Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

Arranca el Festival Internacional del Globo 2013 en León
León Guanajuato.- Esta mañana arrancó el Festival Internacional del Globo 2013, con la participación de pilotos de 15 países, a bordo de 200 globos aerostáticos.
En punto de las 7:00 horas, autoridades federales, estatales y locales realizaron el acto protocolario de inauguración con el que comenzó la elevación de los globos en el Parque Metropolitano.
Durante los próximos cuatro días, León será sede de uno de los eventos más importantes del año en materia de turismo, al recibir a más de 400 mil visitantes.
En el festival participan 25 globos de figuras, como Darth Vader, Bob Esponja, Abejas, un carruaje de princesas y un hechicero.
A lo largo del día habrá eventos paralelos dentro del mismo Parque Metropolitano, como exposiciones culturales, música, juegos mecánicos y demostraciones aéreas y caninas.
Como parte de las Noches Mágicas hoy por la noche se presentarán Pancho Barraza y la Banda El Recodo y mañana sábado, el grupo de rock mexicano Molotov.
La izquierda mexicana se involucra en un fraude millonario de becas a estudiantes
México D.F.- Un programa de becas a estudiantes de la Ciudad de México podría esconder un fraude millonario que involucra de lleno a políticos del PRD, la izquierda mexicana. La Asamblea local creó en 2011 un fideicomiso para becar a 45.000 jóvenes pero, dos años después, apenas 2.700 las han recibido y la mayoría del presupuesto, 250 millones de pesos (19 millones de dólares), se ha esfumado.
La izquierda gobierna en el DF desde 1997 y en ese tiempo ha destacado por sus políticas progresistas, patentes con la aprobación del matrimonio homosexual o el aborto, de difícil encaje en otras zonas del país. Ese discurso moderno y progresista le diferenciaba del PRI, más asociado históricamente a la corrupción. Sin embargo, episodios como este u otros vividos en los últimos años enturbian la imagen de sus propósitos.
Sergio Aguayo, un reputado académico, ha estado indagando cuántos casos de corrupción han sido denunciados en el último año en el comité de ética del PRD. Ninguno. "En la izquierda mexicana hay gente honesta pero incluso los honestos no han sabido enfrentar a sus compañeros corruptos de la manera que se requiere. Lo que estamos viendo con las becas no es un caso aislado, es un patrón de conducta", conviene Aguayo. En la memoria de todo el mundo está grabada la imagen de René Bejarano, un destacado líder de la izquierda del DF, llenándose los bolsillos con el dinero que le daba un contratista, o el enredo de Mauricio Toledo, el delegado de Coyoacán, un barrio residencial, a cuentas de la construcción de una gasolinera.
El asunto de las becas es especialmente sensible en México, a la cola en los informes educativos de la OCDE. De cada 100 niños que estudian primaria solamente 62 terminarán y 13 llegarán a la universidad. No existe un censo gubernamental del total de escuelas ni los profesores a los que se les paga, lo que da una idea del descontrol existente. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha aprobado una reforma educativa en el Congreso que prevé la evaluación de los maestros y recuperar el control de la educación, en manos durante décadas de un sindicato corrupto. Dos millones de alumnos estuvieron sin clases al inicio del curso debido a las protestas de los maestros, que todavía hoy día continúan.
El beca-gate, como ya se conoce el caso, apenas está empezando a desenmarañarse. El presidente de la Comisión del Gobierno, Manuel Granados, impulsó una auditoría para descubrir que tres empleados encargados de manejar estas cantidades hicieron desaparecer la documentación donde constaba la información sobre las ayudas. Granados recibió el jueves la información bancaria del fideicomiso y encontró un pago sin justificar de 4 millones de pesos a una sola persona, según detalló a este periódico.
Ante los requerimientos de la comisión investigadora que comanda Granados, las universidades y centros que habían recibido los fondos hicieron llegar al parlamento una lista de más de 7.000 jóvenes que habían logrado las becas. Un documento llenos de nombres y apellidos imposibles de verificar. Los legisladores lanzaron a continuación una convocatoria para que los estudiantes se presentaran con su expediente y los comprobantes de los montos recibidos. Solo han aparecido 2.700.
Las becas se crearon durante la anterior legislatura presidida por Alejandra Barrales, del PRD, ahora senadora. La que fuera presidenta del sindicato de sobrecargos de vuelo y posteriormente, ya en política, buscó sin éxito ser candidata a alcaldesa del DF, acordó con el voto de otros 66 diputados lanzar este ambicioso proyecto que tenía, entre otros objetivos, buscar un mejor futuro para los 'ninis', los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El programa ha terminado cancelado por los legisladores que le sucedieron pero Barrales, según dijo a Punto de Partida, el programa de Denise Maerker que está investigando el destino de los fondos, no tiene constancia de que descarrilase: "No tengo ningún requerimiento de que haya algo informal".
El fideicomiso contó también con la supervisión del izquierdista Adolfo Orive, del Partido del Trabajo (PT). Una parte del dinero se destinó a crear 12 aulas con ordenadores y conexión a Internet que sirviese para dar clases a distancia a 30.000 alumnos. Tan solo se han construido dos y no funcionan.
La investigación ha contado con el apoyo de todos los partidos, también los de la izquierda. Su imagen en el DF tiene esa doble vertiente, la de formación con intereses sociales que atañen a la ciudadanía y la que permite que sus integrantes se corrompan con cambios de uso de suelo, construcciones ilegales, mordida a vendedores callejeros. Aunque esto último ya haya sido considerado pecado por el Papa. La izquierda capitalina tiene ahora que pasar por el purgatorio con el asunto de las becas.

Bancos suspenden operaciones el lunes 18 de noviembre

Ciudad de México.- Debido al puente largo con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana, este lunes 18 de noviembre, las instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones al público en general.
De acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, este lunes, en conmemoración del 20 de noviembre, no habrá actividades financieras en el país.
Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) informa que ese día, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados darán atención al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.
Menciona que los clientes de la banca tienen a su disposición, durante todo el año, los servicios de banca por teléfono y por internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos en todo el territorio nacional.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Tanto las operaciones bancarias como bursátiles, y demás instituciones del sector financiero, reanudarán sus actividades el martes de 19 de noviembre en los horarios acostumbrados.
Banco Azteca ofrecerá servicio en las tiendas Elektra en su horario habitual de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Ejercerá gobierno gasto público a partir del 1 de enero 2014: Videgaray

México, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que a partir del 1 de enero próximo, el gobierno federal ejercerá el gasto público 2014 que impulse el crecimiento del país.
Entrevistado al concluir su encuentro con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario aseguró que se hará lo necesario para que "tengamos a partir del 1 de enero un gasto que se ejerza de manera oportuna, apegado a Derecho y con absoluta transparencia a la ciudadanía".
Esa es la instrucción que tienen del presidente de la República para todas las secretarías de Estado, de "ejercer el presupuesto de manera inmediata", sostuvo.
Afortunadamente, dijo, la Cámara de Diputados cumplió con su obligación de aprobar el presupuesto antes del 15 de noviembre y ahora la toca al Ejecutivo emitir, antes de que concluya el año, las reglas de operación, dar a conocer las bases de licitación y fijar los convenios con los gobiernos estatales en el gasto federalizado.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se refirió también a al reforma energética que en este momento está en discusión en el poder Legislativo y confió en que se tenga una reforma de gran calado en el actual periodo de sesiones.
Agradeció la invitación del CCE, con quien dijo que conversó con los empresarios sobre las perspectivas económicas 2013-2014, aprobación del presupuesto de egresos de la Federación, de la agenda de reformas, con lo que ratificaron su voluntad de seguir trabajando juntos para la construcción del país.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, expresó que definitivamente se espera que se revierta la situación de 2013 a un mucho mejor ritmo para el siguiente año.
Sobre el gasto público en particular, dijo que "hay que darle vuelta al sector de la construcción y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en el exterior" .
Lo importante en este caso, apuntó, para el crecimiento es que los recursos se inviertan, no se gasten.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que pidieron al secretario una rápida implementación del gasto, en cuanto inicie 2014.
"Estamos en la dinámica de que el gasto se tiene que ejercer de manera inmediata, con gran eficiencia y eficacia y sobre todo, con una gran transparencia en los tres niveles de gobierno".
CONSORCIOS OBLIGAN A INDUSTRIALES LOCALES A VENDER SUS PRODUCTOS 15 POR CIENTO MÁS BARATO PARA EL “BUEN FIN”
Ecatepec, Méx.- Empresarios del Estado de México denunciaron que las grandes tiendas de autoservicio y departamentales obligan a los industriales locales a vender sus productos 15 por ciento más barato, para poder ofertarlos durante el Buen Fin, con la amenaza de que si no lo hacen, les dejarán de comprar sus artículos.
Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México señalaron que lo anterior afecta su economía y que incluso muchos de ellos tienen que trabajar con números rojos.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que el Buen Fin es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal para reactivar la economía antes del pago de aguinaldos, que trata de equipararse con el Viernes Negro, en Estados Unidos.
“Sin duda alguna aplaudimos este esfuerzo, ya que busca generar liquidez entre el comercio, con la intención de adquirir productos de nueva línea con miras a las fiestas de Navidad”.
Sin embargo, agregó, las tiendas de autoservicio y departamentales no quieren perder su margen de utilidad, por lo que obligan a los fabricantes a vender sus productos con el mismo descuento que ofrecen, con la amenaza de que si no lo hacen, les dejarán de comprar para siempre.
“Desgraciadamente las industrias trabajan con menores márgenes y el otorgar descuentos de más del 15 por ciento los obliga a trabajar con número rojos”.
Manifestó que muchos industriales no se atreven a denunciar esa situación porque están amenazados por sus clientes del ramo comercial.
Además, dijo, el Buen Fin representa una práctica comercial desleal de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales contra los pequeños negocios, ya que estos últimos no tienen la capacidad de presionar a los fabricantes para obtener el mismo trato que los grandes comerciantes, ni obtener pagos sin interese de los bancos.
Consideró que los grandes comercios “atoran” a los consumidores con deudas que pueden llegar a los tres años y ello, limita su capacidad de compra en perjuicio de ellos mismos y también de los pequeños comercios.
“Lo justo sería que todos sacrificaran una parte de su margen de utilidad en beneficio de los consumidores y no sólo lo hagan los fabricantes que tantos problemas de rentabilidad experimentan; no se trata de una descalificación al programa público-privado del Buen Fin, es una denuncia a las prácticas monopólicas y abusivas de las grandes cadenas comerciales”.

Crean Coordinadora Nacional del Servicio Docente

México, DF.- Por un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública dio paso a la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Este será un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, y contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Pese a los meses que lleva en la Ciudad de México el plantón de los profesores de la CNTE, el gobierno federal ha seguido adelante con su proyecto de reforma educativa. De este modo, este decreto complementa las modificaciones a los artículos 3º y 73 Constitucional; y la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación, así como la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobados en febrero y septiembre de este año, respectivamente.
La recién creada Coordinación tendrá la facultad de participar en los procesos de evaluación a docentes, determinar perfiles y requisitos mínimos para el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia; aprobar convocatorias para los concursos de ingreso y promoción; emitir lineamientos para la regularización de los profesores; así como regular un sistema nacional de formación continua.
También colaborará con las autoridades educativas y organismos descentralizados en el establecimiento de mecanismos mediante los cuales los padres de familia puedan participar como observadores en los procesos de evaluación que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determine.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tendrá además la facultad de ajustar los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de la Carrera Magisterial.
Este órgano contará con un Coordinador Nacional, que será nombrado y removido libremente por el Secretario de Educación Pública. También contará con una Junta Directiva que deberá ser integrada en no más de 60 días, y estará integrada por el Secretario de Educación Pública, quien la presidirá, los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de Educación Media Superior y de Educación Básica, el Oficial Mayor, y el Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.
Para el ejercicio de sus atribuciones, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente sesionará cada dos meses de manera ordinaria, y las veces que sea necesario de manera extraordinaria.
El Decreto señala este órgano deberá sesionar en un plazo no mayor a 60 días hábiles. También señala que la SEP asignará los bienes y recursos que requiera la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
El día de hoy, y por sexta ocasión en el mes, un centenar de maestros provenientes de Chiapas mantienen una reunión con Lic. Alejandro Ozuna Rivero, director de Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, así como con Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno de Chiapas, y Ricardo Aguilar, Secretario de Educación de Chiapas. La encerrona busca destrabar el conflicto magisterial.
Los docentes han puesto sobre la mesa sus peticiones, entre las que destacan un presupuesto millonario para la infraestructura educativa en la entidad, así como la creación de un proyecto alternativo de educación acorde a la realidad de la entidad colaborando con la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación. También exigen que no se les afecten los derechos históricos adquiridos por los maestros.
Policía de Chimalhuacán depliega operativo para "El buen fin"
Chimalhuacán, Méx.-  La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puso en marcha un operativo especial para vigilar siete zonas comerciales con motivo de la tercera edición de El buen fin. El operativo arrancó desde las primeras horas de este viernes 15 de noviembre con 16 unidades móviles distribuidas de manera estratégica en zonas comerciales.
El jefe de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que cada unidad tendrá a cuatro oficiales de policía, quienes harán recorridos en las inmediaciones de zonas comerciales que se encuentran en siete de los ocho sectores que comprenden el municipio.
“Sobre la avenida del Peñón, desde Acuitlapilco a Bordo de Xochiaca; del Palacio Municipal sobre la avenida Nezahualcóyotl a Piedras Negras; sobre la avenida de las Torres, y desde el Barrio de San Agustín a la Cabecera Municipal, serán los principales puntos donde los efectivos municipales auxiliarán a la población”.
Hernández Salas expresó que la ciudadanía podrá sentirse seguras con la libertad para, si así lo desea, acuda a realizar sus compras, ya que indicó que “el operativo será permanente las 24 horas del día hasta el próximo 18 de noviembre”.
Agregó que contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de modo que los compradores y las tiendas departamentales, casas de empeño, y demás centros comerciales, operen sin contratiempos.
Reiteró que este despliegue policiaco no afecta la operatividad de la policía local, que continuará con la vigilancia en todo el municipio de forma habitual.
Mexicanos esperan con entusiasmo la reforma energética: Camacho
Ciudad de México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los mexicanos esperan con enorme entusiasmo la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo federal.
Manifestó que luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo es hora de acometer con todo vigor y con sentido de responsabilidad las reformas político electorales y enseguida la energética, porque esto es asunto pactado.
Ante el señalamiento del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en el sentido de posponer para el año próximo la reforma energética porque es difícil aprobarla en solo un mes, Camacho Quiroz dijo que cree firmemente que existe el tiempo requerido para una reforma inaplazable que le hará mucho bien a los mexicanos.
Entrevistado luego de la plática sobre derechos del consumidor que organizó la secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor, el dirigente priista subrayó que respecto a esa reforma muchos han dicho que no hay condiciones o no son los tiempos.
Sin embargo, sostuvo que "las condiciones son las que creamos, las que generamos los políticos y los mexicanos. Yo estoy seguro que esta reforma llegará a buen puerto", pero esa es una decisión que tomarán los legisladores de todos los partidos.
Camacho Quiroz sostuvo que lo que "nos consta a todos" es que hace semanas inició la deliberación sobre ese tema en los foros, tanto los convocados por las cámaras como por las instituciones académicas y los partidos.
En torno a la reforma político electoral, explicó que las comisiones de estudio y dictamen de la Cámara de Senadores, que es donde se abordará la mayoría de los temas, la discusión está prácticamente lista para luego debatir en el pleno.
Resurge el poderío de los Beltrán Leyva, alerta EU
México, D.F.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se ha restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.
“Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.
En tanto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos declaró a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, como “narcotraficante especialmente designado”, lo mismo que a una empresa de seguridad de este individuo.
La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la designación emitida este jueves incluye también a Miguel Loza Hernández, quien actúa a nombre de Arnoldo Villa Sánchez y de su empresa, Sistemas Élite de Seguridad Privada SA de CV.
Conforme a este mecanismo de designación de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro, se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar operaciones financieras o comerciales con esas personas y empresas.
Además los activos que las personas o empresas mencionadas pudieran tener en Estados Unidos quedan congelados.
Al respecto, la embajada retoma declaraciones de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, quien señaló que han vigilado “de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva”.
En ese sentido, advirtió que en la esfera de sus atribuciones y mandato, la oficina a su cargo continuará su combate a este y los otros cárteles de la droga.
 
PGR publica circular sobre acciones en caso de tortura
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó un oficio mediante el cual se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación realizar acciones de notificación en el momento en que un Juez de Distrito haga de su conocimiento hechos que presuman la existencia del delito de tortura.
El Oficio Circular C/002/13 señala que cuando se trate de actos atribuibles a elementos de la PGR, lo notifiquen inmediatamente a la Visitaduría General a través de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución.
En el caso de actos que cometan integrantes de otras instancias del gobierno federal, lo deberán enterar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de ello a efecto de que cada instancia inicie y determine la investigación correspondiente, indica el documento difundido este viernes por la PGR en el Diario Oficial de la Federación.
El oficio que entrará en vigor este sábado establece también que en todos los casos los servidores públicos de referencia, deberán informar del trámite respectivo a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, para su atención procedente.
 En el municipio de La Paz se entregan programas sociales
    
La Paz Méx.- Con la finalidad de fortalecer y promover la creación de políticas públicas y coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos, que son ayudar a cada ciudadano, en el municipio de La Paz se entregaron programas de apoyo a adultos mayores.
En dicho evento el presidente municipal,  Juan José Medina Cabrera, subrayó que esta administración  busca lograr un cambio cultural en toda la población, que se signifique o caracterice por un trato mejor y la valoración hacia los adultos mayores en nuestra sociedad.
Esta nueva visión implica promover una percepción distinta sobre el envejecimiento que haga posible la calidad de vida y una vida digna para todos los adultos mayores, dijo.
Manifestó que se entregaran 27 mil despensas  en tres días, beneficiando a más de 3 mil adultos mayores, también señalo que se está buscando programas sociales para niños, jóvenes y mujeres con la finalidad de ayudar a cada habitante de La Paz.
Por último agradeció la coordinación que se dio entre  la dirección de adultos mayores y la dirección de desarrollo social, ya que con  esto se demuestra que se está trabajando para la sociedad.
 

MUERE EXPRESIDENTE DE SAN SALVADOR ATENCO MARIOS AYALA PINEDA

Publicado: 15 noviembre, 2013 en SAN SALVADOR ATENCO, Uncategorized
2
*** Exalcalde de San Salvador Atenco pierde la vida en autopista México-Queretaro
***Viajaba con la diputada suplente Ana Karen Vallejo quien se encuentra grave
imageSan Salvador Atenco, Méx.- En un accidente en el kilómetro 198 de la autopista México-Queretaro, perdió la vida el expresidente municipal de San Salvador Atenco Mario Ayala Pineda.
El ex presidienet municipal viajaba en compañía de la diputada suplente Ana Karen Vallejo, quien se encuentra grave en un hospital de la zona.
Mario Ayala Pineda, de extracción priísta, fue presidente municipal de San Salvador Atenco en el periodo 2009-2012.
Inicia GEM monitoreos por presencia de frentes fríos
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 15 de noviembre de 2013.- Por la presencia del frente frío número 12, se activaron los protocolos del Programa Invernal 2013-2014 en el Estado de México, por lo que la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, inició monitoreos en las zonas altas de los volcanes Iztaccíhuatl- Popocatépetl; Xinantécatl, así como en Jocotitlán, sin que se registrara presencia de nieve.
Así lo informó el titular del área, Arturo Vilchis Esquivel, quien indicó que además, la dependencia está al pendiente de los boletines que emite el Servicio Metereológico Nacional (SMN), que replica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en donde se realizan pronósticos del tiempo para las siguientes 24, 48 y hasta 96 horas, para que en caso de detectar algún indicio considerable en el descenso de la temperatura, activar medidas preventivas y de apoyo.
Destacó que este programa que inició el gobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 6 de noviembre, continuará hasta el 20 de marzo del año entrante y apoyará a la población ante las condiciones atmosféricas y los frentes fríos que se han presentado, promoviendo medidas preventivas y de auxilio a las 215 localidades de los 30 municipios que cada año registran los niveles más bajos de temperatura y que ponen en riesgo a más de 41 mil personas.
Dijo que en la aplicación de este programa, participan dependencias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otras, que desde su ámbito de competencia, ofrecen servicios a la población y entrega de apoyos de las zonas vulnerables.
Precisó que brigadas de Protección Civil coordinarán los trabajos de asistencia a la población en las diferentes localidades, y se realizará un monitoreo permanente de las condiciones de las carreteras, así como de los cambios climáticos, a fin de alertar a la población y en caso de ser necesario, habilitar el número de refugios que se requieran, en los que se contará con todos los servicios básicos y de atención médica.
De acuerdo al pronóstico de la temporada, se contempla la entrada de entre 52 y 64 frentes fríos que causarán en la entidad mexiquense descensos en la temperatura entre 3 a 5 grados centígrados bajo cero, por lo que la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace las siguientes recomendaciones:
·  Mantenerse alerta sobre las condiciones climatológicas.
·  Utilizar ropa abrigadora así como bufanda, gorra y guantes.
·  Consumir abundantes líquidos.
·  Vigilar la salud de menores y adultos mayores, y acudir a los Centros de Salud en caso de que presenten enfermedades respiratorias.
·  Revisar el buen funcionamiento de instalaciones de luz y gas.
·  Evitar encender estufas y anafres de gas o carbón dentro de las habitaciones, ya que los gases y humo pueden provocar intoxicación.
·  En caso de acudir a zonas nevadas utilizar calzado y ropa impermeable.
·  En la carretera, manejar con precaución, ya que el agua puede congelarse sobre el asfalto, provocando accidentes.
 

 
Eruviel Ávila destacó incremento de 4 mil MDP del presupuesto federal para el Edoméx
 
 
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los diputados federales la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, que en total asciende a 4.4 billones de pesos, y el cual registra un incremento de 4 mil millones de pesos para el Estado de México, recursos que se destinarán al desarrollo de obras y acciones en diversos rubros, en beneficio de los mexiquenses.
“Es un presupuesto justo para el país, justo para el Estado de México, y especialmente quiero agradecerle a los diputados federales mexiquenses, que pensaron en su estado, que gestionaron por su estado. Gracias a estas gestiones, a la voluntad del presidente de la República, del secretario de Hacienda, hemos logrado un incremento de más de cuatro mil millones de pesos para el Estado de  México. Así que es un presupuesto para bien de nuestra entidad, ahora a ejercerlo rápido, a ejercerlo pronto, a ejercerlo con transparencia porque la población espera muchos beneficios”, expresó.
Eruviel Ávila destacó que las fuerzas políticas que conforman la LXII Legislatura federal, aprobaran el presupuesto casi por unanimidad y detalló que los recursos asignados a la entidad permitirán el desarrollo de obras de infraestructura muy importantes, entre las que mencionó rubros como transporte masivo, entre los que se encuentran proyectos como el Mexibus Indios Verdes-Tecámac y el Mexicable, en Ecatepec.
Aunado a ello, para reforzar la seguridad pública, se implementará un sistema de videovigilancia, tanto en el Valle de México como en el de Toluca, además de ampliar la red de Bibliotecas Digitales y Plazas Estado de México.
El gobernador aseguró que el ejercicio y aplicación de estos recursos de procedencia federal, redundará en beneficios para la población de todo el Estado de México, los cuales se sumarán a los que en los próximos días aprueben los diputados del Congreso estatal.
 
 

@suntos del Poder

Por Manuel CARVALLO

Los montajes denominados “García Luna Producciones” del sexenio pasado llevaron al ridículo al sistema de procuración e impartición de justicia de nuestro país. Genaro García Luna y se encargó de evidenciar la incompetencia y corrupción  que, lamentablemente, parece que aún campea en nuestro sistema político. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena y el mal ejemplo cunde, al menos así lo demuestra el desarrollo del supuesto atentado (que ni siquiera se intentó) en contra de los hermanos, Ricardo y David Monreal Ávila…Para empezar, debe acotarse la diferencia entre lo que significa un “atentado” y una venganza, considerando que el mismo procurador Jesús Murillo Karam “deslizó” dicho término en su  vocabulario.
“Un atentado podría ser el crimen de una figura importante por motivos políticos que representa un obstáculo para el asesino y el móvil puede ser ideológico y político o económico; y una venganza es la respuesta a una mala acción cometida por alguien, al que se pretende que sufra más que el agraviado”, según el mismo Chucho Murillo Karam.
Luego entonces, si se trata de una venganza y no atentado, queda claro que los hermanos Monreal Ávila no son hermanos de la caridad ni mucho menos, sino facinerosos que cometieron una mala acción en contra de alguien y ahora su víctima busca el desquite, pero con mucha más malicia.
La ley indica que se debe detener a alguien por lo que hizo, no por lo que pensaba hacer y menos aún si ni siquiera lo intentó…Esto obliga a recordar los operativos de agentes antidrogas cuando “pescan” a alguien que no lleva drogas pero si dinero, para advertir: “¡Ah! conque dinerito para comprar drogas ¿no?”.
En fin, en ausencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del que supongamos que no tuvo conocimiento y menos aún lo autorizó, la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en conferencia de prensa, anunció que gracias a trabajos “inteligentes” –¡Ah! como hay inteligentes en nuestras autoridades!—, se descubrió y se frustró un plan para asesinar a los Monreal, resultando, sino una mujer inteligente, si muy intuitiva.
Sin dar detalles precisos, porque seguramente no existen, dijo que por informes del CISEN se conoció que el empresario zacatecano Arturo Guajardo Mendez, contrató los servicios de los “sicarios” Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, para asesinar a Ricardo y David…En menos de tres minutos que duró  la conferencia, Benítez Tiburcio dijo que los parlanchines matones a sueldo admitieron su culpa, aunque después, ya ante el juez de la causa, se retractaron y dijeron que tuvieron que declarar así para no ser torturados.
Empero, Arturo, Juan y José fueron consignados y enviados a un penal de máxima seguridad. ¿Por qué se habla de una venganza? Porque José Luis Guajardo, hermano de Arturo, socio y colaborador de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas. Cuando éste fue postulado a gobernador, en el 2010, dejó en su lugar a José Luis y después, al concluir el interinato en la Alcaldía, viajó a Mazatlán para encontrarse con David, pero jamás llegó.
Supuestamente los hermanos Monreal, cuya trayectoria política resulta brumosa y es bien sabido por todos, es decir, no se dice nada nuevo, pero que se encuentran bien gracias a la PGR y al Santo Niño de Atocha, intervinieron para conocer el paradero de José Luis, pero después se sabría que no hicieron nada.
De ahí surge la hipótesis de la venganza, más no atentado. Por tales antecedentes, los defensores de Guajardo Méndez solicitaron al procurador Murillo Karam respondiera un cuestionario hecho por la defensa, pero acomedidos empleados, lo contestaron por él y en consecuencia fue emplazado para que sea él y no segundones, los que contesten el cuestionario, so pena de pagar una multa de miles de pesos o un arresto inconmutable.
¿Qué es lo que no quiere responder la PGR? ¿Qué hay detrás del atentado-venganza?...seguramente eso nunca lo sabremos A esta trama le viene bien ese dicho que señala “NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS NI MALAS QUE…”.

EPN propone a embajadores en Venezuela y Austria

México D.F.- El Senado recibió  por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para su ratificación, los nombramientos de Leandro Arellano Reséndiz y Armando Gonzalo Álvarez Reina como embajadores ante la República Bolivariana de Venezuela y Australia.
Las propuestas fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
En el servicio exterior, Arellano Reséndiz, quien es licenciado en derecho por la UNAM, se ha desempeñado como embajador de México en El Salvador, Rumania y República de Corea, además de representante permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros cargos.
Por su parte, Álvarez Reina es diplomático de carrera desde 1988, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, ha estado encargado del consulado de México en Sidney, y ha sido jefe de cancillería en las embajadas en la República de Corea y Costa Rica.
Además de ser designado como embajador en la comunidad de Australia, Álvarez Reina también lo hará, en caso de ser ratificado, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Estado independiente de Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, Islas Fiji y la República de Ulán Bator.
Autoridades de Ecatepec no dan respuesta ante necesidades de escuela en condiciones desfavorables
Ecatepec, Méx.- Padres de familia del Jardín de Niños Gabriel García Márquez, exigen al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al alcalde de esta localidad, Pablo Bedolla atiendan la necesidad de esta escuela, porque los 210 alumnos estudian en condiciones desfavorables.
Los denunciantes señalaron que han enviado oficios a dichos gobernantes y hasta la fecha no han recibido respuesta a pesar de que el preescolar lo administra el Gobierno del Estado de México, sin embargo, los menores estudian bajo un escenario de carencias, incluso en medio de un salón con grietas y ratones.
El jardín de niños, ubicado en la Colonia Estrella, comparte instalaciones con la primaria Heriberto Enríquez, por lo que los niños del kinder estudian en mesas no aptas para ellos, además de que comparten los sanitarios, situación por la que los padres de familia adaptaron una pared que funciona como mingitorio.
"Los niños estudian bajo muy malas condiciones en los salones, el piso de los salones está sumido, los baños los ocupan los alumnos de kinder y de primaria.
"Hemos ido con las autoridades locales y estatales, quedan de darnos una respuesta pero nada pasa, nos dan largas y nada", dijo la mamá de un alumno.
Los inconformes pidieron al Gobierno del Estado así como al Ayuntamiento se construyan instalaciones para uso exclusivo del preescolar.
Espacio con el que ya cuenta la escuela, justo donde una cancha de tierra con piedras la ocupan los niños para jugar.  Los padres de familia detallaron que los niños tropiezan en las grietas en los salones, en donde inclusive se refugian ratones, roedores a los que están expuestos los alumnos.
En cada evento que monta el Gobierno del Estado de México para "ensalzar" los trabajos que ha hecho por la educación, el Mandatario Eruviel Ávila presume que para él la educación es una prioridad. Sin embargo, los padres de los alumnos de este jardín de niños no lo perciben así.
"Con todo respeto, él (Eruviel Ávila) hablará mucho pero aquí en la escuela no se ha visto nada, no es una prioridad la educación para el Gobernador", dijo una madre de familia.
Además, ante la falta de salones, cuando hay junta entre los profesores, los alumnos deben ser repartidos en los 7 grupos con los que cuenta el plantel, debido a la falta de un espacio destinado para la dirección.  
La educación en México no da los resultados esperados: Narro
México, D.F.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió de la necesidad de reconocer que el sistema educativo de México no ofrece los resultados que se quisieran obtener ni genera las condiciones para un cambio en los próximos años.
Al inaugurar la VII Conferencia Internacional sobre enseñanza indagatoria de la ciencia en educación básica, el responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que "si queremos cambiar, hay que empezar muy pronto".
El cambio, dijo, hay que hacerlo desde la educación elemental, para aprovechar el interés, el gusto, la espontaneidad de niños y jóvenes y darles las facilidades y estímulos para que desarrollen a plenitud sus capacidades.
El responsable de la máxima casa de estudios del país, alertó que cualquier evaluación que se realice, ya sea en el ámbito nacional o en el internacional, "nos demuestra que no estamos bien, pero es también una oportunidad para mejorar".
Narro Robles estableció que es necesario hacer una profundización de la reforma educativa, que apenas se insinúa, porque nadie puede estar convencido de que con un cambio Constitucional con la legislación secundaria se termina la tarea.
"No; tenemos que revisar todo lo que pasa alrededor del proceso... hay que replantearnos incluso el sentido mismo y darle una nueva versión a la educación pública", insistió.
A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química, y vicepresidente de INNOVEO, organizadora del evento, consideró irónico el hecho de que una pequeña fracción de maestros en México se niegue a ser evaluado.
Opinó que en el proceso educativo se debe evaluar y medir, además de que no es suficiente decir "que queremos más educación ni asignar un presupuesto significativo a este rubro; lo importante es que la educación sea de calidad".

LA MATAN EN IXTAPALUCA PARA ROBARLE 10 MIL PESOS

Publicado: 16 noviembre, 2013 en IXTAPALUCA
0
Ixtapaluca, Méx.- Una mujer de 21 años de edad murió y su padrastro resultó gravemente herido, ya que tenía siete puñaladas, pues al parecer los asaltaron cuando caminaban por calles del fraccionamiento Los Héroes.
La policía identificó a la mujer como Fabiola Flores N, de 21 años de edad, pero el nombre de su padre aún no es dado a conocer, luego que fue llevado a un hospital para su atención médica.
La muerte de la joven pudo ser por asalto, pues según las primeras versiones, ella trabajaba en una panadería y su patrón le dio 10 mil pesos para gastos en la compra de materias primas
Sin embargo, todo paraje indicar que fue seguida por algunos sujetos que la sometieron al alcanzarla a la altura de las calles Francisco I Madero y Juárez, pero al resistirse la mataron para quitarle el dinero, lo mismo hicieron con su padre cuya vida está en riesgo, debido a que tiene una herida en el cuello.

BOXEO PARA ESTE SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

Publicado: 16 noviembre, 2013 en EDOMEX
0

imagePor CANAL SPACE:

A partir de las 20:00 horas del centro.
Desde el Citizens Business Bank Arena, Ontario, California, Estados Unidos.
Promotor: Dan Goossen (Goossen Tutor).
  • Andre Ward (EUA) 26(14)-0-0 vs. Edwin Rodríguez (RD) 24(16)-0-0, a 12 rounds, por el título WBA Super World, en la categoría de peso súper-medio;
  • Brandon Gonzales (EUA) 17(10)-0-1 vs. Jonathan Nelson (EUA) 18(8)-0-0, a 10 rounds, en la categoría de peso súper-medio;
  • John Molina (EUA) 26(21)-3(1)-0 vs. Jorge Pimentel (MEX) 27(21)-20(16)-0, a 8 rounds, en la categoría de peso welter;
Y seis peleas más.

ACUERDAN CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO EDOMEX, BUSCAR A LOS SECUESTRADORES EN SAN MARTÍN CUAUTLALPAN

Publicado: 16 noviembre, 2013 en CHALCO, Uncategorized
2
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

***AUSENTE EN TODO MOMENTO EL ALCALDE FRANCISCO OSORNO
image






CHALCO, MEX.- Con la firma de convenio que se firmó con dos representantes vecinales y la adminsitración municipal, así como con funcionarios del Estado de México, no convenció a la mayoría de los habitantes de San Martín Cuauhtlalpan, ya que dicen que no van a cumplir.
La administración municipal que encabeza, Francisco Osorno Soberón, se comprometió por medio de un convenio que se construirá un modulo de vigilancia, el cual tendrá seguridad las 24 horas del día, así mismo que habrá rondines por las noches, mantener permanente 4 patrullas las cuales recorreránel poblado de San Martín Cuauhtlalpan, que la Fiscalía Regional con sede en Amecameca, investigará el secuestro de los jovenes entre otras peticiones.
Sin embargo la mayoría de los vecinos pedían a gritos que llegara el alcalde, Osorno Soberón, pero este nunca llegó, por lo que funcionarios de gobierno local, trataban de calmar los nervios de los vecinos que ya estaban alterados.
Por su parte, tanto el director de seguridad pública municipal y de gobierno local, les pedían a los habitantes que, se llegara a un acuerdo para que la policia en cuestión, realizara los operativos, sin embargo, los vecinos pidieron que entre la población y seguridad pública, se realizara “Redadas”, para dar con el paradero de los secuestradores, cosa que al parecer estos tipos ya se encontraban lejos.
Muchos de los vecinos pedían que se tocara las Campanas de la iglesia del poblado, con la finalidad de que los vecinos se unieran a la toma del pueblo y no dejar pasar a la policia municipal, ya que dicen que mejor ellos se armarán para que cuiden su población.
 Inaugura Antorcha nuevo Centro Universitario en Ixtapaluca
 
    
Ixtapaluca, Méx.- Con una inversión de más de 150 millones de pesos fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Ixtapaluca por el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, lo que ubica a esta institución como la mejor de su tipo en todo el oriente del Estado de México.
Durante su discurso, Córdova Morán aseguró que la institución debe retomar como visión y misión la gran tarea de formar profesionistas con otra mentalidad, con una mentalidad transformadora que los comprometa con los problemas sociales y políticos, para así lograr que la educación sea un verdadero motor del desarrollo y el progreso de nuestro país.
“Nuestro país necesita de sabios e investigadores que revolucionen a México, es decir, necesitamos otro tipo de educación, pero no basta sólo cambiar el tipo de educación, por eso en Antorcha hacemos trabajo en todos terrenos, por eso andamos en la cultura, en la lucha por servicios básicos, en la lucha sindical, con los campesinos y, por su puesto, en la educación”, aseguró el líder del antorchismo nacional.
Por su parte, Brasil Acosta Peña, rector del centro educativo y doctor en economía por el Colegio de México, aseguró que “estas magnas instalaciones son el fruto de la organización estudiantil y la guía de una organización sensible a sus demandas como lo es el Movimiento Antorchista y sus líderes”.
Acosta Peña también informó de todas las actividades académicas realizadas desde su creación y adelantó que el próximo año el CUT contará con 4 nuevas carreras (informática, economía, matemáticas y enfermería) y 2 maestrías (sicopedagogía y derecho), para así convertir esta institución en la mejor en el oriente mexiquense.
El evento contó con la presencia de artistas como el reconocido escultor Víctor Gutiérrez Guerra y de Antonio Velasco Piña, autor del libro, Tlacaélel, El azteca entre los aztecas, quien en el uso de la palabra felicitó a maestros, directivos y alumnos por el nombre de la universidad, quien además aceptó ser maestro honorario de esa institución.
“Tlacaélel fue un gran visionario que impulsó un renacimiento cultural en el imperio azteca muy importante. Ahora el gobierno ha intentado borrar la memoria histórica en el pueblo, pero la antorcha de Tlacaélel ha renacido con más fuerza en Antorcha Campesina”, dijo Velasco Piña, también reconocido escritor, novelistas y ensayista
Por su parte Bernardino Domínguez Cruz, líder del antorchismo en la zona oriente mexiquense y anfitrión del evento, aseguró que las nuevas instalaciones serán una verdadera opción para los jóvenes que de otra manera no podrían seguir estudiando, pues dijo que en la educación superior en nuestro país hay mucha oferta pero muy poca demanda.
El nuevo CUT cuenta con 78 aulas con capacidad para 3 mil estudiantes por turno, un salón de usos múltiples, sala de juicios orales, taller de radio y televisión, estacionamiento para 70 vehículos, biblioteca, papelería, cafetería, gimnasio, canchas de futbol con pasto sintético, gradas y dos mil metros cuadrados de áreas verdes.
Marcos Vilchis apoya a la comunidad vallechalquense
Por: Fabiola Islas. 
Valle de Chalco Méx.- Noviembre 2013- Buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de la sociedad más vulnerable de esta localidad ha sido una prioridad de Marcos Vilchis Lara, quien actualmente se desenvuelve como director de Comercio del gobierno municipal de esta demarcación.

En diferentes ocasiones Marcos Vilchis, ha realizado visitas en diferentes colonias de este municipio, para entregar diversos apoyos que le son solicitados, como es el caso de la señora Elizabeth de Jesús Marín de la Colonia Xico 1ra Sección que recibió algunas pacas de laminas que le servirán para arreglar el techo de su vivienda.
INCREMENTAN OPERATIVOS CONTRA LA DELINCUENCIA; DETIENEN A CUATRO BANDAS DELICTIVAS COLOMBIANAS.
La Paz Méx- En lo que va del año, son cuatro las bandas colombianas delictivas aseguradas por la procuraduría de justicia mexiquense, declaró Miguel Ángel Contreras Nieto procurador general estatal,  al admitir que el Estado de México  encabeza el primer lugar por robo de vehículos.


Al inaugurar la rehabilitación del centro de justicia La Paz, ubicada en Avenida Texcoco esquina calle 4 en la colonia Valle de los Reyes primera sección, Contreras nieto, señaló que se han asegurado cuatro bandas delictivas dedicadas al secuestro extorsión y chantaje, en los municipios de Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Naucalpan; no obstante “ se sigue trabajando en acciones coordinadas con la secretaria de seguridad Ciudadana para detectar a los integrantes de la delincuencia organizada en esta entidad, para salvaguardar la integridad física de los mexiquenses y otorgarles una plena armonía social, como lo señala el gobernador mexiquense eruviel Ávila Villegas”; indicó.

El procurador mexiquense estuvo acompañado por Cristina González Cruz diputada federal en el 39 distrito electoral que comprende los municipios de Chicoloapan y La Paz, el alcalde juan José Medina Cabrera, el primer regidor Edgar López Cruz,  el subprocurador José Luis Cervantes Martínez  y el fiscal en Nezahualcoyotl Jesús torres Marín, ministerios públicos y  autoridades auxiliares, quienes propusieron sumarse a las actividades que se realizan en materia de procuración de justicia.
Contreras Nieto, también admitió que el estado de México tiene el primer lugar en robo de vehículos, sin embargo se trabaja constantemente, indicó, para contrarrestar este flagelo social y anunció que ya son siete las cabinas de video comunicación instaladas en las agencias del Ministerio público, las cuales trabajan las 24 horas del día, donde el procurador atiene personalmente las inquietudes, quejas y denuncias de la sociedad mexiquense.
A su vez el presidente municipal Juan José Medina Cabrera indico que se se reestructuraran los programas preventivos que permitan disminuir los índices delictivos en este municipio conurbado a la Zona metropolitana de la Ciudad de México.
México desperdicia más de 10 mil toneladas de alimentos al año
Ciudad de México.- En México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, que representan el 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, dio a conocer Genaro Aguilar Gutiérrez, secretario del Grupo Técnico de Pérdidas y Merma de Alimentos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En conferencia de prensa conjunta con Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Aguilar Gutiérrez señaló que el costo de las pérdidas y mermas asciende a más de 100 mil millones de pesos, un grave costo económico y social para el país.
Asimismo, explicó que si se recuperaran, los alimentos desperdiciados podrían alimentar durante semanas a los 7.4 millones de personas que padecen de pobreza extrema y carencia alimentaria, población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, detalló que si todo el desperdicio se recuperara y se canalizara a estas personas se podría proporcionar cada semana 16 litros de leche a cada familia pobre durante todo un año; 3.5 kilos de papa; 2.6 kilos de cebolla; 5 kilos de jitomate; 7 kilos de pollo; 3.6 kilos de carne de puerco y 4.2 kilos de carne de res.
Por esto, señaló, el tamaño del desperdicio en nuestro país explica el cuarto objetivo de la Cruzada: Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
De acuerdo con una metodología sólida y desarrollada por el Grupo, las cifras de desperdicio de alimentos se desglosan como sigue: en granos básicos se desperdicia el 24.0 por ciento del frijol y el 46.0 del arroz.
Además, se desperdicia el 37.0 por ciento de la leche, el 39.0 de la carne de pollo, 40.0 de la carne de cerdo, 34.8 de la de res, 54.0 por ciento de los pescados y mariscos, así como una tercera parte de la producción de camarón.
En frutas y verduras las cifras llegan a 54.0 por ciento del aguacate, 28.8 del jitomate, 32.0 de la cebolla, 41.0 del melón, 57.7 de la guayaba, 54.5 del mango y 49.0 por ciento de las manzanas. Como dato curioso, el alimento que menos se desperdicia es la tortilla, con un porcentaje de pérdida de 9.4.
Aguilar Gutiérrez precisó que el principal problema radica en los productos perecederos, principalmente en los que se descomponen en horas, como los pescados y mariscos.
Ante estas cifras, agregó, la Cruzada Nacional Contra el Hambre lleva a cabo acciones afirmativas para abatir el problema, con la premisa de que no sólo hay que impulsar la producción de alimentos sino también acciones de política pública para que lleguen a las personas más pobres.
Alrededor de mil 300 toneladas de alimentos se desperdician en el mundo
Por su parte, Eduardo Benítez, representante de la FAO en México, señaló que en el mundo se pierde o desperdicia una tercera parte de la producción de alimentos, lo que suma alrededor de mil 300 millones de toneladas, y con ellas se descomponen el suelo, agua, la biodiversidad y se generan gases de efecto invernadero.
Precisó que un diagnóstico solicitado por la FAO encontró que el mayor desperdicio de alimentos se da en Europa y Estados Unidos, donde se pierden de 95 a 115 kilos per cápita al año al final de la cadena productiva, lo que hace necesarias campañas de educación y sensibilización de los consumidores.
En contraste, el menor desperdicio se da en el África Subsahariana, con una pérdida de entre 6 a 11 kilos per cápita anuales, principalmente al principio de las cadenas de producción. Esto, dijo, se podría atacar con tecnología y mejor infraestructura.
Finalmente, destacó la necesidad de contar con datos más precisos que permitan establecer prácticas cada vez más adecuadas, así como identificar áreas de mejora en las cadenas productivas, con el fin de disminuir las cifras de pérdidas y merma de alimentos.
Formal prisión a funcionarios de Finanzas del DF
México.- El juez 50 Penal dictó auto de formal prisión contra dos servidores públicos de la Tesorería del Distrito Federal acusados del delito de cohecho, quienes serán enjuiciados en procedimiento de tipo sumario.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado de prensa que los funcionarios pidieron dinero a un comerciante para que éste evadiera impuestos.
Los inculpados quedaron sujetos a proceso penal de tipo sumario en el Reclusorio Preventivo Oriente, según la notificación que recibió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los indiciados son Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Alejandro Zamudio Valencia, auditor fiscal, ambos trabajadores adscritos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Los probables responsables fueron detenidos cuando pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago al erario de tres millones de pesos por concepto de impuestos.
El proceso continuará en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde el juez determinará la responsabilidad de los inculpados.