Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016



YTUMEX INAUGURA OFICINAS




Chicoloapan mex.- se inauguraron las oficinas de YTUMEX? En este municipio con fines de apoyar a los grupos más vulnerables, con entrega de abasto y verduras a precios muy por debajo de costo en el mercado, así pues se darán consultas dentales, psicología y de apoyo contra las adicciones entre otros, esta organización va hacia una mejor condición de vida de los habitantes de esta comunidad.
El licenciado Samuel Ríos menciono a este medio que, ese tipo de instituciones son el puente por el cual se puede apoyar a la ciudadanía que muchas veces carece de la economía y de servicios públicos.
Recalco que un proyecto es dar platicas a jóvenes para evadir todo tipo de adicciones, de igual manera dijo que se generaran conexiones con empresas para brindar a la población mayores oportunidades de trabajo.
Se dijo estar comprometido con los habitantes chicoloapenses a demostrarles con acciones y no con palabras, que la asociación quiere  ver cambios para bien en el municipio.
De igual manera exclamo que los apoyos que se les da a la sociedad son de todo corazón ya que quieren hacer de Chicoloapan un lugar tranquilo y seguro para vivir que cuente con lo indispensable para cada una de las familias que lo habiten
Ríos Moreno explico que en el rubro de educación difícilmente se podrá hacer mayor el apoyo ya que las gestiones para becas, son por parte del gobierno.

RECONOCEN DIPUTADOS A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD Y SEÑALAN DESAFÍOS EN CALIDAD Y COBERTURA DE SERVICIOS



Toluca mex.- Ante la presencia del  presidente de este órgano parlamentario, el diputado Jesús Sánchez Isidoro, Diputados de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron la labor de los trabajadores del sector salud de la entidad, el más grande del país, así como la ampliación de la infraestructura en esta materia, además de señalar retos en calidad y cobertura de los servicios, durante la comparecencia del secretario del ramo en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.
En reunión de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez y Martha Angélica Bernardino Rojas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva, respectivamente, el diputado Francisco Fernández Clamont (PRI) preguntó los mecanismos para superar los retos en medición de calidad y respecto a la universalidad de estos servicios.
Por su parte, la diputada Beatriz Medina Rangel (morena) solicitó no reducir el presupuesto en esta materia, al tiempo que señaló dificultades en salubridad, desnutrición y tasas de enfermedades en la entidad.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre las estrategias para abatir el embarazo en adolescentes y lograr mejores tiempos de atención, en tanto el diputado Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, requirió datos sobre las acciones para combatir la obesidad infantil y los motivos por los que en lugares apartados y de bajos recursos los centros de salud carecen de médicos.
Por su parte, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador de los diputados de Nueva Alianza, preguntó la relación entre oferta y demanda de los servicios médicos, toda vez que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establece que debe haber una proporción de médicos de 3.3 por cada mil habitantes y en los casos de servicio de enfermería de 8.8 por cada mil habitantes.
El legislador Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, pidió información sobre las estrategias de comunicación de la Secretaría de Salud, mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Sánchez Sánchez, reconoció avances en infraestructura, pidió reconocer “dónde está mal” la dependencia, exigió respeto hacia los legisladores y se sumó a la solicitud de que el compareciente considere presentar su renuncia al cargo.
En su momento, el secretario informó que el sistema de salud del Estado de México es el más grande del país y el que más crece tanto cuantitativa como cualitativamente, con alrededor de mil 300 unidades médicas y 60 mil trabajadores dentro del sector.
En lo que va de la administración, detalló que se han impartido más de 194 millones de consultas, además de que se atienden 1.3 millones de urgencias al año.
Explicó que se encuentran afiliados al Seguro Popular 7.3 millones de mexiquenses y que se han inaugurado 104 unidades médicas con una inversión histórica de 7 mil 626 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento para la salud.

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI: YMA











La Paz mex.- Gracias a las gestiones que la Dip. Yomali Mondragón Arredondo realiza, la economía de la comunidad del municipio va  a la mejora ya que se inauguró la primera tortillería comunitaria en la cual se pone a disposición de los habitantes el kilo de tortillas a solo $10, así como esta se estarán estableciendo más tortillerías en varios puntos.

Además si llevas contigo tus "tortibonos" el kilo de tortillas tendrá un costo de tan solo $5. Este es otro proyecto que #MONDRAGONtrabajandoparati. Realiza en pro de la vida de los pacenses ya que el bienestar de ellos es la prioridad para el PRD.

JORNADAS DE PREVENCION DE CANCER DE MAMA



La Paz mex.-la salud es un estado de bienestar, es por eso que tomar medidas de precaución redice el riesgo de padecerlo o en caso de que el cáncer suceda, favorece las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable y se puede curar
Es por eso que el gobierno municipal de la paz encabezado por el edil Rolando Castellanos invita a todas las mujeres pacenses a realizarse mastografías completamente gratuitas, dándoles un pequeño mensaje “PREVENIR ES VIVIR”  

SE ANUNCIA INVERSIÓN DE TIENDA DEPARTAMENTAL EN PLATAFORMA LOGÍSTICA ARCO 57



Chicoloapan mex.-El alcalde  de Chicoloapan José Medardo Arreguín Hernández gratulo la llegada del Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas con motivo muy especial; la inauguración de la segunda etapa de la Central de Abastos de esta demarcación.
Arreguín Hernández reconoció la gran labor que el Gobernador ha realizado para así poder llevar a todos los rincones del estado inversiones que están cambiando el rumbo del Estado, así mismo se congratuló por la creación de dos mil empleos directos los cuales beneficiarán a los chicoloapenses. De igual manera recalco al presente Diputado Andrés Aguirre Romero la gran labor que ha efectuado tanto como edil municipal y a la fecha como Dip. Federal.
Por su parte Ávila Villegasanunció la inversión de 4 mil 500 millones de pesos por parte de un grupo de tiendas departamentales, para instalar su Centro de Distribución en la plataforma Arco 57, al norte del Estado de México, que es el puerto seco logístico más importante del país con 300 kilómetros a la redonda de actividades productivas que generan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con acceso a vías de comunicación que conectan al norte con Estados Unidos, al sur con Centroamérica, así como al Pacífico y Golfo de México.

Luego de inaugurar la segunda etapa del Centro de Abasto de Chicoloapan, Eruviel Ávila reiteró que el gobierno mexiquense es aliado de los empresarios, por lo que su administración continuará trabajando para tener las mejores condiciones de inversión que den las facilidades de abrir nuevas empresas y generar empleos. Por lo que el Centro de Distribución del Grupo Puerto de Liverpool se construirá en el complejo Arco 57, localizado en el municipio de Soyaniquilpan.

En este marco, el gobernador afirmó que la entidad continua creciendo en el número de unidades económicas que generan más empleos, gracias a que los empresarios confían en el Estado de México y muestra de ello, es la inversión que ha generado la Asociación de Centrales de Abasto en el estado. Detalló que de acuerdo con un estudio realizado por Banamex, la entidad cuenta con una gran oferta y talento educativo para la generación de empresas; además de que la infraestructura con la que se cuenta, permite trasladar los productos para comercializarlos.

Por su parte el, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), reconoció al gobierno estatal por las facilidades que brinda para abrir una nueva empresa.

BUSCAN VOLVER A PRODUCIR LA CALABAZA A GRAN ESCALA EN TEMAMATLA


Por. José Alberto Zea
Temamatla  Méx. octubre del 2016.- Pese que se está perdiendo la tradición de sembrar la calabaza, en ésta localidad, la administración municipal, agricultores y productores de ésta rica fruta, se están preparando para celebrar la edición XV, de la Feria de la Calabaza este fin de mes, afirmó, Olga Lidia Benítez Sánchez, coordinadora de turismo en el municipio.
Señaló que, la presidente municipal, Evertina Sánchez Baena, una de sus ocupaciones que, la cultura no se pierda en este municipio, por lo que, ya se prepara con todo su equipo para dar la bienvenida a cientos de turistas que llegarán como cada año a la Feria de la Calabaza.
“Durante este gran evento de la calabaza, habrá jornadas deportivas, exposiciones artesanales, culturales y gastronómicos, derivados de la fruta de la calabaza, el cual empezará desde el 29 de octubre y terminará el día 2 de noviembre, así mismo habrá el concurso de la Calabaza más Grande y de mejor Peso, donde habrá para el primer lugar premios importantes”, dijo.
Indicó que, en coordinación con la oficina de turismo y los productores del campo, se realizarán programas agrícolas, con la finalidad que no dejen de sembrar la calabaza, que es endémica de este lugar, lo que sería un detonante económico para los campesinos, el vender sus calabazas en la central de abasto y no sólo en la región.
Por su parte, Pedro Montero Ramos, dijo que son pocos los productores de la siembra de la calabaza y que hoy en día las nuevas generaciones, no se ocupan por sembrar el campo agrícola, y por ende la calabaza, por lo que poco a poco se va perdiendo en interés de ir al campo de sembradíos que mucho les costó a las generaciones atrás, sembrar la calabaza.
“Es muy importante que los jóvenes de hoy en día, sepan sembrar la calabaza, ya que poco a poco, se está olvidando las tierras de siembra, y por ende las de la calabaza, antes 10 años antes, Temamatla, era el primer productor de ésta fruta, hoy ya ni las señas quedan”.
Rafael Ramos Vilchis, representante de fomento agropecuario del municipio, dijo que, “Nosotros los jóvenes campesinos, estamos haciendo todo lo posible para que, Temamatla, vuelva a resurgir como el municipio, que venda a nivel nacional, la calabaza, no sólo en la región, sino en todo el territorio nacional, antes eran muchas las toneladas que se cosechaban, hoy en día, ya es mínimo los campesinos que se dedican a la siembra de la calabaza.
“Hoy los jóvenes campesinos. No debemos de olvidar que, nuestros abuelos, y padres, sembraban el campo agrícola, es por eso que, se platicará con el comisariado ejidal, amén que no se deje de sembrar la calabaza, mudo testimonio de un renombre que le dio a este municipio, puntualizó diciendo.