Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

Adultos mayores de Chimalhuacán: Los reyes del mes de agosto

Chimalhuacán, Méx.- Para consentir a los “abuelitos” chimalhuacanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal prepara excursiones al estado de Hidalgo, concursos de baile, rifa para asistir a un baile de danzón en el Palacio de los Deportes, verbena popular, actividades deportivas y de destreza mental.
Durante el mes de agosto, el DIF Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) organizan una serie de eventos dedicados especialmente para las personas de la Tercera Edad a fin de reconocer su valor y experiencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2010, en el estado de México el 7.4 por ciento de la población tiene 60 años o más, lo que equivale a más de un millón 137 mil personas; se pronostica que para 2030 las cifras lleguen a 3 millones de adultos mayores.
Según las cifras, el índice de dependencia de adultos mayores es muy alto, y tiende a seguir en aumento durante las próximas décadas: 11.4 por ciento en 2010, 16.7 por ciento 2020 y 25.8 para 2030.
En Chimalhuacán hasta 2010, el porcentaje de población de 60 y más años, fue de 4.80. Al respecto, la directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que al adulto mayor representa un sector de la población muy vulnerable porque la pobreza de los familiares no les permite dar atención medica y recreativa a sus abuelos, por lo que el DIF chimalhuacano pone especial atención en ellos, a través de los 81 clubes de la Tercera Edad con los que cuentan.





Ixtapaluca, Méx.- Como una alternativa educativa para todo el público que desee iniciar o concluir vía internet sus estudios a nivel medio y superior o  una maestría, fue inaugurado el Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) de la Universidad Digital del Estado de México en Ixtapaluca. 
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el síndico procurador,  afirmó que esta opción “es un puerta hacia el futuro de quienes por distintas razones no pudieron concluir o continuar su formación académica y profesional; de ninguna manera el gobierno municipal busca suplir la educación escolarizada, sino que se coloca a la vanguardia y pone la tecnología al servicio de quienes buscan mejorar así su calidad de vida”.
El CAAU que se ubica en la Dirección de Educación municipal, en la avenida Francisco Villa, sin número, colonia Centro, opera mediante convenios de colaboración con instituciones prominentes en el  ámbito educativo como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Estudios Tecnológicos Avanzados para la Comunidad, Universidad Autónoma del Estado de México,  Universidad Iberoamericana de Municipalistas, Colegio de Bachilleres de México,  que dan una oferta educativa de cinco maestrías, 26 licenciaturas y 4 bachilleratos.
El rector de la Universidad Digital del Estado de México, dijo que los estudios tienen validez oficial, toda vez que no son instituciones “patito” las que se prepararán vía electrónica, sino de un gran prestigio. Estudiar cibernéticamente, afirmó, permite subsanar los obstáculos como falta de tiempo por trabajar, ser madres de familia,  traslado a las instituciones y sobre todo ahorro económico.
Exhortó a la población a sumarse a los más de mil 500 egresados que a lo largo de cien municipios en el Estado de México vieron ésta como una opción para culminar sus estudios y en las que no hay límite de edad, ya que, ejemplificó  a  personas de entre 60 y 70 años que decidieron continuar con su preparación “Y son ejemplo para sus nietos; no hay pretexto para que nadie se quede sin estudiar”.

 
Se premian a escuelas de Futbol en el municipio de La Paz
 
     
La Paz, Méx, agosto de 2013.- La administración de La Paz reconoció a sus deportistas en un evento realizado en el auditorio municipal, que fue presidido por la Directora del  Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Jessica Beltrán Zanabria, quién exaltó que dichos resultados se deben a la administración  que encabeza el alcalde, Juan José Medina Cabrera.
En dicha celebración también se contó con la presencia de Rene Sánchez Granados, secretario del H. Ayuntamiento, el cual aseguró que es un compromiso cumplido el de invertir y difundir el deporte en el municipio, ya que ello aleja a los jóvenes de las adicciones y del delinquir en las calles.
En este reconocimiento también estuvo presente el director de comunicación social, Erick Reséndiz Arrieta, el cual exclamo de la gran importancia del deporte en el municipio, y la gran labor que hacen los padres de familia con sus hijos  impulsándolos a realizar sus sueños,  destaco  el trabajo  que realiza el presidente municipal, en conjunto con la directora del IMCUFIDE.
Posteriormente  se reconoció la gran labor que hace José Luis Escamilla Nogez subdirector de alto rendimiento  con la niñez y juventud de La Paz, al haber conseguido el campeonato internacional  Wilson Acapulco, realizado en Acapulco.
El profesor Escamilla esbozo que gracias a la administración del edil Medina Cabrera y el IMCUFIDE,   se ha tomado el deporte como un pilar fundamental para  su gobierno, por lo cual se ha llegado a dar los resultados.
Finalmente se exhibió a los campeones de la paz, y se presentó a la cuarta división de futbol profesional. Se  ratificó el apoyo al deporte por parte del presidente municipal, Juan José Medina Cabrera  y  de Jessica Beltrán Zanabria directora del IMCUFIDE.
 

Setravi da a conocer nueva licencia de conducir en el DF

Ciudad de México.- La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), dio a conocer en la Gaceta Oficial el nuevo diseño de la licencia de conducir con chip tipo A, la cual contiene 13 candados de protección que evitan su falsificación.
El nuevo modelo tiene un diseño que garantiza la custodia de los datos personales de los usuarios, entre los que destaca una ventana transparente con impresión interna del logotipo de la Setravi.
En un comunicado la dependencia informó que para satisfacer la demanda de los conductores, los nuevos ejemplares ya fueron distribuidos a todos los módulos de atención de la Setravi.
Además en los Centros de Servicio de Tesorería dependientes de la Secretaría de Finanzas, y en módulos de control vehicular delegacionales, a cargo de las demarcaciones políticas.
Con el fin de identificar el nuevo diseño de la licencia y agregarla a los catálogos de documentación oficial, el titular de la Setravi, Rufino H León Tovaseñal dio aviso a las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Comisión Nacional de Seguridad.
La dependencia capitalina informó que se emiten aproximadamente mil 300 licencias diarias, todas ellas diseñadas y fabricadas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, la ISO 7810ID1 y la ANSI-322.
Para evitar falsificaciones, la Setravi hizo un llamado a toda la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en su instancia correspondiente, con el objetivo de trabajar bajo la premisa de "cero corrupción".

Se forma en el Popocatépetl domo de lava

México, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en el cráter interno del volcán Popocatépetl se formó un incipiente domo de lava de menos de 50 metros de diámetro y 10 metros de espesor.
En su reporte más reciente, precisó que la víspera se llevó a cabo, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán, donde se observó el incipiente domo de lava.
Recordó que en julio pasado se formó un cráter de más de 200 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, tras las explosiones ocurridas a mediados de ese mes, las cuales fueron dadas a conocer de manera oportuna.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que en las últimas 24 horas, el volcán registró 42 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo, fase 2.
Además, se presentaron diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud que en total sumaron 2.5 horas y durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia en el cráter.
Señaló que desde la mañana de este jueves "y hasta el momento de este reporte se ha observado al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas que se ha dirigido al oeste".
El Cenapred previó que pudiera registrarse actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante ello, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.
Modernizarán y embellecerán el Bulevar Cuauhtémoc  
Ixtapaluca, Méx.- agosto del 2013.-Con una inversión federal superior a los 30 millones de pesos inició la Modernización y Reencarpetamiento del Bulevar Cuauhtémoc, obra con la que aseguró la alcaldesa Maricela Serrano Hernández se dará funcionalidad a esta importante vialidad y se contempla quede concluida en noviembre próximo.
Durante el banderazo de inicio de  esta obra donde estuvo acompañada por integrantes del gobierno con sentido humano, vecinos, representantes de diferentes rutas, organizaciones sociales y políticas, aseguró que la pobreza de un lugar no debe ser sinónimo de suciedad y tristeza, por lo que la modernización de dicha avenida dará una belleza urbana a Ixtapaluca, además de que generará empleos, progreso y desarrollo.  
La Modernización del Bulevar Cuauhtémoc, en esta primera etapa, contempla el reencarpetamiento de más de dos kilómetros de vialidad, desde Santa Bárbara hasta el distribuidor Vial Ixtapaluca-Chalco, colocación de tres fuentes danzarinas con juego de luces, semaforización, retornos viales,  señalamientos horizontales y verticales.
La edil Maricela Serrano Hernández dijo que  además esta obra social permitirá tener una mejor vialidad en caso de registrarse una emergencia ante la actividad del Volcán Popocatépetl, además de que se evitarán accidentes, no sólo para los peatones, sino para los automovilistas que diariamente se dirigen a la ciudad de México o a la zona de los Volcanes.
Informó que además de los recursos que se  logró etiquetar para dicha obra, y que forman parte del Ramo 33 de la federación, fueron autorizados 25 millones de pesos más para la colocación de puentes peatonales.
La presidenta municipal destacó que  pese al bloqueo por parte del gobierno del Estado de México se realizan obras importantes toda vez que en Ixtapaluca viven mexicanos de primera que desean vivir de igual manera.
Reiteró el respeto hacia el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, y dijo  “me considero su amiga y quiero que haga un buen gobierno; en ese sentido quiero que cumpla con los compromisos que firmó y libere más de 450 millones de pesos para poder realizar obras y servicios para la gente que vive en Ixtapaluca”.
Cabe destacar que la segunda etapa de la modernización del Bulevar Cuauhtémoc será desde Santa Bárbara a Tlalpizáhuac y contempla también camellones con fuentes, áreas deportivas e infantiles, plazuelas, monumentos y arcos de identidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Propone AN reelección de legisladores y ediles
México, D.F.- El PAN en el Congreso presionó al Pacto por México para realizar una reforma política al presentar ante la Comisión Permanente sus iniciativas de reelección legislativa y segunda vuelta.
Acción Nacional presentó su iniciativa de reelección de legisladores federales y locales por un periodo máximo de 12 años y de autoridades municipales con un límite de 9 años, dichos candados con el fin de evitar el aumento de la corrupción en el ejercicio parlamentario y de gobierno.
“En Acción Nacional no negamos que la existencia de una estancia prolongada en el ejercicio del poder tiende a corromper y a desviar del bien común a los ciudadanos que ocupan un cargo público que se debe perseguir; conscientes de ello, no proponemos una reelección automática e indefinida”, expuso el diputado José González Morfín, al presentar dicha iniciativa propuesta por su compañero de bancada y coordinador de la misma, Luis Alberto Villarreal García.
Por ello, destacó González Morfín, se propone “un límite máximo de 12 años consecutivos en el ejercicio del cargo, con excepción de presidentes municipales, síndicos y regidores cuyo término máximo se establece en nueve años consecutivos”.
Este plazo, planteó, puede ser más corto, si así lo deciden los órganos legislativos de las entidades federativas y el Distrito Federal, “lo que favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal”.
El legislador González Morfín presentó también la iniciativa para incorporar la segunda vuelta en la elección del Presidente de la República y de los gobernadores de las entidades federativas.
Planteó que se lleve a cabo solo en caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación del 40 por ciento o más y una diferencia de al menos 10 por ciento, respecto al segundo lugar.
Cuánto vale un capo mexicano
Ciudad de México.- Cada cabeza de capo tiene un precio, pero hay unas más caras que otras.
Hay seis narcotraficantes mexicanos con precio en México y en Estados Unidos. La bolsa total de recompensa para quien ofrezca información sobre ellos es de 563 millones de pesos.
En la lista de los más caros están los lugartenientes del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, e Ismael “El Mayo” Zambada; Héctor Beltrán Leyva, “El General” líder de la agrupación Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, cabeza del cártel de Juárez y Omar Treviño Morales “El 42”, líder de Los Zetas.
El sexto nombre de la lista es Joaquín “El Chapo” Guzmán. La popularidad de la cabeza del Cártel de Sinaloa no lo hace más caro que los otros: la oferta por información que lleve a su captura, es la misma que por los otros cinco. Todos son buscados por el mismo delito: narcotráfico.
En México la cabeza de cada capo vale 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos duplica la oferta, ofrece hasta cinco millones de dólares. No existe impedimento para que los interesados proporcionen información a ambos gobiernos y obtener las dos recompensas.
En México, el Programa de Recompensas de la PGR tiene 47 pesquisas, pero solo en nueve casos ofrece 30 millones de pesos. Tres de esos nombres no son del interés del gobierno de Estados Unidos.
Se trata de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, y Dionisio Loya Plancarte, líderes de La Familia, además de Fernando Sánchez Arellano, uno de los líderes del Cártel de los Arellano Félix y en cuya pesquisa la PGR no proporciona fotografía o retrato hablado.
En ambos países, las recompensas se ofrecen a quienes proporcionen información que lleve a la captura de los capos. En ninguno de los casos se hace referencia a una entrega física, e incluso, en las pesquisas publicadas por la DEA, alertan no intentar detener a los narcotraficantes debido a su elevada peligrosidad

Milenio

URGENTE DETENER EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS EN TEXCOCO

Publicado: 9 agosto, 2013 en TEXCOCO
1
Attachment-1
*** Texcoco es uno de los municipios más sobre explotado en sus mantos freáticos
Texcoco, Méx.- “Texcoco es uno de los municipios más sobreexplotados en lo que se refiere al agua, lo cual con diversas acciones tratamos de detener”, así lo sentenció el Tesorero Municipal,  Alberto Martínez Miranda durante; “La Tercera Jornada Estatal  de Recaudación de Derechos de Agua Potable”.
Martínez Miranda aseveró que uno de los temas más importantes es la generación de agua, la cual ayudará a dar abastecimiento a las 56 comunidades para que de esta manera se proceda a la recaudación de este impuesto.
Durante el evento realizado en céntrico restaurante de esta Ciudad, el encargado de las finanzas municipales indicó que; ya se está trabajando con los núcleos ejidales de las comunidades para poder sembrar árboles y con ello la conservación de los mantos freáticos.
Han sido importantes las asesorías de las instituciones de educación superior ubicadas en el municipio y relacionadas con este ámbito como son; el área de Irrigación de la Universidad de Chapingo, el Colegio de Posgraduados y el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo).
image
Otras acciones son; el manejo de aguas residuales, para ello se han empezado a tener humedales, como es el caso de la Hacienda Molino de las Flores, que con la ayuda de la planta tratadora que pertenecía al Reclusorio y ahora es manejada por el ayuntamiento, este humedal ha estado abasteciendo al área verde del parque, lo cual ha ayudado a que no se siga desperdiciando este vital liquido. Por lo cual, en el corto plazo, se piensa en la venta de agua con pipas solo para riego y servicio de sanitarios.
Posteriormente, se han estado haciendo programas para poder hacer conciencia en los contribuyentes, con el fin de que se pueda hacer la recaudación de este impuesto, ya que la cercanía con la sociedad ha sido primordial, la difusión de descuento en multas,  ya sea con colocación de mantas, perifoneos, volantes y la difusión en diferentes medios de comunicación, así como los banners en el portal municipal ha ayudado a que vaya en aumento la recaudación del impuesto del agua.
Alberto Martínez indicó que lo que se pretende al notificar al usuario deudor para que regularicen sus pagos, ya sea con facilidades de pago, con programas de descuentos a multas, la creación de módulos itinerantes en algunas comunidades, para que la gente no tenga que acudir a la presidencia municipal a pagar, la instalación de terminales de punto de venta para hacer sus pagos vía banco y con tarjeta de crédito y el más reciente a través de la página web para que sea a través de la página del ayuntamiento, donde se suba la información del padrón de cobro, es decir un portal fiscal.
De la misma forma, se está realizando la actualización del padrón de contribuyentes a través de información de notificadores y lecturistas, el barrido y visita de domicilios de inspección y la otra es por la información del propio usuario.
Al dar su informe,  el Director de Ingresos; Juan Héctor Díaz recalcó que  a la fecha se tienen cuantificado, un total de 16,431 tomas. 4,012 de uso domestico, 11,479 de cuota fija, 776 no doméstico con medidor y 164 no doméstico con cuota fija,  con un ingreso de 13’941,277 pesos y se espera que en el  2015  existan 16, 608, tomas con un ingreso presupuestado de 19’632,383 pesos.
Al evento asistieron 15 municipios, como; Tenango del Aire, Juchitepec, Temamatla, Ozumba,  Ecatzingo, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Tezoyuca, Cocotitlan, Chimalhuacán, Ayapango, Amecameca, Chiconcuac, , San salvador Atenco y Texcoco.
De Texcoco estuvieron presentes la Subdirectora de Agua Potable, Mónica Quintero,  además del Director de Servicios Públicos, Francisco Vázquez Rodríguez, quien fue el encargado de dar la bienvenida, en representación de la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez, en donde indicó que; se está haciendo un trabajo arduo, por instrucciones de la alcaldesa, se están trabajando en estos programas y proyectos;
Erick Ortega estuvo en representación del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México; Víctor Hugo Colorado, Director General de FIDEPAR y representante del Gabinete Regional de Texcoco; María Inés López  Velázquez del INEGI y Jesús Arroyo García vocal ejecutivo de la CAEM,.
Finalmente, Jesús Arroyo anunció que se van a empezar los trabajos para la segunda etapa del macro circuito de distribución de agua, con un costo de 230 millones de pesos, donde esta segunda línea de agua beneficiará a; Valle de Chalco, Chalco, Amecameca, entre otros e indicó que a pesar de que en este proyecto no está Texcoco, aseguró que será contemplado en otro proyecto.
Espera Cámara de Comercio una derrama de 5 mil millones en el regreso a clases
México, D.F.- En esta temporada de regreso a clases, el pequeño comercio de la Ciudad de México tendrá una derrama económica superior a los cinco mil 160 millones de pesos, esto lo informó la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope).
El director general de esta Cámara, Enrique Guerrero, detalló que el 65 por ciento de los pequeños comerciantes esperan incremento de ventas y en el caso de quienes se inscribieron al programa de útiles y uniformes escolares del Gobierno del Distrito Federal las ventas van a aumentar hasta en un 92 por ciento.
Entre otras cosas, la Canacope destacó que en esta temporada el gasto promedio de los padres de familia, que tienen a sus hijos en escuelas públicas, será de 1800 pesos por cada uno. Mientras que los de colegios privados gastarán diez mil pesos por alumno.
Añadió que en la Ciudad de México el 39 por ciento de los estudiantes de nivel básico están inscritos en escuelas de paga y el 61 por ciento restante en escuelas de gobierno.
Ante este próximo regreso a clases, la Canacope pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar operativos en el comercio informal, y es que en esos sitios aumenta considerablemente la venta de productos de dudosa calidad en esta época, por lo cual los comerciantes en pequeño pidieron a la Profeco verificar la mercancías y actuar acorde a la política del presidente Enrique Peña Nieto, de disminuir la informalidad en nuestro país.
El narcomenudeo debe como un tema de salud pública, considera MAM
México, D.F.- Para el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el debate sobre el consumo de la mariguana debe darse desde varios enfoques, escuchar a la sociedad, a los expertos y conocer si todos los estados de la República han cumplido con la obligación que planteó la Ley General de Salud de impulsar institutos encargados de la prevención, tratamiento y políticas públicas sobre este tema.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, el mandatario señaló que el narcomenudeo debe verse como un tema de salud, determinación que ya ha sido planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia, Mancera Espinosa reiteró que no abrir una discusión sobre la mariguana significaría cerrar la visión. “No participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la mariguana, sería dejar cerrada la visión. Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”, comentó.
Y agregó: “Si tenemos que decir que no, habría que decirlo de manera informada y si tenemos que decir que sí, también habría que decirlo de manera informada, lo que no podemos es anticipar, lo que no podemos es dejar de escuchar a la sociedad, escuchar a los expertos”.
Mancera Espinosa indicó que no se discute si el tema es del ámbito federal, sino de la propuesta y la actuación de las autoridades ante esta problemática. “Se ha dicho que esa es una competencia federal, nadie está discutiendo el tema de la competencia, eso está muy claro, está en la ley, está en la Constitución, lo que estamos hablando es de la propuesta y la actuación, y nuestra obligación es tener conocimiento y saber si estamos en la ruta correcta”, sostuvo.
Al respecto, Luis González Placencia señaló que desde los años 80 la lucha contra las drogas se concibió como un tema de prevención de la salud, pero con el tiempo se ha tornado en un tema de seguridad y por desgracia “no solamente no hay menos drogas en el mercado, sino que el delito en torno a ellas se ha diversificado, produciendo un escenario conflictivo en el país”.
La Crónica de Hoy

AL GRANO...

Por Guillermo Carvallo Cano

Algunos contactos de Facebook que tengo y están  radicados en la Unión Americana me comentaron por el inbox, entre otras muchas inquietudes, que ven con gran tristeza que en Tres Valles, no se le ve despegue social, que se encuentra igual o peor que cuándo tuvieron que ausentase por necesidad económica, y déjeme decirles que esas personas que radican en el lado americano y que son originarios de acá, gracias a ellos se solventa en gran parte la economía por sus envíos  importantes de remesas para sus seres queridos, creo que en un 40% o más, gracias a ellos existe fluidez económica.
Está por demás decirles a esas personas que ya se arreglaron algunas calles, que llegaron 2  mini tiendas departamentales,  eso, al menos para ellos no es una respuesta convincente, porque ellos analizan, si ellos, señores ellos, están más enterados de la situación, económica, política y social que usted y  yo, que vivimos aquí, saben cuál es el presupuesto asignado al ayuntamiento, saben quién realiza las obras públicas, si éstas se licitan o no, si se publican en el periódico o cuando menos en la tabla de avisos del palacio, ellos saben si se cuenta con un plan de desarrollo municipal sustentable, ambicioso y que convenza, saben si se encuentra conformado el consejo de desarrollo municipal o no y quienes lo integran, ellos saben de obras que han sido asignadas y que no se han construido, se preguntan qué paso con el proyecto de las luminarias ecológicas las llamadas lests, tan anunciadas  por el munícipe Carlos Córdova.
Señores bueno, valla, los paisanos están enterados del fallido proyecto millonario de la introducción del agua potable, el cual se quedó a medias,  en la partes posterior de Gabino Barreda ahí continúan tubos semi enterrados que no cumplieron su función porque no se construyó ningún pozo para bombear el agua, ese otro es un proyecto que se quedó a medias y comentan por el Facebook y que paso con el dinero, acaso el ORFIS se quedara de brazos cruzados.
Novara sigue esperando la planta residual, Los Naranjos sigue sin regularizar sus predios, al igual que La Granja, Los Poblados Chinantecos esperan aun la pavimentación del boulevard central, la zona urbana ejidal continua en el  rezago social, al igual que La Chirinos que ni siquiera se ha regularizado, los barrios  20 de Noviembre, La Cruz, colonias La Ganadera, La Pochota, Las Abejas, y Nueva la Paz, Las Carolinas y la irregular Miguel Alemán, en completa incomunicación por las vías del tren, por ejemplo, nadie se ha preocupado por un clínica para ese lado,  así es señores una inmensa cantidad de mensajes que llegan vía redes sociales nos mueven al saber que están enterados  que a Tres Valles le falta mucho, bueno ellos los paisanos radicados allá, hacen sus comparaciones y aseguran que en tanto Tres Valles no se recupere la dignidad, y se trabaje con honestidad desde el gobierno municipal para que despegue, para que regrese la inversión pública y privada, para que regresan ellos,   y a este paso se tendran que seguir quedando por allá.
Entre otras interrogantes los paisanos mexicanos ausentes junto con algunos juarochos, Se preguntan que desde su ausencia  las autoridades no se han preocupado por una  Cruz Roja y la respuesta es NO, Bomberos, NO, mercado, NO, Central Camionera, o al menos un estación digna, NO, SEMEFO, NO, Instituto Tecnológico, NO, Hospital o cuando menos servicios de calidad en el IMSS, NO, medicamento en el centro de salud urbano, NO, empresarios interesados en invertir en la zona, NO, explotación del Rio Tonto para el turismo, NO, una selección deportiva que nos represente en algo a nivel nacional, apoyo a jóvenes luchadores, boxeadores, etc. NO, bueno para que le segimos si el espacio es insuficiente.
Le dicen a Tres Valles el lugar del Tuvo, tuvo pero se fue la bodega de Cocacola, tuvo pero se marchó la Pepsi, tuvo pero se terminó con la arrocera “El Jarocho”, tuvo pero se fue el banco HSBC, tuvo pero se fue la SHCP, tuvo una maquiladora de ropa, se tuvo y se marchó antes una empacadora de productos enlatados que también se marchó, en La Granja estuvo  la bodega de PRONASE y quebró, en Los Naranjos tuvieron el Banrural, en Santa Fermina tuvieron trapiches, al igual que Las yaguas tuvieron Trapiches y una empacadora, en esta última por  no  pagarles un salario digno a las trabajadores también se rajo, existe en Los Naranjos una estación de PEMEX, donde laboran puros fuereños sindicalizados y los del pueblo solo los ven llegar a laborar diariamente, es ofensivo que los lugareños solo se lamban los bigotes.
Pero se denota además la falta de inversión en el área privada para muestra de ello, solo es menester observar la gran cantidad de construcciones en obra negra, como es por ejemplo el edificio de Los Contreras, el segundo piso de la casa de Mauricio Sánchez, ubicada sobre la avenida Ruíz Cortinez, el edificio de Los Quevedo que se encuentra sin mantenimiento, solo por mencionar algunos, y en espacios públicos ni siquiera el tanque de agua ubicado en la glorieta del boulevard Gutiérrez Barrios se pudo pintar en la parte más elevada, el anuncio de la clínica del IMSS en la entrada a la ciudad todo una ruina, el lote enmontado del ex rastro sobre la calle Aquiles Serdán, la ex estación del ferrocarril totalmente abandonada, bueno, y esto para concluir de las inmensa cantidad de quejas de los paisanos, están enterados que el auditorio de la casa de cultura se encuentra en obra negra por más de 2 años y nada, un llamado a Doctor Ramón Ferrari, director de la CODEPAP para agilizar y poder concluir esa obra.

Busca EPN aval a plan petrolero

Ciudad de México.- Las voces que se oponen a los contratos de producción compartida en Pemex llevaron al Presidente Enrique Peña Nieto a revisar los términos en los que presentará su propuesta de reforma energética.
El martes por la noche, en la reunión de los integrantes del Pacto por México, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informaron a los líderes del PAN y el PRD que la propuesta estaba en análisis, pero la tendrían lista "a más tardar el lunes".
Sin embargo, indicaron legisladores asistentes a ese encuentro, ayer miércoles aún no se definía si el Mandatario la presentará públicamente o sólo la enviará a la Comisión Permanente la próxima semana.
Señalaron que al interior del tricolor se comparte la visión de abrir el sector energético a la iniciativa privada.
No obstante, aún hay diferencias en el cómo, pues mientras algunos afirman que no se debe tocar la Constitución, otros aseguran que es la única manera de lograr el objetivo del Gobierno federal de romper el monopolio petrolero.
"La propuesta requiere el mayor consenso posible, presentarla de tal manera que no polemice más el escenario. Se quiere afinar el tema de los contratos de producción compartida, para ganar adeptos al momento de presentarla, trabajar más en los por qué es necesario abrir el sector, sin privatizar", dijo uno de los legisladores.
El proyecto contempla modificar tres artículos de la Constitución --25, 27 y 28--, y en uno de ellos quitar la palabra "contratos" para permitir en la legislación reglamentaria los convenios de riesgo.
En su cuenta de Twitter, el Presidente afirmó ayer que está trabajando en el documento, sin informar el día que lo presentará.
"Continúo preparando la presentación de la Reforma Energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana", escribió.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que el retraso de la reforma es porque se siguen buscando acuerdos con otros actores políticos.
"Se está haciendo un trabajo que cumpla los requisitos de haber sido consensada con otros actores políticos, como en la reunión que se celebró ayer (martes) con los integrantes del Pacto por México, que de seguro ahí formó parte de la discusión", señaló el diputado.
Sin embargo, aseguró que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso conocerá la propuesta que "será de avanzada".
"Será una reforma energética de avanzada que nos permita mejorar el crecimiento económico, generar empleo y con esto también tener mejores ingresos en el futuro, para bienestar y beneficio de la nación.
"Si es la semana que entra, lo que importa es que sea la reforma energética que todos estamos esperando: transformadora, no conservadora", expresó.
Transformar, no privatizar, afirma Manlio Fabio Beltrones
Ciudad de México.- El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es “modernizadora, transformadora y no privatizadora”.
Afirmó que con esa propuesta ni una gota de petróleo estará sujeta a la privatización; se buscará que con los cambios se mejore el crecimiento económico, se generen empleos y aumenten los ingresos. Beltrones recordó que la reforma del gobierno será discutida en el periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.
PRI apuesta a reforma  transformadora
Considera que será una propuesta de avanzada, que permitirá mejorar el crecimiento.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no importa el día en que el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma en materia energética, lo fundamental es que sea una reforma transformadora, no conservadora.
“Siempre estaremos expuestos a que la demagogia y los planteamientos dogmáticos estén presentes, pero desde ahora lo queremos decir: ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora”, destacó el legislador federal.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de presentar una propuesta de reforma energética “de avanzada, que nos permita mejorar el crecimiento económico, generar empleo y con esto también tener mejores ingresos en el futuro, para bienestar y beneficio de la nación.
“Estoy convencido de que lo hará como siempre, de manera responsable. Si es la semana que entra, lo importante es que sea la reforma energética que todos estamos esperando, transformadora, no conservadora”, resaltó.
Entrevistado en el Senado, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el líder del PRI en San Lázaro recordó que aun cuando el mandatario federal presente esta semana su propuesta energética, será hasta el miércoles cuando ingrese de manera formal al Congreso de la Unión, porque tiene que ingresar con notificación al pleno.
Manlio Fabio Beltrones recordó que el proceso de aprobación de la reforma energética se dará en el periodo ordinario que abre el próximo 1 de septiembre, aunque ya desde este mes comenzará su análisis y discusión.
La presentación de la propuesta de Enrique Peña Nieto en estos días “será para que la conociéramos y empezáramos un análisis responsable de todas las iniciativas que se hayan presentado, la del Partido Acción Nacional, que ya conocemos y ha sido presentada en el pleno; la del Ejecutivo federal y la del Partido de la Revolución Democrática, y cualquier otra que quisiera presentarse adicionalmente, con el interés, insisto, de tener una reforma energética transformadora, no conservadora.”
Interrogado sobre la campaña en redes sociales para acusar a Enrique Peña Nieto de retrasar una semana la presentación de su propuesta de reforma política, porque quiere esperar al 1 de septiembre para darle carácter de iniciativa preferente, Manlio Fabio Beltrones acusó de “ignorantes” a los promotores, porque “recordemos que las iniciativas preferentes no son para reformas constitucionales. Solamente son para reformas legales”.
Inversiones mixtas
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó que una de las aristas de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto es lograr que el sector energético cuente con inversiones privadas y públicas, para que se compartan las pérdidas y los éxitos, siempre con un control estricto sobre la renta petrolera por parte del Estado mexicano.
“Vamos a ir por una reforma que parta de dos principios: mantener la propiedad y la rectoría económica del Estado y una posible apertura al capital público-privado, en combinación.”

PÉNDULO POLITICO

LOS MUNICIPIOS

La constante evolución histórica  de  las circunstancias   desde  la compilación de los sentimientos de la nación mexicana desde la lucha de independencia, hasta  la revolución mexicana  de 1910  con sus pasajes históricos, políticos y económicos permiten en 1916-1917 con el congreso constituyente  dar cuerpo a la constitución del 5 de febrero de 1917; cita ,el municipio libre, las causas ,las difíciles condiciones políticas que prevalecieron en los últimos años de la dictadura porfirista y de los innumerables atropellos y abusos de los jefes políticos, determinaron que se pensara en la eliminación d estos y en cambio  se diera autonomía al municipio y se le  dotara de fuerza política el 24de enero de1917,se dio lectura al dictamen.
Al ponerse a discusión la primera fracción del 115, no se provoca ningún debate por lo que se reserva para su votación. Contra la fracción segunda habla el profesor Rodríguez González, por la libertad que se les da  a los ayuntamientos para manejar su hacienda .Defensa del dictamen “no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, lo mismo cuando se trata  de personas, cómo de los pueblos. Esto nos lleva la reflexión histórica, jurídica y de acciones de control  de los recursos  de cada municipio  en sus diferentes etapas normativas e históricas.
En base a acciones de índole municipal permita una mejor generación de recursos  financieros  propios  y romper esquemas en  control de dependencia  con  el estado  de México (art 116 de la constitución) ante intereses políticos  y sociales, EN RELACION A LAS ACCIONES  de la SHCP,EN LA DESIGNACION DE RECURSOS DEL RAMO 33 Y 28 ;así como las limitaciones por una ley secundaria , la ley orgánica municipal .Un pueblo sin esperanza, pueblo sin futuro. Extravío del sentido común. Nueva oportunidad perdida para actuar con sentido de la realidad y honrar la virtud  de la reflexión  de  donde debemos caminar ante  nuestra célula que es el municipio, instrumento  de desarrollo.
 Esa ley obliga a los funcionarios de la administración pública federal a rendir cuentas a la sociedad. Contrario a ese avance, en los últimos dos sexenios en los estados (articulo  116-122)  y municipios (articulo 115) se acentuó  el  manto y la ausencia de rendición de cuentas, al romperse el vínculo político del presidente principalmente con gobernadores y alcaldes ,ante  la  situación desde  la administración federal de José  López Portillo  se centraliza  toda actividad  administrativa a cargo de la SHCP, en la firma de la cesión de facultades recaudatorias de los estados y municipios a esta secretaria ,que se ha convertido en control financiero y de desarrollo  en base a la voluntad del poder ejecutivo.
El país depende  de la fortaleza de los municipios  dependiendo a sus tipologías, ya sean: urbana, si mi-urbanas, rurales ,sema-rurales, en base a la participación  ciudadana que se involucren a las necesidades comunes de cada  municipio para su mejor entorno social económico y político: un México con justicia social postergada por causas  de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.
Una población total equivalente al 50 por ciento de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.
La modernización del municipio que conlleva a la reforma del estado  y a una nueva visión de federalismo garantista que permita retomar las expresiones de índole humanista  y de bienestar social  aunado una mejor calidad de vida; que permita el bienestar común ante situaciones de consolidaciones de democracia postergada  por una justicia social y el bien común como instrumento de bandera política de poder de los partidos en el gobierno.
Los puntos que deberá  abarcar: Desarrollo social incluyente  en base a la participación de la población. Desarrollo ambiental sustentable intermunicipal, aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo a la tipología municipal, donde habrá municipios con reservas de bosques, ecológicas, de agua. Desarrollo económico sostenible. Atreves de normatividades claras, precisa y adecuada que propicie y permita el desarrollo financiero de los municipios  y de sus habitantes.  Arranca EPN cruzada nacional contra empleo informal. PÉNDULO POLITICO: LA DERECHA DEL PODER POLITICO-ECONÓMICO Y SU PACTO POR MÉXICO http://wp.me/p2IC8h5Lgvía@wordpressdotcomhttp://www.redfinancieramx.mx/index.php/economia/item/4139-arranca-epn-cruzada-nacional-contra-empleo-informal vía @@RedFinancieraMX

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA DIEZ NUEVAS UNIVERSIDADES PARA TENER MEXIQUENSES MEJOR PREPARADOS

Publicado: 8 agosto, 2013 en TOLUCA
0
_ECC4035

*** El gobernador inauguró el ciclo escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México, en una ceremonia donde también entregó las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a académicos y alumnos destacados de la máxima casa de estudios mexiquense.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año entrarán en funcionamiento 10 nuevas universidades en el Estado de México, siete de ellas que arrancarán cursos en septiembre próximo, y tres unidades académicas más de la UAEM el siguiente año, que ofertarán licenciaturas innovadoras como Geoinformática, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Administración de Instituciones, Biotecnología, Ciencias de la Decisión, Administración del Capital Humano y Geología Ambiental, Recursos Hídricos e Ingeniería en Infraestructura y Servicios Públicos, para tener mexiquenses mejor preparados y con una formación enfocada a la demanda laboral.
“Este mismo año, de hecho el próximo mes, se estarán poniendo en marcha cinco nuevas universidades politécnicas en  Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Otzolotepec, Cuautitlán Izcalli; además un Tecnológico de Estudios Superiores en Chicoloapan y una Universidad Tecnológica en Zinacantepec. Hoy en día están en proceso constructivo las universidades del Bicentenario en El Oro, Tultepec, Acolman, Ecatepec y también la Facultad de Medicina de Chimalhuacán. Así es que son buenas noticias para el Estado de México, estamos incrementando la cobertura”, dijo.
_ECC3652

Durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con lo que vuelven a la actividad 67 mil alumnos y 10 mil trabajadores, entre docentes y administrativos, el gobernador apuntó que las tres nuevas unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad, se localizarán en los municipios de Acolman, Valle de Bravo y Tlalnepantla.
En el Aula Magna de la UAEM, el titular del Ejecutivo estatal agradeció el ánimo de colaboración del rector Jorge Olvera García, siempre privilegiando la autonomía de esta casa de estudios, y afirmó que su grandeza viene de su comunidad universitaria, de sus integrantes, entre quienes se encuentran sus alumnos, docentes, administrativos y directivos, con presencia en 21 municipios del Estado de México, mediante actividades académicas, culturales y de investigación.
Destacó que los 122 programas educativos evaluables de nivel licenciatura son reconocidos por su calidad académica por los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que coloca a la UAEM en el segundo lugar nacional y ha merecido por sexto año consecutivo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, además de ser la primer institución del país en acreditar sus estudios de Nivel Medio Superior ante el Sistema Nacional de Bachillerato.
Asimismo, el ranking del portal webometrics sitúa a la universidad estatal entre las primeras 50 de 3 mil 745 universidades de América Latina; y en México subió del lugar 18 al 7.
Eruviel Ávila consideró que la educación es la vía para el desarrollo de los individuos, las comunidades y las naciones, ya que de acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2013. Imagina tu Futuro, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C. a mayores niveles educativos, las posibilidades de ascenso se multiplican.
Por ello, dijo, en el Estado de México se trabaja para dar un fuerte impulso a la educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes, porque al contar con mexiquenses mejor preparados, habrá una entidad más justa, con mayores oportunidades de desarrollo y prosperidad.
Por su parte, el rector Jorge Olvera García señaló que la UAEM se suma a la cruzada por la educación que el Gobierno del Estado de México ha emprendido, la cual tiene como objetivo propiciar el bienestar de los mexiquenses mediante el desarrollo y el impulso de este sector, lo cual se manifiesta en el fortalecimiento de la economía de esta institución educativa, además de la cercanía de la administración estatal con la máxima casa de estudios, y destacó que las alianzas entre la universidad y el estado habrán de apuntalar con mayor precisión al sector educativo.
En este marco, el gobernador Eruviel Ávila y el rector Jorge Olvera, entregaron dos preseas Ignacio Ramírez Calzada y 84 de la categoría Ignacio Manuel Altamirano Basilio, a académicos y alumnos por su destacado desempeño en la máxima casa de estudios mexiquense.
En esta ceremonia de inicio de cursos, que se celebra desde hace 162 años y se constituye como uno de los actos universitarios con mayor trascendencia e identidad, estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura; Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca; Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica de Colombia; ex rectores de la UAEM, académicos y estudiantes.

FAMILIARES DE EXTRAVIADOS EN EL MONTE TLALOC LOS REPORTAN BIEN Y EN CASA

Publicado: 8 agosto, 2013 en TEXCOCO
0
foto proteccion civil archivo

Texcoco, Méx.- Las personas que la noche del miércoles se extraviaron en el monte Tlaloc, eran vecinos de la comunidad de Montesillos y ya regresaron a sus domicilios, reportaron familiares a Protección Civil de Texcoco.
Los desparecidos con domicilio en la Calle, Centenario, s/n, de los Ejidos de San Felipe en  Montecillos, Texcoco se llaman; Miguel de  12 años, Isaac de 10 años, Armando de 11 años, Fernando de 8 años, Ulises de 2 años 8 meses,
José Canek Contreras Ávila de 20 años, José de Jesús Jiménez Contreras de 19 años,
Juan Carlos Jiménez Contreras de 20 años y Mario Contreras Martínez de 52 años, todos ellos, sin lesiones y ya en su casa, finalizó Miguel Sánchez, comandante de Protección Civil Municipal.
Explicó que a raíz de una llamada telefónica en donde se reportaron a 9 personas extraviadas en el Monte Tlaloc, (5 niños y 4 adultos); Protección Civil y la Policía Municipal de Texcoco con alrededor de 20 elementos en siete unidades, de inmediato se dirigieron a ese lugar a iniciar la búsqueda. Sin embargo, alrededor de las 2 de la mañana, otra llamada señaló que estas personas ya estaban acampadas y sin lesionados, por lo cual se da por terminada la búsqueda.
Miguel Sánchez Hidalgo, Comandante de Protección Civil Municipal relató que al darle seguimiento al caso, tanto el Subdirector Operativo de la Policía Municipal, Humberto Llanos, como él mismo, por la mañana de este jueves, familiares de los perdidos por unas horas, indicaron que estas personas ya estaban en su domicilio.
El comandante de Protección Civil Municipal, recomendó a paseantes que acudan a la zona de la montaña, que se avise a alguna  autoridad, que no se aparten de los caminos y mantengan las vías de comunicación, además de que bajen a buena hora y se para no exponer se ante tormentas en esta temporada.

ENTREGA CHIMALHUACÁN APOYOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

•Gobierno del estado de México adeuda 8 mil apoyos alimentarios en Chimalhuacán

Chimalhuacán Méx.- El gobierno del nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social municipal, entregó más de 4 mil despensas del programa estatal Seguridad Alimentaria con el objetivo de contribuir a la economía y la sana alimentación de las familias chimalhuacanas de escasos recursos.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizadas en el año 2012, en México, 46.1 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales más de 7 millones residen en el Estado de México, mientras que en el 2010, el municipio de Chimalhuacán registró el 62.87 por ciento.
La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que entre los retos que tienen los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán es ayudar a combatir la pobreza alimentaria, para lo cual desde hace seis años ha gestionado ante su similar estatal, éste y otros programas:
“La falta de recursos económicos en los hogares limita el acceso a los alimentos necesarios para una adecuada nutrición, factor importante para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, por lo que buscamos los medios para apoyar a las familias de escasos recursos; desafortunadamente el gobierno estatal no ha sido constante, está es la primera entrega que hace luego de ocho meses de haber iniciado el año”.
A los retrasos del gobierno estatal, la titular de Desarrollo Social Municipal sumó la falta de ocho mil apoyos alimenticios del año pasado a grupos vulnerables entre ellos madres solteras y adultos mayores, entre otros.
“Dentro del programa existen tres vertientes: por contingencia o vulnerabilidad; por cohesión social y por necesidades nutricionales específicas, este último recién incorporado en la presente administración, a cargo del alcalde, Telésforo García Carreón, que atiende a 170 personas con enfermedades crónico degenerativas y en fase terminal.”
Atún, sardina, frijol, arroz, avena, almendras, leche en polvo, puré de tomate, soya y lenteja son algunos de los alimentos que contiene la canasta valorada en el mercado entre 180 y 500 pesos, según la vertiente.
La señora Guadalupe Marrón Uribe, vecina del barrio San Lorenzo, es beneficiaria del programa seguridad alimentaria, quien se inscribió luego de sufrir un problema severo en su salud: “Desde hace tres años sufrí una embolia, afortunadamente salí adelante, pero las secuelas me impiden llevar una vida normal por la apoplejía; tengo problemas al caminar, no puedo escribir y por ello mi esposo y yo nos encontramos en una situación económica difícil, esta despensa es de gran ayuda, situación que el gobierno estatal no ve, esperemos que repongan los apoyos que nos deben desde el año pasado”.
Rosales Gutiérrez informó que actualmente están actualizando los datos de los beneficiarios “debido a que muchos de ellos cambian de residencia o mueren, y tenemos muchas personas en lista de espera, por lo que el censo nos ayudará a integrar un nuevo padrón que presentaremos al gobierno estatal para aumentar el numero de apoyos, al tiempo en que le recordaremos la deuda en despensa que tiene con los grupos vulnerables”.

CAPACITARÁ CHAPINGO A CAMPESINOS DEL PAÍS

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- Con el objetivo de capacitar, formar, intercambiar experiencias entre los campesinos del país, la Universidad Autónoma Chapingo llevará a cabo el XI encuentro nacional de Escuelas Campesinas, en donde las comunidades agrarias tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos en las áreas de agricultura orgánica, familia, de traspatio, ecológica, ecoturismo, desarrollo rural, entre otras.
Asi lo informó el maestro en ciencias, Adrián Lozano Toledano, jefe del departamento de Enlace y Gestión de la Dirección General de Investigación y Posgrado, quien explicó que durante los diez años en que se han llevado a cabo los encuentros nacionales de Escuelas Campesinas, investigadores y profesores de la universidad se han desempeñado como promotores comunitarios.
Es decir, los organizans para intercambiar sus conocimientos mediante el método denominado “de campesino a campesino”, principalmente de los estados de Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, estado de México, entre otras entidades.
Comentó que  el comité organizador de la Universidad Autónoma Chapingo y las diferentes organizaciones que participan durante los encuentros nacionales, determinaron el año pasado, promover el 8 de agosto como el Día del Campesino, con el cual se conmemora el natalicio del general Emiliano Zapata, por lo que las Escuelas Campesinas deberán de celebrar reuniones, seminarios o encuentros en las regiones del norte, centro y sur del país.
Subrayó que para este año, el XI Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas se llevará  a cabo del 8 al 11 de agosto en Tlapacoyan, Veracruz, donde investigadores de Chapingo capacitarán a productores en agricultura orgánica, lombricultura, abonos orgánicos, elaboración de extractos para control de plagas, manejo de huertos y educación ambiental.
Respecto a las mesas de trabajo que se desarrollarán durante este encuentro, aseguró que los temas a tratar son Escuelas Campesinas en la Seguridad y Soberanía Alimentaria; Ambiente y recursos naturales; Organización productiva y rural, así como el futuro de las escuelas campesinas en México.
Lozano Toledano comentó que los talleres que se impartirán son los relacionados a las Abejas meliponas; Producción de hongos comestibles; Cítricos orgánicos; Abonos orgánicos y lombricomposta; Artesanías de vainilla; Huertos familiares; Usos de plantas medicinales; Educación ambiental para niños; Turismo rural alternativo, entre otros.

Diputados panistas del DF y del Edoméx propondrán agenda metropolitana

Toluca, Méx.- El suministro de agua potable, la vialidad, la basura, el transporte, la inseguridad, los temas ambientales, el desarrollo económico, los asentamientos humanos y la vivienda son los temas de una agenda metropolitana que propondrán el Partido Acción Nacional del Estado de México y del Distrito Federal, informó Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del blanquiazul en la entidad.
Apuntó que una se trata de temas olvidados por los gobiernos, pero que afectan a millones de personas de la zona metropolitana y aseveró que las comisiones metropolitanas están prácticamente muertas porque no han dado resultados ni soluciones a los problemas de millones de ciudadanos que viven en la zona conurbada.
Entre 1990 y 2010 la Zona Metropolitana de la Ciudad de México creció 30 por ciento, sobre todo en los municipios del Estado de México, mientras que la perteneciente al DF sólo 7 por ciento.
En los últimos 20 años se incrementó 50 por ciento la población en los municipios conurbados, en mucho derivado de la falta de políticas metropolitanas.
Agregó que tanto en la Asamblea de Representantes del DF como en Congreso mexiquense, también se proyectan acciones en conjunto para impulsar una agenda que dé resultados en la zona metropolitana.
Dijo que los legisladores mexiquenses de Acción Nacional realizarán propuestas propias y retomarán la de sus similares del DF para lograr reformas constitucionales federales que deriven en proyectos metropolitanos con presupuestos y ordenamientos.
La agenda que promoverán en conjunto el PAN del Estado de México y del DF impulsará temas como Movilidad y Transporte, Seguridad, Desarrollo Urbano y Vivienda, Procuración de Justicia, Desechos Sólidos, Agua y Medio Ambiente.
Presenta SEP lista de útiles para el ciclo escolar 2013-2014
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer la Lista de útiles escolares del ciclo escolar 2013-2014 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En un comunicado, la SEP señaló que con la finalidad de apoyar la economía familiar y facilitar la labor docente, en esta ocasión fue consultada con diversos maestros frente a grupo, con el fin de precisar la pertinencia de cada uno los materiales.
Destacó que los listados son propuestas y sugerencias de útiles considerados esenciales para que los alumnos puedan llevar a cabo sus actividades durante el ciclo escolar, y posibles de adaptarse a cada entorno social.
La dependencia también recomendó revisar los útiles empleados en el ciclo anterior que todavía puedan servir y reusarlos.
Refirió que los materiales y útiles para iniciar las actividades en los tres grados de preescolar deben adquirirse de común acuerdo entre los padres de familia y las educadoras.
La SEP sugirió el uso del uniforme escolar, pero no lo señala como requisito para atender a los alumnos.
Entre los materiales que se piden para los diversos grados de educación primaria están: cuadernos de 100 hojas, lápices, bicolores, goma, reglas de plástico, sacapuntas, tijeras de punta roma, colores de madera o pinturas de cera, lápiz adhesivo, hojas blancas, bolígrafos, transportador y marcatextos
En tanto, para educación secundaria, en los tres grados sugirió un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, lápices, bicolores, marcatextos, bolígrafos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras, lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría y un paquete de 100 hojas.
Agregó que existen otros materiales de asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o en las prácticas de laboratorio, que solicitará el docente de acuerdo con los padres de familia según los requerimientos del programa de estudio

Sobrevuela Semar el Popocatépetl

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl emitió 30 exhalaciones de baja y moderada intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, en tanto que durante la noche se observó incandescencia en el cráter.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las primeras horas de este miércoles el coloso produjo una emisión de vapor de agua y gas que se dirigió hacia el oeste a una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del cráter.
El Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, aunque se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que las exhalaciones más importantes tuvieron lugar el martes a las 10:52, 17:24, 17:46, 18:04, 18:34, 18:44 y 19:51 horas, cuya columna alcanzó una altura promedio de un kilómetro y se desplazó hacia el oeste.
En la víspera se detectó un sismo volcanotectónico a las 20:15 horas con magnitud 2.3, por lo que llamó a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar riesgos, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil seguir con sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad se reportará de forma oportuna.
PREPARAN APLICACIÒN PARA REPORTAR ROBO DE AUTOS DESDE UN SMARTPHONE
Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes (APP) mediante la cual se acelera el tiempo de respuesta de la autoridad cuando toma conocimiento del robo de un vehículo y por consiguiente incrementa la eficiencia de recuperación.
Con la aplicación que próximamente podrá descargarse de distintos portales para smartphones, forma parte de las estrategias para combatir el delito de robo de vehículos en la entidad.
Con este sistema será posible enviar la información solicitada, generando una alerta al Centro de Mando, quien a su vez moviliza a elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte al lugar de los hechos.
Los ciudadanos víctimas de la delincuencia podrán abrir la aplicación en su teléfono inteligente y llenar el formulario con los siguientes datos: fecha de robo (día, mes, año), datos del vehículo (matrícula, marca, subtipo, año y color) y ubicación exacta del robo (calle, colonia y municipio)
Además de aportar información adicional en la que indique la forma en la que se cometió el ilícito, permitiendo tener información inmediata del robo.
En caso de requerir atención médica, la aplicación también incluye una opción para que el Centro de Mando se vincule con instituciones de salud cercanas que acudan de inmediato a prestar los servicios pre hospitalarios.
De igual forma, para dar mayor viabilidad a la respuesta y al seguimiento de la atención proporcionada por los agentes estatales, la APP solicita un número telefónico de contacto así como el lapso de tiempo en el que ocurrió el robo.
Después de que envíe el reporte a través de la aplicación es indispensable que el ciudadano marque al número de emergencias 0-6-6 para validar la información que emitió y posteriormente acuda ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para iniciar la denuncia formal. Es importante enfatizar que la APP opera sólo para vehículos robados en el Estado de México.
Granier camina a la salida: Libraría defraudación con 2.1 mdp; y en Tabasco, ni orden de aprehensión: Núñez.
Ciudad de México.- Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, podría ser absuelto del cargo de evasión fiscal si paga 2 millones 156 mil pesos, cantidad que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) es lo que no declaró durante el ejercicio fiscal de 2009.
La prensa local en Tabasco ha difundido que Olga Sánchez, Juez Quinto de Distrito en materia de procesos penales, dijo que el próximo 14 de agosto es la fecha legal para que el ex mandatario cumpla con el pago de ese monto, con lo que podría eliminar ese cargo en su contra.
Los abogados de Andrés Granier, Óscar Abarca Alarcón y Carlos Castillo Romero explicaron que si Hacienda le concede el perdón a al ex mandatario tabasqueño, éste podría quedar exonerado del delito de defraudación fiscal, caso que se sigue en el Juzgado Tercero de Distrito en materia penal y sólo quedaría pendiente de resolver el ilícito por lavado de dinero.
“Desde el momento en que la Secretaría de Hacienda, le otorgue el perdón a Andrés Granier, el delito de defraudación fiscal del cual está acusado se extingue”, dijo el abogado Abarca Alarcón. El delito de defraudación fiscal, previsto y sancionado en el artículo 108 fracción II del código fiscal de la Federación, tiene una penalidad de 2 a 5 años de cárcel, siempre y cuando el monto de lo defraudado sea de entre 1 millón 369 mil 930 pesos y 2 millones 054 mil pesos, el cual podría encajarle a Andrés Granier. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda tendrá la última palabra y será la que determine si lo perdona o continúa el proceso en su contra.
EL OTRO DELITO: LAVADO DE DINERO El pasado 1 de julio, la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del DF, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión contra el ex Gobernador priista por el delito de lavado de dinero por un monto de 35 millones de pesos.
Cruz Parcero determinó que “la cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción, la legal procedencia de dichos recursos”.
El delito que se le imputa al químico es grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que Granier fue trasladado para continuar con su juicio en el Reclusorio Oriente, sin embargo, por cuestiones de salud fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan donde permanecerá hasta que sea dado de alta.
NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN EN TABASCO Por otra parte, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo en la víspera que hasta el momento la Procuraduría General de Jusiticia (PGJ) de Tabasco no ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra de Granier Melo, ni de ningún miembro de su familia.
Luego de la reunión de gobernadores del Sur-Sureste, el titular del ejecutivo estatal dijo que se está integrando la averiguación por el desvío de recursos públicos, pero hasta el momento no se ha girado petición de detención para algún miembro de la familia Granier Melo.
Afirmó que el daño propiciado por su antecesor rebasa los mil 900 millones de pesos. “Sigue trabajando la Procuraduría para integrar la averiguación previa completa y en su oportunidad consignarla, todavía no tenemos un monto, lo que le adelanto que mucho más que lo del 2012 que son mil 900 millones.
Gobernantes,com