Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

UN ÉXITO, PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA EN NEZA; 3 DE CADA 10 HABITANTES YA REALIZA ESTA PRÁCTICA, A 20 DÍAS DE HABER DADO INICIO
*Hasta hoy, el 75% de los desechos recolectados son inorgánicos y se cuenta con 120 toneladas para la elaboración de composta.   
*Por el momento, el Ayuntamiento no contempla aplicar sanciones: Gerardo Dorantes Mora.


Netzahualcóyotl Mex.- Más del 35% de los habitantes de Nezahualcóyotl ya entregan debidamente  separada en orgánica e inorgánica la basura que generan, a tan sólo 20 días de haber iniciado el programa de separación de residuos que implementó el Ayuntamiento local.
Edgar Rodríguez Cisneros, director de Servicios Públicos, calificó como un éxito la respuesta de la ciudadanía, además de asegurar que con ello se impone un nuevo récord en materia de concientización, “pues tareas de este tipo requieren un mínimo de 6 meses”.
El funcionario reveló que del volumen de lo recolectado hasta hoy, se puede precisar que el 75 por ciento corresponde a desechos inorgánicos como plástico, vidrio, metal papel y cartón,  mientras el 25 por ciento restante son desechos orgánicos como comida, papel y heces.
“Esto nos ha permitido hasta el momento, contar con 120 toneladas de residuos de las 300 que se requieren para producir la composta que requerimos para la conservación y mantenimiento de nuestras áreas verdes”, destacó Edgar Rodríguez.
Puso de relieve que en la labor de recolección participan un total de 150 camiones junto con 400 carretoneros y que para consolidar el éxito de este programa, se continúa capacitando a alumnos, maestros y padres de familia en las escuelas del territorio local.
Rodríguez Cisneros recordó que durante más de 13 años, los gobiernos de extracción perredista en Nezahualcóyotl no pudieron concretar más de 10 por ciento en la separación de basura, debido a que ignoraron continuas recomendaciones de autoridades en materia ambiental.
“El Neza II nunca operó como un relleno sanitario, sino como tiradero a cielo abierto, eso les impidió tener un control adecuado del confinamiento de los desechos y el manejo de lixiviados”, sostuvo.
Indicó que desde 2006, la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México solicitó a las autoridades de ese entonces la elaboración de diversos estudios de impacto ambiental para la clausura inmediata del Neza II.
“Sin embargo, las recomendaciones no fueron atendidas y el lugar siguió operando de manera desordenada, la basura se tiraba a cielo abierto, no era separada porque la planta procesadora tenía una mínima capacidad, comparada con el volumen que generaba la población y el control en el manejo de los lixiviados era nulo”, añadió.
El director de Servicios Públicos precisó que con el nuevo programa de separación, se podrán reutilizar una parte de las mil 200 toneladas diarias de desechos que generan los habitantes de Nezahualcóyotl y con ello disminuir los volúmenes de los rellenos sanitarios de la región hasta en un 70 por ciento.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, aclaró que no ha habido ni habrá sanciones de ningún tipo a los ciudadanos que no entreguen separada la basura.
“Somos un gobierno sensible, la ciudadanía puede estar tranquila, no se ha multado ni se multará a nadie, este es un programa de educación ambiental que requiere de tiempo para logras cumplir sus objetivos al 100 por ciento”, manifestó.


ENTREGA GEM PAQUETES INVERNALES Y APOYOS AL CAMPO EN IXTAPALUCA
Ixtapaluca, Méx. El gobierno del Estado de México entregó paquetes invernales y apoyos agropecuarios en beneficio de 774 personas, como parte de los programas dedicados a atender a la gente más vulnerable a las bajas temperaturas por su condición económica, y a los productores del campo que resultaron afectados por las heladas y sequías atípicas.
Esta acción forma parte del trabajo iniciado el 2 de diciembre pasado, cuya meta es atender a más de 40 mil mexiquenses que habitan en 215 localidades de 38 municipios, con una inversión de 50.6 millones de pesos.
De manera complementaria, como parte del Proyecto Emergente para la Reactivación Agrícola y Pecuaria del Estado de México, se otorgaron a 258 productores del campo de la región Izta-Popo, beneficios por un monto de 459 mil 800 pesos, para la adquisición de fertilizantes y semilla de avena.
Con esto se atienden 418 hectáreas, como resultado del programa mediante el cual se asegurarán 500 mil hectáreas de maíz y 250 mil de avena, trigo y cebada, para que los agricultores estén protegidos ante los eventuales efectos del calor, las heladas y las lluvias que se esperan a lo largo del año.
Las entregas se realizaron en el Salón Ejidal de Río Frío, comunidad de Ixtapaluca cercana a los límites con el estado de Puebla, en una ceremonia encabezada por el secretario del Trabajo, Cruz Juvenal Roa Sánchez, vicepresidente del Gabinete Regional III, y en la que participaron la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Beltrán Estrada, y el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, así como legisladores locales y federales.

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA PAQUETE LEGISLATIVO PRO-DERECHOS HUMANOS, PRIMERO EN SU TIPO A NIVEL DE LOS ESTADOS
  • Se busca establecer constitucionalmente, como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a las garantías individuales; así como el combatir y sancionar la tortura bajo criterios internacionales y que la Sala Constitucional evite la aplicación de normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos, detalló el gobernador mexiquense.
  • Asistió al XIX Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un paquete legislativo en materia de derechos humanos, para incorporar a la Constitución local, como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a las garantías individuales y a la legalidad; combatir y sancionar la tortura bajo criterios internacionales y facultar a la Sala Constitucional para revisar y evitar la aplicación de normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos, con lo que el Estado de México sería la primera entidad del país en establecerlo.
“Esta administración está profundamente comprometida a consolidar un gobierno solidario cercano a la gente, un gobierno que trabaja en grande por la defensa de los derechos humanos, de cada mujer, de cada hombre, de cada adulto mayor, de cada joven, de cada persona con capacidades diferentes, de cada niño mexiquense”, expresó durante el XIX Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Por ello, dio a conocer las iniciativas, que pondrá a consideración de la LVII Legislatura mexiquense:
1. Reforma penal para combatir y sancionar la tortura bajo los criterios internacionales dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Protocolo de Estambul, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de velar por los derechos humanos con los estándares más altos a nivel mundial para prevenir, detectar y castigar tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por alguna autoridad.
2. Reforma a la Constitución Local para incorporar como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a los derechos y a la legalidad, esquema bajo el cual toda autoridad en la entidad estará obligada a buscar la protección más amplia de los derechos humanos de todos los mexiquenses, en todo momento.
Reforma al Código Administrativo, para establecer este principio como orientador y obligatorio de todo acto del poder público, tanto del Ejecutivo, como de los municipios.
3. Dotar a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la facultad para revisar cualquier resolución, con el objetivo de que no se apliquen normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos.
Esta medida es derivada de los derechos establecidos por la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los cuales los jueces pueden no considerar en sus fallos, la aplicación de normas contrarias a los derechos humanos constitucionales y previstos en tratados internacionales.
Eruviel Ávila invitó a los titulares de los poderes públicos de la entidad y a la Codhem a que, previo a la entrega de este paquete, conozcan su contenido, a fin de fortalecerlo y enriquecerlo, e instruyó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, presente en este acto, para tender los puentes correspondientes, con objeto de poner a consideración los detalles de dichas iniciativas y en unidad presentarlas ante el Congreso.
Además, expuso que desde el inicio de su administración se tomaron medidas en la materia, en dos variantes:
1. Fomentar el respeto de los derechos humanos, con acciones como la reciente firma de un convenio con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a través del cual se ha capacitado a más de cinco mil servidores públicos estatales y municipales, en la promoción de una cultura de respeto y legalidad.
Se llevaron a cabo jornadas comunitarias coordinadas por la Codhem, con actividades como asistencia social a comunidades rurales e indígenas, acercaron servicios médicos, apoyos alimentarios, asesoría jurídica.
2. Creación de una nueva generación de programas sociales para garantizar derechos elementales como la salud alimentaria, protección jurídica, entrega de canastas alimentarias, apoyos económicos e impulso a emprendedores y a sectores vulnerables.
“Con estas acciones vamos a demostrar que estamos apoyando los derechos humanos, debemos festejar este XIX aniversario de esta Comisión estatal con acciones, resultados programas específicos, palpables y evaluables, aspiro a que el próximo año podamos rendir cuentas en materia de derechos humanos”, señaló.
Antes de su intervención, el titular del Ejecutivo estatal entregó juegos de llaves de 15 unidades nuevas para la Codhem.
Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, reconoció la decisión del gobierno estatal, al proponer en el proyecto de presupuesto 2012, el fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, con lo que se sentaron las bases para su crecimiento histórico.
Gracias a esto, precisó, se establecerá una visitaduría en cada una de las 16 regiones administrativas del estado, a partir del presente año; cinco mesas de atención en asuntos laborales, que iniciarán funciones una vez que concluya la reforma en esta materia, y se incorporará personal especializado para capacitación en materia de derechos humanos en las 16 visitadurías.
En este acto estuvieron presentes los diputados Bernardo Olvera Enciso y Constanzo de la Vega Membrillo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local; el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Raymundo Martínez Carbajal y Salvador Neme Sastré, secretarios de Educación y de Seguridad Ciudadana, respectivamente; Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México; Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la XXII Zona Militar; Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, y Marco Antonio Macín Leyva, presidente de la organización no gubernamental México es Nuestro Compromiso.
REPORTE DE INFLUENZA EN LA ENTIDAD

*Se mantiene una estrecha coordinación con las instituciones del Sector Salud estatal y federal.

Toluca Méx.- “Hasta el momento  hay 300 casos positivos por influenza AH1N1, con la lamentable pérdida de cuatro pacientes más, para sumar 14  defunciones a causa de este padecimiento”.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al término de la ceremonia del XIX Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en entrevista con diversos medios de comunicación.
El titular de Salud mexiquense, recordó que el reporte corresponde a todas las instituciones que forman parte del Sector Salud en la entidad y en él se refiere que el fallecimiento de las personas corresponde a pacientes que presentaban ya enfermedades de comorbilidad, como obesidad y neumonía de focos múltiples.
De igual forma el doctor O’Shea Cuevas, enfatizó que se mantiene una estrecha coordinación con todas las instituciones del Sector Salud a nivel estatal y federal para dar seguimiento puntual a la evolución del virus.
Finalmente, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a los mexiquenses a mantener las medidas preventivas, como son lavarse de forma constante las manos con agua y jabón, ingerir frutas y verduras de temporada, consumir muchos líquidos calientes, evitar tocarse la cara, nariz y ojos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, PRIORIDAD DE ESTA LVII LEGISLATURA

·         El diputado Pablo Bedolla López entregó diversos apoyos a vecinos
de San Carlos y Granjas Valle de Guadalupe.

“Como diputado atiendo las demandas de la sociedad; estoy comprometido a fortalecer los derechos constitucionales en materia de salud, alimentación, equidad de género, respeto y justicia para los grupos vulnerables”, afirmó Pablo Bedolla López, diputado del distrito XXXIII, ante vecinos de las colonias San Carlos y Granjas Valle de Guadalupe, municipio de Ecatepec.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LVII Legislatura estatal indicó que con la atención a las demandas ciudadanas, cumple su compromiso como legislador de trabajar diariamente para alcanzar los objetivos sociales establecidos en la Constitución, porque “se busca mejorar la calidad de vida de los pobladores”,
Durante la entrega de vales de láminas de fibrocemento, varillas, cemento, pintura vinílica, tinacos y despensas, el representante popular puntualizó que estos apoyos son el resultado de las solicitudes de presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), familias y líderes vecinales de estas colonias, planteadas en su oficina de gestión social.
Bedolla López agregó que continuará con el trabajo que realiza en el Congreso local y de gestión social hasta que concluya su administración, a fin de responder a las peticiones de las familias de Ecatepec, y contribuir a mejorar su calidad de vida.
En ambos eventos, después de escuchar a los vecinos, quienes le agradecieron los apoyos que entregó, dando respuesta inmediata a sus planteamientos, Bedolla López reconoció a Manuel Campos García y Javier Ángel Ortega, quienes lo invitaron para que estuviera con los vecinos de las dos colonias.



  POR AHORRARSE DINERO EL ALCALDE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LA GENTE
                                                                                        Por: Alejandro Herrera
                                                                                          
San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala. -  No abastece de combustible al escaso número de cinco patrullas, qué resguardan a más de ( 40,000) habitantes que forman parte de las distintas comunidades que representa como presidente municipal de este Municipio de San Felipe
Ixtacuixtla, Profesor de enseñanza nivel primaria Edilberto Tépepa Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según comentario hecho el pasado sábado (11) de febrero de año en curso ( 2012), al rededor de la media noche, en las afueras del palacio local por el escaso número de siete policías, qué de entre los cuales a uno de los oficiales se allego un ciudadano común que le pidió un servicio comunitario es  decir coloquialmente un aventón a la comunidad de Santa Rosa, y el policía le dijo; que por ordenes del alcalde Tepapa Sánchez no podían hacer ya servicios comunitarios, porque además ellos se encontraban haciendo su recorrido por todas las comunidades del Municipio: y que por ordenes del munícipe estrictamente queda prohibió dar aventones a la gente, es más ellos llegaran al rededor de la una de la mañana.

Hora en la que se les estuvo aguardando de su llegada, y después que hubieron llegado, se los dio a conocer y el guardián del orden público le dijo, que no seria posible por que no tenían gasolina y el alcalde no los abastecía de combustible, motivo por el cual, no se podría hacer ese favor. Mientras tanto que el hampa ande suelto por doquier asiendo de las suyas, robando, violando hasta matando a esculapios de nivel secundaria, como sucedió en una fecha no muy lejana a la presente, con una joven que encontraron dentro de una bolsa de hule destazada, y todo ello por no aumentar el número de los siete policías, acto que pone en riesgo hasta la propia vida de los guardianes del orden público al negarse aumentar el gruesor de la policía, a pesar del bajo sueldo que perciben que no va más allá de los ($1,400) pesos quincenales, y que según el edil les ha dicho que los pagos los reciben a través de (SUBSEMUN), Programa del Gobierno Federal, que esta basado en la mejora del
pago de los oficiales, armamento, uniformes en los que incluye las botas y demás. Y para finalizar ¿ será a caso que no sabe gobernar?. Cómo lo dice la gente.                       
 
                                          ¡Ay Nanita!            
                                       Por: Ricardo Herrera Solís.                                                                                                                                                               

*La Marea Roja apoya con todo a Enrique Peña Nieto 50 mil en Ecatepec
*Ya tienen la precandidatura a diputados federales ex alcaldes y ex diputados
*Mucha paja entre los aspirantes a alcaldías en Coacalco, Tultitlan, etc.
*Los panistas se movilizan a favor de la Chepina y Bravo Mena será senador
*Los nuevos alcaldes en realidad tienen poca credibilidad de la ciudadanía

Lo que en la pasada campaña de Eruviel Ávila Villegas fue la llamada “Marea Roja “del PRI, en el Estado de México, pues resulta que ayer con la presencia del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto en el municipio de Ecatepec, pues se dieron cita aproximadamente 50 mil personas siendo en su mayoría acarreados de diversos municipios mexiquenses, para dizque ver aunque sea de lejos al ex gobernante y su esposa. Hubo de todo, desmayados, golpeados por seguridad, etc. pero el asunto era mostrar “músculo” a la oposición como en los viejos tiempos del priismo, ahora bien esto porque los bonos de Peña Nieto tienen que volver a subir, porque en las estadísticas ha bajado hasta 18 puntos,  lo cuál preocupa mucho al equipo peñista. La presencia en este imponente acto político en Ecatepec, estuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como los más importantes políticos y aspirantes a diversos cargos, el gobernador enfatizó “que no nos piquen la cresta por cada ataque, por cada calumnia que sufran nuestros paisanos, habrá millones de mexiquenses que habremos de estar con él, apoyando y defendiendo a nuestro amigo Enrique Peña, no estas solo, cuentas  con nosotros”. Peña Nieto por su parte enfatizó “no debemos estar confiados en las encuestas y pido a la estructura del PRI en el Estado de México que me respalden así como lo llevaron a la gubernatura y a ser precandidato de su partido , esta vez lo lleven a la Presidencia de la República para hacer que cambien las cosas”. También indicó “México no puede seguir en el camino de la violencia y de la confrontación, al advertir que lo que la población demanda y el PRI ofrece es orden, paz seguridad y empleo”. Por otra parte ta mbiè3n estuvo Peña apoyando a la que ahora es precandidata a la Jefatura de Gobierno del D.F. Beatriz Paredes Rangel, una política con mucha experiencia. Esto al registrar ésta su candidatura ANTE LA Comisión de Elecciones en el CEN del PRI. No hubo mucha gente eso si algunos cientos de acarreados y reapareció el denominado sector popular, pero podemos decir que ésta es “una muerte anunciada” podría ser el segundo fracaso de Betty para llegar al gobierno capitalino, pero los perredistas no la dejan. Los tiempos electorales a toda su intensidad.

Ya que hablamos de los que se registraron como precandidatos a diputados federales, algunos alcaldes como Roberto Ruíz Moronatti( Coacalco); Marco A. Calzada (Tultitlan); Alejandra del Moral (Cuautitlàn Izcalli), María Elena Barrera (Toluca) entre otros, lograron ser tomados en cuenta pero lo que llamó mucho la atención es que ahora los hijos de dos alcaldes van por una curul en San Lázaro estamos hablando de Irazema González Olivares (hija de Azucena Olivares edil de Naucalpan) y Denisse Ugalde (hija de Arturo Ugalde de Tlalnepantla) fueron aceptadas, lo cuál originó el enojo del Grupo político Valle de México con Cuauhtémoc García Ortega quién señaló que no se vale que mientras unos políticos se la pasan haciendo talacha durante muchos años y no son tomados en cuenta, pero si los hijos de alcaldes municipales, enseguida les dan su “huesito”. De una forma por demás intensa es como ahora algunos ex diputados locales, brincan ahora por una diputaciò0n federal,  por ejemplo Isidro Moreno; Darío Zacarias; Fernando Zamora; Tanya Rellstab, entre otros. Lo que no entendemos porqué razón los políticos no terminan con los tres años cuando son presidentes municipales, diputados locales, primero están sus intereses personales y políticos y luego los de la población. Por eso es ahora cuando la gente debe ANALIZAR BIEN POR QUIEN VOTARAN ESTE 1º DE JULIO, POR ALGUIEN QUE SI LES CUMPLA DE TIEMPO COMPLETO, QUE NO SEA RATERO, TRANSA NI  TAMPOCO IRRESPONSABLE. 
Ya lo he mencionado en otras ocasiones hay mucha paja entre los que aspiran ser tomados en cuenta por la Comisión de Elecciones del tricolor, porque políticos como LUIS MIGUEL CLAUDON, líder del PRI  en Coacalco, no está preparado para llegar a ser alcalde municipal, porque lo considero mediocre y además no tiene la experiencia adecuada para un cargo de tal naturaleza. Otro sería FABRIZIO HERNANDEZ, ya tuvo su oportunidad y quiere volver a jugársela por ésa alcaldía, pero ante todo debe demostrar con hechos que lograría el triunfo, no dejarse llevar por ele “efecto Peña Nieto”. GABRIEL DURAN (está en Desarrollo Social) es otro político que en ésta administración surgió, cuestionando a la ciudadanía en corto nos dicen que puede tener la oportunidad, pero que debe acercarse a la militancia para que sepan si lo apoyan o no y a quién bajaron definitivamente fue a ERWIN JAVIER CASTELAN ENRIQUEZ, quién estaba como Secretario del Ayuntamiento; al ser nombrado como alcalde municipal sustituto en Coacalco, era considerado el “delfín” de Ruíz Moronatti para sucederlo.  En el municipio de Tultitlan el ex alcalde Marco Antonio Calzada sin hacer mucho ruido logró la precandidatura a diputado federal, ahora quedó en su lugar JOSE LUIS PEREZ CORTES (era el Secretario del Ayuntamiento). Aquí también hay alguien que como prospecto que por su juventud llama la atención ADAN BARRON ELIZALDE que actualmente es el líder del PRI municipal,  tiene la cercanía con la gente, ahora que su poca experiencia en la política puede ser la diferencia con otros aspirantes, pero hay que darle la oportunidad de crecimiento. Tultitlan es un municipio que tiene múltiples problemas y aquellos que llegan a la presidencia municipal no han hecho un buen papel, por lo mismo esperemos que ahora tengan esa sensibilidad.
Después de que logró ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, pues ahora todos los panistas quieren estar apoyándola vimos a muchos políticos del blanquiazul del Estado de México que estaban con Cordero y Creel y como no pudieron hacer nada, pues se van a la “cargada panista”, el chiste es no quedarse sin chamba y ver que pueden agarrar. En días pasados estuvo en Naucalpan y con su coordinador en la entidad mexiquense al diputado federal Pérez Cuevas, La Chepina les manifestó a los panistas que “deben cerrar filas  para que trabajando en un solo equipo se pueda lograr la victoria en la contienda electoral a nivel municipal, en diputaciones locales y federales y la Presidencia de la República.” En ésta reunión con los que serán coordinadores de su campaña en todo el país, Vázquez Mota puso de manifiesto que la contienda interna ya terminó y que es ahora cuando se deben poner a trabajar en forma intensa, “quiero ser la primer mujer Presidenta de México” para ello se deben cumplir 6 puntos; mirar hacia dentro del PAN y los ciudadanos; presentar un equipo fuerte y coordinado en todo el país; prepararse bien; mantener la convicción de triunfo, entre otras cosas. Algo que nos llamó mucho la atención es que al que fuera candidato a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, será Senador de la República por el principio de Representación Proporcional (plurinominal) esto es sin hacer campaña alguna, llega sin el menor esfuerzo, èsto como premio de consolación. Otro al cuál insiste en lograr la precandidatura a senador es el diputado local panista con licencia, Oscar Sánchez Arguelles aunque el TRIFE lo apoyó pero el mismo partido blanquiazul no le esta dando el aval, todo porque en las firmas que presentó eran cientos más que las que contenía el mismo padrón estatal, por lo que no era lógico y por ende, ahí hubo “transas interna”. Ni modo.
El Pleno legislativo también designó a los presidentes municipales sustitutos: Efrén Sánchez López, de Almoloya de Juárez; Esteban Hernández Cureño, de Chalco; Erwin Javier Castelán Enríquez, de Coacalco de Berriozábal; Jaime Efraín Hernández González, de Metepec; José Salinas Navarro, de Netzahualcóyotl; José Daniel Hernández Coyol de Teoloyucan; Guillermo Legorreta Martínez, de Toluca y José Luis Pérez Cortés, de Tultitlan. se dio a conocer que los alcaldes cumplen con los requisitos señalados en el Artículo 119 de la Constitución Política del Estado de México, dado que son mexicanos por nacimiento, ciudadanos del estado en pleno ejercicio de sus derechos, vecinos del municipio y reconocida su buena fama pública. Aunque debemos mencionar que las ternas que fueron propuestas por el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas, estaban cinco Secretarios del Ayuntamiento, por lo que esperan que la continuidad en el trabajo de las administraciones municipales siga con el mismo ritmo, además de que aprovechen el presupuesto del presente año y que no se “aprovechen personalmente” de que son alcaldes por 11 meses solamente. Los problemas de inseguridad pública en esos municipios sigue siendo una prioridad, espera la ciudadanía que ésta pueda mejorarse.

PAVIMENTAN SEIS VIALIDADES MÁS
Las obras realizadas tuvieron una inversión cercana a los 12 millones de pesos y beneficia a más de 24 mil 600 habitantes.
Chimalhuacán mex.- La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y vecinos de Chimalhuacán, realizaron la inauguración del pavimento de 6 importantes vialidades como son la Avenida Obrerismo en el tramo de Avenida Mariano Rivapalacio a calle Achiote en el barrio Labradores, así como el pavimento de concreto hidráulico de las calles Acueyotl, Cerrada Acueyotl, Tlatoani, Apilolli, Matlama y Maquistle. 
En conjunto, las obras realizadas tuvieron una inversión cercana a los 12 millones de pesos y benefician a más de 24 mil 600 habitantes.
Acompañada por Jesús Tolentino Román Bojórquez, ex presidente municipal de Chimalhuacán, la alcaldesa aseguró que hasta antes del año 2000 el municipio estaba completamente olvidado, agregó que “organizados pueblo y gobierno estamos saliendo de la marginación”, por lo que llamó a los vecinos a no aflojar el ritmo en la lucha pues, dijo, “solamente luchando juntos vamos a lograr que el progreso llegue a todo Chimalhuacán”.
Por su parte, el ex munícipe señaló que la pavimentación de calles y avenidas representa un gran avance para quienes en ellas habitan porque además de aumentar el valor de sus lotes se desarrollan en un ambiente sano, agradable y digno.
En entrevista, Román Bojórquez aseguró que aunque él ya no sea presidente municipal, seguirá trabajando con los chimalhuacanos, porque “la lucha continua, no porque hayamos conseguido estas pavimentaciones nos vamos a cruzar de brazos; seguiremos más unidos y organizados porque esa es la ruta que nos lleva al progreso”, concluyó Román Bojórquez.
La señora Mónica Hernández Torres, vecina de la calle Maquistle agradeció al Gobierno Municipal el apoyo para la pavimentación de la vialidad en la que habita: “juntos, luchando y organizados hemos logrado ver nuestra calle bonita, limpia y pavimentada, muchas gracias por su apoyo”.

PIE DE NOTA
Atizapán de Zaragoza Mex .- Unas 170 parejas de atizapenses aprovecharon la campaña impulsada por el Gobierno del Estado de México “Cásate en Grande”, para contraer nupcias durante una ceremonia realizada en el patio central del Palacio Municipal, la cual estuvo encabezada por el Alcalde David Castañeda Delgado.
La Campaña “Cásate en Grande” comprende la exención del pago de los derechos ocasionados por concepto de los diferentes actos del Registro Civil por parte de los contrayentes.
De esta forma, fueron 170 las parejas precedentes de las distintas comunidades de Atizapán las que decidieron formalizar y dar legalidad a su relación, objetivo por el que el gobierno estatal lanzó la campaña de matrimonios comunitarios.
El Presidente Municipal, David Castañeda Delgado, y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Márquez Fascinetto, fueron testigos de la ceremonia solemne de Matrimonio Civil que presidió la Oficial del Registro Civil número 1 de Atizapán de Zaragoza, Odra Vanesa Acosta Valdez, quien recordó que la finalidad del matrimonio es en esencia la búsqueda de una realización personal y la fundación de una familia, la cual deberá estar basada siempre en valores y principios como el respeto, la comprensión, la solidaridad y ayuda recíproca.
Como parte culminante del acto, declaró a las parejas unidas legítimamente en matrimonio civil, con todos los derechos y prerrogativas que  la ley otorga, así como todos los compromisos que impone.
El Alcalde David Castañeda deseó muchas felicidades a los matrimonios ante este importante paso en sus vidas y como regalo de bodas les  proporcionó un vale por dos mil pesos canjeable en la Tesorería Municipal.
Como toda tradicional boda, durante la ceremonia se escucharon los acordes de la marcha nupcial interpretada por la Orquesta Sinfónica de Atizapán y se repartió pastel a los festejados y familiares.

ENTREGA ALEJANDRO CASTRO HERNANDEZ PROGRAMA DE TESTAMENTOS PUBLICOS Y ESCRITURACION A NICOLASROMERENSES


Nicolás Romero, Méx.  Con el propósito de ofrecer mayor certidumbre jurídica a los Nicolasromerenses, el Gobierno  Municipal que encabeza Alejandro Castro Hernández a través del departamento de Regulación de la Tenencia de la Tierra, hizo la Cuarta entrega del “Programa Permanente de Testamentos Público  Abiertos y Escrituración”  en el Teatro “Centenario”   de esta Localidad, el pasado 9 de Febrero del presente año.
Durante esta importante entrega, Castro Hernández estuvo acompañado del Síndico y Regidores, Rocío Peña Narváez, registradora de la Propiedad y Comercio del Distrito de Tlalnepantla, Enrique Sandoval Gómez y Jaime Vázquez   Notarios Públicos No. 88  y 164 respectivamente e informó que de los Sesenta y Ocho documentos  que se entregaron beneficiaron al mismo número de familias, de los cuales Cuarenta y Dos corresponden al Patrimonio Municipal y a los Nicolasromerenses.
Reconoció que a partir de esta Administración y gracias al apoyo del Gobernador de la Entidad Mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el  H. Ayuntamiento de Nicolás Romero  tendrá certeza jurídica de las propiedades con las que cuenta como son: Las Instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, El Panteón de San Isidro, los Centros de Salud del Trafico, Independencia y Cahuacán, El Nuevo Palacio Municipal, Jardín, Concha Acústica, entre otras; que son el patrimonio de todos los Habitantes de este Municipio y están para cuidarlas y disfrutarlas.
Por último, destacó que el objetivo primordial de este programa es incentivar el otorgamiento de Testamento y promover la cultura de la previsión, acción que no solamente sirve para la salvaguarda de la propiedad física, sino el bienestar de las familias al poder dejar sus bienes en las manos de las personas que mejor les convenga y las cuales han designado libremente.
INAUGURAN HOSPITAL ERUVIEL ÁVILA Y FELIPE CALDERÓN; BENEFICIARÁ A 249 MIL HABITANTES DE SEIS MUNICIPIOS MEXIQUENSES
·         Con más de mil millones de pesos como inversión, tendrá 30 especialidades y capacidad para más de 400 camas.
·         Reconoce el presidente el ánimo de colaboración del gobernador mexiquense y la relación que han construido, lo cual se traducirá en más beneficios para todos los mexiquenses.
Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguraron el Hospital General Regional número 200 del IMSS, que tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos, ofrece 30 especialidades médicas, cuenta con capacidad para más de 400 camas y beneficiará a 249 mil habitantes de Ecatepec, Apaxco, Otumba, Acolman, Zumpango y Tecámac.
Después de la develación de la placa inaugural y el recorrido por las nuevas instalaciones del centro hospitalario, Felipe Calderón reconoció el ánimo de colaboración del titular del Ejecutivo mexiquense, en busca de beneficios para la población del estado.
“Quiero manifestarle, gobernador, especialmente mi gratitud a usted, por el ambiente de colaboración, un ambiente constructivo, positivo, que hemos establecido en los meses que van de su mandato, y que estoy seguro que eso se seguirá traduciendo en más y más beneficios para todos los mexiquenses”, afirmó.
A su vez, Eruviel Ávila dijo que su administración trabaja con entusiasmo para que la gente cuente con servicios de salud más cercanos y de mejor calidad, haciéndolo de la mano con el gobierno federal.
“Porque cuando las autoridades trabajamos en equipo, cuando nos ponemos de acuerdo, cuando trabajamos por la gente, se puede lograr mucho más. Y me enorgullece decir que el Estado de México es un ejemplo de ello”, asentó.
El gobernador destacó que, con visión de futuro, su administración fortalece la salud de los mexiquenses, a través de dos ejes básicos: ampliando la cobertura de servicios y mejorando la infraestructura.
En este sentido, explicó que están en construcción dos nuevos hospitales, uno en Tlalnepantla y otro en Axapusco, con una inversión de más de 520 millones de pesos; dos clínicas de atención geriátrica, una de medicina familiar en Cuautitlán Izcalli, y se amplía el hospital municipal de esta localidad, para convertirlo en general, además de que 220 centros de salud se encuentran en remodelación y se pondrán en servicio 21 nuevas unidades móviles generales, para poder atención a mujeres y adultos mayores.
En tanto, el presidente Calderón dio a conocer que en lo que va de su sexenio, el presupuesto en materia de salud del Estado de México se triplicó, al pasar de 5 mil a 16 mil millones de pesos, sumando las aportaciones federales y estatales, lo que ha permitido la construcción o remodelación en la entidad de 232 hospitales y clínicas.
El Hospital General Regional número 200 del IMSS es de segundo nivel, está construido sobre una superficie de 26 mil 346 metros cuadrados y entre las especialidades que tiene destacan: urología, medicina interna, neumología, neurología, oncología, pediatría, alergología, dermatología, oftalmología, cirugía general, traumatología, psiquiatría, ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia.
Asimismo, dispone de laboratorios y consultorios de tomografía, mastografía, electrocardiografía, electroencefalografía, diálisis, hemodiálisis, hidroterapia, terapia del lenguaje y terapia ocupacional, así como salas de operaciones, rayos X y área de emergencia.
En el evento estuvieron también Daniel Karam Touméh, director general del IMSS; Salomón Chertorivski Woldenberg, y Gabriel O’Shea Cuevas, secretarios de Salud federal y estatal, respectivamente; el alcalde Aarón Urbina Bedolla; el general Martín Cordero, comandante de la 37ava. Zona Militar; así como legisladores federales y locales, y miembros del gabinete mexiquense.

SUPERA EXPECTATIVA 3ª FERIA DEL LIBRO DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan mex.- La Tercera Feria Municipal del Libro de Chimalhuacán “Leer es crecer” cerró actividades con la afluencia de casi 18 mil personas quienes durante los cuatro días del evento disfrutaron de actividades culturales, presentaciones de libros, talleres, conferencias magistrales y principalmente de un acercamiento a la lectura.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, dijo que en esta ocasión la Feria del Libro superó las expectativas de asistencia con respecto a 2010 y 2011 que fue de 10 mil y 12 mil personas, respectivamente.
La alcaldesa señaló que año con año el evento editorial es un gran apoyo para la economía de padres de familia, maestros y alumnos, quienes pueden adquirir cientos de títulos a costos accesibles y sin la necesidad de trasladarse fuera del municipio.
La Tercera Feria Municipal del Libro también fue foro para las nuevas generaciones de la literatura, entre las obras presentadas se encuentran Nos veremos en el infierno, Kurt Cobain del periodista y escritor  Rubén Don. La novela da voz a la generación de los años 90s que se caracterizaba por escuchar música grunge y su afición por el consumo de drogas.
 La dramaturga Edith Ibarra también presentó su más reciente trabajo titulado La Otra Electra la cual cuenta la historia de un amor enfermizo entre una madre y una hija. Mientras que el periodista Gabriel Vera Baeza dio a conocer su primera novela corta nombrada Cazador de Cometas que muestra cómo, a través de la reencarnación, tres personajes descifran los enigmas de la vida partiendo de la interpretación de un cometa.
Construido en tres capítulos donde sus diferentes protagonistas muestran una vida rutinaria, el trabajo de Vera Baeza expresa las diferentes etapas en la vida de un ser humano la cuales se resumen en vida,  muerte,  deseos,  temores  y sin sabores.
La tercera feria del libro se realizó, como cada año, en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) en calle Emiliano Zapata sin número, del Barrio Trasportistas.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*No más Coahuilazos, Fraudes y Corrupción en Gobiernos; Diputados
*Barrales Avaló a Mancera; Pendiente Pugna por Candidaturas PRD-DF

Argonmexico.com / Más vale tarde que nunca... La Cámara de Diputados aprobaría finalmente esta semana la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, para aplicar severas multas y sanciones a las empresas privadas y servidores públicos que participen en actos de corrupción, cohecho, confabulación, simulación, tráfico de influencias o que presenten información falsa, entre otros
Delitos de los que dañan al erario de los tres órdenes de gobierno.
Luego de intensos análisis a esa iniciativa, la Comisión de la Función Pública de la Cámara baja se declara lista a discutir y votar esta semana el dictamen que permitiría prevenir y sancionar los actos ilícitos y el tráfico de influencias de empresas y funcionarios a la hora de celebrar y cumplir contratos de obras y servicios.
Con esta ley se inhabilitaría a empresas para participar en contrataciones públicas hasta por 10 años y se les multaría con 10 mil a dos millones de veces de salario mínimo; en tanto que las sanciones a personas físicas alcanzarían de mil a 50 mil veces de salario mínimo, e inhabilitación hasta por ocho años; y los servidores públicos corruptos que busquen favorecer a particulares en licitaciones y contratos, también enfrentarán sanciones más severas.
Según el priísta Josué Valdés, secretario de esa Comisión legislativa, el enorme vacío legal que prevalece en México permite hasta ahora que empresas nacionales y extranjeras incurran en actos de corrupción al intervenir en licitaciones, o en la asignación directa de obras, servicios o venta de insumos a los tres órdenes de gobierno.
Negó que la nueva Ley Anticorrupción tenga el propósito de alentar una “cacería de brujas” contra las empresas que cumplen y concursan honestamente en las licitaciones gubernamentales. “Por el contrario, se trata de beneficiar a esas empresas, mediante sanciones a las que incurren en actos de corrupción y tráfico de influencias para ganar contratos”.
La nueva legislación se dirige a los funcionarios de todas las secretarías de Estado, de las cámaras de Senadores y Diputados, de la Suprema Corte de Justicia, del IFE y de la Auditoria Superior de la Federación, así como de los gobiernos estatales y municipales, la CNDH y la UNAM, entre otras entidades.
México se ubica en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI); por ello, el diputado mexiquense del Partido Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, urgió a castigar con cárcel y sin derecho a fianza, a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.
Y para que los delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito sean considerados delitos graves, plantea aprobar una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales. Ya era hora, ¡Basta de impunidad!

¿Sería una cena de negros?… Ante la falta de acuerdos entre las tribus del PRD para palomear y concretar la lista de candidatos únicos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales, el sábado pasado se pospuso al martes el reanudar el Consejo Estatal Electivo del DF; en tanto, Alejandra Barrales avaló finalmente a Miguel Mancera como candidato de las izquierdas para contender por el GDF.
Como previno la convocatoria respectiva, el órgano de elección interno del Partido de la Revolución Democrática se instaló para entregar la constancia y tomarle protesta a Miguel Ángel Mancera como su candidato a la Jefatura del GDF; pero al concluir este punto, los desacuerdos provocaron se declarara un receso de cinco minutos.
Dicho lapso fue aprovechado para que se acordara reemprender el consejo el 14 de febrero, “día del amor y la amistad”; para que en esos días se busquen los consensos y se presente una lista única.
Previo al arribo de Mancera al evento, el presidente del PRD en la capital, Manuel Oropeza se refirió a “la obligación y responsabilidad de todas y todos de postular candidaturas ganadoras, con amplia autoridad moral y reconocimiento político de la ciudadanía para derrotar a la oposición, con presencia y trabajo territorial…”
Habló además de la importancia de “cuidar la unidad del partido, respetar nuestros estatutos y actuar con altura de miras, anteponiendo el interés general”; sin embargo, la puja por las nominaciones proseguiría hasta este lunes.
La nota de color la dio Miguel Ángel Mancera, ahora sí candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del DF, quien tuvo dos razones para sonreír y fortalecer su aspiración. La primera, que es oficialmente el representante amarillo en la contienda; la segunda, quizá la más importante, que Alejandra Barrales le manifestó su respaldo en la contienda.
La presidenta de la Junta de Gobierno de la ALDF puso a disposición de Mancera su equipo de trabajo, lo cual demostró su decisión por mantener la unidad y lealtad al partido, así como su firme convicción de conservar para la izquierda el gobierno del Distrito Federal. El enlace entre ella y el exprocurador capitalino fue el diputado Guillermo Orozco Loreto.
Así, aun cuando la Jefa de la Asamblea Legislativa fue despojada de la candidatura de las izquierdas al gobierno del Distrito Federal, este sábado convalidó su compromiso de “no ser factor de ruptura, sino de unidad y de lealtad al partido”. Esta acción tranquilizó a la cúpula mancerista que había representado un lastre para la nominación formal de Mancera.
Es claro que la lideresa de la ALDF no olvidó de tajo el desaseo en la elección de la candidatura, pero pone los puntos sobre las íes al demostrar que pese a las muchas manos negras en el proceso, no es rencorosa y participará en la campaña del exprocurador; además de taparle la boca a quienes desde las tribus regateaban el gran capital político de Barrales Magdaleno que pondrá en respaldo de Mancera.
Vale anotar que ella no participará de forma directa en el periplo, sería un despropósito y una incongruencia, pero en aras de mantener a la Ciudad de México en manos de la izquierda, demostrar lealtad, disciplina, unidad y convicción, aportará experiencia y personal a la campaña electoral.
Y sí. Desde el sábado, el candidato perredista al GDF trae otro semblante y amplia sonrisa. Antes de la decisión de la diputada cargaba pesada losa y traía una piedra en el zapato. Ambas incomodidades se las resolvió Alejandra Barrales. Ahora, la responsabilidad de lograr el objetivo es de él ¿Tendrá la capacidad y el poder de convocatoria para triunfar?...


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.