Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Veracruz está recuperándose: Javier Duarte
Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presidió la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil donde aseguró que Veracruz entró ya en una etapa de recuperación y dejó atrás la emergencia.
En su mensaje dijo sin embargo, que no se bajará la guardia, pues los escurrimientos pluviales a través de los ríos en otras entidades aún representan un riesgo.
De igual forma, el Mandatario Estatal confirmó que el disturbio 95L que estaba previsto para este fin de semana dejó de representar un peligro para la entidad.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ratificó el respaldo a Veracruz y reconoció que estos dos fenómenos, Ingrid y Manuel, generaron afectaciones en varias entidades del país.
Adelantó que se instaló una mesa para analizar las obras prioritarias para la recuperación de todo el país.
En esta mesa recibirá el gobierno del estado las prioridades para hacer frente a los escurrimientos que provienen de varias entidades que afectan a la entidad veracruzana.
Señaló que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se instruyó analizar las obras hidráulicas prioritarias que están pendientes de realizarse en diversas entidades del país.
Luis Felipe Puente Espinoza destacó que tanto Banobras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizan en una mesa de trabajo los cambios que haya que realizar a las normas de FONDEN para hacer más eficiente el trabajo de atención a emergencias.
El funcionario federal reconoció que se debe actuar de manera rápida, a tiempo y de manera coordinada.
Explicó que su presencia en el consejo fue para informar que esperan de manera inmediata del Gobierno de Veracruz que las obras prioritarias se realicen, porque aquí confluyen muchos escurrimientos del estado, del país.
Publican la nueva forma de evaluación en la educación básica
México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con lo cual cancela la cartilla de evaluación con letras que había establecido la anterior administración.
El acuerdo 696, publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el diseño del proceso de evaluación, que estará a cargo de la secretaría, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
Para el alumno de educación preescolar la evaluación será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica; el maestro sólo anotará, en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
Angélica Rivera agradece ayuda de empresas a damnificados
México, DF.- Angélica Rivera de Peña agradeció la cooperación del sector privado para reunir más de 300 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad en el Centro de Acopio Campo Marte. Lo recaudado será destinado para ayudar a los damnificados que dejaron los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.
A través de un video que publicó en Facebook, la primera dama de México reconoce y agradece la labor de empresas.
“Les agradezco de corazón que se hallan unido a esta causa conmigo, con el DIF y con toda la gente que los necesita”, dice la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia en la grabación, donde también asegura que este fin de semana se trasladará a las comunidades afectadas para entregar personalmente los productos reunidos.
 

Jardines para reducir deslaves

Ciudad de México.- Con una tecnología desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los taludes de las carreteras nacionales podrían convertirse en jardines monumentales, y de esa manera reducir el número de deslaves e incomunicación entre poblaciones.
El objetivo principal es emplearla en los taludes rocosos ya que además de obtener espacios verdes en las carreteras se conseguiría hacerlos más seguros con la siembra de una vegetación correcta, ya que la función de las plantas es retener el suelo.
El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Arcadio Monroy Ata, ha estudiado procedimientos de una técnica llamada hidrosiembra, que permite realizar “tapizados verdes” para poblar los taludes que delimitan las carreteras.
La hidrosiembra permite el esparcimiento vegetal sobre las superficies rocosas; ésta contiene semillas, sustancias retenedoras de humedad, adherentes y fertilizantes químicos, entre otros componentes. Si se hace en temporadas de lluvia la vegetación se establece y las plantas buscan enraizar, así crecen en un sitio sin suelo o que tiene pendientes muy inclinadas.
No obstante, todos estos componentes son de origen artificial, cuyos químicos tienen un impacto medioambiental. Ahora, el equipo científico de la UNAM ha desarrollado una formulación completamente orgánica que resuelve el problema, mejora el crecimiento de las plantaciones y tiene un costo menor a los del mercado. Además, previamente, habían demostrado que la hidorsiembra es un mejor método que el uso de geomalla, demostrando ser una ecotecnia con más ventajas.
Para ello, los universitarios han sustituido los productos químicos por naturales. Por ejemplo, para retener la humedad emplean aserrín o musgo en lugar de hidrogeles; utilizan micorrizas (hongos que se asocian con las plantas y generan una simbiosis de mutuo beneficio) en sustitución de fertilizantes químicos, y desarrollaron un polímero a base de nopal para asegurar la gran adherencia de las plantas a los taludes.
Al emplear las micorrizas, además forman agregados de suelo que le dan estabilidad, permiten adherirse mejor a la roca o al sustrato.
En la hidrosiembra también se usan formulaciones químicas para el control de hongos y bacterias que no son benéficos; en el caso del desarrollo universitario utilizaron aceite de esencia romero que sirve de igual manera.
El desarrollo universitario puede utilizarse casi para cualquier vegetación en taludes con poco suelo o gran inclinación, de hasta 45 grados; si se requiere de una mayor, de hasta 90 grados, se utilizaría una malla de planta de yute para retenerlo, puesto que la lluvia o algún otro fenómeno meteorológico podrían desestabilizar la hidrosiembra.
Aprueban candidaturas independientes
México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Constitución para establecer con claridad el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes no sólo en el ámbito federal, sino también en el local.
Los diputados federales determinaron respaldar el cambio de forma realizado por la Cámara de Senadores al decreto correspondiente -literalmente se modificó la letra de un inciso, en vez de n) se puso o)-, y lo turnaron de inmediato a los congresos de los estados para su eventual ratificación.
De acuerdo con la ley, para que una reforma constitucional entre en vigor se requiere que tras ser aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores la avalen también, al menos, 16 congresos locales. La enmienda al Artículo 116 constitucional se centra en suprimir el derecho exclusivo o monopolio que tienen los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas.
Tan pronto entre en vigor la reforma, previo establecimiento de las bases y requisitos correspondientes por parte de los congresos locales, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular en los estados y municipios de forma independiente.
Las candidaturas independientes procederán también, se precisó, para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), su presidente, criticó el proceder de los senadores:
“Estamos conscientes de que las modificaciones realizadas por el Senado de la República son más de forma que de fondo (…) Este tema tan trascendente está en su fase final y no debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma(…) Exhortamos a nuestra colegisladora, y a los senadores de la República, a que nos remitan minutas con temas de fondo, pues es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma”.

Combatir corrupción, objetivo primordial de PGR: Murillo Karam

Ciudad de México.- Uno de los objetivos primordiales de la Procuraduría General de la República (PGR) es evitar la corrupción y por ello se trabaja en un cambio de mentalidad, afirmó el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam.
Al participar en la reunión anual de industriales de Concamin, indicó que en esa institución se avanza a pasos acelerados para estar en plenitud en poco tiempo, pero resultados ya existen.
En este sentido señaló que ya se cuenta con una agencia de investigación integrada por expertos en diferentes ramas, para generar evidencias que van a servir en un proceso penal para castigar a los responsables.
Detalló que esa agencia o unidad tiene sustento científico, tecnológico, capacidad e inteligencia, pues está reclutando a estudiantes de escuelas de estudios superiores.
El titular de la PGR también se refirió al Código Único de Procedimientos Penales, el cual buscará el apoyo de los 32 congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal.
Detalló que ese código de ser aprobado evitará situaciones para mantener procedimientos largos y evitar que delincuentes queden libres debido a las diferencias en los procedimientos en cada estado.
Murillo Karam insistió que la homologación de procedimientos penales en el país garantizara la igualdad y el respeto de los derechos humanos, además aclaró que cada uno de los estados mantendrá la facultad para que se señalen los tipos penales en sus propios códigos.
Refirió que en la actualidad hay falta de confianza de la ciudadanía en los aparatos de justicia, por lo que es necesario instrumentar acciones para que esta situación se revierta.
En este sentido afirmó que la denuncia es el principal instrumento para que actúen las autoridades y ello se reflejará en cuanto se recobre la confianza en las instituciones de procuración de justicia.
"La PGR tiene abierta la puerta a la denuncia para actuar de inmediato en beneficio de la ciudadanía, por ello se están modificando poco a poco las estructuras, ya que la ley es para los ciudadanos", apuntó.
Inicia éxodo de turistas que quedaron varados en Acapulco
Ciudad de México.- Miles de turistas que se quedaron varados en Acapulco, iniciaron su éxodo al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y otras entidades de la república, luego de los estragos que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero.
A las 11:26 horas, casi media hora antes de lo establecido por las autoridades, se dio el banderazo de salida en la autopista del sol que a partir de este día y hasta el próximo domingo será gratuita para dar paso a los usuarios.
Filas de automóviles que superaban los dos kilómetros se formaron sobre el bulevar Vicente Guerrero para esperar el turno y salir de la ciudad que se encuentra parcialmente devastada por las inundaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza encabezo la supervisión de la salida del convoy que se dirige al centro de la república luego de permanecer, muchos de ellos, en albergues instalados por autoridades donde se quejaron de malos tratos por parte del Ejército.
En el retorno a sus lugares de origen de los vacacionistas, se dio prioridad a los automóviles, mientras que las unidades de carga tendrán que esperar hasta la noche para poder reanudar su viaje.

ALERTA AMBER: AYUDA PARA LOCALIZAR A JULYSA PALACIOS MONROY

0
image

CLAUSURAN TIANGUIS EN LA COLONIA ZOQUIAPAN, IXTAPALUCA

Publicado: 20 septiembre, 2013 en IXTAPALUCA
0
081 082 076
IXTAPALUCA, Méx.- Los puestos de 70 comerciantes fueron clausurados esta tarde por personal de la Dirección de Desarrollo Económico, debido a que no tenían permiso y no cumplieron con los trámites, luego de que los terrenos son ejidales.
Estos comerciantes formaban un tianguis de verduras y frutas y se ubicaban sobre el bulevar Cuauhtémoc en la colonia Zoquiapan.
Al inició los vendedores se negaban a que sus locales fueron clausurados, pero los inspectores del ayuntamiento contaron con el apoyo de la policía municipal para cumplir con cerrar todos los puestos.

ALERTA AMBER: PARA LOCALIZAR A AXELLEATRID GRANILLO LARA

0
image

DURANTE EL DOMINGO, LLUVIAS MUY FUERTES SOBRE EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS POR EL FRENTE FRÍO NÚMERO 1

       septiembre, 2013 en CONAGUA, SMN
 
***Debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos, también se esperan precipitaciones intensas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla
*** Se prevén granizadas para el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo

El Frente Frío Número 1 se extenderá mañana desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz,  lo que ocasionará lluvias muy fuertes sobre el oriente, el  sur y sureste del país, favoreciendo lluvias intensas sobre el sur de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

MARATÓN EN TOLUCA 2013; BOLSA DE PREMIACIÓN, 50 MIL PESOS

Publicado: 20 septiembre, 2013 en EDOMEX, TOLUCA
Etiquetas: ,

0
LMC_0225
Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México organizó el Segundo Gran Medio Maratón Toluca 2013, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, el cual contará con una bolsa de premiación de más de 50 mil pesos. Contará con la coordinación del Grupo Siete Comunicación, y se tiene previsto que participen 3 mil corredores; los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, tanto en la rama varonil como femenil, recibirán 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

VIDEO: RÍASE UN POCO CON EUGENIO DERBEZ Y EL ESCORPIÓN DORADO

Publicado: 20 septiembre, 2013 en Actualidad
0
Llega el "Zapoteco" a Acapulco con despensas para damnificados
Llegó al puerto de Acapulco el buque Zapoteco de la Secretaría de Marina  con 14 mil 300 despensas, seis tons. de oxígeno médico y siete mil latas de atún, en apoyo a los miles de damnificados en el estado de Guerrero.
La Semar informó que el embarque de más ayuda en los buques Holzinger y Montes Azules también llegará a  Guerrero.
La dependencia federal recordó que a través del Cuartel General del Alto Mando se implementó el Centro de Acopio Zócalo, abierto de 9am a 4pm.
Se reúne Joe Biden con Meade y Videgaray
Ciudad de México.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió esta mañana con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para hablar sobre los puntos que se abordarán en la Diálogo Económico de Alto Nivel, el cual estará integrado por autoridades estadounidenses y secretarios de Estado mexicanos.
Luis Videgaray inició con un llamado de los funcionarios nacionales a fortalecer la eficiencia y el intercambio comercial en la frontera común.
En su mensaje de bienvenida, Videgaray destacó que se requiere construir una frontera más eficiente y más segura que permita facilitar el comercio y el libre tránsito de personas. Agregó que además de que la relación entre México y Estados Unidos es amplia y profunda, ésta otorga mayores oportunidades para ambas naciones.
Por su parte, Joe Biden dijo que buscarán fortalecer herramientas en materia educativa para que antes de 2020 se duplique la cantidad de estudiantes mexicanos en Estados Unidos y viceversa. Agregó que "la educación es la mejor manera de incrementar la competitividad de un país en el mundo".
Joe Biden resaltó que se necesitan nuevas normas para el siglo XXI; así como un sistema financiero que florezca y que rinda cuentas. En este sentido, el vicepresidente estadounidense dijo que esta reunión busca establecer reglas que faciliten ese proceso.
Cabe destacar que después de esta reunión el vicepresidente de Estados Unidos, sostendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
LISTOS LOS CONSEJEROS QUE RENDIRAN PROTESTA EN LA PAZ EDOMEX: COMISIONADO EN PROCESOS INTERNOS MIGUEL ANGEL ARRIAGA CASTILLO
  Sólo resta esperar la fecha que programe el  Comité Directivo Estatal del PRI Estado de México, para realizar la toma de protesta estatutaria de los Consejeros políticos  en esta demarcación y renovar la estructura política municipal; comentó Miguel Ángel Arriaga presidente de la Comisión de Procesos Internos, al recordar que por unanimidad, del Consejo Político, en asamblea pública se validó el registro de planillas únicas para la renovación de la estructura priista.


Arriaga Castillo, también aclaró que de manera equitativa se consideró la presencia de sectores, organizaciones, actores políticos y representantes populares “incluyéndoles en esta renovación partidista”.

 Además anticipó que a principios del mes de noviembre iniciará el proceso de selección para elegir al próximo presidente y secretario general del Comité municipal del PRI local.

Al acto de validación asistieron, Héctor becerril Lira delegado en funciones de presidente del Comité municipal, Omar Rodriguez Cisneros  y Aurelio Salinas Ortíz delegados regionales del PRI EDOMEX asi como el secretario general priista en este lugar.
Reforma educativa impacta a universidades privadas
Ciudad de México.- La Reforma Educativa impacta programas de estudio y objetivo de las universidades privadas, quienes generan ya cambios sustanciales para responder a las nuevas expectativas sociales, gubernamentales y de iniciativa privada no sólo de México sino a nivel mundial, señaló Teófilo Benítez, rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).
Así lo expresó en el marco de la invitación a la "Primera Carrera por la Educación. Educar para construir", organizada por el CESCIJUC, en donde apuntó que "en muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, y hoy la educación es parte del éxito en nuestras vidas".
La carrera se desarrollará este sábado 21 de septiembre, a las 18:00 horas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con salida y meta frente al Museo de Historia Natural.
Esta actividad tiene el objetivo de promover y fomentar la calidad educativa, y podrán participar todas las personas que lo deseen, a las cuales se les regalará una playera alusiva al evento, al momento de registrarse.
El rector Benítez aseguró que la reforma educativa impone que las instituciones privadas mejoren continuamente y se impongan estándares más altos de evaluación y calificación si quieren que sus egresados compitan realmente en el mercado laboral.
"La Reforma educativa es un cambio continuo que debe empezar con cada uno de nosotros, es un cambio personal, ineludible, que nos impulsa a la mejora continua. Y esto no como una moda empresarial como las que se imponen de manera periódica, sino como un estilo de vida que las universidades que quieran sobrevivir deben adoptar ya", subrayó.
Emite Pemex oferta de certificados bursátiles por 10 mil 400 mdp
México D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de Certificados Bursátiles por 10 mil 400 millones de pesos como parte del programa de financiamiento 2013 y de acuerdo con el calendario de colocaciones en el mercado local de Pemex.
En un comunicado, la paraestatal detalló que se trata de una nueva emisión a 11 años con clave de pizarra PEMEX 13-2 y es la primera emisión en este formato realizada en el año que cuenta con un componente de Global Depositary Note (GDN).
El monto de la emisión es a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024, y la tasa cupón es de 7.19 por ciento anual pagadero semestralmente, lo que representa el cupón más bajo pagado por Pemex en una emisión a este plazo.
Refirió que 90 por ciento de la emisión se distribuyó en el mercado local y el 10 por ciento en el mercado internacional, principalmente entre Afores, casas de bolsa y tesorerías bancarias.
Asimismo expuso que los intermediarios colocadores conjuntos fueron: Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa y como co-líder Morgan Stanley México Casa de Bolsa.
Petróleos Mexicanos precisó que los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán a proyectos de inversión de la paraestatal y organismos subsidiarios.
Anotan a mil 784 familias de Guerrero en Programa de Empleo Temporal
México D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) registró a mil 784 familias guerrerenses en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual su delegación estatal pagará dos jornales diarios durante 10 días por la limpieza de calles y viviendas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
En un comunicado, la dependencia informó que junto con personal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades levantó los mil 784 formatos PETI-03 en 22 albergues, donde se atiende a la población damnificada por la contingencia ambiental.
Dio a conocer que por instrucciones de la titular del ramo, Rosario Robles, la delegación en Guerrero busca mitigar los efectos causados por Manuel, de tal suerte que se solicitó la colaboración de las familias afectadas para limpiar sus calles y viviendas, a cambio de un ingreso.
La dependencia, en colaboración con Oportunidades, realiza acciones inmediatas en apoyo a la población afectada, además de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Lo anterior, agregó, con el fin de colaborar en el levantamiento de sus respectivos padrones, con los cuales, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, apoyarán a los damnificados con viviendas o rehabilitación de las mismas.
La Sedesol Guerrero y Oportunidades disponen para realizar este levantamiento de 136 trabajadores, que están en las mesas de atención instaladas en los 22 albergues, donde se conocen las necesidades de la población y de sus localidades, lo que permite abastecer con agua y alimentos a quienes permanecen en ellas.
La dependencia federal dio a conocer que Oportunidades habilitó un centro de acopio en la avenida Insurgentes número 25, colonia Benito Juárez, en Chilpancingo, Guerrero, que funcionará de 7:00 a 19:00 horas de lunes a domingo .
Aún no hay contacto con helicóptero de la PF que realizaba labores de rescate
México, D.F.- Luego de más de 20 horas de que la Policía Federal perdiera contacto con uno de sus helicópteros que prestan auxilio a víctimas de los problemas climatológicos que se han presentado en el estado de Guerrero, la corporación sigue sin localizar la aeronave y sus cuatro ocupantes.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad indicaron que aún se mantiene la confianza de que la nave haya tenido que realizar algún aterrizaje de emergencia, pero no se haya podido establecer contacto con los dos pilotos y dos navegantes que viajaban en ella, cuando realizaban sobrevuelos de observación en la sierra de Guerrero en la zona de Atoyac de Ávarez, cuando se dirigían hacia la comunidad de La Pintada, en donde un deslave dejó más de 50 personas desaparecidas.
Secretarios dan reporte de daños a EPN; hay 50 mil evacuados
Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que son 68 las personas desaparecidas tras el alud que se registró en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Acerca de por qué no se ha evacuado a toda la gente, explicó que es porque “están con la esperanza de rescatar a sus familiares”.
Destacó además que en la zona hay dos centros regionales de acopio, manejados por la Sedena y Marina,  donde se están repartiendo cientos de despensas y cinco toneladas de medicina.
Se han encontrado en otros lugares una cantidad importante de deslaves que afecta a poblados, y por eso tenemos señalamientos de desparecidos” dijo Osorio Chong.
Explicó que a algunas comunidades sólo se puede entrar por aire y ha sido imposible llegar a algunos municipios. A esos municipios irán hasta mañana.
Explicó que del lado derecho del cerro en Atoyac aún hay riesgo de desgajamiento, y señaló que hay 17 obstrucciones al camino en la carretera de Acapulco a La Pintada.
Mediante una mesa de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que son más de 50 mil personas las evacuadas en todo el país y 23 los estados en contingencia por las lluvias.
El titular de Segob, indicó que Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que en estos momentos son impactados por los efectos del huracán ‘Manuel’.
Aguirre da su reporte
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que le tocó vivir el huracán ‘Paulina’, pero no tiene nada que ver con ‘Manuel’, ya que el golpe fue mucho mayor y afectó a más del 60 por ciento del estado.
En La Pintada, a 60 kilómetros de la cabecera municipal, nunca en toda la historia se había registrado una lluvia tan intensa, señaló.
Alerta en Sinaloa
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias han sido muy intensas en Sinaloa, por lo que se desbordó el río de Culiacán.
El huracán ‘Manuel’ ahora con categoría de depresión tropical, se dirige a Chihuahua, por lo que ocasionará lluvias en los estados de Sonora y en la parte baja de Baja California Sur.
SCT confirma que se abre autopista
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que hoy a las 12:00 horas se abrirá la Autopista del Sol.
 
Reality mexiquense
DETIENEN A FUNCIONARIO DE NEZA

Un nuevo caso de corrupción surge en el Ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl, que gobierna Juan Zepeda Hernández, y también tiene que ver con el cohecho de servidores públicos que abusando de la necesidad de trabajo piden dinero a cambio de instalar en la nómina a quien puede pagar.
Una vez más el caso se registra en Servicios Públicos, solo que está vez agarraron con “las manos en la masa” al jefe de Limpia y Transportes zona Oriente, Daniel Calvillo Jaramillo, quien fue detenido justo cuando recibía 6 mil pesos a cuenta de 16 mil que pedía a cada ex trabajador de limpia para reinstalarlo.
De acuerdo con la carpeta de investigación 193090190007613, iniciada por Albertano Patiño Flores, el jefe de departamento había pedido a cuatro ex trabajadores dicha cantidad y a cambio hablaría con el director de servicios públicos, Jesús de la Rosa García para tramitar su ingreso a la nómina.
De cuatro personas a las que les hizo el ofrecimiento, Albertano le dijo que solo tenía seis mil pesos. Daniel Calvillo fue detenido cuando recibía el dinero por lo que fue remitido a la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde permanecerá 72 horas y de ahí será remitido al Penal, toda vez que al ser funcionario no puede acceder a la libertad bajo fianza.
Es lamentable que el alcalde Juan Zepeda Hernández aun no termine de depurar la administración de malos servidores públicos. luisayalaramos@yahoo.com.mx 
Acusan a religiosa de indolente por secuestro y homicidio de un alumno
Toluca, Méx.- Alfredo Martínez, padre del menor Carlos Eduardo Martínez, secuestrado el pasado 14 de febrero a las puertas del Colegio Montessori, en Toluca, cuyo cuerpo apareció sin vida seis meses después en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de Tenancinco, informó que se entabló ya una demanda de tipo penal, por el presunto delito de homicidio culposo, en contra de la directora de esa escuela, la religiosa Lidia María Solórzano Tejeda.
"Esperamos un mes para ver si las religiosas del Colegio Montessori asumían una actitud diferente, si demostraban siquiera un poco de humanidad, pero está visto que para ellas la muerte de mi hijo no significó más que quedarse sin una colegiatura. Ya pasó un mes de que lo sepultamos y ni un telegrama de condolencias nos enviaron", relató el padre de la víctima.
Por ello, anunció que la carpeta de investigación 161980360050913 que se inició para averiguar la probable responsabilidad del personal del Colegio Montessori en el secuestro de Carlos Eduardo Martínez, ahora se re-encausó por el delito de homicidio culposo, bajo la tesis de que "si el menor no hubiera salido del plantel sin la presencia física de alguno de sus familiares directos (padre o hermanos), éste no hubiera podido ser víctima del secuestro, a consecuencia del cual fue privado de la vida, consolidándose así el homicidio".
El señor Alfredo Martínez explicó que, con base en el Reglamento del propio Colegio Montessori, los alumnos no pueden abandonar el plantel sin que estén presentes sus familiares directos.
"Pero ese día, casualmente, dejaron salir al niño, y ellos ponen de pretexto que habían cambiado al personal de seguridad del Colegio, y ellos no sabían siquiera cómo tenían que actuar. ¿Qué casualidad que ese día secuestraron a mi hijo?", apuntó.
Alfredo Martínez confió en que las autoridades judiciales del Estado de México actúen en estricto apego a la legalidad, que aclaren la responsabilidad tanto de la religiosa Lidia María Solórzano Tejeda, directora del Colegio Montessori, como de su personal administrativo y del propio equipo de seguridad.
"Evidentemente todos están involucrados de una forma u otra en el secuestro y asesinato de mi hijo, Carlos Eduardo", puntualizó el padre.