Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

POLICÍA DE NEZA INSTALÓ SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN PARA EVITAR ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SUS ELEMENTOS


*Con la firma de fatiga digital se evitarán los “entres” de uniformados a sus mandos por no asistir a laborar.

*Víctor Manuel Torres Moreno reveló que el sistema cuenta con reconocimiento de voz, cara y huella dactilar; tuvo un costo de 500 mil pesos.


Con el objetivo de erradicar actos de corrupción, la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl instaló un moderno sistema para la firma de fatiga digital, que cuenta con reconocimiento de voz, cara y huella dactilar, aseguró su titular Víctor Manuel Torres Moreno.

Hasta el momento, han sido colocados 20 dispositivos electrónicos en igual número de módulos de vigilancia “Tecalli” y en las instalaciones de la dependencia para agilizar la firma de todos los uniformados y evitar la saturación del sistema.     

Los mil 380 uniformados adscritos a la policía municipal de Nezahualcóyotl ya firman sus fatigas diarias con apoyo de este sistema, cuya inversión fue superior a los 500 mil pesos, reveló Torres Moreno.

“Con esta medida, quitamos poder a los comandantes, ya que sólo ellos firmaban los documentos y tenían conocimiento de la asistencia de los elementos a su cargo, ahora esa información está a disposición de un servidor y de los subdirectores exclusivamente”, aseveró.

Reconoció que desde su llegada a la dirección, tenía conocimiento de que existían los llamados “entres” y que éstos iban de los 200 a los 300 pesos por elemento, como cuota por no asistir a sus labores.

“Ya no existen los “entres”, ni el pago por ausentarse de sus obligaciones; ahora sabemos quién no vino, qué hizo y por qué, sin que tengamos que esperar el reporte del comandante a cargo”, sostuvo Torres Moreno.

En otro orden, el funcionario dio a conocer que los GPS (Global Positioning System) con que contarán las patrullas de la localidad presentan un avance del 70 por ciento en su instalación, y que en los próximos días estarán operando en su totalidad.

“Seguimos la depuración al interior de la dirección de Seguridad Pública, hasta el momento hemos dado de baja a 200 elementos por no cumplir con sus funciones, haber participado en algún tipo de ilícito y no aprobar los exámenes de control de confianza”, precisó también.

Para finalizar, Víctor Manuel Torres Moreno invitó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier intento de abuso por parte de los uniformados al número telefónico 57434343 o al correo electrónico dirección@seguridadneza.com.mx


Se llevo acabó la feria del empleo

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En lo que va del año, mil 64 personas han encontrado acomodo laboral en diferentes áreas de las empresas productivas, comerciales y de servicios, que se encuentran establecidas en el municipio, gracias al Servicio Municipal de Empleo.
Sobre el asunto, el alcalde de la localidad mencionó que el número de plazas puede parecer irrisorio si se considera la enorme demanda de fuentes de trabajo que existe tan solo en el municipio.
Sin embargo, aclaró que la administración hace un esfuerzo por generar condiciones propicias para que las grandes empresas inviertan en Valle de Chalco,  creando empleos, y generando relaciones económicas que beneficien al municipio.
Martínez Ventura Señaló que estas cifras están separadas de las que registran los empleos que por su parte, promueven dichas empresas.
Consideró importante mencionar que ciudadanos de las localidades vecinas como Chalco, Ixtapaluca, Netzahualcóyotl y el Distrito federal, entre otras, tienen sus fuentes de empleo aquí en Valle de Chalco.

POLICÍA DE TULTITLÁN DETUVO A SUJETO CON ARMA DE FUEGO

Tultitlan Mex.- En una importante acción para reforzar la seguridad de la ciudadanía, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, aprehendieron a José Carlos Miguel Blancas Carabantes por el delito de portación de arma de fuego y a Juan Ricardo Martínez Velarde por el delito de robo a comercio y lesiones.

El primero, fue detenido en la avenida Ojo de Agua durante el Operativo Velada cuando la policía municipal detectó al presunto delincuente ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle; al percatarse de la cercanía de los uniformados, Miguel Blancas Carabantes, sin razón aparente intentó darse a la fuga para ser alcanzado metros más adelante.

En la revisión física, la policía encontró entre las pertenencias del individuo, un arma tipo revolver calibre 38 especial; el detenido fue presentado a la Agencia del Ministerio Público Federal de Tlalnepantla para iniciar la averiguación previa PGR/MEX/TLA-III/3651A/2011, por el delito de portación de arma de fuego

En otro momento y derivado de una denuncia, los uniformados aprehendieron a Juan Ricardo Martínez Velarde por el presunto delito de robo a comercio y lesiones. Lo anterior, cuando los agentes atendieron una llamada de auxilio por parte de una mujer, quien después de un breve recorrido en compañía de la policía, reconoció al sujeto como quien momentos antes la despojara de mil pesos.

Por lo anterior, Martínez Velarde de 34 años de edad, fue presentado al Ministerio Publico por robo a comercio y lesiones.

GOBIERNO MUNICIPAL RINDE HONORES AL BOMBERO MIGUEL ÁNGEL HUERTA VELÁZQUEZ


*Tenía más de 20 años de servicio en la corporación; murió en horas de trabajo por insuficiencia cardiaca

*La ciudadanía lo recuerda por su entrega, buen trato, solidaridad y compromiso

Nezahualcóyotl Méx.- Por los más de 20 años de servicio que prestó al heroico Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl, este lunes se rindió un sentido homenaje a Miguel Ángel Huerta Velázquez de 43 años de edad, quien falleció por insuficiencia cardiaca mientras cubría su turno de trabajo.

Durante la ceremonia cívica que cada inicio de semana se lleva a cabo en la plaza Unión de Fuerzas, el primer Síndico Procurador, Luis Felipe Mercado Orozco, en representación del alcalde Edgar Navarro Sánchez, entregó un reconocimiento a su familia y resaltó su trabajo y compromiso dentro de la corporación.

Se informó que el viernes pasado, alrededor de las 22:30 horas, el servidor público se encontraba laborando en la base central de Bomberos cuando comenzó a sentirse mal, motivo por el cual sus compañeros lo trasladaron a la clínica del ISSEMYM en la colonia Ampliación Vicente Villada. Sin embargo, falleció a los pocos minutos.

Ayer domingo, efectivos de Protección Civil, Rescate, Salvamento y Bomberos de esta ciudad dieron el último adiós a Huerta Velázquez, quien durante 21 años sirvió a la ciudadanía y se destacó siempre por su entrega, buen trato, solidaridad y compromiso.

Miguel Ángel, quien tenía su domicilio en la colonia México de este municipio,  fue inhumado en el panteón San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Le sobreviven su esposa Ivonne Frías de Huerta y dos hijos de doce y tres años de edad., por lo que trascendió que el gobierno municipal gestionará los trámites correspondientes para que no queden en estado de indefensión.

“Mi hermano siempre me decía que su deseo era morir con todos los honores y así fue, recibió el reconocimiento de las autoridades, de sus compañeros y de la población, tal y como se lo merecía por haber arriesgado a diario su vida por los habitantes de Neza”, finalizó Julio Huerta, hermano del finado.


Entrega alcalde Texcoco estímulos a policías destacados

·      * La administración destina cerca de 100 mil pesos a estímulos a policías
·       *En  próximos días se inicia el programa de “Becas para hijos de policías”: AAG

Texcoco Méx.- El gobierno municipal de Texcoco reconoce la lealtad y el trabajo arduo que desempeñan los policías de esta entidad, haciendo la entrega de estímulos por eficiencia a 23 oficiales adscritos a la dirección de seguridad pública, así como a  2 bomberos de esta administración.
El alcalde indicó que es la segunda entrega de  este tipo de reconocimientos, asimismo destacó que estos estímulos se realizan para reconocer el empeño y esfuerzo que destinan nuestros policías  para salvaguardar la integridad de los  habitantes del municipio.

Cabe señalar que en esta ocasión los estímulos entregados fueron por la cantidad de  4 mil pesos, por lo que en esta segunda entrega el gobierno que preside Amado Acosta García, destinó más de 100 mil pesos a estímulos policiacos.

En esta entrega el presidente Acosta García, anunció que se han hecho las gestiones pertinentes para que en días próximos se inicie con el programa de Becas para hijos de policías, por lo que invito a todos los policías del municipio que tengan hijos en educación básica hasta nivel superior a inscribirse  al  programa, el cual  pretende coadyuvar, beneficiar  y fortalecer la economía familiar de cada integrante de esta corporación.

Durante este estrega se encontró el director de seguridad pública, Braulio Mora Gallardo; así como el secretario del ayuntamiento, Armando Rubí García; el regidor Gabriel Ramírez Rodríguez y personal del ayuntamiento.

PATRULLA INTELIGENTE HERRAMIENTA CONTRA EL ROBO DE VEHÍCULOS

Tultitlan Mex.- Ratificando su compromiso permanente de otorgar seguridad y bienestar a la ciudadanía, el gobierno municipal encabezado por Marco Antonio Calzada Arroyo equipó a la Dirección de Seguridad Pública de una Patrulla Inteligente, especializada en identificar placas vehiculares con reporte de robo.

Lo anterior se confirma en la recuperación de 131 vehículos que fueron recuperados en el periodo comprendido de agosto del 2010 a julio del año en curso; ejemplo de esto es el camión tipo Torton con placas de circulación 887EG2 con la averiguación previa 200905100011, que fue recuperada por los uniformados el pasado cinco de agosto del presente año.

En el acto, la policía municipal detuvo a David Valdez Becerril debido a que en la revisión, no acreditó la propiedad del camión ni presentó los documentos respectivos de la baja del reporte. Tanto la unidad como el conductor, fueron presentados y puestos a disposición iniciando la investigación 493510830252411.

En otro momento, al circular sobre la calle de Baja California en la colonia Ampliación Buenavista, la policía municipal recuperó un vehículo tipo Urban con huellas de desvalijamiento y con el número de serie JNGAE5253BX029971.

Cabe destacar que la patrulla inteligente, cuenta con dos cámaras, computadora integrada y un software especializado el cual registra las placas de los automóviles estacionados o en movimiento; el sistema de la unidad está actualizado tanto con reportes de robo de reciente registro como anteriores.

Pequeños en las drogas

Valle de Chalco Solidaridad, Méx “Las lamentables condiciones económicas de las familias son generadoras de desintegración, la que a su vez es la causa principal de depresión en los niños, quienes caen en el consumo de drogas”, declaró la presidenta del DIF municipal Luz Barrón Alcántara.
Informó que el sistema recibe al mes un promedio de veinte niños de entre nueve y doce años de edad que han incurrido en el consumo de algún tipo de droga, principalmente solventes.
Estos pequeños son llevados al DIF por sus padres, quienes en la mayoría de los casos explican que ambos deben trabajar hasta dobles jornadas para poder sustentar los gastos familiares.
Barrón Alcántara declaró que esta situación propicia mala comunicación en la familia, que, sumada a otros problemas serios como maltrato y abandono de los hijos, provocan que éstos busquen refugio en algunas drogas, situación que si no se atiende a tiempo puede convertirse rápidamente en adicción.
Explicó que la labor del DIF consiste en recibir inmediatamente a los pequeños; se les brinda servicio psicológico durante varias sesiones para elaborar un expediente e introducirlos en una dinámica donde se les hace sentir que son personitas importantes, a través de la confianza que se genera.
Posteriormente son canalizados al Centro de Integración Juvenil CIJ, para que ser atendidos por especialistas en la materia.
La presidenta del DIF expresó que la necesidad obliga a los padres  trabajar largas jornadas al día; la soledad propicia que los niños traten de superar la angustia o el aburrimiento buscando en la calle amigos que en las mismas condiciones son llevados a vivir experiencias novedosas, la inhalación de solventes y sustancias tóxicas son las que se encuentran a su alcance, sin tener conciencia de sus efectos.
Por último, dijo que los infantes al ser conducidos al CIJ, los visita el sistema en sus domicilios para dar seguimiento a su evolución; “es triste descubrir que solo un 25% de los niños que atendemos y canalizamos presentan resultados satisfactorios, el resto de ellos se vuelve reincidente”, puntualizó

El edil Luis Enrique Martínez rehabilitó el Salón de usos múltiples

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El gobierno que preside Luis Enrique Martínez Ventura rehabilitó las instalaciones de la ex alberca municipal como salón de usos múltiples.
“La extinta alberca municipal no recibió el mantenimiento apropiado, provocando daños estructurales al punto de quedar completamente inservible”, explicó el alcalde.
Continuó diciendo  que durante su vida útil tuvo la categoría de semi olímpica; “era la única en toda la región con estas características”, dijo.
Afirmó que lo que quedó de ella  fue reconstruido, adecuando el inmueble para albergar eventos de servicios destinados a la comunidad.
Es el caso de Papalote Móvil Museo del Niño, que es albergado por dicho salón denominado “Leona Vicario”, y que a la fecha ha recibido gratis a 62 mil pequeños.

En los trabajos de rehabilitación se invirtieron casi 13 millones de pesos.

EL DIF DE NEZA ENTREGO PRÓTESIS MOVIBLES

Nezahualcóyotl Méx.- En cumplimiento al compromiso que hizo hace unas semanas el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Luz Aragón de Navarro, entregó dos prótesis movibles a Lucía Rodríguez García de 30 años de edad, quien hace un año perdió ambos brazos luego de recibir una descarga eléctrica en su domicilio de la colonia Las Águilas.
La esposa del edil dio a conocer que la institución que preside le brindará también de manera gratuita la terapia física que requiere, a fin de que en breve pueda volver a realizar la mayoría de sus actividades cotidianas.
 “Es un trabajo conjunto de instituciones, los aparatos ortopédicos son una donación del DIF del Estado de México y nosotros la apoyaremos con la rehabilitación sin costo alguno para su familia, porque nuestro objetivo es que en unos tres meses vuelva a cargar y abrazar a sus hijos”, aseveró  la funcionaria.

MEJORAN CONDICIONES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

·         Favorece Comisión de Legislación y Administración Municipal rescate de espacios públicos y transparencia de actos de gobierno local.
·         Aprueban exhortos en materia de sanidad pública y defensa de mercados tradicionales.
·         Secretarios de ayuntamientos deberán contar con estudios superiores.

Ampliar y mejorar las condiciones para el desarrollo regional y municipal, es el objetivo de las iniciativas aprobadas por la Comisión de Legislación y Administración Municipal para combatir en los municipios la contaminación visual y ambiental y liberar áreas conflictivas de delincuentes, ambulantes o malvivientes; limitar la titularidad de las secretarías de los ayuntamientos de localidades con más medio millón de habitantes a profesionistas con educación superior, y exhortar a los municipios favorecer la permanencia de los mercados tradicionales.
En reunión de trabajo que presidió el legislador Fernando Fernández García, se avaló también exhortar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl a solucionar la matanza clandestina de ganado para la comercialización de su carne; reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de precisar las desincorporaciones y donaciones de predios de las localidades y establecer como norma la publicación de la Gaceta Municipal cada mes.
PROMUEVEN RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Por unanimidad los legisladores de esta Comisión aprobaron el dictamen a  la iniciativa del diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI) que adiciona una fracción XXIV Bis al Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para el fortalecimiento de la titularidad jurídica del patrimonio inmobiliario municipal; la generación de alternativas de uso de los espacios públicos como exhibiciones artísticas, eventos deportivos, expresiones históricas y actividades recreativas de beneficio social y el apoyo a la conservación y mejoramiento de la imagen urbana.
Como un derivado de esta modificación legal, se espera combatir la contaminación visual y ambiental, un problema serio que existe en buena parte de las ciudades mexiquenses, sobre todo en la zona metropolitana, así como liberar áreas conflictivas de delincuentes, ambulantes o malvivientes.
DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS CONFORME A LEY DE BIENES
La Comisión aprobó actualizar las condiciones para que los municipios desincorporen y donen predios de su propiedad, armonizando lo que al respecto dispone la Ley Orgánica Municipal con la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios y el Código Administrativo estatal. Se trata de unificar los supuestos y procedimientos que fortalezcan la transparencia y la legalidad del uso y administración de los bienes públicos municipales.
La propuesta del congresista Jacob Vázquez Castillo actualiza los artículos 36 y 39 de la Ley Orgánica Municipal para establecer que las enajenaciones de bienes inmuebles propiedad de los municipios y sus organismos auxiliares, una vez realizada la desincorporación se efectuarán a través de subasta pública “en los términos de lo dispuesto en el Libro 13º del Código Administrativo”, y que podrán enajenarlos a título oneroso o gratuito de acuerdo con lo que establece la “Ley de Bienes del Estado de México y Municipios, en la presente Ley y demás disposiciones aplicables”.  
CLASIFICAR BIENES LOCALES EN USO COMUN Y DE SERVICIO PÚBLICO
En este tenor se avaló también reformar los artículos 105, 106 y 107 de la citada ley, a fin de precisar la clasificación de los bienes locales y ajustar los procedimientos a la ley de la materia para evitar vicios de nulidad en los procesos de desincorporación y donación. Marco Antonio Gutiérrez Romero, diputado proponente, consigna que la Ley Orgánica Municipal es limitada en la clasificación de tales bienes, por lo que es necesario armonizarlo con lo que establece la de Bienes del Estado de México y Municipios, que es mucho más amplia y precisa al dividirlos en bienes de uso común y bienes destinados a un servicio público.
PRECISAN REQUISITOS PARA SER SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
En otro punto, votaron favorablemente el dictamen a la iniciativa –artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal- del legislador Héctor Karim Carvallo Delfín que propone adicionar como requisito para ser secretario de Ayuntamiento en municipios que tengan una población de hasta 150 mil habitantes, haber concluido la educación media superior; en aquellos con más de 150 mil y hasta 500 mil haber concluido la licenciatura; y, para los municipios con más de 500 mil pobladores, el secretario deberá tener título profesional de nivel licenciatura.
CONVOCAN A RESCATAR MERCADOS TRADICIONALES
Por unanimidad, la Comisión dio su aprobación al exhorto de Nueva Alianza a los 125 municipios para que realicen la revisión “y en su caso las adecuaciones necesarias para que se incorporen al Bando Municipal los lineamientos y criterios que garanticen la permanencia y desarrollo de los mercados públicos. Además  adecúen la norma que regula la autorización para la apertura de centros comerciales, sin afectar ningún derecho. Esto último a propuesta del legislador Alejandro Landero Gutiérrez y con el respaldo de los legisladores Fernando Fernández García, David Sánchez Isidoro, Jorge Álvarez Colín y Constanzo de la Vega Membrillo.
GACETA MUNICIPAL DEBERÁ PUBLICARSE DE MANERA MENSUAL
Antes de concluir estos trabajos, se avaló que los ayuntamientos publiquen de manera mensual la Gaceta Municipal, a fin de que informen sobre los acuerdos signados por el cabildo –resguardando los datos clasificados- y den a conocer sus bandos y planes de desarrollo. Asimismo, para que instalen estrados que permitan a la población consultar las gacetas municipales y los acuerdos de cabildo.
EXHORTAN A DETENER MATANZA CLANDESTINA DE GANADO EN NEZA
Asimismo se favoreció la iniciativa de la diputada María José Alcalá Izguerra, que exhorta al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para que, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, solucione la matanza clandestina de ganado; la distribución irregular de los productos cárnicos; y contribuya a generar las condiciones óptimas para prestar el servicio de rastro de acuerdo a las especificaciones sanitarias, ambientales y legales aplicables.
El exhorto propone a las autoridades estatales y municipales tomar las medidas necesarias que permitan mejorar la calidad higiénico-sanitarias del manejo e industrialización de la carne y subproductos de origen animal para consumo humano, tomando en cuenta la conservación y mejoramiento del entorno ecológico y ambiental.

EVITAMOS EL COLAPSO DE CUAUTITLÁN IZCALLI: ALEJANDRA DEL MORAL VELA

·        La inseguridad no se resuelve a balazos, ni polarizando las instituciones ni con enfoques reduccionistas, menos con discursos que culpan al pasado, afirma la Alcaldesa.
·        Cuautitlán Izcalli avanza rumbo al progreso y el desarrollo integral para todos: AMV.
·        Los izcallenses tienen más agua, mejores servicios, apoyos sociales y educativos que impulsan su mejor calidad de vida.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- La confianza de los izcallenses no es un cheque en blanco, porque a pesar de la gravedad de la deuda municipal evitamos el colapso de los servicios públicos, y además los hemos mejorado, afirmó la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, en presencia del Gobernador Enrique Peña Nieto.
Tenemos el orgullo de informar que Cuautitlán Izcalli es nuevamente territorio de oportunidades, de progreso y de desarrollo integral para todos, como originalmente fue concebido, afirmó.
La Alcaldesa reconoció que gracias a la participación ciudadana, su Gobierno logró sortear las adversidades, y en este segundo año avanzamos en la implementación de programas que a la fecha representan el cumplimiento de 665 compromisos de los mil 298 que firmamos ante notario público, inspirados en el ejemplo de gobernar que hoy ha instituido en el Estado de México Enrique Peña Nieto.
Al realizar el balance, destacó como uno de los principales avances el incremento del caudal de agua potable, que hoy ha permitido que los izcallenses tengan más agua.
Antes, agregó, se disponían de 752 litros por segundo del líquido; hoy, el caudal es de mil 858 litros por segundo, lo cual está certificado por el Instituto Politécnico Nacional que acredita que la población hoy dispone de más agua potable y de mejor calidad.
Del Moral Vela destacó también que con el rescate de los programas sociales instaurados por su gobierno, más de 9 mil 700 mexiquenses han sido beneficiados con apoyos económicos, alimentarios y educativos.
En materia educativa, resaltó la construcción de cuatro escuelas y la entrega, por primera vez en la historia del municipio, de 85 mil paquetes de útiles escolares, programa que para el nuevo ciclo escolar se incrementará en 70 por ciento; además, 69 escuelas han sido equipadas con computadoras, bancas, televisores, equipos de cómputo, laboratorio, sillas y escritorios.
Otro gran logro, puntualizó, es que a un año de la apertura de la Unidad Académica Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, la matrícula estudiantil pasará de 200 a 500 alumnos en este nuevo ciclo escolar.
Señaló que gracias al respaldo del Gobierno estatal, 18 mil 500 izcallenses más son beneficiados con algún tipo de programa social, y en coordinación con el Gobierno federal y el mexiquense, en Izcalli hay 174 mil afiliados al Seguro Popular.
Del Moral Vela agradeció el trabajo que su mamá, Alejandra Vela Campos, realiza al frente del DIF, lo que ha significado la dotación de más de 2 millones de desayunos y comidas escolares, 1 mil 198 pacientes atendidos en la Clínica Materno Infantil, 4 mil 700 estudios clínicos para diagnosticar y detectar cáncer de mama y las 97 jornadas Médico Asistenciales que beneficiaron a 93 mil personas con corte de cabello, consultas médicas, asesorías jurídicas y vacunación gratuita.
La Presidenta Municipal aseguró que con recursos 100 por ciento municipales se han entregado 403 microcréditos a emprendedores izcallenses, el 95 por ciento de los cuales han pagado puntualmente su préstamo.
También han llegado 771 nuevas empresas que atrajeron al municipio 2 mil 177 millones de pesos en actividades industriales, comerciales y de servicios, además de la generación de 5 mil empleos directos.
El avance de su gobierno, indicó, es producto de la concordia política con que se trabaja en el Cabildo, que por primera vez se integra por seis expresiones políticas, mismas que han aprobado por unanimidad el 80 por ciento de los acuerdos.
Destacó que en materia de Seguridad Pública y a pesar de los avances no puede estar satisfecha, y advirtió que la inseguridad no se resuelve polarizando a las instituciones, tampoco puede ser resuelta exclusivamente con balas o con enfoques reduccionistas según las cuales sólo yo combato al crimen, y menos con discursos que le echen la culpa de todo al pasado.
Celebró la rehabilitación de 21 parques públicos que dejaron de ser focos de inseguridad para ser ahora centros de reunión de las familias, y con el rescate del Teatro al Aire Libre con apoyo de Conaculta y la reinauguración del Auditorio Enrique Bátiz, hay más espacios para las expresiones artísticas.
También, dijo, se colocaron 583 luminarias nuevas y destacó como un orgullo haber participado con los vecinos en las 12 Jornadas de Limpieza, que se realizan cada mes para mejorar la imagen urbana, en las que también participan más de mil 500 servidores públicos, especialmente los del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), a quienes reconoció por su compromiso y esfuerzo.
Finalmente, la Alcaldesa Del Moral Vela destacó la pavimentación de 54 calles en 10 colonias, el reencarpetado y la repavimentación de 46 calles en 14 colonias, también el bacheo de 57 mil metros cuadrados de vialidades y el balizado de 496 mil metros lineales de calles, y reiteró que el tercer y último año de su gobierno, se centrará en la construcción de las obras públicas de mayor impacto que representen el avance y mantener el bienestar de los izcallenses.