Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

12 empresarios mexiquenses poseen 10 mil 640 millones de dólares
Estado de México.- La prestigiada revista de negocios Expansión, en su número de Octubre, da a conocer que de los 100 empresario más importantes de México, 12 son mexiquenses y sus fortunas personales juntas suman unos 10 mil 640 millones de dólares.
En una entidad de poco más de 16 millones de habitantes, donde, de acuerdo con cifras oficiales, 8. 5 millones son pobres y, de este número, más de un millón 200 mil no tienen dinero ni para comer todos los días, el dato adquiere una dimensión diferente.
La situación de bonanza para unos cuántos, se ha traducido en penurias para la mayoría. De acuerdo con diversos reportes periodísticos y análisis serios, un reducido grupo de empresarios del Estado de México han logrado diversificar sus negocios mediante contratos sumamente atractivos, con la venia del gobierno.
Los empresarios mexiquenses participan de los proyectos de infraestructura y de los programas emblemáticos de la administración federal.
En los listados de los millonarios de México, destaca el nombre de Carlos Hank Rhon y su familia, con una fortuna personal de 2 mil 100 millones de dólares y, al menos, 32 empresas. De este clan destaca su hijo Carlos Hank González, quien logró con su Grupo Financiero BANORTE ganancias por más de 17 mil 200 millones de pesos el año pasado para él y sus socios.
Otro mexiquense que descolla, es David Peñaloza Alanís, quien se calcula posee una fortuna de mil 500 millones de dólares y alrededor de 30 empresas heredadas en vida por su padre, David Peñaloza Sandoval.
En el grupo de exitosos mexiquenses se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú, Roberto Alcántara Rojas, los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe, Alfredo Miguel Afif, Carlos Peralta Quintero y Roberto San Román.
De acuerdo con información de la revista Proceso, en uno de los proyectos de construcción más relevantes del sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), participa La Peninsular Compañía Constructora, subsidiaria del Grupo Hermes, de Hank Rhon y también Tracotamsa, firma cuyo dueño es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Los números de los pobres
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone en su más reciente análisis la difícil situación de los mexiquenses que no se encuentran en el listado de millonarios.
Para el Estado de México, señala el organismo, del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.
En el mismo periodo, se observó que ha disminuido la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4%; es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias de la entidad.
Además detalla que el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3% en zonas rurales y 4.9% en zonas urbanas.
Datos que contrastan, que muestran una realidad que no puede soslayarse. Un puñado de ricos en una entidad donde lo que más hay es hambre.


Desarrollo rural, asunto no cumplido; se requiere apoyo a pequeños productores y evitar corrupción; coinciden diputados

Ciudad de México.- El desarrollo rural es asunto no cumplido. Se requiere dar mayor apoyo a pequeños productores, mujeres y jóvenes, revisar reglas de operación y evitar actos de corrupción, para que los programas lleguen a quien más los necesita, coinciden diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.
En reunión con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, el presidente de la comisión, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), indicó que no existe una evaluación real de lo que se hace, ya que hay programas que en la realidad ya no existen, por lo que se requiere establecer nuevos mecanismos.
Detalló que sólo se otorga el 20 por ciento del total del presupuesto a pequeños productores, es decir, a 4.3 millones de unidades económicas, en tanto que se da el 80 por ciento a un millón de unidades económicas que pertenecen a los grandes productores.
A su vez, la funcionaria de la Sagarpa reconoció que sí bien existen “cosas malas” en cuanto a programas de ayuda, es indispensable buscar en dónde y denunciarlos.
Es necesario impulsar programas donde los recursos sean focalizados y no dirigirlos a partir de la demanda, ya que “con mil 400 millones de pesos se ayuda a 180 mil productores de 5.4 millones de unidades de producción; esta es una cifra muy baja”, sostuvo.
Indicó que la dependencia recibió solicitudes para apoyos estimados en 580 mil millones de pesos (mdp), cuando el presupuesto para este año fue de 72 mil mdp; es decir, “500 mil se quedan fuera, uno de cada diez se atiende, esa es la realidad que tenemos”.
A ello, Bermúdez Méndez precisó: “queremos que Sagarpa nos brinde su apoyo para decidir qué es lo que se puede hacer y qué no, sin transgredir las reglas de operación y qué proyectos se pueden llevar a cabo; en esto coincidimos los diputados”.
Informó que el martes 11 de octubre comparecerá el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
El diputado Jorge Tello López (Morena) señaló que el desarrollo rural es un asunto no cumplido, ya que programas de apoyo no se reflejan en el campo.  “Pensamos que con el presupuesto del año pasado se mejorarían las condiciones de vida de los pequeños productores; sin embargo, sólo se utilizan para apoyar campañas políticas”.
El legislador del PRD, Carlos Hernández Mirón, destacó que Sagarpa presenta un recorte de 17 mil mdp para 2017, con lo que se estima que más de 18 mil campesinos pasen a ser pobres. Comentó que no hay eco en estos temas, “se necesita que estos proyectos aterricen y se materialicen en los ciudadanos”.
El panista, Luis Fernando Mesta Soule señaló que una de las problemáticas es llevar apoyos a pequeños productores, en especial a mujeres. Cuestionó sobre qué es lo que hace la dependencia al respecto, cuando existen cada vez más mujeres que se quedan solas a cargo de sus tierras, y cuál es el avance en la ejecución de recursos de este año.
Por el PVEM, Miguel Ángel Sedas Castro comentó que en el caso de Veracruz, se atiende sólo a productores que forman parte de una agrupación. “Nosotros, como legisladores, no hemos podido llevar un solo grano de maíz a nuestros distritos, porque Sagarpa mantiene a estos grupos para callar sus manifestaciones”.
El diputado Felipe Cervera Hernández, del PRI,  precisó que no se trata de un asunto del gobierno federal o de Sagarpa, sino que se deben tener criterios de trabajo para organizar proyectos con diversas secretarías y poder canalizarlos. En cuanto a reglas de operación, comentó que es preciso revisarlas porque parece que están diseñadas para que no se lleven a cabo esos recursos.
El diputado Ángel Alanís Pedraza (PRD) pidió que las reglas de operación sean claras y de fácil acceso, aunado a orientar a las personas que deseen esos apoyos.
De la misma bancada, Elida Castelán Mondragón coincidió en que los programas no llegan a la gente que más lo requiere. En el caso de Guerrero, los campesinos no cuentan con recursos para seguir su producción. Solicitó una reunión con mujeres y jóvenes de la región para que expongan las problemáticas que enfrentan.
El priísta David Mercado Ruiz detalló que la demanda de apoyos supera por mucho los presupuestos con que cuenta la Sagarpa, por lo que pidió que la subsecretaria Romero Celis los analice, a fin de que lleguen a pequeños productores.
Los comentarios de Romero Celis se centraron en cuanto a que la dependencia federal tiene la intención de detonar un desarrollo mucho más integral e incluyente: “estamos focalizando esfuerzos para vincular programas con los de otras áreas de la Sagarpa, donde se tenga presente a los pequeños y grandes productores”.
“La intención es tener más programas, que no funcionen a partir de la demanda, reiteró, sino que se focalicen a partir de un diagnóstico o planteamiento, con ayuda de los legisladores”.
Respecto a los recursos ejercidos en el 2016, informó que se tiene un avance del 85 por ciento, debido a que hay programas que apenas comienzan en sus etapas de ejecución.
"Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo"

Chicoloapan Méx.- El Honorable Cabildo de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández; sesionó la "Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo".
Donde se autorizó por unanimidad las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2017.
Así mismo se hizo la presentación de 18 reglamentos internos de la Administración Pública Municipal, para que se turne a la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, para que su análisis, revisión, actualización, evaluación y corrección, para su posterior aprobación en un tiempo razonable.

Colocan primera piedra de Universidad Politécnica

Chimalhuacán Méx.- La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por el diputado federal, Telésforo García Carreón, colocó la primera piedra de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), en la que invertirán más de 50 millones de pesos en la primera etapa de construcción.
“Antes del año 2000, Chimalhuacán tenía sólo una escuela de nivel superior; sin embargo, como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno estamos avanzando en infraestructura educativa y ahora tenemos ocho instituciones universitarias donde nuestros jóvenes se preparan para aportar en un futuro sus conocimientos a favor del desarrollo”, indicó la Presidenta Municipal.
La Universidad Politécnica Chimalhuacán tendrá una extensión de 20 hectáreas, se edificará en la zona de los Tlateles y forma parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye Unidad Deportiva y Recreativa; además de un Parque Tecnológico.
Informó que la primera inversión será superior a 50 millones de pesos para la construcción de dos edificios en una superficie de tres mil 358 metros cuadrados, los cuales contarán con aulas, salas de cómputo y de profesores, biblioteca, auditorio, cinco laboratorios y áreas de investigación; con capacidad para más de 160 alumnos de Chimalhuacán y municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chicoloapan.
Recordó que la UPChi inició labores en el año 2013 con una matrícula de 120 estudiantes en aulas provisionales facilitadas por el Centro Universitario de la UNAM; cifra que aumentó a 166 en 2014, a 325 en 2015 y 460 en el último cuatrimestre del 2016.
Asimismo, mencionó que la construcción de la UPChi surge ante la necesidad de incrementar la oferta educativa para los jóvenes y adultos chimalhuacanos. “Antes del año 2000, sólo teníamos una escuela de educación superior, la Normal Ignacio Manuel Altamirano, lo cual resultaba insuficiente en un municipio con más de 700 mil habitantes; es por ello que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán nos dimos a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes la apertura de centros universitarios.
El Diputado Federal felicitó a las autoridades, docentes y alumnado de la institución por este importante logro: “Son un ejemplo que debemos seguir muchos chimalhuacanos. Esperemos que las obras terminen antes de que inicie el próximo ciclo escolar”.
Por su parte, la rectora de la UPChi, Mireya Hernández Rodríguez, agradeció al gobierno municipal que ha brindado apoyo incondicional para que los jóvenes continúen con sus estudios.
"Estamos de fiesta porque las gestiones por fin dieron resultados positivos,  construiremos estos edificios para formar en instalaciones dignas a los futuros ingenieros civiles, en sistemas estratégicos de información y en logística y transporte, así como los licenciados en terapia física”, concluyó.
Más obras para escuelas en rezago
Ixtapaluca Méx.- La infraestructura que el ayuntamiento ofrece a los diferentes niveles educativos, es para que los alumnos y alumnas tengan un mejor aprovechamiento escolar, en las zonas de mayor rezago,  por ello se llevó a cabo la inauguración de tres aulas regionales en los jardines de niños Emiliano Zapata y Plutarco Elías Calles, ubicados en las colonias Elsa Córdova Moran y Plutarco Elías Calles.
En la inauguración estuvo presente el quinto regidor, Onésimo Miguel Ángel Barrera Miranda y  en representación del edil, Carlos Enríquez Santos, el director de administración Israel Guerrero Arruti, así como autoridades de los preescolares, al término de la inauguración realizaron un recorrido por las aulas.
Durante su mensaje, Guerrero Arruti mencionó que para el gobierno municipal la educación es un rubro muy importante y no se puede dejar de lado, las obras que se realizan a favor de los estudiantes es para que tengan un mejor nivel académico y en un futuro puedan ser hombres y mujeres de bien que puedan representar dignamente a Ixtapaluca, porque son el futuro no sólo del municipio sino del país.
Mercedes Ortega y Xochitl Tlatoani Barajas, directoras de ambas escuelas agradecieron el apoyo por la construcción realizada ya que estos preescolares se encontraban en condiciones no aptas para tomar clases y a través de las gestiones que realizaron con los padres de familia, el ayuntamiento los apoyó con lo que solicitaron, no obstante realizaron más peticiones en beneficio de los estudiantes.
Estas obras beneficiarán a 300 alumnos, donde los espacios tienen cimentación, muros de tabique, concreto armado, losa de concreto, puertas, ventanas, aplanado, pintura, energía eléctrica, pisos de concreto, loseta, barandal y  escalera metálica, con una inversión de más de 12 millones de pesos.
Diana Camacho Javier, representante del comité de padres  de familia, agradeció al ayuntamiento por cumplir con el  compromiso de realizar las obras a favor de los niños y niñas que más lo necesitan y que están alejados de la zona centro de Ixtapaluca.
image

CASI 2 MILLONES DE VACUNAS SE APLICARAN EN ESTA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

wp-1476126029529.jpeg

Chalco Méx.- 10 de octubre del 2016.- Del 10 al 14 de octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud 2016, en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, tiene como meta la aplicación de un millón 651 mil 147 vacunas, principalmente para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en población infantil, así como la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
El IMSS realizará un total de 22 millones 909 mil acciones en salud, pues además de la vacunación también se administrarán tres millones 287 mil dosis de vitamina A, se distribuirán casi siete millones de dosis de albendazol (desparasitante), la entrega de tres millones 558 mil sobres de Vida Suero Oral para el manejo de enfermedades diarreicas, así como un millón 232 mil dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil.
El Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud del IMSS, Nibardo Paz Ayar, señaló que el Seguro Social participa en esta campaña con cinco mil 496 vacunadores; se instalarán cuatro mil 662 puestos de vacunación fijos y semifijos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y dos mil 770 brigadas móviles que se ubicarán en escuelas de educación primaria.
Explicó que para completar el cuadro de acciones en esta Semana Nacional de Salud, personal del Instituto informará a más de seis millones 330 mil padres y madres de familia respecto a la prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Entre los objetivos de esta Tercera Semana Nacional de Salud, dijo, es continuar con la eliminación del sarampión, rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita; avanzar hacia el control de la infección por el VPH; incrementar las coberturas de vacunación en niñas y niños menores de ocho años, y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años.
El doctor Paz Ayar indicó que la aplicación de vacunas contra el VPH y la triple viral (SRP) se realizará en las escuelas primarias del país, tanto públicas como privadas, que se encuentren bajo responsabilidad del IMSS. El resto de las inmunizaciones para completar esquemas de vacunación se aplicarán en las UMF, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas en los módulos correspondientes.
Biológico
Meta
SRP (sarampión, parotiditis y rubéola); segunda dosis a niñas y niños de seis años de edad.
522,998
VPH (virus del papiloma humano) a niñas de 11 años de edad.
351,242
Td (tétanos y difteria) a adolescentes y adultos.
248,264
SR (sarampión-rubéola) a menores de ocho años de edad.
144,166
Pentavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo “b” a menores de ocho años.
96,102
Anti-hepatitis B, a menores de ocho años.
76,216
Anti-neumocócica conjugada, a menores de ocho años.
71,768
Anti-rotavirus, a menores de ocho años.
63,728
DPT (difteria, tos ferina y tétanos), a menores de ocho años.
37,513
BCG (meningitis tuberculosa) a menores de ocho años.
22,225
Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) en embarazadas.
16,925
Total de acciones de vacunación
1,651,147



Presenta INECC a diputados ruta para evaluar política nacional de cambio climático
Ciudad de México.- Con el propósito de conocer las metodologías para evaluar la Política Nacional de  Cambio Climático, diputados integrantes de la Comisión legislativa del ramo se reunieron con la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), explicó que en esta reunión extraordinaria se conoció una ruta con fechas precisas e indicadores, para procesar la información que se obtenga de las dependencias sobre programas de adaptación y mitigación del cambio climático.
La recopilación y procesamiento de información terminará en marzo de 2017 y se emitirá un documento de recomendaciones que será herramienta muy útil para todos. Señaló que el INECC “no opinará en el tema de los recursos otorgados, más bien es un tema de eficiencia”.
No obstante, consideró que si el presupuesto para un programa específico no es el más adecuado, “quizá valga la pena direccionar algunos recursos a otros programas que funcionen mejor”.
Refirió que la Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece la Coordinación de Evaluación, integrada por la titular del INECC y seis consejeros sociales, representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial,  para que analicen de manera periódica y sistemática la política nacional en la materia y proponer, en su caso, su modificación, adición o reorientación total o parcialmente; además, emitirá recomendaciones a los ejecutivos Federal, estatales y municipales y hará del conocimiento público.
Por 3er año consecutivo, Chimalhuacán se posiciona entre los mejores municipios

Chimalhuacán Méx.- Por su desempeño y aplicación de políticas públicas, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, se encuentra entre los ediles mejor evaluados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio de las Ciudades más habitables 2016 realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Con base en 30 mil 400 entrevistas telefónicas en 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, el GCE elaboró el estudio de percepción de la ciudadanía tomando en cuenta tres aspectos: la satisfacción con la calidad de vida, con los servicios municipales y el desempeño de alcaldes; en este último rubro Chimalhuacán fue calificado satisfactoriamente por tercer año consecutivo.
En el año 2014, el entonces presidente municipal Telésforo García Carreón se posicionó entre los mejores alcaldes del país; para el 2015 obtuvo calificaciones que lo ubicaron como el mejor edil de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Siguiendo sus pasos y dando continuidad a las gestiones, en este año 2016, la munícipe Rosalba Pineda Ramírez logró posicionarse en el segundo grupo de preferencia por los gobernados con relación al índice de satisfacción del desempeño de alcaldes (IDEALC) el cual incluye las variables: calificación del desempeño global del gobernante; capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública para los ciudadanos cuando transiten por el municipio, tanto para sus familias como para sus patrimonios; capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y con ello mejorar las oportunidades para la economía de los residentes en la ciudad y por último, la percepción globalizada sobre qué tan buen rumbo lleva la ciudad.
En el IDEALC, Pineda Ramírez obtuvo un Índice de Satisfacción de Desempeño de 48.7 puntos. En una escala de 5 a 10, la edil alcanzó una calificación de 6.8 en el rubro de Generación de empleos y 6.7 en el tema de Seguridad en el municipio.
Asimismo, el IDEALC midió el Rumbo del municipio con valores de 1 a 2, índice en el que Chimalhuacán obtuvo 1.6.
Cabe destacar que en este municipio conurbado, el gobierno municipal que preside la alcaldesa aplica políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo educativo, cultural, deportivo y turístico, entre otros.
Asimismo, cuenta con el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), a través del cual impulsará el empleo, con ello, seguirá cubriendo las necesidades de los habitantes, al tiempo en que cumple con las expectativas de las familias chimalhuacanas.
De acuerdo con el GCE la encuesta se llevó a cabo del 30 de junio al 19 de julio del presente año. Se aplicaron 400 entrevistas en cada una de las 76 localidades evaluadas.
En Ixtapaluca dotan de obras a preescolares en comunidades

Ixtapaluca, Méx.- octubre de 2016.- Para que una profesión deje ser un sueño y se convierta en una realidad, el gobierno municipal invierte en la educación, en obras para las escuelas del municipio, desde preescolares hasta preparatorias, con el afán de formar hombres y mujeres de bien que requiere el municipio y el país.
CDI MARGARITA MAZA  (1)Señaló Isr
ael Guerrero Arruti, director de Administración, en representación del edil Carlos Enríquez Santos, durante la inauguración de dos aulas y una techumbre en el Centro de Desarrollo Infantil, Margarita Maza de Juárez, en el poblado de San Francisco Acuautla, donde destacó que las obras en los preescolares, son de gran importancia para el desarrollo de los pequeños.
Pues a esta edad, dijo, los niños son inquietos y requieren realizar actividades, principalmente al aire libre, por eso esta techumbre será de gran ayuda para llevar a cabo sus tareas, protegiéndose de los rayos solares, que en la actualidad son más dañinos debido a los cambios climáticos.
Desde el jardín de niños donde reciben una estimulación adecuada, agregó, es un gran paso para que ellos se conviertan en abogados, ingenieros, doctores.
Este gobierno con sentido humano, reiteró, va a las comunidades donde se requieren obras y tiene el compromiso de trabajar con todos los pobladores. Por eso el exhorto a los padres de familia, directivos, maestros, a seguir gestionando.
En el preescolar Héroes del Bicentenario, ubicado en Pueblo Nuevo, Coatepec, autoridades municipales también inauguraron dos aulas regionales.
Berenice Fragoso Pacheco, directora del plantel, destacó que esta obra beneficia en todos los sentidos, porque anteriormente se trabajaba en locales que había prestado la comunidad, y ahora también con estos salones podría incrementarse su matrícula escolar.

Las gestiones que aún quedan por efectuar, destacó la profesora, son la barda perimetral, la techumbre y la pavimentación de la calle que da hacia la escuela. “Esperamos el apoyo y compromiso de las autoridades”, manifestó.
CDI MARGARITA MAZA  (2)María de Lourdes Ayala Hernández, madre de familia, agradeció a las autoridades municipales “pusieran sus ojos en esta comunidad tan alejada”, pues ninguna otra autoridad había llega
do a este lugar y si se prometían obras, todo se quedaba en las gestiones.
Las obras efectuadas en ambas escuelas tuvieron una inversión aproximada a los 3 millones de pesos y benefician a una población de 300 alumnos.
En Coatepec Ixtapaluca iniciaron las fiestas patronales

Ixtapaluca, Méx.- octubre de 2016.- El gobierno municipal, a través de la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas busca que las tradiciones y costumbres de los pueblos del municipio sigan vigentes. Informó Marina Guerrero Barrón, titular de esta dirección.
Por eso, la invitación al público en general  a visitar  Coatepec y conocer su festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la Parroquia de la Natividad.
FOTOS  (9)De acuerdo con José Manuel Mecalco Domínguez, mayordomo de  estas fiestas patronales, “la fiesta para la gente  del  pueblo se realiza los días 6 y 7 de octubre, y  los días 22, 23 y 24 se reciben a los invitados que llegan de varios lugares”.
El 30 de octubre se lleva a cabo un encuentro de imágenes donde participan los pueblos vecinos de Ixtapaluca, como Ayotla y San Francisco, donde ellos traen sus propias imágenes.
La fiesta comienza con la colocación de la portada  de la iglesia, en la que participan cerca de 100 habitantes, entre mayordomía, pegadores, y quienes hace el diseño. La tradición de elaborarla con semillas lleva más de 12 años y cada año se cambian las imágenes.
Las figuras que se plasmaron para esta ocasión, tuvieron relación con la época prehispánica, con la parroquia de la Natividad y el entorno de los pobladores. Fueron utilizados aproximadamente 300 kilos de semilla de frijol mungo, mijo, maíz, girasol, lenteja, garbanzo, entre otras más.
A la entrada, de lado izquierdo, se observa a Chicomecoatl, la diosa del maíz; los hombres jaguar y de la lado derecho a los tlachiqueros, personas que se dedican a extraer el aguamiel del maguey para obtener el pulque, bebida típica de Coatepec. Y en la parte superior, a la virgen del Rosario, custodiada por dos águilas bicéfalas, que forman parte del escudo de la orden de los dominicos.
FOTOS  (2)

Leonila Herrera Alegre y Blanca de la Luz Ortiz, oriundas de Coatepec, año tras año, son invitadas por lo mayordomía para pegar las semillas de la portada. Las tareas, comentan, comienzan en los meses de junio y julio, y es un trabajo muy minucioso porque las semillas, se deben colocar de acue
rdo a la forma y el color.
Su trabajo es artesanal y no cobran nada por hacerlo. Les agrada colaborar, porque es una tradición que esperan no se pierda con el tiempo, y por el contrario, les gustaría que sus hijos la continuen.
Como parte de los festejos para la Virgen del Rosario, se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas, así como la procesión con la imagen de la patrona del pueblo, en la cual los habitantes también ofrecen comida.
Policías de Nezahualcóyotl culminan con éxito capacitación por parte de la policía federal

Nezahualcóyotl, Méx.- octubre de 2016.-Con el objetivo de contar con una policía municipal mejor capacitada en protocolos de actuación y tácticas de reacción inmediata para cuidar a la población en casos de riesgo y mantener en excelentes condiciones las patrullas que recientemente se han adquirido, el gobierno de Nezahualcóyotl capacita a oficiales de la Dirección General de Seguridad Ciudadana a través del “Curso de Manejo Ofensivo y Defensivo” impartido por instructores de la Policía Federal, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la dependencia.
_MG_9935
El director de la corporación policíaca indicó que con esta capacitación se fortalecieron las habilidades so
bre el control de los vehículos de los elementos, la intención es que apliquen estos conocimientos en dado caso de una situación de riesgo, lo que permitirá reducir las posibilidades de sufrir accidentes.
Señaló que el curso se impartió en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva y tuvo una duración de una semana de instrucción teórica y práctica a 20 agentes de todos los agrupamientos, y tiene la intención de que los mismos al terminar la instrucción sean multiplicadores y adiestren a sus compañeros, pues al obtener el conocimiento ellos se vuelven instructores.
Amador Amador explicó que la Dirección de Seguridad Ciudadana se acercó a la Policía Federal para solicitar el curso, mismo que fue impartido por tres instructores especializados de la Dirección de Formación, Adiestramiento y Especialización de esa corporación, los cuales están en la mejor disposición para capacitar a todos los policías municipales en caso de que así sea requerido.
Precisó que el adiestramiento teórico constó en la explicación de las leyes, reglamentos, derechos humanos y códigos nacionales, para que así tengan los conocimientos y las habilidades, se eviten accidentes, se trabaje con mayor eficacia y se conserven en mejor estado las unidades de recién adquisición.
_MG_9823Refirió que en lo práctico se hizo énfasis en la conducción de acuerdo a los estándares internacionales y a la norma oficial estableciendo los protocolos de actuación correctos y tácticas de reacción para que tengan un mejor control de las patrullas, explicándoles que la misma puede ser utilizada como un arma en caso de que se necesite defender la vida de los ciudadanos.

Por último, Jorge Amador Amador afirmó que con esta capacitación la policía municipal tiene aún más recursos para defender a la ciudadanía, seguir haciéndole frente a la delincuencia y garantizar el ambiente de paz y tranquilidad con la que todos merecen vivir en Nezahualcóyotl.
En el IEEM se instala Comisión Especial para la atención del PREP y Conteos Rápidos

Toluca, Méx.- octubre de 2016.-Con la idea de coordinar el desarrollo de las actividades que contribuyan a contar con instrumentos que permitan  informar oportunamente a la ciudadanía, los medios de comunicación y a los Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados preliminares que se generen en la Jornada Electoral del 4 de junio en la elección de Gobernador, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos.
IMG_2653Esta Comisión se instaló para dar cumplimiento al Acuerdo N°. IEEM/CG/83/2016 del Consejo General del IEEM, cuya Presidenta es la Consejera Electoral, Mtra. Palmira Tapia Palacios, y está integrada por los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, en la que también participan los representantes de los partidos políticos; funge como Secretario Técnico el Secretario Ejecutivo; en la que el Secretario Técnico Suplente es el Jefe de la Unidad de Informática y Esta
dística.
De acuerdo con su funciones y atribuciones corresponde al IEEM implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del proceso electoral en curso, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE); así como el de efectuar la realización de conteos rápidos basados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral, de conformidad con los lineamientos que al respecto han sido emitidos por el INE.
IMG_2646Por ello, esta Comisión auxiliará al Órgano Superior de Dirección del IEEM en la coordinación de las actividades relativas a la implementación y operación del PREP y en la realización del conteo rápido en la elección del Titular del Poder Ejecutivo de la entidad.
Entre las actividades que emprenderá se encuentran proponer al Consejo General la designación de los órganos internos responsables de la coordinación de las actividades respectivas; verificar la aplicación del Reglamento de Elecciones del INE en esta materia; además de supervisar la correcta integración y funcionamiento del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y Conteos Rápidos (COTECORA).
También le corresponde dar seguimiento a los trabajos relativos a la implementación y operación del PREP, así como del diseño, implementación, operación y difusión de la metodología de los Conteos Rápidos; y debe vigilar que quienes operen el PREP garanticen su correcto funcionamiento para proporcionar a la ciudadanía, información veraz y oportuna de los resultados preliminares de la elección de Titular del Ejecutivo del Estado de México; así como de quienes operen los Conteos Rápidos, para los mismos fines.
Cabe reiterar que las Comisiones son integradas por tres Consejeros designados por el Consejo General quienes tienen voz y voto; además por los representantes de los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, que sólo tendrán voz.
En Valle de Chalco se lleva a cabo Segunda Feria del Empleo


Valle de Chalco, Mex.- octubre de 2016.- Hoy se inauguró la Segunda Feria del Empleo en el municipio 122, donde participaron 120 empresas que  ofrecieron fuentes de empleo a los vallechalquenses.
El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Ramón Montalvo Hernández está preocupado por fortalecer la economí
DSC03685a de Valle de Chalco, aseguró el secretario del ayuntamiento, Moisés  Bautista Martínez, quien acudió en representación del edil.
Por ello, dijo, se llevó a cabo la Segunda Feria del Empleo en la explanada municipal, donde acudieron cientos de personas en busca de una vacante.
DSC03689Marisol Flores León, responsable de la d

irección de  Desarrollo Económico, señalo que en este municipio se ofrece  atractivas consideraciones fiscales a los empresarios para el establecimiento de fuentes de empleo.
Y subrayó que en Va
lle de Chalco, se cuenta con pobladores responsables y honestos para desempeñar la labor que se les designe siempre y cuando sea lícita, y remunerada, conforme a su capacidad y especialidad profesional.
Continúan las giras para inaugurar obras y escuchar las necesidades de la gente en Texcoco

Texcoco, Méx.- octubre del 2016.-Inauguraciones, banderazos de obra, inspección de trabajo, recorridos, reuniones con vecinos y Autoridades Auxiliares realiza el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda en la Cabecera y las comunidades, como parte de su política de gobierno cercana a la ciudadanía, “visitamos nuestras comunidades para saber cómo viven y lo que les hace falta, todas sus peticiones nos las llevamos y programamos el trabajo más urgente con las direcciones encargadas, así trabajamos en Texcoco”.
IMG_5924Además del trabajo de escritorio, de la supervisión de las direcciones del Ayuntamiento, de las reuniones con funcionarios estatales y federales, el Presidente Municipal se da espacio para visitar las comunidades y la cabecera municipal para conversar con vecinos y Autoridades Auxiliares y así conocer las necesidades de cada lugar. Lo acompañan funcionarios públicos, quienes instalan mesas multidisciplinarias con vecinos para programar los trabajos:
En la Cabecera Municipal visitó el mercado San Antonio y conversó con los locatarios para conocer las necesidades de este emblemático lugar. Se instalarán mesas de trabajo en las que participará la mesa directiva y diversas direcciones del Ayuntamiento.
En La Resurrección se cortó el listón en la calle Prolongación de La Resurrección, en la cual se construyeron banquetas y guarniciones, se realizó la pavimentación y se instalaron luminarias ahorradoras que brindan mayor iluminación. Además fue develado un monumento del general Mucio Maldonado, líder de Los Lanceros de Texcoco, quienes combatieron al Ejército Francés. Dicha escultura fue realizada por el artista plástico Óscar Ramiro Ramírez Quintero con la asesoría del cronista Alejandro Contla Carmona.
En San Sebastián el Presidente Municipal realizó el compromiso de revisar el estatus de la obra en el edificio histórico de la iglesia del barrio, que dejaron inconclusa la restauración. Además se rehabilitará la calle Lázaro Cárdenas y se instalarán mesas de trabajo con los vecinos y la inmobiliaria que desarrolló el fraccionamiento El Vergel para revisar el tema del puente de acceso.
En materia educativa, se da continuidad al programa de Apoyo a Jóvenes Universitarios con recursos propios, además de
IMG_3948que continuará el fortalecimiento de la infraestructura educativa en los planteles públicos del municipio, desde la entrega de útiles escolares, hasta la construcción de aulas, núcleos sanitarios y techumbres.
En Coatlinchán se realizó la segunda asamblea con Autoridades Auxiliares, Comité de Agua, mayordomías y otros grupos comunitarios para revisar los avances de los trabajos programados y darle seguimiento a todo lo relacionado con la rehabilitación de la entrada a la comunidad desde la carretera federal.
 
A la fecha se han realizado 186 obras en el sector educativo

Ixtapaluca Méx. – Rumbo al primer informe de gobierno, el sector educativo ha avanzado favorablemente en estos 10 meses de trabajo, a la fecha se han  inaugurado 186 obras en diferentes ámbitos educativos, para que los estudiantes tengan un lugar digno donde  recibir clases y realizar sus actividades recreativas.
El gobierno benefició a los alumnos y alumnas de la secundaria Fidel Velásquez ubicada en la colonia la Cañada y al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el poblado de  Rio Frío, inaugurando dos aulas.
Los salones cuentan con cimentación, muros de tabique, losa de concreto, puertas, ventanas, aplanado, pintura, energía eléctrica y piso de concreto, que tuvo como inversión más de 800 mil pesos.
En representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos, el director de Educación, Rogelio García Aguilar, mencionó que el principal objetivo de la administración es avanzar  en el sector  educativo  de Ixtapaluca.
García Aguilar, hizo el  compromiso con la escuela  secundaria Fidel Velásquez, que antes de que acabe la administración de Enríquez Santos tendrán su techumbre para hacer sus actividades al aire libre.
Por otra parte, el director de administración. Israel Guerrero Arruti, recalcó que desde que inició la gestión de la Diputada Federal por el Distrito XII Maricela Serrano Hernández, las obras en la educación han  aumentando y la continuidad del gobierno con sentido humano seguirá trabajando en favor de los estudiantes porque ellos son el futuro.
Francisca Sánchez de la Cruz, representante del comité de padres de familia, agradeció la construcción del aula, porque le hacía falta a la escuela y aunque aún tiene necesidades la institución, esperan seguir contando con el apoyo del gobierno.
Alcaldesa se solidariza con ejidatarios de Los Tlateles

Chimalhuacán Méx.- La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, refrendó el compromiso de gestionar ante las autoridades correspondientes la indemnización a todos los pequeños propietarios de los terrenos conocidos como Los Tlateles, donde se construye el proyecto del Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).
“Hay algunas personas que no ha sido correctamente compensadas; por lo que asumimos el compromiso de servir de enlace para que nadie sea despojado de su propiedad si no ha sido indemnizado”, indicó la alcaldesa en el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).
“Estamos convencidos que los proyectos que transforman a un pueblo no pueden ser en menoscabo o demérito de algunos habitantes. Se trata de que avancemos juntos, que sea una oportunidad para que los chimalhuacanos salgamos adelante”, señaló la edil, en presencia de algunos propietarios ya indemnizados de Los Tlateles, a quienes les pidió hacer extensivo el compromiso con los que aún no reciben un pago por sus tierras.
“Hemos trabajado juntos a lo largo de 16 años de gobiernos de continuidad. Haremos de estas tierras, que durante mucho tiempo simplemente fueron lugar de polvo y lodazal, un corredor digno para el estudio, el deporte y oportunidades para el empleo”, aseguró.
Cabe señalar que, además del nuevo plantel de la UPChi, el CERAO contempla la construcción de un Centro Deportivo y Recreativo, así como un Parque Tecnológico que ofertará 40 mil empleos.
En México, ocho millones de personas padecen problemas de salud por consumir medicinas del mercado negro
Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI), aseguró que alrededor de ocho millones de personas tienen problemas de salud por consumir medicamentos provenientes del mercado negro.
Por ello, planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que realice una campaña a nivel nacional sobre los riesgos de adquirir fármacos en puestos semifijos, módulos móviles, ambulantes, tianguis  o a través Internet.
De igual modo, solicitó intensificar las medidas para erradicar la venta en vía pública de medicamentos, así como su falsificación o acondicionamiento para la oferta al público de productos caducados, y establecer las normas para prohibir y sancionar la comercialización por medio de servicios de Internet.
José Luis Orozco resaltó que el monto económico de este enorme mercado es significativo y representa a los criminales un importante aliciente para adentrarse en este delito; en 2012, refirió, este comercio significó ingresos por alrededor de 11 mil 500 millones de pesos anuales, y de acuerdo con estudios recientes, el país ocupa el sexto lugar mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales.
Añadió que más allá de estas alarmantes cifras y de lo redituable que resulta este delito, se encuentran las posibles afectaciones a la salud de las personas que, “de manera consciente o engañadas, son víctimas de estos delincuentes, al poner en riesgo no sólo su salud, sino también su propia vida”.
La Ley General de Salud, en el último párrafo de su artículo 226, establece: “No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”, recordó.
Puntualizó que parte de este problema, se debe a que, en lo referente a la venta ilegal de los medicamentos en Internet, no existe en la legislación una medida disuasiva, lo cual, propicia que los delincuentes no se preocupen por ser detenidos, y las autoridades tengan la sensación de que perseguir este delito puede resultar innecesario y desgastante.
El diputado del PRI afirmó que la venta ilegal de medicamentos en la vía pública y en los servicios de Internet “está creciendo alarmantemente”; basta mencionar que en 2010, de acuerdo con información de especialistas, este delito tuvo un incremento real del 32 por ciento, aseguró.
Además, se reportó que en ese mismo año, el robo de camiones o vehículos de transporte de medicamentos e insumos médicos aumentó un 40 por ciento, y “en la actualidad las cifras han conservado su misma tendencia desde esa fecha”.
Por ello, se pronunció por reconocer que “estamos ante un problema silencioso, pero enorme; un asunto de un inminente riesgo a la salud de la población y un delito muy peligroso, ante el cual no se puede disminuir el esfuerzo, por parte de las autoridades, para perseguirlo y castigarlo. No es sólo prohibir, sino cerrar el círculo de protección que la salud de la población requiere”.
Esencial la participación de todos para seguir apuntalando una mejor sociedad: MSH


Ixtapaluca méx.- octubre del 2016- En el marco del XVIII aniversario de la escuela secundaria 807 “José Rosas Moreno”, ubicada en la colonia Tejalpa, la legisladora federal por el distrito 12, Maricela Serrano Hernández, adelantó que realizará las gestiones necesarias para la construcción de un laboratorio de ciencias y dos aulas más en esta institución, para complementar la infraestructura que requieren los estudiantes.
Como parte de la ceremonia en la que la legisladora estuvo invitada junto con el alcalde Carlos Enríquez Santos, la directora escolar Azucena Farías Muñoz, destacó la labor hecha por Maricela Serrano para que esta institución haya sido beneficiada con tres aulas, módulos sanitarios, techumbre y la plaza cívica que favorece a una matrícula de 600 estudiantes.
Mencionó que como parte de los recursos que buscará etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 en la Cámara de Diputados, está el construir más infraestructura educativa, y dar así un impulso más a lo hecho desde el 2013 en Ixtapaluca, y también ahora al municipio de Chalco, como parte del Distrito 12.
En su mensaje a los jóvenes, docentes y padres de familia, la diputada federal antorchita, hizo hincapié en la participación de todos para seguir apuntalando una mejor sociedad.
Todos debemos aportar nuestro granito de arena, mostrando dinámica social y trabajo colectivo; hacer a un lado actitudes que nos dividen, corrompen y separan como mexicanos, porque el camino del progreso está trazado y sobre él debemos caminar”, dijo.
Destacó el ímpetu de trabajo de la directora escolar para que durante estos 18 años haya impulsado la secundaria José Rosas Moreno, y al mismo tiempo invitó a los alumnos para que aprovechen la oportunidad de estudiar y dar una buena imagen de la formación que reciben en una institución de calidad.


Incorporan a vecinos de Nezahualcóyotl al programa Prospera



Nezahualcóyotl, méx.- octubre del 2016- Más de 50 mil familias de Ciudad Neza reciben apoyos del Programa Prospera, además de que muchas otras participan en los programas del gobierno federal, como la Pensión para Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Jefas de Familia o el de Estancias Infantiles, por citar sólo algunos.
Lo anterior fue señalado por Edmundo Ranero Barrera, delegado en el Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante la ceremonia donde 658 familias fueron incorporadas al Programa de inclusión social Prospera, mediante el cual reciben un beneficio económico bimestral.
Agregó que cada día más personas mexiquenses tanto del ámbito rural como del urbano se suman a las acciones del gobierno federal y que el titular de SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, ha girado instrucciones a todos los delegados estatales para aumentar el apoyo a las personas que más lo necesitan.
En su oportunidad Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Trabajo mexiquense y presidenta del Gabinete Regional se refirió a este programa federal como el más importante en su tipo en materia de desarrollo social e inclusión social en América Latina.
Los gobiernos del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, tienen el interés de que la población de Nezahualcóyotl viva mejor, tenga salud y oportunidades de desarrollo e integración social”. abundó Del Moral Vela.
Por su parte Alejandro Castro Hernández, delegado en el Estado de México del programa Prospera, refirió que el 5.5 por ciento de los 1.1 millones de habitantes de este importante municipio están incorporados y el apoyo se les entrega a través de una tarjeta bancaria que en este acto les fue entregada.
Con esta tarjeta, además, podrán ir al médico, realizarse exámenes de laboratorio, acudir a pláticas de prevención del maltrato familiar, en tanto que sus hijos podrán acudir a la escuela, explicó Alejandro Castro Hernández.
Al clausurar los trabajos de esta ceremonia de incorporación y de entrega de tarjetas bancarias, Felipe Serrano Llarena, director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que los programas federales no conocen de ideologías partidistas ni credos religiosos, por lo que están abiertos a todas las personas que lo necesiten, porque así es la convicción del presidente Enrique Peña Nieto.