Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

19:00 hr. DURANTE ESTA NOCHE Y LAS PRIMERAS HORAS DEL SÁBADO PERSISTIRÁ EL AMBIENTE FRÍO

Publicado: 29 noviembre, 2013 en CONAGUA
0
imageØ 
Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a nuestro país en el transcurso de las próximas 48 horas.
Ø  El sistema frontal incrementará nublados y el potencial de lluvias moderadas en el norte y noroeste del país.
Esta noche y por la mañana del sábado, el sistema de alta presión asociado con aire frío continuará generando valores bajos de temperatura, principalmente en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

Aunque el efecto de Norte se ha debilitado en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, persisten vientos del noreste con intensidades de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

Nuevamente se recomienda a la población a abrigarse lo más posible, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en Puebla, Tabasco Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Se sugiere a la población atender los llamados de Protección Civil, debido a que como consecuencia de las lluvias, se podrían generar escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como posibles inundaciones, encharcamientos y deslaves en franjas montañosas y carreteras.

Para mañana persistirán las temperaturas de frías a muy frías, con heladas matutinas, pero con poca nubosidad; los vientos serán del noreste de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También persistirá el ingreso de aire marítimo tropical, originando nublados con lluvia ligera a moderada en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Guerrero y México, con algunas lluvias fuertes en Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, un nuevo frente frío se aproximará al norte de Chihuahua e ingresará al territorio nacional durante las próximas 48 horas; en su avance hacia el este generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

BLOQUEAN LA CARRETERA FEDERAL MÉXICO-PUEBLA PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE SEIS SUPUESTOS SECUESTRADORES

Publicado: 29 noviembre, 2013 en IXTAPALUCA
Etiquetas:

1
**El diputado local del PRI, Armando Corona Rivera, ofreció ayudar legalmente a los detenidos acusados por el delito de secuestro.
imageimage

IXTAPALUCA, Méx.- Familiares de seis presuntos secuestradores cerraron la carretera federal México- Puebla, a la altura de la comunidad de Ávila Camacho,para exigir la libertad de estos sujetos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Ayotla, por llevar a dos personas en el piso de una camioneta negra de las llamadas Lobo.
El bloqueo inició a las 20:34 horas de esta noche, luego de que el diputado local del PRI, Armando Corona Rivera, les ofreciera defensa legal para tratar de sacar a los seis sospechosos de la cárcel.
En el bloqueo sólo hay 50 familiares y amigos de los detenidos que juran que son inocentes y que la policía municipal de Ixtapaluca, abuso al presentarlos ante el ministerio público como secuestradores.
Hilario Hernández Roldán es uno de supuestos secuestradores y vive en la colonia manual Ávila Camacho, pero es policía auxiliar en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El otro policía detenido pertenece a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y su nombre es Víctor Hugo Hernandez Ávila, con domicilio en la unidad habitacional
Los Héroes, Ixtapaluca.
Otro vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho es Marco Antonio Guerrero Aguirre de 19 años de edad con dirección en Galeana número 50.
Solo Jorge Gabino López Mares de 24 años de edad con domicilio en Orquídeas de la,colonia Culturas de México es del municipio de Chalco.
El compromiso del diputado Armando Corona con algunos familiares de los detenidos es brindarles un abogado para ver su situación, jurídica, aunque los vecinos decidieron bloquear la vía federal para presionar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que los deje en libertad.
En el bloqueo ya se encuentra patrullas de la policía federal y de la municipal, así como la de la SSC que no pueden hacer nada por evitar el congestionamiento vial en ese tramo carretero.
Advierte UNIDEM despidos de trabajadores para el 2014
Toluca, Méx.- Empresas agremiadas a la Unión Industrial del Estado de México iniciarían el 2014 con el despido de al menos mil trabajadores mexiquenses, como consecuencia del incremento del Impuesto sobre Nóminas del 2.5 al 3 por ciento que aprobaron la noche del miércoles en la Legislatura local, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación.
“Lamentamos que la Cámara de Diputados del Estado de México haya autorizado el incremento del Impuesto Sobre Nóminas del 2.5 al 3 %. Ya que coincide con la aprobación a la “mal llamada” Reforma Fiscal y con el entorno recesivo que sufre la actividad industrial del país”, apuntó Cuevas.
El representante empresarial advirtió que el incremento del impuesto disminuirá a una cuarta parte las posibles contrataciones del sector industrial y peor aún, implicará el despido de empleados para compensar el nuevo gasto para las empresas.
“Las empresas mexiquenses no estarían en posibilidades de bajar los precios y se verán obligados a reducir su planta laboral ante el incremento de impuestos, ello representaría el despido de hasta mil trabajadores en el inicio de año”, explicó Francisco Cuevas.
Explicó que el incremento a este impuesto por sí sólo, no sería significativo en la rentabilidad de las industrias, pero su combinación con la recesión, el incremento de precios de servicios, la falta de seguridad, el contrabando y el incremento de impuestos municipales y federales, tendrá efectos devastadores.
“El problema más grave que tiene el país es la falta de seguridad y éste, en gran medida, está provocado por el desempleo y subempleo. La dirección que deben tomar las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, es el de fomentar la economía en la inversión, la producción y el consumo y al incrementar los impuestos, se está haciendo justo lo contrario y además, en el peor momento”, señaló el vocero de UNIDEM.

Denuncian a Teniente de la Marina por conducir ebrio y causar daños

Por Manuel CARVALLO

Veracruz.- El teniente de la Armada de México, adscrito a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, Dante Gerardo Hernández Arroyo, fue denunciado penalmente ante la agencia del Ministerio Público de Boca del Río, por daños, luego que este, en completo estado de ebriedad y uniformado impactara su automóvil por alcance contra un taxi y negarse a pagar pese a haber firmado un convenio ante las autoridades de Tránsito que lo pusieron en libertad.
De acuerdo con el conductor del taxi 1557, Carlos Alberto Ortega Hernández, la noche del 25 de octubre pasado, al filo de las 23:45 horas, cuando esperaba la luz verde del semáforo del cruce de la avenida Ejército Mexicano y la calle Bolaños, fue impactado por alcance por el automóvil Chevrolet Pontiac G3, con placas YFL-8184, conducido por el teniente Dante Gerardo Hernández Arroyo, que conducía en completo estado de ebriedad.
El impacto, provocó que el auto de alquiler se proyectara contra la parte trasera de otro automóvil Volkswagen, placas YHJ-6627, conducido por la joven América Daniela castro, que se encontraba adelante esperando igualmente el siga del semáforo.
Tras el accidente los tres participantes en la carambola fueron llevados a las oficinas de la delegación de Tránsito de Boca del Río, por el perito en turno Enrique Marín Venegas, quien tras platicar con el marino Dante Gerardo Hernández Arroyo, realizó un convenio que hizo firmar a los tres conductores, en el cual jamás escribió el estado somnoliento del causante del accidente, pero en el que se comprometía a pagar en un lapso de dos días, sin que hasta el momento haya cumplido con lo convenido, por el contrario amenazó al agraviado.
Tras la negativa el joven taxista, Carlos Alberto Ortega Hernández, acudió a la Agencia del Ministerio Público de esa demarcación donde levantó su denuncia por daños en contra del teniente Dante Gerardo Hernández Arroyo, según el oficio 2869 del expediente 954 del 13 de noviembre.
Ortega Hernández, exige a las autoridades que se le paguen los daños y los 4 mil 800 pesos del corralón y arrastre que se han acumulado en los 25 días subsecuentes al día del percance, además de que sea castigado por la Armada de México por conducir uniformado en estado de ebriedad.
PRESENTA DIFEM MANUAL PARA TENER FAMILIAS MÁS UNIDAS

 
 
 
 
 
 
 
Toluca, Méx.-  Informar a las familias y a quiénes están por conformar una sobre la importancia de vivir en unión y fomentando valores, es parte de los principios que busca rescatar el DIF Estado de México a través del Manual Desarrollo de habilidades para la formación de la pareja y la familia, con el propósito de que  los integrantes de este núcleo se desarrollen y crezcan en un ambiente sano, señaló  la presidenta de este organismo, Isis Ávila Muñoz.
 
Resaltó que con este documento, se da cumplimiento a uno de los compromisos del gobernador Eruviel Ávila Villegas en el sentido de enriquecer los programas del organismo y los 125 Sistemas Municipales DIF, para lograr tener familias más sanas y fuertes, que formen  mujeres y hombres de bien en la entidad y el país.
“Sabemos que la educación y el amor que se brinda en casa es parte fundamental de la vida de un ser humano, es ahí el primer círculo en el que nos desarrollamos y que debemos cuidar, de ello depende que seamos mejores ciudadanos, hermanos y amigos”, dijo.

Explicó que el documento contiene herramientas para hacer frente a los retos y crisis de los grupos familiares, e información sobre los derechos y obligaciones que se adquieren al iniciar una vida en pareja, a través de los módulos: Desarrollo de Habilidades Sociales para la Vida, Las Bases para Formar Pareja y Nuestro Compromiso para el Desarrollo de la Familia.  

         Durante la presentación de dicho manual, Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar del DIFEM, refirió que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia se define como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad con derecho a la protección de la sociedad y del estado.

“Actualmente la familia enfrenta serias dificultades para mantenerse unida, sin embargo, no deja de brindar estabilidad y felicidad para integrantes, de ahí la importancia de su fortalecimiento con programas y acciones”, dijo.        

     Por su parte Enrique Dulanto Gutiérrez, autor del Manual Desarrollo de habilidades para la formación de la pareja y la familia, señaló que en cada página se resalta la importancia de abordar aspectos como la amistad, atracción, romance, enamoramiento,  compromiso, matrimonio, conflictos, dependencia y otros que ayudarán a construir parejas con una relación más estable y acceder a una familia  rodeada de factores protectores.

ENTREGAN RECURSOS ECONÒMICOS A DISCAPACITADOS DE LOS REYES LA PAZ

Valle de Mèxico.- Dos millones setecientos setenta mil pesos entrego el Ayuntamiento local a personas con capacidades diferentes durante el segundo periodo de Distribución de Apoyos Ejercicio 2013, informó Jorge Leòn Dìaz director de Capacidades Diferentes en el Ayuntamiento de La Paz Estado de México.

El funcionario explicò que este recurso económico, se entregó con màs de 20 dìas de anticipación de lo que marca el protocolo oficial, buscando que los mil 540 beneficiados disfruten con plenitud, la ya cercana temporada decembrina.
Jorge Lón Díaz también dirigente del Grupo Desarrollo Equitativo Sustentable,  destacó el esfuerzo y tenacidad del presidente municipal y del cuerpo colegiado de cabildo para incrementar hasta en un 30 por ciento el numero de beneficiados " Y es que se busca distribuir y ampliar estos beneeficios a los sectores vulnerables de La Paz, destacando el rostro humano que existe en este periodo administrativo 2013-2015.

León Diaz, además indicpo que esta dirección de capacidades diferentes, agiliza las gestiones para que el próximo 2014, puedan ser dos mil las personas que se registren en los programas otorgados por la federaciòn, el estado y los programas municipales.

Luisa Maria Calderon, ella es la unica que pide favores: la tuta
PGJEM recupera cargamento de cigarros con un valor de 14 millones de pesos
Reporte/eje19
Toluca, Méx, a 29 de noviembre de 2013.-  Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recuperaron un cargamento con cigarros, con un valor superior a los 14 millones de pesos.
El operativo se realizó en el Barrio de Santiago, Primera Sección, en el municipio de Zumpango, luego de que fuera denunciado el robo de una unidad de carga, la cual había salido del Distrito Federal con destino al municipio de Toluca, sin embargo y de acuerdo con los datos proporcionados por el denunciante, había cambiado su ruta.
Por ello, elementos de la Procuraduría de Justicia estatal implementaron una acción de búsqueda y lograron recuperar la unidad, con la mercancía.   
En el operativo fue detenido Roberto Morales Rodríguez, de 34 años de edad, sujeto que fue reconocido por el chofer de la unidad hurtada, como el que horas antes lo amagó y despojó del vehículo. 
Cabe mencionar que por estos hechos el Representante Social integró la Carpeta de Investigación respectiva y realizará las investigaciones para determinar si hay otros probables responsables.

         
Publican nombramientos en CDHDF y Tribunal Electoral local
México, DF. La Gaceta Oficial del Gobierno capitalino publicó sendos decretos por los que se designan a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a una magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En el primer documento se designa a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la CDHDF, para el periodo de cuatro años contados a partir del 5 noviembre de 2013.
El pasado 5 de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió por unanimidad, con 57 votos a Gómez Gallardo como nueva ombudsman capitalina.
Mientras que en el segundo decreto se nombra a María del Carmen Carreón Castro para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para el periodo 2013-2015.
Asimismo, el 24 de octubre la ALDF designó formalmente con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones a Carreón Castro como la quinta magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
María del Carmen Carreón Castro es licenciada y maestra en Derecho. Cursó sus estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una especialidad en Derecho Electoral.
Chimalhuacán imparte cursos para impulsar la economía
Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de ingresos económicos a mujeres, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el curso de repostería, a través del programa Hábitat 2013.
Pasteles, galletas, pan de dulce y merengues, son sólo algunos de los postres que más de 80 chimalhuacanas aprenden a preparar gratuitamente a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal.
“En muchos hogares del municipio, las mujeres son el pilar de su casa, por lo que con estos cursos aseguramos que las féminas fortalezcan sus ingresos económicos”, informó la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez.
Indicó que además del taller de repostería, se realizarán los cursos de velas artesanales, dulces típicos, elaboración de productos de chocolate y aplicación de uñas, los cuales elevarán los conocimientos y habilidades de las féminas.
“A través de los talleres fortaleceremos sus oportunidades de crecimiento personal; además les brindamos las herramientas para que se desarrollarse en el medio laboral”, mencionó la titular.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán instrumentará los cursos de reparación de electrodomésticos y calzado.

Amplían plazo de afiliación en el Partido de la Revolución Democrática

Toluca, Méx.- Con la intención de fortalecer al Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, la campaña de afiliación al PRD que inicialmente concluiría el 15 de diciembre ahora se extendió hasta el mes de abril para dar oportunidad a los simpatizantes del partido del sol azteca que se quieren afiliar y que por cualquier motivo no pueden realizarlo en un corto tiempo.
Al respecto el diputado local Octavio Martínez Vargas exhortó a los simpatizantes del partido del Sol Azteca para que se acerquen a los módulos itinerantes del PRD y se afilien a este instituto político, aunque aseguró que la respuesta de la población es positiva y espera que se incremente aún más el número de afiliados a este instituto político.
En el caso de Ecatepec, municipio al cual representa dijo que “Nueva Izquierda” seguirá trabajando para invitar a la ciudadanía a afiliarse al PRD en Ecatepec y en otros municipios del Estado de México, “la gran aceptación de la población nos muestra que vamos en la dirección correcta”, certificó.
Refirió que la campaña de afiliación en esta entidad avanza sin mayores contratiempos, con horarios programados de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, de martes a domingo, en los  4 módulos itinerantes que cada semana se cambian y se instalan en diferentes puntos de cada distrito electoral, con la finalidad de acercarlos a toda la población de Ecatepec.  
Informó que para afiliarse sólo deben mostrar su credencial de elector, también quienes son menores de edad, de 15 en adelante pueden venir a afiliarse, mostrando una identificación de la escuela y su acta de nacimiento, acompañados de la credencial de elector de alguno de sus padres para certificar su domicilio.   
Destacó que en el reciente Congreso Nacional se aprobó la afiliación al partido por internet, en donde en línea les solicitarán sus datos, sin embargo,  argumentó,  que de todas formas posteriormente tendrán que acudir al módulo de afiliación para refrendar estos datos, mostrar los documentos originales que les solicitan y les tomarán la foto, con ello les extenderán su credencial de afiliación.
En Neza personas con capacidades diferentes van por segunda vuelta de engomado para vehículo
 
Nezahualcóyotl, Méx.-En lo que va del primer año de gestión de este gobierno local, encabezado por el alcalde Juan Zepeda Hernández, cientos de personas con capacidades diferentes se han visto beneficiadas con la colocación de engomados para que sus vehículos puedan circular todos los días y ya empiezan a refrendar, además de entregar más de 700 identificaciones, así lo informó el director de Atención a Personas con Discapacidad, Sergio Rojas Guzmán.
El funcionario indicó que 228 personas han recibido calcomanías distintivas para que los automóviles puedan circular todos los días, aun cuando de acuerdo al Programa Hoy no Circula deban descansar un día a la semana y un sábado al mes, esto siempre y cuando la persona con capacidades diferentes viaje en el automotor y aplica tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal.
Refirió que lo anterior es de mucha utilidad para los discapacitados y para sus familiares, de quienes en muchas ocasiones dependen para movilizarse, pues cuando no pueden utilizar sus autos particulares se ven en la obligación de pagar el servicio de uno de alquiler, lo cual acarrea elevados gastos económicos, además de ser de mucho apoyo al momento de estacionarse, tanto en la vía pública como en estacionamientos públicos, donde ya están establecidos los espacios para discapacitados.
Precisó que los engomados se entregan de dos en dos, para que porten uno en la parte delantera y otro en la trasera de la unidad, los cuales tienen una vigencia de seis meses y ya se han refrendado para 32 vehículos.
Respecto de las credenciales que expide el Ayuntamiento a favor de este sector de la población, en el que se hace constar que la persona tiene una característica especial, Rojas Guzmán apuntó que en estos primeros 11 meses se han otorgado 734, las cuales les permite viajar gratis en transporte público en el Distrito Federal.
Señaló que la expedición de este documento tiene como primer objetivo la conformación de un padrón de discapacidad del Municipio de Nezahualcóyotl, esto dijo “ayuda a tratar de saber realmente cuáles son las personas con discapacidad, quiénes son, cómo se llaman, dónde viven, cuántos son niños, cuántos son adultos en edad productiva, cuántos adultos mayores, entre otros.”
En segundo lugar, puntualizó, se pretende acreditar a las personas con discapacidad ante la sociedad, para que cuando acudan a alguna institución pública o privada, así como a empresas para realizar trámites o buscar servicios e incluso beneficios, demostrar su condición psicológica y física se le facilite con esta identificación, la cual contiene sus datos personales, como cualquier otra credencial, pero con la especificación de la discapacidad que tenga, además de indicar si dicha condición es permanente o temporal.
Finalmente, Sergio Rojas manifestó que atendiendo las indicaciones del presidente municipal, se seguirá buscando la manera de dar más apoyos en todos los ámbitos a las personas con discapacidad.
 
 

'Cocoa' Calderón niega negociación con Templarios

PRI Y PAN SE HAN CERRADO A DISCUSIÓN DE LAS PROPUESTAS"
El diputado federal Pedro Porras asegura que no han sido tomadas sus exposiciones.
El diputado federal, Pedro Porras Pérez, afirmó que si el PRI y el PAN corrigen y abren la discusión al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y las candidaturas ciudadanas en la reforma política, el PRD regresará al Pacto por México.
"Si finalmente rectifican en el caso de la reforma política, sin duda que seguirá el PRD en la mesa (del Pacto por México) pero si hay la cerrazón definitiva también la salida será definitiva", aseveró.
Aseguró que el PRI y el PAN son los causantes de que se rompa el Pacto entre los tres partidos políticos.

De acuerdo con Porras Pérez, el PRD salió del Pacto por México por el tema de la reforma política que está por aprobarse y la reforma energética.
"El PRI y el PAN se han cerrado a la discusión de las propuestas del PRD y quieren prácticamente meter una reforma política que no llena las expectativas del PRD", dijo.
Afirmó que la reforma política que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional pretenden aprobar, se queda corta sin muchos temas que el PRD considera de relevancia.
El legislador federal comentó que el Instituto Nacional de Elecciones, que el PRD pretende se incluya en la reforma política, vendría a sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los Institutos Estatales Electorales.
"Este Instituto se encargaría de todas las elecciones municipales, estatales y federales", refirió.
Comentó que el otro tema que el PRD considera debe formar parte de la reforma son las candidaturas ciudadanas.
"Que hoy no sean nada más los partidos políticos quienes tengan la hegemonía de presentar candidatos a todos los cargos de elección popular sino que si algún ciudadano no le convencen las plataformas de ninguno de los partidos tenga la oportunidad de que se registren de manera independiente", dijo.
Reiteró que si el PRI y se PAN se abren a la discusión de estos dos temas, el PRD volverá al Pacto por México.
"Que se continúe, como se venía haciendo, en la discusión de los temas que uno y otro partido proponen para llevar lo mejor posible y que trate de llenar algo de las expectativas de cada partido", refirió.
Asimismo, en cuanto al tema de la reforma energética, comentó que se requiere del aglutinamiento de todas las fuerzas de la sociedad, lo que incluiría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir que se privatice el petróleo.
Subrayó que no se trataría de una alianza directa entre el PRD y Morena, sino de varias expresiones de la sociedad y partidos políticos.
"Nuestro objetivo es unir todas aquellas fuerzas que nos permitan detener esta reforma que pretenden el PRI y el PAN realizar en próximos días", agregó.
El diputado federal descartó que el PRD vaya a apoyar a Morena en la siguiente marcha que están planteando en contra de la reforma energética.
Finalmente, señaló que oficialmente la dirigencia nacional del PRD no ha hecho un pronunciamiento al respecto.
Llama César Camacho a recuperar el Pacto por México
México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, hizo un llamado para recuperar el Pacto por México y expresó su determinación “para continuar el proceso reformista y de transformación del país que hemos emprendido entre las tres principales fuerzas políticas y el Gobierno, a través del Pacto”.
“En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del Gobierno de la República”, aseveró. 
César Camacho convocó a recuperar los trabajos de la reforma política “que hemos realizado de manera conjunta entre los tres partidos en el Senado de la República”.
Mencionó que el PRI está interesado en que la reforma política tenga el mayor número de votos posibles, “no obstante, como cualquier democracia madura, el número suficiente de votos para hacer viable la misma, puede ser igualmente legitimadora”.
Destacó que desde el 13 de agosto los miembros del Consejo Rector del Pacto por México han sostenido, al menos, 15 reuniones donde se ha abordado este tema, en cada una de las cuales ha estado presente el PRD; y rechazó que en forma alguna se hayan alcanzado acuerdos bilaterales con uno u otro partido político.
Añadió que recientemente se llevaron a cabo encuentros al menos dos veces por semana entre los presidentes del PRI, PRD y PAN, así como los coordinadores parlamentarios de dichas fuerzas políticas en el Senado y los representantes del Gobierno Federal.
Al referirse a la reforma energética, consideró que la discusión se ha dado a lo largo de más de cien días, por lo tanto, “para el PRI este asunto está suficientemente discutido” y resaltó que ahora toca el turno a quienes tienen el depósito de la representación nacional, que son los legisladores a nivel federal y local.
Aprueban por unanimidad paquete fiscal del estado de México para 2014
 
Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura estatal aprobó por unanimidad de votos el Presupuesto de Egresos para el Estado de México, las leyes de ingresos estatal y de los municipios, así como reformas al Código Financiero, que conforman el Paquete Fiscal 2014, el cual prevé ingresos por 194 mil 450.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 34 mil 793 son propios; de participaciones federales 67 mil 230.5 mdp, en tanto de aportaciones federales y convenios 80 mil 570.3 mdp.
El diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) dio lectura al dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas correspondiente al Presupuesto de Egresos del año 2014, el cual incluyó los ajustes realizados durante el estudio de estos órganos parlamentarios a propuesta de los legisladores David López Cárdenas (PRI), Jocías Catalán Valdez (PRD), Leticia Zepeda Martínez y Adriana Hinojosa Céspedes (PAN);José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista) y Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza).
Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), destacó la inclusión de las propuestas de todos los diputados para la integración del Paquete Fiscal, cuyo resultado es el presupuesto más alto en el país para una entidad, incluso mayor al del Distrito Federal, por lo que subrayó que se deben atender los temas más apremiantes de los mexiquenses, como educación para los jóvenes, acceso a la salud de las familias y seguridad pública, entre otros. Confió que al final de 2014 se tengan los mejores resultados gracias a estos ingresos y que el Congreso mexiquense se mantenga en la ruta de hacer las reformas que se requieren.
En la etapa de discusión del Presupuesto de Egresos, el diputado Gabriel Olvera Hernández (PRI) reservó el artículo 10 del proyecto de decreto con el objetivo de que las dependencias, entidades públicas y organismos autónomos, soliciten autorización de la Secretaría de Finanzas para realizar obras y proyectos con recursos propios o de cualquier origen.
Además, el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN) solicitó incorporar un artículo transitorio respecto al Fondo Auxiliar de la Administración de Justicia, a fin de que los recursos provenientes de la administración de dicho fondo sean aplicados dentro del pilar sociedad protegida, con preferencia a la modernización de la seguridad pública, el sistema penitenciario y de la agencias del ministerio público.
Entre las propuestas de los legisladores integradas al proyecto de decreto, se encuentran la del diputado Marco Antonio Rodríguez que establece que los ingresos obtenidos por el cobro del impuesto por hospedaje, que administrará el gobierno estatal, serán aplicados en los municipios donde fueron recaudados y tendrán como finalidad el desarrollo turístico de la zona.
En tanto, que los recursos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se destinarán a proyectos de desarrollo económico y generación de empleos, propuesta de Alejandro Castro.
Asimismo, se avaló la propuesta de José Alberto Couttolenc para realizar ajustes al programa de equidad de género, a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al Fondo de Desastres Naturales con la finalidad de fortalecerlos.
También, con el fin de apoyar a los municipios en materia de infraestructura y fomentar programas de desarrollo e incremento de obras públicas, se avaló su propuesta para establecer que los ahorros presupuestales se destinen a proyectos de inversión y a programas de acciones para el desarrollo sustentable.
Asimismo, por iniciativa del legislador Alberto Couttolenc, se realizó “una asignación por ajuste al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de México, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México”, para lo cual propuso modificar los artículos 20 y 22, para que se reconduzcan dichos recursos al apoyo de diversas acciones encaminadas al mejoramiento y conservación del medio ambiente, la modernización de las juntas de Conciliación y Arbitraje así como a fortalecer la infraestructura hidráulica del estado por un importe total de 110 millones 345 mil pesos.
Los ajustes son al programa presupuestario de protección al ambiente, con 50 millones; al de modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con 25 millones; operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica para el suministro de agua en bloque, con 20 millones, y la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado, con 15 millones 345 mil pesos.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas podrá autorizar a las dependencias ampliación de sus presupuestos con cargo a sus disposiciones y deberá de publicar las reglas de operación de los programas de desarrollo en un plazo de 90 días, así como prever los mecanismos para informar sobre el manejo de sus recursos. Derivado de la reforma al artículo sobre las remuneraciones al trabajo personal de la Ley de Ingresos estatal, el diputado David López Cárdenas solicitó modificar los artículos 5, 8, 9, 10, 11, 17, 18 y el anexo 1, para que se realicen los ajustes correspondientes.
A propuesta de la legisladora Adriana Hinojosa se disminuyeron 20 millones de pesos al programa de modernización de comunicaciones para destinarlos al programa de trata de personas, atención a las adicciones y víctimas de violencia.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2014 estima un incremento de 6 por ciento en los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, organismos auxiliares del 3.5 por ciento y para los municipios de 9.8 por ciento respecto a este año.
También prevé recursos en materia de seguridad social, como la matrícula escolar, programas de alimentación, atención a la población infantil, y la cobertura de salud a la población no derechohabiente. Además, en apoyo al programa federal Cruzada contra el Hambre y para reforzar las acciones de equidad de género.
En tribuna, el congresista Armando Portuguez Fuentes (PRD) señaló que los más de 194 mil mdp deben ser ejercidos y distribuidos con responsabilidad”. En este sentido, se pronunció por mayor austeridad y transparencia.
En cuanto a las reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otras disposiciones, así como diversas iniciativas que reforman el citado ordenamiento presentadas por Grupos Parlamentarios, la legisladora Leticia Zepeda Martínez, dio lectura al dictamen elaborado por la Comisiones dictaminadoras.
Dicho documento, también integró las propuestas de los diputados Pedro Vargas Reyes, Marlon Martínez Martínez, Juan Jafett Millán Márquez, David López Cárdenas (PRI) Octavio Martínez Vargas (PRD), Leticia Zepeda Martínez y Adriana Hinojosa Céspedes (PAN), Armando Soto Espino (PRD) y Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista).
A propuesta del diputado Octavio Martínez, se avaló flexibilizar los requisitos para la regularización en el pago del derecho de agua y favorecer la recaudación, por lo que sólo deberá ser presentado comprobante de domicilio.
En tanto, avalaron las propuestas de Pedro Vargas, para mantener vigente el artículo 154 Bis en Código Financiero, a fin de mejorar las finanzas públicas municipales; de la diputada Leticia Zepeda Martínez para cambiar la formula contenida en el artículo 221 con el objetivo de incentivar la recaudación municipal; de Juan Jafett Millán, de reformar el artículo 289, a fin de evitar discrecionalidad en la asignación de remuneraciones de servidores públicos.
Asimismo, de Adriana Hinojosa para que las dependencias gubernamentales, organismos autónomos y demás entidades fiscalizables reporten trimestralmente el presupuesto ejercido a la Secretaría de Finanzas. Y para que únicamente se mantenga el impuesto por publicidad en sonorización y perifoneo.
Aprobaron la reforma sugerida por Marlon Martínez que busca que en la venta de lotes o vivienda nueva, en la que intervenga una desarrolladora, deberá acreditarse ante notario público estar al corriente en el impuesto predial y de agua, sin lo cual no podrá realizarse la compra venta.
Con el propósito de que al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se aplique una tasa de 3 por ciento, avalaron la reforma propuesta por Armando Soto Espino, así como para aplicar una tasa adicional de 15 por ciento al predial de terrenos baldíos mayores a 200 metros, propuesta de José Alberto Couttolenc.
Incorpora también iniciativas de los diputados Tito Maya de la Cruz y Epifanio López Garnica (PRD), a fin de condicionar las propuestas de modificación de áreas homogéneas, bandas de valor, manzanas y valores unitarios de suelo, que contemplen un incremento superior a la proyección inflacionaria del año.
En el Pleno, el legislador Jocías Catalán Valdez (PRD), quien reconoció el esfuerzo de todos los participantes en el dictamen de esta iniciativa, señaló que sus aportaciones buscaron facilitar que todo aquel contribuyente a la hacienda lo haga con la confianza de que sus impuestos tendrán como fin disminuir la desigualdad social
“Sin embargo, quedan temas por atender”, advirtió.
Por otro lado, el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) dio lectura al dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos del Estado de México, también avalado por unanimidad, que busca mejorar la eficiencia recaudatoria y la fiscalización, para complementar con ingresos propios.
De igual forma, se avaló por unanimidad el dictamen de Ley de Ingresos de los Municipios, expuesto ante el Pleno por el diputado Marlon Martínez Martínez, que no incorpora nuevos rubros impositivos y conserva la bonificación en el Impuesto Predial por pago anual anticipado, entre otros.
 
 
 
Presidente de Israel invita a México alcanzar su futuro
México, D.F.- El presidente de Israel, Shimon Peres, desde la tribuna del Senado sugirió a México a dar el salto al futuro; para ello, dijo, no hay escalera: hay que volar.
Ante el pleno de la Cámara Alta, el premio Nobel de la Paz 1994 y líder del Estado de Israel dirigió un mensaje en el que señaló el potencial de desarrollo económico y social de México.
Las áreas de conocimiento científico y desarrollo industrial pueden ser desplegadas por México, a diferencia de Israel que es un país de pequeño territorio que tuvo que optar por crecer en la ciencia.
Shimon Peres dirigió su mensaje al pueblo de México, desde la tribuna del Senado, flanqueado por los presidentes de la Cámara Alta, Raúl Cervantes (PRI) y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), así como por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
La visita a México y a la Cámara Alta por parte de Peres tiene lugar en días de actividad del Congreso por alcanzar reformas estructurales, lo cual fue subrayado por el presidente de Israel, quien dijo que el Senado mexicano ofrece a su pueblo libertad, justicia y prosperidad.
Afirmó que Israel es amigo de México y deseamos, dijo, ser socios en lo más profundo y alto del progreso.
Dio un panorama de los procesos internacionales en el medio Oriente, y en particular sobre Irán, dijo que nadie amenaza a ese país, y no se puede tolerar un Irán nuclear, y señaló que la solución que acepta Israel es la diplomática.
El presidente del Senado Raúl Cervantes destacó el perfil pacifista y el liderazgo de estadista de Shimon Peres, y subrayó la afinidad de México e Israel en los conceptos de paz y desarrollo social.
SISTEMA DE ALTA PRESIÓN GENERA AMBIENTE FRÍO Y POSIBLES HELADAS EN EL NORTE, CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- Un sistema de alta presión mantendrá temperaturas frías durante la mañana y noche en zonas altas de la mayor parte del país, con heladas matutinas sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional.
El ambiente frío que ha prevalecido generó que en las últimas 24 horas, se registraron temperaturas mínimas, (medidas en grados Celsius), en Temosáchic, Chih., (-6.2); San Luis Potosí, SLP., (-3.2); Toluca, Méx., (-0.3); Saltillo, Coah., (0.6); Durango, Dgo., (1.8); Piedras Negras, Coah., (2.0); Pachuca, Hgo., (3.0); Colotlán, Jal., (3.2); Querétaro (Universidad), Qro., (3.6); Soto La Marina, Tamps., (3.7); Puebla, Pue., (4.0); Guanajuato, Gto., (4.7); Monterrey, NL. y UNAM, D.F., (4.8).
Para este día se mantiene el pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
El evento de Norte disminuirá su intensidad, cambiando a vientos del Noreste de 30 a 45 km/hr sobre el sur y oriente del Golfo de México, mismos que alcanzarán velocidades de 55 a 70 km/hr en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Se exhorta a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible, además, para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.
Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe, continúa generando nublados con lluvia de ligera a moderada en la Península de Yucatán, sureste, sur, oriente y noreste del país, con posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.
También podrían registrarse precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Debido a que las constantes lluvias de los últimos días podrían generar posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos, se pide a la población mantenerse atenta.
Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
NARCO INSEGURIDAD EN NEZAHUALCOYOTL, DESATADA

*La seguridad pública, podría ser complice de los maleantes.
Nezahualcoyotl Méx.- Por presuntas narco venganzas, un hombre fue acribillado a balazos por solitario delincuente que luego de cometer su artero crimen, tranquilamente se perdió entre las calles de este violento e inseguro municipio.
Mien­tras que el ba­lea­do se des­plo­mó y ca­yó ins­tan­tá­nea­men­te muer­to, en me­dio de un char­co de san­gre, el pre­sun­to ho­mi­ci­da que a de­cir de ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial al pa­re­cer ac­tuó en una nue­va ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, sa­lió co­rrien­do pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.
Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te su­je­to, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 14:00 ho­ras de hoy, en la es­qui­na de la ca­lle In­dio Tris­te y la Glo­rie­ta de Co­lón, en la Co­lo­nia Evo­lu­ción.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so ca­mi­na­ba con to­da nor­ma­li­dad por la zo­na re­fe­ri­da, cuan­do fue sor­pren­di­do e in­ter­cep­ta­do por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que sin me­diar pa­la­bras y sin dar­le tiem­po de na­da sa­có de en­tre sus ro­pas una pis­to­la pa­ra eje­cu­tar­lo a que­ma­rro­pa de un ba­la­zo en la ca­be­za, an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de de­ce­nas de tran­seún­tes.
Des­pués de que el pre­sun­to ho­mi­ci­da em­pren­dió la hui­da, los mis­mos tran­seún­tes de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía y no obs­tan­te que ca­si en­se­gui­da arri­ba­ron a la es­ce­na del cri­men ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y que de in­me­dia­to im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na pa­ra ubi­car y de­te­ner al pre­sun­to ho­mi­ci­da, no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pó sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.
Al te­ner co­no­ci­mien­to del cri­men, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de igual for­ma se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que el des­co­no­ci­do que­dó ti­ra­do bo­ca arri­ba y que pre­sen­ta­ba un ba­la­zo en la ca­be­za, a la al­tu­ra de la fren­te, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues a un cos­ta­do del cuer­po se en­con­tró un cas­qui­llo per­cu­ti­do de di­cha ar­ma.
El MP, in­di­có que el aho­ra oc­ci­so has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­do y que el úni­co da­to que se tie­ne de él es que era de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, com­ple­xión ro­bus­ta, tez mo­re­na, 1.75 me­tros de es­ta­tu­ra y que ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla ne­gro, pla­ye­ra ne­gra y te­nis tam­bién ne­gros con fran­jas azu­les y ver­des.
El re­pre­sen­tan­te so­cial, se­ña­ló que aun­que exis­ten evi­den­cias que ha­cen pen­sar que el des­co­no­ci­do pu­do ser ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de to­dos mo­dos ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, a fin de acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles.
Más de 3 mil mexiquenses exigen a PGR y SEGOB más seguridad en EDOMEX
México, D.F.- Más de tres mil habitantes del Estado de México se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir a las autoridades federales dar celeridad a las investigaciones sobre el secuestro de Manuel Serrano Vallejo, quien fue privado de su libertad el pasado 6 de octubre, así como un cese a la inseguridad que se vive en el Estado de México.
Encabezados por el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, los militantes de organizaciones sociales, integradas al Proyecto del Nuevo Chimalhuacán, marcharon por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al búnker de la PGR donde solicitaron un informe sobre el avance de las investigaciones del secuestro de Serrano Vallejo.
Tras ser recibidos por agentes del Ministerio Público de la Federación, la comisión de mexiquenses se retiró del lugar sin llegar a un acuerdo.
"Es la primera movilización que hacemos por esta causa, nos habían pedido que fuéramos discretos para no entorpecer las investigaciones, que nos mantuviéramos al margen para que las autoridades pudieran hacer su trabajo y hoy, después de 52 días de haber denunciado el secuestro de Manuel Serrano, nos dicen que sí se nos ofrece algo, se burlan de nosotros, el ambiente de inseguridad en el Estado de México es insostenible", afirmó el vocero del movimiento Antorchista,  Homero Aguirre.
Tras el mitin en PGR, los inconformes se trasladaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde solicitaron una audiencia con el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle la problemática de inseguridad que se vive en territorio mexiquense.
Tras una negociación, autoridades federales e inconformes acordaron reunirse el próximo jueves con el Subsecretario de gobernacion,  Luis Miranda Nava.
Las organizaciones sociales que participaron en la movilización, anunciaron que el próximo martes una movilización hacia la Cámara de Diputados para entregar a los legisladores más un millón de firmas contra la inseguridad en el Estado de México, recabadas en las últimas semanas.
"No podemos permitir que se nos ignore, la inseguridad en la entidad ya no pueden ocultarla, los secuestros, las amenazas y los bloqueos administrativos contra algunos municipios demuestran su incapacidad para resolver estas problemáticas", afirmaron líderes de organizaciones sociales.

En México existe un gasto casi grosero en materia electoral: Especialista

Toluca, Méx.- “No es regresando al centralismo como se corregirán los defectos que acusa el sistema electoral del país, sería mejor pensar en el rediseño de los institutos electorales de los estados, antes de desaparecerlos", advirtió la investigadora en Ciencias Políticas y Sociales, Cecilia Cadena Inostroza.

La especialista de El Colegio Mexiquense planteó que el concepto de la autoridad electoral debe cambiar en el país, e indicó que lo primero es acabar con la alta burocracia electoral para dar paso a una institución autónoma dirigida por ciudadanos, absolutamente independientes de los partidos políticos, cuyos cargos sean honoríficos.
Señaló que "en México existe un gasto casi grosero" en materia electoral, tanto en lo que se invierte en salarios para quienes trabajan en los órganos electorales de tipo federal y en los estatales, como en lo que se aplica para organizar, vigilar y llevar a cabo las elecciones.
Hay naciones democráticamente avanzadas donde los órganos electorales únicamente operan cuando se va a elegir nuevos gobernantes o representantes populares, y luego desaparecen, en los cuales participan personajes destacados de la política y la academia, quienes no reciben ni un peso por desempeñar esa función social, la cual se considera un honor, destacó.
Hacerlo de esa manera en México "disminuiría la ambición de políticos y académicos por ocupar esas plazas y llevaría a los institutos electorales a manos de personas preparadas y bien intencionadas", enfatizó.
Cadena Inostroza calificó como un desacierto la creación de una instancia electoral de cobertura nacional que pretenda hacerse cargo de todos los procesos políticos del país, pues apuntó que el desconocimiento de lo local generará un problema y, seguramente, derivaría en mayor complejidad para la solución de los problemas emanados de las elecciones.
La experta en temas políticos precisó que, al menos en este sentido, la propuesta de reforma política consensada entre los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país es regresiva, representa un paso atrás al proceso de descentralización de las últimas décadas, y podría traer mayores problemas que beneficios para los mexicanos.