Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Lucha contra la violencia de género requiere de los hombres
 
 
 
México, DF.-La violencia contra las mujeres es un problema político estrechamente relacionado con la marginación social y económica que padecen históricamente las mujeres, por lo que debe denunciarse y dejarse de considerar como algo “normal y aceptable”,señaló Alan Grieg, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista con Cimacnoticias, con motivo de su participación en el foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, Grieg agregó que la violencia de género no sólo debe verse como un problema cultural, y no sólo considerar a los hombres de manera individual como la fuente del problema.

Señaló que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que la violencia esta íntimamente relacionada con la pobreza, la explotación laboral de las mujeres en las maquiladoras, y su escaso acceso a la educación, son el germen para una “vida violenta”.

El maestro en Estudios Sociales por la Universidad de Oxford señaló que las mujeres en general no confían en el sistema de justicia en ninguna parte del mundo.

Señaló que para caminar hacia la eliminación de la violencia de género a nivel de las instituciones de justicia, lo primero que se debe hacer es“nombrarla”; ya que mucha violencia “está oculta”.

Hay violencia en las estaciones de policía, en las cárceles, en la frontera, en todos lados y “todo continúa funcionando como algo normal”.

“Tenemos que ponerle el nombre y responsabilizar a las personas de generar esta violencia, y lo que el Estado hace para protegernos y no para abusar de nosotros”, abundó.

Michael Kaufman, integrante de la organización canadiense The White Ribbon Campaign, indicó a esta agencia que es necesario que los hombres que no ejercen violencia se manifiesten en contra de ella.

“En el mundo hay un problema masivo entorno a la violencia que los hombres usan en sus relaciones, sin embargo lo importante es saber que la mayoría de los hombres no usan la violencia en sus relaciones, pero esos muchos hombres no han alzado su voz para repudiar la violencia contra las mujeres”, aclaró.

Esos hombres se tienen que movilizar y aportar su voz en contra de la violencia de género, y que esto sirva para que los demás varones revisen sus vidas y desde ahí construyan la equidad con las mujeres, concluyó el activista.
En Ixtapaluca se regularizará este sábado el suministro de agua potable, prometen autoridades
 

 
Ixtapaluca, Méx.- Este sábado comenzará a normalizarse la dotación de agua potable a través de pipas en las colonias afectadas de Ixtapaluca, aseguró el director de Gobierno, Rogelio Ortega Montoya, luego de que ixtapaluquenses realizaran un mitin en la explanada municipal tras dos semanas de no contar con el vital líquido en sus domicilios.
Durante la reunión con los inconformes, el servidor público aceptó que “han sido a medias” las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Ixtapaluca para resolver el problema del agua potable en más de 35 colonias, por lo que firmó nuevamente una minuta en la que garantiza que las familias contarán de manera gratuita con el agua a través de pipas.
Sin embargo, los inconformes encabezados por Gustavo Hernández García, advirtieron que de, no haber cumplimiento a este compromiso, los vecinos mantendrán permanentemente un mitin frente a las oficinas del Ayuntamiento y del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), ya que el agua potable es un servicio de primera necesidad que no puede esperar como una pavimentación o cualquier otra obra.
Rogelio Ortega Montoya afirmó que la falta de solvencia económica en las arcas del municipio no detendrá la dotación de agua potable en las colonias populares y unidades habitacionales.
Los vecinos inconformes se retiraron del lugar de manera pacífica, en espera del cumplimiento del compromiso hecho por el funcionario público.

Los Operativos de la desconfianza


Las constantes ejecuciones que se han desatado en el municipio de Valle de Chalco generaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México extendiera el llamado operativo conjunto que se lleva a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, algo que llama la atención en estos operativos conjuntos, donde participan elementos del Ejército; Policía Federal, Ministerial, estatal y supuestamente municipales, estos últimos no participan.
Es decir, los celos entre las corporaciones que han sido desplazadas por otras fuerzas policiales está generando un encono entre la Policía municipal de Valle de Chalco y las demás corporaciones, e incluso ya no participan en los operativos conjuntos.
Esta corporación con 400 elementos han decidido no participar en los recorridos con los militares y federales por una simple razón que a decir de Tomás Lagunes, director de la Policía municipal de Valle de Chalco, los recorridos no generan la baja en la delincuencia.
Fui testigo presencial hace un par de días de un despliegue de efectivos municipales en motos y patrullas que recorrían avenidas y cruces de las mismas para realizar “operativos de transporte” que únicamente consisten en revisar las pertenencias de los usuarios.
Esos son los llamados operativos que realiza la Policía Municipal de Valle de Chalco; ya hemos escrito algunas veces sobre esta corporación y su problemática e infiltración con el crimen organizado.
Hemos escrito sobre las ejecuciones de dos elementos municipales en las últimas semanas y su posible participación con la organización de la Familia Michoacana; además hemos dado a conocer los puntos específicos donde realizan sus cobros del crimen organizado.
No es raro entonces por qué algunos elementos de esta corporación, no quieran participar con la federación la disminuir la grave delincuencia que se ha desatado en este ayuntamiento.
Algunos elementos han decidido dejar el uniforme por el clima de inseguridad, levantones y ejecuciones que se está dando en el municipio que deben de proteger.
Como en todas las corporaciones policiales hay buenos y malos elementos, como en todas las corporaciones unos ganan más que otros, al final los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.
Una y otra vez volveremos a reiterar que en el municipio de Valle de Chalco, la corrupción de sus autoridades, principalmente de los alcaldes que han robado del presupuesto para su beneficio, es una parte del eslabón de violencia que en este momento se vive en la zona.

"¡Saquen todo lo que tengan o se los carga la chin...!"



En el municipio de Ecatepec operan bandas del crimen organizado; en mayor medida hay robo a transeúntes y de autos
Jardines de Morelos y Ciudad Azteca, las colonias más peligrosas de Ecatepec

ECATEPEC.— Cuando circulaba en compañía de su hijo, el conductor de un tráiler que transportaba 26 toneladas de acero en placas y vigas fue interceptado por un comando armado que viajaba en un vehículo compacto.
Al chofer y su hijo, los delincuentes los bajaron de la unidad y los trasladaron después a una casa de seguridad en Ecatepec.
Un reporte alertó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del robo del camión y luego de un operativo se logró detener a las personas que hurtaron el automotor, quienes confesaron que tenían plagiados al chofer y a su hijo en un inmueble del que fueron liberados más tarde por los policías estatales.
La vivienda en donde estuvieron cautivas las víctimas está localizada en la colonia Jardines de Morelos, que de acuerdo con el mapa delictivo del ayuntamiento es la más peligrosa de Ecatepec.
Armando viajaba en una combi de la ruta San Cristóbal-Metro Moctezuma cuando dos jóvenes menores de 20 años desenfundaron sus armas que escondían bajo sus playeras para despojar de sus pertenencias a usuarios y chofer de la unidad.
“¡Ya valió madres, saquen todo lo que tengan o se los carga la chingada!”, fue la amenaza de uno de los asaltantes. Los pasajeros les entregaron celulares, carteras y relojes a los ladrones que se bajaron sobre la avenida Bulevar de los Aztecas y corrieron para huir.
El atraco se registró en la colonia Ciudad Azteca, otra de las comunidades que están incluidas dentro de las más peligrosas de Ecatepec, de acuerdo a la autoridad municipal.
Jorge y Antonio, ambos de 18 años, estaban platicando sobre la calle Sur 84, cuando de un vehículo en marcha les dispararon varios hombres. Los balazos que recibieron fueron mortales. Instantes después murieron los dos. “Un posible ajuste de cuentas entre narcomenudistas es el móvil del doble crimen”, dijo un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El ataque a los dos amigos se registró en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, también considerada peligrosa por el gobierno municipal.
Valle Aragón, tercera sección, es la cuarta de las colonias más inseguras, según el mapa delictivo de Ecatepec. Ahí, muchos de los vecinos han colocado rejas, mallas o bardas para tratar de protegerse de la delincuencia que se dedica al robo a casa habitación, transeúnte y de vehículos.
Las 11 colonias más peligrosas
La anterior administración municipal de extracción perredista clasificó a las comunidades más peligrosas de Ecatepec donde se cometen en mayor medida el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público de pasajeros, casa habitación y comercio, entre otros delitos.
Además de las antes mencionadas, se incluyen en la lista a Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria.
Las agrupaciones delictivas que operan están integradas por jóvenes de 16 a 25 años, principalmente.
El robo a vehículo es otro de los delitos que más incidencia tiene en Ecatepec. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un reporte de julio pasado, ese municipio mexiquense se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el número de vehículos hurtados. De enero a agosto de este año, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense, se robaron 6 mil 308 unidades, de las cuales el 61 % (3 mil 870) fue con violencia. En ese lapso, abril es el mes en el que más automotores furon robados con violencia, 583.
Crimen organizado
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en Ecatepec operan miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones. Narcomenudeo, secuestro, extorsión, producción y trasiego de drogas, tráfico de estupefacientes, cobro de derechos de piso, tráfico de indocumentados, reclutamiento de personas, robo a transportistas, elaboración de drogas sintéticas, atentados, distribución y venta de drogas, así como ejecuciones, son las acciones que efectúan esas bandas.
La operación de esas organizaciones que han extendido sus dominios en otros municipios del Estado de México ha provocado que la violencia se agudice en Ecatepec.
De acuerdo con la PGJEM, de enero de 2011 a agosto de 2012 se presentaron 691 homicidios en los que se ha utilizado un arma de fuego. En 2011 hubo 481 víctimas mortales, lo que representó un promedio mensual de 40 muertes. De enero a agosto de 2012 se contabilizaron 210 homicidios con arma de fuego.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, pidió que las fuerzas federales aumenten su presencia en el municipio más poblado del país, por el incremento del índice delictivo.
Ríos Velásquez criticó, en entrevista, a la Federación porque mientras los índices delictivos y la violencia aumentan en el municipio, los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) fueron disminuidos en más del 50 % en los últimos tres años al ayuntamiento.
En tanto, para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, no es necesario reforzar la seguridad con las fuerzas federales en Ecatepec, donde a diferencia de Neza, “no hay delincuencia de alto impacto”, afirmó.
Reporta GDF saldo blanco tras sismos
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal indicó que todo está en calma en la ciudad luego del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se registró este sábado a las 02:11 horas con epicentro en el suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 6:53 horas se produjo una réplica de 4.7 grados Richter.
Los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas ni daños materiales en la urbe luego de esos movimientos de tierra.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se realizó un sobrevuelo en diferentes puntos de la capital, con lo que se confirmó que las actividades se reactivaron de inmediato de manera normal.
Ebrard Casaubon comentó que tras el sismo de la madrugada se activó el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México en las 16 delegaciones políticas.
En ese mecanismo participa personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil locales.
El funcionario detalló que también se realizaron revisiones estructurales pertinentes en edificios y áreas estratégicas de la ciudad para descartar daños generados por el fenómeno.

Cae otro distribuidor de pornografía en Chihuahua

Manuel Carvallo

México.- Gracias al empleo de técnicas de investigación en Internet, elementos de la Policía Federal lograron la ubicación y detención en el estado de Chihuahua de Christian Jonás Castillo García, criminal dedicado a la distribución y transmisión de pornografía de menores de edad a través de la red pública de Internet.
Tras realizar el cruce de información con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, efectivos de la División Científica en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna de Estados Unidos, se pudieron identificar seis cuentas de correo electrónico desde las cuales fueron transmitidos al menos 200 archivos de imagen y video de pornografía infantil, principalmente en redes sociales y páginas web.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, después de analizar los registros de conexión del usuario en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se logró identificar la ubicación de Christian Jonás Castillo García, de 19 años.
Una vez giradas las respectivas órdenes de cateo, policías federales en coordinación con el Agente del Ministerio Público de la Federación se presentaron en el domicilio del detenido ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Como resultado del operativo fue asegurado Castillo García en posesión de una computadora de escritorio, una computadora portátil, un disco duro, tres memorias de almacenamiento de datos USB, dos equipos de telefonía móvil, una cámara fotográfica, una consola de videojuegos, y un cuaderno con nombres de usuarios.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

CISAME Chimalhuacán entre los mejores Institutos de salud mental en el país

Chimalhuacán Mex.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán es la cuarta mejor instituciones del país por su profesionalismo y sus resultados, informó el director de la institución, Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, durante el segundo aniversario del centro.
Indicó que en dos años, el CISAME ha logrado romper con el estigma de que la psiquiatría es para las personas que están locas; por el contrario, la población se acerca a este centro con el propósito de mejorar su calidad de vida. Actualmente atiende a 2 mil pacientes, en su mayoría son menores de edad provenientes de Chimalhuacán y municipios circunvecinos.
Durante la ceremonia manifestó que el éxito del CISAME se debe, principalmente, a que ofrece atención integral a la salud mental con los servicios de psiquiatría y psicología, ambos con especialidades en niños y adicciones; trabajo social, enfermería y medicina general.
Quijada Gaytán señaló que los diagnósticos más comunes en el CISAME son depresión, ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y adicciones, entre otros.
Bajo la premisa de que la enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes momentos de su vida, el CISAME Chimalhuacán ofrece además actividades como talleres psicoeducativos, diplomados y asesoría de temas en redes sociales.
El director del CISAME manifestó que para atender a un mayor número de pacientes fue necesario abrir el turno vespertino, por lo que agradeció el apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán quienes han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de la institución.
El centro de salud mental inició funciones en el año 2009; desde entonces, el servicio médico que brinda es completamente gratuito gracias al apoyo de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, quienes, dijo “trabajan para mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos”.
En medio de un ambiente festivo, los pacientes, en compañía de sus padres y personal del CISAME, realizaron diversas actividades como un Rally en el que trabajaron la unión familiar; baile grupal donde los triunfadores obtuvieron mochilas como premio; una obra de teatro y un gran pastel que degustaron visiblemente emocionados.
Posterior a las actividades recreativas, el personal del CISAME realizó un ciclo de conferencias en el que trataron los trastornos de salud alimentaria como la bulimia y la anorexia, trastornos conductuales y el llamado diagnóstico DUAL que son los placeres del ser humano como el dormir, comer, ir al baño y la sexualidad.
La clausura de las actividades estuvo a cargo de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien comentó: “es un orgullo para nosotros que el CISAME del municipio esté entre los mejores centros de salud mental de todo el país, pues nuestra prioridad es el bienestar de los chimalhuacanos, no sólo con más obras de infraestructura urbana, sino también con salud mental, educación, deporte y empleo”.

Mujer ejecutada en Tlalnepantla era hija de dirigente transportista

Tlalnepantla, Méx.- Ruth Uribe Soria, hija del transportista del Estado de México, Guadalupe Uribe Guevara, fue hallada sin vida en el interior de una camioneta, esto en el fraccionamiento Viveros del Valle, en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver de Uribe Soria presentaba dos disparos producidos por arma de fuego en la cabeza.
Fue hallada al rededor de las 10:00 de la noche del jueves en el interior de una camioneta Explorer color verde abandonada.
El ayuntamiento confirmó que el cuerpo sin vida corresponde a Ruth Uribe quien también era dirigente transportista en la entidad.
El padre de la víctima, Guadalupe Uribe Guevara, es dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México ha dado inicio ya a las investigaciones para esclarecer este homicidio. Hasta el momento no hay detenidos.

Inquietantes inquietudes: Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en el marco de los festejos de su 25 aniversario, presenta su más reciente publicación literaria, Inquietantes inquietudes: tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México, la cual reúne estudios sobre escritores de nuestra entidad que han dedicado su labor a uno de los géneros de la literatura, enmarcados por el espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables.
En este libro, de la autoría de Maricruz Castro Ricalde, Alejandra Sánchez Velázquez y Carlos Gerardo Zermeño Vargas, se estudian seis reconocidos escritores: Alejandro Ariceaga, Delfina Careaga, Macarena Huicochea, Virginia del Río, Alberto Chimal y Amelia Suárez. Los ensayos sobre sus textos sirven como ejemplo para mostrar la complejidad y calidad literaria de los que cultivan lo fantástico en nuestra entidad.
Cecilia Eudave, quien firma la contraportada de este interesante volumen, asegura: “La literatura fantástica en México ha logrado revitalizar el contexto literario del país, ha conseguido que las miradas de los lectores y críticos, no solamente nacionales sino extranjeros, vean con buenos ojos el resurgimiento de un género hasta hace poco considerado como ‘menor’. Por fortuna, han surgido investigaciones, análisis y lecturas que evidencian la riqueza discursiva de lo fantástico, cuyas propuestas agudas, certeras y estremecedoras impactan y desestabilizan el canon tradicional agotado en esa insistencia de una realidad calca de la vida”.
Es así que, con esta publicación, el IMC realiza una aportación fundamental para la historia literaria no sólo del estado, sino del país, porque los escritores mexiquenses están comprometidos en acercarnos a estos mundos alternos sin prejuicios, para poder observar en ellos no sólo los giros imaginativos, sino el peso de la construcción de estas historias, a través de las cuales se fomenta el gusto por la lectura y el conocimiento.
Perteneciente a la colección Raíz del hombre, esta compilación de ensayos puede ser adquirida en el Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Más de 2 millones de perros y gatos vacunaods contra la rabia este año: Eruviel Ávila
Tequixquiac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que este año se han aplicado más de 2 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos en el Estado de México, con una inversión de más de 49 millones de pesos, de las cuales tan sólo durante la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012, que inició el pasado 23 de este mes y concluirá este sábado 29, se han aplicado 320 mil dosis.
"Amigas, amigos, voy a seguir trabajando con mucho entusiasmo, voy a seguir echándole todas las ganas, voy a seguir pensando en grande, trabajando en grande, para darles los mejores resultados, en diferentes rubros, en el tema de salud que hemos referido", señaló.
En la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, Eruviel Ávila presenció una demostración de esterilización canina y otorgó reconocimientos a 19 municipios por su destacada labor al realizar estas tareas, además de entregar paquetes quirúrgicos para la prevención y control de la rabia a los 125 municipios de la entidad, consistentes en mesas para esterilización y trajes quirúrgicos, por un monto de 500 mil pesos.
El secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, dijo que se cumplen siete años sin que en la entidad se registre un caso de rabia humana, gracias al reforzamiento de las campañas de vacunación y esterilización, e incluso en lo que va de este año se logró reducir en 88 por ciento los casos de este mal en caninos, respecto a los dos últimos años.
Detalló que en 2010 se tuvieron 19 casos de ese tipo; en 2011 fueron 18, y gracias a las acciones emprendidas en la actual administración, hoy se tiene registro de sólo dos.
En este sentido, llamó a los municipios que están pendientes de sumarse a esta causa, para que se adhieran, ya que este padecimiento es un tema que compete a todos, y si se continúa con este ritmo en el Estado de México para combatir este mal, el próximo año no se tendrá ningún caso de rabia.
CEREMONIA DE ARRIAMIENTO DE BANDERA
Toluca, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla y Octavio Martínez Vargas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la LVIII Legislatura respectivamente —acompañados por diputados locales de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y Verde Ecologista— encabezaron el Arriamiento de Bandera semanal en la Plaza de los Mártires de la ciudad capital, en presencia de servidores públicos del Poder Legislativo, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, maestros y alumnos de la Primaria General Manuel Ávila Camacho y de la Secundaria Técnica Lázaro Cárdenas del Río.

 
 
INTEGRAN COMISIONES Y COMITÉS DE LA LVIII LEGISLATURA

• El PRI preside 17 comisiones y dos comités; el PRD y el PAN seis comisiones y un comité cada uno; Nueva Alianza tres comisiones y el PVEM dos.

• PT y Movimiento Ciudadano una cada uno.

• El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece la integración de tres nuevas comisiones.
 
El Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la integración de las comisiones legislativas, especiales y comités permanentes que funcionarán durante esta gestión, la presidencia de 19 corresponde al Grupo Parlamentario del PRI, siete al PRD e igual número al PAN, tres a Nueva Alianza, dos al Verde Ecologista de México, así como una al PT, igual que a Movimiento Ciudadano.
Al reanudarse la sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, la Asamblea dio trámite al proyecto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política para la integración de estos órganos parlamentarios encargados de la formulación de dictámenes e informes, entre otras funciones.
Se conformaron tres comisiones más: Editorial y de Biblioteca, Relaciones Internacionales y Especial de Enlace Legislativo. De esta forma, se cumple con lo dispuesto en el Capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece como plazo la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, para la integración de las comisiones y comités.
De acuerdo con el documento, por el GPPRI serán presidentes los diputados: Sergio Mancilla Zayas, de la Comisión de Legislación y Administración Municipal; Alejandro Castro Hernández, de Planeación y Gasto Público; Felipe Borja Texocotitla, de Desarrollo Agropecuario y Forestal; María de Lourdes Aparicio Espinosa, de Derechos Humanos; Enrique Mendoza Velázquez, de Asuntos Electorales; Fidel Almanza Monroy, de Patrimonio Estatal y Municipal; Everardo Pedro Vargas Reyes, de Desarrollo Turístico y Artesanal, y Armando Corona Rivera, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, Héctor Pedroza Jiménez presidirá la Comisión de Asuntos Metropolitanos; Guadalupe Gabriela Castilla García, la de Equidad y Género; Apolinar Escobedo Ildefonso, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Roberto Espiridión Sánchez Pompa estará al frente de la de Desarrollo Social; José Ignacio Pichardo Lechuga, de Recursos Hidráulicos; David Parra Sánchez, de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios; David López Cárdenas, de Juventud y Deporte; Héctor Hernández Silva, de Planeación Demográfica y Luis Alfonso Arana Castro, de la Especial de Enlace Legislativo.
Presidirá el Comité Permanente de Administración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y de Comunicación Social, el diputado Amador Monroy Estrada.
Respecto al GPPAN, Alonso Adrián Juárez Jiménez, encabezará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Luis Gilberto Marrón Agustín, la de Vigilancia del OSFEM; Erick Pacheco Reyes, la de Asuntos Indígenas; Annel Flores Gutiérrez, la de Participación Ciudadana y Enrique Vargas del Villar, la Especial para la Protección de Datos Personales; mientras que Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, el Comité Permanente de Estudios Legislativos.
En cuanto al GPPRD, Armando Portuguez Fuentes presidirá la Comisión de Finanzas Públicas; Silvestre García Moreno, Desarrollo Urbano; Octavio Martínez Vargas, de Seguridad Pública y Tránsito; Saúl Benítez Avilés, Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero; Leonardo Benítez Gregorio, la de Relaciones Internacionales, y Tito Maya de la Cruz, la Comisión Editorial y de Biblioteca; mientras que Epifanio López Garnica estará al frente del Comité de Vigilancia de la Contraloría.
A Nueva Alianza le corresponden las comisiones siguientes: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que presidirá el congresista Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez; Protección Civil, encabezada por Gerardo del Mazo Morales y Alberto Hernández Meneses, llevará los trabajos de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
El legislador del Verde Ecologista, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y José Alberto Couttolenc Güemez, la de Protección Ambiental.
Norberto Morales Poblete, del PT, presidirá la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; mientras que Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, encabezará la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, las Comisiones y Comités de la Legislatura deberán instalarse a más tardar el próximo 5 de noviembre.

 


PRESENTA DIPUTADA MARTHA ELVIA FERNÁNDEZ PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN

• Se reúne con autoridades y profesores de planteles de educación básica del distrito XIX.

• Destacó la importancia de que padres de familia, alumnos y maestros trabajen en conjunto.

cuautitlan Mex.- Ante profesores de Cuautitlán, la diputada local por el distrito XIX, Martha Elvia Fernández Sánchez, presentó un programa de apoyo a estudiantes de nivel básico, cuyos cuatro ejes rectores son Educación y Desarrollo Humano; Vida, Deporte y Salud; Seguridad Integral y Desarrollo Económico, así como Infraestructura Educativa.
En el evento denominado “Encuentro con la Educación”, la legisladora destacó la importancia de que padres de familia, alumnos y maestros trabajen en conjunto para la construcción de una mejor sociedad.
“La problemática social en nuestro país es grave, la falta de valores y de principios trae como consecuencia más problemas, como es la comisión de delitos; por ello, es importante retomar el rol familiar desde la escuela para hacer generaciones más sanas”, refirió.
Ante el Subdirector Regional de Educación Básica de Cuautitlán Izcalli, Ezequiel Ríos Sánchez, supervisores escolares de Educación Básica y Especial que conforman el Distrito XIX, así como la legisladora suplente, Yesenia Barrón; Fernández Sánchez dijo que como integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología su compromiso es trabajar para que los jóvenes tengan mejores condiciones para su aprendizaje.
En tanto, profesores y directivos escolares agradecieron la disposición de la diputada para escucharlos y comprometerse a trabajar de la mano en beneficio de la educación de los niños y jóvenes de los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec, que conforman el Distrito XIX.
En este tenor, solicitaron las gestiones necesarias ante los gobiernos municipales para que las escuelas sean atendidas en el remozamiento de infraestructura, dotación de mobiliario, becas y mayor seguridad en las inmediaciones de los planteles.