Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016

Despidos injustificados de catedráticos por la rectoría de la UTN: Sindicato

NezaJosé Antonio Hernández Ramírez/eje19
foto: somoselmedio.com
 Nezahualcóyotl, Méx.- Sin una justificación se quedaron sin empleo un Fundador Académico y un egresado de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) ambos catalogados como casos emblemáticos de  esta Casa de Estudios; el Rector Noé Molina Rusiles vuelve a convertirse en un “dictador”, ello a consecuencia que no ha dado solución a otros despidos de catedráticos pese a que hay una resolución de reinstalación o un pago justo conforme a la ley.
 El pasado 8 de febrero el “amargado” Rector sin dar razones justificadas y con patrañas despidió al Académico Fundador de la UTN, Julián Antonio Fernández León quien el 10 de septiembre de 1991 inicio dando clases en ese plantel; así como al egresado Luis Arturo Torres Rodríguez, uno de los primeros alumnos que salió de esa casa de estudios en 1993 con el Título Superior Administrativo y quien posteriormente realizó una Maestría en Administración y se desempeñaba como catedrático también.
Tanto el catedrático como el egresado de la UTN quien desempeñaba su cargo como profesor en administración fueron despedidos sin razón alguna. El catedrático recibió del entonces Presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari todo el apoyo para desempeñar la cátedra; en tanto el egresado recibió del mismo Mandatario de la Nación el Título Superior Administrativo, pero los dos fueros despedidos por Noé Molina.
“El Rector quien en la contienda del 7 de junio del año pasado perdió la elección al competir a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl por el PRI, regreso como todo un dictador, nefasto político y haber quien le paga su frustración de haber perdido. Hoy en la actualidad los catedráticos y alumnos son los que tienen que aguantar al servidor público”, dijeron algunos integrantes del Sindicato Administrativo de la UTN.
Ambos despidos son injustificados por el nefasto Rector; todo hace suponer que son maniobras sucias para no pagar conforme a la ley lo que le corresponde a cada profesor, en cambio hay una serie de anomalías que ha cometido el Rector y nadie hace caso a las arbitrariedades que comete contra los catedráticos y los alumnos de la Casa de estudios de Nezahualcóyotl.
En el año 2013 el encargado de la División de Comercialización Edgar Rodríguez Moreno, mantuvo secuestrado a un alumno de la UTN al afirmar que “él era un #132” y al reclamarle a Rector, ¿por qué si hay muchas carencias en los laboratorios y falta de material en otras aulas, porque la universidad compraba vehículos de reciente modelo?, el estudiante fue amenazado y el encargado de la división sólo fue cambiado para evitar más problemas, pero si fue protegido por la rectoría.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas debe tomar en consideración la serie de irregularidades que se están cometiendo en la UTN, debido a que ésta provocando una mala imagen para la institución; mientras que con tanto despido de personal lo que se ocasiona es que la institución no tenga recursos para el pago ante los laudos que han estado ganando los catedráticos despedidos que llega a más de 12 y que han logrado que la institución los reincorpore a que pague conforme a la ley lo que les corresponde.

Policías de Texcoco capacitan a binomios caninos en Tezoyuca y Chiconcuac


Texcoco, Méx.- febrero del 2016.-Cumpliendo con el acuerdo de colaboración intermunicipal, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, acudieron a los municipios de Tezoyuca y Chiconcuac, para impartir la capacitación y adiestramiento de  binomios caninos en auxilio a la población y el combate a la delincuencia.
El comandante Isaías Hernández, informó que para dar cumplimiento al acuerdo de coordinación intermunicipal que el director Ricardo Arellano Mayer firmó con los directores de ocho municipio de la región, con el previo conocimiento de los presidentes municipales, entre ellos del de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, por lo que se acudió a estos municipios.
IMG-20160213-WA0138Explicó que el oficial Fernando Flores Alcántara,  acudió al municipio de Tezoyuca a impartir un curso de actualización para los once binomios sinoctácticos (hombre-perro) con que cuenta, para poder mejorar la seguridad de la ciudadanía, reforzando temas como guardia y custodia; búsqueda y en su caso arresto de delincuentes.
En Chiconcuac se dio la capacitación a ocho binomios, que apenas comenzarán a reforzar la vigilancia, sobre todo en la zona comercial de este municipio, en donde hay denuncias por robo.

Isaías Hernández, afirmo que dentro de la coordinación intermunicipal este es sólo el comienzo, porque Texcoco seguirá apoyando a los ocho municipios de la región tanto en capacitación, colaboración policías y estratégica.

Afirmó que le Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, ha instruido para mantener este apoyo con sus similares en los municipio vecinos, porque sólo en forma coordinada se podrá luchar contra la delincuencia.

Ayuntamiento de Tlalmanalco te invita a obtener la clave de unidad de producción pecuaria


La salud es primordial para los mexiquenses: Jesús Sánchez Isidoro

* Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.


Toluca méx.- 12 febrero del 2016- El  presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la LIX Legislatura mexiquense, el diputado Local Jesús Sánchez Isidoro,hizo uso de la tribuna para presentar la recientemente aprobada, Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.

El diputado Sánchez Isidoro señaló que en dias pasados la Ley que fue aprobada por unanimidad en días pasados por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, tiene como objetivo desarrollar mecanismos y estrategias que permitan atender uno de los principales problemas de salud pública como lo es el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, y favorecer la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Comentó que se llevarán a cabo rutinas de activación física en las dependencias, órganos des concentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y municipal; así como la promoción de espacios deportivos y de recreación, además de un Programa Estatal con acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud. Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para atender la problemática.


Esta Ley también establece que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso.

El diputado jesus Sánchez dijo que está Ley también plantea la creación de un Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, el cual será una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas a seguir en la materia. 
El Consejo se integrará por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura estatal, además de representantes de los sectores social, privado y académico.

El  también presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, aseveró que esta Ley favorecerá y fortalecerán la salud de los mexiquenses, y evitará enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Confió en que esta nueva ley tenga funcionalidad para que niños y padres de familia prevengan y combatan esta enfermedad que se ha ido incrementando por una mala alimentación.

Explicó  que el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, son algunos de los mayores problemas de salud pública del país y la entidad, y representan un reto por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población. "Por eso esta ley busca crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos para una alimentación correcta, equilibrada y disminuir el consumo de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal", dijo.

Finalmente invitó a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles de gobierno a sumarse a esta ley que busca mejorar la cálida de vida de todos las personas. "La salud es sin duda un tema prioritario en el Estado de México" puntualizó.