Páginas

martes, 24 de abril de 2012


PUEBLO Y GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL CONMEMORAN 49 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL MUNICIPIO

*El 23 de abril de 1963, el entonces gobernador Gustavo Baz Prada emitió el decreto que anunciaba la creación del municipio número 120 del Estado de México

Nezahualcoyotl mex.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 49 aniversario de la erección de Nezahualcóyotl, el presidente municipal, José Salinas Navarro, afirmó categórico que este municipio es la joya del oriente del Estado de México, pues casi medio siglo de lucha y progreso no pueden mentir.

En la plaza Unión de Fuerzas, llamada así precisamente en honor a los fundadores de esta ciudad y ante el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, quien acudió con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como integrantes del Cabildo, servidores públicos y ciudadanos, el edil subrayó:

“Solamente un nezahualcoyotlense podría ser capaz de enfrentar el imponente reto de levantar de la nada una gran ciudad, solamente un nezahualcoyotlense podría tener esa entereza de alma y la fuerza de espíritu que se necesita para encarar a su incierto destino y poder vencerlo.

Solamente los nezahualcoyotlenses éramos capaces de levantar este gigante y transformarlo en una fuerza productiva, generadora de progreso, creativa y competitiva, solamente la gente de esta aguerrida tierra podía haber logrado lo que hemos logrado en menos de medio siglo”.

Luego, visiblemente emocionado, el edil añadió:

“Si en estos momentos alguno de ustedes me preguntara si hemos progresado, yo le diría sin vacilación, ¡claro que hemos progresado!, quién lo puede negar, 49 años de triunfo no mienten, claro que hemos salido adelante, hoy, aquí y ahora Nezahualcóyotl es la joya del oriente del Estado de México”.

Salinas Navarro puso de relieve que a los habitantes de Nezahualcóyotl nadie les ha regalado nada, pues fue la sangre y el sudor de los primeros fundadores lo que construyó esta tierra que lleva el nombre del Rey poeta.

“El municipio 120 de Estado de México se adueñaba en aquellos años y para siempre del nombre de Nezahualcóyotl, uno de los personajes más emblemáticos del pasado indígena, quien heredó a este lugar no sólo su nombre, sino también el coraje, fuerza y determinación que marcaron su vida”, dijo.
Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez destacó el aplomo y la voluntad férrea de quienes aquí habitan “y que encontraron en esta tierra el cobijo y la oportunidad de construir un patrimonio, por lo que -aseveró- hoy y siempre serán su valor agregado”.

A nombre del mandatario mexiquense, el funcionario reiteró “la voluntad del Gobernador para brindar apoyo irrestricto a esta localidad”, para luego calificar al edil José Salinas como “un hombre de probada capacidad para el servicio público”.

Concluida la ceremonia, el alcalde y el representante del Ejecutivo estatal entregaron reconocimientos a personas de la tercera edad, líderes sociales, estudiantes y deportistas destacados de Nezahualcóyotl.

Más tarde, las autoridades municipales encabezaron un evento similar en la unidad administrativa “Profesor Carlos Hank González” de la zona norte del territorio municipal.





LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS NO DEBEN DIVIDIR A LOS MEXICANOS: PEÑA NIETO



Los partidos políticos deben hacer que la competencia mantenga la unidad de los ciudadanos, señaló.

Sostuvo el candidato presidencial un encuentro con la sociedad civil de Aguascalientes.

“Las campañas no están para dividirnos”, afirmó el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en una comida con la sociedad civil de esta capital.

“Somos parte de un México democrático, donde los partidos políticos deberían hacer de esta competencia política una que mantenga la unidad de los mexicanos; México no merece dividirse por la campañas políticas”, agregó.

Acompañado por el gobernador Carlos Lozano De la Torre, precisó que el país no merece las agresiones a las que recurren algunos adversarios dentro de la competencia para mejorar su preferencia; México “no merece tener ese escenario en esta elección”, apuntó.

Enfatizó que esta campaña debe privilegiar la propuesta y el planteamiento de las soluciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad mexicana.

Tras recordar los indicadores que marcan el balance negativo del gobierno actual, como la creciente inseguridad y la pérdida de libertades, el bajo crecimiento económico, el incremento de la pobreza y el desempleo, Peña Nieto afirmó que cuando la democracia no genera resultados, genera descontento.

Por eso, dijo, el gran desafío es que la democracia dé resultados a partir del cambio, responsable y con rumbo; “No estamos del todo contentos y no podemos festejar lo que se ha logrado; si bien pudiera haber avances en algunas asignaturas, los que tienen que ver con el desarrollo social demuestran claramente que México no ha avanzado para darle oportunidades a los mexicanos”.

Por eso, exhortó a los más de 500 asistentes a esta comida con la sociedad civil, entre ellos al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estado anfitrión de la Feria de San Marcos, a que con su voto el próximo uno de julio definan el cambio que México quiere tener, con responsabilidad y con rumbo, para mejorar el bienestar de todo el país.

En su intervención, Miguel Ángel Álvarez Flores, coordinador de Enlace Empresarial en el estado de Aguascalientes, expuso que la conducción del empresariado siempre ha estado orientada a mejorar la vida de los habitantes de esta entidad y a generar más y mejores empleos.

Le manifestó al candidato del PRI-PVEM que tienen la necesidad de un Presidente que ponga en práctica políticas públicas para que los habitantes cuenten con instituciones confiables, transparentes, eficientes y, sobre todo, libres de corrupción.



PEÑA NIETO CREARÁ EL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO





La participación de los trabajadores, de los especialistas y del sector productivo es vital para detonar el potencial económico del país.

El candidato Enrique Peña Nieto firmó su compromiso 35 de crear el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México, el cual, de llegar a la Presidencia de la República, será orientador de las políticas públicas que impulsará desde el gobierno con el fin de lograr el crecimiento económico que requiere nuestro país.

La firma del documento la hizo luego de formalizar la instalación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo de su campaña, integrado por 24 representantes del sector productivo del país, quienes elaborarán un documento que entregarán al candidato, con acciones y propuestas para impulsar su área.

En el Piso 51 de la Torre Mayor, acompañado por Luis Videgaray Caso, Coordinador General de la campaña y Beatriz Paredes, candidata a la Jefatura del Gobierno capitalino, el abanderado del PRI-PVEM precisó que México debe aprovechar las grandes ventajas que hoy tiene para detonar todo su potencial; “no puede postergarse por más tiempo, debe detonar todo su potencial, toda su riqueza y aprovechar sus grandes ventajas”, y potenciarlas hacia adelante para colocarse en el centro de la atención del mundo entero, dijo.

Insistió en que México está llamado a ser una gran potencia mundial en materia económica. A partir de esta competencia democrática, aseguró que éste es el momento para definir destino y rumbo para México, y lo que se logre en esos años tendrá impacto en los próximos 10 ó 20 años más.

“Me propongo ser la opción para México en un cambio con rumbo a partir de la definición muy clara de objetivos que tengo trazados y de cómo lograr de manera exitosa las metas para alcanzarlos”,agregó.

Enfatizó que México requiere recuperar paz y seguridad, revertir la pobreza, no sólo mitigarla sino incorporar a la población a la actividad productiva; darle a la juventud oportunidades de más y mejor educación, y que México crezca de manera sostenida y sustentable para generar empleos para los mexicanos.

Para alcanzar estos objetivos, dijo que es fundamental abrir espacios de diálogo y vinculación con los sectores productivos del país; “no se puede aspirar a gobernar, o ser exitoso en el gobierno, si no se escucha a sus gobernados y a quienes representan los sectores que generan empleo en el país”,destacó.

Hizo hincapié en que este espacio de participación es una invitación incluyente y abierta a las industrias y sectores productivos del país, así como al empresariado mexicano.

Manifestó que los primeros quince días del gobierno que aspira a encabezar, buscará instalar formalmente este nuevo consejo, el cual pretende involucrar a los sectores productivos del país, a los trabajadores de México y al gobierno, en un diálogo que será permanente, y definirá acciones y políticas que sirvan a los mexicanos.

El consejo será una voz para darle impulso al desempeño interior de la economía, ya que, reiteró, el crecimiento económico es fundamental para lograr el bienestar de cada uno de los mexicanos.

En la instalación del consejo, Peña Nieto escuchó las palabras de Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación Empresarial; de Eduardo Sánchez Navarrete Redo, representante del sector Turismo; Blanca Treviño de la Vega, representante de la industria del Software; Raúl Gutiérrez Muguerza, de la industria del Acero y Metalmecánica; así como de José Carranza Beltrán, del sector Pesquero y Acuícola.





Cambio de modelo económico
en beneficio de todos: Antorcha Campesina



·         El Estado Mexicano debe repartir la riqueza a través de salarios, empleos, gastos públicos y vía impuestos.



·         Festejan oaxaqueños 30 años de trabajo organizativo.



Oaxaca, Oaxaca.- En el marco del festejo del 30 aniversario del Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca, y ante más de 20 mil asistentes, Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización social, se pronunció por un cambio de la economía mundial para que sea una actividad de todos y en beneficio de todos, “se necesita un cambio de modelo económico”.

Al respecto dijo que quienes pueden hacer el cambio de la economía son los esclavos de la pobreza, “porque los poderosos tienen todo el poder político, pero tienen una debilidad que para su desgracia nunca la podrán curar, ya que son muy poquitos y el pueblo tiene la ventaja de ser mayoría”, sostuvo.

Para reforzar su planteamiento, y luego de señalar que nuestro país, a pesar de ser la doceava economía, está sumergido en la extrema pobreza, refirió que el Estado Mexicano, convertido en agente extraeconómico, es el que debe repartir la riqueza de la nación a través de: salarios, empleos, gastos públicos, vía impuestos; debe existir un modelo económico más humanista.

En este acto masivo en el que estuvo presente el secretario general de gobierno estatal, Jesús Martínez Álvarez, Gabriel Hernández García, dirigente estatal antorchista, señaló que el acto del 30 aniversario no es un acto de proselitismo político a favor de algún partido o candidato, de estas instituciones a la presidencia de la República. El hecho de que curiosamente coincidiera que cumpliéramos 30 años de trabajo político, fue una casualidad que nadie de quienes iniciaron el trabajo antorchista podría prever o calcular, “el evento es para festejar tres décadas de lucha y trabajo a favor de miles de oaxaqueños”.

Los logros en 30 años en Oaxaca

Frente a una plaza llena de militantes, el líder oaxaqueño dijo que han resuelto 11 mil 200 demandas, que significan un monto de 865 millones de pesos gestionados en instancias de carácter federal, estatal y municipal., siendo el sector campesino el más beneficiado, luego el popular después, el estudiantil y en menor medida hemos ayudado al sector obrero, indicó.

Con respecto al tipo de obras destacó 41 mil 500 pisos firmes, 180 caminos de terracería y 8 tramos de carretera pavimentados, 194 aulas escolares, 120 pavimentaciones de calles, 240 canchas deportivas y 65 plazas cívicas, 2,853 unidades básicas de vivienda,  17 puentes de grandes dimensiones, 5 auditorios de usos múltiples, 720 proyectos productivos y 1 hospital regional, además de solucionar una gran cantidad de conflictos agrarios, políticos y religiosos en los que hemos tenido que aportar nuestro esfuerzo e ideas para encontrarle una solución adecuada a cada uno de ellos.

En el estado de Oaxaca hay problemas y el señor secretario aquí presente los conoce mejor que nosotros, pero los antorchistas queremos expresar que necesitamos, entre todos, gobierno y pueblo, encontrar vías de solución a algunos de esos problemas, nosotros proponemos la unión para lograr la paz y el progreso que tanto anhelan los oaxaqueños y los mexicanos. Indicó.

Los antorchistas vamos a conservar nuestra unidad y siempre que podamos estaremos dispuestos a apoyar en la manera de nuestras posibilidades, para que junto con  todos aquellos oaxaqueños con los que  podamos coincidir, ataquemos en serio el hambre, la pobreza y la marginación, y los funcionarios aquí presentes debieran tomarlo en cuenta.

En su discurso político recordó a Miguel Cruz José, destacado líder del Movimiento Antorchista en Oaxaca, quien fue asesinado en la región Mixteca el 24 de diciembre de 2010 y que hasta la fecha no se ha hecho justicia a tan artero crimen político.







PELIGRO DE INUNDACIÓN POR DIQUE DE LA CONAGUA Y BLOQUEO EN EL CANAL DE LA COMPAÑÍA

·         50 mil habitantes del municipio permanecen en riesgo de inundación por un dique de la CONAGUA en el DREN Chimalhuacán I



·         Derrumbe en canal el Canal de la Compañía sigue sin ser atendido por la dependencia


Chimalhuacan Mex.- Cerca de 50 mil habitantes de diferentes colonias del municipio permanecen en riesgo de inundación, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) obstruyó con un muro de costales el cauce del Dren Chimalhuacán I con la finalidad de inhibir la invasión de terrenos de propiedad federal.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó que el muro construido con costales por la CONAGUA direccionó las aguas negras de los municipios de Coatepec, San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca que corrían por el Dren Chimalhuacán  I hacia el Dren Chimalhuacán II,  por lo que este último trabaja al doble de su capacidad poniendo en riesgo de inundación las viviendas de más de 11 colonias ubicadas a las orillas del caudal.

La Presidenta Municipal, Rosalba Pineda Ramírez hizo un llamado urgente a la CONAGUA para que proceda al retiro inmediato de la costalera y calificó como un acto irresponsable y maquiavélico la acción de la dependencia federal “es irracional intentar detener la invasión de predios a costa de la seguridad de miles de familias de este municipio”.

Además la alcaldesa señaló como responsable a Héctor González Reza, Gerente Regional de Cauces Federales de la CONAGUA, quien se presume dio la orden para levantar el dique de 1.60 metros de altura con el propósito de eludir a los invasores: “es absurdo que alguien que se dice ingeniero ponga en peligro la seguridad física y los bienes de miles de familias por evitar que la gente tome posesión de un terreno. Esperamos una solución por parte de la dependencia de lo contrario iniciaremos una movilización hasta las oficinas de CONAGUA”.

Por último, la alcaldesa señaló que entre las principales colonias en peligro se encuentran Acuitlapilco, Marco Antonio Sosa, Tlatel Xochitenco, Luis Córdoba Reyes, además de Arturo Montiel Tlatelco, Filiberto Gómez, estas últimas a consecuencia de la fractura y posterior derrumbe que hace más de un mes presentó el Canal de la Compañía y el cual tampoco ha sido atendido por la CONAGUA.

Debido a que el agua se mantiene estática en diferentes puntos, los pobladores han mostrado su preocupación, tal es el caso de la señora Olga Lidia Ledesma de la colonia Jardines de Acuitlapilco quien hizo un llamado a la CONAGUA “cómo puede ser posible que las propias autoridades le hagan esto a la gente, ese tapón sólo provoca que el agua no avance que se quede estancada. Los que vivimos cerca del canal vamos a ser los primeros afectados, por eso pedimos que quiten esos costales”. 

La señora Rutillia Venancio de la colonia Marco Antonio Sosa, también manifestó su preocupación ante el inminente riesgo de inundación “no queremos seguir viviendo con temor a la lluvia; no basta con que echen tierra alrededor del canal para contenerlo queremos que lo entuben que nos den una solución definitiva”.



Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*¡Paren Alza a Gasolinas!: Suman 87 en Actual Sexenio

*Wal Mart, ¿24 mdd en Sobornos en México?



Argonmexico / ¿Denunciarlos en la Fepade?… Como era de esperar, el fragor de las duras batallas que libran las huestes de los candidatos presidenciales, se metió al Palacio Legislativo de San Lázaro donde no cesa el fuego. En el seno de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía la oposición exigirá al Ejecutivo Federal frene ya los aumentos a los combustibles.

Y es que, en lo que va del presente sexenio, se han registrado 87 alzas a gasolinas. El caso del precio de la Magna resulta ilustrativo: de 7.01 pesos en el año 2007 ahora está en 10.09 el litro. Peor aún, también en esas 87 ocasiones se han provocado a su vez aumenten las tarifas en electricidad, transporte y en los productos de la canasta básica.

Es la priísta Estefanía Durán Ortiz quien pide a las secretarías de Hacienda y de Economía, al igual que a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pongan un freno al alza en los energéticos --gasolina, diesel y gas--, porque han provocado se disparen también los precios de tortilla, huevo, frijol, aceites, pastas y arroz, entre otros productos de la llamada canasta básica.

En un Punto de Acuerdo, la diputada acusa que en los casi cuatro meses del presente año, en algunas zonas del país los aumentos han sido de hasta 50 por ciento, y las familias pobres y de menos ingresos son las más afectadas. Ello pese a que sectores sociales y el Legislativo han reclamado parar los aumentos de los energéticos.

Según datos oficiales, de 2007 a abril de 2012, la gasolina ha aumentado en 87 ocasiones como sigue: nueve incrementos en 2007, precio de 7.010 pesos; 33 en 2008, precio de 7.720; 17 en 2009, precio de 7.800; 12 en 2010, precio de 8.760; 12 en 2011, precio de 9.760; y cuatro en lo que va de 2012, con un precio actual de 10.09 pesos.

Asimismo, durante el 2011, los precios de la gasolina Magna tuvieron 11 aumentos de ocho centavos y uno de nueve centavos, equivalentes a 97 centavos en el año; o sea, 11.07 por ciento; cuando la inflación anual en ese año fue de 3.82 por ciento. Así, el porcentaje de incremento de la gasolina escaló 2.90 veces el de la inflación de 2011.

Obvio, todos esos aumentos de gasolinas, diesel y gas han generado que los productos de la canasta básica sean más costosos y que las familias de escasos recursos o de menores ingresos no puedan proveerse de los artículos más indispensables; con un consecuente incremento de las tarifas de transporte; frente al inútil efecto de los “mini-incrementos” al salario mínimo.

Por ello, urge que el Ejecutivo Federal pare los aumentos de gasolinas en lo que resta de 2012, que además elevan el costo de la generación de electricidad. El gas de uso doméstico ha aumentado por igual, afectando todo ello a las clases más pobres del país. Y es que, al perro más flaco, se le cargan más las pulgas…

Corrupción de Wal Mart, ¡Vaya cinismo!… Luego que el diario estadounidense The New York Times publicara que desde 2005 esa empresa conocía denuncias de “sobornos extendidos” por parte de sus empleados “tapadas por altos ejecutivos de la compañía”, el gigante minorista ya escruta sus operaciones en México “por posibles prácticas corruptas”.

Lo peor de todo es que para analistas norteamericanos como Michael Koehler, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Butler de Indianápolis (Indiana), “ésta no es la primera vez que una empresa estadounidense se ve envuelta en un caso de este tipo en México”; ya que hubo otras de pesos pesados del mundo empresarial de EU como Alcoa, Hewlett-Packard o Avon.

Según el rotativo neoyorquino, que cita correos electrónicos y archivos de Wal Mart, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, país en que se ubica una de cada cinco tiendas de la cadena a nivel global. Y que ante las pruebas de corrupción, los ejecutivos de la empresa “se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas”.

De su lado, el director del Centro de Dirección Empresarial de la Universidad de Delaware, Charles Elson, califica al asunto de “preocupante”, y que de confirmarse “se tendrá que… sancionar a los implicados y crear mecanismos que eviten que vuelva a suceder”.

El analista de BMO Capital Markets, Wayne Hood coincide que el caso podría dañar a la empresa cuando en diciembre pasado anunció públicamente que abrió una investigación interna, para determinar si hubo corrupción en sus operaciones en el extranjero; lo cual podría ser utilizado contra la compañía por activistas y por sus competidores cuando intente abrir nuevas tiendas.

México se ha convertido en un mercado de gran importancia para la firma estadounidense, que es ya el mayor empleador privado en ese país con 209 mil trabajadores (a quienes se obliga a laborar durante largas jornadas y en condiciones de explotación). La noticia ha golpeado fuerte la cotización de las acciones de Wal Mart en el sector bursátil de Nueva York, y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y mientras el Congreso de EU hace lo propio, diputados de PRI, PAN y PRD exigen se investigue la expansión de la empresa en México. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Alfonso Navarrete Prida asegura que de nueva cuenta el gobierno mexicano queda muy “mal parado” en asuntos de corrupción.

Por ello, reclama a las autoridades inicien una indagatoria para sancionar a los responsables. “Debe hacerse una investigación a fondo, en distintos niveles de gobierno, estatal y federal; y ver dónde ocurrieron estas prácticas. No sabemos aún qué funcionarios puedan estar involucrados, pero deben existir responsables”.

El político mexiquense lamenta que “otra vez” los medios de comunicación extranjeros revelen prácticas de corrupción en México donde empresas se han visto beneficiadas, como sucedió con la Comisión Federal de Electricidad y con la revisión de la flota aérea presidencial.

El panista José Antonio Arámbula López, integrante de la Comisión de Economía, coincide que las autoridades mexicanas deberán investigar las acusaciones para corroborar si existen o no casos de corrupción con la expansión de Walmart.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredistra Esthela Damián Peralta expone a su vez que para que un establecimiento mercantil pueda trabajar necesita un uso de suelo, que expide la autoridad municipal; frequiere una licencia de obra para construir y, una vez edificado el establecimiento, deben realizarse verificaciones. O sea, ¿Estamos hablando de muchas manos que detuvieron la enorme pata?…



jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com



La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORAR.

ENTREGAN APOYOS PARA LA  ESCUELA PATRIA NUEVA


Chimahuacan Mex.- Con la finalidad de respaldar a los alumnos del Centro de Educación para la Atención de Adultos (CEPLA) Patria Nueva, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó material para el techado de tres aulas que fueron afectadas por el incendio suscitado la madrugada del pasado 16 de abril en la institución

Para reparar la techumbre de tres salones donde se impartían las carreras de cultura de belleza, estilismo, corte y confección, alta costura y secretaria ejecutiva con computación, el H. Ayuntamiento apoyó con 340 láminas, 30 kilos de clavo, 96 duelas, nueve girones y 18 polines.

El director del CEPLA, Miguel Álvarez Alonso, señaló que actualmente gestiona ante el Gobierno del Estado de México la construcción de aulas y sanitarios; no obstante, resaltó que “los aditamentos otorgados por parte del Ayuntamiento son fundamentales para que los alumnos puedan incorporarse a sus actividades, ya que la semana pasada los muchachos tomaron sus clases al aire libre y en malas condiciones”.

Cabe resaltar que a lo largo de esta administración, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha brindado diferentes materiales al CEPLA como lo son tabique, láminas, cemento, lonas y pintura.

Luego de que las llamas consumieran su centro de enseñanza, Sofía Huerta Zamudio alumna de estilismo expresó que “he estudiado en esta escuela durante seis meses y en ese tiempo he aprendido mucho. Me sentí muy abatida al ver los salones, documentos y materiales en cenizas; espero que pronto arreglen la escuela porque muchas personas le tenemos mucho cariño y ya queremos verla reparada”.



INICIA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL



Toluca, Méx.- Como parte de las acciones para disminuir las enfermedades buco-dentales, se pondrán en marcha programas preventivos y curativos durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Se realizarán diversas actividades educativas-preventivas, así como servicios médicos en los Centros de Salud, Hospitales y Unidades de Atención Médica, entre los que destacan la profilaxis bucal, eliminación de sarro, aplicación tópica de flúor.

Se efectuará la revisión de tejidos bucales, sellador de fisuras, aprendizaje técnico de cepillado, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de uso de hilo dental, de auto examen de tejidos bucales y de higiene de prótesis, entre otros.

Asimismo,  se llevarán a cabo poco más de 40 mil 567 tratamientos odontológicos, tales como la aplicación de amalgamas, resinas, extracciones y farmacoterapia, en todo el territorio estatal.





VISITA TOLENTINO ROMÁN A VECINOS DEL CERRO DE LAS PALOMAS

Chimalhuacan Mex.- Habitantes del cerro de las palomas en el seccional 1245, recibieron a Jesús Tolentino Román Bojórquez, candidato a diputado federal por el XXV distrito electoral, al que le solicitaron continúe trabajando de manera constante como lo ha venido haciendo ya que este seccional está a una calle de quedar pavimentado al cien por ciento.

Con porras y aplausos, cerca de 300 personas se congregaron en el teatro al aire libre que está en la parte alta de este municipio, en donde hicieron diversas peticiones al candidato, entre las que destacaron las áreas recreativas, como canchas de básquetbol, un gimnasio, una guardería y el mejoramiento la imagen urbana, obras que beneficiarán a todos los habitantes.

Por su parte, Rosario Cheu Medrano, representante de los vecinos, reconoció el trabajo que se ha hecho en este municipio ya que recordó, “el cerro siempre se quedaba olvidado los servicios  no llegaban y mucho menos pensar en un pavimento, pero a partir del año 2000, los presidentes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, han cambiado nuestro modo de vida, el avance esta a la vista de todos”.

Al hacer uso de la palabra, Román Bojórquez, se comprometió con los vecinos para trabajar de la mano con el gobierno municipal y llevar a cabo las peticiones que en su mayoría son de embellecimiento de la zona, también,  reconoció que en Chimalhuacán aún faltan varias calles por pavimentar, sin embargo, aseguró,  que hará de manera constante las gestiones necesarias ante la cámara hasta lograr pavimentar todo el municipio.

Asimismo, recalcó, “yo estoy seguro de que continuaremos adelante con el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, porque actualmente pueblo y gobierno están trabajando juntos y eso nos ha dado buenos resultados, vamos a continuar luchando para que éste municipio sea un ejemplo a nivel nacional”, finalizó.

Los tiempos políticos exigen un trabajo arduo y en unidad: Raúl Domínguez Rex



·    Nombran a Rodrigo Reyna Liceaga delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional encargado de despacho en la Secretaría General del PRI mexiquense.



Toluca Méx.- Estamos viviendo tiempos decisivos, en donde las circunstancias exigen que trabajemos arduamente y unidos, porque vamos por México exitoso y por la grandeza del Estado de México; ésta es la recta final a la que arribaremos con la victoria, expresó Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI mexiquense, durante los trabajos de la XCVI sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Durante los trabajos de esta sesión del máximo órgano estatal del partido, se aprobó por unanimidad de votos la conformación de tres coaliciones parciales en la postulación de candidatos a diputados locales, y una total en la conformación de las 125 planillas de miembros de ayuntamientos.

Ahí, acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Humberto Lepe Lepe, Raúl Domínguez Rex exhortó a los priístas mexiquenses a mantenerse unidos y actuar con lealtad, integrarse en las actividades de campaña y así aprovechar su ánimo, sus vínculos y sus propuestas, “queremos unidad y lealtad de hecho, no de dicho”, sostuvo.

Dijo que en la política partidaria la pluralidad obliga a la construcción de la unidad y a que el acuerdo sea producto del diálogo abierto y franco, “se equivocan quienes piensan que la libre expresión de ideas y de simpatías son signos de debilidad; en el PRI sabemos que para que la lealtad sea efectiva necesita traducirse en unidad y ésa radica en el espíritu del militante, esa es la actitud política ganadora de los priístas que tienen claro su papel partidario”.

“En nuestro proceso interno, las libertades de todos los priístas permanecieron intactas, y aunque la unanimidad es un ideal, la diversidad es lo real; estamos orgullosos de ese gran espíritu de la militancia priísta”, acotó.

Precisó que el mejor indicador para medir la unidad y la lealtad, será la eficacia electoral, pues los priístas tienen un gran objetivo: ganar la Presidencia de la República con la más alta votación, “para que Enrique Peña Nieto triunfe y con él, México; porque pensar en transformar al país es darnos un gobierno eficaz”.

Aunque les duela –continuó-, los compromisos de Enrique Peña se cumplieron; aunque les lastime, el cumplimiento habla de un político eficaz; y aunque se enojen, ganaremos para seguirle cumpliendo a México

De esta forma, Raúl Domínguez Rex llamó a los priístas a continuar siendo propositivos y no ser contestatarios ni reactivos ante las provocaciones, “dejemos a otros los ataques infundados. Asumamos compromisos que partan de las necesidades de la gente”, indicó.

Cabe mencionar que en su XCVI Sesión Extraordinaria, el Consejo Político Estatal acordó que el partido vaya en tres coaliciones parciales en la postulación de los candidatos a diputados locales; en 30 de ellos irá con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México; en 3 con el Partido Nueva Alianza; en 7 con el Verde Ecologista de México, mientras que en 5 distritos el PRI va solo.

Asimismo, el pleno aprobó que el PRI mexiquense vaya en coalición total con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México en la integración de las 125 planillas para ayuntamientos, y autorizó que Raúl Domínguez Rex realice los trámites correspondientes dentro de los tiempos legales para el registro de dichas coaliciones y sus respectivas plataformas electorales.

Esta sesión de Consejo Político Estatal fue el marco para el nombramiento y toma de protesta de Rodrigo Reyna Liceaga como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional encargado de Despacho en la Secretaría General del PRI mexiquense.

EN EL DISTRITO 31 FEDERAL DE NEZAHUALCOYOTL

CORALIA VILLEGAS, CANDIDATA DE LAS MUJERES.

Nezahualcoyotl  Méx.- “”En la próxima elección los mexicanos tenemos el gran desafío de decidir por un gobierno que sea eficaz y eficiente, como lo plantea Enrique Peña Nieto, que tenga la capacidad de hacer bien las cosas y servir a las personas”.

Así lo aseveró la maestra  Coralia Villegas Romero, candidata a diputada federal por el Distrito 31 por la Coalición Compromiso por México, durante un encuentro con militantes y amas de casa.

La candidata a diputada federal dijo estar preparada para los retos que enfrenta en esta campaña, ya que como una mujer que conoce los problemas y las demandas de la ciudadanía, sabe que podrá contribuir desde el ámbito legislativo para trabajar por los intereses de los ciudadanos.

“He trabajado toda mi vida como maestra de escuela y de esa manera he aprendido por las necesidades de los padres de familia de mis pequeños a estar cerca de las causas ciudadanas y la gestión social, entregando mi capacidad, mi tiempo y mi pasión para ayudar desde cualquier trinchera a las mujeres y hombres de Nezahualcóyotl”, sostuvo.

Asimismo, pidió a los simpatizantes priístas volverse la voz que transmite su mensaje y los convocó a preservar la unidad con el fin de que el tricolor se constituya como la mejor opción para la ciudadanía.

Es tiempo de trabajo y esfuerzo, de devolver la esperanza; es tiempo de sumar, no de dividir; de construir; es tiempo para darnos la mano todos y caminar hacia un mismo rumbo, ahí juntos vamos a escribir una nueva historia, concluyó.

La candidata a diputada federal dijo estar preparada para los retos que enfrenta en esta campaña, ya que como maestra y como mujer conoció de cerca los problemas y las demandas de la ciudadanía, sabe que podrá contribuir desde el ámbito legislativo para trabajar por los intereses de la gente de su barrio  Nezahualcóyotl.

La profesora Coralia,  precisó que es verdad que la política es una actividad humana que permite construir acuerdos y obliga a una búsqueda constante de entendimiento mediante el diálogo, para cumplir el sueño de las personas de vivir en mejores condiciones, por eso busca ser diputada federal, para que desde el Congreso impulse iniciativas que beneficien a la sociedad mediante el trabajo en equipo con el resto de los legisladores.







COMPROMETE PEÑA NIETO SEGURIDAD, AGUA
Y NUEVAS LÍNEAS DEL METRO PARA NUEVO LEÓN

• Se incrementará el número de elementos de las fuerzas federales en la entidad en apoyo a la fuerza civil, señaló
• Comprometió la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro, y el abasto de agua potable para el estado en los próximos 50 años.
• Se ha generado frustración entre los jóvenes por la falta de empleo, “eso va a cambiar”, expuso
El candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió en Nuevo León a brindar mayor seguridad, abastecer de agua potable a la entidad y construir dos nuevas líneas del Metro, en respuesta a las demandas más sentidas de los nuevoleoneses.
En materia de seguridad, dijo que se incrementará el número de elementos de las fuerzas federales de seguridad el tiempo que sea necesario en apoyo a la fuerza civil de Nuevo León.
“Mi compromiso es muy claro: Nuevo León demanda paz y tranquilidad y merece vivir en un estado sin miedo. Hoy vengo a comprometerme para que en esta entidad y en todo México haya tranquilidad en las familias mexicanas, para que realmente regrese la paz, el orden y la libertad que ha secuestrado el crimen organizado. No más violencia”.

Durante el Encuentro con Estructuras del partido, evento al que también asistió su esposa, la señora Angélica Rivera, Peña Nieto también se comprometió a construir las líneas 3 y 4 del Metro en la zona metropolitana de Monterrey, así como impulsar las ecovías.
Aunado a ello, en la Arena Monterrey frente a más de 20 mil personas, firmó además ante notario público, el Proyecto 6 de Monterrey de agua potable, que abastecerá a Nuevo León por los próximos 50 años.
En presencia del gobernador constitucional del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, enfatizó que desde el gobierno federal que aspira a encabezar hará una gran alianza con el gobierno de esa entidad para sumar esfuerzos y trabajar unidos para dar mejores resultados, sobre todo, “unidos trabajando por la seguridad de todo Nuevo Léon”.
Insistió en la unidad de todos los mexicanos para hacer de la competencia democrática un aliento para que a partir de ahí, se logre generar el cambio para darle mejores condiciones a México.
Dijo que el país no ha generado los empleos que demandan los jóvenes de México, en cambio, lo que se ha generado entre ellos es frustración por la falta de oportunidades de empleo y de desarrollo individual, “eso va a cambiar”, enfatizó.
Particularmente, se refirió al legado de los gobiernos de la alternancia durante los cuales se ha empobrecido el país en los últimos cinco años, y se han sumado 12 millones más de personas a las filas de la pobreza. “No podemos permitir que exista mayor pobreza”, puntualizó.
Reiteró que erradicará la pobreza alimentaria y mencionó que 21 millones de mexicanos viven en esta condición; “no más hambre para el pueblo de México”.
En materia educativa, insistió en que habrá educación para todos los jóvenes y se comprometió fundamentalmente a elevar la calidad de la educación en el país; “México no puede quedar atrás, no puede estar a la zaga”, precisó.
En este acto que congregó a los candidatos a diputados y senadores por esta entidad, estuvo presente el Coordinador General de la campaña, Luis Videgaray Caso y la Secretaria General del Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, así como Ricardo Aguilar Castillo, Secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional.
Destacó que su campaña se habrá de distinguir por los compromisos que va signando en cada una de las entidades de territorio nacional, los cuales dan respuesta a las necesidades específicas de cada estado. Sostuvo que su meta es dar transparencia y claridad a lo que ofrece.
Antecedió en la palabra al candidato presidencial, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien aseguró que con Peña Nieto, Nuevo León tendrá en el próximo Presidente no sólo un aliado sino un amigo entrañable.