Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Presentaron el libro "Forjadoras del Estado de México"
Ciudad de México.- Ante la presencia de un nutrido público que se dio cita en el Centro Cultural Universitario, Casa de las Diligencias, presentaron el libro "Forjadoras del Estado de México", semblanza de mujeres mexiquenses, recopilación de 107 féminas no tan conocidas, pero por su aportación y legado al estado, son dignas de darse a conocer.
Los co-autores del mismo, la maestra Yolanda Sentíes Echeverría, José Yurrieta Valdés y Miguel Ángel Flores Gutiérrez, fueron los encargados de participar como coordinadores de la investigación que destaca la labor de mujeres mexiquenses en épocas como la Independencia, la Revolución, la Reforma hasta 1960.
Acompañados por el secretario técnico del consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Agustín Gasca Pliego, el maestro Inocente Peñaloza comentó dicho libro colectivo como una obra fundamental que muestra una parte de la realidad oculta de diversos espacios que ha vivido el Estado de México, a través de hechos donde han participado mujeres que no has sido conocidas.
Por su parte, la maestra Sentíes afirmó que "Forjadoras del Estado de México" es un libro que rescata el nombre y la biografía de 107 mujeres que han participado en la construcción de una entidad como lo es el Edomex.
"Faltan muchas, muchas más, pero estas 107 mujeres que participaron en el libro, merecía rescatarse, desempolvarse. Desgraciadamente la historia de México, la historia universal no recoge los números de muchas personas, generalmente rescatamos a los héroes, pero a las heroínas no las conocemos", afirmó.
Indicó que con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se logró dicha investigación y que fueron ellos los que acudieron municipio por municipio a rescatar esas biografías y así se pudo completar el libro de mujeres muy destacadas que dijo: "Es muy importante recordarlas siempre, nos hacen sentir orgullosos de ellas, de nuestro estado al fortalecer la identidad de los mexiquenses".

ENTREGA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL JOSÉ SALINAS NAVARRO TERCER INFORME DE GOBIERNO EN SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO

*El representante del gobernador del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, reconoce desarrollo sin precedente en la localidad

Nezahualcóyotl Méx.- Más de seis mil operativos de Seguridad Pública, 230 obras de infraestructura urbana realizadas con una inversión superior a los 337 millones de pesos, rehabilitación de espacios públicos y la creación de tres centros de atención y prevención de cáncer cérvico uterino, de mama y próstata son parte de los resultados del Tercer Informe de Gobierno de la administración 2009-2012 que el alcalde José Salinas Navarro entregó al cuerpo edilicio esta mañana.
Ante Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el edil cumplió con lo estipulado por la Ley e informó a síndicos y regidores, el estado que guarda la administración pública municipal.
“Entrego aquí y ahora, frente a los integrantes de este cuerpo colegiado, el documento escrito del informe municipal y de ello, la ciudadanía ya ha sido comunicada sobre los hechos de mi ejercicio gubernamental mediante sesiones públicas inéditas de todos y cada uno de los encargados de las áreas que conforman este Ayuntamiento”, remarcó Salinas Navarro.
En su oportunidad, el representante del gobernador mexiquense reconoció al alcalde, síndicos y regidores quienes dejaron a un lado ideologías partidarias para asumir el compromiso de trabajar por la ciudadanía al impulsar obras y acciones sin precedente en la ciudad.
El alcalde explicó que el Tercer Informe de Gobierno está dividido en cinco grandes rubros: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Administración Pública Fortalecida, Seguridad Económica, Infraestructura de Servicios y Seguridad Social.
En materia de Seguridad Pública el texto destaca la inversión de 13 millones de pesos en uniformes para todos los policías quienes participaron en más de seis mil operativos y rondines logrando detener y consignar a dos mil 450 delincuentes por diversos delitos. Se atendieron 15 mil servicios solicitados a través del Centro de Mando C-4 y se aseguraron tres mil vehículos, mil 500 envoltorios de diversos narcóticos, además de 180 armas de fuego y cuchillos.
En cuanto al desarrollo social se destinaron 10 millones de pesos en computadoras portátiles para estudiantes destacados, 245 millones en útiles y uniformes escolares, así como seis millones más en becas a estudiantes de primaria; cuatro millones de pesos en apoyos para el mejoramiento de la vivienda, tres millones en aparatos auditivos y sillas de ruedas y casi 40 millones de pesos en apoyo a la nutrición de adultos mayores, madres solteras y niños.
En apoyo a la salud de los nezahualcoyotlenses se realizaron jornadas médico asistenciales en cada una de las colonias del municipio beneficiando a más de 760 mil personas con servicios gratuitos de medicina, asesorías jurídicas, exámenes de laboratorio y mucho más.
Para mantener finanzas sanas, el Ayuntamiento actualizó las claves catastrales con la finalidad de que todos los contribuyentes paguen lo justo de impuesto predial. Se aplicaron campañas de regularización y descuentos que han tenido como resultado disminuir en 75% el rezago en el pago del impuesto. Asimismo, se invitó a cada uno de los casi cinco mil negocios a regularizar su situación.
Con la presencia del diputado local por el Distrito 24, Ricardo Enríquez Fuentes y directores de área, el edil resaltó la inversión de 37 millones de pesos en la remodelación de 68 mercados públicos. En materia educativa, se amplió el acervo bibliográfico y rehabilitaron las 11 bibliotecas del municipio; se instaló internet gratuito en ellas e incrementó el acervo bibliográfico en beneficio de cuatro mil usuarios.
Como parte de la cultura y el deporte en el último año se apoyó la publicación de ocho libros y se abrieron nuevos espacios de difusión para actividades culturales como son el foro al aire libre y la sala de exposición plástica. Además, se entregaron ocho millones de pesos como estímulos económicos a 561 deportistas y se invirtieron cinco millones en el primer gimnasio municipal.
Presidido por Araceli Suazo de Salinas, el DIF invirtió más de medio millón de pesos en equipamiento del área médica y un millón en aparatos funcionales para personas de bajos recursos. Se mejoraron las estancias infantiles y Centros de Desarrollo Infantil que se encontraban en malas condiciones e invirtieron cinco millones de pesos en la alimentación de 500 mil menores que acuden a estos centros. Se inauguró el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, donde fueron atendidas más de cinco mil mujeres víctimas de violencia.
En el tercer año de administración el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento atendió 16 mil fugas de agua y rehabilitaciones de drenaje. En materia de prevención de inundaciones se realizó la sustitución del colector en la avenida de los Continentes en la colonia Bosques de Aragón y la rehabilitación del subcolector con una inversión de cinco millones de pesos.
El área de Servicios Públicos organizó jornadas integrales en 26 escuelas beneficiando a 28 mil alumnos, además de jornadas integrales de mejoramiento en 255 calles para trabajar en balizamiento, pinta de guarniciones, retiro de cascajo, poda de árboles y otros. Para mejorar la recolección de residuos sólidos seis unidades fueron adquiridas con una inversión de más de siete millones de pesos, se sustituyeron dos mil 98 luminarias y se dio mantenimiento a 25 monumentos, además de dos millones de metros cuadrados en mejoramiento de áreas verdes.
ANUNCIAN 4ª FERIA DE LA ACEITUNA CHIMALHUACÁN 2012
Chimalhuacán Mex 2012.- Con la participación de más de 60 productores del fruto de olivo, del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012, en la plaza Xochiaca, de este municipio, donde distribuidores del singular alimento ofertarán aceituna en sus diferentes presentaciones y elaborada de forma artesanal.
Aceite de olivo, aceituna cruda, curtida o preparada al estilo griego, árabe y mexicano serán algunas de las variedades que los visitantes podrán encontrar en la cuarta edición de esta feria. Además de una amplia gastronomía con alimentos típicos como los tamales de aceituna, las tortas de Bacalao o los sopes con salsa de aceituna negra.
En conferencia de prensa, la directora de Turismo, Graciela Buendía González, señaló que por cuarto año consecutivo el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán convocó a lo productores con el fin de incentivar la venta de aceituna, así como para promover el consumo de ésta entre la población chimalhuacana. De igual forma, resaltó el crecimiento del evento, que este año, espera que más de 10 mil personas entre nacionales y extranjeras visiten Chimalhuacán para adquirir alguno de los productos de origen mediterráneo.
Josué Buendía Peralta, productor del fruto en la localidad y asesor nutricional de la empresa Kasbah, nacida en Chimalhuacán, dio a conocer la importancia del consumo de aceituna como un alimento medicinal y altamente nutritivo: “comer aceitunas es benéfico para la salud, pues nos aporta vitamina A, E y antioxidantes, fortalecen las uñas, dan suavidad a la piel y brillo al cabello. Mientras que las hojas del árbol de olivo, preparadas mediante una infusión, ayudan a nivelar la presión y a reducir el colesterol”, explicó.
Respecto al origen y florecimiento del olivo en Chimalhuacán, el productor Leopoldo Buendía dijo que una de las teorías acerca del origen del fruto en México señala que los españoles, durante la invasión a Tenochtitlan, entregaron como agradecimiento a los pueblos aliados plantas de olivo que posteriormente fueron sembradas en distintos señoríos cercanos a la capital azteca como Texcoco, Chalco y Chimalhuacán donde gracias a su clima mediterráneo cientos de árboles prosperaron hasta el día de hoy.
Como en cada edición, la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012 contará con un amplio número de actividades culturales para toda la familia que iniciarán el jueves 6 con un recorrido por los barrios San Lorenzo y Xochiaca, ambos representativos por el cultivo de olivo y el cual estará amenizado por la banda de música oaxaqueña Real Zapoteca; mientras que la compañía municipal de teatro presentará la obra de teatro “el origen del Olivo”. Otros espectáculos que los asistentes disfrutarán a lo largo de los cuatro días de feria serán baile de carnaval, bailes regionales, música prehispánica y danzón.
La Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012 se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en la plaza Xochiaca, ubicada en Avenida Hidalgo número 34, en el Barrio Xochiaca.
Mercedes Juan López toma posesión como secretaria de Salud
Se ha avanzado en la construcción de una política de Estado en la materia.
Se debe trabajar de manera intensa en mejorar la calidad de la atención.
Ciudad de Méxco.-El Sistema Nacional de Salud ha tenido una continuidad desde hace 30 años, debido a que en este rubro se unen los diferentes espacios políticos porque es un área que no tiene colores, lo que permite avanzar en la construcción de una política de Estado en la materia, aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
En la ceremonia de toma de posesión como Secretaria del Ramo, afirmó que en esta nueva etapa “continuaremos con la política de respeto a los derechos humanos y la protección a la salud”.
Resaltó la importancia de que la población cuente con acceso a servicios de salud, porque hay que enfrentar enfermedades crónicas que requieren recursos económicos.
“Los avances han sido muchos pero todavía hay brechas que cubrir y tenemos que lograr la prevención efectiva, para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles”.
La Secretaria de Salud precisó que durante esta administración habrá participación activa de la dependencia a su cargo en la política integral del presidente Enrique Peña Nieto relacionada con la prevención del delito, particularmente en lo que se refiere al combate a las adiciones, que es una de las 13 decisiones por el Cambio en México.
Aseguró que la protección de la salud será otra una prioridad para lograr un México incluyente y sin pobreza, y se comprometió a impulsar las reformas sociales que requiera el país para avanzar en la universalidad del sistema y a trabajar de manera intensa en mejorar la calidad de la atención y la equidad.
PÉNDULO POLÍTICO
LA AVANZADA DE PODER EN EL GABINETE; ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

“ La reforma electoral – que no de estado – de noviembre del 2007, justifica en la historia política actual la existencia revitalizada de un sistema de partidos políticos, donde incluso se sobreponen a la fórmula clásica de la división de poderes, siendo determinante en la toma de decisiones en donde se involucra no solo la soberanía popular aún más la soberanía toda, la de la nación, permitiendo establecer acciones de poder de una oligarquía, partidocracia en la supervivencia de su ámbito de poder circundante ante una democracia imperfecta y pendiente de justicia social.” ECC
La estructura del grupo Atlacomulco, y los Golden Boy, esta camada consolidada en el gobierno de Arturo Montiel rojas, tío del presidente, donde los esquemas de expansión desde 1999-2011, donde dos intentos de poder controlar los espacios públicos políticos 2006, y en 2009, se consolidan como poder en ocupar cargos a nivel municipal, local y federal, que les permite amarrarse desde el eje de poder, con el apoyo de Alfredo de mazo, dónde desde el Municipio de Huixquilucan salen, Alfonso Navarrete Prida(diputado federal 2009-2012), en materia local Carlos Mercado Iriarte ,hoy electo presidente municipal de Huixquilucan (2012-2015), con el grupo de árabes del estado de México, así como miembros de grupo a puestos administrativos y de dirigencia en el PRI. Así la Reforma electoral – que no de Estado – de noviembre del 2007, justifica en la historia política actual la existencia revitalizada de un Sistema de Partidos Políticos, donde incluso se sobreponen a la fórmula clásica de la división de Poderes, siendo determinante en la toma de decisiones en donde se involucra no solo la Soberanía Popular aún más la Soberanía toda, la de la Nación.
La fuerza que hoy comienza a demostrar este “novedoso” Sistema de Partidos Políticos está justificando, entre otras cosas, la muerte anunciada de la Democracia interna de los propios Institutos Políticos, en tanto que en aras de un mayor desarrollo de la vida institucional de cada Partido Político y del Sistema mismo, “sacrifican” el ejercicio de una efectiva Participación Ciudadana; al fin y al cabo que la regla de la Democracia se rige en el principio de la mayoría, no obstante la existencia real del abstencionismo y el hecho de que el Sistema en su conjunto se vulnere progresivamente con el desenvolvimiento multiplicado de pequeños grupos caciquiles al interior de cada ente partidista, que impiden el cumplimiento de la función básica de todo Partido: “…promover la participación del pueblo en la vida democrática… y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público…” (Art. 41 Constitucional).
En tales circunstancias la durabilidad de la vigente Reforma Electoral y todo lo que ello implica, incluso la credibilidad sobre los órganos electorales competentes, que para la concurrencia electoral de este año en lo federal y local, tiene sus días contados y su prueba mayor el próximo 5 de julio del 2009.
En su primer intento el grupo no alcanza curules al caer el PRI-en 2006, Alfredo de Mazo hijo (presidente municipal 2009-2012, y aspirante a la gubernatura en el 2011 ,que sale Eruviel Ávila, del valle de México con tres millones de votos ) ocho personajes mexiquenses lograron puestos dentro del gabinete, incluyendo el ampliado, del nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Este hizo realidad su sueño y el de la clase política priista estatal, largamente acariciado, y se convirtió en apenas el segundo oriundo del estado de México en alcanzar el cargo, al menos desde el triunfo de la revolución a la fecha. El otro fue Adolfo López Mateos, quien rindió protesta hace 54 años.
Los mexiquenses designados para secretarías fueron: Luís Videgaray caso” Luís Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental, Hacienda y crédito público; Emilio chuayffet chemor presidente Enrique Peña Nieto designó al ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública. “ Hombre de una vasta cultura general y con larga experiencia carrera política y administrativa, el ex secretario de Gobernación, ex secretario de educación estatal fundador del IFE es el personaje que menos hubiera querido Gordillo Morales en la SEP, pues el ex diputado federal y ex alcalde de Toluca es enérgico y no cede a presiones cuando no tienen razón. Además, no confunde al magisterio con su dirigente.
Está, adicionalmente, su confrontación con la dirigente vitalicia del SNTE, cuando ambos fueron diputados federales. La chiapaneca, formada sindicalmente en el Estado de México, enfrentó problemas con sus compañeros, a quienes coordinaba en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por su afán de apoyar iniciativas del presidente Vicente Fox Quesada, que a los priistas les parecían perjudiciales para el país. “; Gerardo Ruiz esparza, (Exsecretario de comunicaciones del estado de México, encargado de la infraestructura de carreteras y gran relación con compañías de la industria de la construcción-(t) Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales. Esas tres empresas –OHL, HIGA y GAP—Tamaulipeco. Elías Ayub primo de Carlos Slim y grupo Atlacomulco con profesor Hank González encargado de infraestructura eléctrica (CFE) y el papa de enrique pena del Mazo, ya que su primo Alfredo del mazo fue secretario de energía y minas con CSG--- “comunicaciones y transportes; Alfonso Navarrete Prida, trabajo y previsión social; Juan José Guerra Abud(Exsecretario de economía con Emilio y su secretario era Enrique ), medio ambiente y recursos naturales; y, Francisco Rojas Gutiérrez, comisión federal de electricidad. Sus hombres de mayor confianza en el gobierno estatal, Erwin lino Zárate y David López Gutiérrez, formarán su “staff” en los pinos. El primero, como secretario particular; el segundo, como coordinador de comunicación social... La recuperación de ferrocarriles que fue el principal causa de empobrecimiento del campo, el como establecer que el pueblo se esta empobrecimiento y la macroeconomía a producido mas pobreza y desigualdad social y como detener r la inercia de agravio, rencor de los jóvenes de todos los estratos sociales ante la falta de desarrollo, desempleo e inseguridad. Se encuentra Alejandro Murat Hinojosa, que llagara al Estado de México, en la Dirección General del Sistema de radio y Televisión Mexiquense, heredero del ex gobernador de Oaxaca, ese que fuera descubierto en un auto atentado. Murat es, hoy día, el encargado de la Coordinación de Vivienda.
Rafael Pacchiano Alamán, es otro de esos “chicos de oro”, quien después de haber desarrollado una carrera en empresas privadas, fuera diputado federal en la LXI Legislatura y hoy Coordinador del Programa para Jóvenes, que además pagará 500 mil pesos a una empresa consultora para desarrollar un programa de atención juvenil.
Uno más es Andrés Antonius González, que fuera asesor en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en la Secretaría de Energía y Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Fue designado Coordinador de Planeación Estratégica en el llamado equipo de transición. Tendencias retrata el dramatismo de la herencia del gobierno panista. Peña Nieto tendrá que bregar a contracorriente para intentar recomponer el tejido económico - social, pero no será nada fácil. Las cifras oficiales señalan que el crecimiento de la industria nacional tiene una clara tendencia de estancamiento. Las ventas minoristas están creciendo por debajo de los niveles de inflación, mientras el comercio exterior resiente también los efectos de un menor crecimiento de la demanda interna
La focalización del El Congreso se apresta a reformar el marco legal para privilegiar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, no se vislumbran visos de mejoría en la economía de los trabajadores. Y la reforma laboral, aunque pague por hora trabajada, no cambiará el maltrecho estado de cosas. Las cifras del comportamiento laboral son mediocres.
No se hagan bolas son los bloques de poder oligarquía de sus dueños Carlos Salinas de Gortari Y Ernesto Zedillo , en base a sus operadores (Córdoba Montoya a ambos , Liébano Saen, ex secretario particular de Zedillo y amigos de formación con la CTM-Mexiquense ), todos son producto de poder y recursos públicos-privados , por un lado los gringos les interesa nuestros recursos naturales petróleo, minas , por los Bush, (CSG), los australianos desde Harvard que todos salen de esta escuela de Word Street ,que financian como Enron, texanos, la balcanización presente ,Texas el eje de poder ,todos la política es la SHCP, control financiero y el pueblo les vale un comino .... Los bloques se repartirán los espacios entre ellos no hay conflicto los une los intereses... desde el grupo de poder de la Red-1. Que se encargaron de Colosio. Objetivos: la oposición deberá ponerse las pilas en temas de soberanía y estrategia política social: las negociaciones de temas de PEMEX, Minas, contaminación, Carbón, telecomunicaciones, La banda ancha, pendiente al negocio del siglo XXI Y LA infraestructura carreteras y reactivar los ferrocarriles que fueron vendidos en el gobierno de Ernesto Zedillo .

ENTREGA ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL TERCER INFORME DE GOBIERNO EN SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO

 
*El representante del gobernador del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, reconoce desarrollo sin precedente en la localidad

Nezahualcóyotl, Méx.- Más de seis mil operativos de Seguridad Pública, 230 obras de infraestructura urbana realizadas con una inversión superior a los 337 millones de pesos, rehabilitación de espacios públicos y la creación de tres centros de atención y prevención de cáncer cérvico uterino, de mama y próstata son parte de los resultados del Tercer Informe de Gobierno de la administración 2009-2012 que el alcalde José Salinas Navarro entregó al cuerpo edilicio esta mañana.
Ante Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el edil cumplió con lo estipulado por la Ley e informó a síndicos y regidores, el estado que guarda la administración pública municipal.
“Entrego aquí y ahora, frente a los integrantes de este cuerpo colegiado, el documento escrito del informe municipal y de ello, la ciudadanía ya ha sido comunicada sobre los hechos de mi ejercicio gubernamental mediante sesiones públicas inéditas de todos y cada uno de los encargados de las áreas que conforman este Ayuntamiento”, remarcó Salinas Navarro.
En su oportunidad, el representante del gobernador mexiquense reconoció al alcalde, síndicos y regidores quienes dejaron a un lado ideologías partidarias para asumir el compromiso de trabajar por la ciudadanía al impulsar obras y acciones sin precedente en la ciudad.
El alcalde explicó que el Tercer Informe de Gobierno está dividido en cinco grandes rubros: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Administración Pública Fortalecida, Seguridad Económica, Infraestructura de Servicios y Seguridad Social.
En materia de Seguridad Pública el texto destaca la inversión de 13 millones de pesos en uniformes para todos los policías quienes participaron en más de seis mil operativos y rondines logrando detener y consignar a dos mil 450 delincuentes por diversos delitos. Se atendieron 15 mil servicios solicitados a través del Centro de Mando C-4 y se aseguraron tres mil vehículos, mil 500 envoltorios de diversos narcóticos, además de 180 armas de fuego y cuchillos.
En cuanto al desarrollo social se destinaron 10 millones de pesos en computadoras portátiles para estudiantes destacados, 245 millones en útiles y uniformes escolares, así como seis millones más en becas a estudiantes de primaria; cuatro millones de pesos en apoyos para el mejoramiento de la vivienda, tres millones en aparatos auditivos y sillas de ruedas y casi 40 millones de pesos en apoyo a la nutrición de adultos mayores, madres solteras y niños.
En apoyo a la salud de los nezahualcoyotlenses se realizaron jornadas médico asistenciales en cada una de las colonias del municipio beneficiando a más de 760 mil personas con servicios gratuitos de medicina, asesorías jurídicas, exámenes de laboratorio y mucho más.
Para mantener finanzas sanas, el Ayuntamiento actualizó las claves catastrales con la finalidad de que todos los contribuyentes paguen lo justo de impuesto predial. Se aplicaron campañas de regularización y descuentos que han tenido como resultado disminuir en 75% el rezago en el pago del impuesto. Asimismo, se invitó a cada uno de los casi cinco mil negocios a regularizar su situación.
Con la presencia del diputado local por el Distrito 24, Ricardo Enríquez Fuentes y directores de área, el edil resaltó la inversión de 37 millones de pesos en la remodelación de 68 mercados públicos. En materia educativa, se amplió el acervo bibliográfico y rehabilitaron las 11 bibliotecas del municipio; se instaló internet gratuito en ellas e incrementó el acervo bibliográfico en beneficio de cuatro mil usuarios.
Como parte de la cultura y el deporte en el último año se apoyó la publicación de ocho libros y se abrieron nuevos espacios de difusión para actividades culturales como son el foro al aire libre y la sala de exposición plástica. Además, se entregaron ocho millones de pesos como estímulos económicos a 561 deportistas y se invirtieron cinco millones en el primer gimnasio municipal.
Presidido por Araceli Suazo de Salinas, el DIF invirtió más de medio millón de pesos en equipamiento del área médica y un millón en aparatos funcionales para personas de bajos recursos. Se mejoraron las estancias infantiles y Centros de Desarrollo Infantil que se encontraban en malas condiciones e invirtieron cinco millones de pesos en la alimentación de 500 mil menores que acuden a estos centros. Se inauguró el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, donde fueron atendidas más de cinco mil mujeres víctimas de violencia.
En el tercer año de administración el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento atendió 16 mil fugas de agua y rehabilitaciones de drenaje. En materia de prevención de inundaciones se realizó la sustitución del colector en la avenida de los Continentes en la colonia Bosques de Aragón y la rehabilitación del subcolector con una inversión de cinco millones de pesos.
El área de Servicios Públicos organizó jornadas integrales en 26 escuelas beneficiando a 28 mil alumnos, además de jornadas integrales de mejoramiento en 255 calles para trabajar en balizamiento, pinta de guarniciones, retiro de cascajo, poda de árboles y otros. Para mejorar la recolección de residuos sólidos seis unidades fueron adquiridas con una inversión de más de siete millones de pesos, se sustituyeron dos mil 98 luminarias y se dio mantenimiento a 25 monumentos, además de dos millones de metros cuadrados en mejoramiento de áreas verdes.

Inician concursos en Ixtapaluca rumbo a la Espartaqueada Nacional Cultural 2013

 
*En el primer día de eliminatorias, alumnos de todos los niveles escolares, maestros y vecinos participaron en poesía coral e individual, y música en sus modalidades de coro y rondalla, entre otros

*Este sábado concluirá la selección de los mejores exponentes en danza y baile

Ixtapaluca, Méx.- Con la participación de un total de 43 escuelas de todos los niveles educativos, maestros y vecinos entusiastas, Antorcha Popular llevó a cabo en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, ubicado en la colonia Cerro del Tejolote, el primer día de la eliminatoria seccional rumbo a la XVII Espartaqueada Cultural Nacional que será realizada el próximo año en Tecomatlán, Puebla.
Juan Luis Santana Bernal, responsable de la Comisión Cultural del seccional oriente de dicha organización, informó que en el primer día de eliminatorias, que concluirán este sábado 1 de diciembre, los concursantes participaron en poesía coral e individual, música en sus modalidades de coro, rondalla, solistas, duetos y tríos, en las categorías infantil a y b, juvenil a y b, libre estudiantil y popular.
Indicó que este sábado, se realizará la presentación de danzas y bailes populares, de las cuales serán seleccionadas los tres mejores de cada una de las categorías, quienes al igual que en el caso de la poesía coral y música, representarán a este municipio en la eliminatoria del estado de México que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre próximos.
El jurado calificador integrado por miembros de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, evaluó en la presentación de las poesías corales e individuales, la emotividad, vocalización, proyección, memorización y coordinación de los participantes.
En el primer día de eliminatorias fueron seleccionados en poesía coral en la categoría infantil A, los alumnos de las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, turno matutino, con la poesía La juventud; José Martí, turno vespertino, con el poema a Benito Juárez García; Ricardo Calva, turno matutino, con Niño esclavo. En la categoría infantil B, fueron seleccionadas las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino, con la poesía Oda a un águila; José Martí, turno matutino, con Letanías de la tierra, y Ricardo Calva, turno matutino, con Desafío postrero.
En la categoría juvenil A, el jurado calificador encabezado por Dalila Rodríguez y Leticia Pablo, seleccionó a las escuelas secundarias Francisco Villa con la poesía A la tumba de los héroes; Ingeniero Vitálico Silva López con el poema El hombre que mira sin anteojos, y la José Martí con Canto a Juárez. En la categoría libre estudiantil, los profesores de la escuela preparatoria 124, Anton Makarenko, representarán a Ixtapaluca con la poesía Sentados sobre los muertos.
El público asistente al auditorio In Xóchitl In Cuicatl aplaudió la declamación de los entusiastas niños de los diferentes prescolares, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.

Construye Ecatepec primer deportivo para atletas de alto rendimiento

· En más de 20 años no se había invertido en infraestructura deportiva de alto impacto.

Niños, jóvenes y adultos deportistas podrán practicar algún deporte de alto rendimiento en las nuevas instalaciones del Deportivo Valle de Santiago, de la colonia San Agustín, en el que se construyó la primera cancha de hockey profesional sobre pasto en Ecatepec, una pista de atletismo, un gimnasio de vanguardia con vestidores y regaderas, así como cinco canchas de usos múltiples y una más de futbol siete.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó la importancia de esta magna obra para impulsar el deporte, sobre todo, dijo, para contribuir en la reconstrucción del tejido social y atraer a más jóvenes que se interesen por actividades que los alejen de conductas antisociales.

“Durante esta administración le apostamos al rescate de espacios públicos, pero también al deporte, como una alternativa para formar hábitos, valores y disciplina en nuestros jóvenes, que les ayuden en su formación personal y física,
“Esta nueva obra es de suma importancia porque estamos dando a la juventud la oportunidad de un entorno sano; es bien cierto que en esta zona hay índices de delincuencia, por lo que estamos aportando las herramientas para evitar que este problema social siga creciendo”, dijo.
En la rehabilitación del Deportivo Valle de Santiago se invirtieron 30 millones de pesos y ocupa una extensión total de 30 mil metros cuadrados delimitada con 800 metros lineales de barda perimetral.
Durante un recorrido de supervisión, Ríos Velázquez destacó que ahí también se construyó una pista de atletismo y un gimnasio de alto nivel en una superficie de mil 500 metros cuadrados, donde los deportistas contarán también con servicio de baños y regaderas.
Agregó que además de esta obra, otra de las más representativas de la administración es el Parque Deportivo Recreativo y de Convivencia Bicentenario San Andrés de la Cañada, ya que en las 23 hectáreas que ocupa hay instalaciones deportivas como canchas de futbol, estadio de béisbol, un gimnasio para box, entre otras, en beneficio de más de medio millón de habitantes de la Sierra de Guadalupe.
Además, el alcalde resaltó la construcción de otros centros deportivos que aún se están rehabilitando y que se entregarán antes de concluir la administración como El Chamizal y el de Jardines de San Gabriel, ubicados en las colonias con ese mismo nombre.
Anuncian Feria de la Aceituna en Chimalhuacán


Chimalhuacán, Méx.- Al menos 60 productores del fruto de olivo preparan la Cuarta Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012, en la plaza Xochiaca la cual se realizará del 6 al 9 de diciembre, los distribuidores del singular alimento ofertarán aceituna en sus diferentes presentaciones y elaborada de forma artesanal.
Aceite de olivo, aceituna cruda, curtida o preparada al estilo griego, árabe y mexicano serán algunas de las variedades que los visitantes podrán encontrar en el recinto de la feria. Además de una amplia gastronomía con alimentos típicos como los tamales de aceituna, las tortas de Bacalao o los sopes con salsa de aceituna negra.
La directora de Turismo, Graciela Buendía González, señaló que el Gobierno local convocó a lo productores con el fin de incentivar la venta de aceituna, así como promover el consumo de ésta entre la población chimalhuacana. De igual forma, resaltó el crecimiento del evento, que este año, espera más de 10 mil personas entre nacionales y extranjeras para adquirir alguno de los productos de origen mediterráneo.
Josué Buendía Peralta, productor del fruto en la localidad y asesor nutricional de la empresa Kasbah, nacida en Chimalhuacán, dio a conocer la importancia del consumo de aceituna como un alimento medicinal y altamente nutritivo: “comer aceitunas es benéfico para la salud, pues nos aporta vitamina A, E y antioxidantes, fortalecen las uñas, dan suavidad a la piel y brillo al cabello. Mientras que las hojas del árbol de olivo, preparadas mediante una infusión, ayudan a nivelar la presión y a reducir el colesterol”, explicó.
Como en cada edición, la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012 contará con un amplio número de actividades culturales para toda la familia que iniciarán el jueves 6 con un recorrido por los barrios San Lorenzo y Xochiaca, ambos representativos por el cultivo de olivo y el cual estará amenizado por la banda de música oaxaqueña Real Zapoteca; mientras que la compañía municipal de teatro presentará la obra de teatro “el origen del Olivo”. Otros espectáculos que los asistentes disfrutarán a lo largo de los cuatro días de feria serán baile de carnaval, bailes regionales, música prehispánica y danzón.

Designación de Chuayffet limita a Elba

México, D.F.- Para la academia y sociedad civil, como Mexicanos Primero, la designación de Emilio Chuayffet Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es positiva, pues el margen de maniobra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se limita. Incluso con los anuncios hechos el sábado por Enrique Peña Nieto se abren expectativas interesantes.
En opinión de Alberto Serdán, de Mexicanos Primero, la designación de Chuayffet Chemor como titular de la SEP es positiva, “pues la política educativa había sido diseñada, implementada y evaluada por el sindicato o, por lo menos, con el veto del mismo. Incluso las últimas designaciones del Secretario pasaban por la bendición de la cúpula del SNTE, al parecer en esta ocasión no fue así”.
Pedro Flores Crespo, del Departamento de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, más allá de los personajes políticos se deben privilegiar los retos que se tienen, aunque advirtió: “El estilo de gobierno del nuevo gabinete es que si vuelven a repetir fórmulas centralistas y cerradas no van a avanzar. Ya no son tiempos de los 70. Si ellos se cierran y negocian por abajo, no son públicos los acuerdos y engañan, les va a pasar lo que ocurrió a Calderón. Por eso tienen que abrir la discusión y allegarse de los académicos para tener un proyecto consensuado con las partes involucradas”.
Ambos coincidieron en que el titular de la SEP tiene que detallar los alcances de la propuesta de Peña Nieto, en el sentido de modificar el Artículo 3 constitucional hasta dónde llegará el cabildeo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se enfrentó a Elba Esther Gordillo Morales en noviembre del 2003, pleito que derivó en la destitución de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como coordinadora de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
Aquella inconformidad de los diputados federales priistas con La Maestra fue resultado de la pretensión de obligarlos a aprobar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, tal como lo había acordado Gordillo con el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.
El mexiquense fue marginado de las posiciones de poder en la Cámara Baja por instrucciones de Gordillo Morales, quien no le concedió presidir ninguna comisión ordinaria de trabajo. Sin embargo, tres meses después de iniciada la Legislatura sustituyó a la chiapaneca en la coordinación de la bancada tricolor tras su remoción.
En palabras de Chuayffet, con La Maestra había “profundas divergencias”.
Gordillo Morales lo acusó por aquellos días de atacarla porque no le había permitido cumplir sus “intereses personales”.
Ingresan 69 a penal por desmanes en DF
Ciudad de México.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que esta mañana 69 personas relacionadas con los actos de vandalismo del sábado, derivados de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron trasladados a dos reclusorios.
La dependencia capitalina detalló que se trata de 58 hombres quienes ingresaron al Reclusorio Norte y 11 mujeres que fueron trasladadas al Centro Femenil Santa Martha, todos acusados del delito de ataques a la paz pública.
En una tarjeta informativa enfatizó que estas personas serán llamadas por el juez quien determinará su situación jurídica.
Ayer el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que derivado de estos hechos 96 personas resultaron detenidas, de estas 85 mayores, -65 hombres y 20 mujeres-, así como 11 menores quienes fueron enviados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Respaldan PAN, PRD y PRI el Pacto por México

Ciudad de México.- Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país respaldaron el Pacto por México y se comprometieron a traducirlo en cambios en beneficio del desarrollo nacional, a pesar de sus diferencias.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD respondió a quienes consideran en la izquierda que firmar el Pacto por México se desdibujarían como fuerza opositora, al señalar que su partido "no apuesta al desastre nacional".
Y en medio de aplausos, admitió: "sabemos que es un riesgo pero vale la pena asumirlo, son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".
Aseguró que en su partido "estamos profundamente insatisfechos del estado de nuestra patria", por ello es necesaria la construcción de un acuerdo nacional al que se sumen todas las fuerzas políticas y poderes de la Unión.
"Debemos hablar con la verdad y una primera verdad es que los problemas de nuestro país son tan grandes que una sola fuerza o un solo hombre pueden lograr los cambios, ya otros, por buena voluntad o arrogancia lo intentaron".
A su vez, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN aseguró que la falta de apoyo político a las propuestas es lo que ha provocado la falta de desarrollo nacional y apuntó que "la fortaleza democrática del país se logra a través de su capacidad de desarrollo".
Al ser el primero de los dirigentes en tomar la palabra, reprochó que los gobiernos panistas hayan carecido de apoyo político para impulsar las grandes reformas y, en cambio, agradeció el respaldo que ha dado Enrique Peña Nieto para construir acuerdos con "amplio respaldo político".
El PAN dijo que el Pacto por México contiene gran parte de su plataforma y agenda legislativa y pidió su respaldo y traducción en reformas.
"El pacto no cancela nuestras diferencias, ni nuestro ejercicio crítico", sostuvo.
La presidenta interina del PRI, Cristina Díaz afirmó que el Pacto por México es el paso inmediato a la consolidación democrática y el propósito que aglutina a las fuerzas políticas. "Es la coalición de las ideas y metas en común".
La priista destacó que el Pacto por México dará estabilidad política y concordia al país e impulsará el diálogo y los acuerdos que se traducirán en cambios legislativos. "Más allá de nuestras diferencias, tenemos una razón que nos une y se llama México".
Instala Policía Estatal puestos alternos de operaciones contra frío
Toluca, Méx.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que a partir del 10 de diciembre se instalarán tres Puestos Alternos de Operaciones para actuar en apoyo de más de 44 mil 500 personas que habitan en comunidades gélidas de la entidad, quienes podrían enfrentar problemas derivados de las bajas temperaturas.
Apuntó que se prevé un invierno crudo, por lo que la autoridad Estatal mantendrá un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y actuará de manera inmediata donde se requiera.
Precisó que los Puestos Alternos de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se instalarán en la comunidad de Raíces, en el municipio de Zinacantepec, en la parte alta del Nevado de Toluca; en San Pedro Nexapa, municipio de Atlacomulco, y en Atlautla, en la zona de los volcanes para cubrir la región oriente de la entidad.
Detalló que en esos puestos se tendrá vigilancia especial sobre las condiciones para el tránsito en las carreteras que cruzan por zonas altas, donde las temperaturas podrían ser bajo cero, lo que haría necesario desplegar operativos de abanderamiento para evitar accidentes.
Apuntó que los pronósticos meteorológicos hablan del arribo de 44 frentes fríos que podrían afectar al territorio mexiquense, con sus respectivas masas de aire frío que harán más difícil la sensación térmica, por lo que se vigilará de cerca que la población cuente con elementos suficientes para hacer frente al frío.
Indicó que el Plan Invernal 2012 implica la participación activa de más de 10 dependencias del Poder Ejecutivo estatal, que se coordinarán y actuarán de manera oportuna a favor de la población de escasos recursos económicos.

México empieza con el pie derecho: Javier Duarte

México, D.F.- Con la firma del Pacto por México que convocó y logró el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país empieza con el pie derecho porque el gran acuerdo de las fuerzas políticas demuestra que más allá de la diferencias existen coincidencias para transitar hacia el desarrollo y el crecimiento de la Nación, aseguró el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al asistir a la signatura del Pacto por México.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se reunieron los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como los secretarios de estado y los gobernadores, Duarte de Ochoa destacó que el Pacto Nacional simboliza la gran estatura cívica y la cultura democrática que tiene nuestro país.
Tras la firma de los cinco acuerdos en materia de Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Redición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática, el mandatario veracruzano calificó el hecho como excepcional y como un buen augurio para el país.
Es un pacto que simboliza la estatura cívica. Nuestra cultura democrática. Este es un gran augurio para la administración que inicia; el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comienza con el pie derecho y tambor batiente”, expresó el Gobernador.
Aseguró que el esfuerzo de los partidos políticos por subrayar las coincidencias más allá de las diferencias “nos permitirá a los mexicanos poder transitar con mejor oportunidad, con mayor dinamismo a los objetivos que como Nación nos hemos fijado”.
Duarte de Ochoa celebró la firma del pacto y como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz se sumó a los grandes acuerdos: “Como gobernador de una entidad integrante del Pacto Federal me uno, los veracruzanos asumimos como nuestro este esfuerzo, asumimos los compromisos y responsabilidades que implica para poder caminar de manera conjunta”.
El Pacto por México fue suscrito por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Cristina Díaz. Se trata de un acuerdo que tiene como ejes fundamentales el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
Propone diputado Monreal Ávila reformas para transparentar montos de deudas estatales
Ciudad de México.- Con el propósito de que entidades y municipios publiquen mensualmente información veraz de sus registros de deuda, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) presentó una iniciativa de reformas al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, que busca romper la correlación entre deuda pública local e inversión destinada a intereses particulares, y transparentar deudas de entidades y municipios.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, con opinión de la de Fortalecimiento al Federalismo, establece que los informes incluirán montos reales, intereses pactados, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficits actuariales de sistemas de pensiones locales e instituciones estatales de educación superior.
Explicó que en los últimos años, las finanzas públicas estatales se han vuelto insostenibles debido al endeudamiento, el cual ha llegado, en algunos casos, a aumentar a incrementos considerables.
Explicó que entre 1994 y 2010 el nivel de deuda de estados y municipios pasó de 1.6 a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de 64.5 a 72 por ciento de participaciones federales.
Apuntó que la falta de monitoreo y leyes efectivas ha dado como resultado una libertad absoluta de los estados para endeudarse sin límite.
“De no tomar acciones que incluyan la transparencia y fiscalización de créditos, se corre el riesgo de poner en jaque a la estabilidad macroeconómica del país desembocando en una crisis financiera”, opinó el legislador.
Agregó que se debe mejorar el poder recaudatorio de los estados, romper la dependencia de las aportaciones federales y crear incentivos para sanear y manejar prudentemente las finanzas públicas, a efecto de que estados y municipios gocen de libertad en el ejercicio de su gasto,
Propuso la rendición de cuentas periódica de las obligaciones contraídas, las cuales deben incluir montos reales, intereses, condiciones de contratación y la notificación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial.
Reconoce Eruviel Ávila voluntad política de Peña Nieto y partidos en Pacto por México
México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, por su voluntad política y por pensar en la gente, antes que en los intereses político partidistas.
“Es algo histórico, es un acontecimiento que debemos celebrar los mexicanos, reconocer la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y de todos los partidos políticos. Es un ejemplo a seguir y en la media en que todos pongamos de nuestra parte, estoy cierto que este pacto será una realidad, el Estado de México se suma al mismo”, indicó.
Eruviel Ávila reiteró que en la medida en que los partidos políticos y los gobernantes vean más por la gente, haciendo de lado intereses político partidistas, le irá mejor al país.
“Por eso celebro que el presidente Peña nieto haga esto”, manifestó a su salida del Castillo de Chapultepec, donde se llevó a cabo la firma del Pacto por México.

TEXCOCO, DE FIESTA NAVIDEÑA

     
 
EMILIANO MARTÍNEZ REGALADO

christmas 2007

Texcoco, Mex.- La temporada decembrina, empieza, y el centro histórico de Texcoco, se deja lucir por las gamas coloridas de los artículos navideños, adema de que la gente visitante y pobladores de las diferentes comunidades, encuentran todo a la mano a los mejores precios, evitando acudir a otras partes, donde la inseguridad ronda así como la exagerada alza en precios de los artículos, para cubrir la tradición de los mexicanos.
En un colorido resplandor el jardín municipal de la ciudad de Texcoco, se viste de gala, al mostrar en su hermoso jardín el amplio surtido de todos los artículos navideños, que son encontrados a los mejores precios y en donde la gente se puede desplazar, sin temor a carteristas, y sin ningún problema de inseguridad, personal y de sus vehículos así como el cuidado de sus niños y familiares, considerando el ahorro de la economía que en esta temporada surge para cubrir gastos de toda la tradición navideña.
Así lo manifiestan en sondeo público personas de diferentes partes que acuden a sus compras, ante reporteros de este medio, manifestando que Texcoco es rico en cultura y tradición y más vale ir de compras al centro texcocano, que acudir a otras partes por temor a la inseguridad, donde surgen robos a transeúntes y de vehículos, ya que en el centro de la ciudad se cuenta con todo lo necesario, tal como estacionamientos seguros y baratos, ws, baños, y sin temor a que los carterista o roba vehículos, los sorprendan mientras compran.
La seguridad en el centro es algo imprescindible dijeron, púes Texcoco cuenta con una policía preparada y capacitada, destacaron diferentes visitantes, que además de que en estos tiempos la gente busca su comodidad en todos los factores económicos y seguros, es por ello que el jardín en las épocas diferentes debe de gozar de estos privilegios, considerando que los comerciantes son auténticos Texcocanos y venden todo a la perfección sin a ver reclamos. Pobladores de los alrededores quedan agradecidos con quienes brinden la satisfacción para poder pasar las posadas, navidad y año nuevo, en plena armonía sin tener algún imprevisto que les deje malos recuerdos.
Concluyendo a las entrevista públicas. Señalaron, deseando, que la paz y armonía reine en todos los hogares y familias texcocanas, así como la paz a nivel nacional, pero como favor especial a los servidores del orden público, no surjan abusos o imprevistos que pudiera dejar saldos rojos por rencillas o personas ebrias, y que los guardianes del orden tengan el goce de una bendición que la ciudadanía les brinda, además de un caluroso abraso y una feliz navidad y prospero año nuevo, por brindar la máxima seguridad y dar protección a la ciudadanía en general,

LA DETENCIÓN DE JAIME RIVERO, EN VALLE DE CHALCO, “PERSECUCIÓN POLÍTICA”: PRD

     
 
Por Ángel Martín Yépez Estrella
P1150113Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Nos queda muy claro que son represalias con tintes políticos”, así lo señaló Noé Tello Cruz, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en este municipio, en relación a la detención de que fue objeto Jaime Rivero Cadena, por elementos ministeriales de la ciudad de Toluca, hace unos días.
Quien agregó que es una acción que viene de gente muy cercana al ex diputado federal Miguel Ángel Luna Munguía, quienes pretenden a través de sus influencia demeritar “el trabajo que realiza el PRD en el municipio”, ensuciando la imagen de su militancia.
Los hechos ocurrieron en Tezozómoc, en contra esquina con avenida Del Mazo, en pleno corazón de Valle de Chalco, cuando fue interceptado y tratado con lujo de violencia por ministeriales que sin identificarse lo bajaron de su auto Nissan Tiida, plateado, placas MBA 4535, lo que generó una serie de rumores dentro de la clase política local, por ser Jaime Rivero funcionario público y líder social, sobre todo por las condiciones en que se dio su detención, lo que parecía más un acto del crimen organizado.
Según relato del propio Jaime Rivero, quien ya se encuentra en libertad bajo caución, durante entrevista que nos concedió, dijo que fue sorpresiva su detención, violando todas sus garantías individuales, pues inicialmente pensó que se trataba de un secuestro por el modo en que en plena vía pública y circulando su vehículo, lo interceptaron y prácticamente lo arrastraron fuera de él, para trasladarlo primero a La Perla, en donde lo retuvieron fuera de las instalaciones, para después llevarlo al Penal de Huitzilzingo, mientras tanto su auto se quedó abandonado hasta que llegó primero la policía municipal, para checar las condiciones en las que se encontraba, lo que generó toda clase de especulaciones.
“No era necesario esa forma tan arbitraria con la que se me trató, yo estoy haciendo bien las cosas al presentarme ante la autoridad para desahogar todas las pruebas necesarias para deslindarme de lo que se me imputa en el proceso, situación por la que esa misma tarde tuve una audiencia y salí libre al siguiente día pagando una fianza”.
Rivero Cadena argumentó que se le sigue un proceso por un hecho en el que no participó, en donde los denunciantes involucran a gente de la organización que él representa denominada Poder Democrático Social Nueva Generación, el cuál esta adherido al grupo del Frente Amplio Autónomo Popular (FAAP) cuyo líder es Ramón Montalvo Hernández, actual diputado federal.

ZONA METROPOLITANA

     
 
Héctor Bautista, Jocías Catalán y Juan Zepeda¿Quién Gana en Nezahualcóyotl Juan Zepeda o Martha Angón?
  • El PRI llenó los requisitos para impugnar el triunfo: Dorantes Mora
  • Los resultados por cuatro veces han beneficiado a Juan Zepeda
  • El triunfo del PRD ya fue reconocido en varias instancias: Jocías Catalán
  • Sin embargo todo puede ser borrado si procede la inconformidad del PRI
Por Fernando Olivas Ortiz
Después de largos meses se sigue manteniendo una incógnita respecto al resultado de las elecciones del 1 de julio, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manejan sus opciones y actualmente los del sol azteca llevan la delantera y se piensa que su abanderado Juan Zepeda Hernández, será el próximo presidente de Nezahualcóyotl.
Primero porque luego de una peleadas elecciones y después del conteo de votos por parte del tribunal municipal, la situación se puso tensa, cuando las acciones de ambos partidos junto con seguidores hacían guardia permanente, y por lo menos dos mil policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permanecían en la Junta Municipal Electoral del IEEM, en Nezahualcóyotl, donde se realizaban el conteo voto por voto por la elección a la alcaldía local, sin embargo se manejaba que el PRI y habrían alterado boletas de resultados, pero finalmente se contabiliza el triunfo del PRD.
Posteriormente se llevaron todos los paquetes de votos a Toluca y en ese lugar luego de muchos escarceos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, entregó a Juan Zepeda Hernández, la Constancia de Mayoría y de esa manera lo acreditaba como ganador de la contienda del 1 de julio, para el periodo 2013-2015.
Sin embargo nuevamente el PRI impugnó el resultado y fue hasta el 15 de noviembre cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ratificó el triunfo del Partido de la Revolución Democrática en Nezahualcóyotl; Situación que fue bien recibida por los miembros del PRD, sin embargo los priístas no lo aceptaron y acudieron a la otra instancia.
De esta manera el tricolor se volvió a inconformar y rechazó la decisión del TEEM que confirmó el triunfo del PRD en Nezahualcóyotl y presentó su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados tienen hasta diciembre para definir finalmente la elección municipal.
Se habla que la elección fue atípica y posteriormente los resultados dieron la razón y actualmente se siente en la localidad una zozobra que hace que la gente mantenga una absoluta discreción en cuanto a los resultados que por cuatro veces han beneficiado a Juan Zepeda Hernández, luego de las elecciones del 1 de julio, primero fue el Programa de Resultados Preliminares (PREP), posteriormente el Consejo Municipal Electoral de Nezahualcóyotl, poco después el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, y recientemente el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), sin embargo todo puede ser borrado de un plumazo si procede la inconformidad del PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por cierto se habla que el PRI no presentó en tiempo y forma ante el TEPJF, sus defensas y de esta manera da por descontado la victoria de Juan Zepeda, situación que se ha magnificado por parte de perredistas y que ha inquietado a los priístas, al grado de pensar que todo se encuentra decidido, situación que nadie aclara, pero que al manejar que los abogados del institucional no presentaron en tiempo y forma sus exposiciones, mueve a la risa y deja que desear cuando cualquier litigante que se precie de serlo jamás permitiría que le ganarán los tiempos, como se arguye en forma dolosa, dijo Roberto Armenta, analista político.
Algunos priístas que fueron entrevistados como Gerardo Dorantes Mora, manifestó que el PRI llenó los requisitos para impugnar el triunfo de Juan Zepeda y de acuerdo a las acciones tienen probabilidades de hacer que anulen la elección; En su momento Juan Manuel Hernández Segundo, quien participó en prensa con Martha Angón, señaló que mientras existan situaciones anómalas no se le puede otorgar el triunfo al PRD.
Por su parte el diputado priísta Ricardo Enríquez Fuentes, expreso que la acción de su partido está encaminada a buscar la realidad política en el municipio de Nezahualcóyotl, situación que enmarca que todo se lleve a cabo conforme a derecho y por lo mismo estamos al pendiente de que suceda lo mejor para el PRI.
Mientras por el PRD alza la mano Jocías Catalán Valdéz, legislador local y señala que el triunfo de Juan Zepeda Hernández, ya fue reconocido en varias instancias y por lo mismo será muy difícil que le quiten el triunfo que ganó en las urnas y que el Tribuna Electoral del Estado de México, recientemente confirmó y la prueba máxima es que Juan Zepeda, ya asistió al Seminario para Presidentes Municipales Electos, emanados de los diferentes partidos políticos en la entidad, que entrarán en funciones en enero próximo, finalmente expresó Jocías Catalán Valdéz, de esta manera todo se encuentra listo para el 1 de enero.
Un policía federal muerto y otro más herido tras ataque en Durango
Manuel Carvallo
México, D.F.- Un policía murió y otro más resultó herido, tras ser víctimas de un ataque armado de parte de un comando criminal, en el municipio de Gómez Palacios, Durango.
La agresión se registró al filo de las 12:35 horas de este domingo, en el crucero de las calles de Valle del Guadiana y Guanaceví, dentro del Parque Industrial Lagunero de esta ciudad.
Informes de la Policía Federal señalan que las patrullas 15246 y 15311 transitaban por ese sector cuando fueron agredidas a balazos por hombres armados.
En el lugar, uno de los agentes murió y otro salió lesionado, mismo que fue trasladado a una clínica de la localidad para su atención médica.
"Debido al sorpresivo ataque, los policías federales no tuvieron oportunidad de responder la agresión, por lo que lograron escapar con relativa facilidad", se señaló.
En el lugar de la emboscada quedaron las patrullas, mismas que presentaron varios impactos de bala.
Minutos más tarde, arribaron al lugar de los hechos elementos de las distintas corporaciones policiacas, con el fin de dar con el paradero de los responsables del tiroteo.
Sin embargo, pese al fuerte operativo, no se logró la detención de los agresores.
Personal de la Vicefiscalía del Estado y el agente del Ministerio Público Federal, llegaron al sitio para dar fe de los hechos e iniciar la investigación correspondiente.
Articulista invitado
Héctor Yunes Landa

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República comprometido con la transformación nacional.
Los plazos siempre se cumplen y el de la alternancia presidencial en México no es la excepción. El sábado pasado tomó protesta el presidente elegido por la mayoría, 19 millones de mexicanos han depositado su confianza y esperanza en un hombre joven de resultados que proviene de un PRI dinámico y moderno, un hombre que representa la amalgama perfecta entre dos generaciones que pueden y deben coadyuvar a la grandeza de este país.
La protesta del nuevo presidente ha sido un ejemplo de civilidad de una población mexicana acorde a los tiempos de democracia ciudadana que se viven en el mundo y a la vez un ejemplo de disposición de las distintas fuerzas políticas a cooperar en la construcción de un modelo viable de desarrollo y crecimiento para nuestro país. En el PRI confiamos y estamos seguros que las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión estarán a la altura de las circunstancias que hoy México exige.
La perspectiva más clara en estos momentos del Gobierno Federal es la de cumplir a la gente, la de hacer sentir a todo mexicano que su voz es escuchada y considerada para las decisiones políticas. Los ciudadanos se han expresado con fuerza, quieren seguridad, ansían vivir tranquilos dentro y fuera de sus hogares, que el gobierno recupere los espacios públicos para nuestros hijos, tenemos las tasas de secuestros más altas del mundo con 204 secuestros por cada millón de habitantes.
Nuestra gente también demanda empleo: hay 2.5 millones de ciudadanos que no cuentan con una vía digna de adquirir el sustento que satisfaga sus necesidades de manera plena. Por eso tenemos un compromiso fuerte desde el Gobierno Federal para mantener la estabilidad económica, aunque sabemos que la estabilidad sola no basta; debemos crecer, tenemos que ser productores autosuficientes y exportadores de nuestros productos, hay que estimular la empresa familiar.
El Presidente tiene la convicción de cumplir las promesas que ha realizado y él es un hombre de palabra con actitud de servicio, lo ha demostrado con suficiencia durante su gestión como gobernador en el Estado de México al cumplir más de 600 acciones y obras a las que se había comprometido con los mexiquenses.
Uno de los principales compromisos del Presidente es el tema de la seguridad, y en esta preocupación mientras no exista una estrategia integral que abarque la conformación de una gendarmería nacional, de mejor instrumentos de inteligencia y capacitación de policías locales, seguirá apoyándose en las fuerzas armadas del país. El Estado de Veracruz es ejemplo de los resultados que han dado la Marina y el Ejército, ambos grupos arribaron a petición del gobernador Javier Duarte y hoy tenemos resultados muy diferentes.
La situación actual de la administración que recibe el primer mandatario, debe ser considerada en un escenario complejo. En gran medida el éxito de la gestión presidencial dependerá de factores como las capacidades de su gabinete, donde hay personalidades con un nivel de alto expertiz, de probada experiencia y con perfiles acordes a su encargo.
Otro factor de gran impacto en la estrategia general de gestión,es el relacionado con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Al contemplarse la integración de las funciones de seguridad pública dentro de la Secretaría de Gobernación,ésta puede desarrollar estrategias integrales y mejor coordinadas. Basta recordar que en otros países la figura del Ministerio del Interior concentra los temas de seguridad y gobernabilidad. Es necesario unir la inteligencia, prevención y coordinación con los tres niveles de gobierno. El diseño de reestructurar la Secretaría de Gobernación favorece la eficiencia y la racionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, el bloque opositor en el Senado de la República ha decidido que esta reforma no debe realizarse.
Tenemos claro el rol del poder legislativo y que éstedebe llevar a cabo los cambios que requiere el país. Es necesario que el Presidente cuente con el apoyo de las distintas fuerzas políticas representadas en ambas cámaras para sacar adelante las reformas estructurales, la mejor prueba de ello han sido los acuerdos logrados desde septiembre pasado con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Reforma Laboral. Estamos en la víspera de un pacto político que de concretarse será de enormes beneficios para el país, confiamos en la disposición de todos por tener un México mejor.
Tenemos necesidades postergadas que son urgentes de resolver, como hacer crecer nuestra economía, sacar de la pobreza a 52 millones de mexicanos, combatir los monopolios, dar igualdad a las familias mexicanas universalizando los programas sociales como educación, pensiones y seguro de desempleo. Asimismo, rescatar el campo es fundamental para la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país y para mejorar su posicionamiento en el concierto internacional.
Sin duda, tenemos problemas que no se pueden postergar más, pero también contamos con un Presidente de la República comprometido con los mexicanos, que sabe lo que es escuchar la voz de los ciudadanos para cumplir sus demandas; tenemos un Poder Legislativo que genera acuerdos y propuestas para dotar de las herramientas jurídicas necesarias para una excelente gestión y, un Poder Judicial comprometido con la justicia y correcta aplicación de todo el andamiaje jurídico que sustenta los esfuerzos conjuntos por tener un país más desarrollado, estable económicamente, en continuo crecimiento y con capacidad de liderar a Latinoamérica en el plano internacional.
Detienen a ex servidor público relacionado con el delito de feminicidio
 
Toluca, Méx.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gerardo Chávez Rocha, presunto responsable del feminicidio de quien fuera su ex pareja sentimental, Nelly Guadalupe Rangel Hernández.
Mediante un oficio de colaboración, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense se trasladaron a la colonia Vicente Guerrero, en la Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal y aprehendieron a Chávez Rocha, quien permanecía oculto desde hace varios meses para evitar ser capturado.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Institución, se sabe que en el mes de febrero de este año, el indiciado se reunió con Nelly Guadalupe Rangel Hernández, en un hotel de la colonia Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Según los datos recabados en la causa penal 235/2012, el también ex elemento de Policía Municipal de Nezahualcóyotl y la hoy occisa, discutieron por problemas personales, hasta que finalmente el indiciado sacó su arma de cargo y le disparó a la mujer, causándole la muerte.
Chávez Rocha fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, quien determinará su situación jurídica.

SOLICITA CODHEM A PGJEM INVESTIGAR A AGENTES DEL MP DE LOS REYES LA PAZ POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS

     
 
** Envía Recomendación, en la que pide iniciar una carpeta de investigación por la actuación irregular de tres representantes sociales.
** Negaron su libertad a un detenido, sin acreditar flagrancia, sin pruebas suficientes en su contra y pretendían retenerlo ilegalmente 10 días en el Centro de Justicia.

Toluca, México, 03 de diciembre de 2012.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó a la Procuraduría General de Justicia estatal, iniciar una carpeta de investigación en la que se determine la responsabilidad en la que habrían incurrido tres agentes del Ministerio Público de Los Reyes La Paz, quienes negaron su libertad a un detenido, a pesar de no acreditar flagrancia en su aseguramiento, tampoco contaron con pruebas suficientes en su contra, además de que pretendían retenerlo ilegalmente durante 10 días en el Centro de Justicia de esa localidad.
Lo anterior, luego de que esta persona fue asegurada el cuatro de septiembre de 2011 por elementos de la Policía municipal cuando participaba en una riña. Momentos después, mientras permanecía en las galeras de la alcaldía, una mujer acudió a señalarlo como el presunto responsable de herir de bala a su hermano, sin embargo, su dicho no fue corroborado, incluso la prueba de rodizonato de sodio salió negativa, pero aun así no lo dejaron salir hasta que un Juez de Distrito ordenó su libertad tras un amparo.
Al respecto, el Organismo determinó que hubo anomalías diversas en la actuación de los servidores públicos, mismos que transgredieron los derechos humanos a la libertad, la seguridad jurídica y a la legalidad del hombre arrestado, lo cual podría incluso constituir el tipo penal de abuso de autoridad y faltas administrativas.
Entre estas irregularidades se incluye la negativa, en dos ocasiones, por parte de la agente del tercer turno de Los Reyes La Paz, María Guadalupe Rentería Rodríguez, a que la Comisión tuviera acceso a la carpeta de investigación, lo cual está prohibido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en la cual se establece que los trabajadores del gobierno deben proporcionar de manera oportuna y veraz la información y datos requeridos por personal de la Comisión de Derechos Humanos y los defensores municipales, además de permitirles el acceso a sus espacios físicos.
En vista de las diferentes anomalías documentadas en la actuación de la representación social, se envió la resolución a la PGJEM, a fin de que los agentes del Ministerio Público de La Paz, se capaciten en materia de respeto a los derechos humanos, al tiempo de solicitar que las conclusiones del documento 15/2012, sean tomadas en cuenta dentro del proceso administrativo disciplinario que se sigue en la Contraloría Interna de la Procuraduría.
La Recomendación surgió en vista de que al tomar como cierta la acusación de que esta persona había disparado un arma contra un hombre, sin allegarse de las pruebas necesarias, se transgredió el principio de presunción de inocencia.
El hombre que fue asegurado por los uniformados municipales salió libre después de su detención, tras interponer un juicio de garantías, pero las irregularidades también ocurrieron, explicó el Organismo, cuando la agente del Ministerio Público, decretó una medida cautelar en la cual solicitaba que este ciudadano, permaneciera durante 10 días en las instalaciones de la PGJEM, bajo la vigilancia de la Policía Ministerial, lo cual resultó contradictorio a la protección de los derechos humanos.
El representante social, si bien está facultado para imponer medidas para la protección de víctimas del delito, como el evitar que un agresor conviva o se acerque a determinadas personas, solamente el juez puede decretar la privación de la libertad.
La CODHEM determinó que en el periodo comprendido entre el cuatro y el siete de septiembre de 2011, los agentes del Ministerio Público Miguel Morales Victores, Carlos Torres Vera y María Guadalupe Rentería Rodríguez, actuaron en contra de los derechos fundamentales del detenido.
El primero de ellos porque indebidamente aceptó la puesta a disposición del afectado sin que se demostrara flagrancia, no se le encontró armado, nadie le imputó conducta delictiva alguna ni fue materialmente perseguido por autoridad, y fue alrededor de tres horas después, cuando se encontraba al interior del área de aseguramiento municipal, en que una ciudadana lo señaló como el mismo que causara lesiones con arma de fuego a su consanguíneo.
No obstante, la mujer salió de la oficina del Ministerio Público sin rendir declaración, por lo que debió haberse decretado su libertad y no ampliarse injustificadamente el término constitucional a 58 horas.
Al día siguiente, entró a laborar el agente Carlos Torres Vera, titular del segundo turno, quien debió velar por los derechos humanos del asegurado y no lo hizo, ya que tampoco pudo acreditar fehacientemente las acusaciones y faltando sólo una hora para que venciera el plazo constitucional, dejó la indagatoria abierta y esto ocasionó que su homóloga del tercer turno solo contara con pocos minutos para determinar la situación jurídica de este sujeto.
Entonces, nuevamente ocurrieron irregularidades, ya que la agente del tercer turno, María Guadalupe Rentería Rodríguez, primero otorgó la libertad y luego ordenó que permaneciera en el interior de las oficinas del Centro de Justicia de Los Reyes La Paz, en área abierta y bajo la vigilancia de la Policía Ministerial, acto que ordenó prolongarse 10 días, lo cual es una restricción a la libertad personal ilegal y arbitraria.
Gana etíope primera Carrera Atlética por la Seguridad en Toluca
Toluca, Méx.- Con la participación de 2 mil corredores la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo la primera Carrera Atlética por la Seguridad 2012, en donde destacó la participación de la sociedad civil y personal de la institución.
Cabe destacar que el primer lugar de la categoría Libre Varonil, se lo llevó Haemariyam Mola Negase, de Etiopía, concluyendo el circuito de cinco kilómetros en un tiempo de 15 minutos y dos segundos.
La misma prueba en la categoría Master Varonil, destacó el segundo lugar que fue para Jared Nyamora Dtwuri de 42 años de edad, con un tiempo de 16 minutos con siete segundos.
En la rama femenil para la categoría libre destacó la participación de Mayra Sánchez Vidal, con un tiempo de 17 minutos 30 segundos y para Máster, María Guadalupe García Montes, con 19 minutos 44 segundos en recorrer el circuito de los cinco kilómetros.
La carrera se desarrolló en tranquilidad y bajo un dispositivo de seguridad de 250 elementos de las áreas de Tránsito y Fuerzas de Apoyo y Reacción, que reportaron un saldo blanco de la carrera que culminó a las 10:00 horas con la llegada a la meta de todos los participantes.
El banderazo de salida y premiación fue presidida por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, acompañado de los distintos directivos de la institución como parte del fomento al deporte.
Se premiaron a los tres primeros lugares de las categorías Libre Varonil y Femenil l, Máster Varonil y Femenil, así como Veteranos Varonil y Femenil.
Durante la carrera atlética el helicóptero Seguridad Uno, de la Unidad Aérea Relámpagos, desarrolló varios sobre vuelos de vigilancia y patrullaje en el primer cuadro de la Ciudad de Toluca en donde se realizó la justa deportiva.
Además se rifaron entre los competidores diversos regalos que otorgaron los patrocinadores como fueron membrecías para clubes deportivos, mochilas, certificados para revisiones médicas, certificados de consumo en restaurantes y estancia en una cadena de hoteles que patrocinó la carrera.
La SSC invita a los ciudadanos a fomentar el deporte y practicarlo en familia para fortalecer la convivencia y mejorar la salud.

México debe prepararse para una nueva etapa de éxito y desarrollo: Peña Nieto

México, D.F.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, subrayó, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2012, que México debe prepararse para una nueva etapa de éxito y desarrollo, “se trata de lograr que México se mueva”, dijo, al tiempo que señaló al deporte como prioritario en su gobierno y un eje para lograr una educación de calidad.
“Tenemos que actuar hoy con la mirada puesta en el futuro y el primer paso es diseñar y operar un programa de deporte escolar, como lo comprometí en distintos espacios, que favorezca la activación física en las escuelas, que nos permita identificar y canalizar tiempo, talento y habilidades deportivas de nuestros niños y jóvenes”, aseveró.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó el compromiso hecho en campaña en materia de infraestructura deportiva, para la construcción de al menos un centro deportivo de alto rendimiento en cada una de las entidades del país y con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.
Hizo hincapié en que el deporte será elemento esencial del Programa Nacional de Prevención del Delito anunciado ayer, el cual tendrá entre sus partes fundamentales el fomento a la actividad deportiva, y detalló que la meta será la de recomponer el tejido social con base en una sana convivencia.
El Presidente indicó que México es una potencia en muchos ámbitos; “eso es justamente lo que nos proponemos, demostrarle al mundo que México puede ante cualquier desafío y ante cualquier reto”, y aseguró que cuenta con el talento necesario para convertirse en una potencia deportiva.
Enfatizó que se debe aprovechar lo logrado pero también mejorar lo que no funciona, y se pronunció por cambiar para transformar al país, para hacerlo mejor.
El Primer Mandatario dijo a los galardonados que esta generación de deportistas, más que ninguna otra, tiene una mentalidad ganadora, lo cual inspira a todos los mexicanos a dar un paso hacia delante; “éste es el momento de México, vamos a hacerlo realidad”, concluyó.
El atleta, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, ganador del Premio Nacional del Deporte 2012 en deporte paralímpico, dijo al Presidente: “con su liderazgo, estamos seguros que los deportistas seguiremos cosechando triunfos para México”.
Le expresó, a nombre de la comunidad deportiva todo su apoyo, ya que, dijo, sabemos que la única forma de triunfar en la vida es haciendo trabajo en equipo, y que lo que nuestro país necesita son personas con mentalidad de triunfo.