Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Recibe Secretaría de Protección Civil reconocimiento de manos de Peña Nieto
Xalapa, Veracruz.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, recibió un reconocimiento de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por esfuerzo, vocación y compromiso.
En Palacio Nacional, acompañado por la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, el servidor público dijo sentirse orgulloso de la mención honorífica y agradeció al presidente Peña Nieto, quien lo exhortó a continuar trabajando en beneficio de la sociedad veracruzana.
A su vez, Guzmán Lagunes expresó sentirse contenta y orgullosa de su compañero recibiera esta mención honorífica, pues “es un premio bien merecido por su labor en favor de la protección civil, la cual fue vital para la creación de la Alerta Gris preventiva, reconocida a nivel nacional”.
Destacó que la responsabilidad cotidiana del Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional y Coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz es uno de los factores decisivos que permiten salvar vidas, patrimonio y medios de subsistencia de las comunidades expuestas al impacto de los fenómenos meteorológicos.
Acevedo Rosas recibió este reconocimiento luego de que la Secretaría de Protección Civil lo postulara por su larga trayectoria profesional, de 31 años, en la que se ha distinguido por su seriedad y por ser uno de los mejores especialistas meteorológicos que existen en la entidad y en México.

Continúa progreso con el inicio de nueva infraestructura escolar

Ixtapaluca Méx.- noviembre del 2014.- Como parte del progreso que está ocurriendo en el municipio de Ixtapaluca, se dio el banderazo  para la construcción de aulas en distintas escuelas de nivel básico, medio y superior ubicadas en  San Francisco, San Buenaventura y Ayotla.

Durante  una gira de trabajo por las instituciones beneficiadas con la construcción de aulas, que  dio inició en la escuela primaria Calmecac, el secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano, señaló a los padres de familia que la edificación de las tres aulas en esa institución tendrá repercusión directa en la educación de sus hijos y será un obra que permanecerá para las siguientes generaciones.

La escuela secundaria José Rosas Moreno, que como la primaria Calmecac está ubicada en la colonia San Andrés Tejalpa, en el pueblo de San Francisco, también será beneficiada con la construcción de cuatro aulas.

En este sentido, la directora de esa institución, Azucena Farías Muñoz, enfatizó que las promesas hechas por la alcaldesa Maricela Serrano se han cumplido y hasta el momento la escuela se ha visto beneficiada con la construcción de tres aulas, un módulo sanitario, una plaza cívica con techumbre, cisterna y un pozo de aguas pluviales.

Al respecto, Carlos Enríquez Santos señaló que con estas obras se reafirma el compromiso de la alcaldesa Maricela Serrano con la educación y, recordó cómo anteriores administraciones habían olvidado a la comunidad de San Francisco.

Comentó que se seguirán construyendo aulas, techumbres, gimnasios y rescatando áreas verdes para recreación de los jóvenes. Puntualizó, que en esta institución, se otorgará una beca al promedio más alto por grado y grupo y que para 2015 se construirá un laboratorio de ciencias, en esta misma escuela.

Con una comunidad de mil 500 estudiantes, la escuela preparatoria oficial 141, ubicada en San Buenaventura, será otra de las instituciones beneficiadas. El director de este plantel, Arturo Cardozo Sánchez, enfatizó que la institución ha recibido más de un millón de pesos que se traducirá en dos aulas que serán dedicadas a la orientación educativa y un módulo de escaleras.

Durante esta gira de trabajo, el secretario del Ayuntamiento estuvo acompañado por el director de Educación, Teodorico Rayo Valle. Profesores y padres de familia de las escuelas visitadas agradecieron y se congratularon por los beneficios dados, señalando que el gobierno sí ha cumplido.

Los alumnos de la secundaria Teozentli, en la colonia Santo Tomás Ayotla, también se verán favorecidos con la construcción de dos aulas lo que incentivará aún más a los estudiantes pues por cinco años consecutivos esta escuela ocupa los primeros lugares de la prueba Enlace. Carlos Enríquez Santos aprovechó para felicitar a los estudiantes y exhortarlos a cuidar sus nuevos salones.

Pide Aarón Urbina a legisladores de Ecatepec dar su mayor esfuerzo por su municipio
aaronurbinaecatepecnov eje19
 
Ecatepec, Méx.- noviembre de 2014.-Los diputados de Ecatepec debemos dar lo mejor de nosotros para cumplir el compromiso de que en 2015 habrá mayores recursos para el desarrollo de este municipio y en beneficio de todos los habitantes, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla, al entregar, junto con los diputados Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses, apoyos diversos para las colonias San Juan Alcahuacan, Ruiz Cortinez, Prados de Santa Clara y Fernando de Alba.
El también representante del XXXIII distrito electoral, que comprende Tecámac y parte de Ecatepec, afirmó ante el presidente municipal, Pablo Bedolla López, que con los apoyos otorgados se ayuda a las familias para tener una vida más digna y oportunidades de crecimiento social, personal y laboral.
Para ello, dijo, se concreta la entrega de apoyos alimenticios a personas de escasos recursos, cajas de herramientas, tabletas electrónicas y kits para estilistas, gestionados ante el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que se comprometió a impulsar la creación de empresas familiares.
aaronurbinaecatepecnov2 eje19
 
Por su parte, el diputado Juan Manuel Gutiérrez, representante del distrito XXI, externó que en Ecatepec el compromiso es apoyar a las colonias con la gestión de materiales para la construcción y rehabilitación de obras sociales, como calles, avenidas y centros deportivos, por lo que se comprometió a continuar brindando pronta respuesta a todas y cada una de las solicitudes de la ciudadanía.
Asimismo, el diputado José Alfredo Torres, del distrito XXII, externó su agradecimiento al también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Aarón Urbina, por su apoyo en la gestión de despensas alimentarias y tabletas electrónicas, con lo cual, dijo, damos una puntual respuesta a los habitantes de Ecatepec.
El legislador de Nueva Alianza, Alberto Hernández, representante del distrito XLII, reconoció la gestión realizada por el diputado Urbina Bedolla para lograr la perforación de pozos en la localidad y dar respuesta a una de las principales demandas de la población, y que contribuye a evitar la dependencia del sistema Cutzamala.
En la gira de trabajo que abarcó los cuatro distritos electorales de este municipio, el alcalde Pablo Bedolla reconoció el trabajo de los representantes de Ecatepec en el Congreso mexiquense, en especial, dijo, del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien ha logrado los consensos necesarios para la aprobación de mayores recursos para impulsar el desarrollo de este municipio.
Instruye Eruviel Ávila cumplir recomendación de la CNDH sobre hechos en Tlatlaya
Nota-EAV-Recomendacion eje19
 
Juchitepec, Méx.- noviembre de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que giró instrucciones al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que dé cumplimiento a la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con relación a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.
Aseguró que el Gobierno del Estado de México cumplirá en tiempo y forma con esta recomendación, para lo cual, de conformidad con la ley de la CNDH, cuenta con 15 días hábiles.
Ávila Villegas recordó que ayer giró ofició al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde le informó de la aceptación de dicha recomendación y le manifestó su disposición por cumplirla y dar el seguimiento correspondiente, del cual dijo, irá informando a ese organismo nacional en los términos aplicables.

 INAUGURAN SU ARCO DE IDENTIDAD DE RIO FRIO



FOTOS  (3) FOTOS  (7)

Ixtapaluca Méx.- Porque Río Frío es la puerta de entrada de Ixtapaluca a los visitantes provenientes del sureste hacia el Distrito Federal, fue inaugurado el arco de identidad y rehabilitación de la vialidad principal por parte de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, quien anunció la realización de más obras para este poblado, entre ellas la construcción en el 2015 de un gimnasio polivalente.
Lamentó que durante años esta comunidad había estado abandonada y únicamente se le dotaba de algunas despensas y cobijas, sin embargo, afirmó, se requiere más que eso para impulsar su desarrollo, y por eso se ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura educativa como construcción de aulas, techumbres, así como pavimentaciones.
“El arco de entrada es muestra del arraigo e identidad que se conserva con orgullo en Río Frío y todos aquellos que pasen por el sabrán que aquí empieza Ixtapaluca y habita un pueblo con muchas tradiciones y mexiquenses bien nacidos”, puntualizó.
La rehabilitación del bulevar Río Frío contempló la pavimentación de la vialidad principal, camellón con área verde, señalamientos viales, banquetas con estampado de color, iluminación y paradas de autobuses.
La edil Serrano Hernández comentó que el próximo 17 de noviembre dará inicio la pavimentación de las vialidades Suriano, Granja y 20 de noviembre, además de que próximamente serán entregadas las computadoras que requiere la secundaria de Río Frío. Esto, agregó, es justamente lo que temían los adversarios políticos, que cada peso fuera devuelto en obras para todos y por eso calumniaron el proyecto del nuevo Ixtapaluca.
Una de las necesidades que tiene este poblado, indicó, es la creación de fuentes de empleo y en este sentido destacó las gestiones que realiza el dirigente social, Bernardino Domínguez Cruz, ante las instancias correspondientes para que cerca de Río Frío y Ávila Camacho sea asentado el puerto seco.
A este evento asistió también el presidente del Comisariado Ejidal, Primitivo Sereno. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Guadalupe Nuevo Moreno, afirmó: “agradecemos la realización de obras de calidad e impacto porque anteriormente estábamos olvidados y nunca habíamos visto algo así; juntos vamos por más”.
En tanto el delegado, Santiago Reyes Pérez, señaló: “estas obras dignifican la vida de los seres humanos”, por eso hizo un llamado a los vecinos de Río Frío a “no dejarse engañar por politiquillos que quieren desvanecer con una goma todo lo que se ha hecho”.
Detenidos confiesan ejecución de más de 40 estudiantes: PGR
México, D.F.-  La PGR informó que, según declaraciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.
En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam explicó que de acuerdo con los testimonios de Patricio Reyes Landa El Pato, Jonathan Osorio El Jona y Agustín García Reyes El Chereje, con peritajes y con investigaciones sobre restos humanos, hay indicios de que los calcinados son los normalistas desaparecidos en Iguala.
Dijo que los restos hallados serán enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para confirmar la identidad de las víctimas, por lo que, hasta entonces, los normalistas continuarán en calidad de desaparecidos. Hasta el momento han sido detenidas 74 personas relacionadas con el caso. En Guerrero, padres de las víctimas, tras reunirse con Murillo, dijeron que rechazan los resultados de la PGR. “Nuestros hijos siguen vivos”, hasta no tener pruebas, aseguraron.

Excelsior

Se cumple con programas sociales en Chicoloapan

Chicoloapan, mex.- Cumpliendo con la ciudadanía más vulnerable, el Presidente Municipal de Chicoloapan, llevó a cabo la quinta entrega bimestral del programa municipal  “Canasta Alimentaria” a  nueve mil familias de esta localidad.
El edil realizó intensa gira de trabajo en quince puntos del municipio para hacer llegar este noble programa y señaló que las personas con discapacidad y de tercera edad ya no tendrán necesidad de acudir a los puntos que se señalan para la entrega de despensas, pues se les hará llegar hasta la puerta de su casa y así facilitar la entrega.
Adelantó que durante el mes de diciembre,  realizará una entrega especial a todas las familias  que están inscritas en este programa social y así  complementar la cena navideña.
Formal prisión a los militares involucrados en el caso Tlatlaya
Toluca, Edomex.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de los siete militares que presuntamente están vinculados en el homicidio de 22 personas en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, del pasado 30 de junio.
Recibieron auto de formal prisión Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Léonides, como probables responsables del delito de abuso de autoridad.
En tanto, Alán Fuentes Guadarrama, Julio César Guerreo Cruz, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez y los tres antes mencionados, serán procesados como probables responsables de la comisión de ejercicio indebido del servicio público.
Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Henández enfrentarán proceso por el delito de homicidio calificado. Además estos tres militares enfrentan cargos por el delito de alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
En el caso de Ezequiel Rodríguez Martínez, también será juzgado como probable responsable del delito de encubrimiento, "en las hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito".
Los siete militares se encuentran presos en la prisión castrense que se ubica dentro del Campo Militar número 1, en el Distrito Federal.
Capacitación para el adulto mayor, promoción para una vida útil
Ixtapaluca, Méx.- Continúan los talleres gratuitos de capacitación de trabajo, para adultos mayores, gestionados por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) ante el gobierno del Estado de México, enfocados a la decoración con globos y la confección de pijamas.
Los cursos tendrán una duración de dos semanas, y se llevarán a cabo en las instalaciones del IPDM,  en un horario de 9:00 a 12:00  y de 14:00 a 17:00 horas. Están dirigidos a adultos mayores de 60 años que no cuentan con ningún beneficio gubernamental.
Para inscribirse, los interesados deberán presentar en el IPDM tres copias de su CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector, así como estar en condiciones de salud óptimas.
De acuerdo con Claudia Rodríguez Yáñez, promotora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno del Estado de México, quien promueve el taller de corte y confección de pijamas, se trabaja en conjunto con el IPDM, el cual apoya con la logística y espacio para este tipo de actividades. 
Para el taller de corte y confección, precisó, los asistentes reciben material de trabajo y un paquete de regalo, a fin de que los adultos no gasten y aprovechen la oportunidad de aprender una actividad que les sea útil, ya sea para venta o para sus familias. 
Al término de este taller que será el 14 de noviembre, se entregará un certificado para la vida laboral y constancia de participación.
En la inauguración del curso también estuvo presente la subdirectora de Bienestar Social de Adultos Mayores del IPDM, quien señaló que los adultos mayores aún pueden inscribirse al curso de confección de pijamas.
Claudia Rodríguez agradeció el apoyo recibido por parte de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, para llevar a cabo este tipo de talleres que en este año se han enfocado a la plomería, electricidad residencial, corte y confección de pijamas, decoración con globos y gelatina artística.
Entregan becas a madres adolescentes y jóvenes embarazadas en Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- La dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer, continúa entregando becas económicas del programa federal para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (PORMAJOVEN).
La titular del consejo municipal de la mujer, Diana Torres Collado, informó que las becas se entregaron directamente en el hogar de las beneficiarias que habitan en zonas vulnerables; asimismo, para evitar que descuiden a su bebé, empleo o estudios.
Señaló que las beneficiarias del programa reciben cinco pagos que equivalen a mil 700 pesos bimestrales.
Destacó que el gobierno municipal gestionó el programa PROMAJOVEN ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de impulsar la educación entre las madres adolescentes e inhibir la  deserción escolar.
“Instrumentar alternativas  que favorezcan la igualdad y ampliación de oportunidades para madres adolescentes, es una de las tareas en las que se enfoca este consejo de la mujer, debido a que el 90 por ciento de las adolescentes que tienen un bebé no cuentan con ingresos suficientes”, comentó Torres Collado.
Asimismo, hizo un llamado a las jóvenes que requieran la ayuda a inscribirse al padrón de beneficiarios, convocatoria que está abierta durante todo el año “el apoyo es para las madres desde los 12 años de edad hasta los 18 años con 11 meses y que estén estudiando la primaria o secundaria, ya sea en el sistema escolarizado o abierto”, concluyó.