Páginas

domingo, 21 de octubre de 2018

INSTALAN COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ENFERMERÍA DEL EDOMÉX

    • Coordinará el trabajo entre dependencias públicas y privadas para unificar procesos de atención en enfermería e implementar modelos en el cuidado de pacientes.
    • Tendrá la facultad de investigar y divulgar temas relevantes de enfermería y apoyar técnicamente a instituciones de salud pública, cuando así se le requiera.

    TOLUCA, MÉX.- 21 de octubre de 2018. Para mejorar la calidad de la atención y los servicios médicos que se proporcionan en la entidad, se instaló la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de México, que incluye a más de 29 mil enfermeras, quienes se comprometieron a unificar criterios e implementar nuevos modelos y programas de trabajo para el mejor cuidado de pacientes.
    Durante la instalación de la Comisión se informó que ésta tendrá la facultad de investigar y divulgar temas relevantes en el trabajo de auxilio médico, asesorar y apoyar técnicamente a la Secretaría de Salud del Estado de México e instituciones de salud pública, cuando así se le requiera.
    Promoverá la capacitación de enfermeras y enfermeros, actualización de manuales de organización, brindará también diagnósticos de la situación de enfermería en el estado, con el propósito de garantizar el óptimo servicio a los usuarios de los servicios de salud.
    El organismo será presidido por el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), que coordinará el trabajo de instituciones de salud de los gobiernos federal y estatal que atienden a la población mexiquense; colaboran dependencias educativas, públicas y privadas que imparten la licenciatura en Enfermería.
    El consejo incluye a personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y participa el Colegio de Profesionales de la Enfermería, AC, así como la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMex, entre otras instituciones.
    A este evento asistió el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Héctor Olivera Carrasco, y la Responsable Estatal de Enfermería del ISEM, Teresa Dimas Sánchez.

TIENE EDOMÉX CLARO EL RUMBO PARA LOGRAR MAYOR BIENESTAR PARA LA GENTE, CON LIDERAZGO DE ALFREDO DEL MAZO*

• Encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Ceremonia Conmemorativa por el XLIX Aniversario Luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos.


Atizapán de Zaragoza Méx..- El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, aseguró que en el Estado de México se tiene claro el rumbo para conseguir mayor bienestar y que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con capacidad y liderazgo, guía el destino de la entidad, escuchando a la gente, con decisiones firmes y resultados fuertes.

Al dirigir el mensaje oficial de la ceremonia por el XLIX Aniversario Luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el funcionario estatal dijo que los tiempos actuales reclaman gran responsabilidad para gobernar, con principios y con honestidad, rasgos que caracterizan al titular del Ejecutivo estatal, quien conduce a la entidad como en su momento lo hizo con el país, Adolfo López Mateos.
“La grandeza de la clase política de la entidad, no importando su origen partidista, va más allá de una elección. Es y seguirá siendo una fuerza creadora, capaz de trabajar desde el consenso para servir a los mexiquenses como el único y más grande propósito al que nos debemos”, aseguró.
Recordó que Alfredo Del Mazo Maza, en la instalación de la LX Legislatura, garantizó que la administración mexiquense estará abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas, ya que las diferencias no deben frenar el avance del Estado de México.
Enrique Jacob Rocha precisó que bajo esta nueva coyuntura del escenario político nacional y estatal, la vida y obra de Adolfo López Mateos inspira a construir el anhelo de formar una mejor tierra para las futuras generaciones.
En presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo, manifestó que López Mateos es recordado en su aniversario luctuoso como uno de los más grandes líderes, que asumió el reto de hacer grande a su patria chica, impulsando la grandeza del país.
Afirmó que era un hombre de Estado que, antes de regirse por sus intereses, veló por la nación, sabedor de que las consecuencias de lo que se hiciera en su momento, tendrían efectos en el México de hoy.
El orador oficial destacó que en el Estado de México se tiene claro el rumbo, pero sobre todo, con la convicción de hacer del ordenamiento territorial una palanca del desarrollo económico y social.
“Hoy, como en su época lo hiciera Adolfo López Mateos, el Gobernador Alfredo Del Mazo asume la firme determinación de trazar un nuevo rumbo a la forma en cómo damos orden y sentido a nuestras ciudades y centros urbanos".
Bajo las directrices de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y la Nueva Agenda Urbana, el Estado de México se dispone a entrar en un nuevo diseño de ordenamiento territorial que permita dar forma a las ciudades que queremos y necesitamos los mexiquenses”, manifestó.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano dijo que los grandes proyectos estructuradores del territorio que toman forma en la entidad, como es el caso del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, deben ser aprovechados en todo su potencial para transformar el rostro de desarrollo de regiones enteras.
“Porque como lo señaló ayer el Gobernador en su mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, obras de esta magnitud son históricas, y no podemos desaprovechar su capacidad para cambiar positivamente y de manera radical, la calidad de vida y el futuro de los casi 4 millones de mexiquenses que viven en sus zonas inmediatas de influencia”, destacó.
En el evento también estuvieron presentes, la señora Giuliana Zolla López Mateos de Marín, nieta del expresidente López Mateos, Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el General Enrique Dena Salgado, Comandante de la 22 Zona Militar, Legisladores locales y la Alcaldesa atizapense, Ana Balderas.
Al término del evento, encabezados por el titular del Ejecutivo estatal, familiares y funcionarios realizaron una guardia solemne de honor y depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado a Adolfo López Mateos.
EXIGEN MANIFESTANTES DE VALLE DE CHALCO AL GOBIERNO FEDERAL, CUMPLA LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS, DE NO SER ASÍ TOMARÁN OTRAS MEDIDAS HASTA LOGRAR SER ESCUCHADOS: MANDATARIO CONSTITUCIONAL ARQUITECTO RAMÓN MONTALVO HERNÁNDEZ
Valle de Chalco Solidaridad  Méx.- Con su presidente al frente arquitecto Ramón Montalvo Hernández, decenas de habitantes vallechalquenses, marcharon por la lateral sur y norte de la autopista México Puebla, para exigir al gobierno federal, atienda las gestiones que se realizaron ante las instancias como Capufe, sedena y Conagua; ya que han dejado de cumplir con los diferentes compromisos, pactados con la administración, y que esta misma entregaría a sus gobernados; iniciando con caminos y puentes federales CAPUFE, que dejó trabajos inconclusos en la modernización de esta importante vía de comunicación que conecta diversos municipios y estados del país con la ciudad capital; entre los que destacan la construcción del puente peatonal de la caseta vieja, que por su pésima planeación e improvisación, ha causado accidentes de toda índole, e inclusive ya hay vidas que lamentar, debido también a que no se hizo una desincorporación de la autopista, para accesar a territorio vallechalquense en este punto.
Enseguida, se informó del trámite que se realizó ante la Secretaría de la defensa nacional, SEDENA, para la adquisición de más de 200 armas, con las que se renovaría el lote obsoleto con que cuentan las fuerzas de seguridad locales, mismo que se ha quedado en el mero trámite, porque no se ha cumplido de parte de la instancia Federal con la entrega, a pesar de que ya fueron pagadas a su debido tiempo; también la Comisión nacional del agua CONAGUA no ha dado el seguimiento correspondiente al trámite de la liberación de los permisos, para la perforación de un nuevo pozo, que ya es por demás urgente; y que mucho contribuirá a entregar a las familias de la parte norte de este ayuntamiento una dotación más completa limpia del vital líquido;
Enseguida de voz misma del jefe del ejecutivo constitucional arquitecto Montalvo Hernández, se informó que se han iniciado los trámites correspondientes ante el Instituto nacional de arqueología e historia INAH, para que se proceda a la declaración de área de los cerros Xico y del marqués, como zonas culturales, entre otras acciones, para evitar que personajes siniestros, que se están amparando bajo supuestos permisos otorgados por el gobierno estatal, ya no engañen a la gente, fraccionando terrenos, y poniéndolos a la venta; apenas pudimos dar solución a los socavones, en el cerró del marqués; que fueron un factor de graves problemas para las familias que vivieron en riesgo su patrimonio y su integridad misma; DAMOS DE PLAZO TRES DÍAS PARA UNA RESPUESTA, O DE LO CONTRARIO SE HABRÁN DE TOMAR OTRAS MEDIDAS; EL PUEBLO VALLECHALQUENSE ES NOBLE Y TOLERANTE, PERO NO PERMITIRÁ QUE LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMÁTICAS SEA IGNORADA

La imagen puede contener: 2 personas, teléfono y exterior
La imagen puede contener: 8 personas, multitud y exterior
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado y exterior
La imagen puede contener: 8 personas, multitud
Cecilia Anaya está con Raúl Castillo Valverde y Cesar Alvaro Ramirez.
Estás invitado al concierto de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia en la Sala Nezahualcóyotl el 5 y 6 de noviembre, 3,4 y 10 de diciembre a las 8pm. ¡Asiste

*ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO ESTUDIOS GRATUITOS DE MASTOGRAFÍA PARA BENEFICIARIAS DEL SALARIO ROSA Y ASÍ REFORZAR PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA*

•Instruye mandatario estatal a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo. 
•Entrega tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango
•Amplían cursos en distintos centros educativos para capacitar a 31 mil mujeres; ya están inscritas 22 mil.

Ecatepec Méx.- 18 de octubre de 2018. En apoyo a la salud de las mujeres mexiquenses, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que todas las beneficiarias del programa Familias Fuertes: Salario rosa, que no cuenten con seguridad social, podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.
"Quiero que todas las amas de casa que tienen el Salario rosa, todas quienes cuenten con el salario rosa, les vamos a dar a quienes no tengan seguridad social, de manera gratuita, un estudio de mastografía y ver que no tengan la necesidad de atenderse, o si la tienen, que podamos apoyarlas", enfatizó.
En Ecatepec, donde entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios del Valle de México y de la zona oriente de la entidad, el mandatario estatal instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas correspondientes para que las beneficiarias de este programa tengan a su alcance la opción de realizarse este estudio clínico de manera gratuita.
Refirió que esta acción se toma como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebrará este 19 de octubre, y destacó la importancia de fomentar la prevención, pues esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte oportunamente.
Alfredo Del Mazo subrayó que el Salario rosa se entrega a las amas de casa, porque ellas son las mejores administradoras y logran que un hogar tenga armonía, con base en la dedicación y el trabajo cotidiano que llevan a cabo.
“La mujer lo invierte en la familia, en los hijos, hacen que cada peso rinda más, que les vaya bien a su familia, a su comunidad, a su colonia, a ustedes; por eso, el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa que todos los días se esfuerzan para sacar adelante a su familia”, subrayó.
Ante más de 5 mil mujeres mexiquenses de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango, el Gobernador Del Mazo destacó que este programa no sólo representa un apoyo económico para las amas de casa, sino que también incluye otros beneficios, como alternativas para seguir estudiando, emprender un negocio o capacitarse en algún oficio para el autoempleo.
"De la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, su secundaria o preparatoria y no la hayan podido terminar, de la mano del Salario rosa las vamos a apoyar para que sigan estudiando.
“Quienes quieran aprender algún oficio, les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar un ingreso adicional a su casa, si quieren echar a andar un proyecto productivo, de la mano del Salario rosa les podemos ayudar a echar a andar un proyecto productivo", aseguró.
Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, precisó que se están ampliando las capacidades de los programas sociales e informó que la próxima semana se firmarán convenios con la Secretaría de Educación estatal, a efecto de capacitar a 31 mil mujeres en diversos cursos, como en ecotecnias, elaboración de productos lácteos, computación, secretarias ejecutivas, primeros auxilios, costura, panadería o peluquería.
Agregó que ya están inscritas 22 mil mexiquenses a la siguiente generación, quienes buscan mejorar su situación económica y familiar.

Jesus Candia felicita

*RECIBEN NUEVE HOSPITALES DEL ISEM EQUIPO PARA DIAGNOSTICAR Y TRATAR INFARTOS*

• Cuenta ISEM con hospitales acreditados por el programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular para atender, sin costo, infarto al miocardio.
• Son enfermedades cardiovasculares primera causa de fallecimientos en México y la entidad.
Texcoco Méx.- octubre de 2018. Para diagnosticar y tratar a tiempo el infarto agudo al miocardio, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, presidió la entrega de equipamiento, medicamentos e insumos a nueve hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), toda vez que este padecimiento aqueja con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años, así como a quienes cursan la tercera década de vida y están sometidas a mucho estrés.
En el Hospital General de Texcoco "Guadalupe Victoria Bicentenario", el funcionario detalló que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en la entidad, pues el 25 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales por paro cardíaco, pierden la vida.
El ISEM cuenta con siete hospitales acreditados por el programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular para atender sin costo a las personas que presenten infarto al miocardio.
Éstos son el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, y los hospitales generales de Texcoco, Cuautitlán, “Las Américas”, en Ecatepec, Nicolás San Juan, La Perla y Gustavo Baz, en Nezahualcóyotl.
Acompañado por directivos de las unidades médicas beneficiadas con el otorgamiento de equipo, el Secretario de Salud llamó a cambiar de la medicina curativa a la preventiva, a fin de reducir la incidencia de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, detonantes principales de infartos.
Los hospitales que recibieron carros rojos con desfibrilador, electrocardiógrafos, medicamentos trombolíticos e insumos, fueron los hospitales generales de Texcoco, Amecameca, Cuautitlán, Jilotepec e Ixtapan de la Sal, así como los hospitales municipales de Zacualpan, Santa Cruz Atizapán, Sultepec y Luvianos.

RECONSTRUYE JUNTA DE CAMINOS PUENTE

*RECONSTRUYE JUNTA DE CAMINOS PUENTE DEL PERIFÉRICO ORIENTE*
• Invertirán 203 MPD en reconstruir el puente, que se prevé esté terminado en julio de 2019.
• Beneficiará la obra a más de 11 millones de habitantes del Valle de México y más de 300 mil vehículos que lo utilizaban a diario.

*Nezahualcóyotl Méx.- octubre de 2018.* La Junta de Caminos del Estado de México reconstruye el puente vehicular del Periférico Oriente y Río de los Remedios, para corregir daños estructurales.
La estructura fue cerrada para proceder a la reconstrucción, privilegiando con ello la seguridad de los más de 300 mil vehículos diarios que por ella circulaban.
Para su rehabilitación, que se estima concluirá en un plazo de un año, se tiene prevista la demolición y el retiro de partes dañadas, la reconstrucción de la superestructura, así como nuevas estructuras de cimentación y se rectificará el alineamiento vertical y transversal de la estructura.
El paso elevado tiene una longitud de 300 metros y fue entregado a la administración estatal por el gobierno de la capital del país, y se ubica dentro del municipio de Nezahualcóyotl en los límites con la Ciudad de México.
Este puente representa un beneficio para más de 11 millones de habitantes tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, por lo que su rehabilitación y posterior conservación es una prioridad para el Gobierno mexiquense.
El costo de la rehabilitación y reconstrucción del puente será de 203 millones de pesos, y actualmente se realizan los trabajos, así como los trámites de liberación de derecho de vía federal, con la Conagua.
Las obras, que se encuentran en proceso, se tiene previsto que estén listas en julio de 2019.