Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

APRUEBAN EDIL DE NEZA DESCUENTOS ESPECÍFICOS EN PAGO DE AGUA POTABLE

APRUEBAN EDIL DE NEZA DESCUENTOS ESPECÍFICOS EN PAGO DE AGUA POTABLE
*Serán beneficiados los contribuyentes cuyos domicilios tengan un local y generen autoempleo.
*Asimismo, varias familias que habiten en un mismo predio.
Nezahualcóyotl Méx.- Por mayoría de los integrantes del Cabildo, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl aprobó descuentos en el pago de agua potable por derivaciones durante el ejercicio fiscal 2011.
En sesión ordinaria, encabezada por el alcalde Edgar Navarro Sánchez, los ediles autorizaron que la bonificación consista en el pago de la cuota domiciliaria para casas-habitación que cuenten con un local para accesoria cuya superficie no sea mayor a 16 metros cuadrados y donde se genere autoempleo.
Asimismo, para el caso de varias familias que habiten el mismo predio, se pagará la línea principal más una derivación al 50 por ciento del costo de la toma domiciliaria.
“El presente acuerdo es la respuesta a un compromiso del Ejecutivo municipal en apoyo a la economía de las familias de esta ciudad”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora
Por su parte, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de la localidad, Gabriel Reyes Ramos, informó que la dependencia a su cargo aplicará por segundo año consecutivo este tipo de beneficios.
“El año pasado, de 10 mil 899 contribuyentes con estas características, resultaron beneficiados 8 mil 518, es decir, un 79 por ciento, esperamos que la cifra se incremente durante el presente ejercicio”, precisó el funcionario.
Para mayores informes, los interesados deberán acudir a las oficinas centrales de ODAPAS, ubicadas en avenida Bordo de Xochiaca esquina Calle 7, colonia Estado de México, o al número telefónico 2000 6600 al 19.

GOBIERNO DE NEZA INVERTIRÁ 25 MDP EN REMODELACIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS

* Durante el presente año, 30 centros de abasto serán remozados.
*En relación a 2010, se triplicó el presupuesto destinado a este programa.
                                         
Nezahualcóyotl Méx.- Luego de que por acuerdo de Cabildo se aprobaron recursos del orden de 25 millones de pesos para rehabilitar de manera integral un total de 30 mercados públicos en esta ciudad durante el presente año, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, dio el banderazo de inicio a las obras correspondientes en los centros de abasto popular “Jorge Sáenz Knoth” y “Reforma”.
En gira de trabajo y acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Jaime Segura Lazcano, integrantes del Cuerpo Edilicio y directores de área de la administración 2009-2012, el edil recordó que en 2010 se aprobaron ocho millones de pesos para remodelar 14 mercados.
“Hoy, nos da gusto anunciarles a los locatarios que el presupuesto para este año es casi cuatro tres veces mayor, con lo que se atenderá a poco más del doble de centros de abasto en relación al año pasado, lo que beneficiará tanto a locatarios como a la población en general”, subrayó.
Por su parte, Pedro Lira García, secretario general del mercado “Jorge Sáenz Knoth” de la colonia Esperanza, manifestó su agradecimiento al gobierno que encabeza Edgar Navarro, “por voltear a vernos y atender nuestras necesidades”.
En este lugar se invertirán 824 mil pesos en la construcción de la fachada, impermeabilización, instalación de cisterna con capacidad de 24 metros cúbicos, losa de entrepiso, aplanado de muros, pintura en general y colocación de losa en capilla del mercado. Los trabajos tendrán una duración de dos meses, informó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge García Méndez.
De ahí, el jefe del Ejecutivo local y su comitiva se trasladaron al mercado “Reforma” de la colonia con el mismo nombre, donde el ayuntamiento invertirá la cantidad de 980 mil pesos en la construcción de sanitarios, base para tinacos, rehabilitación de la instalación hidráulica y eléctrica, obras que serán ejecutadas en un periodo de 60 días.
A nombre de los locatarios, el señor Rivelino Figueroa Estrada, reconoció que “por fin, un gobierno nos volteó a ver, luego de estar olvidados por más de 12 años”.
Navarro Sánchez reveló que su gobierno tiene contemplada la remodelación de los 67 mercados que se ubican en Nezahualcóyotl, por lo que -dijo- “atenderemos las peticiones de todos al cien por ciento.
A la presente gira de trabajo asistieron los síndicos Luis Felipe Mercado Orozco y Coralia María Luisa Villegas Romero, así como los regidores Enrique Cruz Gallardo, Teresa Estrella Téllez, Miriam Mejía Lara, Verónica Flores Islas y David Mendoza Hernández.
Los directores que estuvieron presentes fueron Conrado Madariaga Muro de Desarrollo Social y Fernando Rojas Gómez de Desarrollo Económico.
                                                  

EN TULTITLÁN INFRACTORES REALIZAN TRABAJO COMUNITARIO

Tultitlan Mex.- Para fomentar el respeto y convivencia entre los habitantes de Tultitlán, la administración que encabeza el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo pone a trabajar a los infractores que no cuenten con los recursos económicos para solventar la sanción impuesta.

Lo anterior derivado del Artículo 115 del Bando Municipal que hace mención de los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas municipales de observancia general, en las cuales se señala que para la cubrir la conmutación de multas o sanciones administrativas, quienes no cuenten con los recursos económicos podrán realizar jornadas de trabajo comunitario a cambio de días de salario.

Ejemplo de esto en la colonia Fuentes del Valle 13 personas que fueron asegurados por faltas administrativas, realizaron diversos trabajos en materia de servicios públicos como la limpieza y recolección de basura en las calles, dando por terminada su deuda con la administración al cierre del horario laboral.

Cabe destacar que los días de trabajo comunitario se establecen conforme a la gravedad de la infracción, antecedentes y condiciones económicas del infractor, el monto del beneficio, daño o perjuicio económico derivado del incumplimiento de obligaciones, y reincidencia.

Para dar a conocer entre la población juvenil los distintos motivos y causas que ameritan sanciones económicas, personal de la Dirección de Seguridad Pública realizan pláticas en planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria donde a través de videoconferencias definen conceptos como delitos, faltas administrativas y sanciones.

EL PRI MUNICIPAL FESTEJÓ A LOS NIÑOS DE CIUDAD NEZA


Nezahualcoyotl Mex.- El comité municipal  del  Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) festejó a los niños de ciudad Netzahualcóyotl en ocasión del Día del Niño. Los agasajó con regalos  sorpresa y payasos.
El presidente de  este organismo  en el municipio, Jaime Serrano Cedillo,  con base a la estructura del partido armó una estrategia para que se efectuaran  cinco distintos  eventos  para los niños, es decir  en cada uno de los distritos electorales encabezó las celebraciones dedicadas a la niñez de la localidad.
Los  juguetes, la presencia de los  tradicionales payasitos e una imitadora  hicieron de este día, algo inolvidable, sobre todo porque  el PRI  abrió sus brazos para la  celebración sin ninguna intención de tipo político; solamente por llevar  alegría  a los menores  en el Día del Niño.
En uno de los puntos  de  esta serie de  festejos, el  dirigente Jaime serrano Cedillo, se  dijo  orgulloso de contar con el apoyo del regidor Josué Nava, quien siempre ha extendido su mano  a los menores de Nezahualcóyotl.
También hizo un  merecido reconocimiento a los padres de familia, quienes con su ejemplo  fortalecen la vocación y el espíritu de servicio de los infantes, ya que con el  ejemplo  van a engrandecer el día de mañana a esta ciudad, llamada Nezahualcóyotl.
Próximamente tenemos una cita y seguramente vamos a ratificar que estaremos trabajando por nuestro partido; hagamos de ellos buenos ciudadanos, en la niñez tenemos la confianza y en ellos tenemos depositado para que el municipio cambie.

EN TULTITLÁN MÁS DE 25 MIL JUGUETES SE REPARTIERON DURANTE LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO

Tultitlan mex.- Buenos momentos de esparcimiento y grandes sonrisas arrebató el Ayuntamiento de Tultitlán que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo durante las celebraciones del Día del Niño que se llevaron a cabo en distintas comunidades, en los cuales se entregaron más de 25 mil juguetes, desde pelotas hasta bicicletas.

En la explanada municipal, se reunieron cerca de 4 mil pequeños acompañados de sus papás para disfrutar del espectáculo de la doble de Tatiana y el Show del Chavo del Ocho, así como de la rifa de bicicletas, cabe destacar que ningún niño se fue a casa con las manos vacías. La participación de la familia DIF quedo demostrada al presentarse todo el personal ataviados con disfraces de personajes infantiles.

“Los niños son una de las razones por la que diariamente trabajamos, así como invertimos para mejorar la infraestructura educativa y la rehabilitación de áreas urbanas, también pensamos en un momento de sana distracción para los pequeños, queremos que lo disfruten y se diviertan, así lo dijo el presidente municipal en su mensaje. Acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Leticia Calzada Arroyo, integrantes del Cabildo y directores de área, el edil inició con la rifa de bicicletas.

Cabe señalar que desde el día 30 de abril y hasta el siete de mayo se estarán realizando eventos en los que el gobierno municipal apoyó con juguetes, sillas, dulces o espectáculos a los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados del territorio.

NEZA INCREMENTARÁ A 870 LITROS POR SEGUNDO CAUDAL DE AGUA GRACIAS A DERIVACIÓN DEL MACROCIRCUITO

*El alcalde Edgar Navarro anunció que la obra ejecutada por el EDOMEX estará lista en junio próximo.
*Miles de familias de la zona norte dejarán de padecer escasez luego de más de 20 años.
*Construcción de pozo y cambio de válvulas en redes hidráulicas, contribuirán a eficientar aún más el servicio.
Nezahualcóyotl Méx.- Gracias al inicio de los trabajos de derivación del Macrocircuito de Agua Potable, así como la construcción de un pozo y el cambio de válvulas en las redes primarias y secundarias, más de 350 mil habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, que durante dos décadas padecieron escasez del vital líquido, recibirán un incremento de 270 litros por segundo en el caudal, lo que se traducirá en una presión uniforme y eficiente para subsanar sus necesidades elementales.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, quien destacó que tales obras dieron inicio desde el 15 de abril pasado y están a cargo del gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento local, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Enfatizó que la derivación del Macrocircuito tendrá una longitud de 2 kilómetros y tubería de 20 pulgadas, lo que incrementará en 250 litros por segundo el suministro del elemento,  en tanto que el nuevo pozo se construye a un costado de la avenida Las Torres y aportará 20 litros por segundo adicionales.
Los trabajos tendrán un costo de 20 millones de pesos y una duración de 45 días, por lo que edil nezahualcoyotlense, estimó que quedarán concluidos a mediados de junio próximo.
“Con estas acciones, luego de más de 20 años enfrentar el grave problema de la falta de agua, los vecinos de la zona norte tendrán un mayor caudal, con una presión histórica, uniforme y eficiente, ya que nuestro suministro aumentará de 600 a 870 litros por segundo”, subrayó Navarro Sánchez.
Dijo que entre las colonias que resultarán beneficiadas, se encuentran Jardines de Guadalupe, Valle de Aragón, Plazas de Aragón, Impulsora, Campestre Guadalupana y Las Antenas
Añadió que paralelamente, ODAPAS lleva a cabo labores complementarias como el cambio de 24 válvulas en las redes primaria y secundaria de agua potable, la rehabilitación de dos plantas de bombeo y el reforzamiento de la distribución del elemento con apoyo de medio centenar de pipas.
“Sin embargo, hago un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, es necesario que consolidemos una cultura del ahorro para que a todos nos alcance, el gobierno municipal seguirá trabajando en la rehabilitación de la red hidráulica en puntos específicos, en la reparación de fugas, pero si existe desperdicio será difícil que llegue a todos”, aseveró.
Por su parte, el titular de ODAPAS, Gabriel Reyes Ramos, precisó que en Nezahualcóyotl el caudal total de agua potable es de 2 mil 340 litros por segundo, los cuales provienen de una  veintena de pozos propios y a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los ramales La Caldera y Peñón Texcoco.

El gobierno del estado de México celebra día del niño en el municipio de Texcoco.

·         Más de 1 mil personas acudieron a este festejo
·         El gobierno de  Peña Nieto entrega más de 600 juguetes y dulces a la región XI Texcoco.
 

Texcoco Méx.- En un acto realizado en el estadio municipal de Texcoco “Claudio Suarez, se dieron cita más de 600 infantes para celebrar “el día del niño”, evento organizado por el gobierno del Estado de México, y presidido por el actuario Ernesto Monroy Yurrieta, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, quien se hizo acompañar por el presidente municipal de Texcoco, Amado Acosta Gracia, el diputado local, Bernardo Olvera y el diputado federal Manuel Cadena, quienes juntos hicieron la rifa de 30 bicicletas.

El actuario Ernesto Monroy Yurrieta transmitió el mensaje del gobernador, mencionando que este festejo es con el objetivo de mantener la unidad familiar, así como poder festejar a los niños más vulnerables de la región.

Reconoció que la gente de la zona oriente del estado de México, son entregadas y trabajadoras pora la mejora de su municipio, por lo que dijo que con esta fuerza se garantiza el éxito y el bienestar en el futuro.

El alcalde de Texcoco, por su parte agradeció el apoyo del jefe del ejecutivo estatal, ya que este tipo de acciones a favor de los que menos tienen habla de un gobierno sensible y  comprometido con la sociedad mexiquense, en especial de aquellos grupos sociales que presentan vulnerabilidad, señaló además que estas acciones de gobierno permitirán más y mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que en el acto Acosta García se encontró acompañado por su esposa Silvia Fernández de Acosta, así como de representantes de los gobiernos de Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca.
 

APRUEBA CABILDO DE NEZA ESTÍMULOS FISCALES PARA ZONA IRREGULAR

*156 familias del asentamiento conocido como “Bosques de Viena” recibirán 50% de descuento en el pago del traslado de dominio.
*Además, la condonación al 100% de recargos, actualizaciones y multas.
*Las bonificaciones serán efectivas en mayo y junio para los ejercicios 2006 a 2011.
Nezahualcoyotl Mex.- En sesión ordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Edgar Navarro Sánchez, fue aprobado el programa de estímulos para el pago del impuesto sobre el traslado de dominio de los inmuebles ubicados en el asentamiento irregular denominado “Bosques de Viena”.
Durante los meses de mayo y junio, 156 familias recibirán una bonificación del 50 por ciento en el pago de esta contribución correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006 a 2011.
Asimismo, dentro del periodo antes citado, se les condonará el 100 por ciento de recargos, actualizaciones y multas, se informó.
Como requisitos, los beneficiarios deberán acreditar ser los legítimos propietarios o poseedores de los inmuebles a regularizar y cuenten con los documentos que estipula el Código Financiero del Estado de México.
En la presente sesión, se recalcó también que las operaciones de traslado de dominio que se hayan realizado durante al año 2005 y anteriores no deberán cobrarse.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora, explicó que a la fecha, esta comunidad se encuentra irregular en sus operaciones traslativas de dominio y por ende en el pago del impuesto predial, al tratarse de asentamientos humanos que no están inscritos en el Instituto de la Función Registral.

LOGRA EL GOBIERNO DE ALEJANDRA DEL MORAL VELA EL RETIRO DE 80 PUESTOS AMBULANTES EN CUATRO MESES

  • Afirma la Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli que el diálogo ha sido la clave del éxito para el desalojo pacífico de comercios de la vía pública.
  • Detona la negligencia del gobierno anterior la proliferación de puestos en la vía pública.


CUAUTITLÁN IZCALLI.- En el primer cuatrimestre del año, el Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela ha concretado el retiro de manera pacífica de 80 comercios en la vía pública de las principales avenidas del municipio, cumpliendo el compromiso de devolver a Izcalli la imagen urbana de municipio modelo con el que fue concebido.

Entre enero y abril, destacó Del Moral Vela, estamos cumpliendo el compromiso de devolver a nuestro querido municipio el orden y el modelo con el que fue creado, velando por una mejor imagen urbana; por eso hemos realizado los seis operativos en las principales colonias y avenidas del municipio.

A la fecha, explicó la Alcaldesa, se han realizado seis operativos de manera exitosa, en los que se ha logrado el desalojo sin contratiempos de los puestos colocados en las calles de las colonias San Antonio, Cofradía III y Ejidos del Socorro, así como en las avenidas Constitución y Huehuetoca, lo que ha ayudado a mejorar no sólo la imagen urbana, sino la fluidez de la circulación vehicular sobre esas avenidas.

Agregó que la grave proliferación de puestos en las vía pública es consecuencia de la entrega de permisos desmedidos que dio el anterior gobierno justo al cierre de su administración, generando afectaciones continuas a las vialidades, obstrucción de banquetas y puntos ciegos que aprovecha la delincuencia para afectar a los izcallenses.

Poner orden al comercio informal ha sido uno de los retos más difíciles adquiridos por la actual administración; como gobierno también estamos conscientes que la situación económica del país no ofrece las suficientes oportunidades, para eso, la clave del éxito han sido el diálogo y el acuerdo para un desalojo pacífico, y en pocos casos la reubicación si cuentan con permiso, aseveró la Presidenta Municipal.

Resaltó que la Dirección de Gobierno, a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, es la encargada de regular el comercio a través del subdirector Eduardo Ortíz, quien agregó que si bien el problema implica un fuerte reto político debido al desinterés de administraciones anteriores para poner orden.

En el último operativo, vecinos de San Antonio salieron sorprendidos de sus casas a verificar el retiro de los puestos, y aprovecharon para agradecer a la Alcaldesa y a los funcionarios que participaron en la movilización por devolver la tranquilidad a sus calles.
Ortiz destacó que para proceder con el retiro, la subdirección de Comercio notificó previamente a los comerciantes, mientras que las subdirecciones de Tránsito y Seguridad Pública se mantuvieron vigilando el retiro de los puestos.

BOMEROS DE TULTITLÁN CONCLUYEN 1ER SEMINARIO DE SOPORTE INTERNACIONAL

Tultitlan Mex.- De la atención y preparación con la que cuenten los rescatistas y bomberos depende en gran medida que se salve una vida en siniestros o desastres, entendido de lo anterior el gobierno que preside Marco Antonio Calzada Arroyo busca que el personal encargado de salvaguardar la integridad de los habitantes, cuente con las herramientas que permitan cumplir este objetivo.

Por lo anterior, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán asistieron al Primer Seminario de Soporte Internacional para Servicios de Emergencia impartido por especialistas del Departamento de Bomberos de Cleburne, Texas (Fire Fighters Cleburne Texas Dept), donde además de compartir experiencias con 300 homólogos, reforzaron la importancia de priorizar la seguridad de los rescatistas ante dichas situaciones.

En ese sentido, Alberto Hernández de la Cruz coordinador de capación y difusión como uno de los paramédicos de Tultitlán asistente al seminario, recalcó que la utilidad de los temas abordados durante la reunión además de resaltar la necesidad de dominar el campo de acción, significa un paso adelante en el manejo de comandos de incidentes

Agregó que con la exposición de los estándares en la atención de emergencias, la reunión representa una oportunidad para establecer una comunicación más estrecha con los municipios participantes, toda vez que podrán actuar con los mismos procedimientos.

En el seminario se integró por temas como: sistema de manejo de accidentes, seguridad del personal de emergencias, búsqueda sistemática con seguridad, introducción a materiales peligrosos, seguridad de la paciente gineco-obstrétrica y triage múltiples víctimas.
Pie Nota
Atizapán de Zaragoza.-  Buena respuesta del público atizapense tuvo el Concierto con Causa organizado por el Ayuntamiento a través de su Dirección General del Deporte y la Juventud, con la presentación del grupo Belanova y su “Tour Sueño Electro” en la explanada del Palacio Municipal.
Más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, acudieron a la cita con el grupo de moda, cuya música a ritmo de electro-pop pudieron disfrutar al donar dos kilos de productos de la canasta básica a la entrada del recinto.
Los alimentos donados, entre ellos arroz, frijol, sal, azúcar, atún enlatado y lentejas, fueron recolectados por personal de la Dirección General del Deporte y la Juventud, quienes los distribuirán entre familias de escasos recursos del municipio. 
A pesar de la  lluvia, el público asistente no dejó de corear y bailar los temas interpretados por la agrupación tapatía, tales  como “Baila mi corazón”,  “Sólo para mí”, “Por ti”, “Toma mi mano”, “Rosa Pastel” y “1,2,3 Go”, en un Concierto con Causa que duró más de una hora.
Los adolescentes se congratularon por este tipo de eventos que además de divertirlos los impulsa a ayudar a una buena causa.

 

TULTITLÁN SE OCUPA DEL CUIDADO DEL PLANETA

Tultitlan Mex.- En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el Ayuntamiento de Tultitlán y la Secretaría del Medio Ambiente, llevaron a cabo una Jornada de Educación Ambiental en la zona oriente del municipio, cuyo objetivo principal es la defensa y conservación del planeta, así como el uso responsable de los recursos naturales.

Más de 800 personas interesadas en el cuidado de la tierra, asistieron a la cita que tuvo lugar en el Conjunto Habitacional Bonito Tultitlán, donde el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo agradeció a las autoridades del gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, los trabajos que en materia de medio ambiente y salud se están implementando en el territorio.

“Como gobierno municipal también debemos sumarnos a las tareas que en todo el Estado de México se están realizando para el cuidado del medio ambiente, siguiendo este ejemplo, desde el año pasado estamos utilizando agua tratada para el mantenimiento de las áreas verdes, cuidando así el vital líquido y mejorando la imagen urbana, también se iniciarán estas acciones en el camellón del Canal de Castera y la Vialidad Mexiquense”, señaló el edil.

El munícipe aprovechó la ocasión para exhortar a los ciudadanos a participar en dos tareas trascendentales para la conservación del planeta como son los programas de reforestación y el no tirar basura en la vía pública, con lo que en mucho se evitarían las inundaciones. Por último, informó que en el próximo mes de junio se iniciarán los trabajos de rehabilitación del Parque de Bonito Tultitlán.

Por su parte, Filiberto Cortés Ramírez, coordinador general de Conservación Ecológica anunció que se están realizando las gestiones para que en este territorio se construya un Centro de Educación Ambiental, tal como en los municipios vecinos de Coacalco y Ecatepec.

En ese sentido, también mencionó que en próximas fechas se inaugurará una de las cuatro Casas de la Tierra que se ubicarán en Atlacomulco, Metepec, Texcoco y Valle de Bravo. “Con una hora de diferencia de transmisión de la NASA, los visitantes podrán observar la tierra como si estuvieran en la Luna, conocerán las causas que originan los tsunamis y los sismos, entre otros”.

Durante la jornada, los asistentes participaron en talleres de residuos sólidos que buscan promover una cultura ambiental mediante acciones educativas orientadas a fomentar y desarrollar habilidades y valores que ayuden a conservar el medio ambiente, ejemplo de ello son los cascarones de la vida, que los niños decoraron con pintura y pinceles.

Además se repartieron 700 plantas para la reforestación urbana, lo que simboliza el compromiso con el cuidado de la tierra; entre otras cosas, los asistentes pudieron observar una exposición de flora con plantas carnívoras y de fauna con animales vivos como el lobo canadiense, guacamayas, serpientes y búhos.

Para finalizar, se acordó con la Delegación Regional de Conservación Ecológica iniciar un programa de visitas guiadas a la Sierra de Guadalupe, para conocer las riquezas naturales y actividades que en este pulmón de la zona metropolitana se pueden realizar.

DIF Texcoco beneficia a más de 2 mil 600 familias del municipio con la entrega de canastas alimentarias

 
Texcoco Méx.- En un acto realizado en el deportivo Gustavo Baz, mismo que estuvo presidido por Silvia Fernández de Acosta, presidenta del Sistema Municipal DIF y Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco, se lleva a cabo el programa de entrega de Canastas Alimentarias Bicentenario, con lo que se beneficio a más de mil 200 personas consideradas en alta marginación, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a los considerados adultos mayores.
Ante más de dos mil personas la presidenta del DIF, Silvia Fernández destaco la gran disposición del DIFEM, pues reconoció que sin su apoyo esta entrega de canastas alimenticias no se realizaría, asimismo destaco la participación del gobierno municipal  ya que gracias al sustento recibido, se pudo hacer la entrega de 1400 despensas y /o paquetes nutricionales al mismo número de adultos mayores inscritos en grupos de adultos mayores.
Cabe señalar que las personas con discapacidad recibirán 40 despensas provenientes del programa atención a personas con discapacidad.
Una de las características del gobierno municipal en el aspecto social es que se ha caracterizado por hacer la entrega de paquetes alimenticios, basados en una alimentación sana y balanceada, el alcalde Acosta Gracia en su participación dentro de este acto destacó que en los próximos días se estará realizando la entrega mes con mes como se había tenido programado, dijo también que se había retrasado la entrega por los problemas económicos que sufre el país, que afectaron los bolsillos del gobierno municipal.
 Acosta García indico que con esta entrega constante se llegara a la cifra de 30 mil paquetes nutricionales entregados al concluir la administración; Agregó también que esta entrega es para poder ayudar y otorgar una alimentación de buena calidad, enfatizo que este apoyo es para otorgarles una mejor calidad de vida y mejores posibilidades de progreso.                                                                                                                                    
En este acto se reconoció a 15 personas discapacitadas que luchan por preparase para salir adelante, haciendo la entrega de una constancia expedida por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Al acto además de encontrarse el representante del gobernador del estado de México Maclovio Zurita, se contó con la presencia del síndico municipal, Carlos Flores Almazán; integrantes del cabildo, directivos del ayuntamiento y personal del DIFEM.

INAUGURAN DÉCIMA FERIA METROPOLITANA ARTESANAL Y CULTURAL CHIMALHUACÁN 2011

Chimalhuacán Méx.- El Alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez dio por inaugurada la Décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2011 bajo el titulo Diez años generando progreso y cultura, al tiempo que realizó la coronación de Tania Violeta Rico Reyes como reina del magno evento.
Asimismo arrancó el concurso de talla en cantera con el nombre 10 años del Proyecto Nuevo Chimalhuacán Labrando Piedra, en el que cerca de 50 participantes cuentan  con 15 días para esculpir una obra que represente el progreso de Chimalhuacán a lo largo de 10 años.
Al respecto, el alcalde dijo que la calidad, el empeño y el amor que los artesanos chimalhuacanos imprimen a sus trabajos han otorgado identidad y un gran legado al municipio, por lo que hoy, Chimalhuacán es reconocido como la cuna de la talla en piedra.
Por otro lado, el edil destacó que cada año su gobierno destina poco más de cinco millones de pesos para la realización de esta feria con la intensión de que todos los espectáculos sean completamente gratuitos y de esta manera los asistentes puedan disfrutar de un momento de sana diversión: “acercar el arte y la cultura a todos los ciudadanos es un compromiso que desde el año 2000 ha caracterizado al proyecto del nuevo Chimalhuacán”.
Otros de los atractivos de esta feria son las exposiciones “El juego de la vida” de Amparo Nonotla Xolalpa, en la que los visitantes podrán observar más de 100 juguetes mexicanos como muñecas de trapo y canicas hechas con materiales de semilla, cartón y cristal.
“Diego y Frida una sonrisa a la mitad del camino”  de Alfredo Ramos es otra exhibición que en tres trabajos virtuales y 90 fotografías aborda diferentes aspectos impactantes de la vida de estos populares artífices de la plástica en nuestro país.
Las actividades en torno a la inauguración la Décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2011 cerrarán con la presencia de la Banda el Recodo quien ofrecerá a los chimalhuacanos una velada llena de diversión y sentimiento.
Durante los 15 días de feria, los visitantes podrán disfrutar de grandes espectáculos musicales en el Teatro del Pueblo, donde se presentarán bandas de rock y grupos populares representativos de Chimalhuacán, así como Rocío Banquells, Manuela Torres, Nicho Hinojosa, Tania Libertad, Carlos Cuevas, Chamin Correa, y Las Reinas (Aranza, Estrella y Erika).

SUTEYM Y ORGANIZACIONES SINDICALES UNIDAS EN EL DIA DEL TRABAJO


*** La reforma Laboral viola la estabilidad del empleo y la libertad sindical.
***El 1º de mayo no es un día de fiesta y el trabajo no es mercancía: AGM
*** SUTEYM, muestra de unidad: RMC
 
Toluca Méx.- Durante el evento conmemorativo al Día del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), realizó una concentración masiva en la Plaza de los Mártires, de la ciudad de Toluca.
Poco antes del mediodía los contingentes seccionales del Estado de México, arribaron a la plaza con cantos, porras y al unísono de “NO A LA REFORMA LABORAL”, se integraron con miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Obrera y Campesina del Estado de México (COCEM).
Ante poco más de 40 mil trabajadores agremiados, el Diputado Antonio García Mendoza, líder del SUTEYM; declaró que el 1º de mayo no es día de fiesta, en esta fecha se conmemora a quienes dieron su vida para que los trabajadores tuvieran mejores condiciones de vida en el trabajo.
Así mismo, explicó la posición de los trabajadores y sindicatos al rechazar la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Cuando analizamos las propuestas hechas de reforma laboral, nos percatamos que, después de las fastuosas celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana, se pretende dar un golpe letal a las conquistas y derechos adquiridos.
Acciones, que aunque lo niegan, violan evidentemente, la estabilidad del empleo y la libertad sindical”.
Las reformas propuestas como: legalizar la subcontratación, limitar el contrato individual al criterio del patrón, el libre despido del trabajador sin aviso personal previo o limitar el pago de salarios caídos;  atentan contra la autonomía sindical y lesionan los derechos fundamentales de los trabajadores.
“Rescatemos la esencia del artículo 123 constitucional, sobre la dignidad del trabajo y del trabajador; partiendo de la premisa que el trabajo no es mercancía… Exijamos nuestro derecho a la libertad sindical, a toda forma de organización y representación, para la promoción y defensa de los intereses de la vida y el trabajo…DERECHO, A UNA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL”, agregó.

TEXCOCO CELEBRA EN GRANDE EL “DÍA DEL NIÑO”, REBASANDO


*Más de 15 mil niños asisten a festejar su día.

*Entregando la misma cantidad de dulces y juguetes
 
Texcoco Mex.- Con una audiencia de más de 38 mil personas entre niños y padres de familia el sistema Municipal DIF, presidido por Silvia Fernández de Acosta, en conjunto con el presidente municipal Amado Acosta Gracia,  celebraron en grande este sábado 30 de abril  a todos los niños de Texcoco, dándose cita niños de diferentes comunidades pertenecientes al municipio y  también de otros municipios aledaños.
La unidad deportiva Gustavo Baz albergo durante poco más de 9 horas de diversión a  más de 38 mil personas, las cuales pudieron disfrutar de espectáculos de lucha libre, pinta de caritas, obras teatrales, juegos inflables para chicos y grandes, botargas de personajes animados, el espectáculo de la nueva banda Timbiriche y el show de Atrévete a Soñar.
El alcalde Acosta en su participación menciono que este festejo tendría que ser inolvidable para los niños, ya que estos merecen ser festejados a diario, durante su mensaje se realizó la rifa de 25  bicicletas y osos de peluche; resultando ganadores los niños Iliana, perteneciente a la cabecera municipal, Ana Carmen y Karla de Montecillos, Kevin de Huexotla entre otros.
La titular del DIF Texcoco, destaco la gran labor que ha realizado esta institución que ella preside por poder realizar este evento, donde rebaso todas las expectativas de audiencia, logrando convocar y reunir a familias enteras de todo Texcoco y de municipios aledaños.
Uno de los espectáculos esperados en la Unidad Deportiva Gustavo Baz  fue el show de “Atrévete a Soñar”, que por más de una hora y media se pudieron escuchar a niños de todas las edades  corear canciones como “Las dividas” “Somos populares” “Otra Oportunidad” “Pintando el Amor” “Welcom” entre otras muchas más.
Durante el espectáculo de cierre se pudo observar a familias enteras festejando este día,  siempre con el objetivo que predica el gobierno municipal y el Sistema Municipal DIF,  “la unidad familiar”. 
Cabe señalar que el festejo se desarrolló con saldo blanco, durante las 9 horas que se pudo disfrutar de estos festejos, por lo que los organizadores pudieron mencionar que el festejo planeado fue todo un éxito en todos los sentidos.
A este evento se pudo ver a la regidora Yolanda Bustamante de Topete y los regidores Gustavo Ávila y Juan Andrés Clavijo repartiendo juguetes a los niños que iban ingresando al recinto.