Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

MÁS DE 3,500 MDP INVERTIDOS Y 803 ACCIONES CUMPLIDAS
EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO: ERUVIEL ÁVILA
·         El gobernador hizo un recuento de los resultados de ese periodo de trabajo, en el que se cumplió con el 13% de las 6 mil acciones de gobierno contempladas para la actual administración, divididas en áreas, como salud, seguridad pública, educación, desarrollo social y desarrollo económico.
·         Tomó protesta al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, ante cuyos integrantes expresó su compromiso de elevar, de manera conjunta, la competitividad de la entidad.

Toluca, Méx.- Durante los primeros 100 días de la administración estatal se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos y cumplieron 803 de las seis mil acciones comprometidas en campaña para la actual administración, lo que significa un 13 por ciento de avance, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“En estos primeros 100 días quisimos marcar desde un inicio, la línea de lo que será nuestro gobierno: cercano a la gente, dinámico e innovador para cumplir las expectativas, que la gente tiene de nosotros”, afirmó.
Luego de tomarle protesta al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que preside Francisco Cervantes Díaz, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, reiteró a sus integrantes, su decisión de trabajar coordinadamente para impulsar la competitividad de la entidad, y ofreció una reunión semanal entre ellos y un integrante de su gabinete para abordar los temas que más sean de sus interés; Eruviel Ávila hizo un resumen de las actividades más sobresalientes de los primeros 100 días de su gestión:

DISTRIBUYÓ DIF NEZA MÁS DE 2 MILLONES 600 MIL DESAYUNOS ESCOLARES EN 2011
*Además, continúa brindando servicios integrales para garantizar el sano crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes.

Nezahualcóyotl Mex.- Para garantizar la salud y el bienestar de los niños de esta localidad, durante 2011, el Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, que preside la señora Ana Luz Aragón de Navarro, distribuyó más de 2 millones 686 mil raciones de desayunos escolares en planteles públicos.
Lo anterior, permitió beneficiar de manera directa a más de 13 mil infantes, en su mayoría de escasos recursos, informó Alma Angélica Quiles Martínez, directora de la Institución.
Recordó también que en este periodo, el personal médico a su cargo aplicó más de 18 mil dosis de vacuna a menores de cero a 5 años de edad.
“La instrucción del alcalde Edgar Navarro Sánchez y de la presidenta del DIF, es que trabajemos todos los días para que las sonrisas de nuestros niños se multipliquen, garantizándoles el acceso a los servicios esenciales para su sano crecimiento y desarrollo”, recalcó.
La funcionaria puso de relieve que en apoyo a cientos de niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva, motriz y psicomotora, recientemente fue inaugurado el Centro de Atención Múltiple “Adriana Macías”, donde personal calificado brinda terapia y rehabilitación con tecnología de punta.
Dijo también que en el año que concluyó, un total de 3 mil 295 familias en situación de pobreza y marginación resultaron beneficiadas con la distribución de poco más de 20 mil despensas.
Otra acción relevante que destacó Quiles Martínez fue la entrega de un centenar de becas, financiadas por el Voluntariado del DIF y como parte del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), cada una por la cantidad de 2 mil pesos.
Terminó indicando que apenas el pasado viernes, “Los Reyes Magos”, por conducto del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, repartieron 45 mil juguetes a igual número de infantes, durante tres magnos festivales organizados ex profeso con motivo del 6 de enero.

Arranque de entrega de compromisos de campaña del gober
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “En la educación no se gasta, se invierte”, este es uno de los principios más importantes del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y celebro que Luis Enrique Martínez Ventura lo comparta y le apueste también, fueron las palabras de Jaime Barrera Velázquez, secretario del trabajo del Estado de México, durante un evento donde arrancó  formalmente la entrega de los compromisos que hiciera el actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, en su campaña proselitista.
Así, en la escuela primaria 19 de Septiembre donde se dieron cita los padres de familia del alumnado, y quienes junto con profesores y director, el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, entrega de 12 equipos de cómputo a este plantel; el mismo caso fue para la primaria Triunfo Popular, ambas de la colonia Guadalupana segunda sección.
Las bibliotecas públicas de las colonias Xico IV sección, y Santa Cruz, recibieron de forma simbólica en el mismo recinto educativo, doce computadoras la primera, y fue provista de pintura vinílica, esmalte, y cemento para construcción la segunda.
Las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de los niños Leonardo Maximiliano Rivera Bolaños y Angélica Sánchez Rodríguez, alumnos de la escuela e integrantes del Primer Cabildo Infantil de Valle de Chalco Solidaridad.
El alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, agradeció la presencia del también vicepresidente del gabinete regional y representante del gobernador mexiquense, a quien comprometió a dotar de otras doce computadoras a la primaria anfitriona, de la cual explicó, supera la matrícula de la escuela Triunfo Popular.
Asimismo, el munícipe entregó para la 19 de Septiembre, trecientos mesabancos, y aprovechó la oportunidad para solicitar a los padres de familia a mantenerse atentos a las necesidades y los movimientos de sus hijos adolescentes.
A decir del jefe de gobierno municipal, “los y las jovencitas son presa fácil de la delincuencia y de las drogas, por lo que los exhorto a que cuidemos a nuestros hijos, a que estemos pendientes de ellos”.




INFORMA SALUD QUE SE ALCANZÓ EL 87%
DE LA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

*La campaña continuará hasta el próximo mes de marzo.

*Niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas prioritarios para recibir la vacuna.

Toluca Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informa que de las tres millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional, que incluye la cepa AH1N1 y AH3N2, que corresponden a nuestra entidad, ya se ha aplicado el 87%.
Explicó que se ha priorizado a los grupos más vulnerables como son  los niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad mórbida, trasplantados y otros con padecimientos crónico degenerativos.
La dependencia indicó que el incremento que se ha registrado en infecciones respiratorias, es el que cada año se manifiesta en esta temporada invernal, además de asegurar que no se ha tenido ningún aumento en casos graves de neumonía o de bronquitis aguda.
Por otra parte, destacó que gracias a las medidas de prevención y vacunación que se llevan a cabo en la entidad, los casos de influenza son mínimos y esporádicos.
Finalmente, reiteró la recomendación de  vestir ropa abrigadora, cubrirse boca y nariz, sobre todo por las mañanas, para reducir la probabilidad de presentar infecciones respiratorias, así como consumir frutas y verduras, ricos en vitamina C, como son: naranjas, limones, guayabas, fresas, espinaca, lechuga, tomate y zanahoria.
ANUNCIAN CIERRE DE REGISTRO PARA OBTENER LA PRESEA DE ARTES Y LETRAS
·         Las propuestas se recibirán en el Centro Cultural Mexiquense.
Toluca, Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) invita a la comunidad, a proponer a aquellas personas que cuenten con los méritos necesarios para obtener la presea de Artes y Letras, quienes podrán ser registrados en las oficinas del Centro Cultural Mexiquense, en la Unidad de Desarrollo Institucional, ya que la convocatoria cerrará el 27 de enero, a las 18:00 horas.
Informó el IMC que este premio se otorga a quienes por su obra realizada, hayan contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural de la entidad o del país, como ha sido el caso de los escritores Luis Mario Schneider, Carlos Elizondo Alcaraz y Eduardo Villegas; así como los artistas Enrique Bátiz Campbell, Fernando Cano, Benito Nogueira y los Niños Cantores de Valle de Chalco.
El reconocimiento se otorga en el marco del aniversario de la erección del Estado de México, como un exhorto para preservar la identidad estatal y participar en la tarea de reconocer públicamente a las mujeres y hombres, cuya obra representa un orgullo para los mexiquenses.
El procedimiento para el otorgamiento de los premios se resume en la convocatoria publicada en la página www.edomex.gob.mx/imc, o en los teléfonos 2741200 y 2741266, ext. 1202, en donde se dan a conocer las bases y modalidades para la selección de los merecedores de la presea, previo a la realización de un examen de los candidatos propuestos.
Entre los 15 galardones que se conceden, se encuentra la Presea de Artes y  Letras Sor Juana Inés de la Cruz, con la que se reconoce a quienes acrecientan el acervo cultural de la entidad o del país.
Con ello, el gobierno del Estado de México reitera la certeza de que existe una cantera inagotable de personas notables, que en forma incansable y perseverante buscan mejores horizontes para el hombre, la sociedad y la nación, y cuyo esfuerzo es justo reconocer.
Esta premiación se instituyó en 1983, y hasta el 2011 se ha otorgado en 28 ocasiones.
 
 
EXHORTA DIFEM A INTENSIFICAR ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR ADICCIONES
 
Toluca, Méx.-  De acuerdo a estudios recientes de la Secretaría de Salud federal, el índice de consumo de sustancias ilícitas y lícitas ha aumentado significativamente, fenómeno que en todos los países representa una amenaza para el bienestar social.
Advirtió lo anterior, Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), al inaugurar la primera reunión mensual de coordinadores municipales que operan los programas de esta área.
El funcionario estatal dijo que se impulsan mayores actividades para erradicar este problema e invitó a los promotores a seguir intensificando las estrategias de prevención y atención. “La imaginación y creatividad son dos poderosas herramientas para conseguir así nuevos y mejores resultados que permitan construir un frente real para abordar las adicciones”.
Mencionó que para México, el consumo de sustancias representa uno de los retos de salud más complejos, debido a su relación con la dinámica socio-económica, y las graves repercusiones individuales y familiares que implica.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos por espacios libres del humo de tabaco, a municipios que cumplieron con los lineamientos y normatividad en aras de proteger a la población que no fuma y que puede ser afectada severamente.
Se entregó tal reconocimiento, en forma simbólica, a los municipios de: Chalco, Melchor Ocampo, San Antonio La Isla y Metepec. Destacando así mismo, la importancia de motivar a los sistemas municipales DIF, para que inicien el procedimiento y puedan lograr también esta certificación.
 
ATENDER CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS EN 20 ESTADOS
La Diputación Permanente de la LVII Legislatura mexiquense se sumó al acuerdo aprobado por la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortando al Ejecutivo federal a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento tendientes a la resolución del diferendo con el Poder Legislativo federal, derivado de la aprobación del decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrará un fondo especial de 10 mil millones de pesos con los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos 2011, para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas.
 Los estados afectados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Al respecto, el  diputado Carlos Iriarte Mercado expresó “nos preocupa que la demora en la entrega aumentará sin control los precios de la canasta básica”, ya que información dada por la Secretaría de Desarrollo Social federal señala que durante 2011 cerca de 600 mil familias padecieron afectaciones en sus propiedades o perdieron sus cultivos, debido a una combinación inusitada de inundaciones, sequía y clima gélido en el país.
PROPONEN EXHORTO PARA PREVENIR SINIESTROS
A fin de propiciar los acuerdos de carácter interinstitucional necesarios con el gobierno federal y los ayuntamientos, para favorecer la realización de operativos y la reubicación inmediata de la población asentada en las zonas de vía federal, accesos de las estaciones de la línea “B” del metro y estaciones del Mexibus; así como prevenir desastres de origen antropogénico como el incendio de un deshuesadero, ocurrido el pasado primero de enero en Nezahualcóyotl, el diputado Víctor Manuel Bautista López presentó proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Ciudadana a instrumentar acciones urgentes e inmediatas que prevengan este tipo de siniestros.
El diputado Constanzo de la Vega Membrillo, quien dio lectura al documento –turnado a las Comisiones Legislativas de Protección Civil, y de Seguridad Pública y Tránsito para su estudio- expresó que su Grupo Parlamentario considera necesario instrumentar operativos orientados a reubicar a las personas asentadas en las zonas federales destinadas por derecho de vía a gasoductos, líneas de tendido eléctrico y líneas de alta tensión.
Al respecto, el diputado Horacio Jiménez López dijo que su partido se suma sin discusión a la propuesta y refirió que “no estamos hablando solamente de fenómenos perturbadores antropogénicos, sino de orden tecnológico, socio-organizativo, y más allá, estamos hablando de posibles agentes perturbadores de orden sanitario, no sólo en el municipio de Nezahualcóyotl”.
En este sentido, dijo, los diputados deben además de fijar una opinión política, sumarse a un estudio para conocer la situación de la entidad; de ahí que la Legislatura reformó la Ley Orgánica Municipal solicitando a los ayuntamientos la actualización y la vigencia de los Atlas de Riesgos sin tener resultados.
RINDE PROTESTA MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Ante los integrantes de la Diputación Permanente y de Jorge Arturo Sánchez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal, rindió protesta Miguel Ángel Vázquez del Pozo, como Magistrado Numerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Vázquez del Pozo se ha distinguido por su amplia trayectoria profesional, conocedor del Derecho y de la Administración de Justicia y cumple con los requisitos exigidos en el Código de Procedimientos Administrativos para ocupar el cargo y concluir el periodo para el cual fue designado en 2002 Armando Garduño Pérez, quien presentó su renuncia el pasado 12 de septiembre. 

SE SUMA LEGISLATURA A EXHORTO POR CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

·         La Diputación Permanente ratificó y se sumó al acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, relacionado con el veto a un fondo especial de 10 mil millones de pesos.
·         Declaró aprobatoria a las reformas de los artículos 51 y 95 de la Constitución local.
·         Rindió  protesta Miguel Ángel Vázquez del Pozo, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con el objetivo de atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en 20 Estados del país, la Diputación Permanente de la LVII Legislatura del Estado de México ratificó y se sumó al acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión que exhorta al Ejecutivo federal a buscar los mecanismos de colaboración para resolver el diferendo con el Poder Legislativo federal, relacionado con el veto a un fondo especial por 10 mil millones de pesos.
En la sesión -a la que asistieron los diputados: José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Basáñez García y Fernando Zamora Morales-, rindió protesta constitucional Miguel Ángel Vázquez del Pozo, como magistrado numerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Además se turnó a las Comisiones Legislativas de Protección Civil, y de Seguridad Pública y Tránsito, el proyecto de acuerdo para exhortar a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, para que intervengan en la promoción de acciones interinstitucionales que prevengan siniestros de origen antropogénico, como el ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl.
Presidida por el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, la Permanente también dio lectura a la declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos 51 y 95 de la Constitución local, referente a la facultad del Tribunal Superior de Justicia para iniciar Leyes o Decretos.


CON EL TRABAJO SE RESPONDE A LA CONFIANZA CIUDADANA
  • Entregó la diputada María José Alcalá despensas a familias del distrito XXV.
  • Refrendó su compromiso y solidaridad con la población.

Nezahualcóyotl mex.- Quienes ocupamos un cargo de elección popular, debemos agradecer a la gente su confianza y responderles con trabajo, dedicación, transparencia y voluntad, para contribuir a solucionar los problemas de la población, señaló la diputada María José Alcalá Izguerra, en intensa gira de trabajo por las colonias El Sol, Benito Juárez y Estado de México, del municipio de Nezahualcóyotl.
La diputada del distrito XXV local, puntualizó que es importante estar cercana a la gente y conocer sus problemas, por ejemplo, recordó que apoyó con materiales de construcción y colchones, así como otros enseres a vecinos de la colonia El Sol, cuando sufrieron inundaciones el año pasado; también ha gestionado ante las autoridades municipales, el encarpetamiento de calles, alumbrado público y atención a la seguridad pública.
Ante miles de vecinos, Alcalá Izguerra entregó casi ocho mil despensas en 18 puntos diferentes de su distrito, como parte de su programa  “Apoyo a tu Bolsillo”, que realiza desde hace dos años en su tarea de gestión social, y reiteró su compromiso de continuar laborando, a fin de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de cada sector de la sociedad.
La representante popular deseó a los vecinos y familiares lo mejor para este 2012, que se les cumplan todos su propósitos, pero principalmente que gocen de salud, asimismo refrendó su compromiso como legisladora, reformando Leyes para que la población se sienta protegida por sus autoridades.
Por su parte, los habitantes del lugar demostraron su agradecimiento a la legisladora, a través de carteles y palabras emotivas, así como le reiteraron su apoyo de continuar junto a ella, ya que dijeron ha logrado grandes beneficios para su comunidad mediante una tarea coordinada con las autoridades estatales y municipales.
Policía de Texcoco se somete a Examen de Control de Confianza
Texcoco Mex.- El día de hoy se llevó a cabo una conferencia en la que elementos policíacos expresaron su inconformidad al causar baja de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Texcoco.
Respecto a este tema, el alcalde Amado Acosta García informó que la causa de la baja se debe a que no aprobaron el examen de control de confianza, cabe señalar que la implementación de esta prueba se realiza por una instancia federal, es decir que no depende del municipio.
A la fecha 70 elementos han sido evaluados, 11 de los cuales no tuvieron resultados positivos.
“La federación nos ha instruido a dar de baja a los elementos que no aprueban estos exámenes, con la finalidad de contar con una policía confiable y apta para responderle a la ciudadanía, como esta se merece” Señaló el munícipe.
Del mismo modo, apuntó que su gobierno esta en espera de recibir los resultados y en su caso las razones por las cuales dichos elementos no pasaron el control de confianza.
Con respecto a la queja y preocupación de la indemnización, mencionó que el H. Ayuntamiento no dejará de liquidar conforme a lo establecido en la ley a los interesados, salvo que estos hayan dado positivo en la prueba de dopaje y que incluso en este último caso, se considerará otorgar algún apoyo económico como gesto solidario al trabajo que venían desempeñando.
Cabe señalar que los exámenes de control de confianza constan de pruebas de polígrafo, exámenes médicos, toxicológicos, psicométricos e incluso de entorno social a fin de constatar que el elemento se desempeñe de forma honesta y pacífica.
Al de referirse a los cuatro policías que causaron baja por faltas administrativas, expresó que tendrán su liquidación como lo marca la ley y señaló que serán reemplazados con el fin de no debilitar a esta dirección.
En el tema de seguridad, el alcalde texcocano Amado Acosta, aseguró que se continua reforzando a la policía municipal con unidades, armamento y uniformes, destacó el buen trabajo que lleva a cabo la Unidad Especial Cinotactica Kerberos, donde los elementos cuentan con canes especialmente adiestrados, contando con premios como el “Perro del año” de igual forma mencionó que los operativos realizados en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan para brindar mayor seguridad a las familias del municipio.


El GOBIERNO DE CHIMALHUCÁN OTORGA BECAS CULTURALES A JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS

Chimalhuacán Mex.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán otorga becas a jóvenes de escasos recursos quienes son amantes del arte pero que no cuentan con recursos económicos suficientes para inscribirse en alguno de los 20 talleres de la Casa de Cultura Municipal.
Los estudiantes que tienen un promedio superior a 8.5 en su escuela, son quienes tienen la posibilidad de aprender gratis el arte de tocar la guitarra clásica, piano, canto, danza árabe, ballet clásico, karate o pintura, entre muchos otros.
“En muchas ocasiones nuestros alumnos no cuentan con los recursos económicos para inscribirse en alguno de nuestros cursos; sin embargo, si tienen un buen promedio, ganas, talento y disposición la Casa de Cultura de Chimalhuacán les tiene un lugar reservado”, manifestó su director, Alejo Ambríz Romero.
El Ballet Folclórico Municipal de Chimalhuacán (BFMCH), es un ejemplo de este beneficio, ya que ninguno de sus 20 alumnos paga un solo peso por tomar este taller; asimismo, reciben vestuario diferente para cada uno de los cuadros de danza o baile en que participan, cuyo valor, en algunos casos, es superior a los 100 mil pesos.
Carla Bravo Maldonado, integrante del BFMCH, comentó: “yo no contaba con los recursos económicos para hacer lo que más me gusta ¡bailar!, pero afortunadamente me enteré de esta gran oportunidad y ahora sé lo que quiero hacer de mi vida… una bailarina profesional, sin duda, con este apoyo, lo voy a lograr”.
De igual manera, cada uno de los cursos cuenta con cinco becarios que reciben estos talleres de manera gratuita, con lo cual los jóvenes de bajos recursos evitan pagar una mensualidad de entre 75 pesos (media beca) y 150 pesos (beca completa) dependiendo de su promedio: “costos que prácticamente son de recuperación, considerando que en academias privadas estos talleres y cursos tienen costos similares por clase”, concluyó Ambríz Romero.