Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aarón Urbina, presidente de la junta de coordinación política
 
Toluca   Méx.-“Tenemos la obligación de promover una democracia moderna que esté acorde a lo que requieren los mexiquenses; legislaremos de una manera más ágil para que las reformas y leyes que aquí propongamos, discutamos y en su caso aprobemos, tengan como resultado su pronta aplicación que le sirva a la gente”, manifestó el diputado, Aarón Urbina Bedolla (PRI), al rendir protesta como Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVIII Legislatura mexiquense.
En la primera sesión deliberante, los diputados Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN) también rindieron protesta como vicepresidentes; el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, como secretario y los legisladores Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista), Higinio Martínez Miranda (MC) y Óscar González Yáñez (PT), en su calidad de vocales de la Junta de Coordinación Política.
El secretario de la Mesa Directiva, Marco Antonio Rodríguez Hurtado (PVEM), dio lectura a la propuesta de decreto y destacó que la JCP es el órgano colegiado facultado para desempeñar las tareas de concertación política de las fuerzas representadas en el Poder Legislativo, funciona para todo el ejercicio constitucional y se integra por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios autorizados en términos de la Ley.
Aarón Urbina, en su carácter de Presidente de la JCP, dijo que en esta Legislatura, prevalecerá la unidad, respetando la diversidad y la legalidad. “No podemos olvidar que estamos aquí por el mandato ciudadano que nos obliga a privilegiar el diálogo para lograr acuerdos, debemos actuar con democracia, transparencia, legalidad, civilidad y respeto con cualquier orden de gobierno y con los poderes que conforman nuestro sistema político”.
Enfatizó que estará a la altura de la responsabilidad encomendada, tomando en cuenta a todas las fuerzas políticas representadas. “Atenderé a todos por igual, con respeto, siempre buscando el consenso para el bienestar de todos los mexiquenses”.
TRANSCURRE EL DÍA CON TRANQUILIDAD EN NEZA, CONFIRMA EDIL Y ASEGURA QUE CONTINUARÁN OPERATIVOS DE VIGILANCIA
Nezahualcóyotl Mex.- El alcalde José Salinas Navarro informó que este día transcurrió con tranquilidad, mientras efectivos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con recorridos permanentes en las principales calles y avenidas de la demarcación para garantizar la seguridad de la ciudadanía en su regreso a casa después de la jornada laboral.
Salinas Navarro pidió a toda la población hacer caso omiso a las redes sociales que al medio día desataron de nueva cuenta la ola de rumores para desestabilizar la paz social de Nezahualcóyotl y zonas aledañas.
Explicó que las fotografías son montajes que algunas personas han subido a la red las cuales fueron tomadas en otras fechas y escenarios que no corresponden a este municipio, así que pidió hacer caso omiso de las mismas.
El edil remarcó que el día transcurrió con tranquilidad y que en el municipio sólo algunas escuelas y comercios cerraron por temor a rumores sobre presuntos actos violentos, los cuales no se presentaron en ningún punto y espera que mañana todo vuelva a la normalidad en Nezahualcóyotl.
David Román Román, pide a la población que guarde la calma, ante la ola de rumores que se han generado en la localidad y municipios circunvecinos,


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El Gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza David Román Román, pide a la población que guarde la calma, ante la ola de rumores que se han generado en la localidad y municipios circunvecinos, por supuestas agresiones a negocios y peatones; situación totalmente infundada que generó pánico entre la sociedad.

            Por ello instruyó a los elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil,  que hicieran un recorrido por todo el municipio, con el fin de detectar algún disturbio o afectación ya sea a la población o inmuebles, sin que hasta el momento se reportara algo fuera de lo común.

            El presidente municipal Román Román pide a la ciudadanía que realice sus actividades cotidianas de manera normal, sin ningún temor, para no abonar al clima de incertidumbre que se generó en toda la zona oriente del Estado de México y que interfiere con el flujo natural de las actividades y las economías locales.

            Por último dijo que la autoridad está  pendiente de que no existan situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias vallechalquenses, por lo que se están tomando las medidas pertinentes para salvaguardar el orden y la paz social.

 

 
PSICOSIS QUE PUDO TERMINAR EN TRAGEDIA
 
· Exigen que se investigue y castigue a los responsables
 
La psicosis que se vivió el día de ayer, 5 de agosto, en Chimalhuacán; así como en los municipios circunvecinos de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y la zona oriente del DF, en particular Iztapalapa fue orquestada por grupos perredistas protegidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, denunciaron en conferencia de prensa representantes del Movimiento Antorchista.

De acuerdo con testigos oculares, los elementos de seguridad del estado protegieron a las personas que dispersaron los rumores de saqueos, asaltos y agresiones a comercios, hogares, automóviles y escuelas de los municipios de Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, al tiempo en que también contribuyeron con la propagación de los rumores.

El dirigente regional antorchista rechazó rotundamente que su organización haya protagonizado actos vandálicos a los municipios y que que prueba de ello es que ningún medio de comunicación tiene pruebas de ello, como fotos o testimonios de que hubiera actos vandálicos. De lo que se trata, dijo, es de desacreditar al antorchismo, pues los éxitos que tiene en Chimalhuacán y otros municipios pone nerviosos a quienes creen que se afecta a sus intereses.
Horas posteriores a la brutal agresión, de la cual resultó muert Manuel Chávez López, 5 personas con herida de bala y más de 30 con lesiones múltiples, fue abierta la carpeta de investigación con número 241970550188912, entre los que señalan como responsables a Francisco Hernández Hernández, alias El Tuntún, quien el día de ayer dirigió las acciones criminales de los mototaxistas que, armados de bates, machetes, pistolas y una metralleta, arremetieron en contra del grupo adherido al antorchismo, junto con su compinche Eduardo Vázquez Pérez, alias El Matón.

Entre los agresores se encontraba el dirigente de la organización MUTSO en Chicoloapan, Sergio Bolaños Bugarin, CTM, Arturo Carmona y lideres del transporte en Chicoloapan entre ellos: José Manuel Rodríguez, José Luis Ávila Valtierra alias el Oaxaco, Jonatán Nava Arrollo alias el Chomi, quien era uno de los que portaba arma de fuego, José Sergio García Ruíz, quien forma parte de la dirigencia de la Unión de taxistas, mototaxista AC, Leonardo Sánchez alias el Leo quien funge como tesorero del Tuntún, Felipe y Sergio Nava Arrollo “por lo que exigimos que se aplique todo el peso de la ley y reciban castigo todas las personas involucradas en la agresión”, manifestaron los dirigentes antorchistas.

Asimismo, señalaron como responsables al secretario de transporte, Jaime Humberto Barrera Velázquez, quien tenía conocimiento de las constantes invasiones instrumentadas por el grupo perredista Unión de Taxis, Bicitaxis y Transportes de Chicoloapan AC y no hiso nada para evitar la agresión.

TESTIGO

“Después de una larga jornada laboral cansada me dirigía a mi casa, a bordo del camión y con los ojos entre abiertos alcance a ver cómo la gente corría de un lado a otro, sin prestar importancia pensaba en lo que haría para cenar. Súbitamente, un señor histérico, con fachada de policía, subió al camión y me regresó a mi realidad.

“Bájense todos, que ya vienen y están tirando balazos… inmediatamente nos bajaron y no supe qué hacer si correr o tirarme al piso, era un caos, pero yo aún estaba lejos de casa, así que decidí resguardarme en una callesita, fue entonces cuando vi a un señor que con un bote golpeaba una cortina de una tienda cerrada.

“También pude observar cómo un grupo de personas corrían y decían que ya venían y después se echaban a reír, pasaron más de 10 minutos y yo no veía a los que supuestamente ya venían, con celular en mano comencé a llamar a mis hijos, pero la menor me dijo que también la habían bajado del camión a un par de cuadras donde yo me encontraba… ella tampoco veía tales desmanes sólo gente correr.

“Fue entonces cuando deduje que se trataba de una mala broma que pudo terminar en una tragedia, porque yo no vi nada más que gente correr”, narró la señora Alejandra N., vecina del barrio Xochiaca.
Eruviel Ávila rinde su primer informe de gobierno, lo acompañó el presidente electo de México Enrique Peña
 
Toluca, Méx.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto acompañó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas en su primer informe de gobierno, donde aseguró que en un año cumplió dos mil de los seis compromisos firmados en campaña.
En el Teatro Morelos, el mandatario mexiquense rindió su primer su primer informe de gobierno en el cual dio cuenta de los avances hechos hasta el momento durante su administración, entre los que destacan la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía del transporte, además que en materia económica dijo que tan sólo en el primer trimestre del 2012, ésta creció 5.6%, tasa mayor a la media nacional y se crearon más de 50 mil plazas de trabajo, 10% de las creadas en el país.
Con respecto a los feminicidios registrados en el Edomex anunció que resolvieron 16 de casi 30 casos y reiteró que la seguridad es una de las prioridades para el gobierno que encabeza.
Recordó que la visión para el Estado de México 2017, es que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades, gracias al desarrollo de una economía competitiva, un entorno de seguridad y un estado de derecho, respaldados por el trabajo del gobierno de la entidad.
“Nos propusimos ser un gobierno cercano, que escucha a la gente y da soluciones a sus inquietudes. Y hoy cumplimos esa encomienda a partir de tres pilares: un Gobierno Solidario, que responde a las necesidades sociales y está cerca de los ciudadanos; una Sociedad Protegida, en la que todos sus miembros acceden a la seguridad y a la justicia imparcial y equitativa; y un Estado Progresista, que promueve el desarrollo económico”, dijo.
Estableció que las obras, programas y acciones realizadas durante su primer año de gobierno se suman al patrimonio de los mexiquenses; al legado de quienes también tuvieron la oportunidad de participar en la construcción de este gran estado, refiriéndose a todos los ex gobernadores, en particular al de Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
Y subrayó que trabajará “hombro con hombro” con la próxima administración federal, “la cual estará encabezada por un gran hombre al que los mexiquenses conocemos muy bien porque empeñó su palabra con esta tierra y cumplió. Ahora estamos seguros de que hará lo mismo por todos los mexicanos”.
Al informe asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Chihuahua, César Duarte; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Coahuila, Rubén Moreira; de Tamaulipas, Egidio Torre, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.
Los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez, el de Chiapas, Manuel Velasco, el de Tabasco, Arturo Núñez; el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE).
Asimismo, acudieron los ex gobernadores Alfredo del Mazo Vélez, del Estado de México, y José Natividad González, de Nuevo León, así como el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.
Horas antes, el mandatario mexiquense acudió al Congreso local donde se instaló de manera formal la LVIII Legislatura, con el fin de entregar el primer informe de gobierno.
Democracia, acuerdos y respuesta a la ciudadanía compromiso de LVIII Legislatura estatal
Toluca, Méx.-Construir una agenda legislativa que permita mejores oportunidades de desarrollo a los mexiquenses, especialmente en los rubros de educación, seguridad y salud, en un ambiente de pluralidad, fue el principal pronunciamiento de los representantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, en la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de la LVIII Legislatura del Estado de México y al recibir el Primer Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien convocó a esta soberanía a “generar alianzas” a favor de la población.
Ante el mandatario estatal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome –representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa-, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los legisladores fijaron su postura respecto al primer Informe de Gobierno y al inicio de esta Legislatura.
En el evento, el gobernador Àvila Villegas refrendó la voluntad del Ejecutivo “para realmente vencer a los enemigos de México y la entidad, que son la inseguridad, la pobreza y el desempleo”; y llamó a sumar esfuerzos, para establecer las bases comunes que detonen proyectos de gran envergadura. “Los invito para que juntos hagamos buena siembra y juntos tengamos buenas cosechas, que en última instancia serán los logros de los mexiquenses, a quienes finalmente nos debemos”, enfatizó.
RESPUESTA A LA CIUDADANÍA: PRI
En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Aarón Urbina Bedolla, indicó que, sin distingo de colores, esta Legislatura tendrá que hacer más ágil y oportuna la coordinación del Estado con los municipios, ya que es ahí donde la gente pide mejores servicios públicos; por lo que impulsarán reformas de fondo para responder a este tema en el ámbito local.
“El momento de construir acuerdos y tener una comunicación que permita vivir mejor a los mexiquenses ya comenzó, estamos por iniciar una nueva historia en esta Legislatura; escribamos una historia que beneficie a las familias, que responda a la ciudadanía, que hoy más que nunca exige resultados” señaló.
Abundó que los diputados del GPPRI hacen el compromiso de trabajar de la mano para que el Estado de México siga siendo uno de los más importantes del país.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO: PRD
A nombre de los legisladores del PRD, Armando Portuguez Fuentes dijo que están listos para iniciar el diálogo con los demás Grupos Parlamentarios y con el titular del Poder Ejecutivo, a fin de acordar lo que más convenga al bienestar y el progreso de la entidad.
Consideró indispensable “articular la legislación para integrar, en un solo cuerpo y en un solo mando, todos los recursos que hagan falta para que el gobierno pueda garantizar la seguridad personal y patrimonial de las familias”.
Indicó que los mexiquenses requieren de una mayor transparencia en el tratamiento de los asuntos públicos, por lo que se manifestó a favor de una representación popular que fortalezca sus facultades en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA: PAN
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez, destacó que la lucha electoral quedó atrás y hoy se hace a un lado para darle paso a la convivencia política entre poderes. “Hoy, en esta casa, que es la casa del pueblo, estamos reunidos los responsables de que al Estado de México le vaya bien”.
Afirmó que serán una oposición crítica pero constructiva, mediante la cual impulsarán reformas políticas, electorales y sociales. Indicó que su Grupo Parlamentario hará valer el principio de división de poderes.
Los ciudadanos -indicó- “esperan respuestas inmediatas y contundentes a sus problemas. Exigen una nueva forma de entenderse con sus autoridades. Demandan una permanente rendición de cuentas, y ante todo, exigen una relación más democrática, cara a cara, con sus representantes”.
ASUMIR LA DEMOCRACIA: PANAL
Por su parte, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Víctor Manuel Estrada Garibay, llamó a asumir la democracia como uno de los activos del México actual y afirmó que “la política es el instrumento para generar los cambios y alcanzar las metas de equidad, justicia y democracia”.
“Tenemos la certeza de que el compromiso de esta legislatura será el fortalecer la democracia, una responsabilidad que debe ser compartida por todos los Grupos Parlamentarios porque reconocemos que esta Legislatura no tiene títulos de propiedad, toda vez que nadie puede apropiarse de lo que es de todos”, enfatizó.
Subrayó la necesidad de “redoblar esfuerzos a través de un ejercicio más eficiente y transparente de los presupuestos, que no comprometa el futuro de nuestros municipios con pesadas deudas que pueden deteriorar el desarrollo de nuestra entidad”.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA: PVEM
“Hacer política es construir acuerdos, acercar las diferencias y las coincidencias; porque compartimos todos un sólo objetivo: el bienestar de los mexiquenses y de todos quienes habitan el estado”, indicó el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
Confió en que cada uno de los legisladores mexiquenses, con independencia del partido o de la ideología “aceptemos con honor y con responsabilidad esta nueva política del ciudadano. Esta política que deja atrás diferencias para trabajar por los mexiquenses”.
Dijo que la concordancia con el Ejecutivo en la construcción y ejecución de sus políticas, coadyuvar para mejorar las condiciones de los mexiquenses “no significa claudicar a la autonomía de los Poderes, sino entender que la ‘cosa pública’ nos corresponde a todos y que todos debemos trabajar por la población”.
INSTITUCIONES INDEPENDIENTES: PT
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el diputado, Norberto Morales Poblete, indicó que ninguna institución del Estado de México debe estar al servicio de los grupos de poder o de intereses particulares.
La orientación de esta Legislatura, dijo, tiene que encaminarse en una ruta: “en la que el interés general de nuestro pueblo sea la razón única de nuestra existencia”.
Manifestó que “estar a la altura de las circunstancias implica luchar a favor del bienestar colectivo de los mexiquenses y en la democratización, no demagógica, de las instituciones estatales”
A FAVOR DEL BIENESTAR COLECTIVO: MC
El diputado, Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que su partido continuará denunciando, “cuando y donde lo considere necesario,” las injusticias y las faltas de servidores públicos.
En este sentido, afirmó que estarán al pendiente de que las acciones no afecten el derecho de los ciudadanos.
Subrayó que el “pueblo es quien puede salvar al mismo pueblo”, e indicó que dejarán actuar a los demás actores políticos, pero no dejarán de estar al pendiente de que sus acciones no afecten los derechos de los ciudadanos”.
Correspondió al legislador, Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la LVIII Legislatura estatal hacer la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, marco en el que el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes (PVEM), rindió protesta como diputado de la LVIII Legislatura.

Inició la 198 temporada de conciertos del mes de la patria en el COMEM

Toluca Méx.- El Conservatorio de Música del Estado de México dio inicio a los conciertos y actividades que ha preparado para este mes patrio con dos presentaciones del pianista Enrique Cárdenas, en el Auditorio “Silvestre Revueltas” de esta prestigiada casa de estudios musicales.
Acompañado por Juan Mañón, en el bajo y Ramón Honorato, en el piano eléctrico, así como por los cantantes María del Carmen Rosas Vega y Max, el también acuarelista presentó un romántico programa integrado por temas clásicos de la canción mexicana como “Amor mío”, “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo; “Palabras de mujer” y “Veracruz”, de Agustín Lara y “Yo vendo unos ojos negros” (Dominio popular), las cuales fueron coreadas y aplaudidas por el público que se dio cita a este auditorio en las funciones que en esta ocasión se ofrecieron de a las 17:00 y a las 19:00 horas.
Además de las piezas instrumentales, este concierto de piano romántico incluyó temas del género ranchero como “Cruz de olvido”, de Juan Zaízar y “Canta, canta”, “Si nos dejan” y “Corazón, corazón” de José Alfredo Jiménez, quien no puede faltar en cualquier concierto que incluya música ranchera mexicana. Estas piezas en particular provocaron emotivas reacciones entre los asistentes, en especial entre los integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios que desde temprano acudieron a disfrutar de una tarde de música romántica.
Originario de Atlacomulco, el maestro Enrique Cárdenas cuenta con una importante trayectoria en la música popular, es fundador del grupo Dos más tres, con el que realizó diversas presentaciones a nivel nacional. De manera paralela a su trayectoria musical, Cárdenas ha incursionado en el ámbito de la plástica mediante obras en acuarela, sin dejar a un lado su profesión de arquitecto. Sin embargo, es su amor por la música la que ocupa un lugar preponderante dentro de sus actividades.
El próximo evento que realizará el COMEM en el marco del mes de la patria, será la conferencia: “Himno nacional”, la cual será dictada por Karl Bellinghausen el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas en este mismo espacio. Posteriormente, se retomarán los conciertos con el recital de guitarra mexicana que está programado para el martes 11 en dos funciones: 17:00 y 19: 00 hrs y la presentación del maestro Manuel de la Flor el jueves 13 de septiembre, a las 19:00 hrs. Todos ellos con entrada gratuita.
GOBIERNO DE NEZA EXHORTA A LA CIUDADANÍA, A NO CREER NUEVAMENTE EN FALSOS MENSAJES EN REDES SOCIALES SOBRE DISTURBIOS
*Los habitantes no deben dejarse llevar de nueva cuenta por estos falsos rumores: Salinas Navarro.
Nezahualcoyotl mex.- Ante el intento de intimidación a la población por supuestos ataques a ciudadanos en Nezahualcóyotl, el Presidente Municipal José Salinas Navarro exhortó a los habitantes a no dejarse llevar de nueva cuenta por estos falsos rumores y continuar con las actividades cotidianas de manera normal.
Recalcó que los patrullajes de las policías municipal y estatal se realizan de manera permanente a fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos, donde cabe destacar, se ha hecho presencia en aquellos lugares donde se reportan incidentes sin que hasta el momento se haya encontrado indicio alguno de personas atacando a la población ni de manifestantes.
Salinas Navarro, aclaró que nuevamente se intenta intimidar a los pobladores propagando rumores sobre agresiones y violencia a través de las redes sociales y en centros de concentración tales como: mercados, escuelas y hospitales de este municipio.
El munícipe enfatizó que la dirección de Seguridad Pública Municipal continuará realizando recorridos por toda la geografía territorial, sin que hasta el momento se confirme hechos de esta naturaleza.
Finalmente insistió en la necesidad de estar tranquilos a fin de que el clima de incertidumbre que se ha intentado sembrar no sea aprovechado por algunas personas para cometer actos ilícitos.
EN NEZAHUALCÓYOTL LAS ACTIVIDADES DIARIAS SE REALIZAN CON NORMALIDAD.
Nezahualcoyotl mex.- José Salinas Navarro, presidente municipal informó que las actividades cotidianas en Nezahualcóyotl están operando con normalidad después de la ola de rumores que se desataron la tarde- noche de ayer sobre supuestas agresiones en diversos puntos del municipio.
El edil recalcó que el transporte está operando con normalidad, la gente está saliendo a sus trabajos y los comercios están abriendo paulatinamente en sus horarios habituales; el 80% de las escuelas están abiertas y en las restantes se han presentado estudiantes sin embargo están siendo informados de la cancelación de actividades lo que ha provocado cierta molestia en padres de familia.
Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan realizando sus actividades sin ninguna preocupación para no abonar al clima de incertidumbre que se ha vivido en las últimas horas.
DESMIENTE GOBIERNO DE NEZA RUMORES DE VIOLENCIA TRAS ENFRENTAMIENTOS EN CHICOLOAPAN
Nezahualcóyotl.- El edil José Salinas Navarro exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio, derivado de los enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en esa localidad.
Por su parte, Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal informó que después de realizar un recorrido exhaustivo en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl se desmienten los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas.
El funcionario señaló que la corporación tendrá presencia permanente en todo el territorio municipal en especial en los límites con Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal para mayor tranquilidad de la ciudadanía, además de realizar patrullajes en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) misma que efectúa sobrevuelos con un helicóptero del grupo relámpagos.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*La Marcha de los 85 Días Hacia Los Pinos
*Eruviel, Primer Informe, Nueva Legislatura Mexiquense
*Buen Arranque de Urbina Bedolla
Argonmexico / ¡Todos a la carga!... Con la reunión este miércoles Felipe Calderón-Peña Nieto en Los Pinos, se emprende la marcha hacia una transición ordenada, armoniosa, apegada a derecho y transparente, que dé paso a la transmisión del poder el 1 de diciembre, además de que ambos se comprometen a mantener la estabilidad política y económica en el país.
Ahora, se inician los trabajos de enlace y coordinación para cumplir los objetivos de la transición, sin interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso ni al inicio del próximo sexenio. El presidente electo previno asimismo, que se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en lo económico, social y en la gobernabilidad.
Agradeció la plena disposición que ha mostrado el gobierno federal en estos trabajos para la transición, y destacó que esto da cuenta del avance democrático que hoy tiene el país. En ello ya están metidos los 45 miembros del equipo peñista de transición…
La clase política, fue a Toluca… Al acto del Informe presentado por el gobernador Eruviel Ávila en el Teatro Morelos, acudió el mexiquense más prominente, Enrique Peña Nieto; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, representante personal del Presidente Felipe Calderón; así como el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, y el próximo titular del GDF, Miguel Ángel Mancera.
Igualmente, al evento llegaron los exgobernadores Alfredo Del Mazo González, del Estado de México, y José Natividad González, de Nuevo León; así como el exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y representantes de iglesias, del sector privado, de partidos políticos, e integrantes del equipo de transición de EPN como Emilio Lozoya y los cerca de 20 mexiquenses incorporados a dicho primer núcleo peñista.
Desde el inicio de su discurso, Ávila Villegas agradeció la presencia de Peña Nieto, a quien llamó “un paisano muy querido”. Sostuvo que los logros durante su primer año de gobierno, se debieron en gran medida, a su antecesor en el cargo.
También se dieron cita los gobernadores priístas: de Tlaxcala, Mariano González Zarur; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira; Tamaulipas, Egidio Torre; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; y el panista de Puebla, Rafael Moreno Valle. Quienes, como los casi dos mil asistentes, cuando escucharon el nombre de Peña Nieto y lo vieron aparecer en las enormes pantallas del circuito cerrado, se pusieron de pie para ovacionarlo.
Previamente, Eruviel Ávila Villegas acudió al Palacio Legislativo de Toluca a entregar su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, al cual lo convocó a generar alianzas a favor de la población; luego de escuchar las posturas de cada uno de los siete grupos parlamentarios ahí representados: PRI, PRD, PAN, PVEM, Panal, MC y PT.
La sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la naciente LVIII Legislatura del Estado de México, calificada como Solemne al estar dedicada a la recepción del Informe del mandatario estatal, estuvo presidida por el coordinador de la bancada priísta, el también ecatepequense Aarón Urbina Bedolla.
Ante Dionisio Pérez Jácome y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el gobernador refrendó la voluntad del Ejecutivo “para realmente vencer a los enemigos de México y la entidad, que son la inseguridad, la pobreza y el desempleo”; y llamó a sumar esfuerzos, para establecer las bases comunes que detonen proyectos de gran envergadura.
“Los invito para que juntos hagamos buena siembra y juntos tengamos buenas cosechas, que en última instancia serán los logros de los mexiquenses, a quienes finalmente nos debemos”, expuso tras escuchar el mensaje de su coterráneo, el diputado Urbina Bedolla.
Al exponer la posición del PRI, su partido, el legislador anunció que, sin distingo de colores, esta Legislatura tendrá que hacer más ágil y oportuna la coordinación del Estado con los municipios, ya que es ahí donde la gente pide mejores servicios públicos; por lo que impulsarán reformas de fondo para responder a este tema en el ámbito local.
“El momento de construir acuerdos y tener una comunicación que permita vivir mejor a los mexiquenses ya comenzó, estamos por iniciar una nueva historia en esta Legislatura; escribamos una historia que beneficie a las familias, que responda a la ciudadanía, que hoy más que nunca exige resultados”.
Incluso anticipó que los diputados del Revolucionario Institucional hacen el compromiso de trabajar de la mano para que el Estado de México siga siendo uno de los más importantes del país.
Por la bancada del PRD, Armando Portuguez Fuentes dijo que están listos para iniciar el diálogo con los demás grupos parlamentarios y con el titular del Ejecutivo, a fin de acordar lo que más convenga al bienestar y el progreso de la entidad; mientras que Ulises Ramírez, coordinador del PAN, admitió que la lucha electoral quedó atrás y hoy se debe dar paso a la convivencia política entre poderes.
La concreción de ese acto republicano celebrado este miércoles en el Congreso mexiquense, se desarrolló conforme al protocolo legislativo. Punto a punto, la orden del día se cumplió, al igual que sucedió en la cobertura informativa por parte de los comunicadores congregados a dicho evento.
La atingencia del equipo de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados mexiquense, que comanda Ricardo Joya, cuya amplia experiencia en materia de coordinar, y coordinarse con los comunicadores, permitió a los reporteros gráficos, camarógrafos y demás periodistas el desarrollar su labor sin ningún tropiezo. ¡Bienvenido! Señor Diputado Aarón Urbina…
MOTOTAXISTAS PERREDISTAS MATAN A UNA PERSONA Y HIEREN GRAVEMENTE A SIETE MÁS
*Alto a la ola de violencia en el transporte.
*La violencia es responsabilidad del Secretario del Transporte, Jaime Humberto Barrera Velázquez.
Un muerto y siete personas gravemente heridas de bala, fue el saldo de la agresión instrumentada por más de cien moto taxistas de Chicoloapan afiliados al PRD, en contra de mototaxistas simpatizantes del Movimiento Antorchista, quienes desde hace dos semanas firmaron un convenio de mutuo respeto con la Unión de Taxis y Transportistas de Chicoloapan, A.C., encabezada por Francisco Hernández Hernández, alias El Tuntún, quien el día de ayer dirigió las acciones criminales de los mototaxistas que, armados de bates, machetes, pistolas y una metralleta, arremetieron en contra Del grupo adherido al antorchismo.
Alrededor de las doce horas del día de ayer, los mototaxistas encabezados por El Tuntún, quienes gozan de la protección del presidente municipal perredista Rafael Gómez Alvarado, irrumpieron en la base de taxis ubicada en la Unidad Habitacional Sare Galaxia Los Reyes y balearon a los trabajadores de la base de mototaxis que desde el año 2006 la opera legalmente, segando inmediatamente la vida de Manuel Chávez López y dejando a siete personas gravemente heridas.
Debido a las constantes invasiones a la base de mototaxis antorchista, instrumentadas por El Tuntún, los antorchistas solicitamos la intervención de las autoridades estatales del transporte. Resultado de dichas gestiones, y luego de haber quedado demostrado que nuestros compañeros mototaxistas tienen la concesión para operarlas y que el grupo del Tuntún las estaba invadiendo, la Secretaría del Transporte medió para que el pasado 23 de agosto se firmara una minuta entre la delegada regional de Nezahualcóyotl área novena, Araceli Cruz Montalvo; el representante de la Unión de Transportistas del Oriente Mexiquense, María Isabel Espinoza Ochoa y la Unión de Taxis, Bicitaxis y Mototoaxis de Chicoloapan AC, Francisco Hernández y Eduardo Vázquez Pérez, en la cual las partes se comprometieron a mantener una actitud de NO AGRESIÓN Y MUTUO RESPETO.
Sin embargo, dicho convenio fue violado por parte de la Unión de Taxis y Mototaxis de Chicoloapan AC, por lo que el día de hoy más de 100 personas lideradas por El Tuntún y Eduardo Vázquez Pérez, alias El Matón, mataron e hirieron con armas de fuego, bates, machetes y piedras a los ruleteros antorchistas.
Debido a que hasta hace dos semanas los transportistas antorchistas habían trabajado intermitentemente por las constantes invasiones de El Tuntún, el día de ayer decidieron presentarse a la base todos los miembros del grupo, quienes acompañados por familiares y amigos, estaban dispuestos a impedir una nueva invasión.
Aunque el Secretario del Transporte, Jaime Humberto Barrera Velázquez, tenía conocimiento no sólo de las constantes invasiones instrumentadas por el grupo perredista, sino de la decisión del grupo antorchista de no volver a permitir una invasión más porque va en detrimento del sustento de sus hogares, y a pesar de que el día de ayer le solicitaron garantías para que la jornada laboral del día de hoy se llevara a cabo pacíficamente haciendo valer el acuerdo de civilidad firmado el pasado 23 de agosto, el funcionario estatal hizo caso omiso a dichas peticiones por lo que el resultado fatal de la agresión del día de hoy es de su absoluta responsabilidad.
Señor Gobernador, a través de la presente, le solicitamos de manera respetuosa su alta intervención para:
1) Poner freno a la ola de violencia en el ámbito del transporte, instrumentada en esta ocasión por el grupo de filiación perredista dirigido por Francisco Hernández Herández, alias El Tuntún, y Eduardo Vázquez Pérez, alias El Matón, para quienes pedimos caiga todo el peso de la ley por la agresión instrumentada contra nuestros compañeros, de la que resultó muerto Manuel Chávez López;
2) Que se le permita a nuestros compañeros transportistas realizar pacíficamente su trabajo de transportistas, labor que realizan honestamente y es el único medio que tienen de llevar el sustento a sus hogares.
3) Que también se dé castigo ejemplar no sólo a los autores materiales de dicha agresión, sino también a quienes solapan y protegen al grupo de delincuentes dirigidos por El Tuntún, entre los que se encuentra el presidente municipal de Chicoloapan, Rafael Gómez Alvarado, quien dejó en la total indefensión a los transportistas agredidos.
4) Indemnización a la familia del compañero caído, Manuel Chávez López, y pago de la atención médica de los heridos, pues consideramos que es lo menos que puede realizar el Gobierno del Estado que Usted dirige, luego de las omisiones del secretario del Transporte quien en ocasiones anteriores ya ha mostrado su amplia hostilidad hacia los transportistas antorchistas.
5) Frenar la ola de rumores que están creando psicosis no sólo en el municipio de Chicoloapan, sino también en Los Reyes La Paz y en Chimalhuacán, producto de mentes perversas que buscan desacreditar al Movimiento Antorchista entre la población, a quien le consta que nuestra organización es totalmente pacífica y trabaja en beneficio de la población más desprotegida.
6) Que a partir del día de mañana instrumente un dispositivo para dar todas las garantías de seguridad tanto a los transportistas antorchistas, que tienen necesidad de seguir trabajando para ganarse la vida, como a los usuarios y a la población en general, el cual tendría que disponerse desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche.

Secretario del Transporte del GEM culpable                             de agresión en Chicoloapan

*Negligencia de Jaime Humberto Barrera Velázquez provoca el deceso de una  persona, 4 heridos de bala y  múltiples golpeados 

*”Hay acuerdos firmados con el aval de la Secretaria del Transporte que no se respetaron”: Fernando González Mejía

 

CHIMALHUACÁN Méx.- “La agresión brutal que sufrieron moto taxistas adheridos a nuestra organización social en Chicoloapan, provocó la muerte de una persona,  cuatro heridos de bala y decenas de heridos es culpa del secretario del Transporte Jaime Humberto Barrera Velázquez” acusó Fernando González Mejía, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona oriente del estado.

 

González Mejía, en conferencia de prensa, señaló que hay acuerdos firmados en la Secretaria del Transporte, donde la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, se comprometió a respetar conforme a derecho la base de los transportistas afiliados a la organización social.

 

Sin embargo, dijo que Francisco Hernández Hernández alias el “Tuntun”, con la complacencia y en contubernio con Jaime Barrera Velázquez, titular de la Secretaria del Transporte, agredió con armas de fuego, bombas molotov, palos, tubos y piedras a los transportistas de la base el “Pórtico” en la unidad habitacional SARE Galaxia Los Reyes.

 

La agresión, señaló el dirigente social, la encabezó Francisco Hernández Hernández  quien con 500 seudo-choferes de la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, conocidos como los “amarillos”, emboscaron a humildes trabajadores del volante, acción en la que falleció Manuel Chávez López y resultaron heridos: Rubén Máximo Vargas Villarreal, David Ricardo Ortega Carbajal, Juan Díaz Cruz, Rafael Toribio López, Roberto Hernández Dimas, Carlos Ugalde Sixto y Miguel Ángel Cruz Ramírez, todos ellos transportistas adheridos a la organización social, puntualizó.

 

Por último González Mejía, indicó que se están levantado en el Ministerio Público las actas correspondientes por la agresión, dijo que denunciarán masivamente por medio de la difusión de miles de volantes la actitud del Secretario del Transporte de solapar delincuentes y que exigirán se castigue a todos los culpables tanto intelectuales como a los autores físicos.
DETIENE POLICÍA DE NEZA A LADRONES DE AUTO Y TRES MÁS POR ROBO A CASA HABITACIÓN
 
*Efectivos municipales detuvieron a dos por robo con violencia de vehículo.
 
*En otra acción, aseguraron a tres sujetos, dos de ellos menores de edad, por robo a casa habitación en la zona norte de esta ciudad.
 
Nezahualcoyotl mex.- El director de la policía de Nezahualcóyotl, Óscar Moreno Villatoro, informó sobre la detención de dos sujetos que robaron con violencia un automóvil en la colonia Benito Juárez, a quienes se les encontró un arma de fuego de utilería calibre .45 milímetros.
La tripulación de la unidad A-703, de la policía municipal, al circular por las calles Organillero y Cuarta Avenida, de dicha colonia, se percataron de la actitud sospechosa de dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo Platina marca Nissan color gris con placas de circulación MFR5823 del Estado de México, quienes al notar la presencia policiaca intentaron huir, pero la patrulla les cerró el paso y de inmediato procedió a revisarlos.
Gabriel Rodríguez Suárez y Miguel Ángel Silva Córdova de 25 y 20 años de edad, respectivamente, se les encontró un arma de fuego marca “MARKSMAN, REAPTER” y confesaron haber amagado con ésta a una pareja, minutos antes, para despojarlos de su vehículo en esa misma colonia.
Por lo que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de La Perla, donde se inició la carpeta de investigación número 332580830301712 por el delito de robo de vehículo con violencia.
En otros hechos, policías de Nezahualcóyotl circulaban sobre la avenida Plaza de las Tres Culturas, de la colonia Plazas de Aragón, cuando un hombre les solicitó ayuda, indicándoles que tres sujetos acababan de entrar a robar a su casa, llevándose un botín valuado en 40 mil pesos, aproximadamente.
Ya con la descripción de los sujetos, los uniformados de inmediato montaron un operativo en la zona para detener a los presuntos delincuentes, encontrándolos calles más adelante, subrayó el jefe policiaco, Óscar Moreno Villatoro.
Héctor Botello Monroy, de 28 años, junto con Joel Damián y Marco Antonio, ambos menores de edad, fueron detenidos e identificados por sus víctimas, como los sujetos que habían entrado minutos antes a su domicilio, llevándose aparatos electrodomésticos y alhajas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Campestre Guadalupana donde se abrió la carpeta de investigación número 332580830302212 y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
FRUSTRA POLICÍA DE NEZA ROBO A FARMACIA TRAS UNA BALACERA ENTRE UNIFORMADOS Y DELINCUENTES
 
*Con la detención de los 11 sospechosos que participaron en el robo, se logró la desarticulación de una banda dedicada al robo a comercio, vehículos y extorsión.
 
Nezahualcoyotl mex.- Policías municipales de Nezahualcóyotl frustraron el asalto que realizaba una banda de presuntos delincuentes a una farmacia de la colonia Atlacomulco, la cual derivó en una balacera entre los sospechosos y uniformados que al ser detenidos, confesaron que forman parte de una banda dedicada al robo a comercio, de vehículos y extorsión.
De acuerdo al director de la corporación, Óscar Moreno Villatoro fue por medio del Centro de Mando local C-4 que se informó a las unidades del grupo Fénix A-603, A050, A-052, B-154, que en ese momento estaba en proceso el robo a una farmacia ubicada sobre la avenida Nezahualcóyotl.
De inmediato las cuatro patrullas llegaron al lugar donde encontraron las cortinas abajo, pero se escuchaba ruido al interior, por lo que la levantaron y fueron recibidos a balazos por parte de los presuntos delincuentes.
Los efectivos municipales repelieron la agresión y entraron al local, donde un hombre les esperaba apuntándoles con una pistola calibre .22 milímetros, el cual tras forcejear con un policía fue neutralizado y desarmado.
En el tiroteo, uno de los delincuentes resultó herido por arma de fuego en el muslo izquierdo a la altura del fémur, por lo que fue trasladado de inmediato en la unidad de Rescate Médico local RM-109 al Hospital Dr. Gustavo Baz para recibir atención médica
Una vez que los uniformados aseguraron a los sospechosos, descubrieron detrás del mostrador a dos hombres, el propietario de la farmacia y un cliente, así como a una menor de ocho años de edad, hija del dueño, atados de pies y manos con cinta canela, además de los presuntos delincuentes que llevaban mercancía en bolsas de plástico.
Los detenidos son: Víctor Fabián Olvera León, de 19 años de edad; Jonathan Guadarrama López de 20 años; Héctor Cortez Díaz de 30 años; Víctor Flores Reyes, de 41 años; Ulises Hernández García, de 27 años; Lino Flores Ferrer, de 23 años; Alexander Zavala Guevara, de 19 años; Elianet González Tenorio, de 36 años; Michel Becerril Díaz, de 31 años; Andrés García Garnica, de 28 años y Jonathan Rafael Solano Méndez, de 29 años.
Afuera del local estaba una camioneta Chevy Van marca Chevrolet color negra, con placas de circulación MFW2296 del Estado de México, estacionada donde permanecía uno de los cómplices que resguardaba parte del botín, que momentos más tarde, el dueño reconoció como medicinas que le habían sustraído.
El propietario de la farmacia, dijo a los uniformados que minutos antes recibió una llamada de extorsión a su celular, exigiéndole pagar el rescate por el supuesto secuestro de su hija y esposa, al cual, después, logró identificarle la voz, se trataba de uno de los delincuentes que entró a robar a su negocio junto con 10 cómplices más.
Una vez detenidos, Elianet González, Víctor Fabián Olvera León, Alexander Zavala Guevara, Andrés García Garnica, Michel Becerril Díaz y Jonathan Guadarrama López, confesaron su participación en el robo de vehículos en la zona norte del municipio, así como haber asaltado otros negocios de esta ciudad.
Los 11 sospechosos, la camioneta, el arma de fuego y la mercancía fueron puestos a disposición del Ministerio Público Neza-Palacio donde se abrió la carpeta de investigación número 332570830322012.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Recomposición en las Diputaciones: PRD, 104; PRI, 232
*Advierte Murillo Karam: Comisiones Legislativas, a Tiempo
*Desterrar Transa, Abuso y Palancas; FCH
Argonmexico / Las piedras, rodando se encuentran... Entre los primeros reacomodos que se registran en San Lázaro, la bancada del PRD se robustece con cuatro legisladores: tres del PT y uno del Movimiento Ciudadano, para sumar 104 curules de su lado; en tanto que la diputación priísta hace lo suyo y consigue que cinco ecologistas se muden hacia su bancada. Al sumarse al tricolor, la fracción parlamentaria del PRI cuenta ahora con 212 integrantes.
Por su lado, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, advierte que otros militantes del PRD compitieron con registros por distritos que estaban asignados al PT o al MC, pero que militan en el sol azteca. De esos 100 que conformamos la bancada, cuatro más se sumaron; tres eran del PT y uno de Movimiento Ciudadano”.
Mientras que el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, admitió que dos legisladores de su bancada de Veracruz, dos de Jalisco y uno de Campeche, solicitaron su cambio para integrarse al Grupo Parlamentario del PRI. “no nos disgusta, porque no se van a otro proyecto de país, se van al aliado. Algunos tienen compromiso político de corto y largo plazos.
Vale anotar que la bancada del PVEM fue integrada inicialmente con 34 legisladores, pero ahora serán 29 los que integren esta fracción parlamentaria. Para el Verde Ecologista, estos cambios no son mal vistos por su bancada, ya que los legisladores se unieron a un partido aliado que pertenece a la coalición “Compromiso por México”, cuyos objetivos y luchas son las mismas.
“Las definiciones personales pertenecen a ellos, me hubiera gustado que se quedaran, pero me hubiera disgustado que se hubieran ido a otro proyecto de país que no fuera el que traemos en la coalición Compromiso por México, es una decisión personal”. Los colores son los mismos, quien los ve distintos, es daltónico…
En agosto, no se podía… Al refrendar su compromiso de trabajar de manera imparcial y sin distingos de partidos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, ofreció instalar lo antes posible las comisiones legislativas para evitar motivos para el retraso de alguna iniciativa.
Dijo que como titular del máximo órgano de gobierno de la Cámara baja, será completamente imparcial, y se conducirá con todos los diputados sin distingo de partido; además de que no emitirá ninguna opinión previa sobre los temas que se discutirán ante el Pleno.
“Para poder presidir, tengo qué ver a todos los diputados sin color; de otra manera, sería una presidencia parcial. Trataré de ser completamente imparcial. En consecuencia no voy a dar ninguna opinión previa porque me toca a mí manejar los debates”.
Luego de encabezar la ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza Legislativa de San Lázaro, sostuvo que la velocidad con que será procesada la iniciativa preferente, remitida por el Presidente Calderón en materia de Reforma Laboral, será la que marca la Ley; es decir, con un límite de 30 días.
Por ello, repuso que el plazo para tomar una determinación obliga a conformar e instalar lo más rápido posible la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Decisión que, dados los consensos al interior de la Junta de Coordinación Política, podría darse esta misma semana. Lo necesario se arma ya, para que sea lo más pronto posible y no retrase ninguna iniciativa.¡Aguas!, dirigentes sindicales sempiternos…
Si me hubieras dicho que era... Durante una gira por Nuevo León, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Centro de Contacto Banorte-IXE “Roberto González Barrera”, donde pidió “desterrar” la cultura de la transa, el abuso y la palanca.
Acompañado por el gobernador priísta neolonés Rodrigo Medina de la Cruz, el jefe del Ejecutivo Federal expuso que hay valores culturales de los cuales, muchos de los mandatarios estatales son responsables. Como la idea de que el gobierno tiene que resolver muchas cosas… lo cual, es cierto.
Pero, sobre todo, “tiene que crear las condiciones que permitan que el ser humano pueda salir adelante. Y, cuando se pierde el último eslabón de este razonamiento, cuando no es el ser humano el responsable de sus propias operaciones y, finalmente, permea la idea de que todo tiene que ser
resuelto por el Estado, por el gobierno, o por el poderoso. Y si no es a ellos a quienes les toca, ¿Entonces, a quién?...
Y mientras la parafernalia transicionista va… La Presidencia de la República confirmó la noche del martes que Felipe Calderón y Peña Nieto sostendrían este miércoles un encuentro privado en Los Pinos. Se prevé que el Presidente Electo acudirá con todo su equipo de colaboradores que lo acompañarán durante la transición.
Aunque no se precisa la hora, Los Pinos dio a conocer oficialmente que la agenda de actividades del presidente Calderón, incluía la reunión con Peña Nieto, con quien arrancará formalmente la transición del gobierno. Ahora sí, a darle que es mole olla…
Noticia de último minuto, o del día: Detienen y encarcelan al exsecretario de Finanzas del SME, Alejandro Muñoz, acusado de birlar una suma multimillonaria del sindicato. Ahora sí, Martín Esparza no sólo estará de fiesta, sino que sus huestes abandonaran, con orden y tranquilidad, la plancha del Zócalo capitalino.Si no quieres ver fantasmas, mejor no salgas de noche…


choque violento entre dos agrupaciones de mototaxistas
Chicoloapan, Edo. de Méx.- El día de hoy, miércoles 5 de septiembre aproximadamente a las 11 y media de la mañana, se dio un choque violento entre dos agrupaciones de mototaxistas en la Unidad Habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, perteneciente a este municipio.
La disputa se originó por el dominio de una base de servicio al público por motitaxistas en la esquina de las avenidas Monterrey y Río Manzano en dicha unidad habitacional.
Resultado de la multitudinaria pelea una persona perdió la vida en el mismo lugar de los hechos, por heridas de bala.
Ante los hechos, uno de los grupos rivales, denominado“Mobisol”, que encabeza la señora Imelda Marques Machorro, se hizo acompañar por gente que afirmó pertenecer a la organización Antorcha Popular de Chimalhuacán y de Nezahualcóyotl. El grupo rival se denomina “Taxis, Mototaxis y Bixitaxis de Chicoloapan”, y tiene como líder a Francisco Hernández Hernández.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron acto de presencia para resguardar las calles y efectuar un operativo contra los transportes irregulares implicados en los hechos.
La policía municipal se encargó, principalmente, de la seguridad de los comercios y colegios de la demarcación.
Al filo de las 5 de la tarde de este mismo día, regresa la normalidad en la zona.
Luego de esos sucesos, el Gobierno Municipal de Chicoloapan afirma que este conflicto pudo haberse evitado si las autoridades de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado de México, quien tiene las debidas facultades de ley, pusiera orden en el transporte público que opera en el municipio de Chicoloapan.
Rechaza, además, la intromisión violenta de grupos políticos como el de Antorcha Popular en la demarcación chicoloapense, poniendo en riesgo la seguridad de las familias y su patrimonio.

Se reúne presidente Calderón con Presidente electo Peña Nieto

México, D.F.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo la tarde de ayer una reunión de trabajo con el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en la que conversaron sobre los diversos temas de relevancia para el proceso de Transición Gubernamental de la Administración 2006-2012, entre los que destacaron el desempeño de la economía y seguridad.
Intercambiaron, también, puntos de vista sobre las bases sólidas con las que cuenta el país en materia económica, social, política y de seguridad, que constituirán un importante punto de partida para la próxima Administración.
Al término de la reunión, ambos emitieron mensajes a los medios de comunicación. El Presidente Electo destacó el inicio del proceso de Transición Gubernamental que deberá ser ordenado, apegado a derecho y transparente. Apuntó, también, que su Administración construirá sobre las bases de la estabilidad macroeconómica y los avances alcanzados en distintas áreas de la Administración Pública Federal.
Por su parte, el Presidente Calderón reiteró al Presidente Electo su felicitación por la Constancia de Mayoría que le entregara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo señaló que el Presidente Electo cuenta con su disposición personal, y de la Administración Pública Federal, para realizar una Transición Gubernamental tersa, con estabilidad política y económica, para que la ciudadanía no se vea afectada durante este periodo.
Reiteró, también, el llamado que hiciera a los mexicanos para respaldar en lo esencial al próximo Presidente de la República, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.
Concluyó, deseando éxito al Presidente Electo y a su Gobierno, y haciendo votos para que se impulsen las reformas, los cambios y las transformaciones que requiere el país.
Al finalizar este mensaje, sostuvieron una reunión con sus comitivas.
Acompañaron al Presidente Electo, su Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, y su Coordinador General de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
En Nezahualcóyotl las actividades diarias se realizan con normalidad
Nezahualcóyotl Mex.- José Salinas Navarro, presidente municipal informó que las actividades cotidianas en Nezahualcóyotl están operando con normalidad después de la ola de rumores que se desataron la tarde- noche de ayer sobre supuestas agresiones en diversos puntos del municipio.
El edil recalcó que el transporte está operando con normalidad, la gente está saliendo a sus trabajos y los comercios están abriendo paulatinamente en sus horarios habituales; el 80% de las escuelas están abiertas y en las restantes se han presentado estudiantes sin embargo están siendo informados de la cancelación de actividades lo que ha provocado cierta molestia en padres de familia.
Por último hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan realizando sus actividades sin ninguna preocupación para no abonar al clima de incertidumbre que se ha vivido en las últimas horas.
Enfrentamiento por una “base” de moto taxis, se reportan dos muertos
Chicoloapán, Méx, 5 de septiembre de 2012.-Por la posesión de una “base” localizada en la Unidad Habitacional Galaxia, moto taxistas de los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan sostuvieron un enfrentamiento violento, lo que dejó como saldo por lo que al menos dos personas muertas y más de 50 lesionados, 20 de ellos de gravedad.
Los hechos que causaron pánico entre la población y el cierre de las escuelas, se dieron en la Unidad Habitacional Galaxia entre las avenidas Vía Láctea, Urano y México, cuando un grupo de unos 200 mototaxistas de la agrupación Antorcha Campesina pertenecientes al municipio de Chimalhuacán, intentaron colocar una “base” de este tipo de transportes.
Por lo que se reunieron cerca de 400 mototaxistas presuntamente de filiación perredista encabezados según informe de Antorcha Campesina por Juan Hernández Hernández, alias el “Tun-Tun” e Isabel Espinoza Ochoa, dándose inicio a una terrible gresca con palos, piedras, machetes, puntas y hasta armas de fuego.
El saldo de estos hechos fue de una persona muerta en el lugar identificada como Manuel López, de 50 años de edad y Miguel Ángel Cruz de 24 años, este último falleció en el hospital 90 camas de Chimalhuacán debido s sus heridas.
Tras el enfrentamiento arribaron al lugar cerca de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar nuevos enfrentamientos ya que los grupos solo se replegaron entre las calles.
La corporación reportó al menos 13 personas detenidas que serán puestas a disposición del agente del ministerio público del fuero común.
Como parte de la batalla quedaron en el sitio tres motocicletas con sus respectivas calandrias quemadas, además se cerraron las escuelas de las unidades Ara y Galaxia por temor de que menores de edad resultaran lesionados ante la belicosidad de ambos grupos.
Es importante destacar que por varias horas permaneció cerrada la circulación de la carretera federal México -Texcoco en ambos sentidos debido a la gresca y a la intervención de la policía que inicio un tardío operativo para detener mototaxis, transporte prohibido en el estado de México y que la propia autoridad municipal y estatal ha permitido con un enorme crecimiento, en el operativo solo se detuvieron unas 20 motos que fueron trasladadas a un corralón.
VERSIÓN DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
Tras los hechos en la ciudad de Toluca Fernando González Mejía, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona oriente del estado, señaló como responsable de estos hechos al secretario del Transporte Jaime Humberto Barrera Velázquez
González Mejía, en conferencia de prensa, señaló que hay acuerdos firmados en la Secretaria del Transporte, donde la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, se comprometió a respetar conforme a derecho la base de los transportistas afiliados a la organización social.
Sin embargo, dijo que Francisco Hernández Hernández alias el “Tun Tun”, con la complacencia y en contubernio con Jaime Barrera Velázquez, titular de la Secretaria del Transporte, agredió con armas de fuego, bombas molotov, palos, tubos y piedras a los transportistas de la base el “Pórtico” en la unidad habitacional SARE Galaxia Los Reyes.
La agresión, señaló el dirigente social, la encabezó Francisco Hernández Hernández quien con 500 seudo-choferes de la “Unión de Bicitaxis y Transportistas de Chicoloapan S.A.”, conocidos como los “amarillos”, emboscaron a humildes trabajadores del volante, acción en la que falleció Manuel Chávez López y resultaron heridos: Rubén Máximo Vargas Villarreal, David Ricardo Ortega Carbajal, Juan Díaz Cruz, Rafael Toribio López, Roberto Hernández Dimas, Carlos Ugalde Sixto y Miguel Ángel Cruz Ramírez, todos ellos transportistas adheridos a la organización social, puntualizó.
Por último González Mejía, indicó que se están levantado en el Ministerio Público las actas correspondientes por la agresión, dijo que denunciarán masivamente por medio de la difusión de miles de volantes la actitud del Secretario del Transporte de solapar delincuentes y que exigirán se castigue a todos los culpables tanto intelectuales como a los autores físicos.