Páginas

martes, 8 de marzo de 2016


REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL JORNADA INTEGRAL DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA MUJERES DE NEZAHUALCÓYOTL


image
Nezahualcoyotl Mex.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en cumplimiento al Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas, el gobierno de Nezahualcóyotl llevó a cabo, en la explanada del Palacio Municipal, la Jornada Integral de Servicios Especializados para la Mujer con la finalidad de acercar múltiples servicios que mejoren la calidad de vida de las mujeres de la localidad, manifestó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García al inaugurar dicho evento.
El Alcalde detalló, en compañía del Diputado Federal David Gerson García, integrantes del Cabildo, mujeres de la localidad y la periodista Fernanda Tapia, que dicha jornada de servicios no es una actividad aislada para cubrir un protocolo de celebración internacional sino todo lo contrario, es una de las múltiples acciones que se han diseñado para eliminar la desigualdad en el municipio y otorgar a las mujeres las oportunidades que merecen.
Indicó que el evento reunió en un sólo lugar diferentes servicios en beneficio de las mujeres a fin de facilitarlos, especialmente los que tienen que ver con los tópicos de seguridad, empoderamiento económico y salud, pues sin duda son temas en los que aún es necesario eliminar rezagos que pesan para alcanzar la equidad y la justicia social para las mujeres.
Recordó que para generar y fortalecer acciones y mecanismos de coordinación institucional que prevengan y atiendan de manera efectiva la violencia de género, el gobierno municipal presentó el Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas, el cual es único en su tipo en el Estado de México y establece ejes de trabajo para garantizar el pleno desarrollo de las mujeres en un entorno donde la violencia contra ellas no se ejerza ni en los hogares ni en la calle.
Subrayó que durante la Jornada se otorgó, a las más de 5 mil asistentes, atención y asesoría en temas de seguridad ciudadana, salud, empoderamiento económico, educación y cultura, con el fin de promover la igualdad, garantizar su salud, alcanzar su libertad económica y lograr que las niñas y mujeres del municipio tengan una vida libre de violencia.
De la Rosa García especificó que esta acción busca fortalecer los servicios de salud que ofrece el gobierno municipal a las mujeres con el objetivo de prevenir, detectar y atender enfermedades en ellas, al tiempo que con talleres, cursos y capacitación se pretende apoyar su empoderamiento económico, otro eje fundamental para terminar con la marginación que llegan a vivir por la falta de independencia económica.
Precisó que estas jornadas se intensificarán y en ellas participarán todas las áreas del gobierno municipal, porque lograr la equidad de género es una tarea de todos y para conseguirla es fundamental construir políticas públicas coordinadas y eficaces que mantengan una perspectiva de género y propicien las condiciones para que las mujeres y las niñas tengan una vida digna y de amplias oportunidades.
Puntualizó que durante la jornada las mujeres pudieron realizar denuncias anónimas, recibir información para identificar la violencia de género e intrafamiliar, obtener orientación nutricional y acceder a mastografías a un bajo costo.
Por ultimo Juan Hugo de la Rosa solicitó a los hombres del municipio dejar atrás las actitudes machistas que por siglos han puesto a las mujeres en una posición de subordinación y desventaja tan sólo por su condición de ser mujer, pues es trascendental rebasar esos pensamientos para construir la ciudad que queremos, incluyente, democrática, igualitaria y sin violencia.
Cabe señalar que durante la jornada mujeres y niñas convivieron en un espacio libre de violencia diseñado completamente para ellas, donde disfrutaron con la presentación de grupos de danza, música, pintura y otras artes, además de divertirse, al tiempo que se informaron, con la charla que condujo la periodista y locutora Fernanda Tapia invitada especial del evento.

PRIMER FESTIVAL CHINELO EN TLALMALCO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlalmanalco Mex.- .- Los estados de México, Morelos y la Ciudad de México, se hermanaron para la realización del, “Primer Festival del Chinelo”, donde participaron con gran éxito 17 comparsas de este tradicional bailable con trajes multicolores en el centro histórico de ésta localidad, miles de visitantes nacionales como turistas extranjeros estuvieron deleitándose con este festival que, por primera vez se presentó en este municipio.
Juan Carlos Albarrán Campos, presidente del “Primer Festival de Chinelos”, de los estados de México y Morelos, dijo que, a pesar que no hubo mucha aportación económica para la realización de este primer festival, se logró hermanar a dos estados que por muchas décadas tiene esta tradición por bailar el Chínelo.
“Estamos muy contentos por brindar cultura a los habitantes de este municipio, así como al turista nacional e internacional, aunque no hubo apoyo económico, las comparsas estuvieron bailando desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, dijo.
Indicó que, por primera vez, se convocó a las comparsas de Chinelos del Estado de Morelos, México y la Ciudad de México, el cual estuvieron presentes de Tlayacapan, Cuernavaca, Tepoztlán, Atlautlacan, Xochimilco, Milpa Alta, así como Ayapango, Tlalmanalco, Juchitepec y de Chalco entre otros danzantes, dando alegría a miles de personas que nunca habían visto un gran festival.
Destacó la organización del comité del Primer Festival de Chinelos, del municipio de Tlalmanalco, que sin tener remuneración alguna y pagando de su bolsa, se realizó para jubilo de los habitantes de este municipio, el festival de comparsas de chínelos.
Puntualizó diciendo que, para el siguiente año, le pedirán a las autoridades municipales, diputación local y federal, así como a Senadores de la República en el Estado de México, que contribuyan con apoyo, ya que esto es cultura, y que no se pierdan las tradiciones.
Cabe destacar que, en todo momento estuvo presente la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, el cual estuvieron resguardando a miles de personas tanto a Chinelos como al turista que llegó a admirar el tradicional bailable con bandas de música de viento estados de México, Morelos y de la Ciudad de México.

SE HACE RODADA FAMILIAR EN TLALMANALCO


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlalmanalco Mex.- .- Con la finalidad de crear conciencia en niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del municipio, de ésta localidad de nivel básico en contra de las adicciones, en cada centro escolar se llevará obras de teatro con artistas de teatro y televisión, el cual está programado para este fin de mes, manifestó la síndico municipal, Diana Greetel Quiroz Varela.
Después de la primera “Rodada”, ciclista de las familias en donde conocieron los monumentos históricos desde los tiempos prehispánicos, coloniales y contemporáneos, la sindico procuradora del municipio, destacó la importancia que le está dando impulso el alcalde, Oscar Jiménez Rayón, en el tema de la cultura y la prevención de las adicciones.
“Por primera vez en la historia de este municipio, se realizaran obras de teatro para prevenir las adicciones entre los infantes, adolescentes y jóvenes, va a estar apoyado por artistas de teatro y televisión, el cual el 70 por ciento de los centros escolares de nivel básico, ya están registrados para llevar cultura y prevención”, dijo.
Indicó que, uno de los propósitos de la presente administración, es que todo joven realice algún deporte, con esto se abatirá a los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, (NINIS), por lo que se impulsará fuertemente el deporte en todo el municipio.
Recalcó que, “La rodada familiar, (Ciclista), es para que los habitantes de ésta localidad, conozca de cerca los monumentos históricos pasando por las época prehispánica, colonial y contemporánea, ya que un buen porcentaje de los vecinos no conocen su municipio”. Indicó.
Señaló que, el presidente municipal, Jiménez Rayón, entablará pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), con la finalidad que un día de la semana la entrada de la Capilla Abierta del Siglo XVI, sea gratuita, y que los estudiantes la conozcan de cerca, ya que, como tiene un costo elevado muchos habitantes de esta localidad no la conocen.
Cabe destacar que, en la “Rodada”, ciclista familiar, por ser el Día de la Familia, muchos padres de familia, llevaron a sus hijos a recorrer el centro histórico de la cabecera municipal, en donde existe una zona arqueológica, monumentos coloniales y contemporáneos, así hubo baile de Zumba para toda la familia.

SU MAMÁ REGRESÓ A CASA EN CHALCO Y YA NO LA ENCONTRO

image

RECUPERAN ESPACIO ABANDONADO EN NEZA, PARA NIÑAS Y MUJERES

IMG_20160308_111152474NEZAHUALCÓYOTL, Méx..- marzo 2016.- Una pequeña cisterna de un inmueble del ayuntamiento de Neza, sirve como dormitorio de jóvenes en condición de calle, pero ahora tendrán que abandonar el lugar, ya que el sitio será acondicionado para un sitio de recreación exclusivamente para niñas y mujeres.
Este espacio que recuperó el ayuntamiento de Neza se ubica entre la avenida Nezahualcóyotl y Cuarta Avenida, colonia Tamaulipas.
El área fue construida en el último gobierno del PRI, pero no se le entregó a la administración del perredista, Juan Zepeda Fernández.
Por el tiempo y el abandono, el inmueble sufrió deterioro. Su fachada fue grafiteada y su malla ciclónica dañada.
Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de esta ciudad, llegó a este inmueble abandonado por las autoridades anteriores, para anunciar que este espacio se recuperara para habilitarlo.
Dijo que se había anunciado un plan integrar para tener una ciudad segura para mujeres y niñas y dentro de este programa es la recuperación de espacios para que se puedan ser recreativas para las mujeres.
En este inmueble se colocará una trota pista y aparatos para hacer ejercicio.
Los jóvenes en condición de calle tendrán que abandonar el sitio, en cuando se inicie los trabajos de rehabilitación.


MUJERES ARTISTAS DE TEXCOCO EXPONEN “SER MUJER ES UN ARTE”

Texcoco Mex.- “Ser Mujer es un Arte”, es el nombre de la exposición colectiva de 13 mujeres, artistas plásticas texcocanas, que en el marco del Día Internacional de la Mujer muestran su sensibilidad en obras que se exhiben en la biblioteca Fray Pedro de Gante en Texcoco.
Elizabeth Terrazas Ramírez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Texcoco (DIF Texcoco), inauguró al exposición de las pintoras, Martha Aguilar, María, Leticia Mejía, Erika, Tere, Lety Robles, Marisol, Fabiola, María Angélica, Carmen, Martha Rosas, Lina y Gissel, quienes mostraron al público la sensibilidad de ser mujer.
La exposición inaugurada la tarde del lunes 7 de marzo fue el preludio para los festejos al Día Internacional de la Mujer, en donde Elizabeth Terrazas, hizo patente la felicitación y saludo del presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, así como de la diputada federal Delfina Gómez Álvarez.
señaló que con esta exposición arrancan los eventos para festejar la lucha de la mujer en pro de la equidad, la igualdad, la justicia, el respeto, la paz y el desarrollo de todas nosotras las mujeres.
Añadió que El Día Internacional de la Mujer, nos brinda la ocasión de celebrar desde las victorias que las mujeres han logrado en el mundo, hasta las que logran en la vida cotidiana en sus familias.
Reconoció que ahora nuestras sociedades afrontan múltiples desafíos, desde los económicos, hasta los medioambientales, “situación que es importante para esta administración y para los legisladores que nos representan, quienes buscan dar prioridad en todas sus políticas al logro de la igualdad de derechos y oportunidades para las niñas y las mujeres, como condición indispensable para edificar un municipio más seguro, justo y pacífico”.
La titular del DIF municipal, afirmó que Texcoco es un municipio de mujeres trabajadoras, con arraigo cultural amplio, con gran creatividad y un sin número de competencias y habilidades, en un municipio que hasta el 2010 contaba según el INEGI, con una población de 235 mil 151 habitantes, de los que 119 mil 503 son mujeres y 115 mil 648 son hombres, “somos mas mujeres que hombres”, afirmó.
De ahí la importancia de promover programas de fomento cultural, equidad de género, enfocando los aspectos de sensibilización y capacitación especializada, empoderamiento, diseño de políticas con perspectiva de género, incremento de oportunidades para mujeres y fomento de una vida libre de violencia, a través de la Coordinación de Prevención y Bienestar Familiar.
Se refirió a la exposición “Ser Mujer es un Arte”, señalando que: “participan mujeres texcocanas, comprometidas en demostrar que el arte es parte de nosotras”
La exposición “Ser Mujer es un Arte”, estará en exhibición del 7 al 11 de marzo, en la biblioteca Fray Pedro de Gante, ubicada en avenida Nezahualcóyotl, a un costado del Centro Cultural Regional de Texcoco, con acceso gratuito para todo el público.

EL EDIL ANUNCIA INVERSIÓN DE 40 MILLONES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

image
Nezahualcoyotl Mex.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en apego al Plan integral de Acción para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas, el gobierno de Nezahualcóyotl anunció que invertirá 40 millones de pesos en diversas acciones entre las que destacan la recuperación de espacios públicos que serán dedicados a las mujeres, la rehabilitación del área hospitalaria materna infantil del DIF Municipal y el equipamiento del área de detección de cáncer del Instituto de la Mujer de la localidad, informó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.
El edil refirió, durante la presentación del primer espacio a recuperase para las mujeres y las niñas ubicado en la intersección de la Cuarta Avenida con Avenida Nezahualcóyotl, que el día de la mujer no se trata de felicitar sino de reivindicar la lucha que las mujeres han librado para alcanzar el reconocimiento de sus derechos, por ello el gobierno municipal ha diseñado un plan integral en su beneficio, encaminado a lograr la equidad de género y evitar que sufran cualquier tipo de violencia por su condición de ser mujer.
Detalló que dentro de los ejes que se inscriben a dicho plan, se encuentra el de proveer espacios más seguros para las mujeres y las niñas por lo que se recuperarán y construirán en una primera etapa 10 espacios públicos equipados con aparatos deportivos, alumbrado y vigilancia, al tiempo que para aumentar la seguridad de todas y todos se ampliará la cobertura del Centro de Mando C4 con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en los mercados y escuelas del municipio.
Manifestó que parte del recurso referido se empleará también para fortalecer los servicios de salud que se brindan a las mujeres desde el ámbito municipal, rehabilitando el área hospitalaria materna infantil del DIF y equipando el área de detección de cáncer del Instituto de la Mujer de la localidad.
De la Rosa García anunció además la construcción de 400 cuartos de baño o cocinas en zonas de atención prioritaria que se otorgarán a familias de escasos recursos, de las cuales aproximadamente un 50 por ciento son sostenidas por madres solteras.
Indicó que otra acción a realizarse es la instalación de líneas de atención y ayuda a víctimas de violencia, mediante las cuales se pretende apoyar y acompañar a las mujeres de la localidad que sufran algún tipo de abuso.
Especificó que la perspectiva de género está presente en todo el presupuesto municipal y que es labor de todas las direcciones ejecutar acciones que sumen de manera coordinada a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y fomentar su pleno desarrollo.
Finalmente Juan Hugo de la Rosa reiteró el compromiso del gobierno municipal de lograr la igualdad entre géneros y reconoció el valioso aporte que las mujeres de la localidad día con día, desde sus diferentes trincheras, suman al progreso del municipio.

Maricela Serrano anuncia acciones para no parar proyecto del Metro La Paz-Chalco



 
Ixtapaluca Méx.- Marzo del 2016- De forma pacífica y en el marco de la ley, Maricela Serrano Hernández dio a conocer que iniciarán una serie de protestas para solicitar al gobierno federal y la Cámara de Diputados no sea detenida la construcción del Metro para el municipio de Chalco, toda vez que el anuncio de los recortes al presupuesto federal afecta esta obra que beneficiará en gran medida a los habitantes de la zona oriente del Estado de México.

En conferencia de prensa Maricela Serrano Hernández, legisladora federal por el Distrito XII, expresó que como primera acción, ingresará la próxima semana a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar se respeten y apliquen los dos mil 500 millones de pesos que fueron etiquetados para que en el 2016 se inicie el proyecto.
Resaltó que llamará a los diversos sectores sociales y políticos para que se sumen a esta solicitud y hagan un frente común, toda vez que esta obra se ha gestionado desde el 2005 porque representa una opción de movilidad para un promedio de tres millones de vecinos que diariamente se trasladan de la zona oriente hacia la Ciudad de México, principalmente, a sus centros de estudio y trabajo.
La diputada federal dijo que solicitarán la audiencia correspondiente en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, para que sea escuchada la petición y de no obtener respuesta convocará a la sociedad para que acudan en conjunto.

Serrano Hernández, puntualizó: “entendemos los recortes presupuestales que se dan por la situación económica de nuestro país, pero tienen que hacerse de acuerdo a los impactos sociales, sin afectar a las clases populares. En este caso pedimos que no se detenga la obra del Metro o peor aún se postergue o congele el proyecto”.
La legisladora antorchista resaltó que el traslado que invierte una persona afecta no sólo en su economía, sino en el tiempo que puede dedicarle a su familia.
Recordó que la construcción de la ampliación de la Línea A del Metro, que iría de la estación La Paz a Chalco, fue un compromiso del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismo que reiteró cuando inauguró el Distribuidor Vial Ixtapaluca-Chalco en el 2014.

Ixtapaluca pone en marcha acciones para atacar la obesidad en la familia

  • El director de Salud, Víctor Manuel Hortiales Díaz, señaló que para contrarrestar y prevenir este problema de salud, se debe llevar dieta balanceada y hacer ejercicio.
Ixtapaluca Méx.- marzo del 2016Porque la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, y llevar una vida sedentaria aumenta el riesgo de padecerla, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) lanzó el programa Actívate en Familia, con el reto de que las familias hagan ejercicio por lo menos una vez a la semana y convivan sanamente.

En este sentido, el director de Salud, Víctor Manuel Hortiales Díaz, señaló que para contrarrestar y prevenir este problema de salud, se debe llevar dieta balanceada y hacer ejercicio.

Armando Archundía Telléz, titular de IMCUFID y ex árbitro internacional de futbol, informó que el programa Actívate en Familia se implementó a partir del segundo sábado de febrero y dio inició en la unidad habitacional Santa Bárbara con buen recibimiento por parte de la ciudadanía. Acciones que se llevarán a cabo paulatinamente en los espacios públicos del municipio como canchas de basquetbol, futbol, parques y gimnasios polivalentes, señaló el director.
El propósito, reiteró, es que por lo menos una vez a la semana, “la gente se active, haga ejercicio y tenga un poco de distracción”, pues organizamos pequeños torneos de basquetbol, futbol y atletismo. Les enseñamos a realizar ejercicios de precalentamiento y calentamiento. Además damos clases de artes marciales, taekwondo y balonmano.

Asimismo, mediante este programa, se dará una utilidad real a los espacios recuperados y a la infraestructura deportiva, gestionada por el gobierno con sentido humano y ahora el edil Carlos Enríquez Santos da continuidad al proyecto, para evitar que estos espacios deportivos sean empleados como cuna de delincuentes.
Para mayor información de las actividades de este programa, consulta la página de Facebook Imcufide Ixtapaluca.

Autoridades vallechalquenses entregan becas del Programa METRUM

  • El edil Ramón Montalvo Hernández anunció que en breve regresaran las becas para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Valle de Chalco mex.- marzo del 2016-  “Tenemos en mente el compromiso con la población, estamos conscientes de la situación económica de muchas familias, del gran sacrificio que hacen para mandar a sus hijos a la escuela, es por eso que hago de su conocimiento que pronto regresaran las becas para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, esto es un paso más del gobierno municipal parar recuperar los programas de ayuda a la comunidad en situación vulnerable”, anunció el edil Ramón Montalvo Hernández.

Lo anterior en el marco de la entrega de recursos monetarios a infantes beneficiados a través del programa “Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), quien conjuntamente con Arturo Cruz Ramírez, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregaron 25 becas económicas, a misma cantidad de estudiantes.
Montalvo Hernández dio a conocer a progenitores de menores favorecidos económicamente que asistieron al acto, que en breve y sin favoritismo ni privilegio, jefes de familia en pobreza extrema, que viven en habitaciones con suelo de tierra, se les construirá piso firme de cemento, en otros casos su habitación con techumbre de material de concreto, aclarando que será sin costo alguno.
En su mensaje Arturo Cruz Ramírez, manifestó a los discípulos apadrinados por METRUM, que "la vida debe ser aprovechada, y hacer realidad sus aspiraciones y objetivos, enfrentar con seguridad toda clase de obstáculos, que se presenten". Asentó que para afrontar el nivel de desigualdad y combatir la pobreza, el gobierno estatal apoyado por el régimen municipal, diseñaron el programa METRUM, que con puntualidad se hace llegar a niñas y niños, para continuar su estudio, quienes mediante análisis socioeconómico son integrados a programas sociales.
Tocó a Ricardo Iván Hernández García, alumno de la escuela primaria “Primero de Mayo”, en representación de los 25 colegiales favorecidos por METRUM, agradecer a autoridades municipales el apoyo recibido, confirmando que la ayuda recibida de manera constante vigorizar su preparación escolar y es de gran utilidad y significa buen ahorro para sus padres.

Edil de Neza presenta programa de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas

  • Dicho programa, único en su tipo en el Estado de México, busca cimentar condiciones que garanticen una vida libre de violencia de género, informó el edil Juan Hugo de la Rosa García. 

Nezahualcóyotl Méx.- marzo del 2016- Para generar y fortalecer acciones y mecanismos de coordinación institucional que prevengan y atiendan de manera efectiva la violencia de género, el gobierno municipal presentó, el Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas, el cual es único en su tipo en el Estado de México, y busca cimentar condiciones que les garanticen una vida libre de violencia de género, informó el edil Juan Hugo de la Rosa García. 


En conferencia de prensa, acompañado por mujeres representantes de la sociedad de Nezahualcóyotl como maestras, empresarias, diputadas locales y federales, artistas, activistas y funcionarias municipales, el edil detalló que la iniciativa se enmarca en el Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, lo que colocará al municipio en la lista de las ciudades del mundo que ya forman parte de dicho programa. 

Explicó que dicho plan desarrollará seis ejes de acción, entre los que se incluye la implementación de mecanismos de seguridad ciudadana para prevenir y atender la violencia de género, por lo que se ha creado una unidad mixta de atención especializada a víctimas de la violencia,  además de reforzar la información y apoyo a mujeres que sufran esta problemática.

Así mismo , otro eje de relevancia del programa, es lograr el empoderamiento económico de las mujeres para lo cual, además de talleres y capacitaciones, el gobierno destinará recursos presupuestales para otorgar a mujeres emprendedoras microcréditos que les lleven a independizarse económicamente, a la par se busca brindar los servicios necesarios que garanticen a niñas y mujeres la salud, por lo que en ese sentido se intensificarán las jornadas médicas gratuitas que semanalmente se acercan a la población para brindarles la atención en diferentes ramas de la medicina.

Indicó que el plan  establece también como eje fundamental el propiciar condiciones de seguridad para la libre movilidad de las mujeres en el transporte y espacios públicos, tema que preocupa a todos y por el cual la Dirección de Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia en el transporte, al tiempo que recuperará espacios públicos que se han identificado como peligrosos para las mujeres y las niñas.

El alcalde refirió que para alcanzar el objetivo de ser una ciudad libre de violencia de género, se requiere  incentivar la participación política de la mujer a fin de que influyan en las decisiones de la comunidad  para beneficio de todas y todos.

Precisó que como sexto eje, el plan señala  que las autoridades deben  ejecutar de forma correcta los Protocolos de Actuación para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por lo que ya se capacita a servidores públicos y miembros de los cuerpos policíacos en dicho protocolo y temas relacionados a la perspectiva y equidad de género.  


Detalló que  para alcanzar la meta participarán todas las áreas del gobierno municipal, porque lograr la igualdad y la equidad de género es una tarea de todos, donde la ciudadanía juega un papel fundamental.

De la Rosa García puntualizó que el plan será vigilado y acompañado para conseguir sus objetivos, por un Comité de Igualdad y Seguridad Ciudadana de las Mujeres y las Niñas, el cual estará integrado de mujeres destacadas en diversos ámbitos  de la sociedad, lo que  apoyará  a que las acciones incluidas sean efectuadas de manera correcta en tiempo y forma. 
Anunció que en el marco de la celebración del Día de la Mujer el gobierno municipal  realizará diversas actividades entre las que destacan la transmisión radiofónica y charla “Ellos contra ellas, hagamos una tregua” impartida por la periodista Fernanda Tapia este  viernes 4 de marzo; la "Jornada Integral de Servicios Especializados para la Mujer" el domingo 6 de marzo; la presentación de "Espacios Libres de Violencia para la Mujer" el martes 8 de marzo y finalmente la cconferencia "Igualdad de Género y Violencia contra las mujeres y las niñas", impartida por el Dr. Elizardo Rannauro Melgarejo el miércoles 9 de marzo.

Para finalizar, Juan Hugo de la Rosa García  invitó  a los presentes a portar un moño lila, símbolo de la no violencia contra la mujer, y reiteró el compromiso del gobierno municipal de construir políticas públicas que aporten a la construcción de una ciudad segura, donde las mujeres transiten tranquilas, sin temor a ser agredidas y donde la violencia contra ellas no se ejerza ni en los hogares ni en la calle.

Policías municipales reciben curso del Primer Respondiente


  •  
Ixtapaluca Méx.- marzo de 2016.- Como parte del nuevo modelo del sistema penal acusatorio mexicano, todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de este municipio participan en el curso denominado Primer Respondiente, con lo que además garantizan su permanencia.

El titular del departamento de Prevención del Delito de la DGSC, Luis Jorge Ortigosa Martínez, explicó que dado que los policías son los primeros en llegar al lugar donde ocurren los hechos, son capacitados e instruidos sobre cómo proteger y asegurar los indicios, así como elaborar un informe policial homologado con la cadena de custodia.

Esto, detalló, a fin de que cuando acuda la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público, la zona se encuentre acordonada y se tenga todo el detalle de la información con el mayor número de indicios para responder o encontrar las causas o responsables de los eventos acontecidos.
Ortigosa Martínez dijo que los cursos son impartidos por instructores calificados del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), quienes los guían respecto al actuar cuando se llega a la escena del crimen, de ahí que se le denomine Primer Respondiente y la relevancia de un buen desempeño de los uniformados.

El IMSJ será quien otorgue los certificados de los cursos a la policía municipal de Ixtapaluca. Actualmente 120 elementos son capacitados de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas; cada curso tiene una duración de 40 horas.
Dio a conocer que hasta el 31 de mayo los policías de Ixtapaluca deberán cubrir con el requisito, y hacia el primer semestre del 2016 todo el país deberá estar operando con este nuevo sistema de justicia penal.

Limpia ODAPAS canales y presas para prevenir inundaciones

  • Autoridades reiteran a la población la invitación a depositar la basura en los camiones recolectores y evitar tirar basura en las calles.
Ixtapaluca Méx.- marzo del 2016- Como una medida preventiva y ante la próxima temporada de lluvias, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza trabajos de mantenimiento en los cárcamos, canales a cielo abierto y presas de gavión.

De acuerdo con el ODAPAS, estas acciones se han realizado año con año desde el 2013 y es un trabajo permanente, pues la población insiste en arrojar basura a las calles y los canales sin hacer conciencia de que esto es una de las principales causas de las inundaciones.
Por tal motivo, se reitera a la población la invitación a depositar la basura en los camiones recolectores y evitar tirar basura en las calles.

Los trabajos de prevención para esta temporada de lluvias, consisten en limpiar los cárcamos, a fin de que tengan la capacidad de bombear el agua de los drenajes y no se vean rebasados ante una lluvia atípica. También, se efectúa el desazolve y deshierbe de canales a cielo abierto y presas de gavión.
Asimismo este proyecto con sentido humano dio mayor importancia a la cultura del agua, fomentando entre la población el cuidado racional de la misma, por ello el organismo continúa impartiendo conferencias en escuelas de nivel básico y medio superior, así como talleres en las vacaciones de verano.
Cabe señalar que para celebrar el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, el ODAPAS prepara una serie de festejos y actividades encaminadas a concientizar a la población sobre la importancia de este vital líquido.