Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Punto México: una plataforma interactiva para recorrer todas las maravillas turísticas de nuestro país
  • SLP está presente con la promoción de todos sus sitios y destinos de interés turístico 
  • Plataforma interactiva que hace uso de las nuevas tecnologías para diseminar información interesante para el viajero nacional y extranjero 
Turismo, México, DF.- 3 de Diciembre 2013- La Secretaría de Turismo Federal puso en marcha Punto México, una plataforma interactiva donde se mostrará toda la oferta turística de nuestro país por medio de diversos servicios como folletería, proyecciones de videos promocionales, aplicaciones en tabletas, libros y exposiciones gastronómicas y artesanales, entre otras, informó el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip. 

El funcionario estatal señaló que este centro de exhibición, especializado en la promoción turística, y en la que San Luis Potosí está presente dentro de las 32 entidades federativas muestran las riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y de naturaleza, además de promover sitios de interés y destinos turísticos. 
Punto México está abierto a todo el público y en este sitio todos los visitantes son asistidos por personal capacitado –que habla inglés, francés y otros idiomas– y tienen la libertad de interactuar con los dispositivos y los materiales a su disposición. 
Cuenta con diferentes módulos: de información turística interactiva con ipads e impresoras para proporcionar información sobre rutas y atractivos de los diferentes destinos turísticos; un módulo de publicaciones sobre México y guías turísticas; y un módulo infantil con acceso a libros, mapas y juegos de carácter turístico. 
Punto México se encuentra en la planta baja del edificio de la Secretaria de Turismo Federal, ubicado en Presidente Masaryk 172, Polanco, en la Ciudad de México y estará abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas. 
Saltillo vive aventura en dos ruedas
  • Arribarán más de 3 mil motociclistas a la capital del estado para celebrar por séptima ocasión el Día Nacional del Motociclista 2013 
Turismo, México, DF.- 3 de Diciembre 2013- Un ambiente de fiesta transformó la dinámica cotidiana de Saltillo para atraer a los amantes de las motocicletas a un fin de semana cargado de aventura con la séptima edición de la celebración del Día Nacional del Motociclista, aseguró Claudia Morales Salazar. 

La Secretaria manifestó que el evento congrega a moto clubes de otras regiones de Coahuila y de estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco para disfrutar del encanto de la capital coahuilense, y de las tradiciones del Pueblo Mágico de Arteaga, con lo que se impulsa la promoción turística. 
“Este tipo de eventos son muy importantes en todo el estado porque generan una importante derrama económica para Coahuila por la gran cantidad de motociclistas y familias que nos acompañan. Varios hoteles ven una mejoría en su ocupación y los restaurantes también notan un incremento en sus consumos”, dijo. 
Además, los saltillenses, sus visitantes y turistas tendrán la oportunidad de observar una extensa variedad de Harley-Davidson, Yamaha, Honda y todo tipo de motocicletas que serán expuestas en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Periférico Luis Echeverría en el Centro Metropolitano. 
La titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que los festejos integrarán un compendio de manifestaciones culturales como la presentación de eventos de lucha libre, danzas folclóricas entre las que destaca una danza de matachines para el recibimiento de la Virgen del Favor, traída desde Hostotipaquillo, Jalisco y una ceremonia en honor a tres destacados motociclistas que ya fallecieron. 
Tras la llegada de más de 200 motociclistas y pasadas las 13:30 horas, la caravana motorizada, que acudió al llamado del Moto Club Gárgolas de Saltillo recorrió 15.5 kilómetros para descubrir los caminos del Pueblo Mágico de Arteaga. 
Previo a su salida, los rugidos de los motores atrajeron a los saltillenses al estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Periférico Luis Echeverría del Centro Metropolitano para ver la salida de la primera formación de este contingente por la Región Sureste. 
Jorge Armando Ruiz, Presidente del Moto Club Gárgolas en Saltillo e integrante del comité organizador del evento, aseguró que para el Sábado 30 de noviembre se esperó el arribo de 3 mil motociclistas provenientes de 41 moto clubes. 
“Estamos muy contentos porque los motociclistas saltillenses ya estamos preparados y estamos recibiendo a todos los que se despegan de sus trabajos y se suben a sus motos para venir a visitarnos. En esta ocasión, tenemos confirmada la presencia del Moto Club Cosacos de Cancún y otro club más de Hermosillo, por lo que para nosotros es un éxito que nos visiten de zonas tan alejadas”, aseguró. 
Además de las atractivas vistas campestres de Arteaga, los motociclistas se instalaron en su Centro Histórico para gozar de su gastronomía. Los asistentes al recorrido disfrutaron de platillos como asado de puerco con arroz, carnitas de cerdo y los tradicionales chicharrones, para después volver a los terrenos de exposición y celebrar la inauguración del Día Nacional del Motociclista. Ante la verbena popular, la venta de equipo y piezas para motocicleta, el folclor de Saltillo deslumbró a los visitantes con un espectáculo de danza que además dio inicio a la primera jornada de la fiesta, en la que se realizaron concursos de habilidades y acrobacias entre los motociclistas. 
Por la noche, el ritmo del rock y de grupos como con la presencia de agrupaciones musicales como la Tregua y un homenaje al TRI realizado por bandas locales concluyeron las actividades del primer día de la celebración. 
Vecinos de La Venta se benefician con el inicio de tres obras
  • El director de Obras Públicas, Gerardo Catillo, informó que el gobierno municipal dará en breve el banderazo a 200 nuevas obras más, en beneficio de todos los ixtapaluquenses 
Ixtapaluca Méx.-  En la colonia La Venta, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, dio inicio a tres importantes obras en el rubro de mejoramiento de infraestructura vial, impulso a las actividades recreativas y de apoyo a los feligreses de esta comunidad. 

Gerardo Castillo Higuera, director de Obras Públicas, informó que pese a la adversidad, la administración municipal trabaja y gestiona los recursos necesarios ante las instancias federales para la realización de obras en todo el territorio de Ixtapaluca. Muestra de ello, indicó, es que además de lo realizado hasta la fecha, en breve se dará el banderazo a 200 obras más, como pavimentaciones, aulas, techumbres, entre otras. 
En el caso de la colonia La Venta, junto con los vecinos colocó la primera piedra de lo que será la construcción de la capilla que fue solicitada por la comunidad, misma que se estima quede concluida a mediados de febrero del próximo año. 
El funcionario mencionó que a esta obra se suma el reencarpetado de la avenida Ignacio Manuel Altamirano, donde actualmente se registra un notable deterioro que a diario padecen los automovilistas y peatones. 
Castillo Higuera dio a conocer que con una inversión de once millones de pesos, provenientes de recursos federales y municipales, será habilitada un área de juegos infantiles en el deportivo Emiliano Zapata, ubicado también en dicha colonia. 
Los asistentes y vecinos de este lugar reconocieron que las obras emprendidas por la alcaldesa Serrano Hernández son palpables, dan muestra de un cambio y desarrollo para este municipio, por ello se pronunciaron por trabajar de manera conjunta con la administración local para continuar mejorando su comunidad. 
El director de Obras Públicas comentó que del 30 por ciento de calles que faltaban por pavimentar en la colonia La Venta, se ha avanzado en un 20 por ciento, que incluye la construcción de guarniciones y banquetas. Además, a estos trabajos se agrega la pavimentación del Bulevar San Buenaventura en su primera etapa. 
Seguridad, uno de los temas prioritarios en el 1er Informe de Gobierno de Rubén Reyes Cardoso
  • “Ha sido un año de intenso trabajo y logros palpables, aún queda mucho por hacer, por lo que estoy seguro de que si seguimos trabajando de la mano con la gente, los logros serán mayores” RRC.
Por: Fabiola Islas. 
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 4 de Diciembre 2013- El presidente municipal Rubén Reyes Cardoso expuso su 1er Informe de Gobierno ante la presencia de la Secretaria de Turismo Rosalinda Elizabeth Benítez González, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como habitantes de esta localidad e invitados especiales.

El informe se llevó a cabo en  la plaza Juárez, en donde de manera abierta el edil Reyes Cardoso  resalto el tema de seguridad pública,  destacando que en todo el territorio de la demarcación se hacen rondines coordinados de la policía municipal y estatal y se creó la policía montada para realizar la vigilancia en zonas eco-turísticas que se encuentran en esta localidad.  Señaló que a los elementos policiacos se les ha capacitado con cursos en diversos temas, incluso con el idioma inglés para que puedan apoyar a turistas extranjeros. 
Así mismo, aseguró que como un aspecto innovador de acciones, en algunas delegaciones donde hacen falta módulos de vigilancia se instalarán.  En el marco de este informe, fue entregada una patrulla a los elementos de Seguridad Pública. “ En este rubro, el gobierno no ha bajado ni bajara la guardia” dijo. 
Acompañado del Cabildo y los directores de área, llevamos a cabo la “Gira de Audiencias Públicas en las Delegaciones” donde atendimos a más de 1,600 ciudadanos personalmente. Así mismo enumeró toda la obra pública que ha dado a conocer de manera paulatina. 
El mandatario municipal explicó que uno de los principales retos de su administración es  brindar mayores oportunidades de empleo y fomentar la capacitación laboral para mejorar los ingresos familiares. “En este ámbito realizamos una “Jornada laboral” y la “Feria Regional de Empleo”, en las que fueron beneficiadas 237 personas”.
Inscribimos a nuestro municipio en el programa “Agenda Desde lo Local 2013”, en esta primera participación, certificamos 10 de los 38 indicadores que conforman la metodología del programa y  los 28 restantes se implementaron en acciones para la mejora en el 2014.
Se rehabilitaron espacios educativos, fortaleciendo su infraestructura. Se gestionó e instaló la Universidad Digital en convenio con la Universidad Digital del estado de México,  ofertando 26 programas de licenciatura, 5 maestrías y 4 modalidades de Bachillerato, todos ellos avalados por la Universidad de Guadalajara, la UNAM, la UAEM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En materia deportiva, se rehabilitó el Deportivo San Rafael y dentro de las Actividades Físicas y Deportivas se realizó una Clínica deportiva con el Ex Seleccionado Nacional de Futbol Germán Villa; se llevó a cabo un Paseo ciclista, exhibiciones de Frontón y Artes Marciales, así como el programa DEPOR TELMEX.
En el tema de Salud, la prioridad ha sido sensibilizar a la comunidad sobre la cultura de la prevención. De manera preventiva se han realizado 8 Jornadas Médicas, donde se ofrecieron consultas de Oftalmología, Ginecología, Nutrición y Medicina General. Se llevaron a cabo 4 pláticas acerca de la prevención del cáncer Cérvico-Uterino, Maternidad Responsable y enfermedades de Trasmisión sexual. Así mismo se contó con el apoyo del gobierno del estado a través de  la presencia del Convoy de la Salud, ofreciendo estudios de laboratorio, exámenes, ultrasonidos, entre otros, brindando servicios de salud a la población más vulnerable económicamente.
Con el motivo de erradicar la violencia contra las féminas se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Con la tarjeta de descuento “De la Mano con las Mujeres”, se ha logrado apoyar a más de 600 beneficiarias que tienen acceso a atractivos descuentos en diversos establecimientos comerciales del  municipio.
Se firmó el convenio para la “Transferencia de Funciones en Materia de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado al Municipio de Tlalmanalco” para que se eviten hacerlos en la ciudad de Toluca.
Estos fueron algunos de los temas que el presidente municipal dio a conocer en su informe de actividades realizadas en su primer año de gestión. Finalmente el alcalde Rubén Reyes Cardoso entrego la llave de visitante distinguida de Tlalmanalco, a la Secretaria de Turismo Rosalinda Elizabeth Benítez.
Es controlado el desbordamiento del Río de la Compañía
  • Desde las primeras horas en que se envió la alerta, el alcalde Juan Zepeda Hernández acudió a verificar los trabajos de la zona siniestrada, acompañado de los titulares de diversas áreas de la administración municipal.
Nezahualcóyotl Méx.- El Gobierno Municipal informa que la emergencia que se suscitó el día de hoy en el Río de la Compañía, en el área conocida como las 300 hectáreas en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, ha sido ya controlada, por lo que desde el inicio de la misma, personal de Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODADAS), de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Servicios Públicos, realizan trabajos a fin de evitar que se la contingencia se extendiera a las colonias colindantes.

En dichos trabajos el Gobierno Municipal colabora con 2 retroexcavadoras y 2 máquinas 320, además de diversas cuadrillas de empleados municipales que desde las primeras horas de este día se encuentran en la zona de conflicto, al tiempo que se activó la Brigada de Reacción Inmediata, compuesta por más de 1500 trabajadores del Ayuntamiento.
De acuerdo con los primeros informes, la emergencia se suscitó debido a un taponamiento por un reacomodo natural de la tierra, por lo que las autoridades competentes se encargarán de realizar la investigación de fondo y determinar las posibles causas.
Cabe señalar que desde las primeras horas en que se envió la alerta, el alcalde Juan Zepeda Hernández acudió a verificar los trabajos de la zona siniestrada, acompañado de los titulares de diversas áreas de la administración municipal, como son el ODAPAS, Desarrollo Urbano y Obras Públicas Gobierno, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Gobierno.
Debido a que el perímetro de avenida Carmelo Pérez y el Bordo de Xochiaca, hubo entrada de aguas negras, se trabaja para el desagüe de las vialidades con máquinas Vactor, así también un grupo de servidores públicos con pipas de agua para efectuar los trabajos de limpia y desinfección.
Todos estos trabajos de contención y control del desbordamiento del Río de la Compañía, se realizan en coordinación entre este gobierno municipal, la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de México y se ha logrado contener el siniestro, aunque para resolver esta problemática de fondo, será necesario el trabajo por varias semanas.
Mañana último aumento del año a gasolinas y diesel
México, D.F.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este sábado 7 de Diciembre la gasolina registrará el último incremento de 11 centavos de este año, con lo que costará 12.13 pesos por cada litro.
De acuerdo con datos de la asociación, la gasolina Magna pasará de 12.02 pesos a 12.13 pesos a partir de mañana, mientras que la Premium costará 12.69 pesos y el diesel se comercializará en 12.49 por litro.
De esta forma, los combustibles cerrarán el año con un aumento de 1.32 pesos por litro, lo que representa una variación anual de 12.2 por ciento en el caso de la Magna, de 11.6 por ciento en la Premium y de 11.8 por ciento en el diesel.
Al cierre de 2012, la gasolina Magna se situaba en 10.81 pesos por cada litro; la Premium se vendía en 11.37 pesos y el diesel se comercializaba en 11.17 pesos por litro.
La Amegas recordó que los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel está determinado por la Secretaría de Hacienda y son regulados por la Administración Pública Federal, debido a que forman parte del conjunto de bienes y servicios administrados por el gobierno.
También resaltó el impacto que reportaron dichos incrementos entre los 25 millones de propietarios de automotores, camiones, automóviles y otros vehículos de combustión.
Respecto a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Asociación expuso que éstas continuarán fijas hasta 2015, tal y como lo aprobó el Congreso de la unión en octubre de 2011.
Calculan 556 millones de personas víctimas de ciberdelitos
México, D.F.- La comisionada del IFAI, Sigrid Artz Colunga, advirtió que las amenazas a la seguridad y privacidad de las personas en Internet son mayores cada vez, y se estima que anualmente 556 millones de usuarios son víctimas de algún delito informático.
En un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) indicó que según el Reporte de Norton sobre Cibercrimen 2012 los daños económicos de ese año rebasaron los 110 mil millones de dólares lo que, en su opinión, muestra la dimensión del riesgo que corren los usuarios.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Seguridad de Datos Personales: “Las recomendaciones del IFAI”, organizado por dicho instituto, agregó que cifras del Foro Económico Mundial sobre el tema de datos personales en 2011 y 2012 indican que éstos tienen potenciales económicos similares a los recursos del petróleo.
Sigrid Artz señaló que el valor de la economía a través del Internet para 2010 fue de 2.3 billones de dólares, sólo para los países integrantes del G20, y se espera que para 2016 este monto sea de casi el doble, es decir de 4.2 billones de dólares.
“La Internet es el epítome de la información, datos usados para generar más datos, y estos últimos para generar una enorme riqueza”, subrayó.
Expuso que existen reportes de personas que, mediante el robo de identidad, fueron incriminadas en fraudes y otros delitos, y que los hackers se han convertido en otro gran problema porque sustraen información privada.
La comisionada, dijo que los delincuentes y los programadores maliciosos son una amenaza real para los usuarios, en la que incluso pueden perder la libertad personal y la vida.
Notimex

Segob y la UNAM firman convenio para fortalecer políticas públicas sobre derechos humanos

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer las políticas públicas en materia de derechos humanos, que incluye destinar recursos para la investigación en varios temas.
El titular de la Segob, anunció que para el próximo año, la dependencia a su cargo destinará recursos para apoyar los trabajos de la cátedra sobre trata de personas, realizará seminarios, colaborará con una materia optativa y con los trabajos de tesis de titulación.
De igual manera, los puntos del convenio establecen que se impulsarán políticas públicas en temas como la violencia contra las mujeres, igualdad de género, libertad de expresión, atención a víctimas y derechos de las comunidades indígenas, en tanto que la UNAM brindará asesoría para medir el impacto y resultado de dichas políticas.
Osorio Chong calificó de estimulante la colaboración que se tendrá con la institución académica con la finalidad de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos en las instituciones del Estado mexicano, a través de la docencia y la investigación en la materia.
Asimismo, agradeció el aporte de la comunidad universitaria en temas jurídicos relacionados con los derechos humanos y apuntó que "en el México de hoy nuestras instituciones no se entenderían sin los grandes aportes de la Universidad Nacional Autónoma de México".
En el acto realizado en el salón Juárez de la dependencia federal destacó los avances del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como la presentación y aprobación de las reformas estructurales.
De igual manera, reconoció el Premio de Derechos Humanos que recibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de parte de las Naciones Unidas, y dijo que es la segunda ocasión en 40 años que México recibe esta distinción.
El responsable de la política interna del país también lamentó la muerte del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, y dijo que su ideología debe seguir "inspirando a la humanidad".
SDPnoticias

PUEDEN SALIR EXTORSIONADORES Y LADRONES VIOLENTOS CON NUEVO CÓDIGO PENAL‏

Publicado: 6 diciembre, 2013 en EDOMEX
0
ECC_8510Toluca, México.- Luego de que el Senado de la República aprobara el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su reconocimiento, aunque destacó que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados; por lo que llamó a los diputados federales para que, al revisar esta propuesta,  se  considere la opinión de gobernadores y tribunales superiores de Justicia del país, a fin de realizar las modificaciones necesarias. Así lo señaló al asistir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Baruch Delgado Carbajal, donde señaló que los avances en esta materia contribuyen a la paz y estabilidad social y fortalecen la economía.

Instituyen el 6 de diciembre como Día Nacional del Mesero

Ciudad de México.- A partir de este año, el seis de diciembre queda instituido como el Día Nacional del Mesero, gracias a una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaria de Turismo del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).
De acuerdo con un comunicado, esta conmemoración anual se anunció en conferencia de prensa conjunta, en la que también se presentaron resultados y avances del programa Soy Mesero, el cual es también una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma lanzada en agosto de este año a nivel nacional y que ofrece un programa integral de capacitación a meseros afiliados.
Soy Mesero representa una herramienta para la profesionalización del gremio, que le permite alcanzar mayor reconocimiento y la redignificación del oficio que es uno de los eslabones más importantes en la cadena de servicios de México.
Así, a partir de este año cada seis de diciembre será la fecha en que se rinda homenaje a quienes con su dedicación y continua capacitación han contribuido al florecimiento y expansión de la industria restaurantera y de bebidas en México. Cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacan que hay más de 1.2 millones de meseros registrados en el país.
"Es un justo reconocimiento a quienes con su trabajo no sólo nos facilitan el disfrute de muchos momentos en el presente, sino que contribuyen, mediante su impulso a la economía, a construir un mejor futuro", señaló Juan Luis Barrios, director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.
Por su parte Felipe Ignacio Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos del Distrito Federal felicitó este importante logro. "Quienes a diario están prestos a atendernos en restaurantes y bares cumpliendo una función por demás noble; ahora son parte esencial en el desarrollo de la industria y de la buena percepción que México tiene en el exterior. Saludamos la instauración del ‘Día del Mesero’ en nuestro calendario y apoyaremos los esfuerzos para que sus logros se difundan en todo el país".
En ese sentido y con la representación de CANIRAC Nacional, Verónica Hurtado de Mendoza expresó su beneplácito al unir esfuerzos con Cuauhtémoc Moctezuma en torno a este reconocimiento y a los esfuerzos para brindar elementos de superación hacia los miembros de esta comunidad.
Como parte de la primera conmemoración del Día Nacional del Mesero, se realizarán fiestas dedicadas a este gremio en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, los días ocho, nueve y 16 de diciembre respectivamente.
En cada una de estas celebraciones se realizarán juegos y dinámicas que resaltan las habilidades de los meseros (carrera de obstáculos con charola, retiro de mantel en mesa con cristalería, orden descompuesta, etc.) así como rifas de regalos, cena y música.
En el caso de Monterrey, se celebrará también la graduación de los cursos de capacitación "Mesero Responsable", que forman parte del Programa Soy Mesero y que enfatiza el rol del gremio en la promoción del consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico.
Grupo Fórmula

ALCALDE DE CHIAUTLA LLEGA A INFORMES CON CUBREBOCAS Y GUANTES, POR ENFERMEDAD

Publicado: 5 diciembre, 2013 en EDOMEX, PRI EDOMEX
0
image(4)
SAN ANDRÉS CHIAUTLA, Edomex. 5 de diciembre.- Pese a su delicado estado de saludos que lo obliga a usar un cubre bocas y guantes, el presidente municipal de San Andrés Chiautla Gonzalo Bojorges Conde, acudió a rendir su primer informe de gobierno que se hizo en privado y con sólo algunos funcionarios públicos por las condiciones de Salido del Alcalde.
Al dar su mensaje Gonzalo Bojorges agradeció el apoyo de su esposa Erika Espinosa Álvarez por ayudarlo en esta administración municipal y también reconoció el respaldo que ha tenido de la diputada local del PRI, Lourdes Aparicio y de su partido político.
A su vez envió un mensaje especial al gobernador Eruviel Ávila Villegas, porque “su alumno está muy agradecido por el apoyo ofrecido en El Progreso de Chiautla”.
En su mensaje Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte en el Estado de México y representante del gobernador Eruviel, deseó una pronta recuperación para el alcalde Gonzalo Bojórquez Conde, para que el municipio de Chiautla tenga los beneficios en obras públicas, seguridad pública y social.
Los habitantes de Chiautla lamentan el Estado de salud de su alcalde, a quien le desearon una pronta recuperación de su presidente municipal cuya salud se deterioró durante su primer año de gobierno, por una enfermedad terminal.

Da un buen uso a tu aguinaldo

Ciudad de México.- En el país, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año su aguinaldo, el cual debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y pagarse antes del 20 de diciembre.
Especialistas explican que quienes no cumplan con los 12 meses de servicio, se encuentren o no laborando en el momento de liquidar dicha prestación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que hayan trabajado en la organización.
Algunas empresas ofrecen más de 15 días, por lo que será indispensable que te informes cómo se maneja la prestación en la organización en donde trabajas.
Patrick Lassauzet, vocero de "Resuelve Tu Deuda", indica que la temporada navideña da pie para que las personas gasten sin razón, y si no utilizas bien tu prestación, alerta, podrás terminar sobreendeudado.
"Los mexicanos se dejan llevar por sus sentimientos, terminan gastando todo su dinero y no previenen gastos futuros; lo recomendable es ahorrar el 100% de dicho capital", recomienda.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de 20 millones de mexicanos esperan en sus cuentas el monto por su aguinaldo para realizar compras navideñas.
Patrick Lassauzet revela que las cifras hablan por sí mismas pues, en México como tendencia, 60% de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar comida, 20% lo utilizan para pagar sus deudas, el restante lo utilizan para comprar regalos de navidad.
Por lo que si estas entre ese restante y recibiras tu aguinaldo en estos días, deberás hacer un alto y un resumen de tus finanzas, no pienses de inmediato en las compras de temporada; decide responsablemente qué harás cuando tengas el dinero en tu bolsillo.
El secreto para unas finanzas personales sanas es el ahorro, afirma Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien además considera que deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.
Recuerda que para recibir tu aguinaldo has trabajado todo un año, la empresa no te lo está regalando; es parte del sudor de tu frente.
Esta prestación deberás atesorarla -como si fuera tu regalo más preciado-; ten cuidado pues puede esfumarse de tus manos en un abrir y cerrar de ojos.
En la carrera por las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere aprovechar aquellas ofertas o descuentos significativos, los cuales te generan un verdadero ahorro y "sé crítico ante el beneficio que te aporta dicha oferta".

El Universal

VIDEO: SE QUERÍA ARROJAR DE UNA TORRE DE ALTA TENSIÓN EN VALLE DE CHALCO

Publicado: 5 diciembre, 2013 en VALLE DE CHALCO
0
VIDEO REPORTAJE DE ALFREDO CIPRÉS
La prevención es clave para enfrentar explotación infantil: PGR
México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la prevención es clave para enfrentar los delitos de explotación infantil, por lo que es crucial actuar con anticipación para que los valores de la vida sean respetados.
Al participar en el simposio contra la explotación infantil organizado por la Embajada de Estados Unidos en México y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) convocó que "no dejemos que la violencia empiece a ganarnos".
Durante su intervención, el procurador general de la República aseguró que se debe entender con claridad lo que significa la organización social que se ha venido construyendo y que se rige por una norma jurídica que se llama ley.
No se puede permitir, señaló, la decadencia del mundo sin analizar cómo fueron decayendo en otra etapa los países que formaban parte de la punta de la civilización, por lo que "debemos mantener la congruencia de lo que es una sociedad armónica y organizada".
El funcionario destacó que el respeto a la vida, a la integridad y la posibilidad a la esperanza deben ser valores protegidos y guardados no sólo por los instrumentos del Estado, sino fundamentalmente por la misma sociedad.
En el acto también estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, entre otros.

La Crónica de Hoy

Urge Rosario Robles a democratizar productividad y economía

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, urgió a democratizar la productividad y la economía del país, con base en empresas sociales y solidarias que trabajen en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos más pobres.
Al destacar el espíritu emprendedor de los mexicanos en condiciones de pobreza para salir adelante por su propio esfuerzo, sostuvo que con el viraje que se ha dado a la política social, se busca vincular lo social con lo productivo, "para romper el mito de que los pobres no son capaces de salir adelante por su propio esfuerzo y trabajo".
En un diálogo con integrantes del Instituto Mexicano del Centro "Woodrow Wilson", la funcionaria federal dijo que se deben romper los mitos para compartir el riesgo financiero con las empresas sociales, a fin de generar mayor productividad y rentabilidad para generar empleos suficientes y dignos para este sector de la población.
"Los mexicanos en pobreza nos han dicho claramente que no quieren despensas, que no quieren subsidios, sino la oportunidad de conseguir un trabajo digno y bien remunerado, que les permita tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y las de sus familias", expresó.
Por ello Robles Berlanga urgió a democratizar la productividad y la economía del país, con base en las empresas sociales y solidarias, que trabajan en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los sectores en condiciones de pobreza del país.
En el encuentro, la titular de Sedesol respondió preguntas en torno al rediseño de los programas sociales y las reformas que se impulsan con visión de Estado, para buscar salidas productivas a los rezagos y marginación en que vive la mitad de la población.
Explicó que se trata de reformas de largo alcance y con visión de Estado, y que el gobierno de la República, en coordinación con los estados y municipios, trabaja en los programas sociales y con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que millones de personas puedan ejercer su derecho a la alimentación.
"Con la Cruzada se han focalizado los recursos para universalizar derechos, en una política de nueva generación que prioriza a la población en pobreza extrema alimentaria", destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Expuso también que como resultado de las reformas, se busca vincular al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el desarrollo de capacidades y proyectos productivos, para que quienes tienen tierras en el medio rural puedan acceder a créditos blandos y emprender proyectos productivos.
Además, dijo que se busca que 1.5 millones de becarios de Oportunidades reciban atención prioritaria en la educación superior o vincularlos con la demanda profesional, programas de emprendedores y empresas sociales, para que con su trabajo puedan impactar favorablemente en su comunidad y región.

La Crónica de Hoy

INVITAN A FESTIVAL DE VUELO EN LUVIANOS

Publicado: 6 diciembre, 2013 en EDOMEX
0
image
En este evento calificado de histórico por el alcalde se espera la presencia de unos 50 pilotos volando el cielo luvianense, además de cientos de asistentes atraídos por el singular espectáculo, con lo cual se incentiva el turismo extremo en la sierra, una maravilla natural, dijo, que puede ser muy redituable, pues es muy apta para el senderismo, ciclismo de montaña, rapel, campismo y varios deportes más. Precisamente por las acciones emprendidas en esta administración y la intensa promoción realizada de las bellezas naturales de Luvianos se logró traer a los experimentados pilotos de varios países, quienes han encontrado en este municipio un sitio excelente para practicar sus ascensos.
Con la llegada de los pilotos extranjeros, nacionales y locales empieza a vivirse el ambiente de fiesta en Luvianos, cuya población se alista con las vísperas de la feria más esperada de la región, y se aprecia el buen ánimo y altas expectativas, pues todos los involucrados están concentrados en sus respectivas labores, sumando esfuerzos para ofrecer el mejor programa en este festival de vuelo, cuya inauguración será el 12 de diciembre, y el 13 estarán inaugurándose la Expo feria regional, ganadera y artesanal realizada en Luvianos ininterrumpidamente desde hace 40 años.

ESTAMOS CON BRASIL EN GRUPO A

0
image
Imagen  —  Publicado: 6 diciembre, 2013 en EDOMEX

MAÑANA SE INAUGURA EL FESTIVAL DEL MAÍZ EN AYAPANGO

Publicado: 6 diciembre, 2013 en AMECAMECA
0
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
imageAYAPANGO, MEX.- Con la finalidad de realizar un merecido homenaje al “Apóstol del Maíz”, Gabriel Ramos Millán, y a la “Diosa Chimecoatl”, mañana será inaugurada El Primer festival del Maíz, que muchos años por administraciones municipales pasadas se había olvidado. Leer el resto de esta entrada »
Atiende DIFEM más de 20 mil pacientes con problemas de salud mental
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 6 de diciembre de 2013.-  Reconocida como la única en su tipo a nivel nacional, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, del DIF del Estado de México, ha contribuido en mejorar de manera significativa la salud  de más de 20 mil niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de su área psicológica y psiquiátrica, señaló Isis Ávila Muñoz, presidenta de este organismo.
Agregó que con terapias, medicamentos y orientación se ha logrado atender trastornos adaptativos hasta enfermedades como de ansiedad,  personalidad, depresión y psicosis así como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
“Brindamos atención a quienes carecen de seguridad social, porque queremos familias más sanas, con relaciones de pareja basadas en el amor y libres de violencia, con una atención primordial a los niños y niñas y en especial a los jóvenes, sabemos que si se tiene una mente sana nuestras acciones también serán buenas”, dijo.
 Por su parte, Marco Domínguez Bustos, subdirector de Salud Mental del DIFEM, explicó que con 32 años de existencia  está clínica cuenta  con tres consultorios de psiquiatría y nueve de psicología, así como dos salas de terapia de grupo.
Precisó que se surte medicamento a menor precio y de acuerdo a la clasificación socioeconómica de cada paciente, logrando ahorros económicos que van del 50 al 75 por ciento de descuento, destinado principalmente para quienes no cuentan con seguridad social o sus ingresos son más bajos.
“Con ello, se logra una cultura del cuidado de la salud mental en las personas de escasos recursos económicos, al tiempo de apoyar su economía, ya que difícilmente podrían acceder a este tipo de atención para mejorar significativamente su salud emocional”,  aseguró Domínguez Bustos.
Cabe mencionar que la Consulta Psicológica y Psiquiátrica en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, está reconocida por la Norma Mexicana IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.) ISO: 2008, la cual acredita la calidad en el proceso.
La clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” está ubicada en prolongación Quintana Roo Sur, número 905 en la Colonia Villa Hogar, ciudad de Toluca y atiende un promedio de 60 pacientes diarios en un horario de 8:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas;  los interesados pueden llamar al teléfono (01 722) 217-28-33.
Finalmente refirió que según la Organización Mundial de la Salud, 28.4 por ciento de los mexiquenses pueden padecer algún trastorno mental en su vida; es decir, tres millones 978 mil 129 personas, de ellos 157 mil 103 personas son carentes de seguridad social.
 
 
 
Tarifa del Metro será de cinco pesos a partir del 13 de diciembre
México, D.F.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas informó que a partir del próximo 13 de diciembre el costo del pasaje pasará de tres a cinco pesos por viaje.
Destacó que esta decisión se tomó luego de los resultados de las diversas encuestas que se realizaron y forman parte del programa Decidiendo Juntos en donde se respetará la determinación de la mayoría que optó por un aumento en la tarifa a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad.
Puntualizó que se mantendrá la gratuidad para los sectores vulnerables como son adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes que tienen convenio con el Instituto de la Juventud local, policías en activo, en tanto que habrá tarifa especial de tres pesos para empleados, madres jefas de familia y otros estudiantes que lo requieran.
La Crónica de Hoy

NIÑOS MEXIQUENSES INTERPRETAN “EL PRÍNCIPE FELIZ”, EN TEATRO DE TOLUCA

Publicado: 6 diciembre, 2013 en TOLUCA
0
image
Toluca, México.- En un Teatro Morelos abarrotado por más de dos mil 500 personas, se presentó el espectáculo musical El Príncipe Feliz, en el que participaron alumnos de siete escuelas primarias, integrantes de dos grupos de ballet y la Orquesta de la escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl.
Gracias a cámaras de alta tecnología ODAPAS  destapa tuberías en Neza
 
Nezahualcóyotl Méx.-Habitantes de la colonia Las Armas ya reciben agua potable a través de la red hidráulica; esto, después de varios meses de trabajos por parte del personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Nezahualcóyotl, (ODAPAS)
El organismo utilizó el sofisticado dispositivo de Cámara de Inspección para realizar labores de sondeo y rastreo en aproximadamente dos kilómetros de la tubería, donde encontraron principalmente taponamientos producidos por raíces de árboles, mencionó Ricardo Vargas, subdirector de Agua Potable.
Detalló el funcionario que durante las labores de investigación con la Cámara de Inspección, localizaron algunas otras fallas, como desperfectos a válvulas, y pequeñas fugas, pero que la causa principal del desabasto de agua lo causaron las raíces de hasta tres metros de largo, por lo que al ir venciendo estos obstáculos, el vital líquido  comienza a llegar gradualmente a algunos domicilios.
Precisó que estos trabajos de investigación hidráulica continuarán, porque reconoció que aún falta encontrar otras anomalías  que impiden todavía que la presión en las tuberías no sea la adecuada, por lo que se espera que cuando concluyan estas labores, el suministro de agua a llegue a todas las viviendas de la unidad habitacional Las Armas.
Vargas acotó que ya hay buenos indicios, porque han disminuido las llamadas a la oficina de Atención al Público, para solicitar dotación de agua potable a través de pipas, aunque el objetivo central es dejar de recibir llamadas de esta colonia una vez que las redes trabajen normalmente.
Por su parte don José, habitante de la colonia Las Armas, le informó a Francisco Castillo, trabajador de ODAPAS, que durante la semana comenzó a llegar agua a su domicilio a través de la red, por lo que reconoció lo benéfico que resultan las labores que se están realizando por parte de este organismo, acciones que se comentan en las reuniones vecinales.
 
 
 

Al Grano...

Se requiere de un plan de desarrollo municipal con visión de futuro para sacar adelante el rezago social de Tres Valles.

Por Guillermo Carvallo Cano

De acuerdo a lo que la mayor parte de ciudadanos de Tres Valles esperan para la próxima administración municipal considerando que han sido muchos los pendientes sociales que fueron postergados, mostrando una falta de voluntad para realizar los compromisos que no se cumplieron en la actual, quedara una daga clavada sobre el dolido lomo popular, y el pueblo se quedará con una profunda y dolorosa decepción.
Por tanto la futura administración municipal que fungirá sus servicios el próximo uno de enero, aclarando, servicios, solo basta recordar a FHB cuando se refería a sus funciones como gobernador diciendo “Estoy aquí para trabajar por el Veracruz que me honro en servir” con esas características de vocación, voluntad, intención y compromiso, no cabe la menor duda que el futuro alcalde junto con sus ediles, como autoridades al servicio del pueblo, seguramente   no podrá soslayar los grandes retos.
Lamentablemente para Tres Valles, desde el 25 de noviembre del año de 1988 nadie se preocupó por diseñar un Plan de Desarrollo Municipal a largo plazo, ya que los primeros 3 años del consejo municipal estuvieron llenos de desaliento y confusión, pero de ahí en adelante las administraciones solo se enfocaban a sus 3 años y de ahí para allá que se friegue el que sigue, “Ya no será mi bronca” decían, se cometieron grandes errores, como ejemplos la de privatizar el mercado municipal, construir instalaciones deportivas sobre un predio que no estaba destinado para eso, construcción de puentes peatonales que al parecer no funcionan, dejando uno de ellos inconcluso, calles pavimentadas con pésima calidad, entre otros aspectos.
He ahí la importancia de constituir nuevos acuerdos entre la sociedad y el gobierno municipal para abordar y resolver los temas pendientes referentes a la seguridad, empleo, salud, educación, servicios públicos, donde se esté involucrando a la gente, solo así se podrá decir que quien nos conduce es un gobierno sensible y cercano al pueblo, los taxistas, los comerciantes, profesionistas, obreros, campesinos, periodistas, profesores, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores la estructura ciudadana desde el más humilde jefe de manzana, este último es el oído y los ojos del alcalde para dar a conocer las necesidades de sus representados, en un solo racimo vamos contra quienes se opongan.
Imposible seria que Marcos Cano Ramos, llegara con una varita mágica a trasformar el municipio, pero con un Plan de Desarrollo Municipal bien analizado, estructurado, con visión de futuro, digamos a unos 25 años, podría ser la próxima administración municipal el cimiento para desde ahí continuar con los pendientes que tanto anhelan nuestros ciudadanos, nuestros paisanos que radican en otras ciudades al interior de la república y en el extranjero, para ello, no solo es tener un buen plan futurista y pensar que con eso estamos listos, de nada servirá eso sino se cuenta con un buen criterio para seleccionar a los colaboradores de una administración donde se espera no predomine el gandallismo y dar manotazo por los mejores puestos solo para beneficiar a mis amigos, familiares, compadres, etcétera,   dejando de lado lo que el pueblo piense, porque eso sería tanto como repetir la historia de la que la gente ya está harta, se trata de involucrar personas capaces y honestas que amen a su pueblo, ya que de sus resultados dependerán las glorias del alcalde.
Entonces con buenos funcionarios y servidores públicos entregados y comprometidos con Tres Valles, estaríamos hablando de poner las bases para una área de plazas comerciales, otra área para empresas generadoras de empleos, reactivación del olvidado “otro lado de la vía”, imaginación para elegir a los integrantes de los comités que gestionen junto con el alcalde la pro-construcción y equipamiento de la Cruz Roja y el Honorable Cuerpo de Bomberos, la capacidad para dialogar con los propietarios del mercado “Guadalupe Victoria” para la creación de un fideicomiso para la construcción de uno nuevo, la construcción del dialogo con autoridades del ejido Tres Valles para la utilidad de esa zona urbana como fundo legal de la cabecera municipal y terminar con el abandono de esa zona, un acuerdo con los ex empleados para finiquitar los laudos que se suman en millones y que representan una carga social.
Esto es solo una manera de enfocar y hacer público lo que diariamente se escucha entre una sociedad sedienta de justicia social, entendiéndose que esto no se podrán corregir de golpe y porrazo, pero si la nueva administración municipal se aboca a trabajar con dignidad, respeto a los demás, criterio, seguramente lo va a lograr, ya que la soberbia, el nepotismo, el revanchismos políticos, la persecución de funcionarios, demostraría que solo se pretendía obtener el poder, por el poder y no para servir, situación que solo abonaría para ahondar más la de por sí rezagada, que diría yo rezagada, enterrada forma de hacer política en este pueblo, y la esperanza que aún se tiene de que esto cambie, por ello se requiere de funcionarios que funcionen y servidores que sirvan.

PADRES TIENEN DERECHO A DISPONER DE DÍAS PARA ESTAR CON SUS HIJOS RECIÉN NACIDOS O ADOPTADOS

Publicado: 6 diciembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, PRD NACIONAL
0
El-recién-nacido-y-su-padre·        ISSSTE no podrá suspender prestaciones ni servicios, si alguna dependencia incumple pago de cuotas
En la reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Claudia Delgadillo González (PRI), se aprobaron diversos dictámenes que buscan salvaguardar los derechos laborales de la población, así como propiciar la equidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Entre los dictámenes avalados destaca el que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incluir la figura de permiso de paternidad.
La diputada Claudia Delgadillo explicó que con esta reforma se busca propiciar la equidad de género y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, pues “se suscribe en la ley que cuando un trabajador se convierta en padre pueda disfrutar de una licencia de cinco días laborales con goce de sueldo”.
Abundó que con esta medida se contribuirá a fomentar la armonía entre la vida laboral y familiar de las personas, pues la pareja compartirá la atención del recién nacido. “De igual manera, cuando se trate de una adopción, el padre tendrá derecho a ejercer esta prestación de cinco días de descanso para estar con su hijo”, detalló.
Delgadillo González precisó que el permiso de paternidad no consiste en un periodo vacacional: “se trata de sensibilizar a los hombres sobre sus responsabilidades, que se elimine el estereotipo de la paternidad ausente en la familia, y se promueva la participación de los varones en las tareas de cuidado y atención hacia sus hijos recién nacidos”.
Además, añadió, se pretende dar apoyo a las madres que en ocasiones sufren complicaciones durante el parto o, en el peor de los casos, fallecen durante el mismo.
Otro dictamen aprobado en la sesión de hoy, reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en caso de que alguna dependencia incumpla por más de seis meses el pago de cuotas, el Instituto no pueda suspender, parcial o totalmente, las prestaciones y servicios al derechohabiente.
En el documento se describe que el artículo 25 de la Ley del ISSSTE señala que en caso de que una dependencia o entidad incumpla por más de 12 meses el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos, el Instituto podrá suspender a los trabajadores los seguros, prestaciones y servicios que correspondan por el adeudo, lo cual sería claramente violatorio de los derecho laborales.
Se agrega que es evidente que el trabajador queda en un estado de indefensión y es una injusticia, por lo que el propósito de la reforma está basada en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley del ISSSTE, entre ellos el artículo 25 que faculta sin fundamento alguno al instituto para suspender total o parcialmente los seguros, prestaciones o servicios de sus derechohabientes, en los casos de incumplimiento de los patrones.
Se señala que con los trabajadores al servicio del Estado, los derechos de seguridad social adquieren una connotación especial, dado que los patrones son directamente entidades y dependencias públicas, que forman parte de la estructura administrativa estatal.
En el dictamen se subraya que ante este panorama, es impostergable realizar una reforma al artículo 25, a fin de establecer con toda claridad que en ningún caso el ISSSTE podrá suspender ninguna prestación, pues ello vulnera la seguridad social de los trabajadores.
“Por primera vez, grandes cambios en Chicoloapan”
Chicoloapan, Méx.- En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente del Municipio de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero, con base en lo establecido a la Constitución Política Libre y Soberana de México Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 35 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios,  18 fracción 6, 67 del Reglamento de la Ley del Estado de México y Municipio
Ante la presencia del Representante Personal del Gobernador del Estado de México, el Lic. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México y acompañado de su cuerpo Edilicio, el Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero rindió cuentas del estado que guarda la administración pública 2013 -2015.
Durante este acto el edil mencionó que desde el pasado mes de  enero,  asumió el compromiso de trabajar por  pasión por servir a todos los chicoloapenses, tomando como hábito el atender a la población  de forma permanente con profesionalismo pero sobre todo con mucho respeto y humildad. “Escuchamos de viva voz lo que la gente nos solicita, les afecta y preocupa, ha sido sin duda una de las tareas de mayor satisfacción”.
Informó que los regidores y síndicos aprobaron avances significativos, resultado de los trabajos que se han alcanzado, cumpliéndose con  54 sesiones de cabildo como lo marca la ley, una por semana generándose 126 acuerdos, todos ellos aprobados por unanimidad.
En su informe destacó,  que sin duda una de las grandes obras realizadas y que será parte de la historia de este municipio es el Hospital de Chicoloapan, proyecto de inversión aproximada de 110,000,000 de pesos por parte del Gobierno del Estado de México y del cual ya se colocó la primera piedra en días pasados en presencia del secretario de Salud del Estado de México.
Citó  algunas palabras que dijera el Gobernador Eruviel Ávila  quien visitó este municipio  el pasado 21 de Mayo del año en curso: “A mayor calidad educativa mayor  desarrollo”,  por lo que el gobierno municipal hace sus esfuerzos en todos los ámbitos pero principalmente tomó conciencia en el sector educativo, “Gracias al apoyo del gobernador y al secretario de educación, en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ya se están impartiendo dos carreras universitarias que son: Ingeniería en Desarrollo comunitario e Ingeniería energía Renovable en el  Tecnológico de Estudios Superiores en Chicoloapan”
Por otra parte, mencionó que mediante las gestiones que han estado realizándose tiene aprobado el plantel 18 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Chicoloapan.
En materia de cultura y recuperación de tradiciones, comentó ser partícipe la administración de cada una de las ferias patronales, 69 instituciones religiosas de todos los credos han sido  apoyadas, se han realizado eventos como: la rosca de reyes de 300 metros,  la imponente caravana del día del niño, el festejo del 10 de mayo en diferentes puntos del municipio, la celebración del día del adulto mayor entre otros eventos masivos no antes vistos en el municipio.
En un acto de solidaridad la actual administración realizó diferentes recolectas para los habitantes de las zonas afectadas por el paso de la tormenta Ingrid y Manuel, logrando recaudar 32 toneladas y así ser el municipio con mayor aportación en toda la entidad mexiquense así lo señaló el DIFEM.
El siguiente tema que trató fue la rehabilitación de parques y jardines que se han venido trabajando con recursos propios y  mano de obra de los servidores públicos, donde destacó tres obras de suma importancia la primera: se construyó la Unidad Deportiva “Yo soy mexiquense” en la Unidad deportiva de SARE con la inversión de 2.2 millones de pesos; así mismo la aprobación de dos parques más en las unidades habitacionales uno en BETA con una inversión de 7 millones  y 5 millones para el parque de  HIR, obras en beneficio de toda la población de Chicoloapan, y deportivos ya remodelados como el polvorín.
Resaltó la inversión de $11,218,680 pesos que beneficia a 175,053 habitantes, con la adquisición de 20 patrullas totalmente equipadas y gps,  así mismo se construyeron dos módulos de seguridad; uno en Ciudad Galaxia y el otro en Bonito San Vicente con una inversión de $519,508 pesos cada uno, que beneficiará a 7,000 habitantes, se activaron 20 cámaras de vigilancia con un monto de $47,000 pesos que ayudarán a tener y disminuir el índice delictivo.
Hizo mención que se equipó al cuerpo de bomberos además de adquirirse una ambulancia con una inversión de $846,800 pesos y que gracias al Gobierno del Estado este municipio no solo contará con una sino con dos ambulancias el próximo año.
Se incorporó a 4,403 apoyos a través del programa OPORTUNIDADES, beneficiando a 19,800 personas, se apoyó con 1,500 Canastas “Alimentaria Hortifruticola” , con el apoyo del Gobierno Federal se beneficiaron a 2,429 adultos mayores con el programa “Pensión para Adultos Mayores”, mediante el programa “Futuro en Grande” del Gobierno del Estado, 178 mamás adolescentes se beneficiaron con una canasta alimentaria mensual, una canastilla de maternidad, talleres de orientación psicológica y cursos de capacitación,  1,718 mujeres fueron beneficiarias con  “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, además se incorporaron a 1,287 mujeres  con el Programa “Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer para la Mujer”, adicional a las 7,000 canastas básicas alimentarias totalmente gratuitas que se entregan mensualmente por parte de la actual administración.
En materia de Desarrollo Económico, realizaron dos Ferias de Empleo, agradeciendo el apoyo de la Secretaría del Trabajo GEM, de las cuales se incorporaron a 1,530 chicoloapenses al mercado laboral.
Pavimentó durante este año 7 calles con una inversión de $5.7 millones de pesos y espera lograr el próximo año que todas las calles queden pavimentadas, por otro lado se rehabilitó, se iluminó y se reforestó el camellón de México-Texcoco.
En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha venido trabajando de manera permanente, destacó, que un total de 12% de los recursos de la gestión municipal y junto con el DIF  del  Estado de México entregó un total de 568,080 desayunos escolares, 237,45 raciones vespertinas, 91,393 desayunos escolares comunitarios, 1,107 asesorías psicológicas, 7,800 tratamientos odontológicos, 23 mil consultas médicas, más de 14 mil vacunas, 12 mil certificados médicos, 350 certificados pre-nupciales, se atendieron más de 3,580 dotaciones de la canasta básica, se impartieron talleres para adultos mayores, además de entregarse 140 sillas de ruedas, 97 aparatos auditivos y terapias.
Respecto al  Organismo de Agua y Saneamiento (ODAS), ha venido trabajando creando acciones en beneficio de los ciudadanos en desazolves, en entrega de agua de pipas, apoyos de cárcamos, reparación de fugas y todo lo que es el trabajo de estor organismos de agua, destacando que será este año 2013 el que trabaje únicamente con recursos propios, auto sustentable, acabando el año con buenos recursos para sustentarse.
Por último indicó que “en estos 11 meses se han venido trabajando con humildad y transparencia, un gobierno abierto a mejorar y a corregir lo que no beneficia y en  donde todos coinciden en querer un municipio próspero con progreso y desarrollo” para cerrar su Primer Informe de Gobierno rindió un agradecimiento al Gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas y al Precursor de las reformas el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México.

Detenidos ya no serán exhibidos

México, D.F.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer el Código Nacional de Procedimiento Penales, que prohíbe a las autoridades federales exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, si no hay sentencia que dicte su culpabilidad.
Confirma la autorización regulada de las escuchas telefónicas y brinda elementos para garantizar el debido proceso y el derecho del acusado a contar con los elementos suficientes para su defensa, amén de que establece principios que buscan terminar con las irregularidades en detenciones.
Crea el concepto del Derecho del Imputado, entre ellos “a ser presentado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, según el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido, a no ser presentado a los medios de comunicación, a no ser presentado ante la comunidad como culpable”.
De igual forma, a no ser sometido en ningún momento del procedimiento a técnicas ni métodos que atenten contra su dignidad, induzcan o alteren su libre voluntad, a solicitar ante la autoridad judicial la modificación de la medida cautelar que se le haya impuesto, en los casos en que se encuentre en prisión preventiva; a tener acceso él y su defensa a los registros de la investigación, así como a obtener copia gratuita de los mismos.
Además, garantiza que se le reciban los medios pertinentes de prueba que ofrezca, concediéndosele el tiempo necesario para tal efecto y auxiliándose para obtener la competencia de las personas cuyo testimonio solicite y que no pueda presentar directamente.
El nuevo documento, que fue descrito en sus bondades por Roberto Gil Zuarth, Arely Gómez, Alejandro Encinas, Cristina Díaz, Angélica de la Peña, Pablo Escudero y José María Martínez, dispone que todas las autoridades que intervengan en los actos iniciales del procedimiento deberán velar porque tanto el imputado como la víctima u ofendido conozcan los derechos que le reconoce en ese momento procedimental la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que de ellos emanen.
Dispone que “toda persona tiene derecho a que se respete su libertad personal, por lo que nadie podrá ser privado de la misma, sino en virtud de mandamiento dictado por la autoridad judicial o de conformidad con las demás causas y condiciones que autorizan la Constitución y este código.
“La autoridad judicial sólo podrá autorizar como medidas cautelares o providencias precautorias restrictivas de la libertad, las que estén establecidas en este Código y en las leyes especiales. La prisión preventiva de carácter excepcional y su aplicación se regirá en los términos previstos en este Código”, precisa.
Establece que “cuando en la investigación el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, el titular de la PGR o los servidores públicos facultados en términos de su Ley Orgánica, así como los procuradores de las entidades federativas, podrán solicitar al juez federalde control competente, por cualquier medio, la autorización para practicar la intervención”.
Añade que “la intervención de comunicaciones privadas abarca todo un sistema de comunicación o programas que sean fruto de la evolución tecnológica que permitan el intercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, así como archivos electrónicos”.
PGR celebra aprobación
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, reconoció anoche al Senado por la aprobación del dictamen por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
En un comunicado, la dependencia expresó que con este trámite resuelto, el Poder Legislativo demuestra su interés por apoyar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Murillo Karam destacó que lo aprobado por la Cámara Alta sin duda refleja el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar con el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Excelsior
Hospitalizan a dos personas en Pachuca por posible radiación
México, D.F.- Dos personas provenientes del municipio de Tizayuca ingresaron anoche al Hospital General de Pachuca tras presentar un cuadro de náuseas y vómitos constantes, así como mareos, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud.
Los pacientes, ambos del sexo masculino, tienen 16 y 25 años y se encuentran aislados en un área de observación del hospital de la capital hidalguense para determinar si su situación tiene que ver con alguna probable exposición a la radiación producto del material cobalto-60.
Este miércoles, autoridades federales de seguridad localizaron en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México y a escasos tres kilómetros del límite con Hidalgo en el municipio de Tizayuca, un vehículo con reporte de robo que transportaba material radiactivo.
Tras las primeras versiones se confirmó que los sujetos que robaron la unidad móvil habían desprendido el cabezal del contenedor.
Hasta el momento, de los dos jóvenes, el menor es quien presenta más síntomas aún sin calificar como positivos por radiación o exposición al cobalto-60, mientras que el segundo se recupera favorablemente. Ambos los reportan como estables.

ANA YURIXI PROPONE QUE ESTADO DE MÉXICO ATIENDA RECOMENDACIONES DE LA CEDAW POR FEMINICIDIOS

Publicado: 6 diciembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO
0
IMG_1935·        *Desde el inicio de la administración estatal 2005 a 2010, se registraron 1003 casos de feminicidios.*
Debido a que del 2005 al 2010 se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, incluso han ido en incremento; la Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, a nombre del GPPRD, presentó una iniciativa para que la entidad mexiquense atienda las recomendaciones hechas al Estado Mexicano, dentro del ámbito de las competencias locales, por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), realizadas en agosto del 2012, para garantizar la codificación del feminicidio y avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de género.
*“…la CEDAW observa con preocupación que hay disposiciones claves de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que no se han aplicado,…le preocupa más que la capacidad y los recursos asignados al mecanismo nacional no se hayan fortalecido lo suficiente para garantizar una coordinación eficaz entre los diferentes órganos que la componen…”*aseguró.
Los casos de presuntos feminicidios, antes mencionados, se concentra el 54 por ciento en: 1º   Ecatepec de Morelos con 118 casos, 2º  Netzahualcóyotl con 71 casos, 3º   Tlalnepantla de Baz con 53 casos, 4º   Toluca con 45 casos, 5º   Chimalhuacán con 42 casos, 6º  Naucalpan de Juárez con 40 casos, 7º   Tultitlán con 35 casos, 8º   Ixtapaluca con 31 casos, 9º Valle de Chalco con 30 casos; y 10º Cuautitlán Izcalli con 25 casos.
Así mismo, señaló que cada seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de
violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física, la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas.
La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar.
Otra preocupación de la CEDAW, es que en el Estado de México las desapariciones de mujeres, simplemente en el 2011 se registraron 569 casos de los cuales el 62% eran mujeres entre los 10 y 20 años de edad.
Por lo anterior, en julio de 2012, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, emitió una serie de recomendaciones relacionadas con el contexto general y violencia por motivos de género, en donde manifiesta su preocupación por los altos índices de inseguridad y de violencia, y que estos afecten de forma negativa a la población, en particular a las mujeres en el disfrute de sus derechos humanos.
Finalmente, la Diputada Ana Yurixi, exhortó a sus homólogos y al ejecutivo Estatal a tomar en cuenta cada una de las recomendaciones, ya que la violencia contra la mujer mexiquense ha aumentado de forma significativa.