Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Gobierno de Neza rinde homenaje póstumo al diputado Jaime Serrano Cedillo
 
Nezahualcóyotl, Méx.-El edil José Salinas Navarro, en compañía de integrantes del cuerpo edilicio, servidores públicos e invitados especiales, rindió homenaje póstumo al diputado local por el Distrito XXV, Jaime Serrano Cedillo.
A una semana de su muerte, Jaime Serrano fue recordado en una ceremonia realizada en la Plaza “Unión de Fuerzas”, en la cual, familiares, amigos y personal del Ayuntamiento remembraron vida y obra del también ex subsecretario de Desarrollo Regional del Valle de México zona nororiente.
“Serrano Cedillo, fue un activo político muy importante para el ámbito social de Nezahualcóyotl, así como una persona muy querida que siempre tuvo un gran afán de ayudar a los suyos; lo menos que podemos hacer por él es rendirle este sentido homenaje”, declaró José Salinas Navarro.
Por su parte, Piedad Cedillo Hernández, madre del diputado, agradeció al munícipe y al gobierno que encabeza, por todas las atenciones ofrecidas a ella y a la familia del representante local.
En su oportunidad, la primera Regidora, Elizabeth Torres Ramos, dedicó unas palabras a quien definió como luchador social; “Jaime Serrano fue un hombre de decisiones firmes, gran visión y liderazgo. Que su ejemplo nos motive y fortalezca. Tenemos la obligación de honrar la memoria de este personaje y colocarlo en el sitio de honor, que por derecho le corresponde”.
Para culminar el acto, Salinas Navarro, síndicos, regidores y familiares, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria del legislador muerto el pasado 16 de septiembre.

PRD da un rotundo "no" a reforma laboral




La Comisión Política Nacional del partido fijó una posición única con sus legisladores. Advirtieron que para combatir la iniciativa, no descartan tomar la tribuna en San Lázaro.

Ciudad de México • Dirigentes, diputados y senadores del PRD cerraron filas contra la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo y advirtieron que harán uso de todas las estrategias parlamentarias para combatirla, sin descartar, incluso, la toma de la tribuna en el Palacio de San Lázaro.
Al término de la reunión que este lunes sostuvo en la Cámara de Diputados, la Comisión Política Nacional del partido refrendó su rotundo “no” a la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y fijó una posición única con sus legisladores.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, advirtió además que la reforma laboral pone “en absoluto riesgo” el ambiente de diálogo y acuerdos.
“Queremos calificar de irresponsable el comportamiento político de Felipe Calderón, cuando envía esta iniciativa de reforma laboral al arranque de esta Legislatura; lo que se estaba construyendo como un escenario de diálogo y de acuerdo, por una imprudencia de Felipe Calderón, se pone en absoluto riesgo”, puntualizó.
El líder parlamentario de la bancada perredista en la Cámara de Diputados reafirmó el rechazo “sin ambigüedades” de su partido a la iniciativa de reforma laboral.
Anticipó, en ese sentido que el PRD recurrirá a la moción suspensiva, a la controversia constitucional y a la acción de inconstitucionalidad, así como a todos los recursos parlamentarios a su alcance.
“De que si vamos a tomar la tribuna, ése es un asunto que vamos a decidir juntos los dos grupos parlamentarios y la dirigencia del partido y la Comisión Política Nacional, pero sí adelantamos que todas las estrategias parlamentarias y legislativas haremos uso de ellas para demostrar que la propuesta que hoy está a discusión no es viable”, puntualizó.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, remarcó que la posición conjunta de los líderes y legisladores del partido no es un “no por el no”, sino un rechazo al proyecto que vulnera los derechos de los trabajadores de México.
Lamentó, además, el incumplimiento del compromiso de discutir públicamente el tema, pues la Comisión de Trabajo no ha entregado ningún proyecto de dictamen, a dos horas de la sesión convocada para discutirlo y eventualmente votarlo.
Ruleta tuxtleca
Ángel Bravo Martínez
*Sefiplan y Sedesma bajo sospecha en derroches de recursos con aspirantes a alcaldes y diputaciones locales

De la noche a la mañana se traen una rebambaramba política de pronósticos reservados y en cada rincón de sus municipios, que pretenden gobernar, despilfarran a manos llenas, dinero, cemento, sillas de ruedas, aparatos auditivos, botiquines médicos laminas, despensas y toda clase de utensilios para “agenciarse” simpatías entre la “raza” y todo porque, aparentemente, ya les dieron luz verde para lanzarse al ruedo sus “padrinos” políticos Erick lagos Hernández y Marcelo Montiel Montiel, Presidente del PRI en Veracruz y secretario de desarrollo Social respectivamente y presuntamente avalados por el poderoso Secretario de finanzas Tomás Ruiz, caso contrario no se explica la población como le hacen esos “chamacos” para repartir lo que no es suyo y hasta para “propagándarse” en diversos medios de comunicación.
Cuentan, los que saben, que en la parcela de Erick Lagos, figuran tipos como Jorge Luis Herrera Alór, sobrino del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, y miembro distinguido de la UGOCEM quien con su “banderita” de Movimiento ciudadano juntos hacia Adelante, anda “apantallando” a más de uno en la Cuenca del Papaloapan, en su loco frenesí por convertirse en candidato a la diputación local.
Tan es así que constantemente “destaca” en los más importantes noticieros de la cuenca, en las que se da baños de pureza y se santigua con incienso, al grado de evidenciar que es toda una “chucha cuerera” y que quien se le ponga en frente, se tendrá que persignar.
Otros más como Sandro Gómez Valdez, Aldo Alberto Lara Ponce, Alaín Fidel Herrera Santos y un cuarteto en ramillete de bellezas en otros puntos de la entidad, también andan locos y locas de alegría, en pos de ser los “elegidos” sin que para ello cuenten con lo más elemental, que es arraigo, simpatía y popularidad entre los electores pero ante todo, carecen de oficio y tacto político.
Aunque claro, si se van a atener al clásico dedazo, imposición o “madruguete” por parte de sus “padrinos” políticos, entonces que se vayan preparando con muchos costales de billetes porque les va a costar uno y la mitad del otro agenciarse votos en la contienda electoral y entonces no van a conquistar votos, si no más bien los van a comprar y por ende los cargos populares, en eso ya hay experiencia de sobra entre algunos sabiondos de la clase política.
Lo mismo ocurre en Catemaco, en donde anda abriendo brecha a doble brazo el “chiqueón” de Marcelo Montiel, Rodolfo Pereyra quien incluso ya ha conformado varios grupos para fortalecer su presencia en la tierra que lo vio nacer y crecer, lógico, como todo, está en su legitimo derecho de suspirar y aspirar y solo que la Mar se seque, no dará el ancho en su ambicioso proyecto, porque dicho sea de paso existe por ahí un gallón de doble espuela que aunque sea su sangre no le cederá el camino.
De éste tema nos ocuparemos con más detalles en la próxima entrega.
La alcaldía de Santiago Tuxtla, se pondrá al rojo vivo
En tanto, en las redes sociales se desató todo un escándalo familiar por parte de Dibanhi Errazquín cuando el actual director del CEST de Los Tuxtlas Sergio Francisco Días Oliveros, asomó la cabeza para, presuntamente, participar en la próxima contienda electoral a la alcaldía por Santiago Tuxtla.
En su cuenta de facebook , la dama se refirió así… Me estoy enterando q el Sr. SERGIO DIAZ OLIVEROS quiere la alcaldía de Santiago Tuxtla. Por Dios eso es una locura, quien no conoce sus múltiples amoríos, su despilfarro de dinero, su pésimo carácter, golpeador y padre irresponsable, que mejor que un Director que se mete con alumnas, Santiago Tuxtla NO quiere a gente así, mi partido NO permitirá gente con cuentas a la ley. — con Pedro Oliveros Poxtan y 26 personas más.
Cuando un servidor le cuestionó si estaría dispuesta a declararlo a los medios de comunicación, en forma inmediata respondió… Angel Bravo, sin duda es una situación q hago pública, pues la gente no se anima a decirlo, soy hija de este hombre y lo conozco perfectamente. A lo largo de mi vida he vivido mil situaciones referentes a él, estoy ARTA de que nadie le ponga un alto, de que todos le tengan MIEDO, soy tuxteca, santiagüeña de corazón, quiero lo mejor para mi municipio, lo mejor para mi gente, quiero ver a un Santiago Tuxtla nuevo, este Sr. que puede ofrecernos, absolutamente nada, no es buen ejemplo haciendo huelgas a el ayuntamiento, desobligarse de sus hijas, sin duda la gente no conoce su persona por eso recurrí a este medio, para que los muchos o pocos que vieran mi comunicado sepan quien es en realidad.
En fin, que sea el pueblo quien emita su sano juicio.
Raúl Zarrabal “El Pinocho”
El flamante Secretario de comunicaciones del gobierno de Veracruz Raúl Zarrabal Ferat, se ha ganado el mote de Pinocho, porque los 300 millones de pesos que anunció pomposamente en algunos medios de comunicación para la reparación de caminos en los Tuxtlas, nomás no aparecen por ningún lado ni tampoco los 10 millones de pesos para la reconstrucción del puente La Ceibilla, entre Isla y Santiago Tuxtla, éste ya se cayó a pedazos y representa un serio peligro de muerte para quien tenga la osadía de cruzarlo.

El combate al narcotráfico es tarea irrenunciable del Estado: Peña Nieto

 
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que el combate al narcotráfico es una tarea “irrenunciable” del y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo para combatir al crimen organizado.

Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Peña Nieto aseveró que el combate al crimen “es para el Estado una tarea irrenunciable”.
Indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente peruano Ollanta Humala, este domingo en , dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países compartan información y conformen un “frente común” de colaboración para luchar contra el narcotráfico.

Puntualizó que entre los países de la región debe haber “un esfuerzo conjunto” para combatir el tráfico de drogas y señaló que se comprometió con el presidente Humala a reforzar la colaboración institucional entre ambas naciones para reducir ese flagelo.
Añadió que en su gira por Latinoamérica, que finaliza este lunes, se comprometió con los de Guatemala, , , Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración institucional entre los países para combatir al crimen organizado.
Tras reconocer que en el último tiempo se han registrado avances en la materia en México, Peña Nieto abogó por una estrategia “compartida”, un intercambio de información y una mejor coordinación para combatir el narcotráfico y las bandas criminales.
En su diálogo con empresarios peruanos, el mandatario electo agregó que su gobierno definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años en la materia y reiteró que habrá “cambios y ajustes” en ella que anunciará en el futuro.
Ante una pregunta sobre levantar las restricciones al flujo de personas para permitir la libre circulación entre Perú y México, comentó que ese tema está planteado en la Alianza del Pacífico, bloque que conforman esos dos países además de Colombia y Chile.
Indicó que la agilización del flujo de personas entre esos países debería materializarse antes de fin de año, aunque se comprometió a trabajar en esa materia y acelerar el proceso si es que aún no se concreta para el 1 de diciembre.
Los hombres de negocios también le consultaron a Peña Nieto sobre la educación, ante lo cual el próximo presidente mexicano dijo que su gobierno desea una mayor cobertura y calidad de ésta, además de trabajar para cerrar la brecha digital.
Indicó que dará prioridad en su gobierno a las relaciones con América Latina y que sus encuentros con los seis mandatarios latinoamericanos en el marco de la gira que finalizó este lunes fueron muy productivos para acrecentar las relaciones bilaterales.

Diputado suplente, autor intelectual del crimen de legislador priista: PGJ-Sonora





 

 
La Procuraduría General de del (PGJE) informó que el suplente del electo del PRI, Eduardo Castro Luque, es el presunto autor intelectual del homicidio del legislador, ocurrido el 14 de septiembre pasado en Ciudad Obregón.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, informó en conferencia de prensa que Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, es el suplente del legislador electo ultimado hace 10 días.
Refirió que Fernández Félix está identificado como el autor intelectual del crimen de Castro Luque y está prófugo de la justicia, en tanto que cuatro individuos están arraigados.
“Hasta este momento tenemos identificadas a cinco personas en contra de quienes la Procuraduría General de Justicia de Sonora ejercitará acción penal por homicidio calificado en contra de Eduardo Castro Luque”, abundó.
Las personas arraigadas son Sergio Román Gil Zavala, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Wilberto Sánchez Quijada y Wilfrido Álvarez Félix, detalló.
El fiscal estatal manifestó que se han llevado a cabo diversos operativos y cateos para dar con el paradero del diputado suplente, pero no ha sido aprehendido, “no le vamos a dar tregua, se cansará él primero que nosotros”.
Los cuatro detenidos y arraigados están confesos de su participación en el crimen y señalan a Fernández Félix como el autor intelectual del crimen, por asesinato pagó 40 mil pesos, explicó.
Recordó que el diputado suplente de Castro Luque compareció ante el agente del Público del Fuero Común en calidad de testigo unos días después de que se perpetró el crimen y en ese momento no había ningún elemento sólido en su contra.
Navarro Sugich refirió que se aseguraron el arma calibre 45 milímetros con la que Castro Luque fue privado de la vida, la que utilizó el autor material, Wilfrido Álvarez Félix, así como dos vehículos que también se emplearon en el crimen.
Los implicados en el homicidio del diputado electo del Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito XVII del municipio de Cajeme, podrían alcanzar penas de entre 25 y 50 años de prisión, abundó.

ANUNCIAN TRIUNFO DE MARICELA SERRANO EN IXTAPALUCA.

 
 Ixtapaluca Méx.- Inocencio Ibarra Piña ex diputado federal y asesor de Maricela Serrano Hernández, anunció vía internet el posible triunfo otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de México en favor de Marisela Serrano Hernández, como presidenta municipal en esta demarcación.
De acuerdo a promocionales y escuetos comentarios que circulan en Facebook, Ibarra Piña, señala que el fallo del Trieem, es en favor de la dirigente antorchista, luego del juicio pos electoral promovido por el panista Marco Antonio Higuera, en el cual señaló las presuntas irregularidades registradas durante el proceso electoral del pasado uno de julio.
Hasta este momento se preparaba un templete en las inmediaciones del primer cuadro municipal, y centenares de sillas para anunciar el posible triunfo de la también ex diputada federal.

México necesita ideas claras para cimentar sus políticas públicas en salud, educación y desarrollo social: ALHA


México, Distrito Federal.- En materia de política social el Sexto Informe del Gobierno Federal destaca como logro el aumento de recursos destinados, curiosamente, a eliminar lo mismo que no elimina: la pobreza, afirmó la Senadora por el Estado de México Ana Lilia Herrera Anzaldo.
La legisladora priísta fijó la postura de su grupo parlamentario durante el análisis del último informe del actual Gobierno Federal en el Senado de la República, donde sostuvo que “si tomamos por correctas las cifras de lo informado por el Ejecutivo superamos lo imaginario y lo irracional”.
Según datos del CONEVAL abundó, se da más Apoyo Alimentario y crece el número de personas en situación de pobreza alimentaria, que pasaron de 23.8 a 28 millones; se eleva el presupuesto en gasto social y aumenta el número de personas consideradas en pobreza, de 48.8 a 52 millones.
En presencia de los titulares de Desarrollo Social y Educación del gabinete federal, Herrera Anzaldo refirió que mientras se otorgan 38 millones de becas -el mayor número en la historia del país- hoy es mayor la cantidad de niños y jóvenes que abandonan sus estudios, siendo también, más estudiantes quienes reprueban evaluaciones estandarizadas (PISA, Enlace).
Las mediciones que existen de la pobreza, desmienten que las familias mexicanas viven mejor o que tienen mayores oportunidades para hacerlo, aunque los spots digan lo contrario, puntualizó la Senadora.
Luego de pedir a los funcionarios presentes que asumieran una postura autocrítica para conocer el saldo de los últimos seis años de gobierno, Ana Lilia Herrera destacó que ni el conformismo, ni el pesimismo, ni hacer leña del árbol caído, representan posicionamientos a la altura de las circunstancias.
México necesita ideas claras para cimentar sus políticas públicas en salud, educación y desarrollo social, no de justificaciones, finalizó al reiterar la voluntad del grupo parlamentario del PRI de concretar acuerdos en favor de quienes más lo necesitan.
En Edomex disminuyen en más del 80% casos de rabia
 
Tultitlán, Méx.- Al poner en marcha de manera oficial la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en el municipio de Tultitlán, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que durante el presente año se ha incrementado la vacunación, así como también las esterilizaciones, con lo cual se ha logrado reducir hasta un 88% los casos de rabia canina en comparación con los años anteriores.
Manifestó que el tema de la rabia es un tema prioritario para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que el mandatario estatal ha instruido que se impulsen y apoyen este tipo de acciones como una labor preventiva para toda la población mexiquense; ante ello, hizo un llamado a la población a sumarse a esta gran cruzada por la salud y llevar a vacunar a sus mascotas a los diferentes centros de salud o acudir a las brigadas que recorren los 125 municipios.
A su vez, el presidente municipal de Tultitlán, José Luis Pérez Cortes, agradeció al ISEM los apoyos para que la población de su demarcación se mantenga saludable y “prueba de ello es esta Jornada de Vacunación, con la que se demuestra la preocupación del Sector Salud, por impulsar la medicina preventiva en todos los rincones de la entidad”, dijo.
Por otra parte, el titular de Salud mexiquense, enfatizó que durante esta jornada que inicia se estarán destinando más de 715 mil dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, las cuales serán aplicadas a través de mil 525 puestos de vacunación que se tienen distribuidos en las 19 Jurisdicciones que conforman el Sistema de Salud del Estado de México, en donde además se cuentan con poco más de 3 mil brigadas que se desplazarán de casa en casa, en algunas localidades.
Finalmente se recordó que el objetivo de esta campaña es para continuar manteniendo al estado de México libre de rabia humana como desde hace 7 años, lo cual, no es más que el resultado de las buenas políticas públicas en salud.
¿Qué obligó a Patricia Grimaldo a apuñalar a su esposo, el diputado del PRI, Jaime Serrano Cedillo?

JUAN LÁZARO

El maltrato, los golpes, la violencia intra familiar ¿Obligaron a Patricia Grimaldo de la Cruz a apuñalar a su esposo Jaime Serrano Cedillo? ¿Qué hizo el diputado del PRI en ese momento para que una mujer utilizara una arma punzo cortante para agredirlo o posiblemente para defenderse de una golpiza qué recibía?
La procuraduría estatal encontró que hubo golpes en la pareja, que las agresiones iniciaron en la recámara y acabaron en la cocina. Hubo una pelea previa antes de la agresión fatal, es claro.
¿Qué tanta responsabilidad tuvo Jaime Serrano en su muerte? ¿Estaba drogado, alcoholizado en el momento en que se peleó con su mujer?
¿Hasta qué extremo Jaime maltrataba o golpeaba a su esposa? ¿Ese dato lo dará la procuraduría o lo mantendrá oculto para proteger a un miembro de la clase política del PRI de Nezahualcóyotl?
Se sabe públicamente que Jaime Serrano no era “una perita en dulce”, tenía sus errores humanos como muchos y le gustaba maltratar a su esposa. Esa situación duró años y que por eso estaban separados, no divorciados.
Pero este tema es para juristas y agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer en el estado de México, entidad dónde las agresiones a mujeres son constantes, pero cuya cifra de casos se ocultan o las dependencias oficiales no revelan.
Jaime está muerto lamentablemente, su esposa en la cárcel y ¿sus hijos? ¿Pagan las consecuencias?
Ahora ¿porqué no escuchar la versión pública de Patricia Grimaldo, porque la encarcelan sin escucharla, saber sus razones o motivo para tomar un cuchillo de la cocina y clavárselo a su esposo?
Es claro que Patricia ni planeó cometer un crimen, ni lo pensó. Fue -quiero pensar- un momento dramático en el que hubo golpes, mucha violencia y desesperación.
¿Cuántos casos similares hay en el estado de México y en el país? ¿Quién llega a matar a su esposo por maltrato físico? Hay casos.
¿Sabía usted amigo lector que en el estado de México más de la mitad de mujeres sufren violencia doméstica, física, moral, económica o psicológica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)?
Más de la mitad. Increíble.
En el resultado y metodología de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIRECH-2011, dada a conocer apenas en agosto pasado en la Cámara de diputados en San Lázaro, arrojó que 56.9 por ciento de mujeres mexiquenses entrevistadas son objeto de cualquier tipo de violencia física, psicológica o económica por parte de sus conyuges.
Pero dudo que Patricia Grimaldo con estudios de derechos, funcionaria pública y esposa de un político que fue diputado federal, cercano al hoy gobernador Eruviel Ávila, aspirante a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl y actualmente legislador local del PRI, tuviera que calificar para ser entrevistada e incluida en esa encuesta, al igual que miles de mujeres que sufren violencia intrafamiliar.
Además, es muy difícil que la esposa de un político sea consultada para que diga sí su pareja la golpea, es un tabú, una cuestión de honor –para el político, claro- , no lo dicen, es una cifra oculta.
En Nezahualcóyotl –nos hemos enterado- que algunos diputados y funcionarios públicos municipales agreden a sus esposas, pero ellas están indefensas porque saben que sí se atreven a denunciar, sus parejas se verán afectadas en sus carreras políticas o corren el riesgo de que sus denuncias sean acalladas por el mismo sistema político.
Para ilustrar un caso de la violencia hacía una mujer y que quedó impune porque la procuraduría estatal se puso al servicio del político. Es el siguiente: el hoy diputado federal del PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, le pegó a su hermana por la disputa de unos terrenos en el municipio de Tlalmanalco.
La hermana inició una denuncia en la fiscalía de Amecameca y esperó horas, después días y luego meses, para que fuera escuchada, pero por el influyentismo de Carbajal –que en ese momento era alcalde de Chalco- el fiscal de la PGJEM, Javier Ocampo García, se hizo de “oídos sordos” para quedar bien con el político.
Recuerdo la segunda vez que la hermana fue agredida por Carbajal, me dijo: “para que voy a la fiscalía de Amecameca si todos están al servicio de Juan Manuel, sí la primera vez, no me hicieron caso, en esta, menos. Están vendidos con mi hermano”
Y cuánta razón tenía. En la procuraduría tiene más peso la influencia de un político, que el dolor de una mujer.
Ahora, Carbajal es un “representante del pueblo” en la cámara de diputados de San Lázaro, donde se hacen leyes, entre ellas para la protección de las mujeres. Irónico.
Pero hay otros casos de violencia de políticos a sus esposas, uno de ellos en Nezahualcóyotl, candidato del PRI a una regiduría. En plena campaña política, le dio una golpiza a su mujer. Tenemos el nombre del político, pero como su esposa no hizo ninguna denuncia para no perjudicar a su marido, no lo podemos publicar; después este político llegó a ser diputado federal del PRI y por cierto, era amigo de Jaime Serrano.
Es más fácil que una mujer agredida que no sea esposa de un político, vaya y denuncie, y, a lo mejor si le hacen caso, pero sí es esposa de un político del PRI, PRD o de otro partido político, olvídense.
Los políticos, por su condición y relaciones, suelen manejarse con prepotencias en los distintos ámbitos de su desarrollo. Prepotencia que llevan a sus hogares, en donde las esposas, gente a su servicio y hasta sus hijos son el blanco de agresiones propias de esa impunidad, ¿hasta dónde la mujer de un político sufre de violencia y no la denuncia?
Es el caso de Patricia Grimaldo de la Cruz, víctima de violencia intrafamiliar nunca desfogada y que estalló en un momento de desesperación de una manera trágica para toda la familia.
Pero que hubiera pasado, sí la situación fuera al revés que Jaime Serrano asesinara a golpes a su esposa ¿por su condición de diputado del PRI lo protegería el gobernador? Incierto.
¿Hasta dónde es culpable Patricia Grimaldo? ¿Hasta dónde es culpable Jaime Serrano? ¿Hasta dónde es culpable nuestro sistema mexiquense?
PARA EL ARCHIVO…
En el 2008, el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el Congreso local, decretaron la ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del estado de México.
En uno de sus conceptos, dice: “La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia, sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo, pareja o matrimonio. De igual forma aquellos a quien se deposite el cuidado de los hijos o a las personas que sin ser familiar se les de éste trato”.
Pero la realidad es otra, las mujeres en el estado de México, siguen sufriendo consecuencias fatales por la violencia intrafamiliar, ya que a pesar de que existe una ley para favorecerlas, muchas de ellas las desconocen.
Además, también Peña Nieto, en noviembre de ese año, publicó en la Gaceta de gobierno la ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia del estado de México, la cual no se cumple como lo afirma la encuesta del INEGI dada a conocer en la cámara de diputados en San Lázaro.
Esas leyes no funcionan en el estado de México, donde más de la mitad de las mujeres entrevistadas por el INEGI sufren algún tipo de maltrato físico, emocional, psicológico y económico.
Confía Calderón que Peña mantenga lucha por seguridad
Washington.- El presidente Felipe Calderón confió en que su sucesor, Enrique Peña Nieto, no tome otra alternativa más que mantener la lucha por la seguridad.
"Yo tengo un gran respeto por la decisión del presidente electo en muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México, ahora permítanme decirle que seguí de cerca la campaña electoral y muchos candidatos hablaban acerca, ellos decían ‘vamos a seguir el esfuerzo’, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios.
"Todos los candidatos hablaban exactamente de la misma manera. Cuando a cualquier candidato se le preguntaba cuáles pudieran ser esos cambios, por lo menos yo no pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias, porque según lo tenía yo entendido una expresión era: vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza y eso es correcto, es justamente lo que estamos haciendo", indicó.
Durante la reunión del Council Foreing Relations el mandatario comentó que "si no se puede reducir la demanda de drogas aquí de manera dramática tendrán que pensar acerca de otras alternativas y tienen el deber de analizar a cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales y esto implica el análisis hasta de alternativas de mercado porque si uno quiere hablar acerca de una manera muy distinta de lograr estas cosas es la única manera o la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles ‘bueno ya no voy a luchar más, aquí por favor le gusta este gobierno, tómenlo, le gusta esta ciudad, está muy bonita, me gusta mucho, pero tómela, no voy a luchar’, como gobierno uno no puede hacer eso, no puede decir eso porque el primer deber de cualquier gobierno es el de preservar la ley y la seguridad de las familias, es un deber muy difícil, créanme, lo sé muy bien, pero se tiene que hacer".

Al Grano…


 
*La elección de la CNPR cañera con visión de futuro.
*En Tres Valles Asociaciones civiles pueden definir candidatura a la municipal.
*Saludos a Juntos Hacia Delante de JHA.
Sin duda que la sociedad civil será un factor importante en la decisión para el día de la jornada electoral del próximo año en que se renovaran alcaldías y diputaciones en la entidad veracruzana, no obstante, los dirigentes de las agrupaciones gremiales aceitan su maquinaria para que les funcione correctamente y puedan mantenerse en el poder.
Un ejemplo puede ser en casos como los municipios de la cuenca del Papaloapan y de otras regiones donde existen ingenios azucareros, las agrupaciones de la ULPCA- CNC y de la CNPR, juntas, de acuerdo, han logrado llegar a metas importantes, cosa que es muy difícil que se dé cuando ambos dirigentes son líderes, y además políticos, que desean darle rumbo y personalidad propia a su gremio con un sello personal de liderazgo, en el caso de Tres Valles por lo que se avizora en la competencia por relevar al actual dirigente ceneperrista, desde ahí iniciará para algunos la competencia hacia la carrera electoral del próximo año, ya que el cambio de esa agrupación, posiblemente tendrá mucho que ver con el futuro alcalde.
Actualmente compiten Rafael Arano, y Mauricio Sánchez Ruiz para lograr la dirigencia de la CNPR del ingenio Tres Valles, el primero apoyado por la actual dirigencia para que resguarde los intereses de la misma y sirva de punta de lanza de la candidatura del dirigente saliente en caso de ganar este, por el otro lado Sánchez Ruiz quien viene realizando un trabajo electoral con la base cañera, se ha comprometido en cambiar esquemas y políticas para beneficio del productor y que por sus amplios conocimientos ha logrado sumar voluntades en un proyecto más real y al menos a este no se le vincula con ningún candidato a la municipal, una posición sana para tranquilidad de los productores cañeros.
En cuanto a la sociedad civil hastiada de tanta barbaridad política casi siempre opta por no ejercer su voto, cosa que les permite a los vivales encumbrarse en el poder y enquistarse en él, por eso, actualmente la sociedad civil se empieza a organizar y a formar asociaciones civiles de las cuáles existen varias y quizá para dar certidumbre y legalidad al rumbo de su patria chica pretenden votar, será por eso que, si se siguen constituyendo asociaciones civiles en este municipio, como en otros, la población organizada puede determinar por unanimidad a un candidato ciudadano que no tenga nada que ver con sindicato o gremio alguno, sobre todo ahora que se empieza a cocinar la posible postulación de candidatos ciudadanos y que por el bien de la democracia los congresos locales tendrán que aprobar.
Al menos en Tres Valles, ya existen varias asociaciones civiles que están trabajando por la sociedad, entre otras, la del Lic. Artemio Hernández López, la cual con recursos propios y de la misma comunidad están construyendo un puente en Nuevo San José Independencia, la del Lic. Efraín Rivera que la semana próxima se reunirá con sus agremiados para mostrarles las reglas de operación para bajar apoyos sociales, además de la de “Juntos Hacia Adelante” de Jorge Herrera Alor, (sobrino de FHB) a quien le coinciden las letras de sus siglas con el nombre del programa que impulsara EPN y que son JHA.
Eso independientemente de las asociaciones políticas que en Tres Valles abundan como es la “Uno más Uno Somos México” de Martin Luis Zúñiga, y la dirige Jorge Uscanga, “Dos Méxicos” que esta por constituirse y la dirige un diputado cercano a EPN, la “UDAPE” que significa Unidad y Progreso y que la conduce Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y que pronto rendirá protesta el nuevo dirigente municipal, entre otras.
Lo que se define como lo han dicho los que saben de estas cuestiones electorales, “una elección siempre es distinta a las demás”, sobre todo que comparada con la elección local anterior gobernaba el Tío Fidel y para esta le tocará a JDO, pero más aun lo que parece será un hecho que todas las candidaturas del PRI pasarán por el plumazo de EPN, así de sencillo.
Un saludo muy fraternal al joven Jorge Herrera Alor, y venga un reconocimiento digno de comentarlo aquí en este espacio, debido a que es el único pre candidato que buscó la nominación a la diputación federal que continuó en campaña con la maestra EZM y que pese a todo continua trabajando en proyectos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad cuenqueña, y que ha demostrado que sigue firme aquí en su zona que lo vio nacer y no se ausenta y vienen solo en tiempos electorales.

El Hunter




-¡¡¡Y arriba México, cab…ezas de marrano!!!, ¡y échenme otras que ‘ora sí ando contento!, ¡y como dijo Shakespeare: “sólo Veracrú’ ej bello”, ¡hic! –¡Quíhubole!, compadrito del alma, ¿y ‘ora por qué tan alegre, de ‘ónde sacas que eso lo dijo Shakespeare, si creo que nunca conoció Veracrú’? –¡Pos si no vino, él se lo perdió, y ando alegre porque ya se está acabando ejste secsjenio, compadrito, hic! –¡Y qué con que se acabe este sexenio, ‘ora no agarramos ningún güeso pa’l siguiente ejiercicio! –No lo digo por eso, sino porque ya se va el Calderas, y haber si se lleva con él su guerrita, sus narquitos y sus soldaditos, carnal. -¡Huyyy!, Dios te oiga, ya parece que se los va a llevar, si ya nomás está pensando en juirse pa’ los Yunates Estates, no ves que ya hasta le está dejando al presi eleito, don Quique Copetes, que ya se vaya familiarizando con el puesto y le prestó los aviones, el equipo y aparatos presidenciales pa’ que se juera de gira por todo Latinoamérica. –Oye compagrito, y ¿eso se vale, no se supone que hasta que no tome protesta no debe de hacer uso de las cuestiones prejidenciables oficiales? –Poj eso sería en cualquier país cevilizado, carnalito, pero en México todo se puede y más si se trata de gente chipocle o kk grande, como dicen en mi rancho. –¿Tú tienes un rancho? –No, pero ansina se dice. –Ah, pero devolviendo al tema, ¿por qué anda representando a México en otros países, si to’vía no es oficialmente nuejstro patrón? –Pos eso se lo prieguntas ‘ora que llegue, porque a mí no creo que mi haga caso. –Poj ya empiezamos mal, además el ese tal comanche Naranjo, dicen que debe varios defuntitos por allá por los Colombias. –Poj sí carnal, pero él nomás va a ser su asesor. –Y la tal Chayo Robles, ¿por qué se vinió a poner sus tepalcuanas en el PRI si ella jue gente de la ezquierda? –Poj, la carne es débil y más la costumbre de tener una cartera y una cuenta abultada, hay que entender a las brujeres. –¿Y en por qué el día del “grito”, las cámaras de Telerrisa nomás pasaron al Calderas y no a la gente que también estaba gritando, pero contra de él y contra sus tibiezas gobernamentales? –¡‘Ora llegates muy preguntón, brody, pos si ya sábanas pa’ qué edredones!, ansina se estila en Mexicalzingo de las Garnachas, los que tienen el poder van a hacer lo que se les hinchen los webs.com y nadien de nojotros podemos hacerle al contreras porque aluego hay aicidentes muy extraños! –O séase que mejor me callo el hoc…eano, ¿no? –Poj no prechichamente, pero, mira, el pajado día 16 del prejente, del año en turno, en la Suidá’ de Nezahualpato acabaron con la vida de un diputa’o de allá mesmo, se llamaba Jaime Serrano Cedillo, la cosa es que después de una semana de sesudas envestigajiones, resultó que fue su ex esposa la que al calor de una discusión le entierró un cuchillo y poj eso lo desangró. –¿Y ya la detuvieron, carnal? –Sí, pero ese no es el punto, sino que nadien sabe cuáles fueron las canijas circunstanjias para que las cosas se dieran ansina, más porque hay dos hijos de por medio. –¡No, poj ahí ni meterse! –Exauto, eso es lo que te quiero dijir, que munchas veces uno opina, cretica –del verbo cómo chiflas-, señalas, pero a veces exageramos y también hajsta inventamos y no falta un ‘inche chismoso que va de arrastra’o, te ponen y aluego te andan desaparejiendo. –¡Antonces ya no hay que dijir nada? –No, no digo eso, sí hay que opinar pero sin apasionamiento, yo celebro que los chavos del “soy132” poj despierten a la vida polética del paíj, pero se meten en cada bronca como el de irle a aguadar el bodorrio al hijo del ex prechidente Salinas, ¡hazme el refabroncísimo cabor!, y en por ejo es que a cada rato los golpean, aluego los encarcelan, a otros los “levantan” como prechuntamente pasó con el Ruy Salgado “El 5anto” o con Aleph Jiménez, vojero de ese grupo en Ensenada, y ejo no está bien, hay que apoyar a esos ejtudiantes pa’ que no se pasen del lado de los narcos, de los corruptos, de los sinvergüenzas que hajen lo que quieren con el paíj, malbaratando el petrólio, explotando a los mineros, a los obreros, vendiendo sus playas, destruyendo los arrecifes y quemando los bosques pa’ hacer fraicionamientos… –Un renglón más y me pongo a llorar, compagre, pero tenés razón, prechichamente hablando del wey de Roma, el tal Calderas, ‘orita están tratando de imponer una ley en la que le va a dar en toda su mandarina a los trabajadores, como si no juera suficiente con todas las ching…fladeras que nos ha hecho, to’vía quiere irse dejándonos sin antigüedad, sin pensión, sin aguinaldo, sin contratos, ¡qué poca ma…teria gris tiene en su cabejita! –¡Ándale, ejo es precisamente lo que hay que ver y luchar pa’ que no nos pase… -¿Y cómo carnal, si dices que no hay que creticarlos? –Puej apoyando todas las sugerencias que nos hajen los líderes por las redes sociales, difundiendo este tipo de noticias, mandando correos, no viendo programuchos de la taravisión y apagando nuestros celulares por varias orejas pa’ que los monopolijstas sientan lo que es amar a Dios en tierra de indios. –Empero no todos tienen Interné’, compita. –Quien tenga interés lo va a hajer, el Interné’ ya es una necesidá’ y ya son munchas las perjonas que lo tienen porque es una herramienta muy buena, si se usa así, porque si la vas a usar pa’ chismiar con la comadre o ver pornografía, pos no. –¡Huyyy, compagre!, con tu perorata ya hajsta el cuete se me bajó, pero pos algo hay que hajer, porque si no a este paíj se lo va a cargar el payaso... –¿Fox? –No, otro payaso. –Puej la mera verdá’, compagrito, yo mejor me espero a que llegue el 21 de dijiembre y poj algo tendrá que pajar pa’ que esto se componga o totalmente se descomponga, porque, la verdá’, ya ni ánimos dan de hacer algo con estos gobiernantes tan chafas que tenemos. –Poj hay que tener fe, compayito, quien quita y se nos venga un terremoto de aquellos, o nos caiga un tsunami encima aquí en Veracrú’, y poj el que se salvó puej ya la hizo y el que no, pos se va a ir pa’rriba o a chamuscar a los merititos enfiernos. –¡Exauto!, entonces hay que desfrutar de la vida por estos largos dos mejes que to’vía tenemos de remanso y serenidá’. –¡Ya estás!, en ‘orita mesmo vamos a vender todo lo que tenemos y a gastarnos todo lo que juntemos, pos antonces pa’ qué son los bienes, si no pa’ remediar los males, ¡je je! Y hasta la próxima Bamba Política. (Carlos Díaz Nuño). cardiaznuno@yahoo.com.mx

Inicia en Neza programa “Dona un libro, educa una mente”

Nezahualcóyotl Mex.- “Dona un libro, educa una mente”, es el nombre del programa que realiza la dirección de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl, el cual consiste en recaudar obras literarias para después donarlas a cada una de las escuelas primarias públicas del municipio.
Así lo dio a conocer Antonio Rebollo Altuna, director de Desarrollo Social de la localidad, durante el arranque oficial de la convocatoria llevada a cabo en la plaza “Unión de Fuerzas”, donde invitó a empresarios locales, servidores públicos y público en general, a regalar aquellos libros en buenas condiciones y que ya no utilicen, a fin de incentivar la lectura entre niños y jóvenes.
Indicó que hasta el momento se llevan 400 libros recibidos y en los próximos días esperan una donación de casi mil obras por parte de grupos editoriales de Nezahualcóyotl, con lo que se pretende entregar un mínimo de 100 ejemplares por cada escuela primaria.
El funcionario dijo que en el momento en que se haga la entrega a las escuelas, acudirá un grupo especializado de psicólogos del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl para dar pláticas a los pequeños sobre el tema Déficit de Atención y otros contenidos que tengan que ver con la educación.
Por su parte, el director de Educación, José Luis Cruz Rebollo, aseguró que en México sólo se lee un promedio de dos libros al año por persona, mientras que en otros países se leen de 20 a 40 ejemplares por individuo.
“En México no podemos permanecer con esta falta de interés por la lectura, somos un país con una gran cultura ancestral. Lo que debemos hacer es tomar un libro y echar a volar la imaginación”, señaló Cruz Rebollo ante decenas de personas reunidas en la plaza “Unión de Fuerzas”.
El funcionario agregó en el marco del Día Mundial del Alzheimer que, “leer con frecuencia ayuda a evitar este padecimiento y mantener activa la mente”.
Las personas que deseen hacer su donación, deberán acudir a las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la pirámide oriente del palacio municipal.
El Gobierno municipal apoya a estudiantes destacados
Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa apoyando a estudiantes de excelencia académica con el objeto de que prosigan sus estudios profesionales. En esta ocasión, becó a los chimalhuacanos Jorge Buendía Buendía (22 años) y a Deyanira Astrid Baco Alvite (19 años) quienes continuarán con sus estudios de maestría en la Universidad de Cambridge y la licenciatura en Pedagogía y educación secundaria con especialidad en Español, respectivamente.
Jorge Buendía, egresado de la Licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM, utilizará los recursos de su beca para estudiar la maestría en la Universidad de Cambridge. Al respecto, aseguró que su estancia en Inglaterra servirá para fomentar la investigación mexicana en relación a las conexiones neurológicas y su regeneración para el funcionamiento de otros sentidos; asimismo refrendó el compromiso con Chimalhuacán y la investigación nacional, ya que “este resultado no lo hubiera logrado sin el apoyo y constancia del Gobierno Municipal, ni de los investigadores que confiaron en mi propuesta”.
Por su parte, Deyanira Astrid, quien concluirá las licenciaturas en Pedagogía y en Educación Secundaria con especialidad en español, dijo que pertenecer a dos instituciones y cursar dos licenciaturas al mismo tiempo es todo un reto, debido a que “me llevo muchas desveladas y es reducido el tiempo que paso con la familia, pero las horas intensas de lectura se convierten en una satisfacción al saber que al adquirir más conocimiento puedo devolver a mi municipio todo el apoyo que me ha brindado”.
Cabe destacar que Jorge Buendía es becado por segunda vez: la primera, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán lo becó para que pudiera realizar una estancia de nueve meses en el Wellcome Trust Sanger Institute en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, en donde realizó una investigación genómica, principalmente en enfermedades como cáncer de mama, ovario y leucemia
Ambos becados exhortaron a todos los jóvenes chimalhuacanos a continuar sus estudios de nivel superior, ya que “no importa los obstáculos que se presenten en la vida, todos podemos lograr nuestros metas y enaltecer nuestros objetivos, y más si tenemos el apoyo de nuestro municipio” comentaron.
La Presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, felicitó y deseó a los dos estudiantes éxito, ya que “tienen antecedentes sólidos en su formación académica y con nuestro apoyo esperaremos que los resultados sean óptimos para su crecimiento individual como para la aportación a su sociedad”, concluyó.
Patógenos amenazan especies en el mundo
 
 
Toluca, Méx.- A nivel global y de una forma acelerada, se están moviendo patógenos y contaminantes en el planeta que causan la extinción de especies, advirtió Alonso Aguirre, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El también director ejecutivo de la Escuela de Conservación en Smithsonian-Mason y profesor asociado en Medio Ambiente y Política en la Universidad de George Mason, Estados Unidos, destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; “sin embargo, 40 por ciento de los mamíferos, 70 de los árboles, 30 de las aves, 25 de anfibios y 30 por ciento de réptiles están en peligro de extinción”.
Al igual que en todo el mundo, aseveró, el problema en nuestro país es la aplicación de la ley, la falta de capacidad para controlar el manejo legal e ilegal de muchas de estas especies.
Por ejemplo, refirió que en los últimos cinco años, en Estados Unidos se introdujeron cerca de tres billones de animales silvestres por la vía legal, pero se calcula que el tráfico ilegal fue tres veces superior a esta cifra.
La extinción de muchas especies, puntualizó, es resultado de actividades humanas, como la deforestación y movimiento de fauna (tráfico legal o ilegal), que a su vez originan fenómenos como el cambio climático, pero que también son causa de la presencia de nuevos patógenos y contaminantes.
Abundó que la Medicina de la Conservación es una nueva disciplina en la que interactúan a nivel global la salud humana, animal y el ecosistema, es decir, la salud ecológica; “es que ahora se ven enfermedades que no existían en algunas especies por ser propias de otras, se presentan virus que están brincando y rompiendo barreras ecológicas, matando a cientos y miles de animales a nivel global”.
Nuevas direcciones en Medicina de la Conservación: Casos Aplicados de Salud Ecológica, destacó Alonso Aguirre, es un esfuerzo global para demostrar los problemas ambientales que enfrentamos, pero también las técnicas aplicadas en áreas como la Epidemiología y la Estadística, así como en el ámbito de las nuevas técnicas de laboratorio.
Por el probable robo de cigarros son detenidos dos sujetos
 
 
Toluca, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a Diego Armando Hernández Pérez de 26 años de edad y a Christian Alberto García Navarrete de 22 años, quienes están presuntamente relacionados con un robo de mercancía consistente en paquetes de cigarros en Tecámac.
Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría de Justicia mexiquense para combatir ilícitos en la zona oriente de la entidad, elementos ministeriales implementaron un operativo en la colonia Valle de Aragón, municipio de Ecatepec y lograron la detención de dos sujetos y la recuperación de mercancía robada.
Los dos sujetos fueron asegurados en la avenida Central, de la colonia Valle de Aragón, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, color verde, con placas de circulación 400YCT. Hernández Pérez y García Navarrete al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga e imprimieron mayor velocidad al automotor, sin embargo, fueron alcanzados.
Tras realizar una revisión en el interior del automotor, los servidores públicos descubrieron un número importante de paquetes de cigarros, mercancía de la cual los indiciados no pudieron acreditar la propiedad y terminaron por admitir que la habían hurtado.
Ambos sujetos, fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec para quedar a disposición del Agente del Ministerio Público; en tanto las indagatorias continúan a fin de poder establecer su participación en otros hechos delictivos.
Elisa Carrillo primera bailarina de la Ópera de Berlín se reúne con el pueblo de Ixtapaluca
 

 
 
Ixtapaluca, Méx.- La primera bailarina mexicana de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, se reunió con el pueblo de Ixtapaluca en el auditorio In Xóchitl in Cuicatl, en el Cerro del Tejolote, en donde reconoció y felicitó al Movimiento Antorchista por el impulso que hace en favor de la cultura, e hizo el compromiso de volver para aportar su experiencia a los grupos de danza de la organización.
La bailarina mexicana, quien el jueves pasado presentó en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México la obra La Esmeralda, por primera vez estrenada en nuestro país, presenció la ejecución de los bailes regionales mexicanos ejecutados por los jóvenes del grupo de danza In Xóchitl In Cuicatl y emocionada, los felicitó “por el amor y la pasión con que se entregan al público”.
Acompañada por sus padres, Elisa Cabrera y Miguel Carrillo, y su esposo, el primer bailarín de la Ópera de Berlín, Mikahil Kaniskin, así como por el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Heberto Guzmán Gómez, Elisa Carrillo dijo: “me siento orgullosa de saber que este movimiento está apoyando tanto a la cultura; es un gran paso el que estamos dando porque es el camino perfecto para combatir la violencia”.
En el mensaje dirigido a los vecinos de las colonias populares de este municipio, relató sus vivencias como bailarina y que el apoyo de sus padres fue decisivo para impulsar su vocación, además dijo estar dispuesta a regresar al auditorio In Xóchitl In Cuicatl no sólo a presentarse, sino a intercambiar su experiencia con los jóvenes del grupo de danza.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, entregó un reconocimiento a la artista mexicana, quien agradeció el recibimiento del Mariachi de Chimalhuacán, a nombre del Movimiento Antorchista, a su llegada a dicho auditorio. “Es la manera más bella como me pudieron recibir; éste, es uno de los días especiales que guardaré en mi corazón”, afirmó antes de retirarse, no sin antes tomarse fotos y firmar autógrafos a los vecinos.
 
Estuvieron presentes también en el evento, Bernardino Domínguez Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona oriente del estado de México; Laura Castillo y Dalila Rodríguez, integrantes de la dirigencia antorchista nacional y en Ixtapaluca, respectivamente.
 
Sedagro entrega apoyos por más de 4.5 MDP a productores del Oriente
 
Texcoco, Méx.- En gira de trabajo por el oriente de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entregó diversos apoyos a productores de la región, consistentes en: paquetes de aves, obras de infraestructura hidroagrícola, equipo agrícola y tarjetas de diesel agropecuario, todo ello por un monto de más de 4.5 millones de pesos.
En el municipio de Texcoco, acompañado del presidente municipal, Arturo Martínez Alfaro, entregó dos mil paquetes de aves de postura, en beneficio de igual número de familias de diversas comunidades de esta localidad, cuya inversión fue de 428 mil pesos.
Explicó que tras la contingencia por la influenza aviar, en granjas avícolas del estado de Jalisco, que provocó la escasez del huevo, el gobierno del Estado de México instrumentó este programa en apoyo a las familias mexiquenses, para que tengan la posibilidad de producir este alimento en sus hogares.
Posteriormente, en el municipio de Chiautla, Heriberto Ortega entregó el equipamiento de un pozo y el sistema de riego tecnificado a la Unidad de Riego San Lucas Huitzihualcan, que beneficia a 150 productores de diversos cultivos, principalmente de forrajes, obras que requirieron de una inversión total de un millón 150 mil 584 pesos, de los cuales 50 por ciento lo aportó el gobierno estatal, 30 por ciento el gobierno municipal y el resto los productores beneficiados.
Acompañado del presidente municipal, José Julio Uribe Madrid, resaltó que la política estatal es impulsar la producción de alimentos, por lo que las obras y acciones para garantizar la disponibilidad de agua para el riego de los cultivos es primordial.
Tras exhortar a los productores a hacer un uso eficiente del agua, destacó que el gobierno mexiquense continuará llevando a cabo obras tendientes a revertir la escasez del vital líquido, tales como bordos y ollas para captar agua de lluvia, revestimiento de canales y tecnificación del riego.
En el municipio de Tezoyuca, el titular de la Sedagro y el presidente municipal, Arturo García Cristia, entregaron en la comunidad El Rosario, la reposición de un pozo para el sistema de riego, el cual tuvo una inversión total de 1.8 millones de pesos, así como una olla de agua que tuvo una inversión de 50 mil pesos.
Los productores de esta comunidad utilizaban el riego rodado, con el cual tardaban alrededor de 12 horas, mientras que con esta obra, calcularon realizarlo en alrededor de dos horas, lo que significa ahorro de tiempo, energía eléctrica y agua.
También en este municipio, el secretario estatal supervisó un invernadero de mil metros cuadrados, donde se cultiva jitomate, el cual tuvo una inversión de 300 mil pesos, donde el gobierno estatal aportó 50 por ciento y el resto el productor beneficiado.
De gira por Zumpango, entregó 10 toneladas de semilla de avena, una mezcladora de gusano, agitadores para leche, tinas para 200 litros del lácteo, una motosegadora con rastrillo, una empacadora rectangular y tarjetas de diesel agropecuario, equivalente a un millón 132 mil 654 pesos, de los cuales más de 668 mil son aportación del gobierno estatal y el resto de los productores.
Por último, en el encuentro con productores de los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Jaltenco, así como con sus alcaldes: Diego Vargas, Xóchitl Ramírez y Marco Antonio Reyes, respectivamente, Heriberto Ortega resaltó que por primera vez el gobierno estatal apoya a los productores con el diesel agropecuario, elemento indispensable para los agricultores, con lo que también se reducen los costos de producción.
Entrega GEM beca Elisa Carrillo Cabrera
Texcoco, Méx.- Luego de tres meses de una ardua selección, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), entregó al bailarín Pablo Pacheco Báez, de 19 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyotl, la beca Elisa Carrillo Cabrera, en la categoría Profesional.
En ceremonia de premiación, y después de haber sido evaluado junto con otros cuatro participantes, el jurado calificador de carácter internacional, presidido por la primera bailarina del Ballet de la Opera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, el ganador recibió de manos del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal su reconocimiento.
“Impulsar la educación y la cultura es prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ello promueve todas las ramas del arte. En esta ocasión se promociona la danza entre cientos de jóvenes que desean alcanzar un sueño y consolidarlo, para ellos, el gobierno estatal entrega su apoyo para que la danza crezca y se fortalezca”, aseguró,
En el Teatro sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en Texcoco, el funcionario recordó que en el marco del Día de la Paz, premiar a 111 jóvenes dedicados a la danza es gratificante, ya que admirar este arte es similar a la paz, y así como ésta logra modelar el cuerpo con el movimiento, la educación lo hace con la conciencia.
Raymundo Martínez agradeció a Elisa Carrillo por apoyar esta beca, que tiene como propósito fortalecer esta disciplina en la entidad, y que de la misma manera como ella se consolidó en el extranjero, Pablo Pacheco podría ser el próximo primer bailarín de talla internacional.
Ante el director general del IMC, Edgar Hernández Muñoz, así como el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Heberto Guzmán Gómez, y en su carácter de vicepresidente del Gabinete Regional XI, Texcoco, Ernesto Monroy Yurrieta, Elisa Carillo Cabrera dijo que es un honor premiar a jóvenes talentosos, quienes se han esforzado por demostrar que la danza es una disciplina digna y hacen gala de ello.
En esta primera convocatoria se inscribieron 274 aspirantes en tres categorías: Principiantes, de 10 a 13 años; Técnicos, de 14 a 17, y Profesionales de 18 a 22 años, resultando 100 niños y niñas acreedores a una beca de escolaridad, 10 de manutención para formar parte del Ballet del IMC en la categoría de Técnicos y una de manutención y escolaridad en una escuela prestigiada de danza en el país o el extranjero para Profesionales.
En el área de Profesionales, los aspirantes se sometieron a una última evaluación ante el jurado calificador, integrado por experimentados maestros del ballet, nacionales e internacionales, quien emitieron su veredicto a favor de Pablo Pacheco Báez, sobre sus competidores Eddna Sofía Alcaraz Rivera, Carlos Huerta Vázquez, Ulises Iván Velasco Sánchez y Daniel Gómez Muñoz.
Pablo Pacheco Báez inició sus estudios en danza folclórica a los 6 años de edad, donde descubre el ballet clásico que desde entonces lo practica.
“Al bailar siento pasión, alegría, emoción, es mágico el momento en el que te subes al escenario y te transformas totalmente”, dijo.
Se pronuncia Peña Nieto por consolidar la alianza del pacífico
Lima, Perú.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje conjunto con el Presidente de la República del Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, con quien coincidió en consolidar el gran potencial de la integración comercial alcanzada con la Alianza del Pacífico que entró en vigor este año y de la cual también forman parte Colombia y Chile.
Resaltó que a ambos pueblos les espera un futuro promisorio con esta nueva relación que será constructiva, sólida y de grandes beneficios en común, al tiempo que destacó la colaboración institucional que tendrán en los temas de comercio, seguridad pública, y combate al crimen organizado, sobre todo a las bandas vinculadas al narcotráfico, asuntos que las comitivas de ambos países también tuvieron la oportunidad de conversar en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Perú.
Al puntualizar las semejanzas con el pueblo peruano por su pasado prehispánico y su historia, señaló que “hoy tenemos grandes coincidencias en la necesidad de generar crecimiento económico para el desarrollo social”.
En el salón Elespuru, Peña Nieto ratificó la mano amiga que estrecha el pueblo de México al peruano con esta visita, y subrayó su interés, compromiso y voluntad política en trabajar junto con el Presidente del Perú en una relación fraterna, cordial y de respeto.
El Presidente Humala Tasso coincidió en este interés para fortalecer las relaciones que tienen, dijo, una raíz histórica, y mencionó la visión de ambos en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las dos naciones.
El Presidente electo y su esposa Angélica Rivera, se trasladaron a la Casa Presidencial donde el Presidente Humala Tasso y la primera dama, Nadine Heredia, les ofrecieron una cena, con la presencia del coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales, banquete en el que participaron también, Rafael Roncagliolo Orbegoso, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y Juan Federico Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros del Perú.
A su arribo en el aeropuerto internacional del Callao, Peña Nieto recibió la bienvenida al Perú por Jorge Román Morey, director general de Protocolo; la Sra. Elizabeth Astete, embajadora del Perú en México, y por Manuel Rodríguez Arriaga, embajador de México en el Perú.
Mañana lunes, el Presidente electo sostendrá una reunión con los principales empresarios del Perú, y ofrecerá a los medios de comunicación un balance sobre su gira por seis países de América Latina.

Diputados iniciarán el lunes discusión de dictamen de reforma laboral

Ciudad de México.- El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, adelantó que el próximo lunes a las 17:00 horas la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados, iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.
El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves y del Olmo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.
El panista confió en que el priista Aceves del Olmo presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.
“Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República”, aseguró.
En tanto, los diputados priístas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con Acción Nacional, como asegura el Frente Legislativo Progresista.
En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.
Consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.
Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, también integrantes de este grupo Trabajo, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.
Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?”.
En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de la Reforma Laboral, como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al Pleno.
Mientras, el legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país para elevar la productividad y generar empleos.
En su oportunidad legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, manifestaron que no se puede “aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, dijo que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral.
En tanto, el senador priísta Enrique Burgos, afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la Reforma Laboral no deben ser vistos como “un recorte o un tijeretazo” a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.
Entrevistado al finalizar el foro sobre la Reforma Laboral que organizó el Partido de la Revolución Democrática, el vicepresidente del Senado también advirtió que la reforma laboral que apruebe el Congreso no será “a modo de los empresarios” y debe ser una herramienta para mejorar el bienestar de los trabajadores.
Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

¿QUE NOS CONVIENE PARA TEXCOCO SIGLO XXI, ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013-2015? no habrá esperanza, si no se toma conciencia, el pueblo y una clase media capaz de actuar ante la perversión del poder entre políticos y oligárquicas. “la ignorancia y la indiferencia eternizan nuestra esclavitud." - Ricardo flores Magón -
La humanidad es una criatura demasiado joven, demasiado inocente, inconsciente de sus dotes, capacidades objetivas, y desgraciadamente muy inteligente pero incapaz de administrar su inteligencia. Dios, el más perspicaz y profundo conocedor de la naturaleza humana, como el pensador que ha ofrecido a la humanidad las máximos libertades de la maldad humana, predicando con el ejemplo: el sacrificio, el amor, la Fe, y la verdad.
Un gigante intelectual y un enano emocional, dispuesto a pagar cualquier precio para ponerse los pantalones largos de la inteligencia, aunque ello le signifique enseñar el sucio trasero en cualquier otro valor de los que configuran al ser humano (poder, avaricia, traición, sumisión, gula, perversión a sus semejantes).
Los medios actuales de comunicación harían que muy pronto la mentira y la manipulación quedaran desenmascarados. Sin embargo, seguimos permitiendo que en cada sociedad unos cuantos individuos, a todas luces enfermos mentales se adueñen del poder, exploten y degraden la sociedad y enmascaren sus fechorías y sus burdas mentiras, con las mejores ideas, tan caras al ser humano. Nada en la vida es mío, excepto mi fe; todo lo demás que existe en la naturaleza, desde el cuerpo humano, su vida, su inteligencia, su amor, y a sus semejantes; nada es propiedad de alguien, todo nos fue suministrado para que el efímero lapso de nuestras vidas los preserváramos, lo protegiéramos y, sí no es posible, lo condujéramos unos instantes por el camino de la transcendencia.
Se nos dio la fe, el amor, la inteligencia, el arte, la ciencia, para que creáramos en ello fe (conciencia de la verdad y el amor). Sin embargo, hoy gobernantes que durante milenios solo han enredado hasta el infinito vidas, causando guerras, miseria, riqueza, esclavitud, esclavitud al consumo material, y enajenación; que han ocasionado tanto sufrimiento y angustia (stress, desesperanza,). Que la humanidad no será una especie de ganado capaz de transformar lo que come en angustia y sufrimiento, del que se nutren otros seres que nos tienen encerrados en este corral llamado tierra, tal como nosotros hacemos con el ganado.
Asumir nuestras responsabilidades individuales y sociales. La situación de nuestra población inmersa a la polarización de los partidos, donde hablar con verdad y amor , está vetado a ellos por sus intereses, quien será capaz de romper el status quo ; Texcoco como empresa privada con más eficiencia administrativa y el artículo 115 de nuestra constitución, el municipio letra muerta, porque todo servicio será privado o concesionado, pactado, un gobierno se constituye de un territorio, gobierno y su población.
Texcoco por la identidad, arraigo y dignidad. El poder político Texcoco color el que sea, el tema ciudad futura, parque ecológico lago de Texcoco, aeropuerto, terrenos ejidales, la violación de la autonomía de los municipios por una agrupación “antorcha popular”, mantos friáticos, hundimiento de la ciudad de México, explosión demográfica:
Pobre Texcoco quien nos manda ser un Municipio agradable, proyecto de bares del siglo XXI en Texcoco, México ciudad futura (ICA-ATLACOMULCO), aeropuerto de inicio 10 MIL millones de dólares, parque ecológico lago de Texcoco, tren ligero, tren suburbano, unidades habitacionales, venta del agua para Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Aragón, Ecatepec.
Antes de la transición, la muerte del candidato del PRI, Colosio en lomas taurinas de Tijuana , y es sustituido por el economista oligárquica Ernesto Zedillo, y sus sequitos en puestos públicos claves de privatización, el arribo de la dirigencia del PRI-CEN, por el ex gobernador Ignacio Pichardo pagaza, Humberto Lira Mora, y el líder de grupo representado por el maestro Carlos Hank González(t), hombre de poder, ser candidato a la presidencia, pero por la constitución estaba impedido, la transición con Vicente Fox, permite ser presidente con la reforma constitucional que lo favoreció, de ser diputado federal y gobernador de Guanajuato por negociación de poder de la clase oligárquica.
El país se encuentra ante la lucha de poderes de grupos los neoliberales y nacionalistas ante la alianza de hombres de poder en las diferentes décadas, desplazados por los oligárquicas neoliberales encargados de desmantelar el Estado mexicano. Si habrá quienes dirán que fascista pues si alguien no se toca el corazón para empobrecer a su pueblo robando y sacando dinero ilícito o no del país, matan de hambre a 60 millones de mexicanos que están en extrema pobreza porque tienen años saqueando las arcas públicas, así como descapitalizando a las clases sociales en sus constantes acciones perversas y dejando el mercado interno al libre comercio (TLC) MANTENIDO a la macroeconomía y respaldada por la bolsa de valores , México es un país con tanta riqueza.
Es alarmante ver cómo ante la terrible complejidad presente y venidera de la vida nacional, verdadera amenaza a su seguridad, el presidente obsesionado con su fijación criminal se ha resuelto a ser un presidente intrascendente.
Hoy ante la esperanza de cambios radicales de estrategia nacional la seguridad ciudadana ante la nueva transición política del presidente electo el 1 de julio, Enrique Peña Nieto, ante los retos de cambios desde la economía lesionada, la educación ineficaz, la pobreza en aumento, la juventud sin alternativas de desarrollo y una mejor calidad de vida. El liderazgo es un pilar fundamental de comunicación y lenguaje de sus colaboradores ante la búsqueda del poder y ser parte de el con sus esperanzas sociales, amor a su tierra que comparten este proyecto; si falta estar sujeto a una acción administrativa que no proyecta esperanza. Si no hay conflicto, no hay líder; si no hay líder, no hay causa “los partidos lo hacen los hombres con valor” “el político que espera demasiado para estar seguro de sus actos corre el riesgo de perder la oportunidad de dominar el curso de los acontecimientos.
LA INSEGURIDAD CIUDADANA: “La organización de los Beltrán Leyva, de acuerdo con el mapa elaborado por la SIEDO, cuenta con células operativas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y en zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán. El cártel del Golfo centra su presencia en Nuevo León, Tamaulipas y zonas de Veracruz, todas en disputa con sus antiguos socios Los Zetas, quienes han extendido sus operaciones desde Nuevo León hasta Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Por lo que hace a Los caballeros templarios, la SIEDO focaliza las operaciones de este grupo en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Morelos. “Jornada Gustavo Castillo García.