Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Fortalece INM el operativo de invierno del Programa Paisano 2013

México, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, implementado en las 32 entidades del país, con el objeto de atender a más de un millón de connacionales que cada año regresan de Estados Unidos a sus lugares de origen.
De acuerdo con un comunicado, desde el pasado el primero de noviembre y hasta el próximo ocho de enero de 2014, en la emisión 2013 de este Operativo, participan 21 autoridades federales; así como dependencias estatales y municipales, entre ellas, las Oficinas de Atención a Migrantes de los estados (OFAMs), las cuales difunden de manera preventiva los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar o salir de territorio nacional.
En lo que va del Operativo del Programa Paisano se han atendido 129 mil 504 connacionales, en toda la República.
Como parte de las acciones del INM se pone a disposición de los usuarios, los números gratuitos del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 01 800 201 85 42 desde México, así como el número del Centro de Atención Telefónica del INM, 01 800 00 INAMI (46264), para brindar información, orientación y facilitar denuncias por posibles actos de corrupción. Este servicio se encuentra disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
Además, el Instituto Nacional de Migración pone a disposición el portal del Programa Paisano (www.paisano.gob.mx), donde encontrarán información de utilidad como las rutas sugeridas y las principales carreteras donde las corporaciones policiales han reforzado la vigilancia.
Para garantizar la seguridad de los paisanos, el INM se ha coordinado estratégicamente con autoridades federales, estatales y municipales para evitar que los connacionales provenientes de Estados Unidos, sean víctimas de ilícitos como la extorsión y el robo.
Entre las acciones implementadas por el INM para este Operativo, se establecieron paraderos seguros a nivel nacional, donde los connacionales y sus familias tendrán acceso a servicios de atención médica, asistencia mecánica para sus vehículos, orientación y apoyo para proteger su seguridad e integridad física.
Durante este operativo se cuenta con la participación de observadores ubicados en módulos y puntos de observación instalados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje e incluso, en establecimientos comerciales.
Para conocer información oportuna y actualizada sobre el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, puedes seguirnos a través de nuestras cuentas en Twitter (www.twitter.com/programapaisano) y Facebook (www.facebook.com/programapaisano).

México quiere información "real" de Venezuela respecto a avión: Segob

México D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha pedido al gobierno de Venezuela información "real" respecto al avión que fue obligado a descender en su territorio, así como el número y los nombres de los tripulantes.
"Lo que se pidió es el número y nombres de los tripulantes que iban en este avión, para saber la identidad y para saber, por supuesto, si eran mexicanos o no", expresó el responsable de la política interior del país, al término de la puesta en marcha de los Centros Móviles de Prevención en Movimiento.
En la explanada de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong hizo notar que en torno a ese avión "ha habido declaraciones, pero nada formal de Venezuela respecto a lo sucedido", y negó la versión difundida de que hubo un planteamiento específico para saber si en la aeronave viajaba Rafael Caro Quintero.
Dijo que se dio a conocer una primera información de Venezuela, en la que se informó de los mecanismos y procedimientos que sigue la autoridad de esa nación de cómo se pidió bajar el avión, y el seguimiento hasta su aterrizaje, y "de ahí siguieron un protocolo, dicen ellos, que es común y pertinente".
Sin embargo, indicó, "seguimos en espera, y lo estamos haciendo de manera diplomática, con toda seriedad, y en la relación que se ha venido formando con este país, para que se nos determine el resto de lo que se requiere como país en información".
"Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información formal. ¿Quiénes son los pasajeros y si los tienen?", añadió el titular de la Secretaría de Gobernación.
Recordó que "ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión, ya no había tripulantes", y destacó la importancia de llegar hasta las últimas consecuencias y tener la información real que sólo se nos puede dar allá, porque ahí es donde llegó el avión".
Respecto al contenido del avión, "que también han sido declaraciones", Osorio Chong dijo que "queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real, y que entonces podamos ambos países tener claridad; exactamente, de lo que sucedió con el avión y lo que sigue de manera legal desde el punto de vista de nuestro país y de Venezuela".
Funcionarios del GDF pedían 'mordida' de 200 mil pesos; van al reclusorio
México, D.F.- Dos servidores públicos de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal fueron enviados al Reclusorio Preventivo Oriente, acusados del delito de extorsión, pues pretendían cobrar a un contribuyente 200 mil pesos para ayudarlo a evadir al fisco.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informo en un comunicado de la detención y consignación de dos servidores públicos adscritos a la Tesorería del gobierno local que pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente, a cambio de ayudarlo a evadir el pago de impuestos por tres millones de pesos.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integró el expediente en el que se reunieron las pruebas para consignar al analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, y al Auditor Fiscal, Alejandro Zamudio Valencia, como probables responsables del delito de extorsión agravada.
Las investigaciones llevaron a determinar que los consignados cometieron los actos ilícitos fuera de sus funciones, con la promesa de hacer efectivo el movimiento fiscal para evadir el pago al gobierno, además de que el documento que utilizaron para extorsionar era falso.
En actas se asentó que los inculpados fueron al negocio del ofendido, un local de mercado de la delegación Benito Juárez, para decirle que podían ayudarlo a evadir el pago de un crédito fiscal, situación que no aceptó y decidió denunciarlos ante la Procuraduría capitalina.

Pemex detectará venta de gasolina adulterada

México, D.F.- Petróleos Mexicanos reforzará las medidas de seguridad para detectar estaciones de servicio (gasolinerias) que venden gasolinas adulteradas.
Por ello, lanzará una licitación para renovar 24 laboratorios móviles que fueron adquiridos entre 2004 y 2005 para seguir haciendo pruebas a gasolineras y evitar actos ilícitos.
De acuerdo con la Gerencia de Coordinación Comercial de Pemex Refinación, la renovación de los primeros 24 laboratorios móviles, costará a la empresa 90.3 millones de pesos, recursos que se pretenden ejercer en lo que resta del año.
De acuerdo con el último informe del director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, aprobado por el Consejo de Administración de esa filial el pasado 19 de febrero, anualmente se realizan 41 mil 948 inspecciones a gasolinerias con el propósito de verificar la calidad del combustible expendido a usuarios.
En 2012 (datos oficiales disponibles), se visitaron 37 mil 485 estaciones de servicio. El resultado de esas inspecciones permitió detectar 15 estaciones con producto fuera de especificación.
La localización y los nombres de los propietarios se omite por estar sujetos a proceso judicial.
Además, 343 estaciones fueron suspendidas por no transmitir información sobre la calidad del combustible que venden o por no incorporarse al contrato de calidad Cualli.
Actualmente operan en el territorio nacional 10 mil 215 gasolinerias, las cuales reciben en promedio de tres a cuatro visitas de los laboratorios anualmente.
El objetivo de la estrategia de Pemex es que ninguna estación de servicio en el país comercialice gasolinas adulteradas, según el programa del Combate al Mercado Ilícito de Combustibles.
El proyecto de renovación se administrará en la ciudad de México (Oficinas Centrales), pero por las funciones a realizar se desarrollará sobre todo el territorio nacional, ya que estas unidades automotoras tienen como base las 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR´s) con que cuenta Pemex Refinación, dando soporte y atención oportuna a las convocatorias de las autoridades (Sener, PGR, Profeco) así como a las mismas áreas de Pemex Refinación.
La paraestatal argumenta que la verificación de la calidad de los combustibles comercializados se lleva a cabo en las estaciones de servicio y en las instalaciones de los distribuidores o autoridades del gobierno que los soliciten, y además permite asesorar a los franquiciatarios y consumidores finales sobre los productos comercializados por Pemex Refinación y sobre las dudas en la utilización y efectos ambientales de los combustibles.
Los primeros laboratorios móviles se adquirieron a finales de 2004 y principios de 2005, como parte del proyecto integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles para atender la problemática del robo y adulteración de combustibles destilados en el mercado nacional.
Con la adquisición inicial de 42 laboratorios se buscaba cumplir con la necesidad de proteger la marca, asegurar la calidad del producto al consumidor final y contribuir al esfuerzo para combatir el mercado ilícito de combustibles, emprendido por Pemex Refinación.
Para 2008, se autorizó la adquisición de otros 11 equipos de este tipo.
Actualmente, Pemex Refinación dispone de 77 laboratorios móviles, pero sostiene que la demanda día a día va incrementándose, debido a que el número de estaciones de servicio crece a 400 estaciones por año, “por lo que es importante contar con nuevas unidades que tengan autonomía y la unidad que los transporta sea más segura, eficaz y eficiente”. 
Dan banderazo  al Programa “Rescate de Imagen Urbana en Ixtapaluca”.
    
Ixtapaluca, Méx.-  Otras calles y avenidas se suman al Programa “Rescate de Imagen Urbana en Ixtapaluca”, luego de que autoridades municipales dieran el banderazo de inicio para el encementado con color en la colonia Loma Bonita, Santa Cruz Tlapacoya y Ayotla.
En representación de la presidenta municipal,  Maricela Serrano Hernández, el síndico procurador, Gustavo Hernández, mencionó que resultado de las gestiones emprendidas por este nuevo gobierno es posible ver materializadas estas obras en vialidades ubicadas en pueblos tradicionales del municipio, y que beneficiarán no sólo a sus habitantes, sino a todas las personas que las utilizan para trasladarse de una comunidad a otra.
Por su parte, los directores de Desarrollo Social y de Cultura, Carlos Enríquez Santos y Diego Navarro Pérez, respectivamente, destacaron que pese a los obstáculos que enfrenta la administración municipal, se continúa realizando obra pública y muestra  de ello es la remodelación del bulevar Cuauhtémoc, la pavimentación de 200 calles, la construcción de 50 aulas escolares, techumbres, espacios deportivos como el gimnasio polivalente de Ayotla y la alberca semiolímpica de la unidad habitacional Cuatro Vientos, por mencionar algunas.
De esta forma es como también serán embellecidas las calles  Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Alhóndiga de Granaditas y Corregidora, en Loma Bonita; la calle del Silencio, en Santa Cruz Tlapacoya y las calles cerrada Pino, Cedro, Centenario, Orizaba, Londres e Ignacio Allende, en Ayotla.
Cabe destacar que el objetivo es rescatar la imagen de los pueblos tradicionales del municipio, mejorando las vialidades con estampado de color. Actualmente están en proceso estos trabajos en la comunidad de Ávila Camacho, frente a la delegación.
En días pasados la alcaldesa Maricela Serrano inauguró ya los primeros encementados con dichas características, en la avenida Martín Carrera, en la colonia San Antonio, así como las calles Agustín Iturbide y Juárez, ubicadas en San Juan Tlalpizáhuac.
Hicieron extensiva la invitación a los vecinos a que asistan al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en los campos de la Cruz Roja, en la cabecera municipal, en donde dará a conocer las múltiples obras ejecutadas durante este primer año de trabajo.

PONE EN MARCHA GEM SISTEMA ELECTRÓNICO DE INFRACCIONES

Toluca, Méx.- A partir de este lunes 11 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía de Tránsito, pondrá en operación la primera etapa del Sistema Electrónico de Infracciones, conocido como Handheld, en el Valle de Toluca, que permitirá que las agentes levanten sanciones a quienes comentan alguna falta al Reglamento de Tránsito de la entidad, y ofrece la posibilidad de que los automovilistas puedan realizar el pago de las mismas, con 70 por ciento de descuento si se realiza en ese momento.
Rosalba Sánchez Velázquez, directora de Tránsito de la SSC, explicó que la dependencia capacitó a 40 elementos de esta corporación (20 por turno) para arrancar la primera etapa, las cuales serán ubicadas en las vías primarias: Adolfo López Mateos, Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo Vélez, José López Portillo y Las Torres, en los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Recordó que la Policía de Tránsito de la entidad está integrada sólo por mujeres que visten uniforme negro con vivos anaranjados, las cuales son las únicas autorizadas para infraccionar, quienes deberán detener al conductor de la unidad, identificarse, explicarle el motivo de la sanción, revisar su documentación y mencionarle el protocolo para hacer el pago de la multa en sitio o en los Centros de Servicios Administrativos de la entidad, en los módulos de Infracción Transparente.
Rosalba Sánchez detalló que la Handheld cuenta con una terminal Pin pad, que permite a las agentes realizar el cobro de la infracción únicamente con tarjeta de crédito o débito, y aquellos que decidan hacerlo en ese momento recibirán  un descuento de 70 por ciento en la multa; de no ser así, podrán realizarlo en los siguientes 15 días, a 50 por ciento.
Cabe destacar que en el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, presentado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en abril, contempla que sólo por cuatro motivos un automóvil puede ser llevado al corralón: circular sin ambas placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participa en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudieran configurar un delito; además, los agentes no pueden obligar a usar una grúa.
Invitó a la población a respetar los 130 artículos del Reglamento de Tránsito del Estado de México, disponible en la páginahttp://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/ normatividad/index.htm; y puso a disposición el número telefónico 01800 900 3300, Infracción Transparente, para reportar cualquier abuso de autoridad o responder dudas.

PRI descarta dar marcha atrás a la reforma educativa

México, D.F.- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, advierte que la reforma educativa avanza firme y no habrá marcha atrás en ella, pues responde a la exigencia social de elevar el nivel educativo del país.
En este tema el interés superior de la nación está del lado de la exigencia de nuestros niños y jóvenes para acceder a una educación verdaderamente reivindicadora. Frente a esta legítima aspiración no hay lugar para el chantaje ni para el disimulo. La aplicación firme de la reforma educativa, además de ser un mandato legal, es un mandato moral, una generalizada exigencia social”, subrayó.
Así se pronunció el dirigente partidario en el marco del foro “¿Qué sigue después de la reforma educativa?”, organizado por la Secretaría de Vinculación de ese instituto político y donde se dieron cita diversas organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.
Abundó que luego de que el Legislativo ha cumplido con su responsabilidad histórica, “el resto es llevar a la práctica la nueva legislación”, por lo que corresponde ahora a las entidades federativas hacer cumplir la ley y no fallarle a las nuevas generaciones.
Camacho Quiroz dejó en claro que la reforma mantiene el carácter laico, público y subrayadamente gratuito de la educación pública en México.
Puntualizó asimismo que la evaluación docente forma parte de un proceso que busca romper y superar la discrecionalidad que hasta el pasado reciente “marcaba ingresos, ascensos y reconocimientos” para valorar efectivamente el mérito docente, sin soslayar las diferencias regionales.
Puntualizó el político mexiquense que en el centro de la reforma educativa está el aprendizaje de los alumnos, sin olvidar el papel también protagónico y relevante de los mentores, a quienes reconoció y agradeció su esfuerzo en este propósito.
Quiero destacar y reconocer la actitud responsable y comprometida de las y los maestros del SNTE, que en las aulas hacen valer los propósitos de la reforma educativa, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convencidos de que la educación es lo único que verdaderamente libera al hombre y nos hace iguales. Reitero a todos ustedes mi reconocimiento”, concluyó.
Maude tiene derecho a ver a sus hijos pero el ex gobernador Montiel lo impide
Toluca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, informó a Maude Versini, ex esposa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, lleva más de 24 meses sin poder ver a sus tres hijos, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado una explicación por el cumplimiento de la petición.
Aseguró que sólo le han rendido informes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quien le han entregado copias certificadas del expediente de la solicitud de restitución internacional de menores, que fue resuelta por un juzgado y revisado por la Sala del Tribunal Superior y reconocido por los tribunales federales.
"Todo se está remitiendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y si la Comisión Interamericana nos pide algún informe o cualquier organismo internacional, la tenemos que enviar de manera muy puntual y precisa que porque ahí están las pretensiones de ambas partes", explicó.
Señaló que tiene aproximadamente un mes que el TSJ entregó los informes a la CNDH, toda vez que el organismo pide continuamente actualizaciones sobre el caso Versini- Montiel y aseguró que la tutela de los menores está pendiente de resolución porque hay recursos procesales pendientes.
Explicó que Maude Virsini tiene derecho a ver a sus tres hijos, "la misma resolución lo establece, es un régimen muy puntual de convivencia", indicó.
Finalmente, Delgado Carbajal indicó que esta determinación podría ser revisada por un Tribunal Federal, ya que se han presentado apelaciones y amparos, y será hasta dentro de dos meses cuando se defina la situación legal de los herederos del ex gobernador del Estado de México.
Péndulo político
Emiliano Carrillo Carrasco

“Democracia representativa fallida”, que sólo sirve para ceder nuestro poder de decisión a un sistema  de partidos y concentración de poder  y lleno de anomalías, pero es la única manera de dar forma a los cambios sociales, económicos y políticos que permitan desde adentro hacer  y establecer estrategia de empoderar al ciudadano en base a la participación política y focalización objetiva del sufragio como instrumento de cambio real, el  presidente de México, la situación económica no sólo no ha mejorado, sino que los índices de precarización laboral aumentan mes a mes.
“La reforma educativa y el proyecto que prevé el ingreso de capital extranjero a la empresa petrolera estatal PEMEX, tiñen de negro el futuro del país en el corto y mediano plazo Petróleos Mexicanos no es una empresa de lucro, para el enriquecimiento personal de un puñado de consorcios, sino un motor del desarrollo nacional. El hecho de que se haya enseñoreado la corrupción en Pemex es el resultado de la carencia absoluta de ética de una burocracia descompuesta hasta la médula y que desde 1988, con el ascenso de Salinas a la Presidencia, ha emprendido una serie de medidas para “chat-arrizar” la industria petrolera y petroquímica básica para así justificar su entrega al capital privado nacional y transnacional…. PEMEX  ES INSTRUMENTO  DE PODER NACIONAL…. “.ECC.
 ¿Qué democracia de juguete es la que entonces trata de hacernos tragar la globalización, por ejemplo en nuestro país? Ella es, por ejemplo, la llamada “democracia representativa”, que no es, entre nosotros, sino un remedo de democracia que legitima al poder mismo en base a la forma de gobierno establecido en forma estratégica , pues lo representativo se concreta en una lucha entre partidos por controlar todo el accionar político, dejando siempre al margen de ello a los ciudadanos, a partir del principio de que la conciencia de éstos, durante el Neoliberalismo (un producto de la globalización y de las tribus  de control comercial en base a las reglas de control como la triple A-(PIB, gasto, inflación, circulante, remesas, presupuesto público ), ha quedado totalmente nulificada y a ella se le vende y ella compra todos los productos juguetes políticos, generados por la sociedad nacional-global en que vivimos. El poder de las derechas  presenciales ante lazos de parentesco sin color y sabor:
Las acciones  de los poderosos financieros en acciones de su agenda pública  de romper identidades y crear un nuevo estado texano; Se dice también que en este proyecto separatista está involucrada la lechera LALA, que de estar quebrada en 1994(aquí el punto de quiebre ante la muerte de Luis Donaldo Colosio, al suponer que estaba en contra  de las perversas acciones de la Red-1,encargados de aglutinar todo lo más posible lo público, ante una creciente simulación de gobierno encaminado al proyecto de país de los Neoliberales socios de los gringos ), ahora es un poderoso conglomerado trasnacional con sede en Chicago. También se dice de Peñoles (Palacio de Hierro), cuyo dueño, Alberto Bailleres, tiene el tercer yate más lujoso del mundo, El Mayan Queen, fundador del ITAM, la universidad proveedora de narco sicarios como Luis Videgaray,  Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz entre los connotados autores de la Hermandad del Dinero, Bailleres estuvo involucrado en el escandaloso caso de ENRON de los Bush y por alguna razón no revelada, le entregaron el rancho Chaparrosa, en el área de influencia de San Antonio, el segundo más grande de Texas, después del famoso King Ranch, donde nació el Citibank y la Petrocracia Texana, y donde está un campus de la Universidad Texas A&M (TAMU), la universidad de los Bushes, hasta existe la escuela de negocios mundiales, Bush Management School. Todo huele al azufre de los Bush.
Un evento social reciente nos dio la pauta para seguirle la pista a este proceso de descomposición que sufre México… Festeja boda Jaime Camil Jr. entre amigos......su padre Jaime Camil Garza, originario de Torreón (Coahuila), pero con fuerte presencia en el Estado de México (ahí tienen un rancho dedicado a equitación) y en Acapulco (donde tiene uno de los yates más lujosos), es compadre de Neil Bush (donde  Jaime Camil Garza fue el único mexicano admitido en su boda muy reservada, según The Houston Chronicle del 7 de marzo del 2004). Camil también estuvo muy visible en la boda de Enrique Peña Nieto (EPN), según narraba la revista Quien, gran amigo del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez (EMM), economista del Tecnológico  de Monterrey o ITESM, ligado al nuevo grupo Torreón, EMM es ahora poderoso Secretario de Agricultura de EPN, ambos Camil y EMM muy cercanos a Ernesto Zedillo (Dr. Z), a Camil se le mencionó como el lavador de lujo del Dr. Z (creador de los Zetas) y EMM fue designado Gobernador de Coahuila por el Dr. Z...
Cordero conduce el nuevo PRIAN, integrado por  más de 6 mil elementos de la súper burocracia, la élite del PAN que cobra en el gobierno de Enrique Peña Nieto entre  90 y 200 mil pesos mensuales.  Este ejército Calderonista heredado a  Peña Nieto, lo está convocando Cordero; pretende que lo hagan dirigente del PAN para negociar que se queden cobrando por seis años o más.    
Las redes del poder político y económico  en sus arfiles de operación; El senador Ernesto Cordero, se encuentra bajo la sombra de Zhenli Ye Gon, actualmente libre y sin cargos vive en Estados Unidos.  Javier Lozano Alarcón es el principal  promotor de Cordero a la dirigencia del PAN, con fuertes vínculos con Zhenli. La PGR promueve la extradición del empresario farmacéutico del panismo. Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, promovieron relaciones comerciales con China de bajo perfil, pero con fuertes vínculos con empresarios y políticos republicanos de Estados Unidos. El caso emblemático que mejor ilustra la relación de negocios que realizaron los gobiernos panistas con un sector de China  es Zhenli Ye Gon, al que Fox nacionalizó mexicano.
 Lozano Alarcón de notoria fama gansteril exigía a Zhenli cubrir gastos de campaña de Felipe Calderón, como lo había hecho con Fox. Felipe de Jesús Calderón sostuvo el acuerdo de apoyar a las triadas chinas de ultramar. Se afilió al acuerdo transpacífico, TTP, asociado con los gobiernos derechistas latinoamericanos neoliberales, siguiendo la consigna del Pentágono de cercar a China en el Pacífico. En un país, bajo cualquiera que sean las reglas para acceder al poder, no se trata sólo de conquistarlo y hacerse con él, es necesario saber gobernar al siguiente día después de alcanzarlo y tener los cuadros necesarios para ello. Las causas  de operatividad y eficacia  a sus funciones públicas ante la imperante percepción social de desencanto y apática de nuestros mandantes y una economía fracturada y descapitalizada a causa de la perversión sistemática que por décadas  se ha ido perdiendo la calidad  de vida, desigualdad  social y pobreza.
Aprueban recursos para infraestructura urbana en Chimalhuacán
Chimalhuacán, México.- Durante la séptima asamblea del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN), el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y delegados municipales, aprobó la construcción de más de 30 obras urbanas y educativas.
Por decisión unánime, el organismo aprobó otorgar recursos para una decena escuelas a fin de que mejoren sus instalaciones con la construcción o rehabilitación de aulas, salones de usos múltiples y sanitarios.
Asimismo, las autoridades auxiliares aprobaron la construcción de siete obras de guarniciones y banquetas; además de pavimento de concreto hidráulico, alumbrado público, drenaje y alcantarillado: “pudiera pensarse que es poco, pero estas acciones son un apoyo para la ciudadanía que quiere transformar su entorno”, comentó el titular de la dirección de obras públicas, Armando González Mejía.
Las comunidades beneficiadas con los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013-Anexo A son el Ejido Santa María, San Lorenzo, Herreros, Apapasco, San Juan Zapotla, San Andrés y Acuitlapilco.
El director de Obras Públicas municipal agradeció la participación de los COPACIS y delegados municipales, quienes son testigos de uso y destino de los recursos.
Cabe mencionar que durante la sexta asamblea de CODEMUN, celebrada el pasado 12 de octubre, aprobaron un programa especial de bacheo, balizamiento y señalamiento vial en todo el municipio

Creación del INE divide a partidos en el Senado

México D.F.- Acabada la discusión de reformas en materia económica, fracturadas las alianzas y expuestas las presiones, la clase política se alista ahora para sacar los cambios político-electorales comprometidos en el Pacto por México.
Con cerca de 36 iniciativas en la materia presentadas ante el Senado de la República, PRI, PAN y PRD concentrarán el grueso de sus baterías en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la segunda vuelta, gobiernos de coalición y reelección de diputados y alcaldes, entre otros.
Por no existir acuerdo en el Pacto, la iniciativa político-electoral deberá ser avalada a partir de las propuestas individuales que han sido presentadas en el Congreso por partidos o legisladores.
Ayer, el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón confirmó que en las próximas horas tendrán listo un anteproyecto de dictamen que integre diferentes puntos de vista.
El diputado federal del PAN Fernando Rodríguez Doval informó que las iniciativas están en el Senado, pues se definió que sea la cámara de origen, “y nosotros hemos puesto como condición que haya primero la reforma político-electoral antes que la energética, y estamos esperando que el Senado puedas enviarnos una minuta a partir de un dictamen que se generen de estas iniciativas”.
El PAN fue enfático al condicionar que no entraría en el tema energético si antes no hay cambios en lo político-electoral. Pelea la creación del INE y la desaparición de los institutos estatales.
El PRD está dividido, entre los que apoyan la creación del INE, y los que no. El PRI cedió y va por la creación de la nueva institución, pero no como lo plantea el PAN.
El panista Rodríguez Doval adelanta al respecto que seguirán insistiendo en que el INE “se contempló desde el 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México, y se habla claramente de tener una autoridad nacional electoral y una legislación única. En ese tema nosotros consideramos que ya no debería haber discusión”.
Y es que el compromiso número 90 del Pacto por México compromete que se impulsará una reforma electoral en donde se atienda el tema de reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; incorporar como causales de nulidad en una elección: el rebase de topes de campaña; la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral y la compra de cobertura; y crear una autoridad electoral de carácter nacional, una legislación única que se encargue de elecciones federales, estatales y municipales, entre otros.
“Nosotros vamos con una posición de apertura, de análisis en el que las reglas del juego democrático para el proceso federal electoral de 2015 estén muy claras. Creo que una de las cosas que han hecho mucho daño a la democracia es el problema del sospechosismo, la falta de confianza de parte de algunos de los actores y nosotros estamos en la disposición de discutir y analizar todas y cada una de los diferentes temas”, señaló Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del PRI.

RECIBEN POLICÍAS MINISTERIALES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPACITACIÓN PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE ALTO RIESGO

Publicado: 11 noviembre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL, PGJEM
0
IMG_7421 IMG_7532 IMG_7380Toluca, Méx.- Este año más de 120 elementos de la Policía Ministerialla Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), han recibido capacitación del más alto nivel en tácticas, incursiones y operativos de reacción, como parte de una preparación constante a los cuerpos de élite que forman parte de esta Institución.
Los integrantes del Grupo Táctico, han sido adiestrados por instructores de Colombia, Israel y Estados Unidos, para adecuarse al perfil de la Policía Ministerial que busca la PGJEM.
           
La capacitación es permanente todo el año, atendiendo a la directriz del Gobernador Eruviel Ávila Villegas de contar con policías mejor preparados, por lo que durante este 2013 se les han impartido más de 15 cursos de alta especialización, desde aspectos como defensa personal y tiro a larga distancia, hasta incursiones y rescate de personas secuestradas.
           
Ello ha permitido posicionar a este grupo de élite de la PGJEM, entre los agrupamientos policiacos más capacitados y de mayor nivel operativo y de estrategia del país, pues incluso cuenta con el reconocimiento de otras naciones como Colombia, a donde han acudido a recibir instrucción.
           
El Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras instalaciones, ha permitido a los elementos del Grupo Táctico entrenar y poner en práctica todos sus conocimientos y adiestramiento para responder ante situaciones reales frente a la delincuencia.
           
Equipados con chalecos, cascos, armas y diversos elementos tecnológicos, los policías en entrenamiento realizaron también ejercicios de aseguramiento de personas apoyándose del grupo canino.
           
“Es un adiestramiento que mantenemos de manera continua, diariamente los elementos se capacitan tanto en incursiones, ‘rapel’, natación, box, karate, defensa personal y otras disciplinas” comentó uno de los comandantes encargados.
           
Además de la capacitación, los elementos de la Policía Ministerial han cumplido con los exámenes de control de confianza para pertenecer a este agrupamiento.
           
También se les dan cursos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral y Derechos Humanos.
Construye gobierno estatal centro de salud en Tepetlixpa

    
Tepetlixpa, Méx.- En cumplimiento al compromiso realizado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Gobierno del Estado de México inició la construcción del Centro de Salud de este municipio, que beneficiará a más de 10 mil habitantes de esta localidad y municipios vecinos de la zona oriente de la entidad.
Los secretarios de Salud y de Transporte, César Gómez Monge e Ismael Ordoñez Mancilla, respectivamente, y el presidente municipal, Jacinto Pérez Pérez, colocaron la primera piedra de esta unidad médica en la comunidad de Tepetlapa, en la que el gobierno estatal invertirá cerca de 9 millones de pesos.
"Venimos a cumplir el compromiso que hizo con ustedes el gobernador Eruviel Ávila durante su visita hace unos días: colocar la primera piedra de esta obra con la que se acercará y facilitará el acceso a los servicios de salud con el objetivo de mejorar su calidad de vida ", dijo Gómez Monge.
Agregó que al menos unas 10 mil familias afiliadas al Seguro Popular y beneficiarios de Oportunidades recibirán servicios de primer nivel de atención y medicamento gratuitos, para tener mexiquenses más sanos.
“Multiplicamos esfuerzos para llegar a un número mayor de personas beneficiadas con este tipo de acciones que son encaminadas a mejorar la salud de las población en general”, comentó el secretario.
El Centro de Salud tendrá un tiempo de construcción de cuatro meses, aproximadamente,  y fortalecerá los servicios de salud del Hospital Municipal “Hermenegildo Galeana Bicentenario”, ubicado en esta localidad, donde se atienden padecimientos de especialidad como ginecología, pediatría y cirugía general.
Esta unidad se suma a las acciones en materia de salud que realiza el mandatario estatal en el oriente de la entidad, donde recientemente se inauguró una Clínica de Atención Geriátrica en Chalco, una Unidad de Hemodiálisis en Amecameca, la modernización e instalación de una farmacia robotizada en el Hospital Pedro López en Ixtapaluca y el inicio de construcción del hospital de San Vicente Chicoloapan, entre otras acciones.
Durante la colocación de la primera piedra, las autoridades estatales entregaron diversos apoyos a personas de escasos recursos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, muletas y lentes.
 
 
 

Muere el ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina'

México, D.F.-  A los 91 años de edad murió esta madrugada el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina.
El ex dirigente, quien estuvo al frente del gremio durante casi 40 años, falleció en la Beneficiencia Española de Tampico, Tamaulipas, donde vivió durante los últimos años. Había sido internado desde hace 15 días en dicho nosocomio, por padecimientos del colón y falta de potasio.
Hernández Galicia inició su carrera política en el sindicato en 1958. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue encarcelado bajo las acusaciones de posesión ilegal de armas. En diciembre de 1997 quedó en libertad y desde entonces mantuvo diversas querellas legales contra el actual dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
El ex dirigente de la Sección 1 del Sindicato Petrolero vivía desde el 2002 en Ciudad Madero, Tamaulipas, en esta región es recordado porque siendo dirigente creo granjas de pollo y cerdo, así como huertos familiares para fortalecer la economía en municipios como Aldama, Altamira, Madero y Tampico. Hasta la fecha están en disputa algunas de las propiedades que adquirió.
En cuanto a sus diferencias con el régimen salinista, se señalan diversas versiones, una de ellas que el presidente de ese entonces dio el golpe contra este dirigente para legitimar su gobierno, en lo que se llamó el Quinazo, otra, que se debió a que La Quina había patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en Palacio? que habla de que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari había asesinado a una empleada doméstica.
El Quinazo
El sindicalista fue detenido un 10 de enero de 1989 junto con otro grupo de petroleros, entre los que se encontraban Salvador Barragán Camacho, José Sosa y Sergio Bolaños, en el primero de los golpes espectaculares con los que Carlos Salinas de Gortari arrancó su sexenio, bajo los cargos de homicidio y acopio de armas.
En 1996, en entrevista para este periódico, el sindicalista declaró que el salinato "una época de terror y que con su detención se inició la política de privatización para atemorizar a dirigentes, obrereos, empresarios y a todo el país. 'Hubo muchos muertos y ahora están saliendo más'".
Y agregó: "Fue un sexenio en el que espantaron a todo mundo, y todo con un solo fin: aplicar su política privatizadora... Y ahí están los resultados. A mí­ me detuvieron por eso, porque me oponía a la política neoliberal de todo ese sexenio. No sólo fue una venganza personal, sino que conmigo se quiso aplicar toda una política de terror para todo el que se opusiera a su modelo económico, que hundió al paí­s más de lo que ya estaba''.
--Yo he sido un mexicano nacionalista...
El ex líder petrolero fue condenado a más de 30 años de prisión, sin embargo, recibió una amnistía en 1997, por lo que fue liberado.
En su tiempo, La Quina se impuso a presidentes de la República, manejó recursos millonarios producto del efímero auge petrolero, puso en marcha lo que él denominó la "revolución verde" y gozó de un gran poder político.
En una ocasión estando todavía preso se le preguntó si seguía siendo priísta, respondió: "He sido un mexicano nacionalista".
Rechaza Aeroméxico discriminación
México, D.F.- Tras las acusaciones de presunta discriminación a un grupo de indígenas por parte de Aeroméxico, la aerolínea rechazó dichas versiones y aseguró que les cambió el vuelo y pagó la compensación al respecto.
Los afectados, un grupo de 6 indígenas, se quejaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que la aerolínea no les permitió viajar en el vuelo AM544 que cubría la ruta Oaxaca-Ciudad de México, esto presuntamente debido a su origen y vestimenta, de acuerdo con lo que les dijo el supervisor de la empresa.
Sin embargo, la aerolínea rechazó el hecho en un comunicado, al precisar que más de 20 personas se quedaron sin poder viajar debido a un cambio de aeronave, pues se usó un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto.
Por lo anterior, indicaron que a los pasajeros que no viajaron el pasado 5 de noviembre “se les ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”, entre ellos estaba un grupo de indígenas, quienes a fin de viajar juntos tomaron otro vuelo el 7 de noviembre, sin embargo uno de ellos si abordó el vuelo AM544.
Asimismo, indicaron que se “actuó de acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente”, y expresaron sus disculpas por los inconvenientes ocasionados a los clientes debido al cambio de avión.
Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por el hecho que fue denunciado por los indígenas José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez.
Recibirá Peña Nieto en Los Pinos al príncipe de Dinamarca
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto, recibirá este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos al príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, quien junto con su esposa se encuentra de visita en México.
A las 13:00 horas, el jefe del Ejecutivo federal y el príncipe de Dinamarca sostendrán un encuentro privado en la casa Miguel Alemán.
Previamente, en las escalinatas de la Residencia Oficial, se tomarán la fotografía oficial del encuentro.

MAÑANA INGRESARÁ AL PAÍS LA PRIMERA ONDA GÉLIDA DE LA TEMPORADA, ORIGINADA POR EL FRENTE FRÍO NÚMERO 12

Publicado: 11 noviembre, 2013 en clima, CONAGUA
0
CONAGUA_ar-La intensa masa de aire frío ártico asociada al sistema frontal podría generar heladas en los estados del norte y centro de México.
-El sistema también favorecerá lluvias torrenciales en el norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
-Además, se prevé evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas superiores a 100 km/hr.
Esta noche, el Frente Frío Número 12, localizado en el centro de Estados Unidos de América, se aproximará al norte y noreste del país, lo que favorecerá lluvias moderadas con tormentas eléctricas aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mañana, el intenso Frente Frío se extenderá sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, moviéndose rápidamente al este-sureste. En interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias torrenciales en el norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas; de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste, así como fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en el norte, noreste y centro del país.
La masa de aire frío ártico, asociada al sistema frontal, cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, propiciando marcado descenso de temperatura y evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México con vientos de 60 a 80 km/hr, rachas que pudieran superar 100 km/hr y oleaje de 4 a 5 metros en dicho Golfo, así como heladas en los estados del norte y  centro de México.
Además, existen condiciones favorables para la presencia de nevadas en las cimas montañosas con alturas mayores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente de la República Mexicana a partir de la noche del día 12 y durante el miércoles 13 de noviembre.
Por otra parte, para esta noche se prevén lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Yucatán y Campeche, fuertes en Puebla, Michoacán y Quintana Roo y moderadas en el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y el Distrito Federal.
Debido a la onda gélida generada por el Frente Frío Número 12 se reitera el llamado a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Certifican el palacio municipal como edificio 100 % libre de humo de tabaco
    
Ixtapaluca, Méx.- Dado que anualmente se registran en nuestro país más de 60 mil muertes  a causa del consumo del cigarro, el  palacio municipal de Ixtapaluca fue certificado como un Edificio Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco, por parte de la jurisdicción Sanitaria de Amecameca, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM.)
Víctor Manuel Hortiales, director de Salud, informó que la coordinadora Normativa de Promoción a la Salud de la Jurisdicción de Amecameca, Elder Huerta y la supervisora del Programa Edificios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, acompañadas por integrantes de las direcciones de Planeación, Ecología y la Contraloría, realizaron recorridos para revisar, primero, que no hubiera personas fumando y en segundo que hubiera publicidad para alertar sobre el cuidado de la salud.
Destacó que el puntaje mínimo para ser reconocidos por el ISEM son 26 puntos, y en Ixtapaluca se obtuvieron 30,  sin embargo  aclaró que esta certificación es expedida sólo por un año, por lo que las autoridades correspondientes llevarán a cabo supervisiones sorpresa para corroborar que sea respetada la disposición de no fumar a no menos de tres metros a la redonda del edificio del gobierno de Ixtapaluca.
Por ello, exhortó a los  directores, funcionarios, empleados y demás personal a cuidar su salud y la de los demás evitando la adicción al cigarro, pero sobre todo para que  aquellos con este problema acudan a las unidades médicas como el Hospital Pedro López para recibir atención.  
Hortiales Díaz indicó que fue conformada una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, la cual será la responsable de llevar a cabo las acciones para concientizar al personal del ayuntamiento del peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo del tabaco.
De esta forma la Dirección de Salud alertó que si las tendencias actuales continúan, para el año 2013, el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, lo que provocará infartos al miocardio y cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, así como malformaciones en los bebés durante el embarazo.
Exponen artesanos de la Zona Norte en la legislatura estatal
 
Toluca, Méx.-Al inaugurar la exposición “Apoyo al Fomento de Industrias Culturales de la Zona Norte del Estado de México”, la legisladora local por el distrito XII con sede en El Oro, Dora Elena Real Salinas, sostuvo que se requiere un proyecto integral que involucre a los artesanos, las autoridades de todos los órdenes, los legisladores, y todos aquellos interesados en la promoción y el diseño de canales para la comercialización y distribución de las artesanías mexiquenses.
Previo al recorrido por los módulos de la muestra, en el que fue acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputado Aarón Urbina Bedolla, la representante popular destacó la relevancia de esta exposición, “aunque es más importante lo que se hace y necesitamos hacer para lograr que estos productos se comercialicen”.
Ante el Rector de la Universidad Intercultural de la entidad, José Francisco Monroy Gaytán, y de la directora del Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, Thelma Morales García, así como los creadores de productos realizados con materiales como textiles, ocoxal, plata, cerámica y pirograbados, además de conservas, la también integrante de la Comisión de Desarrollo Social se comprometió a promover la adquisición de estas artesanías.
Les hizo patente el saludo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de los legisladores de la región norte de la entidad, Fidel Almanza Monroy, Elda Gómez Lugo y Marlon Martínez Martínez, además de que agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política el apoyo para montar la exposición que permanecerá en el vestíbulo de la Cámara de Diputados hasta el próximo viernes 15 de noviembre.
En nombre de los artesanos, José García Cruz, Premio Nacional en Platería, agradeció a la representante popular el espacio y la promoción de las artesanías mexiquenses, mientras Monroy Gaytán resaltó la coordinación que la Universidad Intercultural mantiene con los legisladores y otras dependencias para lograr sus fines, entre los cuales destaca, impulsar el desarrollo social y económico de la región con acciones como ésta, pero también con el diseño de proyectos productivos con la participación de todos.
También refrendó la colaboración con el Poder Legislativo para mejorar los proyectos en marcha o aquellos que se diseñen para beneficiar a los artesanos de toda la entidad.
 
 
Solo seis familias de 40 afectadas por accidente en Naucalpan han sido indemnizadas
Naucalpan, Méx.- Luego de varias manifestaciones de las familias de los heridos y deudos de los fallecidos durante la volcadura de un autobús de pasajeros en la comunidad de San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), informó que esta semana los familiares de seis muertos y dos heridos recibieron los primeros pagos como reparación del daño por parte de los representantes de la Línea México–Tacuba-Huixquilucan.
De acuerdo con la dependencia , hasta el momento, familiares de 6 occisos y 2 lesionados, han llegado a un arreglo con los representantes de la empresa de transporte, por lo que les fueron entregados los recursos correspondientes, no obstante, esta Institución vigilará que todos los afectados reciban el pago respectivos.
Cabe señalar que durante el percance vehicular, registrado en el kilómetro 14.9 de la carretera Naucalpan-Toluca, 18 personas fallecieron.
Pese a las manifestaciones de los deudos que exigían al gobernador, Eruviel Ávila Villegas que los apoyara como prometió en su momento; la PGJEM aseguró que el Gobierno mexiquense, por medio del Instituto de Atención  a Víctimas del Delito, apoyó a los deudos con los gastos funerarios que se generaron derivados del accidente, así como transporte, alimentos y medicamentos.
Entrega Sedatu más de 206 mil documentos agrarios en 2013
México, D.F.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en lo que va del año el Registro Agrario Nacional (RAN) ha entregado más de 206 mil documentos agrarios a través de su programa Cero Rezago. De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el evento, donde se entregaron 700 documentos agrarios para ejidatarios de la entidad, así como escrituras que avalan la propiedad del terreno de la Universidad del Estado, campus San Luis Río Colorado, y del Estadio Sonora de béisbol, Ramírez Marín aseguró que con esta entrega se da certeza jurídica y se crean oportunidades de desarrollo para los sonorenses. En el acto donde estuvo presente el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el titular de la SEDATU explicó que en algunos casos la gente ha tenido que esperar más de 30 años para poder recibir los documentos que avalan su propiedad, por lo que ahora, dijo, se trabaja para que la gente que realiza un trámite obtenga una respuesta en no más de 30 días. Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el trabajo realizado por el RAN por los resultados obtenidos este año y agregó que el objetivo es convertir a este organismo en una institución que se distinga por su capacidad, honradez y transparencia. Por primera vez en el RAN se establecieron las videoconferencias semanales para seguir puntualmente el trabajo de los delegados, por primera vez tenemos indicadores de los 61 trámites más importantes que se hacen en RAN, 15 ya han sido modificados para que duren menos de 30 días, para que la gente desde la ventanilla sea atendida con rapidez y con eficiencia, enfatizó.

Quieren diputados castigar a “bocineros” del metro hasta con 36 horas de arresto

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa del DF, busca implementar una multa que va de 50 a 20 mil salarios mínimos o 36 horas de arresto a los “bocineros”  del Metro y otros comerciantes que ofrecen música en el transporte público concesionado en la capital del país.
Con la Ley de Acústica del Distrito Federal, iniciativa impulsada por el blanquiazul, se pretende erradicar este tipo de comercio ambulante en los sistemas de transporte, pues son generadores de estrés en los usuarios.
El diputado Orlando Anaya indicó que, con esta ley, “se establece una prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad comercial a bordo del transporte público a cargo del Gobierno del Distrito Federal o el concesionado, a través de bocinas o expansores de sonido”.
En el Distrito Federal, indicó el legislador, los niveles de ruido superan los 80 decibeles, aun cuando la Norma Ambiental 5 para la Ciudad de México permite un máximo de 65 decibeles; este diagnóstico, dijo, fue realizado por la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial.
Para poder erradicar este tipo de venta, la ley faculta a los ciudadanos para realizar su denuncia.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, señaló que se debe hacer mantenimiento y remodelación en la Línea 1 del Metro, así como un cambio en la red eléctrica, para su mejoramiento.
Durante su ponencia magisterial en la clausura del seminario internacional “La empresa pública en México y América Latina: historia, situación y perspectivas”, que ofreció ante estudiantes de la UNAM, Ortega señaló que otra de las prioridades en esta administración es adquirir más trenes y la ampliación de la Línea 12.

Sale a la luz video de la fiesta donde murió Rafael Arellano Félix

Ciudad de México.- Se dio a conocer un video de poco más de un minuto, del día que murió Rafael Arellano Félix, a manos de un hombre vestido de payaso.
En el video se escucha la canción "El Señor de las Canas" interpretada por el ex vocalista de la banda El Recodo, Luis Antonio López "El Mimoso" acompañado del mariachi de Los Cabos.
En la grabación se puede ver sentado en una mesa al ex futbolista Jared Borgetti y en la parte de enfrente aparece sola la esposa del ex capo, Rocío del Carmen Lizárraga.
Asimismo, cuando "El Mimoso" se encuentra cantando, el sicario vestido de payaso pasa a escasos metros de él, y segundos después se escucha un disparo.
Los invitados parecen no darse cuenta, salvo un grupo de jovencitas que están en la mesa de enfrente y quienes se agarran la cara y se levantan de las mesas. La esposa del capo ni reacciona y menos se levanta de la mesa.
Segundos después se escuchan otros cuatro disparos y entonces la música deja de tocar y sobreviene el caos dentro del salón de fiestas Ocean House.
Cabe señalar que Francisco Rafael Arellano Félix, encabezó el cártel de Tijuana, que hace unos años funcionó como uno de los más poderosos y violentos de México.
El capo fue deportado a México por Ciudad Juárez en 2008, por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de cumplir una condena que le impuso un juez de ese país por la venta de drogas a un agente encubierto de la agencia estadunidense antidrogas.

ARTESANÍA DE CHIMALHUACÁN Y TEXCOCO LLEGA A SAN LÁZARO

Publicado: 11 noviembre, 2013 en CHIMALHUACAN, EDOMEX, TEXCOCO
0
_MG_1361_MG_1407
Esculturas de piedra distintivas de Chimalhuacán y arte prehispánico en barro procedente de Texcoco, son parte de las creaciones que artesanos de ambos municipios mexiquenses presentan del 11 al 15 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La invitación fue hecha por los diputados federales antorchistas, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta Peña, ambos por el Estado de México, a fin de promover el trabajo artesanal que distingue a las dos demarcaciones.
Chimalhuacán, cuna de la Talla en cantera en Edomex
Los artesanos del municipio de Chimalhuacán se distinguen por su trabajo en talla en cantera y recinto (piedra volcánica negra). La creatividad de los escultores y mamposteros chimalhuacanos es actualmente reconocida a nivel mundial y durante los últimos 12 años se ha convertido en una actividad impulsada por el gobierno de Chimalhuacán, a través de la escuela Taller del Cantero, que tiene como fin formar nuevas generaciones de artistas de la piedra, explicó Norberto Ibarra, director de la institución.
Otras actividades que comienzan a distinguir a los chimalhuacanos son el curtido de aceituna y la elaboración de vino tinto, ya que el clima de la región permite el crecimiento de ambos frutos.
Texcocanos, maestros del barro
José Luis Sambrano es originario del poblado de San Luis Huexotla, Texcoco, y durante 30 años se ha dedicado a modelar el barro. A él sus abuelos le enseñaron a trabajar ese material y durante dos generaciones su familia se ha dedicado a esta actividad.
Lo que distingue el trabajo de don José Luis es la creación casi exacta de figuras de dioses prehispánicos: “todo comienza con la revisión de algún libro de antropología, luego viene la creación de moldes, el cocimiento, el pintado y los detalles finales que recrean a los diferentes dioses que veneraban los antiguos mexicanos y texcocanos. Crear diosas y dioses del pasado me apasiona porque así ayudo a mantener viva nuestra historia”, explicó don José Luis.

CHIMALHUACANOS PARTICIPAN EN CONCURSO DE ALEBRIJESEN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado: 11 noviembre, 2013 en CHIMALHUACAN
0
concurso y desfile de alebrijes monumentales (11) concurso y desfile de alebrijes monumentales (6) concurso y desfile de alebrijes monumentales (10) • Cuatro representantes del municipio competirán en diversas categorías
• La premiación se llevará a cabo el 16 de noviembre
Artistas chimalhuacanos participan en el séptimo concurso de “Alebrijes Monumentales” que se lleva a cabo en la Ciudad de México, evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo Mixto de Promoción Turística, entre otras dependencias.
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de la Casa de Cultura, envió a cuatro artistas locales, quienes competirán junto a otros 312artesanos de todo el país.
concurso y desfile de alebrijes monumentales (9) concurso y desfile de alebrijes monumentales (8)Lo que antes fue un sueño muy profundo para el creador de las figuras artesanales conocidas como Alebrijes, don Pedro Linares López (1906-1992), hoy en día se ha convertido en una práctica realizada por cientos de artistas plásticos como Jonathan Martínez Aquino “Skrap” y Carlos Estrada “Chaneque”, originarios del municipio de Chimalhuacán, quienes participan con sus figuras denominadasKuetzalli y Cochul.
Unicornio-sirena, iguana-serpiente, elefante-león y más figuras amorfas, extraordinarias y multicolores, desfilaron por las principales vialidades de la Ciudad de México, causando la expectación de más de 3 mil espectadores, quienes, atentos y curiosos, gritaban: “¡vuelta, vuelta!, a fin de admirar, de nueva cuenta, las enormes cabezas teñidas de colorido de las obras imaginarias.
Por otro lado, Adelfo Hernández Ramírez, vecino de la colonia Arturo Montiel del municipio de Chimalhuacán, durante varios meses trabajó en su obra denominadaA-xolotl-e, pieza que hace alusión al mito del Xolotl y que desde niño le ha fascinado:
“Desde niño me llamó la atención el mito del Xolotl por sus transformaciones; además de que este mito es una alusión a la cultura mexicana, de ahí que el alebrije tenga también 52 cráneos en la cola como representación del periodo del tiempo que maneja la rueda del calendario azteca”.
El alebrije A-xolotl-e, mezcla del ajolote (del vocablo náhuatl atl-xólotl “monstruo de agua”) y del xoloitzcuincle (xólotl-itzcuintli “perro monstruo”) tiene una longitud de 3.20 x 1.60 x 3.20 metros.
concurso y desfile de alebrijes monumentalesEl trabajo del artista chimalhuacano Mario Alba Maldonado, titulado Zhestetotoltambién fue admirado por los espectadores por su contribución al cuidado del medio amiente, pues además de utilizar cartonería, elaboró su alebrije con botellas de plástico, lo que le dio un toque ecológico.
El trabajo de los artistas chimalhuacanos permanece en exhibición sobre el camellón de la avenida Álvaro Obregón.
Cabe señalar que las 316 piezas permanecerán en exhibición hasta el día 24 de noviembre. Los mejores trabajos se premiarán la próxima semana, los tres primeros lugares recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos.
al pie de la letra con los requisitos para conformar MORENA como partido político: AMLO Publicado: 11 noviembre, 2013 en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MORENA
1
Avanza Cruzada, atiende a dos millones de personas: Robles
México, D.F.- Durante una gira de trabajo por el estado de Durango, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que el primer año de gobierno ha sido de retos y de poner en la agenda nacional, la necesidad de reformas que cambien y transformen al país.
Subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha desde el inicio de la presente administración, no pretende repartir despensas sino realizar el esfuerzo para que la población tenga derecho a la alimentación, vivienda, salud y servicios para que viva con dignidad.
Es por ello, dijo, que uno de los objetivos del programa social, es derrotar el mito de que la gente en pobreza sólo puede vivir de los subsidios, pues subrayó que la gente pobre tiene mucha dignidad y no quiere que le den, sino que la apoyen con trabajo para sacar adelante a su familia.
Acompañada por el gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera, así como por los alcaldes de Durango y El Mezquital, Esteban Villegas e Ismael Hernández, respectivamente, la funcionaria señaló que la cruzada permite "construir la política social desde abajo, con la gente, con la comunidad".
Reiteró que hace 10 meses se puso en marcha la cruzada con una población objetivo de siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria extrema, periodo en el que, insistió, se llegó a más de dos millones de personas que no tenían acceso a la alimentación.
Robles Berlanga detalló que el programa para adultos mayores que amplió la pensión universal de 65 a 70 años, hoy ya es una ley aprobada por el Congreso de la Unión.
Carlos Slim y Canal 22 formalizan el acuerdo para emitir Juegos Olímpicos de Rusia
México, D.F.- La mexicana América Móvil (AMX), de Carlos Slim, formalizó un acuerdo para que la televisora estatal Canal 22 transmita los Juegos Olímpicos de 2014 de la ciudad rusa Sochi, y que ambas compañías compartan los ingresos de publicidad.
El Canal 22, operado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), retransmitirá así en abierto los próximos JJ.OO. de invierno, después de que América Móvil pagara los derechos por unos 100 millones de dólares, dijo a los periodistas Arturo Elías Ayub, director de Uno TV, portal de AMX.
Es un "acuerdo totalmente transparente" por el que "nosotros ponemos los derechos de los Juegos y ellos ponen el tiempo aire", y que implica una "compartición de los ingresos de publicidad", explicó Arturo Elías, que destacó que la parte digital con internet, celulares o tabletas "será muy importante".
El objetivo es que sean "los Juegos Olímpicos más vistos", con su televisión de paga y abierta, dijo sobre unas Olimpiadas de las que reveló que tendrán mayor inversión que cualquier otra.
Es un "esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público, hermanados", dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana el director general de Canal 22, Raúl Cremoux.
"Nosotros ya andábamos coqueteando con el Comité Olímpico Internacional" (COI), que veía "con buenos ojos" que se encargaran ellos solos tras haber retransmitido los Juegos de Vancouver de 2010, comentó Cremoux.
Pero admitió que no tenían "el empuje ni las relaciones" de su actual socio, junto al que buscan elevar el nivel de la televisión.
"Entendemos que en muchos aspectos nuestra sociedad, que ha acusado síntomas tan violentos desde hace años, necesite otro tipo de ejemplos, otro tipo de valores", afirmó.