Páginas

martes, 10 de marzo de 2020

El alcalde Armado García dio banderazo de arranque del Programa Transporte Seguro


*Este es para la clase estudiantil y será seguro y gratuito.

Valle de Chalcomex.- Esto fue al momento de dar apertura al programa “Transporte Seguro y Gratuito”, que tuvo lugar la madrugada de este martes 03, del mes en curso del presente año, siendo testigo la en la explanada municipal de esta localidad.
Más adelante el jefe del ejecutivo municipal, Armando García, hizo llamado respetuoso con elevado significado a 423 estudiantes, que se trasladaron a diferentes instituciones educativas de nivel superior en distintos puntos de la CDMX a cumplir con su preparación.
Con la finalidad que aprovechen los recursos estos jóvenes estudiantes y con la idea de que en futuro, el alcalde Gatcía Méndez, sea invitado a ceremonia similar, en donde los estudiantes de hoy, mañana estén recibiendo orgullosamente su título, como logro personal, familiar y enaltecer al municipio.
El Presidente García Méndez, saludo y motivo a los jóvenes estudiantes y acompaño a dicha apertura significativa, para las nuevas generaciones en este 2020, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Eliseo Gómez López, el Décimo Tercer Regidor, Jesús Tenorio Sánchez, el director de gobierno, Celestino Barrera Mendel, así como del Lic. Jorge Herrera Martínez, director de educación, también algunos padres de familia que ocuparon la madrugada para asegurar el destino de hijas e hijos.
Bajo la idea del alcalde García Méndez, de que la matrícula de viajeros aumente, al igual que de autobuses, los destinos en activo son: UNAM CU. IPN ZACATENCO. FES ZARAGOZA. FES ARAGÓN. UAM IZTAPALAPA. UAM XOCHIMILCO.


Méx.- “No hay mejor herencia para nuestros descendientes, que una formación profesional de excelencia, logro que podamos compartir entre padres de familia y gobierno, así lo manifestó el Presidente Municipal de este popular Ayuntamiento Armando García Méndez.

La Feria del Caballo Texcoco 2020

*Se llevara a cabo del 20 de marzo al 19 de abril.
*Publicada en el periódico Servidor Público en la primera quincena de marzo de 2020.

Ciudad de México.- Conferencia de prensa en la Hacienda de los Morales, se realizó la presentación de la internacional Feria de Caballo Texcoco-2020, se celebrara del 20 de marzo al 19 de abril del presente año, como siempre con un gran carnet musical y en todos los ámbitos y para todos los gustos.
La conducción a la altura por parte del reconocido locutor Gustavo Alvite Martínez, quien fue presentando a las personalidades que se dieron cita a esta presentación entre ellos el presidente del Patronato FICT Jorge Luis Cortés Soto, la Reina de Feria Vanesa Primera, el cantante Marco Di Mauro, el luchador Averno, Armando Dávila, la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón, José Luis Alatorre, las cantantes Dulce, María del Sol y el empresario Hugo Bejuto.
Al tomar la palabra el empresario Jorge Luis Cortés, expreso lo siguiente; Amigos de los medios de comunicación buenos días, aquí estamos como todos los años, menos el anterior donde me ausente por cuestiones de salud, comentando con el gusto de estar nuevamente al frente de esta muestra anual.
Siempre nos hemos visto privilegiados de que los amigos de los medios nos acompañen, porque definitivamente la feria no hubiera alcanzado los niveles, sino es por la promoción tan amplia que damos apoyados en ustedes, yo me puedo pasar una o dos horas platicándoles lo que ha sido la feria y como año con año hemos remado contra corriente y esta año no es la excepción.
Por todo lo que conlleva la situación, la economía está restringida, nosotros creemos mucho en lo que hacemos, lo hacemos con pasión y creemos que este año va a ser una de las mejores ferias, sino es que va a ser la mejor, expreso el funcionario artístico.
Por alguna razón la autoridades presentes a quien agradezco públicamente en representación de la licenciada Sandra Luz Falcón, quienes han designado que yo siga aquí al frente, ya llevo nueve años como responsable de la feria y seguimos, ya hay momentos en que quiero aventar la toalla, pero aquí seguimos de pie nuevamente les agradezco, ustedes saben que siempre estamos tratado de crear cosas nuevas de innovar cada año y este no va a ser la excepción.
Cortés Soto agrego; Porque tenemos independientemente de las personalidades las grandiosas que son toda una institución mujeres hermosas, tenemos también un tenor de corte internacional Arturo Chacón, que vale la pena que lo recomienden, poco conocido aquí en México, pero internacionalmente es una figura, vamos a tener muchas personalidades y una gran gala el día que se presenta. Por su parte la alcaldesa de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, comento lo siguiente; Hoy más que nunca necesitamos que nuestra economía local se siga moviendo, y la Feria del Caballo es la oportunidad que año con año se viene dando para proyectar a nuestro municipio, para detonar la economía en toda la región”.
“Yo sé que es el momento de hablar de la feria, pero la feria está en Texcoco, un lugar en donde han prevalecido las tradiciones y costumbres, cuya identidad se ha heredado de generación en generación, y la Feria del Caballo es esto, es parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, señaló a hacer un reconocimiento al patronato de la feria que encabeza Jorge Luis Cortes y que en los últimos años ha dado esplendor a esta fiesta de la alegría y el color de los texcocanos. Esta fue la presentación de la Feria de las Ferias, quien como años anteriores se llevara a cabo también con función de lucha libre, con los mejores gladiadores, quienes siempre ponen lo mejor de ellos, emocionando al respetable que se da cita a ver estas grandes batallas de quienes suben al ring a poner lo mejor de ellos. También las corridas de toros, con los mejores toreros del momento y sin olvidar el teatro del pueblo y mucho más; bueno ahí está la propuesta de la Internacional Feria del Caballo 2020, para una sana y alegre diversión.





Se preparan contra incendios forestales en Ixtapaluca

*Ecología y Desarrollo Rural trabajan coordinadamente con Probosque en cursos teórico-prácticos para prevenir que las zonas boscosas resulten dañadas  
Ixtapaluca Mex.-Para generar una colaboración estrecha y hacer frente común a los incendios forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la subdirección de Ecología en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural impartió el curso básico de incendios forestales a ejidatarios y personal de Protección Civil y Bomberos.
El objetivo, detalló el subdirector de Ecología, Eynar Velázquez Segoviano, fue informar a los grupos ejidales sobre la situación del municipio en el tema de incendios forestales. Que si bien Ixtapaluca durante 2019, ocupó a nivel estatal el segundo lugar en incendios forestales por la cantidad de siniestros registrados, la superficie afectada fue menor.
En Ixtapaluca, indicó, de acuerdo con cifras de Probosque, de enero a junio de 2019, se registraron 92 incendios forestales con una superficie afectada de 561 hectáreas, mientras que en otros municipios como Temascaltepec se registraron 74 incendios con una superficie afectada de 2 mil 359 hectáreas.
Lo que significa, comentó, que los incendios se combaten para evitar que se afecten más hectáreas de bosque. Durante el curso, comentó Eynar, también se informaron los números de emergencia, 01800 590 1700 del Centro Estatal de Manejo del Fuego, 911 emergencia a nivel nacional; 5972 9968 para Ixtapaluca y 5972 8500 extensión 2084, de la subdirección de Ecología.
También se explicó de las autoridades responsables en caso de siniestro. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los primeros respondientes son los propietarios o poseedores de tierras; en segundo lugar, el municipio junto con Protección Civil y por último Probosque a nivel estatal, y a nivel federal la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
De igual manera, se informó de las causas de un incendio forestal: naturales y por negligencia, y de las consecuencias, como la presencia de contingencias ambientales y por supuesto la afectación a las áreas boscosas, que son captadoras de agua, creadoras de microclimas y hábitat de flora y fauna.
La subdirección de Ecología, comentó, promueve la prevención con cursos de capacitación con ejidatarios, también en escuelas y comunidades, y a través de las redes sociales informa sobre qué hacer y cómo evitar un incendio forestal.
Eynar Velázquez invitó a la población abstenerse de realizar actos que por negligencia causen afectaciones a los bosques. Adelantó que para dar seguimiento a este curso teórico habrá un segundo curso, en donde se realizará una quema controlada con autoridades ejidales y Protección Civil. 

Ofrece DIF Ixtapaluca desayunos calientes a estudiantado de secundarias



*Se invita a los padres de familia a solicitar a la Coordinación de Nutricionales dotaciones para que sus hijos e hijas reciban los alimentos

Ixtapaluca Mex.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, que encabeza Yéssica González Figueroa, ofrece  desayunos escolares al estudiantado de escuelas secundarias, por eso la invitación a los directivos y padres de familia para que los soliciten en  la Coordinación de Nutricionales y sean beneficiados con las comidas calientes.
Bambina Porras, encargada  de dicha área del DIF, dijo que los alimentos que se ofrecen en estas comidas tienen un alto valor nutritivo y balanceado para un mejor bienestar de las y los alumnos que están en la etapa de su desarrollo físico y mental.
Explicó se trabaja en coordinación con el DIF en el estado de México (DIFEM) para  realizar estas acciones y así para  atender a la niñez mexiquense, en esta etapa en la que necesitan los nutrientes necesarios para tener un mejor desempeño escolar.
Actualmente, detalló,  se atiende  a dos mil 556 niños y niñas de  27 escuelas con los desayunos calientes, con un menú  de sopa o arroz,  guisado y agua con un costo de recuperación de 10 a 12 pesos.
Además se otorgan 16 mil 34 desayunos fríos en todo el municipio;  contienen  una leche de 250 mililitros, una barra de cereal y frutos secos, así como una bolsa  también de cereal con cacahuates, pasas y arándanos, con un costo de .50 centavos.
La aportación económica es para que el comité encargado de administrar y preparar los alimentos, hagan  las mejoras en los comedores donde a diario se sirven  los  alimentos a los  niños y niñas.
Cabe hacer mención que el DIFEM aporta  los alimentos como la leche, las barras los cereales, la soya, frijol, lentejas, atún,  arroz, fruta enlatada  y todo lo necesarios para los desayunos calientes y fríos.
Los beneficiados principalmente son aquellos  menores que presentan bajo peso y de esta manera atacar posibles cuadros de desnutrición. Esta coordinación realiza la entrega de las despensas  y realiza la supervisión de los comedores.
Par parte del área médica del DIF  apoya en pláticas a cargo de las nutriólogas que van a las escuelas a orientar a los alumnos respecto a una sana alimentación y dejar a un lado la comida chatarra.

Pide Ixtapaluca solución a IMEVIS para obtener escrituras

Ixtapaluca Mex.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del Municipio de Ixtapaluca,  se  solicitó  al delegado del Instituto Mexiquense  de la Vivienda Social (IMEVIS) agilizar los trámites  de más  de mil expedientes para la cancelación de hipoteca, juicios sumarios de usucapión  y  escrituración vía notario para que las familias obtengan sus títulos de propiedad.
Marilú  Rangel Ortega, coordinadora de Conjuntos Urbanos  del gobierno municipal, explicó que  en esta sesión se hizo la petición  para que a  los  trámites que  están rezagados sean resueltos y se de certeza jurídica a las familias.
  En esta segunda sesión del consejo se abordó también dar solución  y ser sensibles a las necesidades de las familias  de este municipio que han acudido a la dirección de Desarrollo  Urbano para cumplir con sus trámites correspondientes, pero  estos se ven frenados por falta de atención en la instancia estatal.
Por su parte el delgado regional de IMEVIS  con sede en  el municipio de Nezahualcóyotl, Gerardo Ramírez Romero, dijo que  en los días próximos se realizará una revisión de estos expedientes y saber los motivos por los cuales se da el retraso.
Rangel Ortega insistió  en dar pronta solución a estos expedientes, pues la ciudadanía requiere una respuesta respecto a contar con sus escrituras que solicitaron desde hace tiempo y no hay respuesta favorable.


Inauguran barda perimetral en el CEAJA de Ayotla

Ixtapaluca Mex.- Fue inaugurada la barda perimetral de 537 metros cuadrados en el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos “Pablo Neruda” (CEAJA) ubicado en el poblado de Ayotla, que beneficiará a 600 personas entre estudiantes, personal administrativo, maestros y maestras.
  Luis Alpizar, secretario particular de la presidenta Maricela Serrano Hernández, dijo que el gobierno municipal ha trabajado desde hace siete años en realizar obras que la gente requería, ejemplo de ello son las techumbres que han sido construidas en las escuelas de nivel básico.
La comunidad del CEAJA hizo la petición para hacer la construcción de la techumbre, a lo que el representante de la alcaldesa respondió que trabajando juntos podrá realizase, porque el gobierno federal no ha dado ningún recurso al municipio.
La barda perimetral cuenta con los trabajos de construcción de zapata corrida, muro de tabicón de tipo pesado, cadena de cerramiento, aplanado, instalación de malla ciclónica, pintura vinílica y la colocación de un portón de acceso vehicular.

POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS MARCHARÁN CIENTOS DE IXTAPALUQUENSES A TOLUCA





Ixtapaluca Méx.- Cientos de ixtapaluquenses marcharán a la ciudad de Toluca el próximo 11 de marzo para exigirle al gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo Maza, cumpla con los compromisos de campaña que hizo con los ixtapaluquenses así como con varias demandas de alta prioridad para los ciudadanos.
El Movimiento Antorchista a través de pintas, cartulinas, perifoneos y difusiones masivas anunció la marcha a realizarse el próximo 11 de marzo a la ciudad de Toluca. De acuerdo con Carlos Enríquez Santos, dirigente de Antorcha en este municipio, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió con la ampliación del Centro Universitario Tlacaélel y hasta la fecha no ha habido avance.
Asimismo a raíz del sismo de septiembre del 2017, donde resultaron varias escuelas dañadas, el gobierno del estado hasta la fecha no ha reparado o en su caso reconstruido las instituciones afectadas.
“A dos años de ostentar el poder del gobierno del estado, Alfredo del Mazo, no ha ejecutado ninguna obra en el municipio ni ha bajado recurso para el ayuntamiento, por el contrario ha recortado el presupuesto de este por lo que no se puede cubrir las necesidades de infraestructura de la ciudadania” afirmó Enríquez Santos.
También se tienen demandas pendientes como el encoframiento de canales a cielo abierto, la pavimentación de calles, el pagó de nómina de maestros, el reconocimiento de escuelas y de 3 Centros Salud, la conclusión de la vía alterna al boulevard Cuauhtémoc, la construcción de 3 puentes vehiculares, la liberación del recurso de 3 mil tarjetas rosas, entre otras.
Carlos Enríquez aseguró que los ixtapaluquenses no dejaran de luchar ante la cerrazón del gobierno estatal y que pese a que no se les resuelvan sus demandas, denunciaran en los 125 municipios del estado de México el mal gobierno de Alfredo del Mazo, pues el gobernador en campaña prometió una serie de obras y no ha cumplido, hecho que toda la ciudadania debe de conocer.