Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Atestigua Eruviel Ávila acuerdo GEM-PNUMA para impulsar acciones de protección ambiental
Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para colaborar en temas como cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, y asimismo entregó hologramas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes, con el propósito de que estén exentos en el programa Hoy no Circula.
“Espero que este Día Internacional de la Conciencia Ambiental nos genere a todos, nos mueva a todos para poder prevenir, para poder cuidar nuestro medio ambiente, y hagámoslo sí por nosotros, sin duda alguna, pero hagámoslo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, expresó.
Con motivo del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, que se conmemora este 27 de septiembre, Eruviel Ávila explicó que el memorando suscrito por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México para el PNUMA, servirá para realizar acciones conjuntas de cooperación, colaboración y entendimiento en cuanto a la conservación del medio ambiente, a través de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo de la entidad.
En el paraje La Mariscala, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, considerado uno de los pulmones del Valle de México, indicó que los rubros en los que se trabajará van desde el cambio climático y manejo de ecosistemas, hasta la eficiencia en el uso de los recursos, naturales, materiales y energéticos.
Además, dijo, se trabajará con el PNUMA para gestionar la asesoría especializada a nivel mundial en materia de control de la contaminación atmosférica, para lograr en corto plazo que los verificentros del Estado de México cuenten con procedimientos más transparentes y eficientes.
Eruviel Ávila agradeció el interés del PNUMA, que es la agencia de la ONU que tiene como misión dirigir y alentar la participación de la ciudadanía y los gobiernos, para el cuidado del medio ambiente y trabaja en 33 países de América Latina y el Caribe, para colaborar con el gobierno mexiquense, además de reiterar la disposición de su administración para hacerlo en equipo.
Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente mencionó:
1. En coordinación con los gobiernos federal, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, así como con la Comisión Metropolitana, se renovó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 2011-2020.
2. Se fomenta el uso de las ciclovías, impulsando la construcción de estas pistas tanto para fines deportivos como de movilidad.
3. Conservación de áreas naturales, por ejemplo, a través de trabajos de preservación en las cinco áreas protegidas de la zona Metropolitana del Valle de México. Se han sembrado más de 156 mil árboles e impartido más de mil 200 acciones de educación ambiental.
El titular del Ejecutivo estatal también entregó cinco de 13 reconocimientos de Cumplimiento Ambiental a empresarios, como parte del programa que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) lleva a cabo, que consiste en invitar a las empresas para que se adhieran a las acciones de autorregulación a través del Programa de Auditoría Ambiental Estatal.
Indicó que este año se entregarán 120 certificados a igual número de empresas, lo que refleja el aumento del número de empresas con este distintivo, pues en 2003 había cinco y en el 2011 pasó a 100.
Además, dijo que para los beneficiarios del holograma de verificación especial para personas con discapacidad, el trámite respectivo será gratuito, por lo que todos los que lo necesiten y cuenten con un automóvil matriculado en la entidad, pueden dirigirse a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para llenar una solicitud y en caso de cumplir con los requisitos, hacerse acreedores a este beneficio.
En total son 150 beneficiados con este holograma, que tiene validez de un año; adicionalmente están exentos del pago de verificación, y adelantó que se prepara un programa con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que el trámite pueda ser en línea.

Disposición de la Legislatura para garantizar libertad de expresion

Toluca, México.- “La libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”, manifestó el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, durante la Conferencia Magistral: Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, impartida por Perla Gómez Gallardo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En el Salón Benito Juárez del Congreso local, ante periodistas mexiquenses y estudiantes, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD manifestó la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos vertidos en este foro y materializarlos en la agenda parlamentaria, a fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena.
Martínez Vargas dijo que este espacio es el inicio de una nueva etapa que el Estado requiere, “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”.
En presencia de los organizadores: Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Fernando Olivas Ortiz, secretario general e integrante respectivamente del Sindicato Nacional de Redactores; así como Penélope Ventura Rojas, integrante del Frente Protección para el Periodista; y Jaime Guerrero García, coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Perla Gómez Gallardo, indicó que despenalizar la libertad de expresión “no implica que sea un cheque en blanco, si hay y debe existir responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión, pero debe ser en la vía administrativa o civil”.
La especialista, quien es doctora egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador de la Casa del Derecho de los Periodistas, enfatizó que el límite en el ejercicio de la libertad de expresión son: los derechos personales del honor, la vida privada y la propia imagen. “Es necesario que el periodista ejerza su profesión, con una responsabilidad ética y una lógica de autorregulación con principios morales,” advirtió.
En este marco, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico, de ahí su apoyo a la realización de este evento.
Subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor. En caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.
Refirió la reforma, también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286 –formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios- para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión. Asimismo, dijo que, como un reconocimiento al trabajo periodístico de la entidad, este año se denominó como el del “Ilustrador Nacional”.
En la ponencia -clausurada por el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien enfatizó que todo servidor público debe trabajar con transparencia, ante el escrutinio público y con honradez-, la asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, destacó que se está en una situación alarmante “de agresiones al periodista”. Agregó que el problema no sólo radica en agresiones sino en la impunidad; al día de hoy —dijo— no hay una persona responsable en la cárcel condenada por haber atacado, desaparecido o asesinado a un periodista.
Otro problema es el ataque institucional a la libertad de expresión, “tenemos el recuento nacional de leyes que lejos de proteger acosan el ejercicio periodístico”; al respecto, celebró que en el Estado de México ya se despenalizaron los delitos de difamación, calumnia e injuria, y está pendiente su promulgación.
Gómez Gallardo indicó que en las 32 entidades federativas es necesario establecer la obligación en los Códigos de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público —en casos de ataques a periodistas— agote las líneas de investigación y se desvincule el hecho de que no haya sido un ataque a su libertad de expresión.
Al respecto, Fernando Olivas Ortiz, mencionó que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y otras organizaciones filiales han presentado algunas iniciativas a la Cámara para apoyo de los periodistas, por lo que dijo platicarán con los legisladores.

Se pronuncia Peña Nieto por un país incluyente y libre de discriminación

México, D.F.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció por un país incluyente y libre de discriminación, y ofreció trabajar en la generación de las condiciones que se requieren para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera digna al desarrollo y el progreso.
Al reunirse con integrantes de organizaciones que conforman la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República estableció compromisos, que hoy ratificó, para definir una política de Estado comprometida con la inclusión y con la participación extendida a hombres y mujeres que más allá de sus limitaciones físicas, tienen derecho a vivir con dignidad y una mayor calidad de vida.
En ese sentido, dio a conocer que ha instruido a sus colaboradores en el equipo de transición que ya trabajan en la elaboración –en conjunto con el actual gobierno federal, como lo prevé la Constitución del país- y eventual presentación en diciembre próximo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos”.
Insistió en que el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre será un aliado de las personas con discapacidad. Su causa, su lucha, es mi causa y es mi lucha también, la asumo como propia porque nadie está exento de alguna vez enfrentarse a una condición de limitación, señaló.
Reiteró los siete compromisos que asumió durante su campaña, que tienen que ver con este sector, que suma a más de siete millones de mexicanos, y que busca como primera instancia la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que hay en el país para que los derechos previstos en la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, estén debidamente plasmados.
Además, con la adecuación de escuelas públicas para personas con discapacidad; la capacitación a maestros y maestras para que tengan los elementos pedagógicos necesarios que les permitan servir a la formación de personas con discapacidad; aumentar el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación; fortalecer y difundir los beneficios en incentivos con los que cuentan las empresas para contratar personas con discapacidad; entregar computadoras para niños y niñas con discapacidad, de quinto y sexto grado de primaria, así como promover el respeto de la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.
El Presidente electo subrayó que como parte de sus compromisos de campaña, ratificados el día de hoy, también estableció el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que incluyen a las personas con discapacidad, así como a generar mecanismos institucionales de información, evaluación y retroalimentación porque “no se trata sólo de definir políticas de manera unilateral, sino también lograr que estas acciones sean evaluables y medibles”.
Luego de felicitar a los 21 medallistas paralímpicos, y en especial a Juan Ignacio Reyes González y Amalia Pérez Vázquez, quienes obtuvieron medallas de oro en Londres 2012, Peña Nieto manifestó la necesidad de que el compromiso de lograr mayor capacidad competitiva en el deporte mexicano también alcance a quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.
“Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental, y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado en sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico”, subrayó.
Puntualizó que se debe hacer una revisión del marco normativo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que se prevea con mayor alcance el apoyo a quienes participan en alguna actividad deportiva con discapacidad, así como para capacitadores y entrenadores.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el equipo para la transición, Carolina Viggiano Austria; la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre; el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo; el presidente de Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros y el presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.

Estamos inmersos en una lucha sin Precedentes contra la delincuencia: PGR


 
Ciudad de México.- México no está exento de ataques o atentados terroristas, reconoció la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, durante la inauguración del "Taller Especializado de la PGR, en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento" organizado por la PGR y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Manifestó que "las amenazas terroristas asumen formas múltiples, entre ellas, las acciones de grupos trasnacionales contra medios de transporte, la planificación de ataques con armas de destrucción en masa (...) estamos seguros de que lograremos, los objetivos para contar con fiscales especializados contra esta amenaza mundial de la que nuestro país no está exento".
Estamos inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada trasnacional, que daña de manera significativa el bienestar de nuestras sociedades, pero también sin precedentes son los esfuerzos coordinados efectuados entre los países y como consecuencia los resultados obtenidos, aseguró la titular de la procuradora General de la República (PGR).
Por ello, añadió, es imperante continuar la consolidación de nuevos mecanismos de colaboración útiles y efectivos, que permitan combatir de manera eficaz a las organizaciones delictivas que operan sin respetar nuestras fronteras.
"Y reitero que sólo el fortalecimiento de las instituciones y la unidad de los esfuerzos contra la delincuencia organizada trasnacional es lo que nos garantizará el éxito en esta lucha de todos", aseguró la titular de la PGR.
Indicó que estas demandas de los estados, coordinación y cooperación para una mejor atención conjunta, así como el diseño de políticas que incluyan a todas las instancias internas y externas competentes que permitan unificar las acciones tendentes a su prevención, disuasión y proscripción.
Aclaró que este tema ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental. "Por ello, añadió, se han desarrollado acciones encaminadas a dar fiel cumplimiento a las obligaciones asumidas en materia de lucha contra el terrorismo, entre las cuales se encuentra precisamente la capacitación de los servidores públicos que por sus funciones deben atender integralmente el fenómeno".
De acuerdo con la procuradora, este taller será una excelente plataforma para la capacitación jurídica sobre la lucha contra el terrorismo y para difundir los conocimientos técnicos necesarios para fortalecer la capacidad de los funcionarios del sistema de procuración de justicia.
"La oportunidad para armonizar y sistematizar los conceptos jurídicos y la experiencia de los especialistas de países que han luchado contra este flagelo", afirmó. En ese sentido, señaló que con esto se alcanzarán los objetivos, de contar con fiscales especializados contra esta amenaza mundial, de la que nuestro país no está exento. Sin embargo, reconoció que, no sólo se debe contar con servidores públicos probos, acreditados mediante evaluaciones de control de confianza, sino, además, "debemos dotarlos de las herramientas cognoscitivas que les permitan fortalecer la lucha que libran en contra de la criminalidad".

Entrega DIF Nezahualcóyotl zapatos ortopédicos a niños de bajos recursos

Nezahualcóyotl.- Más de 300 niños de escasos recursos con problemas posturales recibieron calzado correctivo como parte del Programa “Zapatos Ortopédicos” que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl.
De manos del alcalde José Salinas Navarro y de la presidenta del DIF Municipal, María Araceli Suazo Eriza, pequeños de entre cuatro y 11 años edad, fueron beneficiados en las instalaciones de la institución con la entrega del calzado correctivo que tiene por objetivo prevenir y corregir problemas tales como el llamado “pie plano” y otros padecimientos de columna vertebral.
En compañía de Araceli Suazo, síndicos, regidores así como servidores públicos municipales y estatales, Salinas Navarro resaltó el trabajo realizado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en todo el Estado de México mediante programas sociales de carácter permanente los cuales buscan apoyar a la ciudadanía.
“En Nezahualcóyotl existe la presencia de un gobernador y un alcalde, quienes hemos entendido que somos empleados del pueblo, y por lo tanto, tenemos la obligación de servir con sencillez, calidez, proporcionando resultados constantes”, declaró el munícipe frente a niños y padres de familia.
Por su parte, Juan Manuel Martínez Nava, secretario técnico del Gabinete Regional IX y representante personal de Ávila Villegas, enfatizó que autoridades municipales y estatales han dado cabal cumplimiento a los múltiples ofrecimientos hechos por el gobierno mexiquense para atender a los ciudadanos. “Continuaremos apoyando durante los próximos seis años sobre todo a las familias de escasos recursos”, dijo.
El funcionario destacó que el Programa “Zapatos Ortopédicos”, figura dentro del proyecto “Por Una Infancia en Grande”, el cual junto a “Seguridad Alimentaria del Estado de México”, “Por Mi Comunidad”, “Pensión Alimenticia para Adultos Mayores”, “Futuro en Grande”, así como la entrega de paquetes de útiles escolares y las becas a alumnos destacados conforman las acciones en materia de desarrollo social implementadas por el Ejecutivo Estatal para beneficiar a los habitantes de la entidad.

Regresan los “Martes literarios” a la biblioteca Central Estatal

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultural, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, realiza nuevamente el programa Martes Literarios, después de un receso de dos meses; actividad que tiene como objetivo fomentar la lectura de las diferentes vertientes de la literatura, como es la novela, el cuento y el ensayo.
Los Martes Literarios se llevan acabó en dos sesiones por mes, esto es el segundo y último martes de cada mes. El ejercicio literario de fomento a la lectura cumplió ya 14 años de realizarse en las inatenciones de la Biblioteca, espacio en el que han expuesto sus obras escritores locales, nacionales e internacionales.
Este martes 25 de septiembre se contó con la participación del Abelardo Hernández Millán, originario del municipio de Tenancingo; en su larga trayectoria como escritor obtuvo el primer premio de Cuento Breve, convocado por el Centro Toluqueño de escritores en el año 2000. Su libro Cuentos Brevesha tuvo un tiraje de 34mil ejemplares y fue publicado por la Comisión Nacional de Texto Gratuito; ha participado en diez años consecutivos en eventos literarios organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, y durante once años consecutivos en el año Internacional del Cuento; asimismo, ha coadyuvado a la edición de doce libros de poetas cubanos, así como varios números de la Hoja Murmurante de escritores chiapanecos.
En el recinto se dieron cita alumnos de medio superior jóvenes que tuvieron el privilegio de escuchar de viva voz del autor algunos de sus cuentos publicados, relatos que en particular contienen un sentido de picardía y de humorismo. Durante la presentación de sus obras literarias, Abelardo Hernández generó entre los asistentes un ambiente familiar y ameno debido a la interpretación que le dio a cada uno de sus relatos, lo que provocó que captara la atención de los estudiantes.
Un promedio de 12 cuentos breves fueron leídos durante la sesión de humor, terror, pasión y reflexión; lecturas que hicieron la estancia grata a los asistentes ya que su contenido despertaba el interés e invitaba a la imaginación.
La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en el Blv. Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buena Aventura, C.P. 50110, Toluca Estado de México.

Entregan credenciales a tianguistas para regular actividad comercial

Chimalhuacán Mex.- Con el fin de regular y legalizar la actividad comercial en ocho tianguis, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Tianguis, entregará más de 2 mil credenciales al mismo número de comerciantes, anunció Marco Antonio Vera López, director de ingresos municipal.
Durante la primera etapa de credencialización, 340 tianguistas del mercado sobre ruedas que cada jueves ocupa los camellones de la avenida Agrarismo, ubicada entre los barrios Talabarteros, Tejedores y Alfareros, ya cuentan con la identificación que los acredita como comerciantes registrados en el padrón municipal.
La credencial servirá para regular el desmesurado crecimiento de los tianguis, pues durante los últimos tres años ha tenido incrementado a consecuencia de la crisis económica y la falta de empleo a nivel nacional: “actualmente tenemos registrados en el padrón un aproximado de 12 mil vendedores distribuidos en todo el municipio, pero sabemos que el número va en aumento y es necesario limitar este crecimiento con el objeto de evitar la invasión de avenidas y bloquear la comunicación en la demarcación”, explicó Vera López. Por eso, agregó, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán está luchando por un parque industrial que dé alternativas de empleo a los habitantes de este municipio, y de otros circunvecinos.
Otro fenómeno que amenaza la economía y pone en desventaja a los comerciantes chimalhuacanos, explicó el director de ingresos municipal, es la constante migración de vendedores provenientes del municipio vecino de Nezahualcóyotl: “contamos con vendedores que llevan más de 10 años trabajando en Chimalhuacán y otros de reciente llegada o esporádicos; sin embargo, el trato es equitativo para ambos sectores, pero a partir de este momento quien no cuente con credencial no podrá instalarse”, apuntó el director de ingresos.
Respecto a la municipalización de los llamados tianguis de los Preisser que inició el pasado 27 de febrero, Vera López dijo que ésta se desarrolló en completo orden y ha contado con el visto bueno de los comerciantes principalmente por la simbólica tarifa de uso de suelo que aportan, la cual asciende a tan sólo ocho pesos, contrario a las cuotas fijadas por la Familia Preisser que iban desde los 40 hasta los 100 pesos dependiendo el giro.

LETRA MUERTA INTENCIONES DEL ESTADO MEXICANO POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


* Ex compañero de Regina Martínez, Milo Vera y otros periodistas asesinados en Veracruz, se autoexilia en Europa; nueva denuncia contra Raymundo Rivapalacio y más ataques en Sonora y Quintana Roo; además de dos presuntos activistas desaparecidos
 
La libertad de expresión en México se encuentra en grave peligro y este derecho humano en riesgo de ser conculcado ante los intentos del poder político y los poderes fácticos por imponer a los periodistas, medios de comunicación y sociedad en general, la autocensura como moneda de cambio para mantener íntegros su seguridad física, profesional y patrimonial.

Las intenciones del estado mexicano, incluidos sus gobernantes federales, estatales y municipales, son letra muerta ante el acoso cotidiano en contra de la prensa mexicana, por medio de la violencia física, las amenazas y la modalidad legal con demandas por daño moral.

El pasado 29 de marzo la Fundalex advirtió como peligroso que en nuestro país la libertad de expresión esté entrando a una zona de crisis porque es la advertencia de que los demás derechos están a punto de ser conculcados y, de esta forma, se está empujando a México a un estado fallido.

Hoy con gran intranquilidad hacemos saber que el periodista veracruzano Andrés Timoteo Morales, corresponsal de La Jornada y reportero, quien también escribía la columna “Texto Irreverente” en el diario Notiver de Veracruz, se autoexilió en Europa “gracias al apoyo de organismos de defensa de los periodistas”, debido a las amenazas en su contra, dio a conocer la noche del domingo el portal gobernantes.com que se edita en Xalapa.

Timoteo Morales fue compañero en el mismo diario de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, todos ellos asesinados en Veracruz en meses recientes.

El columnista Francisco Rodríguez, por su parte, dio a conocer también el domingo 23 que el reconocido periodista Raymundo Rivapalacio, director del diario 24 horas, ha sido nuevamente demandado por el ex Secretario Particular del Presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, a través de la firma encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), “por las opiniones que éste ha vertido sobre el cuestionable desempeño y fallidos resultados, así como los conflictos de interés de la firma”.

Sáenz presuntamente es socio de la empresa encuestadora con Federico Berrueto y el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez. A decir de Rodríguez, el acoso continúa ahora con el patrocinio de Arsenio Farell hijo, de cuyo despacho de abogados ha sido socio Liébano Sáenz, porque dicha demanda por la columna publicada en 2010 se realizó desde el año pasado en un juzgado diferente.

En Hermosillo, Sonora, el periodista Samuel Valenzuela Ortega denunció el pasado día 20 que debido a la escalada de amenazas a su integridad física dejaría de publicar su colaboración difundida en varios medios estatales. “A petición de mi familia, a partir de este jueves 20 de septiembre del 2012, he decidido suspender la publicación de la columna Entretelones hasta que en Sonora retorne el respeto a quienes piensan distinto al sector oficial y no sea riesgo de vida o muerte exponer ideas contrarias a sus intereses”, escribió.

En el mismo estado de Sonora, pero en Camargo, el pasado viernes 21 desconocidos acudieron hasta la casa del periodista Alberto Irigoyen y lo amenazaron de muerte a través de un mensaje que le dejaron a su madre, quien atendió el llamado a la puerta.

El propio periodista radiofónico de la estación La Grandota de Camargo 97.5 FM, lo dio a conocer al periodista José Luis Jáquez en el programa Palabra Propia, donde señaló que estas amenazas las recibió después de darle continuidad al caso de la muerte de niños en los cuneros del Hospital General de Camargo, en donde publicó algunos nombres de médicos presuntamente involucrados.

El 13 de septiembre, el director de la revista “Sin Límite Avante”, Ventura Cota Borbón, dio a conocer que “la madrugada de ayer, los ladrones visitaron nuestro centro de trabajo y sin que nadie lo impidiera, se llevaron dos equipos de cómputo. El vidrio de una de las alas de la puerta principal fue quebrado con una piedra y en unos cinco minutos lograron llevarse valiosa información contenida en las máquinas computadoras”.

La noche del pasado 15 de septiembre durante la conmemoración del Grupo de Independencia en Ensenada, al menos 20 personas fueron agredidas por agentes municipales, entre ellas Julio Ruelas y José Orozco, camarógrafos del canal 6 TVes, de Baja California, quienes se encontraban en la cobertura del acto cívico.
El periodista César Esparza, director de noticias de este medio de comunicación dio a conocer que a Ruelas le pegaron en la frente y en el cuerpo para que entregara su instrumento de trabajo, mientras que a Orozco le apretaron el cuello hasta desvanecerse y le arrebataron la cámara.
Asimismo, este 24 de septiembre, el portal Noticaribe en Quintana Roo anunció que “en tanto, el Gobernador (Roberto Borge” cesa de sabotear la página de Noticaribe, la columna Rompeolas será sustituida por una ‘anticolumna’ a través de las redes sociales, que se denominará ‘Altavoz’. En Fundalex hemos dado a conocer varios ataques contra la página de Noticaribe a lo largo del último año.

Ixtapaluca da ultimátum sobre basura al GDF



Acusan a las autoridades capitalinas de tirar desechos en los dos sitios de disposición final desde el 7 de diciembre pasado sin otorgar los recursos prometidos

IXTAPALUCA, Méx.- El ayuntamiento priísta de Ixtapaluca puso un ultimátum al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de que si en los próximos días no le entrega 150 millones de pesos por permitir la operación de dos rellenos sanitarios privados donde se deposita la basura de la ciudad de México, cerrará el lunes 1 de octubre, de manera temporal, los dos vertederos por el incumplimiento de los acuerdos.
El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, acusó a las autoridades capitalinas de tirar desechos en los dos sitios de disposición final desde el 7 de diciembre pasado sin otorgarle los recursos prometidos que provienen del Fondo Metropolitano y que serían utilizados para realizar obras públicas en el municipio mexiquense.
Además, denunció el edil, el GDF entregaría vehículos para la recolección de basura y contenedores que serían colocados en diferentes partes de Ixtapaluca para mejorar su programa de manejo de desperdicios.
Apenas el lunes pasado el presidente municipal se reunió con el secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz, pero no hubo solución al conflicto.
Por el cierre del Bordo Poniente, ocurrido en diciembre pasado, el GDF se quedó sin un lugar propio para depositar su basura, por lo que optaron por enviar los desechos a los vertederos privados del Estado de México.
Dos de ellos, El Milagro y La Cañada, ubicados en el kilómetro 42 de la autopista México-Puebla se encuentran en Ixtapaluca.
Unos días después del cierre del Bordo Poniente, el 19 de diciembre, se presentó una crisis en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) porque el GDF y ayuntamientos mexiquenses de la zona oriente no pudieron tirar sus desechos en esos dos sitios particulares, por la oposición de vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, de que los camiones circularan por su comunidad.
Luego de negociaciones entre autoridades capitalinas y mexiquenses, el 13 de enero, las autoridades de Ixtapaluca autorizaron el funcionamiento de los dos rellenos particulares y los camiones del GDF reiniciaron su ingreso.
Otro de los incumplimientos de las autoridades capitalinas es la cantidad de basura que ingresa a esos dos lugares, criticó Humberto Navarro.
“Empezaron con 150 camiones a tirar su basura, pero ahora son 300 camiones los que llegan diariamente a los dos rellenos sanitarios”, dijo.
Según el edil, desde diciembre pasado a la fecha se han confinado casi un millón de toneladas en los dos vertederos privados.
El próximo viernes fue citado el alcalde de Ixtapaluca por las autoridades del GDF para tratar de solucionar el problema.
“Si no hay arreglo se cerrarán los dos rellenos y se originaría un problema para las autoridades del DF que no tendrían lugar para tirar su basura”, advirtió Navarro de Alba
REFORMA LABORAL, ¿A QUIEN BENEFICIA ?
Por Mario Arvizu Carrera

Cualquier país del mundo necesita cambiar lo que detenga su desarrollo ya sean leyes, estrategias de producción, políticas de mercado. En México nos están vendiendo la idea de que la Reforma Laboral es el único medio para ser competitivos y por lo tanto para que el país salga adelante, por supuesto uno de los argumentos es que existe la necesidad de flexibilizar el mercado laboral que deberá traer el beneficio de generar empleos y atraer capital e inversión privada, argumento utilizado principalmente en España y a la fecha no se observan los beneficios obtenidos.
Primero hay que cuestionar la forma de envío del Presidente Calderón de esta reforma con "carácter de preferente", lo que impide un análisis y discusión adecuado a un tema tan importante, por el contrario tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen tan solo 30 días cada una para su aprobación, por qué la prisa en un tema que afectará de alguna manera la vida de los ciudadanos de este país. Además otro aspecto interesante es la manera de resaltar que es una reforma laboral que democratizará a los sindicatos, que a partir de esta reforma entregarán cuentas claras a sus agremiados que ya no habrá líderes sindicales eternizados en el cargo, etc, etc. Sin embargo la presencia de Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien preside la comisión que discute el proyecto de reforma crea muchas dudas al respecto, pero esto es lo que se esta vendiendo al grueso de la población y no los cambios que realmente afectarán a la clase trabajadora.
Entre los puntos más polémicos se encuentran:
- Períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, al final el patrón podrá dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para éste.
- Modificación sustancial al pago de salarios, con el fin de que se pueda realizar por hora: reforma al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual se traduciría en la virtual desaparición del salario mínimo; ya no sería obligación de los patrones pagar el mínimo completo, sólo pagarían por hora (7.47 pesos la hora).
- Las compañías en forma unilateral podrán determinar el monto de bonos, incentivos y comisiones.
- En los juicios laborales sólo se podrá pagar hasta un máximo de un año de salarios caídos.
- Aumenta las causales de despido y permite los ceses libres, pues no será obligatorio entregar a los trabajadores el aviso de rescisión.
Asimismo en cuanto al pago por hora, es una copia incompleta de la legislación de Estados Unidos, porque no incluyeron el tabulador que determina cómo deberá ser el pago por hora trabajada. Y por supuesto el problema de las empresas Outsourcing cuyo gasto es completamente diferente a una empresa tradicional en cuanto al pago de prestaciones entre una y otra, todo en detrimento de los trabajadores.
Volvamos de nuevo al punto de rendición de cuentas por parte de los sindicatos, punto rechazado por la pasada legislatura porque fue catalogada como una intromisión en la autonomía sindical, no obstante hay que mencionar que Luis Videgaray hombre de confianza del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, se ha manifestado en favor de que los gremios rindan cuentas a los trabajadores, por lo que habrá que estar atentos a las correcciones que se realizan en este punto específico de la mencionada reforma laboral, porque de ser corregido en este punto específico los líderes sindicales se verán fortalecidos y por consiguiente dejarán constancia de que son intocables, lo que de ninguna manera sería conveniente para la vida sindical del país.
El frente que conforman los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se han manifestado en contra de esta reforma laboral y han denunciado que no han sido convocados a la discusión de dicha reforma.
Flexibilizar el mercado laboral y continuar con el corporativismo de estado sólo coadyuvará al enriquecimiento de las mismas élites del poder en este país, en detrimento de tantos jóvenes en edad laboral que se enfrentan con una oferta laboral miserable, y que deberán enfrentar por lo menos seis meses en estado de indefensión ya que podrán ser despedidos en cualquier momento sin problema para la empresa en cuestión.
LA RESTAURACIÓN DEL CAOS

Por Mariana Arvizu Rivera

Durante los días 5 y 6 de septiembre del presente año, una psicosis colectiva embistió a gran parte de la zona oriente del estado de México - San Vicente Chicoloapan, La Paz, Netzahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca hasta Ecatepec - y las delegaciones colindantes del Distrito Federal - Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, entre otros -, esto debido a que, la versión oficial afirma que todo comenzó con una gresca entre Antorcha campesina y Movimiento ciudadano por una ruta de mototaxis. Sin embrago, lo más importante es que ante una amenaza de asaltos masivos, la entrada de grupos bien conformados del crimen organizado, las personas entren en un estado de frenesí tal, que ante la utilización de las diferentes formas de comunicación se cree tanto temor como para paralizar la vida entera de una comunidad.
“El que teme sufrir ya sufre el temor”, dice un proverbio chino. Si la sociedad ante la situación actual ya teme sufrir, teme perder lo que tiene, lo que ama. La situación crítica del país ha ocasionado que el miedo pueda regir el actuar de una sociedad entera, incluso de un gobierno – federal, estatal y municipal – incapaz de informar oportunamente a su población, actuar de forma oportuna y evitar daños mayores en todos los ámbitos sociales. “Se realizó un estudio en donde se investiga la violencia y los efectos psicosociales en donde se concluyó que se va creando un estrés post-traumático relacionado con la misma, y que la prevalencia de los principales síntomas (angustia frecuente o gran esfuerzo para cumplir con tareas cotidianas, irritabilidad, insomnio frecuente y desesperanza) no son exclusivos de los municipios más violentos, sino que se presenta un fenómeno de contagio, siendo los medios de comunicación cruciales en su retransmisión”.
Lo más preocupante es el qué nos espera como sociedad cuando sabemos que para un adecuado control de las situaciones riesgosas, se llegan a tener medidas que atentan contra las garantías individuales; el mejor ejemplo es el caso de Veracruz en donde a los usuarios de twitter se les acusó de“terrorismo” y de difundir mensajes que causan psicosis entre habitantes, por lo que se les encarcelo, la propuesta del gobierno es solo acusarlo de perturbación del orden público. El uso de las redes sociales es para mantenerse mejor informado, poder expresar lo que no se dice en los medios masivos de comunicación, principalmente radio y televisión. El uso del miedo de las sociedades, para un control se ha justificado cuando se pone en riesgo la seguridad y estabilidad de la humanidad. El primer ejemplo ya lo menciones, sin embargo, podemos nombrar otros tales como el caso de San Salvador Atenco en donde los campesinos luchaban por conservar sus tierras y por lo que “el ex presidente Vicente Fox en el 2003 los calificó como “una afrenta contra los mexicanos” para justificar la represión del día de la Santa Cruz. Una organización, según el ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, de secuestradores, homicidas; que merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio que determine su peligrosidad. Desde entonces asegura Paulino Zavala, uno de los heridos y presos, “nuestro pueblo está enfermo…del susto”.El pueblo mexicano está enfermo de miedo, tanto como para justificar el uso de la fuerza incluso militar, “las cuáles en los dos sexenios recientes han recurrido cada vez con más frecuencia a la tortura como método de fabricación de culpables en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, y como herramienta para intimidar a los movimientos sociales. Este fenómeno, se produce más en contra de las personas de estratos sociales bajos, de quienes se sospecha de antemano que pertenecen a los diferentes grupos criminales y contra miembros de organizaciones sociales, y que muestra que los casos de tortura han aumentado durante el sexenio (mil 105 en 2009 y mil 161 en 2010), sin embargo sólo representarían 10 por ciento de las cifras reales, pues la gran mayoría de las víctimas de dicho crimen nunca lo denuncian por temor a represalias según la CNDH, así lo advirtió el informe En nombre de la guerra contra la delincuencia, realizado por el colectivo francés Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT)”.
Debemos tener cuidado como sociedad, o la represión en la libertad de expresión terminará como el caso de Egipto, en donde el gobierno bloqueó internet y la telefonía móvil, para evitar que los ciberactivistas, informasen de lo que ocurría en de los lugares donde se producirán las principales manifestaciones.
Aldous Huxley - Novelista, ensayista y poeta inglés (1894-1963) – escribió: “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”. El miedo debe hacernos buscar solución al problema, un mejor diálogo con el entorno, con el mundo. Reconocernos a nosotros mismos, conocer a la sociedad.
Mohamed el-Baradei (premio Nobel 2005) señaló: "Cuando se rompe la cultura del miedo, ya no hay vuelta atrás". No dar armas a que en este sexenio que viene se reinicie el caos social. No dejemos que el miedo rija nuestro pensamiento, nuestra vida. Tomemos valor para poder expresarnos, pero también para escuchar; esto nos permitirá discernir entre lo verdadero y lo falso, tanto en nosotros como en los demás.

SE PRONUNCIA ENRIQUE PEÑA NIETOPOR UN PAÍS INCLUYENTE Y LIBRE DE DISCRIMINACIÓN




  • Dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considerarán proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos para incorporar a los discapacitados a la vida productiva.

México, D.F.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy por un país incluyente y libre de discriminación, y ofreció trabajar en la generación de las condiciones que se requieren para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera digna al desarrollo y el progreso.

 
Al reunirse con integrantes de organizaciones que conforman la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República estableció compromisos, que hoy ratificó, para definir una política de Estado comprometida con la inclusión y con la participación extendida a hombres y mujeres que más allá de sus limitaciones físicas, tienen derecho a vivir con dignidad y una mayor calidad de vida.

 
En ese sentido, dio a conocer que ha instruido a sus colaboradores en el equipo de transición que ya trabajan en la elaboración –en conjunto con el actual gobierno federal, como lo prevé la Constitución del país- y eventual presentación en diciembre próximo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos”.

 
Insistió en que el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre será un aliado de las personas con discapacidad. Su causa, su lucha, es mi causa y es mi lucha también, la asumo como propia porque nadie está exento de alguna vez enfrentarse a una condición de limitación, señaló.

 
Reiteró los siete compromisos que asumió durante su campaña, que tienen que ver con este sector, que suma a más de siete millones de mexicanos, y que busca como primera instancia la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que hay en el país para que los derechos previstos en la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, estén debidamente plasmados.

 
Además, con la adecuación de escuelas públicas para personas con discapacidad; la capacitación a maestros y maestras para que tengan los elementos pedagógicos necesarios que les permitan servir a la formación de personas con discapacidad; aumentar el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación; fortalecer y difundir los beneficios en incentivos con los que cuentan las empresas para contratar personas con discapacidad; entregar computadoras para niños y niñas con discapacidad, de quinto y sexto grado de primaria, así como promover el respeto de la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

 
El Presidente electo subrayó que como parte de sus compromisos de campaña, ratificados el día de hoy, también estableció el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que incluyen a las personas con discapacidad, así como a generar mecanismos institucionales de información, evaluación y retroalimentación porque “no se trata sólo de definir políticas de manera unilateral, sino también lograr que estas acciones sean evaluables y medibles”.

 
Luego de felicitar a los 21 medallistas paralímpicos, y en especial a Juan Ignacio Reyes González y Amalia Pérez Vázquez, quienes obtuvieron medallas de oro en Londres 2012, Peña Nieto manifestó la necesidad de que el compromiso de lograr mayor capacidad competitiva en el deporte mexicano también alcance a quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.

 
“Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental, y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado en sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico”, subrayó.

 
Puntualizó que se debe hacer una revisión del marco normativo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que se prevea con mayor alcance el apoyo a quienes participan en alguna actividad deportiva con discapacidad, así como para capacitadores y entrenadores.

 En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el equipo para la transición, Carolina Viggiano Austria; la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre; el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo; el presidente de Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros y el presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.
Registra sobrepeso 80% de niños atendidos en consulta particular
 
Toluca Méx.- De 60 a 80 por ciento de los menores atendidos en consultas del sector privado, registran sobrepeso, y ello se puede atribuir a varios factores, entre los cuales se encuentran, por principio sustituir la lactancia materna con otras fórmulas y posteriormente por una mala alimentación y la falta de activación física, señaló el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de México, Francisco Javier Alcántara Castillo.
El doctor destacó la importancia de abatir ese problema debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, lo cual a la larga propiciará complicaciones mayores, cuyo origen comienza desde el nacimiento "porque como padres queremos que los niños 'se llenen' por el hecho de que sentimos que 'damos amor comiendo', o al bienestar lo relacionamos con comida. Hasta hace algunos años el niño gordito era el sano, cuando es lo contrario". El doctor alertó sobre los riesgos que conlleva el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, los cuales son: diabetes juvenil presentada en edades más tempranas, padecimientos cardiovasculares e hipertensión, problemas ortopédicos en la columna vertebral, rodillas, cadera y pies. "Antes le echábamos la culpa a la mochila que debía cargar (el niño), pero no es así, es su sobrepeso".
Incluso citó la existencia de casos de bebés de cinco meses que pesan 11 kilogramos, lo cual es alarmante y por ello habrá que tomar medidas severas para erradicar ese mal, por eso nosotros hacemos conciencia con los pacientes, pero finalmente los padres de familia "ni cuenta se dan" que sus hijos son obesos.
El problema tiene muchas aristas -recalcó-, desde la mala alimentación y los hábitos sedentarios, desafortunadamente ahora muchas mamás trabajan y la mayor parte del tiempo la pasan fuera de casa y en consecuencia la niñera es la televisión y los videojuegos, sin contar que los productos alimenticios son los rápidos y fáciles.
Insistió en lo importante de concientizar a los padres de familia de lo necesario que es implementar en sus hogares una nutrición adecuada, desde la preparación del lunch hasta el menú de las tres comidas diarias, pues ello a la larga proporcionará una mejor calidad de vida al menor.
Por otra parte, reconoció que una buena medida para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso es que en las escuelas se hayan retirado los alimentos chatarra o el cierre de tienditas o cooperativas de los planteles, sin embargo, el combate a la obesidad es una "labor titánica" en todos niveles, desde las autoridades, padres, hasta el sector educativo y empresarial, debido a la fuerte invasión publicitaria de muchos productos que incrementan esos padecimientos. Un punto a favor, agregó, son las escuelas de tiempo completo, debido a que los niños estarán vigilados en sus alimentación.
Péndulo Político
Emiliano Carrillo Carrasco
REENCUENTRO ZONA ORIENTE VALLE DE MEXICO: PRI. Corregir el camino ante la soberbia y la simulación política: el liderazgo es un pilar fundamental de comunicación y lenguaje de sus colaboradores ante la búsqueda del poder y ser parte de el con sus esperanzas sociales, amor a su tierra que comparten este proyecto; si falta estar sujeto a una acción administrativa que no proyecta esperanza. Si no hay conflicto, no hay líder; si no hay líder, no hay causa. El político que espera demasiado para estar seguro de sus actos corre el riesgo de perder la oportunidad de dominar el curso de los acontecimientos.
El estado de México siempre ha sido uno de los laboratorios políticos de Andrés Manuel López Obrador, aquí vino a imponer a los dos últimos candidatos a la gubernatura de los partidos de izquierda. En las elecciones del 2011 de coyuntura, para gobernador en el estado de México, López Obrador, impidió a toda costa que se realizara una alianza entre el PAN y PRD, principalmente, ya que de nueva cuenta impuso al candidato Alejandro Encinas Rodríguez. Hoy senador plurinominal del estado de México, donde gracias al voto global de más de 15.800,000 que obtuvo AMLO este 1 de julio. El objetivo 2013 lograr que en el Estado de México se constituya el primer comité estatal del Partido Morena, cuyos integrantes serán personajes como Higinio Martínez Miranda, Jorge de la Vega Membrillo, Horacio Duarte Olivares, Emilio Ulloa Pérez, René Bejarano, Vicente Onofre, Miguel Ángel Xolalpa. De hecho, el primer municipio que oficialmente es de Morena –sin ser aún partido político- es Texcoco, donde el Instituto Electoral del Estado de México, aprobó en la pasada elección, una alianza entre las bases de Morena y el Partido Movimiento Ciudadano. Texcoco está dominado por Higinio Martínez Miranda, leal operador de López en Edomex y por supuesto, en cuanto se den las condiciones políticas, serán representantes del nuevo partido en ese municipio. Así esta elección le permite ser diputado local plurinominal de Morena, donde Texcoco tendrá dos diputados locales (PRI-PRD) Y TRES diputados federales (dos del PRI-ERIKA FUNES Y BRASIL ACOSTA por la coalición) (PRD, MORENA Y PT) JORGE DE LA VEGA. Aquí dependerá la habilidad de estrategia política y de enlace ante los actores políticos y sus liderazgos locales que les permitan un mejor lenguaje y comunicación, donde el control político regional dependerá de la voluntad del partido en el gobierno.
En cambio en Nezahualcóyotl, si el tribunal electoral anula la elección por factores determinantes de vicios de clientela política en sus formas o de hecho, violando la normatividad electoral decide que el PRD sea gobierno a partir del primero de enero del 2013. Juan Zepeda es pieza del actual jefe político, Héctor Bautista .Lo que sí es claro, es que el PRD del estado de México sufrirá menos deserciones de militantes para incorporase a las filas del futuro partido Morena, ya que el diputado local, Héctor Miguel Bautista López tiene el control del partido y de su grupo parlamentario en Edomex (PRD) Y MORENA por Higinio Martínez, el operador del estado para AMLO, peina su región y logra 147 planillas para las presidencias Municipales.
El liderazgo es un pilar fundamental de comunicación y lenguaje de sus colaboradores ante la búsqueda del poder y ser parte de el con sus esperanzas sociales, amor a su tierra que comparten este proyecto; si falta estar sujeto a una acción administrativa que no proyecta esperanza. Si no hay conflicto, no hay líder; si no hay líder, no hay causa “los partidos lo hacen los hombres con valor” “el político que espera demasiado para estar seguro de sus actos corre el riesgo de perder la oportunidad de dominar el curso de los acontecimientos.
El reacomodo producto de la elección del 5 de julio del 2009, permite ver la capacidad que tuvieron los partidos políticos, empezamos con el PRD, lleno de controversias e intereses copulares, facciones, dejando a su militancia cada vez mas confundida; la perdida del poder del corredor amarrillo tiene su porque desde las reformas del 2005, con el acuerdo de la no reforma del 2006, donde la fuerza del peje les permitiría tener mayor reposicionamiento, pero esto no sucedió por acuerdos de los interlocutores, con nuevas estrategias, sin aquellos que lo traicionaron y les dio poder, un PRD con profesionalización, vocación de izquierda constructiva, sino será su tumba. Las pérdidas de los espacios político-administrativos de los partidos como gobierno en el 2009, donde el PRI, les arrebató lo que les había prestado por más de 15 años en el valle de México. La transición (2011) de poder por circunstancias incontrolables ante la creciente solidaridad de actores, grupos sociales, clase política, en la búsqueda de su candidato que se cierra ante la designación del ecatepense Eruviel Ávila. Un gobernador cautivo ante los visores que lo direccionan, mandan atrás de él, Eruviel en una jaula de oro, rodeado de leones y hienas.
ESTRATEGIA POLÍTICA: “El todo por el todo el 2012 en la búsqueda de la presidencia de la República por el ex gobernador de compromisos Enrique Peña Nieto. Así como el respaldo del poder invisible de la década de los 80. Las primeras acciones de poder en empezar la campaña en Guadalajara cuartel de la ultraderecha y de la clase oligárquica del PRI. “La recuperación estratégica del PRI 2009-2011 y 2012(?) La negociación por el grupo GAP la redistritación y la homologación, terminaron siendo negociados por el entonces coordinador (Maurilio Hernández) y vice coordinador (Cipriano Gutiérrez) por no cumplir el trámite de hacer llegar la iniciativa de ley aprobada, a la secretaría general de gobierno para su publicación porque en 48 horas” no fue enviada por la comisión legislativa”, acordada con Arturo Montiel, le costó al PRD la pérdida de más de 40 municipios y 7 diputados locales (de haberse llevado la concurrencia de la elección en julio y no separado, como finalmente fue) que habrían dado al PRD un control absoluto en la actual legislatura local así como la posibilidad de rechazar la aprobación de las cuentas públicas de Arturo Montiel, y la posibilidad de evitar la aprobación del presupuesto 2009 de Peña Nieto, presupuesto en el que se fincó el dispendio y triunfo del PRI 2009, no fue evitada por las componendas y compromisos con el PRI del GAP (Higinio Martínez), la nueva izquierda (Javier salinas y Guadalupe Acosta Naranjo), y la ADN (Héctor bautista y Luis Sánchez).. La reforma pactada electoral de 2008 Edomex.

TRIUNFO LA DEMOCRACIA EN IXTAPALUCA




Ixtapaluca Méx.-“ Respeto a la voluntad popular, responsabilidad y fortaleza a la democracia mexiquense, en, durante y después de un proceso electoral; son los excelsos factores, expuestos por Los magistrados del Tribunal Electoral de Estado de México (Trieem); quienes después de un severo análisis, desecharon los recursos de apelación, y declararon el triunfo en favor de Maricela Serrano Hernández, como presidenta municipal electa en esta demarcación”; sostuvo Jesús León Romero, dirigente del Partido Verde en este lugar, al conocer el resultado emitido por los magistrados mexiquenses a 87 días de celebrarse el proceso electoral 2012.
“El magistrado presidente del Tribunal, Jorge Muciño Escalona, dijo que no se acreditaron los supuestos presentados por las representaciones del PAN y PRD, motivo por el que se declararon válidos los resultados obtenidos”, mencionó.
El también cuarto regidor electo, especificó que fueron casi 3 meses, de severos análisis y revisiones de urnas, antes de declarar el fallo en favor de Serrano Hernández, buscando siempre cumplir con el mandato popular y la democracia ciudadana, expresada durante el proceso del pasado uno de julio”; atajó.
Jesús León Romero, además comentó que se reafirma la confianza social, en la hoy presidenta municipal; pese a que Humberto Navarro de Alba el alcalde saliente, hipotecó las arcas municipales hasta por diez años, debido a los adeudos millonarios.
No obstante, agregó, la sociedad ixtapaluquense, confía en la experiencia en el rubro de la gestión que cobija a la también ex diputada federal Maricela Serrano, pues en coordinación con el cuerpo colegiado, sentirá (la sociedad) el respaldo para satisfacer sus necesidades, y principalmente las carencias de los sectores vulnerables, convirtiendo a esta demarcación en un lugar progresista.
Anunció que la población mexiquense, no puede ser administrada por gobiernos dictatoriales ni anarquistas, que solo entrampan el desarrollo urbano y social de las generaciones actuales. Por el contrario, indicó, Maricela Serrano Hernández garantiza fundir los grandes intereses populares y sin duda los hará prioritarios en su gobierno, fortaleciendo, los puentes de comunicación entre la sociedad y gobierno.
En 2030 Edomex tendrá 3.3 millones de adultos mayores
 
Metepec, Méx.-Al inaugurar la Reunión de la Subcomisión de la Región Centro País de Consejos Estatales de Población, el coordinador de Planeación y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Ériko Flores Pérez aseveró que uno de los retos poblacionales en el Estado de México es el tema del envejecimiento, sobre todo para el diseño de políticas públicas, ya que para 2030 calculamos 3.3 millones de personas en esta condición.
“El gran reto es la seguridad social, en donde menos de 40 por ciento de la población se encuentra registrada en un régimen como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM”, puntualizó.
Con la representación de Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Población, agregó que para el caso de nuestro país, hay 10 millones de habitantes mayores de 60 años y, si se hace una proyección a lo que sucederá hacia el 2030, tendremos prácticamente 18 o 19 millones, toda vez que con más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, 12 por ciento de la población son personas mayores de 60 años.
Durante la reunión, realizada por primera vez en el Estado de México, José Luis Ávila Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población, afirmó que la subcomisión es una iniciativa de este consejo, la cual data de 2005 y tiene el propósito de ofrecer un espacio de coordinación interinstitucional en el ámbito regional, con la finalidad de que las políticas públicas en materia de población se acerquen más a los problemas regionales y locales.
“Aquí está constituido, en esta zona centro, el complejo sistema urbano más diversificado del país; es el que tiene una gran Megalópolis, una gran región que integra el Distrito Federal y el Estado de México, que cuenta con una corona de ciudades y con una gran movilidad de la migración interna y de la población, tanto con migrantes pendulares como con movimientos de residencia”,subrayó.
Desde el punto de vista de las políticas públicas, aseguró, representa una oportunidad y al mismo tiempo un gran desafío poder conducirlo hacia niveles mayores de desarrollo y bienestar social, ya que en esta región del centro vive un tercio de la población nacional y aquí se registran las tasas de dependencia demográfica total más bajas.

Eruviel lamenta muerte de Alonso Lujambio

Esta mañana, el senador panista perdió la batalla contra el cáncer de médula que padecía y que lo llevó a someterse a duros tratamientos en el extranjero
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, lamentó el deceso del senador panista, Alonso Lujambio Irazábal, quien esta mañana perdiera la dura batalla contra el cáncer de médula que padecía y que lo llevó a someterse a tratamientos en el extranjero.
En su cuenta de Twitter @eruviel_avila, el mandatario estatal apuntó: "Mi pésame y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del senador Alonso Lujambio. Que en paz descanse".
Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Lujambio Irazábal se destacó en los sectores académicos y públicos.
Fue profesor universitario por más de 20 años, publicó libros, ensayos y artículos sobre transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes. Tenía 50 años.
Los restos del también ex secretario de la SEP serán velados en el Panteón Francés, donde se prevé serán cremados a las 11:45 horas de esta mañana en la sala Lorraine
Vía internet ofrece GEM cita para trámites fiscales
 
Toluca, Méx.- Con el propósito de disminuir los tiempos de espera para realizar trámites fiscales y de control vehicular, el Gobierno del Estado de México, puso a disposición de la población el servicio de concertación de citas por internet, a través de la página electrónica: www.edomex.gob,mx en el portal de Servicios al Contribuyente.
En esta el usuario podrá elegir la oficina donde desea acudir a realizar su trámite, después deberá seleccionar el trámite fiscal o vehicular que hará, así como la fecha y hora que más le convenga, para lo cual se cuenta con 34 Centros de Servicios Fiscales.
Como siguiente paso, la persona recibirá un correo en el correo electrónico que haya proporcionado, mismo que incluirá la información necesaria para confirmar su cita.
Los trámites que se podrán realizar con cita web son: Alta, Expedición inicial de Placas y Tarjeta de Circulación para vehículos nuevos, nacionales o importados, así como los provenientes de otras entidades federativas y extranjeros; Cambio de Propietario, Reposición de Tarjeta de Circulación e Inscripción a los Registros Estatal y Federal de Contribuyentes, entre otros.
Para mayor información sobre los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México, están disponibles los números telefónicos 01 800 6 96 96 96 y 01 800 7 15 43 50.

Niños trabajadores, un problema que requiere solución


 
Toluca Méx.- El fenómeno de los "niños trabajadores" es un problema que requiere una solución conjunta de la sociedad, instituciones, padres de familia y gobierno para evitar que los menores trabajen en lugar de estar en la escuela o jugando, sostuvo el secretario del Trabajo de la entidad Carlos Cadena Ortiz de Montellano.
El funcionario anunció el impulso de una estrategia que evitará que los niños se sumen a la fuerza productiva de la entidad, pero no se trata de una iniciativa de ley o reglamentó sino acciones encaminadas a evitar que los menores tengan que trabajar y se privilegie su formación académica.
Cadena Morales Ortiz de Montellano puntualizó que el problema de trabajo infantil es un fenómeno global, reflejo de la necesidad de las familias y también una falta de cultura.
"No es una iniciativa jurídica o ley en el congreso será una iniciativa más social de participación ciudadana".
Dicha iniciativa, precisó implicará que los diversos sectores de la sociedad se involucren, porque el tema de trabajo infantil incumbe a las instituciones, que diversos sectores de la sociedad se involucren, y que cada parte haga lo que le toca para ser parte de la solución.
La secretaría del Trabajo, tiene una estimación referida al problema, sólo porque aquellos niños de entre 14 y 17 años de edad solicitan un permiso para laborar.
No obstante, el número preciso de menores que se encuentren en una situación de trabajo, no se tiene específicamente.
El funcionario precisó que este fenómeno social que requiere atención urgente, no es privativo del Estado de México o del país, es una situación que se vive en el mundo.
De igual forma comentó que las circunstancias por las que los menores se incorporan al trabajo, no se encuentran definidas, y solo se explica de manera multifactorial, así como tampoco es privativo de una comunidad rural o urbana.
En el mundo existen 215 millones de niños que trabajan para sobrevivir. En México los altos niveles de pobreza y marginación, la creciente pérdida de valores, la configuración de redes de tráfico infantil, los conflictos armados, la delincuencia organizada, así como la desintegración familiar, son elementos exponenciales para la explotación de los menores.

Pobre la cosecha de agua en el Edomex



Toluca, Méx.- Millones de mexicanos que carecen de agua podrían beneficiarse si se "cosechara" únicamente tres por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de agua de lluvia registrados anualmente, indicó el investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, al subrayar que la mayor parte se evapora, se filtra en el subsuelo o escurre por el torrente por la superficie, desembocando en los océanos.
"Únicamente con ese porcentaje se abastecería a 13 millones de mexicanos, se regarían 18 millones de hectáreas de temporal, 50 millones de animales podrían beber y se irrigarían 100 mil hectáreas de cultivos bajo invernadero".
Manifestó que no existen programas de captación de agua de lluvia y eso no sólo en el estado, sino en toda la superficie nacional.
Se requieren obras de todos los tamaños para captar cantidades extraordinarias de agua, las cuales actualmente se desperdician por falta de infraestructura.
Afirmó que se perdió la costumbre, sobre todo en las familias de medio rural, de recuperar un bien que podría brindar un fuerte apoyo durante la época de estiaje.
Puso por ejemplo que de una precipitación pluvial de 600 milímetros en un techo de 120 metros cuadrados, es posible captar 72 mil litros de agua, lo cual representaría una dotación de 50 litros diarios por persona, durante todo el año.
Si la precipitación pluvial es de mil 800 milímetros por año, se requieren solamente 40 metros cuadrados de techo para captar 80 mil litros y contar con una dotación de 52 litros diarios por persona.
Añadió que en el territorio nacional existen más de 150 mil comunidades con menos de 100 habitantes, y "por esta razón es muy difícil que las instancias de gobierno puedan llevar todos los servicios que requieren, por lo que la captación de agua pluvial representa una opción".