Páginas

viernes, 7 de febrero de 2014

Senadora y Mesa Directiva presentan denuncias ante PGR

Ciudad de México.- La Mesa Directiva del Senado y la legisladora Iris Vianey Mendoza presentaron dos denuncias ante la PGR para que se investiguen los señalamientos que involucran a la senadora con una organización delictiva que opera en Michoacán.
Luego de reunirse con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dijo que la obligación de ese órgano legislativo es defender la honorabilidad de sus miembros, por lo que es necesario esclarecer los hechos.
En conferencia de prensa, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de determinar los posibles delitos o esclarecer si Mendoza tiene o no relación con los hechos que se han difundido.
Al respecto, la senadora y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta se abstuvo de hacer declaraciones y sólo mostró el documento de la denuncia que presentó.
La legisladora también estuvo acompañada por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, así como de otros senadores de ese instituto político.
Al filo de las 16:00 horas de este jueves, la senadora Iris Vianey minutos después de acudir a la PGR para pedir que ‘me investiguen’, en torno a presuntas acusaciones de estar ligada al crimen organizado en Michoacán, retiró sin aparente motivo alguno todas sus cuentas en las redes sociales.
De esta manera los perfiles de la legisladora perredista tanto en Twitter como en Facebook desaparecieron y simplemente hay una leyenda en las redes sociales en donde se alcanza a leer que “no hay información de esta página”. La legisladora plurinominal michoacana habría anotado que enfrentaría las acusaciones que la están ligando al cártel de Los Caballeros Templarios como en su momento acusó Juan Manuel Mireles, dirigente del grupo de autodefensas de Tepalcatepec.
Pequeños de Chicoloapan realizan “cadena de favores”
Chicoloapan, Méx.- En el marco del día escolar de la no violencia y la paz, el Jardín de Niños “Enrique Pestalozzi”, ubicado en la calle Leona Vicario en la cabecera municipal de Chicoloapan, realizó con los pequeños que ahí estudian una actividad en pro de los necesitados y de la paz, la directora del turno vespertino la profesora Leticia Colector Espejel inspiró a los alumnos a realizar lo que ella llama una “Cadena de favores” en la cual se hizo una colecta en especie, misma que donaron al SMDIF con la finalidad de hacerla rendir en los comedores comunitarios del programa “DEC” y así apoyar a las personas que más lo necesitan; El donativo fue recibido por la coordinación de procuración de fondos y de nutricionales, las cuales se encargarán de hacerlo llegar a los espacios de alimentación.
Es un gran honor para la Dra. Etna Ocaña, presidenta del DIF y el C. Martín Salcedo, director de la misma, el ser contemplados para tan noble causa, siendo así partícipes de acciones como ésta y con la cual dejan en claro que con el apoyo de todos y cada uno de los Chicoloapenses se puede lograr una comunidad mejor; el SMDIF les da las gracias por este donativo que se notó fue de corazón y el cual recibimos con la inspiración suficiente para seguir buscando por todos los medios los apoyos para tratar de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable trabajando duro día a día, pero sobre todo con mucha pasión por servir.
Peña Nieto promulga hoy reforma en materia de transparencia
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la reforma constitucional en materia de transparencia, que incluye la obligación de partidos políticos y sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia sobre el uso de los recursos que manejan.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario federal encabezará la ceremonia para promulgar dicha reforma, que deriva de tres iniciativas presentadas por senadores de la República de las fracciones del PRI, PAN y PRD.
De acuerdo con la página en internet de la Presidencia de la República, ésta reforma busca incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.
Expuso que el 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013.
El 26 de noviembre de ese año se envió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se transfirió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Afirma que con la reforma en materia de transparencia “Se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna”.
También “Se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal”.
CUCh da la bienvenida a 11ava generación de universitarios
Chimalhuacán, Méx.- El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a la onceava generación de alumnos de nuevo ingreso, integrada por más de 200 personas, quienes cursarán una licenciatura bajo la modalidad a distancia.
Los universitarios inscritos en una de las ocho licenciaturas del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) realizaron un recorrido por las instalaciones del CUCh, conformadas por auditorio, biblioteca, salas de cómputo, aulas de asesorías y canchas deportivas.
Al término del recorrido los alumnos participaron en el curso de inducción a la Plataforma Académica, a través del cual conocieron, aprendieron e interactuaron con el sistema de la modalidad a distancia.
Al respecto el director general del CUCh, Ricardo Reyes Ramírez, informó que en su mayoría los alumnos son jóvenes y padres de familia, quienes desean seguir preparándose profesionalmente.
“Los alumnos que estudian en la modalidad a distancia requieren de compromiso, dedicación, autonomía y responsabilidad, ya que el estudio es independiente, con base en las tecnologías de la información y comunicación como el internet; además de asesorías presenciales y a distancia”.
A cinco años de formar profesionales en la modalidad a distancia, el titular del CUCh informó que la actual matrícula del centro es de mil 768 alumnos y que en los últimos dos años ha graduado a dos generaciones de la licenciatura de Derecho, mérito que le valió el reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios por graduar al primer grupo de estudiantes, quienes concluyeron la licenciatura en derecho en sólo cuatro años, bajo la modalidad a distancia.
Asimismo, destacó que la mayoría de los alumnos de este Centro Universitario tienen promedios de nueve, lo que les ha merecido becas para los más sobresalientes.
La Cumbre de América del Norte no paralizará la actividad en Toluca, por el contrario la dinamizará: Eruviel Ávila
 
Toluca, Méx, febrero de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que los comercios del primer cuadro de la ciudad de Toluca que tengan que suspender temporalmente sus actividades por cuestiones de seguridad, para la realización de la  Cumbre de Líderes de América del Norte, el próximo 19 de febrero, recibirán apoyos como el subsidio de contribuciones de impuestos, y en el caso de las instituciones educativas de esta zona de la capital mexiquense, sus alumnos participarán en actividades extraescolares.
“La actividad de Toluca no se paraliza, al contrario, la actividad de Toluca se dinamiza con la presencia de los líderes de América del Norte: del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del presidente Obama, del primer ministro Harper. Decirles a los comerciantes del primer cuadro que no se preocupen, que estamos buscando las alternativas para que en caso de que tengan ese día que cerrar temporalmente, por cuestiones de seguridad, que se entienden, propias de la naturaleza de un evento de este tipo, habrán de recibir el apoyo del Ayuntamiento, agradezco a la presidenta municipal su colaboración, en el tema de subsidios de contribuciones de impuestos, del mismo Estado de México e inclusive, dadas las circunstancias y viendo caso por caso, podríamos apoyar ya en lo particular algún comercio, alguna persona que lo llegue a requerir”, afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que para el Estado de México, y sobre todo para la ciudad de Toluca, es una gran distinción el ser sede de esta cumbre, la cual dijo, también traerá una importante derrama económica para la capital mexiquense y a esta región de la entidad, sobre todo en la rama hotelera.
Eruviel Ávila señaló que la Cumbre de Líderes de América del Norte no traerá ningún perjuicio para los habitantes de la capital mexiquense, a quienes se les informará en tiempo y forma las vialidades que serán cerradas a la circulación para la realización de este evento. 
Asimismo, aseveró que los alumnos de las escuelas ubicadas en esta zona de la ciudad, participarán en actividades extraescolares, como lo son visitas a museos y a centros arqueológicos.
 “Esta visita nos trae muchos beneficios y desde luego no se preocupen, no habrá ningún perjuicio para ningún comerciante, tampoco para la población, se habrá de avisar con tiempo qué vialidades habrán de cerrarse temporalmente ese día, las escuelas que en dado caso por circunstancias también de este operativo que no tengan actividad, habrán de tener actividades extraescolares en museos y visitas a  centros arqueológicos”, expresó.
 
 
 

ALCALDE DE ECATEPEC Y SU JEFE DE PRENSA USAN CELULARES EN EL SITIO DONDE HUBO FUGA DE GASOLINA

Publicado: 4 febrero, 2014 en Actualidad, ECATEPEC
2

muller3 (1)muller2Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec  y su jefe de prensa, Oswaldo Muller, usan constantemente sus celulares en el sitio en donde se registró una fuga de gasolina, sin ser conscientes de cualquier chispa puede provocar algún grado de explosividad.
Ambos funcionarios estaban a unos cinco metros de la fuga.
De acuerdo a reglars internacionales de Protección Civil, un celular no se debe de usar en ninguna estación de servicio, debido a que pueden ocasionar alguna chispa y causar un incendio por la presencia de vapores.
Por ello, en las estaciones de PEMEX en todo el país se prohíbe el uso del celular cuando se está cargando combustible.
Un funcionario de Protección Civil que fue consultado dijo que los celulares prendidos emiten señales de 800 a 900 Mhz y activan las baterias que llevan energía.
La explicación técnica fue que cualquier voltaje de una batería de celular puede provocar una chispa en corto circuito, es decir, se puede prender los vapores y gases combustibles.
Para estar en una emergencia en la que hay derrame de gasolina, se usan exposímetros y lámparas selladas para evitar cualquier chispa y los cuerpos de bomberos tienen prohibido usar algún teléfono celular o radio nextel en el momento en que atienden ese tipo de emergencia.
Sin embargo, nadie se atrevió decirle al alcalde Pablo Bedolla López, que no podía hablar con su celular mientras se sellaba la ruptura en el ducto.
Aprueban reformas a la Ley General de Salud para impulsar la donación sanguínea
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 408 votos a favor un dictamen que reforma la Ley General de Salud para que la Secretaría en este rubro y los gobiernos estatales impulsen la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.
La reforma al artículo 341 Bis de la Ley en mención, pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos, y no solamente las células progenitoras hematopoyéticas, a fin de que el número de beneficiados sea mayor.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), destacó que en la actualidad sólo 62 países consiguen un porcentaje cercano al 100 por ciento en su suministro de sangre voluntario, mientras que 40 naciones siguen dependiendo de familiares e incluso de donantes remunerados.
Resaltó que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era que todos los países en el 2012, obtuvieran suministros de sangre a partir de la donación voluntaria.
Señaló que en México predomina el modelo de donación de sangre por reposición, es decir, se dona cuando un familiar, amigo o conocido necesita una trasfusión o va hacer intervenido quirúrgicamente, por lo que la reforma pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos, a fin de ampliar el campo de acción y número de personas beneficiadas.
“Ante la falta de cultura de donación de sangre y los altos porcentajes de donadores rechazados, es necesario reforzar los programas, campañas y acciones conjuntas para fomentar la entrega voluntaria de sangre, ya que la sociedad todavía no alcanza la conciencia suficiente para hacer de la donación una costumbre necesaria”, afirmó el legislador.
En tanto, el diputado Antonio Sansores Sastré, del PRD, resaltó que no alcanzamos todavía el mínimo para tener el 2 por ciento de la población de donantes que se requiere; “estamos en 1.5 de las personas que actualmente donan, es decir, hay 11.7 millones de unidades sanguíneas”.
Afirmó que es obligatorio donar para poder tratar enfermedades que son corregibles y curables como la hemotransfusión, pero también se requiere respetar los principios ideológicos y religiosos de más de 6 millones de mexicanos que no están de acuerdo en que sea la vía para poder obtener la salud.
El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) coincidió en que el objetivo del dictamen es que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales impulsen la donación de sangre para que los mexicanos tengan una mejor salud.
El dictamen de la Comisión de Salud precisa que México cuenta con tan sólo 1.7 millones de donaciones anuales, que corresponden al 1.5 por ciento de los 112 millones de habitantes en el país.
Destaca que de acuerdo a indicadores internacionales, México debería contar con el 5 por ciento de donadores, es decir, aproximadamente 5.6 millones de donaciones anuales para cubrir sus demandas transfusionales y permitir el avance de la medicina de alta tecnología.
Indica que actualmente la donación de reposición ocupa el 97 por ciento y sólo el 3 por ciento corresponde a la donación voluntaria y/o altruista, lo que aumenta la preocupación para garantizar una reserva adecuada y segura a las necesidades trasfusionales.
Precisa que en Estados Unidos se transfunden al año alrededor de 11.7 millones de unidades de eritrocitos, que se utilizan para prevenir infartos al miocardio, convirtiéndose en una forma terapéutica común donde el costo de una unidad de paquete globular se estima entre 70 y 110 dólares, lo que representa costos anuales por arriba de 1.2 billones de dólares.
Por el contrario, los problemas que enfrenta nuestro país acerca de la donación de sangre son variados y complejos, ya que incluyen desde políticas federales sobre la regulación sanitaria para la donación de sangre y su transfusión terapéutica, así como la deformación cultural de pacientes, familiares y sociedad al considerar que la sangre es un medicamento que se puede adquirir en el mostrador de una farmacia.
En agosto nuevos partidos comenzarán a recibir recursos públicos
Ciudad de México.- El Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alfredo Ríos Camarena, consideró viable que se adelante el dictamen sobre nuevos partidos políticos, para que sean los consejeros del IFE quienes decidan en qué momento lo aprueban.
Sin embargo, comentó que legalmente la vigencia de los nuevos partidos inicia hasta agosto, aun cuando el IFE pudiera aprobar su solicitud de registro meses antes.
De esta manera, sería hasta agosto que empezarían a recibir recursos públicos e iniciarían sus actividades formales ya como partidos políticos.
Hay que recordar que tres agrupaciones solicitaron el registro y entregaron su documentación antes del pasado 31 de enero. Esas organizaciones son Morena, Encuentro Social y Frente Humanista.
En días pasados, el entonces Consejero Presidente Provisional, Lorenzo Córdova, y posteriormente la consejera María Marván, dijeron que podrían estar resolviendo el asunto en abril o mayo.

Diputados incluyen en ley concepto de “alimentación nutritiva”

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 407 a favor y dos abstenciones, incorporar el concepto de “alimentación nutritiva y de calidad”, en la Ley General de Desarrollo Social, como un derecho para el desarrollo social del país.
Al argumentar el dictamen el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Alejandro Montano Guzmán, dijo que con ello la política nacional en la materia debe incluir una vertiente encaminada a superar la pobreza a través de la alimentación nutritiva y de calidad.
El documento, remitido al Senado para su revisión, define como prioritarios a los programas y acciones públicas en desarrollo social, y determina que el acceso a la alimentación será un indicador generado por el Instituto General de Estadística y Geografía (Inegi).
Ello con el fin de que sea utilizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la definición, identificación y medición de la pobreza en México.
Se propone incorporar el concepto de “alimentación nutritiva y de calidad” a la política nacional de desarrollo social para que todos los mecanismos y programas del gobierno consideren conjuntamente a la nutrición paralelamente a la alimentación, en atención del derecho humano consagrado en el Artículo 4 de la Constitución.
Para ello, los diputados aprobaron reformas a los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para que se armonice el texto de la Ley General de Desarrollo Social con lo actualmente dispuesto en el artículo 4 constitucional
Dicho precepto, se refiere al derecho que tiene toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que deberá garantizar el Estado mexicano.
En el documento se planteó que esta disposición particularmente se acentúe en la política nacional de desarrollo social y en las disposiciones de los mecanismos y programas que implemente el Ejecutivo federal.
Se citó además, que en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2011, se establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, con lo que se busca superar la crisis alimentaria que sufren los sectores más desprotegidos.
Se enfatizó la importancia de plasmar en la Ley General de Desarrollo Social el concepto “nutrición”, ya que al hablar de “alimentación” de forma lisa y llana se puede prestar a que los programas y políticas públicas dejen de lado alimentos que tengan valor nutricional y que sólo busquen satisfacer la ingesta aunque no fuera de calidad o sana.
El diputado Montano Guzmán afirmó que el derecho a la alimentación es fundamental, pues no solamente figura en la Carta Magna sino que también ha sido reconocido en varios tratados y documentos internacionales de derechos humanos.
En el documento se citan algunos objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) entre los que destacan: la erradicación del hambre, consolidar la seguridad alimentaria y disminuir la malnutrición a escala mundial.

Senado aprueba reformas contra discriminación; las turna al Ejecutivo

Ciudad de México.- El Senado aprobó y turnó al Ejecutivo Federal una reforma para fortalecer el combate a la discriminación en México, ampliar el catálogo de conductas de este tipo donde se incluyen la humillación, acoso electrónico, apodos peyorativos e insultos sexuales.
En el marco de la sesión ordinaria del Senado se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que se prevé consolidar el marco jurídico en este tema y armonizarla con los estándares internacionales.
De acuerdo con la nueva ley que se prevé sea publicada en breve por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación, se cambia la denominación del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación por la de Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación.
Además, se incluye que la interpretación de esta ley federal deberá ajustarse con la jurisprudencia emitida por los órganos jurisdiccionales internacionales.
Un tema importante es que se amplía el catálogo de conductas que constituyen discriminación, entre ellas, humillaciones, agresiones, insultos sexuales, acoso electrónico, apodos peyorativos, ridiculización, rechazo, acción de ignorar y otros hostigamientos.
Además, se incorporan en la ley medidas de nivelación concernientes a ajustes razonables en materia de accesibilidad de información y comunicaciones, a fin de ampliar las medidas a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.
También se derogan de las disposiciones normativas que impongan requisitos discriminatorios de permanencia a escuelas y trabajos.
En tribuna, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez destacó la importancia de esta reforma que fortalece diversas atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Dijo que se establece un capítulo de medidas de reparación, adicionales a las medidas administrativas ya contempladas en la ley vigente, con el objeto de inhibir conductas o prácticas discriminatorias, así como restituir los daños causados por esas conductas por parte de funcionarios o de quienes hayan incurrido en la misma.
Entre ellas se encuentran la restitución del derecho violentado por el acto discriminatorio, la compensación por el daño ocasionado por la conducta discriminatoria, amonestación pública, disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto o conducta discriminatoria, agregó.
Taxistas de Ecatepec denuncian que los extorsionan en operativos policiacos
Ecatepec, Méx.- Unos 300 taxistas, se concentraron esta mañana en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, para exigir a las autoridades mayores facilidades para realizar su trabajo y que se eliminen los operativos que sólo sirven para que los extorsionen los policías.
Los inconformes encabezados por Esteban Meza, dirigente del  Movimiento Proletario Independiente; Araceli Gutiérrez, dirigente de la Ruta 52 y Noé Benítez, de la R-1, fueron recibidos por representantes del Ayuntamiento a quienes les expusieron sus problemas.
Entre las peticiones de los taxistas está el que los exenten del pago de tenencia, mayor seguridad, ya que son constantemente víctimas de la delincuencia.
Al respecto, pidieron además que se eliminen los Operativos de Transporte Terrestre, ya que argumentan que solo los detienen para pedirles dinero, bajo cualquier pretexto.
Incendio consume locales comerciales en Plaza Sendero DE Ixtapaluca
Ixtapaluca, Méx.- Una importante movilización de socorristas y bomberos de este municipio y aledaños se registró para atender un fuerte incendio registrado este medio día en una tienda Coopel, localizada en la Plaza Comercial “Sendero Ixtapaluca”, ubicado sobre la carretera federal México Cuautla, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Bomberos, protección Civil y la policía municipal acordoraron la zona del siniestro y desalojaron a por lo menos 200 comerciantes de la plaza que ofrece diversos productos a la población de la región.
Hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas o lesionadas debido a este incendio en la tienda Coopel, como nos han comentado algunos elementos de seguridad y de bomberos quienes se encuentran al interior de este centro comercial.
Al parecer el fuego se originó en el área de comedores; guardia privados que vigilan ese lugar, desalojaron a todas las personas que hacían sus compras y paseaban en los pasillos.
Asimismo, al lugar, llegaron 150 elementos de la secretaria de Seguridad Ciudadana para reguardar el área y evitar entre personas al sitio en que laboran bomberos de Ixtapaluca y Chalco, Valle de Chalco, así como Amecameca.
Rafael Esquivel, jefe de bomberos de Distrito Federal, informó que varias unidades capitalinas llegaron al apoyo, para ayudar a los traga humos mexiquenses, con dos carros bombas y seis carros tanques.
Telefónica negocia fusión con Iusacell
México, D.F.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica, que en México opera a Movistar, está en negociaciones con Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, propietarios de Televisa y Grupo Salinas respectivamente, para adquirir a Iusacell, el tercer operador telefónico en el país, con el fin de ganar mercado a América Móvil, propiedad de Carlos Slim.
De acuerdo con el diario español El Economista, el objetivo de Telefónica, que preside César Alierta, consiste en integrar las operaciones de Iusacell y Movistar México para “plantear batalla al imperio de Carlos Slim, dueño de América Móvil. El magnate azteca controla alrededor de las tres cuartas partes del negocio de la telefonía fija y móvil de su país a través de las marcas Telcel y Telmex”.
En un escenario de fusión Telefónica-Iusacell, la compañía española controlaría casi todo el resto del mercado.
Para tal fusión, Telefónica está siendo asesorada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. y Lazard Ltd., dijo al diario español una de las personas involucradas en el caso quien pidió no ser identificada, debido a que dichas negociaciones son privadas.
La posibilidad de una negociación se puso sobre la mesa después de que Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, reconociera la semana pasada el interés del grupo español por crecer a través de adquisiciones:
“Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras compañías en México, hemos negociado con varias empresas. Llevo siete años en el grupo y desde el principio he visto posibilidades de compra”, dijo.
Más techumbres para las plazas cívicas de cuatro escuelas
 
Ixtapaluca, Méx.- Un compromiso más  se cumple con la educación, al continuar con el inicio de obras importantes para el mejoramiento de la infraestructura educativa, ya que en esta ocasión se colocó simbólicamente la estructura de cuatro techumbres en escuelas de nivel básico del municipio, las cuales estarán listas en un lapso de seis semanas.  
En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos,  señaló que la presente administración continúa empeñada en mejorar las condiciones de los alumnos, gracias a que se han sabido administrar los recursos de manera ordenada y canalizándolos a los sectores que más lo necesitan.
Pese a la adversidad,  ha sido posible realizar 672 obras durante el 2013, con una inversión que asciende a los mil millones de pesos, insistió,  con lo que supera lo realizado en nueve años anteriores en que tenían sumergido al municipio en el rezago. Aseguró que durante los dos años siguientes se continuará trabajando sobre la tónica de regresar  a los ixtapaluquenses en obras y servicios lo que pagan en impuestos.
Durante la gira de trabajo que realizó junto con el director de Educación municipal, Teodorico Rayo Valle, el secretario del Ayuntamiento acudió a los jardines de niños Adolfo López Mateos y Mexicatzin, ubicados en las colonias Estado de México, en Tlalpizáhuac, y Citlalmina, respectivamente, en donde colocó simbólicamente la primera estructura metálica de lo que serán las techumbres para las plazas cívicas.
Además, hizo lo propio en las primarias Albert Einstein y Tlacaelel, ubicadas en las colonias Rancho El Carmen y 6 de Junio, en donde señaló que la construcción de las techumbres permitirá que los niños puedan realizar las ceremonias cívicas, actividades deportivas, festivales, y tomar sus descansos sin padecer las inclemencias del tiempo.
Carlos Enríquez Santos exhortó a los directivos, profesores y padres de familia para que continúen trabajando coordinadamente con las autoridades del nuevo gobierno de Ixtapaluca para lograr mayores beneficios para los estudiantes.
 
 
 
 
Se disculpa Preciado por fiesta en el Senado
Ciudad de México.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, ofreció una disculpa a su grupo parlamentario y al Senado por la fiesta organizada este martes con mariachis y bebidas, al reconocer que fue un exceso y que "se salió de proporción".
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el tema de la fiesta es un capítulo cerrado. Esto después de la reunión que sostuvo con los senadores de su Grupo parlamentario, previo a la sesión ordinaria de este jueves.
"Hablamos fuerte y claro, y por supuesto le solicite y pedí una disculpa a no sólo a los compañeros del grupo parlamentario, sino al Senado de la República, y asumiendo la responsabilidad de que no se vuelve a cometer ningún tipo de exceso en el patio central, o en el Senado, para tratar de evitar que se llegue a estos extremos en donde una comida se sale de proporción. Por supuesto acepto mi responsabilidad, con esto le damos vuelta a la página", dijo.
Durante la reunión, los senadores panistas Javier Lozano, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Martín Orozco, lo increparon y le pidieron explicar por qué convirtió las instalaciones de la Jucopo en salón de fiestas.
Inclusive, trascendió que algunos como Martín Orozco, pidieron que analizara si debe seguir como coordinador de bancada.
Preciado, serio y sin el regocijo que lo caracteriza, prometió a sus compañeros que no volverá a suceder un incidente como el del martes pasado, donde se le observó ingiriendo bebidas alcoholicas, fumando puro y entonando canciones con el mariachi "presidencial".
El legislador insistió en que fue un convivio organizado para el personal de la Junta de Coordinación Política.
"Por lo tanto ya ofrecí una disculpa al grupo parlamentario y al Senado de la República", reiteró.
El pasado martes MILENIO dio cuenta, con imágenes en Televisión, del festejo organizado en la terraza de la Junta de Coordinación Política, al que además del personal que menciona el legislador acudió su esposa Yahumira, quien cumplía años ese día; así mismo había niños y niñas corriendo en ese espacio, mientras que en la mesa se observaban botellas de diversos licores.
Milenio

SACERDOTE DE NEZA AGREDIÓ A SU PAREJA SENTIMENTAL, CUANDO LE RECLAMÓ QUE LA EMBARAZO

Publicado: 5 febrero, 2014 en Actualidad, NEZAHUALCÓYOTL
0
Martiniano Andrade Ortiz
Martiniano Andrade Ortiz
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Una ciber lectora de Reporteros en Movimiento confirmó que la pareja sentimental del sacerdote Martiniano Andrade Ortiz, la maltrató en la parroquia, cuando se enteró de que estaba embarazada.
La testigo cuyo nombre reservamos por su seguridad, porque además perteneció a una de las congregaciones religiosas, señaló: “el jueves 26 de enero fui a misa de 6 con mis tíos, al terminar la misa una chica se acerco al altar y le hizo una seña al padre, y lo espero en la primera banca, yo lo vi porque mis tíos estaban platicando con unas personas dentro de la parroquia”.
Agregó: “después el salió y ella se fue atrás de el y le dijo: no puedes embarazarme otra vez y dejarme así, el no le hizo caso y se salieron, entonces ella lo agarro del brazo y el la empujo muy feo, ella se iba a caer y se agarro de su camisa”.
Continuó: “Él le grito que estaba loca y que era una puta, se regreso y ella lo siguió en el estacionamiento, el le apretó la cara y le dijo que era una maldita zorra y que lo dejara en paz, siguió caminando y ella atrás de el salió el párroco y no vi mas, hasta que salió llorando bien desesperada y tomo un taxi que iba pasando”.
La joven que dio su testimonio, explica que no es la única chica que ha tenido este padre, “yo era de un grupo parroquial y mis papas al verlo me prohibieron seguir ahí”.
Además fue visto en la base de taxis, besándose con la mujer que hoy le reclamaba por hacerla abortar.
Limita SAT pagos en efectivo
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará a partir de este año con nuevas medidas que le permiten cruzar información para fiscalizar a los contribuyentes, siendo una de éstas limitar a dos mil pesos los pagos en efectivo que sirvan para realizar deducciones.
Con la Reforma Fiscal se realizaron cambios en el artículo 27 fracción tres de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se estableció que para deducir pagos mayores a dos mil pesos, las personas físicas y morales necesitan contar no sólo con un comprobante fiscal, que en base a las nuevas reglas deberá ser digital, sino también haber realizado el desembolso con un método distinto al efectivo.
Esto significa que al pagar debe hacerse por transferencia electrónica de una cuenta que esté a nombre del contribuyente, utilizando cheques, tarjeta de crédito, débito o servicio, o bien, con un monedero electrónico.
Por ejemplo, cuando una persona moral quiere deducir el ISR de las aportaciones a las reservas del fondo de pensión o jubilación de sus trabajadores, si el pago superó los dos mil pesos, debe hacer la operación a través de un medio electrónico.
Los únicos exentos de esta regla son aquellos que vivan en poblaciones rurales donde no haya servicios financieros. En estos casos, el contribuyente sólo debe pedir una dispensa ante la Administración Local Jurídica que le corresponda, la cual debe presentar junto con la factura al momento de deducir.
Otra excepción ocurre cuando se quiere deducir la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres porque el pago debe hacerse por un medio electrónico, aunque sea menor a dos mil pesos.
Paso positivo
José Manuel Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, consideró que este tipo de medidas sirven para contar con toda la información posible sobre los ingresos y gastos de los contribuyentes de manera que se pueda identificar la evasión o elusión fiscal.
“Es positivo que se apliquen este tipo de fiscalización o rendición de cuentas; se trata de obtener datos de terceros, como son los bancos, de la gente que no estaba dada de alta y hace muchos depósitos en sus cuentas bancarias o que consume grandes cantidades y no declara”, resaltó.
Consideró que los sistemas del SAT irán consolidándose poco a poco en el análisis de información porque los datos que recibirán serán muy superiores a lo registrado actualmente.

Excelsior
Pide el IFE no dejar huecos o dudas en ley
Ciudad de México.- El Consejo General del IFE no sólo se sujetará, sino que apoyará la aplicación de la Reforma Político-Electoral, pues “nadie en su sano juicio” promovería el fracaso de esa norma o del naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Hacerlo de otra manera sería suicida para el país”, aseveró Marco Antonio Baños Martínez, luego de asumir la presidencia provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Con Marco Baños termina la primera ronda de presidencias provisionales del Instituto. Baños Martínez presidirá el Consejo General hasta el 4 de marzo y, en su caso, si el Poder Legislativo aún no ha nombrado a los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, regresará a la presidencia el consejero Benito Nacif, quien inició este tipo de responsabilidades rotativas en noviembre pasado.
El nuevo presidente provisional del IFE explicó el cambio de discurso de los consejeros ante la inminente aplicación de la Reforma Político-Electoral, luego que sus predecesores fueron muy duros y críticos con la misma.
“Estamos ahora en un momento diferente. Necesitamos construir el andamiaje que permita que el INE nazca bien, que tenga las herramientas y las condiciones para organizar adecuadamente las elecciones de 2015 y para apoyar el desahogo de las actividades en las elecciones locales; hacerlo de otra manera sería suicida para el país y nadie en su sano juicio promovería que el INE fracase”, dijo Baños a los medios al término de la sesión.
La Político-Electoral es una reforma legítima que ya está promulgada, “es la nueva norma establecida en la Constitución y a ésa nos tenemos que sujetar y tenemos que apoyar su implementación”. Por ello “nadie que haya dedicado las horas de vida que los presentes en esta mesa hemos dedicado al trabajo electoral podría desear o promover el naufragio de una reforma vigente y legítima, que fue —como lo fue el IFE en 1990— diseñada por el consenso de los actores políticos”, expuso.
Durante su toma de protesta, Baños Martínez pidió a los legisladores altura de miras para construir un entramado legal con definiciones claras.
Enfatizó que  “es fundamental que la legislación secundaria se aleje de huecos interpretables y de zonas de duda; para ello el IFE reafirma su compromiso para que todas las fuerzas políticas cuenten con información técnica oportuna”.
Dijo que se requieren definiciones en el modelo de acceso a radio y televisión para partidos y candidatos independientes, la aplicación del artículo 134 constitucional, el fortalecimiento de la credencial de elector como documento de identificación para la consulta popular, los debates entre candidatos y la educación cívica nacional, entre otros temas.
También envió un mensaje a los trabajadores del IFE, pues él cumplió ya dos décadas de laborar en la institución y aseguró que sí vale la pena hacer carrera en las instituciones públicas.
Aseveró que “esta alta distinción también entraña un mensaje para los miles de trabajadores de la institución, que día a día demuestran compromiso y vocación de servicio; escalar los peldaños de una institución, hacer carrera dentro de ella es posible con apego irrestricto a los principios que nos rigen y con un permanente esfuerzo personal”.
Al tomar la palabra los consejeros restantes, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y María Marván, coincidieron en señalar que hacer rotativa la presidencia del IFE ha sido una de las buenas decisiones que han tomado de manera colegiada.
Tatuajes y perforaciones no deben ser motivo de discriminación
 
Toluca, Méx, febrero 2014.- La apariencia de una persona, incluida su forma de vestir, peinar o tratar su cuerpo, no debe ser motivo de discriminación alguna ni le impide ejercer sus derechos libremente, puntualizó Alejandra Carmona Castañeda, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
La funcionaria de la Defensoría de Habitantes detalló que pese a que cada persona tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, la discriminación por tener  tatuajes y perforaciones es una cuestión cultural que propicia un fenómeno de menoscabo hacia la persona afectando su autoestima.
Refirió que el hecho de que una persona se vea diferente al común denominador dentro de una sociedad, no debe ser impedimento para ejercer sus derechos libremente.
No obstante, reconoció que actualmente las personas con tatuajes y perforaciones en diferentes partes de su cuerpo sufren discriminación debido a los estereotipos que se han creado a lo largo de la historia de la sociedad, como por ejemplo, el relacionarlos con delincuencia, adicciones, pandillerismo, entre otras actividades ilícitas.
Por ello, explicó que es necesario crecer con una cultura de respeto a la diversidad de expresiones y erradicar esos estigmas que se tienen sobre la apariencia de cualquier ser humano.
Resaltó que si bien hay normas en instituciones públicas y privadas, así como códigos de conducta a seguir, nadie debe discriminar a una persona tatuada o con piercing.
En el caso de que haya discriminación por parte de alguna autoridad estatal o municipal es la CODHEM quien atiende a la persona que se sienta agraviada; mientras que en el sector privado hay instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que investigan estos asuntos que ocurren de particular a particular.
Por último, la funcionaria de la Defensoría de Habitantes recalcó que es muy importante la comunicación familiar, ya que el primer lugar donde se discrimina es la casa, por lo que antes de que el papá o la mamá nieguen a su hijo hacerse un tatuaje, debe hablarse sobre las razones por las que se quiere tatuar y evaluar los pros y contras de dicho acto, ya que de lo contrario, la prohibición puede detonar una situación de violencia entre padres e hijos.
 
 
 
A pesar de los constantes accidentes, va para largo alcoholímetro en Neza
Nezahualcóyotl, Méx.- El tan anunciado programa alcoholímetro para frenar los accidentes automovilístico por consumo de alcohol de conductores, tardará en aplicarse en esta ciudad, ya que apenas se establecieron las bases en el bando municipal, pero aún no hay condiciones para que sea operable.
Aunque esta disposición ya está reglamentaba en la legislación municipal, será hasta dentro de dos meses cuando el cabildo pueda votar a favor o en contra de esta autorización, ya que se requerirá de instalaciones, personal e implementos para este tipo de operativos.
El secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Christian Campuzano Martínez expresó que es algo similar al alcoholímetro que ópera en el Distrito Federal y Ecatepec, aunque tendrá algunas modificaciones porque la policía municipal no puede realizar funciones de tránsito, ya que esta le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo entre la autorización del proyecto y la adecuación de la infraestructura, tendrán que pasar por lo menos seis meses para que el “alcoholímetro” comienza a operar en Nezahualcóyotl.
Aunado a las disposiciones del bando municipal, además de establecer sanciones de multa o detención por 36 horas, estas se podrán cambiar por trabajos comunitarios, que tendría que ver con la realización de algunas labores de beneficio colectivo para la población, que podría ser desde barrer calles, pintar o reparar escuelas o jardines, hasta ayudar en labores públicas que beneficien a la comunidad.
Reporteros en movimiento

NEZA RECOLECTÓ MÁS DE 5 MIL ÁRBOLES NAVIDEÑOS NATURALES PARA CONVERTIRLOS EN COMPOSTA

Publicado: 6 febrero, 2014 en Actualidad, NEZAHUALCÓYOTL
0
image

*Desde el pasado seis de enero hasta el tres de febrero, se llevó a cabo el
programa “Dando y Dando, Neza Reforestado” el cual consistió en invitar a
los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl a que entreguen su árbol
natural de navidad para su transformación en composta, recibiendo a cambio
arboles de distintas especies.*
*El proyecto gozó de una buena respuesta por parte de la ciudadanía
logrando el reciclaje de más de 5000 árboles, superando la meta de 3000,
planteada por la Dirección de Servicios Públicos.*
*Jesus De La Rosa, Director de Servicios Públicos, refirió que esta
iniciativa, en un principio estaba proyectada para concluir el 15 de enero,
sin embargo, debido a la participación de los habitantes, la fecha final se
extendió 19 días más, en esa primera etapa, se recibieron más de 2000
árboles, que fueron cambiados por fresnos, cedros blancos o acacias cuya
altura es de un metro.*
*El director añadió que con estas medidas se busca incentivar a los
participantes a cuidar el medio ambiente en el municipio, ya que con los
cuidados adecuados que vienen establecidos en la guía de cada ejemplar, se
logrará que la ciudadanía tome medidas para el respeto y cuidado de la
naturaleza y la ecología.*
Finalizó que el gobierno municipal encabezado por el Presidente Municipal,
Juan Zepeda Hernández, denominó a este 2014 como “El Años del Rescate de
los Espacios Públicos”, es por ello que se fomentan acciones que buscan
mejorar la imagen urbana siempre de la mano con el cuidado de la ecología
Mireles ya no es el vocero oficial de los autodefensas: Estanislao Beltrán
Ciudad de México.- El médico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, fue desconocido como portavoz de los guardias comunitarios.
Estanislao Beltrán, actual vocero de los grupos de autodefensa en la entidad, dijo que las declaraciones de Mireles están afectando al movimiento.
"Hoy en la reunión (del Consejo de Autodefensas) se acordó que el doctor Mireles ya no va a participar, él está alejado, es un gran hombre, un gran amigo, un buen luchador pero ahorita está descoordinado de la lucha, él está en convalecencia y ahorita precisamente en la reunión se acordó que ya no iba a hacer las declaraciones, que iban a ser a título personal de él, no como parte del movimiento", indicó Beltrán, también conocido como "Papá Pitufo".
"Él está alejado, él está en la Ciudad de México y no está al tanto, y nosotros no queremos preocuparlo, lo que queremos es que se recupere".
Mireles ha criticado el acuerdo que anunció el Gobierno federal con los grupos de autodefensa.
El 27 de enero el Gobierno federal decidió legalizar a los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las Policías municipales.
A ese acuerdo llegaron los dirigentes de autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Chuayffet instala Consejo Asesor de foros sobre modelo educativo

México, D.F.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, instaló el Consejo Asesor de los 18 foros regionales y tres nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se celebrarán del 7 de febrero al 16 de junio en diversas entidades del país.
El consejo se integra por 15 expertos en educación, que participan a título personal y sin remuneración; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta, con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que las conclusiones de cada foro recogerán los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx
Con ello, añadió en un comunicado, se busca una máxima posibilidad de recibir todas las propuestas de quienes tengan interés en la transformación del modelo educativo nacional.
El diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar todas las voces de quienes deseen hacerlo.
La consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones, añadió el funcionario federal.
En su oportunidad la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que se escucharán todas las voces, que podrán registrarse hasta el 31 de mayo en alguna de las sedes; habrá una relatoría al final de cada foro, que representará un ejercicio de expresión democrática.
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, mencionó a su vez que las reglas de la consulta, los foros y la participación en cada mesas son claras y están contenidas también en los documentos base de cada nivel educativo, para permitir una participación amplia de todos los interesados.
Aseguró que el sistema normal del país ha dado frutos satisfactorios y consideró la consulta y los foros como una verdadera alternativa de solución para el modelo educativo, a partir de la participación de la propia sociedad.
Los expertos que formarán el consejo asesor son Elisa Bonilla Rius, Ciro Murayama Rendón, Alberto Arnaut Salgado, Catalina Olga Maya Alfaro, Blanca Laura Romero Meléndez, Antonio Gago Huguet, Jaime Santibáñez Andonegui y Liliana Lira López.
Lo integran también Manuel Gil Antón, María Trigueros Gaisman, María Concepción Barrón Tirado, Mauricio Fortes Besprosvani, Ricardo Cantoral Uriza, María de Ibarrola Nicolín y Rosa María Torres Hernández.

UN CORTO CIRCUITO EN TIENDA NUTRISA, CAUSA DEL INCENDIO

Publicado: 6 febrero, 2014 en IXTAPALUCA
3
image
IXTAPALUCA , Méx.- Debido a un corto circuito en la tienda NUTRISA, se originó un incendio que se propagó a las tiendas de zapatos Tres Hermanos, a Copel y una de bolsas de regalos, por lo que más de 200 bomberos de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y del Distrito Federal, acudieron para sofocar el siniestro, con 5 motobombas.
image
Hasta el momento de habla de 12 personas que fueron atendidas por intoxicación al inhalar humo en el interior de la plaza comercial, además de otras que se han atendido por crisis nerviosa.
Ante la magnitud del mismo  se desalojaron a  mil 500 personas y fueron retirados 500 vehículos que se encontraban en el estacionamiento, mientras que 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acordonaron la zona para impedir el paso de curiosos.
En el lugar también se encuentran  ambulancias de la Cruz Roja, del ERUM, SUEM y de Protección Civil, pero hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni intoxicadas.
En el lugar también hace un sobrevuelo, un helicóptero “Relampago” y se reporta que el fuego está controlado y en las próximas horas se realizará la remoción de escombros, para extinguirlo completamente.
Las llamas alcanzaron hasta los 5 metros de altura por lo que las tiendas involucradas sufrieron daños considerables, pero será más tarde cuando se realice una evaluación.
En Neza aseguran a 3 presuntos integrantes de bandas delictivas que robaban en transporte público
Reporte/eje19
Nezahualcóyotl, Méx, 06 de febrero de 2014.-Gracias a los operativos de transporte seguro, en dos hechos distintos, la policía municipal logró la captura de tres presuntos miembros de dos bandas dedicadas al robo en el transporte público, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.
Refirió que el primer caso se registró en la avenida Adolfo López Mateos y la calle Glorieta de Bucareli en la colonia Metropolitana segunda sección, donde el conductor de una combi de transporte público tras ser abordado por dos sujetos que despojaron de sus pertenencias a los usuarios,  solicitó el apoyo de la policía municipal.
Puntualizó  que Los sospechosos, quienes responden a los nombres de Adrián Rodríguez Ramos de 23 Años de edad y Daniela N quien es menor de edad, intentaron darse a la fuga, sin embargo de inmediato fueron alcanzados por los uniformados y tras efectuarles una revisión preventiva se les aseguraron las pertenencias robadas, así como una subametralladora calibre 22, siendo trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Neza Palacio donde se generó la carpeta de investigación 332580830027814, por el delito de robo con violencia.
Jorge Amador añadió que en otra acción, otro delincuente que se encontraba robando las pertenencias de usuarios del transporte público fue asegurado  sobre la calle de Costeñas entre Cama de Piedra y Av. Chimalhuacán en la colonia Benito Juárez segunda sección.
El jefe de la policía continuó que el presunto delincuente, José Luis Hernández Altamirano intentó huir a pie junto con un cómplice tras percatarse de la presencia de los guardianes de la ley, sin embargo fue capturado, y puesto a disposición del Ministerio Público Neza Palacio, donde se inició la carpeta de investigación 332560830026614, por el delito de robo, el segundo ladrón quien se dio a la fuga ya está siendo buscado por los elementos de la corporación policiaca.
El Director de Seguridad Pública concluyó que la Policía Municipal trabaja para mantener la tranquilidad de todos los habitantes de Nezahualcóyotl, es por ello que con los operativos en el transporte y de motonetas se logra que la delincuencia disminuya en la localidad.
 
 
La mala ortografía del Senado, llama a dar 'concluciones'
Ciudad de México.- El senador del Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores ‘ventiló’ la mala ortografía del Senado.
A través de su cuenta de Twitter, el pevemista puso en evidencia el letrero con el tema de la reunión plenaria de hoy en la que se lee “concluciones”.
Desafortunado desliz ortográfico de área de apoyo Senado en letrero con el tema de la reunión de hoy de comisión”, indicó.
Tras señalar desliz ortográfico, la pancarta fue parchada con un papel con la letra “s” para corregir la palabra.

Excelsior
Solalinde señala que es necesario legislar en materia de derechos
Ciudad de México.- El director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, Alejandro Solalinde, consideró hoy que uno de los pendientes que tiene el país es legislar en materia de defensa de los derechos humanos.
En el marco de un encuentro con la sociedad civil, el también ganador del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012 destacó que es urgente definir una agenda que permita generar un trato digno a quienes cruzan las fronteras de México, pero también para aquellos que se mueven al interior del país.
El clérigo mencionó que ante los continuas violaciones a las garantías individuales en la población migrante, tanto por el crimen organizado como por las autoridades, es necesario pensar en mecanismos que permitan ofrecer con efectividad ayuda humanitaria a esta población.
Incluso planteó la posibilidad de que aquellos que se dedican a ofrecer este servicio, porten banderas blancas en sus unidades, de manera similar a lo que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención, Solalinde destacó que es necesario poner a los migrantes en la agenda nacional, a fin de evitar que esta población siga siendo sujeta de detenciones.

Urgen a invertir en saneamiento de aguas para evitar contaminación

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, urgió a invertir para sanear el agua que se distribuye en el país, a fin de evitar contaminación de mantos acuíferos y enfermedades a la población.
En entrevista, el diputado federal priista informó que del cien por ciento del agua que recibe la población del país a través de la red de aguas, sólo 47 por ciento es saneada, por lo que el resto se va a los mantos acuíferos y ríos lo que provoca contaminación y enfermedades.
Sostuvo que el saneamiento a nivel nacional es de 47 por ciento, por lo que es necesario, dijo, “incrementarlo a pasos acelerados para evitar la contaminación y proliferación de enfermedades” gastrointestinales y parásitos en los habitantes de la zonas rural y serrana de México.
El legislador por Chihuahua indicó que dichas zonas se ubican en entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla; en Chiapas, tiene una parte importante, así como Chihuahua y Durango, que es donde hay problemas para llevar todos los servicios.
Mencionó que existen 9.5 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable, cuya población se ubica en las zonas rurales y serranas consideradas más pobres, debido a que representa un gran desafío hacer llegar la infraestructura por los altos costos que representa traer el agua de fuentes de abastecimiento lejanas.
Respecto al alcantarillado, informó que hay 12 millones que no tienen este servicio, y también se encuentran en dichas regiones, pero lo más grave, resaltó, es el porcentaje de saneamiento que se tiene a nivel nacional.
El legislador del Revolucionario Institucional explicó que son varios los factores que impiden la infraestructura para sanear el agua que se distribuye a la población como la falta de equipo en las plantas tratadoras de agua.
Recordó que las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) están preocupados porque su director general, David Korenfeld, informó que recibió en materia de saneamiento muchas plantas de tratamiento que no funcionan, y lo que preocupa es reactivarlas e incrementar la infraestructura.
Con ello, dijo, se avanzará en el saneamiento y México será uno de los primeros países en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desrrollo Económicos (OCDE) en materia de saneamiento.
Finalmente, reconoció que también la falta de recursos es una limitante importante para dotar agua potable y el saneamiento, y destacó que las zonas urbanas de México, Guadalajara y Monterrey tienen serios rezagos.

Protección Social en Salud cubre 55.6 millones de personas: Secretaría de Salud

México, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó a la Cámara de Diputados que el número de personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), pasó de 5.3 millones a 55.6 millones de personas, a 10 años de su creación.
La Mesa Directiva de esta soberanía informó al pleno camaral que se recibió el Informe Anual de Resultados del Sistema en 2013, en el que precisó que la afiliación acumulada al 31 de diciembre de ese año representa 99.9 por ciento de la meta programada.
También indicó que del total de entidades federativas, 27 cumplieron con la meta establecida y cinco se encuentran por debajo del promedio como Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, con 99 por ciento; Baja California, con 98 por ciento; y Colima, con 96 por ciento.
Resaltó que el SPSS, creado el 15 de mayo de 2003, constituyó una respuesta a las necesidades de la población sin seguridad social y una estrategia para garantizar la protección del derecho a la salud.
Ello, indicó, a través de un esquema de aseguramiento público voluntario, por el que se ampliaron los servicios en la materia en beneficio de la población.
Mediante el Informe Anual de Resultados del SPSS 2013, enviado a las Comisiones de Salud y a la Especial de Programas Sociales, precisó que en términos de crecimiento neto corresponde a 2010 el de mayor dinámica.
Durante ese año fueron registrados 12.4 millones de afiliados con relación al ejercicio inmediato anterior, como resultado del cambio del financiamiento por familia al de persona, agregó.

¡¡AYUDEN!! SE PERDIÓ SALIENDO DE LA ESCUELA EN SAN BUENAVENTURA, IXTAPALUCA, A LAS 12:30 HORAS DE HOY

2
se perdió
Imagen  —  Publicado: 6 febrero, 2014 en Actualidad, IXTAPALUCA