Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Trabajo, Organización y Unidad, son Base para un Triunfo Contundente: Aguilar Castillo

Toluca  Méx.- El dirigente estatal del PRI, afirmó que su partido ganará la elección de gobernador del próximo 3 de julio, con base en el trabajo, en la organización, en la unidad y, principalmente, en los buenos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Indicó que la confianza de los mexiquenses no se gana para siempre ni es un cheque en blanco, es por eso que el PRI trabaja poniéndose en los zapatos de la gente, representando sus demandas como poner un alto a los incrementos de las gasolinas y el diesel, del gas, y de los productos de la canasta básica, especificó.
Recordó que los principales enemigos del PRI no son los demás partidos opositores, sino el triunfalismo, la soberbia y el exceso de confianza; mismos que han sido desterrados por los priístas de Estado de México.
Al consultarle sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD, el dirigente priísta dijo que “que ambos partidos están en su derecho de coaligarse; las metas electorales del PRI están calculadas para superar cualquier escenario electoral”.
Añadió que “el PRI no da ningún triunfo por hecho; está listo para salir a conquistar nuevamente la confianza de la gente y cerrarle la puerta a la improvisación que representa el PAN y al conflicto que representa el PRD”.
Aguilar Castillo hizo un reconocimiento a toda la clase política priísta ya que en vísperas de la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, ha demostrado madurez e institucionalidad, aspectos que fortalecen la unidad del partido entorno al gobernador Enrique Peña Nieto.
Con base en lo anterior expresó: “En la era de la competencia electoral, nunca habíamos tenido a un partido tan unido y firme entorno a la autoridad política del gobernador”.

Ingresó al penal Neza-Bordo funcionario de la Ciudad del Coyote

Nezahualcóyotl, Méx.- Ingreso al penal Neza-Bordo el ex secretario y asesor del edil del municipio de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Jorge Manuel Cisneros Ruz la tarde de ayer para quedar a disposición del Juez Sexto de Distrito en materia federal.
El funcionario municipal quedó relacionado con la averiguación previa PGR/MEX/NEZA-I/1181-A/2011, por los delitos de portación de arma de fuego y daños contra la salud, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en este municipio.
El juez sexto de en materia federal dio a conocer que Jorge Manuel Cisneros Ruz, ingreso al penal Neza-Bordo bajo la causa  28/2011.
Cisneros Ruz, forma parte del equipo del personal cercano al alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, recomendado del empresario, ex diputado local, ex presidente del comité municipal de PRI en Neza, Eduardo Quiles Hernández.
En las próximas horas las autoridades competentes habrán de determinar la situación jurídica del funcionario detenido el pasado lunes en calles de la colonia Raúl Romero.

EL DIPUTADO DAVID SANCHEZ ISIDORO Y EL SECRETARIO DE SALUD GABRIEL OSHEA ENTREGARON APOYOS A LA COMUNIDAD

Coacalco Méx.- El diputado local, David Sánchez Isidoro y el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O Shea en representación del gobierno estatal, entregaron materiales a varias comunidades del municipio, en una significativa gira por la demarcación.
En la comunidad de Unidad Morelos, en la iglesia de la Sagrada Familia, el diputado local por Coacalco y Tultitlán, así como el Secretario de Salud entregaron 7 toneladas de cemento mismas que servirán poder apoyar a la comunidad.
“Seguimos el ejemplo de un actor que vino a cambiar la política del Estado de México, nuestro gobernador, quien cumple los compromisos, así como atiende a la sociedad, por que a ustedes nos debemos” apunto el legislador David Sánchez Isidoro, en su intervención.
Apuntó que en ésta zona que no hay un sólo municipio donde el gobierno del Estado de México no haya hecho una obra relevante, por lo cual se demuestra que cuando se quiere se puede y que la única forma de convencer a la ciudadanía es con hechos.
“Yo quiero agradecer la oportunidad que me dan de seguir trabajando con ustedes”, dijo el diputado por el distrito 38 a su vez agradeció al padre Agustín Espinoza de la Paz por su apoyo.
En su intervención el señor Rafael Hermosillo agradeció el constante apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la diputación del distrito 38 local.
En la comunidad de San Lorenzo el diputado y el secretario de salud entregaron 5 toneladas de cemento, fue aquí donde el diputado local, David Sánchez Isidoro y el secretario de Salud Gabriel O Shea pudieron convivir con la sociedad y poder escuchar sus necesidades.
En su intervención el diputado Sánchez Isidoro mencionó que seguirá apoyando a la sociedad dentro de las posibilidades que existen tratando de apoyar con materiales a las comunidades del distrito 38 que comprenden los municipios de Coacalco y Tultitlán.
“El gobernador Enrique Peña preocupado siempre por los mexiquenses apoya a la sociedad, nosotros hacemos lo nuestro en los municipios que representamos, él gobernador ha puesto el ejemplo nosotros lo seguimos” dijo Sánchez Isidoro.

CREAR LEYES PARA MAYOR CALIDAD DE VIDA: COINCIDEN COPA Y ERNESTO NEMER

· Ernesto Nemer subrayó que las leyes deben responder a demandas de la población.
.

En el marco de los trabajos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez precisó que para todos los diputados la más alta prioridad es representar a los mexiquenses y crear leyes que respondan a sus demandas y sienten las condiciones para una mayor calidad de vida, tal como lo ha hecho con el cumplimiento de compromisos el gobernador, Enrique Peña Nieto.
Al coincidir con lo anterior, el legislador de Québec, Canadá y presidente de la COPA, Jacques Chagnon agradeció la hospitalidad de sus homólogos del Estado de México y señaló que la presencia de los parlamentarios de distintos países de América reafirma la voluntad que debe existir para llevar bienestar y prosperidad a los pueblos.
En este contexto, Nemer Álvarez subrayó: “los diputados locales estamos listos para apoyar las tareas de la COPA”, -cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo del Estado de México por la diputada Cristina Ruiz Sandoval- y sin duda, dijo, en estos días de trabajo los resultados serán fructíferos, toda vez que se abordan temas como la educación; violencia contra las mujeres; medio ambiente y paridad salarial entre mujeres y hombres.
Después de referir que la LVII Legislatura local se integra por 75 diputados de 8 partidos políticos y uno independiente, afirmó que modernizar el marco jurídico consiste en plantear iniciativas que obedezcan a las exigencias ciudadanas e impacten positivamente en los más de 15 millones de habitantes de la entidad, es decir, en “adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños”.
“Por eso nos parece muy importante el trabajo que, de manera responsable, realicemos en la Cámara local”, enfatizó el además coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien detalló que 89 por ciento de las iniciativas aprobadas han sido por unanimidad, lo cual habla de los consensos y acuerdos entre los diversos partidos políticos. 
En los siguientes cuatro meses, el territorio mexiquense estará inmerso en un proceso electoral para la renovación de gobernador –indicó-, no obstante, en la Cámara de Diputados trabajaremos bajo el mismo espíritu constructivo a favor de la ciudadanía. “Esta es la Legislatura que a diario cimentamos y hoy nos da gusto compartir con ustedes”.  

PANTEÓN MUNICIPAL DE NEZA AMPLÍA SU CAPACIDAD CON 3 MIL 500 NUEVOS NICHOS

*El alcalde Edgar Navarro inauguró un columbario de tres niveles, con un costo de 5.5 mdp

Nezahualcoyotl Mex.- Un espacio con capacidad para 3 mil 500 nichos, fue inaugurado por el alcalde Edgar Navarro Sánchez, para optimizar los servicios del panteón municipal de esta ciudad.
Durante una gira de trabajo, el edil informó que dicha obra se construyó sobre una superficie de 2 mil 950 metros cuadrados, la cual se divide en tres niveles, y que su costo fue de 5.5 millones de pesos.
Precisó que esta acción obedece a que el cementerio local presenta una saturación de espacios, ya que los 9 mil 132 nichos con los que contaba anteriormente fueron vendidos a perpetuidad y se encuentran ocupados. 
Dijo que además de las 3 mil 500 nuevas bóvedas, en la actualidad se dispone de 250 espacios, los cuales se ubican en la capilla del camposanto localizado en la colonia Izcalli Nezahualcóyotl.
El munícipe aclaró que por el momento no se contempla la construcción de un nuevo mausoleo, “no es necesario, ahora tenemos el suficiente espacio para planear a futuro la adecuación de nuevas áreas”.
Acompañado por servidores públicos de las áreas que conforman su gobierno, Edgar Navarro manifestó que para cualquier persona “la pérdida de un ser querido es un sufrimiento muy grande, por ello -dijo- debemos prever con tiempo el lugar adecuado para su descanso”.
Por su parte, personal del panteón municipal informó que el costo por servicio de incineración es de 600 pesos, cantidad por demás accesible si se compara con el que tiene en un cementerio privado.

Construye PRI Alianza Programática con PVEM y PANAL: Aguilar Castillo

Toluca Mex.- .- El dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que su partido está edificando una alianza programática y constructiva con los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el objetivo de integrar un plan de gobierno para el periodo 2011-2017, enfocado al cuidado del medio ambiente y la educación.

El dirigente priísta reconoció la disposición de ambos partidos por avanzar en temas comunes, con el fin de consolidar una alianza electoral que conquiste la confianza mayoritaria de los ciudadanos en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

Dijo que la experiencia en las coaliciones electorales entre el PVEM, PANAL y PRI ha sido muy positiva, porque no son alianzas que se limiten sólo a lograr un triunfo electoral, sino que buscan hacer buen uso de la confianza de los electores en la aprobación de Leyes desde la Legislaturas local y federal, en la construcción de obras de gobierno con énfasis ecológico y en la atención de 4.4 millones de estudiantes de todos los niveles escolares.

Al expresar que el PRI es un partido aliancista, Aguilar Castillo criticó al PRD por ser un instituto político que ha preferido alquilar sus siglas partidistas al presidente Felipe Calderón Hinojosa a costa de abandonar sus ideales y de traicionar a su militancia, hecho que lejos de perjudicar al tricolor le ha beneficiado, ya que ex militantes del Sol Azteca han preferido al Revolucionario Institucional porque no están de acuerdo con el penoso sometimiento de la dirigencia de su organización política al PAN.

Recordó que esta circunstancia ayudó al PRI a ganar municipios del oriente del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco en las elecciones de 2009 e indicó que recientemente también militantes del PAN, provenientes de lo que fue llamado corredor azul, se han acercado a los comités municipales del tricolor, con el fin de ser incluidos en los trabajos partidistas, como los foros ciudadanos que organizó la Fundación Colosio, donde se escuchan todas las voces para integrar la plataforma electoral priísta.

Finalmente, Aguilar Castillo reiteró que PAN y PRD, aún cuando su alianza es incongruente y vacía de contenidos, están en su derecho de coaligarse y el PRI ha sido, es y será respetuoso de sus decisiones.

ALEJANDRO CASTRO HERNANDEZ DIO BANDERAZO DE REENCARPETADO DE LA AVENIDA VIRREYES EN LA COLONIA LIBERTAD


Nicolás Romero, Méx.-  El apoyo de la gente y de las Autoridades de los diferentes niveles de gobierno ha sido importante y fundamental  para el desarrollo del Municipio en diferentes rubros de la infraestructura Urbana Municipal y muestra de ello han sido las obras en materia de: Salud, Vialidad, Seguridad Pública, Educación y Cultura que se llevaran a cabo  por parte del Gobierno del Estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto en esta Localidad y el Gobierno Municipal que preside Alejandro Castro Hernández.
En este contexto Castro Hernández reconoció que el Gobierno ha trabajado de la mano de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y vecinos de las Colonias, respondiendo  a las gestiones y cumpliendo con los compromisos  establecidos con la Población de Nicolás Romero realizando obras en cada Comunidad y Pueblo.
Destacó  además obras trascendentes como: la Explanada Municipal Bicentenario, la Ampliación a cuatro carriles de la Vía Corta, la Central de Emergencias y Seguridad, el Distribuidor Vial en “El Puerto” en el límite con el Municipio de Atizapán de Zaragoza, así mismo reconoció la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida diaria así como en el desarrollo de las comunidades a través de la gestión y mano de obra en las Pavimentaciones, Drenaje, Agua, Jardines y otras.
Por último ratificó la realización de importantes obras que en breve darán inicio como: La Casa del Adulto Mayor,  el Nuevo Deportivo  ambos en la Colonia Libertad y el alumbrado público en la Vía Corta, parte de los Compromisos  del Gobierno Municipal para las familias Nicolasromerenses; así como el Programa de Alumbrado Público que en breve dará inicio para lo cual se adquirieron Diez Mil Luminarias.
En su Intervención Faustino Rojas González, Director del (IMEVIS) Instituto Mexiquense de la Vivienda Social  y representante personal de Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México agregó que ha sido testigo del trabajo que viene haciendo el Presidente Municipal como fueron: la entrega de Material y Mobiliario escolar, aulas y en los recorridos en las comunidades en donde la gente trabaja de forma unida y coordinada con un solo fin que es cambiar el rostro de Nicolás Romero.
En este contexto la comunidad estudiantil representada por Diego Pacheco Orduño de la Escuela Secundaria “Francisco González Bocanegra” agradecieron la obra de reencarpetado y construcción de banquetas y guarniciones de esta Avenida, la cual permitirá que el acceso a esta Institución sea más seguro y rápido. 
En este banderazo estuvieron presentes: Síndico y Regidores, Autoridades Educativas, COPACI de las Colonias: Libertad, Jorge Jiménez Cantú, Independencia y Morelos.

ALEJANDRO CASTRO HERNANDEZ CONMEMORA

Nicolás Romero, Méx. En el marco de los festejos del Cien Aniversario del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo del presente año, Alejandro Castro Hernández, Presidente Municipal festejó a las mujeres Nicolasromerenses.
Ante cientos de mujeres de Nicolás Romero, Castro Hernández  felicitó y reconoció la labor que hacen como  Madres de Familia, siendo un ejemplo a seguir por su entrega, y puso como ejemplo la visita a las comunidades en donde el  noventa por ciento de los asistentes son mujeres que han sabido trabajar para que este Municipio crezca y tengan una mejor calidad de vida.

HABITANTES DE ZONA LIMÍTROFE TENDRÁN UN ESPACIO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Chimalhuacán ha invertido 350 millones en San Agustín Atlapulco
Chimalhuacan Mex.- Chimalhuacán invertirá 3 millones de pesos en la rehabilitación del Deportivo San Agustín Atlapulco en la Zona Urbana Ejidal (ZUE), como parte de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) autorizado, en sesión ordinaria, por el Cabildo de este municipio.
En el deportivo, que está ubicado en calle San Agustín esquina Emiliano Zapata, se realizarán trabajos de construcción de: una barda perimetral, áreas verdes, pasillos, juegos infantiles, gradas con vestidores y baños.
El presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez dijo: “esta zona lo necesita mucho, porque ha sido un espacio muy abandonado al que Nezahualcóyotl nunca le invirtió dinero, a pesar de recibir los recursos del Ramo 33”. El edil consideró que están en la recta final del problema de límites territoriales que existe con Neza, por lo que hasta ahora este municipio se preocupa por realizar obras en la localidad.
En los últimos 11 años, el Gobierno Municipal de Chimalhuacán ha invertido en la ZUE más de 100 millones de pesos en infraestructura hidráulica, ha perforado cinco pozos, construido dos cárcamos y cuatro redes de distribución de agua potable, entre otras obras.
Más de 52 millones de pesos se han invertido en obras de educación en los jardines de niños Rosario Castellanos y Julio Jiménez Rueda, la primaria Niños Héroes, la Secundaria Chimalli y la Preparatoria Francisco Luna Gobierno.
Se construyó una Unidad de Especialidades Médicas y Asistencia Social (UEMAS) en la que se invirtió más de 5 millones de pesos y brinda atención a más de 40 mil habitantes, en una segunda etapa ofrecerá servicio las 24 horas del día.
 En total Chimalhuacán ha invertido 350 millones en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) de San Agustín Atlapulco, en diversas obras de infraestructura como pavimentaciones, redes de agua, drenaje y sobre todo, rehabilitación, construcción de aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, además de pintura para las escuelas de la zona.

EDGAR NAVARRO ENTREGARÁ MIL 300 UNIFORMES A TRABAJADORES DE CAMPO DEL AYUNTAMIENTO DE NEZA

Los beneficiados son empleados de servicios públicos, desarrollo urbano y obras públicas, además del organismo ODAPAS

Nezahualcoyotl Mex.- El edil Edgar Navarro Sánchez, entregó los primeros uniformes de un total de mil 300 que a partir de hoy portarán trabajadores de campo de las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
 Durante la Audiencia Pública de Atención Ciudadana realizada en la colonia Estado de México, Navarro Sánchez dijo que esta acción tiene como finalidad que puedan ser mejor identificados por la ciudadanía, en caso de que requiera algún tipo de atención o servicio, además de hacer más cómoda su labor cotidiana.
 Frente a servidores públicos de las áreas que conforman la administración municipal, entre los que se encontraba la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Luz Aragón de Navarro, y decenas de ciudadanos que acudieron ante el munícipe para externarle sus necesidades y demandas, el alcalde nezahualcoyotlense subrayó:
 “Esta es también una manera que los ciudadanos sepan que quienes realizan el trabajo más pesado en la administración pública están en las calles y no en las oficinas”.
 Acto seguido, entregó los primeros 100 uniformes tipo overol a igual número de trabajadores municipales, quienes tienen a su cargo diversas labores de rehabilitación y mantenimiento integral de la imagen urbana.
 “Todos reconocemos la intensa labor de cada uno de ustedes realiza a diario, con frío o bajo el sol, desazolvando, balizando y bacheando, cambiando luminarias, podando, en fin, para que la imagen de nuestra ciudad ante lugareños y visitantes sea la de una ciudad limpia y ordenada”.
 Posteriormente y como cada semana, decenas de vecinos platicaron de manera directa con el Jefe del Ejecutivo local para solicitarle apoyo en varios rubros, tales como la donación de aparatos ortopédicos, atención médica, seguridad pública y mantenimiento a instituciones educativas, entre otros.

ALEJANDRA DEL MORAL VELA CONVOCA A NO POLITIZAR CONFLICTOS QUE AFECTEN A LA SOCIEDAD


·  María Eufemia Avilés Batrez se deslinda de las agresiones a funcionarios municipales.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Al celebrarse la 72a. sesión del cabildo, la regidora María Eufemia Avilés Batrez se deslindó de las agresiones que sufrieron funcionarios municipales al tratar de realizar un levantamiento topográfico en el predio donde se construirá el Centro de Manufactura y Logística Avanzada.
En tanto, el síndico Alejandro Martínez Tinoco hizo un reconocimiento a la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela por su disposición para solucionar la ocupación del predio por una liga de beisbol, y pidió recuperar también otros ocho predios que se encuentran en las mismas condiciones en San Martín Obispo, Bosques del Lago y Hacienda del Parque, entre otros.
Por su parte, la Alcaldesa Del Moral Vela, llamó a no politizar el asunto, y reiteró ante la junta edilicia que desde que el Cabildo aprobó la donación del predio para el Centro, inició el diálogo con los padres de los niños que practican beisbol en el lugar, a fin de ofrecerles alternativas para que siguieran con su práctica deportiva, lo que de inicio fue aceptado por ellos, quienes además se comprometieron a permitir el inicio de los trabajos topográficos en el predio de más de 3.2 hectáreas.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad; además, los síndicos y regidores respaldaron las acciones del gobierno municipal para recuperar el inmueble.
La Alcaldesa reiteró ante la junta edilicia que a pesar de las agresiones físicas que ha sufrido el personal del municipio, se mantiene la buena voluntad del gobierno municipal para que cuenten con un espacio en el que puedan continuar su práctica deportiva, pues reiteró: no queremos afectar a los niños, y sobre todo queremos dar una solución a este asunto, pero no politizarlo.
Recordó que el inmueble, que era propiedad municipal, albergará una inversión de 90 millones de pesos por parte de los gobiernos del Estado de México y el federal, así como del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la cual beneficiará a jóvenes izcallenses con mejores oportunidades educativas.
Martínez Tinoco manifestó tajante que no hay que dejar que nadie se adueñe de los predios municipales, y en entrevista aseguró que la persona que se ostenta como dueña del predio no ha dado la cara, mientras que el Gobierno  municipal ha demostrado que cuenta con las escrituras del mismo desde 1985.
El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas se sumó a la propuesta de rescatar lo predios, y reconoció que aunque es un tema que puede causar molestia a un sector de la población, en especial a quienes practican el beisbol, es atribución de nosotros como miembros del Cabildo recuperarlo y realizar el desalojo correspondiente.
La regidora Avilés Batrez se deslindó de quienes ocupan el predio y de las agresiones que sufrieron funcionarios municipales, en tanto que el síndico Martínez Tinoco manifestó que es un problema en el que se requiere tacto político y agradeció la oportunidad, la disposición y los acuerdos que Alejandra Del Moral Vela y el Ayuntamiento ofrecen para beneficiar a los más de 80 niños y jóvenes que practican beisbol en esos campos.
El síndico reveló que entre las alternativas de reubicación se encuentran los parques El Colibrí y Metropolitano, además de un espacio en el Parque Central, por lo que llamó a no hacer este conflicto un asunto político, sino pensar en el beneficio que traerá el Centro con la inversión y las ventajas que representará para los empresarios y la sociedad izcallenses.
En otros puntos de la sesión se avaló por unanimidad el manual de lineamientos generales para observar los procedimientos de actualización y realización de auditorías de la Contraloría Municipal, a fin de dar certeza a la realización de auditorías y su programa anual, y evitar así alguna situación irregular; también se aprobó la designación del regidor Eduardo Arturo Juárez Meza como presidente de la comisión para determinar los límites territoriales con el municipio de Atizapán de Zaragoza.

PRESENTACIÓN EXITOSA EN LA UTN DE LIBRO SOBRE LIDERAZGO DE DIRECTORES TÉCNICOS MUNDIALISTAS

- El autor, José Manuel Vega compartió con más de 300 estudiantes de educación media superior y superior sus conocimientos y habilidades sobre análisis y valoración táctica de liderazgo integral

Nezahualcoyotl Mex.- Tres principios relacionados con la conformación, la conducción y la identificación del líder son la fórmula principal, para que un director técnico o entrenador deportivo logre la meta final de campeón o campeonato, así lo expresó José Manuel Vega Báez, durante la presentación de su libro “Lecciones de Liderazgo de Directores Técnicos del Mundial” ante docentes y estudiantes de esta universidad y de alumnos de educación media superior, reunidos en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
José Manuel Vega agregó que dichos principios de éxito aplicados en el deporte y en cualquier actividad profesional se complementan con cinco pasos para alcanzar la meta deseada, siendo la estrategia y el manejo de expectativas las dos principales con las que un director técnico o un dirigente empresarial logran el triunfo, como lo hizo en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, el timonel español Vicente del Bosque, al encaminar a su selección a la conquista de la primer Copa FIFA.
Luego de la conclusión de la presentación del libro, personal de esta institución de educación superior y de la librería Porrúa-UTN, obsequiaron textos del autor, por parte del Rector Israel Jerónimo López, a estudiantes y docentes que contestaron correctamente preguntas relacionadas con el contenido del mismo.
Cabe destacar la presencia en el presidium de la guardameta de la Selección Femenil Mexicana, Aurora Cecilia Santiago Cisneros; del Director General de Editorial Panorama, José Luis González; el responsable de Comunicación Social de Editorial Porrúa, Leopoldo Orozco; en representación del Rector de esta universidad, el Secretario Particular, José Luis Ramírez Luna, la Directora de la División de Procesos de Producción, Ma. Concepción Gómez Martínez y el Director de Difusión de la UTN, Víctor Ávila Torres.

DETIENEN A PRESUNTO ASALTANTE QUE HIRIÓ A SU VÍCTIMA Y LUEGO OCASIONÓ VOLCADURA

Nezahualcoyotl Mex.- Edgar Ramón Medrano Bonilla fue detenido por policías municipales, luego de lesionar con un arma de fuego a una mujer que había asaltado en la colonia Estado de México de esta ciudad y posteriormente causar la volcadura de un vehículo en la autopista Peñón-Texcoco cuando pretendía huir, reportó la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento local.
Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la dependencia, informó que los hechos se iniciaron en Calle 7 y Bordo de Xochiaca, cuando una persona reportó a los tripulantes de las patrullas M-028 y M-038 que calles atrás se encontraba una persona del sexo femenino al parecer lesionada y que los presuntos agresores huyeron en un vehículo Neón de color blanco.
Justo en ese momento, una unidad con características similares pasó frente a ellos, a lo cual el informante les indicó que eran las mismas personas, por lo que los uniformados fueron tras ellos.
Al percatarse de que les seguían los pasos, los sujetos abrieron fuego contra los oficiales, acción que repelieron; calles más adelante, dos de los ocupantes del Neón descienden y logran correr hacia el Distrito Federal, en tanto el conductor acelera la velocidad con dirección hacia el Periférico oriente.
De ahí, se introduce en sentido contrario a la autopista Peñón-Texcoco, por lo que se solicita el apoyo de una patrulla de la policía federal.
El exceso de velocidad con que era conducido el automóvil ocasionó que a la altura del kilómetro doce, se impactara contra una camioneta tipo guayín con placas de circulación LXW-99-64, provocando su volcadura y heridas de consideración a Adriana Lourdes Torres Castro de 35 años de edad, quien la conducía.
De inmediato, los municipales procedieron a prestarle los primeros auxilios y solicitar vía radio el arribo de una ambulancia, petición que fue atendida por la unidad MEX-516 de la Cruz Roja Mexicana, quien trasladó a la lesionada al hospital regional ISSSTE Zaragoza.
Metros más adelante, los elementos federales lograron finalmente detener a Medrano Bonilla de 22 años, quien confesó haber asaltado y lesionado a una joven mujer en Segunda Avenida y Calle Dos del territorio nezahualcoyotlense.
Al hacer una revisión del vehículo, se encontrgó un arma de fuego con la que se presume se realizaron las detonaciones contra los policías locales, así como varios teléfonos celulares, concluyó.
El presunto delincuente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación 3212230830033911 por el delito de robo con violencia.
  

DIF DE TULTITLÁN SINÓNIMO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA PARA LA FAMILIA

Tultitlan Mex.- “Leticia Calzada Arroyo, presidenta del DIF de Tultitlán se ocupa en que cada miembro del núcleo familia encuentre en los servidores públicos del Sistema Municipal, un actuar orientado tanto al compromiso de procurar su bienestar”, expresó Emma Angélica Cruz Santamaría, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

De lo anterior, la dependencia además de otorgar asesoría jurídica en materia de lo familiar, busca establecer concilios en los conflictos de guardia y custodia, reconocimiento de concubinato, registro de custodia y convivencia, rectificación de actas, registro de paternidad, adopción simple y pensiones alimenticias entre otros

“En la Procuraduría abogamos por encontrar los acuerdos que más convengan a las partes involucradas en algún conflicto que inició en el seno familiar; queremos evitar que el proceso se lleve más tiempo y que se invierta más tiempo para darle solución”, expresó Emma Angélica Cruz.

Ejemplo de esto es que al mes se registran 130 asesorías relacionadas al tema de pensiones alimenticias que de acuerdo a la procuradora se originan a partir de que el padre no aporta o da cumplimiento a la manutención de sus hijos, ya sea que esté separado o no de la madre.

De acuerdo al Código Penal del Estado de México, el porcentaje que el padre debe aportar de su salario varia del 15 al 20% y en el caso de no poder comprobar sus ingresos, está obligado a realizar el aporte de un salario mínimo para la manutención.

POLICÍAS DE TULTITLÁN ARRIESGAN SU INTEGRIDAD PARA SALVAR VIDAS

Tultitlan Mex.- El gobierno que preside Marco Antonio Calzada Arroyo ha reiterado en varias ocasiones que la vida e integridad de los habitantes del territorio es prioritario para los servidores públicos, ejemplo de ello fue el destacado actuar de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán que resultaron lesionados al esforzarse en sofocar un incendio.

Después de recibir una llamada de auxilio de lo que se presume fue un accidente generado por fuga de gas, los oficiales Daniel Fortis González y Arturo David Elizalde Peralta, arribaron al lote 48 de la Unidad Morelos 2da Sección para observar las condiciones de seguridad en la que se encontraban los vecinos.

De acuerdo a los informes, los policías se introdujeron al interior del inmueble para verificar que no se encontraran personas atrapadas, después de eso subieron al tejado de la casa para intentar sofocar las llamas rompiendo la tubería del tinaco, proceso en el que resultaron lesionados.

Cabe destacar que con lo anterior, Daniel Fortis y David Elizalde evitaron que el fuego se propagara en las casas vecinas mientras arribaba el cuerpo de bomberos, “estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí de los policías, su acción fue fundamental para evitar un mayor percance”, expresó la propietaria del inmueble.

Al respecto, el director de Seguridad Pública Ramón Calzada Maldonado, expresó que el actuar de los elementos es un valor ejemplar, que es reconocido por sus compañeros, “cambiar la perspectiva que recibe la ciudadanía sobre la policía, sólo es posible a través de los resultados; la política del alcalde Marco Antonio Calzada así lo requiere”, puntualizó.

RECIBIÓ PATRONATRO DEL VOLUNTARIADO DEL CENTRO MÉDICO

Toluca Méx.- Como parte del trabajo en conjunto que realiza la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) y la iniciativa privada en beneficio de la Salud de la población mexiquense, se llevó a cabo la entrega del “Donativo Voluntario Animas” por parte de las tiendas Garis al patronato del voluntariado del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el cual consiste en buscar beneficios para quien más lo necesita, sin buscar nada a cambio.
En dicho acto se contó con la presencia del maestro Antonio Chemor Ruiz, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien acudió con la representación del titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas; la señora María del Consuelo Sánchez, representante de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del ISEM; el señor Ricardo Pérez representante del servicio comercial Garis; la doctora Rocío Rangel Gómez, directora general del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, entre otras distinguidas personalidades.
En su mensaje, el maestro Antonio Chemor Ruiz, agradeció el donativo y el apoyo brindado por las tiendas Garis y en especial al señor Garcés, ya que dicha colaboración entre sociedad y gobierno, vendrá a beneficiar a miles de pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
Destacó, que una de las prioridades del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, es acercar los servicios de salud a quien menos tiene, brindando siempre atención de calidad y con calidez, por parte de los trabajadores de la salud y servicios médicos del ISEM.
Finalmente, el maestro Emanuel Villicaña Estrada, presidente de patronato del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, -dijo- “este donativo que hoy se recibe, seguramente va a contribuir y a beneficiar a través del Centro Médico a la gente más necesitada y que requieren el apoyo de todos nosotros”.

REALIZA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS GIRA DE TRABAJO POR ECATEPEC

*En este municipio se alcanzó ya el 60 por ciento de la cobertura total.
*El titular de Salud mexiquense, entregó 5 mil pólizas de Seguro Popular.


Ecatepec  Méx.-La salud es uno de los pilares fundamentales de la política social del gobernador Peña Nieto, por lo que  nuestro compromiso es elevar los niveles de atención y acercar los servicios de salud a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas.
Acompañado por el edil de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, se llevó a cabo en este municipio la entrega de 5 mil pólizas del Seguro Popular, con lo que -informó- se alcanzó ya poco más del 60% de cobertura de salud en esta demarcación; una de las más pobladas de la entidad mexiquense.
El doctor O'Shea Cuevas agregó, que para el gobernador Enrique Peña Nieto, la salud de cada uno de los mexiquenses y la salud de sus hijos es una prioridad, "por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a promover la medicina preventiva y conservar una población saludable y productiva".
En su momento, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, agradeció la presencia del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, y reconoció la importante labor del Gobierno del Estado de México por la preocupación y el trabajo siempre constante, a favor de la salud de los mexiquenses.
Asimismo, hizo un llamado a los ecatepequenses para que se sumen a esta gran cruzada de afiliación al Seguro Popular, pues -dijo- es la mejor manera de garantizar el acceso a los servicios médicos del ISEM, con la calidad y calidez que se merecen, de manera totalmente gratuita.
A su vez, el titular de Salud, recordó que con las pólizas del Seguro Popular pueden ser atendidos de padecimientos causados por mil 400 enfermedades diversas, las más comunes que afectan a los mexicanos, además, dijo, cubre estudios de laboratorio y Rayos “X”, así como la entrega de 440 medicamentos, igualmente sin costo alguno.
Por otra parte, el doctor O’Shea Cuevas, indicó que desde el inicio de la administración del gobernador Peña Nieto, ha sido necesario incrementar la infraestructura en salud, por lo que se han construido nuevas unidades médicas y hospitales generales, municipales, y de alta especialidad, además de que se han contratado más de 8 mil 500 médicos y enfermeras, para atender de mejor manera a la población sin seguridad social.
Finalmente, el titular de Salud, destacó que en el ISEM se tiene la misión de llevar bienestar y desarrollo a los mexiquense que más lo necesitan y “así dar cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado, de velar por la salud de quienes menos tienen”.

El gobierno municipal inauguró la Primer Expo Feria Productos del Mar, en la plaza pública Emiliano Zapata.

Valle de Chalco Solidaridad Mex.-  Con la finalidad de ofrecer a los vecinos de Valle de Chalco productos del mar a buen precio y de buena calidad en vísperas de la temporada de cuaresma, el gobierno municipal inauguró la Primer Expo Feria Productos del Mar, en la plaza pública  Emiliano Zapata.
Además de ofrecer a las amas de casa productos del mar a bajo costo y contribuir a paliar la precaria situación económica de sus familias,  se persigue generar una cultura encaminada a fomentar el consumo de productos pesqueros.
En el  evento de inauguración estuvo presente Enrique Granados Filodio, representante de la oficina regional de la Secretaria del  Trabajo; y Rogelio Hernández Villegas, del Instituto Nacional de Fomento a los Productos Pesqueros.
Además hicieron presencia Judith Elsa Martínez Montiel, Directora de Desarrollo Económico; Maribel López Mérida, directora de Desarrollo metropolitano y miembros del cabildo.
“El interés del gobierno municipal que encabeza Luis Enrique Martínez Ventura al hacer llegar al municipio este tipo de eventos es concientizar a la población sobre las bondades nutritivas de los productos del mar”, afirmó la titular de desarrollo económico.
Martínez Montiel manifestó que dentro de las prioridades del alcalde, se encuentra generar condiciones que contribuyan a estirar la economía de las familias de la comunidad de Valle de Chalco; “ya que es bien sabido por todos que los productos pesqueros son económicos durante el resto del año”, finalizó.
Traer por primera vez esta feria justamente en vigilia es para dar a conocer esta exposición; sin embargo,  se hará presente una vez por semana de manera permanente en las diferentes colonias del municipio.

DIF Atizapense fomenta valores humanos

Atizapán de Zaragoza Mex.- Con el firme objetivo de promover mejores relaciones y calidad de vida entre los seres humanos, el Sistema Municipal DIF, realizó una serie de conferencias con motivo del “Día Nacional de la Familia”, que se llevaron a cabo en diferentes puntos del municipio
También fueron beneficiadas más de 50 mujeres trabajadoras de la Central de Abastos del Municipio (UNPRODIPB), donde las asistentes disfrutaron de una plática sobre autoestima y compartieron experiencias con el personal y las autoridades presentes, la Directora del Sistema, Silvia Adela Correa y la Directora de Desarrollo Social, Evangelina Pérez Zaragoza.
En lo que refiere a el “Día Nacional de la Familia”, la Coordinación de Escuela para padres, efectuó un evento de convivencia entre alumnos de escuelas primarias y padres de familia en la Reserva Ecológica Municipal “Parque de los Ciervos”, donde lo presentes disfrutaron de actividades didácticas, juegos, bailes entre otras actividades.
La Titular del DIF Atizapense, Graciela Iriarte de Castañeda, cerró la semana de actividades referentes a la promoción de valores culturales y familiares con la conferencia, “Amando mi origen y cambiando mi historia” impartida por el expositor Daniel Correa Ramírez, organizada por Guillermina Martínez, Coordinadora de Escuela para padres del Sistema Municipal.
Iriarte de Castañeda, felicitó a los padres presentes en la conferencia y los invitó a seguir esforzándose día a día para mejorar las relaciones, además hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de familia que concluyeron su diplomado

DETENIDOS POR POLICÍAS DE NEZA, BICI TAXISTAS QUE AMAGABAN A SUS PASAJERAS CON CUCHILLO PARA ROBARLAS

Nezahualcoyotl Mex.- Gracias a varias denuncias ciudadanas,  dos bici-taxistas que amagaban a sus pasajeras con un cuchillo para despojarlas de sus pertenencias, fueron detenidos por policías municipales de Nezahualcóyotl .
Se trata de Sanher Santillán Cazares y José Ramírez Ruíz, de 23 y 48 años de edad, respectivamente, quienes fueron plenamente identificados por una persona a la que asaltaron la tarde de ayer en el perímetro de la colonia Atlacomulco de esta ciudad.
La dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento local, explicó que el modus operandi de la pareja consistía en que uno de ellos ‘invitaba’ a transeúntes, de preferencia mujeres solas, a utilizar este medio de transporte.
Una vez que lo abordaban, su cómplice, quien conducía, avanzaba unos metros para luego sacar de entre sus ropas un cuchillo de cocina con el que las amenazaba, sino entregaban sus bolsos.
Las pertenencias eran ocultadas en una caja de cartón que ubicaban debajo del asiento; tras recorrer varias cuadras, los sujetos volvían a encontrarse para dividirse el botín.
Sin embargo, ante varias denuncias anónimas recibidas en la corporación, Víctor Manuel Torres Moreno, titular de Seguridad Pública Municipal, ordenó implementar un operativo para lograr su captura.
Fueron los tripulantes de la patrulla M-053 quienes los ubicaron en la esquina que forman las calles de Coatepec y Villa Guerrero.
En ese lugar, se percataron de que una mujer visiblemente angustiada descendía de una unidad con estas características, mientras que su conductor emprendía la huida.
Al cuestionar a la víctima, ésta les confirmó que un sujeto le había arrebatado el bolso, no sin antes amenazarle con un filoso cuchillo.
Por tal motivo, los oficiales procedieron a la detención de Santillán Cazares, quien terminó por confesar los hechos, además de proporcionarles los generales y la ubicación de su cómplice.
Los presuntos delincuentes, quienes dijeron tener sus domicilios en la colonia Metropolitana segunda sección fueron trasladados, junto con el vehículo y la parte acusadora hasta la agencia del Ministerio Público donde se resolverá su situación jurídica.

ENCABEZA AMADO ACOSTA HOMENAJEA LA MUJER, AL CELEBRARSE SU DIA

·         “Son pilar importante para el desarrollo de la población”, afirma el alcalde.

Texcoco Mex.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Texcoco, encabezado por el alcalde Amado Acosta, junto con el sistema municipal DIF, festejó este martes a todas las mujeres texcocanas en una ceremonia coordinada por la regidora Yolanda Bustamente de Topete.
El alcalde  subrayó la importancia de la mujer dentro de la sociedad. Dijo que las mujeres son un pilar importante para el desarrollo de la sociedad.
Expresó que aunque actualmente se siguen manteniendo prejuicios y actitudes opuestas al desarrollo de las féminas, esto no es un impedimento para que estas luchen por obtener el mismo trato que los varones.
“En la actualidad podemos ver a las mujeres ocupar puestos importantes dentro de la vida política, económica, social y cultural del país, mientras que nuestras mujeres continúan con la atención simultánea de las tareas de casa”, añadió.
Por su parte, la regidora Bustamante de Topete, hizo constar que el ayuntamiento está trabajando por ofrecer a la mujeres del municipio oportunidades para  desarrollar en diferentes ámbitos.
Invitó la regidora a las mujeres acercarse a las instituciones que brindan servicios  especializados para las personas de sexo femenino, lo mismo en el ramo de apoyos económicos como en el de instrucción y perfeccionamiento en diversas tareas y especialidades, así como también en temas de desarrollo personal y de salud.   
Durante el evento, al que asistieron aproximadamente mil mujeres, se llevó a cabo una conferencia sobre la situación, el papel y las perspectivas de la mujer actual. Posteriormente, se presentó una obra teatral, y finalmente, los organizadores distribuyeron obsequios y recuerdos entre las participantes.
Durante el acto, se indicó que de acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda, hay 56 millones 856 mil 343 mujeres, poco más de la mitad de la población total del país.
Hay un índice que señala que el 22.7 por ciento de las mujeres de 60 a 74 años son analfabetas, en comparación con el 13.7 por ciento de hombres en el mismo rango de edad.
A este importante evento el alcalde se hizo acompañar por las regidoras del ayuntamiento, así como Erika Funes, coordinadora regional de desarrollo social del estado de México; Ariana Hernández, presidenta de COINCIDES Texcoco  y el personal del sistema municipal DIF.

APLICAN EXÁMENES TOXICOLÓGICOS A 170 POLICÍAS DE CUAUTITLÁN IZCALLI

·         El Comandante Agustín Mendoza Segura, expresó que a través de estos controles de confianza se pretende mejorar el trabajo de la Policía Municipal.
·         Con esta prueba toxicológica, lo elementos completaron un cuadro de pruebas físicas, médico psicométricas y la renovación de sus antecedentes no penales.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Por instrucciones de la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, 170 elementos de la Policía Municipal fueron sometidos a diversas pruebas toxicológicas, como una medida para garantizar que los elementos cumplan con los perfiles de confianza necesarios para servir a la ciudadanía.
Las pruebas fueron realizadas confirme a lo que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional, para que los agentes puedan actualizar su licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego; 160 de los examinados fueron hombres y 10 fueron elementos femeninos, quienes tuvieron que entregar una muestra de orina tomada en el momento para detectar cualquier consumo de sustancias prohibidas.
Con esta prueba toxicológica, los elementos de Seguridad Pública completaron un cuadro de pruebas físicas y un examen médico psicométrico, así como la renovación de su carta de no antecedentes penales, para mantenerse en regla con los requerimientos que marcan las instancias federales.
El Comandante Agustín Mendoza Segura, mando de la Policía de Cuautitlán Izcalli, expresó que a través de estos controles de confianza se pretende aumentar el mejoramiento del trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, por lo que los exámenes se seguirán haciendo de manera sorpresiva a diferentes grupos policiacos, hasta cumplir con todos los elementos de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli.
Tenemos el apoyo de  personal de la Dirección de la Contraloría Municipal, quienes están tomando conocimiento de los hechos, así como un notario público que está dando fe de los mismos; tenemos que seguir apostando a la capacitación y a todo tipo de pruebas para seguir siendo confiables y seguir transmitiendo esa misma seguridad a los izcallenses.
En caso de que algún elemento dé positivo en esta prueba toxicológica, agregó, se procederá conforme a derecho y tendrá que ser removido a través de un procedimiento administrativo por parte de la dirección de contraloría.