Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

CUMPLE ALEJANDRA DEL MORAL COMPROMISO CON VECINOS DE INFONAVIT CENTRO

·         Entrega la Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli el deportivo de la colonia totalmente renovado, en el que se invirtieron 3.8 millones de pesos.
·         Reconocen vecinos a la Presidenta Municipal por cumplir su palabra y remozar el deportivo; los exhorta Del Moral Vela a conservarlo en buenas condiciones.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- La Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela cumplió un compromiso más de campaña, al entregar el totalmente renovado deportivo y parque de la Unidad Infonavit Centro, en que se invirtieron 3.8 millones de pesos.
El compromiso está cumplido y aquí estoy entregándoles su deportivo, destacó la Alcaldesa Del Moral Vela, quien exhortó a los vecinos a asumir el compromiso es de cuidarlo, mantenerlo y de no tirar basura para tenerlo en las mejores condiciones para que sea de utilidad para todos los izcallenses que habitan en esta zona.
Hoy estamos trabajando de la mano, explicó Del Moral Vela, se invirtieron 3.8 millones de pesos que el Gobierno municipal gestionó ante la Comisión Nacional del Deporte para poder hacer este deportivo y que pueda estar a la altura de ustedes.
Agregó que se está trabajando poco a poco, debido a que las condiciones en que recibió el Ayuntamiento con 2 mil millones de pesos de deuda, no permite hacer las cosas tan rápido como quisiera.
A pesar de que muchas de las cosas están contra nosotros, siempre estaremos en contra de lo que le quiera hacer daño a Cuautitlán Izcalli, siempre listos y dispuestos a trabajar por ustedes, reiteró la Alcaldesa.
La Alcaldesa realizó además un recuento de las obras que han sido entregadas en días recientes, con lo que demuestra que el compromiso de mejorar la calidad de vida de los izcallenses y rescatar la imagen urbana del municipio, es una muestra más de que cuando en realidad se quiere trabajar para la gente, se consolidad los proyectos, a pesar de la falta de recursos.
Entre las obras recién inauguradas, destacó el parque comunitario y la pavmientación de la calle Durango en la colonia Francisco Villa; el parque comunitario de la colonia Arcos del Alba; el parque comunitario de la colonia Bellavista, así como el rescate y remozamiento del Parque de las Esculturas y el Teatro al Aire Libre.
Durante el evento, los colonos agradecieron a la Presidenta Municipal el cumplimiento de su palabra, y en particular, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana reiteraron su compromiso por trabajar hombro con hombro con las autoridades, para ayudar a que Cuautitlán Izcalli sea el mejor municipio del Estado de México.
Del Moral Vela destacó que los trabajos realizados en el Deportivo de Infonavit Centro fueron la creación de una cancha de futbol rápido con pasto sintético, el remozamiento de las canchas de usos múltiples para el fomento de la práctica deportiva entre los niños y jóvenes del municipio, así como la renovación de los juegos infantiles, que permitirán a las familias la sana convivencia y el aprovechamiento de un espacio que había quedado en el abandono por los anteriores gobiernos, convirtiéndolo incluso en un foco de inseguridad para los residentes de esta región.
Durante la entrega, la Alcaldesa estuvo acompañada por síndicos, regidores y directores de su administración, además de representantes de la comunidad.


SISTEMA DIF DE TULTITLAN NO CESA EN SU ESFUERZO PARA PROTEGER LA FAMILIA

Tultitlan Mex.- Bajo la idea de que es mejor prevenir que lamentar, el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán, sensibiliza a la población sobre temas de monitoreo y control de la salud.

Lo anterior a través de la participación del personal médico y administrativo del DIF de Tultitlán que refuerza las campañas organizadas desde el inicio de la actual administración, las cuales consisten en informar como prevenir y controlar enfermedades diarreicas, respiratorias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, cáncer cervicouterino , de mama y próstata, entre otras.

“Es necesario que la ciudadanía adopte medidas de prevención o en su caso de control para estos denominados padecimientos del siglo XXI; realizar una actividad física acorde a la edad y peso, así como procurar una alimentación balanceada ayuda mucho a mantener un equilibro en el organismo”, expresó Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF.

Agregó que el tema de salud es uno de los principales rubros que interesan al munícipe por lo que se buscan las estrategias que permitan hacer extensivos los servicios más indispensables a las comunidades de mayor vulnerabilidad social.

Un claro ejemplo son las magnojornadas realizadas en distintos puntos de la demarcación en las que se ofrecen exámenes médicos, asesoría jurídica, atención psicológica y talleres de tecnología doméstica en las que amas de casa aprehenden como elaborar alimentos a base de soya y químicos como cloro, todo ello de manera gratuita

RECTOR DE LA UAEM BUSCARÁ ACUERDOS CON ERUVIEL

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, informó que luego de terminadas las elecciones, buscará establecer comunicación con el candidato ganador, Eruviel Ávila Villegas, para señalar los programas y proyectos que busca impulsar la universidad en los próximos años.
El rector dijo que es necesario atender la educación desde muchas aristas como lo es la educación a distancia para el estado, por lo que sostuvo se tienen que vincular todos los sectores universitarios con el gobierno en busca de subsanar estos vacios.
“Muchos temas importantes para nuestro estado y que podamos coadyuvar al trabajo que realiza el gobierno del estado con la educación no solamente media superior y superior sino toda la educación”, dijo.
Destacó que el tema del presupuesto será uno de los temas donde pondrán especial énfasis para el desarrollo de más infraestructura educativa

CAPTURAN POLICÍAS DE NEZA A PRESUNTOS LADRONES DE CABLE Y DE AUTOMÓVIL



Nezahualcóyotl Mex.- Gracias a la rápida acción de efectivos de la dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, se logró la detención infraganti  de cuatro personas dedicadas al robo de cable eléctrico y automóviles, informó el director de la corporación Víctor Manuel Torres Moreno. 
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy cuando uniformados a bordo de las patrullas A 202 y PM 102 recibieron una llamada alertando sobre sujetos sospechosos a bordo de un automóvil blanco robando cable en la colonia Valle de Aragón Primera Sección  por lo que implementaron un operativo de búsqueda localizando a los presuntos en las calles de Valle de Yukón entre Valle de Cerezos y Valle de Cauca. 
En ese momento  José Manuel Sánchez Torres, Samuel Castillo Gómez, Daniel Torres Benavidez y Horacio Flores Pariente de 24, 28,21 y 22 años, respectivamente se encontraban cortando cable eléctrico en dichas arterías al notar la presencia de los policías intentaron darse a la fuga sin embargo fueron detenidos. 
Al realizar la revisión del automóvil Nissan Sentra color blanco con número de matrícula 814SCK del Distrito Federal se hallaron en la cajuela más de 30 metros del material eléctrico además de confirmar por medio del Registro Público Vehicular (REPUVE) que el auto tenia reporte de robo y está relacionado con la averiguación previa FVC/VC-4/T2/224/11-4. 
Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación quien inició la investigación correspondiente para determinar la situación jurídica de los detenidos. 

ADIESTRA EN DERECHOS HUMANOS A PERSONAL MÉDICO DEL DIF CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan Mex.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos (DMDH) capacitaron a médicos y enfermeras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, con el objeto de dar a conocer las garantías individuales con que cuentan galenos y pacientes.
A lo largo de la ponencia, los trabajadores al servicio de la salud conocieron la carta general de los derechos de los médicos en la que se enuncia deben recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares; percibir remuneración por los servicios prestados y salvaguardar su prestigio profesional, entre otras garantías, así como la carta de los Derechos Generales de los Pacientes.
Juan Manuel Escutia González, capacitador de la CODHEM, dijo que debido a que los médicos del sistema DIF brindan servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes en su mayoría son adultos mayores, niños y mujeres, deben tener amplio conocimiento de los casos en los que pueden incurrir en alguna violación o abuso.
De la misma manera, resaltó la importancia de que doctores, dentistas y enfermeras conozcan sus propios derechos para que no sean obligados a realizar algún procedimiento, diagnostico o cualquier atención sin su consentimiento.
Por su parte, Alejandro Atilano Yáñez, odontólogo del DIF, comentó que se siente muy satisfecho por los conocimientos adquiridos durante la capacitación porque “no estaba enterado de los derechos que poseo como servidor público y médico, ahora estamos capacitados para cumplir correctamente con mi función y cuidando el derecho de los pacientes”.

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DA RESPUESTA A LA CONFIANZA CIUDADANA

Tultitlan Mex.- Derivado de la denuncia de un vecino de la colonia Sierra de Guadalupe, elementos de la policía de Tultitlán detuvieron a los hermanos Virgilio y Florentino Villa Hernández de 37 y 29 años de edad respectivamente, por el presunto delito de robo y lesiones.

De acuerdo a los informes, los delincuentes interceptaron a la victima mientras ésta se dirigía a su domicilio; el ciudadano solicitó el apoyo de la policía local, quien de manera inmediata montó un operativo de búsqueda e identificación por la zona.

Durante el aseguramiento, los hermanos se identificaron como elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) ante los uniformados municipales, por lo que se resistieron al arresto e incluso amenazaron verbalmente a las autoridades. Cabe destacar que durante la presentación de los presuntos delincuentes ante el Ministerio Público, Virgilio Villa Hernández hirió en el rostro a uno de los oficiales, iniciando la Averiguación Previa 4935106201183611 por robo y lesiones.

En otro momento, al circular sobre la avenida José López Portillo, los oficiales detuvieron a Francisco Javier Ruiz López y a Juan Antonio Aguilar Clemente por el delito de robo en contra de una mujer que caminaba por la periferia.

Según las investigaciones, Francisco Javier y Juan Antonio abordaron a la fémina amenazándola con un arma blanca para que les entregara sus pertenencias; después de perpetrar el delito los asaltantes intentaron darse a la fuga corriendo en direcciones contrarias, pero la coordinación de los uniformados valió su detención. Ambos sujetos fueron presentados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para iniciar la averiguación previa 493510830182911 por robo.

Finalmente por los delitos de fraude y abuso de confianza, Aurelio Méndez Martínez y Viridiana Flores Barrera fueron presentados ante el MP a petición del representante legal de una estación de servicio gasolinero, ya que de acuerdo al afectado, dichos empleados sustrajeron 300 mil pesos de la cuenta total. Los detenidos confesaron que con malos manejos administrativos tenían la intención de sustraer el dinero por lo que se inició la Averiguación Previa 493520830101611.

CONVOCAN A NIÑOS Y JÓVENES A ESCRIBIR UN CUENTO SOBRE EL NEZA DEL FUTURO

*El Ayuntamiento local dio a conocer la convocatoria para el premio “Cronista Municipal 2011”

*Podrán participar todos los niños y jóvenes de entre 7 y 15 años de edad que vivan en este municipio

Nezahualcóyotl Méx.- Con el propósito de fomentar el hábito por la escritura y la lectura, pero sobre todo el sentido de identidad y pertenencia entre los niños y jóvenes de este municipio, el gobierno local convocó a participar en el premio “Cronista Municipal 2011”.
“Este evento busca motivar que las futuras generaciones tengan un mejor conocimiento del entorno a sus habitantes de entre 7 y 15 años de edad”, coincidieron sus organizadores Antonio Elizarrarás Morales y Germán Aréchiga Torres.
Por separado, el director de Cultura y el Cronista Municipal, respectivamente, informaron que la categoría es única y que la mecánica del certamen consiste en escribir un cuento de ciencia ficción sobre cómo sería la vida, costumbres, tradiciones, lugares y ciudadanos en el Nezahualcóyotl del futuro.
La narración deberá incluir personajes, entornos, aparatos, máquinas y otras cosas que pudieran existir en unos 50 o 100 años, pero sin dejar a un lado la identidad que ha caracterizado a esta ciudad.
Los trabajos se recibirán en días y horas hábiles; la fecha límite es el próximo viernes 19 de agosto a las 18:00 horas. Los ganadores se darán a conocer en el portal www.neza.gob.mx el 2 de septiembre próximo y recibirán un reconocimiento en una ceremonia cuya fecha aún está por definir.
“Los premios serán de 3 mil pesos para el ganador, 2 mil para el segundo lugar y mil pesos para el tercero, así como un reconocimiento de participación para todos los concursantes”, precisó el profesor Elizarrarás.
“Es necesario que los participantes sean originarios de Nezahualcóyotl, pues de resultar ganadores deberán acreditarlo con acta de nacimiento y credenciales de elector de sus padres o tutores”, abundó el cronista Aréchiga.
El cuento tendrá una extensión de dos a cinco cuartillas tamaño carta, escritas en letra tipo Arial de 12 puntos y un justificado de márgenes de tres centímetros por lado.
Se deberán entregar dos copias impresas y el archivo electrónico en CD dentro de un sobre amarillo, rotulado con su nombre completo, dirección y teléfono. Cada niño podrá participar sólo con un texto.
Los cuentos ganadores serán seleccionados por el Comité Organizador del Certamen, integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura y su decisión será inapelable.
Los participantes podrán entregar sus trabajos en las oficinas de la dirección de Cultura ubicada en avenida Chimalhuacán, esquina Clavelero, colonia Benito Juárez (“El Castillito”).
Asimismo, en la Casa de Cultura de la colonia Campestre Guadalupana que se localiza en Calle 32 esquina calles 6.


EL DIF ES UN LUGAR DE UNIÓN, AMOR Y TRABAJO: LETICIA CALZADA ARROYO

Tultitlan Mex.- “Hace 12 años que este espacio de recreación y diversión tanto para la población en general pero muy en especial para nuestros adultos mayores, no recibía ningún mantenimiento; hoy gracias al compromiso del alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo es posible alcanzar estos beneficios”, expresó Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF, durante la reinauguración del salón de usos múltiples ubicado en la zona centro.

De acuerdo a Karina Rodríguez Carrera, coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del territorio son más de 300 personas las que asisten semanalmente a realizar alguna actividad como: Tae Kwon Do, Aerobics, Zumba, Yoga, Hawaiano e Ingles entre otras, “la finalidad de estos espacios es ofrecer una opción para el esparcimiento de cada uno de los integrantes de la familia”, dijo.

Se debe resaltar que los trabajos consistieron en el pulido, embarnizado de la duela, así como en el cambio de las lámparas y aplicación de pintura; para reiniciar con las actividades se realizó una exhibición de danza árabe a cargo de una de las maestras.

“La administración dirigida por Marco Antonio Calzada, seguirá buscando las estrategias que le permitan mejorar los servicios públicos que se ofrecen; queremos que sepan que el DIF es un lugar de unión, amor y trabajo;”, puntualizó la titular del Sistema.

INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN MAGISTERIAL DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan Mex.- EL Gobierno de Chimalhuacán inicio las obras para la primera etapa del Centro de Maestros de Chimalhuacán, que servirá para la profesionalización y actualización de los docentes que trabajan en escuelas del municipio.
El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, colocó la primera piedra para la construcción de la institución educativa, cuya inversión supera los 20 millones de pesos.
La construcción del Centro de Capacitación Magisterial será en tres etapas, la primera proyecta: edificio A con tres aulas en la planta baja, módulo sanitario, 4 aulas en la planta alta, cancha de usos múltiples y barda perimetral con un costo de 4.5 millones de pesos.
Para la segunda y tercera etapa se contempla la construcción de dos edificios con dos plantas, sala audiovisual, auditorio, biblioteca, bodega, áreas verdes con palapas, estacionamiento, 2 módulos sanitarios y uno de vigilancia.
Durante el evento, el edil comentó que la actualización constante y especializada de los maestros chimalhuacanos representa un camino a la excelencia y la competitividad, por ello era injusto que no se tuviera dicho centro en la localidad: “con su creación los docentes ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para capacitarse, ya contarán con una institución que a diferencia de otras tendrá instalaciones propias”.
Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso con la educación a la vez que informó que seguirán construyendo centros de capacitación magisterial en las áreas libres del municipio: “así nuestros jóvenes tendrán maestros más capacitados y recibirán educación con mayor calidad”.

Balean a otro campesino en Santo Domingo Yosoñama

·        El gobierno de Gabino Cué muy lento para solucionar conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Yosoñama

·        Caciques de San Juan Mixtepec los responsables

Oaxaca, Oaxaca.- Entre la vida y la muerte se debate Honorio Antonio Ventura, campesino de Santo Domingo Yosoñama, que la tarde de ayer fuera baleado por caciques de la comunidad de San Juan Mixtepec. Antonio Ventura  tiene heridas graves en el pulmón, cerca del corazón, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.
A la 5 de la tarde de este martes, Antonio Ventura, de 25 años de edad, se encontraba cuidado a sus animales en el paraje Llano de Cebolla, cuando fue balaceado.
El año pasado, los caciques de Mixtepec arrebataron cuatro vidas a la comunidad de Yosoñama, con la que mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 800 hectáreas de terreno. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder campesino Miguel Cruz José, quien fuera asesinado el 24 de diciembre de 2010.
Los campesinos de Mixtepec se niegan a una negociación en la que ambas comunidades saldrían beneficiadas, mientras que los de Yosoñama proponen que el terreno se divida a la mitad para que tanto a Yosoñama como a su vecino Miextepec les toque la misma cantidad de terreno.  
Mientras todos estos crímenes ocurrían, el gobierno anterior de Ulises Ruiz, los cobijaba; el actual de Gabino Cué ha retardado la resolución de las investigaciones para dar salida al conflicto agrario y castigar a los culpables de las agresiones y asesinatos que han sufrido los habitantes de Yosoñama           

DESALOJAN A CUATRO FAMILIAS PRO DESLAVES EN LA PAZ‏

Los Reyes Méx.- Cuatro familias de los Reyes la Paz fueron desalojadas por deslaves en la colonia Loma Encantada y en la Ampliación La Magdalena, en done tambien afectó a una escuela primaria.
Según el reporte de Protección Civil Municipal, ambos deslaves se registraron la noche de este martes, luego de un intenso aguacero ocurriendo el primer caso en la colonia Loma Encantada, de donde tuvieron que ser desalojadas cuatro familias de la calle Jacarandas.

El director de Protección Civil, Mauricio Hernández Tena, explicó que las cuatro familias desalojadas se refugiaron con parientes y vecinos, sin embargo la casa más afectada es ocupada por un matrimonio de la tercera edad, quien por el momento no pueden ingresar a su casa por el riesgo del deslave, por lo que fue acordonada el área señalando el riesgo.
El segundo deslave ocurrió en la colonia Ampliación La Magdalena, en la escuela primaria 2 de Marzo, en donde la barda que protegía el plantel da a una barranca por lo que fue arrastrada por el agua en un tramo de entre 100 y 150 metros.
“Afortunadamente no había niños, y por ahora estamos vigilando la zona”, dijo el director de Protección Civil, quien señaló que ya está platicando con el director del plantel Enrique Varena Sierra para tomar medidas preventivas y evitar accidentes con los estudiantes.
“Afortunadamente el viernes se terminan las clases y da la oportunidad para que se repare la barda y evitar riesgos para los niños”, dio Hernández Tena.
El director del Protección Civil, indicó que se mantiene en alerta en ambos lugares, ya que por ser zonas de cerro, el riesgo de deslaves por las lluvias es latente en tanto no pase la temporada.

RECUPERAN CARGAMENTO DE COBRE CON PRECIO EN EL MERCADO DE DOS MILLONES DE PESOS

COACALCO, MÉX.- Patrulleros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) sorprendieron a siete sujetos en los momentos que custodiaban un tráiler que se encontraba cargado con 12 rollos de cobre que fue robado durante la mañana de ayer en una de las vías principales del municipio de Tlalnepantla.
En el sitio de la recuperación de la unidad y su cargamento, también fueron aseguradas dos camionetas y un vehículo del tipo sedan, las dos primeras que se sospecha eran utilizadas por los detenidos para la transportación y entrega del producto en el mercado “negro”.
La corporación informó que entre los detenidos se encuentran los sujetos que dijeron responder a los nombres de Jaime Torres Esquivel, Luis “N” Hernández, Edgar Pinzón Escobar, Víctor Pimentel Sampayo, Fortino Aparicio Portugal, Antonio Reyes Pimentel y Pablo Barrios Navarrete de 30, 39, 34, 42, 26, y 50 años de edad, respectivamente.
Su aprehensión se registró poco después de las 17:00 horas de ayer, cuando efectivos de la corporación patrullaban las calles de la colonia San Lorenzo del municipio de Coacalco, recibiendo en esos instantes la llamada de auxilio de quien dijo responder al nombre de Jorge Cargas, empleado de la empresa Dulimex SA de CV, quien informó que durante el transcurso de la mañana les fue robado en el perímetro del municipio de Tlalnepantla, el camión del tipo torton, color blanco, marca Mercedes Benz, modelo 2055, placas de circulación KV-91667, en el que eran transportados 12 rollos de cobre, con un peso cada uno de una tonelada y con precio en el mercado de 2 millones de pesos.
Asimismo, el denunciante dio a conocer que la citada unidad había sido ubicada en la colonia en mención, por lo que los patrulleros se dieron a la tarea de peinar la zona y al arribar a la calle de Niños Héroes, observaron la presencia de los siete sujetos que se mantenían en el exterior de un terreno baldío, cercado con malla ciclónica, quienes al percatarse de la presencia de la policía, intentaron darse a la fuga, sin conseguirlo ya que fueron detenidos.
En ese sitio el camión recuperado fue identificado por el chofer que arribó minutos más tarde y quien dijo que fueron dos sujetos portando armas de fuego que lo abordaron sobre la calle de Mario Colín esquina Gustavo Baz del municipio de Tlalnepantla, lugar donde lo despojaron de la unidad y una hora y media más tarde a él lo abandonaron en Santa Rosa del Distrito Federal.
En el lugar de la recuperación, fueron aseguradas las camionetas, marca Nissan tipo 3.5 toneladas, color rojo, placas de circulación KT-6163693; Ford tipo 3.5 toneladas, color verde, láminas de circulación KX-28013, y el vehículo marca Chevrolet tipo Cutlas Eurosport, modelo 1995, color gris, matrícula de circulación MDP-6162, que fueron señaladas por los presuntos responsables como de su propiedad.
Por su parte, los detenidos, junto con el camión recuperado y su cargamento, así como las camionetas aseguradas fueron trasladados al Centro de Justicia del municipio de Tlalnepantla, en donde el Agente del Ministerio Público se encargó de relacionar los hechos con la averiguación previa COA/AERV/II/345/2011 por los delitos de robo de vehículo, delincuencia organizada y lo que resulte.

Signan convenio laboral Tlalnepantla y el SUTEyM

*   El alcalde Arturo Ugalde y Antonio García ponderan el programa “Respuesta en Servicios Públicos en 24 Horas.”


Tlalnepantla Méx.- El gobierno municipal que preside el alcalde Arturo Ugalde Meneses y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM), a través de su secretario general Antonio García Mendoza firmaron el convenio laboral que regirá durante el 2011, el cual contempla un aumento salarial del 6 por ciento directo a las percepciones, así como un incremento a las prestaciones.
En el marco de la signatura del acuerdo, que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo, ambos funcionarios ponderaron el programa Respuesta en Servicios Públicos en 24 horas,  que lleva a cabo la administración 2009-20112, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.
Más de 2 mil 450 trabajadores sindicalizados de base en Tlalnepantla recibirán un aumento salarial global de 6 por ciento el cual será retroactivo al mes de enero.

El edil Arturo Ugalde Meneses, tras la firma del convenio, señaló que el compromiso entre el Gobierno municipal y el SUTEyM debe ser mutuo, “ya que la administración pública municipal realiza un gran esfuerzo para que los trabajadores cuenten con las garantías económicas indispensables, pero a cambio debe existir responsabilidad por parte de los agremiados al sindicato”.

El alcalde resaltó la disposición tanto del secretario estatal del SUTEyM, Antonio García Mendoza, así como la del secretario general delegación Tlalnepantla, Diego Durán Flores, para lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
Ugalde Meneses señaló que este acuerdo se llevó gracias a la buena voluntad de los trabajadores en las negociaciones que siempre estuvo apegada a derecho y en bien de la base laboral.

El edil reconoció la disponibilidad de los delegados del SUTEyM delegación Tlalnepantla, en la concertación de las negociaciones que se llevaron dentro de un marco de respeto y entendimiento; “agradeciéndoles la buena fe y la intención de compartir la conquista del trabajador, cuyo fin es servir con esmero y calidad a los tlalnepantlenses”.
En su oportunidad, el secretario general del SUTEyM Antonio García Mendoza expresó que se trata de un convenio que beneficia a la clase trabajadora y se logró, en gran medida, gracias a la sensibilidad de las autoridades municipales, presididas por nuestro amigo el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses que, dijo, también están en la misma dirección de ver por el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta acción dijo, nos compromete como empleados del gobierno, a cumplirle no sólo a nuestro patrón que es el gobierno, sino seguirle respondiendo a la ciudadanía para tener un mejor Tlalnepantla.

García Mendoza sostuvo que con el actual gobierno hay un trabajo y compromiso de respeto, y prueba de ello, es que hubo un compromiso para terminar con las deudas que el gobierno tenía con el sindicato y se han cumplido.

“Yo creo que cuando tienes a un presidente municipal que no sólo te escucha, sino que atiende tus peticiones y las resuelve, yo creo que se va construyendo un respeto.
Aseguró que un factor importante para lograr una buena comunión entre el gobierno y su sindicato, es que ahora las negociaciones no las hace un intermediario, sino que el presidente municipal le entra al tema y resuelve.
Tras la firma del convenio, Diego Durán Flores, secretario general del SUTEyM delegación Tlalnepantla, se dijo satisfecho porque una vez más, se logró el objetivo de conseguir un aumento salarial.
Por parte del gobierno local firmaron el convenio el alcalde Arturo Ugalde Meneses; el director de Administración Enrique González Díaz Montiel y el director del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), Fernando García Vázquez.

Asimismo, signaron el convenio por el SUTEyM, el secretario general Antonio García Mendoza, y el secretario del sindicato delegación Tlalnepantla, Diego Durán Flores.
 

Depende de la Cultura Efectivo Desarrollo Social

 ** Durante la Inauguración del Foro “La Difusión y Extensión de la Cultura Como Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior”, el Rector de la UAEM  Eduardo Gasca Pliego Afirmó que “sin la Cultura y el Arte, Todo Intento de Desarrollo Social Estará Condenado al Fracaso” **
Foto Max Cejudo
Toluca, Méx.- “Sin la cultura y el arte, todo intento de desarrollo social estará condenado al fracaso”, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la inauguración del Foro “La difusión y extensión de la cultura como función sustantiva de las instituciones de educación superior”, organizado por la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En este evento, que tiene como sede la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el rector Gasca Pliego sostuvo que por este motivo, la UAEM trabaja de manera permanente en beneficio de las actividades culturales, fomentando entre su comunidad el conocimiento, respeto y orgullo por la diversidad y la creatividad; “porque uno de los rasgos más importantes que componen el entramado social y sustenta las relaciones entre los individuos es sin lugar a dudas: la cultura”.
La directora de Fomento a la Extensión y a la Vinculación de la ANUIES , María de Lourdes Ruíz Lugo destacó el trabajo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense en la organización de este ejercicio académico y aseguró que debido a que tiene un importante impacto en la sociedad, “las autoridades de todos los niveles deben comprometerse a revalorar el papel de la difusión de la cultura y otorgar mayor presupuesto para su desarrollo”.
En el ámbito nacional, las instituciones de educación otorgan en promedio, cinco por ciento de su presupuesto a actividades de este rubro; salvo la UNAM y la UAEM , que otorgan 9 y 8 por ciento, respectivamente, mientras que algunas instituciones no otorgan nada”, indicó María de Lourdes Ruíz Lugo.
Es preciso que la política gubernamental en este rubro “quede acreditada como prioridad y trascienda el estado retórico en el que se coloca, instrumentando programas y partidas para elevar el nivel cultural de la población, poniendo énfasis en la suficiencia de recursos y de personal perfectamente capacitado, con espacios funcionales y propios para la enseñanza, creación y recreación cultural”, destacó el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, al dictar la Conferencia Magistral “La cultura como función sustantiva de las IES”.
Ante servidores universitarios, estudiantes y especialistas en la materia de instituciones de educación superior de Puebla, Morelos, Baja California, Querétaro, Chihuahua y Coahuila, así como coordinadores de Difusión Cultural de las facultades, centros universitarios, institutos de investigación, unidades académicas profesionales y planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM , Eduardo Gasca Pliego se pronunció por posicionar a la difusión cultual en el papel sustantivo que le corresponde, a través de inculcar el aprecio por el arte y la cultura, además de incentivar la creación artística, individual y colectiva.
También es necesario, dijo el rector de la autónoma mexiquense, impulsar una mayor coordinación en esta materia, entre responsables internos, instituciones y el gobierno, así como coordinar y normar compromisos, acciones y eventos culturales.
En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, donde también se dio cita el secretario técnico de la Región Centro Sur de la ANUIES , Rafael Campos Enríquez, y el coordinador de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la ANUIES , José Daniel Suárez Pellycer, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM , Georgina Arredondo Ayala explicó que este Foro tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión y análisis entre académicos y promotores culturales que permita elaborar diagnósticos y propuestas conjuntas en la materia.