Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

DENUNCIAN A DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE NEZA, POR SUPUESTA EXTORSIÓN

     
 
Por Jesús Esquivel

IMG_20130219_112929

Nezahualcóyotl, Méx.- 19 de febrero.- Alrededor de 100 personas entre trabajadores no asalariados del ayuntamiento y familiares protestaron en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia de la avenida Vicente Villada porque el director de servicios públicos, Jesús de la Rosa García les impidió entrar a los corralones donde se ubican los camiones recolectores de basura y trabajar como lo hacían diariamente.
Los inconformes encabezados por Eduardo López Luna y Manuel Sosa Ramírez manifestaron que luego de que el pasado 1 de enero tomó posesión la nueva administración, los trabajadores no asalariados, es decir voluntarios, fueron amenazados por el director de que ya no podían trabajar y quien quisiera hacerlo tenía que pagar una cuota de 50 pesos, además si querían contar con una plaza de confianza tenía que pagar 10 mil pesos.
Ante esta abierta extorsión por parte del director y jefe del departamento de nombre Jaime Ruiz, los trabajadores no asalariados presentaron una denuncia penal ante la Mesa de Responsabilidades para servidores públicos, cuya carpeta de investigación se integró con el número 19308019000613 y Número 197 para que se le de seguimiento a la querella.
Con pancartas que decía “Otra vez Los de la Rosa García, Corruptos”, “Dirección de Servicios Públicos, Nido de Ratas”, “Juan Zepeda solapador de delincuentes”. “Sr. Gobernador, el que tranza no avanza”, entre otros los manifestantes esperaron la llegada de los acusados, sin embargo, nunca llegaron.
Eduardo López Luna dijo que ellos llevan trabajando más de 15 años en esta dirección y nunca han sido asalariados, es decir viven de las propinas que da la población y ahora con esta nueva administración les pide una cuota para poder trabajar de 50 pesos diarios, de lo contrario no les permitirían el acceso a los cuatro corrales donde se encuentran
Finalmente el líder de los trabajadores afirmó que ya no están dispuestos a seguir pagando cuotas por ello denunciaron a los funcionarios ante la Mesa de Responsabilidades.
A su vez la autoridad municipal informó que por lo pronto el director de servicios públicos no hará declaraciones hasta en tanto la Mesa de Responsabilidades para servidores públicos defina la situación jurídica de las denuncias que se le imputan

Recolectores de basura voluntarios acusan a funcionario de extorsión

Nezahualcóyotl, Méx.- Alrededor de 100 personas entre trabajadores no asalariados del ayuntamiento y familiares protestaron en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia de la avenida Vicente Villada, donde acusaron al director de servicios públicos, Jesús de la Rosa García de impedirles entrar a los corralones donde se ubican los camiones recolectores de basura a trabajar como lo hacían diariamente.
Los inconformes encabezados por Eduardo López Luna y Manuel Sosa Ramírez manifestaron que luego de que el pasado 1 de enero tomó posesión la nueva administración, los trabajadores no asalariados, es decir voluntarios, fueron amenazados por el director de que ya no podían trabajar y quien quisiera hacerlo tenía que pagar una cuota de 50 pesos, además si querían contar con una plaza de confianza tenían que pagar 10 mil pesos.
Ante esta situación los trabajadores no asalariados presentaron una denuncia ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos contra el director y el jefe de departamento, Jaime Ruiz, asentado en la carpeta de investigación 19308019000613.
Eduardo López Luna dijo que ellos llevan trabajando más de 15 años en esta dirección y nunca han sido asalariados, es decir viven de las propinas que da la población y ahora esta nueva administración les pide una cuota para poder trabajar.
Finalmente el líder de los trabajadores afirmó que ya no están dispuestos a seguir pagando cuotas, por ello denunciaron a los funcionarios ante la Mesa de Responsabilidades.
A su vez la autoridad municipal informó que por lo pronto el director de servicios públicos no hará declaraciones hasta en tanto la Mesa de Responsabilidades para servidores públicos defina la situación jurídica de las denuncias que se le imputan.

Abusan empresas que prestan dinero en Edomex

Toluca, Méx.- Unas 70 empresas que se dedican a prestar dinero cobran intereses de 150 a 500 por ciento, pues de préstamos de solo cinco mil pesos se llegan a convertir en una deuda de 30 mil en tan solo seis meses.
Manuel Ángel Salazar Flores, representante de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZAD), denunció que estas empresas cuentan con el apoyo de jueces tanto del Estado de México como del Distrito Federal que avalan que lleguen sus representantes a las casas de los deudores, para llevarse muebles, aparatos electrodomésticos entre otros valores, para garantizar el pago de la deuda.
“Cuando el deudor llega a un acuerdo y acepta una restructuración por otros seis meses, ya los 30 mil pesos se convierten en 60 mil pesos, imposibles de pagar en ese plazo”, explicó el dirigente quien citó como ejemplo la empresa con razón social Apoyo Económico.
Reconoció que las empresas que se dedican a prestar dinero en la zona metropolitana, tienen contratos ilegales que no son supervisados por alguna autoridad para evitar los abusos.
El líder de los deudores, Manuel Ángel Salazar Flores, manifestó que este tipo de empresas negocían con la necesidad económica de las familias, ya que ellas tienen que acudir a solicitar dinero prestado para cubrir deudas, pero los intereses son sumamente altos.
Indicó que casas de préstamos y empeños se han incrementado en el último año en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, entre otros de la zona oriente del estado de México, donde acuden familias con necesidades económicas, pero que en pocos meses terminan perdiendo su patrimonio por lo que calificó como un latrocinio de los acreedores.
Pidió a las autoridades bancarias del país reglamentar la forma de trabajar de esas casas de préstamos o de empeño, ya que “cobran el triple interés, mayores a los bancarios”.
Los deudores dijeron que este tipo de negocios utilizan tretas como las que en menos de 24 horas entregan el dinero, pero “cuando uno va ilusionado a recibir el dinero, ya te lo rasuraron por los intereses que empiezan a cobrar desde ese momento”.
La unión de deudores estableció que harán protestas en las casas de préstamos ubicados en la zona oriente del estado de México, para hacer conciencia y que se terminen sus abusos.
Inician círculos de seguridad en Ixtapaluca
 
 
Ixtapaluca, Méx.- febrero de 2013.- Con el propósito de reducir los índices delictivos en Ixtapaluca, el gobierno municipal inició en la colonia Emiliano Zapata el primero de los círculos de Seguridad que implementará de manera permanente durante esta administración en todas las comunidades, en el que participarán vecinos, líderes sociales, profesores, deportistas y todos aquellos ciudadanos interesados en participar y aportar para la solución de esta problemática.
En el auditorio ejidal de la colonia Emiliano Zapata, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández señaló que dichos círculos estarán encabezados por el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique González Soto, a quien serán plateadas todas la inquietudes para la solución de la problemática de inseguridad, que tiene sus orígenes en la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes, así como el desempleo.
Luis Enrique González Soto enfatizó que la comunicación con la población será determinante para resolver la inseguridad en Ixtapaluca, ya que estos círculos de seguridad permitirán conocer las problemáticas específicas que padecen en cada colonia, pueblo y unidad habitacional; además hizo un llamado a los padres de familia a cuidar y proteger a sus hijos.
Asimismo el director presentó al comandante José Guadalupe Montes Lazcano quien es el responsable asignado a la zona, además de que pidió que utilicen los botones de pánico que se encuentran en Ixtapaluca, ya que gracias ellos ha sido posible detener a delincuentes.
González Soto dijo que para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes en las escuelas la dirección a su cargo lleva a cabo, además de los operativos permanentes en el municipio, el programa Escuela Segura con que se ofrece vigilancia en los horarios escolares.
Por otra parte, fue informado a los vecinos que el personal de la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo la reparación de las luminarias en la colonia Emiliano Zapata, además de que el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) realizó el desazolve en más de cuatro mil metros del sistema de drenaje, por lo que fueron retiradas alrededor de nueve toneladas de desechos.
La alcaldesa Maricela Serrano dio a conocer que para solucionar la demanda histórica de quienes viven en la zona, el gobierno que encabeza realiza las gestiones para licitar la obra de entubamiento del canal en la colonia Emiliano Zapata, cuya inversión asciende a los 14 millones de pesos. En este sentido ODAPAS presentó el proyecto, el cual contempla que una vez terminada esta obra, el espacio sea aprovechado para áreas verdes, espacio deportivo y juegos infantiles.

Detienen policías de Neza a presuntos roba-autos y extorsionadores

Nezahualcóyotl, Méx.- En diferentes acciones, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl capturaron a cuatro presuntos extorsionadores y ladrones de vehículos, que operaban en diferentes puntos de esta localidad, con lo que el gobierno de esta localidad, confirma su compromiso de trabajar con constancia para regresarle la tranquilidad y seguridad a sus gobernados, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La dependencia señaló que efectivos policiacos al circular por avenida Rancho Grande y calle Calandria, de la colonia Benito Juárez, detectaron el choque de dos vehículos, una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, de color blanca con cromáticas amarillas de la ruta 196, con No. ECO 382 y un automóvil marca VW, tipo Polo, de color gris, modelo 2008, con placas de circulación MHL7302, en el que huían dos individuos que recién lo habían hurtado.
Sostuvo que pasajeros que viajaban en el automotor del servicio público, informaron a los oficiales que, momentos antes, los tripulantes del vehículo particular conducían a alta velocidad con la intención de darse a la fuga, debido a que habían robado con lujo de violencia el automóvil tipo Polo a la conductora, misma que fue lesionada en el ojo derecho.
Indicó que ante los hechos, los uniformados detuvieron a quienes dijeron llamarse Alejandro Edgar Medina Molina y a Mario Peralta Echeverría, de 19 y 33 años de edad, respectivamente, a los cuales se les aseguró una pistola tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38 especial, de color negro, con tres cartuchos percutidos y dos cartuchos útiles.
Agregó que los presuntos roba-autos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Perla, donde quedarán relacionados en la carpeta de investigación correspondiente.
La dependencia informó que en otra acción, encargados de la seguridad pública en la colonia Juárez Pantitlán, capturaron a dos individuos, que armados con pistolas, despojaban de una camioneta Liberty al propietario de una carnicería, bajo la amenaza de dañar a su familia en caso de negarse a entregar el automotor.
Refirió que los elementos policiacos al realizar labores de patrullaje por las calles de Nezahualpilli y Guadalupe Victoria, de la colonia Juárez Pantitlán, se percataron del robo en proceso de una camioneta marca Jeep, tipo Liberty, color negro, con placas de circulación MBC6731; sin embargo, los presuntos delincuentes al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huída.
Indicó que así se inició una persecución, la cual culminó en calle Belisario Domínguez, entre Nezahualpilli y Francisco I. Madero, de la misma colonia, lugar en donde realizó la detención de quienes dijeron llamarse Julio Rosas Cortes, de 23 años de edad y Luis Alberto García Martínez, de 25. Puntualizó que los detenidos al intentar huir, efectuaron varios disparos de arma de fuego a los oficiales, quienes repelieron la agresión, resultando lesionado el presunto asaltante Luis Alberto García Martínez, por un disparo de arma de fuego en el pie izquierdo a la altura de la pantorrilla, y quien al momento de la detención portaba una arma de fuego tipo pistola, marca Colt, calibre .45, con matricula 70N95911, la cual se encontraba abastecida con un cargador y cuatro cartuchos útiles de la marca Winchester.
Agregó que el detenido lesionado fue atendido por la unidad médica de Rescate Municipal RM-110, la cual lo trasladó al Hospital Gustavo Baz bajo custodia, posteriormente los dos detenidos fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Neza Palacio, para dar inicio la carpeta de investigación No. 332560830056713.
Por último señaló que el afectado declaró ante el agente del Ministerio Público que los detenidos le exigían dinero para la salvaguarda de él y su familia, además le advirtieron que lo tenían vigilado en su negocio, ubicado en el mercado de San Juan.
Ejecutan a dos en Neza a uno por robarle el automóvil
 
Nezahualcóyotl, Méx, 20 de febrero de 2013.- En dos diferentes hechos violentos mataron a tiros a dos jóvenes, uno ejecutado en la zona centro de la localidad en lo que parece un ajuste de cuentas y el otro al no entregar su automóvil de lujo en la zona oriente.
En el primer hecho un hombre de unos 25 años de edad fue ejecutado a tiros cuando según reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), era perseguido por mas sujetos que venían a bordo de un vehículo, al ser alcanzado este en la calle, de exconvento de Churubusco en la colonia Metropolitana segunda sección y cercano al primer sector de la policía mexiquense, el hombre fue abatido a tiros de calibre 9mm.
Al lugar se presentó la fiscalía de homicidios de esta localidad quien los traslado al forense en calidad de desconocido.
En el segundo caso Jorge Velarde Velázquez de 28 años de edad, perdió la vida al recibir un disparo en el corazón cuando al parecer trataba de huir de quienes le intentaron robar su automóvil Audi A-4 de gris plata placas MHL 48-85, mismo que acababa de sacar de su domicilio ubicado en la calle Hacienda de Presillas Colonia Impulsora.
Según reporte de la SSC, los familiares de la víctima corrieron a auxiliarlo sin éxito ya que el tiro fue mortal, ellos fueron quienes identificaron el cuerpo y vecinos indicaron que el hoy occiso se dedicaba a la reventa de vehículos usados.
En ningún caso hubo detenidos.

TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO

     
 
  • Isidro Pastor Medrano asume la titularidad de dicha dependencia, con el exhorto del gobernador para consolidar el trabajo que se viene realizando en la materia.
  • También rindió protesta Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Toluca, México, 20 de febrero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Isidro Pastor Medrano como secretario de Desarrollo Metropolitano, y a Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega Ramírez, respectivamente, quienes asumieron funciones en el Gobierno Federal.
El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñarse con entrega, así como dar continuidad y fortalecer las acciones de ambas dependencia, que han tenido importantes logros.
“Deseo mucho éxito a mis amigos Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega, con quienes habremos de seguir trabajando fuertemente y en coordinación, ahora que el presidente de la República les ha conferido una importante responsabilidad como parte del proyecto para tener un mejor país”, expresó.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, el gobernador exhortó a Isidro Pastor a fortalecer las relaciones, acuerdos y acciones que se han establecido durante la presente administración con las entidades vecinas, así como con los municipios mexiquenses, para trabajar de manera coordinada en temas como seguridad pública, transporte, agua, desarrollo urbano y preservación del medio ambiente, entre otros.
En el rubro de Desarrollo Agropecuario, expresó a Juan Manuel Beltrán su confianza en que como encargado de despacho habrá de mantener la dinámica de trabajo que se ha desarrollado para impulsar el campo y a los productores mexiquenses.
Isidro Pastor es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado y presidente de la Gran Comisión -ahora Junta de Coordinación Política- en la LIV Legislatura del Estado de México; en tanto, Juan Manuel Beltrán Estrada es abogado, ha sido presidente municipal de Villa Guerrero, diputado local y delegado regional de la Secretaría de la Contraloría.

Inauguran calles con pavimento de concreto hidráulico en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En la zona más alta de la colonia Benito Juárez Tercera Sección en el municipio de Ecatepec, el gobierno local entregó de manera oficial cinco calles que fueron adecuadas con pavimento de concreto hidráulico que benefician a cientos de familias.
Hasta hace algunos años, la mayoría de calles y avenidas de esta colonia, eran completamente de terracería, lo que ocasionaba en la población dificultades como el exceso de polvo dentro de sus casas, problemas de salud, lesiones ocasionadas por caídas, e incluso la negación de los padres hacia sus pequeños de salir a jugar.
Estas situaciones, llevaron al presidente municipal Pablo Bedolla López, a instruir al Ayuntamiento para generar un proyecto donde los tres niveles de gobierno coadyuvaran para instalar en las calles Rubén Darío, Manuel Acuña, Pino Negral, Juan de Dios Peza y Gómez Farías, pavimento hidráulico.
Debido a las condiciones climatológicas que van desde el calor o frío extremo, hasta lluvias torrenciales, se instaló el material antes señalado, cuya característica principal es la de su larga duración y firmeza, gracias a la mezcla de cemento, grava, arena y agua.
“Todo este esfuerzo es posible gracias a que ustedes nos incentivan, ustedes hombres y mujeres que han ido cambiando el panorama de estos cerros, de estas lomas, terregosas hasta hace apenas unos días, y que hoy tienen mejores condiciones de vida”, aseveró en su mensaje Bedolla López.
Afirmando que a nivel nacional comenzaron en Ecatepec los programas sociales, el munícipe Pablo Bedolla López, aseguró que se continuará apoyando a la gente que más lo necesita, ya que los ejes de gobierno por lo que se conduce son el de Mejor Calidad de Vida, Mejores Servicios Públicos y Mejor Seguridad.

Anuncia Mancera programa “Disfruta Ciudad de México”

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la creación de la Oficina de Comercialización para el Turismo cuyo objetivo será coordinar las iniciativas que permitan dar más impulso al turismo local, nacional e internacional.
En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario afirmó que para este 2013, la ciudad espera una derrama económica superior a los 4 mil millones de dólares, ya que recibirán al menos 12.5 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que significa 200 mil más que el año pasado.
Asimismo, anunció que la Secretaría de Turismo presentará el programa denominado “Disfruta Ciudad de México”, con el que buscará atacar uno de los grandes problemas estructurales que aqueja al turismo de la capital: la ocupación hotelera durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales.
Para lograr que esta ocupación sea más alta, Mancera Espinosa llamó a los miembros de la cadena productiva turística a sumarse con empeño y dedicación a este programa y a las acciones que de él deriven.
Presumió que el Distrito Federal tiene una infraestructura hotelera aproximadamente de 49 mil habitaciones, 600 hoteles, decenas de teatros, centenares de museos y miles de restaurantes, incentivos todos para tener mayor turismo.
“Hace tiempo que el turismo dejó de ser una fuente complementaria del desarrollo económico del país, esta actividad se ha convertido en uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la República Mexicana”, afirmó.
Por otra parte, señaló que la capital pasó de ser una zona altamente industrializada a una ciudad de servicios, en donde el turismo desempeña un papel cada vez más relevante.

Desmienten al ‘Niño Verde’

México, D.F.- “Es el ‘Niño Verde’”, dijo un escolta en un intento por liberar a su jefe de policías que lo remitirían al Torito por conducir con alcohol de más en la sangre.
La intervención de su personal de seguridad e incluso de amigos provocó un zafarrancho que propició que durante algunos segundos el senador Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, fuera arrebatado de los brazos de los policías cuando ya era subido a la pick up que lo llevaría al centro de sanciones administrativas.
“Fueron como uno o dos segundos cuando nos lo quitaron sus escoltas y sus amigos que venían con él en el auto y entre quienes estaban dos mujeres”, narró Antonio Garacheo, responsable del punto de revisión —ubicado en Reforma y Campos Elíseos—, donde el legislador fue detenido por negarse a realizar la prueba del alcoholímetro.
En entrevista, Garacheo reconoció que fue necesaria la intervención de una decena de policías para lograr retener al senador y remitirlo al Torito.
El traslado del “Niño Verde” al Torito provocó que los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa (PRI) y Ernesto Cordero (PAN), le demandaran cumplir el resto de su castigo, toda vez que tramitó un amparo que lo dejó libre pero no lo exime de cumplir las horas de arresto que le faltan.
Primero los escoltas ofrecieron dinero, y al ver que el traslado de Jorge Emilio González iba en serio, siguieron los insultos, “mentaron madres” y hasta amenazaron con solicitar la baja de los policías.
“No saben con quienes se meten... Son unos hijos de su tal por cual”, lanzaron, según Garacheo.
El zafarrancho entre policías y cercanos al senador González Martínez comenzó minutos después de que el senador fuera ingresado al juzgado cívico móvil, donde un médico legista verificaría su estado de salud. Mientras hablaba con el juez cívico, sus escoltas llegaron .
“Todos nos pusimos a la expectativa y el encargado de la escolta nos dijo: ‘¿Sabes qué? es el Niño Verde’ y nosotros respondimos: “bueno la ley aplica para todos”, aseguró el oficial.
Fuentes del Senado reconocieron que en caso de que un legislador sea objeto de una sanción administrativa por infracción a los operativos del alcoholímetro, su fuero no impide que se le aplique la sanción.
Explicaron que el primer apartado del artículo 111 de la Constitución —relativo al fuero— es muy claro en que éste aplica cuando se trata de un juicio penal.
En medio del escándalo de su arresto en “El Torito” por conducir en estado de ebriedad, el senador del PVEM, Jorge Emilio González, evitó los reflectores.
El legislador se registró en la lista de asistencia de la Cámara Alta y luego se retiró para dirigirse a su oficina y no regresó al pleno.
2313ck

Renovación de delegaciones, Copaci y Comités Vecinales el próximo 10 de marzo en comunidades y barrios de Texcoco

     
 
Texcoco, Méx.- El ayuntamiento de Texcoco convoca a vecinos de las 56 comunidades y 19 barrios a participar en la renovación de las delegaciones, Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y comités vecinales, por votación directa o usos y costumbres (asamblea), pero se recomienda garantizar en las planillas la equidad entre los géneros.
El secretario del ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares señaló que para la renovación de los 19 barrios de la cabecera municipal la elección de los comités vecinales se realizará mediante asamblea de vecinos con derecho a voto directo.
Explicó que para cada comité vecinal se integrará por tres vecinos residentes en la demarcación territorial, con sus respectivos suplentes; con presidente, secretario y tesorero.
La elección de delegados, representantes de los consejos de participación ciudadana y comités vecinales se realizará a través de voto libre, directo y secreto o en Asamblea; de acuerdo a la base segunda de esta convocatoria.
Explicó Horacio Duarte que cada delegación municipal se integrará por tres vecinos de la comunidad con sus respectivos suplentes, y se denominarán primer, segundo y tercer delegado respectivamente.
Sólo en las comunidades de Villa Santiago Cuautlalpan, San Miguel Coatlinchán, San Miguel Tocuila, San Miguel Tlaixpan, San Luis Huexotla y Santa Catarina del Monte, se elegirán cinco delegados con suplentes, indicó el secretario municipal.
También aplicará para cada consejo de participación ciudadana, se integrará hasta con cinco vecinos del municipio con sus respectivos suplentes; uno de ellos presidirá, otro será secretario y el tesorero y en su caso, dos vocales, refirió Duarte Olivares.
Sentenció Horacio Duarte el 10 de marzo se realizará la única jornada electoral en comunidades, barrios y colonias de la cabecera municipal, el ayuntamiento habilitará a un comisionado para dar fe del proceso y del resultado.
Las Asambleas se realizarán en lugares públicos de acuerdo a usos y costumbre de cada comunidad, queda prohibido efectuarlas en domicilios particulares, para lo cual, el gobierno publicará el lugar y hora de realización, puntualizó el funcionario.
Aseguró que las autoridades municipales respetarán los usos y costumbres de las comunidades, por lo cual se garantiza la libertad para elegir a las autoridades auxiliares en base a los lineamientos y condiciones que establece la convocatoria y requisitos de elegibilidad que lanzó el gobierno de Texcoco.
Puntualizó que para aspirar a una candidatura se debe cumplir con los siguientes requisitos: registro de planilla, registro de cada uno de los integrantes de la planilla, presentar documentos de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancias de no adeudos comunitarios, emitidas por el comité de agua potable, o autoridades auxiliares.
Agregó que deben presenta credencial para votar, actualizada y vigente para acreditar domicilio de la localidad que se pretende representar o comprobante de trámite. Constancia de residencia expedida por la Secretaría del H. Ayuntamiento, con 30 días de anticipación a la fecha de la elección.
Además; dos fotografías recientes tamaño infantil a color, de frente, designación por escrito de un vecino de la localidad ajeno a la planilla, concluyó Horacio Duarte, secretario municipal.

Promete Peña Nieto fortalecer a Ejército

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió a los militares mejorar sus servicios de seguridad social y fortalecer su profesionalización.
En el evento por el Centenario del Ejército, el Mandatario federal aseguró que hay una deuda con las fuerzas armadas, quienes, aseguró, han dado estabilidad al País.
Por ello, afirmó que su Administración elevará las gratificaciones de fin de año y las condiciones laborales de la milicia. “Mi compromiso es trabajar para ofrecerles mejores condiciones laborales y mayores posibilidades de desarrollo profesional, me habré de asegurar de que cuenten con la estructura e infraestructura de punta que exigen sus múltiples y delicadas misiones, que tengan el equipamiento para la defensa de la soberanía nacional y las acciones de seguridad interior”, dijo.
“El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de seguridad social”, señaló.
Por ejemplo, continuó, se mejorará la atención del servicio de salud en hospitales militares, a través de la modernización del equipo y ampliación de recursos humanos.
Además, dijo que se renovarán las escuelas militares, a fin de que se consoliden como institutos para la formación de cuadros.
La gratificación que será incrementada a fin de año será para las tropas, detalló el Presidente.
México vive momentos de transformación de fondo, dijo, y todos los sectores están llamados a hacer su parte. Para ello, añadió, el Gobierno federal necesita de las fuerzas armadas.
“Con su lealtad institucional a toda prueba han demostrado que son una fuerza para la estabilidad y el desarrollo democrático del País”, señaló.
“En ustedes el País tiene una organización militar a la altura de nuestros tiempos y desafíos. Hoy nuestra Nación trabaja para despuntar en el Siglo XXI”.

Inicia Operación Relleno Sanitario de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y el secretario del medio ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, supervisaron la obra del Relleno Sanitario Municipal en el Ejido Santa María; al tiempo en que anunciaron que comenzará a operar el día 21de febrero.
En el lugar, el Secretario del Medio Ambiente informó que el día de hoy a las 17:OO horas cerrará en su totalidad el Tiradero Neza III, lugar en el que hasta el momento se depositan los desechos del municipio de Chimalhuacán.
Roa Sánchez dijo que la primera parte del relleno sanitario está lista para recibir 300 toneladas de desperdicios sólidos por día, el proyecto incluye la construcción de tres celdas con capacidad para 750 mil toneladas de basura aproximadamente “suficiente para operar durante cinco años, cumpliendo con las especificaciones que la normatividad ambiental exige”, puntualizó.
Durante la supervisión de la obra, el alcalde hizo algunas recomendaciones para mejorar las rutas al relleno sanitario, pues, dijo, el Gobierno Municipal ha cumplido con la terminación del circuito vial Lirio-Escalerillas, principal acceso al tiradero municipal, y sólo falta que la empresa encargada de la construcción de la obra finalice la edificación de un puente por el que entrarán los camiones recolectores y el asfaltado de la vialidad que circunda la misma.
Asimismo, exhortó a las autoridades estales a concluir lo más pronto posible los trabajos del relleno sanitario que incluyen la construcción de dos celdas más de depósito de basura.
Brigadas de salud en San Sebastián para prevenir intoxicaciones
La Paz, Méx.- Con la finalidad de prevenir y evitar cualquier situación de riesgo para la población, del Pueblo de San Sebastián y sus alrededores, el Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal de La Paz, el día de ayer martes diecinueve de febrero dispuso la implementación de un cerco sanitario, en coordinación con el Centro de Salud del Pueblo de la Magdalena Atlicpac, buscando detectar cualquier síntoma de riesgo de intoxicación, o cualquier otro relacionado, en la gente, ante el incendio que se suscitó en el basurero de dicho lugar.
A efecto de lo cual, se contó con la participación de dieciocho brigadas, de tres personas cada una, que se dieron a la tarea inmediata de recorrer la zona para atender y revisar a las personas, dado que para el Edil es de vital importancia la salud de los niños, las mujeres y nuestras personas de la tercera edad, en pro de lo cual este gobierno ha actuado de manera inmediata para protegerlos, manifestó.
Pacto por México impulsará iniciativa en telecomunicaciones
Ciudad de México.- Los dirigentes nacionales de las principales corrientes políticas del país así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron los temas de la agenda legislativa del Pacto por México que incluye una iniciativa en materia de telecomunicaciones.
Tanto PRI, PAN y PRD así como los coordinadores parlamentarios se propunciaron por incluir también en la iniciativa temas referentes al tema del arraigo, fuero y leyes reglamentarias a la reforma educativa.
En la reunión que se realizó anoche en un hotel de Polanco, se analizó el procesamiento que se dará a dicha agenda en las próximas semanas.
Además destacan los temas de los testigos protegidos y el fuero, la Ley Secundaria que regula la reforma al artículo tercero de la Educación, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Deuda Pública y la nueva iniciativa en materia de telecomunicaciones.
Por su parte el presidente en turno del Pacto por México y dirigente nacional del balnquiazul, Gustavo Madero, sostuvo que el encuentro que se llevó a cabo entre los políticos y Gobernación, fue en “un ambiente de colaboración, entendimiento y apoyo a este esfuerzo de generar consensos e impulsar los 95 acuerdos firmados”.
Asimismo, el líder panista explicó que hay interés por realizar reuniones de trabajo más específicas que se puedan profundizar los temas que contiene la Ley de Telecomunicaciones que será presentada como iniciativa en los próximos días.

El Senado acuerda agenda para este periodo

México, D.F.- La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer ayer una agenda mínima de temas que serán debatidos en el presente periodo de sesiones, en la se están contenidas reformas en materia de responsabilidad hacendaria y de deuda Pública, el fortalecimiento al combate a la corrupción, a ley General de Educación y la Ley General de Víctimas.
Por medio de un comunicado los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PRD, Miguel Barbosa, y PAN, Ernesto Cordero, informaron de lo anterior y añadieron que la agenda mínima no será limitativa, por lo cual si surgiesen otros asuntos la misma sería abierta en el transcurso del periodo de sesiones que finalizará el 30 de abril.
Asimismo, los miembros de la Junta informaron que en la visita que realizará al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, este jueves, para participar en la ceremonia de reconocimiento por los 100 años de la constitución del Ejército mexicano, el Primer Mandatario hará uso de la palabra en tribuna cameral.
En la ceremonia hablará también el senador Cordero, en su carácter de presidente del Senado.
De acuerdo con la agenda mínima acordada se prevén modificaciones al marco jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y fuero; aprobar una legislación en materia ambiental, así como realizar modificaciones a la Ley de Migración.
El acuerdo de la Junta de Coordinación fue tomado con base en los artículos 82 y 84 de la Ley Orgánica del Congreso, lo cual garantiza que con independencia de la agenda cada legislador podrá ejercer a plenitud su derecho constitucional de iniciativa.
Rechaza Camacho Quiroz que PRI se pronuncie por la privatización de Pemex
Ciudad de México.- El líder nacional priista, César Camacho Quiroz, aseveró que el Estado no debe perder la rectoría del petróleo y rechazó que su partido se pronuncie por la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de su cuenta en Twitter, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que lo que ese organismo busca es una política energética moderna y eficiente.
Luego de informar que este martes se reunirá con la diputación federal del instituto político para tratar temas relacionados con la la 21 Asamblea Nacional Ordinaria priista a realizarse en marzo, Camacho Quiroz planteó que su partido se encuentra en un proceso de transformación seria, profunda y de hondo calado.
Sostuvo que el Revolucionario Institucional será un partido vigilante que llame a cuentas y emita recomendaciones a sus militantes que tengan responsabilidades públicas.
El PRI, dijo, "busca ser más abierto, analizaremos la posibilidad de contar con candidaturas externas y respaldar las candidaturas independientes".

La Cámara de Diputados reconoce al Ejército en el centenario de su creación

Ciudad de México.- "Como salvaguarda de la soberanía y la paz, el Ejército ha sido a lo largo de los tiempos pieza clave para mantener el rumbo de la nación y proporcionar auxilio cuando hemos transitado por momentos difíciles protegiendo en todo momento a la sociedad", señaló el diputado panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva.
Por este motivo, todos los diputados recibieron una carpeta que contiene una edición facsimilar de documentos históricos relacionados con el origen del Ejército Mexicano:
Acta de la sesión del Congreso del estado de Coahuila del 19 de febrero de 1913; el Decreto de la Legislatura del estado de Coahuila del 19 de Febrero de 1913; El Bando publicado por el gobierno del Estado de Coahuila, informando de los hechos que ocurrían y las decisiones adoptadas el 19 de febrero de 1913; y el Plan suscrito en la Hacienda de Guadalupe Coahuila, el 31 de marzo de 1913
El diputado panista José González Morfín, presidente en turno de la Mesa Directiva durante la sesión, dijo que la Cámara de Diputados enaltece la vocación de los hombres y mujeres que a lo largo de estos cien años han servido valientemente a México, "se enorgullece del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y les extiende una cálida felicitación en nombre de los diputados y diputadas de la LXII Legislatura".
Péndulo político
Emiliano Mateo Carrillo C.
El Examinador: El que resiste es quien analiza, critica, cuestiona, se inconforma. Éste, el crítico, es el apoyo más contundente y efectivo que puede encontrar un gobernante, en el entendido de que éste sea sensato. Porque millones de mexicanos padecen hambre, millones lo que representa un reto histórico que nos compromete a todos. Ya veremos si los cambios a la política económica y la reforma fiscal permitirán trascender el asistencialismo y romper las estructuras de la desigualdad extrema donde se produce y reproduce la pobreza alimentaria. Será Rosario Robles, sin partido y sin mucha ideología, quien cumpla y haga cumplir los designios presidenciales; ella y sus cruzados no deberán confundir el hambre con las ganas de comer. Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos.
Atender al análisis crítico tiene que ser una praxis ineludible de los gobernantes, si buscan sinceramente ser servidores de los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables social y económicamente. Los gobernantes no tienen por qué sentirse agraviados por el crítico. No se trata de que la crítica a una actuación del gobernante sea verdadera o no. No es el criterio de la verdad lo que hace, no sólo valiosa sino indispensable a la crítica. El crítico, es el apoyo más contundente y efectivo que puede encontrar un gobernante, en el entendido de que éste sea sensato.
Muchos observadores del devenir político le concedieron el beneficio de la duda y le dieron 100 días al presidente para demostrar que reharía el tejido social, destruido por la torpeza de los panistas. Han aparecido en los medios de difusión varias noticias acerca de las transas realizadas por Felipe Calderón y sus empleados. La más significativa, que viene de atrás, es la relativa al otorgamiento de permisos a casas de juego. Tan es grave el asunto que la televisión ha puesto el dedo en la llaga. Es cierto, Televisa fue beneficiada hace tiempo con las concesiones a establecimientos que lucran con el vicio, la ilusión y la soledad. Pero además, nos hemos enterado ampliamente que los gobernadores de Jalisco y Chiapas, Emilio González y Juan Sabines, respectivamente, dejaron más que endeudados a sus estados y hay faltantes en sus cuentas. Las expectativas de la ciudadanía ante la lacerante corrupción e impunidad que ha permeado al estado mexicano, con personajes en puestos públicos del color que sea desde una senaduría, encargada de proteger proyectos de poder económico. Individuales de negocios, y políticos.” El sello la función pública como escucho de estos hechos, acordados desde las mas entrañas de poder “.
Ernesto Cordero (el neoliberal de la oligarquía kakistocrata que se han adueñado de los recursos públicos por la vía de la SHCP,BANCO DE MEXICO, hoy flamante senador del PAN..) Como alguien que recibió favores y dinero de los llamados casineros. El asunto no es nuevo, Santiago Creel, una semana antes de salir de Gobernación para su vano intento para ser candidato a la grande, dio 432 permisos, entre ellos los de Televisa, para supuestamente “democratizar el juego” en México (Delgado dixit). Así pues, hay un mar de fondo en un asunto que debería estar vigilado, acotado, restringido y sancionado. Nada es así, como lo vimos en el casino Royale de Monterrey, con sus 52 víctimas, ¿Y las víctimas? ; En un país que ocupa uno de los primeros lugares en el planeta por el número de secuestros, su sola mención agrede, no sólo a quienes lo sufrieron directa o indirectamente, sino a la sociedad en general. En Jalisco (CUEVA DE LOS YUNQUES DE LA ULTRADERECHA, DONDE EL PERSONAJE Y EX ASESOR DE FOX Y CSG-CORDOBA MONTOYA ---) y Chiapas, la cuestión es terrible. En ambos ejemplos la prepotencia, SOBERBIA, la imposición y la ausencia de ética son evidentes
El discurso mediático: NO hay nada peor que el hambre, expresó en su personal modo el presidente Enrique Peña Nieto: inaceptable realidad lacerante y lastimosa, el hambre es una verdad ignorada, un hecho lamentable y doloroso ante el cual el gobierno tiene la obligación ética de sumar a todos los sectores en un frente común y mover presupuestos y gobiernos de todos los niveles, en el país de la simulación hecha práctica ordinaria. Tras las ventas de garaje realizadas por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, de 1982 a 2000, a los amigos y socios locales, y para los dueños de la aldea global.
Sin el costoso proyecto privatizador de Pemex no sería tan comprensible la diligente y multitudinaria reacción gubernamental ante la tragedia, Emilio Lozoya, ex consejero de la trasnacional OHL y director de Pemex) no aportó nada a las víctimas ni al país. Establecida la tesis de que no se trató de un atentado, como arrojó preliminarmente la investigación ministerial y los expertos que intervinieron la avalaron, la tarea de difusión y sobre todo de convencimiento es gigantesca, en un país que padeció y padece tantas simulaciones, que terminaron por hacerlo descreído. “Percepción mata realidad”, dicen con singular simplismo. No lo sé, pero en política importa tanto lo que es como lo que lo parece ser.
Presentarán hoy propuesta de reformas a la Ley de Víctimas
México, D.F.- Representantes de la sociedad civil y de las fracciones senatoriales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) presentan hoy la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y reforma el Artículo 182 del Código Federal de Procedimientos Penales.
En la rueda de prensa donde se presenta la propuesta participan Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Alejandro Martí, de SOS México; María Elena Morera, de Causa en Común; así como los senadores Emilio Gamboa, Alejandro Encinas, Manuel Camacho.
Además acude el senador por Acción Nacional Roberto Gil Zuarth.

ESTUDIAN TREN TURÍSTICO EN 10 MUNICIPIOS DEL ORIENTE MEXIQUENSES

 
mejores-fotos-trenes

TEPETLIXPA, Méx.- Se estudia la posibilidad de generar en 10 municipios de la zona oriente del estado de México, una ruta de tren turístico de lujo, para paseantes de Estados Unidos, de Europa y para los de la zona metropolitana de la ciudad de México, como se hace en Chihuahua con el ferrocarril El Chepe en el norte del país, El Maya Express en el sureste y el tren de la ruta tequilera de Jalisco.
La ruta conectaría del municipio de Chalco a Tepetlixpa y generaría comercio, prestación de servicio, venta de alimentos y artesanía en los pueblos de Ayotzingo, Huitzilzingo, San Pablo Atlazalpan, Tlalmanalco, Amecameca, Tenango del Aire, entre otras comunidades por donde pasa la vías del tren que se dirigían al estado de Morelos.
El plan lo elaboraron en la regiduría de Turismo de Tepetlixpa y sería para ayudar al proyecto turístico del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que promueve que los municipios mexiquenses del oriente mexiquense se conviertan en puntos atractivos para el turismo nacional e internacional.
La primera etapa en lo que se llamaría “ruta del tren turístico de lujo del Sureste del Valle de México” y en una segunda etapa, se conectaría al municipio de Valle de Chalco y el Distrito Federal para atraer al turismo capitalino.
Aunque también se considera una tercera etapa de conectividad con el estado de Morelos, donde ya tienen el servicio de un paseo en tren en la ciudad de Cuautla.
El tráfico ferroviario con tren de lujo, coches de motor y autovías para atender al turismo de la zona metropolitana de la ciudad de México y de la zona centro del país (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, entre otros) cuyo turismo requiere de nuevas experiencias.
Aunque en el proyecto se estableció que este tren sería uno de los principales atractivos pata el turismo internacional, ya que se ofrece un contacto permanente con agencias de viajes de Europa y América del Norte.
Su objetivo, según el plan, es “Trabajar en alianza con agencias de viaje de América del Norte que año con año buscan actualizar sus ofertas turísticas con viajes ferroviarios con grupos de 40 personas”.
Los recorridos se hará durante todo un día para el turismo internacional que podría pagar desde 50 a 250 dólares por viaje.
Además, se haría promoción para el viaje en grupo para paseantes de la zona metropolitana, los cuales buscan nuevas experiencias.
“El corredor turístico de Chalco a Tepetlixpa reúne al menos cuatro pueblos con encanto y tres pueblos mágicos” nombrados por el gobierno estatal y federal.
Los promotores de esta ruta turística en tren reafirman que el proyecto tendría éxito y ponen como ejemplo lo que ha ocurrido con la ruta de El Chepe en el norte del país, que pasa por la Barranca del Cobre y se llega a cobrar un dólar 83 centavos por kilómetro recorrido.
Mientras que la ruta del Tequila Express en Guadalajara –que es administrada por la Cámara de Comercio local y operado por Ferromex- tiene un costo de 650 pesos por un recorrido de nueve horas.
Pero para que este proyecto se consolide se tiene que formalizar acuerdos con el gobierno federal, estatal y municipales, así como con empresa turísticas, artesanos, medios de comunicación, cámaras de comercio y la sociedad civil.

INICIA OPERACIÓN RELLENO SANITARIO DE CHIMALHUACÁN

    
 
ing telesforo garciacarreon y cruz juvenal roha sanchez strio medio ambiente RELLENO SANITARIO 301 presidente municipal,autoridades del edo mex y empresa RELLENO SANITARIO 231Chimalhuacan Mex.- El próximo 21 de febrero comenzará a operar el relleno sanitario de Chimalhuacán ubicado en los ejidos de santa María; se estableció luego de un recorrido de supervisión de los trabajos del presidente municipal, Telésforo García Carreón, y el secretario del medio ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánche.
En el lugar, el Secretario del Medio Ambiente informó que el día 20 de febrero a las 17: OO horas cerrará en su totalidad el Tiradero Neza III, lugar en el que hasta el momento se depositan los desechos del municipio de Chimalhuacán.
Roa Sánchez dijo que la primera parte del relleno sanitario está lista para recibir 300 toneladas de desperdicios sólidos por día, el proyecto incluye la construcción de tres celdas con capacidad para 750 mil toneladas de basura aproximadamente “suficiente para operar durante cinco años, cumpliendo con las especificaciones que la normatividad ambiental exige”, puntualizó.
Durante la supervisión de la obra, el alcalde hizo algunas recomendaciones para mejorar las rutas al relleno sanitario, pues, dijo, el Gobierno Municipal ha cumplido con la terminación del circuito vial Lirio-Escalerillas, principal acceso al tiradero municipal, y sólo falta que la empresa encargada de la construcción de la obra finalice la edificación de un puente por el que entrarán los camiones recolectores y el asfaltado de la vialidad que circunda la misma.
Asimismo, exhortó a las autoridades estales a concluir lo más pronto posible los trabajos del relleno sanitario que incluyen la construcción de dos celdas más de depósito de basura

EN OPERATIVO APREHENDEN A SEIS POR ROBO CON VIOLENCIA

Posted: 19 febrero, 2013 in TOLUCA
0
_NESTOR FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ PEREZ CM LUIS ALBERTO MIRAMON ARTEAGA CM JUAN BAUTISTA RAMIREZ CM DAVID GARNICA BECERRA CM
 
Toluca. Méx febrero de 2013.- Mediante un operativo y luego de una persecución por calles de los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de Seguridad Pública Municipal detuvieron a seis sujetos, señalados como los probables responsables del robo con violencia a una tienda Oxxo.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Velázquez Pérez, de 21 años de edad; Juan Bautista Ramírez, de 24 años; Néstor Alonso Chiñas Aguilar, de 32 años; Luis Alberto Miramón Arteaga, de 20 años; David Garnica Becerra de 19 años y Daniel “N” “N” de 15 años, quienes fueron interceptados cuando viajaban a bordo de un automóvil General Motors, tipo Hummer H2, modelo 2008, color negro y placas de circulación 428 VSE, del Distrito Federal, con reporte de robo vigente.
El ilícito ocurrió en el establecimiento ubicado en la Avenida Central, esquina Boulevard de los Teocallis, en Ciudad Azteca, Primera Sección, del municipio de Ecatepec, en donde los presuntos responsables amagaron con armas punzocortantes, al encargado de la tienda, para luego apoderarse de 7 mil 300 pesos y de mercancía consistente en botellas de whisky y cajetillas de cigarros.
De acuerdo a la carpeta de investigación 34400830121613, iniciada por el delito de robo con violencia, se pidió el apoyo a las autoridades y al lugar acudió personal de la PGJEM y de Seguridad Pública Municipal, quienes establecieron un operativo de búsqueda, lográndose interceptar el vehículo en la avenida Central de la colonia Valle de Aragón, Primera Sección, municipio de Nezahualcóyotl.
Al no poder documentar la propiedad del automóvil y de la mercancía que transportaban, Velázquez Pérez, Bautista Ramírez, Chiñas Aguilar, Miramón Arteaga y Garnica Becerra, fueron consignados por el Agente del Ministerio Público ante el Juez de Control y Juicios Orales con sede en el penal de Chiconautla, como probables responsables del delito de robo con violencia.
En tanto el menor Daniel “N” “N” fue remitido a la Agencia del Ministerio Público de Adolescentes en San Agustín de Ecatepec, en donde será determinada su situación legal.
Finalmente la PGJEM informó que las investigaciones continúan a fin establecer, por el modo de operar de los indiciados, su relación con otros ilícitos registrados en la zona.
Brigadas de salud en San Sebastián para prevenir intoxicaciones.
 
 
La Paz, Méx febrero de 2013.-Con la finalidad de prevenir y evitar cualquier situación de riesgo para la población, del Pueblo de San Sebastián y sus alrededores, el presidente municipal de La Paz, Juan José Medina Cabrera, dispuso la implementación de un cerco sanitario, en coordinación con el Centro de Salud del Pueblo de la Magdalena Atlicpac, buscando detectar cualquier síntoma de riesgo de intoxicación, o cualquier otro relacionado, en la gente, ante el incendio que se suscitó el día de ayer en el basurero de dicho lugar.
A efecto de lo cual, se contó con la participación de dieciocho brigadas, de tres personas cada, que se dieron a la tarea inmediata de recorrer la zona para atender y revisar a las personas, dado que para el Edil es de vital importancia la salud de los niños, las mujeres y nuestras personas de la tercera edad, en pro de lo cual este gobierno ha actuado de manera inmediata para protegerlos, manifestó.

Lozano desmiente y ‘batea’ a Muñoz

Ciudad de México.- El senador panista, Javier Lozano, desmintió al ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, quien lo acusó a él y a Roberto Gil de ofrecerle dinero a cambio de ceder en el conflicto interno con el líder de los electricistas, Martín Esparza.
Aunque Muñoz declaró ayer, en una conversación con Carlos Marín, estar dispuesto y preparado para enfrentar al ex secretario del Trabajo y al ex subsecretario de Gobernación, Lozano le respondió con un “no” contundente, aunque pidió presentar pruebas de sus acusaciones.
“No hombre, por supuesto que no. Más bien si este señor tiene la más mínima, la más mínima prueba de su dicho, pues que la muestre (…) por lo mientras su dicho lo desmiento categóricamente”, mencionó Lozano en una entrevista.
E ironizó: “Que quisimos desarticular su movimiento, pues ¿cuál movimiento?”.
El legislador del PAN además acusó que las declaraciones de Muñoz, quien estuvo interno en el Reclusorio Oriente, acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME, son resultado de un pleito interno en el sindicato.
“Lo que hay es un pleito entre ellos. Y claro, lo natural es utilizar al gobierno unos y otros. Martín Esparza dice que nosotros tomamos a Alejandro Muñoz, digamos, como el artífice para poder lograr la extinción como una traición al sindicato y luego Alejandro dice que nosotros nos aliamos con Martín Esparza”, consideró.
Por ello, pidió tanto a Martín Esparza como a Alejandro Muñoz arreglar “sus cuentas”.
El senador y secretario federal durante la administración de Felipe Calderón aprovechó también para pedir nuevamente a los electricistas que tomen su liquidación, pues no vio futuro en una “cosa juzgada”.
El “Niño Verde”, una vergüenza para el PVEM: Zambrano
Ciudad de México.- El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano calificó la detención del senador Jorge Emilio González en un alcoholímetro y su remisión al “Torito” como una vergüenza para el PVEM.
Sostuvo que el acotamiento al fuero constitucional de los servidores públicos evitaría la repetición de ese tipo de casos.
“El fuero constitucional desde su origen ha sido para proteger la labor parlamentaria, para salvaguardar el papel legislativo, no para otorgarle privilegios y que cada quien haga lo que quiera o que salga como el Niño Verde, que diga que tiene fuero constitucional. Esa es una vergüenza de ese partido”, puntualizó.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, reconoció a su vez la irritación de los ciudadanos con ese tipo de incidentes y el trato diferenciado para los funcionarios con fuero, pero sostuvo que quienes incurren en dichas conductas son apenas unos cuantos de los 500 diputados y 128 senadores.
Evitó recomendar a Jorge Emilio González regresar al “Torito” a cumplir su castigo, pues a su juicio es un asunto del PVEM y del propio legislador.
Peña Nieto celebra revisión de mando único
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró la disposición entre los mandatarios estatales para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales y el consenso para instrumentar los mandos únicos en el país.
Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Chihuahua, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, junto con los mandatarios estatales, revise, los mecanismos de orden legal para dar forma al mando único en todo el país.
Además, festejó la adhesión de los gobernadores al "Pacto por México".
“Qué bueno que en este encuentro hay oportunidad de diálogo entre los gobernadores y el Presidente de la República”, aseveró.
Peña Nieto dijo que aprecia el consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en el país.
Permitirá, expuso, el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas de los estados.
El jefe del Ejecutivo mencionó que celebra también la disposición entre los mandatarios para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales en México.
Ofrece Ixtapaluca transporte gratuito a estudiantes universitarios
 

Ixtapaluca, Méx.- La alcaldesa Maricela Serrano Hernández dio el banderazo a tres autobuses que gratuitamente trasladarán a los alumnos que van de Ixtapaluca a Ciudad Universitaria (CU), quienes ahorrarán mensualmente entre 700 y 900 pesos de pasajes.
El programa denominado Ixtapuma, compromiso de campaña de la actual presidenta municipal comenzó a operar desde octubre del 2012 con un autobús para los alumnos del turno matutino.
En esta ocasión se agregan dos unidades más, una para el turno matutino y otra para el vespertino, en beneficio de 120 alumnos que de manera segura acudirán y regresarán de Ciudad Universitaria.
Maricela Serrano Hernández dijo que con este tipo de estímulos el gobierno municipal busca impulsar la educación de los jóvenes, toda vez que de acuerdo con cifras oficiales de cada cien niños que inician su educación, sólo seis llegan a concluir una carrera universitaria.
El financiamiento del transporte gratuito, precisó, es posible gracias a la aprobación del presupuesto austero para el 2013, en el cual fueron reducidos en un diez por ciento los salarios de los regidores y de la presidenta municipal, así como el ahorro en gasolina.
Frente a los alumnos, dijo que realiza las gestiones necesarias ante la Universidad Autónoma del Estado de México para que sea establecido un campus de la UAEM en Ixtapaluca, así como la construcción de la Universidad Bicentenario y Politécnica, para que con ello los estudiantes también tengan opciones educativas dentro del perímetro municipal.
Además, informó que está por concluirse la construcción del Centro Universitario Tlacael (CUT), institución que ofrece cinco licenciaturas a costos económicos.