Páginas

martes, 27 de marzo de 2018

ENTREGA GEM APOYOS ECONÓMICOS A DAMNIFICADOS POR EL SISMO DEL PASADO 19 SEPTIEMBRE

• Informa titular de Seduym, Enrique Jacob, que son 750 familias que no recibieron apoyos del Fonden.
• Reciben 140 mil pesos en tres exhibiciones para la reconstrucción de sus viviendas.
• Son familias de 41 municipios mexiquenses.
Metepec Méx.- 27 de Marzo de 2018. Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México realiza para apoyar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, 750 familias de 41 municipios mexiquenses recibieron tarjetas mediante las cuales se les suministra un total de 140 mil pesos para la reconstrucción de sus hogares.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, informó que las familias beneficiadas con estos apoyos no recibieron recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie“El Gobierno del Estado de México hace entrega de 750 tarjetas a familias afectadas en 41 municipios que también resultaron con daños graves en sus viviendas. Durante los recorridos que realizó el Gobernador Alfredo Del Mazo, fue testigo de las afectaciones que sufrieron los mexiquenses y del sentir de las personas afectadas; escuchó sus historias y por ello, apoyar a los mexiquenses damnificados se convirtió en su máxima prioridad”, expresó.
El Secretario precisó que los beneficiarios de las tarjetas, entregadas a través de BANSEFI, podrán disponer de dinero en efectivo, comprar material de construcción y financiar la remoción de escombro, así como pagar la mano de obra para reconstruir sus viviendas.
Puntualizó que cada beneficiario recibe 140 mil pesos en tres exhibiciones y señaló que el Gobierno del Estado de México está totalmente consciente de que el pasado sismo fue muy difícil para todos, especialmente para quienes perdieron su patrimonio.
“Sin embargo, a lo largo de estos meses ustedes también han sido testigos de los trabajos que se han realizado para que hoy tengan esta tarjeta en sus manos y todo el acompañamiento del Gobierno del Estado de México para reconstruir su hogar.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie“Este apoyo es mucho más que el dinero, es una oportunidad para comenzar de nuevo con la esperanza de tener una vivienda digna, donde su familia pueda desarrollarse tranquilamente”, manifestó.

Edomex ofrece gran variedad de atractivos para el turismo cultural



IMG-20180326-WA0016

Toluca, Méx, 26 de marzo de 2018. Ex conventos, zonas arqueológicas, museos, festivales y ricas tradiciones, son algunos de los atractivos turísticos de corte cultural que ofrece el Estado de México a quienes visitan su territorio proveniente de distintos puntos del país, señaló Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal.

Comentó que la entidad resguarda bellos e importantes edificios históricos dignos de conocerse, pues en sus muros y sorprendentes decorados se muestra una parte importante de nuestra historia precolombina, colonial y contemporánea.

Un claro ejemplo de lo anterior, dijo, son los exconventos situados al norte de la entidad, como el de San Agustín, en el Pueblo con Encanto de Acolman, cuya construcción data del siglo XVI.
IMG-20180326-WA0015En sus magníficos murales se pueden apreciar claros ejemplos del arte tequitqui, en los que se muestra la fusión de dos cosmovisiones, pues incorporan símbolos característicos de las culturas precolombinas plasmadas por los indígenas adoctrinados, quienes tuvieron a su cargo la realización de dichas obras.

De igual forma, el emblemático templo de San Francisco Javier en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, es otra obra de gran importancia histórico-religiosa. Su elaborada fachada, así como los impresionantes retablos que decoran la nave principal y, desde luego, los altares, son una magnífica muestra del estilo barroco novohispano de los siglos XVII y XVIII.

El inmueble, edificado por los frailes jesuitas de la Compañía de Jesús, resguarda al Museo Nacional del Virreinato que, entre su vasta colección de piezas, cuenta con valiosas pinturas de Miguel Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de la época, por sus obras realizadas para distintas órdenes religiosas.


IMG-20180326-WA0017La funcionaria destacó que si se trata de festividades tradicionales, una de las más distintivas es la Ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus, que se desarrolla durante el Jueves de Corpus en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, al norte de la entidad.

Es tradición que pobladores de origen mazahua, ingeniosamente disfrazados de viejos con atractivas máscaras y atuendos hechos con el tronco y la fibra del maguey, así como con hojas de maíz, dancen por las calles en una ceremonia de invocación a la lluvia y a la fertilidad de la tierra.

Otro de los sitios de interés cultural para los turistas que visitan la entidad, es el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y cuya arquería mayor, compuesta por 68 arcos, se asienta en el Pueblo con Encanto de Nopaltepec.

Finalmente, Esquivel Jaramillo afirmó que éstos, y muchos otros sitios, componen el catálogo de lugares para los viajeros que buscan atractivos culturales en el Estado de México.

Atiende Secretaría del Trabajo conflictos laborales durante Periodo Vacacional



Toluca, Méx, 26 de marzo de 2018. La Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores estatal pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 01-800-770-22-33, donde se ofrece asesoría legal y orientación para despejar las dudas relacionadas con conflictos laborales, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.
Precisó que este servicio tiene gran aceptación entre la ciudadanía, debido a que la atención es personalizada e inmediata por parte de las y los procuradores auxiliares.
Indicó que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y que el año pasado atendió a más de 2 mil 200 trabajadores mexiquenses, y en lo que va de 2018 se han otorgado 702 asesorías gratuitas en materia laboral.
Rubí Salazar anunció que, durante el presente periodo vacacional que corresponde a la Semana Santa, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindará atención de forma normal, por lo que quienes deseen recibir asesorías o representación jurídica pueden hacerlo en las oficinas que se ubican en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco, Cuautitlán y Ecatepec.
WhatsApp Image 2018-03-26 at 12.50.39 PM
“Durante la semana que va del lunes 26 al viernes 30 de marzo, estaremos atendiendo a todos los ciudadanos que necesiten recibir los servicios de asesoría y representación, lo mismo sucederá con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que la Procuraduría interviene en caso de despido injustificado, salarios devengados, falta de pago de aguinaldo, adeudo del reparto de utilidades, retención de finiquito y accidentes laborales, entre otros derechos que tienen los trabajadores.
El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que para mayor información, se puede consultar el sitio web http://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa, donde aparece la ubicación y los teléfonos de cada oficina, así como otros servicios, como el chat de atención o el cálculo de prestaciones e indemnizaciones en línea.

ATIENDE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ISSEMYM A 200 NIÑOS EN SERVICIO DE URGENCIAS DIARIAMENTE

Toluca  Méx.-  27 de marzo 2018. El Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe un promedio diario de 200 pacientes pediátricos, cifra que abarca únicamente los ingresos a través del servicio de urgencias.


Derivado de la alta demanda en el servicio de urgencias pediátricas se trabaja con el sistema de clasificación Triage para garantizar la atención inmediata de los códigos rojos, es decir, aquellos que ponen en peligro la vida del paciente.

La dependencia detalló que en temporada vacacional dicho servicio brinda con mayor frecuencia atenciones médicas por intoxicación, fracturas en extremidades superiores e inferiores y lesiones craneoencefálicas, siendo las niñas de entre tres y cinco años de edad, las más susceptibles a este tipo de lesiones.

Algunos de los casos por intoxicación derivan de la ingesta de pastillas que los niños encuentran a su alcance o porque las madres de familia las suministran sin receta médica, por guardar líquidos dentro de envases de refresco o por ingerir alimentos sin desinfectar o en mal estado.

Por ello, los expertos del Hospital Materno Infantil exhortan a los padres de familia a tener fármacos y sustancias delicadas en lugares seguros o en envases que los niños no puedan abrir, mantener en cajones con llave o candado detergentes, pinturas o solventes y sobre todo, estos últimos no almacenarlos en envases comerciales que puedan confundir al menor.

En cuanto a las lesiones físicas, la atención otorgada incluye un análisis exhaustivo que va desde la revisión clínica del paciente hasta el uso de equipo de imagenología, hospitalización y en algunos casos cirugía, por lo que esta unidad hospitalaria es la única en recibir traslados institucionales provenientes de todo el Estado de México por vía terrestre y aérea.