Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Sin fines políticos asesinato diputado local: RDR

 
Al reiterar que el asesinato del diputado local, Jaime Serrano Cedillo, no tiene tintes políticos, Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, dijo que aún se está en espera de que la Procuraduría General de Justicia de la entidad continúe con las indagatorias para dar con los responsables.

"Nosotros hasta como se ha manejado la información hasta hoy por la mañana, se trató de un incidente fuera de su casa donde alguien llegó y le perforó ahí parte de alguno de los órganos y se originó su deceso", declaró Raúl Domínguez Rex

"Sin adelantar más vísperas estamos pendientes a que la procuraduría no pueda dar una información ya más adelantada de las investigaciones que han venido realizando".

Asimismo, manifestó que el diputado local era una persona cercana al priismo del Estado de México, "un militante participativo y que no nada más altera la vida política municipal, sino también de todos sus seres queridos.

"No lo vemos así, ni de carácter político ni de delincuencia organizada; nosotros bajo el criterio de lo que tenemos información hasta ahora vemos que el modo operandi de las personas infirieron en el asesinato dista mucho, ha sido en su forma recurrente de delincuencia organizada o de algún ajuste político que nosotros podamos visualizar".

Además de declarar que presuntamente fue un intento de asalto lo que llevara a la muerte a Jaime Serrano Cedillo, el dirigente estatal del PRI agregó que la cuestión de la delincuencia no afecta solamente al municipio de Netzahualcóyotl, "quizá los incidentes son un poco más elevados".

Finalmente Raúl Domínguez Rex dijo que para el velorio del priista el Comité Municipal de Nezahualcóyotl fue el lugar dispuesto por sus familiares "y le diéramos el último homenaje al nuestro querido diputado".
Presidente de la legislatura emplaza al procurador mexiquense a esclarecer homicidio de diputado
 
 
Toluca   Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas lamentó el deceso del diputado Jaime Serrano Cedillo, y señaló que el procurador de Justicia de la entidad está emplazado para dar a conocer los avances de las investigaciones, y presentar a los responsables de este homicidio; adelantó que en la próxima sesión, la Legislatura rendirá un homenaje en memoria de Jaime Serrano.
En conferencia de prensa, Martínez Vargas se pronunció en contra de que el Ejército patrulle las calles del país; “ellos tienen particularmente una función que hoy están violando, es una función que le compete estrictamente al estado”, señaló.
Respecto a incrementar la seguridad para los legisladores, el presidente de la Directiva enfatizó que está en contra de la protección individual de los representantes populares. “Los policías que son pagados por el erario deben dar seguridad a los ciudadanos”, dijo.
“Se debe generar una dinámica de mayor coordinación entre las policías municipales y estatal”, manifestó el diputado Octavio Martínez, quien adelantó que su Grupo Parlamentario (PRD) planteará la creación del mando único, esto es, que ambas sean parte de una sola corporación estatal, de tal manera que exista mayor coordinación, tecnología, eficacia y controles de vigilancia.
Advirtió que es urgente que el titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno y las autoridades responsables del sistema penitenciario presten mayor atención a la sobrepoblación, que dijo, se registra en las cárceles mexiquenses, de hasta 70 por ciento, y evitar casos como la fuga 132 reos de una prisión de Coahuila.
“Espero que se respalde la seguridad de las prisiones del Estado de México y se genere una política adecuada para construir más prisiones, a efecto de atender los niveles de población y generar eficaces programas de readaptación a los internos”, expresó.
Sin embargo, señaló que la creación de más prisiones no terminará con el problema de seguridad; “es con programas sociales, apoyos, educación, empleos, como se reducen los índices delictivos”.

Tratarán en San Lázaro, en sesión ordinaria, 14 puntos de acuerdo

México • En la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de diputados se presentarán ante el pleno de San Lázaro 14 puntos de acuerdo, entre los que destacan la creación de once Comisiones especiales para la 62 Legislatura.
Además, la Mesa Directiva hará del conocimiento a los presentes de que la secretaría de Cultura del Distrito Federal invita a la Ceremonia Cívica con motivo del izamiento de bandera a media asta en honor a los caídos en los sismos ocurridos en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
También, diputados de todos los partidos presentarán diversas iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, de la Ley de Minería, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos entre otros.
El diputado del PAN, Juan Manuel Gastélum, someterá a la consideración de sus homólogos un punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución” por el que exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias correspondientes, realice un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa denominado “Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE)” en la franja de la frontera norte del país, asimismo, que se suspenda la operación del programa citado hasta en tanto no se obtenga el resultado del análisis.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propondrá la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión de Energía, que tenga por objeto específico transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos, de 1993 a la fecha.
Entre las comisiones que pretenden crear destacan: una Comisión Especial para el Estudio y Atención de la Problemática de los NiNi´s en México, la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, la Comisión Especial encargada de promover acciones contra los efectos del Cambio Climático y el Calentamiento Global, así como Comisión Especial para la investigación y seguimiento relativo al Caso del Grupo Financiero MONEX.
También solicitarán que esta soberanía rinda un homenaje y entregue un reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, celebrados en la Ciudad de Londres, Inglaterra.

No hay detenidos por el homicidio del Diputado Priista

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, y el procurador general de Justicia estatal asistieron al funeral del diputado local priista, Jaime Serrano Cedillo, quien murió este domingo al recibir una herida de arma punzo cortante en el pecho del lado derecho.
El ejecutivo mexiquense aseguró que este crimen no quedará impune y dijo estar consternado por la forma como fue victimado el político nezahualcoyotlense, de quien dijo tener una amistad personal, por lo que externó sus condolencia y solidaridad con los deudos.
Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, dijo que desde el domingo ha encabezado las investigaciones y se han recabado las declaraciones tanto de familiares como de otras personas que estuvieron en el hospital donde el legislador perdió la vida desangrado.
Afirmó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida como se había especulado en principio y dijo que hay varias líneas de investigación aunque se negó a dar mas detalles para no entorpecer el resultado de las mismas.
Jaime Serrano Cedillo recibió un homenaje en la sede del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde asistieron varios de sus compañeros legisladores, asi como el presidente estatal del PRI Raul Domínguez Rex, quien manifestó su rechazo a la violencia sin importar el motivo por el que un hombre pierde la vida.
En medio de aplausos y música de mariachi, Jaime Serrano fue despidido del PRI ubicado en la avenida México esquina con avenida Texcoco, para ser trasladado al panteón “Jardines del Recuerdo” donde fueron depositados sus restos.
Valentín González Bautista integrará Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.-En la Sesión Ordinaria de fecha 13 de septiembre del presente año, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se aprobó la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que debe discutir, analizar y dictaminar la iniciativa preferente de la Reforma Laboral enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
La Comisión quedó integrada por 30 diputadas y diputados de todas las Fracciones Legislativas. El Diputado Valentín González Bautista del PRD es uno de los integrantes de dicha Comisión.
A principios de los años 70’s inicio sus actividades sociales y sindicales asesorando a los trabajadores que sufrían despidos injustificados. En 1981 constituyó el Sindicato Independiente de Choferes “Ricardo Flores Magón” que agrupó a mas de mil quinientos trabajadores del volante del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, dirigió paros y huelgas, luchó contra el Sindicalismo “blanco” y “charro” y defendió contratos colectivos.
Ha intervenido en defensa de los trabajadores y sus organizaciones, en juicios laborales individuales y colectivos ante la Junta Local del Estado de México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Actualmente como Dirigente Nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), fundada en 1949 por Vicente Lombardo Toledano, tiene vinculación permanente con el sector laboral. Participa en el Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores, conformada con organizaciones sindicales como la UNT y el Frente Sindical Mexicano.
El diputado Valentín González Bautista fue el primer presidente municipal de izquierda en el municipio de Nezahualcóyotl, diputado local, coordinador de su fracción y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de México, fue diputado federal en la LIX Legislatura, impulso la Comisión Especial que atendió y resolvió el añejo problema de los trabajadores migratorios del Programa Bracero. En el PRD ha sido y es Consejero Estatal y Nacional Emérito.
En Valle de Chalco, “levantan” a policía y acribillan a sus familiares y a otro uniformado en patrulla
 
Valle de Chalco, Méx.- En alerta se encuentra la corporación de seguridad pública del municipio122, luego de que un comando armado de sujetos encapuchados “levantaron” a un uniformado para llevárselo con lujo de violencia y posteriormente fueron acribillados sus familiares que viajaban a bordo de una patrulla.
Los hechos iniciaron en el domicilio del policía municipal Abel de Lucio Sánchez, en la calle Poniente 1 manzana 104 lote 3 de la colonia San Miguel Xico II sección, de Valle de Chalco, lugar al que el uniformado había acudido con un permio para arreglar problemas personales y cuando se disponía a regresar al trabajo, llegaron varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados, para “levantarlo” y llevárselo con rumbo desconocido.
Tras esto, la familia dio a viso a los compañeros del policía por lo que llegó el uniformado Roberto Varela Reyes, en su patrulla 282, quien permitió que subieran a la unidad Roque de Lucio Sánchez y María Luisa Flores Calderón, hermano y esposa del desaparecido, para buscarlo en la agencia del ministerio público por si estaba detenido o iniciar la averiguación previa por secuestro.
Sin embargo, al llegar a la avenida Solidaridad, a la altura de la colonia Jacalones, fueron alcanzados por una camioneta donde supuestamente viajaban sujetos encapuchados, quienes sin mediar palabra les dispararon dejándolos muertos en el interior de la unidad que registraba al menos 30 impactos aunque en el sitio quedaron unos 60 casquillos de grueso calibre, para darse a la fuga posteriormente con rumbo desconocido.
Ante los hechos se inició la carpeta de investigación 30241970550126312, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
El paradero del policía “levantado” se desconoce hasta el momento.
Gobierno de Neza entrega bicicletas profesionales a ganadores de Primer Duatlón
 
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Cuarenta bicicletas profesionales de montaña con un valor total de 80 mil pesos, fueron entregadas a los ganadores del Primer Duatlón organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), en el marco de las festividades por el 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Elizabeth Torres Ramos, primera regidora del Ayuntamiento, y Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, titular del IMCUFIDENE, repartieron dichos vehículos –rodada 24 y 26 de la marca Benotto–, entre los 40 competidores destacados de esta competencia deportiva, realizada el domingo 9 de septiembre en la zona norte del municipio.
La ceremonia de premiación tuvo lugar durante una función gratuita de Lucha Libre realizada en la Unidad Administrativa “Prof. Carlos Hank González”, donde Torres Ramos enfatizó el apoyo que ha brindado esta administración a la cultura física.
“Para nosotros, seguir impulsando el deporte es un gusto. Este Primer Duatlón es un ejemplo de los esfuerzos que la gestión del presidente José Salinas Navarro, ejerce para que Nezahualcóyotl continúe siendo semillero de grandes deportistas”, expresó la regidora.
Por su parte, Bárcenas Ponce de León recordó que el Duatlón –constituido por Ciclismo y Carrera–, constó de un circuito de 600 metros por vuelta en bicicleta y a pie para niños y adolescentes, mientras que para jóvenes y adultos, el trazado fue de 800 metros por vuelta.
Dicha prueba contó con 400 asistentes divididos en siete categorías que incluían desde la infantil, para niños de 9 años de edad, hasta la Máster, para mayores de 36 años, de las que se premió a los tres primeros lugares tanto del ramo femenil como varonil.
ISEM inaugura servicio de orientación telefónica
Naucalpan, Méx.- Se puso en marcha la Red Integral de Orientación en los Servicios de Salud, a través del número telefónico 01 800 249 900, para brindar un servicio de orientación y asistencia médica a la población mexiquense.
El titular de Salud mexiquense, Gabriel J. O’Shea Cuevas, explicó que este servicio será otorgado por 15 médicos generales por turno, las 24 horas, los 365 días del año, con el simple hecho de marcar al 01 800 249 9000, en donde se esperan recibir entre 100 y 150 llamadas diarias.
Agregó que con esta Red Integral, el gobernador Eruviel Ávila Villegas da respuesta puntual a los mexiquenses, al acercar la atención médica y los servicios de salud a quien menos tiene y más lo necesita, como es el caso de la población afiliada al Seguro Popular o aquella que no cuenta con ningún otro tipo de seguridad social.
A su vez, César Nomar Gómez Monge, coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, destacó el trabajo del mandatario estatal y del titular de Salud mexiquense, por estar a la vanguardia en cuanto a tecnología e infraestructura se refiere y, de esta forma, brindar servicios con calidad y calidez.
O’Shea Cuevas, puntualizó que el servicio a través del 01 800 249 9000 será simplemente de orientación, más no de consulta, señalando que los médicos podrán recomendar algún medicamento sintomático, mientras el paciente llega al hospital o la unidad médica en la que será atendido.
Durante el evento estuvieron presentes el coordinador de Salud del ISEM, Jesús Luis Rubí Salazar; el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, Antonio Chemor Ruiz; el coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM, Enrique López Leyva; así como de la Directora de Servicios de Salud del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, entre otros.

Papás, alumnos y maestros aprenden el valor de los Derechos Humanos

Chimalhuacán Mex .- Todos los niños tienen derecho a la educación, a una familia, al juego y a vivir libres de violencia fue el mensaje que los promotores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) y la defensoría de Chimalhuacán llevaron a más de 300 estudiantes de nivel básico del barrio Fundidores.
Con entusiasmo, atención y en un ambiente donde predominó la disciplina, los casi 300 alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero escucharon la conferencia Los derechos de las niñas y los niños impartida por el capacitador Benjamín Morales González quien enseñó a los estudiantes la importancia de reconocerse a sí mismos y por la sociedad como seres humanos con derechos, libertades, garantías y obligaciones.
Durante la misma jornada de actividades, más de 200 padres de familia y profesores de la institución participaron en la charla La importancia de ser padres y los Derechos humanos y la educación. Ernesto Escalona González, ombudsman municipal, señaló que capacitar a estudiantes, maestros y papás tiene por objeto generar sinergia en cuanto a la compresión y respeto a los derechos universales “mantener a los tres sectores informados mejora la convivencia y el apego a relaciones más sanas donde prevalecen el respeto y la equidad”, manifestó.
Al llevar a cabo la plática número tres del programa de actividades 2012, Escalona González indicó que por medio de las visitas a escuelas la defensoría promueve los Derechos Humanos con el fin de formar nuevos promotores de los mismos y multiplicar los mensajes.
Cabe resaltar que de los 125 municipios que integran el estado de México, únicamente la defensoría de Chimalhuacán ha instrumentado un programa de pláticas en escuelas por lo que el modelo de promoción fue reconocido por la CODHEM para ser aplicado en sus programas anuales “esta fórmula resulta tan efectiva que la propia CODHEM nos ha felicitado y al mismo tiempo pretende invitar a todas las defensorías a trabajar de la mano de las instituciones de educación”, señaló el ombudsman.

Celebran fiestas patrias en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca

Toluca Méx. El Programa Domingos Culturales, implementado por el Instituto Mexiquense de Cultura, permite que las familias mexiquenses se reúnan para que disfruten de las diferentes actividades y evento culturales que se presentan en los espacios con los que cuenta este recinto.
En esta ocasión y con motivo de conmemorar las festividades patrias, se presentó en Ágora del Museo de Antropología e Historia el Ballet Folclórico Danz-Art, agrupación artística que cuenta con 24 años de trayectoria, tiempo en el que ha ofrecido al público cuadros regionales de los diferentes estados de la República.
La presentación que ofrecieron público asistente fue la representación de las soldaderas, mujeres que participaron en la lucha del movimiento revolucionario de nuestro país. Las bailarinas que participaron en esta puesta en escena utilizaron indumentaria y utilería alusiva a estas fechas como rifles y carrilleras; además se realizó una narración de este acontecimiento que estuvo a cargo del director del Ballet, Jaime García Sánchez.
Debido a la aceptación que el grupo Danz-Art ha tenido, durante estas fechas ha logrado recorrer el Estado de México para llevar con sus bailes la identidad mexicana a todos los rincones de nuestra entidad, así como en el extranjero, ya que durante los meses de julio y agosto se presentaron en Costa Rica. El trabamo para esta agrupación aún continúa, ya que el próximo 7 de octubre se presentará en el Municipio de Atizapan de Zaragoza y el 28 en Chalco.
Para quienes no han tenido la oportunidad de asistir a los eventos y actividades del Centro Cultural Mexiquense, les recordamos que la invitación permanece abierta para que, en compañía de la familia y los amigos, asistan todos los domingos. El CCM se encuentra ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Lucha colombiana contra narco, será un referente para México: EPN


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, elogió hoy aquí la de para reducir los índices de interna y anunció que la tomará como referente para disminuir la violencia en su país.
Ante un nutrido grupo de empresarios de los dos países, Peña Nieto dijo que, a partir de su exitosa experiencia, Colombia logró consolidar sus instituciones, ampliar la capacidad de fuerza de la policía y ahora encamina sus esfuerzos hacia la pacificación.
Aseguró que “el de Colombia será referente” para México en su propósito de combatir la violencia y devolverle la tranquilidad a sus habitantes, tras admitir que "este es un tema sensible" para la población.
Peña Nieto, quien realiza una visita a Bogotá, saludó los esfuerzos de paz que ha emprendido el presidente colombiano Juan Manuel Santos para poner fin a siglo de conflicto armado interno en Colombia a través de la negociación.
Recordó que, en su momento, expresó su beneplácito y deseo de éxito a las conversaciones que iniciará el de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 8 de octubre próximo, en Oslo, Noruega.
Las negociaciones, que tendrán a Cuba como sede permanente y a Venezuela y Chile como países acompañantes, girarán sobre una agenda que incluye el desarrollo urbano, salidas al narcotráfico, abandono de las armas y a víctimas.
Peña Nieto anunció en su discurso ante los empresarios, en la sede la cancillería, que “haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia” para mejorar la seguridad, invitó al exjefe de policía de este país, general en Oscar Naranjo, a que lo asesore.
Tras su reunión en el Palacio de San Carlos, el futuro presidente de México se desplazó a la presidencial Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, para abordar con Santos temas de la agenda bilateral.

Mayor integración para lograr desarrollo social y económico para México y Guatemala

Guatemala, Guatemala.- Tras sostener una reunión privada, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, coincidieron en señalar que es necesario estrechar la relación binacional, buscando una mayor integración para emprender acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región. Ya que precisó el mandatario mexicano, éste es uno de los antídotos para combatir el crimen organizado.
Durante su primera gira de trabajo internacional, manifestó Peña Nieto que no fue casualidad que haya sido Guatemala la primera nación en visitar toda vez que hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades que permitan mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.
El mandatario mexicano sostuvo que la agenda entre ambos países debe trascender más allá de los temas tradicionales que son comunes, como la migración o el combate al crimen organizado para trabajar en medidas que permitan tratar asuntos que favorezcan el desarrollo social de ambas naciones.
Subrayó su deseo para que este nuevo impulso en la relación bilateral permita una mayor integración y cooperación entre ambos países, y en general con Centroamérica, para un mayor desarrollo; “en un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra en nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región”, agregó.
En el mensaje que ofreció a los medios de comunicación en el Salón de las Banderas, posterior al encuentro bilateral privado que mantuvo con el Presidente anfitrión, Peña Nieto reafirmó su intención de definir objetivos de forma conjunta que además de ser medibles se puedan atender de forma inmediata, una vez que inicie el gobierno que encabezará a partir del uno de diciembre.
A su arribo al Palacio Nacional de la Cultura donde se realizó el encuentro bilateral, Peña Nieto fue recibido en las escalinatas de la entrada por el Presidente Pérez Molina, quien manifestó su profundo agradecimiento porque la primera gira internacional del Presidente electo de México se realizara a Guatemala, de la que dijo es un acontecimiento para su país.
Indicó Pérez Molina que en la reunión privada y con los equipos de trabajo, se abordaron temas de seguridad y de migración “en los que irán más allá”, y afirmó que esta relación tiene una agenda extensa en la que se privilegiará el esfuerzo, el compromiso y la decisión de ambos gobernantes para abordar y solucionar los temas bilaterales. Reiteró su deseo de tener la mejor relación con el pueblo mexicano, las cuales se profundizarán con la llegada de Peña Nieto al gobierno de México.
Peña Nieto, en compañía de su esposa, Angélica Rivera, tuvo un encuentro privado con el presidente Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal de Pérez, en donde expresó su confianza en que se favorezca la relación bilateral México-Guatemala a partir del encuentro que hoy se construye, y reiteró su agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Guatemala al cual envió un fraterno saludo.
Paralelamente se llevó a cabo un encuentro entre las comitivas de ambas naciones en torno al tema migratorio y otros de interés general, donde estuvieron presentes, por México, Luis Videgaray Caso, coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Migrantes; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia; y por el país anfitrión, Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores; Sergio de la Torre Gimeno, ministro de Economía; César Amilcar Pantaléon, Segundo Viceministro de Gobernación; y Freddy Viana, Director General de Migración del país centroamericano.
A su arribo en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en esta capital, acompañado de su esposa Angélica Rivera, el Presidente electo de México recibió la bienvenida por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

CON GRAN SAÑA ASESINAN A UNA MENOR




LOS REYES MEX.-ESPANTOSO, cruel y terrible fue el feminecidio cometido en contra de la pequeña Esmeralda, de escasos 6 años de edad, y quien cursaba el primer año de primaria en un plantel educativo de la colonia Emiliano Zapata, en esta localidad y hecho sangriento que conmovió a esta localidad dada la saña y brutalidad empleadas por su verdugo y asesino.

Familiares y amigos de la menor pasaron doce angustiantes días de búsqueda, la pequeña fue encontrada embolsada y muerta y en un costal repleto de cascajo al interior de una casa abandonada ubicada a una cerrada atrás de su domicilio.
Fue el padre de la infante, Miguel Ángel, quien comento que su hija desapareció el pasado 5 de septiembre, alrededor de las 09:00 de la mañana, tras regresar de una tienda ubicada a 40 metros de su vivienda donde había ido a comprar pan tostado para el desayuno.
Que al no verla regresar parientes y amigos se dieron a la tarea de buscarla por el barrio pero sus esfuerzos fueron en vano, y que tras denunciar su desaparición en CAPEA y posteriormente al Centro de Justicia de esta localidad, se abrió la Carpeta de Investigación 33224036543412, fue hasta el día lunes 17 de los corrientes cuando se entera por voz de sus vecinos que la Policía municipal había sido informada de la presencia de un misterioso bulto abandonado en una casa en construcción.
“Yo salía de mi casa-relata el padre pidiéndole a la Virgencita de Guadalupe me regresara a mi pequeña hija, mientras preparaba los volantes que iba a pegar con cinta adhesiva a los postes cuando una vecina me dice que me regrese a mi casa, que no vaya que la policía encontró a un muertito dentro de la casa vacía en el Andador 5”
La fatal noticia corrió como reguero de pólvora por toda la colonia, y los efectivos municipales me pidieron que los acompañara ante el agente del Ministerio Publico local para informarme si el cuerpo encontrado pertenecía al de mi hija.
Por la noche, los padres de la menor pidieron una investigación pronta sobre los terribles hechos, para que no quede en la impunidad y sin castigo el aun probable homicidio cometido contra la pequeña Esmeralda “Pido al gobernador Eruviel Ávila no permita que este hecho salvaje quede impune, que se castigue con todo el peso de la Ley al o los responsables”.
Momentos antes declaro en entrevista que el pasado 7 de septiembre agentes Ministeriales lograron la aprehensión del desquiciado sujeto y vecino que se hace llamar José Luis Rodríguez Del Fierro, a quien conocen con el mote del “Vicente Fox” o el “Vaquero”, y quien se dice oriundo de los Estados Unidos de Norteamérica y quien llego a este lugar hace tres meses solo a sembrar el miedo y el terror en esta colonia al asegurar que “el viene cargando con varios difuntitos”
“Después de que fue liberado por las supuesta falta de pruebas el Vicente Fox regreso a la colonia a amenazarnos a decirnos que no le moviéramos al asunto porque volaría cabezas, que él ha violado y ha estado recluido en las Islas Marías, y que él sabe refugiarse dentro de las tumbas en los panteones donde la policía no lo busca”.
Al cierre de esta edición pudo conocerse que el sospechoso y probable homicida José Luis Rodríguez Del Fierro (a) el “Vicente Fox” o el “Vaquero” fue a refugiarse a la casa de unos parientes que viven en la delegación Iztapalapa.

TEMEN OTRO CONFLICTO ENTRE MOTO TAXISTAS, AHORA EN CHALCO‏



CHALCO, MEX.- En el pueblo de La Candelaria Tlapala se visualiza otro conflicto similar al que ocurrió en Chicoloapan, con moto taxistas, ya que agremiados de la ruta 32 se disputa un paradero con la Ruta 36 y están dispuestos al enfrentamiento por defenderlo.

Bardomiano Cadena Hernández, líder de la ruta 32 y asesor de los moto taxistas de la comunidad de Tlapala, dijo: “Las autoridades del transporte terrestre del gobierno mexiquense, le da todas las facilidades a la ruta 36 que dirige, Antonio Aboytes Rosas y a su organización de moto taxistas, el cual a diario pretenden desalojarnos del paradero”.
Expresó que igual como pasó en Chicoloapan, puede repetirse en esta región lo mismo, un enfrentamiento por el control del paradero.
Estableció que los moto taxistas de la Ruta 36, a diario amenazan a sus contrarios, les bajan el pasaje y se ofenden verbalmente.
Cadena Hernández señaló que han denunciado este conflicto a la delegación regional de la Secretaría de Transporte, pero los funcionarios prefieren proteger a Antonio Aboytes Rosas y a sus moto taxistas.
Recordó que ya hubo un primer intento de enfrentamiento entre ambos grupos, porque “ya estamos cansados de tanto insulto y las autoridades no hacen caso”.
Señaló que los moto taxistas de la ruta 32 están dispuestos a defender su paradero, a costa de lo que sea, porque “es el sustento diario para nuestras familias”.
Por otro lado, el dirigente de la Ruta 36, Antonio Aboytes Rosas, no ha dado una versión de este conflicto, por encontrarse ausente en su oficina, ubicada sobre la carretera Chalco-Tláhuac

Denuncian tramo carretero por cientos de asaltos

Denuncian tramo carretero por cientos de asaltosEl mayor número de asaltos a usuarios del transporte público ocurren en tan solo ocho kilómetros de la autopista México-Puebla, de Chalco a la ciudad de México, pasando por los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, pero no existe alguna corporación que vigile ese tramo, reconoció Jorge Mondragón Vera, dirigente de la ruta 98.
Los delincuentes portan armas de fuego y utilizan como refugios las unidades habitacionales como Geo Villas, de Santa Bárbara, la cual se encuentra a un costado de la autopista México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.
“Son los ocho kilómetros más peligrosos para los usuarios del transporte público, no hay vigilancia y se han registrado a usuarios asesinados por defender sus bienes”, reconoció.
De acuerdo a testimonios de usuarios del transporte los asaltos a las camionetas de servicio público, ocurren en los tramos conocidos como parada de la Virgen, en el límite del Estado de México con el Distrito Federal, hasta antes de llegar a la caseta de cobro de Chalco.
Generalmente, explicaron, es una pareja de hombres, uno lleva un arma de fuego y el otro empieza a arrebatar nuestros valores, desde carteras, celulares, computadoras, joyas, relojes, para después huir hacía las casas de Valle de Chalco o Ixtapaluca.
Los asaltos se registran de siete a 10 de la mañana y de seis a 12 de la noche, cuando los miles de usuarios se movilizan de sus hogares a sus centros de labores en la ciudad de México y cuando regresan.
Ocasionalmente hay una patrulla de la policía federal en el lugar conocido como El Retorno, en Valle de Chalco, pero a veces no hay ninguna unidad policiaca que pueda auxiliar a los pasajeros durante algún asalto.
Además, no hay forma de detener a los delincuentes ya que como están armados, disparan sin miramiento cuando encuentran resistencia.
Pero la autopista México-Puebla en el oriente del estado de México, no es el único sitio peligroso, ya que los propios auto transportistas, aseguran que las nuevas unidades habitacionales se han organizado bandas delincuenciales para asaltar a usuarios.
“Nos están pegando en los fraccionamientos como Beta II, Casas Geo, Ara III en San Vicente Chicolopan, mientras que en Ixtapaluca, en San Buenaventura y Geo villas de Santa Bárbara, así como en Villas de San Martín y Villas de Chalco en el municipio de Chalco.

GOBERNADOR Y ALCALDE DE NEZA COMPROMETIDOS EN HACER JUSTICIA POR MUERTE DEL DIPUTADO JAIME SERRANO
 
Nezahualcoyotl Mex.- Tras acompañar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en las exequias del diputado local Jaime Serrano Cedillo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro precisó que en la demarcación a diario se realizan rigurosos operativos en estrecha coordinación entre la policía municipal y estatal para contrarrestar el flagelo de la inseguridad, lo que ha derivado en la detención de peligrosos delincuentes.
Así también señaló que el mandatario estatal se comprometió con los familiares y nezahualcoyotlenses a llegar al fondo en las investigaciones y castigar a los responsables de este artero asesinato lo que conlleva reforzar la seguridad de la municipalidad.
Salinas Navarro enfatizó que la inseguridad que padece Nezahualcóyotl es el reflejo de lo que acontece en todo el país, “pero no por ello dejamos de asumir nuestra responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos del municipio y prueba de ello es la presencia de nuestros elementos en la demarcación que es patrullada las 24 horas”.
Respecto al posible móvil del homicidio, el alcalde pidió no especular sobre los acontecimientos y dejar en manos de la procuraduría del estado las investigaciones, sin embargo aclaró que estará muy al pendiente del desarrollo de las mismas hasta llegar a dar con el o los responsables.
A pregunta expresa de los reporteros en el sentido que si la inseguridad se había desbordado, el edil señaló que este flagelo es la prioridad a combatir diariamente, “pero existe trabajo coordinado con las diversas corporaciones policiacas y muestra de ello fueron las festividades de la Independencia donde hubo saldo blanco y el caso del legislador fue un hecho aislado”, concluyó