Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Columna Al Grano…

LOS MOTIVOS DE JUSTINIANA

Llena de osadía la directora del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, Justiniana Gutiérrez Lagunes sorprendió a todos este lunes al ofrecer una entrevista a una estación de radio de Tierra Blanca en calidad de precandidata del PRI a un puesto de elección popular, pero ya en plena entrevista se rajó. Dijo que no son los tiempos de su partido para hablar de esos temas por lo que destinó el tiempo para hablar de su vida personal, del amor, de sus hijos, de sus nietos, de los piropos que le lanzan sus alumnos, de todos menos de política.
Por más ayuda que le ofreció la entrevistadora, la directora del Tec de la Novia del Sol no habló, la pregunta es, para qué fue si no solo quería hablar de su vida personal?. Hubiera sido suficiente una entrevista en el departamento de sociales sin tener que perder el día de trabajo en el ITSTB.
Pero hay algo más de fondo en la intención de Justiana por salir a dar entrevistas: un desorbitado protagonismo que la llevó a declarar que es la creadora del Programa ADELANTE que realiza en gobernador del estado Javier Duarte en todo el territorio, que ella lo diseñó y lo coordina.
Pero todo tiene una explicación. Los motivos de Justiana corresponden a una deliberada actitud de amarrarse el dedo antes de la cortada, ya que el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca es una olla de vapor que muy pronto estallará y no precisamente por motivos electorales sino reales.
En las últimos tres periodos de inscripción de 3, 500 alumnos con una cuota de 1,505 pesos más un curso de inglés de 800 pesos, la directora del plantel ha estrenado carros de lujo, el último lo puso a nombre de su hermano para tratar de disimular ya que en la última inscripción agregó la compra de una casa de un millón de pesos.
Desde hace dos años las cuotas de los alumnos ni los recursos federales y estatales le han alcanzado para concluir dos edificios que mantiene en obra negra dentro del plantel en Tierra Blanca.
Hay una fuerte inconformidad de cientos de alumnos que a pesar de sus buenas calificaciones no reciben becas porque las 800 que llegan de PRONABES las entrega a capricho a los alumnos que le ayudan en sus eventos partidistas y de autopromoción.
La base laboral está a punto de estallar porque no recibe ningún pago por trabajar los fines de semana en la repartición de láminas, cemento y despensas para su autopromoción.
Hasta ahora Justiniana cuenta con el apoyo del Secretario de Educación para correr a los maestros y administrativos que no se alinean con ella con argumentos tan débiles como romances con las alumnas pero cuando se trata de sus amigas, no importa que se embaracen de los alumnos, porque ahí siguen.
Entrega DIF de Neza apoyo a personas con discapacidad
Nezahualcóyotl, México.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de alguna discapacidad, la directora del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, entregó una diadema auditiva al menor Alexis Roberto Ramírez, quién sufre de problemas sensoriales desde su nacimiento, así como una silla de ruedas a Viridiana Berenice Sánchez Martínez de 27 años, quien sufre de Artritis Reumatoide Juvenil.
Familiares de los beneficiados se muestran agradecidos por estas acciones que lleva a cabo el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Zepeda Hernández.
Deducción fiscal, a quien contrate a mayores de 65
México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social promociona a los adultos mayores como edecanes y modelos en eventos empresariales y afirma que las empresas que contratan a personas mayores de 65 años de edad pueden obtener una deducción fiscal adicional.
La deducción fiscal a las empresas es equivalente a 25% del salario pagado a cada adulto mayor, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles. “El Inapam trabaja en la promoción del grupo de edecanes a través de un catálogo digital con más de 100 adultos mayores, su perfil y experiencia; muchos de ellos tienen preparación académica y son, en algunos casos, bilingües o trilingües”, especifica.
Así, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca que la Iniciativa Privada apoye, para reincorporar a este sector de la población a la productividad, para mejorar sus condiciones de vida.
“El Instituto se coordina con empresas e instituciones para obtener oportunidades laborales para este grupo poblacional, que representa el 9% de la población”, expone la dependencia. Por ejemplo, agrega, en Puebla, Coahuila, el DF y Yucatán, el grupo ha encontrado oportunidades laborales, pero se busca extender el proyecto a todo el país.
Los adultos mayores han participado como edecanes y modelos en conferencias, convenciones y exposiciones, y han recibido percepciones entre 400 y 1,000 pesos diarios, en jornadas laborales que van de cinco a siete horas, asegura.
“Empresas como Grupo Salpro, Expo CIHAC, Corega y Deco estylo han brindado a miembros del Grupo de Edecanes Adultos Mayores del Inapam la oportunidad de continuar su vida productiva, al trabajar en sus foros y exposiciones”, destaca.
Algunos integrantes del Grupo han obtenido hasta 3,000 pesos por su participación en comerciales de televisión y en sesiones fotográficas para promover productos farmacéuticos.
Bloquean la carretera Los Reyes-Texcoco
Redacción/ Reporterosenmovimiento.com

Los Reyes La Paz, México.- La violación de jovencitas en la colonia Lomas de San Sebastián, movilizó a más de 400 padres de familia y estudiantes de la escuela secundaria Antonio Machado, quienes bloquearon la carretera Federal Los Reyes-Texcoco a la altura del kilómetro 25, para exigir a las autoridades la detención de los violadores.
Los padres de familia señalaron que por lo menos cinco jovencitas han sido víctimas de ataque sexual, algunas han perdido la vida sin que se haya logrado detener a ninguno de ellos.
Una de las víctimas fue Brenda de 19 años, quien después de clases ya no regreso a su casa, encontrándola semiconsciente y con un severo golpe en la cabeza en la parte de atrás de La escuela del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Otra jovencita fue encontrada sin vida y con huellas de haber sufrido un ataque sexual a la altura de las vías.
Los manifestantes bloquearon ambos sentidos a la altura del kilómetro 25 de la carretera Federal Los Reyes-Texcoco, en donde esperan la atención de las autoridades y la detención de los responsables de los ataques sexuales a jovencitas de la comunidad.
PRI generará un proyecto de nación que mueva a México: Domínguez Rex
  • El dirigente estatal llamó a los integrantes de la Fundación Colosio a participar en los foros y mesas de análisis regionales rumbo a la XXI Asamblea Nacional.
Toluca, Méx Enero 2013- Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, afirmó que este instituto político no sólo establecerá en la XXI Asamblea Nacional el programa de acción para actualizarse o ponerse a la vanguardia, sino para generar las condiciones para conformar un proyecto de nación que mueva a México como lo ha establecido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Ésta es la forma como el PRI se vuelve aliado y colaborador del trabajo y entrega de Enrique Peña Nieto, como muchos mexicanos lo han planteado en el Pacto por México, es importante que nosotros, en este ejercicio de la Asamblea Nacional, vayamos decididos a mostrar el nuevo rostro que la gente quiere del partido”, indicó.
Al sostener un encuentro regional con filiales municipales de la Fundación Colosio, Estado de México, el dirigente estatal señaló que el país tiene que cambiar y buscar otros estadios para mover a México con base en ideas, como lo plantean el presidente de la República y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
Domínguez Rex aseveró que el país está lleno de retos y condiciones cambiantes y urgentes, por lo que llamó a los integrantes de la Fundación Colosio a participar en los foros y mesas de análisis regionales rumbo a la XXI Asamblea Nacional, para formalizar los ideales de lo que hoy se tiene y el futuro demanda.
“Queremos que la Fundación Colosio tenga un representante en cada una de las mesas de trabajo y debate que habrán de instalarse en los próximos días en el estado, que sean integrantes como asociación civil y como simpatizantes del partido para que nos ayuden con su experiencia a dar buen rumbo a las propuestas que miles de militantes habrán de hacer en los próximos días”, agregó.
Al presentar el Plan de Trabajo 2013 de la Fundación Colosio, basado en un programa editorial, divulgación ideológica, oferta política y nuevas tecnologías, su dirigente estatal, Pablo García Peralta, llamó a los asistentes a establecer una red de ideales y un equipo de trabajo con la riqueza de la pluralidad y al tamaño del Estado de México.
Edil de Cuautitlán Izcalli entregó nuevas patrullas para fortalecer la seguridad
  • “Queremos que en Cuautitlán Izcalli, la seguridad pública deje de ser una debilidad”: Carvallo Delfín.
Cuautitlán Izcalli Méx.- Enero 2013- Para fortalecer la seguridad de los izcallenses, el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, entregó 12 patrullas que a partir de hoy se suman a las labores de vigilancia en el territorio local.
Al encabezar el izamiento de bandera en la explanada municipal, el Alcalde enfatizó que con la entrega de equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública, se está dando respuesta a una de las demandas más recurrentes de la población. “Con hechos concretos y a escasas tres semanas de iniciada esta gestión, hoy damos muestra de que la administración 2013-2015 está con la policía, porque queremos que la seguridad pública deje de ser una debilidad en Izcalli”, afirmó Karim Carvallo.
Ante la presencia de los integrantes del Cuerpo Edilicio, Directores y ciudadanía en general, el Presidente Municipal resaltó que con este acto inicia una serie de acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad pública.
Detalló que el equipo entregado consiste en ocho vehículos tipo Sedan, totalmente acondicionados como patrullas, mismas que se adquirieron con recursos del SUBSEMUN, así como cuatro camionetas Pick Up que fueron cedidas por el organismo descentralizado, OPERAGUA, como parte de la deuda que dicha institución mantiene con el Ayuntamiento.
Karim Carvallo Delfín añadió que el equipamiento de la policía municipal continuará, ya que se contempla la entrega de 48 moto-patrullas para los 24 sectores en los que se encuentra dividida esta localidad. Asimismo, dijo, se capacitará al personal policíaco para que a bordo de bicicletas vigile y actúe en plazas comerciales, estacionamientos, zonas de bancos y sitios donde se registran actos delincuenciales y con difícil acceso para un automóvil.
El Alcalde de Cuautitlán Izcalli puntualizó que todo esto es parte del apoyo que se brinda a los elementos de la policía municipal; además, como un respaldo a su economía, se comprometió a ser padrino en sus fiestas familiares, esto de manera personal y sin cargo al erario público.
Dentro del acto de izamiento de bandera, el gobierno local conmemoró el 244 aniversario del natalicio de Ignacio Allende, por lo que el Presidente Municipal, Karim Carvallo, y la Segundo Sindico, María de Jesús Mejía, montaron guardia de honor.
Urgen acciones para que funcione el sistema penal acusatorio: PGR
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República dijo que es urgente que se tomen acciones para que el nuevo sistema penal acusatorio entre en funciones, para evitar situaciones como la de la francesa Florence Cassez, que estuvo en prisión con violaciones graves en su proceso penal.
Al manifestar su respeto por el fallo que emitió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó la liberación de la gala, porque se detectó que no hay certeza para señalar su culpabilidad o inocencia, la dependencia señaló:
“Esta procuraduría asume que es inaplazable tomar las acciones indispensables para acelerar la implementación, a la brevedad posible, del nuevo sistema penal acusatorio que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Así como la revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para de esta manera generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó la PGR.

Entrega Eruviel a la UAEM edificio del Tecnopolo Esmeralda

Atizapán de Zaragoza mex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó las llaves del edificio sede del parque tecnológico Tecnopolo Esmeralda a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), primera institución que se instalará en este lugar, el cual destacó como único a nivel nacional y permitirá que en la entidad se consolide un estado progresista, generador de empleos e impulsor de empresas de base tecnológica, y con ello convertir al Estado de México en la capital de las tecnologías de la información.
“En el Estado de México estamos dando pasos firmes para consolidar a nuestra entidad como la capital de las tecnologías de la información y comunicación en el país. Los invito a ser parte del nuevo impulso mexiquense, donde la calidad y la competitividad serán los protagonistas. Debemos trabajar seriamente para que este estado transite de la manufactura a la mentefactura, que es algo que México necesita”, afirmó.
Eruviel Ávila informó que se destinaron más de 250 millones para la construcción del edificio y el desarrollo de la primera etapa de este parque tecnológico, a través del cual se apoyará a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que invitó a empresas estatales, nacionales y extranjeras a formar parte del proyecto, para generar empleos de calidad para los mexiquenses y entrar a una nueva etapa en el desarrollo económico y tecnológico en la entidad.
Luego de firmar el Convenio para la Construcción y Equipamiento del Edificio sede Tecnopolo Esmeralda, entre el gobierno del Estado de México y la UAEM, agregó que la máxima casa de estudios de la entidad pondrá en operación en este parque un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios, así como un Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud.
El titular del Ejecutivo estatal aseveró que estos centros apoyarán la creación de nuevas empresas de base tecnológica, además de desarrollar soluciones de software para la industria biomédica y farmacéutica, así como para el sector salud y gubernamental.
Asimismo, detalló que ambos centros de innovación operan desde 2010, en diferentes sedes de la UAEM, y han generado proyectos de trascendencia nacional como el diseño y desarrollo del Expediente Clínico Electrónico del IMSS y del ISSTE, así como la digitalización de más de 110 millones de documentos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se encuentra en proceso actualmente, acciones que convierten a estos centros como la mejor fábrica de software en el país.
El gobernador mexiquense manifestó que este proyecto contará con 4 mil 405 colaboradores activos de la universidad, en la modalidad de becarios, quienes realizarán el diseño, ingeniería, logística y comercio en el sector de las Tecnologías de la Información, y destacó que el parque Tecnopolo Esmeralda albergará oficinas, corporativos y centros administrativos, además cuenta con una posición geográfica privilegiada, al estar en la región mejor conectada del país, tiene recursos humanos de alto nivel y es una obra de arte del Maestro Sebastián, quien construyó este edificio.
El PRI saldrá airoso de las elecciones del 7 de julio: César Camacho
México, D.F.- El Presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que en las elecciones del 7 de julio próximo, el Partido saldrá airoso y ratificará su convicción de ganar legítimamente el proceso que se llevará a cabo en 14 estados del país.
“Queremos lograr el refrendo de la confianza política de los mexicanos y esto lo obtendremos el 7 de julio, cuando el 37 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón acudan a las urnas”, destacó el líder nacional priista, durante la celebración de la XXV Asamblea General Extraordinaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).
En ese marco, en el que tomó protesta estatutaria Guillermo Deloya Cobián, como nuevo presidente de ese instituto, César Camacho resaltó que las tareas del tricolor tienen en estos momentos dos estaciones de paso; la primera de ellas es darle consistencia y solidez al Pacto por México, del que el PRI es responsable suscriptor, para respaldar las políticas inteligentes, audaces y visionarias del Presidente de la República.
La segunda, dijo, es el inicio de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria que demanda de los priistas capacidad para deliberar en libertad, “pero también que exigen acierto en aquello que tenemos que definir colectivamente: rumbo, densidad y alcance de propuestas”.
Ante los integrantes de la asamblea y representantes de las filiales del ICADEP en el país, el dirigente llamó a la militancia a darle consistencia “a lo que estamos llamando la transformación de México y que tiene que ver con la formación de correligionarios que simpatizan con la causa del Partido”.
Debemos, apuntó, darles argumentos para que sean ellos los primeros convencidos del rumbo y de las propuestas, para que sepan que las puertas del PRI están “anchamente abiertas” para que ingresen y se convenzan.
Durante los trabajos de la Asamblea del ICADEP, la presidenta saliente, María de las Nieves García Fernández, presentó un amplio reporte de labores en el que resaltó que los programas de capacitación emprendidos durante su gestión beneficiaron anualmente a más de 50 mil jóvenes.
Por su parte, el nuevo presidente del Instituto, Guillermo Deloya resaltó que la mejor manera de garantizar que cuadros y candidatos tengan los mejores instrumentos para el convencimiento del electorado, es sin duda la capacitación permanente que dé certidumbre en el manejo ideológico de los postulados priistas, en la organización de campañas exitosas y en la promoción y defensa del voto.
Por ello, puntualizó que el ICADEP habrá de coadyuvar al llevar sus programas permanentes a todos los confines del territorio nacional. “Privilegiar el conocimiento científico de la política será la constante en el diseño de los programas de capacitación y actualización”, destacó Deloya.
Guillermo Deloya Cobián es originario de Puebla, Doctor en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo, Maestro en Economía y Gobierno y Licenciado en Derecho. Fue presidente de la Fundación Colosio filial Puebla y secretario General de la Fundación Colosio a nivel Nacional.
Ha sido docente de la Universidad de las Américas, Puebla. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación de su estado. Entre sus publicaciones destaca Perspectivas del Populismo, El Estado de Derecho en México, Puebla: un Municipio Posible y El México que Esperamos.
Como parte del orden del día, los asambleístas aprobaron la designación de Dunia Ludlow como secretaria general del ICADEP; Georgina Adriana Pulido, secretaría técnica y Pedro Quiroz, como tesorero.

¿DUDAS?

0
1613ck

IMPULSARÁ SECRETARÍA DE TURISMO CORREDOR TEOTIHUACÁN EN COORDINACIÓN CON ALCALDÍAS

Posted: 24 enero, 2013 in TOLUCA
0
SONY DSC

Toluca, Méx, La secretaria estatal de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González urgió a los alcaldes de los siete municipios que conforman el corredor turístico Teotihuacán, a presentar proyectos ejecutivos e inventarios de los prestadores de servicios, así como de los atractivos turísticos de sus demarcaciones, a fin de apoyarlos y orientarlos para potenciar su oferta turística a nivel nacional.
Durante una reunión que sostuvo con los presidentes municipales, Rosalinda Benítez les aclaró que no se puede seguir pensando aisladamente en esta región, y que sólo mediante una oferta integral se puede hacer frente a una competencia voraz, como son los destinos con playa.
Advirtió que se debe apostar a los planes de desarrollo urbano en los que participen proyectos con visión turística, con el objetivo de detonar el crecimiento económico en los municipios de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Otumba, Nopaltepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que conforman esta ruta.
La titular de Turismo invitó a los servidores públicos a crear un recorrido gastronómico para atraer a más visitantes, y señaló que la comida de esta región -como la prehispánica- es de lo mejor que hay en la entidad.
Explicó que el corredor turístico Teotihuacán inicia en el municipio de Ecatepec, donde se encuentra el Museo Casa de Morelos, y que llega a los arcos del Acueducto del Padre Tembleque, en Nopaltepec, pasando por Acolman, donde se encuentra el exconvento de San Agustín; Otumba, que tiene el Museo Gonzalo Carrasco, y San Juan Teotihuacán, que cuenta con una de las zona arqueológicas más reconocidas del mundo.
Por su parte, los alcaldes dieron a conocer las obras que tienen programadas para mejorar la imagen urbana de sus demarcaciones, como el remozamiento de la entrada al municipio de Acolman, la remodelación del palacio municipal de Otumba, así como la pinta de fachadas y repavimentación en el primer cuadro de San Martín de las Pirámides.

lasangredelpapel Historias y pesadillas de patas cortas y alas con escamas…

Posted: 24 enero, 2013 in EDOMEX
0

Era una mujer de mil puertas e igual número de ventanas; un rompecabezas de mil piezas. Como es difícil imaginarla, diré que al verla, recordaba esos pequeños juegos infantiles que venden en los mercados, en los que uno debe acomodar números en diversas alineaciones: de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Nos conocimos debajo de un cedro gigantesco, que pintaba nubes, donde nos guarecimos de una tormenta ácida; allí nos enamoramos sin darnos cuenta, sólo al tocar nuestros pechos, y reconocernos en nuestras respiraciones. Después de esa tarde-noche, ella me compartió sus llaves y con ellas sus secretos más profundos. El tiempo pasó, nos visitábamos con la mente, y ahí la amaba, entre los pliegues de mis sueños. Todo marchaba bien entre ambos, sin embargo, sin quererlo revolví las llaves. y perdí la combinación de su figura; si bien realicé mi mejor esfuerzo para armarla correctamente, la dejé al revés volteada, como óleo picassiano; lejos de odiarme, me amó un poco más porque se enamoró de su nuevo aspecto. “Así será más fácil amarnos”, dijo y nos fundimos en un beso que aún no termina… así pasó…