Páginas

lunes, 9 de julio de 2012


Reciben constancia de mayoría como senadoras electas
Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera


Toluca Méx.- Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia recibieron la constancia de mayoría que las acredita como senadoras electas por el Estado de México.

Con una votación de 2 millones 884 mil 46 sufragios a favor, con la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), los mexiquenses dieron el triunfo a las formulas encabezadas por Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, quienes este día recibieron la constancia de mayoría como senadoras para el periodo 2012-2018.

Las senadoras electas reconocieron el trabajo de la autoridad electoral para sacar adelante este proceso, el cual –dijeron-, fue profesional e imparcial.

Al recibir su constancia de mayoría como senadora electa, Ana Lilia Herrera Anzaldo aseguró que trabajará con todos y para todos, “siempre a favor de la agenda nacional, porque es momento de que México esté unido”, expresó.

En tanto, María Elena Barrera Tapia se comprometió a trabajar y honrar la confianza de los mexiquenses y sostuvo que en esta elección “todos los mexicanos ganamos, porque dimos muestra de una democracia plena, mediante el respeto a las instituciones y sobre todo, a la voluntad ciudadana”.

Cabe mencionar que también recibieron constancia de mayoría Lorena Marín Moreno y Martha Vianey Luca Izunsa, suplentes de las fórmulas de Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, respectivamente.



PÉNDULO POLÍTICO 38 BIS -2012. VALLE DE MÉXICO ZONA ORIENTE: HOGAR POLÍTICO
Por Emiliano Carrillo Carrasco.
En el actuar  del quehacer político   en nuestra región valle de México, en la búsqueda del rencuentro  de nuestra identidad ,arraigo y valores que permitiesen establecer focalizaciones  de  desarrollo y de bienestar común en Texcoco, en base a la política  de poder establecer acciones  de vida, de visión  y de pertenencia  en el proyecto del valle de México zona oriente , al compromiso solidario  de identidad  con el candidato Eruviel Ávila, surgido  por circunstancia y coyunturas de un sentimiento de miles de entes políticos ,sociales que se sumaron  a este proyecto en el 2011 ,donde muchos regresaron al PRI, con esta esperanza  de ser parte del liderazgo y compartir el quehacer político de nuestras regiones  del valle de México, donde  impero el poder invisible una vez mas en el 2012 ,donde no hay  el valor agregado de los candidatos, que pudiesen establecer un equilibrio. : La política es magia, pero es también realismo.
 Los franceses la llaman “gobiernos supletorios”, tienden a sustituir a los liderazgos los liderazgos políticos por acomodos del poder y de la sociedad en función  de intereses eficazmente promocionados y legitimados merced de una prensa  cauta y silente frente  a sus excesos; así, la política  rehúsa dirigir el destino  social, que, cada día depende  mas del variante y  errático humor de las encuestas que los gobernantes siguen con total atención.  el que hacer político en el 2006 en el que fui candidato a diputado federal de Texcoco, donde obtuvimos una votación excelente que no se había dado en el PAN en esta región, como candidato externo en el PAN por apoyo de mi amigo Jesús Valdés de los Santos Secretario particular de Espino y su apoyo de Paco Garate con recursos de Gallardetes y una estrategia con contacto con la gente permitió proporcionarse al PAN en Texcoco donde nos encontramos por inercias negativas que solo veían sus intereses y que se sentían desplazados pero su realidad es que no tenían presencia en la población. 2009, instrumento  de acuerdos oscuros contra un panismo endeble y negocios, donde caen en tercer lugar electoral.
Desarrollo Sustentable que propone lograr un país mas limpio y sustentable mediante la producción y consumo de energéticos limpios, de fuentes renovables, el tratamiento de las aguas residuales y el pago de servicios ambientales a quienes contribuyan a restaurar el medio ambiente.
 El escenario electoral del Estado de México dio un fuerte vuelco de acuerdo con los resultados del acto comicial federal del 2 de Julio de 2006 debido al reposicionamiento sufrido por las principales fuerzas con presencia en la entidad por el fastuoso monto en votos logrado por el candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD, PT, CONVERGENCIA) Andrés Manuel López Obrador de 2 millones 469 mil 93 votos (43 %) situando inmediatamente después al candidato del PAN Lic. Felipe Calderón Hinojosa con 1 millón 771 mil sufragios (31.07%) y en último lugar a Roberto Madrazo Pintado de la Alianza por México (PRI-PVEM) con 1 millón 33 mil 110 (18.12 %) no obstante ser una entidad tradicionalmente gobernada por el PRI.
Pasando la elecciones del 2006  buscamos establecer un proyecto regional del pan en la zona oriente del valle de México donde nunca quisieron escuchar por situaciones de miopía política y acuerdos de las cúpulas del PAN con otros partidos donde en el proceso electoral del 2009 pusieron sus candidatos mas débiles por dos grupos el Senador Ulises Ramírez y los bravo boy's que fueron los actores intelectuales de la perdida del corredor azul y la capital, así como le allanaron el camino al PRI en el 2009.
 Ante tanta opacidad divisional de los políticos encumbrados ya sea por espacios plurinominales y la dirigencia estatal del pan así como la nacional, nunca quisieron vincularse por un proyecto político de valle de México zona oriente.
 En el pre-proceso electoral a la gubernatura del estado de México donde estos dos grupos en el poder que se habían apoderado del pan y destruido en el 2009 por cuotas familiares copulares y de intereses de acuerdos por encima de su partido, los candidatos Ulises el senador relacionado con actividades ilícitas así como conflictos como su padrino y formador político Rubén Mendoza Ayala, donde en el 2005 era la esperanza del valle de México pero por situaciones raras se desploma su campaña para gobernados a los del valle de México . 
La realidad política del PAN en la zona oriente de no tener estructura política y operadores para el reposicionamiento a causa de los comités municipales sin representatividad en los distritos a causa de actitudes de simulación, desorganización y falta de compromiso político con su instituto, preocupados mas por las regidurías que les permitan representar al ayuntamiento por el voto, así como faltos de ser oposición en los gobiernos municipales
En el 2011 al no ver respuesta para la gubernatura del Estado De México nos sumamos y me regrese  al partido que me formo (PRI) por un objetivo principal apoyar al candidato del valle de México Eruviel Ávila como la nueva esperanza de muchos del valle de México para tener después de 50 años un gobernador de esta zona, el apoyo por ideología, identidad y arraigo, así como miles de actores miles de voces se sumaron a la nueva esperanza Eruviel Ávila.
En el proceso  2012, a aspirantes a la diputación del distrito XXIII de Texcoco, donde soy nativo, ante una convocatoria amañada y con una serie de candados .no competimos a la causas de concentración de poder y caciquismo ante una visión exclusiva de su circulo en la región.
 En esta etapa de proceso electoral del 2012 donde pretendía competir a la diputación local del distrito 23 Texcoco donde soy nativo nos permitiría participar pero al ver los mismos vicios y acciones del PRI donde se resiste a cambiar los métodos y formas de selección con acuerdos y simulaciones políticas y así prostituyendo este instituto por caciques, y violaciones democráticas ante la ciudadanía; una convocatoria a mañana y candados.
 Los candidatos actuales sin valor agregado para el partido donde se izó a un lado la experiencia, el conocimiento de su entorno así como candidatos honestos y oficio político. "valle de México zona oriente al tiempo" sus errores CDE- PRI al ser cautivo de caciquismo " esto produce mas abstencionismo y baja participación ciudadana”
 Los actores políticos del 2012 los mismos de siempre muchos cambiaron de colores y acordaron sus regiones para recuperar los corredores amarillos y azules con acuerdos de poner candidatos mas débiles en cada región o municipio como lo hicieron en el 2009 donde perdieron todo, ahora todos contra el PRI.
La situación en parámetros parecidos en la elección del 2006, con triunfalismos adelantados  de sus colaboradores de Enrique Peña Nieto  y sus Golden Boy, en acciones de soberbia y exclusión : En el corredor azul que el PAN mantuvo desde 1996 el PRD arrebató el 2 de Julio pasado los distritos II (Teoloyucan), VI (Coacalco), XIX (Tlalnepantla) y XXIV (Naucalpan).
De los 40 distritos uninominales contendidos la Alianza por el Bien de Todos ganó 23 entre ellos el distrito II (Teoloyucan), el V (Teotihuacán), el VIII (Tultitlán), X y XI (Ecatepec), XII (Ixtapaluca), XIII y XVI (Ecatepec), XIX (Tlalnepantla) y XXIV (Naucalpan. En las 3 Senadurías la Alianza por el Bien de Todos obtuvo 2 millones 159 mil 739 votos para la fórmula integrada por Yeidckcol  Polevnski (prima de Camacho Solís) y Bautista)  contra 1 millón 660 mil 214 del PAN que favorecieron a Ulises Ramírez Núñez con su ingreso por la primera minoría, dejando fuera al PRI con 1 millón 218 mil 64 votos., así también nuestra entidad tendrá una senadora por lista: Adriana Carrillo González. Que su relación política viene del grupo de José Luis  Duran Reveles, actual alcalde de Naucalpan, así como la Senadora, que puede ser contrapeso político y de decisión a los trabajos de reposicionamiento en el estado de México y Principalmente en el valle de México.
Esta zona que cuenta con  36  Municipios conurbados y 16 distritos electorales Federales, que en la elección del 2 de julio, se les arrebato votos al corredor amarrillo., la revisión de la redistritación en esta elección fue en forma maquiavélica, donde se rompe la identidad regional. En materia electoral local el estado esta dividido en 45 diputaciones y 30 plurinominales.  Estas posiciones a nivel federal como local, han permitido fomentar el anarquismo de las familias tradicionales del pan, que han tenido un serio retroceso en las últimas elecciones “2003, 2005, y 2009(LO QUE EL PRI, les dio en materia plurinominal y Regidurías, todos ganan)”, completamente alegados de la población, donde las dirigencias Municipales son un club de Amigos y parentescos. Hoy : Héctor Miguel Bautista López(grupo Movidig, que controla  al partido  y desplaza al grupo GAP de Higinio  y así renuncia al PRD, y toma la bandera  de morena Edomex 2012, con sus 147 planillas que registra para la contienda estatal, donde se dividen mas , PRD, MORENA  Y PT.
 La recuperación del 2009 por el PRI fue coyuntural y circunstancia que permite recuperar los corredores azules y amarrillo, aunado al proyecto Peña Nieto a la presidencia que muchos de las izquierdas y derechas se sumaron, sin importar sus partidos, estas causas de prostitución política las vemos en el 2012.
 El valor agregado de los candidatos  a las presidencias, diputaciones locales y federales  están escasos de valor agregado que puedan ayudar al proyecto presidencial. Supeditados al fenómeno Peña Nieto. . La perspectiva está en el aire. Nadie debe tomar a la ligera y menos despreciar el repunte que en las encuestas va experimentando la campaña de López Obrador – los simpatizantes del tabasqueño, menos.

PREPARADA LA COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA,
PARA ATENDER PEREGRINACIÓN POR EL EDOMEX

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de su Coordinación de Regulación Sanitaria tiene preparado el Programa de Atención Médica y Sanitaria para los peregrinos que cruzarán la zona norte del Estado de México, provenientes de la Diócesis de Querétaro hacia el Tepeyac, a partir de este día.
Enrique López Leyva, Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM, destacó que el programa está enfocado para brindar la atención necesaria y oportuna en los aspectos médicos de urgencias y de protección sanitaria a los cerca de 50 mil feligreses que participarán en la 122ª y 53ª peregrinación de hombres y mujeres a pie, respectivamente, todo ello durante su paso por los estados de Querétaro, México, Hidalgo y Distrito Federal.
De igual forma, el Coordinador de Regulación Sanitaria mexiquense informó que en días pasados sostuvo una reunión con sus homólogos estatales, representantes del Sistema Federal Sanitario, Presidentes de las Asociaciones de Peregrinos, representantes de los 12 Decanatos de la Diócesis de Querétaro, responsables de las Jurisdicciones Sanitarias de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, así como con los representantes de la Policía Federal, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Estatal, quienes estarán a cargo de los operativos durante el recorrido.
Finalmente, se dio a conocer que las acciones que desarrollará la dependencia Sanitaria a través de sus jurisdicciones colindantes con los estados ya mencionados, incluyen la revisión de la preparación higiénica de alimentos y bebidas, la disposición adecuada de basura y excretas, mientras que los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y las Unidades de Salud cercanas, brindarán los servicios de prevención de enfermedades y atención médica y de emergencias en caso de requerirse. 

EL  BIEN  SIEMPRE  TRIUNFA  SOBRE  EL  MAL

Valle de Chalco Solidaridad. Mex.- Jesús Sánchez Isidoro Luego de haber recibido por parte de funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el ejercicio administrativo local 2013/2016, conjuntamente con Arturo Cruz Ramírez virtual triunfador para la diputación federal por el 32 distrito y Ramón Montalvo Hernández designado parlamentario plurinominal federativo, festejaron con el electorado el éxito obtenido en las elecciones del uno de julio.
La tercia de luchadores sociales emanados del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), con la finalidad de celebrar  el triunfo  otorgado por  el pueblo vallechalquense que  les proporciono a través de su voto el uno de julio próximo pasado, se reunieron con más de 20 mil  ciudadanos que acudieron a la plaza Benito Juárez García, quienes mediante porras y vivas festejaron a los triunfadores, hoy su ejecutivo municipal y  congresistas federales respectivamente, quienes entusiastas convivieron con pobladores.
No falto la presencia de sus más cercanos colaboradores, y operadores de campaña político electoral, encabezados por Noé Tello Cruz, Fredy Juárez, presidente y Secretario General del PRD, comité municipal, líderes sociales como José Hernández Bautista (ADN), Rene Flores (IDN), Juan M. Arellano (Vanguardia), NICOLÁS Ventura (CTM), Fernando Ruíz Razo, Domitilo Guzmán Villegas y José Luís Herrera entre otros, que dieron lucha sin cuartel al contrario político, vencido limpiamente.
En su mensaje Jesús Sánchez Isidoro presidente municipal, reafirmo cumplirá sus compromisos hechos en visitas casa por casa, gobernar para todo ciudadano sin distinción de ideología política. “trabajaremos como   gobierno ejemplar, debemos cambias las cosas para bien de la sociedad, todo progenitor que tenga un familiar con capacidad diferente recibirá trato especial, no más temor a policías, se profesionalizaran para brindar verdadera seguridad a pobladores”. Por su parte su esposa Eloina Escobedo Becerra, aseguró que como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las puertas de la institución a su cargo tendrá las puertas abiertas, dando atención a la fas familias sin discriminación alguna.
Montalvo Hernández, legislador plurinominal y líder moral del perredismo comunal, ante la muchedumbre se puso de rodillas para agradecer a DIOS, haber escuchado sus ruegos de rescatar a la población  de las garras de sus explotadores priístas, quienes a pesar de haber hecho millonaria derrama económica para comprar el voto ciudadano, el pueblo no vendió su sufragio y mucho menos su dignidad.
Arturo Cruz, diputado federal, expreso que la gente valiente milita en el PRD, y al igual que sus compañeros defenderá desde el Congreso de la Unión lo que al pueblo de Valle de Chalco le pertenece, “no se vale hayan pisoteado y condicionado sus derechos y beneficios sociales”.


CABILDO DE NEZA CREA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA PARA RECONOCER O SANCIONAR A POLICÍAS MUNICIPALES

Nezahualcoyotl Mex.- Integrantes del cuerpo edilicio de Nezahualcóyotl aprobaron por unanimidad la creación de la Comisión de Honor y Justicia de este municipio, organismo que gestionará reconocimientos y estímulos a aquellos elementos de Seguridad Pública Municipal que hayan realizado acciones contundentes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Como lo estipula el acuerdo de Cabildo número 245, la comisión se conformará en lo sucesivo por Paul Enrique Roblero Guillén, secretario particular del director de Seguridad Pública Municipal, el comandante Samuel Cuevas Monroy y Eduardo Luna Alonso, subdirector operativo, quienes fungirán como presidente, secretario y representante del organismo, respectivamente.
Dichos servidores rindieron protesta ante el presidente municipal, José Salinas Navarro y los miembros del honorable cuerpo edilicio, al tiempo que se comprometieron a buscar mejores condiciones para los uniformados.
En su oportunidad, el edil alabó la creación de un organismo de tal envergadura ya que, dijo, “éste se encargará de identificar las buenas acciones de los elementos policiacos para que reciban un merecido reconocimiento”.
Cabe destacar que la comisión también poseerá la facultad de sancionar a los oficiales que hayan recurrido en faltas o agravios a la comunidad.
Por su parte, Eduardo Luna Alonso expresó que Contraloría Municipal cuenta con 200 expedientes, mismos con los que la comisión comenzará sus labores de identificación y distinción hacia los uniformados que demuestren un destacado ejercicio de su deber.



CON 1147 CASILLAS COMPUTADAS, MARTHA ANGÓN CONTINÚA AL FRENTE DE LA VOTACIÓN

Nezahualcóyotl Méx.- Antonio Rebollo Altuna, coordinador general de la campaña de la candidata de la alianza Compromiso por el Estado de México, Martha Angón Paz, señaló que de acuerdo con los datos que hasta el momento se reportan del cómputo de votos de 1147 casillas, Marta Angón aventaja por más de 3 mil votos al candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández.

Señaló que es incomprensible la actitud asumida por la dirigencia del PRD de confundir a la sociedad con la pretensión de dar como definitivo las resultados que arroja el PREP, toda vez que como lo especifica la legislación electoral estos corresponden a cifras preliminares.

Denunció como irresponsable la campaña que emprendió el PRD de publicitar la victoria de su abanderado sin que haya concluido el cómputo oficial de los votos y los responsabilizó de crear un clima propicio para la generación de violencia.
Reiteró el llamado a la dirigencia del PRD para que actúen con madurez y responsabilidad sea cual fuere el resultado de la elección, y eviten dividir a la ciudadanía de Nezahualcóyotl, que dio un ejemplo de madurez política con su amplia participación en la jornada electoral del pasado domingo 1° de julio.


INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL OBRAS POR 1.5 MDP EN ESCUELA PRIMARIA DE NEZA

*Cerca de 500 alumnos se verán beneficiados con estas acciones

Nezahualcoyotl Mex.- Con una inversión de un millón y medio de pesos, el presidente José Salinas Navarro, inauguró obras de rehabilitación en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”.
La construcción de una barda perimetral, bodega, escaleras y barandales, así como la colocación de zaguanes nuevos, pisos, aplanado en las distintas aulas, lámparas y banquetas, además de aplicación de pintura en todo el plantel educativo, son las acciones que de ahora en adelante beneficiarán a los cerca de 500 alumnos con los que cuenta la institución ubicada en la colonia Tamaulipas.
“Esta entrega simboliza la conclusión de un anhelo que comenzó a principios de este año. Es nuestro deber atender toda la infraestructura escolar del municipio. Seguiremos trabajando de la mano con la gente como la presente gestión ha hecho hasta el momento”, declaró durante la ceremonia cívica, el representante del Ejecutivo local.
Por su parte, Silvio Cruz Marañón, director de la escuela primaria, expresó su agradecimiento al Gobierno municipal por corresponder a la ayuda solicitada en nombre del plantel, a principios de este año.
“La solicitud que le expedimos al gobierno de Neza, no sólo fue atendida, fue totalmente superada. Es una gran labor a favor de la niñez mexicana”, declaró el profesor.
Cabe destacar que el evento contó también con la presencia de Víctor Manuel Murrieta Pérez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien recibió junto con el edil, un reconocimiento por su labor.
Posteriormente, Salinas Navarro se trasladó a la Escuela Primaria “Josué Mirlo”, en la colonia Benito Juárez, donde presidió la ceremonia de fin de cursos 2011-2012, además de entregar diplomas y reconocimientos a los estudiantes destacados de dicha institución.


ARMANDO UN BUEN MARCO DE TRABAJO, MARICELA SERRANO LOGRÓ EL TRIUNFO EN IXTAPALUCA.

Ixtapaluca Mex.- A través del voto que los ixtapaluquenses dieron a la candidata Maricela Serrano Hernández esta ha logrado ser la presidenta electa, demostrando que aunque la justicia ande por la calle de la amargura aun es posible contar con ella pues es indispensable para que un pueblo salga del estancadero en el que malas administraciones anteriores lo han dejado.
Maricela Serrano se compromete a trabajar desde el primer día de su administración, para fortalecer y sacar adelante el municipio que no se dejo vencer por las calumnias, demostrando de esta manera que quienes viven del erario alzaron falsedades en su contra para poder seguir rellenando sus bolsillos viviendo del presupuesto municipal.
Trabajará y encontrará soluciones a las necesidades del pueblo, pues la gente requiere de servicios y no del reparto de la riqueza entre unos cuantos.
No se han hecho esperar las inconformidades ahí no está lo grave de la situación, lo grave es que la oposición se ha visto apoyada por integrantes del mismo partido al que pertenece la presidenta electa haciendo evidente los intereses que se tienen de por medio.
Hay gente que se deja llevar por comentarios que son de dudosa procedencia pero los hacen propios induciendo a muchos más a la duda.
“Les voy a callar la boca a todos aquellos que me calumniaron, no atacándolos ni persiguiéndolos sino con trabajo” dijo Maricela Serrano.   
A lo largo de los próximos 3 años los hechos hablaran por si solos.


AMPLIA MARTHA ANGÓN VENTAJA EN EL CÓMPUTO DE VOTOS POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL

Nezahualcóyotl Méx.- Al avanzar el cómputo de votos para la elección de presidente municipal en el municipio de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz, candidata de la alianza Compromiso por el Estado de México, señaló que con base en el conteo riguroso de los votos la ventaja que lleva se ha incrementado con respecto al candidato del PRD, Juan Zepeda.
Martha Angón precisó que de acuerdo al cómputo del 777 casillas que corresponden al 52.5% del total, la planilla que encabeza acumula 105,009 votos que se traducen en el 38% de la votación computada contra 98,848 votos que significan el 35.4% para el candidato del PRD, esto representa una diferencia de 6,161votos a su favor.

Ante la apertura de los paquetes electorales que garantizan transparencia y certeza en los resultados, Martha Angón Paz, se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de Nezahualcóyotl,  y se manifestó segura de consolidar el triunfo que de acuerdo con los datos de las actas de la votación en poder del PRI le otorgaron los nezahualcoyotlenses.
La candidata de la alianza Compromiso por el Estado de México confió en la madurez de los integrantes de las planillas de los demás partidos para que acepten con responsabilidad y madurez el resultado de la elección y eviten situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ACTIVIDADES MOTIVACIONALES PARA JÓVENES
·         Con actividades culturales, artísticas y deportivas, así como dos talleres de prevención del bullying y del delito, busca contrarrestar los factores de riesgo a los que están expuestos.
Valle de Bravo, Méx.- Con el propósito de crear escenarios sociales que disminuyan los factores de riesgo a los que están expuestos adolescentes y jóvenes de Valle de Bravo, el gobierno del Estado de México organiza el curso de veranoJóvenes Vallesanos, el cual está dirigido a 200 participantes de entre 12 y 29 años de edad.
La Secretaría de Desarrollo Social estatal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de Toluca y del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), realiza este encuentro para dos grupos de cien participantes, con los que se trabajará secuencialmente del 9 al 13 y del 16 al 20 de julio, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Valle de Bravo y la reserva ecológica Monte Alto.
El curso comprende talleres de primeros auxilios, sobre la prevención del delito y del bullying; la representación de una obra teatral dedicada a este último tema, así como actividades culturales, artísticas y deportivas.
La conferencia inaugural será impartida por Mauro Máximo de Jesús, deportista paralímpico mexiquense, ganador de medallas de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008.
Para la temática que se desarrollará en el curso, se tomaron en cuenta las respuestas de un cuestionario aplicado un grupo de pobladores en ese rango de edad, así como un grupo de enfoque integrado por adolescentes y jóvenes vallesanos.
Con base en esos dos instrumentos, se elaboró un listado de actividades con las que se busca que los participantes desarrollen acciones positivas en su propio beneficio y en el de sus comunidades.
El curso cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de Valle de Bravo, en cuyas instalaciones podrán inscribirse los interesados en estas actividades. De igual manera queda a su disposición la página electrónica www.edomex.gob.mx/imej

INICIAN PERIODO VACACIONAL MÁS DE 4.5 MILLONES  DE ALUMNOS MEXIQUENSES AL CONCLUIR CICLO ESCOLAR 2011-2012
Toluca, Méx.- Al concluir el ciclo escolar 2011-2012, más de 4.5 millones de estudiantes y 223 mil docentes de 23 mil 400 escuelas del Estado de México, inician oficialmente a partir del próximo lunes 9 y hasta el 17 de agosto, el último periodo de vacaciones que contempla el calendario escolar 2011-2012.
De éstos, 3 millones 371 mil 599 corresponden a alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que retomarán las clases el 20 de agosto; 531 mil 364 a media superior, que regresarán a las aulas el 13 de agosto y 338 mil 418 a superior, que incluye los grados de licenciatura, técnico superior universitario y posgrados; así como 310 mil 617 estudiantes más de las diversas modalidades no escolarizadas, aunque en muchos casos continuarán con algunas actividades, como la presentación de exámenes y entrega de documentos.
De acuerdo con el nuevo calendario escolar 2012-2013, que emitió recientemente la Secretaría de Educación Pública, vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas en todo el país, del 13 al 17 de agosto, los profesores de educación básica deberán asistir al Curso Básico de Formación Continua.
El documento indica como suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 19 de noviembre, 1 y 25 de diciembre de 2012, y 1 de enero, 4 de febrero, 18 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo de 2013. También precisa que los próximos periodos vacacionales serán del 20 de diciembre al 6 de enero y del 24 de marzo al 6 de abril.
Por otra parte, el propio calendario establece que del primero al 15 de febrero del próximo año, se llevarán a cabo las solicitudes de preinscripción a preescolar y los primeros grados de primaria y secundaria, para el ciclo escolar 2013-2014.
La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México exhorta a alumnos, padres de familia y personal docente, a disfrutar el periodo vacacional aprovechando la amplia oferta cultural y turística que ofrece la entidad, a través de una gama diversa de museos y actividades recreativas y artísticas para todas las edades y que promueven la unión familiar.


99 POR CIERTO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL EDOMEX CUMPLIERON CON SU MANIFESTACIÓN DE BIENES
·         Equivale a 89 mil 501 trabajadores que realizaron este trámite, que fortalece la ética en el servicio público.
·         En breve iniciarán los procedimientos administrativos en contra de los incumplidos.
Toluca, Méx.- Durante mayo, 89 mil 501 servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal y de los 125 ayuntamientos de la entidad, presentaron su manifestación anual de bienes por modificación patrimonial, correspondiente al año 2011, lo que significó un cumplimiento de 99.4 por ciento  del padrón de obligados, el cual ascendió a 90 mil 063 servidores públicos; durante 2010, el porcentaje fue de 99.35, informó Alejandro Hinojosa Velasco, secretario de la Contraloría mexiquense.
             “Se demuestra una vez más la utilidad de la manifestación de bienes en la medida que subraya la responsabilidad con que deben conducirse los servidores públicos, mediante una forma específica de rendición de cuentas, cuyo objetivo es prevenir la comisión de acciones irregulares y fortalecer la ética en el servicio público”, señaló.
            Los sujetos obligados que presentaron dicha manifestación de bienes, son servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal y de los 125 ayuntamientos, incluyendo, en ambos casos, sus organismos auxiliares, y cuyo nivel es de jefe de departamento o superior, o bien tienen funciones de dirección, supervisión, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y administración de justicia, readaptación social, así como manejo de fondos.
            Alejandro Hinojosa explicó que la presentación de este trámite se realizó mediante el Sistema Declaranet, el cual representa la manera más fácil, segura, confidencial y práctica de cumplir con esta obligación en tiempo y forma.
            Detalló que la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, así como los órganos de control interno de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, la Contraloría del Poder Legislativo y las contralorías municipales, iniciarán en breve la instrucción de procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos incumplidos.
Del 16 de  septiembre de 2011 a junio de este año, han sido sancionados mil 356 servidores o ex servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal, por haber presentado extemporáneamente o haber  omitido la presentación de la manifestación de bienes por anualidad, por alta o por baja en el servicio.


PROYECTO DE TREN TOLUCA-VALLE DE MÉXICO,
EN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: ERUVIEL ÁVILA 
·         Sería una de las obras más importantes de la actual administración estatal, al mejorar la interconexión vehicular entre ambas regiones, que tienen más de 23.5 millones de habitantes.
·         El gobernador mexiquense encabezo la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero y, por este motivo, entregó el Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl de Ingeniería Civil 2012.
·         Además, anunció la donación de un predio para que se construya una sede del Colegio de Ingenieros en el Valle de México.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que está bajo estudio de pre-factibilidad el proyecto de tren que conectará a la ciudad de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México y sería una de las obras más grandes de su sexenio, al contribuir a mejorar la comunicación terrestre entre ambas regiones, que concentran una población aproximada de 23.5 millones 500 mil habitantes.
            “La Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Obras, por instrucciones del Ejecutivo del Estado, ya están haciendo los estudios correspondientes para el proyecto de lo que podrá ser el tren que correrá de la Ciudad de Toluca hacia la Zona Metropolitana del Valle de México. Será una de las obras, desde luego, más grande, más importante, que será un sello distintivo de nuestro estado”, precisó.
            Al encabezar la celebración del Día Nacional del Ingeniero, Eruviel Ávila expresó su agradecimiento a los profesionales de este ámbito por participar en este proyecto de transporte masivo, ante quienes anunció que su gobierno otorgará un terreno para la construcción de una sede del Colegio de Ingenieros del Estado de México (CICEM) en la zona conurbada al Distrito Federal.
            Asimismo, entregó el Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl de Ingeniería Civil 2012 a Bulmaro Roldán González, por su desarrollo profesional en administración pública; a  José Frías Díaz, por su desarrollo profesional en el sector académico y a Jesús Gómez Domínguez, por su desarrollo profesional técnico en el sector privado.
El gobernador mexiquense señaló que a más de 40 años de la creación del CICEM, el gremio de ingenieros se ha caracterizado por su unidad, solidaridad y coordinación con el gobierno mexiquense, ya que en el ejercicio de su profesión tienen como directriz la legalidad, ética y el profesionalismo.    
 “Hay una muy buena relación con el gobierno del Estado de México; la ha habido tradicionalmente. Hoy les vengo a expresar que tengo todo el ánimo para que esta muy buena coordinación, esta sinergia, esta alianza que se ha formado con los ingenieros mexiquenses, se pueda todavía, inclusive, mejorar”, afirmó.
Destacó la labor que realizan los ingenieros en todas las ramas de esta disciplina, y aseguró que su trabajo es indispensable porque contribuye a la modernidad y vanguardia tanto del país como de la entidad, por lo que felicitó a todos ellos que, en esta ocasión, celebraron hoy, debido a que en la fecha original, el 1 de julio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.
 El presidente del CICEM, Edgardo Castañeda Espinosa, detalló que el día del ingeniero es celebrado en México desde 1973, y que es una fecha para conmemorar la historia de la ingeniería en el país, donde destaca la construcción de obras en bien de la nación, que son producto de la capacidad, la creatividad y el trabajo de estos profesionistas.
Por su parte, José Frías, uno de los  ingenieros galardonados, agradeció la distinción y ofreció su trabajo para colaborar con el gobierno mexiquense, ya que tanto sus colegas como las autoridades, deben estar comprometidos con la sociedad y con el desarrollo del Estado de México.

CURSOS DE VERANO DEPORTIVOS, UNA ALTERNATIVA EN ESTAS VACACIONES

·         El IMCUFIDECH detectará a los jóvenes con talento para canalizarlos a instancias especializadas del municipio.



Chimalhuacan Mex.- Como una alternativa de esparcimiento para estas vacaciones, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), instrumentará Cursos de Verano Deportivos: talleres físicos, donde niños y adolecentes aprenderán las técnicas y herramientas para practicar Fútbol, Basquetbol y atletismo. 
El Chimalhuache y el Pípila serán las sedes deportivas donde los jóvenes promesas del deporte aprenderán, practicarán y se divertirán de manera gratuita, afirmó Daniel Pacheco Contreras, director del IMCUFIDECH.
Asimismo, informó que el objetivo de estos cursos es que a través de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento, los niños y jóvenes se alejen de los vicios y la ociosidad, adelantó que “practicaremos manejo de habilidades motrices, coordinación, manejo de balón y reflejos, entre otros”.
Por otro lado, Pacheco Contreras señaló que además de combatir la obesidad y el sobrepeso, el IMCUFIDECH detectará a aquellos niños y niñas que tengan talento para canalizarlos a las distintas escuelas del municipio: “así impulsaremos su potencial en alguna de estas disciplinas”.
Agregó que Chimalhuacán es reconocido a nivel nacional e internacional como una potencia en el atletismo por el medallista de plata en Sidney 2000, Noé Hernández, la mejor mexicana en el campeonato Challenger de Chihuahua en 2011, Rosalía Cruz Ortiz, y los cuatro campeones nacionales de atletismo con los que actualmente cuenta el municipio “por lo que seguiremos promoviendo esta disciplina, para que las futuras generaciones continúen poniendo en alto el nombre de nuestro municipio”, concluyó.