Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre

México D.F.- Desde hace 13 años, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de Hombre con la intención de promover modelos masculinos positivos y la equidad de género. Reconocido en solo 70 de los países del mundo –sea porque los demás consideran que ya hay suficientes “días del hombre” o por mero olvido– es una celebración que año tras año es pasada por alto, a pesar de que al menos 16 países latinos lo conmemoran.
Oficializar un día del hombre con la intención de promover equidad entre hombres y mujeres es como decir: sí, tenemos un Día del Indígena para recordar que históricamente han sido violentado, pero también deberíamos tener un día del “no-indígena”. Después de todo, ellos también son agredidos de vez en cuando.
Cada año la edición tiene un objetivo específico y en 2013 la temática es la seguridad y protección de hombres y niños. Para esto, se intenta visibilizar cinco áreas importantes.
Ellas son el tema del suicidio masculino, mantener a hombres y niños a salvo para permitirles ser modelo en el futuro, detener la tolerancia hacia la violencia contra hombres, aumentar su expectativa de vida manteniéndolos a salvo de enfermedades evitables y promover roles positivos de padres.
Si la intención es promover equidad de género (las chicas tienen un día, los chicos merecen otro) los organizadores deberían primero intentar arreglar el resto del desbalance de género. La trata de blancas, la explotación sexual, los salarios menores por mismo puesto y la violenia de género son temas urgentísimos que siguen sin solución. Si la balanza necesita equilibrio, tal vez no sea hacia el lado de nosotros los hombres.
¿Qué tanto genera conciencia de salud masculina una celebración de un día? ¿No serán más efectivas tendencias como Movember, que llaman a ponerle atención al cáncer de próstata y otros problemas masculinos?
A los hombres nos pegan, sí, y nos agreden. Sin embargo, la violencia de género hacia hombres no tiene la misma potencia institucionalizada que tiene la violencia hacia la mujer. A una mujer se le pega por ser mujer, se le denigra por ser mujer, se le discrimina por ser mujer. Pueden que en algunas ocasiones al hombre lo agredan por “ser hombres”, pero aún no hay estudio que haya probado una tendencia así.
En 1999, la iniciativa nació tras una propuesta de Jerome Teelucksingh, activista del movimiento de familias. “Noté que no había día para los hombres... Algunos dicen que es el Día del Padre, pero, ¿qué pasa con los niños, los adolescentes y los hombres que no son padres?”, apuntó Teelucksingh.
Los países latinoamericanos que lo celebran son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia (que lo celebra el 19 de marzo), Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. Cada país lo celebra de manera independiente, pues cada organización civil local tiene el control de cada celebración.
El Día Internacional del Hombre comparte parte de su celebración con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre de cada año. Según la coalición de organizaciones civiles que promueve este tema, esto refuerza la relación entre ambos grupos y permite una celebración conjunta.

Restauran bandera utilizada en la Revolución Mexicana

México, D.F.- La bandera que fue defendida a sangre y fuego por la brigada Zaragoza durante la Revolución Mexicana, está siendo restaurada por profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.
La pieza fue fabricada con motivo de la fundación de la División del Norte, el 29 de septiembre de 1913, y sirvió de estandarte en varias batallas de dicho regimiento comandado por el general brigadier Eugenio Benavides, que peleó al lado del general Francisco Villa.
En 1915, la bandera fue tomada en Celaya por las tropas constitucionalistas de Álvaro Obregón, y en aquel momento este revolucionario se la envió a Venustiano Carranza como trofeo de guerra.
La Sala de Historia del Museo de Armas de la entonces Secretaría de Guerra y Marina la albergó desde principios del siglo XX hasta 1947, año en que fue trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), posteriormente en 1981 pasó al Museo Histórico de la Revolución Mexicana, en Chihuahua.
Un siglo de constante exposición a la luz y al medio ambiente han ocasionado algunos deterioros en la pieza, los cuales actualmente son atendidos por un equipo de especialistas encabezados por la restauradora Rosa Lorena Román Torres, responsable del Seminario Taller de Textiles de la ENCRyM.
Se conserva el cien por ciento de la pieza original, aunque tiene algunas roturas en el campo rojo, y en el centro presenta deshilados por el uso; además muestra una transposición de color y ahora es roja, blanca y verde, porque durante mucho tiempo permaneció doblada para su exhibición”, explicó Itzel Hernández Luna, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en restauración de dicho taller.
Analizan reparar daño a indígenas presas 4 años por secuestro de seis AFI
México, D.F.- Tras el encarcelamiento injusto de las indígenas ñañus Alberta Alcántara y Teresa González, quienes pasaron casi cuatro años en prisión acusadas por el supuesto secuestro de seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, ocurrido en marzo de 2006, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) decidirá mañana sobre la exigencia de reparación integral del daño para ambas mujeres, mas allá del aspecto económico.
Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), explicó en rueda de prensa que pese a haber ocurrido una serie de irregularidades en el proceso judicial contra las indígenas, que a la postre llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ordenar su libertad, las autoridades federales nunca reconocieron su inocencia ni han hecho nada por evitar que este tipo de casos de "fabricación de culpables" sigan ocurriendo.
Por tal razón, y tras la negativa de la Procuraduría General de la República a admitir la solicitud de reparación integral del daño, el Prodh le dirigió esa petición al TFJFA, cuyos ministros discutirán el tema este miércoles, en una determinación que podría sentar precedentes importantes en casos similares.
La reparación del daño, enfatizó el abogado, trasciende la mera indemnización económica y debe incluir una disculpa pública por parte del Estado, la garantía de no repetición del hecho y el castigo a los responsables.

Ordena magistrada reapertura de antro en Neza pese a inconformidad de vecinos

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de este municipio sufren por la reapertura del bar Momolo's, el cual había sido clausurado a principios de septiembre por el gobierno municipal.
Una resolución emitida por la magistrada de la quinta sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ana Luisa Villegas Brito, ordenó el retiro de los sellos de clausura que habían sido colocados por personal del área de Reglamentos del ayuntamiento local.
El establecimiento se ubica en la avenida Nezahualcóyotl, entre Bordo de Xochiaca y Claves, perímetro de la colonia Tamaulipas.
Habitantes de la zona se comunicaron a la redacción de este medio para denunciar la reapertura del establecimiento que en su momento fue clausurado por carecer de permisos de funcionamiento.
Los vecinos afectados señalaron que con la reapertura del antro volvieron las noches sin poder dormir por el exceso de ruido, constantes pleitos y los conflictos viales porque los clientes del establecimiento se estacionan en triple fila.
Agregaron que el centro nocturno funciona toda la noche los fines de semana, ya que cierra sus puertas hasta las cinco de la mañana del día siguiente.
Los vecinos señalaron que hace dos meses lograron el cierre del establecimiento presionando a las autoridades, pero hace 15 días los sellos de clausura fueron retirados debido a la resolución de una magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual emitió una orden para que un pasante en derecho retirara los sellos de clausura ante la negativa del ayuntamiento a cumplir con la orden girada por ella.
Algunos vecinos señalaron que durante los fines de semana prefieren irse a descansar a las casas de familiares, ya que es imposible dormir por el ruido y los escándalos que ocurren dentro y fuera del establecimiento.
Los afectados demandaron la intervención inmediata de las autoridades para que se revoque la resolución de la magistrada que permitió la reapertura del bar, que se ubica a escasos metros de una escuela.
@Fondo

Inauguran Museo del Centenario del Ejército Mexicano

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zapeda, inauguró el Museo del Centenario del Ejército Mexicano que consta de diez salas ubicadas en la planta baja del edificio sede de la dependencia federal.
La exposición consta de más de 250 piezas entre fotografías, documentos históricos, uniformes y armamento.
En el acto, el director general de Archivo e Historia de la Sedena, Silvestre Vázquez, afirmó que el museo es un homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia ofrendaron su vida para tener una nación libre.
Al destacar los logros del Ejército en materia social, dijo que en el museo "se presentan los avances que ha tenido en temas como el sistema educativo militar y el adiestramiento, valores militares, derechos humanos e igualdad y equidad de género".
La exposición consta de más de 250 piezas entre fotografías, documentos históricos, uniformes y armamento, las cuales explican la historia del Ejército Mexicano desde 1913 a la fecha.
Durante la ceremonia el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió un cañón de 75 milímetros, de fabricación mexicana, que fue donado por la Fundación Miguel Alemán.
La muestra estará abierta los fines de semana para el público en general, y de lunes a viernes para recorridos especiales, informaron autoridades de la dependencia.
Al culminar la ceremonia, el general Cienfuegos Zepeda y Miguel Alemán Velasco realizaron una visita guiada por el Museo del Centenario del Ejército Mexicano, el cual espera donaciones para enriquecer su colección.
Ponen en marcha 25 unidades de transporte seguro
Toluca, Estado de Méx.- Con una inversión de 40 millones de pesos, la empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte puso en marcha 25 unidades seguras que operarán en el Valle de Toluca.
Los autobuses cuentan con cámara, localizador vía satélite y contador electrónico. En unos días les pondrán el botón de pánico.
Los transportistas estimaron que para recuperar la inversión que hicieron deberán transcurrir entre cuatro y cinco años.
El secretario de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que en la zona hay 2 mil unidades de transporte nuevas que poco a poco se irán equipando como seguras.
Las unidades que operan a partir de este martes cubren cinco rutas en el Valle de Toluca y se identifican con los colores blanco y rojo.
HOMENAJEAN A COMANDANTE RICARDO GUTIERREZ, CAIDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
 
LOS REYES LA PAZ, MEX.-Un homenaje de cuerpo presente en el atrio de la iglesia de los Santos reyes Magos,  realizaron policías  en honor de Ricardo Gutiérrez Villegas, conocido comandante en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien perdió la vida el pasado 24 de octubre al sostener un enfrentamiento a tiros con delincuentes que pretendieron asaltar a los usuarios de una combi en el kilómetro 27 de la carretera federal México Texcoco.
 
A las 13 horas la carroza blanca arribo al atrio de la Iglesia de Los Santos Reyes para descender el ataúd de Ricardo quien se condujo con honor, responsabilidad y entereza en el desarrollo de sus actividades policiales.
En el lugar ya le esperaban más de 100 uniformados, el alcalde Juan José Medina Cabrera, Gildardo Arruel y comandantes de los diversos sectores, para darle la despedida póstuma, a quien murió en el cumplimiento de su deber.
Ricardo Gutiérrez Villegas, fue comandante en Seguridad pública Municipal, por más de 15 años y al momento de su muerte se desempeñaba como comandante responsable en el sector nueve.
Le sobreviven, sus hermanos, primos y sobrinos a quienes les deja honda huella de ausencia.


Gravar el tabaco, estrategia más efectiva para desalentar consumo: especialistas

México, DF. Los impuestos a los productos del  tabaco y su actualización constante es una de las estrategias más efectivas para desalentar el consumo. Así se ha demostrado en países con políticas en la materia, como Brasil, Uruguay y México, señalaron especialistas de esas naciones.
En conferencia de prensa, Alejandro Ramos, consultor de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Interamericana del Corazón, advirtió que junto a esta medida fiscal se deben aplicar diversas estrategias para obtener mejores resultados en la disminución del tabaquismo, principalmente en los jóvenes.
Además, se requieren acciones de prevención focalizadas a sectores específicos como los niños y las mujeres. En los primeros para evitar que se inicien en el hábito; y en la población femenina para revertir la tendencia al alza que se ha reportado en los último años.
En conferencia de prensa, se presentaron los resultados de tres investigaciones en Brasil, Uruguay y México, los cuales dan cuenta del comportamiento del tabaquismo y el impacto que han tenido los impuestos en el consumo.
Alistan diputados controversia contra legalización de “tragamonedas”
Ciudad de México.- La Comisión Especial de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados alista una controversia constitucional contra el reglamento de la Secretaría de Gobernación que a su juicio legaliza la operación de máquinas tragamonedas en todo el país.
Así lo confirmó a MILENIO el diputado Ricardo Mejía, presidente de la referida instancia legislativa, quien alertó sobre el riesgo que la proliferación de esos dispositivos representa para los menores de edad.
“Aproximadamente 250 mil máquinas tragamonedas existen en diferentes establecimientos, tienditas, misceláneas, farmacias, y esto pues evidentemente es grave, porque quien más hace uso de este tipo de artefactos, pues son los niños, son los jóvenes, y evidentemente esto altera la sana convivencia y genera también adicciones y situaciones no favorables para nuestra juventud y nuestra niñez”, dijo.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano denunció, en ese sentido, que las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos publicadas el pasado 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación no sólo invaden las atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión, sino legalizan de hecho las máquinas tragamonedas.
El referido reglamento concede a la Secretaría de Gobernación la facultad de autorizar “la realización de sorteos de números o símbolos a través de máquinas”, no obstante que la ley superior prohíbe expresamente los juegos de azar y los juegos con apuestas.
La secretaría actualmente a cargo de Miguel Osorio Chong solamente pondría como condición para operar tragamonedas que las máquinas hayan sido fabricadas en territorio nacional o legalmente importadas, además de cumplir las especificaciones que la propia dependencia determine para instalar los referidos artefactos.
Cobraban al doble el agua en Naucalpan
Naucalpan, Méx.- Tras un millonario fraude detectado en junio pasado en el Organismo de Agua Potable de Naucalpan, donde se cobraban dos veces los recibos a la ciudadanía, el alcalde David Sánchez Guevara informó que la investigación continúa y el número de empleados separados de su cargo ascendió a 12.
En entrevista, el edil manifestó que antes de que termine este mes, estará concluida la investigación en OAPAS, por un presunto fraude, detectado en agravio de cientos de usuarios.
Precisó que son 12 servidores públicos los que están sujetos a investigación y fueron cesados de este organismo por no ingresar los pagos de usuarios durante el primer trimestre del año.
"Las auditorías están por concluir, y una vez que se conozcan los resultados, se determinará la acción a seguir, toda vez que por el momento no se ha iniciado ninguna denuncia penal por estos hechos".
Dijo que, en este caso, una vez que se tengan las auditorías completas, se dará a conocer cuántos usuarios fueron afectados, cuál es el monto de los recursos que la ciudadanía pagó por consumo de agua y no ingresaron al organismo, a fin de poder tener elementos para deslindar responsabilidades.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Naucalpan (OAPAS), cobró doble a contribuyentes a los cuales les daba recibo.
Las anomalías se registraron en las oficinas comerciales de la colonia La Cañada, en la cual se recibieron los pagos y posteriormente se cancelaban, sin devolver el importe ni avisar a los contribuyentes, y lo volvían a aplicar.

LIBERA A VÍCTIMA DE SECUESTRO Y DETIENEN A UNO DE SUS CAPTORES, EN ECATEPEC

Publicado: 19 noviembre, 2013 en ECATEPEC
0
JER (29) JER (7)






En una acción contundente, la policía municipal de Ecatepec detuvo a Teresa Hernández Trujillo de 36 años, acusada de privar de la libertad a Tania “N” de 19 años,  misma que fue rescatada.
Los uniformados apoyaron a la madre de la agraviada, quien dio a conocer que desde el pasado sábado 16 de noviembre, su hija había desaparecido y es hasta el martes 19 cuando por teléfono, uno de los captores le solicitó la cantidad de un millón de pesos por liberar a la joven o de lo contrario la privarían de la vida.
Al realizar el contacto con la progenitora de la plagiada, los elementos municipales averiguaron que Tania “N” fue vista por última vez, cuando abordó un automóvil afuera de su domicilio en  la unidad Los Héroes, en el cual presuntamente viajaba una amiga, por lo que los elementos de seguridad se dirigieron al domicilio de la “supuesta amiga”, ubicado en la calle de Tenancingo número 17 casa 7 de la colonia Alfredo del Mazo en Ecatepec, donde  se logró el aseguramiento de Teresa Hernández Trujillo  y se rescató a la víctima.
Tania “N” manifestó que con engaños fue llevada a la casa de la hoy detenida, donde ya no se le permitió salir y varias personas la custodiaban. Sin embargo, el día de hoy por la mañana tres de las cuatro personas que la retenían salieron del domicilio aparentemente para negociar su rescate y únicamente la joven quedó al cuidado de Hernández Trujillo.
La detenida fue trasladada al ministerio público de San Cristóbal, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes, donde los hechos fueron asentados en la carpeta de investigación N° 344610361117113,  por el delito de privación ilegal de la libertad.

FUERTES LLUVIAS LOS PRÓXIMOS DOS DÍAS, POR EL FRENTE FRÍO NÚMERO 13 Y OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Publicado: 19 noviembre, 2013 en CONAGUA
0
-Las precipitaciones más intensas se registrarán en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.
-Durante el jueves y viernes se prevé el ingreso de dos nuevos frentes fríos y la formación de la primera tormenta invernal de la temporada sobre Baja California.
-Esta noche el sistema frontal provoca lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país.
La presencia del Frente Frío Número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión ubicadas, una en el sur del Golfo de México y otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias hasta muy fuertes durante los próximos dos días en diversas zonas de la República Mexicana.
Esta noche, el Frente Frío Número 13 se extiende sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León con tendencia a estacionarse  las próximas 48 horas; provoca lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío asociada ocasiona un refrescamiento de las temperaturas en el norte y el noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 km/hr sobre el litoral de Tamaulipas.
Para las próximas horas se prevén lluvias hasta muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.
Con motivo de este temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
De acuerdo con el pronóstico, para mañana miércoles 20 de noviembre se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Se esperan temperaturas mínimas de 5 grados Celsius bajo cero con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.
El jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del Frente Frío Número 14, que generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 km/hr.
El sistema propiciará un marcado descenso de las temperaturas, lluvias moderadas sobre el noroeste del país, además de potencial de nevadas en las sierras de Baja California y Sonora, que el viernes se extendería a Chihuahua y Coahuila.
Casi simultáneamente, otro sistema frontal, el Número 15, se ubicaría el viernes 22 de noviembre sobre el norte de Chihuahua y Coahuila. Se estima que el frente será intenso y que causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de 4 a 8 grados Celsius en zonas sin elevación y de 3 a 5 grados en partes altas, así como vientos de hasta 45 km/hr y lluvias de fuertes a intensas, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.
La masa de aire frío generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes. Esta situación abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos sistemas a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Decomisan 40 toneladas de medicamentos caducos
Toluca Méx.- En la entidad mexiquense la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha decomisado más de 40 toneladas de medicamentos caducos, y ha suspendido 16 consultorios alternos a farmacias por no acreditar, en el momento de la verificación, que la persona que se ostentaba como médico contaba con una cédula profesional.
El comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de México, Fernando Díaz Juárez, afirmó que además han detectado medicamento pirata, pero no en farmacias, sino en tianguis; mientras en la vía pública han encontrado medicinas que no cumplen con las especificaciones o no están autorizadas para el consumo humano.
Aseguró que de manera permanente realizan campañas de revisión y operativos con otras autoridades, a fin de verificar que farmacias, consultorios, mercados y otros cumplan con la ley y no pongan en riesgo la salud de la población.
"Hemos encontrado medicamentos caducos, venta de productos pirata, pero ahorita estamos en una campaña de revisión a farmacias con consultorios alternos para verificar que las farmacias cumplan con las autorizaciones correspondientes que marca la ley ante Cofepris, que los médicos que están en los consultorios tengan cédula profesional para expedir recetas médicas y a su vez la farmacia suministrarlas, y que los medicamentos no sean caducos.
"En lo que va del año en el Estado de México hemos decomisado más de 40 toneladas de medicamentos caducos que enviamos a Cofepris para su destrucción oportuna, hemos implementado la colocación de contenedores en farmacias y sitios estratégicos para que la ciudadanía de manera voluntaria y espontánea coloque los medicamentos que ya están caducos y que luego almacenamos en nuestro hogar para que no sea un riesgo a la salud de las familias", explicó.
Díaz Juárez afirmó que han aplicado sanciones como: multas, aseguramiento de medicamentos y suspensión de los consultorios; en ese último caso, detalló que fueron 16 los consultorios alternos a farmacias suspendidos porque no acreditaron que el médico tenía cédula profesional.
El medicamento pirata, aclaró, lo han encontrado en verificaciones realizadas en tianguis, a través de operativos coordinados con la Cofepris; mientras en la vía pública han detectado medicinas que no cumplen con las especificaciones o que no son para consumo humano, por lo cual las decomisan y las autoridades judiciales actúan por los presuntos delitos que se cometen.
Fernando Díaz consideró que el problema de la venta de medicamentos caducos no se ha incrementado, sino se ha mantenido, pero ahora, aseguró, trabajan en un frente sólido y amplio para evitar que lleguen a la población, pues generan afectaciones a la salud.
"Ya hay estudios de la propia Cofepris en el sentido del daño grave que puede causar este tipo de productos e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de riesgo que vean que representa la prestación de un bien, producto o servicio, que lo denuncien", exhortó.
Sistema Cutzamala normaliza operaciones: Conagua
México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la operación del Sistema Cutzamala se normalizó a las 20:38 de este lunes, y destacó que el mantenimiento al que fue sometido durante el año duplicará su vida útil y dará seguridad hídrica a las futuras generaciones.
En un comunicado, el organismo destacó que en los trabajos de este fin de semana largo participaron, durante 72 horas ininterrumpidas, más de 860 personas en 29 frentes.
Las reparaciones, que la Conagua consideró un éxito, consistieron en la instalación de nueve válvulas, la sustitución de cuatro tubos de concreto con un peso de 27 toneladas y siete metros de diámetro, además de la rehabilitación de compuertas.
Asimismo, se hizo limpieza en el tanque de recepción de agua cruda en la planta potabilizadora los Berros, entre otros trabajos, por lo que el restablecimiento en el suministro de agua en el valle de México será paulatino, añadió el organismo.
Con las obras concretadas del 15 al 18 de noviembre y en Semana Santa, se dio “un salto muy importante hacia la seguridad hídrica del valle de México y a la flexibilidad” en la operación del Cutzamala, destacó la Conagua.
Ello permite la renovación y el reequipamiento al sistema, así como la tercera línea del Cutzamala, lo que logrará al menos duplicar su vida útil y sobre todo asegurar agua para las futuras generaciones, añadió.
En los trabajos se utilizaron seis grúas de 80 a 120 toneladas, ocho excavadoras y tres retroexcavadoras, 20 equipos de bombeo, un laboratorio para radiografía y ultrasonido de soldadura, 50 plantas de soldar, 25 generadoras de energía eléctrica e iluminación, compactadoras y equipo de oxigicorte.
Además, 120 vehículos como tractocamiones, camiones, camionetas y cuatro ambulancias, describió la Conagua, y enfatizó que el mantenimiento del Cutzamala continuará periódicamente, a fin de evitar su deterioro y mejorar su operación en beneficio de la población.

Donar escuelas es muestra de la búsqueda del bienestar social: Chuayffet

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la donación de 60 escuelas por parte del presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Don Mario Vázquez Raña, "es una muestra tangible de la búsqueda del bienestar social de los mexicanos".
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, Chuayffet Chemor aseguró que sin el compromiso de la sociedad, la calidad de la enseñanza será siempre menor, por lo que con la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este año los maestros, los padres de familia y los alumnos pueden intervenir en la toma de decisiones respecto a los problemas básicos de operación de cada plantel.
En el marco de la entrega de la "Carta Compromiso" para la donación de 60 escuelas por parte del Presidente y Director General de la OEM, Don Mario Vázquez Raña, el encargado de la educación en el país expresó que, "gracias a la participación social y a la autonomía presupuestaria, la Reforma ha puesto en el núcleo a la escuela con educación gratuita, como han hecho los países con experiencias más exitosas en la materia".
Precisó que para hacer realidad esta evolución se necesitan escuelas de calidad, ya que diversas investigaciones han demostrado que la infraestructura y un adecuado equipamiento escolar tienen un impacto directo en el logro de mejores niveles de aprovechamiento.
En presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Presidente y director general de la OEM, Don Mario Vázquez Raña; Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña, Presidenta de la Fundación MVR, y Jimena Saldaña de Aja, Directora Adjunta de la Presidencia de la OEM, Emilio Chuayffet se congratuló por la Carta-Compromiso de Mario Vázquez Raña para la donación de 60 escuelas en las zonas dañadas por recientes siniestros climáticos, y enfatizó que ello "es una muestra tangible de que en la búsqueda del bienestar social de los mexicanos, los empresarios son grandes aliados".
Consideró que con ese gesto, "se conjugan la participación de la comunidad y la mejora en la infraestructura escolar. Esta suma dará como resultado una educación de mayor calidad con equidad a favor de los niños de México, que son la inspiración y el destino último de la Reforma Educativa".
Por último, Emilio Chuayffet Chemor invitó a todos a continuar con un papel activo en la enseñanza de los niños, y aseveró que "formar para la vida y para la sociedad donde se vive, se crece y se desarrolla, no puede ser parcela de unos cuantos, pues, como decía Don Jaime Torres Bodet: Del porvenir de las nuevas generaciones, la comunidad entera ha sido, es y seguirá siendo la máxima responsable".

Intensifica México esfuerzos para combatir el narcotráfico: Murillo

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos conexos.
Durante su intervención en la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se celebra en Quito, Ecuador, destacó la amplia disposición de México para cooperar y compartir sus experiencias con los países miembros de esta asociación.
En este contexto señaló que se trata de un problema que no se puede resolver sin la participación de todas las partes involucradas y planteó la necesidad de una cooperación ágil y efectiva para enfrentar a la delincuencia organizada.
En un comunicado precisó que México comparte tres mil 200 kilómetros de frontera con Estado Unidos, que es el mercado de drogas más grande del mundo y confiere una complejidad especial al problema del narcotráfico.
Murillo Karam, quién ocupa la vicepresidencia para América del Norte y el Caribe de la AIAMP, en el marco de su participación sostuvo un encuentro con el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, con quién examinó la agenda bilateral en materia de sus competencias.
De manera particular, acordaron impulsar la cooperación con base en los instrumentos bilaterales suscritos el 19 de octubre de 2012, entre los que destacan el acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate de la delincuencia organizada trasnacional.
Asimismo, el narcotráfico y delitos conexos, por lo que ratificaron la voluntad de México y Ecuador de redoblar esfuerzos para hacer frente al crimen organizado.
El titular de la PGR y el fiscal general de Chile, Sabas Chahuán, también suscribieron un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos.
Este acuerdo, precisó la PGR, tiene como objetivo establecer un mecanismo general de cooperación para compartir datos en forma fluida, continua, segura, oportuna y eficaz así como para conocer experiencias exitosas.
De manera particular, este intercambio de información estará enfocado a combatir el tráfico de drogas y el desvío de precursores y químicos esenciales para su elaboración, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el tráfico de armas y la trata de personas.
Notimex

Confirma SCT muerte de dos personas en avionazo en Veracruz

México D.F.- Mediante un comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la SCT confirmó que sólo dos personas viajaban en la avioneta XB-NPH C-114 AND accidentada esta tarde. Como se informó previamente, el piloto Adrián Pérez, y el pasajero Sergio Méndez, ambos fallecidos, eran las únicas dos personas que abordaron la aeronave.
El aparato, el cual despegó a las 8:50 de la mañana del aeropuerto del Norte en Nuevo León, hacia Xalapa, Veracruz, fue encontrado en Cumbres de Jonotal, al noroeste de Xalapa y tuvo el último contacto con Poza Rica a las 10:39 de la mañana.
Enfrenta gobierno de Naucalpan deudas por más de 890 millones de pesos
Naucalpan, Méx.- El gobierno municipal de Naucalpan enfrenta deudas por más de 890 millones de pesos con proveedores que han comenzado a presentar demandas lo cual pone en riesgo de un colapso las finanzas de Ayuntamiento que no tiene manera de hacer frente al problema.
El alcalde, David Sánchez Guevara, reconoció que no van a poder sostener la presión de esas deudas, si no ven la forma que los apoyen, ya que cerca de 100 proveedores ya han interpuesto demandas por falta de pago, sobre todo en el rubro de obras.
La única forma que ha encontrado el gobierno local es pedir que el Congreso mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política, replanté el esquema económico para el municipio de Naucalpan por la grave deuda que enfrenta.
El edil anuncio que se valora si aceptan la reestructuración de la deuda para ese municipio, pues dijo que la propuesta no es conveniente porque sólo se les está autorizando alargar a 5 años la deuda que ya se tiene actualmente.
Dijo que ya estaba reestructurada la deuda a 20 años y ahora "lo que nos plantean es que sea a 25 años y eso sólo implica un ahorro de 200 mil pesos mensuales, que con eso no se resuelve el problema.

@suntos del Poder

Por Manuel CARVALLO
Por enésima ocasión alguien levanta la mano y pide, no, exige una auditoría minuciosa a las finanzas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), para determinan de cuanto estamos hablando en el quebranto del mismo y sobre todo de cuanto es el multimillonario desvío de dinero en campañas políticas y otras cosas ajenas al SAS, que lo mantienen permanentemente en números rojo y ahora fue el diputado federal (Panista) Humberto Alonso Morelli, exigió a las autoridades estatales y municipales actuar con apego a derecho. Y no sólo eso, Alonso Morelli, exigió que si se encuentran desvíos, saqueos, malversación de fondos o simples robos de los recursos del
SAS, que se castigue a quienes se tenga que castigar, incluyendo a su titular José Ruiz Carmona “Pepín el Bachiller”, único responsable del patrimonio del Sistema, junto con toda la runfla de bandidos arrinconados en esa cueva de Alí Baba y sus 40 ladrones. De acuerdo con el diputado federal, ya son públicas toda la sarta de pilladas a las que el SAS ha sido sometido durante décadas, a tal grado que los mismos priistas lo consideran la caja chica del PRI para las campañas político-electorales y una larga lista de actividades que en nada benefician a la ciudadanía, o por lo menos, a los trabajadores sindicalizados a quienes les adeuda un dineral, precisamente por la mala administración. El panista reprochó que SAS se encuentre paralizado y con un sinfín de problemas por la “muy mala” administración y que nadie diga nada al respecto y que, peor aún está siendo protegido por el simple hecho de ser priista… “hay malos manejos, proteccionismo, corrupción y disimulo”.
**Donde las cosas andan igual o peor es en la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, y donde apenas el sábado pasado un grupo de empleados de esa dependencia estatal destaparon la cloaca de lo que ahí sucede, tras denunciar que existe acoso sexual a trabajadoras, graves anomalías en los contratos de compra de materiales y venta de estos mismos por parte de los jefes de área…Igual que en el SAS, denunciaron que existen desvíos de recursos, horas-hombre y donde las unidades son utilizadas para trabajos personales de estos mismos jefes y hasta fotos mostraron.
Esto obliga al secretario a poner orden en estas oficinas, sin importar que caiga quien caiga, pues de demostrar que estos señalamientos son ciertos, Don Antonio Nemi Dib, está obligado a actuar en consecuencia, sobre todo por que esta es una dependencia con mucho mayor importancia que el SAS...Es seguro que estas situaciones eran ignoradas por el titular de esta dependencia y por ende debe iniciar una exhaustiva investigación para que se castigue hasta con cárcel a quienes estén robando o malversando los recursos destinados para garantizar la salud de los Veracruzanos.
Nemi Dib, no tiene que buscarle mucho, ni patear la basura de ese cochinero, pues el trabajo de denunciar y destapar directamente al responsable de estos agravios que se le están haciendo a la Secretaría de Salud, ya los señalaron directamente y se llaman, Alejandro Moreno Bretón, jefe de Vectores; Hiram Enríquez Dehesa, jefe de Brigadas e Isela Martínez Ojeda, otra jefa de área.
Los trabajadores acusaron a Alejandro Moreno Bretón, de vender los químicos que deben ser utilizados para fumigar colonias, a empresas privadas dedicadas a esta actividad, además dieron pelos y señas, pues aseguran que venden el “Acuarelli” hasta en 800 pesos el litro…También los acusan de vender las bombas de fumigación hasta en 500 pesos, cuando el sistema de salud las compra hasta en 4 mil pesos… ¡que poca! ¡Ahí está la prueba de que en Veracruz si pasan cosas malas y muy graves!... ¿o no?
Nuevos impuestos sólo aseguran dispendio de gobernantes: Iglesia
México D.F.- Los diferentes impuestos aprobados por el Poder Legislativo federal solamente “aseguran la ventaja y el dispendio de la clase gobernante” y “engordan al erario a costilla de los pobres”, así lo expresó la Arquidiócesis de Guadalajara en su más reciente edición de Semanario, su órgano de difusión dominical.
“Los impuestos fueron bautizados con agua amarga, y en su nombre llevan una burla grotesca y cinismo inmisericorde para nuestra suerte. La carga tributaria se impone sin ningún tipo de sensibilidad para el pueblo. Se trata de acuerdos por ambición, de quienes quieren llenar las arcas para despacharse, no para arrimar progreso a los pueblos, sino para asegurar la ventaja y el dispendio de la clase gobernante”, según el editorial titulado “Dolorosa carga tributaria, regalo a la pobreza”, que aparece en el número 876 de la publicación.
Los impuestos, según la publicación religiosa, podrían ser una “bendición” si se utilizaran con presteza, inteligencia y equidad. “Empero, hoy en día son como una maldición, burla descarada, legado de administraciones partidistas que ignoran a los contribuyentes y engordan el erario a costillas de los pobres”, se lee en el texto.
“Mientras tanto, como si todo fuera jauja, se nos invita y se nos incita al consumismo, a gastar sin memoria, a derrochar sin recato, a comprometernos sin cálculo. Al cabo con dos lisonjeras palabras (Buen Fin) se aterciopela el gancho, se hipnotiza la voluntad, se empuja hacia el divertido tobogán de las deudas sin freno”, concluye el editorial.

La inversión para educación será de 592 mil mdp: EPN

México D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que en 2014 la inversión al sector educativo en el país será de 592 mil millones de pesos, cifra histórica en el presupuesto del gobierno federal, y que representa un aumento del 15 por ciento en términos reales a este sector en lo va de su administración.
Reconoció la solidaridad y el trabajo de la Cámara de Diputados que aprobó el Presupuesto de Egresos del próximo año y con ello respaldó la propuesta del gobierno federal, cuyas prioridades están en el gasto a la educación, la salud y la infraestructura, y no más recursos a la burocracia.
En el acto, realizado en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Peña atestiguó la donación a 60 escuelas de educación básica por parte de la Organización Editorial Mexicana en varios estados del país que sufrieron daños por las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre.
En su intervención, el mandatario destacó varios programas que aplica el gobierno federal en materia educativa y que recibirán parte importante del presupuesto aprobado por el Legislativo.
Así, informó que los programas de Escuelas de Excelencia, impulsado para abatir el rezago educativo, contará con 8 mil 600 millones de pesos, y de Escuela Digna, que busca mejores condiciones para prestar el servicio, que tendrá mil 330 millones de pesos, con lo cual crecerá el 70 por ciento.
Asimismo, se refirió a la ampliación del programa de dotación de computadoras o tabletas a alumnos de quinto y sexto año de primaria, que hasta este momento ya se aplica en tres entidades como plan piloto, y que en 2014 se destinarán mil millones de pesos.
En tanto, a la infraestructura educativa se destinarán 18 mil 348 millones de pesos.
En su intervención, el presidente Peña se refirió a los graves daños provocados por las fuertes lluvias. Dijo que aunque todos hablaron de la destrucción de casas, puentes, carreteras, e infraestructura, no se habló tanto de las afectaciones a las instalaciones educativas.
Sin embargo, recordó que fueron más de 4 mil 500 escuelas que sufrieron distintos niveles de daños, con 370 de ellos con graves afectaciones.
Casi dos mil accidentes automovilísticos al mes atienden socorristas mexiquenses
Toluca, Méx.- Autoridades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), hicieron un llamado a la población a tomar conciencia y las medidas preventivas para disminuir el índice de accidentes automovilísticos, una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes de entre 10 y 24 años.
El SUEM atiende en promedio mil 840 incidentes al mes, en territorio mexiquense, de los cuales, 60 por ciento, es decir mil 104,  corresponden a percances automovilísticos, en el que siete por ciento de las personas fallecen y 20 por ciento resultan lesionadas.
El subdirector del SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, indicó que el exceso de velocidad, conducir con algún tipo de distractor, bajo los efectos del alcohol  o de alguna droga, donde no se tiene la misma percepción de las distancias, de la velocidad y el riesgo; así como las cuestiones mecánicas, climatológicas y el estado de las carreteras, son las principales casusas de los accidentes automovilísticos.
Cada año los accidentes de tránsito cobran la vida de 1.2 millones de personas y dejan 50 millones de heridos o discapacitados en todo el mundo, por ello en el Estado de México se trata de resaltar lo que está pasando en este sentido ya que esto tiene un impacto social y económico porque las personas que resultan heridas pueden quedar con alguna secuela o con alguna discapacidad el resto de su vida”, expresó.
Ramírez Gutiérrez comentó que el SUEM, a través de su área de Enseñanza, ofrece pláticas a estudiantes de preescolar y primaria de la entidad, sobre los principales riesgos de accidentes y las medidas que deben de tomar, así como los primeros auxilios a fin de generar conciencia desde la niñez.

SE REALIZA EL DESFILE DEL 103 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN TEXCOCO.

Publicado: 18 noviembre, 2013 en TEXCOCO
1
desfile 1 desfile 4
 
Texcoco, Méx.- Contando con la participación de 3030 personas, se llevo a cabo el colorido desfile del 20 deNoviembre, el cual fue encabezado por la alcaldesa de esta localidad, Delfina Gómez Álvarez y en donde prevalecieron demostraciones; deportivas, acrobáticas,
primeros auxilios, la policía y sus estrategias de combate a la delincuencia y la tradicional presentación de los charros y sus equinos, entre otros.

Después de desfilar por las principales calles de la Ciudad, la presidenta Delfina Gómez, el Diputado Federal, Jorge De
la Vega, regidores, síndico y personal al Ayuntamiento de Texcoco, subieron al Balcón de la alcaldía, en donde el Comandante de la Policía Municipal, Adrián Trapala pidió el permiso correspondiente para dar comienzo a este, el cual fue otorgado por la edil.
De ahí, dio comienzo el desfile multicolor, el cual estuvo conformado por; 5 primarias, 4 secundarias, 6 preparatorias, haciendo un total de 2562 alumnos. Además del cuerpo de la policía municipal quien dio una demostración de estrategias en combate a la delincuencia, en donde también participaron 4 perros adiestrados de la propia policía para este fin.
Asimismo, participaron escuelas deportivas, tanto del municipio como privadas quienes dieron diversas demostraciones en deportes como; Voleibol, Tocho bandera, futbol, taekwondo, karate, box, entre otros deportes. En tanto que varias escuelas venían acompañadas de sus bandas de guerra, en la cual destacó la; Escuela Secundaria Federalizada Ignacio Ramírez (ESFIR), que con más de 80 elementos y sus demostraciones acrobáticas causaron revuelo entre los miles de asistentes, que pacientemente esperaban el arribo de los diversos contingentes durante todo el recorrido.
El gran final fue realizado por el Grupo Club Cuervos de motos acrobáticas, quienes realizaron diversas ejecuciones como, el caballo (la moto en una rueda), en donde incluso diversas jóvenes pudieron subirse a acompañar a los acróbatas en esta pirueta.
También participaron algunas de las aspirantes a la Flor Más Bella del Ejido, escaramuzas charras, charros floreando la reata, la Cruz Roja Texcoco, los bomberos de Texcoco, el Pentatlón, los Charros de la Universidad de Chapingo, bandas de música, carros alegóricos,
entre otros.
Cabe señalar que este desfile duro cerca de 4 horas, pero a pesar de ello la gente no dejo de aplaudir a los diversos contingentes, ya que cada quien preparó algo especial para este evento, entre tablas rítmicas, pirámides, bailes, porristas, acrobacia y malabares, así que al culminar este, se reportó saldo blanco.

Edoméx, ocupa primeros lugares en violencia sexual en las relaciones de pareja, psicológica, física, económica, escolar, laboral y en la comunidad

Publicado: 17 noviembre, 2013 en DIPUTADOS EDOMEX, PAN EDOMEX
1
image

Toluca Méx.- La diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con el fin de evitar los feminicidios y fomentar que los ciudadanos den aviso a las autoridades sobre agresiones a mujeres, y se apliquen medidas preventivas.
En tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la legisladora destacó que la motivación principal para alertar si hay condiciones de riesgo para una mujer, víctima de violencia de género, radica en el convencimiento, pasando por el otorgamiento de incentivos que no distorsionen el propósito original, y dejando como último recurso la aplicación de una sanción en una multa moderada.
Indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios y de acuerdo al artículo “Violencia de Género en México” del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, entre las principales manifestaciones de violencia se encuentran: la sexual en las relaciones de pareja con 11%, la psicológica con 47%, la física con 24.5%,  la económica con 29.6%, la escolar con 18.1%, la laboral con 37.5% y en la comunidad, con 42.3%.
Añadió que los feminicidios se han elevado desmesuradamente en el estado, fenómeno social que se presenta desde hace años, pues con el registro de estadísticas y datos, se cuenta con información suficiente para observar una crisis en el bien jurídico tutelado, que es la vida de las mujeres en la alta incidencia de este delito, ya de por sí grave por tratarse de la privación de vidas humanas.
Flores Gutiérrez, manifestó que la iniciativa propone utilizar las tecnologías de la información para ser funcional y que los datos puedan ser explotados con toda oportunidad, con miras a salvaguardar la integridad de las mujeres.
Finalmente, señaló que plantea estrechar la coordinación entre los cuerpos policiacos y jueces calificadores municipales, agentes del Ministerio Público del fuero común y personal del Sistema DIF, autoridades encargadas de conocer, investigar y aplicar sanciones de tipo administrativo a los agresores de las mujeres en un entorno de violencia familiar, así como solicitar medidas protectoras.
Celebra el 103 aniversario de la Revolución Mexicana: Marisela Serrano Hernandez  
 
Ixtapaluca, Méx.- “Es momento que los mexicanos saquemos la casta y sigamos el ejemplo de Francisco Villa y Emiliano Zapata para exigir que los derechos que están escritos en papel sean reales y nos den patria, soberanía, libertad, y con ello bienestar social y crecimiento para nuestros hijos”, afirmó la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, durante la celebración  del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Luego de encabezar el desfile conmemorativo junto con regidores, personal de la administración municipal y alumnos de distintas instituciones,  enfatizó: “no importa que nos calumnien, ataquen y repriman, porque pese a que en su momento Zapata y Villa fueron asesinados por el enemigo poderoso, el pueblo siguió adelante en su lucha para romper con una dictadura que mantenía esclavos a quienes trabajaban la tierra”.
La edil Serrano Hernández exhortó a los directores de la administración municipal a ser hijos de esos héroes para cumplir a cabalidad sus tareas, y, con honradez, trabajar día a día para servir mejor a los ixtapaluquenses.
Agregó que con este tipo de ceremonias conmemorativas recuperamos nuestras raíces y valoramos la historia para construir un mejor futuro para nuestros hijos. 
El contingente  desfiló por las calles del primer cuadro de la cabecera municipal y sobre la avenida Cuahutémoc, para culminar con la ceremonia cívica que se llevó a cabo en el deportivo Emiliano Zapata. 
Directores y empleados de todas las áreas de la administración municipal marcharon ataviados con trajes típicos y en vistosos carros alegóricos. Además, alumnos de 25 escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad se sumaron al desfile junto con grupos de la tercera edad que coordina el sistema municipal DIF.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil,  así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública realizaron diversas maniobras de rescate, dando muestra de su preparación y capacitación para atender a la población en casos de emergencia. Ello sin faltar la presencia de las “Adelitas”.
 
 
 
Por primera ocasión, reconoce UAEM a trabajadores con Nota al Cumplimiento Administrativo
 
Toluca, Méx.- Por primera ocasión en la historia de la institución y en cumplimiento al compromiso adquirido como aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García entregó a 45 trabajadores la Nota al Cumplimiento Administrativo, marco en el cual reiteró su apoyo incondicional a este sector de la comunidad universitaria, a cuyos integrantes aseguró que estará atento para que la revisión salarial que se llevará a cabo los próximos meses sea justa y se traduzca en una mejora económica.
Durante la ceremonia de entrega de esta distinción, mediante la cual se reconoce el trabajo y trayectoria de los trabajadores administrativos sindicalizados, Olvera García sostuvo que el sindicalismo de la UAEM, representado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM), es tutelado por un orden democrático, con la firme intención de velar por el derecho laboral y el beneficio colectivo.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, acompañado por el Secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, y los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y del SUTESUAEM, León Carmona Castillo, aseveró que los integrantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense rigen su proceder bajo sólidos principios democráticos, por lo cual los sindicatos universitarios no constituyen una arena política y sí organizaciones garantes de los derechos de sus agremiados.
Ante la directora del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.” de la Escuela Preparatoria e integrante de la Comisión al Mérito del H. Consejo Universitario, Ivett Vilchis Torres, y la trabajadora administrativa adscrita a la oficina del Abogado General, Eva Esquivel Zarza, Jorge Olvera García manifestó que la UAEM es el mejor espacio laboral de la entidad, ya que en su quehacer cotidiano, su comunidad enarbola conceptos como la solidaridad, el esfuerzo y la entrega.
Después de reconocer en los 45 galardonados la excelencia con que llevan a cabo su quehacer cotidiano, “dando valor a su trabajo en términos de dignidad y mérito por su calidad humana”, afirmó que la Nota al Cumplimiento Administrativo es un acto que patenta los derechos intrínsecos que brinda la Ley Universitaria a sus trabajadores.
En su oportunidad, Javier González Martínez resaltó la necesidad de valorar el esfuerzo de los trabajadores, sustento del quehacer universitario, pues su labor representa 60 por ciento de toda la actividad desarrollada en la institución.
Asimismo, señaló que el humanismo, como directriz de la Administración 2013-2017, tiene sustento en el servicio, por lo que constantemente se buscan las mejores condiciones para promover la superación profesional de los integrantes de la UAEM.
En representación de los galardonados, Eva Esquivel Zarza expresó el agradecimiento de los trabajadores afiliados al SUTESUAEM a la Administración encabezada por el rector Jorge Olvera García, por el establecimiento de la Nota al Cumplimiento Administrativo, mediante la cual se reconoce la labor, lealtad, esmero, responsabilidad y eficiencia de este sector de la comunidad de la UAEM. “Es una motivación para ser cada vez mejores y permite por primera ocasión, a un trabajador administrativo hacer uso de la máxima tribuna universitaria”.
 
 

Chimalhuacán conmemora el Día Internacional del Niño Prematuro

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del día internacional del niño prematuro, celebrado el pasado 17 de noviembre, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán asumió el compromiso de sumar esfuerzos con la Asociación Mexiquense para el Niño Prematuro y sus Familias Mane  A. C. con el objetivo de brindar apoyo a familias que corren este riesgo.
De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el nacimiento prematuro es un problema de salud mundial; pues cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés antes de cumplir las 37 semanas de gestación.
En representación del presiente municipal, Telésforo García Carreón, la secretaria del H. Ayuntamiento, Yessenia Vargas Peña, informó que en lo que resta del presente año, planearán estrategias, actividades y dinámicas de trabajo que realizarán el DIF municipal, en coordinación con la Asociación Mane, para iniciar acciones de atención y prevención en el año 2014.
Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que desde hace tres meses comenzó a apoyar a la Asociación Mane con gestiones hospitalarias, atención psicológica y traslados de pacientes; acciones que reforzarán para el próximo año.
Actualmente, la asociación atiende a aproximadamente a 120 familias: “en Chimalhuacán el 12 por ciento de los bebés nacidos son prematuros, de los cuales el 80 por ciento son de madres adolescentes, factor que está relacionado con los nacimientos prematuros, por ello es importante sumar esfuerzos para realizar campañas de prevención de embarazo a temprana edad, pláticas a padres de familia, talleres y conferencias”, puntualizó la titular del DIF municipal.
Asimismo, indicó que el trabajo en conjunto permite estar más de cerca con los grupos vulnerables “por ello los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán trabajan de la mano con más de 100 organizaciones y asociaciones civiles”, destacó.
Por su parte la presidenta de la Fundación Mane, Perla Angélica Ortega, exhortó a la población a mantenerse informada y trabajar con estrategias para evitar los nacimientos prematuros, pues estos casos afectan tanto a la familia como al propio bebé: “existe un desequilibrio emocional, económico y de salud, es importante que la gente concientice todo lo que se desencadena cuando un bebé es prematuro”.
Datos estadísticos indican que cada año mueren más de un millón de recién nacidos prematuros, y los que subsisten sufren diversas complicaciones, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, como problemas respiratorios crónicos, cardiacos y neurológicos, por mencionar algunos.
Al finalizar el evento, en honor a los infantes fallecidos y quienes continúan luchando por vivir, niños, padres de familia, autoridades municipales y miembros de la asociación soltaron globos de color blanco al cielo como símbolo de esperanza y unidad.
Alcaldes pierden dinero porque no saben ejercerlo
Toluca, Méx.- El diputado local, Héctor Pedroza Jiménez, aseguró que la mayoría de los municipios considerados dentro de la zona metropolitana regresan dinero que no es aplicado porque no conocen las reglas de operación del Fondo.
El también presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Metropolitano indicó que hasta la fecha no han ejercido nada. "Lo que nosotros queremos es que el dinero no se pierda, para aprovechar más de 12 mil millones de pesos que se espera sean ejercidos en el 2014".
Por ello informó que el próximo 26 de noviembre en el municipio de Tlalnepantla se llevará a cabo el Primer Foro Metropolitano para abordar temas que competen a municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, en materia de seguridad, transporte, vialidades y obra pública.
Con este foro se va a empezar a trabajar con los 81 municipios de la zona metropolitana, con la finalidad de capacitarlos y sepan cómo ejercer los recursos del Fondo Metropolitano, apuntó.
Comentó que la meta es que no se pierdan los proyectos contemplados y que el presupuesto para el próximo año esté etiquetado, que sea forzado a utilizarse y que el Fondo Metropolitano no sea nada más para poner "un parquecito", si no que se abarque en materia de seguridad, transporte y obra pública, y todos los problemas graves que competen a la zona metropolitana.
"Lo que queremos es que entiendan lo que es en verdad un Fondo Metropolitano,  no nada más es municipal y que no se pierdan los más de 3 mil millones que quedan de este año y no se vayan a obras sin importancia", dijo.
Finalmente, el diputado priista señaló que de igual forma las delegaciones colindantes con el Estado de México serán invitadas para que también lo que tienen presupuestado sea planeado y ver las obras que se realicen de manera metropolitana, insistió.

OPINIÓN: ¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible?

Publicado: 17 noviembre, 2013 en ANTORCHA CAMPESINA
1
Aquiles Córdova Morán
_AquilesPor lo que se ha escrito antes y se escribe y dice hoy, parece claro que el actual gobierno de la República sabe que el verdadero desafío que enfrenta no es sacar adelante las reformas en proceso (política, educativa, hacendaria, energética, de combate a la delincuencia, etc.), ni siquiera recuperar el crecimiento económico del país, sino abatir lapobreza que aqueja a la mayoría de la población y comenzar a elevar, de manera visible ysostenida, su nivel de vida. Las reformas, por tanto, serían sólo los instrumentos idóneos para lograr tales propósitos. 
A diferencia de lo ocurrido en administraciones pasadas,ahora no sólo se habla francamente del problema, sino que, además, se puntualizan las medidas que se consideran adecuadas para su solución de fondo: a).- nueva estrategiacontra la violencia y la inseguridad que incluye, entre otras cosas, fortalecer la prevención del delito y atacar sus causas, y no sólo sus consecuencias, mediante una mayor participación de la comunidad, así como profesionalizar y mejorar el sistema de impartición de justicia; b).- hacer realidad el derecho a la salud para todos, abriendo hospitales, clínicas y centros de salud, dependientes de la federación y de los estados, acualquier ciudadano que lo necesite, mediante la reestructuración radical del sector salud;c).- un nuevo sistema de seguridad social universal que comprenda seguro contra el desempleo, para una vejez digna y contra accidentes de trabajo; d).- reforma educativacon calidad académica y mejor infraestructura material del sistema educativo nacional, educación obligatoria y gratuita hasta el bachillerato, con un sistema de becas que evitedeserciones por causas económicas, y mayor cupo en universidades a fin de que nadie se quede fuera por falta de lugar y e).- empleo digno y bien remunerado para la población económicamente activa (PEA).
​Resulta difícil, pues, no estar de acuerdo con esta oferta de crecimiento y desarrollo nacional. Sin embargo, como también afirman con todo realismo los autores del proyecto, para cumplir con esto se requiere un respaldo financiero suficiente que laraquítica recaudación actual no puede proporcionar. De ahí la necesidad de la reforma hacendaria que, al parecer, se aprobó en términos que resultan satisfactorios para las necesidades del plan, con el mérito adicional de que se mantuvo libre de impuesto a las medicinas y los alimentos. Pero, así se nos advirtió, esto no basta. Para generar empleos de calidad, con buenos salarios y seguridad universal, se requiere, además, recuperar el crecimiento económico, y para ello, se proponen ocho acciones básicas, la tercera de las cuales es, precisamente, la reforma energética que hoy se discute. Ahora bien, de las diversas alternativas que se han barajado en los medios, dos de ellas, en mi modesta opinión, deben ser desechadas en automático: la que propone dejar las cosas como están y la que aconseja abrir las puertas de PEMEX, sin más, a la inversión extranjera, a cambio del pago de regalías previamente convenidas. La primera porque no resuelve el problema de la pobreza y de la falta de crecimiento, y la segunda porque nos devolvería a la situación que existía antes de la expropiación del general Cárdenas, lo cual rechazaría sin duda el pueblo de México. Quedarían entonces sólo dos: la que propone la izquierda,cuyos ejes son bajar los impuestos que paga la paraestatal al gobierno para liberar recursos y así realizar las cuantiosas inversiones que se necesitan, y reestructurar a fondola administración para erradicar la corrupción y el saqueo de la empresa; la otra, la del gobierno, propone mantener firmemente la propiedad de la nación sobre sus energéticos y,sobre esa base, buscar acuerdos con el capital privado para llevar a cabo inversionesconjuntas, buscando un beneficio satisfactorio para ambas partes.
Según los medios, parece ser que hay consenso en disminuir la tasa impositiva que PEMEX paga al gobierno, ya que de otro modo la empresa no tendría siquiera laposibilidad de llevar a cabo las inversiones que demanda su operación normal; pero laopinión oficial es que, aun así, los recursos liberados no bastarían, ni de lejos, para realizar las cuantiosas inversiones que se requieren para una mejor y mayor explotación de nuestros recursos energéticos. Esto es cuestión de ponerse a hacer números por ambas partes. También parece haber acuerdo en la necesidad de combatir la corrupción en la paraestatal, pero el gobierno no cree que de allí resulten recursos suficientes, a diferencia de lo que sostiene la izquierda. En mi opinión, y sea cual sea el monto estimado de lacorrupción, el verdadero error (y por tanto, la inoperancia de la propuesta de la izquierda)radica en que es imposible acabar con la corrupción en una economía de “libre mercado”, como lo demuestran hasta la saciedad todas las “reformas” emprendidas con ese fin hastala fecha, tales como la reforma política, que no nos ha hecho más democráticos que antes;o las leyes que garantizan el derecho a la información, la transparencia o la “rendición de cuentas”, que tampoco han hecho menos corruptos.
Y es que la corrupción no es una “enfermedad” del sistema, sino algo consustancial al mismo, algo que brota de las propias leyes que rigen la existencia y el funcionamiento del mercado. La combinación del trabajo humano (pensado como fuerza humana capaz de transformar la materia bruta que nos da la naturaleza) y esta misma materia bruta, da por resultado un objeto útil, un valor de uso. Pero el valor de uso, es decir, la forma visible en que se materializa el trabajo humano general, lejos de haceriguales a sus productos, es la causa de su diversidad cualitativa y, por tanto, el obstáculo para su intercambio como iguales en el mercado. Para convertir esta diferencia enidentidad, tal como lo exige el mercado, no hay más remedio que emprender un “viaje de retorno al origen”, es decir, volver a concebir la mercancía como materia bruta sin valor, por un lado, y como trabajo humano abstracto, fuente de todo valor, por otro. Sólo así, pensadas como “trabajo humano abstracto posteriormente cristalizado” en forma de valor de uso, las mercancías pueden igualarse las unas con las otras a pesar de sus diferencias físicas visibles y, por tanto, intercambiarse sin problema. Pero el “viaje” es puramente mental y, por tanto, queda pendiente el problema de cómo hacer visible su resultado. Esto se logra, precisamente, cuando el mercado equipara una mercancía con otra cualquiera en la relación de intercambio; pero, al hacer esto, el valor de la primera se independiza y cambia de forma al pasar a habitar, por decirlo así, el cuerpo de una mercancía distinta. Tal proceso de independencia y cambio de forma del valor, tiene su expresión suprema y definitiva, como se sabe, en el dinero, el cual se convierte así en “equivalente universal”,es decir, en la forma independiente universal del valor de todas las demás mercancías.Con el dinero, el valor independizado se convierte en precio, y éste, en consecuencia,puede variar aunque el valor se mantenga constante. Es así como surge la famosa “ley de la oferta  y la demanda” según la cual los precios varían sin ninguna relación aparente con el valor; y de aquí también nace el hecho de que puedan comprarse y venderse por dinero cosas que, de suyo, no son mercancías. “A partir de este momento, dice Marx, todo se convirtió en objeto comercial, incluso aquello que hasta entonces se compartía entre todos, pero nunca se cambiaba: la virtud, el amor, las convicciones, el saber, la conciencia, etc. Comenzó así el período de la corrupción general, de la venalidad universal…”
He aquí por qué ninguna sociedad capitalista está libre de corrupción. Ésta puede variar de forma, por ejemplo, de un país desarrollado a un país pobre, pero podemos estar seguros de que en ambos casos existe y juega un papel vital en la existencia y funcionamiento del sistema. Por eso, de seguirse el camino que propone la izquierda para la reforma energética, el fracaso es seguro; PEMEX seguirá tan corrupto como hoy y losbeneficios de la reforma quedarán en meras buenas pero fallidas intenciones. No hay más camino que intentar hacer valer, frente al terrible poder del dinero, el valor de la propiedad nacional sobre los energéticos, para intentar acuerdos mutuamente benéficos y reversibles en caso de que las condiciones varíen. Que esto tiene sus riesgos y sus costos es innegable; pero no tiene sentido pedir a los señores de las finanzas mundiales que se comporten como hermanas de la caridad. Así son las cosas y con ellas hay que operar, si no queremos quedarnos inmovilizados para siempre