Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2011

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A CONSTRUIR UN ESTADO

El gobernador para el período 2011-2017 reconoció en Enrique Peña Nieto, a un demócrata que revolucionó la manera de gobernar y hacer política en México.
Humanismo, honradez, transparencia y eficacia, los principios que regirán su gobierno.
Su misión: responder a la esperanza de la población con hechos para crecer juntos.

Toluca, Méx.- “Confiamos en el presente y construiremos juntos nuestro futuro compartido”, expresó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México para el período 2011-2017; un presente donde los mexiquenses contribuyan a un Estado de México solidario, protegido y progresista.
En el Teatro Morelos de esta capital, tras rendir protesta ante el congreso local como gobernador del Estado de México, convocó a ir “siempre unidos hacia adelante”, para abrir horizontes hacia un mejor mañana”.
Resaltó que el Plan de Desarrollo Estatal tendrá como ejes rectores un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista, y para hacerlos realidad, su administración se regirá por cuatro principios: humanismo, honradez,  transparencia y eficacia.
Un gobierno solidario que esté del lado de la gente, agregó, y multiplique los esfuerzos para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad; que trabaja en grande para dar mejor calidad de vida, mejor educación, vivienda y seguridad social.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, resaltó que “nuestra misión es responder a la esperanza de los mexiquenses con hechos para crecer juntos, porque a un gobierno no se le juzga por sus buenos deseos, sino por sus acciones, por los hechos y resultados”.
Reconoció a Enrique Peña Nieto, como un gobernante cercano a la gente, que escuchó, se comprometió y cumplió con creces a los mexiquenses,  además de ser un gran demócrata, cuyos valores republicanos han revolucionado la manera de hacer política no sólo en el Estado de México, sino en todo México.
 Ávila Villegas indicó que este gobierno, desde el primer instante, será de continuidad y transformación; continuidad para dar secuencia a los muchos planes y programas exitosos, y transformación para extender sus beneficios y beneficiarios.
En presencia de 7 gobernadores en funciones y el electo de Nayarit, así como de Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura federal; el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del senado y  Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la Unión, mencionó que “es tiempo de que todos privilegiemos la unidad nacional, cerremos filas en torno al país y que tomemos la determinación de sacar adelante los retos que México y el Estado de México enfrentan”.
Ante más de dos mil invitados congregados en el Teatro Morelos, donde estuvieron sus hijos Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad, aseguró que trabajará en grande para dar resultados y mantener la confianza de la ciudadanía, y porque cree en la democracia será incluyente, respetuoso y alentará la construcción de consensos, ya que todos son necesarios y en la pluralidad hay una gran oportunidad que aprovechar.           
En el evento, al que asistió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y de los líderes de los partidos Nueva Alianza  y Verde Ecologista de México, además de los ex mandatarios mexiquenses Alfredo Del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, agregó que se trabajará en equipo con los distintos niveles de gobierno y con la sociedad, así como con las entidades vecinas que son parte de la zona metropolitana más importante del país.
Indicó que en Eruviel Ávila Villegas tendrán un aliado permanente porque es un municipalista convencido y tomará muy en cuenta las propuestas de todas las fuerzas políticas del estado y de la ciudadanía. “Trabajaré con todos para alcanzar acuerdos y consensos en favor de la gente”, asentó.
Precisó que se ejercerá un gobierno austero y se promoverá la transparencia en la rendición de cuentas, pues “en el gobierno tenemos claro ejemplo de honestidad. El servicio público debe ser una vitrina de cristal donde toda la gente vea las acciones de sus gobernandos, iniciando por lo más básico: cómo se gasta su dinero”.
 Destacó que la mejor fórmula para combatir la corrupción y tener un mejor gobierno es la transparencia y rendición de cuentas y en breve se propondrá la creación del Consejo Ciudadano para la Transparencia y Buen Gobierno, órgano que estará integrado por miembros de la sociedad civil, quienes ayudarán a vigilar el trabajo que realiza la administración pública estatal.
Anunció que muy pronto hará llegar al congreso una serie de iniciativas, la primera de ellas, para crear lo que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual contribuirá a la civilidad y la armonía social, con legalidad, prevención, inteligencia y pleno respeto a los derechos humanos; la segunda, para establecer la prisión vitalicia a los responsables de cometer feminicidio, secuestros o pederastia, ya que merecen un castigo muy especial y severo; y una tercera, que permitirá incorporar la figura de la extinción de domino, con la que se combatirá las estructuras financieras del crimen.
“Reitero mi postura: ni las patrullas, ni las armas, ni los policías, serán suficientes, si el problema de inseguridad no lo combatimos de origen, con más educación, empleos, espacios públicos dignos, para recomponer el tejido social”, mencionó.
Asimismo, se impulsará la mayor inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología; en apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, se creará la Universidad Mexiquense a Distancia, con programas pertinentes y ampliamente asociados a las necesidades de la población.
Precisó que se hará un gobierno que combata eficazmente la pobreza, la marginación y la exclusión, a través de políticas sociales de calidad, por lo que se fortalecerán los programas de seguridad alimentaria para adultos mayores, mujeres, mamás solas, considerando también a los discapacitados.
Dijo que para lograr una cobertura médica universal de mayor calidad, se fortalecerá el equipamiento de unidades médicas y hospitalarias ya existentes; y se incrementará el número de unidades y hospitales, además se pondrán en marcha clínicas especiales de maternidad y geriátricas.
Ofreció realizar giras de trabajo durante los primeros 100 días de este gobierno para llevar a cabo acciones y beneficios a los 125 municipios.
 Finalmente, dijo que se va a trabajar por un estado progresista, el cual debe  propiciar el crecimiento y la estabilidad económica que dé confianza a la inversión privada nacional y también la extranjera; que atraiga capitales y genere nuevas fuentes de empleo.

Toma protesta Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México

Durante su discurso inicial prometió establecer un diálogo con las distintas fuerzas políticas y mantener un contacto cercano con la población.

Toluca  • Eruviel Ávila tomó protesta como gobernador del Estado de México en una ceremonia protocolaria en el Congreso local.
Acompañado del gobernador saliente Enrique Peña Nieto, protestó ante al menos ocho gobernadores, dirigentes del PRI y presidentes de los organismos priistas.
Durante su discurso inicial prometió establecer un diálogo con las distintas fuerzas políticas y mantener un contacto cercano con la población.
Asimismo prometió abrir canales de coordinación de con los distintos poderes que conforman el estado.
Luego de la ceremonia protocolaria se trasladará al teatro Morelos para emitir un mensaje general frente a 2 mil priistas concentrados en el sitio.

Eruviel Ávila dio a conocer su gabinete

Ha comunicado ya los nombres de quienes tomarán las dirigencias de las distintas Secretarías del gobierno mexiquense.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador electo del Estado de México dio a conocer durante la noche de ayer los nombres de quienes integrarán su gabinete por el resto de su administración, la cual inicia desde la primera hora del 16 de septiembre.
En el marco de su toma de protesta como nuevo titular del Ejecutivo estatal del territorio mexiquense, envió el listado de quienes colaborarán con él dentro de su sexenio:
La Secretaría de la Contraloría continuará ocupada por Alejandro Hinojosa; mientras que para Desarrollo Social se nombró a Elizabeth Vilchiz Pérez.
En la Secretaría de Educación se nombró a Raymundo Ramírez Carbajal; la Secretaría de Salud será dirigida por Gabriel O’Shea Cuevas; en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estará José Alfredo Torres Martínez.
Para la Secretaría de Desarrollo Metropolitano se eligió a Fernando Alberto García Cuevas, y en la Secretaría de Turismo estará Laura Barrera Fortoul, quien se desempeñaba como directora del DIFEM.
Mientras tanto, Cruz Juvenal Roa estará a cargo de la Secretaría del Trabajo; en la Secretaría del Agua y Obras Públicas, Manuel Ortiz García y Carlos Cadena Ortiz de Montellano manejará la Secretaría del Medio Ambiente.
Alfredo Castillo Cervantes continuará en la Procuraduría General de Justicia, lo mismo en el caso de Raúl Murrieta Cummings, quien seguirá en la Secretaría de Finanzas.
La Agencia de Seguridad Estatal será dirigida por Salvador Nemesastre y la Coordinación de Comunicación Social será encabezada por Raúl Vargas Herrera.
Los nombramientos para Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de Desarrrollo Económico serán dados a conocer en las próximas horas.
Por un momento no todo pintó bien para el gobernador electo, pues ayer miércoles los magistrados del Máximo Tribunal judicial deliberaron en una reunión que se prolongó hasta la madrugada del día de hoy  para analizar las 13 impugnaciones en contra de Ávila Villegas.
Entre una de las quejas más graves contra el candidato de la coalición Unidos Por Ti está el supuesto gasto de más de mil 600 millones de pesos durante la campaña, cuando la cantidad límite era 206 millones.
Sin embargo, el Tribunal no ha considerado las acusaciones como válidas y Eruviel sí tomará posesión de su cargo como se había planeado.

EMPLEO PARA DISCAPACITADOS EN EMPRESAS DE IXTAPALUCA

Ixtapaluca, Méx.- Empresas recién instaladas en el corredor industrial de esta localidad darán empleo a 261 personas con alguna discapacidad, ello para impulsar el desarrollo económico y social del territorio, afirmó el alcalde de aquí, Humberto Navarro de Alba.
Destacó que son cuatro las empresas recién instaladas las cuales se comprometieron a dar cabida a personas que en muchos de los casos los mismos familiares les impiden incorporarse a alguna empresa laboral.
El territorio local tiene una población superior al millón de habitantes, además de coincidir con la Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de ese universo, 67 mil personas presentan algún grado de discapacidad.
Ante esta situación el alcalde, Humberto Navarro de Alba, sostuvo que cuatro empresas recién instaladas en el municipio ofrecerán 261 empleos a este grupo.
Entre las industrias instaladas se encuentra una que produce variedades de pan para el consumo, que instalará un centro de distribución no sólo para la zona oriente del Estado de México, sino para llevarlo al estado de Puebla que va a ayudar a atender el servicio y la demanda.
“Se podrá incorporar a personas con algún grado de discapacidad, siempre y cuando, no sea discapacidad mental, pero gente podrá incorporarse y además que tengan capacidad, que sé que la tienen para contar con un espacio”, abundó.
Sobre este grupo en condiciones marginales, sostuvo que muchas de las veces los mismos familiares los esconden, “les permiten incorporarse al desarrollo social, así como al desarrollo económico”, afirmó el alcalde.
Destacó que como parte de los programas de apoyo a este sector también se les integra a programas de desarrollo social, pero también a los programas de desarrollo económico.
Dijo que “con la rehabilitación y renovación de la zona industrial logramos que se asentarán cuatro empresas de talla nacional”.


NO SABE GOBERNAR EL MAESTRO DE PRIMARIA QUE SE CONVIERTE EN PRESIDENTE MUNICIPAL

Por: Alejandro Herrera
San Felipe Ixtacuixtla, Talaxcala. - Por no bajar el apoyo de ($ 4, 323 pesos ), y  ($ 17,000 pesos ) quincenales del gasto corriente mejor conocido cómo techo finenciero que habriá de haber bajado por quincena, y que serve para apoyos comunitarios en cuestiones menores como soldar un tubo, comprar un bulto de cemento entre otras cosas, el alcalde municipal de Ixtracuixtla Edilberto Tepepa Sánchez, Partido Revolucionario Institucional  (PRI), se enchaleca ( $ 2. 402, 192 pesos ) en los ocho meses de lo que va de su administración por no hacer la entraga de ese recurso económico en cada quincena a los habitantes de cada una de las (23), comnuidades dentro de las cuales no se agregan cuatro comunidades que por el hecho de que por contar con un mayor número de personas, en esa comunidad el apoyo es mayor, que consiste el la aportacion que habriá de haber hecho  hasta el dia (15 ) de septiebre el alcalde local Tepepa Sánchez que va de ($ 17,000, pesos) por quincena a las comunidades de Santa Ines Tecoescoma,
La Trinidad Teneyeca, San Antonio Tizoztoc, y que por último San Antonio Atotonilco, que en total suman un total de ($ 136, 000 pesos al mes, ahora en ocho meses se le acumulo una deuda de ( $ 1. 088, 000 ) pesos además de las otras ( 19 ) comunidades restantes que reciben la cantidad de  ( $ 4, 323 pesos ) a la quincena que serian ( $ 82, 137 ) pesos, de las ( 19 ) comunidades que  reciben la cantidad de ( $ 4, 323 ) a la quincena ahora  al mes sumaria esa cantidad de ( $ 164, 274 ), en ocho meses suma un total de ( $ 1. 014, 192 pesos ) el adeudo en las comunidades que conforman el H. Ayuntamiento de San Felipe Ixtacuixtla Mariano de Matamoros y no hizo, la entrega de los ($ 4, 323 ), ni tampoco de los ( $ 17, 000 pesos )  a partir del (15 de enero fecha en la que tomo posesión y que suma un total ( $ 1. 589, 720 pesos ) a partir del quince de enero al quince de septiembre, dicen los habitantes de las distintas comunidades de localidad que molestos agregan diciendo. Que además de no hacer nada por el municipio, se dedica  a hacer puros festejos escolares de nivel primaria, ya que es de donde el deriva de uno de esos planteles educativos escolares, mientras las promesas de obra pública que hizo, andan a la deriva, porque tampoco tiene en su agenda de trabajo,un espacio de tiempo para dar audiencias ciudadanas, ni da soluciones como gobierno príista.    



DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÈRREZ

Ciudadano Diputado Oscar Sánchez Juárez, Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de México.
Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México.
Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Electo de nuestra entidad para el periodo 2011 – 2017.
Magistrado Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
.
Toluca mex.- El inicio de un nuevo ciclo, lleva implícito el deseo de un mejor porvenir; el de millones de mexiquenses que anhelan ver profundizadas las acciones que traigan consigo cada vez mayor seguridad social, económica y pública.
Este acto en el que rinde protesta el Dr. Eruviel Ávila Villegas como Gobernador Constitucional del Estado de México, es resultado de un proceso democrático y respetuoso que hoy reclama la concreción en hechos de la propuesta política que recogió el sentir de todos los sectores de nuestra sociedad e hizo propias las necesidades más apremiantes de la gente como premisa para gobernar.
En Nueva Alianza, entendemos el ejercicio de gobierno, no sólo como la titularidad que se alcanza mediante un proceso electoral, también como la actividad superior, la responsabilidad y la capacidad para encontrar soluciones a las demandas sociales.
Los destinos de un Estado tan complejo y diverso, deben encomendarse a un gobierno eficaz, serio y responsable, capaz de construir un pacto ciudadano, en donde nadie quede al margen; en donde todos tengan una misión y un beneficio de la acción pública.
Este día concluimos una administración que alcanzó logros muy importantes, sin embargo el dinamismo de nuestra sociedad y las características propias de nuestra entidad, exigen de una reingeniería constante de las políticas públicas que nos permita estar a la altura de una población cada vez más demandante.
Estamos ciertos de que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún existen profundos rezagos que representan un agravio social, con quienes se mantiene una deuda pendiente.
La compleja situación que vivimos en materia de seguridad pública a nivel nacional, nos impone la obligación como Gobierno de multiplicar esfuerzos y emprender una estrategia de fondo que, con hechos, le devuelva esa confianza a la ciudadanía en la capacidad de sus instituciones para enfrentarla.
Esta situación deriva en una tarea inaplazable para los tres poderes, no sólo en el sentido de poner al día la legislación, sino en abordar la problemática de manera integral, diversificando las acciones y profundizando en la oferta educativa, de empleo y en la participación activa de la sociedad.
De este modo, se hace indispensable continuar con el impulso de una economía que genere más y mejores empleos, así como concretar el propósito fundamental de otorgar oportunidades óptimas de desarrollo para los niños y jóvenes mexiquenses.
En Nueva Alianza estamos convencidos de que ante los desafíos actuales, la educación pública de calidad es eje fundamental para abatir la desigualdad social que aún existe en la entidad.
También reconocemos que en materia educativa hay avances significativos, pero debemos alcanzar un acuerdo político que involucre a todos los actores, para definir y aplicar un nuevo modelo orientado a la formación y no sólo a la información, que dé cumplimiento a la obligatoriedad de la educación preescolar, que haga obligatoria la educación media superior y que asegure la cobertura universal.
Por ello, consideramos pertinente un proyecto educativo diferente que transforme las habilidades y capacidades del alumno a efecto de que los preceptos de aprender, conocer y convivir, sean los ejes de una educación vanguardista firmemente apoyada en la utilización de la ciencia y la tecnología.
El Dr. Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a ser el Gobernador de la Educación, a crear una estructura educativa suficiente para que nadie sea excluido, a garantizar útiles y uniformes gratuitos y a conceder becas para los mejores alumnos. Desde Nueva Alianza, consideramos que el esfuerzo debe ser mucho mayor.
Esperamos del Gobierno de la Educación un apoyo decidido para hacer realidad las escuelas seguras, las escuelas de tiempo completo, la impartición obligatoria del inglés y la creación de la infraestructura tecnológica necesaria que sitúe al Estado de México como un gobierno de avanzada en el tema educativo.
Para Nueva Alianza la educación es un factor estratégico para el desarrollo,  y las soluciones a los problemas de la sociedad, se relacionan directamente con el proceso educativo integral en donde son corresponsables la familia, la sociedad, la escuela y gobierno, por eso afirmamos que formar a los ciudadanos del mañana, responsables, íntegros y más preparados, es una tarea de todos.
Para garantizar la equidad hay que hacer realidad la inclusión de las mujeres; a profundizar la atención a las personas con capacidades diferentes, actuar con las comunidades étnicas, los migrantes y demás grupos vulnerables.
Sabemos bien que el reto no es sencillo, pues la diversidad, la cantidad de habitantes, la ubicación geográfica, así como el hecho de conformar uno de los  mayores complejos metropolitanos a nivel mundial, representa un desafío de gran dimensión que requerirá de todas las capacidades de la nueva administración para generar políticas públicas que tengan como principio fundamental la sustentabilidad.
Ante tales retos, nuestro Grupo Parlamentario celebra que el Dr. Eruviel Ávila Villegas cuente con experiencia probada, talento, visión y compromiso para amalgamar los esfuerzos de sociedad y gobierno, que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes habitamos el Estado de México.

(Compañeras y compañeros legisladores)
Al Doctor Eruviel Ávila Villegas, el pueblo mexiquense le otorgó la responsabilidad de liderar el Gobierno del Estado; por ello, como representantes populares esperamos un Plan Estatal de Desarrollo con estrategias y líneas de acción que promuevan un desarrollo integral con más y mejores empleos, que promueva la protección del medio ambiente, fortalezca la justicia, procure más seguridad pública y fomente una educación de vanguardia, entre otros objetivos prioritarios que garanticen el estado de derecho.
Con ese objetivo, en Nueva Alianza empeñamos nuestra palabra y aceptamos nuestra labor con renovados bríos para acompañar los esfuerzos que busquen mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses.
Reiteramos nuestra disposición y compromiso para contribuir al fortalecimiento estatal mediante el diálogo respetuoso que nos permita alcanzar un mejor presente y un mejor futuro para todos.
Porque son momentos de buscar coincidencia y propósitos comunes, porque es tiempo de trabajar unidos y generar soluciones integrales a los grandes problemas que enfrentamos, entendiendo que la suma de todas las voces es lo que hace eficaz a una verdadera democracia.
Porque somos un abanico de pluralidad, y de esa manera debe ser entendida la labor de gobierno, y que la inclusión y la suma de todos los esfuerzos, deberán ser el eje que de pauta a los grandes acuerdos que demanda nuestra sociedad, hagamos eco de la riqueza que eso significa, ¡ la diversidad de nuestro Estado también es nuestra fortaleza!.
Sumemos nuestro esfuerzo al de una sociedad que lucha por hacer realidad las garantías y derechos consagrados en nuestros más altos ordenamientos jurídicos, una sociedad que aspire a una vida de paz, de concordia y de armonía. ¡Alcanzarla, depende de la voluntad colectiva!

PARTICIPA DIF NEZA EN 1ª FERIA DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL DEL CRIT

*Su titular, Ana Luz Aragón de Navarro, inauguró dicho evento en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.


Nezahualcoyotl mex.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ana Luz Aragón de Navarro, inauguró la “Primera Feria de la Orientación y Asistencia Social” para personas con discapacidad, que organizó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de esta ciudad.

La esposa del alcalde Edgar Navarro Sánchez informó que en este evento el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl brindará apoyo y servicios a este sector social, a través de la institución a su cargo y las direcciones de Desarrollo Social y Atención a Personas con Discapacidad.

“La presencia este día de representantes y especialistas de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones civiles que laboran estrechamente con todos ustedes, permitirá avanzar con paso firme en el cumplimiento del objetivo de esta feria que es la creación de una red social para personas con discapacidad”, dijo Aragón de Navarro en su mensaje.  

Destacó también las acciones que ha realizado el DIF de la localidad en beneficio de las personas con discapacidad, como la inauguración del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Adriana Macías” el pasado 2 de agosto, donde brinda terapia y rehabilitación a más de mil 100 personas cada mes.

Por su parte, el director del CRIT Neza, Miguel Ángel Menéndez Suárez, agradeció a la señora Aragón de Navarro el apoyo brindado para acercar a las personas con discapacidad los servicios que ofrecen los gobiernos federal, del Estado de México y local, así como con empresas privadas y organizaciones de carácter civil, a fin de facilitar su incorporación al sector productivo.

Enfatizó que actualmente, el Centro atiende a unos mil 500 niños y niñas           desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

Cabe mencionar que también asistieron la diputada federal, Daniela Nadal Riquelme, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión, funcionarios locales y ciudadanía en general.