Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA SENADORA ELENA BARRERA TAPIA PIDE MAYORES RECURSOS PARA RELLENOS SANITARIOS

     
 


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- La senadora María Elena Barrera Tapia, pidió a la Cámara de diputados de San Lázaro a incrementar los fondos federales en el Presupuesto de Egresos 2013, para la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales o regionales.
Barrera Tapia subió a la tribuna del Senado de la República, para establecer que se deben de fortalecer las capacidades municipales con respecto a la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, así como para construir depósitos finales.

La legisladora comentó que el manejo y la disposición de los residuos sólidos urbanos representan uno de los principales retos en materia ambiental para muchas entidades federativas y municipales derivado del aumento constante de la generación los desechos y por la falta de recursos y capacitación, insuficiencia de personal e infraestructura para su disposición final.

Dijo que de acuerdo con los datos más recientes sobre la generación de basura por entidad, se conoce que el Estado de México, el Distrito Federa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades que generan más cantidades de residuos sólidos urbanos, de los cuales los orgánicos ocupan e primer lugar.

Barrera Tapia recordó que actualmente existen aproximadamente 234 rellenos sanitarios controlados, pero que aún falta mucho por hacer para que los municipios del país cuenten con ellos, pues no tienen la capacidad de costear la construcción, además que es necesario fortalecer la coordinación intermunicipal e incluso regional.

Comentó que la carencia de equipo y de personal impide a las autoridades municipales realizar la colecta y disposición adecuada de los residuos, por lo que en muchas ocasiones éstos acaban en tiraderos a cielo abierto o en cuerpos de agua o barrancas.

La también integrante de la Comisión de Salud resaltó que entre los problemas ambientales y de salud que pueden ocasionar ese tipo de prácticas es la generación de fauna nociva; la contaminación de suelo y mantos acuíferos por lixiviados, así como generar gas metano; entre otros.

Finalmente, insistió que los recursos solicitados beneficiarán a diferentes municipios para que puedan contar con la infraestructura adecuada para la disposición final de los residuos, lo que generará beneficios para la población y reducirá el impacto en el ambiente.

EL MEXIBÚS DE NEZA HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2012: MENA VARGAS

     


Por Jesús Esquivel

Ecatepec, Méx.- La línea 3 del Mexibús que ofrecerá servicio del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, iniciará operaciones en el primer trimestre del 2013 y la línea 2 que correrá de Las Américas, Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, en el primer semestre del próximo año, anunció el secretario de Comunicaciones Apolinar Mena Vargas.
El funcionario mexiquense dijo que se llevan a cabo los trabajos complementarios en el Distrito Federal, en el área del paradero del Metro Pantitlán, de donde partirán las unidades a los dos municipios del oriente mexiquense.
Mena Vargas explicó que el proyecto lleva un avance del 70 % y en los primeros tres meses del siguiente año deberá estar por lo menos en pruebas pre operativas.
El gobierno del Estado de México tenía programado que esta ruta estaría funcionando antes de la conclusión de la anterior administración estatal que encabezó el ex gobernador, Enrique Peña Nieto.
Los retrasos en las obras de infraestructura han ocasionado pérdidas a la empresa concesionaria Transred que tiene que pagar dos millones 600 mil pesos de intereses de los 300 millones que solicitaron para la compra de 30 unidades. Respecto a la línea 2 que operará de Las Américas a Lechería, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, indicó que será hasta mediados del próximo año cuando inicie su funcionamiento.
Los trabajos de esa ruta se reiniciaron hace unos días y el gobierno estatal pidió a la empresa encargada de la infraestructura que los agilice para que no se retrase más el proyecto.
A esas dos líneas también se incorporará la modalidad de transporte rosa, exclusivo para mujeres. Apolinar Mena anticipó que está en estudio una nueva línea para el Valle de Toluca, además la de la extensión del servicio de Ojo de Agua a la cabecera municipal de Tecámac y otra más de Zumpango a Tecámac.

Eruviel Ávila y Graco Ramírez fortalecen coordinación en materia de seguridad

  • Los gobernados del Edomex y Morelos llevaron a cabo la primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional, donde reiteraron su voluntad política para estrechar lazos de coordinación y trabajar en equipo en temas de interés común.

México, D.F.-
Los gobernadores de Morelos y del Estado de México, Graco Ramírez Garrido Abreu y Eruviel Ávila, respectivamente, encabezaron la Primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional de ambas entidades, donde reiteraron su voluntad política para estrechar lazos de coordinación, a fin de trabajar en equipo y atender temas de interés común, como en esta ocasión el de seguridad en particular, con la participación del Ejército Mexicano, CISEN, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).
Coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente en los temas prioritarios y comunes, más allá de ideologías o filiaciones políticas, pues existe el interés superior de servir a la ciudadanía.
“Esta reunión es muy importante porque demuestra la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila para coordinarnos en nuestras entidades federativas y dejar atrás las diferencias partidistas. En nuestro caso existe la voluntad para trabajar juntos”, señaló Graco Ramírez.
El gobernador morelense destacó que este encuentro sienta un precedente y aseveró que entre el Estado de México y el de Morelos habrá total coordinación en todos los ámbitos, como en los rubros de proyectos de infraestructura compartidos, en temas de agua y carreteros, entre otros.
Por su parte, Eruviel Ávila indicó que con las reuniones de esta naturaleza se dejan de lado temas partidistas e ideológicos, pues lo importante es la población, por lo que agradeció a su homólogo de Morelos su disposición para trabajar en el objetivo común, que son los habitantes de ambas entidades.
“Celebrar que haya disposición de las diferentes dependencias federales, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la 1ª. Región Militar, de las zonas militares que conforman el Estado de México y Morelos; y reconocer el ánimo proactivo del gobernador Graco Ramírez, del hermano estado de Morelos, para colaborar, para hacer equipo. La delincuencia no sabe de órdenes de gobierno, la delincuencia actúa, y las autoridades debemos darle garantías a la ciudadanía para que se sienta protegida y apoyada”, expresó.
En presencia del general de División del Estado Mayor, Roberto Gustavo García Vergara, Comandante de la 1ª. Región Militar, señaló que este tipo de encuentros están dando resultados y en un corto plazo se verán otros más específicos.
El titular del Ejecutivo mexiquense celebró que se establezca comunicación con los gobiernos estatales y propuso seguir fortaleciendo estas alianzas, al tiempo de expresar su disposición para que le vaya bien a ambos estados.
En este encuentro donde también estuvieron presentes los comandantes de la 22, 24 y 37 Zonas Militares, José Luis Sánchez León, Edgar Luis Villegas Meléndez y Martín Cordero Luqueño, respectivamente, se establecieron los siguientes acuerdos:
- Recabar información entre ambas procuradurías estatales, relacionada con delincuentes que operan en las zonas limítrofes, para integrar las averiguaciones previas y girar las respectivas órdenes de aprehensión.
- Combatir la tala clandestina, mediante la incorporación de información que proporcione la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de integrar los trabajos de inteligencia que realicen otras áreas en este tenor.
- Crear un protocolo para llevar a cabo acciones en la zona de manera permanente, donde se establezca lo que cada institución debe hacer, los mecanismos de seguimiento y evaluación, en el cual se contemple la participación de organismos de Derechos Humanos.
- Analizar la posibilidad de crear una policía interestatal acreditable y con facultades propias, conforme a lo que establezcan ambos gobiernos.
-Realizar próximas reuniones de acuerdo a las acciones operativas.
Diputado Federal y Edil de Chalco inauguran Centro de Desarrollo Social
  • Esta obra es el inicio de una serie de inauguraciones que se realizaran a partir de los primeros días del mes de diciembre: informó Esteban Hernández Cureño.
 
Por Fabiola Islas.

Chalco Méx.-
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, fue concluida la obra del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Nueva San Miguel, ubicado en esta localidad, el cual se suma a cuatro más que se han entregado en últimas fechas en diferentes localidades de este municipio, hasta el momento se cuenta ya con 13 CDC que dan servicio a los habitantes de esta demarcación.
El presidente municipal, Esteban Hernández Cureño, en compañía de su invitado especial el diputado federal Juan Manuel Carbajal Hernández, regidores, delegados y público en general, realizó la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario, que dará servicio a los vecinos de la colonia Nueva San Miguel, así como a los habitantes de las colonias aledañas.
En su mensaje, el edil Hernández Cureño agradeció a los presentes todo el apoyo que han otorgado al gobierno que encabeza, el cual se ha visto reflejado en el trabajo conjunto que ha permitido poder ver realizados estos logros, “nuestro objetivo ha sido favorecer el desarrollo social y lo seguiremos haciendo hasta el último minuto de nuestra administración” dijo.
Hernández Cureño, informó que con la entrega de esta obra se dará inicio a una serie de inauguraciones que se realizaran a partir de los primeros días del mes de diciembre, con lo cual se dará cumplimento a los compromisos adquiridos por la administración 2009-2012.
Por su parte el diputado federal por el distrito 33, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien fue recibido por los presentes con porras y aplausos, ratifico su compromiso de trabajar arduamente desde la legislatura para lograr más obras y acciones en beneficio de la población del distrito que representa.
El legislador exhortó a todos los chalquense y habitantes de la zona de los volcanes, a reforzar esfuerzos trabajando unidos por una mejor calidad de vida, sin color partidista, ni preferencias religiosas, todos –dijo- “tenemos la obligación de realizar una lucha social, dejando a un lado los intereses personales que solo afectan el crecimiento de una sociedad, municipio, estado o país”.
Cabe señalar que este obra (Centro de Desarrollo Social), fue puesta en marcha durante esta administración durante el periodo que encabezo el ahora diputado Carbajal Hernández, por tal motivo los beneficiados le agradecieron personalmente el haber escuchado y llevar a cabo su gestión.
Chalco celebra “Día Internacional de la ¡NO! Violencia Contra la Mujer”
  • “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de sexo”
Por Fabiola Islas.

Chalco Méx.-
En el marco de la celebración del “Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer” establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que se celebra cada año el 25 de noviembre, autoridades municipales de Chalco se comprometieron a continuar otorgando el total respaldo a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades para todos.
La titular de Comunicación Socia, María Mónica Muñoz Sánchez, representante personal del alcalde Esteban Hernández Cureño, quien estuvo acompañada en el presídium por el diputado federal por el distrito 33, Juan Manuel Carbajal Hernández; la síndico municipal María de los ángeles Ordaz Vidal; María Enriqueta Rodríguez Hinojosa, cuarta regidora, entre otras personalidades; celebró el apoyo recibido a las mujeres chalquenses, quienes han logrado tener una gran participación y reconocimiento en las diversas actividades que realizan,-así mismo- reafirmó el compromiso del actual gobierno de seguir otorgándoles todo el respaldo con el objetivo de lograr tener una real igualdad de género.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación -lo anterior-de acuerdo con un estudio realizado en donde 43.1 % de las mexicanas señaló haber vivido al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
Ahora Tlalmanalco cuenta con “Biblioteca Digital”
  • El objetivo es que tanto estudiantes como público en general tengan la oportunidad de consultar sus dudas en un espacio de calidad.
Por Fabiola Islas.

Tlalmanalco, Méx.-
El gobierno municipal que encabeza el edil Mario Zúñiga Zúñiga, en coordinación con el gobierno estatal y Telmex, realizaron la inauguración de la “Biblioteca Digital” obra de suma importancia que beneficiara a los habitantes de esta localidad.
La “Biblioteca Digital” está ubicada en la delegación de San Rafael del municipio de Tlalmanalco, se espera que tanto estudiantes como público en general asistan a este espacio donde podrán realizar diferentes consultas e incluso continuar sus estudios con el programa “Educación a Distancia”.
Es así como el gobierno municipal gestiona y realiza una acción más en beneficio de los Tlalmanalquenses que podrán contar con un espacio de calidad.

RECONOCEN DIPUTADOS LOCALES A UNIVERSITARIOS

  • Los legisladores Víctor Manuel Estrada Garibay y Tito Maya de la Cruz, participaron en la Ceremonia de Clausura por el 25 Aniversario de la Licenciatura en Comunicación de la UAEM.
Toluca Méx.- El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LVIII Legislatura local, Víctor Manuel Estrada Garibay y el diputado Tito Maya de la Cruz del PRD, entregaron reconocimientos a universitarios, cuyos trabajos resultaron ganadores en el certamen de géneros de ensayo escrito y fotográfico, crónica, reportaje, documental, podcast, video ficción y oratoria, como parte de la Ceremonia de Clausura por el 25 Aniversario de la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El legislador Estrada Garibay compartió a la comunidad estudiantil su experiencia como medallista olímpico. Comentó que en una competencia el primero, segundo y tercer lugar son relativos, ya que dejan una experiencia; “no siempre se gana, pero perdiendo ganamos, tenemos mayor madurez y aprendemos que la vida es eso, ganar y perder”.
En el auditorio “Ignacio Ramírez”, en presencia de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ivett Tinoco García, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (NA) e integrante de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, felicitó a los ganadores, al tiempo que los invitó a continuar esforzándose en su desarrollo profesional.
Al respecto, el diputado Tito Maya de la Cruz, consideró que los premios de los estudiantes también son un estímulo para sus padres, convocó a los ganadores a seguir trabajando con tenacidad, ya que, dijo, son el futuro de la entidad y el país.
En su intervención, Ivett Tinoco consideró que la presencia de los legisladores en la universidad estatal, es muestra de la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad que demanda reconocer la riqueza de su diversidad y la fortaleza que emana de su pluralidad, condición que representa un reto permanente para nuestras instituciones, a fin de lograr las condiciones de reconocimiento y distinción de las múltiples expresiones, resultado del ejercicio de la libertad.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación UAEMex, Alejandro Virchez González, señaló que el esfuerzo de los estudiantes en las aulas debe aplicarse afuera para retribuir a su familia, a la universidad y al país.
Al evento asistieron también los representantes personales del diputado David López Cárdenas, Patricia Garduño Ramírez; y del director general de Comunicación Social del Poder Legislativo, Horacio Morales Luna, Edrar Hernández Flores.
PONEN EN MARCHA TRANSPORTE ROSA
Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Aguila Villegas, inauguró el servicio de Transporte Rosa, que realizará un recorrido de 17 kilómetros que comprende la Línea 1 del Mexibus, que corre de Ciudad Azteca Ecatepec, a Ojo de Agua en el municipio de Tecamac.
“El Gobierno del Estado de México, además de los temas que decíamos de seguridad, de comodidad, de rapidez, de eficacia, de eficiencia, estamos dando un subsidio de 2.50 pesos a cada boleto, con lo que el costo del mismo será de cinco pesos, para lo cual invertiremos 11 millones 400 mil pesos, recursos del Gobierno del estado, recursos de los mexiquenses”, dijo el gobernador.
"Quiero reiterar mi reconocimiento a la empresa Mexibús Sociedad Anónima, que participa con una inversión de 20 millones de pesos para adquisición de unidades para este servicio, exclusivo para mujeres", añadió.
También habrá video vigilancia en las unidades y un módulo de atención express; de esta manera se garantiza la seguridad en este servicio dentro del Estado de México. Toda vez que se han incrementado los delitos en contra de las mujeres en el transporte masivo.

Ruleta Tuxtleca



Ángel Bravo Martínez

Gaspar Cruz, nulidad y corrupción

Simplemente ha sido todo un fracaso, su administración está plagada de una serie de ineficacias decepciones y truculentas acciones fraudulentas de descarados actos de corrupción, en claro perjuicio de la ciudadanía que a cada rato maldice el haberlo llevado al poder.
Es en pocas palabras, la nulidad andando y la decepción galopando, imagínese que en el pueblo hay quienes aseguran que es el peor alcalde que ha tenido el cañero municipio y llenan de elogios, alabanzas e incienso a don Héctor Rubén Llamas León, “quien sí hizo obras y transformó al municipio”.
Una de sus principales detractoras y crítica lapidaría ha sido la ex alcaldesa de ese lugar quien sabe el teje y el manejo de lo que es una verdadera administración pública municipal, Flor María sosa Zamudio, le ha dicho en su cara todo su precio, con palabras de grueso calibre y florido lenguaje alvaradeño, por que la dama no tiene pelos en la lengua y sí muchas enaguas y ovarios bien puestos, a expresado que Gaspar Cruz Peña, es un alcalde neófito, ciego, sordo y mudo, que está perjudicando al extremo a su partido el PRI al quien siempre le lloró para que fuera alcalde, bueno a quienes fueron los dirigentes del tricolor y al grupo de ciudadanos que confiaron en él y que simplemente ahora los ha decepcionado.
Es tal su desconocimiento e ignorancia, pese a que se dice profesor, que no ve más allá de sus narices, está perjudicando las políticas públicas de las diversas esferas gubernamentales y las tropelías perpetradas en contra de la ciudadanía, les serán cobradas cada una en las próximas elecciones.
Ya con anterioridad han sido palpables las muestras de rechazo y repudio de la ciudadanía como el hecho de las pasadas fiestas titulares de San José, en donde simplemente sus invitados no llegaron, hubo rechazo generalizado por la actitud ególatra y soberbia de la que hace alarde un alcalde de pacotilla que se muestra ausente, arbitrario y prepotente con la ciudadanía.
Y agárrese, ahora se sabe que tiene un déficit económico por más de 7 millones de pesos y que mandó a contratar a tres contadores públicos para que le laven su cochinero y le cuadren las cuentas, para el pueblo no hay dinero y no existen recursos para que las dos o tres obritas que tiene de cemento puedan ser terminadas, ha pero eso sí, dicen sus detractores, que le está construyendo una mansión allá por Boca del Río a una de sus hijas, por que ya se va a estudiar la universidad y él no va a andar pagando pensión y por si eso fuera poco el edil de marras ya tiene varias propiedades, de este escabroso tema luego le contaré .
Para acabar de amolar, la inseguridad que priva en ese municipio estál que ya raya en lo inconcebible, pero eso no existe para el alcalde Gaspar Cruz Peña, quien siempre está rodeado por sus policías, otra parte de elementos para la tienda del papa del alcalde, para los hijos del alcalde, a quienes llevan, esperan y traen a su domicilio y mientras tanto, el pobre y sufrido pueblo que… se chingue. Está historia continuará.
¿Erick Lagos, Jorge Carvallo y Nemesio Domínguez, confrontados por Santiago Tuxtla?
Están más que destrampados y cada uno de ellos en sus reuniones públicas y “ultra secretas” para agenciar simpatías y fortalecer el proyecto, dicen contar con la “bendición papal” de sus padrinos políticos para lograr la nominación del PRI a la alcaldía y así en cada esquina se desgarran las vestiduras, pues ambos se creen con el legitimo derecho de ser los agraciados.
Así vemos a y escuchamos a un Juvenal Toga, quien afirma el máximo dirigente del tricolor en Veracruz Erick Lagos, ya le dijo que sí, que él será el bueno y que de esa manera le pagará el que le haya agenciado muchos votos cuando fue candidato a diputado local por Santiago Tuxtla, ya que “gracias a él se ganó la elección”.
En la otra cuadra está Rodrigo Rábago, quien se ufana de tener el respaldo del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local Jorge Carvallo Delfín ya que para eso lo fogueó por varios meses en la Cámara y le dijo que el amarrado es él ya que su trabajo partidista y social lo avala y respalda.
Y en la media avenida, con bastante tramo avanzado, por que ya fue presidente municipal, se enlista Yosabeth Cadena González, éste caminando siempre al lado de su jefe político Nemesio Domínguez, con quien comparte triunfos y fracasos y, ¿porqué no?; ¡¡también los trancazos políticos!!.
Como verán, la tercia de haces hace su marcaje personal y todos los días le prenden su veladora a su santo protector para que les haga el “milagrito”, abría que recordarles que solamente hay una silla grande en palacio y que si no se unen para que solo uno de ellos salga fortalecido, entonces triste será la historia del PRI una vez más, no olvidar que por su división ya han existo tres alcaldes en la alternancia de poder y estos han sido de Convergencia y PT, PRD y el PAN.
No olvidar también que “el gran maestro de la política”, como suele llamarlo insistentemente el jefe Erick Lagos a Nemesio, éste tiene cultivada su parcela y quiérase o no su palabra será respetada a la hora de las definiciones.
Aunque claro, el que manda en Veracruz es Javier Duarte y si éste determina que el candidato del PRI sea el actual diputado local Félix de Jesús Castellanos Rábago, entonces ya se chingaron y, a ver si no se chingan con los de la oposición.
Y apunte usted al joven profesionista Martín Cobos, éste personaje se asemejará al Diablo en persona, por que convertido en todo un torbellino electoral, le arrebatará el poder a quien se siente dueño del PAN en ese municipio y quien por sus “calzones” pretenderá imponer a su mujer en la sucesión municipal. ¿Con qué calidad moral? No cabe duda que la política y el “pinche poder” los prostituye. ¡¡Que Dios los agarre confesados!! Más detalles de éstos temas en www.jaquematedesde,lostuxtlas.com
MEDICAMENTOS CLONADOS MINAN 22 % DE GANANCIAS A FARMACIAS
Toluca, Méx.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (UNEFARAC), Oscar Zavala Martínez, informó que la venta ilegal de medicamentos caducos o piratas generan pérdidas alrededor de un 22 por ciento a las farmacias establecidas.
El empresario indicó que en el año 2011 se incrementó la incidencia de medicamentos clonados y robados que se reinsertaban en el mercado y que se comercializa en tianguis sin ninguna regulación de la autoridad.
Agregó que los medicamentos que más se falsifican son los más caros y los de alto consumo como los antibióticos, los analgésicos y los administrados para enfermedades crónico-degenerativos.
"Lo que hace esta industria delincuencial es falsificar los empaques de los medicamentos; es decir, anteriormente se tiraban los medicamentos a la basura y había gente que se encargaba de recolectarlos y lo que hacía era reinsertarlos pero falsificando las cajas y los empaques", dijo.
Pero esta situación se ha reducido, ya que las autoridades se salud tanto federales como estatales han implementado campañas de recolección de medicamentos caducos para destruirlos y para regular su disposición final conforme a la ley.
El presidente UNEFARAC comentó que también las farmacias son constantemente victimas de robo de mercancía, que después son comercializadas en el mercado negro y genera pérdidas económicas a este sector.
"En coordinación con la autoridad estamos buscando estrategias que nos permitan disminuir esta incidencia de robos en el Estado de México y en el Distrito Federal", aseguró.
Finalmente, Zavala Martínez recordó que en el Estado de México hay mil 600 farmacias, que han sido afectadas por la delincuencia y la clonación de medicamentos.
Instala Salud módulos de servicios y atención en apoyo a los migrantes mexiquenses
 
Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que de manera conjunta con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno Mexiquense, pusieron en marcha los módulos de salud en orientación y atención médica “Vete sano, regresa sano”, el cual está dirigido a los paisanos migrantes que en esta temporada del año, regresan a la entidad mexiquense.
La dependencia dio a conocer que estos módulos estarán en operación hasta el próximo 06 de enero del 2013, en los cuales se brindarán servicios médicos con calidad y calidez a poco más de 30 mil mexiquenses provenientes de los Estados Unidos y Canadá.
De igual forma, se informa que los módulos de salud han sido instalados en las principales autopistas de acceso al Estado de México como: Huehuetoca, Atlacomulco, Acambay, Tenango del Valle y Tepotzotlán, sitios en donde a nuestros compatriotas mexiquenses se les brindara información, orientación y atención médica, si así lo requieren, todo ello, de manera totalmente gratuita.
Entre los servicios que se proporcionarán a los migrantes mexiquenses se encuentran: información en salud; entrega de sobres vida suero oral; actualización de la cartilla nacional de salud, en mujeres, niños y hombres; vacunación universal; entrega de preservativos y pláticas de prevención y orientación sobre el VIH-Sida; obesidad; diabetes mellitus; presión arterial, entre otras actividades de gran relevancia para su salud.
“Ciudadanos piden solución al conflicto por pozo de agua en Acolman”
  • Vecinos de la zona solicitaron la intervención de la Diputada, Xochitl Teresa Arzola Vargas, quien consideró necesaria la mediación de los gobiernos municipales de Acolman y Ecatepec; así como autoridades estatales.
Ecatepec Méx.- “Es necesaria la intervención de autoridades estatales, municipales y federales para garantizar la seguridad de 600 familias que se disputan un pozo de agua ubicado en los límites de Ecatepec y Acolman”, enfatizó en conferencia de prensa la diputada local, Xochitl Teresa Arzola Vargas.
La legisladora informó que vecinos solicitaron su intervención para buscar, junto a las autoridades correspondientes, la solución del conflicto “ya que en días pasados vecinos tomaron las instalaciones del pozo y temen que Juan Espinoza Rodríguez, quien se declara dueño del predio tome represalias en contra de 600 familias de la colonia Lázaro Cárdenas”.
En este tenor, pidió la intervención del gobierno estatal y federal, así como la participación de los municipios de Acolman y Ecatepec, ya que de no hacerlo a tiempo, este conflicto podría tomar matices “que llegarían a alterar la paz social en esta zona”.
Arzola Vargas aclaró que hace más de 10 años, los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas se organizaron para comprar y construir su pozo a fin de solucionar los problemas de desabasto de agua y ahora se ha convertido en un tema de discordia con tres familias que controlan el suministro de agua, convirtiéndolo en un negocio particular.
Ante vecinos de la zona, la diputada Arzola Vargas mencionó que previo a la reunión, sostuvo pláticas con Rogelio García, director general de Gobierno de la región de Otumba para buscar diálogo con los involucrados y con el propio gobierno estatal, con el objetivo de evitar conflictos mayores; además, anunció que llevará este tema a tribuna en la próxima sesión plenaria.
La diputada local estuvo acompañada por el presidente del Comité del Agua de Lázaro Cárdenas, Rafael González Ventura y por el dirigente del Movimiento “Vida Digna de Ecatepec”, Osmar León Aquino.
Respetar los derechos humanos de migrantes centroamericanos que se dirigen a EU
 
Méx, D.F,.- Luego de proponer a la Cámara de Diputados como el espacio idóneo para un encuentro de legisladores mexicanos con sus pares de Centroamérica, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García dijo que el Congreso mexicano está comprometido a exigir al gobierno de nuestro país, respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.
La reunión, dijo, sería amén de escuchar sus reclamos por el maltrato a sus compatriotas migrantes que pasan por nuestro territorio, que les permitiera acordar una agenda muy similar sobre el problema migratorio en los Estados Unidos que el propio presidente Barack Obama ha reconocido existe.
La diputada zacatecana informó que en principio, la Comisión que encabeza buscará estar en contracto con los embajadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, particularmente para acordar una agenda de encuentros con legisladores de sus países.
Dijo que si bien existen reuniones interparlamentarias, no deben esperarse a uno de esos encuentros porque los asuntos que habrán de tratar, “son urgentes, ya que tienen que ver con la vida y la seguridad de las personas”.
Destacó los legisladores mexicanos “necesitamos reunirnos con ellos para manifestarles nuestra determinación de que se vele por los derechos humanos de los migrantes de sus países que viene acá, y la actuación del gobierno de la república, los gobiernos estatales y municipales” en su trato a los migrantes que pasan por México.
Dijo que se debe actuar de tal manera que “nos dé autoridad cuando reclamamos trato respetuoso a los mexicanos en Estados Unidos, por lo que debemos hacer exactamente lo mismo: respetar los derechos humanos de los centroamericanos de manera irrestricta”.
Finalmente señaló que el gobierno mexicano debe rechazar las presiones del gobierno estadunidense, en el sentido de que vigilemos no sólo nuestra frontera norte, sino sobre todo la sur, y convertir al país un espacio de contención, en un dique para los migrantes.

Péndulo Político


SUS RETOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS EN EL SIGLO XXI “Golden Boy”.
 
Emiliano Carrillo Carrasco
 
 
La vinculación con la población donde dos tercios no son afines (PRD Y PAN UN poquito menos) donde la izquierda de AMLO, logro mas de 15millones 800 mil sufragios que establecen las mediciones de fuerzas e interlocuciones. Las acciones de partido deberán ser de focalización honesta, con valor, y eficaz ante los grandes segmentos sociales que permitan la pluralidad de ideas, una mejor visión integral y no cosmético. Las acciones de poder de control de círculos cerrados no permiten refrescar a los partidos, donde los liderazgos de cada región permitan esto, refrescar a las instituciones y los partidos políticos rencuentren su rol social y de compromisos sociales, así como romper esquemas de simulación política.
Todo México coincide en establecer política públicas que sean a favor de la mayoría que permitan romper los problemas de seguridad, empleo, salud, educación de un gran segmento de la población joven de 16 a 35 años, corrupción e impunidad, donde los servidores públicos sean honestos y eficientes. Lo más importante, es el cómo. Las expectativas políticas se confirman con acciones puntuales, sin pretensiones de "sorprender" a cualquiera de los participantes; no hay condiciones para ello, ante los retos de 112 millones de habitantes y una lista nominal de 79 millones de electores concentrado en los estados de México, D.F, Guadalajara, Puebla, Veracruz y Guanajuato, todas ciudades con asentamientos humanos con zonas metropolitanas de mas de 125 municipios ,el electorado con mayor segmento de 18 a 35 años con un gran capital humano.
Aquí la tradición política revolucionaria de caudillo, después caciques y ahora los Jr. de esta clase política que no permite oxigenar, donde la tendencia oligárquica de la democracia en base de acciones de inversión esto es el pago de mercenarios que no permiten una visión objetiva, donde apuestan todos los partidos en acciones de desligarse a su militancia y liderazgos regionales, por eso el incremento de abstencionismo y simulación política a la no participación ciudadana. Las acciones de nuestro dirigente estatal Raúl Domínguez Rex: Se trata de un privilegio y una oportunidad que la historia nos da para hacer nuestra mayor contribución a que ésta y las futuras generaciones tengan el país que todos anhelamos y todos soñamos.
Es momento de trabajar en unidad, de sumar esfuerzos con el primer priista mexiquense Eruviel Ávila Villegas; “tenemos que seguir apoyando los esfuerzos en la entidad, ya que su desarrollo es producto del trabajo y unidad de sus habitantes, de sus gobiernos municipales y sus representantes populares”. Se trata de un privilegio y una oportunidad que la historia nos da para hacer nuestra mayor contribución a que ésta y las futuras generaciones tengan el país que todos anhelamos y todos soñamos. Reconoció la labor de todos los priistas por los resultados, el Estado de México es la entidad que aportó el mayor número de votos a la victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios, el Senado con 2 millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006, detalló.
En el proceso local, continuó, se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior y se obtuvieron resultados favorables en 93 ayuntamientos, con ello, a partir de enero próximo el PRI y sus aliados gobernarán al 79.36 por ciento de la población. Así como tomo protesta a Lorena Marín Moreno, como secretaria general del Comité Directivo Estatal; grupo de Chalco y ex diputado federal; apéndice de Héctor Jiménez Miguel Sámano Peralta, secretario particular de Arturo Montiel, secretario de Organización Víctor Manuel Tinoco de Nezahualcóyotl, candidato a su distrito 30 federal, en lugar de expresidente municipal, grupo de Enrique Martínez Orta (Sultepec) , secretario de Acción Electoral; Jaime Barrera Velázquez(su función en gobernación, ex secretario de transporte ,hermano del expresidente del CDE ,Heberto Barrera ), secretario técnico del Consejo Político Estatal; Joaquín Castillo Torres, secretario de Administración y Finanzas; Elena Lino Velázquez, secretaria de Programa de Acción y Gestión Social; y Juan Manuel Trujillo Mondragón, secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos.
Así como, Noé Hernández Valentín; secretario del Deporte; Margarito Sánchez Valdés, secretario de Acción Indígena; Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura; Jorge Torres Rodríguez, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria; Yolanda Sentíes Echeverría, presidenta de la Defensoría de los Derechos de los Militantes; Jorge Álvarez Colín, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) filial Estado de México; Pablo Peralta García, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México; Susana Osorno Belmont, dirigente estatal de Mujeres Jóvenes; y Alfredo Baranda Sáenz, presidente de México Nuevo, A. C. filial Estado de México.
Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición, luego de haber sido los encargados de la campaña del Oriundo de Atlacomulco. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental. Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, y quien obtenía recursos a favor de Peña Nieto desde Toluca, actualmente Vicecoordinador Político.
Continúa seminario permanente de Partidos Políticos y Sistemas Electorales
 
Toluca, Méx.-En el marco del Seminario Permanente Partidos Políticos y Sistemas Electorales que conjuntamente impulsan el Instituto Electoral del Estado de México y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Dr. Juan Manuel Ortega Riquelme dictó la Conferencia Magistral “Elecciones en internet en las elecciones Presidenciales 2012”, en la que destacó el papel que jugó la web, que democratizó la discusión y la participación, al abrir canales que no estaban sujetos a las reglas electorales establecidas por el Instituto Federal Electoral.
Teniendo como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Ortega Riquelme afirmó que si bien se construyó un espacio virtual que fue libre, también fue caótico, donde el Estado y los medios de comunicación tradicionales perdieron su centralidad, pues se alimentó la deliberación al ser retomada por los ciudadanos en las redes sociales, y esto se logró porque las reglas del Proceso Electoral dieron esa posibilidad.
Al interactuar con los alumnos y profesores de la Facultad, el conferencista evaluó las campañas electorales para la Presidencia de la República, cuya Jornada Electoral se celebró el pasado 1 de julio, e indicó que hubo puntos de inflexión que registraron efectos en Twitter y Facebook, en los que el grado de organización que se dio en estos medios fue lo que favoreció a los candidatos, ocurriendo sucesos que mostraron que las redes sociales sí llegaron a tener ciertos efectos en las campañas.
Destacó que las estrategias en las campañas políticas en internet deben considerar audio, video, textos y sus formas de acceso, pues lo fundamental es contar buenas historias para que se hagan atractivas a los internautas, y puso como ejemplo la campaña de Barack Obama en Estados Unidos, ya que en esa nación las reglas permiten hacerse de recursos vía internet, además de que a través de las redes sociales montó una estructura que le permitió un alto grado de organización.
Acompañado por el Dr. Aldo Muñoz Armenta, quien hizo la presentación del expositor y señaló que esta es la última conferencia del Seminario Permanente Partidos Políticos y Sistemas Electorales programada para este año, Ortega Riquelme agregó que mientras en México el Proceso Electoral tiene reglas que definen la forma en cómo deben desarrollarse las campañas políticas que limitan las posibilidades de difusión y regulan el acceso a los medios de comunicación tradicionales, por el contrario, el Instituto Federal Electoral no regula lo que ocurre en internet, por lo que se pudo observar que en estas elecciones las campañas negativas se dieron en internet.
El Seminario Permanente Partidos Políticos y Sistemas Electorales es organizado por el Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Democracia, Paz y Mundos de Vida de dicho plantel, con el objeto de conocer las diferentes vertientes que presentan el estudio de los Procesos Electorales y los Partidos Políticos y, a 8 años de llevarse a cabo en forma ininterrumpida, se abordan tópicos acerca de los principales acontecimientos sociopolíticos contemporáneos, así como las tendencias políticas que ocurren en nuestro país y a nivel mundial.
Ante el dinámico desarrollo político, social, económico y cultural del Estado de México, abrir foros para la discusión, el análisis y el debate sobre nuestra realidad, es una de las acciones que se apoyan desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, presidida por el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán, e integrada por los consejeros electorales, Abel Aguilar Sánchez y José Martínez Vilchis, con la activa participación de los representantes de los partidos políticos, pues de esta forma se exploran propuestas y soluciones novedosas ante nuevas y diversas problemáticas.
Convoca Pedro Joaquín Coldwell a la Comisión Política Permanente
México, D.F.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, convocó para la tarde del día de hoy a la Comisión Política Permanente del propio Partido a fin de deliberar sobre la situación del país, así como acerca de la relación y el diálogo con otras fuerzas políticas, en el marco del inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La Comisión Política Permanente es un órgano deliberativo en el que están representadas las fuerzas más significativas del Partido que integran el Consejo Político Nacional, y ejerce las facultades del Pleno de éste entre una sesión ordinaria y la siguiente.
La reunión tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede priista de la Capital del País.

Promueven deporte en estudiantes chimalhuacanos

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó el primer encuentro deportivo de futbol, basquetbol y atletismo, donde ocho escuelas de nivel básico y medio superior de la Zona Comunal San Agustín compitieron en medio de un ambiente familiar.
Con entusiasmo, alegría y la firme convicción de ganar llegado en primer lugar a la meta, encestando el mayor número de canastas y anotando goles, más de 70 niños participaron en el primer encuentro del deportivo La Laguna.
Con porras y aplausos, los padres de familia apoyaron y motivaron a los competidores, quienes dieron lo mejor de sí en cada disciplina. El primer lugar del encuentro futbolístico fue para la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM), en basquetbol para los preparatorianos de la escuela Gonzalo López Cid y en atletismo para el pequeño de 12 años Teodoro Chávez Benítez, quien representó a la primaria Francisco Luna Gobierno.
Los tres primeros ganadores de cada categoría obtuvieron trofeos y preseas por su esfuerzo y dedicación al deporte.
Al encuentro asistió la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, comentó que estas actividades tienen como propósito impulsar el deporte en Chimalhuacán, al tiempo de ofrecer una alternativa más de esparcimiento para la juventud “medidas que evitan que niños y adolescentes conozcan el mundo de la drogadicción y la violencia”, declaró la edil, quien estuvo acompañada del presidente municipal electo Telésforo García Carreón.
Viaja Peña hacia EU para gira de trabajo
México.- El presidente electo Enrique Peña Nieto acaba de abordar un avión Grumman, para viajar hacia Estados Unidos, donde realizará una gira de trabajo.
Alrededor de las 9:25 horas el presidente electo abordó junto con su esposa Angélica Rivera la aeronave, que se encontraba en el hangar presidencial.
El presidente electo realizará una gira esta semana a Washington.
La reunión del presidente electo de México, Enrique Peña, y el mandatario de EU, Barack Obama, programada para mañana, tendrá una duración de aproximadamente 50 minutos, dividiéndose en dos partes, la primera acompañados por colaboradores (35 minutos) y en privado (15 minutos).
En el encuentro se tocarán principalmente los temas relacionados con economía, empleo, migración y seguridad, según se informó hoy en un comunicado.
Maricela Serrano impulsa jornadas médicas en Ixtapaluca
  • Los servicios que son gratuitos continuaran, y este 26 y 28 de noviembre, acudirán a las unidades habitacionales José de la Mora y Los Héroes, respectivamente.
Ixtapaluca Méx.- De manera escalonada y antes de que concluya este año serán realizadas jornadas médicas en colonias, pueblos y unidades habitacionales del este municipio, en las que los habitantes podrán recibir de manera gratuita diversos servicios, los cuales son impulsados por la presidenta municipal electa, Maricela Serrano Hernández.
Durante la jornada médica realizada en el pueblo de Tlapacoya, Víctor Manuel Hortiales, responsable de coordinar los servicios, informó que la gente tuvo acceso a consulta de medicina general, optometría, dental, psicólogo, toma de presión arterial, cortes de cabello, además de recibir los medicamentos que les hayan sido recetados, esto, dijo, gracias al banco de medicinas que se ha logrado tener a través de donaciones.
De igual forma, precisó, son obsequiados sobres de vida suero oral, preservativos y desparasitantes. Además, las personas pueden recibir ropa y zapatos usados, pero en buen estado, que han sido donados para beneficio de las familias de escasos recursos.
El médico responsable de las jornadas médicas señaló que después del examen visual, la gente puede adquirir armazones a bajo costo; así como realizarse a precios económicos, exámenes clínicos, como biometrías hemáticas, niveles de colesterol, exudado nasal y faríngeo.
El próximo 26 y 28 de noviembre los médicos acudirán al fraccionamiento José de la Mora y la unidad habitacional Los Héroes, respectivamente; el miércoles 5, domingo 9 y martes 11 de diciembre próximo, estarán en la unidad habitacional Jesús María, San Buenaventura y Palmas I, respectivamente.
Comentó que a estas visitas médicas se suman las realizadas recientemente en Río Frío y las colonias Alfredo del Mazo, 20 de Noviembre, Melchor Ocampo, Xocolines y 6 de Junio, así como las que desde inicio de este año han sido impulsadas por Maricela Serrano quien “sin duda continuará realizando en todo el municipio una vez que asuma el cargo, a partir del 1 de enero”.
Son detenidos 32 presuntos narcomenudistas
 
Toluca, Méx.-En diferentes acciones implementadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en 10 municipios de la entidad, se aseguraron a 32 personas como probables responsables de delitos contra la salud y se incautaron 349 dosis de diversos narcóticos.
Las detenciones se realizaron como parte de los operativos implementados en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Tultitlan, Ecatepec, Villa Victoria, Lerma y Toluca, con un total de 83 envoltorios y un tabique de más de un kilogramo de enervante con características de la marihuana y 256 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.
Cabe destacar que en Naucalpan se aseguró a José García Ruiz de 54 años de edad y José de Jesús Pérez Sánchez de 50 años, quienes transportaba un kilo 314 gramos de marihuana, escondido en un vehículo Nissan Tsuru color blanco, con placas de circulación 5000 XWB.
En el municipio de Villa Victoria en la carretera Zitácuaro-Villa Victoria se aseguró a Raúl Gutiérrez García de 54 años de edad a bordo de un Nissan Platina 2003, con cromática de taxi del sitio Villa Victoria, con placas de circulación 1908 JEY en el cual transportaba 10 pastillas psicotrópicas, 20 envoltorios de marihuana, una bolsa de plástico que en su interior contenía droga conocida como cristal, y 36 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Además en el km 46.5 de la carretera Federal Toluca–Zitácuaro, paraje denominado San Agustín Berros, en el municipio de Villa Victoria se detuvo a José David López Ávila de 22 años quien mantenía en su poder 60 envoltorios en cuyo interior contenía polvo blanco con las características propias de la cocaína, así como dos teléfonos celulares y un radio portátil.
Los objetos decomisados así como las personas aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad Ministerial correspondiente, la cual determinara su situación jurídica.
En tres años de gestión fueron detenidos 17 mil personas en operativos de seguridad
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Más de cinco mil operativos de seguridad y la detención de 17 mil delincuentes por cometer delitos de los fueros común y federal así como faltas administrativas, fueron los resultados que entregó la dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl respecto a la administración 2009-2012.
Así lo informó Oscar Moreno Villatoro, director de la corporación policiaca, durante el informe de labores que rindió ante el alcalde José Salinas Navarro, síndicos, regidores y funcionarios municipales, estatales y federales, en instalaciones del Salón “Jorge Sáenz Knoth”, ubicado en el edificio de gobierno.
Explicó que en pro de salvaguardar el orden y la integridad de la ciudadanía, la dirección implementó cinco mil 256 operativos durante el trienio, las cuales dieron como resultado 15 mil 417 personas detenidas puestas a disposición de Oficialías conciliadoras y calificadoras por cometer faltas administrativas, mil 511 por ejecutar delitos del fuero común y 97 por infracciones del índole federal.
Agregó que de la misma manera, se aseguraron mil 817 vehículos, 592 por estar involucrados en ilícitos y mil 225 que fueron recuperados. En el rubro de los delitos federales, se decomisaron 860 envoltorios, 734 de cocaína y 126 de marihuana; y 127 armas; 92 de fuego y 35 punzo cortantes.
Del mismo modo, aseguró que gracias a la coordinación de la dirección con dependencias de seguridad municipales, estatales y federales, se realizaron importantes operativos, de los que sobresale el “Operativo Neza”, el cual arrojó 614 detenidos –597 por cometer delitos del fuero común y 17 del federal–, 93 vehículos recuperados, 73 autos asegurados, y el decomiso de 177 envoltorios de narcóticos y 19 armas de fuego.
Resaltó que para brindar una mayor atención a las demandas de la ciudadanía, la dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con mil 403 policías –cifra que al ser sumada a las cuadrillas de Protección Civil, Bomberos y Rescate, da un total de mil 506 elementos–, 116 unidades autopatrullas, 54 motopatrullas y 732 equipos de radiocomunicación, los cuales dividen su actividad operativa en los 12 sectores en los que redistribuye la dependencia al territorio.
Asimismo, explicó que con el fin de mejorar el cuerpo policial y la infraestructura para combatir el delito, por medio de la administración de recursos de subsidios y fondos federales, estatales y locales, se adquirieron diversos elementos como lo son mil 268 armas cortas y largas, 10 mil cartuchos, 43 auto patrullas, más de 18 mil piezas de ropa concernientes a los uniformes utilizados por los elementos; así como un incremento en el inventario informático y la actualización del software del Centro de Mando C-4, entre otros.
Resaltó que la corporación a su cargo destacó por trabajar sobre dos vectores a la par de importantes, el combate a las prácticas deshonestas entre elementos operativos, y la estrecha colaboración con dependencias de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías generales de Justicia del Estado de México (PGJEM) y del Distrito Federal (PGJDF).
Añadió que durante los tres años de gestión, se atendieron 145 mil 929 llamadas de números telefónicos de urgencia y mil 235 comentarios en redes sociales; igualmente, especificó que se realizaron más de dos mil 300 reuniones con distintos sectores poblacionales, y se capacitaron y asesoraron a cerca de 10 mil habitantes mediante diversos programas y talleres de prevención a la violencia y la criminalidad.
Finalmente, Moreno Villatoro subrayó que cada uno de los elementos que integran la dirección cumple con las leyes de los gobiernos Federal y del Estado de México, al presentar exámenes médicos, psicológicos, psicométricos, socioeconómicos, de polígrafo y toxicológicos a fin de poder continuar operando y manejando armas.
En respuesta por la labor emprendida, el presidente José Salinas Navarro entregó un reconocimiento al director, a quien agradeció por sus acciones que, de acuerdo a sus palabras, “son de un gran valor y una gran honradez”. Agregó que dicho emblema no hubiese sido posible a no ser por el equipo de hombres y mujeres policías que “merecen toda nuestra gratitud y respeto”, afinó el Edil.
Comercializarán floricultores mexiquenses alrededor de 1 millón 300 mil nochebuenas
Metepec, Méx.- Los floricultores de la entidad ofertarán alrededor de un millón 300 mil nochebuenas para cubrir la demanda que se presenta en la temporada decembrina, cuya venta, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), generará una derrama económica cercana a los 36.4 millones de pesos, ya que cada planta tendrá un precio promedio de 28 pesos.
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que el principal municipio productor de nochebuenas es Atlacomulco, seguido de Texcoco, Malinalco, Donato Guerra, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Valle de Bravo.
Precisó que se comercializan en diferentes tamaños y presentaciones, permitiendo a los floricultores mantener un rango de oportunidades nuevas y productos innovadores como las macetas de 15 a 25 centímetros de altura, o las pinchadas; plantas que se pinchan para aumentar el número de brotes laterales, y cada una tiene en promedio cuatro brotes, éstas se comercializan en macetas que van de 5 a 8 pulgadas.
Heriberto Ortega destacó la venta de plantas de porte alto, que son las que alcanzan hasta un metro y su cultivo es el más prolongado, pues reciben varias podas para dar una forma más adecuada que permita su manejo y transporte; además de los macetones y colgantes.
Para que las Nochebuenas se conserven más tiempo, los especialistas en este cultivo, recomiendan regarla después de adquirirla y posteriormente dos veces por semana para mantenerla húmeda pero sin inundar la maceta, no tallar ni frotar sus hojas con los dedos, alejarlas de corrientes de aire y de mascotas.

Maricela Serrano impulsa jornadas médicas en Ixtapaluca

  • Los servicios que son gratuitos continuaran, y este 26 y 28 de noviembre, acudirán a las unidades habitacionales José de la Mora y Los Héroes, respectivamente.
Ixtapaluca Méx.- De manera escalonada y antes de que concluya este año serán realizadas jornadas médicas en colonias, pueblos y unidades habitacionales del este municipio, en las que los habitantes podrán recibir de manera gratuita diversos servicios, los cuales son impulsados por la presidenta municipal electa, Maricela Serrano Hernández.

Durante la jornada médica realizada en el pueblo de Tlapacoya, Víctor Manuel Hortiales, responsable de coordinar los servicios, informó que la gente tuvo acceso a consulta de medicina general, optometría, dental, psicólogo, toma de presión arterial, cortes de cabello, además de recibir los medicamentos que les hayan sido recetados, esto, dijo, gracias al banco de medicinas que se ha logrado tener a través de donaciones.
De igual forma, precisó, son obsequiados sobres de vida suero oral, preservativos y desparasitantes. Además, las personas pueden recibir ropa y zapatos usados, pero en buen estado, que han sido donados para beneficio de las familias de escasos recursos.
El médico responsable de las jornadas médicas señaló que después del examen visual, la gente puede adquirir armazones a bajo costo; así como realizarse a precios económicos, exámenes clínicos, como biometrías hemáticas, niveles de colesterol, exudado nasal y faríngeo.
El próximo 26 y 28 de noviembre los médicos acudirán al fraccionamiento José de la Mora y la unidad habitacional Los Héroes, respectivamente; el miércoles 5, domingo 9 y martes 11 de diciembre próximo, estarán en la unidad habitacional Jesús María, San Buenaventura y Palmas I, respectivamente.
Comentó que a estas visitas médicas se suman las realizadas recientemente en Río Frío y las colonias Alfredo del Mazo, 20 de Noviembre, Melchor Ocampo, Xocolines y 6 de Junio, así como las que desde inicio de este año han sido impulsadas por Maricela Serrano quien “sin duda continuará realizando en todo el municipio una vez que asuma el cargo, a partir del 1 de enero”.
Covadonga, Culturas, Unión de Guadalupe, Jardines y Jacalones las colonias con mayor índice de inseguridad
  • En Chalco refuerzan corporación policiaca con adquisición de patrullas.
Por Linx Gaytán
 
Chalco Méx.- Una estadística a nivel estatal arroja que el polígono donde se cometen más delitos en el municipio de Chalco, es el conformado por las colonias: Covadonga, Culturas, Unión de Guadalupe, Jardines y Jacalones, así lo dio a conocer Marco Alejandro Falcón Montes; director de Seguridad Pública Municipal, después de la entrega de 15 vehículos policíacos, mismos que reforzaran las tareas de patrullaje en la zona.

Falcón Montes, comentó que con la adquisición de estas 15 patrullas suman ya 60 vehículos asignados a esta corporación, con lo que se mejora considerablemente el tiempo de respuesta ante eventuales emergencias en las colonias de alto riesgo, por otro lado, agregó que actualmente existen 350 elementos encargados de la seguridad en el municipio, sin embargo según datos poblacionales del INEGI se deben tener alrededor de 500 oficiales, por lo que en próximas fechas se lanzará una convocatoria para completar el personal que hace falta.
Estas mejoras a la Dirección de Seguridad Pública local, son parte de la estrategia que el gobierno municipal que encabeza Esteban Hernández Cureño está implementando, para disminuir los índices delictivos en los puntos rojos del municipio.
Finalmente el titular de la policía municipal, explicó que se están realizando los exámenes correspondientes a fin de filtrar a la corporación policíaca, todo esto a consecuencia del Operativo “Olimpo”, en el cual al menos 10 elementos municipales fueron detenidos por presuntos nexos con bandas delincuenciales.

Al Grano…

Por Guillermo Carvallo Cano

Con una política de ahorro financiero para poder reactivar la economía de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Tres Valles, debido al saldo negativo que se encontró en las arcas de esa organización, su dirigente actual Heriberto Cano Díaz ha tomado acciones que en poco tiempo recuperarán el rumbo para estabilizar sus finanzas.
Una de las acciones ha sido que el aumento en temporada de zafra en cuanto a la nomina de empleados no fue como en otras ocasiones, ya que esta vez por indicaciones del dirigente Heriberto Cano Díaz sufrió un decremento, mismo que fue apoyado por los colaboradores de la organización, a efecto de nivelar sustancialmente los efectos negativos de la pasada administración, donde Vicente Reyes Bravo dejó adeudos como son el servicio telefónico, el servicio de agua potable, equipo de computo que fue adquirido a crédito sin liquidar, la maquinaria y equipo para rehabilitar caminos en pésimas condiciones, cuentas del banco en cero, en fin todo lo que representa una incapasidad de administrar bienes, o acaso seria desinterés por no ser bienes personales de quien los manejó, o simple y llanamente no le importó.
Afortunadamente el nuevo dirigente ha tomado cartas en el asunto y solo aumentó 200 pesos a la nomina por cada colaborador y no mil como anteriormente se hacia en cada zafra, la maquinaria ya se encuentra funcionando, el equipo de computo se esta liquidando, se esta por liquidar el adeudo del pago del agua potable que haciende a casi 50 mil pesos, y se niveló el pago a Telmex, además se creó una cuenta nueva en el banco.
Significando que el actual dirigente se encuentra trabando en ese aspecto y esta buscando afanosamente sanear las finanzas de la casa propiedad de todos los productores de caña de azúcar de la CNC del Ingenio Tres Valles, misma que por cierto ya le hace falta una remodelación.
Aunque es importante destacar algunos pendientes como es la falta de asistencia del secretario de organización Ricardo Loyo Bocardo, ocupando el cargo su hermano Juan Carlos, lo mismo sucede en el caso de la secretaria de acción femenil Bertha Pérez Patraca ya que quien se ocupa de sus actividades es la señora Ramona, sin embargo son gente que trabaja y da resultados, pero que esta pasando con los titulares?.
Este espacio sirva para pedir al creador del universo por la vida y salud de Rogelio Urbieta Ponce del ejido El Crucero quien se encuentra hospitalizado por un padecimiento que tiene que ver con complicaciones severas de sus riñones, ya que Roger como se le dice cariñosamente es también parte del comité de la Unión Local de Cañeros CNC con el cargo de secretario de crédito.
Esperemos que los que se quedaron laborando como herencia de Vicente Reyes puedan demostrar que son eficientes, que cuidaran su trabajo para productividad y buenos resultados a los productores, destacando la contadora Viviana León Bautista, la química, los suplentes antes mencionados, y uno que otro que anda en campo, porque lo cierto es que Heriberto Cano hombre de compromisos, bien intencionado quiere trabajar y dar óptimos resultados a los que le confirieron el cargo, pero eso indudablemente dependerá de la capacidad de sus colaboradores.
FRENTES FRIOS CON LLUVIAS AFECTAN COSECHA CAÑERA
Siguiendo con el tema del campo cañero han dicho los que saben, que los frentes fríos que estarán imperando en la nación durante esta temporada vendrán acompañados por lluvias, y aunque el agua es vida, también afectaría el acarreo de la materia prima al batey del ingenio, cuando menos de esta región del Papaloapan, ya que las lluvias ponen los caminos intransitables.
Pero además se estaría dañando la planta al momento de su acarreo en los surcos ocasionando por la ocupación de los equipos para jalar a los camiones cargados, por lo que se tendrá que acudir a la resiembra por que se afecta la sepa con la maniobra.
Resultando entonces que si no se puede levantar a tiempo el producto, el ingenio, según análisis químicos, solo da un determinado tiempo para que la caña sea transportada después del corte, debido a que si tarda demasiado en el suelo se le produce un hongo conocido en el campo como plumilla, dejando perdidas económicas importantes a los agricultores, primero porque existe una inversión desde la fertilización, chapeo, combate de plagas etcétera, independientemente que se tiene que pagar el corte porque el ingenio no se responsabiliza y si acaso el producto es aceptado por la factoría le vienen al productor en su liquidación grandes descuentos que finalmente van enfocados al deterioro de los que siembran.
Vaya caso en el que de continuar las lluvias los productores tendrán que afrontar, de por sí un punto del Karbe perdido es una millonada de pesos, ahora imagínese usted amable lector cuanto representaría en perdidas para los productores si no levanta el mal tiempo producto de los frentes frios.
Comienza la elección de consejeros políticos estatales del PRI Edomex
 

 

 
Toluca, Méx.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI del Estado de México recibió la solicitud de registro de los presidentes municipales priístas, presidentes de comités municipales y presidentes de comités seccionales que habrán de integrar el Consejo Político Estatal en el periodo 2012-2015.
Con esto, el PRI mexiquense muestra una vez más su valor más importante: la unidad, además de que con esta renovación del máximo órgano deliberativo del tricolor se busca integrar un partido más fuerte, organizado, con rumbo y certidumbre para las tareas y los retos futuros.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, en el marco de la XCVII sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, se aprobó la convocatoria para la renovación de este máximo órgano deliberativo del tricolor.
Eruviel Ávila entrega reconocimientos a profesores capacitados en enseñanza del idioma inglés
  • El Estado de México es la única entidad del país que lleva a cabo el Programa British Council, Formador de Facilitadores, que tiene como meta capacitar a 17 mil docentes y enseñar inglés a 850 mil alumnos de preescolar y primaria.
Cuautitlán Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos a profesores que participaron en el programa British Council, Formador de Facilitadores, por medio del cual se les capacita en la enseñanza del idioma inglés y a su vez se convierten en capacitadores, con una meta de llegar a 17 mil docentes, quienes impartirán este idioma a 850 mil alumnos de preescolar y primarias públicas mexiquenses; y asimismo, anunció que los más destacados serán becados para ir al Reino Unido a perfeccionar su preparación.
“A través de este programa estamos formando a maestros para capacitarlos y den clases de inglés, teóricas y prácticas, a los alumnos. La idea es formar a 350 maestros y ellos a su vez a 50 cada uno, que estarán impartiendo clases de inglés en la diferentes escuelas del Estado de México”, señaló.
Ante representantes de la embajada del Reino Unido en México y del British Council, explicó que hasta el momento en este programa único en el país, se han capacitado 11 mil 100 docentes y el objetivo es que al concluir el presente ciclo escolar se cumpla la meta establecida, y con ello lograr que los estudiantes se puedan vincular y familiarizar con el idioma inglés.
Los profesores de inglés que se preparan dentro del programa, realizarán después la capacitación a otros profesores y éstos, a su vez, a otros, lo que se conoce como aprendizaje en cascada. Así se estará en condiciones de enseñar el idioma inglés a alrededor de 850 mil alumnos mexiquenses de preescolar y primaria.
“Es un programa que tiene un gran reconocimiento, somos la única entidad que está llevando a cabo un programa de este tipo, de esta magnitud, con esta inversión, pero sobre todo con la generosidad que British Council y los maestros están brindando a favor de los niños y de la educación”, señaló.
En el estadio de futbol Los Pinos, y en presencia de más de 6 mil alumnos, padres de familia y docentes, el gobernador entregó reconocimientos a maestros por su destacada participación en dicho programa, y paquetes de libros de inglés a profesores y escuelas.
Como parte de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila también entregó estímulos económicos a integrantes de escoltas y bandas de guerra; vales de monederos para enseres y rehabilitación de desayunadores escolares y para paquetes deportivos; equipamiento a escuelas de educación especial, zapatos ortopédicos y lentes, entre otros.