Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Colonia Tecomatlán en La Paz Cumple 12 años


La Paz, Méx.- Fernando González Mejía, representante de Antorcha Popular en la zona Oriente de la entidad, aseguró que sólo la unidad es el factor indispensable para lograr impulsar el progreso y desarrollo de una comunidad, por ello a 12 años de conformada la colonia Tecomatlan ya presenta un avance importante en cuanto a la electrificación.
El Aniversario fue festejado en grande por sus habitantes debido a que lo hicieron con la apertura de la lechería que tanto esfuerzo les costó ante la autoridad local.
El dirigente recordó que los vecinos tuvieron que acondicionar un camino adecuado, ya que la empresa federal Liconsa pretextaba la falta del mismo para no iniciar el servicio en esa colonia; “y después de la terminación de las instalaciones de la lechería éstas permanecieron varios meses sin iniciar el servicio, lo cual afectaba a las familias a no recibir este servicio”, destacó González Mejía.
Además las instalaciones fueron conseguidas a base de gestiones de los vecinos ante la presidencia municipal.
Este como otros de festejos del Movimiento Antorchista, fue aprovechado para fomentar las tradiciones nacionales, y así los asistentes pudieron apreciar danza, baile, canto y teatro, exhibiciones que estuvieron a cargo de estudiantes de las escuelas locales como la Preparatoria Oficial número 184.
En tanto los niños tuvieron la oportunidad de divertirse en forma gratuita en la feria, mientras que los adultos realizan el baile popular, a ritmo de los famosos Llayras, las familias también observaron los atractivos juegos pirotécnicos, como el infaltable castillo, mientras saboreaban diversos antojitos típicos.
González Mejía finalmente enumeró los proyectos que serán solicitados ante la Cámara de Diputados federal durante las sesiones para el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el auditorio municipal y el megaproyecto de recreación familiar que contará con lago artificial y alberca semiolímpica, entre otras instalaciones, “en un sitio que hoy se caracteriza por inhóspito”, concluyó.

Caen Presuntos Extorsionadores de la Zona Industrial de Nezahualcóyotl


Nezahualcóyotl, Méx.- Un par de presuntos extorsionadores de empresarios de la Zona Industrial Izcalli de esta localidad fueron capturados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de cometer un ilícito más contra el propietario de un negocio al cual han extorsionado en otras ocasiones.
De acuerdo a la dependencia se logró la detención de Rafael Castañeda García y Jesús Pérez salas, ambos de 23 años, quienes sorprendieron por cuarta ocasión a un empresario, cuando salía de su negocio y tras dirigirse a su domicilio.
La detención de los presuntos se logró durante el operativo que implementó el Secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio de Nezahualcóyotl. Los sospechosos interceptaron el automóvil donde viajaba el empresario, un Mercedes Benz, modelo 2005, al que le exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de respetarle su libertad.
La detención de los individuos se hizo sobre la prolongación avenida Chimalhuacán, esquina con calle Monte Alto, de la zona industrial de la localidad donde los rufianes ya esperaban a su víctima.
Lego de ser rescatada la víctima identifico a los sujetos como los responsables de una serie de extorsiones en su agravio, recordó que les llegó a entregar cantidades que oscilaban entre los 35 y 60 mil pesos para que lo dejaran en paz pero solo por un tiempo y ahora volvieron tras negarse a seguir pagando.
Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del centro de justicia La Perla donde se espera que otros industriales lleguen a reconocerlos y hagan sus acusaciones respectivas.

LA CULTURA, TEMA FUNDAMENTAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA

  • El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, resaltó que impulsar la cultura en las comunidades coadyuvará en la disminución de la violencia.
  • Intelectuales coinciden que la cultura debe llevarse a las calles y dejar de ser elitista.
Ecatepec, Méx.- “Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes, para lograr la paz social en el país”, afirmó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec.
Enfatizó que no es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.
El legislador consideró que los grandes retos demandan grandes acciones, fundamentalmente de la sociedad, y externó su compromiso para orientar mayores recursos a la cultura, de manera que los municipios concreten sus proyectos en la materia.
Planteó la formación de una Comisión Legislativa que conduzca estos trabajos, que supervise la aplicación correcta y adecuada del presupuesto, así como la supervisión del desempeño profesional de quienes estén al frente de las instituciones de cultura.
Informó que en breve se desarrollará otro encuentro, a fin de recopilar los resultados de estos foros y apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios, como el caso de la comunidad “Luis Donaldo Colosio” donde existen grandes retos, entre ellos la creación de centros culturales.
El presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y las autoridades son la encargadas de hacerlo valer para que deje de ser elitista, ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.
Por su parte, el cantautor Francisco Barrios enfatizó que la cultura tiene que ser popular, que permita que la sociedad participe directa y libremente en expresiones para recuperar su identidad.
En su participación, Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite a la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios. Recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.
A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal, señaló que el derecho a la cultura tendría que ser atendido y respetado, así mismo ubicarse como un eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores.
También participaron el regidor electo Armando Pérez Soria; la síndico electa Diana Méndez Aguilar y el regidor electo de Tecámac, Abraham Ángeles Carrillo; así como Benjamín González, de las brigadas de Paco Ignacio Taibo II, quienes coincidieron en la importancia de destinar mayores recursos y políticas públicas encaminadas al tema de la cultura.

ATESTIGUA ERUVIEL ÁVILA ACUERDO GEM-PNUMA PARA IMPULSAR ACCIONES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

· Cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, son algunas de las acciones en las que colaborarán el gobierno mexiquense y esa instancia de la ONU.
· El gobernador mexiquense entregó hologramas para vehículos de personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan circular todos los días.
· También otorgó reconocimientos de Cumplimiento Ambiental a empresarios, que voluntariamente se han incorporado al Programa de Auditoría Ambiental estatal.

Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para colaborar en temas como cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, y asimismo entregó hologramas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes, con el propósito de que estén exentos en el programa Hoy no Circula.
“Espero que este Día Internacional de la Conciencia Ambiental nos genere a todos, nos mueva a todos para poder prevenir, para poder cuidar nuestro medio ambiente, y hagámoslo sí por nosotros, sin duda alguna, pero hagámoslo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, expresó.
Con motivo del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, que se conmemora este 27 de septiembre, Eruviel Ávila explicó que el memorando suscrito por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México para el PNUMA, servirá para realizar acciones conjuntas de cooperación, colaboración y entendimiento en cuanto a la conservación del medio ambiente, a través de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo de la entidad.
En el paraje La Mariscala, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, considerado uno de los pulmones del Valle de México, indicó que los rubros en los que se trabajará van desde el cambio climático y manejo de ecosistemas, hasta la eficiencia en el uso de los recursos, naturales, materiales y energéticos.
Además, dijo, se trabajará con el PNUMA para gestionar la asesoría especializada a nivel mundial en materia de control de la contaminación atmosférica, para lograr en corto plazo que los verificentros del Estado de México cuenten con procedimientos más transparentes y eficientes.
Eruviel Ávila agradeció el interés del PNUMA, que es la agencia de la ONU que tiene como misión dirigir y alentar la participación de la ciudadanía y los gobiernos, para el cuidado del medio ambiente y trabaja en 33 países de América Latina y el Caribe, para colaborar con el gobierno mexiquense, además de reiterar la disposición de su administración para hacerlo en equipo.
Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente mencionó:
1. En coordinación con los gobiernos federal, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, así como con la Comisión Metropolitana, se renovó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 2011-2020.
2. Se fomenta el uso de las ciclovías, impulsando la construcción de estas pistas tanto para fines deportivos como de movilidad.
3. Conservación de áreas naturales, por ejemplo, a través de trabajos de preservación en las cinco áreas protegidas de la zona Metropolitana del Valle de México. Se han sembrado más de 156 mil árboles e impartido más de mil 200 acciones de educación ambiental.
El titular del Ejecutivo estatal también entregó cinco de 13 reconocimientos de Cumplimiento Ambiental a empresarios, como parte del programa que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) lleva a cabo, que consiste en invitar a las empresas para que se adhieran a las acciones de autorregulación a través del Programa de Auditoría Ambiental Estatal.
Indicó que este año se entregarán 120 certificados a igual número de empresas, lo que refleja el aumento del número de empresas con este distintivo, pues en 2003 había cinco y en el 2011 pasó a 100.
Además, dijo que para los beneficiarios del holograma de verificación especial para personas con discapacidad, el trámite respectivo será gratuito, por lo que todos los que lo necesiten y cuenten con un automóvil matriculado en la entidad, pueden dirigirse a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para llenar una solicitud y en caso de cumplir con los requisitos, hacerse acreedores a este beneficio.
En total son 150 beneficiados con este holograma, que tiene validez de un año; adicionalmente están exentos del pago de verificación, y adelantó que se prepara un programa con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que el trámite pueda ser en línea.

ENTREGÓ ERUVIEL ÁVILA A NOPALTEPEC NOMBRAMIENTO DE PUEBLO CON ENCANTO

· Con dicha denominación, se impulsa a este sitio como un nuevo destino de interés turístico, que entre sus atractivos tiene al Acueducto del Padre Tembleque, señaló.
· Para gestionar que este monumento sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el gobernador entregó 4.4 MDP con el fin de integrar el expediente respectivo.
· De esta forma, el Estado de México cuenta ya con 22 municipios en esta categoría, agregó, a la par de atestiguar la firma de un convenio para impulsar el Programa Turismo para Todos.

Nopaltepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el nombramiento de Pueblo con Encanto a este municipio, entre cuyos atractivos está el Acueducto del Padre Tembleque, así como 4.4 millones de pesos para integrar el expediente de esta obra monumental que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), a fin de promover que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, y así impulsar a este sitio como un nuevo destino turístico del Estado de México.
“Muchas felicidades al pueblo y gobierno de Nopaltepec por este importante nombramiento que nadie se los regala, que ustedes se lo ganaron por tener la dicha, el honor de vivir en un lugar con encanto, en un lugar bello como es Nopaltepec. Bello por su cultura, por su historia, por sus paisajes, pero sobre todo bello por su gente, por la calidez de su gente, así es que hoy Nopaltepec y todo el Estado de México está de manteles largos”, resaltó.
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo, Eruviel Ávila también entregó un cheque de 1.5millones de pesos al ayuntamiento local, con el propósito de que sean invertidos en el mejoramiento de la imagen urbana, a través de obras de mantenimiento de fachadas, arreglo de calles, banquetas, jardines, camellones y cableado subterráneo.
A la Secretaría de Turismo estatal otorgó los 4.4 millones de pesos, para crear el expediente del Acueducto del Padre Tembleque, que, recordó, con una extensión de 42 kilómetros de largo y casi 39 metros de alto en su parte más elevada, permitió proveer de agua potable a esta región, traída desde Zempoala, en el estado de Hidalgo.
Afirmó que esta designación, permitirá a este municipio, que el próximo 16 de octubre celebrará141 años de su fundación, conservar sus características culturales, artesanales y atractivos para el turismo, así como incrementar la cantidad de visitantes.
Luego de develar la placa conmemorativa del nombramiento, Eruviel Ávila, acompañado por la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, y el alcalde Roberto Castro Sánchez, informó que en 2012, su gobierno ha destinado 20 millones de pesos al programa Pueblos con Encanto, que en 2006 inició con ocho municipios, ahora tiene 22 municipios mexiquenses y que ha sido replicado en otras entidades.
Esos recursos se han destinado a preservar la riqueza cultural e histórica, con el fin de resaltar la autenticidad y carácter pintoresco de los lugares inscritos en ese programa, agregó, y subrayó que la entidad cuenta ya con cinco pueblos mágicos (con la reciente integración de Metepec), compartiendo con Michoacán el liderato nacional de este gran programa.
Reconoció a las autoridades municipales por el trabajo realizado para conseguir este nombramiento, y aseguró que Nopaltepec tiene el potencial para convertirse en un importante polo de desarrollo turístico en esta región, por su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más concurrida en el mundo, con 2.3 millones de visitantes anualmente, así como por sus haciendas porfirianas, conventos coloniales y los 66 arcos sobre la barranca de Tepeyahualco, del Acueducto del Padre Tembleque.
“En el Gobierno del Estado de México tenemos la responsabilidad y compromiso de fomentar, de invertir y apoyar todas las iniciativas que fortalezcan nuestro lugar en el panorama turístico nacional y también en el ámbito internacional. Nuestro estado es un orgullos líder nacional en la industria turística, somos una potencia”, subrayó.
Apuntó que en su primer año de gobierno, la entidad registró una afluencia turística de más de 30 millones de personas gracias a las acciones emprendidas en este rubro

Lluvias muy fuertes en el Valle de México el fin de semana, pronostica el SMN; exhorta la Conagua a limpiar drenajes

  • Se esperan precipitaciones, incluso intensas, en el centro y el norte del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a las autoridades del Valle de México a tomar medidas preventivas urgentes ante la posibilidad de lluvias que podrían llegar a ser muy fuertes durante los próximos días, especialmente, desde el domingo. Por ello, recomendó mantener los sistemas de drenaje de la Ciudad de México y de su zona conurbada libres de basura.
Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que al acercarse el final de la temporada de lluvias la combinación de sistemas tropicales e invernales favorece las precipitaciones en el centro y en el norte del país, donde podrían ser, incluso, intensas.
Se informó que a las 9 horas de este viernes se formó Norman, la decimocuarta tormenta tropical del Pacífico en esta temporada y se alertó a las regiones norteñas, en particular el estado de Coahuila y especialmente la cuenca del Río Bravo y la región de la Laguna, así como la cuenca del Yaqui en Sonora. En esas zonas se resentirán los efectos deNorman y el ingreso, probablemente el domingo, de un nuevo frente frío.
Los efectos del nuevo ciclón se extenderán al occidente de la República Mexicana, e incluso generarán una inestabilidad en la zona centro, donde es preciso mantenerse atentos a los avisos que emita el SMN.
En su oportunidad, René Lobato, gerente de Climatología y Meteorología del SMN, explicó que en la parte final de la temporada –entre septiembre y octubre– se presentan lluvias muy intensas y de poca duración, lo cual produce una fuerte carga en los sistemas de drenaje, a los que es preciso mantener limpios.
Mañana sábado, una zona de tormentas, en combinación con el ingreso de un nuevo frente frío, originará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el norte, así como lluvias de fuertes a intensas, principalmente en Coahuila.
El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en http://smn.cna.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter@huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

EN 5 AÑOS NI UN CASO DE RABIA EN NEZA; CONCLUYE SEMANA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

*Personal del ISEM y Ayuntamiento aplicaron 250 mil vacunas gratuitas en dos periodos durante 2012
*Nezahualcóyotl, el municipio donde más dosis contra la rabia se suministran a nivel estatal

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego de aplicar en esta localidad más de 250 mil vacunas contra la rabia durante 2012, autoridades de la novena jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informaron que en el municipio no se presenta un sólo brote de este virus en humanos y animales desde hace más de cinco años.
El encargado de la zona regional sanitaria, Carlos Pichardo León, informó que la aplicación de las vacunas gratuitas se realizó en dos etapas, la primera en febrero pasado y ésta última de refuerzo para los más de 158 mil gatos y perros con hogar en la localidad.
“Reconozco el trabajo de las autoridades estatales y municipales quienes realizaron esta campaña de vacunación contra la rabia, pero agradezco más a la sociedad, que sin ella no sería posible obtener resultados como el de no tener brotes de este virus desde hace años en Nezahualcóyotl”, subrayó el alcalde José Salinas Navarro durante la clausura de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
El director de Desarrollo Social, Antonio Rebollo Altuna explicó que es necesario vacunar a perros y gatos a los tres primeros meses de vida y dos refuerzos posteriores cada tres meses, para después hacerlo cada año.
El funcionario aseguró que el área de Zoonosis municipal cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en un centro regional de atención antirrábica canina y felina, por los avances que tiene en el control del virus en animales y humanos.
Por otra parte, el presidente municipal José Salinas Navarro entregó premios a estudiantes del Conalep de la colonia El Sol, quienes ganaron el concurso de diseño del cartel alusivo a la semana de vacunación a mascotas.
Autoridades y comunidad estudiantil se reunieron en el auditorio para premiar a los alumnos: Jéssica Anahí Vergara Campos, Cristian Tapia Lara y Miguel Ángel Palacios Morales, quienes fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de dicho certamen en el que recibieron de manos del alcalde, computadoras portátiles y un reproductor de MP3.

Autoridades de Ixtapaluca prometen normalizar este sábado el suministro de agua potable

*Vecinos inconformes realizaron un mitin frente al palacio municipal para exigir al gobierno encabezado por Humberto Navarro solución al problema que tienen desde hace dos semanas
*El director de Gobierno reconoció que las acciones para resolver ese problema “han sido a medias”
IXTAPALUCA, Méx.- Este sábado comenzará a normalizarse la dotación de agua potable a través de pipas en las colonias afectadas de Ixtapaluca, aseguró el director de Gobierno, Rogelio Ortega Montoya, luego de que ixtapaluquenses realizaran un mitin en la explanada municipal tras dos semanas de no contar con el vital líquido en sus domicilios.
Durante la reunión con los inconformes, el servidor público aceptó que “han sido a medias” las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Ixtapaluca para resolver el problema del agua potable en más de 35 colonias, por lo que firmó nuevamente una minuta en la que garantiza que las familias contarán de manera gratuita con el agua a través de pipas.
Sin embargo, los inconformes encabezados por Gustavo Hernández García, advirtieron que de, no haber cumplimiento a este compromiso, los vecinos mantendrán permanentemente un mitin frente a las oficinas del Ayuntamiento y del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), ya que el agua potable es un servicio de primera necesidad que no puede esperar como una pavimentación o cualquier otra obra.
Rogelio Ortega Montoya afirmó que la falta de solvencia económica en las arcas del municipio no detendrá la dotación de agua potable en las colonias populares y unidades habitacionales.
Los vecinos inconformes se retiraron del lugar de manera pacífica, en espera del cumplimiento del compromiso hecho por el funcionario público.
Asesora Inmujeres DF a mujeres para interrumpir su embarazo.

Ciudad de México • A cinco años de la implementación del programa de Interrupción Legal del Embarazo, se ha logrado salvar a 82 mil 400 mujeres que han acudido de los hospitales del Distrito Federal.
La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó, en el marco del Día por la Despenalización de Aborto en América Latina y El Caribe, que el Instituto a su cargo asesora a las mujeres que acuden a las 16 Unidades Delegacionales, las que desde el 2009 a la fecha han brindado mil 462 asesorías y han realizado 855 canalizaciones en materia de ILE.
Por su parte, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo, enfatizó que la voluntad política del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, así como de la Asamblea Legislativa fueron importantes para consolidar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. En su oportunidad, la diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena comentó los proyectos que impulsará en el Congreso como el Punto de Acuerdo para que se revise la legislación que criminaliza el aborto en 17 constituciones locales; reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como propuestas de ley de Educación y Formación Sexual Gratuita.
La directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, recordó que a 5 años de aprobadas las reformas que permiten la ILE en el DF, la exigencia sigue siendo reconocer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
En tanto, María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, reconoció al Gobierno capitalino como “sensible y aliado en temas de género”.

En 5 años se establecerán en México 15 mil hectáreas de viñedos: Sagarpa

Ciudad de México.- A través de un convenio de concertación suscrito entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA y el Consejo Mexicano Vitivinícola, durante los próximos cinco años se establecerán más de 15 mil hectáreas de viñedos en el país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En la primera etapa de este convenio se realizará una inversión conjunta de 500 millones de dólares, que permitirán generar 2.5 millones de jornales anuales, que se traducirán en más de ocho mil empleos.
También se buscará fortalecer la presencia del vino mexicano en los mercados nacional e internacional mediante el convenio "Promoción y difusión del vino mexicano", el cual plantea realizar actividades de promoción para acercar más este producto a los consumidores, con promocionales en vuelos nacionales e internacionales.
Además, se realizarán publicaciones en revistas especializadas, se llevarán a cabo presentaciones en universidades del Distrito Federal y estado de México, dirigidas especialmente a estudiantes de gastronomía y hotelería.
El convenio incluye una aportación del Gobierno Federal de ocho millones de pesos y dos millones por parte de los vinicultores para las actividades de promoción durante este año y parte del siguiente.
Esto permitirá realizar eventos como el primer Pabellón del Vino Mexicano, una exposición y degustación de los vinos mexicanos itinerante, que se planea iniciar en 15 al 19 de octubre en las instalaciones de la SAGARPA y posteriormente recorrerá diversos puntos del país.
Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que también se realizarán cursos para que el público se adentre en el mundo del vino mexicano, así como foros y catas en las regiones vitivinícolas.
Detalló que como parte de los cursos se conocerá la historia del vino; su proceso de producción; la crianza del vino; su caracterización por aromas, sabores y variedades; diferentes regiones productoras y el maridaje del vino con los diferentes platillos.
Añadió que otro de los objetivos es que los productores se beneficien por el valor agregado que le dan a esta bebida de producción nacional, facilitando su acceso al mercado nacional e internacional, así como la identificación de nichos de mercado.
Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de noventa bodegas y productores de uva para vino ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El principal estado productor es Baja California y le siguen Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
Padilla Maya indicó que, en su conjunto, las empresas vitivinícolas ofrecen más de 350 etiquetas de vino que se encuentran preparados para competir de manera directa con productos provenientes de 30 países como Inglaterra, España, Francia, Canadá y Estados Unidos.
Se reúne Miguel Ángel Mancera con funcionarios de Shanghái
Ciudad de México.-El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en Shanghái, China, con funcionarios locales para tratar temas en torno a los sistemas de transporte de esta ciudad oriental.
A su arribo a la urbe china, Mancera Espinosa fue recibido por el cónsul de México en Shanghái, Rolando García y una comitiva diplomática.
Al reunirse con el secretario General de la Comisión de Construcción y Transporte de Shanghái, Dai Xiaojian, Mancera Espinosa intercambió experiencias sobre medios alternativos de transporte.
Con el secretario de Planeación Urbana, Liu Jinping, platicó sobre conservación del patrimonio histórico y nuevas vías de modalidad y transporte público.
En un comunicado, se informó que este viernes Miguel Ángel Mancera se reunirá con el encargado de la Comisión de Economía e Informatización, Liu Jian, para conocer el proyecto “Ciudad Digital Inteligente”.
Este proyecto trata sobre colaboración en la digitalización de servicios de la ciudad, así como del desarrollo de aplicaciones temáticas que facilitan la convivencia y la movilidad ciudadana.
Antes, Mancera Espinosa fue nombrado visitante distinguido en Beijing, en el marco del Foro de Movilidad y Desarrollo Urbano, organizado por la Cámara de Comercio y la Asociación de Productividad chinas.

Inaugurará Felipe Calderón Feria de Turismo en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará hoy, por segundo día consecutivo, una gira de trabajo al estado de Michoacán, donde visitará los municipios de Morelia y Charo.
En la capital del estado, el jefe del Ejecutivo Federal inaugurará la Feria Mundial de Turismo Cultural, acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.
Posteriormente, en el municipio de Charo , pondrá en funciones el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el titular del organismo, Daniel Karam; y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
El presidente Calderón regresará esta misma tarde del estado de Michoacán, a donde se prevé que vuelva el domingo, para encabezar un homenaje en memoria de Jose María Morelos y Pavón.
Fomenta Legislatura valores éticos entre servidores públicos
Toluca, Méx.- En el marco de la presentación de nuevos números de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción.
Ante Óscar Diego Bautista, autor y coordinador de la colección, así como de los investigadores, Ulises Lara López, Guillermo Haro Bélchez y Lucero Ramírez León, quienes presentaron los números 13 “Ética, retórica y democracia”, 14 “La vinculación entre ética y política” y 15 “El perfil ético de los candidatos a puestos de representación por elección popular”, Barrios Dávalos afirmó que “la corrupción genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.
En el evento desarrollado en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Diego Bautista, destacó que un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos y enfatizó que registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”.
Agregó que la corrupción dentro de la administración pública tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores. Sin embargo, enfatizó que muchos son honrados, están comprometidos con su trabajo y contribuyen a la buena marcha de las instituciones, por lo que deben ser reconocidos.
Por su parte, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.
El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, señaló que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.
Finalmente, la Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Salamanca, Lucero Ramírez León, quien se desempeña como investigadora de la UNAM y coordinadora Editorial del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que la ética de los quienes aspiran a cargos públicos no debe estar comprometida por intereses ajenos a la función pública.
“El objetivo último de la actuación de quienes son elegidos por la ciudadanía no es representar sus propios intereses y deben conducirse de manera recta y honesta, ya que deben tener consciencia de las responsabilidades y privilegios, pero también del compromiso adquirido con los votantes”, puntualizó.

ANTICIPAN SEGURIDAD EN EL NEZA 86 PARA LOS PROXIMOS ENCUENTROS

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Para evitar riñas y actos vandálicos en el estadio Neza 86, se tuvo que firmar un convenio con las agrupaciones policiacas, la liga MX de fútbol y las autoridades de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), con tal de que se conserve la tranquilidad, antes y después del encuentro entre los aficionados de los clubes.

En ese sentido coincidió con Canchola Núñez que habrá de estar atento para sumarse a la seguridad de quienes asisten a los encuentros deportivos, pero sobre todo de las familias para que no se alejen de este tradicional deporte.
Entre los acuerdos signados se anunció que habrá la completa coordinación entre los elementos de la seguridad interna del estadio, las corporaciones policiacas estatales y municipales para que se refuerce la seguridad en las inmediaciones del estadio, así como en las instalaciones cercanas al mismo inmueble.
Además de impedir el acceso a personajes que han sido identificados como los generadores de problemáticas y violencia dentro y fuera del estadio de futbol.
Por solicitud de la Liga MX se establece que como medidas de seguridad se va a negar el acceso a las porras identificadas que han causado problemas en encuentros anteriores, y se está invitando a los clubes de futbol que no se hagan acompañar de estos grupos.
Otra medida será proponen abanderar primero a la porra visitante y tras ser retirada del estadio, se permitirá la salida de la porra local a fin de evitar confrontaciones innecesarias, así como evitar la venta de alcohol en las inmediaciones del estadio.
de un partido.
El comisario de la Liga MX, Héctor Canchola Núñez, precisó que el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales hace clara referencia de las disposiciones que norma la seguridad en los partidos y manifestó que en la medida que haya más orden en los estadios la afición acudirá en familia a los encuentros deportivos.
Por su parte, el rector de la UACH, Noé Molina Rusiles, explicó que existe la preocupación por evitar enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes equipos de futbol, y en ese sentido, por instrucción precisa del Secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal, se debe procurar primero la seguridad de la comunidad universitaria y en general.
Por ello aclaro, que como responsable de la esta casa de estudios habrá de velar no únicamente por la comunidad universitaria sino que, deberá estar pendiente de las confrontaciones deportivas y no entre

Ofrece Peña Nieto más inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación

México, D.F.- Ante la comunidad científica y educativa del país, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de liderar los esfuerzos y mecanismos para incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de que alcance el 1 por ciento del PIB en su administración.
Luego de señalar que actualmente el país invierte en esa materia apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, Peña Nieto subrayó que el propósito es incrementar cada año en 0.1 por ciento más la inversión pública en la asignatura.
Señaló que el Estado tiene la obligación y el compromiso de ser quien lidere realmente el proyecto y la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, que no tiene incremento desde hace más de una década.
Incrementar esta inversión representa un gran desafío y una gran oportunidad, dijo tras recibir la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de más de 60 organizaciones públicas y privadas, dedicadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.
En el evento, Peña Nieto anunció la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo para la Transición Gubernamental, quien ayudará a definir la política que el Gobierno de la República habrá de establecer en la materia.
El Presidente electo recalcó que en países con mayor desarrollo económico, la mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación la hace el sector privado, "pero dada nuestra condición y nuestra realidad, exige que el Estado tome el liderazgo y se comprometa a hacer mayor inversión pública en esta materia, de manera gradual, y también generando incentivos y estímulos fiscales para lograr una mayor inversión".
Peña Nieto mencionó que otros países que apostaron por mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación hoy tienen mayores niveles de desarrollo y gozan de mayor calidad de vida.
En la presentación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, refirió que el documento entregado al presidente electo fue elaborado con la participación de más de 60 instituciones públicas, privadas y sociales. Contiene más de un centenar de propuestas y será presentado también a las cámaras que integran el Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia.
Estamos convencidos, expuso, que para saldar la deuda histórica en materia social es indispensable la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior. En la propuesta sostenemos que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia tiene que ser considerada como una prioridad nacional, añadió.
Tiene que fortalecerse la gobernanza del sistema respectivo, y es imperativo incrementar anualmente en una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto la inversión en ciencia hasta el 2018, para alcanzar al menos el uno por ciento establecido por la ley. La próxima década debe ser la del conocimiento, asentó.
Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en que México necesita un mayor número de profesionistas e investigadores "que nos den la posibilidad de competir en una sociedad basada en el conocimiento”.
Estos ciudadanos, añadió, mejor formados, más informados y con capacidad de análisis, permitirán la modernización del país.
En el evento también participaron José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Juan Pedro Laclette, ex coordinador del FCCyT.
Legislatura definirá si se aumentan o reducen Distritos Electorales
Toluca, Méx.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, recordó que aumentar o reducir el número de distritos electorales es una decisión soberana que únicamente le corresponde a los diputados de la LVIII Legislatura mexiquense.
Manifestó que el IEEM espera la integración de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura local para comenzar el trabajo conjunto encaminado a concluir el trabajo de remarcación electoral que está pendiente, o bien ir más allá y comenzar un proceso de redistritación que podría implicar aumentar o reducir el número de distritos locales.
Recordó que incluso el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció ya por reducir el número de representantes populares plurinominales, lo que podría originar que a nivel local también pueda haber ajustes en ese sentido.
Señaló que la comisión respectiva del Instituto Electoral espera que concluya oficialmente el Proceso Electoral 2012, del cual hay pendientes algunas resoluciones de los tribunales electorales, federal y local, para reiniciar las tareas de remarcación electoral que ya se venían realizando.
Aclaró que el IEEM está permanentemente dispuesto a contribuir con los legisladores mexiquenses en todo tipo de reforma, adición o mejora que se pretenda realizar al marco legal electoral, lo que incluye también una eventual redistritación o remarcación electoral.

Continúa el programa de inmatriculación en Chimalhuacán

Chimalhuacán mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 35 títulos de propiedad a vecinos de los barrios Tlaixco, Xochitenco, San Lorenzo y San Agustín, documento con el cual acreditan su propiedad, brindándoles tienen certeza jurídica por su patrimonio.
Durante la entrega, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, manifestó que trabajará de manera más estrecha con el Gobierno Estatal, a través de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para beneficiar a un mayor número de personas.
Las gestiones que realiza el Gobierno Municipal ante su similar estatal han dado como resultado la entrega de más de 800 títulos de propiedad: “pero no nos conformamos con ello, queremos que más personas tengan certeza jurídica de sus hogares por lo que aceleraremos el proceso del trámite de inmatriculación para que tarde menos pasando de un año a sólo seis meses”, comentó la Presidenta de Chimalhuacán.
Posterior a la entrega de títulos de propiedad, la alcaldesa felicitó a los beneficiarios y los invitó a que aprovechen el Programa Especial de Escrituración a través del cual tienen un descuento hasta del 50 por ciento en impuesto predial y traslado de dominio sin multas ni recargos para los adeudos que anteceden el año 2012, “las personas que tengan un adeudo de más de 10 años y deseen regularizarse sólo pagarán cinco años”, ejemplificó.
Finalmente, expresó “hoy son testigos de los logros en nuestro municipio, ustedes tienen todo un centro recreativo de primer nivel en el Deportivo Chimalhuache, ya cuentan con agua potable y drenaje, les estamos pavimentando y ahora ustedes también se preocupan por acreditar su propiedad, hecho evidente de que estamos progresando”.

VECINOS DE CHALCO DESAG üADOS



La cortaron sin previo aviso por parte de ODAPAS y esto no es todo, pues aseguran que ya han estado circulando volantes que anuncian que habrá unos módulos de cobro
Vecinos de los conjuntos habitaciones Ex Hacienda Xico 1 y Ex-Hacienda Xico 2, en el municipio de Chalco, dieron a conocer a través de un reporte ciudadano que desde hace varios días no cuentan con agua.

La cortaron sin previo aviso por parte del Organismo Descentralizado de agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y esto no es todo pues aseguran que ya han estado circulando volantes que anuncian que habrá unos módulos de cobro los días 4,5 y 6 de octubre, ubicados frente a una Bodega Aurrera en Ex-Hacienda Xico 2, siendo que no se cuenta con el servicio.
Además de que aseguran no contar con más de tres meses de residir en dichas colonias y que el organismo quiere que paguen adeudos con fecha del 2009, siendo que en ese año aún no les entregaban los inmuebles y el consorcio Casas Ara se deslinda de cualquier responsabilidad.
Por lo que piden a las autoridades de Chalco arreglar este problema que día con día empeora y no se tiene ninguna solución por parte de las instituciones

Rescata SSC a víctima de secuestro



Por Jose Tellezgiron/Lourdes Serrano
Un hombre de 41 años de edad, que fue secuestrado en una casa de seguridad, del pueblo de Magdalena Atlicpac del municipio de Los Reyes la Paz, fue rescatado por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana
En el lugar elementos de la Policía Estatal aseguraron a Eugenio Juan Teófilo Galicia Díaz 61 años, Apolinar Trejo Reséndiz de 57 años, Roberto Ramírez Tepoz de 23 años e Ismael Cortés Román de 48 años, como presuntos responsables del secuestro del ciudadano.

La víctima refirió a los agentes estatales que fue privado de su libertad desde el 25 de septiembre pasado, cuando fue abordado por un grupo de hombres armados que lo llevó hasta la bodega que funcionaba como casa de seguridad.
En el lugar se identificó que el lugar de cautiverio donde mantenían a la víctima era una pileta de agua en donde lo amarraban con vendas y era golpeado constantemente para presionar a la familia para el pago del rescate.
La víctima que fue trasladada a un nosocomio para una revisión médica, precisó y reconoció plenamente a dos de los detenidos identificados como Ramírez Tepoz y Cortés Román, como las personas que lo mantenían en contra de su voluntad y lo golpeaban constantemente.
Las primeras investigaciones han podido establecer que los otros dos detenidos eran quienes proporcionaban alimentos al secuestrado y realizaban labores de vigilancia en el inmueble.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado institución que determinará su situación jurídica.

DETIENEN A DOS FEDERALES EXTORSIONADORES



MÉXICO, D.F., septiembre .- Dos policías federales fueron asegurados en flagrancia cuando extorsionaban a empresarios en Tijuana, Baja California, a través de la figura del usuario simulado, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que esta acción forma parte del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
La detención ocurre en el marco del proceso permanente de depuración de la Policía Federal, destacó.
"A través de la figura de usuario simulado se llevó a cabo la detención en flagrancia de los efectivos en coordinación con personal de la Secretaría de la Función Pública y con la asistencia del Ministerio Público de la Federación ante quienes fueron puestos a disposición", indicó la SSP

PRESIDENTA MUNICIPAL DESCALIFICA OFERTAS DE TRABAJO APÓCRIFAS

Documentos apócrifos circulan ofreciendo trabajo con la firma falsificada de Delfina Gómez Álvarez
Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO
TEXCOCO, Méx.- Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Electa de Texcoco, dio a conocer una campaña “negra” de desprestigio y mal información en su contra, ya que “gente seguramente con malas intenciones” ha empezado a repartir diversos documentos con su supuesta firma donde ofrece trabajo y otros, en donde “a pesar de que todavía no asumo el cargo”, señala que hay obras que no se van a hacer.

Esto lo ha dado a conocer durante sus giras de agradecimientos por las comunidades y barrios de Texcoco, en donde a poco mas de una semana de haber iniciado ya lleva mas de 15 lugares visitados.
Sobre esto, Delfina Gómez ha indicado que “no se dejen sorprender de gente mal intencionada”, ya que al repartir este tipo de apócrifos, ya que, “mi firma es totalmente falsificada”, tratan de crear confusión y falsas expectativas, porque finalmente –dice-, ni siquiera he asumido el mando de la administración municipal como para andar ofreciendo empleo.
Uno de estos documentos entregado por gente que ha visitado los lugares en donde ella, Higinio Martínez y Jorge De la Vega realizan sus giras de agradecimiento, señala el ofrecimiento de empleo al “CIMITT” (que en verdad es CIMMYT) con un sueldo de $2,800.00 semanal e incluso hasta de un teléfono para comunicarse, sin que esto tenga “nada de verdad”, y señala la alcaldesa electa; “porque simplemente yo no lo puedo hacer y menos cuando aún faltan 3 meses para que inicie esta nueva administración municipal.
Sin echar la culpa a nadie en específico, Gómez Álvarez sí lamentó este tipo de acciones que se están dando en todas las comunidades. Sin embargo, dijo que la gente confió en ella precisamente porque siempre se ha conducido con la verdad y en toda su campaña e incluso en esta gira de agradecimiento, nunca ha prometido nada que no vaya a cumplir.
Señaló que también existe otro documento que se está repartiendo en las casas donde señala que hay obras que definitivamente no se van a hacer e incluso van con palabras ofensivas contra la gente y otra vez su firma, la cual desconoce plenamente y dijo que aún ni siquiera se han planteado obras que se vayan a hacer o no de manera pública.
Ante ello, tanto el legislador local, Higinio Martínez Miranda y el legislador federal, Jorge De la Vega Membrillo han coincidido en señalar que a los priístas les dolió en verdad la derrota de la pasada elección municipal. Sin embargo, dijeron que hagan lo que hagan el respaldo social lo tiene la profesora Delfina Gómez, por ello en todos estos recorridos han pedido a la gente la unidad para cuidar “a la maestra y al municipio” de cualquier intento de desestabilizarlo por parte de grupos priístas.
Finalmente, cabe señalar que Delfina Gómez ha indicado que lo que menos quiere y “no lo voy a hacer, es defraudar a la gente de Texcoco que pidió un cambio para mejorar y para ello desde estos momentos lo estamos haciendo, para cuando arribemos a la alcaldía el primero de Enero del 2013, lleguemos con todo y lo inmediato que se verá será el cambio en la seguridad pública y en algunos servicios indispensables que la gente solicita de manera urgente”.

INTEGRAN COMISIONES Y COMITÉS DE LA LVIII LEGISLATURA



· El PRI preside 17 comisiones y dos comités; el PRD y el PAN seis comisiones

y un comité cada uno; Nueva Alianza tres comisiones y el PVEM dos.

· PT y Movimiento Ciudadano una cada uno.

 
 
El Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la integración de las comisiones legislativas, especiales y comités permanentes que funcionarán durante esta gestión, la presidencia de 19 corresponde al Grupo Parlamentario del PRI, siete al PRD e igual número al PAN, tres a Nueva Alianza, dos al Verde Ecologista de México, así como una al PT, igual que a Movimiento Ciudadano.

Al reanudarse la sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, la Asamblea dio trámite al proyecto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política para la integración de estos órganos parlamentarios encargados de la formulación de dictámenes e informes, entre otras funciones.
Se conformaron tres comisiones más: Editorial y de Biblioteca, Relaciones Internacionales y Especial de Enlace Legislativo. De esta forma, se cumple con lo dispuesto en el Capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece como plazo la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, para la integración de las comisiones y comités.
De acuerdo con el documento, por el GPPRI serán presidentes los diputados: Sergio Mancilla Zayas, de la Comisión de Legislación y Administración Municipal; Alejandro Castro Hernández, de Planeación y Gasto Público; Felipe Borja Texocotitla, de Desarrollo Agropecuario y Forestal; María de Lourdes Aparicio Espinosa, de Derechos Humanos; Enrique Mendoza Velázquez, de Asuntos Electorales; Fidel Almanza Monroy, de Patrimonio Estatal y Municipal; Everardo Pedro Vargas Reyes, de Desarrollo Turístico y Artesanal, y Armando Corona Rivera, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, Héctor Pedroza Jiménez presidirá la Comisión de Asuntos Metropolitanos; Guadalupe Gabriela Castilla García, la de Equidad y Género; Apolinar Escobedo Ildefonso, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Roberto Espiridión Sánchez Pompa estará al frente de la de Desarrollo Social; José Ignacio Pichardo Lechuga, de Recursos Hidráulicos; David Parra Sánchez, de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios; David López Cárdenas, de Juventud y Deporte; Héctor Hernández Silva, de Planeación Demográfica y Luis Alfonso Arana Castro, de la Especial de Enlace Legislativo.
Presidirá el Comité Permanente de Administración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y de Comunicación Social, el diputado Amador Monroy Estrada.
Respecto al GPPAN, Alonso Adrián Juárez Jiménez, encabezará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Luis Gilberto Marrón Agustín, la de Vigilancia del OSFEM; Erick Pacheco Reyes, la de Asuntos Indígenas; Annel Flores Gutiérrez, la de Participación Ciudadana y Enrique Vargas del Villar, la Especial para la Protección de Datos Personales; mientras que Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, el Comité Permanente de Estudios Legislativos.
En cuanto al GPPRD, Armando Portuguez Fuentes presidirá la Comisión de Finanzas Públicas; Silvestre García Moreno, Desarrollo Urbano; Octavio Martínez Vargas, de Seguridad Pública y Tránsito; Saúl Benítez Avilés, Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero; Leonardo Benítez Gregorio, la de Relaciones Internacionales, y Tito Maya de la Cruz, la Comisión Editorial y de Biblioteca; mientras que Epifanio López Garnica estará al frente del Comité de Vigilancia de la Contraloría.
A Nueva Alianza le corresponden las comisiones siguientes: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que presidirá el congresista Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez; Protección Civil, encabezada por Gerardo del Mazo Morales y Alberto Hernández Meneses, llevará los trabajos de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
El legislador del Verde Ecologista, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y José Alberto Couttolenc Güemez, la de Protección Ambiental.
Norberto Morales Poblete, del PT, presidirá la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; mientras que Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, encabezará la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, las Comisiones y Comités de la Legislatura deberán instalarse a más tardar el próximo 5 de noviembre.

Registran incendio en fábrica de productos químicos



Registran incendio en fábrica de productos químicos en Edomex






Pérdidas millonarias generará el incidente que consumió en su totalidad a la empresa

Edo Méx
.- Un aparatoso incendio consume una fábrica de productos químicos y afecta una bodega de envases de plástico en la calle Pascual Ortiz Rubio y Pascual Mina en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec, Estado de México.


El fuego inició aparentemente por corto circuito y consumió un área de alrededor de 2 mil metros cuadrados. No hay lesionados, sólo fueron atendidos 3 bomberos por intoxicación de humo, que no ameritaron traslados.

Delegaciones de otros municipios apoyaron en la conflagración e incluso 5 unidades del Distrito Federal.

Peritos de la Procuraduría del Estado de México trabajan para investigar las causas reales del incendio y establecer si se trata de un accidente o de un fuego provocado
Paran debate de reforma laboral por accidente de Batres
Ciudad de México • La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados decretó un receso de cinco minutos, después de que el legislador perredista Martí Batres se estrelló contra una puerta de cristal del Salón Protocolo, por lo que requirió atención por parte del personal médico en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Batres fue trasladado al servicio médico de la Cámara de Diputados, sin mostrar más daño que una leve cortada en la frente.
El propio diputado perredista dijo estar bien y listo para reincorporarse a la Comisión en unos instantes más.
“Salía de la Comisión del Trabajo hacia el Pleno de sesiones para registrar mi asistencia; yo pensé que la puerta estaba abierta, como siempre, pero no, entonces fue que la rompí. No tengo nada grave, sólo son rasguños, y regresaré a dar la batalla a la comisión”, dijo Batres.
Los diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora discutían las reservas al dictamen de la reforma laboral y en unos minutos reiniciarán el análisis de dicho proyecto.
Por un momento, el ruido producido por la ruptura de la puerta de cristal del Salón Protocolo en la planta baja provocó que los legisladores, quienes se encuentran en el primer nivel del inmueble analizando la reforma laboral, se alarmaran.
En Twitter, el perredista confirmó que estaba bien y que se reincorporaría a la discusión sobre la reforma laboral.
"Cerraron una puerta de vidrio en el salón en que sesiona la Comisión de Trabajo, como medida de seguridad excesiva y absurda", escribió en su cuenta @martibatres.
"No me trasladaron en silla de ruedas. Estoy bien. En unos momentos más me reincorporo a la discusión de la contrarreforma laboral”, dijo.
"Salí corriendo para pasar lista en el pleno. Por eso choque. Ya estoy por reincorporarme a la Comision de Trabajo", narró en la red social.
"El ánimo de aislar la discusión de la contrarreforma laboral ha llevado a que cierren todas las puertas del salón donde se está discutiendo", dijo.

Baja a $26 el kilogramo de huevo: Secretaría de Economía

Ciudad de México • La Secretaría de Economía (SE) informó que al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos.
En entrevista, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, exhortó nuevamente a los consumidores a evitar la compra del alimento si se encuentra más caro, a fin de evitar la especulación.
Espera que con las importaciones de huevo que se hacen en este momento procedentes de Estados Unidos y a las que están por incorporarse más países sigan presionando el precio a la baja.
“Hoy por la mañana a nivel nacional ya estamos cerca de los 26 pesos por kilo y eso implica que seguimos a la baja, pero quiero que vayamos a una velocidad más grande”.
Asimismo, llamó a los consumidores a tener cuidado porque dijo que hay todavía tiendas y comercios que incluso adquieren el alimento desde temprana hora en los centros comerciales y lo revenden hasta en 34 pesos aún.
Sobre las cuotas compensatorias para pierna y muslo provenientes de Estados Unidos, Ferrari declaró que aún no hay fecha y están a la espera de que se resuelva por completo el problema de la gripe aviar en México, a fin de evitar presiones a la alza en el alimento.
Sesión hasta “morir” para dictaminar Reforma Laboral
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo aseguró que la sesión para elaborar el dictamen en lo general y en lo particular de la Reforma Laboral será hasta "morir".
Entrevistado antes de que diera inicio la sesión de este grupo de trabajo legislativo mencionó que este documento será elaborado por los integrantes de esta comisión para luego turnarlo al pleno para su discusión.
Sostuvo que se va a cumplir con el reglamento y el dictamen en lo general como en lo particular saldrá de la Comisión y no de otra parte.

Preside José Yunes comisión de hacienda en senado

Ciudad de México.- Al filo del medio día de éste miércoles el Senado de la República en cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Junta de Coordinación Política, aprobó la integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) eligiendo al veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) como Presidente de éste órgano legislativo.
Tras la votación el Senador Yunes Zorrilla planteó en la tribuna de la Cámara Alta la adhesión y postura del GPPRI respecto a un punto de acuerdo sobre el manejo responsable y transparente de la deuda pública, señalando que “aplauden y alientan el manejo responsable de las finanzas, la transparencia y claridad en el uso y destino de los recursos de los mexicanos, sin que se utilice ésta información con fines políticos”.
El también ex diputado federal fue enfático al destacar que la opacidad en la administración pública debe desterrarse. “Los créditos –manifestó- son instrumentos financieros que permiten a los gobiernos de cualquier nivel atender las necesidades de infraestructura en sus respectivas jurisdicciones. Es claro que hay entidades en las que hay crecimiento de la deuda pública, pero también en el orden federal existe deuda pública y ha crecido. Sin embargo hemos sido testigos de un señalamiento recurrente sobre algunos casos solamente, asilando otros con fines mediáticos poco claros”.
El a partir de este día Presidente de la Comisión de Hacienda destacó que el GPPRI se suma al planteamiento de transparentar la deuda pública y el manejo financiero en todos los niveles gubernamentales, “replanteando –dijo- la dimensión económica que prevalece en el país y las necesidades de financiamiento de los organismos públicos en su misión de gobierno”.
Al término de la sesión ordinaria se trasladaron a la sala de juntas de la Comisión para el protocolo de toma de protesta e instalación formal de los 14 integrantes, que recibió del Presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero la primera encomienda en coordinación con la Comisión de Estudios Legislativos, el análisis y dictamen de la iniciativa remitida por el Presidente de la República para reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental, que ésta misma tarde será sometida al Pleno en la sesión ordinaria programada para concluir la jornada.