Páginas

jueves, 12 de enero de 2017

CONTRIBUYENTES APROVECHAS DESCUENTOS EN PAGO PUNTUAL DE PREDIAL Y DE AGUA POTABLE



Texcoco Edomex.-Contribuyentes cumplidos, acuden desde este dos de enero a pagar sus impuestos y aprovechar los descuentos que ofrece el gobierno municipal,  a grupos vulnerables y a quienes cumplan en tiempo y forma con el pago del impuesto predial y de agua potable.
De acuerdo con la información de la tesorera municipal Samantha Brito Vergara, el Presidente Municipal y el cabildo, autorizaron el descuento del 34 por ciento en el pago del predial  y 38 por ciento en el pago de agua para grupos vulnerables.
Estos grupos comprende jubilados, huérfanos menores de 18 años, madres solteras sin ingresos fijos, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingreso fijo, personas físicas cuya percepción diaria no rebase  tres salarios mínimos generales y que acrediten que habitan en el inmueble sobre el que pagarán sus impuestos.
Brito Vergara explicó que además hay bonificaciones para contribuyentes cumplidos, y para quienes quieran ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, ofreciendo para quienes paguen en enero, el ocho  por ciento de descuento, más un ocho por ciento adicional para quienes estén al corriente en sus impuestos desde los últimos dos años.

En febrero el descuento   para el pago del impuesto predial será del seis por ciento, y un seis por ciento adicional, en marzo será del cuatro por ciento y un dos pro ciento adicional.

SOLICITA ALCALDE DE LA ROSA AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL PLAN DE APOYO A MUNICIPIOS ANTE ALZAS A COMBUSTIBLES



Netzahualcóyotl Edomex.-Ante el aumento a los precios de la gasolina, energía eléctrica y el gas LP, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García anunció que solicitará al Gobierno Federal y al del Estado de México desarrollen un Plan de Emergencia en apoyo a las Haciendas Públicas municipales, de manera particular para la entidad, debido a que los aumentos de las tarifas de los energéticos afectarán de manera contundente las finanzas públicas locales.

El alcalde precisó que el incremento de los energéticos impacta severamente a los gobiernos municipales y sus previsiones presupuestales, toda vez que las alzas generan mayores erogaciones por concepto de combustibles y disminuye el pago de impuestos y contribuciones de la ciudadanía, por lo que el Cabildo aprobó pedir al gobierno federal se modifique el Convenio de Coordinación Fiscal para que el municipio tenga un papel más relevante en la definición de la política fiscal.

Subrayó que también requerirá se revisen los criterios para determinar los precios de las gasolinas y la regionalización de los mismos, ya que la medida resulta poco equitativa en todo el país y de manera particular en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, resultando Netzahualcóyotl uno los municipios donde el combustible será más costoso sin aparente justificación, por lo que dijo no descartar la posibilidad de interponer un amparo o una controversia constitucional.


Informó que a nivel municipal se buscará apoyar a la ciudadanía y dio a conocer que las diferentes áreas del Ayuntamiento en un plazo no mayor a 15 días presentarán ajustes a fin de destinar los mayores recursos posibles al financiamiento de políticas públicas que beneficien a la población, como lo es el otorgamiento de créditos a emprendedores y programas sociales.

De la Rosa García afirmó exhortará al gobierno federal y al del Estado de México desarrollen un Plan de Emergencia en apoyo a las Haciendas Públicas municipales, ya que los incrementos a los combustibles, luego de los recortes presupuestales aplicados a inicios de este año, complican aún más el poder resolver los problemas y necesidades de sus gobernados.

Explicó que el hecho de haber tomado esta decisión se debe a que el incremento a los precios de la gasolina, energía eléctrica y gas LP perjudica la calidad de vida de la población, ya que los precios de los productos de la canasta básica seguramente también sufrirán incrementos, de modo que es de suma importancia hacer frente a este problema con acciones concretas.


Expresó que las diversas expresiones de inconformidad y molestia por parte de la población son comprensibles y la ciudadanía tiene el derecho de realizarlas siempre que sean de manera pacífica, sin embargo, afirmó el gobierno municipal no permitirá ningún acto de vandalismo o delincuencial que pretenda generar pánico o dañar la integridad de las personas y su patrimonio, por lo que giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Ciudadana para que tome medidas preventivas.


Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García aseguró han comenzado a estudiar diversos mecanismos para apoyar a los sectores más afectados y ya se diseñan obras y programas que fortalezcan la economía familiar y local, a fin de disminuir los efectos negativos en la economía de las familias derivados de las alzas a los energéticos.

SE REALIZA LIMPIEZA EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE TEXCOCO




Texcoco mex.- Como parte del programa de limpieza, preservación y rescate de los sitios arqueológicos de Texcoco, se realizó una jornada de limpieza en el Tezcutzingo, San Luis Huexotla, La Trinidad, El Cerrito de los Melones y San Diego para que los visitantes puedan disfrutar de estos espacios que son parte de la historia de Texcoco, informó el Director de Servicios Públicos del gobierno municipal Edmundo Rosales López.
Señaló que el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, tiene un especial interés en mantener en buenas condiciones estos los sitios arqueológicos de Texcoco, por son parte de la historia, y son una carta de presentación ante los visitantes a este municipio.
“El Presidente Municipal nos instruyó para que se mantenga la limpieza en los sitios turísticos, especialmente en los periodos vacacionales, para ofrecer a los visitantes alternativas  para conocer y disfrutar de Texcoco”, señaló Rosales López.
Añadió que en esta jornadas de limpieza participaron 120 trabajadores, quienes en el caso del cerro del Tezcutzingo, recorrieron de arriba abajo el cerro, recolectando mas de tres toneladas de basura, en su mayoría botellas de plástico, latas de jugos y refrescos de vidrio entre otros desechos de quejan los paseantes en lo que eran los jardines de Nezahualcóyotl.
En las comunidades de la trinidad, Huexotla, El Cerrito de los Melones y San Diego, se obtuvo en su mayoría basura orgánica, porque en esta zona se trabajó en la limpieza y rehabilitación de áreas verdes, disminuyendo la presencia de basura inorgánica como pet, plásticos, latas y vidrio.

Edmundo Rosales, señaló que ahora estos sitios arqueológicos de Texcoco, están en condiciones de recibir a los paseantes, porque se encuentran limpios y con las áreas verdes rehabilitadas.

También hizo un llamado a los visitantes a estos sitios, para que no dejen desechos, sobre todo plásticos, vidrios y cartón, porque además de dar mal aspecto se daña a la naturaleza.

Chimalhuacán mantiene tarifa de impuesto predial

Chimalhuacán  Méx.- Síndicos y regidores del gobierno del Nuevo Chimalhuacán aprobaron, en sesión ordinaria de cabildo, mantener el programa de descuento de impuesto predial del año pasado 2016 con el objetivo de incrementar la recaudación sin dañar la economía de sectores vulnerables.
“El cabildo aprobó por unanimidad la propuesta que anunciamos durante los primeros días del año alusiva a la continuidad del programa de descuentos en impuesto predial, agradecemos a los ediles su compromiso de velar por los intereses de los chimalhuacanos”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Asimismo, manifestó: “ante el grave problema que atravesamos los mexicanos, el programa de descuentos ayudará a no afectar el bolsillo de las familias chimalhuacanas de escasos recursos”.
La munícipe explicó que los ciudadanos que paguen en los meses de enero, febrero y marzo recibirán el ocho, seis y cuatro por ciento respectivamente, además de una bonificación del seis, cuatro y dos por ciento a quienes sean contribuyentes cumplidos y presenten los dos últimos comprobantes anuales de pago.
Además, continuará la campaña de regularización a través de la cual se condonará el 100 por ciento en multas y recargos de ejercicios fiscales anteriores.
La alcaldesa detalló que en el caso del Ejido Santa María, territorio incorporado al municipio en el año 2010, las familias obtendrán el 100 por ciento de descuento en gastos de accesorios y un subsidio del 50 por ciento en regularización de impuestos de años anteriores.
Cabe destacar que el pago se podrá realizar en las oficinas del Ayuntamiento, así como sucursales bancarias y tiendas de autoservicio. “Para mayores informes es necesario consultar la página electrónica del gobierno estatal finanzas.edomex.gob.mx/impuesto_predial”.
De acuerdo con personal de la Receptoría municipal, durante las primeras semanas del año, un promedio de mil personas acuden diariamente a realizar el pago de sus impuestos.

Inauguran nuevo parque recreativo en Neza y anuncian la construcción de otro más

  • Este gobierno continuará trabajando y realizando un esfuerzo permanente para recuperar más espacios y construir áreas seguras para todos” aseveró Juan Hugo de la Rosa.

Nezahualcóyotl méx.- enero del 2017- Con el objetivo de continuar con la recuperación de espacios públicos en los que los habitantes de esta localidad puedan realizar actividades deportivas y pasar momentos de convivencia en familia, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, inauguró el nuevo Parque Recreativo “Lago Atitlán", al tiempo que anunció que este año se realizará la construcción de otro a un costado del mercado Juárez Agua Azul.

Acompañado de la diputada federal Olga Catalán, quien fue la gestora de los recursos, regidores, directores de área y cientos de ciudadanos, el alcalde explicó que esta obra es reflejo de los impuestos que paga la población, por lo que anunció que próximamente se recuperará un espacio ubicado en la calle Lago Atitlán, en la colonia Agua Azul mismo que ha estado abandonado por mucho tiempo y es un factor de riesgo para los vecinos, donde se construirá un nuevo parque.

Precisó que en el parque “Lago Atitlán” se rehabilitó una superficie total de mil 337 metros cuadrados, en los que se construyeron andadores, a base de piso de basaltex y áreas de concreto estampado, una velaria destinada a actividades en bienestar de la mujer, se colocaron palapas, bancas,  equipos de gimnasio y juegos infantiles, así como la reparación de luminarias y embellecimiento de las áreas verdes.
Señaló que el hecho de recuperar espacios públicos y brindárselos a los habitantes del municipio es de suma importancia para el gobierno que él encabeza, pues además de mejorar la imagen urbana, se contribuye a fomentar la convivencia familiar y resarcir el tejido social en espacios dignos y seguros.
Por su parte, la diputada federal Olga Catalán, aseguró que es satisfactorio ver que el trabajo y esfuerzo coordinado entre el gobierno municipal y los diputados se refleja en obras y acciones que benefician a la población, e invitó a todas las familias a hacer uso de este nuevo parque y disfrutarlo, pues es suyo ya que fue pagado con los impuestos de todos.
Para concluir, Juan Hugo de la Rosa aseguró que se continuará trabajando y realizando un esfuerzo permanente para recuperar más espacios y construir áreas seguras para todos, pues sólo así se logrará edificar una ciudad cada vez más bella con una mejor calidad de vida.

Concurso de graffiti en Chimalhuacán

Chimalhuacán Méx.- Para fomentar las diversas expresiones artísticas y apoyar el talento de niños y jóvenes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, realizará el concurso de graffiti Nuestro municipio, su historia y mi participación.
La directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, indicó que los participantes deberán presentar trabajos artísticos alusivos a la historia del municipio o de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, considerado uno de los clásicos de la literatura universal.
Añadió que los interesados en inscribirse al concurso deberán entregar en las instalaciones de la biblioteca municipal un boceto en papel cascarón o ilustración del graffiti que desarrollarán.
“Cada trabajo debe ir firmado con un seudónimo y anexar sus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento y un número telefónico; la fecha límite de entrega para sus propuestas es el 23 de enero. Posteriormente, nuestros ganadores deberán acudir a la biblioteca con disponibilidad de tiempo para elaborar el boceto en un mural que destinamos para ellos”.
La funcionaria detalló que los tres primeros lugares obtendrán un paquete de libros y una presea. “El graffiti ganador plasmará su obra en el lobby de la biblioteca; mientras que el segundo y tercer lugar harán lo propio en el área de estacionamiento”.
Vite Carbajal subrayó que del 24 al 27 de enero las autoridades municipales que conforman el jurado calificador seleccionarán a los ganadores. Asimismo, la premiación se llevará a cabo el 31 de enero y los resultados serán inapelables.
“En este certamen buscamos que los jóvenes chimalhuacanos expresen sus ideas, muchos tienen el talento a través del graffiti, su trabajo es digno y debe ser reconocido por todos los sectores de la población”, precisó la titular de Amoxtlatiloyan.
Los horarios de inscripción para el concurso de graffiti son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, ubicada en la avenida Gregorio Melero esquina avenida Obrerismo (Las Torres), Barrio Saraperos.

En Ixtapaluca los impuestos se convierten en obras y acciones


Ixtapaluca méx..- enero de 2017- Continúan los trabajos de limpieza que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza desde el inicio de la administración, en canales a cielo abierto y el colector Cuauhtémoc.

Personal del organismo informó que gracias a la limpieza permanente del colector Cuauhtémoc que comenzó a implementarse desde la administración pasada, han disminuido las inundaciones en la época de lluvias.
Mencionaron que antes no se le daba mantenimiento al colector. Por lo que a consecuencia de que las labores continuas se han reducido las afectaciones en el bulevar, ahora solo se presentan algunos encharcamientos en algunos puntos rojos de esa conocida vialidad.

El colector atraviesa prácticamente todo el municipio, desde Puente Cuate hasta Tlalpizahuac, y en las tareas de limpieza que se realizan se han obtenido más 59 metros cúbicos de azolve.
De igual manera, para prevenir inundaciones se hacen trabajos de limpieza en canales a cielo abierto. Actualmente personal del organismo trabaja en los canales Lerma y Acozac. El tiempo de mantenimiento puede ser de hasta dos semanas, dependiendo de cuanta basura haya. Por eso, el exhorto a la población a no arrojar basura a los canales, porque todos los residuos bajan por la corriente de agua, provocando inundaciones.
Gracias a la aportación de los ixtapaluquenses, se están concluyendo obras que se empezaron el año pasado, como el colector de la unidad habitacional Santa Bárbara, drenajes en diferentes calles del municipio y limpiezas de pozos de absorción en unidades habitacionales.
Muchas obras se están realizando con la aportación de los contribuyentes, por eso nuevamente, la invitación a pagar su servicio de agua potable con los descuentos que se ofrecen del 8, 6 y 4 por ciento, en los meses de enero, febrero y marzo. Donde gente de comunidades lejanas lo solicite se colocarán cajas móviles para el pago del servicio.

Más ‘gasolinazos’ el 4, 8 y 11 de febrero

Ciudad de México.- El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dijo esta mañana que para el cuatro, el ocho y el 11 de febrero próximos se esperan más ‘gasolinazos’; advirtió que para la última fecha mencionada ‘Dios nos agarre confesados porque el gobierno se lavará las manos y dirá: esto no es mi culpa, viene del exterior’.
En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.
Agregó que el alza en los precios de los combustibles ‘no es sorpresa, ya lo tenían planeado. Dentro de la Reforma Energética esperan entregar el sector petrolero a la iniciativa privada y extranjera, y todos lo que conlleva: extracción, transformación, venta y distribución. Tenía que haber un dictamen que avalara la competencia de las gasolinas.
Esta liberalización de los precios se adelanta sin que exista la infraestructura que así lo permita. El gobierno ve eso y decide dar un golpe: adelantar la apertura y la decisión fue apoyada por TODOS los partidos políticos, ‘a excepción de Morena’. La administración hizo este avance para hacer tubos, almacenamientos, gasolineras”.
Pero el ‘gasolinazo’ que se aplicó es muy desproporcionado. Se trata de una liberalización adelantada para la que México no estaba preparado: ‘tenemos más importación; nunca habíamos producida tan poca gasolina; el gobierno suelta permisos de importación equivalentes a cuatro veces la demanda interna y esta decisión…’
… está concentrada en cinco empresas transnacionales; estas empresas tienen la capacidad para seguir aumentando el precio, y son empresas que no se dedican precisamente a la caridad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dijo que el 11 de febrero hará otro gasolinazo, y para el 18 el gobierno se lava las manos”.
Se lavará las manos y dirá que esto tiene que ver de afuera, no soy yo. Es falso que todavía ya exista un subsidio. Por decir algo: la genta gasta mil pesos en llenar tu tanque… 400 pesos se van para el gobierno. Recaban 37 por ciento de impuestos más. La gasolina que consumimos de Texas es 59 por ciento más barata que en México.
Tenemos infraestructura mal desarrollada, y el gobierno no puede crear un mercado artificial. Se va a poner peor. Vamos a comprar gasolina cada vez más cara. El déficit de balanza comercial está siendo un referente muy pesado que no alcanza a cubrir la cuenta nacional por el adiós a las inversiones por el ‘Efecto Trump’”.
Al comprar al extranjero contribuimos a la depreciación de nuestra moneda; el gobierno da margen de ganancias a las empresas, y seguimos comprando a Estados Unidos.

Excelsior

El ballet ‘In Xóchitl’ intensifica con entusiasmo su preparación para Espartaqueada


Ixtapaluca méx.- enero del 2017- El ballet antorchista “In Xóchitl In Cuícatl” se prepara a marchas forzadas para lograr su pase al magno evento cultural que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, y lograr una impecable presentación en lo que han denominado XIX Espartaqueada Cultural Nacional a realizarse en Tecomatlán, Puebla, municipio también conocido como la “Atenas de la mixteca”.

Jorge Flores Téllez, director artístico del ballet “In Xóchitl” adelantó en entrevista que se encuentran preparando y perfeccionando dos cuadros artísticos: “Veracruz. Un mar de memorias” y “Danzando nuestras resistencias”.
En baile, el que seguimos ensayando se llama "Veracruz. Un mar de memorias". Y está inspirado en el folklore veracruzano, además de las experiencias y recuerdos que los marineros viven en el mar. Por ejemplo: La disciplina naval, el amor, los mitos y criaturas fantásticas, la melancolía por dejar un ser amado y la alegría que se vive en el puerto”, dijo Flores Téllez, quien también es estudiante de la licenciatura en Danza Folklórica Mexicana en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En cuanto a la danza, ésta se llama "Danzando nuestra resistencia", en este montaje se muestra la resistencia que ha tenido el pueblo mexicano en contra de las fuerzas que lo han oprimido a lo largo de la historia. Danzamos contra el colonialismo, contra el imperialismo y contra los males sociales que produce el capitalismo. Este montaje se conforma por tres danzas: “danza de la pluma de Oaxaca”, “danza de apaches de Querétaro” y “danza de matlachines de Matamoros Tamaulipas”.
En su edición número 19, las Espartaqueadas Culturales se han convertido en el evento artístico no gubernamental más grande e importante del país y que se llevará a cabo del 28 de enero al 5 de febrero en el auditorio Clara Córdova Morán, en dónde habrá la presentación de bailables, danzas, oratoria, poesía, música y canto.

Como un aliciente 300 contribuyentes cumplidos reciben cheques

  • Este apoyo corresponde al “Seguro de Protección Total” y fue otorgado a 508 personas durante el año 2016, como reconocimiento por estar al corriente en sus contribuciones.

Nezahualcóyotl méx.- enero del 2017- En días pasados el alcalde Juan Hugo de la Rosa encabezó la entrega de 300 cheques a quienes pagaron puntualmente sus impuestos de predio y agua, este apoyo, correspondiente al “Seguro de Protección Total” fue otorgado a 508 personas durante el año 2016, como reconocimiento por estar al corriente en sus contribuciones.

Acompañado de autoridades locales y 300 de los más de 500 favorecidos por dicho seguro que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal, el edil señaló que la entrega de los apoyos tiene la intención de reconocer la voluntad de quienes ayudan al municipio por medio del pago de sus impuestos de manera responsable, pues estos recursos se utilizan para mejorar la infraestructura y servicios en el municipio.
De la Rosa García explicó que este aliciente servirá para resarcir los daños que sufrieron en sus hogares por incendios, inundaciones, sismos y otros incidentes. Precisó que, debido a diversos factores, entre los que destacan las lluvias y vientos atípicos de los meses de febrero, junio y septiembre, además de incendios y otros percances, mil 503 personas resultaron afectadas en todo el 2016, de las cuales 508 pudieron salir beneficiadas debido a que estaban al corriente en el pago de sus impuestos, y por ende hicieron válido el seguro.
Este 2017 los ciudadanos que paguen puntualmente los servicios de predio y agua, obtendrán un seguro contra inundaciones, incendios y sismos, además de servicios médicos a domicilio, ambulancia y apoyo en gastos funerarios, mismo que será válido hasta el 31 de enero del 2018, ya que es fundamental brindarle a todos los habitantes protección para su familia y patrimonio” manifestó el ejecutivo local.
Explicó que además de los beneficios mencionados, habrá descuentos durante enero, febrero y marzo: en predio serán del 16, 12 y 6 por ciento respectivamente, mientras que en agua serán del 12, 8 y 4 %, y aseguró que las personas pertenecientes a sectores vulnerables, es decir adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familia podrán obtener descuentos de hasta el 50 %.
Finalmente, el presidente municipal agradeció la confianza de todos los beneficiados por el seguro y exhortó a todos los habitantes a que hagan el pago de los servicios de predio y agua, pues de ese modo se logrará una ciudad donde todos tengan una mejor calidad de vida.
Cabe señalar que este evento fue organizado para entregar los apoyos de manera pública y transparente, para que la gente confíe y acuda a realizar el pago de sus contribuciones, pues sólo así en Nezahualcóyotl se brindarán mejores servicios públicos, realizarán más y mejores obras, aumentarán los beneficiarios de programas sociales y se generarán mejores condiciones de seguridad.

Continúan importantes obras de infraestructura hidráulica en La Paz, Edomex

La Paz Estado de México.- A efecto de impulsar la infraestructura hidráulica y urbana de este lugar, y disminuir las inundaciones que se presentan en seis colonias de esta comunidad; se continuará la introducción del drenaje profundo en la Colonia Valle de Los Pinos, beneficiando a más de 12 mil familias.
Elvira Romero Octavo, regidora comisionada en equidad de género, anticipó que será el próximo jueves cuando se continúen los trabajos referentes a  la introducción del drenaje profundo en el “Colector Diez Colonias”, con el que se disminuirán las inundaciones que viven los habitantes de las colonias Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes, Cabecera Municipal, Ancón y colonia El Barco, entre otras.
Mencionó que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Rolando Castellanos Hernández, e integrantes del cabildo actual, se logró coordinar trabajos con el Sistema de Transporte Colectivo (Stc) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México y el Ayuntamiento local, se invertirá el recurso necesario para darle continuidad a estas obras de gran impacto y beneficio comunitario.
Romero Octavo detalló que de acuerdo a los proyectos presentados por el organismo del Agua Potable, se dará continuidad al drenaje profundo, desde la Avenida Puebla, cruzará por la colonia Valle de Los Reyes enlazándose con el colector de la Colonia Ancón. Beneficiando a los habitantes de esta demarcación.
Romero Octavo destacó el empeño, tenacidad y constancia del alcalde Rolando para gestionar ante las diversas instancias de gobierno, el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y urbana de este municipio; realizando acciones gubernamentales de fuerte impacto para la sociedad mexiquense.

DIF Chimalhuacán ofrece capacitación en diversos empleos

Chimalhuacán Méx.- “El 90 por ciento de las personas que acuden a los talleres gastronómicos que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán son mujeres mayores de 40 años de edad, por ende este 2017 reforzaremos los programas  a fin de brindar más apoyos a este sector de la población”, indicó la titular de la dependencia, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Señaló que actualmente en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) se imparten cursos de repostería, panadería, chocolatería y cerámica totalmente gratuitos, con una duración de 80 horas divididas en 20 sesiones.
“Talleres como el de chocolatería son una opción factible para un trabajo independiente, ya que con una inversión mínima de 100 pesos, los alumnos pueden tener una ganancia de hasta 400 por ciento al vender los productos que elaboran”.
Explicó que en el curso, los asistentes aprenden la elaboración de chocolate artesanal  y adicionalmente decoración de otros productos como frutas, bombones y galletas, entre otros.
Mencionó que este taller se imparte en los CDC Tepenepantla, Santa Cruz y Morelos, y en breve lo llevarán a otros Centros con el fin de favorecer a un mayor número de féminas.
“Un taller de artesanía en chocolate o decoración con manzanas tiene un costo en escuelas particulares de entre 600 y 800 pesos cada uno, en cambio en los CDC son gratuitos y se adaptan a la habilidad y creatividad de cada persona”.
Una de las asistentes al curso que se imparte en el CDC Morelos es María Urbina Castillo, de 74 años de edad del barrio San Pablo, quien comentó: “es una buena opción para solventar las necesidades propias; además de contribuir en eventos familiares con los productos que aprendemos a elaborar”.
Finalmente, Aguirre Mondragón manifestó que también cuentan con talleres de actividades física y zumba, los cuales iniciarán a finales del mes de enero en los 18 CDC que funcionan en el municipio; por lo que invitó a la población a inscribirse y mejorar su calidad de vida.
Invitó a la población a acercarse a alguno de los 18 CDC que hay en el municipio, ya que a finales de mes de enero iniciarán los talleres de activación física y zumba dirigidos al público en general.

Boletas del predial llegan con incrementos en la CDMX

Ciudad de México.- Habitantes de colonias como Del Valle, Roma, Narvarte o Sinatel se han encontrado con ajustes catastrales en el impuesto predial, por lo que las boletas del cobro que deben cubrir este año muestran incrementos.
Uno de los casos documentados por este diario es el de un condominio en la Del Valle, donde el cobro pasó de 392 pesos para el primer bimestre de 2016 a 2 mil 767 pesos para el primer bimestre de 2017. En otro caso el monto pasó de 405 pesos a tres mil 184.
Un incremento general se registró en la colonia Sinatel, donde el predial pasó de cuatro mil pesos a cerca de seis mil pesos, aproximadamente, por la reconstrucción de aceras y cinta asfáltica tras la construcción de la Línea 12.
Para generar cualquier modificación o rectificación deberá iniciarse un procedimiento que incluye presentar un avalúo nuevo del predio.
¿Realizas el pago del predial por un monto diferente al que te emite la Tesorería? Recuerda, que para regularizar los valores de tu inmueble no basta con que realices el pago del impuesto, debes presentar tu avalúo en los módulos de catastro”, señala una leyenda en el reverso de las boletas de cobro emitidas por la Tesorería y enviadas a los domicilios.
Una de las razones por las cuales se realizan actualizaciones en el cobro del impuesto predial es la “contribución por mejoras”, que está establecida en el Código Fiscal.

En La Paz inician la recolenexión de drenaje pluvial con el colector del Río de la Compañía

La Paz Estado de México.-“Inicialmente deseo reconocer la disponibilidad, sensibilidad y empeño de los integrantes del Fondo Metropolitano del Valle de México, asi como de las autoridades de la Ciudad de México, ya que gracias a esa sensibilidad logramos invertir 25 millones de pesos en la interconexión con el Cárcamo Diez Colonias, que permitirá mitigar las inundaciones que afectan a vecinos de la zona sur de Iztapalapa y de seis colonias en este municipio”; señaló Rolando Castellanos Hernández al recibir a Dione Anguiano jefa delegacional en Iztapalapa; Leticia Quezada Contreras Subsecretaria de la Comisión Metropolitana y Enlace Gubernamental y Jorge Gaviño director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Maria Elena Dorantes Presidenta de la Comisión de Protección Civil en Camara de Diputados; entre otros, quienes  inauguraron estos trabajos.
El alcalde destacó la intervención de Leticia Quezada Contreras subsecretaria en Asuntos Metropolitanos, de Dione Anguiano y del titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro Jorge Gaviño, para agilizar esta gestión realizada y poder materializar el proyecto de mejoramiento a la infraestructura hidráulica de esta demarcación.
Por otra parte Daniel Martinez Guzmán,  indicó que esta interconexión, inicará en la caja ubicada sobre avenida Puebla, recorrerá Avenida Del Pino hasta calle Acambay, y en calle Dos enlazara hasta Avenida Lerma, para conectarse con el colector ubicado en la Colonia Ancón y proseguir hasta la Fase terminal que será el Rio de Los Remedios.
“Mitigando los riesgos de inundación que enfrentan los vecinos de Cabecera Municipal, Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes, Ancón el Barco  e incluso los habitantes de la zona sur de Iztapalapa, durante el tiempo de lluvias.
Destacó que esta obra está contemplada para concluirse aproximadamente en el mes de Julio, con tubería que mide un metro veinte centímetros de diámetro.
Indicó que esta circunstancia señala que existen gobiernos interesados en solucionar problemas añejos, en lugar de construir obras de ornato como ocurre en municipios como el de Nezahualcoyotl o Valle de Chalco.
A su vez Francisco Cerón Crisóstomo titular del Opdapas, solicitó a los habitantes de este lugar evitar conectar el drenaje particular en esta interconexión, ya que esta destinada exclusivamente para el traslado de aguas pluviales.
A la inauguración de la introducción de drenaje e interconexión con el Carcamo Diez Colonias, también asistieron sindico municipal Claudia Fernandez Garcia, los regidores Francisco Tapia Zavala, Elvira Romero Octavo,  David Ramiro Alvarado de Gante,secretario del Ayuntamiento Miguel Rivera Tellez  y titulares de área como Jorge Mondragón de Asuntos Internos, Antonio Rivero, Juan Ramón Espinosa Quero, Edgardo Garcia, y José Luis Tenorio Peña, por mencionar algunos.

Iriarte Mercado, descarta ruptura del PRI por elecciones de 2017

Estado de México.- Carlos Iriarte Mercado, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, señaló que su partido está listo para enfrentar el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura en la entidad.
El también diputado federal aseguró que su partido mantendrá unidad en 2017, “promoviendo la participación de todos los sectores y convirtiéndose en un espacio ideal para sumar más vocaciones al servicio”.
El priista indicó que el tricolor ya tiene preparadas las estructuras para “salir a conquistar el voto” en las próximas campañas, aunque no está definido el nombre de su candidato a la gubernatura.
Iriarte Mercado comentó que el PRI se actualiza en materia electoral y fortalece las actividades previas al proceso interno; además, dijo que la institución política está preparando a sus militantes para que toda su actuación se desarrolle con apego a la ley.

Ixtapaluca se encuentra preparado ante las bajas temperaturas


Ixtapaluca méx.- enero del 2017- Ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del país y en la zona del Valle de México, la dirección de Protección Civil y Bomberos de esta municipalidad informó que elementos ya efectúan recorridos por todo el municipio y hasta el momento no se reportan solicitudes de apoyo en las zonas altas como Llano Grande, Río Frío y Ávila Camacho.

Protección Civil señaló que en el municipio la temperatura descendió hasta tres grados y en las zonas altas hasta cero grados. Informó que ante descensos más bruscos de temperatura en el municipio algunos lugares podrían habilitarse como albergues, entre éstos, el auditorio ejidal de Río Frío, el de Tlapacoya, el de la cabecera municipal, el ISSSTE 2000 y el DIF de Los Héroes.
Protección Civil en el municipio se mantiene al tanto de los reportes que emite Protección Civil del Gobierno de Estado de México. Por su parte, Víctor Manuel Hortiales Díaz, director de Salud Municipal, señaló que en esta temporada, ya se toman algunas medidas.

Entre éstas, comentó, ya se aplica la vacuna contra la influenza en los centros de salud, en el DIF, y en el edificio de palacio municipal, en este último lugar, se estará aplicando durante una semana a los servidores públicos y a la población en general. También se aplicará en las oficinas de Salud municipal. “Hay vacuna suficiente para la población, en Ixtapaluca se tiene previsto un total de cinco mil dosis”, recalcó.
También recomendó abrigarse bien, comer frutas de temporada, ricas en vitamina C, tomar alimentos calientes, cubrirse con el antebrazo al estornudar, mantener áreas ventiladas en caso permanecer dentro de casa, y no utilizar quemadores o anafres, que pueden ocasionar la muerte por la inhalación de monóxido de carbono.
Hortiales Díaz invitó a evitar el uso del automóvil, pues con las contingencias, se pueden agravar los problemas respiratorios.

Edil de Neza solicitara al gobierno mexiquense no aumentar las tarifas al transporte público


Nezahualcóyotl méx.- enero del 2017- Debido al alza en los precios de la gasolina, energía eléctrica y gas LP, los cuales van a afectar de manera drástica la economía de las familias nezahualcoyotlenses, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García envió un documento dirigido al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para pedir que por ningún motivo se aumenten las tarifas al transporte público en el Estado de México.

El alcalde precisó que a través de dicho documento también se le solicita al titular del ejecutivo estatal se busquen mecanismos y alternativas para subsidiar las alzas a los energéticos, pues no se puede permitir que la población sea la que pague por los aumentos, ya que esto solamente afectará la economía de todas las familias.
Indicó que esta situación afectará de gran manera en las contribuciones que los ciudadanos hacen al Ayuntamiento a través del pago de sus impuestos, puesto que, al apenas contar con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, resultará casi imposible el poder costear en tiempo y forma sus servicios de predio y agua.

Recordó que el Cabildo aprobó un acuerdo en el que se pretende que Nezahualcóyotl sea considerado dentro de la zona del Valle de Toluca ya que ahí el precio del litro de la gasolina es de 15.97 pesos, mientras que aquí se está vendiendo en 16.32 pesos, situación injustificable, debido a que en el Valle de México confluyen la mayoría de los oleoductos y gasoductos que son los mecanismos más baratos para transportar los energéticos.
Agregó que el gobierno municipal está buscando mecanismos para contrarrestar el duro golpe por los aumentos, destacando que ya se está acelerando el proceso para la implementación de bicicletas públicas para que la población pueda acceder a este sistema de transporte y contribuir en su economía, así como la proyección de 40 kilómetros más de ciclopista tanto en zona centro como en zona norte, aunados a los 44 con los que ya se cuenta.

Juan Hugo de la Rosa aseguró que el gobierno que encabeza no se quedará con los brazos cruzados y luchará hasta lograr que el gobierno federal dé marcha atrás al aumento exagerado en el precio de los energéticos, por lo que si es necesario va a interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.