Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

SERÁ LA UAEH, SEDE DEL 3ER. CONGRESO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE RECURSOS INTERNACIONALES PARA ORGANIZACIONES CIVILES

Publicado: 21 noviembre, 2013 en MUNDO
0
1
 
* Se realizará del 4 al 6 de diciembre en el CEUNI bajo el tema “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México”
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del 3er. Congreso Internacional del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI), que tiene el propósito de mostrar a las organizaciones civiles mexicanas cómo acceder a recursos internacionales, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, para impulsar proyectos y actividades a favor del sector social.
El evento llamado “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México”, se realizará del 4 al 6 de diciembre de 2013 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” y en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde se llevarán a cabo otras actividades como talleres y un espacio Marketplace.
Patricia López Guerra, directora general Ejecutiva del CERI, expresó que durante el evento se hará promoción de otros recursos que necesitan las organizaciones de la sociedad civil como recursos humanos, recursos de planeación y redes y recursos tecnológicos para que las organizaciones mexicanas puedan tomar decisiones estratégicas sobre cómo combinar todos éstos, que junto con los financieros hacen posible la ejecución de múltiples actividades a favor del sector social.
La directora general del CERI destacó que este evento permitirá a las organizaciones civiles conocer el procedimiento para acceder a donativos de Estados Unidos y Canadá. Comentó que “México se encuentra interesado en fortalecer acciones internacionales y en este sentido las organizaciones de la sociedad civil se insertan dentro de este proceso globalizador”.
Detalló que la actividad se realizará en la UAEH, puesto que el Patronato Universitario cuenta con una Oficina de Representación del CERI. “La UAEH a través del Patronato ha mostrado un compromiso excepcional a favor de las organizaciones de la sociedad civil”.
Además, agregó que el Patronato Universitario hospeda una biblioteca del CERI donde se da acceso gratuito a las bases de datos de donantes internacionales.
Patricia López, informó que a gracias al establecimiento de un acuerdo con el CERI se ofrece el acceso a la biblioteca digital más grande del mundo especializada en temas de la sociedad civil que cuenta con un poco más 40 mil publicaciones para documentar proyectos que ganen fondos a nivel internacional.
Subrayó que el Patronato Universitario ha mantenido un compromiso sostenido, “convirtiéndose en un aliado estratégico para las asociaciones civiles hidalguenses, señaló.
Finalmente, manifestó: “Las soluciones que demanda la sociedad mexicana requieren especialistas en la materia, esos especialistas pueden estar en el gobierno, sector empresarial, pero deben estar fundamentalmente en el sector de la sociedad civil”. Para ello esta clase de eventos que enriquecen las habilidades de las organizaciones sociales.

27 AÑOS DE CÁRCEL Y SEIS MESES PARA SECUESTRADOR QUE OPERABA EN EL VALLE DE TOLUCA

Publicado: 21 noviembre, 2013 en PGJEM, SSC, TOLUCA
0
secuestradores-edomex-mvt-220

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 27 años y 6 meses de prisión para Pedro Papa Ocaña, quien en el año 2012 participó en el secuestro de dos hombres, vecinos del municipio de Toluca.
Papa Ocaña, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal, en su momento fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en Toluca, quien luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social le dictó la sentencia respectiva.
 De acuerdo con la información recabada por la PGJEM, los hechos que se le imputan al sentenciado ocurrieron el 31 de julio de 2012, cuando en complicidad de Gilberto González Vicente y Jonathan Bernal Cruz, sujetos que ya fueron sentenciados en el mes de octubre pasado, privó de la libertad a un comerciante.
           
En aquella ocasión, y derivado del operativo encabezado por la SSC, se llevó a cabo la liberación de dos víctimas y el aseguramiento de una casa de seguridad, localizada en las inmediaciones de la Central de Abasto de Toluca.
           
Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una multa de 59 mil 80 pesos y 29 mil 540 pesos como reparación del daño, también sus derechos civiles y políticos quedarán suspendidos mientras esté en prisión.
           
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la sociedad, para tener mexiquenses mejor protegidos.

Plantean rechazar fotos y videos en juicios orales

México, D.F.- El Senado de la República discute un anteproyecto del próximo Código Nacional de Procedimientos Penales que podría poner en riesgo la esencia del nuevo sistema de justicia penal en lo relativo a la transparencia.
El proyecto, en dos de sus artículos, expone que estaría prohibido el ingreso de cámaras o videocámaras a los llamados juicios orales o de conciliación, por violentar el derecho de las personas que están en un juicio, además de que vulneraría las garantías para las víctimas. También se discute en ese anteproyecto si los medios de comunicación podrían entrar a las audiencias.
Expertos en el nuevo sistema penal así como jueces y magistrados señalan que la posibilidad de grabar los juicios y al mismo tiempo hacer públicas las audiencias generaría, como en otros países una percepción de transparencia y justicia en la sociedad.
Durante el Foro Nacional de Seguridad y Justicia celebrado en Morelia, Michoacán diversos ponentes expusieron la necesidad de que los juicios orales sean públicos y puedan grabarse en todo momento, tal y como se propuso desde el inició de la reforma penal.
De igual forma, el anteproyecto que se discute en el Senado expone las prohibiciones no sólo para rechazar el ingreso con una cámara a un juzgado, sino también la prohibición a videograbar el reconocimiento sospechosos de un crimen por parte de testigos. Incluso niega también la posiblidad de grabar las entrevistas de las autoridades a presuntos involucrados en un delito.
Hasta el momento este anteproyecto ha tenido un simulacro de casos al interior de la comisión de justicia del Senado de la República con la finalidad de analizar y evaluar los alcances del nuevo código nacional, pero contrario a lo que se propone en los artículos de la ley, dichos simulacros han sido grabados. De hecho el presidente de la comisión de justicia Roberto Gil Zuarth ha expuesto que dicho simulador ha permitido “ver las áreas de oportunidad para corregir, ajustar y modificar la redacción del dictamen”.
Gil Zuarth detalló que hasta la fecha se han revisado 14 artículos de dicho código en distintas representaciones judiciales y mediante viodeograbaciones que simulan casos reales con jueces, ministerios públicos, defensores y víctimas se han analizado los resultados.
Dentro del Foro Nacional de Seguridad y Justicia, uno de los ponentes fue el director y productor del documental Presunto Culpable, a Roberto Hernández. El realizador comentó a los jueces y magistrados el problema que le ha representado enfrentar diversos juicios sin poder presentar como pruebas grabaciones de las irregularidades ocurridas en los mismos procesos que hay en su contra.
En ese sentido, Hernández criticó el hecho de que las modificaciones a la reforma penal, sobre todo en aquellas que tienen que ver con trasparencia, no salgan a la luz.
“Y mientras, en los pasillos de la PGR, hay burócratas que profesan la una nueva religión: la religión del juicio oral, que dice que todos estos problemas se resolverán con la transparencia. La religión dice que no hace falta darle reglas operativas a la policía, porque eso es “sobreregular”.
Animal Político
Peña Nieto presentará programa en apoyo a afiliados del SNTE
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará al municipio de Zinacantepec, donde pondrá en marcha el Programa de Refinanciamiento a Créditos de Nómina para agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre otros, el mandatario encabezará la presentación de dicho programa.
Además atestiguará la firma de un convenio de colaboración entre el sindicato magisterial y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (Bansefi) para hacer válido este refinanciamiento.
 Envía gobierno mexiquense propuesta  de paquete fiscal 2014 al poder legislativo del estado de México
    
Toluca, Méx.- Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, entregó a la LVIII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2014, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El titular de las Finanzas en la entidad resaltó que “el Paquete Fiscal 2014 está enfocado a tener mexiquenses mejor preparados, más protegidos y con más y mejores servicios, a través de un presupuesto responsable y elaborado bajo premisas económicas conservadoras e inerciales, que dé cumplimiento a las acciones de gobierno y en el que continúa como prioridad el gasto en educación, salud y seguridad pública”.
Erasto Martínez agregó que la propuesta contempla un mayor esfuerzo recaudatorio propio, además de medidas de austeridad presupuestaria, al igual que el año anterior. También considera las variables de los Criterios Generales de la Política Económica del Gobierno Federal para 2014 y cumple con las nuevas disposiciones legales de la Reforma Hacendaria.
El proyecto plantea como supuestos económicos un precio promedio anual del barril de petróleo de 81 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 12.6 pesos por dólar, en línea con lo estimado para el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Secretario de Finanzas destacó que se prevén ingresos totales por 194 mil 450.4 millones de pesos. De ingresos propios se planea obtener 34 mil 793 mdp; de participaciones federales se espera recibir 67 mil 230.5 mdp, basado en un escenario moderado, derivado de la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos; y de aportaciones federales y convenios se presupuestan 80 mil 570.3 millones de pesos.
Se mantienen los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2012, 2013 ó 2014, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2014 y se incorpora un nuevo subsidio a favor de los empleadores, respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral, con lo que se apoya a un sector de la población cuya inserción se ve obstaculizada por la falta de experiencia.
Al mismo tiempo, y con el propósito de incentivar el empleo de personas que se encuentran en grupos de situación vulnerable, a través de medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad real de oportunidades y de trato, se propone exceptuar del pago del ISERTP las remuneraciones realizadas a personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impida o limite el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo, cumpliendo con uno de los compromisos de esta administración.
Con el fin de garantizar una vida solvente y sin contratiempos para los adultos mayores, el Ejecutivo Estatal propone incluir en el apartado de derechos correspondiente, que las inscripciones relativas a la constitución, cancelación o adjudicación de bienes inmuebles garantizados con una Hipoteca Inversa estén exentos del pago de dichos derechos, correspondientes al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Asimismo, para facilitar la adquisición de vivienda digna para los mexiquenses, se mantiene el subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios prestados por el IFREM, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 542 mil 615 pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 considera un gasto programable de 151 mil 749 mdp, recursos orientados al financiamiento de programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo del Estado de México, además de considerar las recomendaciones del Presupuesto basado en Resultados (PbR), y estar enfocado al gasto social.
Para el Gasto de Inversión, y con el fin de impulsar la infraestructura en obra pública de la entidad, se proponen 20 mil 482.7 mdp para 2014, más de 5 mil mdp que lo presupuestado en 2013, lo que representa un incremento del 36 por ciento.
El proyecto incluye la asignación de 2 mil 100 mdp para el Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), destacando que el 50 por ciento pueda ser utilizado para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han desarrollado, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto.  De igual modo, se espera transferir a los municipios 28 mil 920 mdp, a través de participaciones y aportaciones federales (Ramo 33), lo cual se traduce en 2 mil 584.9 mdp más a lo aprobado para 2013.
Cabe destacar que este paquete fiscal establece recursos adicionales que recibirán algunos municipios provenientes de programas federales como los 740.4 mdp para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de la Infraestructura Educativa (FOPAEDAPIE); 212.7 mdp para Infraestructura Cultural y 375.9 mdp para Infraestructura Deportiva.
Para el pilar de Gobierno Solidario se proponen 110 mil 368.8 mdp, orientados a cubrir las necesidades en materia de seguridad social en distintos rubros, como la matrícula escolar, los programas de alimentación, la atención a la población infantil, así como la cobertura en materia de salud de la población no derechohabiente.
Asimismo, en apoyo al programa federal “Cruzada Nacional Contra el Hambre” se prevén 3 mil 637.7 mdp; y con el objetivo de reforzar las acciones de equidad de género en el Estado de México se consideran 3 mil 084.5 mdp.
Como lo manifestó desde el inicio de su administración el gobernador Eruviel Ávila Villegas, este paquete incluye los recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento con el compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el estado no se cobrará este gravamen para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.
El Paquete Fiscal 2014 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Aarón Urbina Bedolla.
 
 
 
En Coacalco: nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vial
 
Coacalco, Méx.- En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Coacalco, Maestro David Sánchez Isidoro, tomó protesta de ley al Comandante Loth Oswaldo Centeno Lara como nuevo comisario de seguridad ciudadana y vial.
Siendo, la seguridad pública una de las prioridades para el actual gobierno municipal, el edil Sánchez Isidoro exhortó al nuevo comisario a trabajar “para que las familias coacalquenses se sienta más seguras a aquí, en este su municipio”.
Por su parte, el comisario Loth Centeno reiteró su compromiso de trabajar en materia de seguridad pública en forma conjunta con las instancias locales, estatales y municipales para que la ciudadanía se sienta respaldada por las acciones realizadas.
Cabe mencionar, que hasta hace unos días el comandante Centeno Lara desempeñaba labores dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
 
 
 
 

'El Ponchis' podría ser deportado a Estados Unidos

México, D.F.- El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura informó que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) analiza solicitar la deportación de Edgar, alias “El Ponchis” a Estados Unidos a fin de proteger su integridad y para que se haga cargo de él al ser ciudadano americano.
Se está analizando repito, por parte del Tribunal de Justicia para menores esta deportación en función de ser ciudadano americano, aquí ya cubrió lo que la ley le sentenció para tratar de ser reinsertado socialmente y finalmente al ser ciudadano americano tendrá que, si la Embajada así lo determina y Estados Unidos lo acepta llevarlo a cumplir allá con algún trabajo o algún programa de readaptación social.
Cuestionado acerca de si el Congreso de Morelos solicitará la deportación, indicó que esta tendrá que hacerse de manera diplomática por parte del TUJA, quien tendría que hacer el trámite directamente con la Embajada de Estados Unidos, para que allá terminara de ser ayudado a reinsertarse a la sociedad.
Hasta donde tengo entendido El Ponchis no va a obtener como se ha planteado su libertad directa, sino que va a ser deportado a los Estados Unidos, será la autoridad allá la que determine cuál va a ser el destino final del joven, aquí finalmente cumplió con la sentencia que le fue impuesta, no sabemos realmente si fue suficiente para poder hablar de una reinserción social, es difícil con el sistema como se encuentra implementado y como ustedes comentan, con la carencia que tienen hoy los centros de readaptación, CEMPLA y demás, que podamos hablar de una reinserción social real, esperemos que en Estados Unidos, si es que se da la deportación, sea donde puedan ayudar a esta persona a poder ser reinsertada a la sociedad.
Sin embargo, debido a que la propia Embajada no ha respondido a una solicitud del propio joven de trasladarlo, confió en que el Gobierno de Estados Unidos, pueda hacerse responsable del menor quien nació en San Diego, California.
Eso no lo sabemos si tiene intensión o no, tiene la responsabilidad y obligación como ciudadano americano que es, y yo consideraría que no es cuestión de gustos o de determinaciones particulares, simplemente es un ciudadano que en su oportunidad hasta donde entendido el Tribunal de Justicia para menores, solicitó ya la intervención para la protección de los derechos de un ciudadano americano y por lo tanto pues la embajada tendrá que responder en ese sentido”.
Debido a que hay más jóvenes infractores que tienen casos similares al de El Ponchis, indicó que el Congreso Local tendrá que analizar los programas que les puedan poner a disposición en materia de reinserción social para garantizar que los procesados, salgan preparados para reinsertarse a la sociedad.
Hay muchos jóvenes que hoy se encuentran involucrados con la delincuencia organizada que han propiciado daños a la ciudadanía, tanto adultos como menores, entonces volvemos al punto de partida, tendremos que analizar que los programas que hoy nos pongan a disposición del congreso del Estado, en materia de Reinserción Social correspondan a la necesidad que hoy se tiene por la población para ser readaptada y que económicamente sea suficiente para que podamos obtener ese resultado”.
Generaciones cada vez más jóvenes
Organizaciones criminales optan por reclutar a adolescentes.
El Ponchis fue detenido en diciembre de 2010 cuando intentaba abandonar Morelos junto a dos hermanas apodadas Las Chabelas. Aceptó ser parte del Cártel del Pacífico Sur y haber torturado y asesinado a cuatro personas, por lo que fue procesado y condenado a tres años de prisión preventiva.
El 8 de agosto de 2011 fue detenida ‘Perla’, una niña sicaria de 13 años, acusada de pertenecer al grupo de Los Zetas. Por su edad fue considerada inimputable penalmente.
El pasado 28 de febrero, un adolescente de 13 años fue hallado con el tiro de gracia, en Zacatecas. Había confesado varios asesinatos y fue liberado por no tener edad legal para enfrentar un proceso penal.
El pasado 13 de agosto, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, en Morelos, reconoció que una docena de niños sicarios fueron asesinados tras haber sido liberados del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.
Excelsior
Piden renuncia de funcionarios; están hartos de extorsión
Ecatepec, Méx.- Alrededor de 300 personas provenientes de diversas colonias de esta localidad se manifestaron en la explanada municipal para exigir la destitución del coordinador de vía pública, Miguel Ángel Padilla.
Los manifestantes denunciaron que el funcionario extorsiona a comerciantes fijos y semifijos con cuotas que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos por puesto, dinero que deben entregarle cada cuatro meses.
Los quejosos fueron encabezados por líderes de la Asociación de Comerciantes, Accesorias, Fijos, Semifijos, Colonos, Tianguistas y Taxistas de colonias como Potrero del Rey, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Santa María Tulpetlac y San Cristóbal, entre otras.
Sergio Baltazar Rodríguez, representante legal de la asociación, señaló que las peticiones de al menos 10 mil comerciantes que pertenecen a esta asociación son: Respeto a la autonomía de cada organización y de cada comunidad; que se le permita trabajar a personas de la tercera edad, madres solteras y gente de escasos recursos, a quienes hoy se les pretende quitar su fuente de trabajo.
Los inconformes afirmaron que actualmente llegan a sus colonias entre 15 y 20 inspectores de vía pública a extorsionarlos y a impedir que se ganen la vida honradamente, pues advirtieron que no es posible para nadie, pagar cuotas tan altas por conservar sus puestos en vía pública.
Los comerciantes pegaron cartulinas en las puertas del edificio de la presidencia municipal donde aseguraron que no están dispuestos a que se les arrebate su fuente de empleo, por la ambición y voracidad de los empleados de vía pública, quienes en algunas ocasiones no portan su gafete o éstos no son similares, por lo que suponen que hay personas que ni siquiera laboran en el ayuntamiento.
Una comisión integrada por los dirigentes del movimiento fueron atendidos por personal de la dirección de Gobierno para llegar a un acuerdo.
@Fondo

UBICAN CASA EN CHALCO EN QUE DESVALIJABAN AUTOS ROBADOS

Publicado: 21 noviembre, 2013 en CHALCO
0
Policías estatales y municipales  del Grupo Táctico de Chalco aseguraron  un lote de vehículos   al parecer  robados, donde eran  desvalijados y se vendían las refacciones, ya que en el laboraban hojalateros y mecánicos.
El lote se ubica en las calles de 16 de septiembre y Manuel Ávila Camacho, en el poblado de San Pablo Atlazalpa, donde fue detenido Carlos Gastón Ojeda García, de 42 años de edad, con domicilio en Avenida Central No. 94, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, Distrito Federal y su trabajo era el de hojalatero, además de quitar las piezas de las carrocerías a los automotores,  mientras que otros dos sujetos se dieron a la fuga al notar la presencia de los elementos policiacos.
El comandante de la policía municipal de Chalco Arnulfo Tapia Trujillo, señaló que son 3 vehículos los que se encontraron en el terreno que está parcialmente bardeado y que también se anunciaba como de venta de refacciones.
Al ser presentado el detenido al Ministerio Público de Chalco, el dueño de uno de los autos encontrados en el lugar lo reconoció  como el sujeto que le había robado su automóvil de forma violenta.

DETIENE A SUJETO MOSTRANDO SU SEXO A JOVENCITAS

Publicado: 21 noviembre, 2013 en TEXCOCO, Uncategorized
1
image
Texcoco, Méx.- En el momento en que mostraba sus partes sexuales a jovencitas de secundaria, policias municipales de Texcoco aseguraron a un sujeto, luego de la denuncias de madres de familia y alumnos.
El sujeto lividinoso fue identificado como Arturo García Bolaños de 45 años de edad con domicilio en el Distrito Federal quien en un auto Nissan tipo Tida, color blanco con placas de circulación 715-WVM, del D.F. fue denunciado por alumnas y madres de familia que alertaron a patrulleros de la zona que frente a la escuela Secundaria 130 Nezahualcóyotl, el sujeto mostraba sus partes sexuales desde su vehículo.
Tras la denuncia a los policías municipales, este fue  detectado sobre la Calle, Arteaga muy cerca de esta escuela, en donde exhibía sus partes nobles llamando a dos jovencitas de 14 años, estudiantes de esa secundaria, pero en ese instante los policías ya estaban operando esta detención.
La policía local de inmediato lo detiene y lo pone a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en el segundo turno, quedando en la carpeta de investigación No. 322180360234013, por el delito de actos libidinosos a las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significad del hecho.
Prevén maestros disidentes mitin frente al Hemiciclo a Juárez
México, D.F.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a las 11:00 horas realizarán un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en contra de la reforma educativa y para exigir que se retome la mesa de negociación con el gobierno federal.
Al concluir, se prevé que realicen una marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se establezca una fecha para el reinicio del diálogo con la comisión nacional única de negociación, pero también que se atienda de manera particular el caso de los docentes veracruzanos.
Zenyazen Escobar, dirigente de la sección 56 de Veracruz, señaló que tras el arribo de mentores de esa entidad a la capital del país, han comenzado a instalarse en la explanada central del Monumento a la Revolución.
Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio disidente, informaron que hasta el momento la administración federal no ha propuesto una fecha para el reinicio de las conversaciones con la comisión nacional, por lo que hoy podrían acudir nuevamente al Palacio de Covián para acordar una fecha.

GARANTIZA PLENO TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A ANIMALES EXÓTICOS DE CIRCOS, ZOOLÓGICOS Y CONFINAMIENTOS PRIVADOS

Publicado: 21 noviembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PAN NACIONAL, PRD NACIONAL, PRI NACIONAL
0
circos-sin-animales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 371 votos el dictamen de la minuta que obliga a zoológicos y circos a contar con planes de manejo que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares exóticos de la vida silvestre durante su confinamiento.
El dictamen reforma los artículos 27 y 78 y adiciona el artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre y establece que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Previo a la autorización del plan de manejo, la Semarnat estará facultada para constatar físicamente que los predios o instalaciones cuenten con el área e infraestructura necesarias, así como con capacidad técnica y operativa.
Se establece en el documento turnado al Ejecutivo que las personas que posean uno o varios ejemplares exóticos, como mascota o animal de compañía, deberán contar con autorización expresa de la Semarnat.
Destaca que la dependencia federal reubicará a aquellos animales que por su naturaleza o por un inadecuado manejo pongan en riesgo a la población civil.
Para fundamentar el dictamen, el diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) enfatizó que si los animales exóticos están bajo un correcto y profesional sistema de control no representan riesgos de la especie o del ser humano que los maneja.
“Sin embargo, por falta de conocimiento de sus características biológicas, fisiológicas y anatómicas, así como de sus procesos de desarrollo, presentan modificaciones físicas y de comportamiento que posibilitan la existencia de riesgo para los propietarios y para cualquier persona”, dijo.
Expresó su confianza en que con el establecimiento del plan de manejo se evite el maltrato de las especies exóticas y se garantice su trato digno.
En representación de Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios, aseguró que con la aprobación del dictamen se garantizará el trato digno y respetuoso a los ejemplares de la vida silvestre, principalmente de la población exótica y peligrosa  que se encuentran confinados fuera de su hábitat, de forma inadecuada por parte de las personas.
La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) aseguró que el dictamen tiene el propósito de garantizar un trato humanitario a los animales que se encuentran en circos y zoológicos.
“Con estas modificaciones legales estamos convencidos de que en los hechos las lastimosas condiciones de vida que se les da a los animales en confinamiento podrán ser sujetas a una exhaustiva revisión, para determinar si existe la posibilidad de garantizar el manejo de estas especies de animales en lugares ya característicos para el lucro y exhibición”, señaló.
La diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano), aseguró que la aprobación del dictamen es un paso firme en la lucha por el respeto de los derechos de los animales silvestres, los cuales, explicó, han atacado a los seres humanos como resultado de la agresividad que les provoca el encierro, ya que estos ejemplares, a diferencia de los domésticos, necesitan  convivir en su ambiente natural.
“La posesión de animales exóticos genera una de las características más indeseables del ser humano: la crueldad. Al adquirir una mascota silvestre se le aísla de su medio natural y de los otros miembros de su especie, se le condena a vivir en soledad, encerrada e ingiriendo comida inapropiada, además de fomentar muchas veces el comercio ilícito”, dijo.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) indicó que el dictamen garantizará el trato digno y respetuoso a los animales en confinamiento, a través de la creación de una figura de manejo que considera los elementos necesarios para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que les pudiera ocasionar estar encerrados en pequeñas jaulas, fuera de su hábitat natural.
En su posicionamiento, denunció que la casa ubicada en la calle Pío 12 de la colonia San Jerónimo en León, Guanajuato, hay un león cachorro en el jardín de esa vivienda. “Es una casa particular a menos de seis metros de la banqueta de la calle”.
El legislador José Luis Esquivel Zalpa (PRD) destacó que es prioritario proteger y conservar los ecosistemas y hábitat representativos del país para procurar la sustentabilidad de los recursos naturales.
“Sin duda, esta reforma propuesta es un gran avance para la protección de la vida silvestre al exigir permiso para tener en propiedad algún animal exótico, condicionando la operación de los espectáculos y colecciones y exigiendo al poseedor un plan de manejo autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, y que ésta tenga la actualización de los datos anualmente, lo que facilitará la optimización del manejo adecuado de las especies”, dijo.
La diputada Liliana Castillo Terreros (PAN) aseguró que a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) posee programas para supervisar y controlar el manejo de especies en zoológicos y circos, no hay total control de los riesgos de peligro durante el traslado, exposición o confinamiento de animales silvestres.
“Avanzar no significa poseer o enriquecerse a costa del medio ambiente y de su explotación irracional, sino crecer en conciencia ecológica y con respeto por la vida animal silvestre”, destacó.
El diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI) consideró acertada la reforma porque establece planes de manejo para fomentar el trato digno y respetuoso hacia los animales, al evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo de dolor que se pudiera ocasionar con los ejemplares de la fauna silvestre durante su confinamiento, traslado, exhibición y adaptación de los nuevos espacios y entrenamientos.

EL PENAL NEZA BORDO EL MÁS VISITADO POR LA CODHEM EN EL EDOMEX

Publicado: 21 noviembre, 2013 en CODHEM, NEZAHUALCÓYOTL
0
image4

Nezahualcóyotl, Méx.- El Centro de Readaptación Social (CERESO) Neza Bordo, ha sido el más supervisado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) con 18 visitas de las 117 que la dependencia ha realizado en diez meses del 2013
De estas 117 visitas de inspección a CERESOS del Estado de México, se han derivado 576 quejas entre las que destacan insuficientes áreas de internamiento y restricción de medicamentos, informo Javier Mercado Villanueva,  Jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Explicó que  otras inquietudes de los internos, se relacionan con su situación jurídica y la manera de cómo obtener un beneficio de preliberación, así como un contacto más cercano con su defensor, de donde  la CODHEM brindó 924 asesorías jurídicas a reclusos y sus familiares.
El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos estatal, destacó que pese a la privación de la libertad, el respeto a la dignidad humana de los presos  jamás se debe perder, ya que al estar recluida una persona no pierde sus prerrogativas como ser humano, salvo algunos derechos civiles.
Indicó que el programa de supervisión al sistema penitenciario también comprende acciones de capacitación a custodios y servidores públicos de readaptación social para que mejoren el desempeño de sus funciones y puedan ejercer cualquier acción apegada a la normatividad y evitar violentar así los derechos de los internos o de las personas retenidas por determinada situación.

PENDIENTES CON INFANCIA MEXICANA: POBREZA, DELINCUENCIA E INSEGURIDAD

Publicado: 21 noviembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PAN NACIONAL, PRD NACIONAL, PRI NACIONAL
0
1_mg_opt MEXICO-Pobreza1robo9·        Posicionamientos por el “Día Internacional de los Derechos del Niño”
·        Necesaria una legislación para hacer efectivas sus garantías
·        La mitad de los niños mexicanos en pobreza; 2.6 millones con desnutrición y 25 mil esclavizados por la delincuencia
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza reconocieron que a pesar los avances en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, todavía quedan muchos pendientes, pues siguen siendo víctimas de pobreza, inseguridad, explotación, violencia, desnutrición y de la delincuencia organizada.
Al fijar su posicionamiento sobre el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) denunció que ni los gobiernos federal, estatales y municipales, ni la sociedad han sido capaces de garantizar a todos los niños sus derechos, a pesar del marco legal existente.
Indicó que este sector se encuentra en estado de absoluto abandono, principalmente “los menores que están en la calle, los migrantes y los indígenas, unos explotados sexual o laboralmente y otros secuestrados por sicarios o narcotraficantes e, incluso, reclutados por ellos”.
Pidió que se hagan efectivos sus derechos y que las entidades y el mismo Estado los garanticen. “Este día es más que oportuno para hacer votos y reflexionar acerca de la obligación no solamente del Estado sino de toda la sociedad hacia los niños”, señaló.
De Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena planteó impulsar una agenda para y por la infancia, pues varios sufren maltrato en el entorno familiar;  violación de sus derechos en el hogar y por las instituciones; hay una inadecuada educación sexual, tienen fácil acceso a las drogas y son víctimas del bullying escolar.
Demandó generar bases de datos oficiales que establezcan la realidad y vulnerabilidad que viven las niñas y los niños del país. “De esta forma podremos generar estrategias de prevención con enfoque hacia los derechos de la niñez”, dijo.
Recordó que actualmente existen más de 18 millones de niñas y niños en pobreza, el 56.3 por ciento del total de menores que habitan en el país (35.5 millones).
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano) expresó que en México la delincuencia organizada mantiene esclavizados a más de 25 mil menores de edad. Además, 2.6 millones de niños presentan síntomas de desnutrición, y los mayores índices se registran en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero.
Mencionó que a pesar de que en México en la última década se han gestado grandes avances en la garantía de los derechos de la infancia, no han resultado suficientes para cumplir plenamente con los compromisos derivados de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como la reforma a los artículos 4 y 73, ofrecen un campo de oportunidad para resignificar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, “debemos estar conscientes que la promulgación de una Ley de los Derechos de la Infancia no cambiará el paradigma tutelar aún existente, ni tampoco bastará para garantizar de manera efectiva sus derechos”.
A su vez, el legislador Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) argumentó que la desigualdad, discriminación y violencia abarca a niñas y niños, pero se debe seguir atendiendo a este sector y mejorar sus derechos.
“Tenemos que reflexionar qué es lo que está pasando hoy en el tejido social de los adultos. Si un niño no recibe la instrucción adecuada, quiere decir que estamos fallando en la política educativa. Si ingresa a la delincuencia organizada, estamos fallando en los programas de prevención social”, apuntó.
Resaltó que si se les atiende puntualmente, con la legislación adecuada y la protección de sus derechos y las oportunidades, se empezarán a notar resultados a mediano y largo plazo. “Hay que empezar a romper paradigmas en el tema de la infancia. La niñez no es destino, sino futuro”.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) manifestó que la vida de las niñas y niños está amenazada por la violencia en todas sus diversas manifestaciones, “desde los conflictos armados, falta de acceso a la educación, desnutrición, trabajo infantil, adicciones, trata de personas, explotación sexual y otras violaciones a sus derechos humanos”.
Expresó que, hasta el momento, las leyes nacionales carecen de disposiciones para que los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de maltrato o cualquier otro acto discriminatorio puedan beneficiarse de medidas que permitan su recuperación física y psicológica, y su reintegración social.
Urgió a construir una Ley General de Garantías para Niñas, Niños y Adolescentes, ya que será una respuesta inmediata a todas las omisiones que se han tenido con esta población que padece serias carencias y sus derechos han sido vulnerados.
Por Acción Nacional, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena señaló que la violencia contra las niñas y niños es un tema de vital preocupación, pues es una amenaza para su desarrollo, ya que de acuerdo al Informe Nacional sobre Violencia Género en la Educación Básica, dos terceras partes de niñas, niños y adolescentes de escuelas en el país expresaron haber recibido al menos una agresión física durante los últimos años.
Mencionó que a pesar de que hasta el momento no han sido publicadas las cifras oficiales sobre los que han fallecido en el contexto del combate contra y entre el crimen organizado, “la percepción general es que las niñas, niños y adolescentes han sido impactados por el incremento de la violencia causada por el crimen organizado en el país y por las operaciones para su combate”.
Recordó que los derechos de la niñez están ratificados pero no garantizados, por lo que se debe crear una legislación especial para cada uno de los grupos más vulnerables, pues se requiere de un marco legal que considere a los menores de edad como sujetos de derechos y no sólo de protección.
La diputada Flor Ayala Robles Linares (PRI) puntualizó que la situación de la niñez está sobre-diagnosticada, por lo que convocó a partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a los sindicatos, a los líderes de opinión y a las organizaciones sociales, a fin de coordinar un gran esfuerzo por la niñez.
Se requiere, afirmó, una estrategia que proscriba el trabajo infantil, erradique la trata de menores, desaparezca a los niños de la calle, castigue a los reclutadores de niños en tareas delincuenciales y deje en cero por ciento el índice de analfabetismo.
Con la aprobación del Presupuesto 2014, dijo, se dio un gran paso, pues incluye una partida de 650 mil millones de pesos para la atención de niñas, niños y adolescentes en rubros como la educación, salud, recursos dirigidos a las comunidades indígenas, apoyo alimentario, becas y atención materno-infantil.
Reciben niños mexiquenses tratamiento médico  para atender problemas de obesidad y sobrepeso
 
Toluca, Méx.- Al concluir la primera etapa del programa Operación Niños Mexiquenses, anunciado por el gobernador Eruviel Ávila el pasado mes de abril, para prevenir, detectar y atender el problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) diagnosticó con obesidad a 19 por ciento de los alumnos de primaria y a 14 por ciento con sobrepeso, por lo que brindará tratamiento y seguimiento completo con nutriólogos para revertir este problema y tener mexiquenses más sanos.
El coordinador de Innovación, Operación y Enlace de la Secretaría de Salud, Salomón Kuchinsky Cárdenas, explicó que el objetivo de este programa es crear una cultura y un estilo de vida más saludable en la población infantil, con la promoción del consumo de alimentos sanos y activación física para disminuir este padecimiento en la entidad.
Informó que en esta primera etapa del programa, que inició el pasado 29 de agosto, un equipo de 358 médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y técnicos de atención primaria a la salud, evaluaron la talla, peso y el Índice de Masa Corporal (IMC) a cerca de 21 mil alumnos de 45 escuelas primarias de 20 de los 125 municipios del estado de México.
Dijo que como resultado de este tamizaje se detectó que 19 por ciento de los niños padecen obesidad y 14 por ciento sobrepeso, mientras que 9 por ciento se encuentran en algún estado de desnutrición. 
 “Tal como lo instruyó el gobernador Eruviel Ávila estamos trabajando por el bien de nuestros niños y adolescentes para evitar enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas y a todos les va a ayudar mucho saber cómo alimentarnos y vamos a trabajar pensando en grande por este sector de la sociedad”, comentó el doctor.
Kuchinsky Cárdenas destacó que estos pequeños recibirán en los Centros de Salud del Estado de México un tratamiento, seguimiento y un manejo efectivo de una alimentación adecuada en conjunto con los padres de familia, a quienes ya se les notificó, para evitar que más adelante o en la edad adulta presenten problemas crónicos degenerativos y cardiovasculares.
Comentó que las causas de la obesidad y el sobrepeso provienen de la mala alimentación y de una vida sedentaria, por lo que el gobernador Eruviel Ávila anunció la implementación de acciones que ya empezaron a dar resultados.
“Es de gran importancia desarrollar programas de cultura a nuestros niños y jóvenes mexiquenses respecto a un hábito deportivo y alimenticio, con un seguimiento estricto a la salud de la infancia y la adolescencia en pro de la prevención de este gran problema por las repercusiones que trae consigo la mala alimentación”, señaló.
La primera etapa del programa Operación Niños Mexiquenses concluyó este jueves en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Independencia en Toluca y se espera que la segunda fase arranque el próximo mes de enero en más planteles de la entidad.
 
 
 

Próxima a ingresar la primera tormenta invernal de la temporada

 
México, D.F.- En el transcurso de las próximas horas ingresará al país la primera tormenta invernal de la temporada, derivada de un sistema de baja presión asociado con aire muy frío, localizado en el estado Baja California. Provocará viento de componente sur de hasta 70 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de la República y precipitaciones de moderadas a fuertes.

Asimismo, existe la posibilidad de la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, particularmente en La Rumorosa, que podría extenderse a la sierra norte de Chihuahua y Coahuila durante el viernes 22 y sábado 23.

Debido a estas condiciones, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Esta tarde podrían registrarse lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, y fuertes en Sonora, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Por otra parte, durante las primeras horas del viernes 22, un nuevo frente frío –el decimocuarto de la temporada– entrará por Chihuahua y Coahuila. El fenómeno será impulsado por una amplia masa de aire ártico que, en combinación con los efectos de la primera tormenta invernal, originarán un notable descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 grados Celsius en regiones planas de estos estados y de 4 a -5 grados en zonas altas, que se prolongarán con menor intensidad hacia los estados del oriente y centro del territorio nacional.

El aire frío generará en el Golfo de México evento de Norte de moderado a fuerte con vientos de 40 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz a partir del sábado 23.

Para mañana, los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los potenciales de lluvia moderada en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y San Luis Potosí; muy fuertes en Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y lluvia intensa en Sonora.

Ante este pronóstico de lluvias, se reiteró a la población la recomendación de mantenerse atenta por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional aseguró que continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx 
 
 
 
 
 
Dan instituciones vida a la Revolución Mexicana: Cesar Camacho
México, D.F.- El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que la Revolución Mexicana se  mantiene vigente a través de las instituciones que, con la aplicación de la ley, impulsan el desarrollo justo para consolidar la transformación de México. 
“Nuestra generación tiene la obligación ética e histórica de recuperar y actualizar la democracia y la justicia social, como los valores primordiales de la Revolución, para complementar la misión igualadora del movimiento insurgente y convertirla en oportunidades para todos los mexicanos”, agregó.
En este sentido, resaltó que México vive “el año clave del sexenio”, porque las transformaciones que se llevan a cabo habrán de recuperar la ruta del desarrollo económico a fin de mejorar la vida de millones de connacionales.  
Durante la presentación del libro “Francisco Eppens: Revolución, Nación, Modernidad”, indicó que con audacia, temple y visión de Estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como políticos responsables e integrantes del Congreso de la Unión, han sentado las bases de una democracia transformadora.
En el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional y en compañía de la secretaria general, Ivonne Ortega, César Camacho añadió que con ellos habrá de consolidarse una administración pública transparente y abierta a la participación social, además de un gobierno de buenos resultados sometido a la ley y dispuesto a ejercerla y hacerla respetar.
Al respecto, el dirigente nacional del PRI reiteró su llamado a complementar una correcta acción de gobierno con un sorprendente trabajo de partido que, con una organización ágil y renovados programas de trabajo, mantenga a este instituto político como el aliado natural de los mexicanos.

El último reven en el Heaven

Por José Sanchez "El Joebotlle"
Y la segueta hendió carne y huesos, causando un crujido siniestro y un sonido hueco al desprenderse la cabeza del cuerpo y caer al suelo.
La escena por demás macabra, se acentuaba bajo la obscuridad que comenzaba a extenderse en la finca abandonada, apartada del caserío, en el poblado de Tlalmanalco. La tenue luz que se colaba entre la
vegetación alcanzaba a medio iluminar la pila de cadáveres: unos mutilados y otros degollados, pero todos con el tiro de gracia.
Así terminaba la incipiente y efímera carrera delictiva de Jerzy Ortiz Ponce, con apenas 16 años de edad, un jovenzuelo que tratando de emular a su padre, Jorge Ortiz Reyes, alias “El Tanque”, preso en un penal de alta seguridad en Sonora, quiso convertirse en el zar del crimen en el Barrio de Tepito y principal capo del negocio de la venta de drogas, desde su compra, traslado, distribución y venta al menudeo,
-Yo voy a ser más grande que mi “sarro” (papá), les voy a enseñar quién es el hijo del “Tanque”, decía jactancioso Jerzy, un muchacho corpulento con 1,85 de estatura, moreno claro, fornido, pelo corto, a rape, estilo militar, con el cuerpo y bíceps cubiertos de tatuajes, al igual que su padre.
Lucía orgullosamente un diamante encima de la muñeca derecha, otro con su nombre escrito en letras hebreas, otro más en el interior de la muñeca izquierda con la letra jota, la letra ele y un corazón.
Meses antes, “El Jerzy”  llamó a su amigo de siempre: Said Sánchez, otro joven, de 19 años, igual o más alto que el hijo del "Tanque”, además de ser también hijo de otro narco del barrio, Alejandro Sánchez Zamudio, alias “El Papis”, también confinado en una cárcel de alta seguridad, pero menos impulsivo, frío, calculador pero sobre todo más astuto para actuar.
Se trataba de crear su propio imperio, otro grupo delictivo al que bautizaron como “La Unión de Tepito” del que aseguraban formaba parte del Cártel de Juárez, cuya cabeza principal es el fugitivo Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”,
Sin embargo la empresa no sería fácil, las bandas rivales a desplazar serían: “La Unión de la Condesa”, formada por viejos tepiteños, lenones y dueños de antros y otra autollamada “Los 300”, integrada por ex presidiarios, también residentes de Tepito, que se aposentaron en el barrio y lo tomaron como principal punto de distribución de drogas en todo el país.
Y efectivamente “El Jerzy” y “El Said” aprovecharon la fama de hampones de sus progenitores y en escasos meses, los chamacos crecieron demasiado rápido y comenzaron a perderles el respeto a los demás grupos y a la antigüedad de sus líderes.
No menos de una veintena de jovenzuelos, igual de ambiciosos que “El Jerzy” y “El Said”, conformaron el embrionario cártel y comenzaron a operar. No sólo era el tráfico de estupefacientes, sino incluía el “rentear” a comerciantes fijos o ambulantes a los que vendían “protección” con una cuota mínima de 500 pesos a la semana o hasta de 4 mil, según el giro.
-Tienes que entrarle para que cuidemos tu negocio. Tú sabes que hay mucha gente mala por aquí y para que no te quemen el changarro, te asalten a la clientela o hasta le pase algo a alguno de la familia, advertían amenazantes los imberbes hamponcetes.
El dinero comenzó a fluir a manos llenas y la ambición creció, así que decidieron que no sólo Tepito era de ellos, sino todo el territorio capitalino y expandieron su negocio a bares, discotecas y antros de cierta categoría, lo mismo en la Zona Rosa que en otros puntos exclusivos de la Ciudad de México, de preferencia de clientela pudiente, como, Polanco, Pedregal, Las Lomas. Coyoacán y otros sitios.
Obviamente hubo problemas. Los otros grupos se habían adelantado y no permitían que nadie invadiera su territorio, sin embargo “El Jerzy”, soberbio, jactancioso, acompañado de su lugarteniente, “El Said”, acudieron personalmente con varios de los dueños de giros negros para advertirles que  ahí sólo se vendería “de su droga” o de lo contrario el negocio quedaría reducido a cenizas.
Algunos aceptaron, pero otros dijeron que ya estaban arreglados con “La Unión de Insurgentes”, con “Los Lobos” o con “Los 300”, así que lo mejor sería que hablaran con ellos.
“El Jerzy” dispuso que su gente vigilara y así, una madrugada fue descubierto Horacio Vite Ángel, “El Chaparro”, repartidor de droga de la banda “La Unión de Insurgentes”, que visitaba varios de los antros en los que dejaba paquetes y bolsitas de plástico.
Lo siguieron durante horas y al salir del “Black Bar” lo interceptaron “El Colosio”, “El Berna”, “El Grande”, “El Richard”, “El Ratón”, “El Pescado”, “El Pecas” y otros sujetos más. Lo llevaron a una jardinera en las mismas inmediaciones del bar, lo tundieron a puñetazos y puntapiés y lo obligaron a hincarse.
La madrugada del día siguiente, el viernes 24 de mayo, a las 05:30 horas, “El Chaparro”, de 38 años, fue encontrado recostado en un árbol, con dos impactos de arma de fuego en la cabeza. En sus bolsillos había 23 “grapas” (envoltorios con cocaína).
El escarmiento sirvió para los demás “antreros” que ya no pusieron objeción y tuvieron que aceptar vender la droga del “Jerzy” y “El Said”, victoria que celebraron por varios días,
No contaban con que Javier Joel Rodríguez Fuentes, alias “El Javi”, de 30 años, otro desalmado sujeto del barrio de Tepito pero jefe del grupo “La Unión de Insurgentes” decidió cortar por lo sano y mandó a varios de sus hombres a que “les pusieran cola” (vigilancia) a los que le estaban echando a perder el negocio.
Sin duda que el crimen del “Chaparro” desataría una cadena cruel de venganzas, cuyas consecuencias jamás fueron contempladas por los protagonistas, cuya mayoría terminó en la tumba y otros más en la cárcel, aunque las principales cabezas, como de costumbre, están prófugas y continúan impunes.
“El Antuán”, “El Mosca”, “El Mariguano” (en el apodo llevaba la fama), “El Lobo”, “El Henonet” y no menos de una docena más de individuos al servicio del jefe de “La Unión”, que recibían un “sueldo” de 3 mil pesos a la semana, hubiera asuntos o no, además de “compensaciones por trabajos especiales”, recibieron la orden de no perder de vista al “Jerzy”  ni al “Zaid”. Pero éstos, engolosinados como estaban, se sentían intocables y seguían en la fiesta. No repararon que eran objeto de estrecha vigilancia, ni tampoco que el día que decidieron reunirse con los miembros más fieles de su grupo para “celebrar” sus triunfos, sería el último de su vida.
“El Mariguas”, cuyos mofletudos cachetes contrastaban con lo pequeño de sus ojos, recibió la llamada de su jefe “El Javi” y su mirada se tornó aún más siniestra y amenazante. Había llegado el momento de vengar la muerte del “Chaparro” y de dar un escarmiento a los advenedizos e improvisados narcos.
Los sicarios (asesinos a sueldo) aguardaron a que “El Jerzy”, su segundo y sus amigos se emborracharan lo suficiente para no ofrecer resistencia y cuando más ensimismados estaban en los festejos, fueron sometidos uno a uno, sacados del antro y llevados a varios automóviles y camionetas que, ex profeso, habían aparcado a las afueras del bar.
Trece jóvenes en total, atados de manos y pies, amordazados y con la cara cubierta con sus mismas ropas, fueron llevados a una ranchería abandonada en el municipio de Tlalmanalco.
Durante el trayecto, por espacio hora y media, aproximadamente, fueron golpeados y torturados brutalmente, a tal grado que cuando llegaron al Estado de México iban casi muertos. Eran apenas las 10.30 de la mañana del domingo 26 de mayo.
Como fardos fueron arrojados en el suelo del rancho. Una veintena de sujetos se introdujeron al predio. Las instrucciones eran ultimar a los “levantados”. Solamente “El Mariguas” y “El Mala Madre” se quedaron afuera a vigilar.
Por horas permanecieron haciendo guardia a las afueras de la finca, mientras sus jefes y demás cómplices asesinaban a los plagiados.
De pronto sonó el celular del “Mariguas”.
Era su jefe “El Javi”:
-“Deja de hacerte güey y ven a ayudar”.
 Al entrar se topó con los cadáveres en fila de los jóvenes que había ayudado a secuestrar horas antes.
Sólo uno estaba con vida.
-Era un gordito que estaba llorando y tenía las manos amarradas, declararía después, en calidad de detenido ante el Ministerio Público.
No supo su nombre, ni lo conocía, sólo que era “el más gordito de todos”.
“El Javi” y “El Antuán”, jefe de los sicarios, lo llamaron y le ordenaron rematarlo. Le dieron una segueta y le dijeron que le cortara la cabeza y así lo hizo.
Esa misma mañana del secuestro de los 13 jóvenes, todos habían sido asesinados.
Como en todos los casos, salió a relucir la ineptitud de las autoridades y el manejo de la información.

Chimalhuacán realiza desfile conmemorativo por el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, conmemoró el 103 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile integrado  por más de 100 escuelas, servidores públicos del Ayuntamiento y organizaciones civiles.
Tras rendir honores a la bandera, el presidente municipal acompañado por el cuerpo edilicio y la reina de Chimalhuacán, Ivonne I, quien portaba con orgullo el traje típico del estado de Jalisco, inició el desfile seguido por más de 15 mil personas.
Durante tres horas, la Banda Guerra de la Dirección de Seguridad Pública municipal, anunciaba y abría el paso por las calles principales de Chimalhuacán.
Niños, jóvenes, padres de familia y abuelitos, presenciaron esta celebración, una de ellas, la pequeña América Sandoval Amador, de 10 años de edad, quien observó el desfile acompañada de sus vecinos de entre dos y 12 años de edad, quienes imitaban el marchar de las escolta y de los representantes de Seguridad Pública:
“Cada año nos despertamos muy temprano y todos nosotros nos reunimos aquí afuera de mi casa para ver el desfile y escuchar a la banda de guerra, que es lo que más me gusta”.
Cabe destacar que este año el desfile municipal contó con la participación de 17 integrantes de Moto club Road Warrior, quienes exhibieron con vestimentas de revolucionarios sus llamativas motocicletas.
También participó el monumental alebrije “Kuetzalli”, del artista plástico chimalhuacano Jonathan Martínez Aquino “Skrap”, con el cual participó en el séptimo concurso de “Alebrijes Monumentales” de la Ciudad de México.