Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

EXIGEN RENUNCIA DE LA COORDINADORA DE JUECES CONCILIADORES

La Paz Méx.-El alcalde Rolando Castellanos Hernández, anunció que no permitirá la impunidad en la lucha contra el crimen, ni tampoco solapará funcionarios que violen el estado de derecho en este municipio; así lo señaló al reunirse con restauranteros asociados, quienes pidieron la destitución de Nancy Borges Escobar coordinadora de jueces calificadores.

Y es que los restauranteros exigieron esta destitución porque la funcionaria dejó en libertad a tres presuntos extorsionadores que minutos antes fueron asegurados por policías municipales al mando de Alfonso Melgarejo Jiménez.
Los propietarios presumen que Borges Escobar pueda estar involucrada con los delincuentes, ya que los liberó; pese a que los delincuentes serían trasladados al ministerio público.
Esta petición para destituir a un servidor público se pidió luego que se diera a conocer la muerte de Fernando Gutiérrez Toledo, encargado del bar “El Reventón”, a manos de los integrantes de la Familia Michoacana, por negarse a pagar la renta mensual que le exigían.
El presidente municipal, detalló que en el presente ejercicio administrativo no se permite ni se permitirá la impunidad en el ataque frontal que se realiza contra la delincuencia organizada.

POLICÍA ASESINO HABÍA PASADO EXAMENES DE CONTROL

LOS REYES Méx.- Las autoridades municipales, entre ellas el alcalde Rolando Castellanos Hernández, se encuentran desconcertadas por la acción del policía municipal, Guadalupe Olvera Córdoba, ya que apenas en marzo, había pasado el examen de Control de Confianza que aplica el gobierno del estado de México, para ver si el elemento es apto para la corporación, en el manejo de armas, patrullas y que no consume drogas, así como que no estuviera relacionado con la delincuencia.

Guadalupe Olvera acudió, junto con 110 uniformados a la ciudad de Toluca, a realizar su examen. Él era radio operador y pocas veces había salido a patrullar a la calle.
Él formaba parte de una de las tres mejores corporaciones municipales de la zona oriente del estado de México, incluso, apenas el mes pasado el Centro de Control de Confianza le entregó un reconocimiento a Carlos García Valencia, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de la Paz, por cumplir con los requisitos de mejorar las filas policiacas.
Guadalupe Olvera Córdoba pasó el examen físico, psicológico, psicométrico, biológico y químico, junto con sus 109 compañeros que fueron enviados al Centro de Control de Confianza.
Del total de uniformados, 20 fueron rechazados y 35 fueron aceptados pero con restricciones susceptibles de mejoras, el policía Guadalupe Olvera, no estaba en ambas listas, sino en la de los más aptos.
De acuerdo a los hechos, Guadalupe Olvera Córdoba, era su primera vez en salir a patrullar las calles del municipio de la Paz, con el jefe de turno, Guillermo Ugalde Ramírez, en la unidad 045.
Por la noche recibieron la petición de auxilio de pasajeros que habían sido asaltados en un autobús de la línea México-Texcoco, ya que el chofer se había desviado de su ruta para subir a tres asaltantes, para despojarlos de sus pertenencias.
El chofer fue detenido por ambos patrulleros y conducido a la agencia del Ministerio Público de la Paz, a las 21:30 horas del lunes 10 de octubre, pero según la versión oficial, a Guadalupe Olvera, se le fugó el sospechoso y al notificar de esto al agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Morales Vítores, éste le digo que él sería puesto a disposición por ese motivo.
El uniformado entró en pánico y para no ser detenido, sacó su arma de cargo y le pegó un balazo al agente del Ministerio Público, salió a donde estaba el jefe de turno, Guillermo Ugalde, quien estaba en la patrulla045 y le dio un tiro en la cabeza.
De inmediato, se puso el arma en la boca y se disparó.
Las autoridades municipales de la Paz esperan el resultado de las investigaciones para saber por qué un policía que había pasado todos los exámenes del Centro de Control de Confianza, entró en pánico y asesinó a su jefe de turno e hirió al agente del Ministerio Público.


ENTREGA ALCALDE DE NEZA PRÓTESIS DE PIERNA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*El edil encabezó la audiencia pública de Atención Ciudadana en la colonia Impulsora.

Nezahualcóyotl Méx.- En audiencia pública de Atención Ciudadana, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, entregó prótesis de pierna a José Luis Piña Martínez y Eder Luévano Martínez, de 37 y 29 años de edad respectivamente, quienes perdieron su extremidad como consecuencia de accidentes automovilísticos en su niñez.
Durante el evento, que tuvo lugar en la colonia Impulsora, el edil dijo a los beneficiados que esta acción forma parte de la política de apoyo a los sectores vulnerables de la localidad y que lleva a cabo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de su esposa Ana Luz Aragón de Navarro.
Sonriente, Eder, quien vive en la colonia Juárez Pantitlán, agradeció al edil su nueva prótesis y recordó que perdió la pierna izquierda a los 6 años, luego de que chocara el camión en el que viajaba a la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Por su parte, José Luis, vecino de la colonia Las Flores, ha vivido sin su extremidad derecha desde los tres años, luego de un percance vehicular; sin embargo, eso no ha sido impedimento para que a diario salga a ganarse la vida como comerciante.
“Estoy muy agradecido con el alcalde, porque nos da un motivo más para seguir saliendo adelante. Yo vendo artículos en el estadio Neza 86 y con mi nueva pierna tendré mayor movilidad, hasta podré correr para ganarles los clientes a mis compañeros”, bromeó.
En su oportunidad, la directora del DIF, Alma Angélica Quiles Martínez, dio a conocer que estas prótesis no tendrán ningún costo para los beneficiados, para luego enfatizar que a fin de lograr una mejor rehabilitación, se complementarán con terapias que recibirán en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la colonia Ampliación Vicente Villada.
Explicó que las prótesis están hechas de fibra de carbono y cada una de ellas fue diseñada a la medida del paciente.
Acto seguido, Edgar Navarro Sánchez, acompañado de la octavo Regidor, Laura Muciño Brito, entregó también medio centenar de  de aparatos auditivos, sillas de ruedas, andaderas, bastones, glucómetros, baumanómetros,  despensas y tarjetas Compromiso Joven para obtener descuentos en diversos establecimientos comerciales. 

CHIMALHUACÁN CONTINÚA DIGNIFICANDO SUS ESCUELAS

Chimalhuacán Méx.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, comprometido con el desarrollo de sus habitantes, continúa trabajando para dignificar y fortalecer la infraestructura de las más de 600 escuelas del municipio.
En está ocasión tocó el turno de estrenar aulas, bardas perimetrales y módulos sanitarios a más de 7 mil alumnos de los barrios San Juan Zapotla, San Isidro, San Pedro, San Pablo, La Copalera, Nueva Guadalupe, Xaltipac, Xochiaca, Acuitlapilco, Transportistas, Alfareros, Canasteros y Herreros, comunidades que en su mayoría están en vías de desarrollo.
Durante los eventos de inauguración, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez externó su preocupación por cubrir lo más pronto posible las instalaciones de las escuelas, pues es ahí donde se forman los chimalhuacanos que transformarán su municipio y el país entero: “porque no hay duda en que la herramienta más eficaz para el progreso de los pueblos reside en la educación”.
Por lo anterior, refrendó su compromiso de seguir gestionando ante su similar estatal y federal para llevar más obras educativas a cada comunidad “aún tenemos un año y medio para continuar mejorando las escuelas, por lo que redoblaremos esfuerzos y haremos que luzcan todas nuestros recintos del saber”, comentó.
Asimismo, exhortó a los alumnos a continuar preparándose y aprovechar las oportunidades educativas a nivel superior que se ofrecen en el municipio como el Tecnológico de Chimalhuacán, el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual entró en funcionamiento en el año 2010 con instalaciones provisionales; sin embargo, muy pronto contará con un campus propio, en el cual se ofertará la carrera de medicina.
“El gobernador Eruviel Ávila se comprometió a que los estudiantes chimalhuacanos muy pronto podrán cursar la licenciatura en medicina, una de las carreras más demandadas en
la actualidad, así podrán prepararse y servir a su comunidad, por ello seguiremos luchando y esforzándonos para efectuar todos los proyectos educativos y cubrir nuestras necesidades”, concluyó el edil.

PRESENTARÁN, AL PLENO, PROPUESTA DE VOCAL EJECUTIVO DEL INESLE


integrantes del Comité Permanente de Estudios Legislativos aprobaron
 por unanimidad, proponer a Javier Martínez Cruz, como vocal ejecutivo.
  • Duraría en el cargo cuatro años y podría ser electo para otro periodo similar.
  • El propósito del INESLE es la investigación y difusión de los temas relacionados
con el estudio de la historia, funciones y prácticas parlamentarias del Estado.

El Comité Permanente de Estudios Legislativos de la LVII Legislatura del Estado de México, presidido por la diputada Gabriela Gamboa Sánchez, del PAN, aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP), para designar a Javier Martínez Cruz, como vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), por cuatro años.
En reunión de trabajo, la legisladora Gamboa Sánchez señaló que este órgano recibió la propuesta de la JCP para el nombramiento del titular del Instituto, a la que dio lectura el secretario, diputado Jacob Vázquez Castillo (PRI). El documento menciona que para el ejercicio de sus funciones, la Legislatura cuenta entre sus dependencias con el Inesle, cuyo titular debe ser designado por la Asamblea en Sesión Plenaria a propuesta de la Junta -con el aval del Comité-, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 177 de su Reglamento.
En caso de que la propuesta sea avalada por el Pleno de la LVII Legislatura, Javier Martínez Cruz ocuparía —por cuatro años, con posibilidad de ser electo nuevamente para un periodo similar—, la vocalía ejecutiva de este órgano administrativo del Poder Legislativo, cuyo propósito es la investigación y difusión de los temas relacionados con el estudio de la historia, funciones, actividad y prácticas parlamentarias del Estado.
Una vez recibida la propuesta, la diputada Gabriela Gamboa la sometió a votación y los diputados: Constanzo de la Vega Membrillo, del PRD; Martha Angón Paz y Martín Sobreyra Peña, ambos del PRI, así como el secretario Jacob Vázquez y la presidenta del Comité, la aprobaron por unanimidad.
Javier Martínez Cruz, es doctor en Administración de Empresas, con amplia experiencia en temas legislativos y fue secretario de la Comisión de Federalismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

TRABAJO EN EQUIPO MEJORA EL ENTORNO Y LA SALUD PÚBLICA EN NEZAHUALCÓYOTL

• La diputada María José Alcalá entregó recursos en las colonias
El Palmar y Benito Juárez.

Nezahualcóyotl Méx.- En gira de trabajo por las colonias El Palmar y Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, la diputada María José Alcalá Izguerra anunció el inicio de jornadas médicas y de limpieza en el XXV distrito electoral local, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los vecinos y prevenir inundaciones ocasionadas por la basura que se almacena en las calles.
            La presidenta de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte señaló que en los dos primeros años de su gestión ha impulsado leyes que benefician a los mexiquenses, especialmente orientadas a mejorar la salud pública y promover la práctica deportiva, además de que la gestión social le ha permitido conocer las necesidades de la comunidad y con satisfacción, atenderlas; situación que continuará hasta que concluya su gestión.
Pidió hacer un gran equipo para tener mejores condiciones de vida, de salud y el entorno, para lo que ayudarán las jornadas de limpieza, que además evitarán inundaciones al eliminar el exceso de basura que se deposita en las coladeras.
Al entregar despensas del programa “Ayuda a Tu Bolsillo” a vecinos de las calles Crisantemo, Geranio y Gladiola de la colonia El Palmar, así como Pajarera y Zopilote Mojado de Benito Juárez, la legisladora del PRI anunció el inicio de jornadas médicas y de limpieza para las que solicitó el apoyo de la población e invitó a sumarse, a fin de mejorar el entorno.
En este sentido, destacó que la salud de la población es una de las preocupaciones de los representantes populares, por lo cual, al acercar servicios médicos gratuitos, se insiste en la importancia de las revisiones médicas de manera periódica, lo que evitará enfermedades crónico degenerativas y permitirá alcanzar una mejor calidad de vida a cualquier edad.

Mujeres emprendedoras en valle de chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con la finalidad de potenciar la creatividad de las mujeres vallechalquenses, y encaminar sus habilidades dentro de proyectos productivos, el gobierno municipal de Luis Enrique Martínez Ventura, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, ha venido ofreciendo talleres de manualidades, desde el inicio de la administración.
Dichos cursos forman parte de una estrategia integral para poder ofrecer a las jefas de familia y a quienes no lo son, opciones de autoempleo que puedan ejercer en sus círculos de influencia como sus núcleos familiares y de amigos o conocidos,  o que las lleven a buscar la comercialización en ámbitos que requieren mayor atención.
A propósito de esto, el edil refirió que las mujeres están despuntando su participación  al frente de los negocios mexiquenses en un 30%, según cifras del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, en contraste con lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma, en cuanto a que el 38% de las mexicanas entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, explicó.
Ofreció otra cifra que refiere el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, cuyos datos indican que  la tasa de desempleo fue mayor entre las mujeres, pues creció de 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio previo.
Agregó que el objetivo de los programas destinados a estimular el autoempleo, pretenden contribuir a que estas cifras desalentadoras no permeen la realidad de Valle de Chalco; reconoció que el municipio aún no ha superado sus bajos niveles económicos; sin embargo, admitió que las mujeres han demostrado desde la fundación de éste, una gran capacidad de iniciativa y espíritu de lucha y de trabajo.
Manifestó que “prácticamente la municipalidad fue edificada por sus mujeres”, dijo que ellas iniciaron las gestiones del actual desarrollo urbano en la comunidad, mientras que sus parejas se iban a trabajar al distrito Federal; por lo que reconoció que con las herramientas que les brinda el gobierno municipal, éstas serán capaces de favorecer  la economía de sus familias y  su desarrollo personal.
Martínez Ventura explico que de manera paralela se les ofrecen consejos para la elaboración de planes de negocio, mismos que son impartidos por el área encargada del desarrollo económico en el municipio.
Informó que a la fecha se han capacitado a unas 20 mil mujeres en bordado de listón, tejido artesanal, cera líquida, globoflexia,  pintura decorativa y otros temas, por lo que pronosticó que Valle de Chalco dará a conocer muy pronto, historias de éxito de mujeres vallechalquenses emprendedoras.

OTORGARÁ IMEVIS SEGURIDAD JURÍDICA EN SU PATRIMONIO A 700 FAMILIAS DE NEZAHUALCÓYOTL

OTORGARÁ IMEVIS SEGURIDAD JURÍDICA EN SU PATRIMONIO A 700 FAMILIAS DE NEZAHUALCÓYOTL
Nezahualcóyotl, Méx- La Secretaría de Desarrollo Urbano a  través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), trabaja de forma coordinada con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, para que en los próximos días se regularicen más de 450 predios en los que están asentadas alrededor de 700 familias mexiquenses.
En reunión de trabajo, Gerardo Monroy Serrano, director general del Instituto, acordó con autoridades municipales, emprender una campaña de regularización cercana a los habitantes de Neza, para que cada día sean más los que cuenten con certeza jurídica en su patrimonio.
“El trabajo conjunto, nos llevará a resolver las necesidades que en materia de escrituración tienen los habitantes de Nezahualcóyotl. Debemos pensar en grande para que cada día sean más mexiquenses los que estén protegidos legalmente, contribuyendo así a construir un Estado Solidario, como lo propone el gobernador Eruviel Ávila Villegas”.
Monroy Serrano aseguró que el Imevis redoblará esfuerzos, con la finalidad de atender a quienes estén interesados en regularizar su patrimonio, seguridad jurídica que podrán heredar a sus hijos.
De esta forma, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, se comprometió a revisar los costos de los impuestos de traslado de dominio y predial para  ofrecer tarifas accesibles.
Finalmente, Gerardo Monroy, hizo hincapié en que buscará reunirse con los 125 presidentes municipales del estado, para ofrecerles los programas y servicios que maneja el Instituto a su cargo, a fin de que los habitantes de la entidad sean atendidos, con humanismo, transparencia y eficacia, valores de la actual Administracion estatal.

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA INVERSIÓN DE 13. 5 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS HIDRÁULICAS Y ECOLÓGICAS EN TECÁMAC

·         El mandatario mexiquense, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del gabinete legal y ampliado, encabezó la ceremonia del 519 aniversario del Encuentro de Dos Mundos.
Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración invertirá 13.5 millones de pesos en obras de drenaje, agua potable y medio ambiente en este municipio.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 519 aniversario del Encuentro de Dos Mundos, el mandatario estatal explicó que seis millones de pesos serán para construir, en una primera etapa, el colector Ignacio Allende, que ayudará a resolver los problemas  en la comunidad de San Pedro Atzompan.
Agregó que cinco millones de pesos más se destinarán para la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable en Ejidos de Tecámac, y otros 2.5 millones, para habilitar un área verde urbana de 11 mil 850 metros cuadrados.
Aunado a ello, Eruviel Ávila respondió afirmativamente a la solicitud del alcalde, Aarón Urbina, de otorgar un terreno en la comunidad de Sierra Hermosa, para que las seis plantas tratadoras de aguas residuales que funcionan en esta localidad, puedan desfogar el líquido. En torno a este espacio se construirían también canchas de futbol empastadas y se sembrarían árboles.
Al señalar que los programas sociales que se venían desarrollando en la entidad continuarán y se mejorarán, el mandatario anunció que el gobierno estatal está realizando un recuento de los beneficiarios a quienes se les apoyará por medio de la tarjeta La Efectiva, para que en breve ésta comience a operar.
“Pero que quede muy claro, aquí en el Estado de México hay una tradición: lo que se ofrece se cumple”, afirmó.
A su vez, al emitir el mensaje oficial del evento, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que el gobierno del Estado de México se inspira en el encuentro de dos mundos como un camino hacia la unidad en la diversidad, como la combinación clara de un tejido multicultural, en el cual los mexiquenses van unidos hacia adelante, conquistando nuevos horizontes con acciones, hechos y resultados concretos.    
“Estamos decididos a ir más allá, multiplicando los esfuerzos para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad; trabajaremos en grande y ya lo estamos haciendo para dar mejor calidad de vida, mejor educación, vivienda y seguridad social a los mexiquenses”.
En presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de Óscar Juárez Sánchez y José Manzur Quiroga, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, respectivamente, y de Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial, Eruviel Ávila solicitó al alcalde Aarón Urbina Bedolla un terreno para construir la Plaza Estado de México, que será un centro de convivencia familiar con áreas infantiles, recreativas y de deporte, así como espacios para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

GOBIERNO DE NEZA HA INVERTIDO MÁS DE 400 MDP EN OBRAS: EDGAR NAVARRO

*El 60 por ciento de las 380 realizadas hasta hoy, son de infraestructura educativa

*En gira de trabajo, el edil inauguró obras por cerca de 5 mdp

Nezahualcóyotl Méx.- Durante la presente gestión, en Nezahualcóyotl se han invertido más de 400 millones de pesos para la realización de 380 obras, de las cuales el 60 por ciento tiene como objetivo mejorar la infraestructura educativa en esta localidad, afirmó el Presidente Municipal, Edgar Navarro Sánchez.
Durante una gira de trabajo, el edil dio a conocer que una de las metas de su gobierno es garantizar a los presentes y futuros educandos, escuelas en mejores condiciones, a fin de que su desempeño y aprovechamiento educativo sea de excelencia.
“Después de visitar parques, mercados y otros espacios públicos, como alcalde decidí que la mejor inversión es la que se hace en las escuelas de nuestro municipio”, sostuvo Edgar Navarro.
Acompañado de las Regidores Laura Muciño Brito y Verónica Islas Flores, así como titulares de las áreas de la administración 2009-2012, el jefe del Ejecutivo local entregó la construcción de una plaza cívica en el camellón de la calle Valle Zambesi, en la colonia Valle de Aragón primera sección.
Ahí, se informó que dicha obra tuvo un costo de 1.2 millones de pesos y consta de concreto estampado, jardineras y electrificación.
Acto seguido, Navarro Sánchez inauguró diversas acciones -con un monto superior a los 2.5 millones de pesos- en la escuela primaria “El Calmecac” de la colonia Vergel de Guadalupe.
Consistieron en la rehabilitación de los núcleos sanitarios, impermeabilización, cambio de herrería y protecciones, además de la demolición y construcción de un murete en las aulas.
Más tarde, en la zona centro de Nezahualcóyotl, el munícipe entregó a vecinos de la colonia México la rehabilitación del camellón de la avenida Cuauhtémoc, con una inversión de más de un millón de pesos.
En este sitio se construyó una cancha de usos múltiples y área de gimnasio al aire libre, se instalaron luminarias, firme estampado, acabados y herrería.
“No sólo se trata de construir obras para la ciudadanía, si no de que la población nos ayude a mantenerlas en buen estado para que no se conviertan en refugio de delincuentes”, manifestó.

Texcoco; Sede para generación de acuerdos y acciones metropolitanas.

Texcoco Mex.- “Es necesario generar acuerdos intermunicipales para enfrentar grandes retos en materia de seguridad, procuración de justicia, transporte, agua y drenaje”. Así lo afirmó el Lic. Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, en presencia de los presidentes municipales y representantes de los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Ixtapaluca, Chiconcuac, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tezoyuca, La Paz, Nezahualcoyotl.

Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco y anfitrión de la Primera Reunión de Trabajos con las Comisiones Municipales de Asuntos Metropolitanos, dió la bienvenida a todos los municipios presentes y en especial al Secretario de Desarrollo Metropolitano, felicitandolo por su reciente nombramiento y disposición para generar acuerdos regionales que beneficien a más mexiquenses.

Por su parte el Lic. Fernando Alberto García Cuevas, recalcó la importancia de revisar como estan constituidas en los municipios las comisiones metropolitanas y agendas municipales, al tiempo de comentar la necesidad de ampliar el panorama y generar acuerdos intermunicipales y regionales para atender con mayor eficiencia la problemática de un mayor sector de la sociedad. “Debemos pensar globalmente y actuar regionalmente, esa debe ser nuestra filosofía de trabajo”.

El alcalde Acosta García, apuntó la importancia de la reforestación regional, que afirmó será muy positiva en materia ambiental y de el buen uso de los recursos naturales; a lo cual todos los municipios, ahí representados asintieron, al momento de mostrar total interés y disposición a llevar por buen camino estos acuerdos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

La clausura de esta primera reunión regional zona Texcoco de asuntos metropolitanos fue llevada a cabo por el C. Felipe Borja Texocotitla, diputado federal con cabecera en Teotihuacán de Arista, quien se dijo muy satisfecho con los resultados de dicha reunión.

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, TULTITLÁN SE FORTALECE: MAC

Tultitlan Mex.- Confiado que la participación de la sociedad en la construcción del municipio es pilar de desarrollo, el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo visita las comunidades del territorio para instalar mesas de trabajo en la que además de escuchar personalmente las necesidades de los colonos, define puntos a realizarse.
Como ejemplo de lo anterior, el munícipe se reunió con alrededor de 100 vecinos de Fuentes del Valle para aclarar las dudas de los ciudadanos entorno a la rehabilitación y construcción a realizarse en el boulevard principal, del mismo modo trató temas de servicios públicos y seguridad.

Durante la reunión, el munícipe escuchó las peticiones de padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas de la zona, comprometiéndose a donar loseta y pegazulejo para ocho salones de la primaria Agustín Tapia Miranda; del mismo modo donó 10 botes de pintura amarillo tránsito para las guarniciones de la calle Fuentes de Zeus.

En ese sentido, los presentes agradecieron al munícipe la respuesta recibida para la reparación de lámparas, construcción de topes, distintas labores de bacheo, desazolve de alcantarillas, poda y derribe de árboles, también las facilidades otorgadas para la afiliación al programa estatal Seguro Popular, del mismo modo la gestión para obtener descuentes en el pago de agua y expedición de CURP.

Por último Marco Antonio Calzada, refirió que continuamente realiza recorridos a lo largo del territorio municipal para observar que se atiendan con prontitud las necesidades de los habitantes y recalcó la importancia de que la ciudadanía realice el pago de sus impuestos, ya que esto permite invertir en obra y servicios.

Jornada de servicios públicos

Nezahualcóyotl Méx.- Continúa en Nezahualcóyotl la limpieza y mantenimiento de planteles educativos, ordenado por el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, para garantizar la seguridad y el bienestar de alumnos, personal docente y padres de familia.
En esta ocasión, la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo su jornada integral semanal en la escuela Normal No. 3 que se localiza en la colonia Vicente Villada de esta ciudad.
Desde temprana hora, vehículos y trabajadores de la dependencia arribaron a la institución para efectuar poda de árboles, rehabilitación y pinta de canchas deportivas, guarniciones y banquetas, además del cambio de luminarias y retiro de cascajo.

Caen presuntos asaltantes de cuentahabientes en Texcoco

Texcoco Méx.- Unidades de la Policía Preventiva Municipal de Texcoco, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, logran la captura y presentación ante el Ministerio Público; de 3 personas de sexo masculino, entre ellos un menor de edad; que presuntamente intentaron asaltar a un habitante de la comunidad de Coatlinchan, al salir de conocida institución bancaria, ubicada en la Comercial Mexicana Texcoco.

Estos sujetos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta marca Honda, color negro con placas del Distrito Federal y una motocicleta marca Yamaha, color roja con blanco; con placas del Estado de México.

Los detenidos: Un menor de edad originario del municipio de Chalco, portaba una pistola calibre .22, con 7 cartuchos útiles, Un sujeto de 35 años, originario del municipio de Chimalhuacán y un sujeto de 40 años, originario de Toluca, Estado de México.

El Cmte. Braulio Mora Gallardo, director de seguridad pública del municipio de Texcoco, afirmó que detenciones como esta, se logran gracias a la constante comunicación y trabajos de inteligencia de la policía municipal y la Agencia de Seguridad Estatal.

MUNICIPIO DE TULTITLÁN DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Tultitlan Méx.- En el marco del CI Aniversario de la Revolución Mexicana, la administración que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo, por conducto de la Dirección de Educación llevará a cabo el tradicional Desfile Conmemorativo, en el además de recordar el movimiento armado también se evaluará las destrezas, habilidades y coordinación de alumnos de los planteles educativos ubicados en el municipio.

En ese sentido, el Ayuntamiento premiará con equipos de cómputo a los primeros lugares de cada categoría de los planteles participantes en las zonas centro y oriente; conforme a las bases de la convocatoria, los contingentes estarán clasificados y organizados en las siguientes categorías: educación preescolar y especial a partir de 60 y hasta 80 alumnos; nivel primaria y secundaria de 120 a 200 alumnos, los estudiantes de educación media superior y superior entre 80 y 200 participantes como límite.

Cabe mencionar que en ambos eventos, habrán maestros de educación física que fungirán como jurado, quienes tendrán a su cargo la evaluación de los participantes cuando estos realicen ejercicios de orden y control, observarán la marcha, continuidad, fluidez y creatividad de las rutinas entre otros criterios.

“Este evento es benéfico ya que fomenta los valores cívicos y éticos entre la población estudiantil de Tultitlán, al mismo tiempo que estimula a los participantes a la sana competencia al buscar equipar sus planteles educativos con las computadoras; es compromiso del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo fortalecer las instituciones educativas”, comentó Nicasio Ruiz Santana director de Educación.

Se debe recordar que en el 2010, resultaron ganadoras: el jardín de niños Sacnité, la primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria No 83 Benito Juárez, de zona oriente, el preescolar Bertha Von Glúmer Leyva, la primaria José María Morelos y Pavón la secundaria Felipe Villa Nueva y el CETIS No 95.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GUSTAVO BAZ PRADA

Nezahualcóyotl Méx.- En una escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la colonia Metropolitana de Nezahualcóyotl, tuvo lugar la  ceremonia conmemorativa por el XXIV aniversario luctuoso de Gustavo Baz Prada.
 Funcionarios del Ayuntamiento local, encabezados por el primer Síndico procurador, Luis Felipe Mercado Orozco, recordaron la vida y obra del ilustre médico y ex gobernador mexiquense oriundo de Tlalnepantla.
El profesor Reyes López Esparza, director del plantel, fue el encargado de  dar la bienvenida a los servidores públicos, padres de familia y alumnos que se encontraban presentes.
Por su parte, Luis Felipe Mercado, quien acudió con la representación del alcalde Edgar Navarro Sánchez, tomó la palabra para reconocer que el licenciado Gustavo Baz fue durante su mandato un ferviente promotor de la industrialización del Estado de México.
Dijo que los nezahualcoyotlenses lo recuerdan con profundo afecto y cariño, “ya que fue él quien proclamó que las 13 colonias que entonces conformaban Nezahualcóyotl debían convertirse en el municipio 120 de la entidad”.

Conmemora Ayuntamiento de Atizapán Aniversario del Descubrimiento de América

Atizapán de Zaragoza Mex.- .- El Ayuntamiento, presidido por el Alcalde David
Castañeda Delgado, conmemoró el DXIX Aniversario del Descubrimiento de
América en una ceremonia realizada por la mañana en la explanada del
Palacio Municipal.
El evento fue encabezado por David Castañeda, Síndicos, Regidores y
Directores del Ayuntamiento y en donde se recordó que hace 519 años, el 12
de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo
de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se
tenía del planeta y provocó la unión de dos Mundos: Europa y América.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno de secundaria Jorge Luis
Villagrán Avelino expuso que el encuentro provocó que América recibiera un
gran legado cultural de adelantos y expresiones artísticas, no sólo
occidentales, sino también orientales, y que también se percibiera la
riqueza cultural, los avances, ingenio y arte del Nuevo Mundo.
Indicó que el Día de la Raza, como se le conoce en Latinoamérica,
conmemoramos la expedición de Cristóbal Colón, que llegó a las costas de
una isla americana y con ello transformó las visiones del Mundo y las
vidas, tanto de europeos como de americanos.
Explicó que después de Cristóbal Colón se financiaron otros viajes, entre
ellos el del florentino Américo Vespucio, quien recorrió las costas de
América del Sur, los litorales de Brasil y el Sur de la Patagonia y
comprobó que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo
continente al que se le dio su nombre, América.
Jorge Luis Villagrán sostuvo que ahora se recuerda ese acontecimiento,
pero esta vez para construir un encuentro pacífico y tolerante, que ayude
a redescubrir América. “En la actualidad, desde el municipio, los pueblos
reclaman justicia y reivindicación, por eso debemos recordar el
descubrimiento de América con una mirada distinta, de respeto y hermandad,
con los primeros habitantes de estas tierras, recordando que ellos son
nuestras raíces”, finalizó.
En su oportunidad, el Quinto Regidor, Guillermo Morales Salgado, emitió el
mensaje oficial en donde señaló que la historia ha estado llena de
personas visionarias y una de ellas fue el Almirante genovés Cristóbal
Colón, quien tuvo en mente encontrar una nueva ruta de comercio entre
Europa y Asia.
Agregó que Colón dio inicio al primer proceso de conquista y colonización
que produjo una transculturalización europea, que a pesar de todos los
excesos, originó una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un
nuevo idioma, la lengua castellana.
Recordó que el “Día de la Raza o Descubrimiento de América” en México se
festeja oficialmente desde 1928, durante el régimen del Presidente Álvaro
Obregón, a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos,  entonces
titular de la Secretaría de Educación, quien además instauró como lema de
la Universidad Nacional Autónoma de México, “Por mi raza hablará el
espíritu”.
Morales Salgado aseveró que en el Día de la Raza  se busca recapacitar
sobre la relación entre las diferentes naciones y mantener la pluralidad
en la cultura, lo étnico y lo racial.


APROBADA LEY DE SEGURIDAD POR UNANIMIDAD

  • Incluye propuestas de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia, así como ciudadanía.
  • Adiciona un artículo transitorio, para regular funciones de cuerpos auxiliares de seguridad.
  • Víctor Manuel Bautista López, reconoció la apertura para incluir los planteamientos de los diputados del PRD.
  • Gustavo Parra Noriega, del PAN, precisó que de los 35 artículos que él reservó para su discusión, fueron considerados en su mayoría en la Ley.

Legisladores locales aprobaron por unanimidad en Comisiones Unidas, la Ley de Seguridad del Estado de México, cuyo análisis concluyó al avalar los 35 artículos reservados, así como la adición de un artículo transitorio para consolidar el segundo párrafo del artículo 103 de esta ley, el cual establece que el estado podrá proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones, instituciones educativas y a particulares, por conducto de los organismos que se creen con base en las normas legales aplicables en su carácter de auxiliares en la función de seguridad.
La Ley de Seguridad fue formulada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, e incorpora propuestas de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia; así como los ciudadanos: José Luis Gutiérrez Cureño, Leopoldo García Pichardo, Rigoberto Acevedo Leyva, Enrique de la Rosa Méndez, Peter Homberg Lehmann, Luis Alfonso Guerrero y Marco Antonio Macín Leyva.
En la reunión de trabajo, el diputado Víctor Manuel Bautista López, reconoció la apertura de los Grupos Parlamentarios para incluir los planteamientos de los diputados del PRD, que permitió perfeccionar 20 artículos e incorporar aspectos como la reorganización de la función policial. “Estamos convencidos que constituye un avance, al reconocer la necesidad de la profesionalización de la policía, instituir el servicio civil de carrera, establecer derechos y deberes, así mismo integrar los protocolos de actuación, entre otros”, refirió.
Al reanudarse la sesión permanente de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública y Tránsito, que presidió la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, los diputados aprobaron la adición propuesta de manera conjunta por los diputados: Carlos Iriarte Mercado, del PRI; Carlos Madrazo Limón y Gustavo Parra Noriega, del PAN, derivada del planteamiento expresado por Madrazo Limón, de regular los cuerpos de seguridad auxiliar en la entidad.
Por ello, se agregó un artículo transitorio que norma lo relativo a la operación de seguridad privada por parte del estado, el cual señala que el Ejecutivo estatal deberá expedir disposiciones administrativas; así como que las dependencias competentes de la administración pública estatal emitirán los protocolos, acuerdos y demás lineamientos para la debida organización y funcionamiento de dichos organismos auxiliares.
En este sentido, el diputado Gustavo Parra Noriega, del PAN, precisó que de los 35 artículos que él reservó para su discusión, fueron considerados en su mayoría en la Ley aprobada; entre ellos, destacó los relacionados con la autonomía del Consejo Ciudadano; equilibrio entre el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales del sistema estatal de seguridad pública; ampliar el régimen de seguridad social para elementos de seguridad pública: vivienda, educación de los elementos de seguridad y sus familiares; y la regularización de los Cuerpos Auxiliares de Seguridad Pública (CUSAEM).
Por otra parte, a propuesta del legislador independiente Ricardo Moreno Bastida, se modificará la redacción del artículo 38, a fin de que la facultad del Tribunal Superior de Justicia de contribuir con las instancias que integran los sistemas estatal y nacional en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública, sea optativa y no obligatoria, ya que, de lo contrario, se invaden competencias del nivel federal; asunto en el que coincidieron los diputados: Horacio Jiménez López (Convergencia) y el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), para incorporar esta posibilidad mediante su corrección de estilo.

TULTITLÁN OFRECE BENEFICIOS EN PAGOS DE IMPUESTO PREDIAL Y AGUA

Tultitlan  mex.- Con el propósito de beneficiar la economía de los contribuyentes y otorgar facilidades que estimulen la recaudación de impuestos, la administración pública que preside Marco Antonio Calzada Arroyo, lleva a cabo las campañas “Descuentos y Multas”, “Borrón y Cuenta Nueva”, para que los habitantes regularicen su situación predial y tengan las facilidades para ponerse al corriente en el pago del suministro del servicio de agua.

Lo anterior después de que se aprobó por unanimidad en la 73 Sesión Ordinaria de Cabildo, que la población pueda acceder hasta un 50 % de descuento en el pago del impuesto predial de años anteriores a partir del 2006 y hasta el 2011; también las personas jubiladas recibirán un 34% de descuento directo sobre el impuesto.

Cabe destacar que para solicitar este beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos: último recibió de predio e identificación del propietario y una identificación oficial, para facilitar el servicio la Jefatura de Impuesto Predial cuenta con una caja móvil en la que se realizan dichos cobros.

Por otra parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), a través de la campaña Borrón y Cuenta Nueva, da a la población vulnerable la alternativa de realizar un pago único de 2 mil 100 pesos para saldar su deuda 2010 y años anteriores, sólo aplicable para uso doméstico.

Por su parte, los usuarios se comprometerán por escrito pagar los próximos tres años fiscales, quienes no realicen el trámite antes del 31 de octubre, deberán cubrir íntegramente la deuda acumulada, de lo contrario será acreedor al corte del suministro; es necesario presentar credencial de elector, comprobante de domicilio, último recibo de pago de agua, realizar el pago, aplicarse un estudio socioeconómico, y dos testigos con identificación oficial.

Segob no cumple; Antorcha Campesina

  • Anótese… pero no se cumpla; es la respuesta a los compromisos signados el pasado 24 de agosto.
  • No es responsabilidad nuestra que el asunto esté a punto de volver al punto de partida, es decir a la protesta pública: Homero Aguirre.
México, DF.- Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal no ha cumplido con ninguno de los acuerdos tomados y que se encuentran en la minuta que se firmó el pasado 24 de agosto entre la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista y funcionarios de esa dependencia, en donde se estableció el compromiso gubernamental de construir caminos rurales, dotar de vivienda e incorporar a programas  de beneficio social a miles de familias empobrecidas, la organización antorchista anunció movilizaciones para los primeros días de la próxima semana.
En entrevista, Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo y vocero nacional de esta organización, señaló que nuevamente la Segob está obstruyendo la entrega de recursos en los diferentes estados, “estamos, una vez más, en presencia de esa vieja maniobra palaciega de decir: “anótese… pero no se cumpla”.
A más de un mes y medio de que la organización aceptó no realizar protestas, creyendo de buena fe en los funcionarios de la Segob, que es la encargada de evitar conflictos que afecten la gobernabilidad del país, ahora “se da el lujo de generar conflictos al violar ella misma sus compromisos establecidos por escrito, mediante los cuales supuestamente se daba fin a inconformidades sociales surgidas en diversas partes del país, como las que se generaron cuando miles de personas protestaron contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando hizo caso omiso del acuerdo tomado en la Cámara de Diputados para que se construyeran caminos rurales plenamente justificados y con estudios técnicos completos” aseguró el vocero.
Como muestra, Aguirre Enríquez “señaló que ha 49 días de que se acordó el inicio inmediato de la construcción de 17 caminos que cuentan con expediente técnico en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, hasta la fecha no han puesto una sola piedra, ni siquiera se ha publicado la licitación, e invariablemente, en las dependencias encargadas de ejecutarlas, les responden a los beneficiarios: “no hay dinero” o “no hemos sido notificados de esos compromisos del gobierno…”
Asimismo, los acuerdos para otorgar vivienda a miles de mexicanos marginados, sobre todo del municipio de Chimalhuacán y 12 estados del país, en el programa de Oportunidades -presumido por el gobierno federal como una de sus armas más efectivas para combatir la pobreza-, y aquellos encaminados a beneficiar con obras públicas diversas a mexicanos pobres que habitan en varios estados siguen parados.
“No ha sido nuestra responsabilidad que el asunto esté a punto de volver al punto de partida, es decir a la protesta pública, y que tengamos que marchar por las calles de la capital y en los estados del país (…) cuántas veces nos han citado para darle seguimiento a la minuta y hemos acudido; igualmente hemos entregado todos los requisitos que nos corresponde aportar en cada programa,  sin embargo, todo ha sido inútil, pues una vez que salimos de las oficinas de Gobernación y nos dirigimos a las instancias ejecutoras, nos encontramos con los mismos obstáculos, pretextos y maniobras de siempre”, aseguró Aguirre Enríquez. 
El también dirigente en el Distrito Federal señaló que Antorcha no cree que una y otra área de gobierno estén en desacuerdo, sino que se trata de un reparto de papeles en la que algunos funcionarios desempeñan el papel del “malo”, y otros ponen la cara amable y conciliadora, así que “sin importar el rol que desempeñen en esta comedia, nuestras manifestaciones se dirigirán a la Secretaría de Gobernación, de donde no nos moveremos hasta que se resuelva realmente nuestros problemas”.



OBRA CON OBRA, TULTITLÁN CRECE: MARCO ANTONIO CALZADA

Tultitlan mex.- Para el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, invertir en infraestructura urbana de calidad y utilidad, hacen de Tultitlán una ciudad de continuo desarrollo social en la que todos los sectores son involucrados en el mismo proyecto de crecimiento.

Lo anterior a razón que en distintas partes del municipio están por inaugurarse múltiples obras públicas entre las que destaca el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C2), la remodelación del camellón y construcción de fuente ornamental en el Boulevard Fuentes del Valle y el puente peatonal ubicado frente al Deportivo Toltitlan.

En ese sentido debe mencionarse que el C2 ubicado en la colonia Villas de San José estará equipado con un centro de control y vigilancia, auditorio para 150 personas, módulos sanitarios, almacén, centro de monitoreo, cuarto frio, área telefónica y regaderas; con el inmueble se reforzará y combatirán los actos delictivos beneficiando directamente a 20 mil habitantes.

Por otra parte los trabajos de remodelación del camellón ubicado en Fuentes del Valle tiene contemplado pavimentar 3 mil 578 metros, construir en el borde 2 mil 263 metros de guarnición, banqueta con 10 cm de grosor en 258 metros cuadrados, se colocarán mil 561 metros cuadrados de pasto, nueve palapas, 28 bancas de fierro fundido, 40 lámparas de vapor y una fuente ornamental.

Finalmente, ya se iniciaron los trabajos de construcción de lo que será un puente peatonal que dará seguridad a los transeúntes del barrio Los Reyes, la colonia Cueyamil y los usuarios del Deportivo Toltitlan, beneficiando a 3 mil 500 habitantes; la obra consistirá en la construcción de dos rampas de mil 695 metros cuadrados, un puente de 365 metros y un trave prefabricado de 24 m.

•En la encuesta nacional 2011 del Gabinete de Comunicación Estratégica

CHIMALHUACÁN ÚNICO MUNICIPIO MEXIQUENSE ENTRE LOS 61 MEJOR EVALUADOS

Chimalhuacán es el único municipio mexiquense que figura entre los 61 mejores municipios evaluados por la ciudadanía en la encuesta nacional 2011 de la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La encuesta fue aplicada, vía telefónica en julio pasado, a 784 adultos mayores de 18 años, quienes evaluaron la calidad de servicios, buen gobierno y seguridad, así como los compromisos del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán y de administraciones antecesoras.
El 67.5 por ciento de los ciudadanos manifestaron que el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, está trabajando mejor que las anteriores administraciones, esto se debe a que sus compromisos están encaminados a superar las metas que cumplieron sus antecesores.
Claro ejemplo son las pavimentaciones, que en las administraciones del 2000 al 2009 se realizó el en cementado y asfaltado de mil 200 calles, la meta del Román Bojórquez es hacer la misma cantidad pero en tiempo récord de tres años, poco más de una calle por día.
A la par de la pavimentación se avanza en infraestructura básica, al grado que en poco tiempo el municipio levantará bandera blanca en agua potable, drenaje y electrificación, pues a pesar de que aún falten calles por pavimentar, el municipio avanza en la introducción de los servicios básicos.
En general, los ciudadanos opinan que las cosas en el municipio de Chimalhuacán van por buen camino, por lo que obtuvo una calificación de 60.3 por ciento, “situación que es producto del trabajo organizado entre pueblo y gobierno para llevar el progreso a cada una de las comunidades”, atribuyó el alcalde.



 REUNIÓN DE ALCALDE EDGAR NAVARRO SOBRE SEGURIDAD

Nezahualcoyotl Mex.- Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de las colonias Joyas, Prados, Jardines, Plazas y Valle de Aragón de la zona norte de Nezahualcóyotl se reunieron con el Presidente Municipal, Edgar Navarro Sánchez y el director de Seguridad Pública en la localidad, Víctor Manuel Torres Moreno, a fin de evaluar las acciones que en este rubro se llevan a cabo en sus comunidades.
Reunidos en el Centro Social número uno, los representantes vecinales agradecieron el apoyo brindado por el gobierno municipal, a través de la implementación de diversos operativos tendientes a inhibir a la delincuencia, y se comprometieron a trabajar cada vez más cerca del Ayuntamiento para mejorar la respuesta policial.
Edgar Navarro reiteró que hasta el último día de su gobierno y pese a restricciones de carácter presupuestal, se continuará reforzando la vigilancia en esta parte de la ciudad, a fin de garantizar la integridad física y los bienes de la ciudadanía.