Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Con una inversión de 191 mdp Eruviel Ávila abre a la circulación puentes vehiculares en Las Torres y Heriberto Enríquez

  • Darán continuidad al flujo vehicular en esta importante vialidad, y contribuirán a disminuir emisiones contaminantes, señaló el gobernador.
 
Toluca Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en funcionamiento los puentes inferiores vehiculares de Avenida Solidaridad Las Torres, en su cruce con Heriberto Enríquez, luego de que en un recorrido de supervisión por diversas obras viales de este municipio, se determinó la viabilidad técnica para su inmediato uso.

Desde esta mañana quedó en funcionamiento esta importante obra vial de la capital del Estado de México, que beneficiará de manera directa a más de 650 mil habitantes de los municipios del Valle de Toluca, al permitir la circulación continua de los vehículos, abatiendo costos y tiempos de recorrido, además de disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El gobernador Eruviel Ávila informó que la inversión para llevar a cabo esta obra fue de 191 millones de pesos, y que los detalles de jardinería que faltan serán concluidos a la brevedad, pero aclaró que estos trabajos en nada afectan la operación de los puentes, por lo que consideró prioritario habilitarlos para beneficiar a los habitantes de esta región, principalmente de Toluca, Metepec y Zinacantepec, que se ven interconectados por la Avenida Solidaridad–Las Torres.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; por el alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, y por el director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Francisco Rubén Bringas Peñaloza, el titular del Ejecutivo estatal recorrió ambos sentidos de los pasos vehiculares y comprobó que ya estaban listos para funcionar.
“Lo más importantes es que hoy ya están listos para ponerse en marcha en favor de todos los vecinos de esta región, de la ciudad capital, que es Toluca,” recalcó.
Apolinar Mena precisó que la construcción de la obra inició el pasado 24 de abril y cuenta con una longitud de 390 metros en su lado norte; 420 metros en el sur y 8 metros de ancho.
Destacó que esta apertura habilita cinco kilómetros de recorrido ininterrumpido, con lo que cerca de 17 mil automovilistas, que circulan diariamente por esta vialidad, acortarán sus tiempos de traslado, y costo de recorrido.
ISEM inicia segunda semana nacional de salud bucal
  • Durante esta campaña se proporcionará el paquete básico de prevención buco-dental que beneficiará a más de 2 millones 325 mil habitantes del Estado de México.
Toluca Méx.- Como parte de las acciones para disminuir las enfermedades buco-dentales, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo la aplicación de programas preventivos y curativos durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, a efectuarse del 5 al 9 de Noviembre en los 125 municipios.

La dependencia informó que tiene contemplado realizar alrededor de un millón 300 mil actividades educativas-preventivas, así como profilaxis bucal, eliminación de sarro, aplicación tópica de flúor, revisión de tejidos bucales, sellador de fisuras, aprendizaje técnico de cepillado, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de uso de hilo dental, de auto examen de tejidos bucales y de higiene de prótesis, entre otros.
Asimismo, agregó que se tiene programado brindar poco más de 30 mil tratamientos odontológicos, tales como la aplicación de amalgamas, resinas, extracciones y farmacoterapia, entre otras.
Recordó que los padecimientos bucales, como la caries dental ocupan uno de los primeros lugares entre las enfermedades infectocontagiosas, al afectar al 95 por ciento de la población.
El Instituto de Salud señaló que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, a través de los servicios médicos se proporcionará el paquete básico de prevención buco-dental que beneficiará a más de 2 millones 325 mil habitantes del Estado de México.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la población para que acuda a los centro de salud y unidades médicas más cercanas a su domicilio y participe en esta semana de Salud Bucal, concluyó.
O’Shea Cuevas pide tomar medidas preventivas ante descenso de temperatura
  • Al dar inicio a la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal, el titular de Salud señaló que la higiene buco-dental es importante para prevenir enfermedades.
Cuautitlán Izcalli Méx.- Al poner en marcha de manera oficial la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal, en la cual se realizarán actividades en favor de poco más de 2 millones de mexiquenses, el titular de Salud estatal, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, hizo un llamado a los mexiquenses para tomar medidas preventivas y proteger su salud, ante el descenso de temperatura que ya se registra en la entidad.

Luego de invitar a los adultos mayores de 60 años y papás de niños menores de 5 años para que acudan al Centro de Salud más cercano y soliciten la aplicación de la vacuna contra la Influenza, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señaló que esta 2ª Semana Nacional de Salud Bucal tiene el fin de promover la higiene y el cuidado buco-dental para poder prevenir enfermedades y alcanzar el estado de salud satisfactorio que todos buscamos.
Acompañado por el edil de Cuautitlán, Rafael Dorantes Paz, agregó que en el presente año se han atendido aproximadamente 420 mil piezas dentales con caries en todo el Estado de México, por lo que en estos próximos cinco días se estarán llevando a cabo un millón 304 mil acciones, dentro de las cuales se contemplan 33 mil 700 tratamientos odontológicos, extracciones, colocación de amalgamas, resinas, ionómeros de vidrio y farmacoterapia, entre otras.
Durante el evento se dio a conocer que la caries es el padecimiento más frecuente en todo el mundo y dijo que en México y en el Estado de México de cada 10 niños, 8 presentan caries y en adultos, 9 de cada 10 presentan caries.
En cuanto a la vacunación contra la Influenza, el doctor O’Shea Cuevas, recordó que la entidad mexiquense cuenta con 3 millones 200 mil vacunas, la cual contiene las tres cepas, contra el virus H1N1, el virus H3N2 y el virus B.
De igual forma recomendó a la población abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir muchos líquidos, cítricos y jugos, puntualizando que más vale prevenir que curar.

ANTORCHA PROPONE CREAR PARTIDO OBRERO EN EDOMEX

     
 
La realidad del país obliga a crear el Partido Obrero
*Los obreros que tengan problemas y no puedan solos, vengan con nosotros: Aquiles Córdova Morán
Nicolás Romero, Méx.- “Sí el pueblo despierta y se organiza debe crear el Partido Obrero, se deben hacer efectivos los derechos que la Constitución nos otorga”, Indicó el Secretario General del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán dentro del marco del XXXIII aniversario de la organización social en el sector obrero, evento realizado en el teatro auditorio “Vitálico Silva López” de la colonia Clara Córdova Morán de este municipio.
El dirigente nacional, instó a los más de mil trabajadores de diferentes partes del país que asistieron a la conferencia “La Reforma Laboral y el Partido Obrero”, a crear el partido obrero dadas las condiciones de pobreza y desigualdad social que imperan en el país, aunado a la reforma laboral que desprovista de todo derecho al trabajador y “regala el trabajo del obrero al patrón”.
Señaló que la reforma laboral es negativa para los trabajadores al legalizar que lo obreros nuevos sean contratados a prueba con un salario simbólico; con contratos de educación, la tercerización y pone más trabas a las huelgas, entre otras.
El dirigente social indicó que con la nueva ley “el patrón tendrá cero obligaciones con el obrero”, y que con esto se está “asistiendo a la muerte del movimiento obrero, etapa en que los poderes de la nación abierta y cínicamente declaran al patrón como dueño absoluto de los obreros”.
Dentro de ese contexto enunció que México es uno de los países que más riqueza produce, sin embargo señaló Córdova Morán que es uno de los países en que la riqueza se reparte desigualmente, porque el gobierno se niega a hacer uso de los mecanismos que la ley pone en sus manos para repartir la riqueza.
El gobierno debe distribuir la riqueza puntualizó el dirigente, “dándole a la población los servicios básicos como, agua potable, drenaje, pavimentos, luz y sobre todo creando empleos y elevando los salarios como lo marca la Constitución, para que se puedan cubrir la renta, el vestido, calzado, alimento, servicios y recreo”.
Por último invitó a todos los obreros del país, “los obreros que tengan problemas y no puedan solos, vengan con nosotros, el pueblo organizado fuera de las fabricas está dispuesto a ayudar a los que están dentro de las fabricas”, palabras que los asistentes agradecieron con sonoros aplausos y vivas a favor de la organización social.

ASEGURAN UN NARCOLABORATORIO EN CHIMALHUACAN

     
 

José “el guero” Cruz





EN UN FUERTE OPERATIVO, POR PARTE DE LA POLICIA MINISTERIAL EN CONJUNTO CON LA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, SE REALIZO UN CATEO AL INTERIOR DE UN PREDIO, DONDE SUPUESTAMENTE FUNCIONABA COMO TALLER MECANICO.


LOS HECHOS OCURRIERON EN LAS CALLES VENUSTIANO CARRANZA Y ALDAMA, EN LA COLONIA ACUITLAPILCO DE ESTE MUNICIPIO.


EN EL LUGAR, SE ENCONTRARON MAS DE 750 KILOGRAMOS DE LA DROGA CONOCIDA COMO CRISTAL, Y PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA ELABORACION DE ANFETAMINAS.


AL PARECER, EXTRA OFICIALMENTE SE MANEJAN DOS PERSONAS DETENIDAS, Y 4 VEHICULOS ASEGURADOS.


EL TERRENO DE MAS DE 1000 METROS CUADRADOS , FUE PRESERVADO Y SE COLOCARON SELLOS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO.

FUGA DE GAS PROVOCA MOVILIZACIÓN DE CUERPOS DE SEGURIDAD EN ECATEPEC

 
      VIDEO JOSÉ “EL GUERO” CRUZ
Ecatepec, Méx.- Elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Bomberos de esta localidad acordonaron la empresa distribuidora de Gas Chapultepec a fin de evitar problemas entre las empresas y habitantes cercanos, a consecuencia que se registro la fuga del combustible al deteriorarse una válvula superior de un camión delos llamados salchichas con capacidad de más de 77 mil litros.


De acuerdo al reporte de la SSC la fuga se registro en la empresa localizada en la avenida Siderúrgica en la colonia Industrial Xalosctoc de este municipio, en el estacionamiento de dicha gasera.
Allí se registro la avería en una de las válvulas del camión que transportaba 77 mil 592 litros del producto que seria descargado en dicho lugar; el pesado camión se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad en los momentos que se registro el escape del combustible.
Ante ello fue necesaria la movilización de todos los equipos de emergencia, para evitar un accidente mayor, entre ellos 8 elementos de Protección Civil, al mando de Federico Rodríguez Rodríguez, a bordo de 3 unidades, así como 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para acordonar la zona.
El encargado de la gasera Ricardo Altamirano, señaló que personal de la empresa, se hará cargo de reparar la fuga, en las afueras de las instalaciones, se encuentran una pipa y una motobomba, con 5 elementos del cuerpo de bomberos, para intervenir en caso de emergencia, así como policías de SSC.
El accidente se debió a una mala maniobra en la válvula ya que esta presentaba algún daño, por lo cual se espera que en las siguientes horas vuelva la normalidad en los alrededores de la empresa.

SE BUSCA CAMIONETA CARAVAN PLACAS LZU4307

Posted: noviembre 7, 2012 in CHALCO
0

Fue robada cuando se encontraba estacionada sobre la calle Morelos esquina con Independencia, barrio La Conchita, municipio de Chalco, cualquier información favor de dejar mensaje en este espacio gracias: Juan Vidal.
RESPALDAN PROPUESTA LEGISLATIVA PARA AMPLIAR PRESUPUESTO EDUCATIVO
México DF.-Con el objetivo de ampliar la cobertura de las universidades públicas, completar la plantilla magisterial y apoyar la educación indígena, representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Mexiquense del Bicentenario (UMB), así como líderes sindicales, se manifestaron a favor del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para emitir un exhorto a fin de incrementar el presupuesto educativo.
Durante la reunión de trabajo encabezada por los diputados Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura y Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, los asistentes se pronunciaron a favor de la ampliación presupuestal para la educación pública en los ramos 11, 25 y 33, que se solicita a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados federal que analizarán el presupuesto 2013.
La legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), prosecretaria de este órgano parlamentario, afirmó que en el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México pedirá detalles sobre el uso de los recursos y, en su caso, etiquetar aquellos que son más sensibles para la población, como los destinados a la infraestructura escolar; mientras que el diputado Norberto Morales Poblete (PT), señaló que debe revisarse el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo.
En representación del rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Roberto Franco Plata, destacó que en los últimos cuatro años, la Universidad ha incrementado su cobertura en ocho mil lugares, por lo que requiere del presupuesto para apuntalar este proyecto y continuar con el crecimiento de su matrícula.
En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), pidió a los diputados revisar el rubro destinado a los salarios de los académicos, en particular los del personal de asignatura, que tienen especial importancia para la mejora de la calidad educativa.
A nombre del rector de la UMB, Uriel Galicia, Tonatiuh Ortega expuso que dicha institución ya abarca 28 municipios, en los cuales no existe oferta de otros planteles de Educación Superior. Subrayó que para consolidar este esfuerzo se requiere de recursos que permitan ampliar los planteles y dotarlos de personal capacitado.
Por su parte, Carlos de la Peña Jiménez O' Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en la entidad se hablan 58 de las 63 lenguas autóctonas reconocidas en el país, e integrarlas a la cultura demanda un esfuerzo conjunto, por lo que propuso realizar un foro de consulta entre las comunidades indígenas que permita consolidar una legislación acorde a su realidad.
Gustavo Michua Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores, sin considerar que 2 mil 500 maestros aprobaron sus exámenes de oposición por una plaza que todavía no se les otorga.
Al término del evento, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez invitó a los asistentes a las próximas sesiones de la Comisión, para lograr una retroalimentación entre todos los sectores que integran el sistema educativo del Estado de México.
A la reunión también acudieron los diputados Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), secretario de la Comisión; así como Fidel Almanza Monroy (PRI), Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI) y Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), miembros.

Entregó Eruviel pagos por servicios ambientales

Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó la entrega de los Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos y apoyos por reforestación de microcuencas, los cuales tuvieron una inversión de 123 millones de pesos.
El mandatario mexiquense aseguró que durante su administración dichos programas se incrementarán, tras reconocer el trabajo desarrollado por quienes cuidan las áreas forestales y de esta manera, otorgan sustentabilidad para los próximos años.
Destacó que el Estado de México tiene una vasta riqueza de bosques, al contar con una cifra de 730 mil hectáreas de masa forestal, por lo que deben impulsarse medidas para resguardar, proteger y conservarlas, y en este interés se cifran estas acciones ambientales del gobierno mexiquense, explicó.
Aseguró que el pilar de esta estrategia en su gobierno, es impulsar un estado progresista mediante la generación de las economías regionales, ceñido a la sustentabilidad forjada por los programas encargados de servicios ambientales, destacando la importancia del beneficio ecológico, pero también del desarrollo de las comunidades.
"En el Estado de México, en la medida que cuidamos el bosque, estamos cuidando la vida, porque los bosques son nuestras fábricas de agua, desarrollo económico, social y sustentable", manifestó.
Explicó que con el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se apoya a productores forestales para que mantengan, conserven o aumenten los árboles, con una aportación de mil 500 pesos por hectárea en forma anual.
Refirió que este año se van a destinar más de 92 millones para una superficie total de más de 61 mil hectáreas en el estado, en apoyo a 452 personas de 71 municipios mexiquenses.
Por otra parte, indicó que a través del programa Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim) se otorgan mil pesos por hectárea a quienes ayudan en la reforestación de bosques. Apuntó que a la fecha, ha sido reforestada -con apoyo de este mecanismo- una superficie de 120 hectáreas.
En esta ocasión entregó reconocimientos y cheques con una inversión de 11 millones de pesos en beneficio de 14 mil productores.
REPONEN TAPAS EN VIALIDADES PARA EVITAR ACCIDENTES
ODAPAS invierte 400 mil pesos para tapar alcantarillas.

Chimalhuacán Mex.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán repuso 326 tapas faltantes en alcantarillas del circuito principal del municipio y en la avenida del Peñón, con el fin de evitar accidentes automovilísticos.
El director general del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que las piezas adquiridas están divididas en 126 brocales que son estructuras para soportar tránsito pesado como camiones de carga; 100 piezas más aguantan la marcha de los autobuses y automóviles, mientras que el resto son tapas para cubrir registros de cajas para válvulas de agua potable, las cuales son necesarias para controlar la distribución del agua que llega a los hogares.
Informó que la compra de materiales tuvo una inversión superior a 400 mil pesos y fue necesaria para reponer los brocales y tapas faltantes, ya sea por el desgaste normal o porque han sido sustraídas por los delincuentes, lo que ocasiona accidentes vehiculares o averías en los automóviles.
Agregó que los recursos para la adquisición de brocales y tapas de válvulas son producto de la recaudación del organismo: “con estos trabajos demostramos que las aportaciones de los contribuyentes son utilizadas para mejorar el entorno de los chimalhuacanos, y seguiremos haciéndolo hasta el último día de esta administración que es el 31 de diciembre”.
Militares protegen a jueces amenazados por el hampa
México, D.F.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció que el Poder Judicial de la Federación tiene que recurrir al Ejército mexicano para proteger a los jueces cuando dictan sentencias contra miembros del crimen organizado.
Dijo que los juzgadores no tenían más defensa que la de su propio “ángel de la guarda”, pero en los últimos 10 años la situación del país cambió y creció la violencia, por lo que ahora piden el apoyo del instituto armado.
Al dar su primera conferencia en dos años de gestión como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro contó los peligros que enfrentan y cómo algunos funcionarios han sido presionados para fallar a favor de delincuentes.
En la reunión, que tuvo como objetivo dar a conocer la realización de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, que se celebrará en la capital del país, señaló que el Poder Judicial cuenta con jueces muy valientes que afrontan situaciones difíciles.
Indicó que todo lo que ocurre se lo informa al resto de ministros, con quienes intercambia ideas que se proponen a los magistrados del pleno de la Judicatura.
Actualmente los jueces disponen de vehículos blindados y en ciertas zonas del país ha sido necesario que tengan escoltas.
“Nosotros estamos suscritos a un convenio con la Policía Federal, que es el que tienen ellos para dotar de escoltas. Muchas veces son temporales, después de algún evento, de alguna amenaza, sí hay amenazas”, explicó.
Silva admitió que el Ejército mexicano ha tenido que intervenir en algunos casos para garantizar la vida de los jueces cuando dictan una resolución.
Mencionó el caso de un impartidor de justicia que una noche antes de resolver un asunto fue “levantado y amenazado” por la relación que iba a dictar.
“Y el juez dijo: ‘yo voy y la dicto, nada más que me lleven’. El juez, al día siguiente, fue acompañado por el Ejército y resolvió el término como lo tenía que resolver según su convicción.
“Ese día se autorizó su cambio de adscripción y se le sacó de ese lugar por el Consejo de la Judicatura, pero ése es un ejemplo de un juez que dijo: ‘yo cumplo con mi trabajo, voy y hago lo que tengo que hacer’, y salió”, relató.
Subrayó que desde la noche que liberaron al juez y al día siguiente que resolvió fue acompañado por el Ejército mexicano.
Juan Silva recordó que cuando era juez de distrito tuvo en sus manos, al igual que otros de sus compañeros, los procesos de “los capos del momento”.
“Pero habré de decirles, con esa experiencia personal, que las cosas son totalmente diferentes, totalmente diferentes: ahora sí hay violencia”, declaró.

Aprueba Senado candidatos a ministros

Ciudad de México • La Comisión de Justicia del Senado dictaminó que los seis magistrados, propuestos por el presidente Felipe Calderón como candidatos a ministros de la Suprema Corte, cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución.
En la sesión extraordinaria de hoy, los integrantes de la Comisión de Justicia evaluaron el desempeño de los magistrados Pablo Monroy, Andrea Zambrana, Gelacio Pérez Dayán, Manuel Baraibar, Emma Meza y Rosa María Temablador Vidrio, tras comparecer la semana pasada ante comisiones.
En entrevista, el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que buscarán que los dos dictámenes de las ternas para elegibilidad suban hoy al pleno, con la intención de que el próximo jueves comparezcan ante el pleno durante 20 minutos, sin preguntas ni respuestas, para proceder a la votación y elección mediante cédulas.
Explicó que de no obtener las ternas los votos necesarios de la mayoría calificada, se tendrían que regresar al Ejecutivo, para que remita otras propuestas, si tras dos votaciones no se consiguen los votos necesarios.
Las ternas evaluadas son para suplir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz.
Convive Eruviel Ávila con Fernandito, quien se recupera favorablemente
 
Toluca, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió este domingo al albergue del DIF Estado de México para convivir con Fernandito, el menor que a inicio de este año sufrió una agresión por parte de familiares.
En su visita, constató que el desarrollo del menor y su hermano ha sido paulatino y progresivo, gracias a la atención médica, psiquiátrica, psicológica, escolar y de actividades complementarias que han recibido en este lugar.
Al platicar con Fernandito, Eruviel Ávila le felicitó y reconoció por formar parte del Coro de los Niños del Albergue, donde también está aprendiendo a tocar el violín; así como por tomar clases de braille en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y de instrucción para el manejo del bastón.
Se estima que aproximadamente en un mes se colocarán las prótesis definitivas en las cavidades oculares de Fernandito.
En tanto, los responsables de dar seguimiento legal a este caso, informaron que a finales de noviembre podría determinarse el inicio de convivencias de los menores con su padre y abuela paterna, para lo cual –instruyó el gobernador al DIFEM- se brindarán las facilidades con apego a la legalidad y al principio del interés superior del menor.