Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Florencia, Ahora Secuestra la Fama…
*Pendientes Legisladores del Caso Wal-Mart
Argonmexico / Mi pueblo es un mar sereno, bajo un cielo de tormenta… Nadie, o casi ningún mexicano -excepto los tres altos magistrados que ordenaron la liberación “inmediata”de la “secuestradora” Florence Cassez -- puede sentirse cómodo al ver que a la francesa le están dando en su país un trato de heroína,rockstaro diva del espectáculo; como si los delitos que cometió en México contra varias de sus víctimas son nada frente a lo que ella dice haber sufrido en la cárcel.
Y mientras el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advierte que ya se realizan investigaciones contra algún responsable en torno al controvertido caso de quien fue liberada por “incumplimiento del debido proceso”;el PAN anuncia emprenderá una cruzada nacional a favor de las víctimas, y que hasta llevaría el caso a instancias internacionales.
Luego de una reunión privada con diputados priístas y ecologistas, el titular de la PGR previno en rueda de prensa: desde ahorita les digo que voy a buscar o investigar a alguien, desde este momento estoy poniéndolo en la picota. Cuando les digo que voy a investigar a alguien, les voy a decir que ya tengo los elementos de investigación en la mano”.
De su lado, el subdirector jurídico del CEN panista, Eduardo Aguilar Sierra consideró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudo regresar el caso al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en lugar de ordenar la liberación.
De haberlo hecho, dicho tribunal habría podido revisar “las pruebas debidamente integradas que no estaban afectadas por el montaje, para de esta manera emitir una sentencia que pudiera establecer la culpabilidad o la inocencia de Florence Cassez”.
Y mencionó el caso ocurrido en la República Checa, donde un tribunal judicial decidió valorar las pruebas que no estaban contaminadas y con base en ello dar su veredicto. “Esto es lo que nosotros hubiéramos querido en este caso”.
Además, se debió haber tutelado el derecho de las víctimas y que se valoraran las pruebas que no estaban impugnadas para pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa. Sostuvo que ahora, lo que queda es recurrir a la Convención Americana de los Derechos Humanos o a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Con todo, a pesar de que la francesa fue sentenciada por tres distintos juzgadores a penas corporales que de más de 90 años de cárcel, sólo habían sido reducidas a los 60 años de prisión; todo esto parece haber sonado hueco para los tres ministros que instruyeron la liberación inmediata de la secuestradora.
Con el argumento que muy pocos entienden, o pueden asumir como válido en el caso de las víctimas, del “debido proceso”, la mujer que no fue declarada inocente de los delitos de que se le acusó, ahora se pasea en los mejores sitios de Paris, se codea con estadistas y políticos. Incansable, Florence habla y posa ante la prensa de su país, y de Europa.
Por supuesto, sólo le da por hablar de lo que dice haber sufrido en los años que pasó encarcelada; pero parece haber olvidado de tajo lo que la condujo a la prisión. Sí, nada dice de lo que ella realizó con hombres, mujeres y menores de edad secuestrados, sus víctimas, víctimas de su “marido” y de sus compinches.
La ahora glamorosa señora Cassez, nada tampoco refiere en sus repetidas entrevistas ante los comunicadores europeos, respecto a los viajes y gastos suntuarios que pudo disfrutar con el dinero sucio que obtuvieron ella y los otros secuestradores, producto de los delitos cometidos. Pero allá ellos, los franceses, y su mala cabeza, porque cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde…
Sigue abierto el expediente… Para que legisladores conozcan a fondo todo lo relativo a las autorizaciones concedidas al grupo de tiendas de autoservicio, a fin de que abriera una sucursal en la zona arqueológica de Teotihuacán; se pretende dar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mayor injerencia en los planes de desarrollo urbano y cambio en uso de suelo.
Durante la comparecencia en San Lázaro del titular del INAH, Sergio Arroyo García, integrantes de la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Permanente quieren saber si existen más tiendas pertenecientes a cadenas comerciales dentro de San Juan Teotihuacán.
El senador panista José María Martínez Martínez señaló que más allá de ser un asunto ideológico, se trata de una presunción de corrupción, expuesta desde el Senado de Estados Unidos. “El caso de Teotihuacán no es el único que hay; existen más casos similares en el país. El INAH debió haber defendido la no instalación de esta tienda”.
El diputado priísta Raymundo King De la Rosa y la senadora Blanca Alcalá Ruiz, también tricolor, coincidieron en exigir se les informe si hubo terceras instancias que confirmaran el dictamen del INAH, en que negaba existiera vestigio arqueológico alguno en el lugar.
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, reclamó conocer los mecanismos que usa el INAH para proteger la zona arqueológica de Teotihuacán, y los necesarios para que este tipo de áreas se mantengan seguras; ya que existen lagunas que permiten se afecte el patrimonio de los mexicanos.
Por último, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que hubo una presunta modificación a los mapas que limitaban la zona arqueológica, lo que, subrayó,“pone en duda la honorabilidad de varios servidores públicos”.
En su turno, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Arroyo García, aclaró que el INAH no tiene injerencia para dar permisos o autorizar cambios de uso de suelo. “No tenemos control sobre cadenas comerciales”.
Incluso adujo que en el área donde se construyó la tienda se perforaron 120 pozos “para no dejar dudas sobre la presencia de vestigio alguno”, aunque –también advirtió--,la mancha urbana en San Juan Teotihuacán, al igual que en otras poblaciones, crece impulsada por grupos políticos. Pero en este caso, El habla es plata; el silencio es oro… Sí, vale mucho lo que dice, pero vale más lo que calla.
Termina gira de pernocta de Eruviel Ávila en la zona de los Volcanes
 

Amecameca, Méx.- febrero de 2013.-En Amecameca donde anunció “10 Acciones para la Mujer”, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila concluyó su gira de pernocta que celebró por siete municipios de la zona de los volcanes, durante los días 31 de enero 1 y 2 de febrero.
Frente a miles de mujeres y hombres que se dieron cita en la Unidad Deportiva de Amecameca, el mandatario anunció apoyos médicos, alimenticios y económicos para el desarrollo de las mujeres mexiquenses.
Entre las “10 Acciones para la Mujer” destacan los programas: Mujeres que trabajan en grande, donde tres mil mujeres serán beneficiadas; Programa futuro en grande, donde se les brindara canastas alimentarias y de maternidad a mujeres menores de 20 años con hijos pequeños o embarazadas.
Programa de gente en grande, donde se entregara paquetes alimentarios y proyectos productivos a mujeres de la tercera edad; Apoyo a mamás con hijos trillizos, que recibirán paquetes alimenticios y un monedero electrónico; Apoyo a mujeres que padezcan VIH o cáncer, a través de un monedero electrónico y canastas alimentarias; Microcreditos para mujeres emprendedoras y la Cartilla de la Mujer.
Al término del evento Eruviel Ávila atendió durante más de 1 hora a todas las personas que acudieron a realizar alguna solicitud o simplemente querían una fotografía con “su gobernador”. Mientras tanto los secretarios de estado también atendían a vecinos y comisiones.
Tres días en Zona de los Volcanes
Ozumba, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Juchitepec, Atlautla, Ayapango y Amecameca fueron los municipios de la zona sur oriente donde el gobernador mexiquense en compañía de todos sus secretarios de estado atendieron directamente a la población de la región.
Bajo la sombra del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, Ávila Villegas miro directamente a los ojos y estrecho las manos de cientos de mexiquenses, que acudieron a hablar con el gobernador.
El mandatario mexiquense y sus acompañantes disfrutaron durante tres días de la hospitalidad de los habitantes, el aire puro y la comida tradicional de la región. Incluso algunos vecinos le llevaron obsequios, tal como ocurrió en Juchitepec, donde un hombre entrado en años le entregó un Cristo tallado en madera.
Entre las actividades realizadas durante la gira de pernocta en la región de los Volcanes destacaron: la entrega de la Plaza Estado de México y el nombramiento de Pueblo con Encanto de Ozumba, la puesta en marcha de “Acciones por la Educación.Escuela Segura” en Juchitepéc, el anuncio del plan integral de desarrollo turístico para la región de los volcanes en Atlautla y las “10 Acciones para la Mujer” en Amecameca.
Mientras que los secretarios de estado realizaron 78 acciones durante esta gira.
Traducen Constitución en 10 lenguas indígenas
México, D.F.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) coordinó la traducción de la Constitución mexicana en 10 lenguas indígenas, a fin de promover su importancia y fomentar los derechos de los pueblos en sus propios idiomas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que con ello el gobierno federal trabaja con el impulso de políticas públicas en materia de lenguas indígenas, para hacer de México un país más plural e incluyente, con la participación de todos los agentes sociales y una articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
En un comunicado, explicó que en el marco del 96 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este impulso de políticas es en favor de los hablantes de lenguas indígenas nacionales.
Precisó que las 10 variantes lingüísticas a las que se tradujo la Carta Magna son: chol y chontal de Tabasco; mixteco, del oeste de la costa; zapoteco, de la planicie costera; pima, tarahumara, tepehuano, del norte; así como yaqui, mayo y zoque del norte alto.
La SEP detalló que las variantes lingüísticas pertenecen a las familias maya, oto-mangue, yuto-nahua y mixe-zoque.
Abundó que el proceso de traducción fue coordinado por el Inali y se hizo de manera colegiada con la participación de la Universidad Intercultural de Tabasco, la Universidad de Sonora, la Unión Nacional de Traductores Indígenas y la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

Resultado de investigaciones sobre Pemex deben ser sólidas y bien argumentadas: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que los resultados de las pesquisas en torno a lo ocurrido en un edificio administrativo de Pemex deben ser sólidos y bien argumentados, "por el bien de la ciudad y del país".
En rueda de prensa, Mancera Espinosa agregó que las investigaciones en torno a la explosión la llevan a cabo instancias federales y reiteró su colaboración en esas labores.
El funcionario refirió que de acuerdo con los reportes policiacos del día en que ocurrió el percance, no se advierte sobre la existencia de material explosivo que haya ocasionado el estallido en una de las torres de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De lo que se conoce, dijo, es que se está realizando un gran esfuerzo por parte de peritos, tanto nacionales como internacionales.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil capitalina, refirió, se han revisado 300 inmuebles aledaños a la zona del incidente del pasado 31 de enero.
Reformas económicas para crecer de manera sostenida: Beltrones
Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la prisa de sacar adelante las reformas económicas responde a la urgencia de crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados.
En un comunicado, señaló que la agenda de reformas económicas que impulsará la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este periodo ordinario de sesiones, tiene un objetivo social y busca fortalecer el salario y activar más el mercado interno.
Señaló que el denominador común de las reformas económicas es su beneficio social, de ahí la relevancia de que el incremento en la productividad sea una prioridad compartida por la sociedad.
Explicó que el impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, en especial el gas no convencional y la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera, con garantía de la propiedad estatal, tiene entre sus objetivos básicos proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.
En un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, confió que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuirán en ese esfuerzo, sobreponiéndose a la tragedia que enluta los hogares de muchas familias vinculadas al sector petrolero.
En otro ámbito, el legislador priista señaló que se requiere el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de competencia y telecomunicaciones.
También, agregó, la reducción del costo del financiamiento de proyectos de alto impacto social con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios y la protección a los beneficiarios de créditos hipotecarios, tienen el objetivo de favorecer a los consumidores y mejorar las condiciones de vida de la población.
Añadió que la fragilidad de la recuperación económica estadunidense es un factor adicional que obliga a darle prisa a las reformas económicas y al incremento en la productividad, para fortalecer el poder adquisitivo y activar el mercado interno e impulsar un crecimiento con empleos dignos.

Suspende Segob labores de rescate en Pemex

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, notificó a la Cruz Roja que se han suspendido las labores de rescate en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, una vez que se rescató el cuerpo de Mario Luis Ojeda, a quien sus familiares ya reconocieron como la persona número 36 que falleció en el estallido del pasado jueves.
En entrevista, el coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, dijo que la última persona rescatada este domingo fue la de un hombre y la Segob, a través de su área de Protección Civil, le informó que se dan por cerradas las labores de rescate.
Asimismo, hay un cuerpo en calidad de desconocido en la Semefo de la PGR al que se le realizan exámenes de ADN para determinar si se trata de la señora María de la Cruz Canales. De no confirmarse su identidad, se reanudaría la búsqueda en los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex.

IMPULSA PABLO BEDOLLA VIALIDADES CON LIBRE TRÁNSITO Y MAYOR SEGURIDAD A SUS USUARIOS.

  • Permanente el operativo “Venta de Carpio”.
Ecatepec, Méx.- Como parte del operativo “Venta de Carpio”, que inició la última semana de enero, la Coordinación de Vía Pública, la Dirección de Verificación y Normatividad, la Subdirección de Gobierno y el representante de la Secretaria de Ayuntamiento por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, realizaron un recorrido sobre la avenida Nacional donde se ubican los lotes designados para la venta de autos.
El operativo permanente tiene como objetivo el reordenamiento de todos los vehículos en venta que se estacionaban sobre camellón y en el carril de baja velocidad en ambos sentidos de la avenida Nacional; esto con la finalidad de liberar la vialidad y tener un mejor flujo del tránsito y sobre todo garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores.
Elementos del orden Federal en conjunto con autoridades municipales, tendrán la responsabilidad de generar las acciones pertinentes para que el operativo se realice con éxito cada ocho días.
Atendiendo a la indicación del munícipe de Ecatepec, la coordinación de Vía Pública representada por Carlos Barrera explicó que el reordenamiento de comercios sobre esta vialidad incluye a vendedores de bebidas y alimentos quienes en respuesta colaborativa a esta acción han optado por reubicarse en alguno de los 26 lotes destinados para la compra-venta de autos.
En esta importante vialidad cada fin de semana circulan, en promedio, de doce a catorce mi automotores por lo que el invadir los carriles laterales provocaba un nudo vial que derivaba en graves congestionamientos.
El operativo “Venta de Carpio” se realizará de manera permanente cada fin de semana de la presente administración, beneficiando así a la población ecatepequense e itinerante que utiliza esta importante arteria vehicular.

ESPECIES DEL PARQUE EHÉCATL CUENTAN CON CARNET DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

  • Recibe Ecatepec asesoría de los zoológicos de Zacango y Nezahualcóyotl
Ecatepec, Méx.- Los más de 500 animales de casi 100 especies que habitan el Parque Ecológico Ehécatl, entre la granja didáctica y el aviario, son atendidos en su alimentación y estado de salud de manera personalizada por 33 personas entre veterinarios, biólogos y manejadores del gobierno municipal, así como asesores de los zoológicos mexiquenses de Zacango y Nezahualcóyotl.
Tigres de bengala, leones, venados, llamas, cerdos vietnamitas, jabalíes, tortugas, peces y serpientes, así como guacamayas, tucanes, cisnes, halcones, y todas las especies, tiene un carnet con control de talla, peso, alimentación diaria y vigilancia médica, señaló Leonardo Villegas Sepúlveda, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Explicó que si durante los chequeos diarios se detectan síntomas de enfermedad en alguna especie, esta es retirada del espacio en exhibición para recibir atención veterinaria y vigilar su progreso de salud.
En el Parque Ecológico Ehécatl laboran 33 trabajadores municipales como veterinarios, biólogos, manejadores, personal de limpieza y de apoyo, quienes están al cuidado de la alimentación y salud de las especies.
“Por instrucciones del presidente municipal, Pablo Bedolla, nos ha indicado que si es necesario más personal, lo vamos a implementar. Hasta el momento, consideramos que son suficiente, pero a medida que vamos incrementando especies sumaremos médicos veterinarios para la atención debida de las mismas”, indicó.
En cautiverio se han reproducido cerdos, cabras, borregos, gallinas, burros, antílopes y venados, lo que es una muestra del correcto proceso de adaptación, cuidado y manejo de las especies manejado por el personal municipal, reconoció Villegas Sepúlveda.
“También tenemos el asesoramiento del doctor Guevara, que es el director del Zoológico de Zacango, que nos está ayudando en algunas consultas, quien también de manera ex profesa manda veterinarios y brindan el apoyo que nosotros pedimos. Tenemos acercamiento también con el zoológico de Neza para asesoramiento con nuestros médico veterinarios”, informó.
Villegas Sepúlveda puntualizó que para recibir una nueva especie silvestre en el Parque Ecológico Ehécatl, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecen lineamientos, condiciones y requerimientos al gobierno municipal y sólo en caso de cumplirlos se entrega la especie.

SE REUNE PABLO BEDOLLA CON FAMILIAS INTEGRADAS POR HIJOS TRILLIZOS.

  • Municipio de Ecatepec da continuidad a programas de apoyo social
  • Familias agradecen el apoyo que recibirán mes a mes
Ecatepec, Méx.- Con la firme convicción de dar continuidad a los programas sociales, el Presidente Municipal, Pablo Bedolla López se reunió con 21 familias integradas, en su mayoría, por hijos trillizos.
“No podemos rehacer Ecatepec cada tres años” expresó el munícipe al hacer referencia que con la gestión del, hoy Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila se iniciaron este tipo de programas que tienen la finalidad de apoyar económicamente la tarea de ser padres.
Diputados federales, locales, síndicos, y regidores fueron testigos del “apadrinamiento” que titulares de las diferentes Direcciones, que integran la actual administración municipal, hoy compromete moralmente a los funcionaros públicos a acompañar a los niños, niñas y jóvenes con los que han obtenido este deber.
Para los padres de familia que hoy son beneficiados con estos apoyos, saber que el gobierno Municipal trabaja continuamente para brindar estímulos a las familias ecatepequenses es una gran muestra del compromiso que Bedolla López adquirió como Presidente Municipal.
En el marco de una convivencia familiar y pasar una tarde cerca de quienes representan a la sociedad ecatepequense fue una grata experiencia para Azucena Vargas Aguilar de 15 años quien dijo: “el gobierno se está preocupando por la gente, sin darle la espalda, se preocupa por nosotros al demostrar su amor y apoyo, gracias a Pablo Bedolla y a su equipo de trabajo”.
Por su parte la Directora General de Desarrollo Social y Humano, la Lic. María del Carmen de León Martínez explicó que el apoyo brindado a las familias consiste en comprarles ropa, un apoyo mensual para la compra de artículos de necesidades básicas y la convivencia con sus hoy ahijados velando por su sano crecimiento.
Finalmente el director del DIF Municipal, Miguel Robles Ortega, destacó que este tipo de acciones contribuyen a mejorar las condiciones de vida de personas que más necesitan este tipo de programas, contribuyendo al bienestar de la familia.

CONVOCA PRI A SU MILITANCIA INDÍGENA A PARTICIPAR EN LA XXI ASAMBLEA NACIONAL

•El Revolucionario Institucional tiene el compromiso de escuchar a sus pueblos originarios, como una práctica de interculturalidad, afirmó la Secretaria de Acción Indígena del CEN, Narcedalia Ramírez Pineda

•Se reunió con los secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales de todo el país

México, D.F.- La secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, convocó a la militancia indígena priista a participar en los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria para presentar las propuestas y el sentir de las comunidades.
“El PRI tiene el compromiso de acudir a su cita con la militancia y escuchar a sus pueblos y comunidades indígenas, como una práctica de interculturalidad que le permita plasmar en su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, la riqueza y diversidad cultural de México”, subrayó.
Ramírez Pineda se reunió con los secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales del PRI de todo el país.
Estamos trabajando –dijo- con la estructura indígena priista, para alcanzar consensos y conformar un proyecto de partido que enarbole las causas de nuestros pueblos originarios.
Por otra parte, Ramírez Pineda afirmó que el PRI apoyará la Cruzada Nacional contra el Hambre que puso en marcha el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que atenderá a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema.
“Los preceptos de la Cruzada Nacional contra el Hambre concuerdan con la propuesta del PRI el sentido de emprender un camino nuevo para el indigenismo del siglo XXI”, puntualizó.
La secretaria de Acción Indígena subrayó que la agenda pendiente que tiene México con los pueblos originarios podrá traducirse en una verdadera política de Estado.

Día Mundial contra el cáncer

Ciudad de México.- Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
El cáncer es un enemigo silencioso que consume a sus víctimas sin importar edades, condición social o geografía y se ha convertido en uno de los problemas medulares de salud pública a nivel mundial.
Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7.6 millones de defunciones (aproximadamente un 13 por ciento del total).
Por ello se insiste a toda la población en que debe de acudir al médico regularmente para realizarse revisiones que puedan mantenerle informado sobre su salud; si llegara a surgir un problema, se facilite su curación.
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.
Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida); carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.
Más del 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, como: consumo de tabaco, exceso de peso, dietas malsanas, inactividad física, alcohol, entre otros.
Este año, el lema es “El cáncer, sabías que…” con el que se busca despejar mitos y dudas en torno a este grave mal.

Deja accidente ocho turistas mexicanos muertos en California

México, D.F.- Un accidente vehicular dejó un saldo de ocho muertos y más de dos docenas de heridos, en su mayoría turistas de la ciudad mexicana de Tijuana que regresaban de visitar la zona de Big Bear en California, confirmaron fuentes estatales.
El departamento de bomberos de San Bernardino y la Patrulla de Carreteras de California coincidieron en informar por separado que el percance dejó por lo menos ocho muertos y 42 heridos de diversa seriedad.
Sin proporcionar nombres, las autoridades adelantaron que las pérdidas fatales corresponden a mexicanos que viajaban en un autobús turístico que transportaba a 38 viajeros y el conductor.
Un portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, Mario López, opinó que el número de víctimas fatales podría aumentar.
El camión se estrelló contra los vehículos en que viajaban cuatro personas, dos en cada unidad, al emprender el regreso por las montañas de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Angeles.
El mismo autobús bloqueó el tránsito en ambos sentidos sobre el acceso a la zona turística de Big Bear, lo que dificultaba el movimiento de unidades de rescate.
La nación india de San Manuel resolvió con un pequeño camión escolar y los heridos fueron repartidos en al menos tres hospitales en la región.

Se usa estrategia de mayor inteligencia para dar golpes certeros: EPN

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en su administración se está recurriendo a una estrategia de mayor inteligencia para dar golpes certeros y no propiciando eventualmente enfrentamientos que hagan que la violencia provoque más violencia.
En entrevista televisiva con la cadena CNN en español, el mandatario aseveró que a el no le toca valorar ni eximir de responsabilidad alguna por las acciones emprendidas por la administración federal pasada, que derivaron en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presunta violación a los derechos humanos.
"La actuación seguida por el gobierno anterior al que ahora yo presido, tuvo una razón claramente de hacer frente a un fenómeno nuevo que se estaba viviendo en el país y que sigue presente", consideró.
Peña Nieto agregó que "la actuación del Estado va más allá de quién la instrumentó y de quién tuvo la responsabilidad de asumir esta decisión; me parece que la Corte Internacional tendrá que juzgar y valorar a partir de todos esos lineamientos".
Respecto al caso de la ciudadana francesa Florance Cassez señaló que su gobierno investigará si hubo omisión de algún delito por las autoridades de la administración pasada, y que de ser así se procederá conforme a derecho.
El titular del Ejecutivo federal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de hacer la indagatoria debida del asunto.
"La PGR ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito que, de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida", apuntó.
Reconoció que sin duda es una situación que ha causado conmoción y posiciones encontradas, en donde la gran mayoría ha señalado cierto grado de frustración ante el fallo, pero que "deja muy en claro que queriendo ser una sociedad de derechos, nos obliga a actuar con estricto apego a la legalidad y al debido proceso", indicó.
Por otra parte, Peña Nieto expresó que los esfuerzos en materia de seguridad que está implementando su administración, serán observados a mediano plazo por el pueblo de México, y reiteró que los patrullajes del Ejército y la Marina que hacen en las calles serán retirados de manera gradual.
"Los resultados se deberán observar en el mediano plazo, lo anticipé y no es algo que sólo lo haya postulado ahora, sino desde los tiempos de campaña; señalé que es un tema sensible como lo sigue siendo para los mexicanos, de prioridad para el país", manifestó en el marco de su gira por Chile y Uruguay.
Agregó que lo anterior deberá llevar a la instrumentación de una nueva estrategia que se concentre en atender las causas de la violencia y del delito y no sólo los efectos.
"Qué significa esto, que realmente logremos que México tenga condiciones que detonen oportunidades de desarrollo para aquellos que no tienen empleo o que viven en pobreza; todo esto va a tener sin duda un efecto en las condiciones de seguridad", explicó.

SSPDF halló maleta con artefacto en edificio de Pemex; "¡Fue una bomba!"

México, D.F.- Un dato revelador sobre la explosión en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) viene a nutrir las especulaciones sobre el incidente que hasta el momento ha dejado 36 muertos: Un mando policiaco del Distrito Federal dio a conocer que en el lugar se halló una maleta con una bomba en su interior.
En entrevista con el diario La Jornada, el uniformado, quien fue de los primeros en llegar a las instalaciones siniestradas el pasado jueves indicó: ‘‘El equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que llegó al lugar de los hechos antes que las autoridades federales, logró sacar de los escombros una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’.
Ante la magnitud de la tragedia, el policía de la SSPDF, adscrito al sector Tacuba, recuerda que los expertos que participaron en la recolección de evidencias estuvieron comentando entre sí que era muy probable que la tragedia hubiera sido un atentado.
“Me queda claro que las autoridades federales y del Distrito Federal están ocultando información; no están dando a conocer qué se encontró esta maleta negra que yo vi. Claro que hasta que se hagan los peritajes correspondientes se podrá dictaminar con certeza qué contenía esa maleta. Pero de que había una caja negra con cilindros, de eso no hay duda; yo la vi”, dijo el informante, cuya identidad se mantiene en la reserva.
Cuestionado sobre las características del artefacto al que se refiere y en qué lugar de los escombros lo encontraron exactamente, la fuente destacó:
“Lo que pasa es, que por las condiciones del lugar en el que nos encontrábamos, los que sí ingresaron directamente al área más afectada fueron los bomberos, paramédicos y el equipo antibombas de la SSPDF.”
En cuanto al momento en que vio la maleta, el policía respondió:
“(La vi) cuando la empiezan a sacar del sótano. Yo ingresé sólo hasta el área en que creo se encontraba la recepción del edificio (B-2 de Pemex), donde había unos 20 o 30 cadáveres desmembrados. Ahí me quedé todo el tiempo, porque yo no traía equipo de seguridad para poder trabajar con ellos (en el sótano). Ellos traían guantes de carnaza, porque había vidrios rotos por todos lados; contaban con palas, picos, barretas, en fin, traían bastante equipo para poder hacer algo. Entonces la vi (la maleta), cuando el equipo antibombas sale por un espacio que tenían a un lado de lo que fue la recepción; no sé si fuera pasillo, no sé si fueran escaleras, no sé si era un elevador, pero sé que era un hueco por donde se podía acceder del sótano a la superficie.”
Recordó que el artefacto fue trasladado encima de una pequeña base. “Era una maleta color negro. Al momento en que le muestran a un mando la maleta le abren un poco el cierre y es cuando alcanzo a observar un artefacto negro, del tamaño de una caja de zapatos, como de unos 30 centímetros cuadrados, con por lo menos 8 cilindros de 5 centímetros de diámetro (cada uno) que estaban alrededor y que pudieron contener algún tipo de explosivo. Todo era de color negro o pintado de negro”.
“¡Fue una bomba!”, fue la expresión del equipo antibombas y de quienes estuvieron colaborando ese jueves, recuerda la fuente.
“¿Una bomba sin detonar y otra que detonó?”, se le cuestionó.
“Efectivamente”, responde el policía.
En cuanto a quién se llevó esa maleta, el mando policiaco indica que “hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal”.
Recordó que él y sus compañeros coincidieron aunque ello no se ha informado hasta ahora de parte de las autoridades, “por supuesto que no fue un simple accidente. Entre nosotros decíamos: es imposible que haya sido una fuga de gas o un cortocircuito o un fallo en las calderas. Nada de eso es cierto. Fue una explosión provocada”.
La Jornada dice contar con la grabación de la entrevista con el policía del sector Tacuba, de la que extrajeron los datos reveladores.

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo C.
LA NECESIDAD DE RETOMAR EL ESTADO DE DESARROLLO” POLÍTICA Y ECONOMÍA”: El apóstol Miguel Hidalgo y Costilla entendió que no habría emancipación para los pueblos mexicanos si no dotaba a los indios del Bajío de un machete y una razón para combatir el virreinato español. Se hizo de las habilidades militares de los Generales Ignacio Allende y Juan Aldama con un Ejército inicial de mil indígenas hasta convertirlo en 90 mil hombres y mujeres que pasaron del machete al fusil para lograr la liberación. Y los constituyentes de 1916 recopilan el clamor nacional. Libertad, trabajo, educación, desarrollo en el campo a nuestra constitución del 5 de febrero de 1917.
Lo que hoy necesita México no es un presidente sino un líder democrático y solidario con su pueblo que permita romper el status quo para una mejor calidad de vida y prosperidad. “La pulverización”. El salario mínimo es escaso para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo, donde la escalada de los precios de los alimentos y los topes salariales mantienen en rezago permanente.
Fuera el modelo neoliberal, y establecer el proyecto de estado y desarrollo con las armas del artículo 25 y 26 de nuestra carta magna que permita esta justicia social postergada por más de 30 años 1982-2012: (Lo ideal) El PRI operador y adyacente a las demandas sociales y romper esquemas del antaño que ha sufrido el pueblo mexicano, sus legisladores, con Zedillo fue cuando el PRI dejó de tener mayoría legislativa. Ahora con Enrique Peña Nieto se repetirá el escenario de ese Congreso plural, llenó de camarillas de colores de poder.
Estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero. Las altas esferas del poder Financiero que controlan nuestra oligarquía Kakistocrata, empeñada en continuar en acciones de mercado Neoliberal, que si ha producido mayor desigualdad social, pobreza y hoy en el ámbito laboral, dónde la justicia social se ha postergado por más de 3 décadas a causa de política económica establecida por reglas de control extranjero desde Fondo Monetario Internacional, las poderosas bolsas del Wold, así como mantener la macroeconomía como eje de desarrollo .
El presidente Enrique Peña Nieto, es el que se compromete a darle 95 regalos a los mexicanos. Pero para que tales presentes se conviertan en realidad, los mexicanos que no pagan impuestos, evaden sus responsabilidades fiscales, los que eluden por tramposos y quienes mantienen con Hacienda millonarias deudas por lo mismo, tienen que cumplir, y Hacienda tiene que dejar de hacerse guaje en la cobranza.
Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, no es milagrero. Las tareas pactadas cuestan mucho, pero mucho dinero. Y como dicen en mi terruño, “caso hay”. Bueno. Sí hay, pero está concentradísimo en muy pocas manos. ¿Le gusta el 10 por ciento de la población? O sea, los multimillonarios. El secretario tendría que ser implacable con los evasores del pago de impuestos, y no seguir cargando el peso del financiamiento público en los contribuyentes cautivos y ¡en Petróleos Mexicanos!, y menos sobre el lomo de la población trabajadora, mediante el cobro de los impuestos indirectos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que constituye una porción sumamente importante del total de lo que recauda el fisco, y que se “invierte” en el gasto corriente, ese que no produce nada. México “¿cambios de fondo a favor de sus masas?
La necesidad de reactivar el mercado interno del país con políticas públicas y gubernamentales de alto impacto para ser contrapeso de la inseguridad, desempleo, educación; y se tiene un país dependiente del exterior nuestra economía no saldrá de los catarritos, la necesidad del cambio del modelo económico, así como establecer mecanismos de rendición de cuentas y romper el esquema piramidal y no en base al aumento de impuestos, aumento de las tarifas y servicios del sector público o bien la privatización para beneficiar a la oligarquía, corrupción e impunidad del tráfico de intereses .
¿Se continuará permitiendo que pocas familias concentren la riqueza mientras se ensancha la pobreza en las zonas alejadas y marginadas del país? nos ha faltado crecimiento económico que ha producido márgenes de desempleo del 5.6%, donde es necesario que el país crezca al 7 o 9 % del PIB, así como generar más de dos millones de empleos renumerados, donde las válvulas de escape están agotadas; la migración, la informalidad.
La verdad de millones de mexicanos es que nuestro país está inmerso a la incertidumbre económica, social y de seguridad, donde los gobiernos están enfocados al medio mediático. Hoy estamos inmersos al accionar del congreso federal de aprobar los gastos y los ingresos, de políticas energéticas de expandir el abismo de la iniciativa privada o como reactivar el campo que sea autosuficiente y para la migración.
Peo Calvino nunca imaginó a los magnates del mundo financiero como irresponsables, ligeros, validos de sí mismos, explotadores ya no de la mano de obra barata sino de las propias empresas que manejan, de tal manera que lo único que les importa, no es la empresa, ni menos los trabajadores, sino acumular riqueza en sus cuentas bancarias personales, que generalmente están depositadas en bancos de paraísos fiscales y no en los Bancos de su propio país.
Hasta mediados de este año definición total sobre incremento de tarifa de transporte: IOM
 
 
Amecameca, Méx.- febrero de 2013.-El secretario de Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla considero que hasta mediados de este año se tendrá una definición total sobre el incremento a la tarifa; sin embargo, anunció que se brindaran subsidios a los transportistas mexiquenses.
En entrevista informó que continúan los estudios sobre el incremento del costo del pasaje en el Instituto del Transporte donde participan los dirigentes transportistas del estado de México; sin embargo consideró que “nos vamos a ir hasta mediados de año para la definición total”.
Sostuvo que ese es el tiempo requerido para terminar los análisis de los estudios.
Con respecto a los subsidios declaró que el próximo mes se emitirá la convocatoria para que los transportistas tengan acceso a estos.
Manifestó que para fortalecer a los transportistas en un mes se van a realizar operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar los vehículos que prestan el servicio de transporte de manera ilegal.
Además, dijo que se busca que los permisionarios aumenten su rentabilidad por lo que se analiza el sistema de prepago, donde e primera instancia participarían las rutas con trasporte de mediana capacidad y con empresas que sean rutas alimentadoras para posteriormente vincularlos al Mexibus.
El secretario puso como ejemplo el Valle de Toluca, donde hay cinco rutas de mediana capacidad “ya tenemos los estudios, ahora necesitamos un proyecto que integre las cinco rutas con un prepago que le permitiera al ciudadano pasar de una ruta a otra. Como en el metro, pero eso es a mediano plazo”.
Reiteró que no hay concesiones nuevas en el estado de México y que existen conflictos entre 37 rutas por invasión de rutas, por lo que la Secretaría de Transporte está llevando a cabo reuniones para solucionar dichos conflictos.
Por otra parte anunció que se firmó un convenio con la UAEM para establecer 15 centros de capacitación para los choferes, con el propósito de que brinden un mejor servicio.
Y por último aseguró que se van a chatarrizar aproximadamente 60 mil vehículos. En una primera atapa 30 mil 400 vehículos que se encontraban en 30 corralones y en la segunda etapa otros 30 mil “que es una cifra sin precedente en el estado”.
El PRI debe regresar a la base ciudadana: Lorena Marín
 
 
Toluca, Méx.- febrero de 2013.- “El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe regresar a la base ciudadana, pues existe gracias a la voluntad de las mujeres, hombres y jóvenes que creen en una forma de gobierno republicana, democrática, plural y participativa”, aseguró la secretaria general de este instituto político en el Estado de México, Lorena Marín Moreno.
Al encabezar la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva del Movimiento Territorial del Estado de México, rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, señaló que la historia del PRI no puede entenderse sin el poder ciudadano, porque ser político exige pensar y actuar como ciudadano y representar a la sociedad a la que pertenece.
Indicó que la XXI Asamblea Nacional Ordinaria tiene como meta hacer más sencilla y funcional la vida interna del partido, actualizar su posición ante los asuntos de la agenda nacional y asegurar su eficacia para seguir ganando elecciones.
“Solicito a todos los integrantes del Movimiento Territorial se preparen para un hecho tan trascendente como lo es la Asamblea Nacional, donde definiremos todos los priístas del país, el rumbo que nuestro partido necesita, es aquí donde requerimos todo nuestro impulso renovador y voluntad de vanguardia”, dijo.
El secretario general del Movimiento Territorial (MT), del Estado de México, Eduardo Zarzosa Sánchez, aseguró que la realización de la Asamblea Estatal representó un ejercicio de deliberación y participación donde los emetistas eligieron las propuestas que llevarán el próximo 9 de febrero a la Asamblea Nacional de esta organización para actualizar los estatutos y documentos básicos del tricolor.
Fue una asamblea con gran participación, donde cada asistente de las mesas aportó lo mejor de sí y nos dio puntos de vista acerca de los cuatro temas, es un ejercicio extraordinario deliberativo y una muestra de madurez política al elegir a los delegados que habrán de ser los representantes de esta asamblea, puntualizó.
Tras elegir a Héctor Álvarez González y Miguel Ángel Alvarado Nava como delegado propietario y suplente, respectivamente, que junto con el secretario general, representarán a los emetistas mexiquenses en la Asamblea Nacional Ordinaria, Zarzosa Sánchez aseveró que las conclusiones de las cuatro mesas serán llevadas de manera sucinta a Comité Ejecutivo Nacional del MT para hacerlas valer y respetar la voluntad de los participantes que privilegiaron temas de equidad de género, códigos de ética, participación ciudadana e indígena, educativos, capacitación y vigilancia de derechos humanos, entre otros.
Autoriza Eruviel aumento a tarifas de transporte; afectará también a maestros
Toluca, Méx.- El aumento a la tarifa del transporte público es una carga más para la economía de los maestros de la entidad, y de la sociedad en general, aseveró Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que lo primero que deben hacer las autoridades involucradas es una mejora y un reordenamiento de las unidades de transporte antes de aprobar el aumento de la tarifa.
Asimismo el dirigente sindical pidió tomar en cuenta la posición de los trabajadores de todos los sectores, tanto educativo como laboral, para que los acuerdos en el tema del transporte puedan ser benéficos tanto para el gobierno como para la ciudadanía en general.
Señaló que otro de los temas por considerar, antes de aprobar un aumento al pasaje, es generar un sistema de seguridad en las unidades para combatir los robos y secuestros; comentando que algunos maestros ya han sido víctimas de estos robos.

Estudiantes y público acuden a comprar un libro en la Primer Feria del Libro de Texcoco

     
 
DSCF1449 DSCF1482 DSCF1454 DSCF1491
Texcoco, Méx. -Tras concluir la primer Feria del Libro de Texcoco “Para Leer en Libertad”, donde participaron más de 20 editoriales con precios de libros a bajo costo adquiridos por cientos de jóvenes estudiantes y adultos, por lo cual la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez señaló que resultó un éxito debido a que acudieron a los stands a comprar un libro, pues la intención con ello es fomentar la lectura.
Durante los días que se llevaron a cabo la presentación de escritores, quienes expusieron un libro o temas de importancia fue notable la afluencia de estudiantes y público de distintos estratos que disfrutaron de los eventos que se dieron en el recinto de la Casa de la Cultura, refirió la edil Delfina Gómez.
Recordó que algunos libros se regalaron a los asistentes, todo ello con la finalidad de promover la lectura, ya que esta hace del ciudadano, “una gente informada, con criterio más libre y tolerante”.
La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez dijo que fue un placer compartir con escritores de esa talla y observar al auditorio repleto de personas interesadas en las conferencias.
La otra parte que promovió la Feria del Libro fue conocer el trabajo de escritores; como Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón, entre otros que compartieron con los asistentes información y conocimiento de “primera mano”, dijo la alcaldesa.
Dijo que la finalidad de la instalación de la feria del libro fue promover el hábito y el gusto por la lectura entre la comunidad estudiantil y la población, por ello no será la primera ni la última, sino el inició de una serie de actividades culturales, a fin de modificar actitudes regresivas y discriminatorias.
Cabe señalar que esta primer Feria del Libro en este municipio se realizó del 29 de enero al 3 febrero con la participación de más de 20 casas editoriales y escritores de la talla de Cabeza de Vaca, Oscar de la Borbolla, Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón con la presentación del libro “Pancho Villa y Emiliano Zapata” entre otros escritores.
Por su parte, Azucena Cisneros Cos, directora de Cultura, anunció que este proyecto se busca iniciar un nuevo período cultural en el municipio, e integrarlo con otros proyectos que fomenten la lectura de libros entre la población infantil, adolescentes y adultos, aunque este programa no tiene un sentido académico, sólo motivar a la población a que haga lecturas por el gusto del saber, del conocimiento y ampliar su acerbo y modo de ver el mundo.
Explicó que la intención de la Feria del Libro no fue sólo promover la venta de un libro, sino también que el público tenga acceso a conferencias con escritores de talla nacional e internacional, y además puedan adquirir un libro a bajo costo y que el precio no sea un impedimento para leer un libro.
El Cetro Cultural Regional de Texcoco sirvió de marco para realizar conferencias con Cabeza de Vaca al tratar el tema del “Movimiento del 68”, también participó Paco Ignacio Taibo con “Paco Ignacio Taibo y la Negra”, agregó que las conferencias, presentaciones de libros, reciales musicales y tertulias fueron parte de amplio programa para incentivar a la población a la lectura.
En la Feria del Libro se dieron actividades de lectura en voz alta, recitales de poesía, y además buscan crear un ambiente cultural que resultará atractivo para los alumnos de las escuelas que se encuentran ubicadas en el municipio,
Los estudiantes y público acudieron a la primer Feria del Libro en busca de involucrarse en un ámbito literario, indicó Azucena Cisneros.
En este proyecto colaboraron con las autoridades, la Brigada para Leer en Libertad que es el grupo que participó con un éxito rotundo en la Feria Cultural del Libro en Coyoacán de la Ciudad de México, ya que coinciden en el proyecto de difundir y promover la cultura a bajo costo, pues en ocasiones resulta inaccesible para algunos sectores por lo elevado del precio en los libros, apuntó Cisneros Cos.
Indicó que otro proyecto cultural alterno que se busca instaurar en el municipio es el “Tianguis Literario” pues se pretende acercar escritores de prestigio y literatura a la gente.
El llevar a cabo la Feria Cultural de Texcoco, así como el “Tianguis Literario”, tiene como objetivo que el acceso a los libros resulte a bajo costo para promover temas de historia, filosofía, ciencias, política, entre otros, concluyó.

POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENE A PRESUNTOS LADRONES DE TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y AUTOSERVICIO

 
Nezahualcóyotl, Méx.- El compromiso del presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, de devolver la confianza y tranquilidad de los ciudadanos de esta localidad, ya empiezan a rendir importantes frutos; elementos de la Dirección de Seguridad Pública lograron en diversas acciones detener a seis presuntos asaltantes de tiendas de electrodomésticos y autoservicio, tales como Coppel, Walt-Mart, Chedraui, así como una persona acusada de agresión sexual, informó el Director de Seguridad Pública Jorge Amador Amador.
El funcionario detalló que tres sujetos entraron con armas de fuego a la tienda comercial de razón social Coppel, ubicado en la avenida Pantitlán 280 colonia Porfirio Díaz, donde amagaron al vigilante de seguridad, gerente, trabajadores y clientes, obligándolos a colocarse boca bajo, para después comenzar a sustraer objetos de valor calculando un monto aproximado de 450 mil pesos.
Amador Amador, comentó que en el puesto de mando C4 se recibió una llamada anónima para indicar lo que sucedía al interior de este comercio, por lo que inmediatamente se montó un operativo llegando al lugar elementos de las Unidades M057 y A413 quienes realizaron un recorrido por la zona logrando la detención de Josué Sibran Rojas Navarro y Juan Carlos Álvarez Venegas de 21 y 24 años respectivamente.
Indicó que al momento de su detención los delincuentes portaban una pistola de la marca Llama, color negro con matrícula 759572 de calibre 380 mm, la cual se encontraba abastecida con un cargador y un cartucho útil, así como una pistola de la marca Checoslovaca de calibre 22mm con matrícula R1310 abastecida con un cargador y dos cartuchos útiles, junto a los sujetos se hallaba una motocicleta Honda tipo cargo de color rojo con negro sin placa y una motoneta Italika tipo Biwis de color negro con azul sin placa.
El jefe de la corporación policiaca puntualizó que se logró recuperar 45 relojes en varias marcas, 42 anillos de oro de 18 k, 70 pares aretes de 14k, 20 dijes de oro de 14 k, 20 cadenas de oro de 10 k, 10 pulseras de oro de 10 k y 3 rosarios de oro de 14 k, mercancía que se encontraba dentro de una mochila.
Por separado el gerente de la tienda departamental, declaró que gracias a la intervención oportuna de la policía municipal se pudo recuperar el 85 por ciento de lo robado.
Asimismo, el titular de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que se recibió llamada de auxilio del gerente de la tienda de autoservicio Walt-Mart, pues tenían asegurado a dos personas, por lo que inmediato acudió al llamado la unidad A-259 a Av. Bordo de Xochiaca No. 3 donde detuvieron a Miguel Ángel Olvera Robles de 20 años y de Janet Ávila Hernández de 19 años, ambos con domicilio ubicado en la colonia Delegación Venustiano Carranza, mismos que se les encontró en su poder 3 cajas sedalmert con 24 tabletas c/u, 5 cajas de sedalmert con 48 tabletas c/u, 2 frascos de vitaminas pharmaton con 100 capsulas c/u, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público quien inicio la carpeta de investigación número 332580830059813.
El jefe policiaco detalló otro hecho ocurrido en el Centro Comercial Chedraui de la colonia Benito Juárez III sección, donde elementos de la Unidad B370 del sector 10, detuvieron Luis Enrique Casa Jiménez de 22 años, quien momentos antes sustrajo de este centro varias prendas de ropa interior el cual fue presentado ante el Ministerio Publico de la Perla, donde se inicio la carpeta de investigación 332560830039113
Por último Jorge Amador Amador, señaló que la unidad PM-012 a las 21 horas arribó a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón, ubicada en Hacienda de Rancho Seco a la altura de Hacienda de Mayorazgo en la colonia Impulsora, para dar apoyo al jefe del Área Jurídica de la institución universitaria, quien manifestó que una estudiante de 19 años, minutos antes dentro de la Facultad fue presuntamente agredida sexualmente por Luis Ernesto Vázquez Choreño, de 19 años con domicilio en la Delegación Atzcapótzalco, por lo que fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación número 503540970018913.

OFRECE ANTORCHA EN IXTAPALUCA ASESORÍA JURÍDICA “GRATIS”

* Bufete jurídico antorchista, profesional, oportuno, económico y eficaz
* “Si es necesario ampliar nuestro bufete jurídico, lo haremos”, líder antorchista

Ixtapaluca, Méx.- Asesorías jurídicas gratuitas es uno de los más grandes y exitosos apoyos que ofrece Antorcha Popular en el municipio de Ixtapaluca, con el “fin de apoyar a la gente más necesitada y que no tiene oportunidad de pagar a un abogado para emprender una defensa legal”, asegura el licenciado Lorenzo Serrano Hernández , quien es el titular del bufete jurídico en aquel municipio del oriente mexiquense.
Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), menciona que la organización Antorcha Popular ha visto la necesidad que tienen muchos ixtapaluquenses de defenderse ante las injusticias de las muchas veces que son víctimas, por eso, dice, resulta preciso apoyarlos con asesorías jurídicas gratuitas; sin embargo, hay costos mínimos por los honorarios generados en el litigio.
En entrevista, Lorenzo Serrano comentó que el servicio que él y otros cuatros abogados prestan ha marcado la vida de decenas de personas de escasos recursos. Cuenta que hace a penas unos días una familia solicitó su ayuda, pues su predio había sido ocupado por personas ajenas a él, afortunadamente se pudo resolver con prontitud y sobre todo dentro del marco de la ley y ahora esa familia recuperó su patrimonio.
Como ésta y muchas historias más son las que a diario atiende de manera oportuna el bufete jurídico de Antorcha en sus oficinas ubicadas en la calle Centenario número 4 en el Centro de Ixtapaluca, sin necesidad de algún requisito en particular, sólo que exista la necesidad, no importando el nivel socioeconómico, afiliación partidista o religiosa.
Por su parte, Bernardino Domínguez Cruz, dijo que este apoyo jurídico representa un gran esfuerzo de su organización por apoyar a los ciudadanos que necesiten asistencia jurídica, lo cual representa gastos económicos importantes para Antorcha; sin embargo, dijo “si es necesario ampliar el bufete jurídico, lo haremos, a nosotros nos importa mucho defender legalmente a todas las personas que se enfrenten con alguna injusticia”.

PUENTE

0
1413ck modified

ANTORCHISTAS ACUSAN A AXEL GARCÍA DE 2 ASESINATOS DE CHOFERES‏



Texcoco, Méx.- En semáforos y casetas de peaje de 20 municipios de la zona Texcoco-Teotihuacán, se apostaron brigadas de colonos de la organización priista, Antorcha Popular, para denunciar, a través de mantas y volantes, que “el responsable de la muerte de dos choferes y las constantes agresiones da disidentes de su organización. es el dirigente de la empresa Izgasa, Axel García”.
Los colonos se colocaron sobre las carreteras de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Ecatepec, Axapusco, Tecámac, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, entre otros para difundir las constantes agresiones de “pistoleros a sueldo” de Axel García hacía trabajadores del volante que se han adherido a esa organización priista.
Miguel Ángel Casique Pérez, dirigente estatal antorchista, señaló que Emigdio Martínez Galván, chofer del municipio de Tultitlán y Fabián Rojas, hermano del abogado Eduardo Rojas, asesor legal de transportistas opositores a Axel García, murieron por agresiones de “matones” del dueño de la empresa Izgasa.
“Y es que Axel García, ligado al PRI del Estado de México, es quien controla caciquilmente la empresa Izgasa y la Asociación de Alianza de Autotransporte Autónoma del Edomex, pero su actividad empresarial la ha conjugado con la política, pues fue Alcalde de Cuautitlán Izcalli durante el periodo 1988-1991, subprocurador regional en Texcoco y hasta fiscal ambiental de la Procuraduría estatal durante el sexenio de Arturo Montiel”, explicó.
Las brigadas antorchistas salieron a las calles de los municipios mexiquenses, luego de que Miguel Ángel Casique, denunció que el miércoles pasado, seguidores de Axel García, balacearon la terminal de Zumpango.
De acuerdo a la denuncia 49350040005523 iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, un vehículo Derby blanco con placas LXK-1132, conducido por Daniel Maravilla y Sergio alias el “Chimuelo”, que eran acompañados por Rubén Castillo Barrera alias “El Patas” y Ángel “N” -estos conduciendo una motocicleta-, lanzaron disparos de armas de fuego calibre 38, en contra de los vehículos que estaban estacionados en el lugar.

Ponen en marcha programa “Por tu salud, Neza se activa”

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante el avance de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, las cuales afectan a más del 50 por ciento de la población de Nezahualcóyotl, el gobierno que encabeza el alcalde Juan Zepeda Hernández, llevará a cabo en los próximos tres años, un ambicioso programa de fomento al deporte, el cual contempla entre otras acciones, la construcción de gimnasios al aire libre, la creación de la primera Escuela Municipal de Futbol, la construcción de circuitos especiales para corredores, becas económicas a deportistas destacados, así como la activación física masiva, así lo manifestó Adolfo Cerqueda Rebollo, responsable de la Unidad de Enlace de la presidencia municipal.
El funcionario municipal precisó, al poner en marcha el Programa “Por tu Salud, Neza se Activa”, que más del 50 por ciento de la población en el Estado de México y del municipio, no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que los índices de obesidad y sobrepeso que se dan en la población de esta localidad son muy altos, pues afectan a más del 50 por ciento de sus habitantes, sin embargo, más del 10 por ciento de ellos desconoce que tiene alguno de estos males.
Detalló que el Programa que se puso en marcha contempla la práctica del Zumba y otros ejercicios aeróbicos, con instructores especializados cada domingo en la explanada de Palacio Municipal, anunció también que este proyecto se llevará a otras colonias de la localidad a fin de fomentar el deporte y la convivencia familiar.
Aseguró que se hace necesario poner en marcha medidas para ayudar a prevenir y combatir el problema de la obesidad y el sobrepesos en la población de Nezahualcóyotl, pues este mal es el desencadenante de diversas enfermedades crónicas y degenerativas, en este contexto, se calcula que dentro de poco tiempo, el número de personas que sufren algún padecimiento crónico se duplicará, por lo que hoy, la prevención tiene suma importancia.
Cerqueda Rebollo señaló que la obesidad es un problema de salud, que va en aumento, y que se agudiza en la población infantil, como lo muestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, registrando que uno de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso, mientras entre los adolescentes se da en uno de cada 3.
Indicó que el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta alta en grasa son factores para que la hipertensión arterial aparezca a una edad más temprana en la población, por lo que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez es más frecuente que los jóvenes padezcan hipertensión arterial, enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y representa un padecimiento crónico.
Expresó que para el alcalde, Juan Zepeda Hernández, la salud es un tema importante que debe atenderse, pero también debe desarrollarse una cultura de prevención, de acuerdo a investigaciones indican que este problema de salud mundial está asociado con la disminución de actividad física, en la actualidad las nuevas generaciones dedican mayor tiempo a actividades sedentarias como ver televisión, jugar video juegos y navegar por internet.

Operará normalmente “Hoy no circula” este lunes


 
México, D.F.- Debido a las malas condiciones climatológicas, el programa “Hoy no circula” se aplicará de forma normal este lunes 4 de febrero a pesar de que en otras ocasiones las autoridades determinan suspenderlo en días festivos.
El gobierno del Estado de México informó en un comunicado que de acuerdo con los modelos meteorológicos, el Valle de México estará bajo la influencia de un sistema de alta presión que generará estabilidad atmosférica por la mañana y escaso transporte de humedad a lo largo del día, favoreciendo radiación solar elevada.
El viento será de intensidad ligera propiciando un ambiente brumoso con visibilidad horizontal reducida en las primeras horas de la tarde y estas condiciones serán favorables para la formación del ozono.
En consideración de lo anterior el Programa “Hoy no circula” operará de manera normal manteniendo la restricción a la circulación de los vehículos con holograma de verificación 2, engomado color amarillo y terminación de placa de circulación 5 y 6, así como la restricción diaria de 05:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas.

Desfilan más de tres mil danzantes con motivo del “Carnaval sin fronteras”

Chimalhuacán, Méx.- Las calles de Chimalhuacán se tornaron de múltiples colores, bailes, sonrisas y alegrías, con motivo de la celebración del 111 Carnaval sin Fronteras, enmarcado con un magno desfile, en el cual participaron charros y charras; carros alegóricos y diferentes personajes animados.
En punto de la 08:00 horas, alrededor de 3 mil danzantes se citaron en la Plaza de San Agustín, ubicada en uno de los barrios más emblemáticos del municipio de Chimalhuacán, para después dirigirse a la Cabecera Municipal.
Con paso acelerado, entusiastas, las comparsas recorrieron los siete barrios antiguos de Chimalhuacán: San Lorenzo, Xochiaca, San Juan Xochitenco, San Pablo, San Pedro, San Agustín y Cabecera Municipal, en un circuito aproximado de siete kilómetros.
Con la participación de 60 comparsas, 24 andancias y 14 carros alegóricos, poco más de 3 mil danzantes, al ritmo de virginias, cuadrillas y pasos dobles, deleitaron a más de 10 mil asistentes, quienes, a lo largo de su recorrido, los recibieron con aplausos, chiflidos, gritos y piropos, correspondidos por los bailarines con sus múltiples bailes, gritos festivos y dulces, arrojados por los pequeños danzantes.
Las calles se atiborraron de gente que, alegre e impaciente, desde balcones, banquetas y azoteas, esperaba el momento en el que los carnavaleros los cautivaran con su tradicional baile, que en el municipio de Chimalhuacán es una tradición ancestral que durante más de 100 años ha sido transmitida de generación en generación.
Con ojos cansados y expectantes, Jesús González Andrade, vecino del Barrio San Agustín, aguardó con ansia el inicio del tradicional desfile del Carnaval sin Fronteras de Chimalhuacán. Sentado en un huacal de plástico, sobre la avenida Miguel Hidalgo, recordó que durante 49 años participó en la comparsa Los Danceros, de la cual es fundador. Ya no baila, pues su condición física se lo impide, sin embargo, comentó, disfruta de la magia que envuelve a esta fiesta municipal.
“El carnaval es lo más grande que puede existir en Chimalhuacán. Esta fiesta exige la participación y organización de todas las comparsas. La fiesta desborda el ánimo de los chimalhuacanos”, puntualizó.
Aunque los festejos iniciaron desde el 27 de enero, la caravana marca el banderazo oficial de la celebración tradicional. Al respecto, la directora municipal de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, explicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán brinda apoyos económicos a las comparsas con el propósito de preservar la tradición del carnaval que dota de identidad al municipio: “es una tradición que nos llena de orgullo”.
Asimismo, informó que este año, el ayuntamiento del Nuevo Chimalhuacán destinó más de un millón de pesos para apoyar a las comparsas y andancias.
Con una duración de cinco horas, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, recibió a los danzantes que, animados por el recibimiento del público y de las autoridades municipales, lucieron sus mejores pasos para beneplácito de quienes esperaban pacientes desde la mañana.
La fiesta que identifica a Chimalhuacán inició el 27 de enero y concluirá el 23 de marzo, por lo que las autoridades municipales hacen una atenta invitación al público para que sea partícipe de la tradición que contagia y enamora a propios y extraños.

PÉNDULO POLÍTICO

LA POLITICA UN TEMA DE TODOS

POR: EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO
 
Conocer es resolver. Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de las tiranías. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos y que la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo nos proteja.
Antecedente Histórico de un pueblo que no ha podido despejar del yugo del poder político, económico ante los kakistocratas oligárquicos sin identidad y sumisión del poder financiero. : La Guerra de Reforma.
El Presidente Benito Juárez y su gabinete convertido en comando revolucionario aprestaron a los Chinacos juaristas en una guerra de guerrillas por la Sierra Madre Oriental -100 años antes que el Che Guevara teorizara sobre éste método-, bajo las órdenes del General Juan N. Álvarez para vencer a la reacción conservadora mexicana y al Ejército francés, el entonces más poderoso del mundo. Y, la Revolución de 1910, donde no sólo privó el fusil desde el sur hasta el norte, sino que se armó de ideología anti burguesa inspirada en las revueltas obreras de la Liga de los Comunistas franceses e ingleses de finales del siglo XIX.
De ello se dotaron los textos de Ricardo Flores Magón y del General villista Felipe Ángeles. No es casual que traicionados los primeros ideales revolucionarios, un grupo de militares se apostaron como nueva clase opresora y crearan la llamada “ideología de la Revolución Mexicana” para conformar las aspiraciones revolucionarias de la mayoría de obreros y campesinos que para 1919 seguían resistiendo su condición de explotados.
Y aquellos fusiles convertidos en leyes burguesas que condenaron a todo mexicano que criticara y luego organizara acciones para el derrumbamiento de aquel Estado opresor que al día de hoy ha madurado como un México de desarrollo capitalista –neoliberal- intermedio, dueño de sus propios monopolios que no sólo esclavizan trabajadores en el país sino también en el extranjero.
La sabiduría popular dice que, cuando se tiene prisa hay que caminar despacio. Lo que se hace con prisa corre el enorme riesgo de que tenga resultados equivocados y tarde o temprano haya que rectificar, y más cuando están en juego los intereses de la población. La ligereza, ha sido la característica del quehacer de los legisladores de la LXII legislatura del congreso de la unión.
Si es correcto o no a las reformas de índole orgánico que permita una mejor claridad ante los gobernados de establecer acciones de fiscalización para impulsar políticas públicas de impacto general, pero el dilema de la creciente desigualdad social y el lacerante pobreza de más de 50 millones y una desigualdad social creciente por los modelos de monopolio y el Neoliberalismo.
En ninguno de los países del capitalismo avanzado se observa la posibilidad de crear las decenas de millones empleos que desaparecieron en los últimos años para dar trabajo a los desempleados, y menos aún de crear puestos de trabajos para los millones de jóvenes que en este período deberían haber ingresado al mercado laboral. La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales. “el principal ladrón de los escasos recursos de los trabajadores es la inflación, que ha sido llamada el impuesto de los pobres”.
La carestía de la vida, que es medida por los economistas en base al llamado índice nacional de precios al consumidor en el 2012 muy por encima de las posibilidades de compra de los mexicanos; así como el ejecutivo por medio de su secretaria de economía deberá establecer reglas claras sobre los alimentos que sus precios incansables para la población a causa del poder adquisitivo y las manipulaciones de corporativos en engañosos vales de despensa que son especulativos del dinero corriente y desleales al comercio mediano y pequeño donde el trabajador no tiene decisión propia de la forma de compra por los vales de despensa .”ECC.
Los recursos del erario público de dos sexenios de opacidad ,cinismo y saqueo en hacer nuevos ricos en base a tráfico de poder e influencias; desde la tolerancia del lavado de dinero de Bancos en manos de extranjeros y estas acciones toleradas por la SHCP, por medio del SAT, encargada de supervisar todo de tipo de transacciones los poderosísimos monopolios.
El gran poder del banco privado de la “Reserva Federal” que se apoderó desde principios del siglo XX de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo. Decir familias Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg o Golman Sachs, es hablar de quienes controlan a los presidentes yanquis y trazan políticas económicas y financiera en el mundo. Y no se trata simplemente de “judíos”, que se han apoderado del mundo, sino de personajes de carne y hueso que durante un siglo han tejido fino para apoderarse de la estructura mundial. La designación de figuras políticas mexiquenses en el gabinete de Peña Nieto, tal es el caso del controvertido ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz, de Huixquilucan, donde fueron apresados a la Barbie, Indio por actividades ilícitas del Articulo 400 C.P.FEDERAL.
Se Investigan a panistas, pero en USA En la revista Contra línea, Miguel Badillo, otro incasable guerrero, informa: “Mientras en México Felipe Calderón nunca pudo cohesionar un combate inteligente contra el crimen organizado y mucho menos poner de acuerdo a las distintas corporaciones responsables de la seguridad pública y nacional, el gobierno de Estados Unidos ha abierto expedientes penales en contra de importantes miembros del gabinete panista, por tener presunciones de que tienen vínculos con el crimen organizado. Entre los funcionarios investigados el secretario García Luna (embajador a E.U.A) y la procuradora Marisela Morales, además de algunos generales, de quienes indagan supuestas acusaciones de proteger y proporcionar información sensible sobre las acciones que se llevan a cabo en México y en Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico.
Según los agentes federales estadunidenses, se trata de indagatorias que llevan varios años y que involucran no sólo a los titulares de la SSP y PGR, sino a todos los integrantes de su primer equipo, a familiares y hasta a amigos, pues hay indicios de movimientos financieros internacionales por cuantiosas sumas de dinero para beneficiar a miembros de esos grupos. “El Congreso fue apoyado y gran parte de la población se dejó manejar por la infame propaganda de la radio y la televisión. los maiceados ,los simuladores ,los interlocutores nacional llegó al grado de no decir pío cuando Calderón entregó 10 mil millones de dólares de las reservas de México al Fondo Monetario Internacional, como apoyo para salvar el ruinoso neoliberalismo.
El actuar de la izquierda inmersa a su naturaleza; el PRD está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de atar su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder. Por otro lado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro.
La acción ciudadana ha emergido que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace. EL hacer o no hacer las acciones para lograr los objetivos de la administración de Peña Nieto no se cumplirán y, por tanto, el presidente no podrá cumplir con su compromiso de elevar el nivel de vida de los mexicanos. Los movimientos en la geografía nacional irán brotando: No hay que olvidar que los zapatistas en sus primeros comunicados piden el reconocimiento de esos acuerdos por parte del nuevo gobierno. Como una condición ineludible.
Pero estamos en un momento crucial para la evolución de este país de injusticia y corrupción. Qué vergüenza, tanto que ganan por no hacer nada, ¿Ustedes creen que estos diputados van a aprobar Los Acuerdos de San Andrés? Eso sólo podrá suceder ante las grandes manifestaciones en El Zócalo, cuando los zapatistas se unan a los #YoSoy132, a los de Atenco, a los maestros disidentes, a los electricistas corridos, a los campesinos enojados, a los braceros estafados, a los hijos de la APPO, a las viudas de Pasta de Conchos, a los padres de los niños de la Guardería ABC, y a todas las heridas de la patria.La izquierda electoral está muy maiceada como para incorporarse a la revolución que viene.