Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012



BRILLA IZCALLI COMO SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BOLICHE
·         Además de ser un natural facilitador de las instalaciones municipales, el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli, es también un sólido enlace con la iniciativa privada local.


Cuautitlán Izcali Mex.- Elegido gracias a la constante y exitosa promoción deportiva, el pasado fin de semana Cuautitlán Izcalli fue sede del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Boliche, reflejo del compromiso emprendido por el Presidente Municipal Carlos Saldívar González con la finalidad por promover actividades deportivas de alta calidad.

A nombre del alcalde, Alejandro Gutiérrez Mondragón, director del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (Inmudeci) dio la atención a los participantes provenientes de 16 estados de la república mexicana, así como a Raúl Sánchez Fonseca, Presidente de la Asociación de Boliche del Estado de México y Fernando Platas, Director Operativo del Instituto Mexiquense de la Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

Hoy, declaró Gutiérrez Mondragón, es claro el esfuerzo que a pesar de las limitantes propias de una localidad hemos logrado emprender en Cuautitlán Izcalli, por eso, nos honra contar con la presencia de deportistas y a autoridades que se dieron cita en nuestro municipio, sin dejar de lado a los 32 orgullosos representantes del Estado de México.

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Casi Listo Reparto en el Congreso de la Unión
*Unos 35 Mandatarios y Líderes del Mundo Felicitaron a EPN

Argonmexico / Lo Primero es lo primero, lo segundo va después A pesar de que el IFE tiene hasta el 23 de agosto para asignar a cada partido político las diputaciones y senadurías de representación proporcional que le corresponden, luego que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones; con losúltimos cómputos oficiales del IFE, se confirma que el PRI será la primera fuerza en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Y es que, al contar con 52 de las 128 senadurías y 207 de las 500 diputaciones federales, la bancada tricolor no alcanzará la mayoría simple, pero será la primera fracción parlamentaria. Ello a pesar de que, de prolongar su alianza con el PVEM y el Panal, entre los tres partidos sólo sumarían 250 curules a su favor.
En tanto, de fragmentarse la coalición de los partidos de izquierda, como sucedió hace tres y seis años cuando cada instituto político integró su propio grupo parlamentario, el PAN se convertiría en la segunda fuerza legislativa con 36 representantes en el Senado y 114 diputados. El PRD se iría al tercer sitio, pero su poder sería controlado por “Los Chuchos”.
Según los cómputos finales para el Senado por mayoría relativa, el PRI recibió el 31.25 por ciento de votos; el PAN, 26.28 puntos porcentuales; y el PRD, 18.56. Para senadores de representación proporcional, el tricolor obtuvo el 1.89 por ciento de la votación; seguido del PAN con 25.90 y el PRD, 18.38 puntos porcentuales.
Respecto a quienes podrían asumir la coordinación de cada bancada, mientras en el PRI no se ve claro si hay un tirador o tiradora firme; entre los panistas se asume la preminencia del exsecretario de Hacienda y de la Sedesol, también excandidato presidencial, Ernesto Cordero Arroyo. En tanto que al interior del sol azteca se anticipa que sería un chuchista.
Así las cosas, cuando los priístas y sus aliados, al igual que los de la izquierda, permanecen a la expectativa de lo que declaren y hagan sus máximos dirigentes; el PAN se consolida como segunda fuerza y opera como interlocutor directo de la próxima Presidencia de la República que encabezaría el priísta Enrique Peña Nieto. Los senadores electos azules ya hasta sostuvieron este martes la primera encerrona en su sede nacional.
Al interior del PRD, otro interlocutor válido por su presencia el Congreso de la Unión es la corriente Nueva Izquierda, de “Los Chuchos”. Al contar con por lo menos 22 senadores y 101 diputados, se mantiene como el grupo de la izquierda de mayor poder legislativo; en tanto que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se fueron al quinto y sexto lugar.
Los candidatos perredistas a legisladores, que compitieron en alianza total con PT y Movimiento Ciudadano, surgieron en su mayoría del grupo de “Los Chuchos”. En el Senado, NI se alía con las corrientes: Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional y Democracia Social. El resto de legisladores pertenecen a otros grupos como Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna Luna.
Es precisamente ella, la secretaria general del CEN del PRD y quien respalda a López Obrador, una de los seis plurinominales que acceden al Senado por el sol azteca: Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Manuel Camacho Solís e Iris Mendoza.
Por el Partido Movimiento Ciudadano sólo hay un senador de mayoría: Ángel Benjamín Robles Montoya, y una plurinominal: Layda Sansores. En tanto que PT sólo tuvo un senador de mayoría: David Monreal; con quien entran de cualquier modo dos plurinominales: Manuel Bartlett Díaz y Ana Gabriela Guevara. Con o sin Telebancada, no se ve mucho equilibrio…

Con todo y protestas… Desde el pasado lunes 2 de julio, más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes políticos extranjeros, han enviado sus felicitaciones a Enrique Peña Nieto con motivo de su triunfo en la elección presidencial, en la que obtuvo el 38.21 por ciento de los sufragios totales, y que representan 19 millones 226 mil 784 votos.
Dichas congratulaciones han llegado desde diversas regiones del orbe y han sido enviadas por mandatarios de diferentes posiciones ideológicas. En muchos casos, los líderes le han expresado a Peña Nieto su plena disposición de trabajar en la construcción de relaciones bilaterales más fuertes y estrechas, así como su voluntad de cooperación.
Algunos de ésos dignatarios han invitado incluso al exgobernador mexiquense a visitar sus países, aún antes de su Toma de Posesión que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo.
Hasta este martes, a poco más de una semana de los comicios, han expresado sus parabienes al candidato ganador de las elecciones presidenciales de México los presidentes de Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Francia, Nicaragua, Chile, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Cuba, Alemania, Rusia, El Salvador, Tailandia, Perú, Honduras, Argentina, Costa Rica e Italia.
Al igual que lo han realizado los Jefes de Estado de la República Dominicana, República Árabe de Egipto, China y Japón. También lo hicieron los primeros ministros de Inglaterra, Israel, Dinamarca y Canadá; así como el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
En los casos particulares de China y Japón, las respectivas embajadas hicieron llegar mensajes de felicitación de sus Presidentes, y posteriormente ellos mismos felicitaron a Peña Nieto.
Además de ellos, la canciller alemana, Ángela Merkel; los senadores estadounidenses John McCain y Marco Rubio; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el expresidente, en dos ocasiones, de Costa Rica, Óscar Arias, y el embajador de China en México, Zeng Gang, entre otros, hicieron llegar mensajes de felicitación al priísta.
Peña Nieto también recibió felicitaciones de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea; los alcaldes de Los Ángeles y Chicago, EU, Antonio Villaraigosa y Rahm Emanuel, respectivamente; el Presidente de la OEA, José Miguel Insulza; el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; así como el doctor Luis Felipe Dorado Middagh, jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia. Más las que se acumulen están semana…


Despliega SSC y Ejército BOMS

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegaron más de 600 elementos en la zona norte y sur del Estado en la instalación de siete Bases Operación Mixta (BOM).
             Las BOM reforzarán las operaciones que mantiene la SSC como los operativos  Blindaje y Centinela para recuperación de autos en los límites con Guerrero y Michoacán.
             En las Bases de Operación, coadyuva personal del Ministerio Público de la Procuraduría Estatal, como parte de la estrategia de seguridad para ambas zonas de la entidad.
             En su instalación el personal aseguró más de 600 gramos de enervante tipo marihuana en distintas acciones, como fue la detención de José Ángel Sánchez Colín de 33 años y Manuel Loza Estrada de 23 años en el Centro del municipio de Zacazonapan, a quienes se les aseguraron 24 dosis de narcóticos.
             En la carretera Luvianos - San Sebastián, se localizó una camioneta Chevrolet Silverado con matrícula KX 64008, la cual fue abandonada en el momento en que los tripulantes se percataron que el operativo se acercaba hacia ellos y donde se incautaron medio kilo de marihuana.
             En el municipio de Otzoloapan en la colonia centro se aseguró a Agustín Castillo Benítez de 25 años, José Castillo Gómez de 54 años y Francisco Sánchez Salazar de 22 años en posesión de más de 35 dosis de polvo con características de la cocaína.
             En otra acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante una persecución en calles de la colonia Alfredo del Mazo en Ixtapaluca detuvieron a Jorge Israel Rentería Rojas de 25 años y Juan Alejandro Gómez Rojas de 23 años quienes viajaban en un vehículo Jetta azul marino con matrícula 381-UUR.
             Al momento en que unidades de la Policía Estatal les cerraron el paso, Rentería Rojas descendió del vehículo y comenzó a disparar un arma de fuego contra los uniformados, lesionando en una pierna a uno de los agentes.
             La intervención de más unidades de la institución permitió su desarme y detención, incautando una pistola calibre .9 mm con 13 cartuchos útiles; el agente herido fue hospitalizado para su atención médica mientras que ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
             Los vehículos, narcóticos asegurados y personas detenidas, fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, institución que determinará su situación legal.
             La SSC invita a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico Vamosporellos@sscedomex.com<mailto:Vamosporellos@sscedomex.com>  para aportar de forma anónima datos que permitan detener a quienes han participado o recurren a actividades ilícitas.


CONTINÚA GOBIERNO ESTATAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR DISEMINACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR
          
  • Además de los Centros de Verificación Interna, se supervisan las zonas limítrofes de la entidad.

Metepec, Méx.- Con el objetivo de prevenir la diseminación de la influenza aviar H7/N3 en las granjas avícolas de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro) fortaleció la inspección zoosanitaria en todos los Puntos de Verificación Interna (PVI’s), particularmente en los de Polotitlán y Atlacomulco, los cuales registran el mayor flujo de mercancías con aves procedentes de los estados de occidente, como el caso de Jalisco.
            Luis Zepeda Espinoza, director de Sanidad Agropecuaria de la Sedagro, agregó que se  organizó una vigilancia estratégica en vías primarias y secundarias, con el apoyo de los PVI’s y volantas sanitarias.
            De esta forma, vehículos con personal calificado, hacen recorridos por las zonas limítrofes entre el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, para constatar que los ingresos de mercancías avícolas cumplan con las medidas sanitarias y así reducir el riesgo de una posible diseminación de esta enfermedad en el territorio mexiquense.
            Destacó que se ha intensificado el contacto con los propietarios de las granjas tecnificadas, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; además de realizar visitas directas a unidades familiares en varios municipios de la entidad, donde operan en las condiciones sanitarias normales.
            Luis Zepeda puntualizó que en la entidad se mantienen en alerta los servicios veterinarios, y se conserva de manera permanente el control estricto de la movilización en las mercancías avícolas que pretendan ingresar a la entidad, al tiempo que invitó a los avicultores mexiquenses a reportar cualquier sospecha de sus animales, a los teléfonos 01722 2756400, extensión 5741 y 01722 2756426.
            Recordó que a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha inspeccionado 129 granjas de Jalisco, de las cuales 24 se identificaron como positivas al H7/N3, 10 negativas y en el resto se continúa con el muestreo, y se han sacrificado casi un millón de aves.

CON MÁS DE 15 MILLONES DE HABITANTES, EL EDOMEX ES LA ENTIDAD MÁS POBLADA DEL PAÍS
·         La entidad tiene una extensión de 22 mil 499 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.1 por ciento del territorio nacional, y concentra 13 de cada cien mexicanos.
·         En el 23 Aniversario del Día Mundial de la Población, el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas fue el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva.

Toluca, Méx.- Con 15 millones 175 mil 862 habitantes, el Estado de México es, desde 1990, la entidad federativa mayor poblada del país, y en la última década, la población creció en 2.1 millones de mexiquenses, indicó Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Detalló que en sus 22 mil 499 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.1 por ciento del territorio nacional, concentra 13 de cada cien mexicanos; la densidad de población es de 674 habitantes por kilómetro cuadrado y en promedio hay 95 hombres por cada 100 mujeres.
Durante la Conmemoración del 23 Aniversario  del Día Mundial de la Población, donde el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva, aseguró que ésta constituye la base para el desarrollo íntegro de la población, además de que se desea que cada embarazo y cada parto sean seguros.
En el estado, dijo Patricia Chemor, hay 4 millones 291 mil 585 mujeres de entre 15 a 49 años, en edad fértil; 58 de cada 100 utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de limitar el número de hijos, proporción superior a la registrada a nivel nacional, que es de 54; en tanto que 37 de cada 100 de ellas hacen uso de anticonceptivos para evitar los embarazos; y cuatro de cada 100 los utilizan por indicación médica.
De acuerdo con el conocimiento de este métodos de control natal, señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, muestran que en el Estado de México, de las mujeres de 15 a 49 años de edad: 95.4 por ciento conoce la oclusión tubaria bilateral; 2.2 por ciento los métodos hormonales; 0.9 por ciento la vasectomía; 0.4 por ciento métodos no hormonales, como DIU, condón masculino ó condón femenino, entre otros y 1.1 por ciento no conoce ninguno.
“A nivel mundial, aproximadamente 1.8 millones de jóvenes se encuentran en etapa reproductiva, sin los conocimientos necesarios para protegerse; y aproximadamente 222 millones de mujeres desean retrasar o dejar de tener hijos, mientras que una de cada seis carecen de métodos anticonceptivos modernos eficaces”, concluyó.


BUSCA GEM COORDINACIÓN CON DIVERSAS INSTANCIAS ANTE CIERRE DE CASA DEL MIGRANTE EN TULTITLÁN
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México trabajará de manera coordinada con autoridades federales, municipales y vecinales, para hallar alternativas de solución, ante  el cierre de la Casa del Migrante, que se mantenía en operación en el municipio de Tultitlán, y donde se recibían diariamente a personas que pasan por este punto con destino a Estados Unidos, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
“El sitio donde se encontraba esta casa es de la Diócesis de Cuautitlán y sabemos que ha sido dicha instancia la que decidió cerrarla, en virtud del espacio limitado con el que contaban y por la petición de vecinos de la zona, con quienes se convino que dejara de operar.
“La administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas respeta esa decisión, sin embargo estamos conscientes de que el tema de los migrantes es complejo en el Estado de México, pues la entidad es paso obligado para quienes van hacia Estados Unidos”, indicó.
Ernesto Nemer sostuvo que, ante tal situación, con o sin Casa del Migrante, el municipio de Tultitlán seguirá siendo referencia para quienes pasan por aquí, por lo cual se llevarán a cabo acciones como:
-       Atender el tema en coordinación con los gobiernos federal y municipal, y a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
-       Mantener acercamiento con las organizaciones de caridad, como la propia Diócesis de Cuautitlán y con los vecinos, para consensar posibles alternativas y atender el tema, como pudiera ser el cierre definitivo del lugar o una posible reubicación, con mayor control y seguridad.
-       Reforzar la vigilancia en la zona, lo cual es una petición generalizada de los pobladores.
-       Solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) su apoyo para realizar supervisiones, para evitar que los migrantes sean víctimas de maltrato por parte de cualquier funcionario federal, estatal o municipal.
El secretario de Gobierno detalló que la mayor parte de los migrantes van rumbo al norte en busca de una mejor calidad de vida, y quienes acuden a este punto de la entidad, lo hacen buscando comida o ayuda para bañarse, por lo que no se debe estigmatizarlos, a consecuencia de algunos que desafortunadamente llegan a delinquir.
Reiteró que será la Secretaría General de Gobierno, la instancia que dará seguimiento al tema, con la disposición permanente de colaborar con los involucrados, para encontrar soluciones con pleno respeto a los vecinos y los hermanos migrantes.


MOTIVA DIFEM LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PROYECTOS PRODUCTIVOS
Coatepec Harinas, Méx.- A través del programa Comunidad Diferente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brinda a la población mexiquense las herramientas para detonar el desarrollo familiar y comunitario mediante proyectos alimentarios productivos encaminados al autoconsumo y venta de excedentes, destacó Ivonne Sotelo Pérez, directora de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM.
Gracias a ello, dijo, se mejora la calidad nutricional de los alimentos, se produce únicamente lo necesario, además de que fortalece y asegura un suministro continuo a los mercados locales, así como arraigar a las personas en sus lugares de origen.
Precisó que el DIFEM ha emprendido este programa en 30 comunidades de 25 municipios mexiquenses, donde han sido beneficiados 424 jefes de familia y representantes comunitarios, quienes son ejemplo de organización comunitaria, capacitación y aplicación de insumos, que favorecen el autoconsumo y el suministro de alimentos a los mercados locales.
Acompañada de Silvia Tapia Díaz, presidenta del DIF de Coatepec Harinas, Ivonne Sotelo constató la organización comunitaria que se lleva a cabo en Piedras Anchas, comunidad de este municipio, donde 11 familias han transformado su calidad de vida gracias a este programa, mediante proyectos que incluyen cría de aves de corral, así como granjas de conejos, borregos y pavos.
Las mujeres beneficiarias señalaron que este programa les ha permitido crear una visión futura para sus familias y la comunidad, además de tomar conciencia de la importancia que este tipo de acciones tienen para el desarrollo sustentable.
Los proyectos que pone en marcha este programa son: huerto familiar (sobres de semillas de 18 especies y fertilizantes);huerto productivo (árboles frutales de diferente especie para invernadero, nopal verdura, semilla de hongo seta); huerto comunitario(5 clases de hortalizas, para clima cálido y templado, como pueden ser jitomate, tomate, pepino, brócoli, col, lechuga, calabaza, cilantro  y frijol ejotero); y macroproyecto de huerto comunitario (túnel para producción de hortaliza y tipo ventilación cenital para producción de jitomate), entre otros.


ARRANCA 2ª. FERIA ARTESANAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI; OBJETIVO, RETOMAR EL IMPULSO AL SENSIBLE SECTOR DEL ARTE POPULAR
·         Carlos Saldívar González, alcalde, anunció el inicio del evento; invita a la población a disfrutar del arte popular izcallense
·         “Nuestra cultura artesanal nos da identidad y refuerza valores, aprecio y respeto a nuestros artesanos”, señala munícipe.
·         El IIFAEM entregará credenciales a artesanos izcallenses para incorporarlos a su organización y darles mayor acceso a los mercados nacionales.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- En apoyo al trabajo de los artesanos locales y para que las familias izcallenses conozcan parte de su historia y así continuar conformando la identidad de Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal a cargo de Carlos Saldívar González, extiende a la ciudadanía la invitación a la 2a Feria Artesanal Cuautitlán Izcalli 2012, que se celebrará del 13 al 15 de julio en el Parque de las Esculturas en la que participarán 115 artesanos de la demarcación.
El alcalde resaltó que la II Feria, así como otros eventos con este gremio productivo son posibles, gracias al gran trabajo, cooperación y organización entre gobierno municipal y artesanos, quienes interesados en dar a conocer su trabajo y comercializarlo, se acercaron a nosotros y pudimos iniciar este proyecto que hoy podemos presumir.
Mencionó que con base al esfuerzo del Departamento de Turismo y Promoción Artesanal de la Dirección de Desarrollo Económico, se ha logrado conformar la Asociación de Deshilados y Artesanos de Cuautitlán Izcalli, que aglutina a artesanos y gente especializada en manualidades del municipio.
Apuntó que también se han capacitado a más de 40 productores los que, además cuentan con credenciales que los acredita como integrantes del Instituto para la Investigación y el Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y de esta forma
Asimismo, señaló el presidente municipal, otros 60 artesanos están recibiendo capacitación para en seguida incorporarlos al IIFAEM. “Todo este trabajo para acreditar formalmente a nuestros productores de artesanía, de fomentar sus actividades y acrecentar los sistemas para capacitarlos, hace que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se coloque a la vanguardia en cuanto a la
Al acreditar e incorporar formalmente a nuestros artesanos al instituto, estarán siendo sujetos formales de crédito y así acceder a los apoyos para comercializar sus productos con más certidumbre.
Recordó que el IIFAEM, como órgano dependiente de la Secretaría de Turismo estatal, estará promoviendo la producción artesanal de 13 municipios mexiquenses invitados; dentro de lo cual se incorporan miembros de la Asociación Nacional Jóvenes Artesanos, quienes apoyan a orfebres de comunidades que por su lejanía difícilmente pueden comercializar su trabajo.
El alcalde señaló que el motivo fundamental para que esta II Feria Artesanal se lleve a cabo es el de mantener el legado cultural que tenemos en Cuautitlán Izcalli,  que seguimos rescatando y que nos da identidad. Por ello, promovemos nuestra cultura a través de la página oficial del Ayuntamiento www.cuautitlanizcalli.gob.mx como una guía de información para los izcallenses.
Alejandro Mondragón Hernández, Jefe del Departamento de Turismo y Promoción Artesanal de la Dirección de Desarrollo Económico de Izcalli, mencionó que además de artesanías en madera, papel reciclado, cerámica, madera, mármol, dulces mexicanos, deshilados, el público podrá disfrutar de platillos típicos en una muestra gastronómica de los Trece Pueblos, así como bailes regionales, grupos de jazz y danza polinesia.
Destacó que como un departamento de reciente creación, con estas acciones se ha empezado a sentar las bases para rescatar el legado artístico y cultural municipal, por lo que hemos realizado tres ferias que han conjuntado lo gastronómico y artesanal, independientemente de que se realizaron dos más exclusivamente artesanales.
De esta forma, citó el jefe de Turismo, hemos reanudado la relación con las secretarías de Turismo federal y del estatal.

CONECTA IZCALLI CUADRANGULAR CON APERTURA DE ESCUELA DE BEISBOL
v  Carlos Saldívar Presidente Municipal encabeza un proyecto deportivo integral sin precedente en Cuautitlán Izcalli.
v  Con la meta clara en convertirse en bastión estatal del rey de los deportes la escuela izcallense está abierta a deportistas de otros municipios.
v  Alumnos de la escuela ya forman parte del Torneo de la Petrolera.


cuatlitlan Izcali Mex.- Surgida en base al compromiso del gobierno que encabeza el Presidente Municipal Carlos Saldívar González de fomentar la actividad deportiva entre los izcallenses, el pasado fin de semana el Instituto Municipal del Deporte local en la figura de su director Alejandro Gutiérrez Mondragón lanzó la primera bola de la Escuela de Iniciación de Beisbol de Cuautitlán Izcalli.

Con la meta clara en convertirse en bastión estatal del rey de los deportes, la Escuela de Iniciación de Beisbol de Cuautitlán Izcalli está abierta a deportistas de otros municipios ofreciendo servicio de 10 a 1pm en el Deportivo Metropolitano, ubicado en la colonia  Hacienda del Parque de jueves a domingo. 

Ante un nutrido grupo de principiantes y a nombre del alcalde de la ciudad, Gutiérrez Mondragón agregó que este es un esfuerzo más por seguir diversificando la gama deportiva en Izcalli, además de generar las condiciones propicias para formar atletas a largo plazo, un proyecto sin precedente en una municipalidad.

Alejandro Gutiérrez Mondragón agregó que la Escuela de Iniciación al Béisbol se puso en funcionamiento con seis categorías divididas en pequeños grupos quienes animosos ya prueban suerte en el Torneo de la Petrolera.

Como ya se ha venido desarrollando desde poco más de dos años en Cuautitlán Izcalli seguimos trabajando arduamente por contribuir a la sana distracción de los menores, por lo que seguiremos impulsando la actividad deportiva con la promoción de eventos de calidad de la mano con la apertura y dignificación de espacios deportivos, declaró Gutiérrez Mondragón a padres de familia y alumnos presentes en la inauguración.

Concluyendo con un amplio agradecimiento a los presentes, el director del deporte local proporcionó el número telefónico del manager a cargo, Marco Guzmán para esclarecer cualquier duda sobre el nuevo servicio: 0445527558666 ó bien en las oficinas del Inmudeci 58 73 23 32.

DIF DE TULTITLÁN REALIZÓ, MAGNO JORNADA DE SALUD VISUAL
Tultitlan Mex.- La administración encabezada por el alcalde José Luis Pérez Cortés en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultitlán, realizaron con gran éxito la Magno Jornada de Salud Visual para 400 adultos mayores de 60 años.

Lo anterior como resultado de las diversas gestiones realizadas por la presente administración ante instituciones especializadas en intervenciones quirúrgicas para la corrección visual de cataratas, miopía, astigmatismo y carnosidades entre otras, con las cuales ya se han beneficiado a gran número de habitantes con operaciones complejas a bajo costo y con importantes descuentos para el beneficio de la economía familiar.

“Para nosotros lo más importante es proteger la salud de todos los tultitlenses, sabemos que en especial el sector de los adultos mayores presenta el mayor cuadro de padecimientos de la vista; si su salud mejora, también la calidad de vida de quienes le rodean”, expresó Leticia Calzada Arroyo presidenta del Sistema Municipal.

Quien agregó, que además de cirugías de cataratas gratuitas, constantemente se realizan exámenes preoperatorios para los pacientes aspirantes a este tipo de intervenciones; además de los estudios, el DIF tultitlense solventa el costo del lente intraocular, transporte, alimentos y da seguimiento posterior a los pacientes.

Cabe destacar que del total de los asistentes a la Magno Jornada de Salud, 244 adultos mayores fueron registrados y programados como candidatos óptimos para ser atendidos de cataratas; personal médico del Sistema Municipal espera que los programas de descuento y operaciones gratuitas beneficie a más de 400 personas durante las próximas convocatorias.


FOMENTA CURSO DE VERANO INTEGRACIÓN ENTRE NIÑOS CON Y SIN DISCAPACIDAD EN NEZA

*Ayuntamiento organiza por tercer año consecutivo “Buscando un amigo 2012”

Nezahualcoyotl mex.- Propiciar la convivencia de niños con y sin discapacidad, integrarlos a la sociedad y que se desarrollen en un ambiente de respeto y amistad, son los objetivos del curso de verano “Buscando un amigo 2012” que organiza por tercer año consecutivo la dirección de Desarrollo Social a través del Centro Comunitario de Atención a Personas con Debilidad Visual.
El curso -que este año recibe a 200 niños y jóvenes entre 3 y 25 años de edad-, “brinda una alternativa gratuita de aprendizaje y esparcimiento, donde los padres de familia ya nos conocen y nos confían lo más valioso de casa; sus hijos”, señaló Daniel Wilvi Villanueva, coordinador del centro comunitario.
Entre las actividades que se tienen contempladas del 09 al 20 de julio está un recorrido por las calles del municipio a bordo del nuevo camión de Bomberos -recién adquirido por el ayuntamiento-, una visita al Centro de Mando C-4 de la policía municipal, asistir a una sesión ordinaria de Cabildo, acudir al cine, al zoológico y a la Alameda Oriente, entre otras.
“Cualquier discapacidad es inferior al amor, voluntad y fe”, dijo Felipe Mercado Orozco, primer síndico procurador del ayuntamiento, en representación del alcalde José Salinas Navarro, al inaugurar oficialmente los trabajos del curso de verano.
Este espacio recibe a niños con retraso mental, discapacidad psicomotriz y debilidad visual, así como otros pequeños sin discapacidad, quienes convivirán en estas vacaciones de verano de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 




CONSTRUIRÁN SEGUNDO ESTADIO EN CHIMALHUACÁN
·      
             El complejo deportivo tendrá pista de tatami, alberca semiolímpica y canchas de basquetbol.

Chimalhuacan Mex.- Para impulsar el deporte, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán proyecta la construcción del segundo estadio de futbol en el deportivo “La Laguna”, con capacidad para 10 mil 800 personas, mismo que superará la capacidad de su similar “El Tepalcate” con cupo para 4 mil aficionados.
Con una superficie de más de 45 mil metros cuadrados, el estadio incluirá zona exclusiva de 16 palcos para 316 personas, 51 locales para comercio y capacidad para estacionamiento de 178 vehículos.
La realización de la obra pondrá al municipio de Chimalhuacán a la altura de capitales como el Distrito Federal, Pachuca, Guadalajara y Toluca: con estadio de futbol de primera división para más de 10 mil espectadores.
La alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la edificación se realizará en la zona comunal San Agustín, uno de los barrios viejos del municipio; asimismo, comentó que “sin lugar a dudas, el nuevo estadio fortalecerá las acciones que en materia deportiva se realizan en el municipio con los Gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, como la construcción del deportivo Chimalhuache, La Lagunilla, el estadio Tepalcates; así como, el frontón La Corregidora y más”.
El complejo incluirá instalaciones deportivas para otras disciplinas como pista de tatami –una de las mejores para la práctica de Atletismo, por su resistencia y absorción al impacto en carreras de velocidad-, tendrá alberca semiolímpica para natación y dos canchas de basquetbol completamente techadas.
Cabe destacar que la rehabilitación del deportivo La Laguna inició en la administración 2006-2009 con el entonces presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano, quien erogó recursos para la construcción de la barda perimetral, canchas de básquetbol, canchas de futbol rápido y pista de atletismo.
Por otro lado, Jesús Tolentino Román Bojórquez, diputado federal electo por el distrito XXV, se comprometió a gestionar más recursos para la obra y comentó que “el estadio motivará al equipo local Club Nuevo Chimalhuacán a su ascenso a primera división, asimismo, impulsará el talento deportivo del municipio con instalaciones para un entrenamiento de primer nivel”. 



INICIA PRIMER CURSO DE VERANO “ACERCAMIENTO CIUDADANO”
Niños y policías pasan las vacaciones juntos

Chimalhuacan Mex.- Para crear un vínculo entre la policía y las nuevas generaciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal inició el primer curso de verano “Acercamiento Ciudadano”, a lo largo de tres semanas niños y adolescentes aprenderán civismo, defensa personal, primeros auxilios, rapel y muchos otros conocimientos que distinguen el quehacer policiaco.
El instructor y policía tercero, Henry Hernández Lucio, informó que la finalidad de este curso es adentrar a los jóvenes al mundo de la preparación policiaca y promover los valores cívicos para formar ciudadanos responsables: “si los niños conocen nuestra labor entonces sumaremos más personas para trabajar del lado de la justicia y estoy seguro que los niños ya no se acercarán a la delincuencia”.
Gerardo Antonio Tejeda Medina de 14 años de edad se inscribió al curso, ya que aseguró que de grande le gustaría ser policía “quiero aprender a marchar, a ser disciplinado, y algún día llegar a ser comandante”. Dentro del grupo de más de 100 niños, Gerardo ocupa una posición destacada “me nombraron Subteniente de mi escuadrón y me siento muy contento porque tengo 30 niños a mi mando”. Por último, aseguró “cuando me integre a la policía ocuparé los cargos más altos para dirigir con disciplina a todos mis compañeros”.
Otro de los asistentes es Carlos Gabriel Macías Martínez de 15 años, quien como muchos de los participantes, no tenía nada que hacer durante el verano “en las vacaciones planeaba estar en mi casa o andar en la calle con mis amigos, pero mi tía me dijo del curso y me inscribí”.
Carlos al igual que Gerardo es Subteniente de grupo y también le interesa formar parte de las fuerzas de seguridad “lo que más me atrae de los policías es la disciplina y la manera en que dirigen al escuadrón. Me gustaría ser policía porque son personas muy valientes”, indicó.
Al primer día de actividades acudieron más de 100 niños y niñas provenientes de diversos barrios como Acuitlapilco, Transportistas, Fundidores, Cabecera Municipal y Tlatel Xochitenco, quienes fueron canalizados al centro médico de la Comandancia Municipal donde se les practicó un examen general de salud antes de iniciar las actividades oficiales “con la revisión nos aseguramos que los niños se encuentren en óptimas condiciones físicas para soportar todos los ejercicios”, resaltó el instructor Henry Hernández Lucio.
Por último, dijo que a lo largo de tres semanas, los jóvenes se integrarán en diferentes dinámicas de trabajo hasta cubrir los rubros del programa “todos los días aprenderán cosas diferentes un día lo dedicaremos al acondicionamiento físico, otro a la defensa personal, otro a educación vial y concluiremos con la práctica de rapel”, finalizó.


ENTREGA MARICELA SERRANO CONSTANCIAS DE MAYORÍA A INTEGRANTES DEL PRÓXIMO CABILDO  
 * La presidenta municipal electa de Ixtapaluca llamó a los próximos regidores y suplentes a trabajar intensamente para conquistar con hechos y obras a todos los ciudadanos de este municipio 

Ixtapaluca Méx.-  Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal electa de Ixtapaluca, entregó las constancias de mayoría a regidores electos de su planilla, a quienes llamó a trabajar intensamente durante los próximos tres años de su administración para “conquistar con hechos y obras a aquellos ixtapaluquenses que puedan tener dudas de nuestro proyecto, y demostrar  así, que queremos el puesto público para cambiar la política de corrupción, por una con más sentido humano”.
Al tomar las riendas de la administración para el periodo 2013-2015, dijo, nuestro objetivo no será perseguir a nadie sino demostrar que somos la mejor opción, ya que tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de emprender un gobierno honesto y progresista con el que se pongan los cimientos para una verdadera transformación de Ixtapaluca.
Maricela Serrano Hernández manifestó que tras la ratificación del triunfo a la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comenzará a trabajar en cada uno de los proyectos ofrecidos en campaña, por lo que llamó a cada uno de los integrantes del próximo cabildo a mantener una comunicación permanente y un trabajo consensado “para defender con cordura y rectitud el progreso de nuestro municipio, ante la intención de sabotaje que puedan hacer nuestros adversarios de las obras y servicios que busquemos para Ixtapaluca”. 
Acompañada por Marco Antonio Flores, comisionado del Directivo Estatal del PRI, la presidenta municipal electa entregó Constancia de Mayoría a Gustavo Hernández, síndico procurador; Carlos Enríquez Santos, suplente de presidente municipal; Armando Ramírez, suplente de síndico procurador; Fidel Contreras Martínez y Candelaria de la Luz, segundo regidor y suplente, respectivamente; René Juárez Caballero y Juana Vázquez Gil, tercer regidor y suplente, respectivamente; Felisa Calderón Corona y Laura Ramos, sexta regidora y suplente, respectivamente.

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Denega la SCJN Amparo Contra el SAT
*Por Desempleo, Enfermeras Padecen Agencias de Colocación
*MH, Causas de Nulidad de Elección en el DF

Argonmexico / Primero la Constitución Aunque la discusión del tema continuará, con ocho votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó este lunes como “constitucional” el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) guarde el secreto de los datos de los contribuyentes.
El proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, derivó luego que una persona presentara ante la Corte un amparo para que, vía el IFAI, se le dieran a conocer los nombres de las personas físicas y morales favorecidas hace cinco años con la anulación de créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos.
Aparte del ministro Zaldívar, quien sostuvo que la Corte no debe pedir “obras de arte” o demandas detalladas, cuando se trata de derechos humanos, con él coincidieron Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas, Guillermo I. Ortiz Mayagoita y Luis María Aguilar Morales, quienes pidieron desechar la demanda de amparo, porque “presenta inconsistencias”.
Mientras que el voto para que se difundieran los nombres lo expusieron Sergio A. Valls Hernández y Olga Sánchez Cordero. Ambos asumen que en este caso, el derecho humano al acceso a la información está siendo limitado.
El ministro Cossío Díaz considera a su vez al artículo como inconstitucional, porque en la reforma del 20 de julio de 2007 al artículo sexto constitucional, se establecieron los principios y bases del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales y de la vida privada de las personas relacionadas con su derecho a la intimidad, donde se hace clara distinción entre personas físicas y morales.
Repuso que el artículo es inconstitucional “no porque se refiera a información confidencial, sino porque no prevé ni remite al mecanismo o procedimiento mediante el cual debe establecerse el secreto como criterio de causa, como la razón que permitiría a la autoridad realizar el procedimiento de evaluación para reservar la información de manera temporal.
“El secreto no puede permitir a la autoridad, de manera automática, considerar cierta información como reservada permanentemente. El secreto, de ninguna manera exime de realizar dicha evaluación en los casos concretos, para establecer la temporalidad de la reserva”.
Lelo de Larrea antepuso en su momento que la expresión “reserva absoluta” contemplada en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, debe interpretarse en el sentido de que sólo comprende los datos personales de los contribuyentes, y únicamente se vuelve absoluta cuando no ha sido superada por razones de interés público.
El secreto fiscal otorga a los datos personales una protección “prima facie”, que puede ser vencida en casos concretos por razones de interés público que justifiquen la apertura de los datos personales.
Pese a todo, el mismo ministro previno también que podrían existir casos de excepción para revelar los nombres de los contribuyentes y, por ende, conceder el amparo a la quejosa para que el SAT dé a conocer dicha información. Así, el SAT podría revelar los nombres de quienes se beneficiaron con la anulación de los millonarios créditos fiscales. Y pensar que un pobre comunicador no estaría en esa lista…

Mientras en hospitales y clínicas oficiales hacen falta… En el país 52 de cada 100 enfermeras engrosan las filas del desempleo, o no trabajan en el sector salud. Por ello buscan migrar a otra nación donde, al ser contratadas por agencias que operan sin ningún control, carecen de ética y seguridad laboral; aparte de que esa migración va en ascenso con desventajas salariales sufren un Vía Crucis.
Es la presidenta de la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados, la priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien acusa que con el descontrol, la gran demanda de empleo hace que las agencias de colocación amplíen pesados requisitos: aprender otro idioma, homologar estudios, certificados y apoyo económico a la familia; además de aplicar cobros estratosféricos por sus servicios.
Peor aún, tales costos recaen sobre los países de origen y son en raras ocasiones reembolsables por las autoridades de salud de las naciones de destino, remarca la legisladora al anotar que no hay claridad respecto a que los envíos que realizan a su país de origen permiten compensar los costos que implica su formación, ocasionando pérdidas del persistente déficit de enfermeras profesionales.
Para atender esta creciente problemática, plantea exhortar al Ejecutivo Federal a que cumpla con los Acuerdos Transfronterizos firmados en el marco del TLCAN, a efecto de mejorar la situación de los prestadores de servicios profesionales, en particular el gremio de la enfermería, primera línea de atención en salud, por la naturaleza de sus servicios, y en tiempos de crisis social y económica mundial.
En septiembre de 1994 se constituyó el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Enfermería, cuya finalidad era elaborar las recomendaciones para el mutuo reconocimiento de licencias y certificados en el nivel académico de Licenciatura en Enfermería, derivado de la disposición relativa al “Otorgamiento de Licencias y Certificados” incluido en el TLCAN.
Pero al suspender sus actividades dicho comité dejó a la deriva ese proyecto y puso en desventaja a las enfermeras mexicanas ante sus homólogos de Canadá y Estados Unidos. Coincidimos, urge reducir dicha migración mediante el mejorar el entorno de la práctica de estos profesionales, aplicar marcos de remuneración equitativos e introducir estrategias de retención eficaces. Basta de perder a nuestra gente por falta de oportunidades aquí…
Caso Delegación Miguel Hidalgo: El marco legal en materia electoral para el DF establece que entre las causas de nulidad de un proceso comicial, se incluye cuando un partido o coalición sobrepase los gastos de campaña; en cuyo caso, el candidato o candidatos y el partido o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria… Seguiremos informando porque, ¿Quién va a creer que Mancera obtuvo 500 mil votos más que su jefe AMLO?…