Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

CONCLUYE CUARTA FERIA DEL LIBRO DE CHIMALHUACÁN 2013

 
Chimalhuacán, Méx.- Con afluencia de más de 20 mil personas cerró actividades la cuarta feria del libro “Regala amor con un libro”; durante los cuatro días, los asistentes disfrutaron de presentaciones de libros, talleres, conferencias magistrales y actividades culturales gratuitas.
El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, dijo que la cuarta edición de la Feria del Libro superó las expectativas de asistencia con respecto a 2011 y 2012 que fue de 12 mil y 18 mil personas, respectivamente.
El alcalde señaló que el evento editorial promueve el hábito de la lectura en la población chimalhuacana y de la zona oriente del Estado de México; además, dijo que es un gran apoyo para la economía de quienes disfrutan del placer de leer o simplemente tenían la necesidad de adquirir libros de texto a costos accesibles.
Al igual que otros años, la cuarta Feria Municipal del Libro sirvió de foro para las nuevas obras de la literatura, ejemplo de ello son las presentaciones de los libros En Cualquier Lugar Fuera de Este Mundo de Iván Medina; Educación y Estilo de Vida en Espacios de Reproducción; y Con Estos Estudiantes: La Vivencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ambos de Editores Plaza y Valdés.
Asimismo, durante los cuatro días que duró el magno evento, se realizaron las conferencias magistrales Amistad, Amor y Redes Sociales, Sentimientos de la Nación yJosé María Morelos y Pavón con la participación de los doctores Marco Antonio Peñuela, Álvaro Reyes Toxqui y José Hernández Ramírez respectivamente.
Para reforzar las actividades educativas y culturales en el lugar también se impartieron talleres lúdicos y de prevención del delito: para promover medidas de seguridad en el hogar y acciones para evitar la violencia en el noviazgo; así como en el núcleo familiar.
La cuarta feria del libro se realizó, como cada año, en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) del 14 al 17 de febrero.

ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL SUPERVISA DAÑOS OCASIONADOS POR LA OBRA DEL MEXIBÚS

      febrero, 2013 in NEZAHUALCÓYOTL
 
DSC_0079 DSC_0137 Para conocer en detalle los avances en la reparación de los daños ocasionados por las obras del Mexibús, el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, acompañado de directores de área del gobierno municipal, realizó un recorrido por la avenida Vicente Villada, donde pudo constatar las afectaciones sufridas en tuberías de agua potable, drenaje, banquetas, postes de alumbrado y tala de árboles, así como jardineras de los vecinos de la colonia Benito Juárez.
El alcalde precisó que producto de este recorrido se acordó con las empresas concesionarias de este transporte público masivo, que para continuar con los trabajos de la posible operación de este sistema, se tendrá que reparar para mañana martes, los daños en tuberías del drenaje y agua potable, además la fuga de aguas negras localizada en la referida avenida.
Indicó que de igual forma tendrán que culminarse las obras de pavimentación, banquetas, jardinerías, guarniciones, la sustitución de los 10 mil árboles que podaron, reparación de los 225 postes de alumbrado público, rehabilitación de las redes de riego de agua tratada en los camellones y de las tuberías de agua potable.
Zepeda Hernández junto con los directores de Gobierno, Onésimo Morales Morales, del Organismo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Ricardo Xochicale Sánchez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Valentín Díaz Robles y de Ecología, Carlos Quetzalcóatl Cabello Ávila, revisaron las afectaciones que esta obra provocó a la infraestructura municipal como a particulares.
Recalcó que los representantes de la empresa del Mexibús se comprometieron a reparar los daños de las tuberías del drenaje y agua potable en la fecha indicada por la autoridad municipal, para después continuar con la pavimentación de las avenidas, banquetas y jardinerías, dicho planteamiento quedó asentado en una minuta de trabajo firmada por estos, así como por autoridades municipales y del director de la región novena del gobierno del Estado de México, Luis Antonio León Delgadillo.
El presidente señaló que personal calificado de ODAPAS y de Servicios Públicos estarán al pendiente de estas reparaciones, para que queden al 100 por ciento, y recalcó, que continuarán supervisando los trabajos de esta obra para evitar que los vecinos continúen sufriendo afectaciones en sus servicios de agua potable y drenaje, así como de su entorno, el propósito, puntualizó, que se arreglen al momento y no dejarlas hasta el final.
Durante el recorrido se acercaron al alcalde vecinos para agradecerle su presencia, pero principalmente por estar al pendiente de los problemas que les ha ocasionado estas labores del transporte articulado y señalaron que estarán junto al gobierno municipal, pendientes en el cumplimiento de lo acordado.
INCENDIO EN TIRADERO DE BASURA PROVOCA MOVILIZACIÓN DE VARIOS CUERPOS DE BOMBEROS
Los Reyes la Paz, Méx.- Aproximadamente 30 elementos del Cuerpo de Bomberos, de lo que es Los Reyes, La Paz, Chalco e Ixtapaluca, trabajan a marchas forzadas para sofocar un incendio en los basureros, ubicado en la colonia San Sebastián Chimalpa, esto sobre la calle Camino Viejo a Texcoco y Miguel Hidalgo.
Son aproximadamente 400 metros cuadrados de basura que comenzaron a incendiarse, cuyas llamas alcanzaban los dos metros de altura, por lo que fue necesaria la intervención de varios equipos de tragahumo.
En tanto hay un fuerte dispositivo por parte de elementos de la policía municipal de Los Reyes, La Paz y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerrando la circulación por momentos y generando reducción de carriles sobre la carretera Los Reyes-Texcoco, con dirección hacia la zona del municipio de Chicoloapan en el Estado de México.
El acceso, sobre el Camino Viejo a Texcoco, ha sido totalmente cerrado, también por el operativo policiaco, los cuales están realizando el resguardo y esperando la presencia a otro más personal y bombas.

Capacitan a elementos de Protección Civil de Zinacantepec

Toluca, Méx.- Para promover la capacitación de los integrantes de Protección Civil de Zinacantepec casi una veintena de elementos fueron enviados a estudiar pues varios no habían concluido sus estudios de nivel medio superior y para ello desde ayer comenzaron clases, además que para poder prestar un mejor servicio es necesaria su preparación para poder contar con los requerimientos necesarios, acotó Héctor Hugo Osorno Reyes, subdirector de Protección Civil, que aglutina en dicha corporación a paramédicos y bomberos dedicados al servicio de la ciudadanía.
Ciertamente, detalló, gracias al apoyo incondicional de la alcaldesa Olga Hernández Martínez y de otras personas, es factible comenzar con este proyecto de impulsar el crecimiento de todos los integrantes de Protección Civil y para eso comenzamos con promover su integración o conclusión de los estudios de preparatoria.
De esta manera, abundó Osorno Reyes, 19 de los elementos acudirán cada sábado "a la escuelita", pues recibirán sus clases respectivas para acreditar y después recibir el certificado que les permita continuar con su capacitación integral.
Este esfuerzo, acotó, está justificado pues para servir a la ciudadanía es necesario contar con mayores herramientas tanto personales como materiales y este esfuerzo está impulsado por Óscar Huerta Contreras y Julián Huerta, quienes promueven este esfuerzo conjunto con todos los que integramos Protección Civil, finiquitó.
IMPLEMENTA ALCALDE DE NAUCALPAN PROGRAMA DE GOBIERNO DIGITAL
Naucalpan, Méx.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara informó que a partir de este miércoles atenderá a la ciudadanía a través de la página web del ayuntamiento de 9 a 10 de la noche cada ocho días, donde la gente tendrá la oportunidad de externar sus inquietudes y recibir respuesta inmediata.
En el programa, que se realizará en vivo a través del portal oficial www.naucalpan.gob.mx, se pretende hacer aún más directo el contacto con los ciudadanos, para que escuchen de viva voz de su alcalde, y conozcan cuáles son las acciones que se están realizando por el bien de los naucalpenses.
“Siempre hemos sido transparentes, y por eso estamos trabajando por crear un gobierno digital, y desde esta semana las sesiones de Cabildo son transmitidas en vivo por internet, lo que es un paso importante; pero sin duda, el programa que comenzaremos este miércoles marcará la pauta para continuar con nuestra cercanía con los naucalpenses”, explicó Sánchez Guevara.
Agregó que el formato de la emisión, que se realizará de manera semanal, abordará los temas que se trabajan al interior del Gobierno municipal, aunque también habrá oportunidad de conocer a David Sánchez Guevara, el ciudadano, más allá del cargo que hoy ocupa como Alcalde.
“Cada día trabajamos por hacer realidad Tu Gobierno Ciudadano con Sentido Humano, por eso, este programa nos permitirá abordar diversos temas, desde los oficiales, hasta aquellos que son un poco más personales”, aseveró el Presidente Municipal.
Sánchez Guevara destacó que la transmisión de las sesiones de Cabildo por internet son el reflejo de que en su administración no hay nada que ocultar, por lo que cada semana, las discusiones se darán ante los ojos de todos los ciudadanos, que con sólo conectarse al portal del Gobierno municipal, podrán seguir el trabajo que realizan síndicos y regidores.

Confirma IFE calendario electoral 2013

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difundió este lunes en el Diario Oficial de la Federación las fechas de inicio y de conclusión de los procesos electorales a celebrarse en 14 estados del país.
El acuerdo señala que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la jornada electoral se llevará a cabo el 7 de julio próximo, mientras que en Sonora será en abril.
El proceso en Aguascalientes inició el 12 de diciembre de 2012 y se elegirán presidentes municipales y diputados por Mayoría Relativa y por Representación Proporcional, mientras que en Baja California, donde además será para gobernador, empezó el 1 de febrero de este año.
En Coahuila, donde el proceso inició el 1 de noviembre de 2012, sólo se elegirán ayuntamientos; en tanto que en Chihuahua, donde comenzó el 15 de enero, y en Durango, el 7 de diciembre pasado, se renovarán además diputados.
En Hidalgo sólo se elegirán legisladores en el proceso que empezó el 15 de enero de este año; y también ayuntamientos en Oaxaca, donde inició el 17 de noviembre; en Puebla, el día 14 del mismo mes; en Tamaulipas, el 26 de octubre pasado, y en Sinaloa, el 16 de enero de 2013.
El proceso para renovar ayuntamientos y diputados de Mayoría Relativa, así como de Representación Proporcional en Veracruz inició el 9 de noviembre del año pasado, y en Zacatecas, el 7 de enero de 2013; en tanto que en Tlaxcala, donde se elegirá además presidentes de comunidad, empezó el 6 de enero.
Mientras que en Sonora, el proceso de la elección local extraordinaria para diputados, propietario y suplente, por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito XVII, se lleva a cabo del 10 de enero al 7 de abril de este año.
El documento, que incluye cuatro artículos y uno transitorio, señala que el proceso comicial en Quintana Roo se realizará en los meses subsecuentes a la emisión del presente acuerdo, por lo que se emitirá otro acuerdo para informar la fecha precisa del proceso electoral en esta entidad.

Mejora la seguridad en Toluca: Martha Hilda

Toluca, Méx.- La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, aseguró que las condiciones de seguridad en Toluca están mejorando, sin embargo, no se bajará la guardia en el combate al crimen, por lo que los operativos de vigilancia serán permanentes en la capital mexiquense.
Aseguró que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ejército, la Marina y la policía municipal en Toluca, continuará, esto luego de que a principios de año la ciudad capital fue utilizada como tiradero de personas ejecutadas.
"La coordinación con estas instancias será permanente, aunque yo entiendo que no es mucho el personal que se tiene, que está distribuido en toda la República, pero creo que es una buena señal, seguramente es porque las condiciones de seguridad en el estado y en Toluca están mejorando", refirió.
"No tenemos fecha para retirar los operativos, para nosotros va a ser algo permanente porque no queremos bajar la guardia", dijo.
A este tipo de acciones -agregó- se suman las medidas de seguridad que se aplicarán de manera metropolitana con los municipios de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre ellas el alcoholímetro, que recientemente arrancó: "La seguridad es uno de los puntos torales que acordamos las responsables de ambos municipios", apuntó.
González Calderón mencionó que es posible que se realicen operativos conjuntos con estas demarcaciones, que se sumarán a los programas implementados por el gobierno mexiquense para proteger a la ciudadanía, como el canje de armas.

SE RECAUDARON EN NEZAHUALCÓYOTL CASI 800 ARMAS DE FUEGO EN LA SEMANA DE CANJE DE ARMAS 2013

      febrero, 2013 in NEZAHUALCÓYOTL
 
???????????????????????????????? ???????????????????????????????? DSC_0028
Con una importante y destacada participación ciudadana, durante la semana del programa Canje de Armas 2013 “No a las armas, juntos contra la violencia”, habitantes de Nezahualcóyotl entregaron a autoridades de los tres niveles de gobierno, un total de 764 armas largas y cortas así como granadas de fragmentación, como muestra de la confianza depositada en los responsables de proporcionarles seguridad en esta localidad, manifestó el presidente municipal, Juan Zepeda Hernández.El alcalde indicó que la población atendió el llamado de los representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, a que se deshicieran de las armas de fuego que tenían en sus hogares, para ayudar a disminuir la violencia en la comunidad, porque como lo ha manifestado en diversas ocasiones, estos objetos mortales son generadores de desgracias y llegan a provocar que una persona honrada al intentar defender su patrimonio pierda la vida o pase de ser víctima a victimario, puesto que los maleantes no cejan en su objetivo de delinquir a cualquier costo.Zepeda Hernández informó que durante la semana que duró este programa, los encargados de la recaudación de las armas de fuego recibieron 617 armas cortas, 92 largas y 55 granadas; así como 9064 cartuchos útiles; en correspondencia por esta acción a los habitantes de esta localidad se les otorgaron 59 tablets, 19 mini laptops y 7 laptops, así como 822 mil 200 pesos en efectivo, además de 673 membresías anuales a los diferentes espacios deportivos y de recreación, otorgadas por parte del gobierno municipal, en lo que se invirtieron poco más de un millón 300 mil pesos…Aseguró que es un gran aliciente el resultado obtenido de este programa de canje de armas en Nezahualcóyotl, puesto que es la manera en que los ciudadanos manifiestan su confianza hacia este gobierno, que trabaja con honradez y transparencia para proporcionar a sus gobernados seguridad pública, social y económica.

Por último, Juan Zepeda Hernández apuntó que durante su gestión se realizarán diversas acciones en pro del bienestar de la población de Nezahualcóyotl, que no sólo serán en el ámbito de la seguridad pública, sino que también estarán encaminadas a fortalecer programas de de desarrollo social, educación, empleo, así como mejora urbana de la localidad.
Urgen cambios a ley de educación: Beltrones
México, D.F.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, urgió a aprovechar la voluntad política y el consenso social en favor de la reforma constitucional en materia de educación para hacer ya las modificaciones pendientes a la Ley General de Educación.
La meta es elevar la calidad, cobertura y equidad del sistema educativo nacional, explicó, así como adoptar normas y políticas públicas que respondan al interés general y afiancen la autoridad del Estado en la gestión y la gobernabilidad del referido sistema.
“No será en las calles, sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas, donde se dirima con responsabilidad y transparencia el presente y futuro del sistema educativo nacional y el porvenir de nuestros niños, jóvenes y docentes”, estableció el sonorense frente a los amagos de movilizaciones y marchas para impedir los cambios a la legislación secundaria.
Los legisladores de su partido, dijo, confían en seguir impulsando el diálogo parlamentario y el encuentro con los actores relevantes del sector educativo para lograr los cambios legales pendientes. “Una vez más, partiremos del amplio consenso que existe a favor de la reforma educativa para dar un paso decisivo en la transformación del sistema de gestión y evaluación educativa”, completó durante una reunión interna de evaluación del trabajo parlamentario.

Exhiben regidores de Neza irregularidades en aprobación del presupuesto 2013

Nezahualcóyotl, México.- Nueve regidores de los partidos de oposición protestaron por la aprobación del presupuesto 2013 del gobierno que encabeza el perredista Juan Zepeda Hernández.
Los ediles argumentaron que el documento no les fue entregado en los tiempos legales para poder analizarlo e incluso no están claros algunos rubros como el hecho de que se haya incrementado en casi 200 millones de pesos cuando se abanderan un plan de austeridad.
Respecto a la opacidad del presupuesto afirmaron que solo les presentaron en número redondos el presupuesto y los rubros pero no aclaran porque se incrementó el presupuesto sin un análisis previo.
Destacaron que en la partida del capítulo mil, donde se incluyen los salarios hubo una reducción de 186 millones de pesos pero que su protesta no tiene que ver con el anuncio del edil de bajar los sueldos de síndicos y regidores o directores.
El alegato, dijo el regidor, Rodolfo Castillo, es que no se está cumpliendo con la Ley Orgánica en la mayoría de las acciones de gobierno y por ello acudirán a la Contraloría del Estado de México para hacer las observaciones legales pertinentes para que ellos determinen.
Por su parte el tercer síndico Gregorio Escamilla argumentó que de manera sistemática los representantes del PRD han bloqueado su trabajo e incluso se niegan a asistir a la instalación de las comisiones encabezadas por alguno de los regidores del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto, el cabildo aprobó un presupuesto de dos mil 731 millones de pesos para ejercer este año en una sesión de cabildo extraordinaria con los votos del presidente, dos síndicos y 11 regidores del PRD.
El alcalde Juan Zepeda Hernández dio a conocer que su salario será de 63 mil pesos mensuales, el de los tres síndicos de 56 mil y los regidores ganarán 49 mil pesos, lo que representa una disminución del 30% respecto a la administración anterior.
En el rubro de gastos personales, el presupuesto pasó de mil 039 millones de pesos en 2012 a 859 millones en 2013.
En ese sentido los regidores y el síndico del PRI que abandonaron la sesión de cabildo después de votar en contra del presupuesto, argumentaron que no hay claridad respecto a donde se van a aplicar dichos recursos.
Otra violación a la Ley Orgánica, según el regidor priista Salomón González, radica en que la discusión del paquete económico debió realizarse en una sesión ordinaria de cabildo y no en una extraordinaria, como finalmente ocurrió, para que los ediles tuvieran tiempo de revisar la documentación que les fue entregada.
Aseguraron que fue una falta de respeto para los regidores y para la ciudadanía la aprobación del presupuesto de una forma arbitraria e irresponsable. Finalmente, adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar las violaciones a la ley que se cometieron.
Designan a Lorenzo Córdova presidente del Comité de Radio y TV del IFE
México, D.F-El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el nombramiento del consejero Lorenzo Córdova como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, en consecuencia, titular del Comité de Radio y Televisión del organismo.
El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que el acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación y fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General el 30 de enero pasado por votación unánime de los Consejeros Electorales.
Córdova Vianello es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.
Es autor de varios textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política, articulista en diarios y revistas, además de que se ha desempeñado como integrante de consejos editoriales de diversas publicaciones.
En 2010 la UNAM lo reconoció con el premio Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Sociales.
El 15 de diciembre de 2011 Córdova Vianello fue nombrado consejero del IFE.O
Se llevan al Niño Verde a “El Torito”
Ciudad de México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas por conducir en estado de ebriedad en la madrugada de este domingo.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indica que el político fue detenido a las 00:30 horas del domingo en el punto de revisión ubicado en Paseo de la Reforma y Campos Elíseos, Polanco.
El ex presidente del PVEM fue trasladado a “El Torito”, de donde salió alrededor de las siete de la mañana tras presentar un amparo.
Turismo, prioridad del gobierno federal: Peña Nieto
Cancún.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el turismo es una prioridad para su administración, por lo que el gobierno federal concentrará acciones y esfuerzos para impulsarlo.
Durante la inauguración del onceavo Foro Nacional Turismo Cancún 2013 el Presidente afirmó que está convencido de que este sector representa una oportunidad para dar mayor bienestar y oportunidades individuales y colectivas.
Reconoció los avances en administraciones anteriores pero consideró que es necesario darle un mayor impulso para que el país aproveche su vocación natural y detone los empleos y el desarrollo que tiene como potencial.
En ese sentido dijo que no se desechará lo que se había consolidado en administraciones anteriores y aseguró que habrá una inversión de al menos 100 mil millones de pesos en distintas acciones de infraestructura para el apoyo en esta metería.
Por su parte el director del Foro Nacional de Turismo dijo que México, por primera vez en 30 años, quedó fuera de los 10 primeros destinos a nivel mundial y descendió en la Organización Mundial de Turismo 4 lugares en el ranking de los países a visitar. Por eso pidió que se realice una verdadera política de estado para fortalecer al sector y celebró la disposición del mandatario para reunirse y coordinar a las empresas y las secretarías vinculadas con el tema.
En el evento estuvo acompañado de la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

PROFESORES DEL EDOMEX REALIZARÁN MARCHA A GOBERNACIÓN CONTRA REFORMA EDUCATIVA

      febrero, 2013 in EDOMEX, NEZAHUALCÓYOTL
 
DSC05285Nezahualcóyotl, Méx.- Para evitar que la educación se privatice en nuestro país, integrantes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (FODEP) realizarán una movilización a la Secretaría de Gobernación de la ciudad de México, el 21 de febrero a las 10 horas, en donde exigirán que la educación siga siendo gratuita .
Además, harán protesta cívicas en la ciudad de Toluca con tal de hacer conciencia de que no se deben de aprobar reformas estructurales que afecten a la población y a la educación pública.
Los miembros de dicho frente encabezados por Ernesto Serrano González, Pedro Hernández, María de Lourdes González Vázquez, María Dolores Moran Molina, entre otros aseguraron que para rechazar entre otras cosas la Reforma Educativa, el incremento a las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMYM evitar la reforma energética y la privatización de PEMEX han decidido realizar una marcha el próximo 21 de febrero.
Dicha movilización iniciará a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en esta protesta habrá un rechazo total a la embestida neoliberal que intenta implementar la instancia del gobierno.
“Las condiciones económicas, sociales y políticas del pueblo trabajador han sido aniquiladas, lo que ha propiciado una inseguridad, represión, pobreza extrema, desempleo, desnutrición y una crisis que afecta a gran parte del país”, afirmó Serrano González.
El Profesor Pedro Hernández de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl detalló “que la reforma educativa entre otras cosas conlleva a la privatización de las escuelas, que los planteles se conviertan en empresas al mando de alguien que pueda poner dinero para ganar dinero, es decir a un empresario”.
“Hay que ver las experiencias extranjeras como en Chile y Argentina donde ya se aplica este modelo educativo. En México comenzaran a darse prestamos para quien quiera educar a sus hijos lo haga con a intereses, que pueden ser del 3 por ciento, es decir 50 por ciento anual o en su defecto 150 por ciento como si fuera una tarjeta de crédito; incluso se anunció un bono de educación que no es otra cosa más que dinero para que los padres se conformen de que la educación ya no es gratuita”, destacó el mentor.
La Reforma Integral de educación lo único que busca es dejar el gasto completo de los estudiantes, el gasto vendrá para todos los padres de familia; los maestros buscarán apoyar a los escolapios pero habrá represalias para todos los que se oponen a esta reforma que sólo busca el despojo de una educación gratuita, laica y obligatoria para el estado.
En cuanto al rechazo del incremento a las cuotas en el ISSEMYM son injustas debido a que afecta a más de un millón de derechohabientes a los cuales se les descuenta grandes cantidades de dinero, cuando a los pacientes les dan medicamentos que les afecta sus órganos vitales.
Para finalizar los declarantes señalan que deben ser escuchados por la autoridad estatal y federal para que el magisterio pueda plantear sus quejas, demandas y soluciones en bien de la educación debido a que la Reforma Educativo nunca fue tomada en cuenta por los trabajadores de la educación y de los mismos estudiantes.

Cruzada Nacional contra el hambre en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En Ecatepec radican un promedio de cien mil personas con problemas alimentarios, por lo que a nivel nacional es el primer municipio que se une a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que tiene la finalidad de reducir los índices de desnutrición y mejorar la economía familiar de los sectores vulnerables.
Con el apoyo de comerciantes y la Línea de Autotransportes San Pedro Santa Clara, doscientos cincuenta personas de las colonias San Pedro Xalostoc, San Andrés de la Cañada, Tulpetlac y Tierra Blanca, fueron trasladadas a la Central de Abastos de Ecatepec, donde pudieron adquirir diferentes productos de calidad y frescura a precios de mayoreo.
Seguros de trasladarse en unidades controladas conducidas por personal capacitado, los beneficiados lograron realizar sus compras en un periodo de dos horas, ahorrando de un cincuenta hasta un setenta y cinco por ciento de su gasto; al finalizar este tiempo, se abordaron de nuevo los camiones para regresar al punto de partida.
El presidente municipal Pablo Bedolla López, manifestó lo siguiente, “Yo también voy a la Central de Abastos con mi esposa, los precios son muy accesibles, como las calabacitas que en tiendas de autoservicio cuestan un promedio de ocho pesos, ahí se pueden encontrar hasta en uno o dos pesos, las cebollas dos o tres pesos, entre otros.”
“Con este sistema evitamos los robos, cuando sale el camión cierra la puerta y no hay asaltos, llegando a la central hay vigilancia y hay precio de mayoreo para ellos, y realmente es un programa que considero que está teniendo impacto, y es un apoyo para nuestras madres de familia” afirmó el onceavo regidor, Alejandro Martínez.
Se tiene contemplado tener un máximo de tres camiones por comunidad, con el propósito de interferir lo menos posible en las ventas de los comercios locales como fruterías, verdulerías, abarrotes, entre otros; además de que se pretende llevar a cabo estos recorridos cada quince días.
El único requisito para formar parte de los proyectos enfocados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la localidad, es ser ecatepequense y radicar en las zonas de escasos recursos; para ser parte del padrón, se exhorta a la comunidad a acercarse al Palacio Municipal ubicado en San Cristóbal Centro.
Una de las prioridades del presupuesto aprobado, es el seguro de vida para los policías: Marisela Serrano
 

Ixtapaluca, Méx.- La presidenta municipal, Marisela Serrano Hernández informó que una de las prioridades del presupuesto aprobado en cabildo es la contratación de un seguro de vida para los policías ya que al recibir la administración se encontró con que los uniformados exponen todos los días su vida poniendo en riesgo el futuro de sus familias.
Por ello, dijo que además del seguro de vida serán dotados de chalecos antibalas y patrullas para que trabajen en las mejores condiciones y así ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos de Ixtapaluca.
Lo anterior fue anunciado durante la entrega de patrullas nuevas, donde la alcaldesa dijo que el gobierno municipal no dejará de invertir en el rubro de seguridad pública, por lo que realizará las gestiones necesarias para incrementar el número de unidades que se estima rebasen las 50 para este año.
Durante la entrega de seis patrullas, ambulancia y una pipa en la explanada municipal, mencionó que las nuevas unidades de vigilancia serán asignadas a las unidades habitacionales del municipio. Con esta nueva adquisición de unidades suman actualmente un total de 33 patrullas, a las que se sumarán 26 más en un lapso de dos meses y medio, las cuales serán adquiridas gracias a los recursos autorizados por el Cabildo en el presupuesto del 2013.
Adelantó que en esta semana llegarán cuatro patrullas y otra ambulancia, además de que una organización social entregará en breve al gobierno municipal de Ixtapaluca dos ambulancias que serán asignadas para el rubro de seguridad pública.

Nuevas patrullas y 40 efectivos policiales vigilarán Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- En el marco de la segunda Reunión de Círculos de Seguridad, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, dio el banderazo de salida a 25 nuevas patrullas que comenzarán a recorrer las calles del municipio a fin de salvaguardar la seguridad de los chimalhuacanos.
Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, las nuevas unidades de seguridad reforzarán la seguridad de los habitantes del municipio.
Al respecto, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que con la adquisición de las nuevas patrullas, los efectivos policiacos podrán “hacer más recorridos por las vialidades del municipio, tanto principales como secundarias; así como vigilar más de cerca a la ciudadanía”.
En el mismo acto, en compañía de directores de área y regidores, el Presidente Municipal presenció la ceremonia de graduación de 40 elementos policiacos, quienes se formaron en el Centro de Capacitación de la Comandancia con el curso de policía preventiva.
La incorporación de estos elementos forma parte del compromiso de las autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán en materia de seguridad que contempla el engrosamiento del cuerpo policiaco del municipio con el propósito de reforzar la seguridad en los barrios y colonias de la localidad, informó el director de seguridad.
Al hacer un balance sobre la segunda Reunión de Círculos de Seguridad, que comprende los meses de enero y febrero, Cristóbal Hernández manifestó que ésta ha arrojado resultados positivos, pues se ha logrado la coordinación entre las autoridades y la ciudanía a fin de atender la demanda de seguridad de los chimalhuacanos.
Por su parte, el Presidente Municipal recordó que los círculos de seguridad es el único programa en el país que se lleva a cabo de manera permanente y conjunta con la población desde el año dos mil.
Además de las unidades policiacas, el edil, Telésforo García Carreón, anunció la adquisición de dos ambulancias, las cuales serán presentadas en el mes de marzo. Las unidades estarían habilitadas con instrumentos de terapia intensiva.
Luego de escuchar las demandas ciudadanas, el alcalde se comprometió a dotar a la dirección de Seguridad Pública municipal de los materiales necesarios que les permitan combatir a la delincuencia de forma efectiva en beneficio de los habitantes del municipio.
Por último, acompañado por el director de Seguridad Pública Municipal, el edil felicitó a los 40 nuevos efectivos policiales y los instó a dirigirse con rectitud, responsabilidad, voluntad, tenacidad y perseverancia.

Alcaldesa encabeza protesta en la caseta Peñón -Texcoco

 

Texcoco, México.-Encabezados por la presidente municipal, Delfina Gómez Álvarez, vecinos de este municipio protestaron en la caseta de la autopista Peñón -Texcoco, porque dicen que la empresa PAC, S.A de C.V abusa al incrementar un 30 por ciento el costo del peaje.
La alcaldesa, regidores y directores de área repartieron volantes a los conductores que viajan por la autopista Peñón – Texcoco, en el cual se expresa el rechazo al incremento de la cuota de peaje para cruzar por esta vialidad, pues afecta a la economía familiar debido a que está por encima del aumento al salario mínimo.
En este volante el ayuntamiento de Texcoco que preside Delfina Gómez manifiesta su inconformidad por considerar un abuso el incremento de 29 a 38 pesos por cruzar la caseta de cobro.
En el documento se hace un llamado a los automovilistas y ciudadanos a sumarse a esta inconformidad y oponer resistencia para obligar al gobierno del Estado de México y en especial a la empresa PAC S.A. de C.V. a establecer un pago más justo acorde al incremento salarial.
Delfina Gómez solicitó al personal del ayuntamiento dejar de usar la autopista y buscar rutas alternas cuando sea necesario cumplir con actividades gubernamentales, por ello hizo extensivo este llamado a los usuarios a no utilizar este servicio, aunque reconoció que esta no es la solución dado que este tramo de carretera acorta la distancia y el tiempo para llegar a la Ciudad de México.
Sin embargo, acusó que el costo resulta elevado debido a las pésimas condiciones del pavimento con ondulaciones y siempre en reparaciones inadecuadas que ponen en riesgo la vida de los usuarios.
Finalmente Delfina Gómez Alvarez les informó que no se descartan manifestaciones de otro tipo para obligar al gobierno estatal y a la empresa PAC a modificar su postura de mantener el actual peaje, a pesar de afectar la economía familiar de más de 20 mil usuarios que a diario cruzan por esta carretera.

Alcaldesa Maricela Serrano, de Ixtapaluca, da banderazo a transporte gratuito “Ixtapuma”

 febrero, 2013 in IXTAPALUCA
*Gracias al presupuesto aprobado y al ahorro del gasto municipal, es posible impulsar este programa con el que los universitarios ahorran alrededor de 900 pesos mensuales, dijo
FOTO 2Ixtapaluca, Méx.- Al señalar que “invertirle a la educación es una forma de apostarle al progreso de nuestro país”, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández dio el banderazo a los autobuses que gratuitamente trasladarán a los alumnos que van de Ixtapaluca a Ciudad Universitaria (CU), con lo que ahorrarán mensualmente entre 700 y 900 pesos.
El programa denominado Ixtapuma, que fue un compromiso de campaña de la alcaldesa Serrano Hernández comenzó a operar desde octubre del 2012 con un autobús para los alumnos del turno matutino; en esta ocasión se agregan dos unidades más, una para el turno matutino y otra para el vespertino, sumando así 120 alumnos que de manera segura acudirán y regresarán de CU de manera rápido y segura.
Maricela Serrano Hernández dijo que con este tipo de estímulos el gobierno municipal de Ixtapaluca busca impulsar la educación de los jóvenes, toda vez que de acuerdo con cifras oficiales de cada cien niños que inician su educación, sólo seis llegan a concluir una carrera universitaria.
El financiamiento del transporte gratuito Ixtapuma, precisó, es posible gracias a la aprobación del presupuesto austero para el 2013, con el que fueron reducidos en un diez por ciento los salarios de los regidores y de la presidenta municipal, así como el ahorro en gasolina.
Frente a los alumnos, dijo que realiza las gestiones necesarias ante la Universidad Autónoma del Estado de México para que sea establecido un campus en Ixtapaluca, así como la construcción de la Universidad Bicentenario y Politécnica, para que con ello los estudiantes también tengan opciones educativas dentro del perímetro municipal.
Además, informó que está por concluirse la construcción del Centro Universitario Tlacaelel (CUT), institución que ofrece cinco licenciaturas a costos económicos.
Cabe destacar que el transporte saldrá de la avenida Hidalgo, esquina con la carretera a San Francisco, a las 04:45 horas de la mañana en el caso del turno matutino, y a las 11:10 de la mañana para el turno vespertino. En ambos casos las paradas serán sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la óptica, la parroquia de San Jacinto, el restaurante de comida rápida McDonald´s, estación de Bomberos de Tlapacoya, el fraccionamiento José de la Mora, en la Zapata, Ayotla, Izcally, Citlalmina y Tlalpizahuac.
Aprueban 12 iniciativas de ley; 10 locales y 2 federales
Ciudad de México.- En un intenso día de actividades, el Congreso local aprobó 12 iniciativas de ley; 10 del ámbito local y dos del federal. El trabajo legislativo se basó, sobre todo, en las propuestas realizadas en su momento por el Ejecutivo estatal.
Ayer, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó una nueva Ley del Agua y reformas a diversas normas, con las cuales regularon la operación del teleférico, aplicación del alcoholímetro, hicieron obligatorio para los municipios entrega estímulos y profesionalización de bomberos.
Durante la penúltima sesión del periodo extraordinario de sesiones también incrementaron sanciones para aquellas personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, tipificaron la venta ilícita de bebidas alcohólicas, avalaron las nuevas técnicas de investigación y regularon las competencias de la consejería jurídica.
Más tarde, los diputados locales aprobaron primero en comisiones y después en el pleno cuatro iniciativas del gobernador, Eruviel Ávila, con lo cual aumentaron las sanciones para quienes extorsionen y obliguen a los notarios a firmar documentos, a través de la violencia y a quienes, al realizar espionaje o proporcionar información oficial o personal para causar daño o para entorpecer las acciones de seguridad, utilicen algún medio de comunicación.
También avalaron dos propuestas que serán enviadas a los diputados federales para considerar la portación de arma de fuego como delito grave y otra para reformar la Constitución, con el fin que en el delito de extorsión, el juez ordene la prisión preventiva de oficio y posteriormente cerraron el periodo extraordinario.
Nueva Ley del Agua
Con la nueva Ley del Agua dos o más municipios podrán asociarse para formar comités municipales de agua, habrá cuerpos de agua estatales y municipales para que esas autoridades se encarguen de cuidar y preservar los ríos y riachuelos, se busca impulsar el reuso del vital líquido, así como la posible compensación por el tratamiento de las aguas federales.
Además, se pretende que exista una cultura de cuidado del agua, instalar medidores, que los desarrolladores cuenten con la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de agua potable, traten el agua y, en su caso, aprovechen la pluvial. Se prevé la posibilidad de restringir el servicio hasta en 75 por ciento cuando se dejen de pagar dos o más períodos y sanciones a quienes incumplan con esa norma, aunque menos fuertes que en la anterior Ley del Agua, aprobada en 2011.
Habrá teleférico en el Edomex
El pleno de la Legislatura avaló las reformas al Código Administrativo, a través de las cuales se establece la operación del sistema del teleférico en el Estado de México, que inicialmente funcionará en zonas alta de Ecatepec y Naucalpan.
Los diputados destacaron que es un paso importante para modernizar el transporte, pues ayudará a transportar a las personas que viven en regiones donde no hay caminos o son de difícil acceso. El teleférico será parte de un sistema integral del transporte, gratuito para personas con capacidades diferentes, estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y menores de cuatro años.
Hacen obligatorio el alcoholímetro
Las diferentes bancadas aprobaron hacer obligatorio en los municipios mexiquenses el uso del alcoholímetro, con el cual la única sanción a quienes manejen en estado de ebriedad y rebasen los niveles de alcohol permitidos en la sangre serán los arrestos entre 12 y 36 horas, que no se podrán conmutar por multas, con lo cual esperan disminuir el número de accidentes de tránsito.
En cada ayuntamiento deberá haber oficiales calificadores, que determinarán la temporalidad del arresto de acuerdo con la concentración de alcohol en la sangre de los conductores. De haber reincidencia, el conductor deberá entrar a un programa de rehabilitación y, si los conductores viajan solos, sus autos serán remitidos a un corralón.
Incentivos a bomberos
Con las reformas avaladas a la Ley Orgánica Municipal, los legisladores también aprobaron la obligación de los municipios de entregar reconocimientos y estímulos a los bomberos y al personal de Protección Civil, así como de mejorar la profesionalización de esos cuerpos, con el fin de lograr un mejor sistema de formación y asegurar un perfil adecuado con su función social.
El servicio profesional de carrera comprenderá el grado, la antigüedad, insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos, así como el resultado de los procesos de promoción, el registro de correcciones disciplinarias y sanciones acumuladas y se prevé la posibilidad que los ayuntamientos convengan con instituciones públicas o privadas un sistema de ahorro en favor de esos cuerpos y de los elementos de seguridad pública.
Agilizan juicios orales
Con los ajustes al Código Penal y de Procedimientos Penales, los diputados mexiquenses ampliarán la competencia de los juzgados de juicios orales para que conozcan de todos los delitos, con el fin de eficientar sus actividades, en tanto los tribunales de juicio se encargarán de los asuntos que puedan atraer.
Ahora se podrán desahogar de manera anticipada los testimonios cuando el agente del Ministerio Público advierta que la vida o integridad física del testigo o de la víctima estén en riesgo, con el objetivo principal de garantizar su seguridad, el cierre de la investigación lo determinará el juez, después de escuchar a las partes, con el fin de no reabrir la investigación en la audiencia intermedia y habrá sanciones a los Ministerios Públicos que omitan solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso o formular acusación.
Mayores penas a quienes vendan alcohol a menores
La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad será castigada con mayor severidad y la venta ilícita de bebidas alcohólicas se castigará con penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quienes las vendan o suministren sin licencia.
A partir que se publique el decreto, todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, como: restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, entre otros podrán funcionar como máximo a las 2:00 de la mañana y deberán contar con alcoholímetros para detectar si algún cliente se encuentra ebrio para que lo exhorten a no conducir.
Además, deberán colocar letreros con leyendas donde se adviertan los daños por consumo excesivo de alcohol, la prohibición a vender bebidas alcohólicas a los menores de edad y que la venta de esas bebidas sin el permiso correspondiente constituye un delito.
Nuevas técnicas de investigación
Las nuevas técnicas de investigación avaladas por los diputados locales permitirán la infiltración de agentes con identidades supuestas, vigilancia electrónica, entrega de recompensas, apoyo de informantes y la intervención de comunicaciones privadas, pero únicamente en los delitos de: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio y extorsión.
Pese a las solicitudes del PRD y del PT, en torno a no aprobar la intervención de comunicaciones, el resto de los grupos parlamentarios votaron en favor de mantenerlo, aunque se estipuló que sólo podrá hacerse cuando el procurador mexiquense haga una solicitud a la autoridad federal y no se podrá aplicar en cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales y administrativas; así como tampoco en cuestiones políticas, ni en comunicaciones del detenido con su defensor.
Consejería jurídica
Otra reforma fue para avalar la figura del consejero jurídico del gobierno estatal, encargado de validar y revisar todos los acuerdos, iniciativas y de representar al gobernador en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como de controlar y evaluar las funciones del Registro Civil, del notariado y el tema de límites territoriales.
Además, tendrá competencia en actividades de la función registral, de la defensoría pública, de la especializada para víctimas y ofendidos del delito, de asuntos religiosos, así como de administrar el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" y de atender el tema de los derechos humanos, entre otros.
Sancionan extorsión y violencia contra notarios
Con las reformas en materia penal y a la Ley del Notariado, quien cometa el delito de extorsión no tendrá derecho a obtener beneficios o sustitutivos de la pena de prisión y se considerará como agravante que el sujeto activo se ostente como integrante de una asociación o grupo delictuoso, por lo cual se le impondrán de dos a cinco años de prisión adicionales
Además, habrá penas de seis a 12 años de prisión y de mil 500 o tres mil días multa a quien por medio de la violencia física o moral obligue a un fedatario público a asentar en sus protocolos actos o hechos que no correspondan a la realidad, con el propósito de obtener para sí o para otro, un provecho, beneficio o lucro indebido.
También establecieron que en el delito de extorsión, los presuntos responsables estarán exentos de alcanzar mecanismos alternativos de solución de controversias y no procederán los acuerdos reparatorios, ni serán objeto de la reducción en un tercio de la pena en procedimientos abreviados, sino únicamente susceptibles de sancionarse con la pena mínima contemplada en la ley sustantiva.
Además, aumentará la pena, hasta en una tercera parte, cuando el delito de espionaje o vigilancia se cometa utilizando cualquier medio de comunicación mediante el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos.
Las propuestas que serán enviadas a la Legislatura federal serán una modificación al Artículo 19 de la Constitución federal para que el juez ordene la prisión preventiva de oficio, a quien incurra en delito de extorsión y considerar delito grave la portación de arma prohibida, para que quien lo haga sea sancionado con mayor severidad.

SE QUEMARON HASTA 25 TONELADAS DE BASURA EN LA PAZ

      ebrero, 2013 in LOS REYES LA PAZ
 
La Paz, Mex..- Hasta 25 toneladas de basura se consumieron este mediodía, luego que el intenso calor provocara el siniestro en el tiradero de San Sebastián Chimalpa; señaló Jesús Leon Candia cuarto regidor municipal.
Explicó que la conflagración inició debido al intenso calor generado en las primeras horas del dia y en el marco de las negociaciones que Juan Jose Medina Cabrera presidente municipal realiza con pepenadores, recolectores de basura, representantes del medio ambiente y del gobierno del estado, en el estricto sentido de sanear y clausurar este tiradero que se convirtió en una zona de alto riesgo para los habitantes de La Paz y principalmente entre los vecinos de las Colonias Adolfo Lòpez Mateos, San Sebastián Chimalpa, y Anahuac, por mencionar algunas colonias aledañas.
Leòn Candia, destacó el interés del alcalde y el cuerpo edilicio para erradicar zonas de alto riesgo que lesionan a la comunidad de la paz y también, encontrar las alternativas adecuadas para encontrar un deposito final de residuos.
Al lugar del siniestro acudieron bomberos de La Paz,Chicoloapan, Chimalhuacan, Valle de Chalco, Nezahualcoyotl, quienes hasta el momento seguían removiendo escombros para erradicar totalmente el incendio.
Las autoridades municipales, reconocieron el interés y participación de recolectores pepenadores para sofocar el inetnso siniestro.
León Candia, especificó que este tiradero será clausurado en los próximos y saneado, de acuerdo a la norma oficial mexicana y demás reglas emitidas por la secretaria del medio ambiente.
Además mencionò la disponibilidad del gobierno del Estado de México para sumarse a los trabajos por erradicar esta bomba de tiempo latente en la que se convirtió el tiradero de San Sebastian Chimalpa.

Ejemplo de lealtad a México, el Ejército Nacional: Mancera

México,D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas de México, en la seguridad interior, soberanía del territorio y apoyo a las comunidades durante los desastres naturales.
Aseguró que las Fuerzas Armadas representan una sólida institución de aprecio social, de historia, de tradición y de identidad nacional. Y constituyen recios pilares que dan legalidad de nuestro Estado de derecho.
Mancera Espinosa destacó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien fungió como testigo de la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Zócalo capitalino.
"La presencia del Presidente da alto testimonio de calidad de los compromisos que hoy adquirimos", expresó. Asimismo, indicó que la firma de este convenio es ocasión para señalar que las Fuerzas Armadas han sido ejemplo de lealtad a México y salvaguarda de la integridad y fortaleza del Estado mexicano.
Reafirma también el reconocimiento de la Ciudad de México a quienes "cumplen con la tarea de la defensa, de la seguridad interior y de la soberanía de nuestro territorio y del apoyo a la comunidad en situaciones de urgencia y embates de la naturaleza". En el marco del centenario del Ejército Mexicano, señaló la vigencia de "nuestra Carta Magna de 1917, misma que representa la síntesis de nuestra historia libertaria y democrática".
De igual manera, manifestó que es el pueblo el que integra al Ejército que garantiza libertad, soberanía, defensa y protección, por lo que "nuestro pueblo cuenta con nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el pueblo de México". El Ejecutivo local subrayó la importancia que reviste para la Ciudad de México la Exposición Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, porque "fortalece el conocimiento y los vínculos de igualdad y fraternidad de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", que desde este viernes y hasta el 6 de marzo permanecerá en el Zócalo capitalino. Acto seguido, el jefe de Gobierno y el presidente Enrique Peña cortaron el listón inaugural de esta exposición militar. Ambos mandatarios, acompañados de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Cepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.
Anteriormente, Mancera Espinosa sostuvo un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de precisar algunos detalles sobre la exposición.
"Fue para comentarnos la importancia de este evento para el Ejército, de la intención de poder tener presencia en el corazón de la Ciudad de México y eso fue lo que platicamos", detalló.
La exposición reúne armas, uniformes, tanques, helicópteros, así como carpas donde podrán ver todo tipo de artefactos que utilizan a diario los militares; además de algunas destrezas que realizan en apoyo de los mexicanos.
También, el jefe de Gobierno capitalino descartó la presencia operativa de las fuerzas armadas en la capital del país, porque, aseguró que el Gobierno de la ciudad sigue haciendo su tarea de manera permanente.
Lo anterior, ante el anuncio del Programa de Seguridad y Prevención para reforzar la vigilancia en 57 municipios del país, incluidas las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Explicó en entrevista que ya hubo un contacto entre el Gobierno capitalino y Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se concretó que habrá un apoyo coordinado, "que no implica de ninguna manera una participación operativa".
"Ya hubo un contacto con el licenciado Campa. La comunicación está siendo con el secretario de Gobierno y son estas dos demarcaciones Es un apoyo coordinado, simple y sencillamente el Gobierno de la ciudad sigue haciendo su tarea, nosotros tenemos nuestra tarea permanente, nuestra operatividad y lo que se sumará será un apoyo coordinado", explicó.

Son "aterradoras" las cifras de la desnutrición: Peña

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que en 2011 murieron 11 mil mexicanos por desnutrición, cifra alarmante y reveladora de esta lastimante condición; por lo que el atender la pobreza y el hambre no es una opción para su Gobierno, sino una obligación "ética y moral", al tiempo de anunciar que las Fuerzas Armadas participarán con elementos y recursos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de dicho plan de acción en contra del hambre en el Palacio Nacional; el Primer Mandatario demandó a los secretarios de Estado a involucrarse directamente en esta Cruzada, porque no es un tema para dejarse en funcionarios de menor orden, ya que deben asegurarse que las acciones se cumplan cabalmente.
Por lo anterior, advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por los órganos autónomos de información pública, como el Coneval y el INEGI, por lo que estaremos conociendo a tiempo los avances que se estarán teniendo en la materia, que es orden prioritario.
Llamó a que con una gran mística de servicio y con un enorme compromiso con esta noble causa de atender la pobreza del país ya que no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República.
Insistió en que para su administración será prioritario alienar los esfuerzos de toda la administración para atender este objetivo central de un México incluyente que significa revertir esta condición de pobreza y de carencia alimentaria a millones de mexicanos.
El Jefe del Ejecutivo federal recalco que este Programa tiene por propósito revertir esta condición lamentable.
"Déjenme dar una cifra verdaderamente aterradora. De acuerdo a cifras públicas, sólo en 2011, en este país murieron o fallecieron 11 mil personas por desnutrición. Cifra, verdaderamente alarmante y reveladora de esta lacerante condición".
Reveló que las secretarías de la Defensa y de la Marina se involucrarán en las tareas con personal y equipo para llegar a los 400 municipios más afectados por la pobreza; además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrá de alinear la colaboración que se tenga con organismos internacionales, entre ellos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Reiteró que los programas de la administración federal deberán dejar de ser de carácter asistencialista para hacer ahora una mejor contribución a partir de nuevas reglas de operación que tengan para que quienes se beneficien de ellos puedan incorporarse a una actividad mucho más productiva y no ser sólo sujetos de un beneficio de parte del Estado.
En su mensaje, en el Salón de Recepciones, Enrique Peña acotó que se habrán de revisar las reglas de operación por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y cumplan a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada e instruyó a actuar con mayor eficacia para revertir el escenario lacerante, lastimoso e inaceptable en el que viven millones de mexicanos.
"El Gobierno de la República centrará su atención a este objetivo y yo exijo de cada uno de ustedes, una puntual participación, un involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, no es un tema para dejar en manos de funcionarios de menor orden".
Por último, dijo que hay algunas voces que ante la duda o ignorancia de no conocer, quizás porque no lo hemos explicado con la debida suficiencia de que no se trata de una convocatoria para la sociedad en general para que aporte alimentos o víveres para atender a la población en pobreza alimentaria.

INCENDIO EN UN TIRADERO EN LA PAZ; EVACUAN A 50 PERSONAS

    
 
Incendio en un tiradero de La Paz; evacuan a 50 personas

Por Jesús Esquivel…

Los Reyes La Paz, Méx.- Gran movilización policiaca y de los servicios de emergencia provocó este medio día un incendio registrado en un tiradero a cielo abierto particular donde se quemaron llantas y desechos sólidos flamables.
De acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC), los hechos se registraron alrededor de las 12:10 horas, cuando aún por causas desconocidas comenzaron arder, papeles, llantas y sillones viejos que había en el lugar.
Al predio, localizado en el camino viejo a Chimalhuacán, acudieron bomberos y personal de rescate de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, además de Protección Civil del estado de México, quienes evacuaron a 50 personas que vivían cercanas al lugar.
Hasta el momento las autoridades de la SSC no reportan desgracias personales que lamentar, sólo fueron evacuadas 50 personas que vivían cerca de lugar donde se produjo el incendio.
Los elementos de la SSC acordonaron la zona para evitar que personas ajenas se acerquen al lugar del siniestro.
1913ck

SOLO 33 PATRULLAS TIENE IXTAPALUCA, UNO DE LOS MÁS INSEGUROS DEL EDOMEX‏

febrero, 2013 in IXTAPALUCA
FOTO 1

IXTAPALUCA, Méx.- Solo 33 patrullas habrá en el municipio de Ixtapaluca y se espera que al finalizar 2013 se cuente con 55 en total, ya que se van a ir incrementando paulatinamente, señaló la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, al hacer la entrega de seis nuevas unidades policiacas para vigilar unidades habitacionales consideradas las más conflictivas.
Ixtapaluca es uno de los municipios más inseguros en la zona oriente del estado de México, ya que es constante el robo de autos, moto y el asalto en la vía pública, pero en las unidades habitacionales operan bandas dedicadas exclusivamente a robarse las llantas, baterías, espejos de vehículos durante las 24 horas del día.
Estas seis patrullas que entregó la presidenta municipal serán para unidades habitacionales como San Jerónimo Cuatro vientos, Los Héroes, San Buenaventura, entre otras densamente pobladas y cuyas familias se quejan de que la seguridad pública no ha mejorado a pesar del cambio de gobierno.
Maricela Serrano aseguró que se continuarán con las gestiones necesarias para incrementar el número de unidades que se estima rebasen las 50 para este año, y lograr así disminuir los índices delictivos.
Con esta nueva adquisición de unidades suman actualmente un total de 33 patrullas, a las que se sumarán 26 más en un lapso de dos meses y medio, las cuales serán adquiridas con recursos autorizados por el cabildo en el presupuesto del 2013.
La alcaldesa adelantó que en esta semana llegarán cuatro patrullas y otra ambulancia, además de que una organización social entregará en breve al gobierno municipal de Ixtapaluca dos ambulancias que serán asignadas para el rubro de seguridad pública.
Serrano Hernández indicó además que con el presupuesto de este año será adquirido el seguro de vida y chalecos para los policías de la corporación, a fin de brindarles las condiciones necesarias para que cumplan con su labor.
Asimismo dio a conocer que para reforzar la estrategia de seguridad implementada por el coordinador general de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique González Soto, se puso en marcha desde el lunes pasado en Ixtapaluca el programa Base de Operación Mixta (BOM) que llevan a cabo el Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Federal, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública municipal.

Sexenio de FCH dejó 70 mil muertos: Osorio Chong

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cifró en alrededor de 70 mil muertos el número de personas fallecidas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón.
"Me esperé a encontrar el número, pero estamos hablando de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no hay cifras y no hay datos que nos permitan decir este es el oficial, simplemente son cifras, recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial y eso no nos permitió hablar como lo hubiéramos querido", dijo.
SIN REGISTRO DE DESAPARECIDOS
Además, el funcionario federal señaló que otro dato importante es la falta de registros de personas desaparecidas y de gente no reclamada en la morgue, pero aseguró que el actual gobierno busca realizar un "protocolo ya oficial" para aclarar las desapariciones. Osorio indicó que "lo que sí estamos haciendo es pidiéndoles a los gobiernos estatales que lleven la cifra exacta porque no es sólo llevar el número de muertos, sino también el de aquellos que nadie reconoce y que nadie pide sus cuerpos".
"Lo que estamos haciendo es pedir un protocolo oficial, tener su ADN mínimo, y saber quién es la persona que está quedando ahí y entonces, mañana, cuando desafortunadamente haya un reclamo de un desaparecido se tenga la información básica de quienes no fueron reclamados en su momento y entonces, poder partir de algo", aseguró entrevistado en MVS Noticias.
Ante esto, dijo que actualmente " cuando hay un reclamo de familiares de personas desaparecidas sólo se tienen las pocas indagatorias y por ahí seguirle la pista, pero no tenemos de todas las personas desaparecidas" porque, dijo, en la pasada administración no había coordinación en seguridad. "Había descoordinación, falta de confianza, no poder compartir la información entre dependencias, no había una estrategia en materia de prevención, o sea, a mediano plazo y es ahí cuando se propone esta nueva estrategia".
Ante la nueva estrategia de seguridad que emprendió el actual gobierno esta semana, Osorio Chong señaló que la administración pasada adolecía de coordinación en esa materia. "Entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información y si esto no te parece grave, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes", aseveró. Osorio señaló que "los esfuerzos eran aislados" a nivel regional, pues "entre secretarías había una gran descoordinación".

LLAMA CÉSAR CAMACHO A CONSTRUIR LA UNIDAD ACTIVA DEL PRI

México.- D.F.- El presidente del tricolor exhorta, a quienes con todo derecho aspiran a una candidatura de representación popular, a anteponer los intereses del Partido por encima de los personales
Acompañado de la secretaria General, Ivonne Ortega, lleva a cabo una gira de trabajo por el estado de Puebla, para reunirse con delegados a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria y con los integrantes de la estructura del Partido
Al reunirse con delegados del estado de Puebla que participarán en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, llamó a construir la unidad activa del Partido. Y pidió la participación responsable de quienes aspiran a una representación política.
En un amplio llamado a la cohesión del PRI para enfrentar los comicios electorales del próximo 7 de julio, el dirigente nacional invitó a los priistas a participar con mucho vigor; sin embargo, “deben saber, como es correcto y éticamente responsable, que el PRI está por delante”.
En gira de trabajo por esta entidad, para conocer el avance en los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria que se realiza a nivel estatal, César Camacho pidió a la militancia de Puebla y del país “construir una gran candidatura grupal de vocación ganadora”.
Acompañado de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco; del delegado general del Partido en Puebla, Fernando Moreno Peña; del secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar y del líder del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández, dijo que en este proyecto caben todos por lo que “no debemos caer en la miopía o la mezquindad”.
Al hacer un reconocimiento a la unidad poblana, en la que incluyó a líderes, aspirantes a puestos de elección electoral, ex funcionarios y ex gobernadores, como Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales, César Camacho resaltó que la presente contienda es una estación de paso que deberá darle cauce a lo verdaderamente importante, que es la recuperación de la gubernatura de Puebla, “la cual se ganará en 2016, pero que empieza en 2013 con la elección del 7 de julio”.
En este proceso, agregó, el Comité Ejecutivo Nacional seguirá siendo un amigable componedor, no una instancia política que sustituya a nadie; y por ello, se congratuló que Fernando Moreno, en su calidad de delegado general del CEN, pueda encabezar el entusiasmo organizado de la militancia poblana
“Vamos a cerrar filas y desde el sitial de Insurgentes Norte, donde se establece la sede nacional del PRI, estaremos con ustedes y de aquí no nos iremos hasta que ganemos las elecciones del 7 de julio”, apuntó.
Destacó que en la política como en la vida, las cosas no son producto de la casualidad, por lo que remarco que se está trabajando para construir la victoria, “lo estamos haciendo con un trabajo intenso para depurar y mejorar nuestra organización y para formular plataformas electorales en la sintonía de los ciudadanos”.
“Nosotros estamos abiertos, dispuestos y necesitados de acentuar nuestro diálogo con la sociedad, con la militancia y con los simpatizantes para formular estos planteamientos. Queremos hacerlo así, con una gran organización, con buenas ideas y planteamientos”, finalizó el líder nacional del PRI.
Péndulo Político
LA POLITICA COMO MEDIO SOCIAL:

“La Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario.
Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes que permitan establecer una relación de vinculo con los gobernados y gobernantes, con un objetivo una mejor calidad de vida y de bienestar común: Las situaciones de descomposición están enlazadas por factores exógenos y endógenos del estado mexicano y una sociedad inmersa a supervivencia de su entorno social una de las causas es la distribución del ingreso cada día más inequitativa y una justicia social mas alejada ante este modelo imperante de empobrecimiento de mas de 50 o 60 millones de una población de 112 millones que su gran capital humano se esta desperdiciando de una edad de 14 a 38 años. Mayores índices desempleo.
La pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre millones de mexicanos. Los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia el norte u otras regiones del país con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que su región o México les ha negado parecen agotadas. Este estado de cosas –se ha dicho siempre se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se justifican, sin embargo se explican.” ECC
El nacimiento comunitario en base a la Política nos surge así como un conjunto de fenómenos sociales que, mediante una operación de la inteligencia, podemos abstraer del conjunto general mediante el reconocimiento de ciertas características relacionadas con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el seno de la sociedad y, finalmente, de toda comunidad identificada como unidad, por cierta capacidad de dominación que la separa de otras.
La Política como actividad humana: Política, nos queda claro que se trata de una actividad social, o sea, de una conducta humana que se produce en el contexto de la sociedad. El simple contacto con la realidad social nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente Política. Este hecho forma parte de nuestras vivencias cotidianas y de nuestro lenguaje.
Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Etimológicamente el término Política proviene del griego polis: ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo. Así, lo político o la Política era lo perteneciente o relativo a la polis o ciudad, y de algún modo hacia referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
La Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario. Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes.
La Política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones. Queda claro. Pues, que hay una actividad que ha merecido que el lenguaje le otorgue una denominación concreta y a la que en nuestro idioma llamamos Política. No obstante, ello no nos dice mucho sobre SU naturaleza específica. Sus características, su finalidad, sus motivaciones o su lugar exacto en la vida social.
Ergo; Julien Freund en su. Obra que se titula precisamente La Esencia de la Política, concluye que ésta es "la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la' concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses" para Hirsch-Weber nos plantea la esencia de la actividad política como un conflicto de intereses de diversos grupos sociales. Para Deutsch "la política es en cierto sentido la toma de decisiones por medios públicos.
Podríamos imaginar a la sociedad como una inmensa red cuya trama se teje por una serie de actividades subjetivas que se entremezclan unas con otras. El lenguaje, característico de la especie humana, aparece como la fórmula de interrelación por excelencia, medio de comunicación formal sobre el cual se construye la vida social. La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana, en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.
Política es el hacer y acontecer temporal del hombre inmerso en su especifica comunidad, habremos de aceptar que mientras la Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario, raíz primera consecuente.
Pero, siendo así, ¿qué papel juegan la Teoría Política y la Teoría del Estado? Los datos científicos recogidos en una sistemática originan la Teoría que implica además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes.
Hay temas comunes a la Sociológica Política ya la Teoría y. Ciencia del Estado. Concretamente al poder político que se origina en la Sociedad y que va adquiriendo en la verticalidad de atribuciones, facultades y competencias, ángulos mayores que van de lo inferior subordinado a lo superior imperante.
La primera pregunta que podemos hacernos es ¿quién crea el poder político, a quién sirve y para qué? El origen de dicho poder comienza en la decisión soberana de establecer un; orden y una organización que hagan posible la convivencia con el semejante, es decir, que posibilite la realización de los poderes básicos pre orgánico, pie constitutivo, a saber: la paz que conlleva el reconocimiento al derecho ajeno.
El análisis sociológico del poder, separado del que corresponde a la Ciencia Política, ya que ambos provienen de la libre atribución ele la acción soberana. Y así ¿cómo el Diferenciar el análisis político científico del sociológico? ¿No implicará ello, como otros temas ele el pre constitutiva actividad política institucional, el requisito previo de una sociedad política que para subsistir ha de ser definida y articulada mediante su conocimiento? La Sociología, como la Ciencia Política, son disciplinas enunciativas. http://www.parquetexcoco.com/.....pendulopoliticovalledemexicowoldpress.com, http://youtu.be/Sgr_LYVufNE