Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

RECONOCE ERUVIEL ÁVILA EL MANEJO RESPONSABLE DE LAS FINANZAS EN EL PAÍS
· Hizo un llamado a las entidades del país para trabajar de manera coordinada y contribuir a fortalecer la solidez en este rubro en la próxima etapa de transición gubernamental.
· "Las entidades unidas, coordinadas podemos ser la fuerza que potencie el crecimiento de nuestro país, el crecimiento del futuro de nuestra economía”, expresó.
· En el Estado de México, durante el primer semestre de 2012, se crearon más de 48 mil nuevos empleos, lo que representa casi el 10 por ciento del total generados en el país.
Valle de Bravo, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo del gobierno federal y los estatales para que México cuente con finanzas sanas, al tiempo de hacer un llamado a las entidades del país para trabajar de manera coordinada y contribuir a fortalecer la solidez en este rubro en la próxima etapa de transición gubernamental.
“Es importante que sigamos trabajando unidos, apoyando al gobierno de la República, para que en esta etapa de transición gubernamental que habremos de iniciar en próximos días, las entidades contribuyamos a mantener e incluso fortalecer la solidez financiera de nuestro país. Las entidades unidas, coordinadas podemos ser la fuerza que potencie el crecimiento de nuestro país, el crecimiento del futuro de nuestra economía”, expresó.
Al clausurar la CCLXXVII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la manera responsable en la que el gobierno federal manejó el tema económico, sobre todo considerando el difícil entorno internacional, y a pesar de continuar un panorama adverso a nivel mundial, actualmente México mantiene estabilidad y finanzas públicas sanas, incluso goza de un prestigio internacional.
Por ello, expresó que esta puede y debe ser la década de México, para ello las entidades deben asumir un papel protagónico y responsable, por lo que exhortó a ser entes activos de la transformación de México y reiteró que en el gobierno mexiquense siempre tendrán a un aliado para alcanzar esta meta.
Destacó que el Estado de México, como las entidades del país que forman parte de la Comisión referida, tiene finanzas estables y sólidas, resultado que se ha logrado con trabajo en equipo.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México, para sumar esfuerzos con el gobierno federal y con todos los estados de la República, para trazar estrategias y proyectos que permitan seguir elevando el crecimiento económico del país, así como mantener un esquema financiero equitativo que beneficie a todos los mexicanos.
“En el Estado de México nos unimos a ese esfuerzo, generando políticas públicas que impulsen el potencial económico de la entidad y contribuyan a mantener nuestras finanzas sanas, trabajando siempre con una visión de Estado progresista, que potencie sus capacidades económicas a la par de mejorar cuantitativa y cualitativamente el entorno en el que se vive y convive con su población”,expuso.
Con esta visión señaló, en la entidad se ha puesto énfasis en el incremento de la productividad y competitividad; en este sentido destacó algunos datos que así lo demuestran, entre ellos: durante el primer semestre de 2012, se crearon más de 48 mil nuevos empleos, lo que representa casi el 10 por ciento del total generados en el país y un crecimiento anual del 5.7 por ciento.
Se han diversificado los esquemas de financiamiento, implementando esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que no comprometen la capacidad financiera. Además de acuerdo al estudio del Banco Mundial, Doing Business 2012, el estado escaló 10 posiciones como un lugar propicio para hacer negocios, al pasar de la posición 28 a la 18.
José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el escenario a futuro y con el trabajo en conjunto, hay diferentes elementos que aportan tranquilidad en el país, por ejemplo: el sistema bancario es solvente, el crédito al sector privado creció 70 por ciento, potenció la capacidad de empleo, hay avance en infraestructura, entre otros.
Por ello el prestigio internacional que ha logrado México es importante y el país es visto como un ejemplo de una economía bien conducida y gestionada.
A esta reunión acudieron representantes gubernamentales de Finanzas de todas las entidades del país, entre ellos Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas mexiquense, y Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, secretario del rubro del estado de Campeche y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Diputadas: Federales, 37%; Locales, ¡Les Vale!
*En la ALDF, 20 Mujeres; Manuel Relevará a Alejandra
Argonmexico / Adios a las Juanitas; pero solo en lo Federal… Ante la presión social ejercida al inicio de la feneciente LXI Legislatura, cuando se recriminó con dureza los casos de las diputadas “juanitas”, que pedían licencia para ceder su curul a un hombre; la siguiente Cámara de Diputados tendrá 183 mujeres y sus suplentes son también féminas. No obstante, si en la Cámara alta no hay aún datos precisos del porcentaje que habrá de senadoras, en los Congresos estatales no existe legislación local que los obligue a ello.
En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quieran o no, a partir del 1 de septiembre 37 de cada 100 asientos serán ocupados por féminas: 91 de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 92 de las 200 de representación proporcional.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara baja, mediante su Reporte Informativo “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, anota que la Coalición Compromiso por México, de PRI-PVEM, tiene el mayor número de diputadas: 45.
Sí, a partir del 1 de septiembre venidero el sector femenino contará con 20 diputaciones del Movimiento Progresista; el PRI solo llevará 18 y Acción Nacional 8 diputadas. Vale recordar que el Panal no tendrá ninguna representación de mayoría.
Además, tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayoría: Baja California Sur, Colima y Nuevo León; en tanto que el mayor número de mayoría provienen del Estado de México, 17; Distrito Federal, 8; Puebla, 7; y Guanajuato y Veracruz con 6.
Por la vía plurinominal o de representación proporcional, el PAN contará con 28 curules para su sector femenino; el PRI, 23; PRD, 21; PT, 5; Movimiento Ciudadano, 4 diputadas; y Nueva Alianza tendrá 5.
Vale destacar que esta tendencia a una redistribución más equitativa de las curules, obedece además a tado del la sentencia “histórica” de noviembre de 2011 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a los partidos políticos cumplir con el 40 por ciento de espacios destinados a mujeres, y que las suplencias sean del mismo sexo.
Pese a esa medida federal, en los Congresos locales todavía se observan fuertes rezagos. El CEAMEG acusa que “pareciera como si los partidos políticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas”.
Así, denuncia que en Jalisco sólo serán 3 diputadas frente a 11 hombres. En Guerrero, algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleístas 15 mujeres y 25 hombres.
Por ello, urge que en los próximos meses se impulsen cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la federal, y obligar a las autoridades electorales estatales a que garanticen los derechos políticos y electorales de las mujeres.
De su lado, diputadas electas del PRI del Estado de México, Chiapas, Jalisco y Puebla, se proponen profundizar en el tema de equidad de género en la LXII Legislatura, y que, independientemente del partido, buscarán los consensos necesarios entre todas las bancadas para sacar adelante una agenda equitativa.
María del Carmen García de la Cadena Romero, diputada electa por el distrito XV de Puebla, afirma que buscará hacer equipo con todas las legisladoras para lograr nuevas leyes a favor de las mujeres. “Las mujeres, cada vez aparecemos más en la vida política, queremos hacer un buen equipo, la unión hace la fuerza, qué mejor que estar todas juntas sin importar el partido para sacr adelante al país”.
Cecilia González Gómez, del III distrito de Jalisco, refiere que suman 7 las mujeres que representan a su estado en su bancada, por lo que pondrán todo de su parte para aprobar los temas prioritarios.
Igualmente, Denise Ugalde Alegría, del distrito XIX del Estado de México, aduce que su entidad tendrá 20 mujeres. Ahora veremos si las consideran en el reparto de mandos y comisiones…
¿Y en la ALDF?... En la VI Asamblea Legislativa del DF, 20 de las 66 curules del edificio de Donceles y Allende corresponderán a mujeres. Asimismo, tras la votación del 1 de julio pasado, habrá una recomposición de fracciones, grupos y corrientes: las fuerzas de izquierda contarán con 41 representantes populares, el PAN 12, PRI nueve, PVEM y Panal dos cada partido.
Respecto a las diputaciones de mayoría, si bien los partidos del Movimiento Progresista ganaron la elección en 38 de los 40 distritos, las fuerzas perredistas tendrán por sí solas 32 curules, cinco los del Partido del Trabajo, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Acción Nacional.
Mientras que en torno de las 26 curules que corresponden a la vía plurinominal al blanquiazul le corresponderán 10, nueve al tricolor, dos más al sol azteca, también dos al Verde Ecologista, el mismo tanto a Nueva Alianza y uno al Movimiento Ciudadano.
Y aunque ante el reparto de las posiciones de mando a Izquierda Democrática Nacional le tocaría mano, por contar con 15 diputaciones y ser, por ende, la más numerosa de la bancada perredista, seguida de Nueva Izquierda con 11 (incluidas dos curules de Fuerza Ciudadana y una de Alternativa Democrática Nacional); la verdad es que de entre los ocho próximos diputados locales identificados con Marcelo Ebrard y Miguel Mancera surgirá el coordinador de la bancada del sol azteca.
Y para acudir al popular lema pronunciado como “clásico”: ¡No se hagan bolas! Se advierte que el más firme para relevar a Alejandra Barrales en la presidencia de la Comisión de Gobierno de esa VI ALDF, ya se hacen todos los amarres con los grupos y corrientes para que dicha posición recaiga en Manuel Granados Covarrubias.
Pero, quién es tal personaje. Es licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM. Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid, España y una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, escuela donde ha impartido cátedra.
Ha sido asesor jurídico del Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de 2003 a 2005; Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la SRA, por oposición, perteneciente al Servicio Profesional de Carrera, así como secretario técnico del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa).
Se sabe que el mando en la Asamblea Legislativa será cedido esta vez al primer mancerista de los diputados locales, sobre todo porque a la IDN le interesan más otros espacios de la contienda parlamentaria como el Senado y la Cámara de Diputados. Allá sí, las cosas están a peso. ¿`Ora que vaya a tu rancho, no morderán tus perros?...
ABSOLUTAMENTE FALSA ASEVERACIÓN SOBRE CUENTA BANCARIA DEL GOBIERNO ESTATAL: ERUVIEL ÁVILA
· Exhortó a cesar los señalamientos infundados y no motivados, y mejor dedicar el tiempo a trabajar por el bien del país.
Valle de Bravo, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó categóricamente que es falsa la declaración en la que se acusa que una cuenta a cargo de la administración estatal se utilizó para fines políticos, por lo que hizo un exhortó para que cesen los señalamientos infundados, como el que en este sentido se realiza contra Luis Videgaray, quien dejó de ser funcionario público del Estado de México en marzo de 2009, y mejor ponerse a trabajar por el bien del país.
“Es absolutamente falsa la aseveración de que esa cuenta de Scotiabank haya sido utilizada para apoyar alguna campaña política. El único administrador de esta cuenta es el Gobierno del Estado de México y los funcionarios fiscales autorizados para ello de la Secretaría de Finanzas.
"Hago una invitación, un exhorto para que ya cesen las calumnias, cesen los señalamientos infundados y no motivados, y que mejor nos pongamos a trabajar todos por el bien de nuestro país", expresó.
Eruviel Ávila explicó que la cuenta referida del banco Scotiabank se aperturó desde agosto de 2006, es de inversión y, como todas las demás cuentas bancarias del gobierno de la entidad, son auditadas permanentemente por auditores externos.
Agregó que los movimientos de dicha cuenta y del resto de las que tiene la administración estatal, sus movimientos y saldos, forman parte de la cuenta pública del Gobierno del Estado de México, que se envía puntualmente al Poder Legislativo y es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
El gobernador refirió que incluso la institución bancaria, a través de un comunicado emitido este jueves 2 de agosto, aclaró las circunstancias en las que se encuentra esta cuenta.
FOMENTAN DEPORTE Y SALUD A TRAVÉS DE CARRERA ATLÉTICA
· Personal de la Cámara de Diputados participa en la Carrera Atlética 2012.
· Es una forma de alejar a la población de malos hábitos, dijo el legislador mexiquense José Héctor Etzana.
Promover el deporte, la actividad física y el cuidado a la salud, así como la convivencia sana entre el personal del Poder Legislativo, fue el objetivo de la Carrera Atlética 2012, en la que participó el diputado José Héctor Etzana Ramírez junto con otros 113 competidores.
Previo al arranque, en la Parque Alameda 2000, Genoveva Flores Rodríguez, titular de la Unidad de Asistencia Social, resaltó en nombre del diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la importancia de practicar deporte y participar en actividades recreativas.
El legislador Etzana Ramírez —quien logró el segundo lugar en su categoría— destacó que esta actividad anual organizada por la Legislatura mexiquense fomenta el bienestar físico y mental.
“El deporte es fundamental y todos con ánimo debemos participar más, a fin de transmitir a nuestros hijos y compañeros que hay que hacer deporte”, manifestó.
En esta actividad deportiva participaron 114 servidores del Poder Legislativo, mientras que integrantes del Instituto Municipal del Deporte de Toluca fungieron como jueces.
Lugarda Aguirre García, Yazmín Chávez Ovalle y Mónica Segura Camacho fueron las tres primeras en llegar a la meta en la categoría libre femenil; en tanto en la rama varonil los ganadores fueron Daniel Alejandro González Barrera, Juan Manuel Morales Crisanto y Antonio Aceves Jiménez.
En la categoría máster femenil, quienes obtuvieron los tres primeros sitios fueron: Araceli Jiménez Domínguez, Maribel Colín Suárez y Esperanza Jiménez Franco; mientras que en la rama varonil fueron Pascual Miranda Verona, Jorge Sabino Mejía Rivera y Eduardo Ramos Gómez.
Finalmente, María Mónica Amezcua Barrera, María Elena Morales Jiménez y Rosa Carranza Bernal cruzaron la meta en la categoría veteranos femenil y en la varonil hicieron lo propio Candelario Benigno Guadarrama Mendoza, José Héctor Etzana Ramírez y Benjamín García García.
INICIA CICLO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN LA LEGISLATURA MEXIQUENSE
·Los reconocidos artistas Laszlo Frater y Pablo Mazariegos ofrecieron un concierto.
·Se desarrollarán actividades abiertas al público quincenalmente.
Con la interpretación en violonchelo de Laszlo Frater y en piano a cargo de Pablo Mazariegos, dieron inicio los conciertos quincenales que se ofrecerán en el Palacio Legislativo, como parte de un ciclo de eventos culturales en colaboración con el Conservatorio de Música del Estado de México.
De reconocida trayectoria, los músicos dieron muestra de su sensibilidad y maestría, al ejecutar un programa que incluyó piezas de Rachmaninoff, Faure, Shumann y Debussy.
El Salón Benito Juárez fue el escenario del evento artístico, cuya armonía deleitó a los presentes.
El público escuchó, de voz Laszlo Frater, director general y fundador del Conservatorio de Música de la entidad mexiquense, el contexto histórico de cada una de las piezas que ejecutó junto al pianista guatemalteco, Pablo Mazariegos.
Laszlo Frater es uno de los mejores violonchelistas de la época actual. Discípulo de los legendarios Pablo Casals y Janos Starker, el artista de origen húngaro goza de un amplio prestigio internacional.
Por su parte, Pablo Mazariegos ostenta una magistral carrera como músico de cámara. Nacido en Guatemala, el pianista egresado del Conservatorio Nacional de su país, recibió clases con el uruguayo Edison Quintana.
Mazariegos obtuvo el primer lugar en el Concurso Centroamericano de Música de Cámara “15 de Septiembre” y, posteriormente, se desempeñó como Director de la Camerata Coral de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Laszlo Frater, quien será acompañado por distintos artistas a lo largo de este ciclo cultural, ha recibido distinciones internacionales como Caballero de la Orden al Mérito de Excelencia Artística de Hungría (2009), la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que le confirió el Reino de España (2006), el grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, así como doctorados Honoris Causa en Artes y Música.
De igual manera, ha sido reconocido en México con la Condecoración de la Orden del Águila Azteca (1988), la medalla al mérito Benito Juárez de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2000) y de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (2006).

Realizan en Ixtapaluca jornada de expedición de certificados médicos escolares

*Con la gestión del Movimiento Antorchista serán beneficiados miles de niños y jóvenes, quienes requieren este documento para ingresar al siguiente ciclo escolar

Ixtapaluca Méx.- Del  30 de julio al 10 de agosto serán realizadas jornadas de atención en diversas colonias populares del municipio de Ixtapaluca, en las que médicos del sector salud, expedirán, a bajo costo, certificados médicos escolares a niños y jóvenes de nivel básico y medio superior, lo cual es un requisito indispensable para el ingreso al siguiente ciclo escolar, todo esto gracias al trabajo de gestión del Movimiento Antorchista.

Víctor Manuel Hortiales Díaz, médico del sector salud en la colonia Alfredo del Mazo, informó que serán visitadas un promedio de 24 colonias en las que habitan personas de escasos recursos, en donde como parte del examen médico general, serán realizados exámenes psicológicos y de optometría, medición de peso, talla y masa corporal. En los casos en los que sea requerido, precisó, se hace la prueba del grupo sanguíneo, el cual es importante conocerlo ante alguna emergencia médica en la que sea necesaria una transfusión.

Con esta gestión antorchista, agregó,  “los padres de familia no tendrán que desplazarse durante la madrugada al centro de salud o DIF más cercano y hacer largas filas para alcanzar una de las 15 fichas que al día que son entregadas para realizar el examen médico; además ahorrarán mucho dinero en transportación”.

El certificado médico tiene un costo de recuperación de 25 pesos, y en los casos en los  que sea requerido, el tipo sanguíneo tiene un costo de 15 pesos más.

El lunes 6 de agosto los médicos estarán en la calle Límite, sin número, colonia Escalerillas; calle Limón, sin número, junto a la biblioteca, colonia Xocolines; módulo ubicado en la calle Zaragoza, sin número, colonia El Capulín; el martes 7 de agosto en calle Carril 3, colonia Hornos de Santa Bárbara; módulo ubicado en la calle Luis Córdova Reyes, colonia Margarita Morán; calle Tornado, colonia Valle Verde.

El miércoles 8 de agosto, en calle Toluca, manzana 5, lote 462, en San Francisco; calle Primavera, sin número, en Coatepec; el jueves 9, en calle Chirimia, sin número, colonia Teponaztle; lechería José Campos, colonia Ampliación Emiliano Zapata; lechería de la colonia La Presa; viernes 10 de agosto, lechería ubicada en la calle Agustín de Iturbide, colonia Alfredo del Mazo y módulo de vigilancia de la colonia Unión Antorchista.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse al número 17110162, de la Delegación de la colonia Cerro del Tejolote.
Pie Nota 308

Atizapán de Zaragoza.- Los titulares de la Oficialía
Mediadora-Conciliadora del Ayuntamiento atizapense, Olga Roxana de la Cruz
Enríquez, Tania Villafranco Tinoco y César Mendoza Becerril recibieron su
Certificación como Oficiales Mediadores Conciliadores por parte de la
Escuela Judicial y del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y
Justicia Restaurativa, dependientes del Poder Judicial del Estado de
México.
Los Oficiales, acompañados por el Alcalde David Castañeda Delgado,
mostraron su certificación, la cual tendrá vigencia de cinco años y con lo
que se da cumplimiento a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de
la Paz Social para el Estado de México, así como a la Ley Orgánica
Municipal, al ser reconocidos como Mediadores, Conciliadores y
Facilitadores Municipales,.

PROPORCIONAN SERVICIOS DE SALUD A MIGRANTES



Tultitlán, Méx.- Como parte de las acciones de apoyo proporcionadas a los migrantes en el albergue temporal de Tultitlán, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que del 20 de julio hasta el 2 de agosto en que fue proporcionada la asistencia humanitaria, se atendió a un total de  dos mil 95 migrantes centroamericanos.

Siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, doctor Eruviel Ávila Villegas y del titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en dicho albergue el ISEM otorgó diferentes servicios a través de epidemiólogos, médicos y enfermeras, todos ellos apoyados por diversas unidades médicas de dicha dependencia.

Dentro de la ayuda aportada por el personal médico del Instituto de Salud, destacan las casi mil consultas otorgadas por diversos padecimientos como son: infecciones respiratorias agudas, micosis, conjuntivitis, enfermedades diarreicas agudas, hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras.

De igual forma se brindó a los hermanos migrantes mil 239 pláticas de información, se repartieron mil 831 cubre bocas, mil 206 preservativos, 771 sobres de Suero Vida Oral, además de aplicarse 596 desparasitantes y dar 930 sobres de gel anti bacterial.
AMPLÍA SECRETARÍA DEL TRABAJO ESTATAL
SU PARQUE VEHICULAR
Zinacantepec, Méx.- El secretario del Trabajo del Estado de México, Cruz Roa Sánchez entregó parque vehicular a la Dirección General de la Previsión Social, consistente en 27 vehículos, que representó una inversión cercana a los tres millones de pesos del programa de Gasto de Inversión Sectorial (GIS).
Al entregar las llaves de los vehículos, informó que esta dirección opera a través de ocho Oficinas Regionales de Empleo y cada una atiende, en promedio, a 15 municipios.
Cruz Roa informó que en el mes de septiembre de 2011, cuando asumió la responsabilidad, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Estado de México ocupaba el lugar número 29. Al día de hoy, la entidad ocupa el lugar número 16 en la república mexicana, por lo que se espera que al terminar el año se encuentre dentro de los primeros 10 sitios.
“Con la Dirección de la Previsión Social nos impusimos la meta de llevar al servicio de empleo mexiquense al número uno de la república mexicana, queremos y estamos empeñados en trabajar arduamente para lograr este año ocupar uno de los primeros lugares”, dijo.
Armando López Salinas, titular de la Previsión Social, indicó que la dirección atiende a un sector muy vulnerable y de gran impacto en la sociedad, por lo que este incremento a la flota vehicular permitirá reducir tiempos y costos, lo que contribuirá a eficientar todos los procesos de difusión, operación y supervisión, así como a incrementar la cantidad de personas beneficiadas al tener acceso a comunidades lejanas.
Agregó que prueba de ello, el año pasado el Servicio Nacional de Empleo mexiquense ejerció un presupuesto de 68 millones de pesos, y que los primeros seis meses de este 2012, ha ejercido 82 millones de pesos, por lo que estos vehículos llegan en un momento muy oportuno para impulsar los programas de empleo y la capacitación.
Estuvieron presentes: Irene García Consuelo, suplente del titular de la Dirección General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI); Nicolle Gisel Rogel, contralora interna de la Secretaría del Trabajo; Fernando García González, Coordinador Administrativo, entre otras autoridades de la dependencia.

DEROGA LVII LEGISLATURA DIFAMACIÓN, CALUMNIA E INJURIAS DEL CÓDIGO PENAL


  • El objetivo es proteger la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa.
  • El Pleno también aprobó como delito el uso de armas falsas.
  • Se avalaron reformas para la debida atención de adicciones.
  • Recibió la Legislatura iniciativas del Ejecutivo en materia de desarrollo municipal.


Con el objetivo de proteger la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa, el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense avaló derogar los artículos 275 a 286 del Código Penal; así como reformas al Código Civil, ambos del Estado de México, para despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia.

El dictamen que conjunta las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal y los diputados: Noé Barrueta Barón (PRI) y Daniel Parra Ángeles (PAN), establece que no podrá demandarse la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión, crítica, expresión o información en términos de lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política federal; cuando se haya hecho a algún funcionario o cuando el demandado obre por motivo de interés público o privado, pero legítimo.

Con ello, se establecen las bases jurídicas para que los conflictos generados se ventilen por los medios de justicia alternativa, lo cual además contribuirá a la economía procesal y a asistir a las personas en la solución pacífica de estos hechos.

TIPIFICAN COMO DELITO EL USO DE ARMAS FALSAS O DE JUGUETE

El uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas para cometer un ilícito será penalizado de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días de salario mínimo, además de que esta circunstancia se incluye como agravante en el delito de robo, lo anterior derivado de las reformas al Código Penal aprobadas por unanimidad por el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense.

La iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal y aprobada por unanimidad, reforma el artículo 253, el cual señala que aun cuando estas armas no sean aptas para causar daño físico, sí cumplen con su cometido de amenazar e intimidar; y estipula que cuando se cause daño o tentativa de homicidio se impondrán las penas que ya prevé el Código Penal.

Por otro lado, la reforma al artículo 290 agrava la penalidad en el delito de robo cuando se cometa con violencia, por lo que el uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplica es considerado una modalidad de violencia moral y se sanciona de tres a diez años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado.

BASES JURÍDICAS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES

A fin de establecer una coordinación entre autoridades de procuración y administración de justicia con instituciones del sector salud, para el tratamiento adecuado de adicciones, la LVII Legislatura aprobó, por unanimidad, una reforma el artículo 2.39 del Código Administrativo del Estado de México.

El documento, presentado por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), amplía las atribuciones de la Secretaría de Salud, a efecto de que atienda los reportes de la autoridad ministerial para promover orientación médica o de prevención; o bien brindar el tratamiento obligatorio al farmacodependiente.

REMISIÓN INJUSTIFICADA DE VEHÍCULOS SERÁ ABUSO DE AUTORIDAD

A los servidores públicos que, sin causa justificada, remitan uno o más vehículos a algún corralón o depósito de vehículos para su resguardo, se les impondrá de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días de salario mínimo; además de que serán destituidos de su cargo de manera definitiva e inhabilitados por un periodo de dos a ocho años para desempeñarse en el servicio público, una vez que el Pleno de la LVII Legislatura aprobó la adición de un artículo al Código Penal del Estado de México

PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN PROCESOS JUDICIALES

Cuando los derechos e intereses de menores de edad, incapaces u otras personas especialmente protegidas por la Ley se vean en conflicto, amenazados o en caso de existir riesgo de carecer de una representación jurídica eficaz, puedan quedar indefensos, será necesaria la intervención del Ministerio Público en procesos judiciales de naturaleza civil y familiar, de acuerdo con la reforma a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles aprobados en esta sesión.


INICIATIVAS EN MATERIA DE DESARROLLO MUNICIPAL

Fortalecer el desarrollo institucional de los municipios mexiquenses y las condiciones para que las políticas públicas tengan un impacto significativo en el bienestar de sus habitantes, es el objetivo de la iniciativa del Ejecutivo estatal presentada a la LVII Legislatura, la cual propone como fecha límite para la aprobación del presupuesto municipal el 20 de diciembre, y para su publicación el 25 de febrero de cada año.

Turnada para su dictamen a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal, la iniciativa plantea modificar diversas disposiciones de la Constitución Política estatal, la ley Orgánica Municipal, de Fiscalización Superior y el Código Financiero mexiquenses.

Por otra parte, el Ejecutivo ingresó una iniciativa, cuyo propósito es contribuir en la regulación de la responsabilidad administrativa de naturaleza resarcitoria; en este sentido, se precisa que incurren en responsabilidad resarcitoria los servidores, quienes hayan dejado de serlo, personas físicas o jurídicas colectivas que reciban, manejen o administren recursos del erario, y quienes no manejándolos, incurran por sus acciones en daños o perjuicios a las haciendas públicas. Dichas responsabilidades se fijarán en efectivo.

El documento, turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal, estipula que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) es competente para conocer y resolver dichos procedimientos resarcitorios y fincar responsabilidades, cuando el presunto responsable sea servidor de elección popular, de asignación o de organismos autónomos.

En este tenor, se plantea que en el ámbito municipal, los ayuntamientos y los presidentes son autoridades competentes para aplicar la Ley de Responsabilidades, en materia de disposiciones resarcitorias, salvo aquellas que corresponden al OSFEM.
POLICÍA DE NEZA LOGRA DETENER A PRESUNTOS ASALTANTES INFRAGANTI
*Intentaron asaltar a usuarios de transporte y una tienda Oxxo.
En dos acciones distintas elementos de la policía municipal detuvieron a cuatro personas en las primeras horas de este jueves en calles de las colonias Plazas de Aragón y Benito Juárez informó el director de la corporación Oscar Moreno Villatoro.
Nezahualcoyotl mex.- .- La primera detención se logró alrededor de las 03:30 de la mañana cuando policías municipales a bordo de la unidad B-304 al realizar sus rondines de vigilancia sobre la avenida Vicente Villada se percatan que dos sujetos amenazan a la encargada de la tienda de abarrotes Oxxo que se ubica en dicha avenida esquina con Corrido del Norte de la colonia Benito Juárez.
Al notar la presencia policiaca los dos sospechosos abordan una motoneta marca Italika, color azul, sin placas y emprenden la huida iniciándose una persecución en la cual el copiloto de la motoneta realizó disparos en contra de los elementos sin embargo derrapan la unidad a la altura de la Av. Mañanitas.
Ahí se detiene a Gabino Corpus Saucida de 24 años de edad y calles más adelante se asegura a Sergio Urquizu Noguera de 22 años; según la encargada estos sujetos la amenazaron con un arma de fuego para que les entregará dos botellas de vino, 35 cajetillas de cigarros y 900 pesos.
Corpus Saucida fue trasladado a un hospital en calidad de detenido debido a las lesiones que presentó al derraparse la motoneta que conducía mientras que su cómplice y la motoneta quedaron a disposición del Ministerio Público de La Perla quien determinará su situación Jurídica.
En otra acción policías municipales a bordo de la unidad A-022 detuvieron a Onofre Israel Linares Mejía de 33 años y Víctor Hugo Avilés Olivares de 25, justo en el momento que asaltaban a usuarios de una combi de la ruta 45 a la altura de la avenida Central y Avenida Uno en la colonia Plazas de Aragón.
Según los afectados alrededor de las 7 de la mañana la combi de la ruta 45 que corre de la colonia Valle de Aragón al metro Balbuena circulaba sobre Avenida Central a la altura de la colonia Plazas de Aragón cuando dos sujetos abordaron la unidad y de forma inmediata comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias con lujo de violencia.
En ese momento los policías municipales se percatan de los hechos y proceden a detener a los dos sospechosos quienes antes de ser asegurados intentaron darse a la fuga a bordo de un automóvil marca Dodge Atos, color blanco, placas LXT-1937 del estado de México, taxi tolerado.
Los dos presuntos ladrones y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Campestre Guadalupana, hasta donde llegaron unas 15 personas para iniciar la denuncia, señaló Moreno Villatoro.

Ayuntamiento de Izcalli, examinará políticas para dignificar el servicio social de los estudiantes, ofrece Carlos Saldivar González
  • Al participar en “Focus group para orientar el Servicio Social”, organizado por el TESCI, el presidente municipal reconoció la necesidad de dignificar la prestación.
  • En el foro, los jóvenes pasantes plantearon cambiar reglas del juego, para que su servicio social cumpla con el legítimo objetivo de servir cabalmente a la sociedad
Cuautitlán Izcalli.- El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli se comprometió a examinar sus criterios y políticas en la práctica del servicio social, para garantizar niveles de mayor respeto, responsabilidad, profesionalismo, así como alternativas reales de desempeño a los estudiantes que cumplen con esta obligación social, dentro de la administración municipal.
Carlos Saldivar González, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, planteó lo anterior al participar en el “Focus group para la orientación del Servicio Social”, organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), que preside el maestro Salvador Herrera Toledano, director del plantel de educación superior.
A la sesión inaugural asistieron empresarios, líderes sociales, funcionarios públicos, catedráticos, padres de familia, además de Osvaldo Muñoz, quien llevó la representación del secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carvajal.
Previo al inicio de las 20 mesas de trabajo, donde se debatiría las condiciones del servicio social obligatorio estudiantil; los jóvenes pasantes plantearon la necesidad de cambiar “las reglas del juego”, la filosofía y los resabios burocráticos para que la actividad cumpla con su verdadero objetivo de servir a la sociedad.
“Un no más a ir a sacar las copias, un no más a ir por el refresco y las tortas, un no más a atender solo mandados”, les respondió Saldivar González y ofreció retomar las peticiones, para involucrarlos directamente y de manera profesional a los programas sociales y administrativos del Ayuntamiento.
“Para que su tiempo sea valorado y sobre, todo, amplíen su experiencia profesional”, subrayó el munícipe al reconocer la trascendencia del temario a tratar, como la normatividad, políticas y costumbres relacionada al servicio social, además de la propia experiencia de cada estudiante.
“Todo ello exige de nosotros, como gobierno, estar atentos para en consecuencia estudiar la forma de que ustedes afiancen su profesionalismo. Creo que tenemos que ir más allá y por ello es que creamos un compromiso para conferirle una nueva dirección al servicio social”, puntualizó.
Los estudiantes establecieron tres bases de acción en principio: Ampliar y reforzar competencias y programas; más y mejor coordinada la vinculación entre las instituciones educativas con los sectores empresarial, social, gubernamental, y compartir de manera real los conocimientos de los estudiantes para beneficio de la comunidad.
“Necesitamos que se nos permita más interacción personal en el servicio social, que no sea solo un trámite a cumplir. Aprovéchenos más, explótenos de mejor manera”, expusieron en opiniones variadas pero afines, como agilizar los trámites para cumplir con el servicio social; que las mismas escuelas comuniquen a cada entidad donde el pasantes cumplirá su servicio las características y potencialidades que tiene.
Se dijo que el servicio social debiera iniciarse a partir del cuarto semestre y no del sexto, porque en este caso el estudiante en ocasiones, ya cuenta con un trabajo el cual se ve obligado a deponer por cumplir con esa obligación; asimismo, propusieron que cada sector que dé la facilidad de cumplir con el servicio, destaque a personal que anticipadamente converse con el estudiante para evaluar sus conocimientos y poder situarlo en posiciones de desempeño reales y valiosas.

 Finaliza DIF Atizapán Cursos de Verano

Atizapenses de entre 6 y 16 años acudieron al Curso de Verano que organizó el DIF municipal durante tres semanas con el objetivo de desarrollarse  para así evitar posibles acercamientos a malos hábitos y de igual forma recrearse en esta temporada de vacaciones escolares evadiendo así el aburrimiento.

Con el fin de fomentar el aprendizaje y la recreación, y apoyando siempre a madres trabajadoras; el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, presidido por la Sra. Graciela Iriarte de Castañeda; llevó a cabo estas actividades que tuvieron como sede el Parque de los Ciervos y la Casa de la Juventud.

Para ello, en conjunto con las Estancias Infantiles del Sistema y la Dirección de Desarrollo Social; más de 300 jóvenes y niños interactuaron en actividades relacionadas con Papiroflexia, Comunicación no violenta, Taller de Baile, Zumba, Expresión en movimiento, Ejercicios físicos y mentales como Futbol, Basquetbol, Rondas Multidisciplinarias, Salón de Belleza, Coreografía, Escenografía finalizando con una excursión a el Centro Recreativo Bioparque Estrella.

Gran parte de los atizapenses pudieron sensibilizarse con estos cursos, donde conocieron temas de prevención de drogadicción; creando conciencia de su entorno estimulando así  la integración en equipo, fomentando la unión y confianza con el único objetivo dentro de este municipio de seguir creciendo juntos.



Beneficia DIF Atizapán con “Tiempo de Todos” a más de 1600 Adultos Mayores



Atizapan de Zaragoza MEX.- Con el fin de dar continuidad a los programas establecidos en el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, se entregaron en esta ocasión más de 1600 apoyos económicos a adultos mayores que reciben trimestralmente 900 pesos.

En dicha entrega en comunidades, con el Programa “Tiempo de Todos” se hizo interés en las comunidades más desprotegidas, con el objetivo de trabajar con sensibilidad para los adultos mayores y atizapenses en general, apoyándolos para propiciar y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, en el Sistema Municipal, que encabeza  la señora Graciela Iriarte de Castañeda; se ha reflejado un incremento en el padrón de beneficiados en respuesta a sus necesidades, lo que se demuestra en el cumplimiento de éstas acciones donde atizapenses de colonias como “Barrio Norte”, “San Miguel Xochimanga”, “Lázaro Cárdenas”, “MiraFlores”, “5 de Mayo”, “Villa de las Torres”, entre otros,  continúan recibiendo  este apoyo que en su totalidad al año suma 5 millones 760 mil pesos dentro de Atizapán de Zaragoza.

Declara ayuntamiento "paro técnico" por falta de recursos para sueldos


Tlalmanalco, Méx.- El ayuntamiento declaró paro técnico durante un mes porque no podrá pagar salarios a 330 empleados, quienes tendrán que trabajar gratis en ese lapso, incluyendo a regidores, síndico y el presidente municipal.
Los trabajadores manifestaron que no se les permitirá firmar la lista de asistencia en la jefatura de Recursos Humanos, pero si tendrán la obligación de presentarse a laborar.
“Que si queremos trabajar va a ser sin sueldo y que si no estamos de acuerdo que presentemos nuestra renuncia, es posible esta arbitrariedad”, escribieron algunos empleados en una carta que entregaron a medios de comunicación.
El alcalde Mario Zúñiga dijo que el gobierno del Estado de México le redujo a Tlalmanalco y a otros municipios mexiquenses sus partidas presupuestales en más del 50 por ciento, lo que afectó sus finanzas y no podrían solventar la nómina del próximo 15 de agosto.
El edil no reveló la cantidad de recursos que según él les recortó la administración estatal. Aunque trascendió que fueron dos millones de pesos.
Negó que la determinación la hayan tomado los regidores. “El cabildo nada tiene que ver, porque luego le echan la culpa de todo”, indicó.
Otros integrantes del cuerpo edilicio, que pidieron no revelar su identidad, señalaron que por la situación financiera que enfrenta el ayuntamiento de Tlalmanalco se podría presentar un recorte de personal de hasta 100 empleados.
Esa decisión se haría a cinco meses de que concluya la actual gestión municipal que termina su periodo de gobierno el 31 de diciembre próximo.
Con el despido de esa cantidad de trabajadores se garantizaría el aguinaldo y otras prestaciones laborales de la plantilla de empleados que se mantendrían al final de la administración.
El alcalde Mario Zúñiga anticipó que recurrirán al gobierno del Estado de México para que les dé una explicación del porqué del recorte presupuestal.
Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de México,Dr.Eruviel Ávila Villegas,durante la clausura de la CCLXXVII reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Valle de Bravo, México, Eruviel Ávila Villegas: Quiero referirme, señoras y señores representantes de los diferentes medios de comunicación, a las declaraciones del día de ayer, respecto a una cuenta bancaria del Estado de México de Scotiabank; realmente quiero participarles que esa cuenta referida de Scotiabank, es una cuenta que se aperturó en agosto de 2006; es una cuenta de inversión, esta cuenta como todas las demás cuentas bancarias del Gobierno del Estado de México, son auditadas permanentemente por auditores externos.
Además los movimientos de esta cuenta de Scotiabank y todas las demás, sus movimientos, sus saldos, forman parte de la cuenta pública del Gobierno del Estado de México que se envía puntualmente al poder Legislativo del estado y que es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
Está más que claro que el único administrador de esta cuenta es el Gobierno del Estado de México y los funcionarios fiscales autorizados para ello de la Secretaría de Finanzas.
Luego entonces, es absolutamente falsa la aseveración de que esa cuenta de Scotiabank haya sido utilizada para apoyar alguna campaña política.
El mismo banco, el día de ayer, formalmente expidió un comunicado en donde aclara esta circunstancia, que es el administrador el gobierno del estado, luego entonces esa imputación injusta que se hace en contra del señor Luis Videgaray, pues es totalmente falsa.
Hay que recordar que el doctor Videgaray dejó de ser funcionario público en marzo de 2009, así es que es totalmente falso.
Yo hago una invitación, un exhorto para que ya cesen las calumnias, cesen los señalamientos infundados y no motivados, y que mejor nos pongamos a trabajar todos por el bien de nuestro país.
De esta manera, demuestro que el gobierno del Estado de México siempre se ha conducido de forma transparente en el manejo de sus finanzas públicas.

Monreal sigue haciendo el ridículo: Videgaray

Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, negó el audio presentado la tarde de ayer por Ricardo Monreal


Ciudad de México • Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, negó el audio presentado la tarde de ayer por Ricardo Monreal en el que presuntamente una empleada de Scotiabank confirma que la cuenta 03800806935 está a su nombre.
A través de su cuenta de Twitter, @LVidegaray, escribió:
“Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor."
Además, calificó como torpe el audio presentado por el perredista, y agregó que "Lamento que Ricardo caiga tan bajo.”
Ante esta difamación, el equipo jurídico del PRI analiza las acciones legales que tanto el Partido, como Luis Videgaray emprenderán en contra de Ricardo Monreal

Emite el PRI convocatorias para la elección de sus coordinadores parlamentarios

Las reuniones plenarias se llevarán a cabo el próximo jueves 9 de agosto, en la sede nacional del PRI.
Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió las convocatorias a las reuniones plenarias de sus Grupos Parlamentarios electos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para elegir a los respectivos coordinadores en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Ambas sesiones se llevarán a cabo el próximo jueves 9 de agosto, en la sede nacional del PRI, ante la presencia del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar, respectivamente; del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam, así como de un fedatario público.
La reunión plenaria para elegir al coordinador de los senadores priistas se llevará a cabo en el salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” a partir de las 10:00 horas.
La elección del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados se llevará a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles, a partir de las 12:30 horas.
En ambos casos, las convocatorias establecen que podrán registrarse como aspirantes a coordinador los candidatos que así lo deseen, quienes deberán presentar su solicitud por escrito, debidamente firmada, manifestando su voluntad de participar y de respetar en su desempeño lo que establecen los Documentos Básicos del Partido, el Código de Ética Partidaria y la Plataforma Electoral Federal.
Ambas convocatorias señalan que para elegir a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se requiere, cuando menos, del 70 por ciento de los sufragios de los candidatos asistentes a cada reunión plenaria.
Las elecciones se llevarán a cabo mediante voto secreto y directo, depositado en la urna que al efecto disponga la Comisión Nacional de Procesos Internos en los lugares en que se desarrollarán cada una de las reuniones plenarias.
El quórum para el desarrollo de la plenaria, en el caso de los diputados federales, se constituirá con la asistencia de las dos terceras partes de los 207 candidatos que hayan sido convocados a la reunión, mientras que para los senadores se requieren las dos terceras partes de los 52 candidatos convocados a la reunión.
Las convocatorias se pueden consultar en el portal del Partido www.pri.org.mx.

Rechaza TEPJF recuento del 55% de las casillas

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de la coalición Movimiento Progresista de recontar los votos en 70 mil 3 casillas, que equivalen al 48.90 por ciento del total de casillas instaladas en el país el 1 de julio, que fueron 143 mil 132.
El TEPJF sólo ordenó realizar un nuevo cómputo en mil 109 casillas, que representan el 0.7 por ciento del total de las casillas instaladas.
El recuento se realizará el miércoles 8 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, y se desarrollará en sesión ininterrumpida, hasta su conclusión.
Ayer, el pleno del Trife determinó que de los 343 juicios de inconformidad que promovió el Movimiento Progresista, en los que pide el recuento de votos, en 153 se resolvió no llevar a cabo el recuento, ya que "no le asiste la razón a los actores, pues no se presentaron los supuestos contemplados por la ley para ello".
El órgano electoral señaló que tampoco se acredita, como argumentaba la coalición de izquierda, discordancia entre los datos asentados en rubros fundamentales con otros rubros auxiliares.
El Tribunal ordenó la realización del nuevo escrutinio y cómputo en mil 109 casillas, por haberse acreditado alguno o varios de los supuestos contemplados en la ley.
La magistrada Carmen Alanís destacó que "es fundamental precisar que estas resoluciones incidentales o interlocutorias que hoy se discuten, no resuelven, ni se pronuncian sobre el fondo que se plantea en las demandas de los juicios de inconformidad, es decir, sobre la pretendida nulidad de la votación recibida en varias casillas o por error en los cómputos distritales.
"Estas resoluciones son fundamentales para la penúltima etapa del proceso electoral, que es la etapa de resultados. Seguimos en esa etapa de resultados electorales".
El magistrado Esteban Penagos refirió que no procede la solicitud de recuento de votos en su mayoría, porque, primero, se pretende un nuevo escrutinio y cómputo en casillas que ya fueron objeto de recuento del Consejo Distrital.
Segundo, porque se aducen inconsistencias tales como que no coinciden los tres rubros fundamentales que dan origen al resultado de la votación, "y es evidente que hay plena coincidencia".
Otra de las causas en que se hace valer precisamente la procedencia del recuento, es que las actas son ilegibles, no obstante, en los casos que nos ocupan, los datos son completamente legibles, pues obran en originales en los expedientes relativos.
El magistrado Flavio Galván expresó que "vamos paso a paso con todo el procedimiento legalmente establecido, cumpliendo las reglas del debido proceso legal. Y cuando hemos advertido que sí existen estos errores o estas inconsistencias en cada uno de los proyectos de sentencia incidental, estamos ordenando el nuevo escrutinio y cómputo. No es cuestión de selección, como se ha dicho en muchas ocasiones de manera equivocada que se hizo en 2006".
Todo está debidamente motivado y fundamentado, es una decisión jurisdiccional que se asume ante la necesidad de conocer la verdad de las votaciones en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó.