Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012


LEGISLAR PARA FORTALECER VALORES EN NEZAHUALCÓYOTL




.

“Es necesario que impulsemos las actividades que permitan rescatar los valores universales de la sociedad, por lo que legislaremos para que exista mayor convivencia cultural y deportiva”, afirmó el diputado local por el distrito XXIV, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes.
Durante el tradicional festejo que se realiza en la colonia Valle de Aragón de Nezahualcóyotl, informó que trabaja en iniciativas para fortalecer los valores, el deporte y la educación.


En este evento, que contó con juegos mecánicos, espectáculos y regalos de calaveritas para los niños, Enríquez Fuentes se comprometió a seguir llevando apoyos a sus vecinos y adelantó que ante la proximidad de la temporada invernal, tiene listo a su equipo para dotar de cobertores a las familias de escasos recursos que viven en este distrito.
Destacó la importancia de resaltar las tradiciones, que no se contraponen a festejos mixtos ante la cercanía de la cultura del país del norte, que influye en la caracterización que los jóvenes y los menores realizan de su vestuario en esta época.

En el festejo se rifaron artículos electrodomésticos, al tiempo que convivió con la gente de su distrito, comprometiéndose a mantener la cercanía durante todo su trabajo legislativo y de gestión.
Piden legisladoras más recursos para cáncer de ovario
 
 
México, DF.- Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, pidieron más recursos para atender el cáncer de ovario que cobra la vida de siete mexicanas cada 24 horas.

El día de ayer y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, las senadoras solicitaron –a través de un punto de acuerdo– que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos para atender este cáncer.

Los recursos tienen que ser destinados a la Secretaria de Salud para que esta dependencia a su vez los canalice al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien opera un programa para atender esta neoplasia, mismo que este año recibió 22.9 millones de pesos.

Como lo documentó Cimacnoticias (9 abr 2012) este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de las mujeres pero a diferencia del cáncer de mama no se puede detectar con la exploración, es necesario realizarse un estudio de papanicolaou, colposcopia o un ultrasonido pélvico.

Según datos de la Clínica de Tumores de Ovario, adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal, desde 2006 el cáncer de ovario causa la muerte de 2 mil 500 mujeres al año, es decir alrededor de siete cada día.

Con esta realidad las senadoras del PAN consideraron necesario continuar con la prevención, atención y tratamiento del cáncer de ovario y para ello también solicitaron que una vez que la Cámara baja analice el proyecto de presupuesto prioricen este mal.

En su documento las senadoras piden que las Comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, atiendan este padecimiento y aprueben un incremento de recursos para el programa destinado a detectar y atender este cáncer.

El punto de acuerdo signado por Martha Elena García Gómez quien fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, precisa que en años anteriores se aprobó un monto específico para atender esta neoplasia.

Para el año 2011 se destinó una bolsa de 5 millones de pesos para el Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario que opera el Incan, cantidad que para 2012 ascendió a 22.9 millones de pesos.

Según la información proporcionada por las senadoras, estos recursos establecidos en el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” se utilizaron para diagnosticar el cáncer de ovario en etapas tempranas y atender a las mujeres de forma oportuna y completa.

Agregaron que para el año 2011 el Incan atendió a 211 mujeres con cáncer de ovario y que el 95 por ciento del presupuesto que recibió este instituto fue destinado a la atención médica que consiste en cirugías y quimioterapias.

Con todo esto las senadoras destacaron que para el ejercicio fiscal 2013 es necesario continuar con el tratamiento gratuito que ofrece el Incan a las mujeres que padecen cáncer de ovario, capacitar a los médicos y crear conciencia sobre esta enfermedad oncológica.

Costarán 11 mil mdp instrumentar juicios orales en el DF: Ebrard

Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal o juicios orales costará 11 mil millones de pesos, tres mil millones de pesos por año, de 2013 a 2016.
Al inaugurar el Congreso Nacional “La Nueva Justicia Penal en México: avances, retos, experiencias y perspectivas en la implementación de un sistema acusatorio”, Ebrard Casaubon comentó que es un sistema complejo, pero que no se hará de forma precipitada ni irresponsable.
Dichos recursos, dijo, serán para infraestructura, así como acelerar la preparación y capacitación de quienes intervienen en el proceso y, "lo que tiene que ver con las características y naturaleza del trabajo de las policías, especialmente la de investigación.
"Más o menos estimamos que todo esto va implicar un esfuerzo (...) Que será uno de los programas más complejos y que no debemos hacerlo de manera precipitada y mucho menos irresponsable".
Acompañado por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Marcelo Ebrard comentó que se trata de hacerlo bien, "muy bien y por eso lo hemos previsto de esta manera".
En este marco, agradeció a todas las entidades federativas que comparten su experiencia a la capital del país, pues se trata de un ejercicio federalista, igualitario y respetuoso.
De igual forma, agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Edgar Elías Azar; al procurador general de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida y al Tribunal de Durango, el apoyo para la realización del Congreso.
El jefe de gobierno puntualizó que el sistema de justicia local que realizan tanto el TSJDF como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es similar al de naciones como Chile, menos que el de Colombia y equivalente a cuatro naciones de Centroamérica.
Durante tres días de trabajo, el Congreso Nacional analizará la aplicación del sistema acusatorio en México para impulsar su adecuado proceso de instrumentación, dentro del límite temporal establecido en el mandato Constitucional del 18 de junio de 2008.
Además se abordarán los retos que se enfrentan en las entidades en las que se ha puesto en marcha el sistema, con la finalidad de armonizar criterios en la aplicación del nuevo modelo, sin trastocar las particularidades que cada estado requiere en su propia legislación.
Realizó DIFEM la XI reunión para médicos
Toluca, Méx.- La subdirección de Servicios Comunitarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) llevó a cabo la XI Reunión Mensual para Médicos, dirigida a profesionales de la salud de la institución y de los Sistemas Municipales DIF de la entidad, con el propósito de capacitar al personal y atender con mayores herramientas a la población vulnerable.
Ángel López Sanabria, responsable del programa de Vasectomía sin Bisturí, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), expuso las ventajas de este método de planificación familiar, con el cual esta institución ha beneficiado a 10 mil hombres a la fecha.
Resaltó que esta cirugía sólo necesita de 10 a 15 minutos, no requiere suturas, son mínimos los cuidados post operatorios, la recuperación es rápida y disminuye significativamente las complicaciones, entre otras ventajas.
En relación a los cuidados posteriores, Ángel López dijo que se debe reposar 4 horas de forma absoluta, evitar el uso del vehículo durante 48 horas, tiempo en el que además se deben evitar esfuerzos físicos; además de ello deben usar ropa ajustada o suspensorio, acudir a los siete días a revisión y reanudar las relaciones sexuales después de una semana.
Recomendó este método a quienes hayan cumplido con el proceso de paternidad de manera satisfactoria, por prescripción médica derivada de graves riesgos de un embarazo para la mujer, y en varones con retraso mental.

sábado, 3 de noviembre de 2012

ES HORA DE REPARTIR RESPONSABILIDADES Y NO CULPAS EN EL REGISTRO DE ACCIDENTES EN LA MÉXICO-TOLUCA




Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, respaldó la iniciativa del gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas, para que se incremente la vigilancia en la carretera México-Toluca, y controlar la velocidad de automóviles, así como transporte de carga y de pasajeros, en los tramos considerados de más alto riesgo.


“Es hora de repartir responsabilidades y no culpas” señaló la senadora mexiquense, quien reconoció la buena disposición del Gobierno Federal para que a partir del exhorto del gobernador Eruviel Ávila, incrementara la vigilancia.

La senadora priista explicó que dentro de las carreteras más peligrosas del país, la carretera federal México-Toluca, ocupa el lugar 25, y la México-La Marquesa, de cuota, el lugar número 40.
Asimismo se pronunció por que el Gobierno Federal le tome la palabra al gobernador Eruviel Ávila, en el sentido del ofrecimiento que hizo para implementar módulos de medicina preventiva para evaluar las condiciones médicas de los conductores y evitar que manejen bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

En su intervención, la senadora Ana Lilia Herrera dijo que en la zona metropolitana del Valle de Toluca, se encuentran más de 12 mil centros de trabajo, que dan ocupaciones a casi 540 mil asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social y que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México, se registran cada año cuatro millones de accidentes, en los cuales, en promedio, 24 mil personas pierden la vida.

La senadora priista señaló también que existen muchas otras medidas, para incrementar la seguridad como cerrar los retornos que implican maniobras peligrosas para el conductor; como los ubicados en los kilómetros 44 y 45 a la altura de don Gu y de los Encinos; construir rampas de frenado en las carreteras, libre y de cuota. Actualmente, lo reconocemos, como lo señaló aquí el legislador que me antecedió en el uso de la palabra, actualmente se está construyendo una en el kilómetro 40. No obstante es importante acelerar los trabajos para su terminación.

Consideró indispensable fortalecer el señalamiento que indique que el carril exclusivo de rebase es el izquierdo, y que informe sobre el límite máximo de velocidad en cada carril del tramo libre.

“Hay que retirar espectaculares que distraen la conducción de los vehículos. Entiendo que ya se empezó con este trabajo, pero también hay que recalcar aquí, de manera enérgica, que desde 2009 a 2012, se incrementó en 100 por ciento la instalación de espectaculares en este tramo carretero”, puntualizó.
En alerta 40 municipios por ola de frío
Toluca, Méx.— Ante el dramático descenso en la temperatura en el territorio mexiquense, con lluvias, granizadas y frío, la Dirección General de Protección Civil emitió recomendaciones a 40 municipios para adoptar eventuales medidas de prevención en tránsito terrestre, ante riesgos de derrumbes o deslaves, y ordenó vigilancia de 30 cuerpos de agua para evitar inundaciones.
La dependencia pidió a la población tomar previsiones contra las lluvias, que irán de moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizo.
Ante la alerta de que las bajas temperaturas y lluvias se puedan prolongar, recomendó a las autoridades municipales tomar medidas preventivas “contra inundaciones en partes bajas; desbordamientos de ríos y arroyos; deslaves de terrenos en zonas montañosas y derrumbes en carreteras”.
El pasado domingo se presentaron temperaturas mínimas cercanas a los cinco grados centígrados en el valle de Toluca y norte del territorio; las máximas en algunos momentos apenas alcanzaron los 14 y 17 grados en prácticamente todo el estado.
La dependencia hizo un llamado a los ayuntamientos mantener en observación los cuerpos de agua, entre ellos río Verdiguel, ramal de San Cristóbal Huichochitlán y río Lerma, en el Valle de Toluca; presa San Joaquín, presa Tecamachalco, presa El Sordo, río Hondo, río San Javier, presa Madín, presa Iturbide y río de los Remedios, en Naucalpan.
También incluyó en la lista a la presa Nabor Carrillo, río Gran Canal, río La Compañía, canal Guadalupe Victoria, canal Acapol, río Coatepec o Salado, río de los Remedios, río Manzano y río Papalotla, en Valle de Chalco.
Para la región de Amecameca, la alerta incluye el canal La Verdura y los rios Amecameca, San Rafael, San Javier y Santo Domingo; así como el vaso regulador San Marcos Huixtoco.
En tanto, el sector salud informó que para esta temporada invernal se espera un incremento de 13% en enfermedades de vías respiratorias agudas, por lo que inició la campaña de aplicación de vacunas a sectores vulnerables.
Péndulo político
Emiliano Carrillo Carrasco

A LA LUZ DE LA VISIÓN ESTADO NACIÓN POR EPN: Todo México coincide en el que establecer política públicas que sean a favor de la mayoría que permitan romper los problemas de seguridad, empleo, salud, educación de un gran segmento de la población joven de 16 a 35 años, corrupción e impunidad, donde los servidores públicos sean honestos y eficientes. Lo más importante, es el cómo.
Ante la extravagancia del señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, de sus economistas y de los comunicadores que redactan los reportes con que pretenden tranquilizar a los agentes económicos – industriales, comerciantes, coyotes y la sufrida clase trabajadora, que ya no ve lo duro, sino lo tupido de la carestía de la vida, el discurso cantinflesco deviene en un dechado de claridad meridiana ante su circulo de kakistócratas imbatibles ante la desesperanza de su pueblo en carencias de pobreza, alimentación, enfermedades e inseguridad que viven en carne propia millones de mexicanos, donde luchan por llevar unos pesos a sus hogares para su familia .
A Carstens se le hace bolas el engrudo, intentando no hacer olas aunque las olas ya vienen haciendo mucho ruido de tumbo a retumbo y pueden ocasionarle un tsunami al presidente Enrique Peña Nieto cuando haya tomado posesión de La Silla, el primero de diciembre. Esto apunta el más reciente embrollón divulgado el viernes por el autodenominado instituto bancario central: En un número importante de países la inflación se incrementó durante el tercer trimestre de 2012, en respuesta a aumentos en los precios de la energía y de algunos alimentos, ha propiciado un alza considerable en la inflación general en los últimos meses. El tejido económico nacional está cerrando el sexenio panista prendido con alfileres. Aunque los estrategas gubernamentales prefieren aparentar calma, no pueden ocultar su dejo pesimista. La verdad es que nada es miel sobre hojuelas. El comportamiento de las variables económicas depende de la mala educación de la economía de los Estados Unidos.
La propuesta no tiene asideros doctrinales que la justifiquen, toda vez que: a) Lo que hace es trasladar el poder de decisión del derecho a saber de la periferia al centro, sin garantía alguna; b) Se propone consolidar la injerencia del presidente de la República a costa de la influencia de los gobiernos locales. Esa búsqueda de recuperar espacios del presidente, en este caso, lastima el derecho a saber de los gobernados, y c) La conformación del “organismo” garante con siete comisionados en lugar de cinco, como está actualmente conformado, no tiene explicación, justificación o defensa de idoneidad en la exposición de motivos, aparte de que la cantidad jamás ha sido sinónimo de calidad.
El órgano como medio autónomo que permita romper esquemas de visión de impunidad y corrupción ante las cuentas del erario público en los niveles de gobierno, así permitir el libre concepto de la autonomía de los gobiernos ya sean a nivel estatal, municipal y federal, con buenas rendiciones de cuentas y transferencias de los ramos 33 y 28, que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia. Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho y la moral pública que permita una verdadera transferencia de los recursos públicos, y que no sean cosméticos sino de fondo en su normatividad que permita ante la ciudadanía una visión de certeza y credibilidad jurídica ante las posibles lagunas del poder y intereses de poder. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones. “VIOLENCIA LEGÍTIMA DEL ESTADO, CON EL LAVADO DE DINERO” El lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Apenas desde la semana anterior hay una también cuestionable legislación –aún no entra en vigor-- con la que Hacienda-SAT- y la PGR, pestañas del Gran Hermano orwelliano, van a entrometerse todavía más en las vidas personales de los ciudadanos, pues los grandes “lavadores” siempre encuentran como darle la vuelta a estos instrumentos jurídicos, no así el ciudadano, el contribuyente regular. En Estados Unidos—un ejemplo entre muchos-- donde el banco Wachovia fue pillado lavando 380 mil millones de dólares que, dijeron, eran de narcos mexicanos. HSBC también fue encontrada culpable en tribunales del imperio vecino, de entrarle al lavado de dinero. ¿Qué sucedió? Otra multa y a encender la Hoover otra vez. Los ciudadanos como usted y como yo, en cambio, tendremos qué explicar a la autoridad cualquier movimiento bancario, adquisición de inmuebles o hasta de un triste reloj, si a juicio de los funcionarios y vendedores resulta “sospechoso”. Tal y como ya nos lo hacen con los depósitos bancarios en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales. Esos grandes lavadores pagan multas y continúan con sus operaciones.
Este es un e-mail de (El Noticiero de Texcoco) enviado por EL NOTICIERO (emilianoc.carrasco021@yahoo.com.mx). Puede encontrar de su interés el siguiente enlace: http://elnoticierodetexcoco.com/index.php/noticias/texcoco/6563-alerta-presidenta-electa-delfina-gomez-todos-queremos-a-nuestra-tierra-texcoco
En Neza promueven cultura de la denuncia en mercados para evitar extorsiones
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Fomentar la cultura de la denuncia entre comerciantes de los 68 mercados establecidos en Nezahualcóyotl y así reducir los índices de delincuencia en estos centros, es una de las tareas que realiza la coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Así lo dio a conocer, Georgina Palacios Díaz, responsable del área quien asegura que la corporación ha mantenido acercamiento en 45 de los 68 mercados establecidos en la localidad, donde personal de la policía municipal escucha de voz de los locatarios sus necesidades y demandas.
Para lograr esto, dijo, la dirección de Seguridad Pública a cargo de Oscar Moreno Villatoro establece reuniones en los centros de abasto donde se les orienta otorgándoles información de medidas precautorias ante probables delitos incluidos el de extorsión y concientizándolos acerca de la importancia de realizar la denuncia correspondiente una vez que son víctimas de la delincuencia.
“Debemos trabajar de manera preventiva y ser corresponsables en esta tarea, tanto sociedad como autoridades, de nada sirve detener a delincuentes si quedan libres por no existir voluntad para denunciar, con esto el trabajo de la policía se ve anulado”, afirmó la funcionaria.
Puso de relieve que dentro de las reuniones se les entrega un directorio con números de emergencia y se realiza el acercamiento con los mandos responsables de la región, los cuales proporcionan sus números telefónicos directos y de los elementos asignados al perímetro de los centros de abasto a fin de brindar una mejor respuesta en caso de tener algún incidente.
Aunado a estas acciones y para reforzar la seguridad, la titular del área de Prevención del Delito aseveró que actualmente se realizan patrullajes conjuntos entre elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dentro de las zonas de mercados, por lo que instó a los comerciantes a tener confianza en sus autoridades.

Renuevan Comité Directivo Estatal del PRI



El presidente estatal del tricolor, Raúl Domínguez Rex, presentó su primer informe de labores y aseguró que es momento de que el partido consolide la unidad y sume esfuerzos,

Toluca Mex.- • Luego de que fueran renovados los integrantes de las carteras que confirman el Comité Directivo Estatal del PRI para el periodo 2011-2015, el presidente estatal del tricolor, Raúl Domínguez Rex, presentó su primer informe de labores y aseguró que es momento de que el partido consolide la unidad y sume esfuerzos, pues no es tiempo de la espera y contemplación sino de demostrar a la gente que el PRI trabaja no sólo cuando hay elecciones.
"Somos responsables de nuestros gobiernos y por ello vigilaremos, pero contribuiremos en el cumplimiento de los compromisos de los futuros alcaldes y los actuales diputados".
Reconoció en el priismo mexiquense fuerza, cohesión y unidad, muestra de ello, fue el triunfo de 93 ayuntamientos, logrando gobernar a mas de 74 por ciento de la población, aunque previamente se recuperaron 53 posiciones para los militantes del PRI, tras los acuerdos de coalición establecidos con el PVEM y Nueva Alianza.
Previamente, en la sesión ordinaria de consejo político, eligieron a María Lorena Marín Moreno, como secretaria general sustituta del partido, quien concluirá el periodo estatutario 2011-2015, para quedar en lugar de Roberto Liceaga, quien presentó su renuncia al cargo partidista.
Asimismo, se tomó protesta al presidente de la Comisión estatal de Justicia Partidaria y la comisión de Defensoría de los Derechos de los Militantes, Jorge Torres Rodriguez y Yolanda Senties Echeverria, respectivamente, además de que quedó en lugar del Secretario Técnico del PRI, Hector Hernández Silva, el priísta Jaime Barrerá Velázquez.
Como titular de la Secretaria de Organización a Miguel Samano Peralta; en la Secretaría de Administración a Joaquín Castillo Torres; Acción Electoral a Víctor Manuel Tinoco Vázquez; Programa, Acción y Gestión Social, Elena Lino Velázquez; Acción Indígena, Margarita Sánchez Valdez; secretaria del deporte Noé Hernández Valentino.
De igual forma, en la secretaria de Cultura, Alfonso Malpica Cárdenas; en la de Asuntos de Gobierno y Legislativos, Juan Manuel Trujillo Mondragón; de Mujeres Jóvenes, Susana Belmont; México Nuevo, Alfredo Baranda Sáenz, además de Pablo Peralta García en la Fundación Colosio y en el ICADEP Jorge Álvarez Colin.
Finalmente, se tomó protesta a los nuevos legisladores priístas, federales y a la senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
"En Neza no existen células del crimen organizado"
Nezahualcóyotl, Méx.— El Ejército mexicano determinó que en el segundo municipio más poblado del estado de México no existe delincuencia de alto impacto, por lo que desde el miércoles pasado las fuerzas castrenses dejaron de patrullar la localidad.
“El área de inteligencia del Ejército determinó que en Nezahualcóyotl no había células de delincuencia organizada, que ya no había delitos de alto impacto y decidió que había otros lugares donde se necesitaba su presencia”, dijo el secretario del ayuntamiento, Santos Montes Leal. El 19 de septiembre pasado arrancó el Operativo Neza, con el que se pretendían reducir los índices delictivos que aumentaron en el municipio en los dos últimos dos meses. En esa ocasión el funcionario mexiquense reconoció que en Nezahualcóyotl operaba la séptima generación de "La Familia Michoacana", organización delictiva que no obstante las detenciones de varios de sus líderes se había reacomodado para seguir delinquiendo.
Después de 42 días de participar en los operativos conjuntos, los militares decidieron que no era necesaria su presencia en el municipio, explicó Santos Montes Leal.
“Esto no quiere decir que en Nezahualcóyotl no haya actividad policiaca, ya que la presencia de la policía municipal y la del estado sigue permanente”, señaló el secretario del ayuntamiento.
El funcionario no descartó que las fuerzas castrenses regresen al municipio si se presentan ejecuciones o delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, casi mil elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del estado , Policía Estatal y municipal se incorporaron a los patrullajes.
Otros funcionarios del gobierno municipal, quienes pidieron no revelar su identidad por cuestiones de seguridad, reconocieron que en Neza continúan las extorsiones a comerciantes y empresarios, robo con violencia a automóviles, a transeúntes, a usuarios de transporte público, comercios, entre otros delitos.
Las autoridades locales consideraron que la presencia del Ejército inhibió a los delincuentes, por lo que fue un error que dejaran Neza.
“Se viene la peor época del año en materia de seguridad, que es la decembrina y sin la ayuda del Ejército se complicará la situación en el municipio”, opinó otro funcionario.
Algunos residentes de Nezahualcóyotl también lamentaron que el Ejército no vigile más el municipio.
“Con el Ejército nos sentíamos más seguros, si no está nos da más desconfianza”, dijo un vecino de la colonia Benito Juárez.

“A morir”, reunión para aprobar dictamen de ley laboral

Ciudad de México • El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, y el panista Juan Bueno Torio destacaron que la jornada de mañana martes será “hasta morir”, para lograr el dictamen de la minuta sobre reforma laboral.
En entrevistas por separado luego que el presidente de dicha comisión utilizó su facultad para concluir el encuentro de esta tarde, que duró aproximadamente una hora, declararon que esperan lograr acuerdos para dictaminar sobre los ocho artículos que modificó el Senado y reenvió a la Cámara de Diputados.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que de acuerdo con la agenda acordada este lunes, los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social (30 en total) intercambiaron opiniones y fijaron posiciones en relación con este tema.
Luego de la sesión fueron citados para las 17:00 horas del martes, en la reunión que espera empezarán a fluir ya las propuestas; si así sucede, “nos iremos ya de frente buscando construir una iniciativa en la que estemos de acuerdo todos”.
Mañana será “hasta que se terminen los temas, porque a veces uno ve, se siente el ambiente, y si ahorita le seguimos ya no hubiéramos logrado nada. Por eso frené de repente la reunión, y dije se acabó, y esa es una facultad del presidente”, comentó Aceves del Olmo.
“Las cosas caminan por una buena vía”, aseguró el priista, quien reconoció que las negociaciones en la comisión se vislumbran difíciles, pues “esto no es un colegio de niñas, es un parlamento y son difíciles, cada quien se encarga de defender sus posiciones que creen. Eso no es sencillo”.
Por su parte el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que mañana será a morir el debate y el análisis en el seno de ese órgano de trabajo legislativo.
Para los diputados panistas esta minuta se debe subir mañana al pleno de la Cámara de Diputados, bajo el riesgo de incurrir en una inconstitucionalidad, agregó.
Ya concluyeron los 60 días que marca la Constitución, 30 días para dictaminar y votar en cada Cámara del Congreso de la Unión, y al concluir ese plazo se debe resolver el tema en la siguiente sesión y el martes será la siguiente sesión.
“Ya argumentamos nosotros que a partir de mañana estaremos en falta constitucional”, reconoció y sostuvo que “el compromiso es que mañana tendremos que sacar adelante los ocho artículos como están planteados en la minuta”.
“Para el jueves próximo, llevaremos el tema de la minuta al pleno de la Cámara de Diputados para que se resuelva por mayoría o por consenso o como tenga que ser, pero que ya resolvamos los ocho artículos que modificó la Cámara de Senadores”, refirió.
Antes de concluir la reunión de la Comisión de Trabajo, declarada en sesión permanente, se fijaron posicionamientos de los partidos; los representantes de la izquierda reiteraron su rechazo en lo general a la reforma laboral y su apoyo en lo particular a los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
Bueno Torio destacó lo que considera las bondades de la ley, que son proteger el derecho de los trabajadores y regular las distintas formas de contratación como subcontratación o “outsourcing”, contratación por hora, contratación a prueba y para capacitación.
Debido a que de los ocho artículos modificados en el Senado había cuatro que tenían coincidencias, señaló que iniciarían el análisis y debate este mismo lunes, y que dejarían para después los artículos que causan las diferencias como el 371, 373 y 388 bis, pero su propuesta no tuvo eco.
De su lado el diputado Fernando Salgado Delgado, del PRI, aseveró que se tiene que poner en dimensión esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues por moda o facilidad se le ha dado por llamar “reforma laboral”, cuando solamente es el principio de lo que necesita el país.
La valoración de si servirá o no esta legislación deberá hacerse luego de que sea promulgada y entre en vigor, tendrá que ser de inmediato revisada para resolver las lagunas y todos los temas en lo que el legislador se haya “quedado corto”, argumentó.
Algunos comentarios a las posturas partidistas causaron diferencias entre diputados del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, así como de Luisa María Alcalá, del Movimiento Ciudadano, por lo que el presidente de la comisión determinó acabar con la reunión.
En Chalco se realiza 10ª. Entrega de Apoyos DIF 2012
 
Chalco, Méx.- Miguel Cardiel Zamudio, joven de 25 años quien tras recibir una descarga eléctrica perdiera la pierna derecha, recibió de manos de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Reséndiz Martínez y del alcalde, Esteban Hernández Cureño una prótesis; lo anterior durante la “10ª. Entrega de Apoyos DIF 2012”.
El joven vecino de Jardines de Chalco, junto con alrededor de 700 personas resultaron beneficiados, durante este evento, al recibir prótesis, medicamentos, sillas de rueda, lentes, zapatos ortopédicos, despensas y cobijas, entre otros beneficios.
En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), donde se llevó a cabo la “10ª. Entrega de Apoyos DIF 2012”, la presidenta del DIF sostuvo que durante esta administración el DIF siempre busco una solución o alternativa ante las necesidades de los sectores más vulnerables. “Nunca cerramos las puertas, siempre hubo una esperanza”. Y añadió “estamos concluyendo con resultados firmes”.
Por su parte, el presidente municipal, Esteban Hernández Cureño reconoció las acciones que el DIF municipal a favor de los que menos tienen. Calificó como labor titánica entregar en 10 ocasiones apoyos de medicamentos, aparatos ortopédicos, material de construcción, despensas, tanques de oxígeno entre muchos más.
Manifestó que trabajar incansablemente para que otros tengan respuesta a alguna necesidad se convirtió en estandarte del sistema DIF, por ello cientos de chalquenses resultaron beneficiados.
Hernández Cureño subrayó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por María Elena Reséndiz Martínez “además de atender eficazmente todos los rubros que comprende el DIF , logro la certificación del CRIS, adquirió nuevas unidades vehiculares, atendió directamente las necesidades más apremiantes de los adultos mayores dándoles un trato digno y cálido, gestionó incansablemente recursos económicos y materiales para darles a todos ustedes la posibilidad de mejorar su salud y por consiguiente s economía familiar”.
En este marco, Miguel recibió la prótesis de su pie derecho, gracias a la cual podrá volver a caminar sin ayuda de una silla de ruedas o alguna persona.
Al ser entrevistado recordó que el 18 de marzo del 2010 al ayudar a un albañil, en la colonia Jardines de Chalco, sufrió una descarga eléctrica, cuando las varillas que llevaba tocaron accidentalmente cables de alta tensión. “Los de corriente directa de 23 mil voltios”.
La electricidad daño sus manos y su pie derecho, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al nosocomio y tras ser atendido le amputaron su pie derecho en el Hospital La Perla.
Tras esto, con ayuda de su mamá, acudió al DIF de Chalco de donde lo canalizaron al CRIS, donde recibió rehabilitación en sus manos y logró ser candidato a una prótesis para poder caminar, misma que le fue entregada este día.
Sostuvo emocionado que cuando recibió su prótesis fue un momento de alegría “ya con esto me puedo mover, más lento, pero ya me puedo mover”. Y para finalizar dijo que planea regresar a la escuela a concluir sus estudios de preparatoria.
Transportistas solicitan la terminación de las obras del Mexibús
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Por el retraso de año y medio de las obras del Mexibús que correrá por el tramo Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, 30 camiones articulados se encuentran parados, denunciaron directivos de la empresa Transred, red de transporte del oriente S.A de C.V.
En conferencia de medios aseguraron que la empresa Transred, invirtió 150 millones de pesos; sin embargo, si el Mexibús no empieza a operar a corto plazo dicha deuda se incrementaría hasta 300 millones de pesos, por el interés mensual de 2 millones 600 mil pesos, que afectaría a 25 mil concesionarios de 22 empresas de Neza y Chimalhuacán.
Ante esto, urgieron al gobierno del estado de México para que se concluyan las obras de construcción del nuevo sistema de transporte, ya que de lo contrario se verán obligados a devolver los autobuses, pues actualmente no cuentan con ingresos para pagar los intereses del crédito.
Los directivos de Transred indicaron que el próximo miércoles tienen una cita en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para el próximo viernes tienen planeado realizar una marcha hacía la ciudad de Toluca.
10 policías de Chalco reciben orden de aprehensión
 
Toluca, Méx.- Un Juez de Control del Distrito Judicial de Chalco otorgó orden de aprehensión en contra de 10 elementos de Seguridad Pública del municipio de Chalco, mismos que fueron detenidos durante un operativo conjunto entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Los 10 uniformados están relacionados en al menos 40 carpetas de investigación por el delito de robo a instituciones bancarias, ilícitos que fueron cometidos en municipios de la zona oriente del Valle de México.
La semana pasada elementos de la SSC y PGJEM realizaron el operativo en la sede de la Policía Municipal de Chalco, donde cumplimentaron una orden de localización en contra de los agentes de la policía municipal, a efecto de realizar diversas diligencias para acreditar su participación en los ilícitos.
Los uniformados, todos ellos elementos en activo de la policía municipal, fueron ingresados al Penal de Chalco el lunes por la noche.
Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán tendrá auditorio
Chimalhuacán, Méx.- Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza la construcción del Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, cuya capacidad es para más de 800 espectadores.
La primera etapa de construcción de la obra incluye área de vestidores, sanitarios, regaderas y palcos, la segunda y tercera etapas consistirán en el equipamiento de luces, sonido, butacas y canchas multiusos.
Desarrollo, cultura y progreso, es lo que representa el teatro para los más de 360 alumnos de la ESBA, quienes contarán con un recinto cultural propio para mostrar su talento artístico en la danza, actuación, canto y música.
El director de la ESBA, Juan Pedro Martínez Soto, comentó que el teatro será testigo del talento, la disciplina y las habilidades de los estudiantes quienes provienen de municipios circunvecinos y diferentes estados de la República Mexicana como Oaxaca, Puebla, Chiapas e Hidalgo por lo que ofrecerán una nueva visión del arte al pueblo chimalhuacano.
Por sus características y dimensiones, aseguró, el teatro de la ESBA será parte importante en el desarrollo artístico de los habitantes, pues podrán apreciar las Bellas Artes en condiciones adecuadas.
Cabe destacar que los recursos para la construcciòn del Teatro de la ESBA son producto de la lucha que realizó el pueblo chimalhuacano, junto con su gobierno, en el año 2011 en la Cámara de Diputados y se suma a los diferentes recintos culturales que ha construido el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán como el Teatro al aire libre del Cerro de las Palomas y la concha acústica en la plaza de los Mártires del 18 de Agosto.
Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar la información
México, D.F.- El Ejecutivo Federal presentó el pasado 1° de septiembre del año en curso, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I y el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante la Cámara de Senadores para trámite preferente, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
La iniciativa proponía modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, teniendo como objetivo general el de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Esta iniciativa busca que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general. Lo anterior con el doble propósito de que la sociedad cuente con mayor y mejor información y con ella pueda involucrarse en lo que están haciendo sus gobiernos. Además con ello cerrarle espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con objeto de corregir y sancionar las prácticas indebidas.
Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el 11 de septiembre pasado se creó la Comisión Técnica encargada de analizar y elaborar un informe de la Iniciativa presentada por el ejecutivo. Dicho grupo técnico estuvo formado por 12 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; 9 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; 5 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; 2 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; 1 del Partido Movimiento Ciudadano y; 1 del Partido Nueva Alianza.
La Comisión Técnica se instaló el 17 de septiembre y realizó diversas reuniones con actores interesados en la reforma a la Ley de Contabilidad General; tanto funcionarios públicos federales como estatales y municipales. Dichas consultas y el análisis jurídico de la Iniciativa dieron origen a las conclusiones que fueron entregadas a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Con estos antecedentes y en virtud de la prioridad otorgada a la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, se instalaron las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera el 26 de septiembre quienes sesionaron unidas para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Las Comisiones Unidas consideraron, con fundamento en los trabajos del grupo técnico, que el proceso de revisión permitió identificar una serie de tareas legislativas pendientes que tienden a mejorar y corregir las deficiencias en el marco normativo, a la vez que conduzcan a la realización de modificaciones y adecuaciones institucionales para integrar a la transparencia y rendición de cuentas, una mayor eficiencia y democratización del proceso de discusión del presupuesto y una mayor eficiencia en los resultados en el gasto público. Por ello, se propusieron 32 modificaciones en cuatro ámbitos. Se establecen plazos realistas para el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, en virtud de que a la fecha existen retrasos en la implementación del programa de homologación y armonización contable por la falta de recursos, de infraestructura, de normas jurídicas locales y su complejidad.
PREVÉN AUMENTO DE 15% EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Toluca, Méx.- Las bajas temperaturas en gran parte de territorio nacional provocarán un incremento de las enfermedades respiratorias agudas hasta del 15 por ciento en el Estado de México.
El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Victor Torres Meza, indicó que los prinicipales padecimientos entre la población son catarro, influenza estacional AH3N2, faringitis, laringitis, amigdalitis y asma.
Agregó que los municipios donde se registra un mayor incremento es la zona de las poblaciones cercanas al Volcan Xinantécatl como Toluca, Calimaya, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Tenango; y en el caso de la zona oriente, todos los municipios pegados al la zona del Ixta-Popo como Chalco, Chimalhuacán, Tlalmanalco, Amecameca; y donde hay alta concentración poblacional como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Torres Meza resaltó que la mejor medida de prevención es la vacunación de la influenza trivalente para menores de seis años, mayores de 60 y personas con enfermedades crónico-degenerativas, en el caso de los adultos mayores también la vacuna del neumococo 23 y en los menores la de neumococo y la de rotavirus, son esenciales.
El director del CEVECE recomendó a la población lavarse constantemente las manos porque pueden convertirse en transmisores de virus y bacterias, además, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas c.
Además, es necesario que no se automediquen y ante el primer síntoma se recurra a un especialista para iniciar el tratamiento correspondiente.
La esterilidad de los bloques de oposición sistemática.
Héctor Yunes Landa

La semana pasada en este mismo espacio, afirmé, que la Reforma Laboral tiene el carácter de urgente precisamente por ser una de las llamadas reformas estructurales que requiere México para el crecimiento económico y el desarrollo sostenido. Pero el carácter de urgente no está reñido con un análisis profundo y el respeto a nuestra Constitución; esto implica una actuación seria y responsable por parte de los legisladores.
Los cambios en México deben guardar ciertas características esenciales: deben ser mediante la suma de voluntades de las fuerzas políticas con el aval ciudadano, deben ser sometidos a una deliberación constructiva, también deben estar en concordancia con nuestro marco jurídico actual, en especial con los preceptos constitucionales. Los debates formulados al discutir una reforma no deben ser incendiarios para el país, ni presuponer confrontaciones que generen desconfianza entre los actores políticos, porque esto en nada beneficia a los mexicanos. Ni como Estado ni como gobierno podemos actuar con despotismo ni autocracia, sin considerar que de la deliberación surgen los elementos necesarios para la negociación y concertación políticas con los involucrados en un proceso de reforma. Solo esto hará viable y posibles las reformas estructurales.
En el PRI deseamos devolver a México la estabilidad política y la paz social que se vieron afectadas desde hace algún tiempo, por los gobiernos de la derecha, que pretendieron imponer decisiones políticas a sangre y fuego. Los gobiernos emanados del PRI se caracterizaron por mantener el orden social y la estabilidad política, y en ellos se dieron cambios graduales mediante los cuales se lograron conquistar derechos sociales y crear instituciones que fortalecieron nuestra democracia.
Hoy estamos en un momento histórico donde podemos gestionar cambios para posicionar a México como un Estado que cumple con sus compromisos internos hacia los ciudadanos y los compromisos externos hacia los otros Estados. Contamos con las herramientas y la disposición en el PRI para construir en el presente, un futuro económico y social que genere beneficios para todos los mexicanos por igual.
No podemos entender ni considerar buena la creación de un bloque de partidos para tratar de imponer sus criterios a la nación; esto sería en contra del consenso necesario para que la reforma laboral sea viable y podría generar más problemas que soluciones, frenando las posibilidades actuales de bienestar social y desarrollo económico en México, como pretenden el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano con su “bloque legislativo”. La predisposición de algunos legisladores, es realmente insana y deplorable, el presidente electo aún no está en funciones como para estimar que toda iniciativa de reforma que presente será “insana”.
El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado desde el momento en el que la ciudadanía le otorgó el voto de confianza la disposición de trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas y sociales del país, pero sobre todo la capacidad propositiva en pro de la democracia y del bienestar social igualitario en México. Ha dado su respaldo a las iniciativas propuestas por el presidente Felipe Calderón siempre que se cumpla con la Constitución y que las reformas se traten de la manera más benéfica para los ciudadanos.
Debemos aprovechar la coyuntura de oportunidades con las que cuenta México hoy para posicionarse como una economía importante y una sociedad avanzada, precisamente por eso no debemos caer en prisas poco benéficas, tenemos que entender también que no podemos dejar de lado principios constitucionales relevantes para la vida laboral pues esto podría decantarse en una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la SCJN. Los legisladores debemos conducirnos con sobriedad sin radicalizar las posturas, ya que esto puede generar conflictos sociales de grandes proporciones y que retrasarían los avances y beneficios que hoy podríamos lograr.
No se trata de imponer voluntarismos que podría sumir a la nación en un caos social, como ha ocurrido con la guerra del PAN y su gobierno contra la delincuencia organizada, que si bien podría haber sido necesaria, fue sin un plan ni una estrategia inteligentes, y sobre todo sin el consenso indispensable en el seno del Estado, que le habría dado una gran fuerza y viabilidad.
La Reforma Laboral, como ha expresado el diputado Manlio Fabio Beltrones, está aprobada en un 90%; son solo 8 artículos los que se deben debatir y estudiar en profundidad. Algunos se empeñan en el tema de la denominación de iniciativa preferente a la que también me referí la semana pasada, y me sostengo en la misma línea, lo importante no es la denominación sino la aprobación de la reforma, pero no basta con aprobarla, porque en esta legislatura buscamos hacer las cosas lo más cercano al ideal, por lo cual deseamos que todo lo que se apruebe sea con la calidad y viabilidad surgidas del consenso y el acuerdo políticos.
El sentido de las alianzas legislativas debe darse caso por caso, porque de otro modo se desnaturaliza su función, es decir que si desde ahora los partidos que conforman el “bloque legislativo” van actuar así en forma sistemática y poco constructiva, porque lo que la visión particular de cada partido pudiera aportar a la deliberación queda supeditada a la necesidad de votar en bloque. Nosotros desde la fracción del PRI en el Senado no aspiramos a vigilar únicamente, queremos trabajar por el bien de México, queremos ser propositivos y constructivos, queremos que los mexicanos por fin marchemos en la misma dirección, en unidad, con los objetivos claros y compartidos.
No respaldaremos caprichos legislativos de ninguna fuerza política o bloque que busque obtener mayor tajada política, es el PRI a través del presidente electo, de los legisladores de sus bancadas a los que los ciudadanos les otorgaron el liderazgo político en el país y por eso no vamos a fallar, todo el que desee sumarse con su esfuerzo es bienvenido, todo el que quiera aportar tendrá su reconocimiento en el desarrollo mismo de México.
Hay que dejar atrás los prejuicios insanos y hay que dejar en el olvido los tiempos en que los esfuerzos divididos se diluían y no lográbamos los objetivos. Todos queremos lo mismo el bienestar de México, pues es el momento de que todos unidos vayamos por el mismo camino sumando esfuerzos y apoyándonos mutuamente.
hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

DEJA GOBIERNO DE NEZA BASES SÓLIDAS EN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

*Titular de ODAPAS rinde Tercer Informe de Gobierno
*Recaudan cerca de 150 mdp por concepto de derecho a servicio de agua potable y alcantarillado durante 2012

Nezahualcóyotl Mex.-Gracias a las acciones que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), implementó para garantizar abastecimiento del vital líquido a la población, el gobierno de Nezahualcóyotl dejará bases sólidas en infraestructura hidráulica, para que administraciones posteriores continúen trabajando en beneficio de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer, Gabriel Reyes Ramos, titular de la dependencia, durante su informe de actividades, el cual rindió en compañía del alcalde José Salinas Navarro, servidores públicos y vecinos de la localidad, en las instalaciones del organismo.
Indicó que dentro de los principales logros que alcanzó la dependencia a su cargo durante la gestión 2009-2012, se encuentra haber proporcionado servicios constantes de construcción, rehabilitación y mantenimiento en redes hidráulicas de agua potable y alcantarillado, mediante el uso de ingresos obtenidos por aprobación los gobiernos estatal y municipal, así como en ejercicios fiscales.
Declaró que durante el Ejercicio Fiscal 2012, por concepto de derecho a servicio de agua potable y alcantarillado, se logró recaudar cerca de 150 millones de pesos, mismos que fueron destinados para la sustitución de colectores y subcolectores en las colonias Bosques de Aragón y Plazas de Aragón, en la rehabilitación de los cárcamos de Sor Juana y Los Reyes, así como en distintos trabajos relacionados al abasto.
Igualmente, subrayó que durante este período gubernamental, se realizó la derivación y sustitución de válvulas del Macro circuito en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con lo cual se logró reducir de 60 a 15 por ciento el porcentaje de población que carece del líquido potable en la zona norte del municipio.
Asimismo, destacó el comienzo de la instalación de tres fuentes propias de abasto de H2O, ya que a la fecha, Nezahualcóyotl contaba únicamente con ocho pozos para el propio consumo.
El director manifestó a través de su informe, la importancia que representa la salud de los nezahualcóyotlenses respecto al agua de consumo, por lo que notificó que durante este trienio se desarrollaron constantes análisis fisicoquímicos y microbiológicos, y se desinfectó 24 millones y medio de metros cúbicos de líquido.
Resaltó que gracias a los trabajos de limpieza, desazolve y desfogue que se llevan a cabo en la red de drenaje, así como las reposiciones y rehabilitaciones realizadas por el organismo en el equipo de líneas primarias y secundarias, durante 2012 se logró combatir con eficacia las inundaciones que aquejaron a los pobladores en años anteriores.
Para finalizar el acto, Gabriel Reyes Ramos recibió de manos del presidente José Salinas Navarro, un reconocimiento por la labor realizada, ya que, en palabras del edil, “este símbolo sólo se otorga a aquellos que se han entregado por su pueblo”.
Quieren diputados que Pemex explique accidentes
México, D.F.- El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deberán explicar a los diputados el incremento de accidentes y fugas de combustibles en los últimos meses.
Ambos están citados a comparecer el próximo miércoles ante la Comisión de Energía, y entre la información que les exigirán los legisladores están los percances registrados en Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.
"Deberán rendir información sobre el accidente en el centro de receptor de gas de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, a efecto de que fuera atendida por este órgano legislativo.
"En la presente Legislatura ha sido una inquietud de diversos legisladores la ocurrencia de accidentes en instalaciones de transporte y almacenamiento de Pemex que han tenido efecto grave entre la población vecina de ellas y el ambiente", indica la convocatoria de la Comisión.
El 18 de septiembre, una explosión en la Refinería de Reynosa, Tamaulipas, dejó 26 muertos y 46 heridos, al parecer por una acumulación de gases en la Central de Medición, sin embargo, hasta el momento no se han informado los resultados de la investigación.
Los diputados también exigirán una explicación sobre adquisición de barcos por Pemex; la relación comercial con Mexlub; el problema del mercado ilícito de combustibles; y el proyecto de gasoductos de Ramones.
REFORMA publicó hace unos días que de acuerdo con especialistas, Pemex planea un esquema opaco y además complicado para construir y luego operar dicho plan de gasoductos, que irá de un punto fronterizo de Tamaulipas a Querétaro, pues la realización del proyecto correrá a cargo de empresas que no están obligadas a rendir cuentas y será un gasto muy oneroso.
En las últimas tres sesiones, la Cámara de Diputados ha criticado a Pemex en su trabajo de supervisión y prevención de fugas y robos de combustible.
Por ejemplo, luego de la fuga de combustible en Tepeji del Río, provocado por una ordena en los ductos, lo cual provocó el desalojo de cientos de vecinos de la zona, los legisladores afirmaron que no es suficiente con el plan antirrobo de la paraestatal, por lo que esperan más.
"Estos derrames son causados principalmente por dos problemas: por un lado, la falta de mantenimiento en la red nacional de ductos y por otro, por la colocación de dispositivos intrusivos denominados tomas clandestinas que sirven para el robo de hidrocarburos. El último reporte oficial indica que se han identificado y clausurado 824 tomas clandestinas", señaló la Cámara baja.
Por ello, los legisladores esperan que los funcionarios federales expliquen qué están haciendo para enfrentar dicho problema y qué esperan a futuro.
Los legisladores escucharán la explicación de los titulares de ambas dependencias por 10 minutos, para luego proceder a tres rondas de preguntas de los diputados.

UN JOVEN SE SUICIDA EN LA CALLE




IX­TA­PA­LU­CA, Méx..- De­pri­mi­do por­que sus pa­dres lo ha­bían co­rri­do de su ca­sa por vi­cio­so, un jo­ven, de 22 años de edad, tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol y la dro­ga se qui­tó la vi­da, al col­gar­se con una cin­ta al cue­llo a la ra­ma de un ár­bol.

El cuer­po de es­te jo­ven, de quien no se re­ve­ló su nom­bre, fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na col­ga­do al ci­ta­do ár­bol, en el de­no­mi­na­do Ce­rro del Ele­fan­te, ubi­ca­do en la Co­lo­nia Tla­pa­co­ya, en es­te mu­ni­ci­pio.

Un ve­ci­no del lu­gar quien ca­mi­na­ba por la zo­na fue el en­car­ga­do de des­cu­brir el ca­dá­ver y de dar par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en la zo­na ele­men­tos de la SSC, quie­nes al con­fir­mar el re­por­te acor­do­na­ron el lu­gar y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar del ha­llaz­go, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so no pre­sen­ta­ba he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes ni hue­llas de vio­len­cia en el cuer­po, úni­ca­men­te un sur­co en el cue­llo que evi­den­cia­ba un su­pues­to sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, di­jo el re­pre­sen­tan­te so­cial, por la zo­na don­de fue en­con­tra­do es­te jo­ven no se des­car­ta un po­si­ble ase­si­na­to, por lo que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­te y el mé­di­co le­gis­ta ya rea­li­za la ne­crop­sia de ley, a fin de de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las ver­da­de­ras cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te de es­te jo­ven

CORDINE, FELICITA A LOS INTEGRANTES RECIEN NOMBRADOS EN EL PRI EDOMEX.




Toluca Estado de Mèxico. Con la llegada de Lorena Marín Moreno y Miguel Sámano Peralta, como secretaria general y como secretario de Organización, respectivamente se espera una eficaz continuidad en el fortalecimiento de los puentes de comunicación con la militancia partidista tanto del partido tricolor, como la del partido Verde Ecologista de México, ya que ambos personajes, se han distinguido por ser sensibles, humanos y de acercamiento con la sociedad mexiquense, destacó Jesùs León Candia dirigente de la Coordinadora Intermunicipal de Ecologìa, al asistir al acto de toma de protesta en la renovación del Comitè Directivo Estatal del PRI Estado de Mèxico.



El dirigente de la Cordine, admitió que la renovación del Partido, llega en el momento adecuado para impulsar mejores condiciones de comunicación y acercamiento con la sociedad, fortaleciendo aun mas los avances que se han tenido con Raúl Domínguez Rex, actual presidente del Comité tricolor en el Estado de México.
En otro orden de ideas añadió que humanistas de la política se han sumado a los trabajos partidistas como son los casos de Víctor Manuel Tinoco, secretario de Acción Electoral; Jaime Barrera Velázquez, secretario técnico del Consejo Político Estatal; Joaquín Castillo Torres, secretario de Administración y Finanzas; Elena Lino Velázquez, secretaria de Programa de Acción y Gestión Social; y Juan Manuel Trujillo Mondragón, secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos. Así como, Noé Hernández Valentín; secretario del Deporte; Margarito Sánchez Valdés, secretario de Acción Indígena; Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura; Jorge Torres Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria; Yolanda Sentíes Echeverría, presidenta de la Defensoría de los Derechos de los Militantes; Jorge Álvarez Colín, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) filial Estado de México; Pablo Peralta García, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México; Susana Osorno Belmont, dirigente estatal de Mujeres Jóvenes; y Alfredo Baranda Sáenz, presidente de México Nuevo, A. C. filial Estado de México.
Jesus Leòn Candia acompañò a este acto partidista a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno de la entidad; el diputado local Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, así como la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el coordinador de los diputados federales mexiquenses, José Manzur Quiroga; Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México, entre otros, quienes con beneplácito impulsaron estas adecuaciones en el Partido tricolor.