Páginas

viernes, 24 de enero de 2014





Soluciones para dirimir los conflictos laborales se encuentran en el conceso
    
Toluca, Méx, enero de 2014.-La impartición de justicia laboral pronta y expedita es fundamental para el logro de un mercado de trabajo dinámico y eficiente, donde las soluciones para dirimir los conflictos laborales se encuentran en el conceso y permiten mejorar las condiciones de los mexiquenses, coincidieron el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de México, Francisco Javier García Bejos.
En el marco de la Firma del Convenio General de Colaboración entre ambas instancias, cuyo objetivo esencial es instaurar las bases para la modernización de los tribunales laborales de la entidad, Olvera García indicó que la UAEM mantiene un clima de paz activa en materia laboral, al generar las mejores condiciones para los trabajadores universitarios, lo cual permite un impacto positivo en la calidad educativa.
Ejemplo de lo anterior, dijo, fue superar el tope salarial impuesto a nivel nacional, al acordar con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM) un incremento salarial de 5.58 por ciento.
En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, acompañado por los miembros del Gabinete Universitario, el rector señaló que mediante la signa de este importante instrumento jurídico, la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuvará en la implementación de tecnologías de la información y comunicación. 
Acompañado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, y la directora general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Evangelina Lara Alcántara, Olvera García reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas como un aliado solidario en las acciones que emprende la UAEM, siempre respetuoso de la autonomía institucional.
Por su parte, Francisco Javier García Bejos sostuvo que al trabajar de forma coordinada con la Autónoma mexiquense, que se suma a los esfuerzos para modernizar los tribunales de conciliación y arbitraje, será posible brindar una mejor respuesta a las personas, con eficiencia y transparencia.
Tras afirmar que la visión del Gobierno del Estado de México es devolver el dinamismo a la impartición de justicia, puntualizó que con ayuda de la UAEM, se implementará tecnología, que será imprescindible para mejorar los procesos que desarrollan los servidores públicos.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexiquense reconoció en la UAEM la capacidad para superar los límites salariales que define el mercado. “La razón para obtener mejores salarios es tener trabajadores más productivos, así como empresas y sindicatos que trabajan de la mano”.
Para dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, cuya reforma se presentó a finales de 2012, el reto del Estado de México es generar las condiciones para la fuerza productiva más fuerte del país y una economía dinámica, que exige la apertura de plazas laborales y mejoras salariales.
Al exponer los motivos del convenio signado, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, manifestó que el acercamiento a la Universidad Autónoma del Estado de México tiene por objeto mantener la estabilidad y paz laboral, garantizando que los trabajadores mexiquenses eleven su productividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Analizan acceso de candidatos independientes a medios de comunicación en programa de radio del IEEM
    
Toluca, Méx, enero de 2014.-Las candidaturas independientes abren nuevos cauces a la participación ciudadana y es una figura que se incorpora a la normatividad bajo un esquema que amplía las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados, por lo que deben estar debidamente reguladas, a efecto de tener esquemas que establezcan los plazos y formas para que dichas candidaturas tengan acceso a los medios de comunicación en tiempo y forma, indicaron durante el programa de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que transmite el Instituto Electoral del Estado de México por internet.
Transmitido en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, en su nuevo horario de las 13:00 horas, el programa contó con la conducción de Adriana Uribe, periodista de Milenio Estado de México y la participación del Director de Partidos Políticos del IEEM, Sergio Anguiano Meléndez, así como de Norma García González, Jefa del Departamento de Acceso a Medios del Instituto, quienes abordaron el tema “Acceso de los candidatos independientes a los medios de comunicación”.
En sus intervenciones los invitados expusieron las características de las candidaturas independientes, los Estados en los que la normatividad las regula, las formas y procedimientos que fueron aplicados en las pasadas elecciones de Quintana Roo y Zacatecas, así como la difusión que tuvieron en los medios de comunicación en dichas entidades, con lo que expusieron un amplio panorama sobre este tema de actualidad, pues esta figura ya ha sido establecida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México.
En estas condiciones, en el Estado de México se deberán definir los tiempos específicos y formas de acceso a los medios de comunicación, tanto para los partidos políticos como para los candidatos independientes, toda vez que por la ubicación geográfica de la entidad se comparten medios y tiempos de radio y televisión con el Distrito Federal, lo que obliga a diseñar esquemas para cumplir con el derecho a esta prerrogativa, explicó el Director de Partidos Políticos del IEEM, Sergio Anguiano Meléndez.
Agregó que los procedimientos deberán contemplar algunos criterios que permitan generar igualdad de condiciones, por lo que será importante especificar los tiempos que se les van a otorgar en el próximo Proceso Electoral en la entidad, además de prever brindarles información sobre los procedimientos que deben cumplir, tanto para presentar sus materiales de difusión como para que se haga en tiempo y forma, buscando dar certeza a los candidatos que logren registrarse bajo esta modalidad.
A su vez, Norma García González, Jefa del Departamento de Acceso a Medios del Instituto, indicó que la candidatura independiente es el derecho que tiene un ciudadano para participar en una elección, bajo procedimientos debidamente establecidos, sin que necesariamente se encuentre incorporado a un partido político y, en ese sentido, las experiencias en Zacatecas y Quintana Roo mostraron algunas variables que pueden ser viables de aplicación en nuestra entidad.
Asimismo, describió la complejidad que representa para el Estado de México la distribución de los tiempos para difusión en los medios electrónicos de comunicación, pues se tiene un gran número de electores, y tal distribución dependerá del número de candidatos que se registre, así como de la cantidad de espacios que se asignen.
Durante la transmisión, Adriana Uribe contextualizó el tema y describió que era necesario que se incorporara esta figura en la ley, dado el interés de los ciudadanos de participar por esta vía en un Proceso Electoral, y una vez incorporada a la normatividad, hubo ya un candidato que ganó en la elección pasada en Zacatecas a nivel municipal. Asimismo, proporcionó los diferentes medios que tiene el IEEM para interactuar con la sociedad, a través de su página de internet www.ieem.org.mx, mediante el teléfono lada sin costo 01800 712 4336 y en las redes sociales de Facebook (IEEM Oficial) y Twitter (@IEEM_MX).
“Detrás de tu voto hay buenas noticias” se transmite un miércoles a las 13:00 horas desde IEEM, a través de www.ieem.org.mx y el miércoles subsecuente, en ese mismo horario, desde la estación de radio de la UAEM, UniRadio 99.7 FM; siendo ésta una de las actividades que converge con los fines de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores, para continuar trabajando en la construcción de ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
Encuentran en Ixtapaluca a niña descuartizada
 Ixtapaluca, Méx.- La  tarde de ayer fue descubierto el cadáver de una niña entre 8 y 10 años de edad, en un terreno baldío de la colonia Ixcoatl, Segunda Sección, en esta localidad y versiones extraoficiales señalan que las características de la menor son parecidas a la que desapareció el pasado 7 de enero en esa misma colonia y por lo cual se activó la Alerta Amber.
El cadáver de la niña se encontraba bocarriba, sin cabeza y sin brazos y a una cuadra adelante se encontró una mano, por lo que se sospecha que la fauna nociva del lugar carcomió su cuerpo.
El hallazgo lo realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, auxiliados por perros amaestrados que rastrearon el lugar localizando el cuerpo de la menor.
Al lugar acudió el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, para ordenar el levantamiento de los restos de la menor e iniciar la carpeta de investigación
Entrega Cruz Roja Edomex apoyos a Mazahuas de El Oro
Estado de México.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana distribuyó ayuda comunitaria como parte del Plan Invernal 2014, a habitantes de la zona Mazahua del municipio de El Oro.
José Miguel Bejos, delegado de Cruz Roja en la entidad, entregó despensas, ropa abrigadora y juguetes a 800 familias de siete comunidades de la dicha área, en los límites territoriales del estado de Michoacán.
En las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar, en plena zona serrana, el funcionario refrendó el compromiso de trabajo y la solidaridad de dicha organización con quienes enfrentan un inverno extremo y complicado.
Este año la Delegación Estado de México llevará este tipo de apoyos a localidades de los municipios de El Oro, Valle de Bravo y las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Busca apoyar a por lo menos 10 mil con despensas, cobijas, ropa abrigadora, calzado, materiales de higiene personal y otros insumos que les permitan enfrentar de mejor forma el invierno.
Además de las despensas, en esta ocasión se entregó ropa abrigadora y juguetes a 800 madres de familia y mil 700 niños de las comunidades Lázaro Cárdenas, El Llanito 4; Loma de Capulín, Cerro Llorón y Santiago Oxtenpan, todas del municipio de El Oro.

Detienen ministeriales a Multiviolador en Toluca

Publicado: 22 enero, 2014 en PGJEM
0
PGJEM-Exuma-cadaveresToluca, Méx, enero.- Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se llevó a cabo el aseguramiento de Francisco Javier Carrillo Salinas, señalado como el probable responsable de al menos cuatro violaciones y robos con violencia, ocurridos en el municipio de Toluca.La detención de este sujeto se derivó de la denuncia de una mujer víctima de los delitos de violación y robo, quien aseguró que el pasado 14 de enero, abordó un taxi en la Avenida Alfredo del Mazo, y antes de llegar a su destino presuntamente fue amagada por el conductor, quien la agredió sexualmente y robo sus pertenencias. 
La mujer aportó datos sobre el vehículo y el probable responsable, información con la que elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense implementaron labores de inteligencia en la capital mexiquense, que derivaron en el  aseguramiento de Carrillo Salinas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGJEM, por el modo de operar, el hombre está presuntamente relacionado con tres casos más, en los que de igual forma abusó sexualmente de sus víctimas y las despojó de sus pertenencias.
Cabe mencionar que las cuatro víctimas reconocieron a Carrillo Salinas como su agresor, por ello el Representante Social lo puso a disposición de la Autoridad Judicial, en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en tanto las investigaciones por parte de la PGJEM continúan a fin de establecer la presunta participación de este sujeto en otros hechos ilícitos
Reforman Ley General de Asentamientos Humanos
México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará cargo, a partir de este sábado, de las atribuciones que ejercía la Sedesol en materia asentamientos humanos, señala un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
El documento de la Sedatu precisa que se reforman los artículos 2, fracción XVII; 7, primer párrafo; 23, primer párrafo y 52, segundo párrafo de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Por ello, corresponden a la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales para el avance sustentable de las regiones del país.
De igual manera, promoverá la implantación de sistemas o dispositivos de alta eficiencia energética en las obras públicas de infraestructura y equipamiento urbano, para garantizar el desarrollo urbano sostenible, entre otras atribuciones.
Menciona que la comisión de conurbación, que tendrá carácter de permanente y en ella participarán la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, será presidida por un representante de la Sedatu.
Además funcionará como mecanismo de coordinación institucional y de concertación de acciones e inversiones con los sectores social y privado.
El dictamen que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF señala que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán para que las acciones e inversiones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan con lo dispuesto en esta Ley.

A nadie le conviene un país violento: Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que actualmente puede hablarse de resultados en seguridad, pero recordó que en esta materia hay que ir paso a paso para lograr el objetivo de tener un país libre de violencia.
Comentó que aunque algunos creen que la violencia se puede erradicar de la noche a la mañana, es un problema en el que intervienen muchos factores.
"Hoy podemos, más allá de discurso, de retórica, hablar de resultados (...) de que si queremos un país en el que no haya violencia tenemos que pensar que se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazo para lograr ese objetivo", afirmó.
"A nadie le conviene un país violento y en el que no haya oportunidades", advirtió, porque en un país así los jóvenes son propensos a sumarse a las filas de los grupos criminales.
"La prevención es el mejor camino, en la coyuntura tenemos que tener, por supuesto, más fuerzas de seguridad, capacitación para enfrentar estos momentos de coyuntura difíciles, complicados, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante", afirmó.
El titular de la Segob aseguró que existe unidad "para no hacer de éste un tema político" y enfrentar unidos a quienes transgreden ley".
Además agregó que con acciones como el programa Glorias del Deporte se abre una brecha para después pavimentar un camino hacia un México donde las drogas y la violencia queden erradicadas.
Este programa de prevención de la violencia y la delincuencia estimula a jóvenes a hacer deporte al tiempo que los orientan para que no caigan en drogas o delincuencia; participan figuras destacadas del futbol nacional
Metro ofrecería Wifi en sus estaciones
Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podría ofrecer dentro de sus instalaciones conexión a internet por medio de una red Wifi, para promover la descarga de contenidos literarios y la cultura.
El director del STC, Joel Ortega, explicó que el Metro busca que quienes ingresen a sus instalaciones tengan la posibilidad de conectarse de manera gratuita a una red WiFi desde un dispositivo móvil.
“Queremos que la gente tenga acceso al sistema WiFi, pero que lo tenga principalmente para el acceso a la cultura, para que se socialice y que quien traiga un celular pueda bajar información”, dijo.
Tras presentar el calendario de actividades culturales para 2014, Ortega indicó que aún no se ha definido el presupuesto que será necesario para la instalación de una red de internet en el Metro, sin embargo, reveló que ya están definiendo las estaciones que contarían con el servicio.
“Estamos todavía en una discusión muy fina de en dónde conviene colocar  (la red inalámbrica),  porque tiene que ver con el arranque del Sistema Tetra y con la instalación de la fibra óptica radiante”, detalló.

Al tomar el cargo, Murillo Karam halló una PGR pulverizada

México,D.F.- Al tomar el cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) "hallamos una entidad pulverizada a la que se le habían quitado sus capacidades investigadoras que tenía; incluso le habían eliminado la capacidad ministerial", afirmó su titular Jesús Murillo Karam.
No obstante, recalcó que a un año de su llegada, la dependencia a su cargo ya cuenta con un aparato de inteligencia completo y armado.
El abogado de la nación indicó que en la dependencia se tiene una dirección dedicada a recuperar datos de inteligencia que se tienen fragmentados en distintas dependencias de la PGR para ordenarlos y usarlos.
Lo mejor que encontró al llegar a la PGR, dijo en entrevista televisiva, fue el área de periciales; pero abundó que aun así se tiene que fortalecer, ya que pronto se cambiará aun sistema penal acusatorio en el que la evidencia tiene que estar perfectamente consolidada.
Murillo Karam anunció que próximamente se distribuirán en todo el territorio nacional 60 laboratorios móviles para fortalecer la investigación científica. Añadió que se "hizo un convenio con la empresa de los helicópteros" para darle mantenimiento a las aeronaves de la dependencia, y señaló que en este momento ya hay 26 listos para distribuirse en todo el país.
VIOLENCIA A LA BAJA
Cuestionado sobre la violencia en el país, Murillo Karam afirmó que sólo en Michoacán se vive un estado excepcional, pues en entidades como Nuevo León, Tamaulipas o Guerrero hay resultados a la vista, gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales.
"No hay resultados espectaculares, hay resultados reales, concretos, vamos despacio, pero seguro", afirmó.
El conflicto que se vive en Michoacán se originó por el rompimiento del orden jurídico y democrático que se suscitó en años pasados, dijo, cuando las autoridades a varios presidentes municipales y las personas comenzaron a hacer justicia por su propia mano.
Sin embargo, la estrategia se cambió desde que comenzó esta administración y hemos avanzado.
Murillo Karam comentó que el plan del gobierno consistió en consolidar su presencia en el estado y en actos como la recuperación del puerto de Lázaro Cárdenas, que se había convertido en el centro de operaciones de los grupos delictivos.
Esta labor ha sido complicada, pues los grupos delictivos tienen movilidad y cuentan con recursos económicos, enfatizó el procurador.
Asimismo, resaltó que en su labor al frente de la PGR ha procurado aplicar el Estado de Derecho, muestra de ello mencionó la liberación de los militares de alto rango.
Recordó que dicha acusación estaba plagada de contradicciones que la hacían que no se pudiera sostener, por lo que aplicó una facultad que tiene y promovió que fueran liberados.
Habló también del caso de una mujer que estaba arraigada por las declaraciones de un testigo de oídas. "Yo no puedo tener a nadie arraigado por las declaraciones de un testigo de oídas", subrayó.
Comentó que algo que lo llena de orgullo es que el tiempo que ha estado al frente de la Procuraduría no ha recibido ninguna queja por tortura o maltrato.

PRIMERO ENCONTRARON LA MANO, LUEGO EL RESTO DEL CUERPO DE LA NIÑA EN IXTAPALUCA

Publicado: 22 enero, 2014 en IXTAPALUCA
2
DSC_0404 Diapositiva3 Diapositiva2
 
IXTAPALUCA, Méx.- Vecinos de la última sección de la colonia Rey Izcoatl encontraron tirado en la calle una mano de niña, aparecer arrastrado por un perro, por lo que llamaron a la policía para indagar de que sí no se trataba de la pequeña Karla Esmeralda, de siete años, quien fue reportada como desaparecida el pasado siete de enero en la misma comunidad.
 
Al lugar arribaron policías con perros amaestrados, así como bomberos, para hacer un rastreo por toda la zona de esa colonia y tratar de dar con los demás restos.
 
Durante más de dos horas, buscaron en los alrededores hasta que dieron con el cuerpo de la pequeña, pero carecía de brazo derecho y cabeza; sin embargo, había una bolsa a su lado con su ropa.
 
Además, se le apreciaba moretones en la entrepierna, a pesar de su estado de descomposición.
 
Al lugar llegaron policías ministeriales, sin identificaciones y corriendo a todas las personas, incluyendo a los reporteros, a pesar de que habían ayudado en la busquedad.
 
Familias de la pequeña Karla Esmeralda también hicieron acto de presencia ya que viven en la misma colonia, uno de ellos, identificó la ropa y las marcas que tenía la niña en alguna parte de su cuerpo, pero los ministeriales, agresivamente, se los llevaron a la agencia del ministerio público.
 
Se espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realice los estudios periciales para confirmar o negar que los resto de la niña encontrada, sean de Karla Esmeralda.
 
Esta pequeña desapareció el pasado siete de enero para acompañar a su hermano, pero ya no regresó, dice la ficha de la alerta Amber que difundió la PGJEM.

Senadores asesorarán a trabajadores de Pemex y CFE

México, D.F.- Senadores del PRD que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social anunciaron que en breve pondrán en operación una línea telefónica 01 800 para asesorar legalmente y orientar a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno dijo que la asesoría gratuita es en previsión de eventuales ajustes de personal, liquidaciones, reubicaciones y despidos que puedan darse en ambas empresas públicas como consecuencia de los cambios que generará la Reforma Energética.
A pesar de que el senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que "son infundadas" las versiones de eventuales despidos, Barrales expuso que sí es previsible que se den ajustes a las plantillas de personal.
"Esta línea orientará a los trabajadores sindicalizados de Pemex y CFE para que no sean sorprendidos, y antes de aceptar cualquier convenio de retiro, reubicación o liquidación sean asesorados desde el Senado", apuntó la también ex dirigente del Sindicato de Sobrecargos.
Comentó que esta línea gratuita es promovida por senadores del PRD que conforman la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y se busca el respaldo de legisladores del PAN.
Cabe destacar que hace una semana el senador del PRD Luis Sánchez Jiménez informó que se prevé que al menos 60 mil trabajadores petroleros que pertenecen al sindicato sean liquidados como parte de los ajustes y cambios previstos en la reforma energética.
De inmediato, en un comunicado, Romero Deschamps apuntó: "sobre las versiones infundadas entorno a que con motivo de la reforma energética se despedirá a trabajadores en Pemex. Existe el pleno compromiso de las autoridades y de la empresa de respetar cabalmente el contrato colectivo que rige las relaciones laborales".
SHCP anuncia 'pacto fiscal' para febrero
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara un "acuerdo de estabilidad tributaria", a fin de dar certidumbre a empresas y trabajadores sobre las reglas fiscales para los próximos años.
Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el funcionario detalló que el acuerdo estará listo en febrero próximo y precisó que la estabilidad en las reglas de los impuestos será un factor que contribuya al crecimiento económico y la inversión.
"Habiéndose ya realizado el año pasado una muy importante reforma hacendaria, ahora es momento de dar estabilidad tributaria, es decir certidumbre en las reglas de los impuestos para los próximos años", puntualizó.
Videgaray Caso dijo que los detalles se darán a conocer en febrero junto con el sector privado, detalló:
"El objetivo es dar certidumbre, que las empresas, los trabajadores, las familias puedan planear sabiendo cuales serán las reglas del juego en materia tributaria, en materia de impuestos, durante los próximos años".
Rechazó que se trate de un asunto político y dijo que en cambio es un tema "fundamental de política económica". Señaló que para lograr certidumbre para la inversión y la creación de empleos, es importante hacer transformaciones.
"Pero una vez que ya han tenido lugar esa transformaciones, como ya ocurrió en materia tributaria, ahora es momento de entrar a una etapa de estabilidad y certidumbre donde todos conozcamos cuales serán las reglas del juego en los próximos años y eso sea un aliciente para invertir y crear empleos", precisó.
Videgaray habló realizó esta declaración en el marco del anuncio de inversiones de empresas mundiales, por más de 7 mil millones de dólares,  que atestiguó el presidente Peña Nieto en l Pabellón México, instalado en esta villa suiza.
Cómo lograr que tu IFE ya no tenga tu dirección
Ciudad de México.- Los ciudadanos ya tienen la opción de no incluir su domicilio en la credencial del IFE.
Para lograrlo deben acudir a los Módulos de Atención del Instituto Federal Electoral (IFE) en el país.
Deben llevar un comprobante de domicilio válido, con no más de tres meses de antigüedad, y proporcionar los datos completos del domicilio, sin importar si éstos aparecerán visibles o no.
En los módulos de atención, el personal del IFE los consultará si desean que la calle y números exterior e interior de su domicilio se incorporen a la credencial para votar.
En todos los casos los datos serán incluidos de forma cifrada en el reverso de la mica para los fines del propio instituto, es decir, que solo el IFE los sabrá si deciden que no aparezcan en su credencial.
Para cualquier trámite en los Módulos de Atención del IFE, recuerden llevar copia certificada del acta de nacimiento, una identificación con fotografía y huella dactilar y un comprobante de domicilio.
Para ubicar el módulo del IFE más cercano, los horarios y requisitos para este trámite pueden llamar al IFETEL (01-800- 433 2000).
Además se está proporcionando información en el portal de Internet del IFE www.ife.org.mx y en las redes sociales del instituto: Twitter @IFEMexico y Facebook http//:facebook/IFEMexico
Videgaray confía en que inflación descenderá para el segundo trimestre
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso confió en que la inflación regrese a la banda objetivo del Banco de México, que es de 3.0 a 4.0 por ciento para el segundo trimestre del año o antes.
En entrevista, el encargado de las finanzas mexicanas aseguró que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria no solamente autónoma sino enfocada a mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.
Se mostró optimista en su declaración, "y en ese sentido pues es un problema transitorio que conforme avance el año se habrá de disipar".
"Esperamos que la inflación regrese en los primeros meses del año, pasando el primer trimestre, a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México", insistió.
Videgary Caso aseguró que se espera que la inflación medida a nivel quincenal irá descendiendo en los siguientes meses y a partir del segundo trimestre, "si no es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda de los objetivos del Banco de México".
Se ejercerán 4 mil millones de pesos este año para combatir la pobreza en el Edoméx: Eruviel Ávila
 
Toluca, Méx, enero de 2014.- Para contar con mexiquenses más fuertes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó, ante la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que este año se destinarán más de 4 mil millones de pesos al rubro de desarrollo social para combatir la pobreza, a través de una política social de nueva generación y en plena armonía con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar los derechos sociales de los mexicanos.
Esto durante la inauguración del Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual se orientará a los 125 presidentes municipales de la entidad sobre la operación y ejecución de recursos de este programa, destinado a abatir indicadores de marginación.
“Seguiremos trabajando para acceder a una sociedad más justa, equitativa, en la que todas las personas puedan desarrollar proyectos de vida exitosos, por ello este año destinamos al presupuesto del Estado de México, especialmente en el rubro de desarrollo social casi 4 mil millones de pesos, que son recursos que van directamente a apoyar la Cruzada Contra el Hambre y que se aplican aquí en el Estado de México con la colaboración, con la participación de nuestros presidentes municipales”, expresó.
Eruviel Ávila destacó que, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012, en el Estado de México, disminuyó la carencia de acceso a la alimentación de 31.6 por ciento al 17.7 por ciento, lo que representa que dos millones de mexiquenses más tuvieron acceso a comida digna.
En este encuentro, que se llevó a cabo en la capital mexiquense, Eruviel Ávila y Rosario Robles firmaron el Convenio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con el propósito de coordinar esfuerzos en la planeación y seguimiento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para garantizar a la sociedad que los recursos llegarán a quienes realmente los necesitan.
El gobernador destacó que del FAIS 2014, que cuenta con 57 mil millones de pesos, al Estado de México le fueron asignados alrededor de  3 mil 750 millones de pesos, lo que equivale a 6.4  por ciento del total nacional y 9 por ciento más que el año anterior, presupuesto con el cual los 125 presidentes municipales de la entidad se sumarán de manera más activa a los esfuerzos de combate a la pobreza.
Por su parte, Rosario Robles indicó que en una visión de federalismo social, se coordinaron esfuerzos para hacer concurrir programas de los tres niveles de gobierno, con el fin de modificar las condiciones de vida de los mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema; en cuanto al FAIS, explicó que las obras y acciones que se llevarán a cabo con dicho fondo, estarán dirigidas a tres aspectos: servicios en la vivienda, calidad en la vivienda e infraestructura alimentaria.
“La idea es trabajar en cuestión de esta lógica, acompañándonos, apoyándonos de manera técnica, con soporte, con asesoría, para que realmente se fortalezca la capacidad institucional del municipio en la aplicación de estos recursos, teniendo a las comunidades alejadas y marginadas como uno de los objetivos, pero también como un objetivo fundamental la pobreza urbana”, dijo.
Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, explicó que en el taller inaugurado, participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoria Superior de la Federación y el Coneval, para conocer de manera práctica la operación y ejecución de los recursos del FAIS, a fin de lograr resultados que impacten a nivel local y nacional; además de que contribuirá a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la comunicación y el acuerdo para alinear recursos y modificar indicadores para abatir la pobreza.
Resaltó que se realizará un diagnóstico de la pobreza en los municipios, para destinar los recursos del fondo a la población en pobreza extrema; también se aplicarán acciones que impacten de manera favorable en los indicadores de carencia identificadas por el Coneval y se incentivará a los municipios que tengan logros en la reducción de la marginación, asignándoles más recursos.
En este evento estuvieron presentes Fernando Alberto García Cuevas, delegado de Sedesol en el Estado de México; Salim Arturo Orcí Magaña, titular de la unidad general de Administración de la Auditoria Superior de la Administración; Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social estatal, así como alcaldes, tesoreros y directores de Desarrollo Social de los 125 municipios mexiquenses.
 
 
 
 
 

Anuncia EPN inversiones por más de siete mil 350 mdd en México

Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto anunció inversiones de tres empresas multinacionales por siete mil 350 millones de dólares a México, que habrán de generar más de nueve mil empleos directos e indirectos.
En el marco del Foro Económico Global, el mandatario mexicano aseguró que los cambios estructurales y la política pública que México está siguiendo permiten alentar inversiones productivas para nuestro país.
Así mismo, calificó de alentador el entusiasmo que ha despertado México con la plataforma que se está construyendo para el desarrollo económico y social del país.
Peña Nieto agradeció a las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico su decisión de incrementar su presencia en nuestra nación con inversiones.
En actos diferentes y acompañado por los empresarios, el Presidente Peña Nieto detalló que Pepsico habrá de invertir cinco mil millones de dólares que generarán cuatro mil empleos directos.
"Me congratulo de este anuncio porque acredita la confianza que Pepsico tiene en México, que hoy los cambios estructurales y la política pública que México está siguiendo precisamente para
Impulsar el crecimiento económico permita alentar inversiones productivas para nuestro país", subrayó.
Dijo que ello contribuye al desarrollo económico de nuestra nación y especialmente a generar empleo para los mexicanos.
De igual manera, detalló que la empresa de telecomunicaciones Cisco invertirá mil 350 millones de dólares en el país, que habrán de generar 900 empleos y que contribuirá a una mayor inclusión digital para el país y una mayor cobertura de Internet.
Aplaudió las expectativas que genera México como un destino confiable para que empresas globales inviertan y contribuyan al desarrollo social y económico de la nación.
El mandatario mexicano dijo que su gobierno está decidido a impulsar el uso de la tecnología para elevar la educación, como herramienta para lograr mayor capacitación.
Además anunció que la empresa Nestlé invertirá mil millones de dólares, destinados a la construcción de dos nuevas fábricas; una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco y otra de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.
Asimismo, se ampliará la fábrica de cereales en Lagos de Moreno, Jalisco que permitirá la creación de 700 empleos directos y tres mil 500 indirectos.
Al respecto, Paul Bulcke, de Nestlé Global declaró que la empresa ha impulsado, por más de 80 años, el desarrollo industrial y económico de México generando empleos.
Chimalhuacán, casa de la selección estatal de voleibol
Chimalhuacán, Méx.- La selección femenil de voleibol del Estado de México jugará como local en el complejo deportivo El Tepalcate en el municipio de Chimalhuacán, dentro de la Liga Mexicana de Voleibol femenil.
Durante la jornada uno, el representativo mexiquense venció a su similar del estado de Sinaloa por marcador de tres sets a cero.
El presidente de la Asociación Mexiquense de Voleibol, Hugo Alberto Ruiz Montesinos, agradeció al gobierno de Chimalhuacán las facilidades otorgadas para el uso de las instalaciones del deportivo El Tepalcate.
“Agradecemos al municipio de Chimalhuacán por darnos todas las facilidades para que este gimnasio se utilice para los juegos de la Liga Nacional de Voleibol, también agradecemos al IMCUFIDECh y a su director Guillermo Roldán”.
Tras conseguir su clasificación a la Liga Mexicana de voleibol, el equipo del Estado de México sostendrá ocho encuentros con representativos de otras entidades, en partidos de ida y vuelta hasta el mes de marzo, fecha en que culmina la liga.
El resto de los equipos que integran la Liga Mexicana de voleibol son: Colima, Nuevo León, Chihuahua, el Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de  México y el Instituto Politécnico Nacional.
Tiendas de Neza instalan cámaras de seguridad para protegerse de asaltos y extorsiones
Nezahualcóyotl, Méx.- Propietarios de pequeñas tiendas y locales de este municipio están recurriendo a la instalación de cámaras de vigilancia para protegerse de los asaltos y extorsiones.
Locatarios entrevistados señalaron que el éxito que ha tenido en los mercados la instalación de videocámaras para reducir la inseguridad sirvió para que la idea fuera retomada por los propietarios de pequeños negocios para autoprotegerse.
El propietario de una tienda cercana al mercado Evolución explicó que al ver que los locatarios habían tenido éxito para reducir los asaltos con la colocación de videocámaras, optó por instalar una en su establecimiento.
Indicó que con esta medida ya no ocurran los asaltos e intentos de extorsión que ha sufrido en los últimos meses.

SE ORINA DE MIEDO UN “CABALLERO TEMPLARIO” AL SER DETENIDO EN IXTAPALUCA

Publicado: 23 enero, 2014 en IXTAPALUCA
2
Diapositiva5 DSC_0418
IXTAPALUCA, Méx.-  Se decían miembro del cártel de Los Caballeros Templarios, ameazaban de muerte a sus víctimas y extorsionaban a comerciantes, pero cuando anoche fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía municipal de Ixtapaluca, uno de ellos se puso a chillar y del miedo se orinó en sus pantalones.
A las 10 de la noche, las corporaciones policiacas, implementaron un operativo para detener a tres supuestos extorsionadores que habían amenazados a locatarios de un mercado de la colonia estado de México para que pagarán protección.
Ellos llegaron en taxi tsuru con placas 618 ZCY a las calles de Jilotepec y Real del Oro, a las 10 de la noche del miércoles 22 de enero, para recibir el pago correspondiente por parte de los locatarios de ese centro de abasto.
Antes, habían visitado a los locatarios con los locatarios para entregarle una tarjeta en la que había un número telefónico a donde se tenía que comunicar “con el jefe” para negociar el pago de la cuota para el crimen organizado.
Casi todos los vendedores del mercado hablaron con “el jefe” quien les imponía cuotas desde 200, 500 o mil pesos, según el negocio y las condiciones económicas de ellos.
Los grupos de inteligencia de la SSC y la acción de la policía municipal de Ixtapaluca, le dieron seguimiento a la denuncia de extorsión de los locatarios, para dar con los extorsionadores que fueron detenidos cuando llegaron en el taxi tsuru a cobrar “las rentas”.
Los uniformados aseguraron a José Juan Navarro, de 24 años de edad; Miguel Angel Navarro Calderón de 23 y Joel Aboytes Alcantara de 33, todos ellos con domicilios en Valle de Chalco.
Fueron llevados a la agencia del ministerio público de Ixtapaluca, donde fueron identificados por los locatarios, donde quedarona disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) para su investigación y saber si están relacionados con otras denuncias por extorsión.

POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL DESMANTELA A BANDA DEDICADA AL ROBO DE MOTONETAS

Publicado: 23 enero, 2014 en NEZAHUALCÓYOTL
0
Diapositiva6La Policía Municipal de Nezahualcóyotl logró la captura de una peligrosa banda delictiva que se dedicaba al robo en motonetas en las colonias Benito Juárez y Evolución informó el Director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
El Jefe de la corporación refirió que, tras la denuncia ciudadana sobre dos sujetos armados que viajaban en una motoneta color azul de la marca Italika, la cual presentaba un reporte de robo con violencia, de inmediato las fuerzas policiacas implementaron un operativo para localizar a los sospechosos.
Afirmó que tras una búsqueda intensiva en todo el territorio municipal, los oficiales del Grupo Omegas responsables de las Moto patrullas 419, 417 y 422 localizaron a los delincuentes en la calle Flores Mexicanas esquina con Amanecer Ranchero de la Colonia Benito Juárez, por lo que procedieron a realizar una revisión preventiva a Galindo Pérez Javier de 21 años de edad y Ramírez Sánchez José de Jesús de 19 Años de edad, a quién se le encontró una réplica de arma de fuego fajada en la cintura.
Manifestó que además entre las pertenencias que portaban había un celular en el cual se descubrió un mensaje en el que otra persona apodada “el Javis” les informaba donde perpetrar su siguiente golpe, debido a esto, los presuntos asaltantes confesaron que se dedicaban al robo de motonetas, además de mencionar la dirección del domicilio donde ocultaban más de 4 vehículos robados, así como cuadros y otras piezas que revendían. Cabe señalar que los sujetos cuentan varias denuncias en su contra por robo con violencia.
Jorge Amador puntualizó que ante estos hechos los dos sujetos así como la motocicleta asegurada, fueron trasladados a la Agencia Especializada en la Investigación, Recuperación y Devolución de Vehículos robados de La Perla, donde se abrió la carpeta de investigación 655720430006914, por el delito de Encubrimiento de robo de vehículo.
El Jefe de la policía de Neza afirmó que en otra acción, los moto patrulleros a cargo de las unidades 423 y 424 fueron solicitados por un ciudadano que acababa de ser asaltado por dos sujetos que huían metros adelante en una motoneta de la marca Italika, color negro con verde sin placas, por lo que los oficiales emprendieron la persecución de los sospechosos alcanzándolos y cerrándoles el paso en la Avenida Adolfo López Mateos en la colonia Evolución.
Aseveró que los uniformados procedieron a realizar una revisión preventiva a quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Torres Solano de 19 Años de edad y Jonathan Geovanny Gutiérrez Ochoa de 20 años de edad en la que  descubrieron las pertenencias de la víctima.
Debido a esto, tras ser identificados por la persona afectada y ante la imputación directa los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de Neza Palacio, generando la carpeta de investigación 332560830014914, por el delito de Robo.
Diputados descartan que autodefensas sean la vía correcta
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del PAN, y el coordinador del PRI en ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron ayer que de ninguna manera los grupos de autodefensa son la vía correcta para pacificar las zonas de conflicto en el país, concretamente en Michoacán, donde agrupaciones de ese tipo proliferaron en los últimos tiempos.
Ambos legisladores, en declaraciones por separado, rechazaron de manera categórica que el gobierno federal hubiera impulsado o auspiciado el surgimiento de dichos grupos de autodefensa.
El panista Anaya Cortés sostuvo que por definición, “en México no se puede negociar la ley, y debe entenderse, de una vez por todas, que las autodefensas actúan fuera de la ley”.
Por separado, el jefe de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que al final “todas las autodefensas terminan siendo malas”, aún y cuando algunas hayan empezado como buenas.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, y a la vez líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, sostuvo que “la justicia por propia mano no puede ser la solución a los problemas del país”.
El perredista aprovechó para calificar como “una imprudencia” la decisión de los senadores del PAN de celebrar su reunión previa en Michoacán, y su intención incluso de acudir a la zona de mayor conflicto, es decir, a Tierra Caliente, porque no es sino “un anuncio oportunista con una clara intención sólo de hacer ruido mediático”.
Advirtió que Michoacán requiere de propuestas para resolver su situación, “no de irse a sacar fotos en una región donde la cosa está muy complicada”, condenó.
Entrevistado antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en San Lázaro, el presidente del órgano cameral, Ricardo Anaya, del blanquiazul, echó por tierra las versiones de que el asesor del gobierno mexicano en materia de seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo, habría impulsado el surgimiento de aquellos grupos de autodefensa.
Diputados de PRD defenderán con campaña productos de la canasta básica
Ciudad de México.- Diputados locales y federales del PRD iniciarán una "cruzada nacional" contra la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce, por considerar que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.
En entrevista, el diputado federal Carlos Augusto Morales, y los asambleistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, advirtieron que "fue un error la decisión de la Secretaría de Hacienda de excluir este producto de la canasta básica".
Por ello, los legisladores perredistas demandaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rectificar y excluir el pan dulce de los productos sujetos a la aplicación del IEPS, gravamen que aprobó el Congreso de la Unión para los denominados "alimentos no saludables".
Además, en la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión no se contempló gravar con el IEPS alimentos básicos como el pan dulce, pues ello provocaría un perjuicio importante en la economía de millones de hogares que se encuentran en condiciones desfavorables, advirtieron.
Los diputados locales y federal sostuvieron que "el pan dulce es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con aquellos productos que se venden y compran como golosinas, y que por tanto no se encuentran dentro de la canasta básica".
Augusto, Damián, Morales y Ordóñez resaltaron que en el Diario Oficial de la Federación se precisa cuál es el criterio para la aplicación del IEPS, sin embargo "de manera contradictoria, se excluye al pan dulce de los productos de alimentación básicos".
Por ello reconocieron que el objetivo del gravamen es corresponsabilizar a las empresas productoras de "alimentos no saludables" por su alto contenido calórico, pues su consumo genera problemas de sobrepeso y obesidad.
REFORMAS Y LEGISLACIÓN SECUNDARIA TRANSFORMARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LOS MEXICANOS: CÉSAR CAMACHO

         Reconoció en las fuerzas políticas del país su capacidad para alcanzar acuerdos en el marco del Pacto por México

 
 México debe aprovechar la etapa transformadora que vive, para ligar reformas constitucionales y legislaciones secundarias con políticas públicas que ofrezcan en el mediano plazo resultados en beneficio de los mexicanos, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.
Al reunirse con la cúpula de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el dirigente resaltó que el trabajo, la capacidad y la voluntad política ha sido la base en que los partidos han sustentado sus acuerdos. “Hoy el PRI está listo para entrarle, con sus senadores y diputados federales y locales, a la aprobación de la normatividad secundaria; que dé velocidad, desarrollo, consistencia y rumbo a las reformas constitucionales”, dijo.
En un amplio discurso ante la plenaria de los presidentes de la Concanaco de todos los estados del país,  calificó a la reforma política-electoral como amplia y profunda y que deberá estar lista para los comicios del año 2015, sobre todo porque modificará una cuarta parte de la Constitución, esto es 30 de los 136 artículos de la Carta Magna.
César Camacho sostuvo que la cadena de la transformación es una secuencia que se inicia con los acuerdos entre los partidos que dan origen al Pacto por México, donde se promueven reformas que inciden en las políticas públicas y que a su vez dan las herramientas para que el gobierno ofrezca resultados y que éstos serán para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
El presidente nacional del tricolor precisó que la reforma en materia político-electoral es resultado de la participación de todas las fuerzas políticas; proporciona mayor certeza y da mayor calidad a la democracia. “Hace que la contienda electoral sea, quizá mas compleja,

pero tiene menos espacios y resquicios para las dudas que se generan en los procesos electorales”.
Al abordar el tema del Pacto por México, César Camacho dijo que los compromisos que están pendientes por cumplir siguen ahí, “esperando a que nos pongamos de acuerdo. Mi partido –agregó—expresa la voluntad y la urgencia de sentarnos y ponernos de acuerdo”.
Tras hacer un balance positivo del Pacto, al cual se refirió como una “incubadora inédita de acuerdos”, reconoció en las fuerzas políticas su capacidad de diálogo y su voluntad para avanzar en favor de los mexicanos en el marco de esa instancia, “la cual ha llegado a ser de todos, sin ser privativamente de nadie”.

CAMBIAN AL JEFE DE POLICÍA DE TLALMANALCO

Publicado: 24 enero, 2014 en Actualidad, TLALMANALCO
0
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
P1050381

TLALMANALCO, MEX.- Con la finalidad de reforzar la seguridad de este municipio, el alcalde, Rubén Reyes Cardoso, realizó el cambio de Director de Seguridad Pública Municipal, el cual tendrá la tarea de apoyarse con distintos grupos de seguridad federal, estatal y local.
José Luis Muñoz Rosales, en nuevo director de seguridad pública municipal, en entrevista dijo que, hasta la fecha se han dado de baja 20 elementos de seguridad local, por no pasar el examen de confianza.
“Se estuvo depurando a los elementos que no pasaron el examen de confianza, estoy recibiendo cerca de 83 elementos, sin embargo hace falta más, por lo que el alcalde, Rubén Reyes Cardoso, tiene toda la confianza para contratar más efectivos y así se cuide a la ciudadanía”, dijo.
Aseguró, “Aquí no habrá permisos ni entres, por lo que la dirección a mi cargo habrá cero corrupción en las filas, policía que no quiera estar dentro de las normas policiacas en este municipio, tendrá las puertas abiertas para que se retire, ya que de otra manera si la ciudadanía los denuncia haciendo malos manejos, los consignaremos ante las autoridades competentes”, señaló.
La finalidad del cambio de director, manifestó que, “estaremos las 24 horas del día al pendiente de la seguridad de los ciudadanos, por lo que nos apoyaremos con el Ejercito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal y los Ministeriales, con estos operativos se disminuirá el índice delictivo en ésta localidad”, puntualizó.
Este año se incrementará la inversión en seguridad pública: César Camacho
Ciudad de México.- El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que este año el Gobierno Federal va a incrementar "sensiblemente" la inversión en seguridad pública en beneficio de todos los mexicanos.
A través de un video difundido por internet, adelantó que de igual forma, dos de cada tres pesos del presupuesto público estará destinado a combatir los altos niveles de pobreza en el país.
Es por ello que el político mexiquense dijo que su partido seguirá manteniendo una tendencia reformista con el propósito de continuar "transformando a México" para el bien de todas las familias.
"Vamos a transformar positivamente su vida y vamos a hacerlo juntos", enfatizó el dirigente priísta.
Entre las acciones destacó que se ampliará el seguro de vida para mujeres jefas de familia que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El dirigente nacional del tricolor destacó además que otra de las prioridades es que todos los adultos mayores de 65 años cuenten con una pensión universal.
Camacho Quiroz, adelantó que con el actual gobierno priísta se ampliará el presupuesto destinado a infraestructura y se generará una mayor cantidad de empleos.
Luego de 13 meses de la administración del presidente Peña Nieto se han aprobado un sin número de reformas, entre las que destacan: la energética, la de telecomunicaciones, la hacendaria, de transparencia, la político-electoral y financiera, entre otras.

No plantearemos legalizar las drogas, dice Osorio Chong

México, D.F.- Al manifestar que en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continuará la disposición de forjar acuerdos que sean por el bien de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me dijo en esta tercera y última parte de la entrevista que concedió para los lectores de Organización Editorial Mexicana (OEM), que en el Pacto por México hay todavía una serie de compromisos que se deben sacar adelante. También se refirió al tema de los estupefacientes, y a pregunta expresa sobre si México planteará la legalización de las drogas, el funcionario federal respondió contundente que no, agregando que es necesario un amplio debate nacional sobre su consumo.
Señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la impunidad sigue siendo un grave problema. ¿Cómo combatirla de forma más eficaz?
En primer lugar tenemos, en el Gobierno de la República, la voluntad de hacerlo. Estamos combatiendo los delitos con firmeza y sin descanso.
Estamos trabajando en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el cual tiene entre sus objetivos combatir con mayor eficacia la impunidad.
Hay que recordar Mario, que tendrá que estar funcionando, en todo el país, en 2016, ya que así lo establece nuestra Constitución.
Es un cambio, inclusive cultural, que repercutirá en el trabajo cotidiano de todos los servidores públicos relacionados con la seguridad y con la administración y procuración de justicia.
Es con mayor capacitación, con protocolos de actuación adecuados como lograremos llegar a la meta que nos hemos propuesto.
Mario, tenemos que motivar, también, la cultura de la denuncia y para lograrlo hay que recuperar la confianza de la ciudadanía.
* Señor secretario, el Pacto por México hizo posibles las reformas en 2013. ¿Seguirá adelante? ¿Ya se está dialogando con el PRD?
En el propio Pacto por México hay todavía una serie de compromisos que debemos sacar adelante. Una cosa es segura; continuará nuestra disposición para forjar acuerdos que sean para el bien de México, de los ciudadanos y sus familias. Más allá de nombres o denominaciones seguiremos dialogando y haciendo uso de la política, de la buena política, para seguir dando resultados a favor de los ciudadanos y sus familias.
Mario, 2013 fue sólo el principio del gran cambio que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está decidido a impulsar.
Uruguay legalizó a finales del 2013 la producción, comercialización y consumo de drogas; en Colorado y Washington ya se vende mariguana legal. ¿De qué forma afecta esto a nuestro país?
Mario, sabemos que otras naciones han optado por este tipo de medidas, estaremos atentos a su evolución. Hemos diseñado una Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones de la mano de la Secretaría de Salud, poniendo especial énfasis en diez acciones.
En primer lugar, la generación y análisis de información que respalde las políticas públicas en materia de adicciones. Después la creación y fortalecimiento de medios para la difusión de información y sensibilización en materia de adicciones. Asimismo el fortalecimiento de las acciones de prevención de adicciones en la población vulnerable, con énfasis en niños, niñas y adolescentes. Otra acción muy importante es el impulso a la investigación y la formación de recursos humanos que atiendan el problema de las adicciones.
De la misma forma la ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social. Así como la profesionalización y reconocimiento de centros de tratamiento que atienden adicciones en modalidad residencial. Otra acción importante en este orden de ideas, es la actualización del marco normativo para la reducción de la demanda de drogas legales e ilegales.
Junto con el impulso a la implementación de los modelos de justicia alternativa para personas con adicciones en conflicto con la ley. Se debe también desarrollar modelos de tratamiento de adicciones al interior de los centros penitenciarios. Y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de prevención y tratamiento de adicciones.
*Señor secretario, ante esta tendencia que parece ir extendiéndose, ¿México no planteará la legalización de las drogas?
No Mario. El Presidente de la República ha señalado que: "esta puede ser una posición o una forma fácil, o quizá y hasta falsa, eventualmente, de combatir con mayor eficacia el crimen que está muy vinculado al narcotráfico y a la venta de drogas."
En este sentido, el Presidente ha sido claro en que lo que se necesita es un amplio debate de carácter regional, ya que las decisiones aisladas no cambiarán los mercados internacionales, ni el comportamiento de las organizaciones criminales que no respetan fronteras.
La tendencia mundial ha sido despenalizar la posesión y el consumo de la mariguana; en la práctica es lo que se hizo en México desde 2009 con las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
Seguiremos dando información a la población sobre los riesgos de consumir este tipo de sustancias y prevenir adicciones con una novedosa estrategia que estamos poniendo en marcha en conjunto con la Secretaría de Salud.
* En años pasados hubo cuestionamientos por la falta de una política seria de derechos humanos. ¿En esta materia qué está haciendo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
El titular del Ejecutivo Federal le concede una altísima prioridad a los derechos humanos, por ello Mario, conforme a su compromiso de trabajar para que la sociedad de derechos sea una realidad, el Gobierno de la República se enfoca en cuatro vertientes: Primero, la construcción de políticas públicas que reflejen la transversalidad de los derechos humanos. Segundo, la difusión de la reforma constitucional, para que sea ampliamente conocida por toda la sociedad; tercero, la articulación entre todos los actores involucrados para construir un proceso integral y de alcance nacional; y cuarto, la capacitación de todos los servidores públicos con base en los nuevos preceptos constitucionales.
La Secretaría de Gobernación cuenta con un nuevo diseño institucional que fortalece, entre otras áreas, las responsables de los derechos humanos.
La ley se cumple, y para hacerlo con legitimidad y eficiencia, siempre hay que respetar los derechos humanos y el debido proceso. Para ello Mario, actualizamos y ajustamos nuestra organización y programas como Secretaría, y hoy ya tenemos resultados.
Contamos con un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas policiales, la atención a las víctimas de los delitos es prioridad, se da cumplimiento a las sentencias de carácter internacional y, entre otros aspectos, suscribimos un convenio para fortalecer nuestra acción en la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas no localizadas.
Establecimos una estrategia para acelerar la instrumentación de la Reforma Penal, porque representa un avance fundamental para el Derecho, pues hará los procesos penales más rápidos y eficientes, impulsará la justicia alternativa y obligará a que los procesos sean públicos.
También, además de promulgar y mejorar la Ley General de Atención a Víctimas, se ha creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, institución con autonomía de gestión compuesta por 7 comisionados que han sido electos por el Senado a propuesta del Ejecutivo federal, quien los propuso después de escuchar a organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
La Comisión tiene la responsabilidad de dar operatividad al Sistema Nacional de Atención a Víctimas que instalamos la semana pasada, y en el que participan de manera coordinada representantes de los tres Poderes a nivel estatal y federal así como de organismos públicos de derechos humanos y la propia Comisión.
Por último Mario, quiero destacar que trabajamos decididamente en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 y el cual será presentado próximamente.
Con gobernabilidad democrática, legalidad y respeto a los derechos humanos, es que alcanzaremos los objetivos de consolidar una sociedad de derechos.
Es precisamente con esta convicción que hemos impulsado una agenda trasversal de derechos humanos. Una política de Estado que parte de una perspectiva integral, que articula los esfuerzos del conjunto de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, para lograr una efectiva protección de los mismos.
* Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me parece que hemos revisado gran parte de los retos que enfrenta el Gobierno de nuestro país, obviamente en los rubros que le competen a usted en la Secretaría a su cargo; sin embargo, siento que aún quedaron algunos temas en el camino, ¿desea agregar algo más?
Pues Mario, sin duda han sido muy buenas y variadas las preguntas que me has planteado; como bien mencionas, seguramente faltaron algunos detalles pero considero que en general hemos hecho un buen análisis de los temas actuales y espero haber expresado claramente los objetivos que nos hemos planteado y que van encaminados a lograr el gran cambio que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está decidido a impulsar. Te agradezco profundamente esta entrevista.
NO SE CONFUNDAN SOLO HAY UNA ORGANIZACIÓN DE MEXIQUENSES POR LA PAZ, LA NUESTRA: LIC. PASCUAL PALAFOX CASTAÑEDA
 Estado de México.- En la notaría pública número 79 que preside Raúl Name Neme,  ubicada en La Paz Estado de México, quedo registrada a nombre de Lic. Pascual Palafox Castañeda subsecretario de asuntos electorales en el FJR del Estado de México;  el acta notarial, logotipos y slogans de la Organización Mexiquenses Por La Paz A.C., documentación que lo avala como único propietario y absoluto responsable de ese organismo civil.

 “Este encargo protocolario, legaliza, respalda y estimula el trabajo de los  simpatizantes, agremiados y adherentes  que creyeron en  este proyecto político priista   a lo largo de nueve años de existencia y que afortunadamente con el esfuerzo conjunto de todos,  ha obtenido  diversos espacios políticos y administrativos, como fueron la diputación federal suplente en el trienio 2009-12, la dirección de recursos humanos en el Opdapas, la dirección del DIF local y la coordinación de delegados y copacis, por mencionar algunos cargos, para apoyar a la sociedad mexiquense que vive en este municipio”; declaró el Lic.Pascual Palafox al recibir ese legajo.


Al esperar la entrega del acta notarial, también saludó  fraternalmente a la diputada federal Cristina González Cruz quien llegó a la notaría pública 79.

 Palafox Castañeda coordinador regional del FJR en la región I (que comprende los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, e Ixtapaluca), también dio lectura a los derechos y obligaciones; estatutos y  condiciones; que integran a este propósito político y que distinguirán a Mexiquenses Por La Paz de las demás organizaciones  en lo referente al trabajo de gestión y trámites, que mejoran la vida de los que menos tienen.
 


Poco después, ya en las instalaciones del PRI y  frente a José Luis Arrieta Cabrera presidente del Comité local tricolor,  Aurelio Salinas Ortiz delegado en funciones de presidente de comité sustituto en Chimalhuacan y el delegado Héctor Becerril Lira, Lic.  Palafox Castañeda presentó el acta notarial que le acredita como propietario legal y responsable absoluto de dicha organización, con el objetivo de evitar algún acto ilícito o acción indebida a nombre de la multicitada organización Mexiquenses Por La Paz.
De esta forma, y con el registro ciento ocho mil cuarenta y cuatro, libro mil cuatrocientos catorce, folio cuarenta y uno; legal y protocolariamente Pascual Palafox Castañeda destacó la gratitud y reconocimiento a aquellos actores que a lo largo de estos casi diez años le han impulsado en su formación político y profesional, por lo que les envió un gesto de lealtad y gratitud por el respaldo

.Como se recordará, Pascual Palafox Castañeda es egresado de la Universidad del Valle de México en la carrera de Derecho y  coordinador de campañas políticas y actual coordinador en el área de Radio y Televisión municipal.