Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Firmas de Reino Unido, listas para invertir en energía: Peña

México, D.F.- El embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth, aseguró que en su país observan pacientemente la discusión de la reforma energética que se discute en México, porque hay empresas con mucha experiencia en la exploración de yacimientos de petróleo y recordó que incluso ya existen algunas como Petrofac que cuenta con contratos con Pemex para ayudar en la exploración de pozos con avanzada tecnología.
Rushworth presentó en Palacio Nacional sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, al igual que otros 15 diplomáticos.
"Nosotros estamos observando pacientemente lo que está pasando en lo que es la reforma energética aquí en México. Tenemos una industria energética bien desarrollada con empresas muy importantes a nivel mundial, tenemos mucha experiencia de exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en el mar profundo.
"Tenemos ya unos vínculos de empresas que están trabajando en México en el sector energético, puedo mencionar por ejemplo para destacarlo, una empresa que se llama Petrofac que tiene un contrato para ayudar a Pemex a sacar petróleo de pozos, digamos el petróleo más fácil ya se ha sacado, y están ayudando a sacar el petróleo que necesita una tecnología más avanzada", dijo el embajador británico.
De igual forma, la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, también se refirió a la reforma energética, al felicitar al Presidente por la discusión de la reforma; consideró que cada país debe buscar su propio modelo, aunque aclaró que en Noruega se mantiene la propiedad estatal con la apertura a la inversión privada, una estrategia de alianzas, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
A su vez, el embajador chino, Qiu Xiaoqui, apuntó que el área energética forma parte de la cooperación económica, bajo el principio de relación de mutuo beneficio que ha entrado a una nueva etapa entre México y su país.
El diplomático chino señaló: "Prestamos importancia a la cooperación en este campo", que puede desarrollarse entre ambos países y confió en que tendrá éxito. "Concretamente todavía estamos discutiendo, estamos analizando, pero yo puedo asegurar que toda la cooperación entre nuestros dos países debe traer beneficios tanto para China como para México", expresó.

Investigan a policías de Neza y de la SSC por balacera y muerte de un oficial de inteligencia

Nezahualcóyotl, México.- Cinco Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cinco de la corporación municipal de Neza, fueron presentados ante la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM de esta ciudad, para declarar sobre la balacera que se registró la tarde del jueves, donde hubo un agente de inteligencia de la SSC muerto y otro herido.
El director de Seguridad Pública de esta ciudad, Jorge Amador Amador, informó que la policía bajo su mando, le marcó el alto a una combi que llevaba las placas alteradas y arriba de ella se veía a personas armadas.
Antes, vecinos de la calle Ex convento de Churubusco, colonia Metropolitana II, reportaron una balacera entre las calles Flamingos y Glorieta de Bucareli, por lo que el C-4 manda una alerta.
“Había disparos de armas de fuego en la vía publica entre varios sujetos armados que tenían presuntamente detenidas a dos personas al interior de un vehículo de la marca Volswagen tipo combi color blanco el cual únicamente tenía la placa de atrás doblada”, explicó el jefe policiaco.
De acuerdo a Jorge Amador, hay otros vehículos que  seguían a la combi, un Mercury tipo Mixtic, color azul, un Sentra, placas MK 6483.
Mas adelante, tripulantes de la patrulla PM-283 del grupo especial Coyote, ven a los vehículos sobre la Cuarta Avenida casi esquina de Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Benito Juárez.
Los tripulantes de la patrulla PM-283 intentan hacer una revisión a los vehículos, pero estos hacen caso omiso de las indicaciones de detener la marcha; sin embargo, el escolta del subdirector de la policía municipal, Israel Castillo, Juan Iván García Perea, a bordo de su vehículo particular, quien se encuentra junto a la combi, en alto total, decidió apoyar a sus compañeros del grupo Coyote, para intentar detener a los sospechosos.
“Es en ese momento que los tripulantes del vehículo combi, disparan contra el elemento de Iván Perea, el cual únicamente repele la agresión”, expresó Jorge Amador.
Ahí se realizan varios disparos de armas de fuego, resultado  herido Hugo Flores Borja y muerto Gilberto Madrigal Morales, que en ese momento no se sabía que eran agentes de inteligencia de la SSC.
El director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl estableció que el escolta, Juan Iván Perea, llevaba en su vehículo a cuatro civiles, cuando se registraron los hechos, pero nadie resulto herido, más que Iván, con un rozón de bala en una pierna.
Dijo que para la investigación quedaron a disposición de la fiscalía de Homicidio, cinco policías de la SSC y cinco de la dirección de Seguridad Pública Municipal, para deslindar responsabilidades, entre ellos Juan Iván Perea.
Reconoció que el único policía municipal que disparó fue el escolta del subdirector, Israel Castillo, pero será la fiscalía de Homicidios quien determine la investigación.
Jorge Amador Amador indicó que en este caso se trabaja en coordinación con la SSC a cargo del comandante Erick Orozco, para aclarar lo que realmente ocurrió, ya que desde el primer momento no se sabía que eran agentes de inteligencia de la SSC los que llevaban detenidas a dos personas.
Espectacular despliegue policiaco para cuidar a Rocío aAlonso, jefa de la SSC
Tenango del Aire, México.-Los presidentes municipales, tendrán la responsabilidad de contratar a sus elementos de seguridad pública municipal, así mismo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respaldará a los 125 municipios en los programas de prevención al delito, sean de cualquier administración, manifestó Rocío Alonso Ríos, secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno mexiquense.
Manifestó que se está reuniendo con los diferentes alcaldes, con la finalidad de crear los cuadrantes, en torno al servicio de seguridad municipal y la SSC, el cual será para prevenir el delito y llevar a cabo una buena coordinación entre ambas agrupaciones.
“En la actualidad el mando único se ha llevado en 122 municipios, en espera que, en breve estará presente en toda la entidad mexiquense, sin embargo, nosotros no vemos si las administraciones municipales sean de uno o de otro partido político, llevaremos la seguridad en toda la entidad mexiquense”, estableció.
Así mismo se están realizando físicamente las vialidades, la orografía y el apoyo con todos los alcaldes, únicamente es para refrendar la seguridad ciudadana y erradicar la corrupción entre los cuerpos policiacos, tanto de la SSC como la municipal, señaló.
Sostuvo diciendo en la entrevista banquetera, que, los presidentes municipales, son y serán responsables de la contratación de los elementos de seguridad pública municipal, ya que de ellos depende que, los guardias de seguridad sean los que resguarden la tranquilidad de la ciudadanía y no servirse de ella.
Cabe destacar que, en la periferia de la secretaría de seguridad ciudadana, hubo un despliegue de elementos de la SSC, a la gente se sorprendió  la cantidad de elementos que hubo, tal parece que iban a secuestrar a la titular de la SSC, Rocío Alonso Ríos.
Proponen renovación total de consejeros del IEEM
Toluca, Méx.- El Consejo General del IEEM debe estar listo en las elecciones del 2015 para brindar un órgano confiable a los mexiquenses, aseguró el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien resaltó que renovar en su totalidad el Consejo General del IEEM es importante, para que se encuentre listo en las elecciones del 2015, donde habrán de renovarse presidentes  municipales y legisladores.
De igual manera dijo que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor del cambio total de los Consejeros Electorales y que para ello debe existir una participación ciudadana con conocimiento en la materia, ajeno a partidos políticos y al poder; para que con certeza e imparcialidad permita a los ciudadanos tener un instrumento confiable.
Durante la discusión de la iniciativa para reformar el artículo 89, párrafo tercero del Código Electoral del Estado de México, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal, en el que propuso: si cumplido el plazo para designar Consejeros Electorales no se hubiesen aprobado las designaciones de quienes habrán de desempeñar el cargo para el periodo siguiente, seguirán en vigor los nombramientos anteriores hasta en tanto la legislatura apruebe la designación de los nuevos.
Sin embargo, el diputado Armando soto Espino en nombre del Grupo Parlamentario del PRD consideró importante que se especificara una fecha límite para la renovación de los Consejeros Electorales, por lo que propuso el 30 de abril de 2014, sin extenderse más allá del siguiente periodo que haya concluido el cargo.
 “Consejeros Electorales designados entrarán en funciones el 01 de enero, al año siguiente de su asignación, si no es así, seguirán en vigor nombramientos de los anteriores hasta que la Legislatura apruebe los nuevos, sin extenderse al siguiente periodo de sesiones en que haya concluido el encargo, en ningún momento se entenderá como ratificación.
Chimalhuacán anuncia semana de la ciencia en el teschi
Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de generar proyectos científicos y tecnológicos el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), realizará la 12va Semana de la ciencia y la Tecnología,
Más de 150 proyectos desarrollados por alumnos de las carreras de Mecatrónica, Química, Sistemas computacionales, Industrial, Economía, Administración de Empresas y Gastronomía se exhibirán el próximo 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del TESCHI.
Entre los principales proyectos destacan un carro impulsado por agua, tinta elaborada con caucho y grasa para zapatos elaborada con llantas de automóvil, entre otros.
“Son proyectos conformados por tres alumnos y un docente que trabajan en ideas originales, y que puedan ayudar a mejorar la sociedad. Estos trabajos tardan en madurar mínimo un semestre, pero tenemos proyectos que llegan a tardar hasta dos años… aquí en el plantel les proporcionamos los recursos para poder llevar a cabo su labor”, informó el coordinador de la semana de ciencia, Raúl Reyes Aquino.
Aseguró que el 70 por ciento de los proyectos que se presentan en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, son atraídos por empresas de alto nivel, o incluso los propios alumnos logran patentar y comercializar sus productos.
“Tenemos alumnos que hace unos años participaron en Bratislava, Eslovaquia, donde obtuvieron el cuarto lugar a nivel internacional con un auto impulsado por aire, y hoy en día están trabajando con una empresa eco-turística…también tenemos otros egresados que lograron comercializar un triturador de tamarindo para alimentos”.
La prioridad del Gobierno es la seguridad en entidades vulneradas: PGR
Ciudad de México.- Uno de los objetivos primordiales del Gobierno federal es el de sentar las bases del Estado de Derecho en algunas entidades vulneradas en su seguridad, que afectan la paz y la tranquilidad social, mediante la aplicación de un plan de trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las unidades de inteligencia, afirmó el abogado de la nación, Jesús Murillo Karam.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, Murillo Karam se refirió también a la detención de 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán.
Los inculpados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta participación en la desaparición de dos elementos de la Policía Ministerial, donde rinden su declaración.
El Procurador consideró como prioritaria la evaluación de los cuerpos policiales en el país, fundamentalmente, de los municipales, para quienes se plantean formas de evaluación eficientes y permanentes.
Explicó que esta evaluación se realizará a través de sus unidades de asuntos internos, visitadurías y unidades de control la evaluación y capacitación, pero con total respeto a la autonomía de cada una de las entidades federativas.
Actuamos, dijo en términos de la Ley pero con toda la fuerza del Estado para restaurar el orden, por ello, el plan de trabajo conjunto.
Finalmente, manifestó que con base en el artículo 21 constitucional que establece con toda claridad la auxiliaridad que deben tener todos los cuerpos policiacos y fundamentalmente la disposición que señala en un caso de persecución de delitos, serán siempre los ministerios públicos y no hace diferencia entre el local y federal los que coordinen este tipo de acciones.

Edomex va contra "esclavitud moderna"

Toluca, Estado de Méx.- La Legislatura local aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México, con la cual 23 dependencias tendrán facultades para erradicar ese tipo de "esclavitud moderna" y realizarán revisiones a sitios, como centros de trabajo y de masaje. Además, obligan a la Procuraduría a abrir un link en su página de internet para denunciar ese delito; a realizar un diagnóstico que incluya zonas y grupos vulnerables, así como a contar con personal especializado.
Diputados locales del PAN, PRD, PRI y PVEM resaltaron que la aprobación de esa ley busca disminuir la incidencia de ese ilícito, fortalecer las instituciones y ofrecer seguridad a todas las personas, pues reconocen en la norma que las redes sociales conforman uno de los principales "ganchos" para atraer a menores de edad y que eso sólo es un primer paso, pues falta destinar recursos para que se aplique adecuadamente y abrir albergues.
Para evitar caer en cuestiones de inconstitucionalidad, los diputados establecieron que las penas para el delito de trata, que implica toda forma de explotación sexual laboral e incluso matrimonios forzados, son las establecidas en la ley federal, la cual castiga con cinco a 40 años de prisión dicha conducta.
Con la nueva ley, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará inspecciones en establecimientos donde existan indicios de posible trata, investigará esos delitos, generará un padrón de sitios donde se detecten esas actividades, vigilará el transporte público, protegerá a migrantes, capacitará a su personal, mientras la Secretaría de Salud atenderá a las víctimas.
La Secretaría del Trabajo inspeccionará los centros de trabajo y agencias de colocación para prevenir y detectar ese delito, la Secretaría de Educación sensibilizará a alumnos y padres de familia y la Secretaría de Turismo realizará campañas de prevención e integrará un padrón oficial de prestadores de servicios turísticos, mientras el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imjuve) efectuará campañas de prevención y el DIF protegerá a víctimas menores de edad y asumirá su tutela.
Los municipios mexiquenses deberán elaborar programas y políticas para prevenir la trata; otorgarán protección y contarán con un sistema de emergencia para víctimas, aunado a que detectarán y deberán prevenir la trata al expedir licencias de funcionamiento de bares, centros nocturnos, salones de masajes, hoteles y otros.
También se establecen medidas para asegurar que las víctimas, testigos y ofendidos declaren libres de intimidaciones, habrá un programa de atención para ellos, un fondo estatal para atender ese delito y un consejo estatal para planear acciones de prevención y combate, recopilar estadísticas de víctimas, monitorear anuncios clasificados de los medios y realizar campañas de información, entre otras.
La legisladora del PAN, Adriana Hinojosa, manifestó que la ley para combatir la trata en la entidad es un gran avance, pues ese delito es uno de los más terribles y destacó que tipifican el uso de redes para el delito de trata, mientras Leticia Zepeda indicó que los alcaldes deben poner de su parte.
Alfonso Bravo, del PAN y uno de los principales impulsores de esa norma, señaló que dependencias y municipios podrán actuar en la prevención y combate, habrá Ministerios Públicos especializados y sensibilizados, con lo cual, la Procuraduría tendrá "armas", como la profesionalización de su personal y destacó que esa dependencia ya creó una fiscalía en materia de trata.
Comentó que la entidad mexiquense fue la número 26 en expedir esa ley, con lo cual sólo restan seis estados de hacerlo y destacó que acataron las resoluciones de la Corte para no caer en cuestiones de inconstitucional, pues la ley estatal no es copia de la federal, sin embargo, ayudará a combatir la "esclavitud moderna".
El diputado del PRI, Apolinar Escobedo, destacó que habrá un consejo con campañas de prevención, impulsarán la educación, convenios de colaboración y el diputado del PRD, Octavio Martínez, señaló que con esa norma buscan disminuya el número de personas desaparecidas en la entidad.

No impuestos si hay Reforma Hacendaria: comerciantes

Nezahualcoyotl, Méx.- Más de 20 mil pequeños comerciantes de mercados municipales, propietarios de tiendas de abarrotes, pequeñas y medianas empresas de los estados de Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Puebla, México, Guanajuato y el Distrito Federal, advirtieron que dejarán de pagar impuestos si no se suspende la Reforma Hacendaria.
Vicente Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Mercados Públicos del Valle de México, denunció que la iniciativa aprobada desaparecerá el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) para incorporarlos a otro con una carga fiscal más fuerte.
“Nos quitan la forma simplificada para pagar nuestros impuestos, nos meten en un esquema donde necesariamente tenemos que dar facturas digitales, tener un contador de cabecera y todo eso es una carga que los negocios, como está la economía y la crisis, pues no van a poder soportar. Y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que va a ser más riguroso con la cuestión de las declaraciones, por tal motivo creemos que es un terrorismo fiscal”, acusó.
Los comerciantes aseguran que la Reforma Hacendaria afectará a 75 mil de sus compañeros en el Distrito Federal, con lo que se reducirán sus ingresos.
“No estamos contra el pago de impuestos pero si contra el alza de ellos, debido a que la propuesta hacendaria provocará que para el 2019 un comerciante que tenga una venta diaria de 500 pesos tendrá que pagar con el Régimen de Incorporación hasta 10 mil 626 pesos cuando en la actualidad se pagan 4 mil 800 pesos, es decir más del doble de impuestos”, explicaron los integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, Armando Avilés, Adán Luna y Guillermo Vázquez, entre otros.
Piden diálogo
Los comerciantes exigen que eche atrás la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, de lo contrario tomarán otras medidas.
“En caso de que no se establezca por lo menos una mesa de trabajo, nos declararemos en una huelga de pagos o en una moratoria de pagos”, anunció Ruiz.
Piden que les brinden facilidades para cumplir con sus obligaciones, pero no las que pretenden las autoridades hacendarias.
“Lo que nosotros planteamos es que para las reglas de operación de estos esquemas que tienen para el régimen de incorporación nos den las facilidades administrativas, como actualmente estamos pagando los repecos, que es por cuota simplificada o cuota única, en estos esquemas se nos hace más fácil y la gente contribuye de mejor forma y los nuevos esquemas que han anunciado en su reforma todavía no logramos entiéndelos a pesar de que hemos estado con especialistas”, manifestó.
Diputados piden recursos para el desecho de televisores en desuso, como consecuencia del “apagón analógico”
México D.F.- El Pleno de la Cámara de diputados aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Igualdad de Género, Justicia e Infraestructura.
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a considerar en el presupuesto del llamado “apagón analógico”, los costos asociados al establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
Además solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñar campañas de información y difusión respecto del “apagón analógico” y establezca, en colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, programas de prevención y gestión integral de residuos electrónicos en desuso.
También exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
El dictamen refiere que el año pasado se comercializaron más de un millón de televisores análogos y la cantidad aumenta notoriamente si se suma el total de aparatos con que cuentan millones de familias, por lo que resalta la urgencia de tomar medidas al respecto, sobre todo cuando la población decida sustituirlos por nuevos y sean desechados como residuos electrónicos.
Menciona que, hasta el momento, el Gobierno federal no ha realizado ningún pronunciamiento para establecer una política pública sobre el destino de los televisores analógicos desechados y por desecharse, destacando que, en la ciudad de Tijuana, más de 60 mil aparatos terminarían contaminando el relleno sanitario municipal.
Destaca que el costo estimado de este proyecto ascendía a 17 mil millones de pesos (Cofetel, 2012); tan sólo entre 2010 y 2012, la tasa de sustitución de televisores análogos a digitales presentó un índice del 70.5 por ciento, es decir, las medidas que se han tomado aceleraron la sustitución de televisores.
Actualmente, el 94.7 por ciento de los hogares en todo el país cuentan con televisión, sin embargo, la penetración digital es del 21.3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa era del 13 por ciento (Cofetel 2012).
Por otra parte, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes locales en la materia, en referencia a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual.
El documento señala que es importante armonizar ambos tipos de leyes, a fin de establecer términos y criterios comunes, los cuales son fundamentales para la interpretación y posible jurisprudencia en la materia.
Considera que el Comité de vigilancia para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) observó la persistencia de prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral, pues 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual.
En ese contexto, puntualiza, es preciso tomar todas las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó otro dictamen de punto de acuerdo de la Comisión de Justicia, por el que condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo local, para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del estado, de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento.
El dictamen rememora los hechos del día 10 de septiembre del año en curso, en la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en donde un sujeto desconocido acabó con la vida de Hernández Guzmán, diputado por el distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, y presidente municipal electo en San Andrés Cabecera Nueva, al dispararle de manera directa, al parecer con una pistola automática.
Otro dictamen aprobado fue el de la Comisión de Infraestructura señala que en virtud de que está contemplada una partida presupuestal de 140.3 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para la continuación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, no se considera procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero para que realice los trámites necesarios a fin de que se concluya.
Asimismo, dado que la rehabilitación de un puente no se contempla en el proyecto original de la construcción de la carretera mencionada, la comisión considera que, a la luz de los argumentos presentados por el diputado promovente, es procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero, para que realice los trámites necesarios para tal efecto.
Presenta Osorio Chong análisis de estrategia de seguridad ante el Senado
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong comparece ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, para explicar los alcances de la actual estrategia y política de combate a la delincuencia.
En su exposición inicial recordó que ésta es una política de Estado, realista, plural, incluyente, porque se escuchan propuestas para revertir el fenómeno de la violencia.
Asimismo recoge propuestas de los tres órdenes de gobierno en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública y tiene como ejes estratégicos el combate a la corrupción, la protección de la ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.
Dijo que el eje central de esta política es la protección de los ciudadanos, la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, destacó la importancia de esta comparecencia para conocer los avances en materia de seguridad y gobernabilidad democrática en el país.

La conductora de Televisa que llegó a presidenta

Por Miguel Ángel Castillo
 
Con el paso del tiempo uno se percata que la incomprensión y el asombro que causan las actividades de los políticos en México se debe a que nos tomamos demasiado en serio sus peripecias y no como lo que son en realidad: un auténtico reality show.
Cuando uno lo toma de esa forma, entonces la presencia de figuras de la televisión en el ámbito de la grilla toma sentido, porque son parte de una serie de capítulos donde algunas actrices caen rendidas ante los encantos de gobernadores, líderes de partidos o incluso llegan a posicionarse dentro de cargos públicos a través de la elección directa.
Por eso extraña que cause tanta histeria en Veracruz el reciente nombramiento de Ana Guadalupe (Anilú) Ingram Vallines como presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura en el Congreso de esa entidad.
Apenas tomó protesta y el colectivo en redes sociales dio rienda suelta a los reclamos y burlas solo por el hecho de que su antecedente más conocido (y que sin duda será su cruz por el resto de sus días) es como conductora para la pantalla chica nada más y nada menos que para la empresa Televisa.
Imagen tomada de Facebook Hubo quien, como el panista Marco Martínez, se mofó de la legisladora señalando que su último cargo público fue como “reina del carnaval de Veracruz”, lo cual causa un poco de gracia, no por su dicho sino por esa tendencia de escupir para arriba de algunos blanquiazules, pues algunos miembros salidos de ese partido sin ser reyes hicieron de este país un verdadero carnaval desde la Presidencia.
Lo que a todos se les olvida o prácticamente nadie quiere ver es que Anilú Ingram llegó a su curul a través de la elección directa en los pasados comicios. Es decir, que ni es una representante plurinominal ni está ahí como suplente tras haber cubierto el lugar de alguna diputada ‘juanita’.
Ahora bien, nada levantaría suspicacia si no fuera por el hecho, primero, de que precisamente en las pasadas elecciones el PRI (sí, la nueva presidenta del Congreso es del PRI) buscó revertir el fracaso obtenido en las elecciones federales de 2012 y se fue con todo, buscando entre lo mejor de su arsenal político y al no encontrarlo, recurrió a caras conocidas y que mejor que las que se ven en el canal de las estrellas.
En ese sentido, aparte de Anilú, nominaron al Congreso a Tonatiuh Pola, también conductor de Televisa por 20 años y hasta a Cipriano Hernández, nominado a alcalde tras saltar a la ‘fama’ participando en el programa Cantando por un sueño.
Resulta que Anilú Ingram realmente no saltó de la pantalla a una curul, sino antes pasó por los equipos de campaña y de gobierno del siempre cándido suertudo y nada sospechoso Fidel Herrera. Ahí es donde la ceja se levanta y donde en realidad se debería poner atención.
De otra cosa estaría hablando todo el mundo de no ser por los pequeños detalles  que se convierten en gigantescos antecedentes en esa relación conjunta de Televisa y el PRI. Antes, ahora y quién sabe qué vendrá después.
Inversión se irá a EU sin reforma a Pemex: Peña
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México no explota de manera más amplia y racional sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar  a Estados Unidos, pues dicho país se está convirtiendo en una potencia mundial en materia energética.
Al participar en la Cumbre México 2013: El próximo capítulo, organizada por The Economist, el Presidente dijo que será el  Congreso el que defina los alcances de la reforma energética y encuentre los puntos de conciliación entre las distintas propuestas, y confió en que el resultado final sea un andamiaje jurídico que haga del país una potencia en materia energética.
Peña Nieto hizo un recuento de las reformas aprobadas durante su gestión, como la laboral, la de telecomunicaciones y competencia económica, y destacó  los beneficios que traerá la aplicación de la educativa, entre ellos, “garantizar los derechos laborales de los maestros, pero establecer, también, nuevas reglas y condiciones para quienes se incorporen a la prestación del servicio educativo en el futuro”.
Otro pilar de la reforma educativa, aseguró el Presidente, es la evaluación, “el proporcionar a las escuelas condiciones de mayor dignidad, de mejor infraestructura y, sobre todo, de autogestión, para que en conjunto, profesores y padres de familia, puedan hacerle frente a las necesidades que cada escuela tiene”.
Durante su discurso el Ejecutivo federal señaló que México debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza “y que ahora la política también debe acompañarle para que México pueda aprovechar de manera exitosa, suficiente, su riqueza energética”.
No obstante, dijo que en la reforma energética propuesta existen premisas fundamentales que deberán de observarse.
Segob refrenda cumplimiento de sentencias de CIDH
México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó el compromiso del Estado mexicano de cumplir integralmente las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, agregó que también se refrenda el compromiso de continuar el impulso de una política de Estado en la materia.
En acatamiento a una sentencia de la CIDH, informó que el Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos aprobó la apertura de subcuentas para el otorgamiento de becas escolares e indemnizaciones a los hijos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
La funcionaria destacó que el fideicomiso es una medida estructural inédita en América Latina que fortalece el derecho de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, Limón García destacó que México cumple así cabalmente con las medidas de reparación del daño señaladas por ese organismo internacional.
Durante una reunión de la subsecretaria de Derechos Humanos con Rosendo Cantú y Fernández Ortega, así como con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", se les informó del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas de reparación del daño dictadas por la CIDH.
Inician construcción de hospital en Chicoloapan
Chicoloapan, Méx.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el Gobierno mexiquense inició la construcción del primer Hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio, que beneficiará a por lo menos 300 mil habitantes de esta localidad y de la zona oriente de la entidad.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, colocó la primera piedra de este nosocomio de 18 camas que brindará atención de primer nivel, con equipo de vanguardia y alta tecnología.
“Esta obra beneficiará a muchísima gente, nacerán nuevos mexiquenses, donde habremos de atender urgencias y habremos de salvar muchas vidas”, dijo. Este hospital contará con servicios de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general, área de urgencias, odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana, medicina preventiva, sala de expulsión, quirófanos, rayos X, laboratorio y 18 camas para hospitalización, con una inversión de 110 millones de pesos. “Funcionará las 24 horas los 365 días del año y se tendrán 111 trabajadores de la salud en el área médica y paramédica”, comentó. “Esta obra pretende acercar y facilitar el acceso a los servicios de salud de primer nivel a la sociedad y alcanzar a los sectores más vulnerables de la población para mejorar su calidad de vida. Durante el evento, se llevó a cabo la Feria de Salud por parte de personal médico del ISEM, en la que se ofrecieron servicios como detección de diabetes, medición de presión arterial, peso y talla; enseñanza para un adecuado lavado de manos, y orientación nutricional, entre otras cosas.
Escolta de alto mando de la policía de Neza intenta rescatar a dos criminales
Nezahualcóyotl, México.- Juan Iván García Pérea (a) “El Chagui” quien se desempeñaba como escolta de uno de los altos mandos de la policía municipal del municipio de Nezahualcóyotl y que en un intento de rescatar a dos presuntos integrantes de la banda “Los Mazos” se enfrentó a tiros con policías del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con saldo de un estatal muerto y un herido, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del centro de justicia Palacio; seis sujetos, entre ellos dos municipales lograron escapar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “El Chagui” tripulaba un Cavalier sin placas de circulación, vehículo que utilizó para interceptar una combi con placas de circulación LUP 73 54 en la que transportaban al criminal apodado “El Tochis” distribuidor de enervantes, además de estar involucrado en el robo de dos millones de pesos así como el asesinato de dos funcionarios en el municipio de Tultitlan; y al “El Cumbias” un asaltante de cuentahabientes y extorsionador”.
También se corroboró que “El Chagui” era quien les brindaba protección y que con apoyo de Sergio Villasan y Francisco Iparrazol, tripulantes de la patrulla PM-283 pretendieron rescatar a los criminales, evadiendo la acción de la justicia.
La agresión que le costó la vida al policía de inteligencia de la SSC ocurrió en Cuarta Avenida, esquina Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Benito Juárez, a unos pasos de las instalaciones de la subdirección operativa de las fuerzas estatales.
Elementos de la dependencia que encabeza Rocío Alonso Ríos detuvieron al presunto homicida identificado como Juan Iván García quien tripulaba un Cavalier sin placas de circulación que utilizó para bloquear el paso de la combi donde transportaban a los “distribuidores y agredir a tiros a los estatales.
En el interior de la camioneta Volkswagen, tipo combi, placas de circulación LUP 73 54 quedó el cuerpo sin vida del oficial de inteligencia de la SSC.
El sujeto conocido en el bajo mundo como “El Tochis” integrante de la banda “Los Mazos” cuenta con varias órdenes de aprehensión, entre ellas por el asesinato de un policía municipal y un empleado de tesorería como también el robo de dos millones de pesos en el municipio de Tultitlán, hechos ocurridos el pasado mes de abril, indicó la SSC.
A los criminales les decomisaron 20 kilos de marihuana y una pistola calibre 40 milímetros, indicó la SSC.

Consignan a policías de Texcoco por la muerte de oficial de Tepetlaoxtoc

Texcoco, México.- Los policías municipales de Texcoco, Sergio Jacinto Clavería Rojas y Víctor Hugo Espinosa Meraz, fueron consignados penalmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por participar en el asesinato del oficial municipal de Tepetlaoxtoc, Rogelio Sáenz Almaraz, el pasado cinco de noviembre, durante un enfrentamiento en el paraje Tlacualuca, por el robo de combustible de los ductos de Pemex.
Ambos policías de Texcoco, fueron presentados ante el Juez, luego de que el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por el homicidio de un elemento de la policía municipal de Tepetlaoxtoc, presuntamente derivado del enfrentamiento con los sujetos antes referidos, registrado el 5 de noviembre pasado, en el paraje Tlacualuca, del municipio de Tepetlaoxtoc.
La PGJEM no informó si también hay una línea de investigación por el robo del combustible de las líneas de Pemex y sobre el policía que quedó herido en el mismo paraje.
Aplicarán alcoholímetro preventivo en bares y restaurantes
México, D.F.- El programa Conduce sin Alcohol visitará bares, restaurantes y antros de la capital para exhortar a las personas a que aborden taxis y no conduzcan si han consumido alcohol, informó César Rascón Mendivil, coordinador ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Durante la recreación del rescate de una persona accidentada en un auto, el  funcionario dijo que los accidentes en la ciudad de México se han reducido hasta en 70 por ciento producto del programa Conduce sin Alcohol, y confió que tras la entrada del nuevo "Operativo Amigable" los próximos días, se eviten aún más accidentes.
Explicó que la nueva medida consiste en acudir a diversos bares, restaurantes  y antros de la ciudad a fin de hacer una prueba de forma voluntaria a los comensales, así, en caso de superar los niveles de alcohol permitidos, podrán persuadirlos de manejar y evitar con ello ser detenidos en los controles de alcoholemia.
El funcionario mencionó también que el operativo Conduce sin Alcohol para las de fiestas decembrinas iniciará el 12 de diciembre y culminará el 7 de enero, mismo que se aplicará todos los días en 15 puntos de revisión, de los cuales 10 cuentan con juzgado cívico móvil.
Mencionó que entre un 50 y un 60 por ciento de accidentes por alcance al conducir bajo los efectos del alcohol se han reducido, sobre todo los fines de semana. Refirió que en lo que va del año se han remitido a 15 mil personas al juzgado cívico por rebasar los límites permitidos.
También mencionó que continúan las jornadas matutinas de revisión al transporte público y de carga, así como los operativos nocturnos los días miércoles, jueves y sábado para autos particulares, además de los operativos  sorpresa los miércoles y domingos.
Por su parte, el director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez, señaló que hace 10 años se registraban cinco veces más accidentes mortales por conducir con alcohol por lo que los operativos del alcoholímetro han dado buenos resultados en la ciudad.
Refirió que existen 40 puntos en la ciudad, donde se registra el mayor número de accidentes, y de ellos los tres principales son los cruces de Eje Central e Izazaga; Reforma e Insurgentes, y Cien Metros y Montevideo.
Dijo que la primera causa de muerte entre jóvenes de 16 a 30 años de edad en el país, según cifras de la Secretaría de Salud, son los accidentes relacionados la ingesta de bebidas embriagantes.
Además mencionó la ruta que se sigue cada año en accidentes, los cuales de enero a febrero aumentan, de marzo a junio disminuyen y nuevamente de septiembre a diciembre se incrementan ante la llegada de las fiestas.
Más de 500 elementos del ERUM, 26 ambulancias, 16 unidades especiales de rescate con motores y de herramientas para abrir vehículos mecánicamente e hidráulica, así como 10 motos de introducción rápida son utilizados por este equipo de rescate en los accidentes.
ÁRBOLES DE NAVIDAD TRAÍDOS DE CANADÁ O EU, LLEGAN CON ENFERMEDADES
Amecameca, Méx- “Los árboles de navidad que se importan de Estados Unidos de Norteamérica, y del Canadá, llegan con enfermedades que desatan un declive de los arbustos navideños de la zona oriente d la entidad mexiquense”, manifestó, lauro Ponce, productor de pinos naturales.
En conferencia de prensa con algunos productores de los árboles de navidad, dieron a conocer que el 16 del presente mes, se da por iniciado la “Primera feria del Árbol de Navidad”, en cual será inaugurado por el alcalde de Amecameca, Carlos Santos Amador.
Manifestó que, se espera una vendimia de más de 500 mil arbustos, y en especial vender al mercado nacional, ya que en un 55 por ciento d los mexicanos compran más arbolitos de EE.UU y del Canadá.
“Le pedimos a la SAGARPA y Control Sanitario de la Secretaría de Salud Federal, que tengan mayor control en la entrada de árboles navideños, ya que traen enfermedades el cual con el viento llegan a las plantaciones de la república mexicana y por ende a los de la zona oriente del Estado de México”, señaló.
Por su parte, Alfonzo Nava Burgos, destacó la importancia de la vendimia del Pseudotsuga, ya que estos árboles son de mejor calidad y duran en los hogares, dijo que en tierras del rumbo de Juchitepec, se da mucho ésta siembra, por, lo que, a partir del 16 de noviembre se abrirán las puertas en las más de 30 plantaciones además de la “Primera feria del Arbola de Navidad”, que se ubicará enfrente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en ésta localidad.
Se tiene la confianza que, la meta de vender los árboles de navidad sea en un 70 por ciento más que el año pasad, por lo que agradecemos a los presidentes municipal, Ramiro Rendón Burgos y Carlos Santos Amador, que esté apoyando decididamente a los productores de los arbustos decembrinos y que le dé un realce al turismo de la zona oriente de la entidad mexiquense.
IFE interpone denuncia contra portal por tráfico del padrón electoral
México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) levantó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la difusión de datos contenidos en el padrón electoral en una página de internet cuyo dominio se encuentra en Suecia.
Así lo informaron el consejero presidente Benito Nacif, y el encargado de la oficina del Registro Federal Electoral, René Miranda.
En tanto, la consejera María Marván exhortó a los ciudadanos a levantar una denuncia ante la PGR para proteger sus datos personales, para que sea esa autoridad la que investigue la filtración de esos datos.
En este contexto, René Miranda aseguró que las medidas de seguridad del IFE para evitar las filtraciones no están fallando, pero sí hace falta agregar más y lograr cambios legislativos para restringir el número de personas que tienen acceso al padrón del IFE.
En el sitio de internet buscardatos.com es posible acceder de manera gratuita a los datos personales de cualquier ciudadano mexicano, y en él aparecen datos confidenciales como el número de credencial de elector, Registro Federal de Contribuyentes, CURP, edad, domicilio y hasta teléfono.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es la instancia encargada de velar por la secrecía de los datos personales de los ciudadanos, a través de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que está vigente desde el 5 de julio de 2010.
Señala Osorio Chong que van a la baja delitos en Veracruz
Veracruz, Ver.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó hoy aquí la disminución de los índices delictivos en el estado.
En conferencia de prensa, luego de encabezar la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, y acompañado del Gabinete de Seguridad, el funcionario federal señaló:
Si hacemos la comparación respecto a los delitos diversos que se cometían, los porcentajes de los meses anteriores en este estado que los que encontramos ahora, hablan de una gran diferencia".
Mencionó que en materia de seguridad no hay casualidades y resaltó la coordinación entre autoridades del estado y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República (PGR).
Por otra parte, Osorio Chong afirmó hoy que la zona sureste del país es la que registra el menor índice delictivo en todo el país.
En la misma conferencia de prensa, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que los elementos navales mantendrán el apoyo para reforzar la seguridad en Veracruz.
En el encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
También asistieron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

INICIA ERUVIEL ÁVILA PROGRAMA INVERNAL 2013-2014 PARA PROTEGER A MÁS DE 40 MIL MEXIQUENSES

Publicado: 6 noviembre, 2013 en EDOMEX
0
w2_26935_2·         El gobernador señaló que se aplicará una estrategia integral basada en difusión, prevención y atención que llegará a 30 municipios vulnerables esta temporada, con la participación de 12 dependencias estatales y se invertirán 55 millones de pesos.
·         Se entregarán 35 mil paquetes invernales, que incluyen una canasta alimentaria, una bufanda, dos cobijas, un par de guantes y un gorro, artículos elaborados por artesanos mexiquenses, y se aplicarán  4.5 millones de vacunas, principalmente contra la influenza y el neumococo.
Otzolotepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2013-2014, que a través de una estrategia integral basada en difusión, prevención y atención, atenderá a casi 41 mil personas de 30 municipios de la entidad, que están expuestas a mayor riesgo asociado con la temporada, como bajas temperaturas extremas, granizadas, heladas y nevadas, para contar con mexiquenses más sanos.
“El objetivo es atender 215 comunidades de 30 municipios que se llegan a ver más afectados por las bajas temperaturas, granizadas, heladas, nevadas. Estos municipios se encuentran principalmente en cuatro regiones: en la Izta-Popo, del Xinantécatl, en el norte y municipios de la región centro.
“Además tenemos dispuestas más de 4 millones y medio de vacunas, principalmente para la influenza y el neumococo. Sepan que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal, con los municipales, estaremos muy al pendiente de ustedes, que se sientan bien cobijados por sus gobiernos, su salud me preocupa, nos ocupa”, señaló.
Al entregar los primeros 500 paquetes invernales a habitantes de este municipio, Eruviel Ávila explicó que participarán 12 dependencias del gobierno estatal, para brindar atención a más de 10 mil viviendas, para lo cual se invertirán 55 millones de pesos, a fin de realizar 28 acciones concentradas en tres vertientes:
1. Difusión: se informará a la ciudadanía sobre las acciones que realizará el gobierno estatal y las medidas preventivas que se deben observar en la temporada invernal. Se ponen a disposición los números telefónicos 066 para emergencias;  01 800 6 96 96 96, del Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México y el  01 800 2 01 24 89, para atención de emergencias en caso de inundaciones.
2. Prevención: se entregarán más de 35 mil paquetes invernales en todo el estado, que incluyen una canasta alimentaria, una bufanda, dos cobijas, un par de guantes y un gorro, artículos elaborados por artesanos mexiquenses. Además de colchonetas, paquetes de láminas, productos hortofrutícolas y pollos de postura, a la población más susceptible de riesgos.
Adicional a estos apoyos, se han difundido medidas preventivas de enfermedades respiratorias, vigilancia epidemiológica y consultas médicas en unidades móviles; se dará mantenimiento a la red carretera estatal en comunidades de riesgo; promoción de medidas para la prevención de accidentes en el hogar, por el uso de calentadores o quema de llantas, leña o carbón, entre otros.
3. Atención: contempla acciones reactivas en caso de ser necesario, ante la presencia de una contingencia por sucesos extraordinarios que pongan en riesgo la integridad física de la población, tal es el caso de la operación de brigadas de emergencias, instalación de refugios temporales, centros de acopio de ropa, alimentos y enseres menores, en las comunidades en riesgo, entrega de paquetes alimentarios, agua embotellada dotación de agua potable a las zonas afectadas.
Además se atenderán los requerimientos para reactivación de energía eléctrica, disposición de equipo y maquinaria para desbloquear caminos de acceso a comunidades afectadas, entre otros.
Eruviel Ávila destacó que este es el tercer año consecutivo que el gobierno estatal implementa este programa de manera integral y, en esta ocasión, con más de un mes de anticipación, ya que de acuerdo con pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que en la época invernal 2013-2014, que concluirá en febrero próximo, se presenten de 52 a 64 frentes fríos, con temperaturas de entre menos 3 a menos 5 grados centígrados.
Asimismo hizo un llamado a la población para seguir estas recomendaciones y que se mantengan atentos de las indicaciones de autoridades; y ante cualquier señal de riesgo, llamen a los teléfonos destinados para este fin y brindar  de manera oportuna el servicio y la atención necesaria.
En este evento se llevó a cabo una feria de salud, donde se brindó información para prevenir enfermedades y se aplicaron vacunas de las más de 4.3 millones de dosis disponibles en la entidad contra la influenza estacional y las 266 mil contra el neumococo.

Policías del Edomex se enfrentan a balazos

Publicado: 6 noviembre, 2013 en Uncategorized
0
Benefician a alumnos de 62 escuelas con un total de 650 computadoras
  • Además,  como parte del programa “Vamos uno a uno”, la alcaldesa Maricela Serrano entregó a vecinos dos mil 500 toneladas de cemento para el mejoramiento de cien calles 
Ixtapaluca mex.- “Emprender mejoras sociales  en escuelas y comunidades, es una obligación del gobierno, sobre todo trabajar de la mano con  la gente que necesita los servicios más indispensables”, dijo la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, durante la entrega de 650 computadoras a 62 escuelas, y vales de cemento para cien calles más en  30 colonias del municipio, todo ello con recursos federales.

Asimismo dijo que el bloqueo administrativo por parte del gobierno estatal no parará el trabajo de esta administración, y anunció la construcción de 50 aulas, que para este año suman ya las cien, más 32 techumbres y 20 que están en proceso de ser concluidas en diferentes escuelas de municipio.
La edil Serrano Hernández dio a conocer que en breve iniciará el programa “Sacando a Ixtapaluca de la Oscuridad”, que contempla cambiar todas aquellas  luminarias que no sirvan, para que antes de que concluya este año el municipio esté iluminado. Lo anterior pese a la deuda histórica  con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se llegó a un acuerdo y no habrá más cortes de este servicio en este municipio, toda vez que el gobierno federal apoyara para este pago.
Al referirse a la entrega de dos mil 500 toneladas de cemento, indicó que el material servirá para multiplicar el mejoramiento de la infraestructura vial, ya que como parte del programa “Vamos uno a uno”, los vecinos pondrán la mano de obra para pavimentar cien calles en 30 colonias, lo que traerá un beneficio sustancial. 
La presidenta municipal exhortó a los alumnos de las escuelas beneficiadas con la entrega de computadoras a hacer buen uso del equipo que no sólo les servirá a ellos, sino a otras generaciones. 
Consideró que el mal de nuestro país es la falta de preparación académica, por eso exhortó a los alumnos a que estudien y conozcan sus derechos “para no agachar la cabeza ante el poderoso y ambicionar positivamente una mejor sociedad y convivencia para disminuir las mezquindades, envidias y males de nuestra sociedad”.  
Por otra parte, agregó que pese a las represiones políticas de que es objeto y de la desaparición de su padre, Manuel Serrano Vallejo, ocurrida el 6 de octubre pasado, seguirá luchando hasta que Ixtapaluca avance, y no solo este municipio sino para que algún día el pueblo de México deje de tener tantos pobres, injusticia y realmente vivamos en armonía y recuperemos nuestra grandeza. 
Embellecen con estampado de color calles de Tlalpizáhuac
  • En lo que va de la presente administración se ha realizado un promedio de 1.5 obras por día, mucho más que en trienios anteriores, afirmó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández
Ixtapaluca mex.- Concluyeron en el pueblo tradicional de Tlalpizáhuac los trabajos de embellecimiento con cemento de color de tres de sus vialidades más importantes, como parte del Programa “Rescate de Imagen Urbana en Ixtapaluca”, en donde la alcaldesa Maricela Serrano Hernández informó que la presente administración ha realizado un promedio de 1.5 obras por día, “mucho más que en trienios anteriores”. 

En el corte del listón de los trabajos de la avenida Martín Carrera, en la colonia San Antonio, así como las calles Agustín Iturbide y Juárez, ubicadas en San Juan Tlalpizáhuac, anunció que éstas no serán las únicas obras que se llevarán a cabo para esta comunidad, toda vez que en breve iniciará la construcción del arco de identidad sobre la carretera federal México-Puebla, al ser la puerta de entrada y salida del municipio por esta importante vía.  
De esta forma, mencionó, recibiremos a los visitantes y daremos muestra de que “éste es un municipio en donde queremos vivir en el progreso, con  paz y  fraternidad”.
Aunado a esto, dijo que también se llevará a cabo la rehabilitación del camellón ubicado sobre la carretera, y  otras cuatro calles más de la comunidad en San Antonio serán pavimentadas, y que forman parte del circuito vial que lleva el mismo nombre, así como el programa “Saquemos a Ixtapaluca de la oscuridad”, que iniciará en breve. 
La edil Serrano Hernández manifestó que estas obras son ejemplo del trabajo coordinado con los vecinos y de que un gobierno que llega a administrar con sentido humano, puede lograr avances. En este sentido, reiteró que el dinero que entra a las arcas municipales es devuelto en obras y servicios a los ixtapaluquenses, sin distingo de color de partido o lazos de amistad, ya que el beneficio es para todos. 
Reconoció que aún existen muchas obras por hacer, por lo que continuará gestionando los recursos necesarios ante las instancias federales y organismos internacionales. Exhortó a los vecinos a no conformarse con vivir en el rezago, sino a trabajar unidos hombro con hombro y a multiplicar esfuerzos para construir un mejor Ixtapaluca, en el que nos sintamos orgullos de vivir. 
Cabe destacar que el encementado con color, como parte del programa “Rescate de Imagen Urbana en Ixtapaluca”,  también se llevará a cabo en Tlapacoya, Ayotla, la cabecera municipal,  San Francisco y Ávila Camacho. 
Inicia la 1era etapa de electrificación en varias colonias de Ixtapaluca
  • El gobierno municipal trabaja para abatir el rezago que enfrentan las colonias al no contar con este importante servicio.
Ixtapaluca Méx.- Inició la primera etapa de una serie de 23 electrificaciones que se llevarán a cabo en distintas colonias del municipio, dando prioridad a aquellas comunidades donde los vecinos han esperado por décadas la introducción de este importante servicio, el cual estará listo antes de que concluya este año. 

En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento y el director de Desarrollo Social, Julio César Coca Paz y Carlos Enríquez Santos, respectivamente colocaron el primer poste de tres electrificaciones en las colonias Coatepec, San Francisco Acuautla y Ayotla, cuyos recursos fueron gestionadas ante el gobierno federal, a través del Programa Hábitat y otra parte aportada por la administración municipal. 
En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en señalar que pese al bloqueo económico, la administración que encabeza la edil Serrano Hernández ha tocado puertas para que a Ixtapaluca le sigan llegando recursos para avanzar hacia el progreso, pero es indispensable la participación activa y entusiasta de la población. 
En la colonia Coatepec, serán beneficiados los vecinos de las cerradas Prolongación Tetitla, Luis Donaldo Colosio y Diana Laura de Colosio; en la colonia San Francisco Acuautla siete calles resultarán beneficiadas: Prolongación General Anaya, Chabacano, Capulín, Sexta de la Virgen, Guadalupe, Amellali y Piedras Negras; en tanto que en la colonia Ayotla los trabajos se llevarán a cabo en las calle Camino Universo y las cerradas Prolongación Bertín Álvarez y Venus. 
Julio César Coca Paz mencionó que el gobierno municipal redobla esfuerzos para hacer que cada peso que ingrese a las arcas municipales sea aplicado para dotar de servicios como éstos a la población que por años habían esperado, además destacó que los vecinos no aportarán ningún peso para que se lleven a cabo las electrificaciones. 
Cabe destacar que hace unos días también iniciaron los trabajos de electrificación en calles de la colonia Hornos de Santa Bárbara y a lo largo de esta semana se dará el banderazo a otros más en distintas comunidades. 

Sagarpa y Fundación EDUCA pondrán en marcha el programa "De la semilla al plato"

Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar huertos urbanos escolares en la ciudad de México y enseñar a los niños cómo producir alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Fundación EDUCA México firmaron un convenio de colaboración que pone en marcha el programa "De la semilla al plato".
A través de este acuerdo, los estudiantes del nivel básico aprenderán sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor producidos en huertos ubicados en los centros escolares de la Fundación, en diferentes demarcaciones del Distrito Federal.
El convenio busca también desarrollar las capacidades agrícolas de la población urbana o semiurbana y mejorar los hábitos de alimentación de la población infantil.
Adicionalmente, se busca disminuir los costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas y generar espacios de integración y convivencia entre la comunidad.
El delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos Arroyo Santisteban, señaló que a través de este convenio se logrará la concientizar a los alumnos sobre la importancia que tiene la agricultura y la producción de alimentos en nuestro país.
Reconoció el esfuerzo de la Fundación por generar sinergias y trabajar coordinadamente en la búsqueda de la formación de un clúster alimentario en los centros escolares, que va desde la producción primaria hasta la transformación del producto y su salida al mercado.
En su participación, la directora general de Fundación EDUCA México, Cristina Gil, expresó que la implementación de los huertos responde a los retos actuales de alimentación y a la necesidad de consumir productos nutritivos.
Subrayó que esta actividad busca brindar alternativas para promover el consumo de frutas y verduras frescas, así como involucrar a los niños en el proceso de producción.
La Directora de Salud y Desarrollo Internado de la Fundación Dr. José María Álvarez, María Emilia Velasco Sodi, dijo que se trata de un proyecto que "engancha" a los niños en edad escolar, ya que les permite encontrarse con la naturaleza y dimensionar los elementos que proveen de alimentos a los seres humanos.
Resaltó que el proyecto tiene las características necesarias para ser apoyado no sólo por instituciones públicas sino también por organismo privados, ya que abarca la parte académica, ecológica y de relaciones humanas.
En tanto, la productora Higinia Guzmán enfatizó el beneficio comunitario que se logra con el establecimiento de huertos urbanos.
"Nos motivamos y un grupo de mujeres de la tercera edad decidimos empezar con el huerto urbano, ya vamos para casi dos años y es un gusto trabajar la tierra, sentirla y ver el fruto de nuestras actividades", externó.
En la ciudad de México la Sagarpa impulsa la creación de huertos familiares como respuesta al crecimiento de la mancha urbana y el desplazamiento de las zonas de cultivo, así como el potencial que existe con un mercado amplio para comercializar los productos.

Con plan Nuevo Guerrero se entrará de lleno a la reconstrucción: Robles

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunciará este jueves el plan Nuevo Guerrero, con el que se busca "dar la vuelta a la hoja" de la contingencia y entrar de lleno en la reconstrucción, informó la secretaria Rosario Robles.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantó que la nueva estrategia del gobierno de la República para Guerrero no busca solamente las grandes obras de infraestructura, sino que se centra sobre todo en las personas.
Es momento, añadió, de regenerar el tejido social de La Montaña a través de la participación ciudadana y dar a las familias la oportunidad de vivir con dignidad y justicia; garantizar el alimento a los menores de edad y dar la vuelta a la hoja de la contingencia para entrar de lleno a la reconstrucción.
Tras entregar simbólicamente los certificados de construcción de 600 viviendas indígenas en los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, que miden 44.09 metros, para dos recámaras, sala, comedor y baño.
La funcionaria aseguró que "es necesario reconstruir el tejido social y la base para lograrlo será la participación ciudadana, a través de los Comités Comunitarios para la Reconstrucción".
Acompañada por la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Robles anunció que se fortalecerá el programa de comedores comunitarios, "pues hemos visto el impacto favorable que tuvieron durante la contingencia".
Los comedores comunitarios, dijo, garantizan el futuro de jóvenes y niños al proporcionarles alimentos que les permitan ser productivos, porque se tienen que impulsar esos proyectos para demostrar que la gente sabe trabajar y ser productiva, que no sólo está a la espera de los subsidios gubernamentales.
Robles Berlanga adelantó que el gobierno federal fortalecerá la parte productiva en esa región habitada por indígenas tlapanecas, nahuas y mixtecos, para que con el apoyo de los presidente municipales se fortalezca la organización comunitaria.
Asimismo se pretende empoderar a las mujeres para poder obtener un ingreso que les permita salir por su propio pie de la pobreza, con dignidad.
"Se trata de derrotar el mito de que la gente pobre no es productiva. ¡Claro que somos productivos; claro que podemos salir adelante por nuestro propio pie!", enfatizó la secretaria de Desarrollo Social.
Respecto al plan Nuevo Guerrero, que este jueves presentará el Ejecutivo federal en Chilpancingo, Rosario Robles explicó que "es un proyecto ambicioso".
"Coloca a Guerrero como una prioridad del presidente de la República, porque busca combatir la pobreza teniendo como eje a la gente, a la participación social".
SMN prevé nueva tormenta tropical esta noche en el Pacífico
México, D.F.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene estrecha comunicación con dependencias y miembros de los consejos estatales de protección civil y los sistemas municipales de protección civil, ante la presencia de la depresión tropical 18-E.
En un comunicado, el Sinaproc informó que este fenómeno meteorológico se localiza en las inmediaciones de las costas mexicanas del océano Pacífico.
Agregó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta depresión se ubica a 485 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y presenta vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con desplazamiento al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Indicó que se prevé que este sistema podría convertirse en tormenta tropical en el transcurso de este viernes, propiciando un potencial de lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) sobre Nayarit y Jalisco; y lluvias fuertes (20 a 50 mm) en Michoacán y Colima.
El Sinaproc recomendó a las autoridades y a la población de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tomar precauciones ante posibles lluvias muy fuertes; así como permanecer atentos a los llamados y boletines de Protección Civil que se emitan durante el día.
Remozarán el deportivo “La Pista” en la colonia Alfredo del Mazo
  • Además se dio el banderazo de inicio a la pavimentación de tres calles, en la cabecera municipal y la colonia Alfredo del Mazo. 
Ixtapaluca Méx.- Dará inicio la remoza del deportivo “La Pista”, ubicado en la colonia Alfredo del Mazo, anunció el director de Desarrollo Social, Carlos Enríquez Santos, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, quien también dio el banderazo para la pavimentación de dos calles en esta misma comunidad. 

Afirmó que estas obras son ejemplo de que “cuando se pone empeño y no se piensa en robar el recurso del pueblo, sí se pueden hacer varias cosas”, y muestra de ello son estas obras que por años estuvieron en la marginación. 
La remoza del deportivo incluirá la remodelación de las canchas de futbol, gimnasio y módulos sanitarios, lo que propiciará que los niños y jóvenes tengan un mejor espacio donde practicar el deporte y alejarlos así de vicios y actos delincuenciales. Los trabajos de pavimentación se llevarán a cabo en la calle y cerrada de Lindavista. 
Por otra parte, el síndico procurador, Gustavo Hernández Martínez, dio el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle Camino Real, ubicada en la cabecera municipal, y ahí afirmó que el gobierno municipal continuará haciendo obras porque es una forma de corresponder a la gente que confío en la presidenta municipal. 
Agregó que la frase de este gobierno Con Sentido Humano, no es un simple slogan, pues se palpa en cada una de las obras que se realizan, como aulas, techumbres, módulos sanitarios, electrificaciones, equipamiento a centros de desarrollo comunitario, mejoramiento de los espacios deportivos, estímulos a docentes y apoyos a adultos mayores, entre otros.