Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

REPORTAN CONTROLADAS INUNDACIONES EN COLONIAS DE NEZA

El gobierno municipal refrenda apoya a vecinos afectadas por la tormenta “Arlene “

·        Entregan más de 30  paquetes de utensilios de limpieza.
·        Cuadrilla de servicios públicos hacen limpieza en zona afectada.


Texcoco Mex.- Autoridades municipales apoyan de manera inmediata a habitantes de la comunidad de Santa María Tulantongo, luego de haberse registrado inundaciones en las calles de Zaragoza, Campo Florido y 20 de Noviembre respectivamente.
La inundaciones, en las calles antes mencionadas se derivo luego de presentarse una constante lluvia a causa de la tormenta tropical “Arlene”, misma que afectara a cuando menos 16 estados de la república mexicana.
Al lugar de los hechos arribo por instrucciones del presidente municipal, Amado Acosta García, el secretario del ayuntamiento Armando Rubí García, quien acompañado por Lic. Wendy María Jiménez Alcántara, directora general de agua potable y alcantarillado; Jorge Alberto Cervantes Losada, titular del Protección Civil Texcoco; Saúl Velazco Hernández, de la dirección general de desarrollo urbano, realizó un recorrido de valoración en la zona afectada.
Señaló que por instrucciones del munícipe, se brindaría el apoyo inmediato a las cerca de 20 familias afectadas por las lluvias.
Al tiempo de indicar que durante el recorrido por las calles afectadas se pudo constatar que al menos 12 casa habitación presentaban afectaciones a consecuencia de este fenómeno natural.
En este sentido personal de Protección Civil, así como de la dirección de agua y alcantarillado se dieron a la tarea de drenar las calles afectadas con apoyo de un Vactor y bombas de 4 pulgadas para agilizar el desazolve en los lugares afectados.
Jorge Alberto Cervantes Losada, titular del Protección Civil Texcoco, señaló que el operativo implementado brindo apoyo en diferentes comunidades así como en la cabecera municipal en donde se presentaron afectaciones menores, participando un total de 35 elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil y 6 unidades de apoyo.
Cabe señalar que el gobierno que preside Amado Acosta hizo el compromiso de apoyar con enceres domésticos, tales como escobas, jaladores, detergentes, cloro y desinfectantes a todas y cada una de las familias afectadas a fin de evitar posibles alergias e infecciones.
Por su parte el munícipe Amado Acosta García, indicó que ante este fenómeno natural que se presenta no solo en el estado de México, sino que en más de 15 entidades de la república, las autoridades del gobierno estatal por conducto del secretario de Obras y Agua, han desplegado dispositivos de seguridad en los 125 municipios del territorio mexiquense para hacer frente a las secuelas que pudiera arrojar la tormenta tropical Arlene.
Señaló que en Texcoco en lo particular se esta monitoreando de manera permanente los causes de los 4 ríos que se registran en el municipio, por lo que de presentarse alguna contingencia se estará en posibilidades reales de atenderla de manera inmediata.
Jornada de limpieza en zona afectada

Después de las lluvias que afectaron a la comunidad de Tulantongo, por instrucciones del alcalde, arribaron  al lugar la mañana de este viernes  la Directora de Agua y Alcantarillado, Wenndy Jiménez Alcántara; el Director General de Servicios Públicos Jesús Odilon Bolaños Peláez; , Francisco del Villar Villalón, Gerente Municipal; el representante del Secretario del Ayuntamiento, Miguel de la Torre; quienes llegaron con una cuadrilla conformada aproximadamente  de 40 personas, para realizar los trabajos de limpia de calles, banquetas, así como de coladera.

El gerente  municipal expresó a los vecinos de la zona afectada que desde meses anteriores, el gobierno municipal había conformado un comité de Prevención de Desastres, el cual cuenta con un fondo especial para ser ocupado cuando se requiera.  Por lo que hoy se les entregara utensilio de limpieza.

Agregó también que están al pendiente de toda la región texcocana, ya que  el servicio meteorológico ha diagnosticado más lluvia en el territorio nacional, por lo que dijo estar preparados para lo que se requiera.

Vecinos del lugar agradecieron al presidente municipal y a la cuadrilla de limpieza por no dejarlos solos y apoyarlos en estos momentos de afectación por la precipitación pluvial, de igual manera dijeron estar.

Cabe destacar que a estos trabajos se unieron bomberos  de Texcoco, así como personal de servicios públicos y alcantarillado.




REPORTAN CONTROLADAS INUNDACIONES EN COLONIAS DE NEZA

*Confirma Ayuntamiento anegaciones menores en Valle de Aragón 2a sección y Plazas de Aragón, luego de desbordarse río de Los Remedios

*Descienden niveles de agua en las colonias El Sol y Las Águilas

Nezahualcóyotl Méx.- Luego del desbordamiento del río de Los Remedios, la situación en el municipio de Nezahualcóyotl se reporta como controlada en las colonias Valle de Aragón 2ª sección, Plazas de Aragón, El Sol y Las Águilas donde se presentaron anegaciones de hasta 30 centímetros.
El Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, dio a conocer que antes de la media noche fueron desalojados los vecinos que viven en las inmediaciones del afluente, ante el peligro de que las aguas negras llegaran a sus viviendas.
Aseguró el funcionario que sólo algunas calles de las colonias antes citadas presentaron inundaciones, pero sin que ello pusiera en riesgo para la población.
Reveló que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua reorientaron el encausamiento del agua hacia una lumbrera ubicada en Periférico y Circuito Exterior Mexiquense para evitar que llegue a más viviendas.
El gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento local, se encuentra trabajando para rellenar con material impermeable la estructura del puente que cruza el río en este punto y que presentó algunas fisuras.
Gerardo Dorantes hizo un llamado a la población “para que, quien así lo requiera, acuda a los albergues que el gobierno municipal instaló en la colonia El Sol, específicamente en la esquina de las calles de Víctor y Aureliano Ramos.
De igual manera, en el Centro Social número 1, ubicado en calle Valle del Carmen -entre Valle Yan Tsé y Yukón- en Valle de Aragón y un módulo de atención en Kennedy y Avenida 6 de la colonia Las Águilas.

TRABAJAN UNIDOS, GOBIERNO FEDERAL Y MEXIQUENSE, POR LOS AFECTADOS DE LAS INUNDACIONES

·         El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, encabezaron una reunión de evaluación por los daños de la tormenta Arlene.
·         Propone el gobernador mando único en la operación del sistema hidráulico del Valle de México; el presidente secunda la propuesta.
·         Se estiman 20 mil familias afectadas de Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del Río de los Remedios.
Ecatepec, Méx.- Los gobiernos federal y del Estado de México trabajan unidos para restablecer lo antes posible las condiciones de normalidad de las aproximadamente 20 mil familias de este municipio y de Nezahualcóyotl afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, coincidieron en señalar el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto.
Durante una reunión de evaluación por el impacto que dejó la lluvia de ayer, de 48.8 mililitros provocada por la tormenta tropical Arlene, la más intensa en los últimos 23 años, el gobernador Peña Nieto propuso que haya una sola instancia que opere los sistemas hidráulicos en el Zona Metropolitana del Valle de México, propuesta secundada por el presidente de la República.
Los mandatarios destacaron las acciones a corto plazo que se realizan en forma coordinada para atender la contingencia, como drenar las 35 colonias afectadas por el desbordamiento, la limpieza de las viviendas y calles, completar el censo de damnificados, y determinar los apoyos que brindarán los gobiernos de los tres niveles para restituir, en la medida de lo posible, la pérdida de bienes materiales.
En el largo plazo, puntualizaron, la prioridad es concluir la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente que se espera entregar en el 2012, y que permitirá desalojar las aguas pluviales y de drenaje del Valle de México, sobre todo aquellas que se concentran ante lluvias extraordinarias como la ocurrida ayer.
Tanto el presidente como el gobernador externaron su solidaridad con la familia del menor Issac Uriel Escobar Trejo, de 12 años de edad, quien falleció a causa de una descarga eléctrica, y por los miles de damnificados tanto de Ecatepec como de Nezahualcóyotl, y destacaron que existe voluntad de coordinación y de colaboración en la tareas de ayuda que llevan a cabo en la zona afectada.
Ambos funcionarios resaltaron, que más allá de la complejidad en el manejo de los sistemas hidráulicos del Valle de México, es necesario que la población en general evite tirar basura en los cauces de los ríos, situación que complica el desalojo del agua fuera de la zona metropolitana del Valle de México.
En la reunión se explicó que la lluvia registrada este jueves pasado, producto de la tormenta tropical Arlene, rompió el récord histórico de lluvias en el Valle de México que era de 36 mililitros en 1989, contra los 48.8 mililitros reportados, casi el doble de lo que el sistema de drenaje puede sostener.
El secretario mexiquense de salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que se han aplicado 16 mil 90 vacunas, se instaló un hospital inflable, único en el país con 30 camas y con equipo básico de terapia, se han dado 2 mil 220 consultas médicas, sobre todo por infecciones estomacales, acciones apoyadas por 68 médicos, 73 enfermeras y 315 técnicas en salud.
Heriberto Felix Guerra, secretario federal de Desarrollo Social, señaló que se lleva a cabo el mapeo, casa por casa, de las zonas afectadas, y se preveé entregar 20 mil paquetes de limpieza y otros 20 mil alimentarios a igual número de damnificados, e informó que se instrumentó un programa de empleo temporal para las familias que colaboran en la limpieza de sus viviendas.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, precisó que se tienen instalados 20 albergues, 7 con equipamiento especial, aunque solamente 60 personas han acudido a ellos.
En Ecatepec, dijo, se ha cuantificado una población de más de 62 mil personas en más de 13 mil viviendas, que podrían estar expuestas a afectaciones por el fenómeno meteorológico, que también abarcó 9 primarias, 7 jardines de niños, una secundaria y 3 mercados y 750 comercios.
En Nezahualcóyotl, la población expuesta es de más de 21 mil personas en 5 mil 146 viviendas.
Dio a conocer que ya se tiene lista la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que permitirá que el Estado destine un presupuesto especial para apoyar a las familias afectadas y las labores de reconstrucción y limpieza.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informó que el ejército mexicano apoya en la contingencia con mil 200 efectivos en la remoción de escombros, limpieza, llenado de sacos y atención en albergues, y tiene disponibles mil efectivos y equipo de maquinaria pesada extras en caso de ser necesario.
En la reunión también participaron el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua; y los secretarios mexiquenses del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman; de Finanzas, Raúl Murrieta Cummnings; de la General de Gobierno, Luis Miranda; de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero; del Transporte, Luis Felipe Puente; así como el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.


DESCIENDE MÁS DE 90% NIVEL DE AGUA EN COLONIA EL SOL Y ZONA NORTE DE NEZA

*Oportuna intervención de ODAPAS y ausencia de lluvia en las últimas horas facilita labores de limpieza
 Nezahualcóyotl Méx.- Hasta este momento, ha descendido en más de un 90 por ciento el nivel de agua en calles de la colonia El Sol y zona norte de Nezahualcóyotl, luego del desbordamiento del Dren Xochiaca y el río de Los Remedios ocurrido ayer debido a la lluvia que cayó en el Valle de México por más de 20 horas.
La oportuna intervención de personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de la localidad, aunado a que en las últimas horas no ha vuelto a llover, facilitaron las labores de limpieza de cisternas, patios y cuartos de las viviendas que estaban anegadas.
Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, quien informó que las cuadrillas de trabajadores laboraron de manera permanente en la zona desde la madrugada del pasado lunes, cuando se registró la contingencia por el cierre de compuertas que efectuó la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario recordó que ODAPAS construyó con costaleras dos brazos para  regresar el líquido hacia el cauce federal y evitar con ello que un mayor número de viviendas se inundara.
“Algunas calles registraron niveles de agua no mayores a los 25 centímetros de altura; en estos momentos, el agua ya fue drenada casi en su totalidad y se realizan trabajos de limpieza en las calles que faltan.
Por otro lado, informó que una situación similar se vive en estos momentos en las colonias Valle de Aragón 2ª  sección y Plazas de Aragón -afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios- se encuentran prácticamente secas y sus viviendas no presentan daños mayores.
Sin embargo, -reiteró- el gobierno local se  mantendrá en alerta permanente ante el pronóstico de nuevas precipitaciones durante la tarde y noche de hoy”.

ALEJANDRO ENCINAS EN CAMPAÑA EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO

                                                                                      Por: Alejandro Herrera


Valle de Chaslco, Solidaridad. -  Ochenta y dos años de pobreza, ochenta y dos años de miseria es lo que nos ha dejado como herencia a los mexicanos,
el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en todo ese tiempo en el que a gobernado el paìs, donde ha habido saqueos en cada una de las diferentes 
administraciònes que han hecho durante todo ese tiempo, que data de (1929) a la fecha, fecha en la que tambièn ha existido para ellos la compra de
voluntades para ocultar la verdadera facèta de lobo hambriento, para que de tal manera vengan hacer lo que les venga engana y como muestra basta ver
como se refleja en los gobiernos municipales la forma de hacer su administracion y ello hace pensar que vinieron para arrasar con todo dijo, Alejandro
Encinas Rodriguez candidato del Partido de la revolución democratica (PRD), quién además agrego diciendo que Valle de Chalco ante la falta de apoyo del
Gobierno por el abandono en las politicas oficiales que fueron construyendo palmo a palmo este Municipio, las mujeres ayudando a los hombres a abrir las
sanjas para la introducción del drenaje, y la conecxión de tubos del agua potable, el alunbrado público y demas obras´púlica que han hecho ustedes con
gran esfuerzo.
                                                                                                                                                                          

 Y por otro lado,continuo diciendo Francisco Tenorio Contreras en el mismo tenor del evento politico que se llevo a cabo el pasado (25) de Junio de año en
curso  (2011), en la esplanada del palacio municipal de Valle de Chalco Solidaridad en el que dijo que el Gobernedor Erique Peña Nieto cree que la democrácia
 es un proceso en el que la gente solamente sale a votar, el Gobernador del Estado no sabe el verdadero conscepto del sentir de la democracia, por que el a
promobido que los niños de las escuelas esten armando banderas, tambien a promobido la miseria y la pobreza en el Estado de México donde la gente más
afectada, por una forma de Gobierno que ha podrido el sistema y que se a enriquesido con el dinero de nuestro pueblo. Yo les pregunto pasando unas cuantas
cuadras hacia el Distrito Federal, hay y existen los programas fundamentales, que apoyan a la gente más pobre del DF. donde se les entregan utiles escolares a
los niños de prescolar, primaria , y secundaria gratuitos, todos los adultos mayores reciben una pension alimenticia de ($890 pesos), todos los trabajadores
que no han encontrado trabajo y lo han perdido, reciben un apoyo de ($1, 700 ) pesos mensuales, a qui estamos con un Gobierno del (PRI) que no a sabido o no
podido responderle al pueblo del Estado, por eso les digo vamos a votar por Alejandro Encinas el proximo tres de julio  para que Alejandro Encinas sea nuestro
proximo Gobernador.        


 

A propósito de la Libertad de Expresión

A propósito de la Libertad de Expresión

Muy sui géneris, el periodismo mexiquense

Carlos Díaz Nuño

El Periodismo que se practica en el Estado de México es muy sui géneris. Esto porque en su nombre, los periodistas (o los que intentan serlo) asumen actitudes y tareas impropias, que nada tiene que ver con ese sagrado ejercicio social. Su desconocimiento responde a muchos y diversos factores, entre ellos la ignorancia, los intereses económicos, pero sobre todo a la facilidad con que alguien se puede “convertir en periodista” de la noche a la mañana.
Esta “oportunidad” se torna aún más atractiva con la existencia de políticos a los que no conviene la existencia de auténticos periodistas en su entorno, mismos que, por ende, prefieren dóciles escribientes que publiquen sólo lo que a los políticos conviene.
 Mal se ve que muchos vivales inviertan una pizca de su presupuesto en la creación de un medio de comunicación para amparar empresas, actividades o negocios turbios, ilícitos o de dudosa reputación. Peor es visto que personas que deciden incursionar en este ingrato pero noble quehacer, bajo una notoria simulación tomen caminos equivocados y se pierdan en las marañas de la corrupción, pero aún más malo es que se ostenten como representantes de la sociedad, a la que en verdad ni informan ni ofrecen la mínima ayuda u orientación, y a la que siempre van a tratar de sangrar.
Un comunicador, cuando decide serlo, debe entender que para ejercer ese oficio, hoy profesión, se requiere elementalmente de Ética, “No escribas nada de alguien que no le puedas sostener en su cara”, decía el maestro Manuel Buendía, o “No escribas como periodista lo que no puedes defender como hombre”, advertía Francisco Zarco.  “Para ser periodista se debe ser, en primer lugar gente buena, decía Ryszard Kapuscinski (quien fue llamado “el mejor reportero del mundo”).
Pero además quien quiera ser periodista debe capacitarse, si no puede tomar la carrera universitaria, por lo menos tomar cursos, leer, cultivarse, prepararse de la mejor manera para que pueda desarrollar la actividad con mayor objetividad y profesionalismo. No debe perder la esencia que es la de bien informar a la ciudadanía, deberá conducirse con honestidad, no mezclar o anteponer intereses personales al quehacer periodístico. Cierto que es una forma de vida, pero al igual que en casi todas las profesiones primero se trabaja y después se cobra.
Algo de lo que degrada con más frecuencia al Periodismo es que se le utilice para fines totalmente ajenos a él, como es tratar de evadir la acción de la justicia desde una simple infracción vial, hasta un delito mayor como un asalto, una violación, tráfico de influencias, tráfico de drogas (narcoperiodismo), etc.
En el Estado de México, existe un Periodismo muy curioso, muy raro o muy sui géneris, que se ha ejecutado en diferentes temporadas y en distintas zonas o municipios. En los primeros años de Nezahualcóyotl y extensión de la mancha urbana por la zona oriente, los «periodistas» de entonces lo utilizaban para sacar borrachos de las galeras, para que en los tugurios no les cobraran el consumo o hasta para no pagar en las unidades del transporte público. No importaba si no se supiera leer ni escribir, el contar con una “charola” de “periodista” era sinónimo de poder y de ganar. Entre más se les supiera a los políticos mayor era el embute, chayo, iguala, y para recibirlo sólo había que colocar la huella o una cruz en un papel.
En la actualidad, esas prácticas siguen existiendo pero han surgido otras similares, novedosas e innovadoras. Por ejemplo, se sabe que en la Capital, Toluca, las Direcciones de Prensa o Comunicación Social de la Cámara de Diputados, de la Procuraduría de Justicia, de las principales secretarías del gobierno estatal y de organismos y asociaciones sociales y políticas, están prácticamente secuestradas, apartadas o “concesionadas” a determinado grupo de periodistas, quienes colocan y rotan a sus diferentes líderes y agremiados cada tres o seis años o cuando se haga necesario. ¡Cuidado con el que intente siquiera cuestionar o tratar de colocar a alguien ajeno a ese clan o fraternidad!
Otro ejemplo: En la Zona Oriente del mismo estado, hay comunicadores que son voceros a la vez de dos partidos antagónicos (hasta en un lacayo o bufón se vería mal que elogiara al mismo tiempo a dos reyes enemigos). El riesgo es que pudieran utilizar el cargo para vender o lucrar en su momento con la información de ambos y en contra de ambos.
 Otro caso es que hay quienes son voceros de alguna administración y a la vez son editores o directores de un medio de comunicación,  el cual utilizan para atacar a otros municipios y a otros partidos o al mismo. “No se debe mamar y dar de topes”.
Así también se observa que distintos editores se organizan e inician movimientos de protesta e inconformidad en instancias municipales, estatales y/o federales, que aunque son muy entendibles y justificables en algunos casos, no dejan de ser acciones totalmente ajenas al quehacer periodístico, y son más propias de agrupaciones ciudadanas que no cuentan con otro medio por el cual hacerse escuchar.
Un ejemplo más que raya en lo incoherente y descabellado, es el de algunos funcionarios públicos que alternan su función con la de editor de un medio de comunicación, en el cual se auto entrevistan, se auto alaban, se auto condecoran y se auto promueven, olvidando principalmente que el elogio en boca propia es vituperio.
filosofar ni  profundizarse en lo ideal, el periodista o comunicador debe ser 100 por ciento imparcial, cuando pierde esta virtud ya no debe decirse periodista. Como ciudadano puede tener su religión, ideología o equipo de fútbol preferidos, pero no como informador social. A la vez, cuando decide ser vocero de una instancia, partido, organización o empresa, no debe de seguir como comunicador, no se debe ser “juez y parte”.
Debe entregar su trabajo, esfuerzo y dedicación a la sociedad que dice representar. No debe vender su información al mejor postor. No debe extorsionar o chantajear a nadie y menos amparado en una credencial de “Prensa”. Es su obligación denunciar a los malos servidores públicos, dirigentes sociales vivales, jueces venales y todo aquel que atente contra los intereses y seguridad de la población civil. No debe recibir dinero manchado de sangre ni aquel que un mal policía robó a un obrero, a un campesino o a cualquier ciudadano, así como tampoco el que sea producto de un acto de engaño, fraude o abuso. “Tanto peca el que mata a la vaca…”.
Acariciar la cartera, el bolsillo y la piel de los políticos para obtener ingresos económicos no sólo es rastrero y deleznable sino innoble y ofensivo para quienes ofrendaron su vida al quehacer periodístico. El sacar un machote lleno de zalamerías, adulaciones y lisonjas, publicar sólo boletines y ponerse de hinojos a los pies de líderes o autoridades no es Periodismo. Vender gafetes como si fueran jitomates denigra al vendedor y al comprador. A estos se les conoce como mercenarios del Periodis
No se confundan, a un periodista no lo hace una credencial, un pasquín y menos el ponerse de tapete ante detractores y saqueadores, lo hace un trabajo de investigación, la denuncia de acciones sociales reprobables y un deseo vehemente de servir a su pueblo, siempre con la frente en alto y la dignidad por delante.


Llama Rolando Castellanos a Preservar el Orden y la Armonía Este 3 de Julio

La Paz, Méx.- El titular de Desarrollo Urbano Municipal, Juan Carlos Flores Vázquez
dijo que el  alcalde Rolando Castellanos Hernández, convocó a funcionarios y población en general a preservar el orden, la armonía pública y el cumplimiento de la responsabilidad cívica el próximo domingo 3 de julio; día en que se realizarán elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México; .
El funcionario, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, destacó el interés del presidente municipal por abatir el abstencionismo que se registra durante los procesos electorales; toda vez que la “apatía y desinterés se han apoderado de la población mexiquense”.
Sostuvo que este fenómeno “no es un problema privativo de La Paz, lamentablemente es un fenómeno que se ha generado en los últimos procesos electorales, federales, estatales o locales”.
No obstante, aseguró, “el alcalde ha puesto especial énfasis en convocar a la sociedad a recuperar la cultura cívica en el presente proceso, ya que terminó una campaña rica en propuestas que beneficiarán a los 15 millones de habitantes del Estado de México”.
Juan Carlos Flores admitió que éste será un proceso interesante y con una efervescencia especial, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, cuando entrará en juego la veracidad, franqueza y responsabilidad entre los candidatos a ocupar cargos de elección popular. “Inéditamente se vivirá la elección de presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y Presidente de la República; situación que será de análisis concienzudo entre los intelectuales de la política”, reconoció.
 Manifestó que ésta, la jornada electoral de pasado mañana, será una oportunidad histórica para que la gente, los mexiquenses en general, plasmen su voluntad en las urnas y le demuestren al país entero que vivimos en una entidad democrática, plural y consciente del papel que juega en la vida política nacional
Resaltó que nadie va a forzar a los mexiquenses, por lo que en sus manos está demostrar cuál es el nivel de cultura política que posee y por qué está considerada como una de las entidades más ricas de la nación.

DF ATIENDE LLAMADO DE ALCALDE DE NEZA

*Liberan compuertas del Gran Canal; disminuye nivel de agua en río de Los Remedios
*Vecinos de la zona norte retiran bloqueo de Periférico; labora ODAPAS en el reforzamiento de márgenes
Nezahualcoyotl mex.- Luego del llamado respetuoso que hiciera el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, al gobierno de la Ciudad de México, fueron abiertas las compuertas del Gran Canal, por lo que se espera que disminuya paulatinamente el nivel de agua del Río de Los Remedios.
En entrevista con medios de comunicación, el edil hizo un llamado al titular del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “para que nos apoye con esta medida y podamos evitar una problemática mayor”, en medio de la incesante lluvia que desde las primeras horas de hoy se registra en el Valle de México. 
En el entronque del Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente, vecinos de la zona norte de este municipio retiraron el bloqueo que mantenían en demanda de la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua en ese lugar.
Trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Neza, laboran en el lugar apilando costales para reforzar los márgenes del afluente.
Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Rescate Municipal realizan recorridos periódicos por la zona y continúan en alerta permanente, dijo el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora.
   


ENTREGAN TARJETAS PARA CANJE DE ELECTRODOMÉSTICOS EN COLONIA EL SOL DE NEZA

Empresa contratada por el Ayuntamiento continúa limpieza de casas que se anegaron el pasado lunes
*4 mil 800 cobertores son distribuidos entre la población
*Niveles del dren Xochiaca se mantienen dentro de parámetros normales
Nezahualcóyotl Mex.- El Gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl inició la entrega de apoyos consistentes en tarjetas de débito canjeables por electrodomésticos a las familias de la colonia El Sol que resultaron afectadas por la inundación del pasado lunes, luego del desbordamiento del dren Xochiaca.
Por su parte, unos 200 trabajadores de la empresa Narvatec, S.A. de C.V., contratada por el gobierno local, realizan labores de saneamiento en cisternas, patios y cuartos de viviendas ubicadas de las calles 30 a la 40.
Laboran con equipo de sanitización y bombas de achique, confirmó Gerardo Dorantes Mora, Secretario del Ayuntamiento, quien reiteró que en tales acciones participan también alrededor de 400 elementos de Seguridad Pública local y 100 de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Paralelamente -dijo- se reparten entre la población un total de 4 mil 800 cobertores, en tanto que se continúa con la distribución de agua y alimento por parte del sistema municipal DIF.
El funcionario destacó que pese a la presencia de lluvia moderada, el nivel del dren Xochiaca se mantiene dentro de los parámetros normales.
Aclaró que los cuerpos de seguridad y emergencia tanto de la municipalidad como del gobierno estatal se mantienen en alerta permanente, ante el pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales durante lo que resta de la semana en todo el Valle de México,   


La CODHM implementa el programa “Visitaduria Itinerante”

Tlalmanalco, Méx.-- Con el fin de dar una mayor atención  a la ciudadanía La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha implementado visitas programadas del modulo denominado “Visitaduria Itinerante “en el cual se atiende las denuncias y se proporciona asesoría a las personas que así lo requieran.
En esta ocasión se ubico en el jardín del Centro Histórico de esta localidad atendido por la Lic. Nancy Tenorio García y el Lic. Jorge Treviño Islas y la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos a cargo de la Lic. Patricia Escamilla Velarde, quien atiende diariamente en las oficinas de la coordinación municipal.
Cabe mencionar que los principales objetivos de la Comisión de Derechos Humanos, es dar a conocer y proteger los derechos en sus diferentes aplicaciones; Derechos Humanos de  las Mujeres, Familiar, Penal, laborales, violencia familiar y patrimonial, etc.
De igual forma, la mediación es su principal función en cada uno de los casos y quejas presentadas, es importante saber que cada uno de los 125 Defensores Municipales en el Estado de México, esta facultado para mediar conjuntamente con el Visitador de la CODHEM;  En cada localidad todas las personas pueden obtener este servicio de forma gratuita.
En breve este servicio se llevara a cada una de las delegaciones y comunidades del municipio, con el propósito de dar a conocer la amplia cobertura de apoyos y orientación canalizando cada problema a la institución competente.

Atienden emergencia por lluvias en la Paz

La Paz Méx.- Una camioneta derrapó al canal de aguas negras en la colonia El Salado; un árbol caído en la Ricardo Flores Magón y encharcamientos menores a los diez centímetros en cuatro colonias; son el resultado de las lluvias generadas por El Huracán Arlen, en este municipio situado a 17 kilómetros al oriente de la Zona metropolitana de la Ciudad de México.
Informes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, indican que a las 04:30 de esta mañana, la camioneta Ford tipo Expedición color vino placas de circulación MCV-86-72, conducida por Juan Flores Hernández de 20 años de edad, circulaba sobre la Avenida Rio Blanco y justo al cruzar el puente del canal de aguas negras, debido a las lluvias y los resbaloso de la carpeta asfáltica, derrapó cayendo al fondo del canal de aguas negras; de donde el conductor salió ileso, en tanto los traga humos rescataron el vehículo color vino.
Tres horas después en la esquina que forman el Boulevard Arturo Montiel Rojas entrenque con la Avenida de los Electricistas, un árbol cayó sobre los alambres de energía eléctrica que suministran, a los vecinos de la colonia Flores Magón; de inmediato la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aisló la energía eléctrica, en tanto los traga humo retiraban el tronco caído.
El reporte de paramédicos y vulcanos, señala que no hay pérdidas humanas.
Finalmente en las colonias San Sebastián Chimalpa, Magdalena Atlicpac, Floresta y Unidad Tepozanes, los vecinos reportaron encharcamientos menores. Al momento de cerrar esta edición Ruben Montes de Oca Jiménez director de Bomberos, especificó que el Operativo Tlaloc se encuentra trabajando a su máxima capacidad y en alerta permanente por el huracán Arlen.