Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

¿EXISTEN AMORES PARA SIEMPRE?

     
 
• La pasión y el romance deben dosificarse para lograr relaciones duraderas, señaló Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM
• Biológicamente estamos inclinados a estar con muchas personas, pero culturalmente se nos dice que lo adecuado es la monogamia, por lo que es necesario replantear nuestra manera de entender qué es una pareja, añadió el académico, en ocasión del Día del Amor y la Amistad
Los cuentos de antaño finalizaban con un “y vivieron felices para siempre”, pero en la vida real, ¿tienen las personas la capacidad necesaria para mantener una relación que incluya intimidad, pasión y compromiso de largo plazo?, pregunta Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La idea de que debe ser así en pocos sitios queda tan bien plasmada como en las últimas líneas del poema más célebre de Francisco de Quevedo: Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,/ venas que humor a tanto fuego han dado,/ medulas que han gloriosamente ardido:/ su cuerpo dejarán, no su cuidado;/ serán ceniza, mas tendrá sentido;/ polvo serán, mas polvo enamorado.
Estos versos apuntan a un concepto clave para entender cómo concebimos que debiera ser la “relación perfecta”, pues describen un ideal —conformado a lo largo de los siglos— que la literatura ha bautizado como “amor eterno”, añade, en ocasión del Día del Amor y la Amistad.
“Se nos ha dicho que la longevidad es distintivo de la calidad de una pareja, pero lo cierto es que encuentros tan encendidos como se describen en novelas y películas no pueden seguir con el mismo ímpetu indefinidamente, así que para generar vínculos duraderos hemos aprendido a dosificar la pasión y el romance. Es así como la gente llega a los 80 años y aún desea tomarse de la mano, o anhela reencontrarse tras haber resuelto otras cuestiones de la vida”.
En La llama doble, Octavio Paz advertía que “si el amor es tiempo, no puede ser eterno, está condenado a transformarse en otro sentimiento”. A esta aseveración, Díaz Loving agrega que para dar aliento a ese lazo tan cambiante, lo que usualmente hacemos es añadir elementos como intimidad, conocimiento del otro y voluntad de brindar apoyo, y solemos prender y apagar lo romántico como si dispusiéramos de un interruptor eléctrico, y con esto esperamos que el fantasma de la separación quede conjurado.
“Para dar congruencia a nuestras historias construimos muchos tipos de amores, como el romántico o el de compromiso, e intentamos explicar parte de lo que somos a partir de ello; no obstante, lo que la vida cotidiana nos muestra, con frecuencia de manera empecinada, es que la mayoría de las relaciones distan, y por mucho, de lo que dicen los cuentos”.
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido
Si un personaje literario tenía noción de lo breve que resulta el apasionamiento es el Don Juan, de Zorrilla, quien aseguraba —casi con certeza de relojero— que el ciclo del amor dura 60 minutos y cinco días, pues se necesitan “uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas”.
Para Díaz Loving, es evidente que este proceso tiene periodos cronológicamente cuantificables —al fin y al cabo somos seres sujetos al tiempo—, “aunque a diferencia del Tenorio, el lapso del ‘flechazo’ es rápido e intenso, el del desenamoramiento lento y más sosegado, y detrás de esto hay razones biológicas”.
Cada ser vivo tiene una pulsión sustantiva y fundamental, la de transmitir sus cromosomas; para ello, al igual que muchos organismos, nuestra especie vincula los actos específicos de este proceso con estímulos placenteros, y para ello, se vale de neurotransmisores que mueven al individuo a repetir ciertas conductas, buscar oportunidades para el sexo y así perpetuar genes.
“No obstante, tener hijos no basta, pues a diferencia de otros animales, el hombre por sí mismo es deficiente para defenderse; carece de colmillos afilados o garras para repeler ataques, y por ello, para sobrevivir, precisa de sus semejantes. De esta manera se hace evidente otro aspecto clave para los humanos: la necesidad de protegerse. Este aspecto, junto con el ímpetu de reproducción, explica por qué las parejas, incluso a veces contra todos los pronósticos, se mantienen juntas”, expuso.
Neruda hizo famosa la frase “es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, y parece que la experiencia lo confirma, pero, en términos biológicos, ¿cuánto dura el enamoramiento? “A decir de los psicólogos evolutivos, de tres a cuatro meses, al menos para los primeros hombres. En este lapso, neurotransmisores como la dopamina, endorfinas y oxitocina mantenían a los sujetos en euforia el tiempo necesario como para que los encuentros sexuales posibilitaran un embarazo. A esto seguía un periodo de apego de dos o tres años, ahora favorecido por la serotonina, que promovía estados de ánimo más reposados en los que el varón brindaba compañía y protección a su mujer e hijos”, expuso Díaz Loving.
Sin embargo, añadió el profesor, la existencia humana no se rige por guiones o esquemas, y el día a día, nos demuestra que hay personas que permanecen juntas por mucho tiempo, mientras que otras lo hacen por apenas días, pues además de las tendencias dictadas por la naturaleza prevalece una inmensidad de factores culturales que determinan nuestro comportamiento y, de esta manera, crean un inmenso abanico de matices para las relaciones.
¿Monógamos por naturaleza?
Se nos ha repetido que lo correcto es tener a una persona a nuestro lado y serle fiel, y casi nadie lo cuestiona, pero esta idea nace, por una parte, con el surgimiento de tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam —cuyo énfasis está en controlar la conducta de los individuos—, y por la otra, con la aparición del concepto de propiedad privada y, por ende, con la necesidad de heredar bienes a quien lleva nuestra sangre, señaló Díaz Loving.
Señalaba Federico Engels que “la monogamia nació de la concentración de las riquezas en las mismas manos, las de un hombre, y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de éste, excluyendo a los de cualquier otro. Para eso era necesaria la fidelidad de la mujer, pero no la del varón; tanto es así, que la monogamia de la primera no ha sido el menor óbice para la poligamia descarada e hipócrita del segundo”.
Esta laxitud de la norma para una de las partes, y la severidad de juicio hacia la otra es algo que se observa a diario, señala el psicólogo de la UNAM. “En México, mientras puedan financiarla, ellos pueden tener un ‘hogar oficial y una ‘casa chica’, pero ellas, si deciden estar con alguien que no sea su esposo son estigmatizadas, pues su actitud rompe con las buenas costumbres e incluso con la ‘naturaleza’ femenina, que llama a la obediencia y a la abnegación, ¿pero es ésa su ‘naturaleza’?”.
Si un instinto prevalece en nosotros —sin importar género— es el de la biodiversidad, señaló Díaz Loving, “y encuestas alrededor del mundo lo demuestran. Al preguntar ‘¿cuántas parejas sexuales te gustaría tener a lo largo de la vida?’, en promedio ellos responden que 20, mientras que ellas, cinco. Ambos ven a la monogamia como algo poco apetecible, simplemente hay cuestiones biológicas y culturales que se entremezclan para crear patrones de conducta que nos llevan a estar con un solo individuo”.
Sociedad en cambio
El INEGI maneja un indicador llamado índice de desarrollo de género que mide cuánto han avanzado las mujeres a nivel educativo, social, económico y político. En las entidades en las que este marcador es alto, el porcentaje de divorcios también es elevado, mientras que el de violencia contra ellas, decrece, señaló Díaz Loving.
“En los estados conservadores, donde los matrimonios duran de por vida, se registran más agresiones; así es el modelo tradicional. ¿Pero qué sucede si una mujer adquiere mayor educación y desarrollo? Lo más probable es que se muestre reacia a entrar en una relación en la que no hay equidad ni equilibrio, y comienzan a resquebrajarse ciertos esquemas sociales”.
La pregunta que subyace a éste y otros fenómenos —apunta el investigador— es ¿cómo hacer en una época que exige cada vez más igualdad para reconciliar las tendencias biológicas de estar con una persona y nuestra voluntad de permanecer con ella por siempre? La clave es ver si el otro posee las características necesarias para entablar el tipo de relación deseada.
“Ante el frío desdén que caracteriza a los matrimonios de hoy, es necesario reinventar el amor”, señalaba el poeta Arthur Rimbaud, “y para eso se precisa honestidad de ambas partes”, agrega Díaz Loving.
“Hoy vemos un cambio en las normas de esta creencia, pero se dan de forma lenta y castigada. Lo ideal sería que, en vez de caer en el caos, determináramos —desde el principio— si el sujeto que nos interesa tiene inclinaciones afines a las nuestras. Así, quien desee estar con muchas parejas, coincidirá con alguien similar, y el que quiera sólo una, la formará con un compañero que busque lo mismo. Desde el principio deberíamos plantear, sin miedo, ‘éstas son mis necesidades y gustos, ¿cuáles son los tuyos?’, para, a partir de ahí, ver si damos un primer paso, libremente y sin engaños”.
Más allá de la biología
En La insoportable levedad del ser, Milan Kundera hace admitir a Tomás, uno de los protagonistas, haber estado con dos centenares de mujeres, confesión seguida de un “tengo relaciones desde hace 25 años, dividan 200 por 25 y les saldrán ocho mujeres por año, no creo que sea tanto”.
Díaz Loving señala que, “en términos evolutivos, diríamos que este personaje es un organismo exitoso por el número de oportunidades que ha tenido para transmitir sus cromosomas, pues se trata de una necesidad inserta en nuestro proceso biológico, pero ver el panorama apenas en estos términos sería un reduccionismo”.
Entonces, ¿cómo hacemos los humanos para cambiar tales urgencias por un relato diferente que explique nuestras pulsiones? La respuesta, añade el académico, es que nuestra historia es distinta a la de otros seres debido a la capacidad humana de crear lenguaje, reflexionar y, a partir de ello, generar cultura y, por ende, normas y patrones de conducta.
Si en cada vínculo de pareja hay una serie de instintos repetitivos, inevitables y, además, explicables por la ciencia, la pregunta que surge es ¿en realidad existe el amor?
En definitiva sí, concluye Díaz Loving, “la biología sólo nos da parámetros de comportamiento, es decir, nos dice qué es y no factible; pero el amor va más allá, porque al mismo tiempo que es una posibilidad natural humana, es una elaboración cultural de cómo entendemos esas necesidades para, a partir de ahí, elaborar algo diferente con ellas”.

POLICÍAS ESPECIALIZADOS Y DE PROXIMIDAD: UNA REALIDAD EN CHIMALHUACÁN

 
Chimalhuacán, Méx.- Luego de recibir capacitación durante un año por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), personal de la Unidad Especializada de la Policía para Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) cuenta con las bases para desempeñar su labor como oficiales de policía.
La directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que los trabajadores sociales, psicólogos y abogados pueden fungir como policías ante cualquier acto de violencia familiar, con el propósito de reaccionar eficazmente ante una víctima y victimario.
Para complementar los conocimientos adquiridos por el personal de la UEPAVIG, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal les impartió la capacitación operativa en el manejo de armas, vehículos y tácticas de defensa personal, indicó Pérez Frías.
Al grupo especializado de la UEPAVIG se suman los oficiales de proximidad del departamento de Prevención del Delito de la misma dirección de Seguridad Pública, quienes también reciben constantemente capacitación para brindar seguridad y confianza a los chimalhuacanos; además de tener empatía con las víctimas.
El director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, informó que tanto los oficiales de la UEPAVIG como los de proximidad promueven medidas preventivas contra la violencia y delincuencia, protegen a los chimalhuacanos y crean un vínculo de comunicación directa con la población.
Señaló que a través de la atención especializada que brinda la UEPAVIG y los programas PEQUES, APRÉCIATE y Preventivo Grupal (PRAPREG) de Prevención del Delito, la policía de Chimalhuacán ha logrado acercarse aún más a la ciudadanía y demostrar que se trata de uniformados honestos, sensibles, eficaces y profesionales en su labor. “Continuaremos calificando a los elementos de seguridad y reforzando cada una de las capacitaciones de proximidad social”, concluyó.

SSC detiene a ocho por robo a pasajeros

 
En la aplicación de diversos operativos de vigilancia personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la detención de ocho personas relacionadas con la presunta responsabilidad de robos al transporte de pasajeros y portación de armas de fuego.
En el municipio de Metepec sobre la vialidad Tecnológico se registró el aseguramiento de Martín Álvarez Vilchis de 29 años, Daniel Acebedo Solís de 25 años y Nereida Torres Aceves de 25 años de edad, quienes con un arma de fuego calibre 22 abastecida con diez cartuchos útiles, un cuchillo y un desarmador despojaron de sus pertenencias a los ocupantes de un camión del servicio de pasajeros.
Durante la detención que se realizó en coordinación con la Policía Municipal, se les localizó a los responsables un total de 10 teléfonos celulares, cuatro carteras y dos mil 300 pesos en efectivo que no pudieron acreditar su propiedad, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público.
En tanto en el municipio de Cuautitlán Izcalli fueron detenidas por agentes de la SSC tres mujeres que presuntamente integraban una célula delictiva dedicada al robo de transporte de pasajeros.
De acuerdo al trabajo policial se pudo determinar que uno de los últimos eventos en los que participaron ocurrió sobre la carretera México – Querétaro a la altura de la colonia San Lorenzo Riotenco, en el que con uso de violencia despojaron de sus pertenencias a los ocupantes de una unidad de este ramo y después huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy con cromática de taxi y placas de circulación 849 VKV.
La detención ocurrió en el kilómetro 41 de la mencionada vialidad donde se localizó a las implicadas a bordo de la unidad de transporte de pasajeros y a quienes se les encontraron los objetos reportados como robados por lo que fueron presentadas ante la autoridad ministerial Gabriela Luna Pérez de 20 años, Magnolia Olivia Vera Rosales de 25 años, quien además es reincidente por este tipo de delito yAngélica Mancilla Hernández de 38 años.
En el municipio de Valle de Chalco fueron asegurados Ernesto Morales Goche de 18 años de edad y Rodrigo Millán Botello de 27, quienes fueron señalados por el conductor de una camioneta de pasajeros y usuarios de la misma como los responsables del robo de diferentes artículos de valor.
Su detención se realizó sobre la carretera México – Puebla a la altura del kilómetro 25.5, a quienes además se les decomisó una pistola de plástico con la que amedrentaron a sus víctimas.
Los detenidos, objetos decomisados y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes quienes determinarán la situación jurídica de cada caso.
La SSC mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir información de forma anónima de personas que participen o tengan relación con la comisión de ilícitos.

Capacitan a Empleados de Ixtapaluca Para Brindar Mejor Atención a la Gente


Ixtapaluca, Méx.- El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres de esta localidad imparten el curso sobre Soporte Emocional y Sinergia Corporativa en la Mujer Moderna ello con el propósito de capacitar y concientizar a los empleados del Gobierno Municipal, para que brinden un trato cordial, digno y amable a la población que acude al Palacio de Gobierno.
La titular de dicho instituto dependiente del gobierno, Rosario Arias Castro, afirmó que en esta primera etapa el taller será ofrecido durante cuatro sábados a 120 mujeres sindicalizadas, y posteriormente al personal de confianza, toda vez que por instrucciones de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, es brindar un buen trato a los habitantes quienes son los patrones de quienes laboran en la administración.
El Curso será realizado de manera permanente durante todo el año en el cual los empleados de la administración deberán acudir.
Los temas tratados durante la sesión serán: las emociones, el problema del autocontrol, la elaboración de un equilibrio emocional y la autoestima, con los que se buscará la concientización del personal sobre llevar a la práctica el lema de un Gobierno Con Sentido Humano.
La funcionaria dio a conocer que el gobierno municipal adecuará en las instalaciones del palacio municipal una estancia para los hijos de las madres trabajadoras del ayuntamiento, en la que podrán realizar algunas actividades, así como asistencia en sus tareas, esto durante el horario laboral, proyecto que fue impulsado por la alcaldesa Maricela Serrano.
Además, anunció que el instituto trabaja en el proyecto de que en Ixtapaluca haya un albergue para las féminas que padecen violencia intrafamiliar.
Arias Castro informó que como parte las actividades de este instituto serán realizados talleres sobre valores en la familia, autoestima y derechos de los adultos mayores, violencia contra las mujeres y en el noviazgo, mismos que también serán llevados a las colonias y lugares en los que se presentan más este tipo de problemáticas.

Escriturarán Predios En Chimalhuacán


Chimalhuacán, Méx.- En los primeros 100 días de gobierno el Ayuntamiento local buscará entregar mil escrituras en el territorio local por lo cual signo un convenio con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), informó el alcalde de aquí, Telésforo García Carreón.
El Convenio de Coordinación de Acciones, ambas instancias realizarán una campaña intensiva de escrituración en el municipio que iniciará con la entrega de mil escrituras.
García Carreón, informó que el acuerdo incluye la formación del Comité de Prevención y Control de Crecimiento de Asentamientos, mismo que se ocupará de identificar los polígonos a regularizar como el Ejido Santa María, territorio rescatado por el municipio en 2010.
Además, señaló que el convenio permitirá generar incentivos para la escrituración vía Notario al poner tarifas preferenciales a los dueños de los predios. Con el trabajo conjunto del Gobierno Municipal y su similar estatal también darán certeza jurídica a 5 mil propietarios con el modelo de Inmatriculación Administrativa, constancia de propiedad para viviendas que están fuera de zonas comunales o ejidales.
Los nuevos compromisos, dijo, dan continuidad al proyecto impulsado desde la pasada administración 2009-2012 para dar certeza jurídica a la gente de escasos recursos que cuenta con una vivienda, a través de la cual 950 familias recibieron sus escrituras y mil 164 más obtuvieron inmatriculación en sólo un año.
El alcalde resaltó que “está oportunidad es para los dueños de superficies pequeñas; por lo que señaló que es necesario estipular perfectamente los límites de los terrenos a escriturar para ofrecer los servicios básicos como agua, drenaje, electrificación y pavimentación”.
Por primera vez en la historia de Nezahualcóyotl el alcalde sale a pintar calles y guarniciones
 
 
Nezahualcóyotl Méx.- febrero de 2013.-El sello que caracterizará a este gobierno municipal, durante los tres años de gestión, será estar cercano a la gente, salir a las calles a escuchar sus necesidades y en la medida de las posibilidades resolverlas, porque no solamente hay que acercarse a la población en ciertos periodos, sino de manera permanente, así lo manifestó el presidente municipal Juan Zepeda Hernández a vecinos de la colonia Reforma al dar inicio al programa “En Neza tu Presidente Municipal Trabaja para Ti”.
Precisó que por medio de este programa se busca tener un contacto directo con la población, acercando servicios de reparación de luminarias, seguridad pública, bacheo, pavimentación, limpieza de calles, avenidas y desazolve, entre otros muchos que presta la autoridad local.
Desde temprana hora Zepeda Hernández, con escoba en mano acompañado de directores y personal de las áreas de Servicios Públicos, DIF municipal, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Organismo Descentralizado de Agua Portable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inició con el barrido de las calles comprendidas en el perímetro de Pantitlán a Norte 2 y de Oriente 20 a Oriente 30 de la citada colonia.
Los vecinos sorprendidos, ante este hecho insólito en la historia del municipio, de ser al presidente municipal barriendo calles y pintando guarniciones, se fueron acercando a él para manifestarle diversas solicitudes de servicios públicos y seguridad, a los que señaló que no se sorprendan, pues esta será una constante en su forma de gobernar, estar en las calles trabajando y no encerrado en cuatro paredes únicamente, ajeno a lo que sucede en el municipio.
Zepeda Hernández explicó que otro de los objetivos de este programa es sustancialmente rescatar la imagen urbana de Nezahualcóyotl, porque de acuerdo con la teoría “La ventana rota”,que se manejó en la década de los 80’s en Nueva York cuando imperaba alta criminalidad, un lugar abandonado o sucio propicia la delincuencia por su estado de descuido, lo que no debe suceder en esta localidad, porque la gente tiene derecho a transitar en un entorno agradable y seguro.
Anunció a los vecinos que para reforzar la seguridad pública en la localidad, todos aquellos mercados públicos, comercios e iglesias que cuenten con cámaras de video vigilancia podrán, si así lo solicitan, conectarse al C-4 Puesto de Mando de la Policía Municipal, a fin de prestar un auxilio más inmediato en caso de ser necesario.
Dijo que se ofrecerá, de manera gratuita a todos los automovilistas de este municipio, tatuar las partes de su vehículo, tales como parabrisas, medallones, puertas, motor, lo que permitirá la inhibición de robo de autos, y con ello quitar al municipio de Nezahualcóyotl del 2º lugar que ocupa a nivel nacional en esta materia.
Ante las peticiones ciudadanas del regreso de los programas sociales a grupos vulnerables el edil reiteró que su compromiso es apoyar a toda la población a través de estas ayudas con mejores despensas a adultos mayores, útiles escolares, entre otros y para lograrlo su gobierno tendrá una política de austeridad donde no habrá gastos superfluos en diversos rubros como telefonía, automóviles, vales de gasolina para funcionarios, con lo que se podrá ahorrar en promedio 220 millones de pesos anuales en el gasto público.
El alcalde aseguró a los colonos que en atención a sus demandas de seguridad pública se están implementando acciones integrales que permitirán tener mayor seguridad en las calles, tales como patrullaje constante, arreglo de luminarias, el programa de canje de armas, éste en coordinación con otros órdenes de gobierno, así como que en fechas próximas el vuelo del Coyote I en los cielos de Nezahualcóyotl.

BIBLIOTECAS ABANDONADAS EN TEXCOCO

Texcoco, Méx.-El gobierno local anunció la reapertura de tres de diez bibliotecas públicas que cerró la anterior administración durante tres años y en diez días entraran en operación otras 3 bibliotecas, todas integradas a la red nacional de CONACULTA, informó Genoveva Bernal Rivera, Coordinadora de Bibliotecas Municipales
Agregó que recibieron de la anterior administración 10 bibliotecas cerradas y en condiciones no adecuadas para funcionar, por lo cual hacen una valoración y clasificación del acervo, así como labores de limpieza y capacitación del personal responsable de las bibliotecas, a fin de abrir los espacios que permanecen cerrados.
Explicó que las bibliotecas; “Heberto Castillo” de la comunidad Lomas de Cristo, “Emiliano Zapata”, de la Unidad Habitacional ISSSTE, así como el recinto de la comunidad de San Bernardino ya abrieron sus puertas a los usuarios que necesiten realizar algún tipo de consulta.
Adelantó que en unos días más las bibliotecas; Nezahualcóyotl de las comunidades de Cuautlalpan y San Joaquín Coapango, así como Nezahualpilli de San Nicolás Tlaminca podrán dar el servicio al público en general, pues están por terminar el inventario, la revisión de libros y la limpieza de los inmuebles.
Recordó que en fecha 30 de noviembre la Directora de Operación de Bibliotecas del (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) Conaculta, Lourdes López López envío en el oficio DGB/OF:0571//2011, a fin de exhortar a el ex alcalde Amado Acosta García a la apertura de las 10 bibliotecas, sin embargo permanecieron cerradas debido a que el personal fue comisionado a tareas distintas al quehacer bibliotecario.
El ex edil jamás entendió para que servían las bibliotecas públicas por eso las mantuvo cerradas y sin mantenimiento, explicó Genoveva Bernal que estos recintos de consulta no pueden cerrar ya que contribuyen a elevar el nivel educativo y cultural de la población que no cuenta con recursos para adquirir libros.
Puntualizó que por instrucción de la presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez se tiene contemplado invertir 5 millones de pesos para actualizar y modernizar las instalaciones. Destacó que la biblioteca de Lomas de Cristo biblioteca fue utilizada como bodega, a pesar de la inconformidad de los habitantes.

Congreso de la Unión acuerda agenda en común

México, D.F.- Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones.
Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una.
Después de una comida que duró tres horas, los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios, privilegiando las minutas que provengan de ambas cámaras.
El coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que uno de los primeros acuerdos fue que el próximo martes se procesará la minuta para eliminar el fuero constitucional.
Comentó que la ley en telecomunicaciones será definida por el Pacto por México.
Por su parte, Barbosa adelantó que el próximo jueves el pleno el Senado votará su agenda legislativa.
Cordero mencionó que San Lázaro hará lo propio el próximo martes.
Sobre la reforma al sector de las telecomunicaciones, los legisladores acordaron que sea el Consejo Rector quien estipule el momento y los alcances que tendría esta propuesta, por lo que todavía se analiza qué cámara será la que la de origen.
Barbosa adelantó algunos temas de la cámara alta para este periodo legislativo serán: deuda estatal, ley de víctimas y arraigo.
SLIM Y GATES INVIERTEN EN COMPLEJO DE BIOCIENCIAS
Texcoco, Méx.- Dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates inauguraron en este municipio el llamado Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, un complejo de biociencias, con un costo de 25 millones de dólares, donde se analizarán los granos para mejorarlos y así darle a México una nueva oportunidad de desarrollo.
Este complejo está formado por invernaderos altamente especializados para realizar fitomejoramiento y experimentos con patógenos, que pueden causar pérdidas devastadoras en los cultivos de maíz y trigo.
Se trata de mejorar todo ello, y estas instalaciones que se han entregado contempla por ejemplo, un laboratorio de biociencias de cinco mil 500 metros cuadrados, instalaciones para preparación de muestras, invernaderos de biociencias, laboratorio e invernaderos de bioseguridad, también tienen servicios de cómputo y telecomunicaciones.
Carlos Slim Helú, junto con Bill Gates y también el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, así como el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, han hablado de la importancia de que México mejore sus granos, de que haya una mejor capacidad, de que en el campo se produzca más y mejor, y también de la necesidad de que la producción de los granos en México aumente.
Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que al reunir la experiencia colectiva de cada una de estas organizaciones, se pueden impulsar las innovaciones, la transformación de los agricultores en México y el resto el mundo.
Cabe resaltar que del consumo del país apenas el 58 por ciento se produce aquí, el resto se importa. Al respecto Carlos Slim fijó una meta de cinco años para que al menos el 75 por ciento de lo que consumimos, sea producido en México.
Ante la dramática realidad que vive el mundo, producto del cambio climático, el crecimiento global de la población, los incrementos en el precio de los alimentos y la reducción de las tierras aptas para la agricultura, el liderazgo de México en innovación agrícola reviste una importancia crítica, en especial para los países africanos, donde cientos de millones de personas se enfrentan a la hambruna y la pobreza.
Listas las galeras para aplicar el Alcoholímetro
Toluca, Mex.- A partir de mañana iniciará el programa del alcoholímetro en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, y contará con siete "filtros" distribuidos estratégicamente en la región, que funcionarán, sobre todo, en la noche y madrugada. A unas horas de arrancar el programa, las autoridades municipales concluyeron con las adecuaciones a los lugares donde serán remitidas aquellas personas que rebasen los límites autorizados de alcohol.
Al respecto, el director de Seguridad Pública y Tránsito en Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, indicó que ya se adecuó el espacio ubicado en la Academia de Policía, al cual a partir de este 14 de febrero serán remitidas las personas que conduzcan su vehículo en estado de ebriedad, pues el arresto no podrá ser conmutable a una multa, lugar al que probablemente se le denominará "El Diablito".
En entrevista, comentó que se trabaja coordinadamente en este programa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, al cual se ha sugerido lleve el nombre de "Sopla a la Vida".
Expresó que el espacio que se acondiciona en la Academia de Policía se le denominará "El Diablito", no porque se vaya a vivir un infierno, sino por darle una visión diferente, ya que al sitio donde se remite a las personas que no pasan el alcoholímetro en la ciudad de México se le llama El Torito.
Se debe recordar que la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer el viernes pasado que en la capital del estado dará inicio el operativo alcoholímetro este 14 de febrero, motivo por el cual las personas que manejen su unidad en estado de ebriedad o rebasen los límites del alcohol permitido, se harán acreedores a un arresto que no podrá ser conmutable a una multa.
Nava Contreras mencionó que el espacio que se acondiciona contará con un área administrativa para la oficialía calificadora, donde se hará la evaluación médica, así como sicológica y social, donde también se ubicará la Consejería Jurídica.
Asimismo, habrá cuatro espacios diferentes: uno para mujeres menores de edad, otro para mujeres mayores de edad, otro para varones menores de edad y uno más para varones mayores de edad, pues no se les puede tener juntos.
Indicó que los espacios estarán acondicionados con colchonetas y mobiliario que no representen un riesgo para los infractores que hayan incurrido en la falta administrativa de manejar bebidos.
Se ha destinado en promedio 300 mil pesos para realizar las adecuaciones en la Academia de Policía, para lo cual se ha utilizado tablaroca reforzada.
Respecto al tema de los alimentos, sostuvo que se ha consultado a nutriólogos, pues la finalidad es que sea una dieta con alto contenido en carbohidratos y electrolitos para estabilizar a las personas, en lo cual se ha contado con la participación de personal del Instituto de Salud del Estado de México.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia, con el fin de evitar que sus hijos manejen después de haber consumido bebidas alcohólicas, pues la importancia de este programa es salvar vidas.

FIRMA ERUVIEL ÁVILA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE ARMAS DE FUEGO

· El gobernador firmó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia, la cual cuenta con sanciones que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
· Informó también que para el programa estatal de Canje de Armas 2013, se instalarán 39 módulos de canje en la entidad, donde los interesados podrán cambiar sus armas por tabletas electrónicas, laptops o dinero en efectivo.
· Para este programa se destinaron 7.3 millones de pesos y dio inicio en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, y participarán personal de la Sedena, SSC, Codhem y de la Secretaría de la Contraloría estatal.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia y abatir la cultura de la violencia, en la que se proponen sanciones más severas, que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“Sería una ley en caso de ser aprobada, muy estricta pero es necesario que despistolicemos este país, que quitemos las armas de fuego que andan en las calles, que están en las casas inclusive de manera ilegal”, afirmó.
Al dar inicio al programa de Canje de Armas 2013, Eruviel Ávila destacó que esta iniciativa busca actualizar la ley vigente, que data de hace poco más de 40 años, y con ello disminuir accidentes y delitos por portación de armas.
Ante María Elena Morera de Galindo, presidenta de la Organización Causa en Común. Explicó que las propuestas contempladas en la iniciativa de reforma son:
1.- Sancionar con cárcel y sin derecho a obtener libertad bajo fianza la posesión, portación, fabricación, comercio, importación, exportación o actividades conexas de armas de fuego sin la autorización legal respectiva, ya que actualmente las multas que se llegan a presentar por este delito son en algunos casos menores que una infracción de tránsito.
Agregó que incluso para quienes posean armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin contar con el permiso correspondiente, como por ejemplo, una pistola calibre 9 milímetros, que actualmente se castiga con tres meses y hasta un año de prisión y una multa de uno a 10 días, pasaría a estar de cinco a nueve años en prisión sin derecho a fianza y con una sanción de 50 a 100 días de salario mínimo de multa, y conforme sea mayor el calibre del arma, las sanciones podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión y mil días de multa.
2.- Obligar a quienes cuenten con un arma que no sea de uso del Ejército, a registrarla y obtener los permisos correspondientes y, en su caso, sancionar si no se hace, ya que solamente una de cada 300 armas en el país están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en este caso, se impondría una pena de cinco a nueve años de prisión y de 50 a 100 días multa, ya que actualmente se castiga de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 200 días multa.
3.- Otorgar competencia a las entidades federativas y al gobierno del Distrito Federal, para conocer y resolver sobre los delitos antes mencionados con relación a armas de fuego; además se busca que el Congreso de la Unión tenga la facultad para expedir leyes sobre la concurrencia de la federación, los estados, en materia de armas de fuego, en el ámbito de sus competencias.
Además invitó a la ciudadanía y organizaciones civiles a enriquecer aún más estas propuestas de reforma, ya que es un tema que debe regularse a nivel nacional.
Esta iniciativa se habrá de presentar al Congreso del Estado de México, y si cuenta con el aval de los legisladores estatales, posteriormente debe ser llevada al Congreso de la Unión.
CAMBIAN ARMAS POR ELECTRÓNICOS
El gobernador mexiquense informó que para el programa Canje de Armas 2013 se instalarán 39 módulos de canje, en igual número de municipios, donde los interesados podrán cambiar sus armas por tabletas electrónicas, laptops o dinero en efectivo, y para el cual se destinaron 7.3 millones de pesos.
“Lo que buscamos es que la sociedad se sensibilice y tome conciencia de las consecuencias que puede traer el tener un arma y como resultado, evite tenerlas” expresó.
En esta primer semana del programa, los módulos se ubican en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, seleccionados por tener una alta densidad de población o por contar con altos índices delictivos, y las personas que se acerquen a estos centros serán atendidas por personal de los ayuntamientos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Secretaría de la Contraloría estatal.
Acompañado del presidente de la Codhem, Marco Antonio Morales Gómez, así como del comandante de la primera región militar, Roberto Gustavo García Vergara, y los comandantes de las 22 y 37 Zona Militar, José Luis Sánchez León y Luis Arias González, respectivamente, destacó que las personas que acudan a hacer el canje, contarán con la seguridad de permanecer en el anonimato y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que si una persona cambia un rifle o pistola pueden recibir hasta mil 200 pesos o una tableta electrónica, en el caso de armas cortas o de uso exclusivo del Ejército se le entregará 6 mil 500 pesos o una laptop.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré afirmó que la relevancia de este programa radica en que permitirá combatir la cultura de la violencia y agresión, además de contribuir a las acciones que la administración estatal impulsa para la prevención del delito y frenará la circulación y comercio indiscriminado de armas, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en este proyecto.
Este programa durará hasta el 21 de abril de 2013 y los centros de canje operarán de 9:00 a 18:00 horas, los siete días de la semana. Para mayor información se puede visitar la página de internet de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: www.sscedomex.com , donde se puede ubicar, tanto la fecha de dónde estarán los módulos, así como el tabulador completo de equivalencias.
Cabe destacar que un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2011, destaca que el uso de este tipo de artefactos es causante de las crecientes tasas de homicidio en países como México, donde casi tres cuartas partes de los homicidios se cometen con armas de fuego.
Además en los hogares donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, se aumenta 16 veces la probabilidad de cometer un suicidio y 43 veces más probable que se mate a algún familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.

APRUEBA POR UNANIMIDAD EL CABILDO DE ECATEPEC EL PRESUPUESTO 2013

     
 
PMC (8)

Los integrantes del Cabildo de Ecatepec, que se conforma por tres síndicos y 19 regidores ,aprobaron por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2013, por un monto de 3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos.
Al respecto el presidente municipal Pablo Bedolla López opinó que “es un buen síntoma porque Ecatepec requiere la unidad y el trabajo de todos”. Dio a conocer que el presupuesto fue discutido ampliamente, en un marco de respeto y libre crítica constructiva, por los representantes de todos los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PANAL y Verde Ecologista.
El Jefe del Ejecutivo Municipal destacó que la integración de dicho documento se apegó en todo momento a los lineamientos legales existentes en la materia, “lo enviamos con anticipación para que tuviera las observaciones, las evaluaciones y los comentarios de todos los ediles. Tomamos muy en cuenta las opiniones de todas las fracciones partidistas”.
Además mostró su reconocimiento porque los síndicos y regidores han puesto un gran empeño, “todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo para tener un mejor Ecatepec, siguiendo el ejemplo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas”, expresó al concluir la sexta sesión ordinaria de Cabildo.
En su intervención, la décima quinta regidora, Susana Yazmín Trujillo Ramírez, del Partido del Trabajo, expresó que “la gobernabilidad debe de seguir, aportar ideas y sugerencias a la construcción de instrumentos básicos para gobernar, como lo es el presupuesto en cuestión; es una de las tareas básicas para lo que estamos para los regidores”.
Por su parte, Diana Méndez Aguilar, tercera síndico del Partido de la Revolución Democrática, señaló que su voto de confianza obedece a la disminución principalmente en la parte del gasto corriente y al incremento para algunos otros rubros de gran importancia como son el tema de la seguridad pública y los programas sociales.
El décimo noveno regidor Hugo Venancio Castillo, del Partido Acción Nacional, aclaró que dio su voto de confianza al alcalde con la condición de que se haga un esfuerzo recaudatorio importante. “Aprobamos el presupuesto porque estamos destinando un monto significativo a la seguridad pública que es uno de los flagelos que sufre día a día el ecatepequense común y por tanto no podíamos oponernos. Con la modernización de los cuerpos y equipos policíacos por supuesto que estaremos destinando más recursos y más esfuerzos, todo lo que sea para mejorar la seguridad”.

Designa Mancera a Fernando Aboitiz como city manager

Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó al ex secretario de Obras, Fernando Aboitiz Saro, como city manager, el cual estará a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), organismo desconcentrado que coordinará y planeará las acciones que lleven a cabo las dependencias del GDF y las delegaciones en materia de servicios urbanos y obra pública.
Acompañado de los integrantes del Consejo Directivo, Mancera Espinosa explicó que la agencia funcionará como una ventanilla única que recibirá y canalizará demandas por baches, poda de árboles, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, guarniciones, banquetas, luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales.
“Buscamos que la gente ya no vaya deambulando de un lugar a otro, de oficina en oficina, sino que pueda encontrar a alguien que responda y centralice este requerimiento para darle atención”, indicó el mandatario durante un acto en el Museo de la Ciudad de México.
Detalló que la AGU será financiada a costos compensados y se compone del Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana, y el Laboratorio Urbano, los cuales darán seguimiento a los problemas e impulsarán la innovación en la materia.
Por ejemplo, Mancera Espinosa destacó que el Laboratorio Urbano, dirigido por Gabriela Gómez Mont, se encargará de adaptar programas urbanos que han tenido éxito en otras ciudades del mundo.
“Recopilará las mejores prácticas internacionales para adaptarlas a asuntos locales, va a promover ideas piloto, va a incorporarlas dentro de las diferentes dependencias del gobierno. Se encargará de diseñar espacios de encuentro y aprendizaje; generará investigación y contenidos alrededor del tema de ciudad creativa”, indicó.
Al respecto, el city manager Fernando Aboitiz rechazó que con la Agencia de Gestión Urbana se le quiten atribuciones a las delegaciones para atender de manera autónoma las tareas de servicios públicos. “La agencia lo que hace es que puede conocer de cualquier permiso que tenga que ver con la vía pública. Pongo un ejemplo muy simple. De pronto el Sistema de Aguas o una delegación deciden arreglar una tubería de agua potable y resulta ser que Obras pasó y pavimentó la calle un mes antes, llegan y te hacen una zanja y destruyen el trabajo que se había hecho. El conocimiento de toda esta información lo que permite es organizar”, expresó.
Acuden miles de personas a santuarios religiosos de la entidad
 
 
Toluca, Méx.- febrero de 2013.- Con motivo del miércoles de ceniza que marca el comienzo de la Cuaresma, más de 500 mil personas han visitado los siete santuarios religiosos del Estado de México, principalmente el de Chalma, que registra una afluencia superior a los 300 mil feligreses; el Santuario del señor del Sacromonte en Amecameca, al que acuden 60 mil visitantes y el de Nuestra Señora de Tonatico que recibe más de 30 mil devotos.
La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González explicó que estas visitas responden a la oferta religiosa que posee la entidad, debido a que cuenta con siete importantes santuarios, entre ellos el de Chalma, que es visitado anualmente por 3.6 millones de personas, colocándolo como el tercer destino religioso más importante del país, después de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.
Añadió que gracias a la promoción de estos lugares, cada año es mayor la afluencia que registran, con lo que se cumplen los preceptos del Libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México, que establece como una de las finalidades de la Secretaría de Turismo, desarrollar propuestas para diversificar esta actividad y fomentar acciones que garanticen un turismo para todos.
La funcionaria mencionó que otros santuarios distinguidos en el estado son los de Canalejas, en el municipio de Jilotepec; el del Señor de Nenthé, en Aculco; el de La Santa Veracruz, en Sultepec y el Santuario del Señor del Huerto, en Atlacomulco.
Precisó que a estos atractivos religiosos se suman las fiestas patronales que se realizan a lo largo del año en todo el territorio mexiquense, como las de San Isidro Labrador, en Metepec; la de San Martín Obispo, en San Martín de las Pirámides y la fiesta del Señor de Chalma, en el municipio de Ocuilan.
Más de 360 mil automovilistas han recibido el subsidio de Tenencia Vehicular
 
Toluca, Méx.- febrero de 2013.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informó que al 8 de febrero del presente año, más de 360 mil vehículos han sido beneficiados con el subsidio a la Tenencia, cuyo monto recaudado asciende a 174 millones de pesos.
Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos, recordó que el Gobierno del Estado de México mantiene el subsidio de la Tenencia vehicular durante el primer trimestre del año para personas físicas o jurídico-colectivas sin fines de lucro, propietarias de unidades automotores con valor factura hasta 350 mil pesos sin IVA.
Mencionó que 92 de cada 100 vehículos pueden acceder al subsidio, siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes: no tener adeudos de ejercicios anteriores, manifestar su voluntad de regularizarse en el pago de todas sus contribuciones y pagar el refrendo antes del 1 de abril.
La administración estatal ofrece la facilidad de pagar el impuesto a meses sin intereses con cualquier tarjeta de crédito, realizando el pago en línea, ingresando al portal electrónico www.edomex.gob.mx. Cuenta con más de 3 mil puntos receptores de pago, como son las sucursales bancarias participantes.
La Subsecretaria de Ingresos indicó que el subsidio también aplicará a vehículos nuevos, al momento de inscribirlos en el Registro Estatal de Vehículos, en el cual se deberá acreditar residencia en la entidad de por lo menos 6 meses.
Para atender dudas o aclaraciones respecto al refrendo de placa vehicular, impuesto de Tenencia y Subsidio, se encuentran disponibles las ladas sin costo: 01800 715 43 50 o 01800 6 96 96 96.

Recuperan en Ecatepc vehículos para reforzar acciones del gobierno local

Ecatepec, México.- Con la premisa de hacer más con menos, el presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que se han reintegrado a la administración municipal 129 unidades automotrices, como carros de bomberos, grúas, ambulancias y patrullas, entre otras. “Es muy importante que las áreas cuenten con vehículos en buenas condiciones y como no tenemos dinero para comprarlos nuevos, estamos reparando los que ya tenemos”; explicó.
Pablo Bedolla reiteró que como parte de la optimización del gobierno a su cargo, se lleva a cabo la recuperación de unidades con trabajos de rehabilitación mecánica para reforzar las acciones de seguridad pública, de bomberos y de reparto de agua potable, principalmente. Con la reparación de los vehículos se lograron importantes ahorros, agregó.
En representación del alcalde, la Directora de Desarrollo Social y Humano, María del Carmen de León Martínez, entregó las llaves de cuatro unidades destinadas al personal que recolecta los perros que deambulan en las calles, los cuales pueden ser un peligro para las personas ante una posible agresión, el contagio de alguna enfermedad a otros animales y la contaminación ambiental y visual porque defecan en la vía pública.
Posteriormente en la Funeraria Municipal de Asistencia Social, César Augusto López Vázquez, jefe de esta dependencia, recibió otra carroza para sumar un total de tres. “Esta administración está trabajando desde el primer día, existe una nueva mecánica en los servicios y ésta es una de ellas, tener más unidades vehiculares para poder hacer los traslados”, expresó de León Martínez.
“Se les facilita la transferencia del hospital o del ministerio público a su domicilio, o aquí a las salas de velación, incluso de la misma funeraria al panteón, que puede ser el San Isidro o el San Efrén. En el caso de que los servicios sean a domicilio se les prestará el equipo necesario para velación. Las instrucciones que nos dio el presidente es brindar a la gente atención, respeto y seguridad”, dijo López Vázquez.

Aprueban diputados la nueva Ley de Amparo con 434 votos a favor

Ciudad de México.- Con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y, posteriormente en lo particular, la nueva Ley de Amparo que permite el amparo en contra de particulares e impide a concesionarios de casinos -establecimientos de juegos con apuesta o sorteos- ampararse ante clausuras ejecutadas por la autoridad para poder seguir en operación.
El ordenamiento señala que los juicios de amparo procederán en adelante en materias de derechos sociales, ambientales y agrarios, pero deja fuera de esta posibilidad a los casos de las controversias de carácter electoral.
Entre lo más destacado resalta que la mayoría de diputados determinó ratificar la no suspensión de los actos de autoridad impugnados por concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero y transporte, cuando ello "impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo".
Luego de más de cuatro horas de discusión, en las que tuvieron lugar posicionamientos de las bancadas y el desahogo de más de 30 reservas presentadas en lo particular por diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno avaló la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
El último paquete de reservas votado, que incluía la modificación a la fracción XIII del artículo 129, para impedir el amparo contra particulares y que era promovida por el PAN, fue desechado con 360 votos a favor, 70 en contra y tres abstenciones.
Los legisladores aprobaron, en la nueva ley, la figura de "declaratorias de inconstitucionalidad de carácter general" en beneficio de la colectividad afectada por algún acto violatorio de los derechos constitucionales.
A las 16:10 horas el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, dio cuenta de la aprobación de la Ley de Amparo en su totalidad y ordenó su devolución al Senado para la eventual ratificación de los cambios realizados en San Lázaro, incluidos los que se hicieron al artículo 72 constitucional.
Cabe recordar que dicha ley fue aprobada por el Senado de la República hace poco más de 16 meses y la minuta correspondiente quedó "congelada" durante ese tiempo en la Cámara baja, hasta que finalmente pudo ver la luz.
Entre otros aspectos, la nueva legislación contempla la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridad, e incluso de particulares, en caso de violación a los derechos consagrados no sólo en la Constitución, sino incluso en los tratados internacionales suscritos por México.
De igual forma, la Ley de Amparo avalada en San Lázaro amplía los beneficios de la protección del amparo al posibilitar que cualquier ciudadano pueda interponer un recurso en ese sentido tan sólo con acreditar un "interés legítimo" y no exclusivamente un "interés jurídico", como establece el ordenamiento en vigor.
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Amparo pese al rechazó manifiesto de los empresarios y las acusaciones del PAN acerca de que otorga a la autoridad poderes "supraconstitucionales".
Inaugurará Peña Nieto planta de Eurocopter y anunciará plan turístico
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo por los estados de Querétaro y Nayarit, donde inaugurará la planta de una empresa aeronáutica y anunciará su política turística.
En Querétaro el Ejecutivo federal inaugurará la planta de Eurocopter, que invertirá 5,600 millones de dólares en esta entidad y se enfocará a fabricar puertas de aviones, componentes para rotores de cola de helicópteros y dará mantenimiento a estas últimas aeronaves.
En ese acto estará acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling.
Más tarde el mandatario de la República se dirigirá a Bahía de Banderas, en Nayarit, donde hará el Lanzamiento de la campaña de promoción turística para Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.
Al Ejecutivo federal le acompañarán el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, así como los titulares de las secretarías de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Guerra Abud.
Policías comunitarias, signo de ingobernabilidad: Beltrones
México, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el surgimiento de guardias comunitarias en Guerrero y Oaxaca es un signo de “ingobernabilidad”.
En tanto, los líderes en San Lázaro del PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, achacaron a la Federación el abandono de esos estados.
En enero pasado surgieron en la Costa Chica de Guerrero brigadas civiles para defender a sus pueblos de las agresiones del crimen organizado. En esa región fueron retenidas 54 personas acusadas de homicidio, violación y extorsiones, de las cuales se han liberado 11.
En tanto, esta semana surgió un grupo similar en el poblado de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, con el mismo objetivo. En este caso fue el alcalde Fredy Gil Pineda quien organizó a los habitantes de la comunidad.
El líder de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobernadores cuyas entidades presentan esa situación evitar los signos de “ingobernabilidad” que genera el fenómeno de las policías civiles.
“Preocupa que en algunos lugares la sociedad se muestre tan frustrada por la falta de resultados y se organice autónomamente para lograr el propósito de garantizar la seguridad que debe dar el Estado”, indicó.
“En aquellas entidades donde han surgido estas guardias o protección comunitaria debe exigirse al gobernador que presente mejores resultados y genere signos de gobernabilidad. La aparición de las guardias comunitarias puede llevarnos a la ingobernabilidad”, aseveró.

EL DIOS HUEHUETÉOTL, FUE ENCONTRADO EN LA PARTE ALTA DE LA PIRÁMIDE DEL SOL

     
 
60774_10151445471979308_1024459028_n 487741_10151445472449308_972512275_n 404481_10151445471804308_898241850_n

SAN JUAN TEOTIHUACÁN, Méx.- En la punta de la pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán –ciudad de los Dioses- fue encontrada una escultura grande de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego.
La imagen de piedra estaba a 66 metros de altura sobre la pirámide y también se tuvo el hallazgo de dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de una tercera que debieron decorar hace mil 500 años el templo.
El arqueólogo Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, el doctor Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), desarrolla desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol, informó que las piezas se encontraron al interior de una fosa —de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 m de profundidad—, que probablemente data de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era.
El templo, que existió en la parte más alta de la pirámide, fue destruido por los propios teotihuacanos en ese periodo, pero algunos elementos arquitectónicos —como las estelas descubiertas— se dejaron en el lugar, pues su interés era otro.
Sarabia y su equipo consideran que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad.


Al paso del tiempo, las piezas arquitectónicas que habían quedado in situ, cayeron dentro de la oquedad y ahí permanecieron durante siglos.
Las recientes exploraciones en la cima de la Pirámide del Sol, las primeras en realizarse en este espacio, representaron una oportunidad única al dejar expuestos elementos inéditos de lo que fue su templo.
La arqueóloga Nelly Zoé Núñez Rendón, también investigadora del Proyecto Pirámide del Sol, responsable de las excavaciones en la cúspide de la edificación, precisó que el objetivo inicial de las mismas era ubicar el desplante del último cuerpo, mediante una cala de 3 por 5 m, en sentido norte-sur.
A escasos 50 centímetros fueron apareciendo los elementos señalados, la escultura del dios viejo o del fuego (la más grande de su tipo en Teotihuacan) y el fragmento de una estela de 80 kilos, más otros objetos de piedra verde o pizarra, como cuentas y placas y concentraciones de conchas marinas.

La poca profundidad a la que fueron localizándose las piezas, indica que cuando Leopoldo Batres consolidó la Pirámide del Sol, hace poco más de un siglo, únicamente cubrió la cima, sin antes haber excavado esta área.
Para Nelly Núñez, los hallazgos en la cúspide de la pirámide destacan por su gran formato. La escultura de Huehuetéotl (que se halló completa en 75 por ciento, y fue realizada en andesita gris) tiene 58 cm de altura y pesa alrededor de 190 kilos.
Esta representación conserva, en un caso inédito, parte de la pigmentación original sobre los diseños geométricos en bajorrelieve e iconográficamente dista de otras representaciones de la deidad. Sus brazos aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello.
Este espectacular descubrimiento, aunado al hallazgo en 1906 de un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo sobre la plataforma adosada, podría indicar que la Pirámide del Sol fue escenario de cultos de carácter ígneo (dedicados al fuego) y de finales de ciclos calendáricos.

Horizonte Mexiquense

     
 
logo_columna_horizonte1
Despistolizar a la población o dar ventaja a la delincuencia?
Salió Fernando Alberto García Cuevas, llega Ugalde?
Pagará Estado de México 45 millones de pesos por estudio de Teleférico
Algunos temas centran la atención por tener incongruencias en su desarrollo, tal es el caso de los centros de canje de armas por dinero en efectivo o aparatos de cómputo, quizás sea buena la intención de las autoridades, pero hay que recordar que “de buenas intenciones, están llenos los panteones”.
Tratan de desarmar a la población, pero la pregunta sería: ¿para qué?, la portación de arma, efectivamente está penada desde hace muchos años y es correcto que el gobernador Eruviel Ávila presente una modernización o actualización de la misma con multas muy severas, de hasta 30 mil pesos que afectará a quienes las traen como medida de protección contra la creciente ola de asaltos, ciudadanos comunes que cansados de tantos ilícitos toman la determinación de defenderse, se recomienda no tomar justicia por sus propias manos, pues para eso hay autoridades, pero todos sabemos que la delincuencia organizada ha rebasado, en mucho, a las corporaciones policiacas, así que los paganos seguirán siendo los ciudadanos mexiquenses o acaso creen que los delincuentes acudirán a cambiar sus instrumentos de trabajo (armas) por una tabletita para entrar al Facebook?, acaso tienen la más remota esperanza de recibir, como rezan los anuncios publicitarios que llegarán con R-15 y sub metralletas? Es un absurdo.
En un recorrido pude constatar que lo que más se recibe son pistolas de diábolos o juguetes en forma de pistola, si acaso armas hechizas, pero, quién ha informado haber recibido en estos módulos armas de grueso calibre que en el mercado negro oscilan entre los 20 y 30 mil pesos y en el canje les ofrecen 5 mil.
Reitero, la intención es interesante, pero hace falta algo más que eso para que la ciudadanía confíe en su autoridad y se deje proteger, porque hasta ahora en lugar de disminuir los asesinatos, va en aumento y los asaltos, violaciones, robo a casas habitación y de automóviles sigue creciendo, hoy Ecatepec, por citar un ejemplo, tiene el nada honroso primer lugar en robo de autos, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y sabemos que el alcalde Pablo Bedolla nada tiene que ver en eso pues desde el año pasado, antes de que iniciara su administración se logró ese primer sitio a nivel nacional. Además, cada día aparecen nuevas advertencias en diferentes poblados de la localidad donde aseguran los vecinos que al ladrón que agarren será linchado. Ejército, policía estatal, policía municipal, hampa organizada, violadores, etc, etc., mantienen en estado de sitio al municipio más poblado de la América Latina, tierra del gobernador.
En otro tema, causó revuelo la salida de Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno mexiquense para integrarse a un puesto de bajo perfil en la federación, pues es pieza clave de los grupos priistas del Valle de México y lo que pareciera un debilitamiento del equipo del gobernador, también se puede interpretar como una buena jugada de ajedrez para retomar o mejor dicho, aterrizar ciertos intereses mancomunados en la zona centro del país y que tiene que ver mucho en la relación institucional con el gobierno del D.F., además de ceder cartera a los caprichosos tolucos, vía Arturo Montiel. Se habla del exalcalde de Tlalne, Arturo Ugalde, solo rumores.
La moda de los teleféricos llega a las entidades vecinas del Distrito Federal y Estado de México, para ello, la empresa Cali Mayor, con sede en Colombia y Perú cobrará 45 millones de pesos por nada más por el estudio de factibilidad en cinco zonas de la entidad mexiquense y posteriormente se procederá a la licitación, que supongo, será directa. El famoso transporte con cables iniciaría en Ecatepec y Naucalpan, en la zona más pobres de ambas localidades como lo son la sierra de Guadalupe en el primero y el Molinito en el segundo. Como dato hay que recordar que esta empres fue la encargada de desarrollar un esquema vial conformado por una vialidad principal “Boulevard Bicentenario o Paseo Zumpango” para la conexión interregional de la nueva ciudad con autopistas como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Querétaro, el Arco Norte y la Autopista México–Pachuca.
También fue ganadora, junto con PUMASA de la licitación para construir y operar el nuevo estacionamiento del aeropuerto de Toluca.
Por ahí recuerdo la buena relación que existe entre las empresas ICA y Cali Mayor, pues la primera encomendó a Cali Mayor la tarea de estimar los aforos e ingresos para el proyecto del 2do piso del Periférico, que tuvo un costo de inicio en su primera etapa de 3 mil 900 millones de pesos.
Como vemos esta empresa está muy bien parada en el Estado de México, pues ha ganado infinidad de licitaciones de obra pública, ah se me olvidaba también Cali Mayor en una primera fase la cuantificación de la demanda y la evaluación socioeconómica, estudios que sirvieron de base para tomar la decisión de participar en el proyecto y solicitar recursos a entidades financieras y privadas para iniciar la construcción de la autopista; y en una segunda fase, hacer la microsimulación del comportamiento del tráfico en los entronques de la autopista Remedios-Ecatepec

BILL GATES Y CARLOS SLIM INAUGURAN COMPLEJO DE BIOCIENCIA EN EL CIMMYT-TEXCOCO‏



?????????? ?????????? ?????????? ??????????

TEXCOCO, Méx.- Los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Carlos Slim invirtieron 20 millones de dólares para construir el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde se concentraran investigadores del todo mundo, para mejor la genética de ambos alimentos, ya que para el año 2050, si no hay producción, habrá crisis alimentaria.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció a Bill Gates, cofundador de Microsoft y a Carlos Slim Helú, de la Fundación Telmex, que hayan tomado la iniciativa de construir este Complejo de Biociencias en el CIMMYT.
“La iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades científicas, los productores agrícolas y los gobiernos tenemos mucho que aportar”, expresó.
Agregó: “Es una responsabilidad que asumir, por fortuna los retos permiten la oportunidad de establecer sinergias para afrontar soluciones”.
Ávila Villegas, quien acompañó a Bill Gates, Carlos Slim y a Enrique Martínez, en un recorrido por las instalaciones del complejo, expresó: “No hay retos que no podríamos alcanzar trabajando unidos y como testigo de la inauguración de este centro, de este complejo de ciencias, que nos pone no solo a la vanguardia nacional, sino internacional, que fortalecerá el desarrollo de la variedades de maíz y trigo de alto rendimiento”.
El gobernador mexiquense reconoció la labora filantrópica de las fundaciones Bill y Melinda Gates y la de Carlos Slim, a quien consideró hombres de bien, al darle oportunidades a la gente del mundo.
Indicó que en el estado de México, en materia agropecuaria, se espera que en las primeras cinco mil hectáreas sembradas en el ciclo primavera verano 2014, se incremente el 80 por ciento de la producción de maíz, con el apoyo del programa MasAgro.
Además, dijo que el 2012 se inició el programa de alta productividad en granos básicos, con una inversión de 118 millones de pesos y la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguro agrícola, equipamiento y asesoría técnica especializada.
“Podemos aspirar a seguir con la revolución verde, que llévela esperanza a las regiones del país y el mundo entero”, estableció el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, considero la importancia que este centro de investigación tiene para el país.
“Este día es un día de júbilo, en donde el gobierno de la República reconoce la generosidad Carlos Slim y Bill Gates”, expresó.
Thomas A. Lumpkin, director general del CIMMYT, estableció que hace 60 años se inició la Revolución Verde y se debe de continuar, ya que alertó que en el 2050 el mundo va a necesitar el doble de maíz y trigo, para evitar una crisis alimentaria, por ello, la necesidad de impulsar proyectos de investigación en el nuevo Complejo de Biociencias que se construyó en el interior del este instituto internacional ubicado en el municipio de Texcoco.

Destinarán este año casi 450 mdp a víctimas y deudos

México, D.F.- Mientras que el gobierno federal elabora una base de datos nacional de personas desaparecidas o “no localizadas”, se dio a conocer que durante 2013 se destinará un presupuesto de 233.7 millones de pesos para la “atención integral” a familiares.
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito publicó en el Diario Oficial de la Federación que 211.7 millones de pesos adicionales serán utilizados para la atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto, además de 3.5 millones para actividades de apoyo administrativo, lo que hace un total de 448.9 millones de pesos.
En enero, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se comprometió a realizar un esfuerzo para avanzar en búsqueda de “todos los desaparecidos”.
En un encuentro privado en el que recibió a familiares de víctimas, dijo que a escala federal “vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”.
MILENIO documentó que al menos 24 mil 102 personas fueron enterradas en fosas comunes, además de que no existen registros completos sobre el tema en los estados más violentos como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Ante miles de casos de personas desaparecidas, en su mayoría víctimas del crimen organizado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió dar continuidad a un programa de formación de agentes encargados de localizar fosas clandestinas.
Los agentes se especializan en la inhumación e identificación de cadáveres a través de cursos multidisciplinarios que imparten expertos de la Policía Federal a servidores públicos de la Procuraduría General de la República, informaron a MILENIO autoridades de la dependencia.
Como parte de la instrucción a elementos de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) se analizan inhumaciones clandestinas en diversas condiciones de terreno y climas.
También se trabaja en la creación de un protocolo de actuación en coordinación con otras autoridades, principalmente estatales.
Fox, un traidor y un mercenario de la política, dice Lozano
México, D.F.- El senador panista, Javier Lozano, arremetió contra el ex presidente Vicente Fox, a quien señaló de traidor y ser un mercenario de la política.
El ex secretario del Trabajo acusó al ex mandatario de venderse por un plato de lentejas con el PRI.
“Lo hizo con el nuevo Presidente, lo hizo en plena campaña. Es un mercenario de la política”.
Las declaraciones del legislador del PAN ocurren a unos días de que Fox manifestara que la dirigencia de Acción Nacional (PAN) conduce al partido por la ruta incorrecta al buscar alianzas oportunistas con el PRD para el próximo proceso electoral.
“Yo, nuevamente, veo que el partido sigue la misma ruta equivocada, y no el partido, debo de aclarar, sino los dirigentes del partido; están conduciendo al PAN por una ruta equivocada, siguen con la insistencia de hacer sus alianzas con el PRD, y a mí me parece que es agua y aceite”, dijo el ex gobernador de Guanajuato el fin de semana.
En entrevista en el rancho San Cristóbal, Vicente Fox aseguró que pese a no re afiliarse al PAN, el ser panista lo lleva en el corazón.
“No tiene la más mínima autoridad moral para darnos algún tipo de recomendaciones a los verdaderos panistas”, asentó el senador, "Si hay que pedirle silencio, si hay pedirle prudencia, es casi imposible, es pedirle peras al olmo, pero sí sería deseable, desde luego, que el señor se callara la boca".
La víspera, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que las declaraciones del ex presidente Fox no tienen ningún "peso ni validez".
En un comunicado, refirió que la secretaria general del CEN panista, Cecilia Romero, expuso que a Fox se le escucha como a todos, pero no es una voz calificada, porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido.
Campaña intensiva de escrituración en Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) firmaron un Convenio de Coordinación de Acciones, a través del cual realizarán una campaña intensiva de escrituración en el municipio que iniciará con la entrega de mil escrituras.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que el acuerdo incluye la formación del Comité de Prevención y Control de Crecimiento de Asentamientos, mismo que se ocupará de identificar los polígonos a regularizar como el Ejido Santa María, territorio rescatado por el municipio en 2010.
Además, señaló que el convenio permitirá generar incentivos para la escrituración vía Notario al poner tarifas preferenciales a los dueños de los predios. Con el trabajo conjunto del Gobierno Municipal y su similar estatal también darán certeza jurídica a 5 mil propietarios con el modelo de Inmatriculación Administrativa, constancia de propiedad para viviendas que están fuera de zonas comunales o ejidales.
Los nuevos compromisos, dijo, dan continuidad al proyecto impulsado desde la pasada administración 2009-2012 para dar certeza jurídica a la gente de escasos recursos que cuenta con una vivienda, a través de la cual 950 familias recibieron sus escrituras y mil 164 más obtuvieron inmatriculación en sólo un año.
El alcalde resaltó que “está oportunidad es para los dueños de superficies pequeñas; por lo que señaló que es necesario estipular perfectamente los límites de los terrenos a escriturar para ofrecer los servicios básicos como agua, drenaje, electrificación y pavimentación”.

Impulsa Veracruz desarrollo económico de sus 14 regiones indígenas: Sedeco

Xalapa, Ver.- Con el Programa de Desarrollo Económico para los Pueblos Indígenas, un esquema de política transversal en el que participan algunas dependencias, el Gobierno del Estado impulsa el crecimiento integral de las comunidades, brindándoles capacitación empresarial en sus propias lenguas e impulsando sus productos, informó el director de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerardo Martínez Ríos.
El funcionario explicó que, mediante las jornadas de este programa y la impartición de cursos de capacitación en Ixhuatlán de Madero, Colatlán, Papantla, Sayula y Soteapan, la Sedeco fomenta el desarrollo de las 14 etnias indígenas del estado.
“Es una forma de aprovechar la riqueza económica y artística y fortalecer el acervo cultural de estos pueblos que tienen grandes conocimientos en diversos campos del saber y de la técnica, desde la medicina tradicional hasta la creación de artesanías”.
Indicó también que este trabajo se realiza de manera coordinada con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), con la que se generan pláticas referentes al manejo de animales, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y el Servicio Nacional de Empleo, logrando así cubrir las necesidades desde diversos puntos de vista.
A esto se suma la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, la cual brinda los datos y solicitudes de las principales necesidades de la región. El director de Competitividad Empresarial indicó que se ha trabajado de manera coordinada con Domingo Ramos, titular de la subsecretaría, logrando detectar las principales fuentes de oportunidades.
Explicó también que en estas jornadas todos pueden participar. “Lo que buscamos mediante este programa es la profesionalización empresarial e identificar qué producen y visualizarse así como ente económico para acceder a los beneficios que conlleva el reconocerse como empresario”.
Posteriormente se determina el marco legal y la identificación de las áreas de oportunidad en función de su actividad, y posteriormente la planeación fiscal; finalmente la última etapa se concentra en las técnicas de negociación y ventas, determinación de costos y aumento de productividad y eficiencia.
“Es importante inculcarles el valor de su producto, cuando un consumidor común va a la gasolinería o a una tienda de autoservicio no regatea; buscamos enseñarles que lo que ellos hacen también tiene un precio y no se debe malbaratar”.
Con buena aceptación se han llevado a cabo las primeras jornadas en Ixhuatlán de Madero, Totonacapan y Sayula con la participación de alrededor de mil 200 personas, donde los cursos fueron traducidos a lenguas madre, apoyados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) de la Secretaría de Educación (Sev).
En Colatlán, comentó el funcionario, nos encontramos con un proyecto muy interesante, la gente se dedica a la elaboración de panela, hay un mercado cautivo en la cuestión de exportación y consumo de este tipo de producto a nivel gourmet y ésa es un área de oportunidad.
Martínez Ríos indicó también que se trabaja con un grupo de mujeres del Totonacapan elaboran hojaldres rellenos de vainilla. Además de otros productores que se dedican a la producción de miel de agave, producto que tiene un valor muy alto en el mercado.