Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

“Lo que más nos importa son los jóvenes”: Noé Molina Rusiles

Nezahualcóyotl Méx.- “Estamos aquí para vincularlos al sector productivo y ofrecerles espacios”, así lo dijo el Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl M en C, Noé Molina Rusiles durante la presentación del libro “Por si la Luna…” de la escritora y periodista chihuahuense Rosa Isela Chacón, al referirse a los jóvenes universitarios de la entidad mexiquense.
Agregó que en la UTN se sigue con la encomienda del gobernador mexiquense, Dr. Eruviel Ávila Villegas, de ofrecer una educación con pertinencia y estrecha vinculación con el sector productivo, de ahí que “tengamos muchos programas, no solo académicos, sino también buscamos una formación integral de los jóvenes, buscamos que tengan participación en todos los ámbitos”.
Añadió que para conseguirlo esta universidad está llevando a cabo las acciones para acreditar sus programas educativos, impulsar la calidad en la competitividad productiva de estudiantes, así como la vinculación estrecha y permanente con el sector productivo.
Por su parte el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro realizó una remembranza de los orígenes del municipio, sobre las dificultades y falta de servicios públicos en las que se erigió esta ciudad y en la que “hoy por hoy, somos la joya del territorio mexiquense”.
Con relación a la presentación del libro por parte del Colegio de Licenciados en Comunicación y Periodismo del Estado de México y el Colegio de Periodistas de Chihuahua, Luciano Percastre Martínez y José Ernesto Topete Bernal, respectivamente, coincidieron en que el trabajo poético de la escritora Flora Isela Chacón refleja el sentir no sólo de la autora chihuahuense, sino de toda la población de esa entidad que a pesar de vivir en estos momentos una fuerte tensión de inseguridad social, siempre alberga la esperanza fincada en el amor, la fraternidad y el deseo de salir adelante.
Cabe destacar además que en este evento estuvieron presentes como comentaristas el Presidente de Licenciados en comunicación del Estado de México, Luciano Percastre Martínez; el presidente del Colegio de Licenciados de Chihuahua, José Ernesto Topete Bernal, la maestra e integrante del Colegio de Periodistas de Chihuahua, Zindy Elizabeth Rodríguez Tamayo y el escritor y periodista del Estado de México, Óscar Escoffié Padilla.

Pronostican lluvias muy fuertes en la mayor parte de México

Ciudad de México.- Una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el noroeste del Golfo de México originará nublados y lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este fenómeno provocará también lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, México y el Distrito Federal.
Por otra parte, indicó que una nueva onda tropical localizada sobre el Canal de Yucatán se desplazará hacía el oeste, lo que podría facilitar nublados y lluvias en el oriente de la Península.
Una segunda zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste del territorio nacional, donde se esperan nublados y lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
El SMN pronosticó que se esperarán lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados del occidente y pacífico sur, condiciones originadas por la entrada de humedad proveniente del Pacífico.
Se esperan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.
Y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Detienen a otro presunto agresor del caso El Colibrí
Chalco.- En las últimas horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre presuntamente relacionado con el ataque a campistas en este municipio.
Reportes preliminares de la SSC confirmaron que un hombre fue detenido relacionado con 15 robos y al menos cinco carpetas de investigación, además se presume su presunta participación en el ataque que sufrieron un grupo de campistas en el parque "El Colibri", y por el cual hay 17 personas en proceso penal.
Por otro lado, la SSC confirmó la detención de "El Jhony", lugarteniente de la organización delictiva La Familia Michoacana, en la ciudad de Toluca.
De acuerdo con los informes. El detenido, controlaba la venta y distribución de drogas para la organización.
Los detalles de estas detenciones se darán a conocer en conferencia de prensa, en donde además se espera se de un balance de las ejecuciones perpetradas por "El pantera".

Hoy inaugura Pedro Joaquín Coldwell la reunión de legisladores priistas

Chihuahua.-Los 52 senadores que integrarán el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, durante su primera plenaria que inicia hoy en esta ciudad, trabajarán para definir la agenda legislativa de Enrique Peña Nieto que contempla principalmente las reformas de la Ley Laboral, la Energética y Hacendaria.
El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los nuevos senadores del PRI, reconoció que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad en el Congreso, por lo que manifestó el compromiso de los legisladores a cumplirle a la comunidad, trabajar de manera honesta, transparente y eficaz, para que se refleje en atender las expectativas de los ciudadanos. "No nos queda otro camino".
Para ello el PRI habrá de interactuar con todos: el PAN, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PANAL.
El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente Nacional del PRI, inaugurará este lunes la primera reunión plenaria de los senadores electos del tricolor, coordinados por Emilio Gamboa Patrón.
También se afanarán para sumar voluntades y alcanzar mayorías que lleven a aprobar leyes que, a su vez, se traduzcan en gran beneficio para los mexicanos.
Sobre la Reforma Hacendaria, el tema del IVA generó ya discusiones internas, aún sin iniciar la plenaria formal.
El ex gobernador y senador electo, Patricio Martínez, afirmó que en otras latitudes, la medida de aumentar impuestos ya demostró que no trajo consigo mejoras, como sucedió en Grecia y España; por lo que tendrían que revisarse otros impuestos como el ISR, el IDE y el IETU, junto con otras medidas.
Emilio Gamboa explicó que los legisladores priístas, trabajarán con "gran entrega" en todas las iniciativas y estarán muy atentos con las comprometidas por el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto como son:
La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el otorgamiento de mayor competencia de transparencia en todos los órganos de gobierno, así como en la de supervisión ciudadana a la contratación de publicidad de los poderes públicos, en los medios de comunicación.
El coordinador parlamentario aseguró que los 52 senadores llegan a la legislatura con plena convicción de privilegiar la política para construir los acuerdos que México requiere.
Dijo que se percibe buena intención de los coordinadores, tanto del PAN como del PRD, para sumar voluntades y alcanzar mayorías que lleven a aprobar leyes que, a su vez, se traduzcan en gran beneficio para los mexicanos.
"No es posible continuar con políticas públicas que vergonzosamente tienen a 52 millones de mexicanos en la pobreza. Sin embargo, para resolver esta lastimosa situación, tenemos que actuar todos, no sólo el gobierno".
Salud adquiere cuatro robots para el proyecto Telepresencia en el edomex
Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) anunció la adquisición de cuatro robots para el proyecto de Telepresencia, lo que coloca al instituto a la vanguardia en el manejo de tecnología.
Los robots estarán operando en el Hospital General de Texcoco “Guadalupe Victoria Bicentenario”, Hospital General de Hueypoxtla “Hermenegildo Galeana”, Hospital Materno Infantil Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Hospital Materno Infantil de Los Reyes “Miguel Hidalgo y Costilla”.
El ISEM informó que los robots vienen a formar parte del sistema de robótica, el cual se encuentra funcionando en los hospitales del ISEM en los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tenancingo y en la Unidad de Quemados en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, en Toluca. Todo ello para brindar atención médica oportuna, con calidad y calidez, ya que en todo el mundo solamente existen 300 hospitales con dicha tecnología.
Este sistema computarizado consistente en la operación de los robots, que guiados por un médico intensivista puede proporcionar el servicio de terapia intensiva y atender urgencias médicas a distancia, vía internet, dijo.
Finalmente la institución destacó que ha sido tal el incremento tan relevante en infraestructura y personal especializado por parte del Sistema de Salud del Estado de México, que en últimas fechas se ha contado con la visita de diversas delegaciones internacionales como lo son de Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, así como de los responsables de la política de salud de los estados de Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas, los cuales ha podido constatar la modernidad, calidad y los avances del servicio médico que se proporciona a los mexiquenses.

Recomiendan cuidado con créditos por regreso a clases

Toluca, Méx.- El delegado en el Estado de México de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gerardo Núñez Ríos, alertó a la población de los riesgos que implica acudir ante algunas empresas de baja reputación para tratar de obtener un crédito “fácil” con el cual hacer frente a los gastos de regreso a clases.
Puntualizó que hay algunas compañías que ofrecen crédito “rápido” a cambio de entregar un anticipo, lo cual, lejos de solucionar la premura económica de la persona, le genera una deuda y le reduce la disponibilidad de dinero que requiere para la compra de útiles escolares, uniformes, calzado e incluso para el pago de inscripciones.
Aconsejó verificar que las empresas a las que se acude en busca de crédito estén reguladas y registradas ante la Condusef, lo que es posible realizar a través de internet en el portal www.condusef.gob.mx
También dijo que las compañías de empeño o autofinanciamiento deben estar reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia a la que debe acudirse también en caso de ser víctima de algún tipo de abuso.
En tanto, pidió a quienes tengan necesidad de recurrir a algún tipo de crédito para hacer frente al regreso escolar, que lean con mucho cuidado los términos establecidos en los contratos, que exijan que se les entregue una copia firmada y sellada del mismo, y que ante cualquier duda pregunten hasta que se aclaren los términos con el representante de la empresa.

Chimalhuacán recuerda a sus mártires

Chimalhuacán.- Más de 500 personas se reunieron en la plaza Zaragoza para rendir homenaje a los mártires del 18 de agosto, 10 chimalhuacanos que ofrendaron su vida hace 12 años mientras luchaban por la transformación y el progreso del municipio.
A la ceremonia luctuosa asistió la edil de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien acompañada del ex alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, hoy diputado electo por el distrito XXV; el presidente municipal electo Telésforo García Carreón y el diputado local Miguel Ángel Casique Pérez, realizó el pase de lista de los “compañeros y camaradas caídos”.
Era una mañana soleada, jóvenes y adultos se congregaban poco a poco en la plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, había júbilo, pues el voto de los chimalhuacanos se había hecho valer y el nuevo alcalde estaba por tomar protesta. Era 18 de agosto del año 2000.
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de personas encapuchadas se asomaron de la azotea del Ayuntamiento, recordó Magdaleno Rodríguez V., quien a sus 43 años de edad narra lo sucedido: “éramos muchos los que queríamos celebrar nuestra victoria, hacía calor, así que me resguardé en el kiosco, vi a unos señores que se cubrían los rostros, después cuando ya había más gente se escucho un estruendo…
Todos comenzaron a correr, quise hacer lo mismo; pero no pude moverme… no supe más de mí… luego de unas semanas desperté en el hospital y fue cuando me dijeron que una bala me hirió en la cabeza, por lo que quedé paralizado de la parte izquierda de mi cuerpo”.
Con un nudo en la garganta y lágrimas en su rostro, don Magdaleno reprueba el actuar de aquel grupo caciquil de Guadalupe Buendía (a) La Loba, quien orquestó el ataque contra los chimalhuacanos: “no debía haber muertos, lamentablemente estas personas no querían dejar el poder y lo único que hacían era sumirnos en la pobreza… la muerte de nuestros compañeros no fue en vano, ahora tenemos más avances en nuestro municipio”.
Oriundo de Oaxaca, Magdaleno celebra que a 12 años de haber iniciado el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán los logros sean evidentes en cada barrio y colonia con calles pavimentadas, electrificación, agua potable y drenaje, entre muchos otros servicios: “todo ha cambiado para bien, despierto cada mañana dando gracias a Dios por salvar mi vida en aquel año y también porque aquella lucha ayudó a que nuestro pueblo cambiara. No hay mejor forma de honrar a nuestros compañeros que luchando para seguir con nuestro progreso”, concluyó conmovido Magdaleno Rodríguez.

Educación integral con valores humanos y cívicos

Toluca, Méx.- El derecho a recibir enseñanza de calidad, mayores recursos económicos para abatir las deficiencias educativas, el uso de computadoras e internet, y el aprendizaje de un segundo idioma desde el preescolar, son algunas de las aportaciones de la Ley de Educación del Estado de México aprobada por unanimidad en la LVII Legislatura local.
Este ordenamiento -que beneficia alrededor de 4.5 millones de alumnos y más de 223 mil docentes, de los subsistemas federalizado, estatal, y escuelas particulares- promueve la educación integral con valores humanos y cívicos; establece las bases para escuelas de tiempo completo e instalaciones educativas seguras con espacios para la recreación y activación física que coadyuven al combate de la obesidad infantil.
La Ley -constituida por 11 Capítulos y 148 Artículos- integra como atribuciones de la autoridad educativa estatal: prestar los servicios de educación básica, indígena y especial; la relacionada con la formación de maestros; la promoción de educación indígena bilingüe y bicultural; así como la generación de condiciones que faciliten la incorporación de migrantes al sistema educativo.
De igual manera, promueve una mayor cobertura de servicios educativos con criterios de equidad, estimula a los educandos a dar continuidad y permanencia a sus estudios, integra a las personas con necesidades de enseñanza especial, refuerza los programas de educación abierta, así como la operación y expansión de los sistemas a distancia.
Es Neza sede de la presentación del libro “Por si la luna…”
Nezahualcóyotl.- Como ella misma lo relata, es el “resultado del apuro de un texto, en el escenario más inverosímil, una noche cualquiera, dejar fluir la plática y de pronto poner una servilleta en la mesa. Y al final fascinó y ahora está en la página 61”. Así nació
-hace cinco años- el primer poema del libro “Por si la luna…” de Flora Isela Chacón.
En la presentación de la obra de Isela Chacón y a la pregunta de reporteros sobre el por qué del título, la autora responde que “podría surgir del cuento que a mí más me gusta. Resulta como un juego que implica posibilidad que denota acción y al mismo tiempo expectativa”.
El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro; Noé Molina Rusiles, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN); el presidente del Colegio de Licenciados en Comunicación y Periodismo del Estado de México (COLCOPEM), Luciano Percastre Martínez.
Así como José Ernesto Topete Bernal, presidente del Colegio de Periodistas de Chihuahua; Zindy Rodríguez Tamayo y Óscar Escoffié Padilla, ambos comentaristas del libro, acompañaron a la chihuahuense Flora Isela en la presentación de su segundo libro, ante los medios de comunicación y comunidad estudiantil de la UTN, en el auditorio de esta casa de estudios.
El alcalde de esta ciudad, José Salinas Navarro, agradeció a los colegios de periodistas del Estado de México y de Chihuahua, por escoger a Nezahualcóyotl para presentar el libro de poemas de Isela Chacón, a la vez que le auguró “mucho éxito con esta obra”.
Por su parte, Luciano Percastre Martínez, dijo a los presentes y a la también autora del libro “Si te oculto”, que sus textos son el sentir de un pueblo y refleja la historia de muchos mexicanos y Nezahualcóyotl no es la excepción, “la niñez de cómo los que vivimos en este municipio no es muy diferente a los relatos y poemas de este libro”.
El rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, agradeció a la también reportera del Heraldo de Chihuahua, Flora Isela que en Nezahualcóyotl, “tanto el gobierno como esta institución educativa hay cabida para la cultura y lo vemos como la forma completa de la formación del individuo”.
Zindy Rodríguez, comentarista del libro refirió que se mantuvo “felizmente ocupada al leer el compendio de relatos breves que ofrece “Por si la luna…”, Flora agradece con señales directas y veladas las tradiciones narrativas, lo hace desde la modestia del conocimiento secreto de las muchas voces que componen los textos”
En su intervención el comentarista, Óscar Escoffié, resumió la obra como “libro con gran consistencia, dividido en dos secciones, de mini relatos y otra dedicada a la poesía, obra que nos recuerda que la vida es como un río o una nube, siempre fugaz, pero siempre constante”.
Además Escoffié Padilla reconoció el “trabajo, dedicación y espacio que brinda el ayuntamiento de Nezahualcóyotl a la cultura, hechos que se dan en pocos lugares, por eso celebro cuando sucede, como hoy”.

Cascarea Eruviel Ávila con basquetbolistas, funcionarios y jóvenes

Toluca, Méx.- Con una cascarita de basquetbol, el gobernador Eruviel Ávila Villegas arrancó su día este sábado, acompañado por sus hijos Eruviel y Montserrat, así como por destacados mexiquenses en este deporte y hasta con retas de jóvenes que se acercaron a ver el partido, realizado como preparación al Gobierno del Estado de México-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que en breve se llevará a cabo.
En el Parque Ambiental Metropolitano, en punto de las 08:00 horas, enfundado en pants rojo con negro, intercambió pases con Alexis Castro La Gringa y María Fernanda del Río, seleccionada y preseleccionada nacional, respectivamente, además de Modesto Robledo, presidente de la Liga Profesional de Basquetbol; el coordinador general de Comunicación Social, Raúl Vargas Herrera, y funcionarios de Educación y del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), como el ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas.
Tal vez sin espectaculares retacadas o jugadas de fantasía al estilo NBA, pero con mucho entusiasmo y sin descanso, el gobernador mexiquense distribuyó juego, defendió y atacó al mismo ritmo del resto de los jugadores, donde más allá de las jugadas, en ocasiones fallidas, prevalecieron los aplausos de aliento entre unos y otros.
“Hay que hacer deporte, además me estoy preparando; nos estamos preparando porque vamos a dar la reta, como lo ofrecí a los compañeros de la máxima casa de estudios del Estado de México (el 27 de enero pasado). Así es que por eso estamos haciendo ya condición y algunos entrenamientos”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.
La presencia de Eruviel Ávila en este parque público y la intensidad del partido, causaron la sorpresa de los visitantes, como Carlos, Omar y Juan Pablo, alumnos del Colegio de Bachilleres No. 5, quienes a pie de cancha observaban el juego, que se suspendió cuando el gobernador les propuso entrar de reta, y aunque fue un duelo apretado, al final la tripleta estudiantil terminó sucumbiendo ante los encestes estatales.
“La idea es hacer deporte, estar en condición, convivir con la familia. Un rato se fue Monse a hacer bicicleta, mi hijo jugó conmigo basquetbol, y así todos estamos haciendo deporte”, señaló.
Por ello, luego de casi dos horas de cascarear, el gobernador invitó a los mexiquenses a que al menos el fin de semana, realicen alguna actividad deportiva en familia y de fomento al deporte en la entidad.
“Voy a estar visitando varios parques del Estado de México, voy a estar haciendo retas, así es que quienes jueguen basquetbol no descarten que alguna vez les caiga por ahí, en alguna cancha, por allá en Ciudad Azteca (Ecatepec), en Chalco, en el sur del estado; me gusta la cascarita de basquetbol”, expresó.
El libro “Por si luna…”, es presentado en Neza
+++
Nezahualcóyotl, Méx.-Flora Isela Chacón, periodista de Chihuahua presentó su libro “Por si la luna…” en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en un evento que fue organizado por el Colegio de Licenciados en Comunicación y Periodismo del Estado de México (Colcopem) en coordinación con el Colegio de Periodistas de Chihuahua (Colpechi).
En el auditorio de la UTN, se dieron cita el alcalde de Nezahualcóyotl José Salinas Navarro; el rector de la universidad, Noé Molina Rusiles; el presidente del Colcopem, Luciano Percastre Martínez; el presidente del Colpechi, José Ernesto Topete Bernal y los comentaristas Zindy Rodríguez Tamayo y Óscar Escoffié Padilla, para acompañar a la chihuahuense Flora Isela en la presentación de su segundo libro, ante la comunidad estudiantil, público en general y representantes de los medios de comunicación.
El alcalde de esta ciudad, José Salinas Navarro, agradeció a los colegios de periodistas del Estado de México y de Chihuahua, por escoger a Nezahualcóyotl para presentar el libro de poemas de Isela Chacón, a la vez que le auguró “mucho éxito con esta obra”.
Mientras tanto, el presidente del Colcopem, Luciano Percastre, dijo a los presentes y a la también autora del libro “Si te oculto”, que sus textos son el sentir de un pueblo y refleja la historia de muchos mexicanos y Nezahualcóyotl no es la excepción, “la niñez de cómo los que vivimos en este municipio no es muy diferente a los relatos y poemas de este libro”.
Por el su parte el rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, agradeció a la también reportera del Heraldo de Chihuahua, Flora Isela que en Nezahualcóyotl, “tanto el gobierno como esta institución educativa hay cabida para la cultura y lo vemos como la forma completa de la formación del individuo”.
Zindy Rodríguez, comentarista del libro refirió que se mantuvo “felizmente ocupada al leer el compendio de relatos breves que ofrece “Por si la luna…”, Flora agradece con señales directas y veladas las tradiciones narrativas, lo hace desde la modestia del conocimiento secreto de las muchas voces que componen los textos”
En su intervención el comentarista, Óscar Escoffié, resumió la obra como “libro con gran consistencia, dividido en dos secciones, de mini relatos y otra dedicada a la poesía, obra que nos recuerda que la vida es como un río o una nube, siempre fugaz, pero siempre constante”.
Además Escoffié Padilla reconoció el “trabajo, dedicación y espacio que brinda el ayuntamiento de Nezahualcóyotl a la cultura, hechos que se dan en pocos lugares, por eso celebro cuando sucede, como hoy”.
Sobre el por qué del titulo de su obra, Isela Chacón respondió a los reporteros que “podría surgir del cuento que a mí más me gusta. Resulta como un juego que implica posibilidad que denota acción y al mismo tiempo expectativa”.
+++
Ocho mil policías mexiquenses participan en operativo "Regreso a clases"
Toluca Méx.- Desde las 6:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplica el operativo Retorno a Clases 2012 de más de tres millones 392 mil 300 alumnos de educación básica en la entidad, donde participan más de ocho mil elementos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, este lunes ingresan a clases 586 mil 500 alumnos de prescolar, más de un millón 970 mil de primaria y más de 835 mil 800 de secundaria, los cuales en su conjunto, representan la matrícula escolar más grande del país.
En este ciclo escolar, informó la dependencia, la matrícula escolar aumentará con el ingreso de 20 mil 900 estudiantes al nivel básico: seis mil 200 en preescolar, siete mil 500 en primaria y siete mil 200 en secundaria.
Desde las primeras horas de hoy, los efectivos reforzaron la vigilancia en zonas altamente concurridas por el regreso a clases, ya que otro de los objetivos del operativo es agilizar el flujo vehicular.
Los efectivos de la SSC dispondrán de dos mil 500 patrullas y tres helicópteros que realizarán sobrevuelos por las diferentes áreas escolares del estado. Estarán apoyados por 10 ambulancias, 61 perros adiestrados y 133 caballos, además coordinarán sus acciones con autoridades de la policía federal y con los ayuntamientos.
El inicio de este ciclo escolar 2012-2013 en el Estado de México, tendrá como sello distintivo la entrega por parte del gobierno estatal de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de nivel básico, becas para integrantes de escoltas y bandas de guerra, así como para niños con discapacidad motriz o ceguera.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco:

LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA (Vicente Fox, Felipe calderón) Yunquismo en el poder han pulverizado la historia, patrimonio y soberanía: Nuestro sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado por que no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. En esta administración de Felipe Calderón, donde el sello de empleo es la informalidad como sustento diario, en una época sin pleno empleo y de condiciones laborales precarias, sueldos bajos, y prestaciones escasas, las personas ante la disyuntiva de seguir con sueldos congelados, donde la pérdida de un 38% se ha perdido el poder adquisitivo.
Las acciones del poder ejecutivo ante los hechos y acciones que permiten establecer las estrategias pragmáticas y mediáticas en el eje de dos variables de distractores sociales como la inseguridad y pobreza como medio de control y nuestros jóvenes sin anheló a una mejor calidad de vidas y mucho menos oportunidades de estudio ante la carencia de escuelas publicas de medio y superior a la creciente demanda de la juventud de 14 a 28 años donde representa un gran segmento de la población.
La mayor parte de los niños y adolescentes que viven en México viven en condiciones de pobreza o bien de pobreza extrema, es decir en una situación de marginalidad a la que pertenece la mayor parte de la juventud mexicana. No es de sorprenderse que pasen a formar parte de una población para la cual la función educativa ocupa un lugar cada vez menos importante en sus vidas, ante un sistema de educación sin compromiso social e instrumento de conocimiento para la formación de sus bases de formación, valores. De esta manera es que la calle y sus bandas, sus pandillas, se convierten desde la infancia en la zona de socialización urbana que más los seduce, los invita, los acoge, los protege,… y les impone sus reglas y su cultura; este pacto de autoprotección de fraternidad entre este grupo de jóvenes que luchan para poder subsistir en su entorno de violencia, drogadicción y corrupción.
Los adolescentes son un arfil de la cooptación de la delincuencia a la falta de estudios y fuentes de trabajo, donde el Estado mexicano cada vez mas cautivo de los intereses financieros y de cúpulas de poder. Donde la mitosis de las familias, padres en la búsqueda de un empleo para poder llevar el gasto a su hogar y poder alimentar a sus hijos. La degradación d e las calidad de vida y el desempleo, el gobierno incapaz de generar empleos por lo mínimo 2 millones de empleos, donde este gran segmento de capital humano emigra al extranjero, o se dedican a la informalidad a causa de la persistencia de seguir con el modelo económico neoliberal.
También la institución familiar decae progresivamente en cumplir su función conductora, delimitante y diferenciadora, por la vía de la normatividad y la ley. Esto es bastante claro con respecto a la ausencia de padre o de padres inmersos en la ilegalidad, y la transgresión, el comercio ilícito. Son los espacios que van quedando para la sobrevivencia. Las nuevas generaciones paulatinamente vienen al mundo de la socialización y los intercambios primarios, sin haber pasado por la transmisión normativa, lo cual los convierte en seres más atrevidos, impetuosos, y refractarios a una conducción educativa.
En la calle, el barrio, la colonia, la vecindad, los grupos generan su propia cultura, sus reglas de convivencia, su manera de hablar y de vestir y su propia ley que termina siendo la ley de la calle, la ley del más potente, al bravo. Expuestos a la intensidad sin mediaciones normativas, las drogas, y la violencia, en sus vidas empieza a ganar terreno el modus vivendi de la delincuencia. En este sentido podemos decir que estamos asistiendo al fracaso civilizatorio de la función escolar. Es decir, el Estado cada vez más, deja de tener injerencia delimitante y formadora en la conducción de los potenciales ciudadanos que integran una nación.
Los empoderados funcionarios de la educación intentarán justificarse con cifras, porcentajes, y demás, diciendo que se trata de un fenómeno internacional que encontramos con similitudes en toda América Latina. El caso es que esta realidad evidencia las condiciones en que se presenta la creciente deserción escolar, de jóvenes de 14 a 16 años que truncan sus estudios de secundaria, donde la media es de 2 de secundaria. De esta manera las bandas juveniles convencen fácilmente con sus nuevas reglas, sin proyecto ni pacto social, sin más porvenir que el consumo inmediato que rodea la vida transgresiva y su consecuente derroche de dinero inmediato, temerariamente obtenido, desdé la estructura social corrupta y aceptada: si no hay empleos, no hay educación y desarrollo social, donde la necesidad de llevar un dinero para poder comer.
En el 2010 hay 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3millones “pobreza moderada” y 5.1 millones de pobreza extrema. En la crisis de 2008-20010, la pobreza aumento de 48.8 millones a52 millones (marginados), son victimas del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario a producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico. Estos hechos ante la poca credibilidad que le queda al partido en el gobierno, donde a doce años de gobiernos de extracción Panista tiene muy marcado el voto de castigo ,así como lo incrementos del abstencionismo que refleja la desesperanza de los gobiernos ante sus gobernantes.
Listo operativo de seguridad por regreso a clases

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aplica desde este viernes el dispositivo de seguridad y vigilancia con motivo del regreso a clases, informó el subsecretario de Control de Tránsito y Vialidad de la dependencia, Luis Rosales.
El funcionario detalló que con ese motivo a partir de hoy se reforzará la vigilancia en las cuatro terminales de autobuses y el aeropuerto, así como en los accesos carreteros a la ciudad.
En entrevista, Rosales Gamboa subrayó que están preparados para ofrecer seguridad a los más de un millón 700 mil alumnos que el lunes próximo regresarán a clases en más de ocho mil planteles.
La policía capitalina dispondrá para ello de nueve mil 300 elementos sectoriales y 100 grúas que ofrecerán servicio a partir de las 06:00 horas del lunes, así como de personal dotado con equipo handheld para elaborar las sanciones correspondientes.
Entre el personal destacado se encuentran 336 elementos de la policía metropolitana y mil 600 de tránsito, quienes laborarán en turno único “para garantizar la movilidad y hacer presencia en entornos escolares”.
Rosales Gamboa exhortó a los padres de familia a planear sus tiempos de recorrido tomando en cuenta el incremento del flujo vehicular, así como a evitar estacionarse en lugares prohibidos.
También recomendó respetar los carriles confinados y puntualizó que no se busca sancionar sino generar una cultura de respeto a la movilidad de las personas.

Felipe Calderón entrega estímulos económicos a medallistas olímpicos


Ciudad de México.- El presidente de México, Felipe Calderón, entregó los estímulos económicos a los deportistas que consiguieron medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y reconoció que son parte de una delegación que más medallas ha ganado en una justa deportiva de este tipo.
Calderón Hinojosa subrayó que esta delegación marca una diferencia entre un antes y un después por el carácter de los deportistas mexicanos de alto rendimiento en donde destacó la fuerza para imponerse ante los mejores del mundo.
Recordó que durante el abanderamiento de la delegación mexicana antes de partir a Londres, vio en María del Rosario Espinoza un rostro de decisión para poner el nombre de México en alto.
De igual manera, resaltó que su esposa Margarita Zavala siempre estuvo al pendiente de la actuación de los deportistas mexicanos, "fue una fanática en casa, eran las cuatro de la mañana y me tocó codazo porque competían ustedes".
Los deportistas y medallistas olímpicos como la pareja de clavados de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como la de Iván García y Germán Sánchez, y la arquera Aída Román recibieron un estímulo económico de 250 mil pesos por su medalla de plata.
Por su parte, los medallistas de bronce, la clavadista Laura Sánchez, la arquera Mariana Avitia y la taekwondoín María del Rosario Espinoza se hicieron acreedoras a 125 mil pesos por su metal; En el caso de la presea de oro de la selección mexicana de futbol, cada uno de sus integrantes recibirá 250 mil pesos.
Estos medallistas olímpicos recibieron de manos del presidente Felipe Calderón su cheque y en nombre de la selección de futbol lo hizo el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.

Concluyó legislatura con mil iniciativas aprobadas


Toluca, Méx.- Al momento de cerrar el noveno y último periodo de sesiones, los diputados reconocieron los logros y consensos legislativos, pero también hicieron énfasis en los pendientes.
En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, también líder de la bancada del PRI, destacó que se aprobaron en estos tres años poco más de mil iniciativas, en su mayoría por unanimidad, lo que significa casi una diaria.

El dirigente de la bancada del PRD, Arturo Piña García, recordó que la fracción que encabeza presentó 17 iniciativas de ley, 50 decretos y 87 puntos de acuerdos, lo que representa 154 asuntos turnados a comisiones, de los que 93 fueron aprobados y 61 quedan pendientes, "podemos sentirnos complacidos, pero están pendientes propuestas como la Ley de Voluntad Anticipada, Ley que crea la Procuraduría de la Defensoría ciudadana, una de Participación Ciudadana".

Jorge Isunza Armas, también coincidió en hacer alusión a la violencia de género y aprovechó para reprochar la aprobación de reformas electorales que eliminaron las coaliciones, "privilegiando los intereses de un partido".

Afirmó que su bancada deja pendientes temas como la reedistritación, la trata de personas, la propuesta que obligaría a los partidos y sindicatos transparentar sus acciones, además del fortalecimiento del papel de los contralores municipales.
Rinden homenaje a antorchistas caídos el 18 de agosto del 2000 con gala cultural

Ixtapaluca, Méx.- En el marco del homenaje a los hombres antorchistas caídos el 18 de agosto del 2000, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, exaltó el trabajo de quienes dedicaron su vida a la construcción de una mejor sociedad ya que, aseguró, “murieron como héroes porque heredaron un ejemplo de lucha y valentía; sin embargo, una bala acabó con su vida pero no con el proyecto de igualdad social por el que día a día trabaja Antorcha Popular”.
Con una gala cultural realizada en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, en la colonia Cerro del Tejolote, en el cual se recordó el atentado perpetrado contra antorchistas en la toma de posesión del Ayuntamiento de Chimalhuacán en el año 2000, así como de aquellos activistas que han muerto por causas naturales o en accidentes, hizo un llamado a ser congruentes con los ideales de justicia social y a no dejarse atemorizar ante quienes intentan coartar esta filosofía.
“Nada de cobardía ni de temores porque debemos estar claros que la gloria y la plenitud es de los hombres que sueñan y trabajan por romper las cadenas de la esclavitud que es la miseria y el hambre en nuestro país”, enfatizó la presidenta electa de Ixtapaluca.

Previo al evento político y cultural en el que hubo música, teatro, baile y poesía, los asistentes, entre ellos integrantes del Comité Seccional de Antorcha Popular en Ixtapaluca, aplaudieron y pasaron lista de presente a los caídos en aquel funesto acontecimiento: Cristian Camargo Rueda, Sergio Camargo Rueda, Ricardo Calva Reyes, Rogelio Martínez, Crescencio Sánchez, Armando Santana, José Guadalupe, Marco Antonio Sosa Balderas, Faustino Pérez, Federico López, Carmen Carreón y Macario Hernández González. A ellos se suma Gonzalo López Cid, asesinado en Citlalmina hace 21 años.
De igual forma recordaron el trabajo de quienes de manera natural o en accidentes perdieron la vida, la cual, señaló Maricela Serrano, “entregaron al servicio de la causa más noble que es la de trabajar a favor de los más necesitados”. Ellos son: Humberto Gutiérrez Corona, Vitálico Silva López y Humberto Vidal Mendoza.
Por otra parte, Maricela Serrano Hernández hizo entrega a los jóvenes de los grupos culturales de Ixtapaluca que presentaron la Gala cultural, del autobús cuya gestión fue hecha en su calidad de diputada federal, además de comprometerse a seguir impulsando las actividades artísticas y culturales entre niños y adolescentes.

Zambrano acusa al TEPJF de "recibir línea" para calificar elección


Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que a su parecer los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) posiblemente estén recibiendo línea para calificar la elección presidencial.
En entrevista a su llegada al segundo pleno extraordinario del Octavo Consejo Nacional del PRD, Zambrano Grijalva consideró lo anterior porque se han desechado la mayoría de las impugnaciones que les ha presentado el Movimiento Progresista.
Señaló que los magistrados el TEPJF están actuando de una manera muy conservadora, cuando en la gran oportunidad de hacer historia con su resolución sobre la invalidez o no de la elección presidencial.
“No sentimos como buena señal el que no nos estén dando la razón en prácticamente en nada, solamente en que la FEPADE sigue varios de los temas que hemos planteado, siguen ahí pendientes los asuntos de Monex, Soriana y de todo el escándalo de las empresas fantasma que triangularon dinero en favor del candidato del PRI”, planteó.
Juzgó que “ellos (los magistrados) están en su derecho de hablar, espero que no guarden silencio ante las denuncias de fondo que hemos presentado que han violado los preceptos constitucionales del país, a menos que quieran ser cómplices junto con la mayoría de los consejeros del IFE”.
El líder nacional partido del sol azteca manifestó que los magistrados del TEPJF tienen en sus manos la posibilidad de pasar a la historia con una decisión apegada a derecho, constitucional, sin embargo “no lo están haciendo”.
“Yo creo que están actuando con demasiado temor, a lo mejor ya les mandaron línea, vamos a esperar en qué términos se da la sentencia para determinar las decisiones que tomaremos”. expuso.
“Nunca les pedimos que revisaran mil ciento y tantas casillas, lo que les estamos pidiendo solamente es que actúen como tribunal de constitucionalidad”, subrayó.
Finalmente Zambrano Grijalva reiteró que lo único que le solicitan al TEPJF es que revisen el conjunto de los argumentos y alegatos que presentaron en tiempo y forma para demandar la invalidez de la elección presidencial.
“Esto no tiene que ver con recuentos sino el fondo del asunto es si hubo violaciones graves al Artículo 41 de la Constitución, que es lo que estamos pidiendo que revisen”, concluyó.
Por otra parte, un grupo de manifestantes conformado principalmente por jóvenes se congregaron afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir la nulidad de la elección presidencial.
Hasta el momento no son más de 100 personas las que mantienen la protesta pero adelantaron que mantendrán una presencia permanente hasta el día en que los magistrados del TEPJF resuelvan el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista para demandar la invalidez de los comicios presidenciales.

Disfrutan mexiquenses conciertos de rock y blues en el CCMB


Texcoco Méx.- Ni la lluvia ni el mal tiempo evitaron que los mexiquenses disfrutaran de una tarde llena de rock pop y blues en el Teatro al aire libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
Invitados por el Gobierno del Estado de México, encabezado por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, los grupos Alazena y Moyo hicieron vibrar con sus propuestas sonoras a la audiencia que se dio cita en el recinto texcocano.
En punto de las 17:30 horas, el combo Alazena entonó lo más selecto de su repertorio de rock pop. Pese a la lluvia que cayó de manera intermitente, la agrupación, creada en noviembre de 2005, interpretó Invocación, Contacto, Urgente, Soñar, Tu sonrisa, Seré curioso, Erradicarte, En silencio, Nada de eso, Viaje de regreso, Lento olvido y Vivir mejor.
Al término de su presentación, los integrantes de Alazena —por Chofo, Víctor ("El Valdos") e Iván; Alessandro, en el bajo; Daniel ("El Japo"); Luis Darío ("El Wicho"), en la guitarra eléctrica e Ischelrofe (“Ischelito Maní”) —, firmaron autógrafos a sus seguidores.
Y a partir de las 18:30 horas, tiempo en el que estaba programado para tocar, Moyo demostró dos cosas: que su sonido de blues puede gustar a todas las generaciones. Familias completas acudieron a su llamado y entonaron grandes clásicos del género: Got my mojo working, de Muddy Waters; Texas flood, de Stevie Ray Vaughan; Midnight blues, de Gary Moore; Oh Pretty Woman, de Albert King; con eso fue suficiente para calentar los ánimos del público. La segunda parte de su recital incluyó The house is rocking, de SRV; Walking by myself de Gary Moore y cerró con Mary have a little lamb de Buddy Guy.
Por otra parte, también refrendó el porqué ha tocado en escenarios tan importantes como Festival Blues Rocker, Foro José Martí 2011, Festival de blues La esencia del rock es el blues, en el Teatro del Pueblo 2011, Festival Fête de la Musique 2011 y Foro Cómic Rock Show, entre otros.
Los músicos de Moyo —Alejandro Salvador Rentería, guitarra; Iván Soto de la Vega, guitarra y voz; Luis León, bajo y la guitarra, y Víctor Riveros Ríos, en la batería—, no se guardaron nada y cerraron la tarde con gran entusiasmo, lo que le valió el aplauso de los mexiquenses, quienes reconocieron su calidad interpretativa.
Vale decir que ambas presentaciones fueron gratuitas. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en km. 14.3 Carretera Federal México -Los Reyes La Paz - Texcoco esq. Camino a San Miguel Coatlinchán Texcoco, Estado de México. Consulta estas y otras actividades en http://ccmbicentenario.wordpress.com.