Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Testigo se niega a declarar en caso de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, testigo colaborador de la PGR en la principal acusación contra Elba Esther Gordillo se negó a declarar en el juicio que por lavado de dinero y delincuencia organizada se le sigue a la ex líder magisterial.
La ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que por su calidad de procesada no puede ser obligada a declarar ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales que lleva la causa así como tampoco ser interrogada por la defensa de Gordillo Morales.
De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro, Ugarte Ramírez – quien desde el mes de septiembre de este año se encuentra recluida en el penal de Nayarit en calidad de testigo colaborador – debía ser interrogada esta semana mediante el sistema de videoconferencia.
No obstante, para impedir su comparecencia exhibió un escrito en el que adujo impedimentos legales para hacerlo.
Por esa razón, la defensa de Gordillo interpuso un recurso de impugnación ante un tribunal unitario a fin de lograr la declaración de la testigo, la cual aseguró ante la PGR que transfirió recursos del sindicato de maestros a las cuentas personales de familiares de Elba Esther por órdenes de la ex secretaria general del sindicato magisterial.
En el caso de la señora Guadalupe Ugarte, solicitamos interrogatorio pero presentó un escrito diciendo que no quería ser interrogada porque también está acusada y presentamos un recurso de apelación señalando que independientemente que esté acusada o no, ya funge como testigo protegido y por consiguiente, tenemos el derecho a interrogarla” comentó el defensor en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Según las investigaciones de la PGR, la Ugarte Ramírez es una de las piezas clave en la indagatoria contra Gordillo Morales ya que presuntamente fue una de las personas mediante las cuales se logró desviar la suma de más de dos mil millones de pesos del sindicato magisterial a cuentas personales del primer círculo cercano a Gordillo y hacia el extranjero.
Cabe destacar que por su calidad de testigo colaborador, Ugarte Ramírez podría alcanzar, en caso de ser condenada por delincuencia organizada y lavado de dinero, una reducción considerable de la pena de prisión al momento de dictarle sentencia.
En cuanto al segundo proceso penal que se le sigue a su representada por presunta defraudación fiscal, Del Toro informó que el mismo ya  fue aceptado.
Adelantó que será el mismo Cuarto Tribunal Unitario el que revise si fue correcta la determinación del juzgado que decidió someter a proceso por estos hechos a Gordillo, quien semanas a tras logró echar abajo mediante otro recurso de apelación el primer auto de formal prisión decretado por evasión fiscal.
En este caso, el tribunal unitario detectó violaciones al derecho de defensa de la ex líder sindical luego de que no se le permitió desahogar pruebas en su descargo cuando aún había tiempo para hacerlo.
Fue entonces que se ordenó reponer el procedimiento al juzgado décimo cuarto de distrito admitir y desahogar las pruebas que en su momento no se aceptaron y volver a emitir un nuevo auto de término constitucional.
Excelsior

PREPARAN PRESUPUESTO DE MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS PARA BECAR A ATLETAS DE MEDIANO Y ALTO RENDIMIENTO EN NEZAHUALCÓYOTL

Publicado: 20 noviembre, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
0
DSC_2200 DSC_2303 DSC_2311 DSC_2320 DSC_2388 DSC_2489


Nezahualcóyotl Mex.- En el marco del desfile cívico deportivo del 103 aniversario de revolución mexicana, conmemorado el 20 de noviembre el presidente municipal Juan Zepeda Hernández anunció la entrega de becas, para apoyar económicamente a los deportistas de mediano y alto rendimiento de Nezahualcóyotl.
Durante el evento celebrado en la avenida Chimalhuacán, frente al Palacio municipal, el alcalde informó ante Directores, Regidores, personal del ayuntamiento y asistentes que se destinará más de un millón de pesos para estimular el avance progresivo de los atletas de mediano y alto rendimiento para que mejoren su desempeño en la disciplina en la que se desenvuelvan, remarcando que en muchas ocasiones los gobernantes sólo se acercan a los talentos deportivos cuando triunfan, es por eso que este impulso se proveerá durante su desarrollo.
En este sentido, Zepeda Hernández agregó que en la sesión de cabildo del próximo viernes planteará esta propuesta de manera oficial antes los regidores para que se determinen los lineamientos y la oficialización del programa.
Continuó que las becas serán entregadas a más de 300 deportistas y dependiendo sus niveles podrán ser acreedores a esta ayuda que determinará el Instituto de Cultura Física y Deporte del municipio de Nezahualcóyotl; para ello será necesario que en todo momento el  deportista demuestre sus progresos en la actividad que desempeñe.
Remarcó que esto fortalecerá y secundará las necesidades de equipamiento, suplementos alimenticios, dietas, vitaminas entre otros gastos que puedan requerir los atletas y permitirá fortalecer el crecimiento y trayectoria.
Señaló que en cuanto sea aprobada la propuesta, de inmediato serán convocados los deportistas de la localidad, para que el primero de diciembre se comience a repartir este recurso, luego de la evaluación y la calificación de los aspirantes, además de verificar si participan en alguna federación reconocida de alguna disciplina como Tae Kwon Do, Futbol, Beisbol, etc. Siempre con la firme convicción de verificar sus aptitudes y cualidades.
Concluyó que además el gobierno municipal continuará contribuyendo a fortalecer las escuelas de Boxeo y el Centro de Formación Deportiva de Fútbol en la que ya participan más de 700 niños y en la que equipos como el Club Pumas ya buscaron talento para fortalecer sus fuerzas básicas.
Cabe señalar que durante el desfile participaron escuelas de nivel básico, clubes deportivos y se realizaron presentaciones para que los ciudadanos conozcan la forma de trabajar de los cuerpos de rescate y seguridad en situaciones de emergencia.

Humo de leña, "asesino de la cocina", causa 1.5 millones de muertes al año .

Ciudad de México.- Se estima que para 2030, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) será la tercera causa de mortalidad en el mundo, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora este 20 de noviembre.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el padecimiento es causante de 2.8 millones de muertes al año. Se caracteriza por una limitación permanente del flujo del aire provocada por anormalidades en las vías aéreas y del parénquima o tejido fundamental pulmonar.
Los síntomas más frecuentes son: dificultad al respirar, expectoración inusual, tos crónica e inflamación bronquial.
La Epoc está ligada al tabaquismo y la contaminación intramuros, es decir, inhalación del humo de leña en los hogares, definida por la OMS como "el asesino de la cocina", porque ocasiona millón y medio de defunciones anuales, destacó.
Este aspecto es relevante si se considera que en el mundo 3 mil millones de personas dependen de los combustibles sólidos, biomasa y carbón. Se prevé que si no se realizan intervenciones para reducir los riesgos que éstos ocasionan –en particular la exposición al humo de tabaco–, las muertes por esta enfermedad aumentarán en más de 30 por ciento, subrayó.
El padecimiento es más frecuente en los hombres. A escala mundial, se presenta en 9.3 de cada mil y en 7.3 mujeres en un millar. En cuanto a la edad, por lo general se presenta después de los 40 años, refirió.
Algunos factores causan exacerbación aguda, como la contaminación, arritmias o insuficiencia cardiaca, fractura de costillas o traumatismo torácico, trombo embolia pulmonar aguda, bronco espasmo y uso inadecuado de sedantes, narcóticos o beta-bloqueadores, explicó.
Diagnóstico
El diagnóstico se determina por antecedente de consumo de cigarro, anamnesis compatible en la que los síntomas principales son disnea progresiva, tos crónica más de tres ocasiones al año, expectoración y alteración ventilatoria obstructiva en el examen de la función respiratoria. Asimismo, se debe tomar una radiografía posteroanterior y una lateral del tórax, señaló el neumólogo.
Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre bronquitis crónica, asma, Epoc y enfisema pulmonar, mediante pruebas de funcionamiento respiratorio y/o espirometría, aunque a veces se necesita un estudio más especializado llamado pletismografía.
Los síntomas se presentan de manera tardía y no es curable, pero el tratamiento retrasa la progresividad. El primer paso es retirar al paciente del lugar donde inhala el humo, luego se puede aplicar oxigenoterapia, corticoides inhalados o sistémicos, broncodilatadores, antibióticos y rehabilitación respiratoria, señaló.
Las personas con Epoc son más vulnerables a infecciones respiratorias, por lo que se recomienda, comomedida de prevención, vacunarse contra la influenza y el neumococo, citó el académico.
El Día Mundial del Epoc se conmemora el segundo o tercer miércoles de noviembre, auspiciado por la OMS.
Es una fecha para alertar a la población sobre la gravedad de la enfermedad, concluyó.
Abuso y violencia contra niños se da en la sombra: Unicef
México, DF. Con demasiada frecuencia, el abuso a los niños ocurre en la sombra: no se detecta ni se declara, y –peor aún– en muchos casos se acepta, afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, tras señalar que “todos tenemos la responsabilidad de ‘hacer visible lo invisible’, desde los gobiernos que promulgan y hacen cumplir las leyes que prohíben la violencia contra los niños, hasta los ciudadanos particulares que se niegan a permanecer en silencio cuando son testigos del abuso o sospechan que existe”.
Al conmemorar este miércoles a nivel mundial el 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNICEF exhortó a visibilizar con mayor fuerza a los millones de niños, niñas y adolescentes que en todos los países y en todos los niveles de la sociedad son víctimas de la violencia, que continúa pasando desapercibida y sin denunciarse.
En un comunicado advierte que "la violencia contra los niños adopta muchas formas, incluyendo la violencia doméstica, el asalto sexual y las prácticas disciplinarias severas, y a menudo se produce en situaciones de guerra y conflicto. Puede causar daños físicos y daños psicológicos en los niños”.
A pesar de los avances logrados en materia de derechos humanos en la legislación mexicana, como por ejemplo elevar a rango constitucional el interés superior del niño, aún existen desafíos como el abatir la violencia que se ejerce contra las niñas y adolescentes indígenas.
“Las niñas y adolescentes indígenas sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, son las más vulnerables a ser explotadas laboral y sexualmente. También enfrentan la violencia de género en sus relaciones sociales, de familia y de pareja, la cual está relacionada principalmente con agresiones sexuales, emocionales o físicas.” subrayó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.
Otro factor de exclusión que afecta particularmente a las niñas y adolescentes indígenas es la falta de inclusión educativa pues 52.5 por ciento de las niñas entre 12 y 14 años que viven en zonas rurales en México no asisten a la escuela según el Censo 2010. En el caso de los hogares más pobres y con condición de habla indígena, 51 por ciento del total que no asisten a la escuela son mujeres.
Asimismo, la unión conyugal a edades tempranas condiciona las oportunidades que pueden tener en la vida las adolescentes porque limita y/o dificulta la continuidad escolar y porque las obliga a asumir responsabilidades y obligaciones domésticas. Además, uniones tempranas pueden asociarse con una maternidad temprana, por ejemplo, en 2010 el 19 por ciento de las adolescentes indígenas de 15 a 19 años ya eran madres. Señala que la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI) 2008, llevada a cabo en ocho regiones indígenas del país, destacó que 68.51 por ciento de todas las mujeres encuestadas, tenían entre 9 y 19 años cuando obtuvieron matrimonio y 26 por ciento de éstas tenía 15 o menos al momento de su matrimonio.
Vanguardia

Lo que no sabías de la Revolución a 103 años

México, D.F.- La Revolución Mexicana es, sin duda, uno de los capítulos más interesantes de la Historia de México. Gracias al incipiente arte y oficio de la fotografía, decenas de momentos importantes de la lucha armada fueron preservados para las futuras generaciones. Seguramente todos hemos visto las imágenes pertenecientes en su mayoría al Archivo Casasola, resguardado por la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo.
Ahora te invitamos a probar tu conocimiento, develar los secretos de algunos personajes, como la Adelita más famosa, los rumores de homosexualidad de uno de los caudillos revolucionarios, la silla presidencial, el papel de los trenes, y algunos sucesos de la Decena Trágica.
1.- Se cuenta que Emiliano Zapata, el revolucionario morelense, se vio envuelto en la lucha de la Revolución tras robarse a una muchacha, aunque también han surgido rumores que lo vinculan emocionalmente con Ignacio de la Torre, esposo de la hija favorita de Porfirio Díaz.
2.- El ferrocarril, grandemente impulsado por Díaz, terminó por ser el medio de transporte por excelencia de quienes combatieron su régimen.
3.- Es bien sabido el importante papel que las mujeres desempeñaron en la Revolución, pero ¿sabías que las soldaderas solían viajar encima o debajo de los trenes, mientras que las prostitutas lo hacían en el interior?
4.- En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.
5. A 25 km. de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción.
6. En 1876 nació, como un café más en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que hacia los años treinta del siglo 20 se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la historia, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.
7. La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al “Centauro del Norte” como su jefe. En un principio fueron 4 mil hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.
¿Qué tantos de estos datos conocías?, de lo que sí puedes estar seguro es de que a 103 años de la Revolución Mexicana aun quedan secretos guardados en las calles de lo que ahora son grandes ciudades de la República Mexicana.
Pemex entrega donación al Estado de México para servicios a comunidad
Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México recibió una donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) consistente en asfalto, gasolina magna y turbosina, con valor a 200 millones de pesos para servicios de la comunidad.
Pemex, informó que la donación efectuada a través de la estrategia de desarrollo comunitario sustentable, es de cuatro mil 500 toneladas de asfalto, 10 millones de litros de gasolina y cuatro millones de litros de turbosina.
Detalló que el apoyo servirá para realizar obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de caminos, vialidades estatales y municipales, así como la operación del parque vehicular y aeronaves que son utilizados en la prestación de servicios a la comunidad.
La entrega de la constancia de donación fue otorgada a través de la Gerencia de Desarrollo Social y se recibió por la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Claudia Hernández Flores.
Pemex informó que otorga estas donaciones de acuerdo a la normatividad vigente y autorizada por el Consejo de Administración, las cuales son auditadas para verificar que se usen para los fines que fueron entregadas y cumplan con la rendición de cuentas requerida en estos casos.
Celebra IFE acuerdo para creación del INE
Ciudad de México.- El presidente provisional en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández celebró el acuerdo político que finalmente han alcanzado los legisladores para consolidar una iniciativa de reforma político-electoral en la que se prevé la creación de un Instituto Nacional Electoral con la permanencia de los órganos locales.
Sin embargo, el consejero presidente advirtió del riesgo que prevalece de que las modificaciones constitucionales que se acuerden en el Congreso de la Unión resulte en experimentos que resulten contraproducentes para la organización de los procesos electorales en el país.
“La preocupación es a no hacer experimentos de resultados inciertos, basar las reformas en la experiencia, que ya tenemos una experiencia considerable en la organización de elecciones, y tratar de no recurrir a fórmulas o esquemas que no han sido probados, de los cuales no tenemos conocimiento; no hacer experimentos riesgos, sino ser muy cautelosos y prudentes en las modificaciones que se hacen a las instituciones electorales”, puntualizó.
Nacif Hernández aseguró que el tiempo es otro de los factores que preocupan al IFE, ya que luego de las modificaciones constitucionales los legisladores deberán realizar cambios a las leyes secundarias para que finalmente el Consejo General concluya con el trabajo reglamentario.
En este sentido, detalló que el tiempo en que se realizan todos estos procesos resulta fundamental para evitar que el IFE o el INE cuenten con las leyes y reglamentos necesarios que no pongan en riesgo el proceso electoral federal del 201.

"Esconden" drogas en dulces

Ciudad de México.- La doctora María Estela Rincón Hernández, subdirectora de Información y Evaluación del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, afirmó que la dependencia mantiene una campaña permanente de prevención contra las drogas, particularmente los inhalables, porque son las más accesibles y pueden hacerse llegar a menores de edad escondidas en dulces y chicles con el fin de "engancharlos".
En este sentido, la facultativa mencionó que una forma de comercialización de drogas dirigidas a niños y adolescentes es mediante la venta de los dulces o chicles con relleno líquido, mismo que es sustituido por algún inhalable, el cual es casi indetectable y puede expenderse casi a la vista de todo el mundo.
La doctora Rincón Hernández comentó que, incluso, el mismo perfume que tienen los dulces originales resulta ser un mecanismo para perfumar el tóxico y, al mismo tiempo, ayuda a que pase desapercibido para los adultos, ya sean maestros o los padres del menor.
Esta forma de distribución de sustancias psicoactivas -dijo- resulta atractiva para los que la venden, pues se puede adquirir fácilmente y en prácticamente en cualquier establecimiento requiere una mínima inversión, pues con tan sólo un bote, por ejemplo, de solvente, se pueden rellenar entre 40 y 50 dulces, además de que se esconde en casi cualquier producto comestible.
La subdirectora de Información y Evaluación señaló que la campaña de difusión y concientización que lleva a cabo el Instituto Mexiquense contra las Adicciones debe ser reforzada con mensajes constantes de los profesores y mediante la interacción de los padres con sus hijos, pues los riesgos de verse "enganchados" por personas sin escrúpulos es muy grande, ya que generalmente utilizan menores que se relacionan fácilmente con los estudiantes.
Estableció los últimos dos grados de la educación primaria y principalmente la educación secundaria como los más riesgosos para que un menor se inicie en el consumo de sustancias psicoactivas, pues es cuando empiezan los cambios de mentalidad, las dudas e inseguridades respecto a su apariencia personal y su capacidad de adaptación al mundo de los adultos, por lo que son presa fácil para este problema.
Las acciones para concientizar a los menores sobre los riesgos de las adicciones incluyen la colocación de carteles, la impartición de pláticas y conferencias con promotores de la salud, así como concursos de carteles para que ellos seleccionen mensajes e imágenes que les alerten de los peligros y les eviten caer en el consumo, concluyó María Estela Rincón Hernández.
El Sol de Toluca

Destinará Sedagro 95.6 mdp a cultivos siniestrados

Toluca Méx.- Un fondo de 95.6 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales se asignaron al Estado de México para el aseguramiento de 572 mil hectáreas y 46 mil unidades animales en materia pecuaria.
En el auditorio del Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense, en conferencia de prensa, se entregó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad una póliza de Proagro por cinco millones 335 mil pesos, por concepto de indemnizaciones de cultivos afectados del presente ciclo agrícola, comentó el delegado de la Sagarpa en el Estado de México, Heriberto Ortega.
El funcionario federal, en presencia del subsecretario federal de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Arturo Osornio Sánchez, explicó que el cheque otorgado a esa instancia es parte del aseguramiento del Componente de Atención a Desastre Naturales (Cadena), que se ejecuta en coordinación con el Gobierno del Estado de México.
Indicó que dicha indemnización a siembras obedece a los perjuicios ocasionados por cuestiones climatológicas.
El titular de la Sedagro, Eduardo Gasca Pliego, informó que se ha contabilizado pérdida total de tres mil 800 hectáreas bajo rendimiento y en la zona de las Pirámides en su mayoría se entregaron los apoyos a los productores afectados en cultivos de nopal, tuna y xoconostle.
Por su parte, el subsecretario federal de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, comentó que a nivel nacional los daños por el paso de los fenómenos meteorológicos registrados durante el mes de septiembre pasado, "Ingrid" y "Manuel", se estiman en alrededor de dos por ciento de la siembra total.
Lo anterior pues, debido a que las precipitaciones pluviales no perjudicaron al campo, sino lo favorecieron. El agua fue benéfica para el agro del país, las pérdidas totales por inundaciones "ni siquiera llegan a las 400 mil hectáreas, de una siembra de alrededor de 22 millones de hectáreas, se habla de dos por ciento contra 98 por ciento que benefició".
Y agregó que se asegurará a poco más de 12 millones de hectáreas y 10 millones de cabeza de ganado o de unidad animal.

“No había necesidad de Pactos”: César Camacho Quiroz.

Ciudad de México.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”.
Dijo, “a riesgo de parecer cínico”, que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue “porque no se necesitaba”.
Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.
En entrevista con motivo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana –movimiento del que surgió en 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI–, aseguró que en su instituto político “hoy nos parecen importantes los postulados centrales del origen de la Revolución, que son la democracia y la justicia social”, aunque como conceptos “dinámicos y en movimiento”.
Con el PRI de regreso a la Presidencia, luego de un “paso por el desierto”, en referencia a 12 años de gobiernos panistas, explicó que en 84 años el PRI ha tenido el acierto de adaptarse a los tiempos.
Comentó que de 2000 a 2012 “quizá lo que más aprendimos fue la horizontalidad en la toma de decisiones después de ser un partido verticalista, porque la necesidad a eso nos obligó”.
–¿Qué significa para el líder del PRI la Revolución a 103 años de distancia?
–Es un referente indispensable. México ha vivido tres momentos fulgurantes en su historia: el movimiento insurgente que devino en la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“Estos movimientos que son constituyentes de la Patria, no son patrimonio de ninguna expresión política. No obstante, mi partido los ha tomado como referente de los valores que ahora mismo promueve: independencia, libertad y el compromiso social de cada uno de ellos.
“El 20 de noviembre, siendo el inicio de un movimiento que tiene como bandera principal la no reelección, una demanda de carácter político, deviene en un movimiento de carácter social que ya sobre la marcha surge como una reivindicación, quizá más importante que la primera.
“La bandera de la no reelección, que además es una bandera consumada, que se consigue al salir Porfirio Díaz de la Presidencia, al llegar Madero a la Presidencia, empieza a enfrentarse con nuevos retos: el golpe de Estado de Victoriano Huerta y luego la consolidación de un proyecto de país, que cuesta delinear porque había más de una manera de concebirlo y ver para adelante, hasta que alguien que tiene una visión constructora de leyes e instituciones promueve un movimiento constitucionalista, que es el que le da cauce al movimiento que iniciando en 1910 –ni siquiera acaba en 1917– tiene un hito en 17, pero se prolonga al grado que le cuesta la vida a Venustiano Carranza.
“Por eso para nosotros es un referente obligado, importante para explicar el México del siglo XX, que dicho de paso es la consolidación del proyecto de país del 17, lo concreta el PRI en sus tres expresiones institucionales: PNR, PRM y el PRI a partir de 1929.”

Diputados hacen su Buen Fin, se dan hasta 24 mdp: Monreal

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confirmó el reparto de entre 10 y 24 millones de pesos del Presupuesto 2014 a cada diputado federal para “etiquetar” proyectos de inversión en sus respectivas entidades, lo que a juicio del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se convirtió en un auténtico “Buen Fin legislativo” en San Lázaro.
“¿Cómo podría resumírselo? Es como el Buen Fin legislativo. El miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba en la rebatinga, pero haga de cuenta el Buen Fin, aunque finalmente fue un engaño, no hay nada real, ni beneficios para la población”, puntualizó el zacatecano.
Monreal aclaró que la gestión de fondos públicos por parte de los legisladores es una práctica común y dentro del marco de la ley, pero advirtió:
“El gestionar recursos no es pecado, ni un delito, (pero) cobrar por ellos es una bofetada a la legalidad. Gestionar recursos, lo han hecho siempre los legisladores, (pero) cobrar una mordida, una comisión, eso sí es incorrecto, ilegal e inmoral”.
Por separado, el coordinador perredista Silvano Aureoles detalló que el reparto del Presupuesto de Egresos 2014 se definió proporcionalmente entre los siete grupos parlamentarios y remarcó que los proyectos “etiquetados” por los legisladores debieron cumplir las reglas de operación establecidas por la Secretaría de Hacienda.
“En el caso de lo que usted dice de los 24 millones (de pesos) que teóricamente le corresponden, proporcionalmente, en virtud del porcentaje, del volumen de estas bolsas, pues mire, tiene uno solicitudes de los municipios. Yo soy diputado de mayoría y los municipios me traen decenas de solicitudes”, dijo.
Remarcó, sin embargo, que esos recursos están rigurosamente “etiquetados” para estados y municipios, no para beneficio personal de los legisladores.
El legislador panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que “cada diputado contó con 10.1 millones de pesos (del Presupuesto 2014) para proyectos de infraestructura” y llamó a los otros 499 legisladores en el Palacio de San Lázaro a transparentar esos fondos.
Precisó que los recursos “etiquetados” por los propios legisladores se dividirán en tres áreas: pavimentación y alumbrado público; infraestructura para el desarrollo de la cultura e infraestructura deportiva.
Rodríguez Doval informó que el presupuesto que a él le correspondió será destinado a proyectos en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal y a centros de promoción literaria de una asociación civil.
La también diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo confirmó igualmente la asignación de 10 millones de pesos del gasto federal a cada representante, que, en su caso, los “etiquetó” para proyectos culturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Quiero anunciar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los diputados de Acción Nacional asignamos para proyectos culturales de la Universidad un monto de 10 millones de pesos”, indicó.
Dando y dando, siempre apoyando en Valle de Chalco
 
Valle de Chalco, Méx.- Con recursos financieros  provenientes de la primera “Feria de la Granada”, efectuada del ocho al 16 de Septiembre la cual concluyó con Corrida de Toros y el tradicional desfile, la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Eloina Escobedo Becerra, adquirió extensa  diversidad de aparatos que fueron entregados de carácter gratuito a personas en situación vulnerable y,  afectadas físicamente.
Acompañaron en el multitudinario evento, a Eloina Escobedo Becerra, su esposo el presidente municipal, Jesús Sánchez Isidoro, he integrantes del cabildo, quienes hicieron entrega de sillas de ruedas, simples y motorizadas, aparatos auditivos, bastones, andaderas, colchones de agua, zapatos ortopédicos, apoyo financiero para operación de prótesis,  derivados del programa “PROMAJOVEN” otorgaron cheques por ocho mil 500 pesos a cada una de madres adolescentes con edad de 12 a 18 años para sostener gastos de su estudio,  al mismo tiempo en el lugar se ofreció diversidad de asistencia médica.
Escobedo Becerra, al tratar de dirigir su mensaje a los vallechalquenses, la emoción y lagrimas en ojos evitaron, pudiera articular palabra alguna y únicamente, atino a decir “mi estancia en el DIF, es de gran experiencia, como esposa y madre de familia me conmueve, convivir con tanta gente desprovista de mucho, física y económicamente, el día que me baya del DIF, será lastimoso para mi dejarlos”, subrayo.
Por su parte el mandatario municipal, luego de reconocer la loable labor de su cónyuge, Eloina Escobedo Becerra, el respaldo del síndico y regidores, para llevar a cabo los diversos programas sociales y de infraestructura urbana, señalo, que durante su ejercicio administrativo, han constatado la situación por la que atraviesa extenso sector de la población vallechalquense, por ello, vienen tocando puertas de diversas instancias de gobierno e iniciativa privada para obtener mayores recursos y así poder ayudar más a quienes menos tienen, vamos por más”, apuntó.
 
 
Hallan 24 lingotes en el baño de un avión indio
México.- Un equipo de limpieza encontró 24 lingotes de oro por un valor superior a un millón de dólares en los baños de un avión, anunciaron fuentes del aeropuerto de Calcuta, en el este de la India, donde se encontraba el aparato.
El avión, de la compañía Jet Airways, acababa de aterrizar procedente de Patna (este), después de haber efectuado varios vuelos internacionales.
"El equipo de limpieza del aeropuerto, que efectuaba la limpieza de rutina, encontró dos bolsas en los baños del avión", dijo a la AFP el director del aeropuerto, B.P.Mishra.
Los lingotes, de un kilo cada uno, "no han sido reclamados y, por el momento, no ha habido ninguna detención", agregó la fuente.
El contrabando de oro se ha incrementado en los últimos meses en India debido al aumento de los derechos de importación decretado por el gobierno, que intenta frenar la demanda.
India es, junto a China, la principal consumidora de oro del mundo.
Se deslina la SHCP de “mochadas” que cobran diputados a los ayuntamientos
México D.F.- La Secretaría de Hacienda se deslindó del “moche” que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales.
La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso.
En los últimos días de señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.
El oficio 801.1 del que el diario “Reforma” tiene una copia, está firmado por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo y fechado el 2 de septiembre, justo cuando se iniciaron las negociaciones del paquete económico
“La subsecretaría de Egresos no tiene relación alguna con consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos ante esta Subsecretaría”, señala el documento.
En él Galindo advierte que los trámites y gestiones para la transferencia de recursos a los estados y municipios deben realizarse exclusivamente por los funcionarios autorizados y acreditados.
Incluso afirma que los trámites tienen que llevarse a cabo al interior de las instalaciones de la Subsecretaría.
El director de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, explicó que la misiva de hacienda fue enviada a los Alcaldes luego de una reunión en la que denunciaron la existencia de coyotes que piden un porcentaje a cambio de gestionar la liberación de recursos. Refirió que el tema fue abordado durante un encuentro privado en el que estuvieron los presidentes de las diferentes asociaciones de municipios, así como alcaldes del PRI, el PAN, y el PRD.
Galindo nos mandó una carta para distribuirla en todos los municipios en el sentido de que Hacienda se deslindaba de tener gestores para bajar recursos ya etiquetados.
“Nos dijo: ‘La Secretaría no tiene gestores ni manda nadie a su nombre’”, aseguró Baptista.
En esa reunión estuvo presente el Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, asesinado el 7 de noviembre.
“La lucha del doctor no tenía que ver con peleas con la delincuencia organizada, sino este tipo de prácticas porque él decía que no tenía ni obras ni presupuesto.
“Y dijo: ‘Nos acorralan y nos llevan a tomar esa decisión de aceptar que nos lleguen recursos y que les demos comisión’”, explicó.
En mayo pasado, frente al Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta de la AALMAC, Leticia Quezada, denunció que los Alcaldes eran víctimas del coyotaje.
Detienen a dos implicados en masacre de familia en Ciudad Juárez
México D.F.- La Fiscalía General del Estado(FGE) reportó la detención de 2 hombres implicados en el homicidio de una familia de 8 integrantes en Ciudad Juárez el domingo, en donde el móvil fue una deuda del padre.
Los 6 adultos y dos niñas pertenecientes a una familia fueron asesinados durante la madrugada en el interior de su domicilio, ubicada el cruce de las calles Luciano Becerra y Fernando Montes de Oca de la colonia Morelos Zaragoza en esa frontera.
La FGE reportó que se identificaron a tres presuntos responsables, 2 de los cuales ya fueron detenidos, mientras que se lleva a cabo la búsqueda del tercero.
Informó que los autores materiales fueron identificados como: Edgar Uriel Luján Guevara de 31 años, y Jesús Daniel Mendoza Hernández de 21 años, ambos empleados de maquiladora.
La dependencia precisó que los dos sujetos detenidos confesaron que asesinaron a la familia, entre ellos tres menores de edad, se debió a que el padre les debía cierta cantidad de dinero por una deuda contraída por una apuesta.
Agregó que el tercer implicado en el multihomicidio fue delatado por los otros dos sujetos detenidos, mismo que ya se está tratando de localizar.
El arresto de Luján Guevara y de Mendoza Hernández se dio cerca de las 22 horas de este martes en donde no se precisó el lugar ni las circunstancias.
Las víctimas fueron identificadas como: Daniel Romero Castañeda, de 6, Janeth Abril Romero Castañeda, de 4, Valeria Lizeth Lara Castañeda, de 4, María del Carmen Morales Infante, de 60 y José Antonio Lares Padilla, de 39.
Así mismo, Rosa María Castañeda Morales, de 30 años de edad, María del Carmen Castañeda Morales, de 28 años y Máximo Martín Romero Sánchez, de 27.
Hoy celebramos al México democrático: Peña Nieto sobre aniversario de la Revolución
México D.F.-  El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este 20 de noviembre, en el marco del 103 aniversario de la Revolución mexicana, se celebra a un México democrático.
“Hoy celebramos el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Celebremos hoy al México democrático y a las instituciones por las que distintas generaciones han luchado, RevoluciónMexicana”, agregó en la red social.
En tanto, a las 10:00 horas, arrancó el desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Zócalo capitalino, cercado por elementos del Ejército y el Estado Mayor Presidencial.
El acto, encabezado por el jefe del Ejecutivo, comenzó con la entrega de condecoraciones a miembros de la Sedena y la Secretaría de Marina.

Prevén dos nuevos frentes fríos y una tormenta invernal

México D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre mañana y el viernes se prevé el ingreso al territorio nacional de 2 nuevos frentes fríos y la formación de la primera tormenta invernal de la temporada —con potencial de nevadas—, la cual afectará el noroeste del país.
Indicó que este miércoles, la presencia del Frente Frío Número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión ubicadas en el sur del Golfo de México y frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias fuertes en diversas regiones del país.
Precisó –en un comunicado emitido a las 22 horas— que anoche mismo el Frente 13 se extendía sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León, con tendencia a estacionarse  las próximas 48 horas.
Este frente se extiende desde el oriente de Quebec, Canadá, hasta el noreste del Territorio Nacional.
La masa de aire frío asociada al frente estacionario –añadió la Conagua— causa refrescamiento de las temperaturas en el norte y noreste, así como viento moderado, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico –añadió— este miércoles se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Se esperan asimismo temperaturas mínimas de 5 grados Celsius bajo cero, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Alertó que con motivo de este temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya han registrado precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
El jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del Frente Frío Número 14, que generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Casi de manera simultánea –abundó la Coangua— otro sistema frontal, el Número 15, se ubicaría el viernes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.
Se prevé que este  Frente –15— será intenso y causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de 4 a 8 grados Celsius en zonas bajas, y de 3 a 5 grados en partes altas, así como vientos de hasta 45 kilómetros por hora.
Y causará asimismo lluvias de fuertes a intensas, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.
La masa de aire frío, pronosticó la Conagua, generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes.
Esta situación abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.
 Más obras, más beneficios para los coacalquenses
 
    
Coacalco, Méx.- El edil David Sánchez Isidoro en gira de trabajo recorrió las colonias San Lorenzo, Los Sabinos, y Villa de las Flores, entregando e iniciando obras en el municipio.
En el primer punto en la repavimentación de la calle Juan Escutia en San Lorenzo se realizará ruptura del pavimento asfáltico existente, corte y conformación de caja, conformación de base con grava controlada, riego de impregnación, riego de liga, aplicación de carpeta asfáltica nueva y sellado con cemento gris en un área de 562.50 metros cuadrados con un monto de 244, 169.63 pesos. En éste punto el edil reitero su compromiso de seguir trabajando en bien de la sociedad y aseguró que el año entrante se realizarán más obras en beneficio de todos.
En el segundo punto en la repavimentación asfáltica de la calle Olivos se hará ruptura de pavimento asfáltico existente, corte y conformación de caja, conformación de base con grava controlada, riego de impregnación, riego de liga, aplicación de carpeta asfáltica nueva y sellado con cemento gris de calle Nogales a Avenida Coacalco-Tultepec. Con un área de 2, 288.00 metros cuadrados con un monto de 1, 074,000.17 pesos
El tercer punto de la gira fue en la calle Triomas en Villa de las Flores en donde se inicio el rencarpetado de la calle.
Aquí el edil apuntó que se realizará la ruptura del pavimento asfáltico existente, corte y conformación de caja, conformación de base con grava controlada, riego de impregnación, riego de liga, y aplicación de carpeta asfáltica nueva y sellado con cemento gris. Será un área de 1500.00metros cuadrados y se realizará con un monto aproximado de 648, 161.02 pesos.
Cabe destacar que el recurso que se utilizará para la realización de ésta obra es del programa FOPAEDAPIE 2013.
En el cuarto punto en la repavimentación asfáltica de la calle Eucaliptos  en el tramo de Floripondios a Orquídeas en Villa de las Flores se realizara ruptura del pavimento asfáltico existente, corte y conformación de caja, conformación de base con grava controlada, riego de impregnación, riego de liga, aplicación de carpeta asfáltica nueva y sellada con cemento gris tendrá un área de 1, 725.00 metros cuadrados y con costo de 730,058.67 pesos.
El edil en su mensaje, señaló que la legislatura federal aprobó para el municipio coacalquense cerca de 100 millones de pesos para el presupuesto 2014 con ello se realizarán obras en escuelas, se pavimentarán más calles, se techaran las albercas de los deportivos municipales, se reconstruirá el UBRIS, (unidad básica de rehabilitación), se rehabilitarán las casa de la tercera edad.
 
 
 
 la Dirección de Desarrollo Rural vende pavos de doble pechuga a bajo costo
    
Ixtapaluca, Méx.- Con el subsidio del gobierno municipal, personal de la Dirección de Desarrollo Rural continúa con la entrega de patos y en esta ocasión pavos a bajo costo, animales que son de traspatio para el auto consumo y que significan para la población un ahorro para su economía.
De acuerdo con el  personal de dicha dirección que encabeza Melchor García Rivera, fueron entregados un total de 600 pavos de doble pechuga, cuyo costo regular es de cien pesos, y los vecinos pudieron adquirirlos en 80 pesos la pieza, en tanto que 300 patitos fueron ofertados en  ocho pesos, cuando su precio en el mercado es de 15 pesos.
Cabe destacar que anteriormente fueron colocadas a bajo costo diez mil pollas de postura y engorda a un cincuenta por ciento de su precio original, como parte del Programa Aves de Traspatio, beneficiando a los habitantes de las comunidades de Río Frío, Manuel Ávila Camacho y la cabecera municipal.
Se hizo la invitación a la comunidad para que quienes estén interesados en adquirir este tipo de aves se acerquen a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, ubicadas a un costado del palacio municipal para recibir estos beneficios, ya que la administración de Ixtapaluca continuará gestionando con los granjeros costos bajos para la población.
Señalaron que el objetivo de estos paquetes de aves es que la gente pueda obtener para el consumo el huevo y la carne de estos animales y así ahorren, toda vez que actualmente el precio de estos productos es elevado.
 
 
UAEM, institución de gran prestigio y pertinencia social
 
Toluca, Méx.- Con una histórica trayectoria de casi dos siglos, la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución de gran prestigio y pertinencia social, que ofrece las mejores opciones profesionales en la entidad, con el propósito de formar estudiantes con altos estándares de calidad educacional, afirmó el rector Jorge Olvera García, al presidir la Ceremonia de Inauguración de la 24ª edición de Exporienta 2013.
En el inicio de las actividades de éste, el más grande foro de la entidad para entablar un vínculo directo con los bachilleres y orientarlos vocacionalmente, Olvera García puntualizó que la expansión de la UAEM en territorio mexiquense permite impactar de forma positiva a 118 municipios.
Después de indicar que la Administración 2013-2017 buscará ampliar la oferta educativa a Tlalnepantla, Acolman y Valle de Bravo, así como Naucalpan y Tenango, resaltó que la Autónoma mexiquense ha logrado consolidarse como una de las mejores universidades de México y América Latina, al ofrecer excelentes programas educativos certificados por su calidad.
En el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM) y acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central, detalló que la Máxima Casa de Estudios mexiquense ofrece una amplia gama de posibilidades para estudiar, con el fin de atender de mejor manera la demanda educativa mexiquense.
En presencia de estudiantes de más de 100 instituciones de educación media superior, Jorge Olvera García enfatizó que para ello, en la actualidad la UAEM cuenta con una infraestructura de 149 espacios académicos, de investigación y difusión de la cultura,  entre los cuales se encuentran nueve preparatorias y 21 facultades.
En este contexto, el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, manifestó que tras 24 años, la Exporienta ha demostrado ser una estrategia efectiva en la toma de decisiones informadas, ante la compleja elección de carrera.
Además, subrayó, representa el compromiso de la institución por ayudar a estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas a elegir un camino profesional, con base en factores como los intereses y aptitudes, empleabilidad, la dinámica laboral, así como aquellos que otorguen mayor certidumbre al alumno.
Alfredo Barrera Baca destacó que la oferta educativa de la UAEM -78 planes de estudios y 155 programas educativos en sus 21 facultades, 10 centros universitarios y seis unidades académicas profesionales– se amplía con la próxima apertura de cursos en Acolman, donde se ofertarán las licenciaturas en Nutrición y Mercadotecnia, así como las ingenierías en Producción Industrial y Química.
Cabe destacar que hasta el 22 de noviembre, los asistentes a la Exporienta 2013 podrán conocer los programas educativos de mayor tradición en la UAEM, así como los de reciente creación, que constituyen una novedad y promesa institucional para el logro de mexiquenses mejor preparados, entre ellos, Arte Digital, Técnico Superior Universitario en Arboricultura, Negocios Internacionales Bilingüe, Geología Ambiental y Recursos Hídricos, Ingeniero en Sistemas Energéticos Sustentables, Bioingeniería Médica, entre otros.
 
 
 
GPPAN a favor de sancionar delitos informáticos: Diputado Enrique Vargas
 
Toluca, Méx.- Mientras la protección de datos personales no esté plenamente garantizada, la capacidad de las personas para comunicarse y participar se encuentra limitada, ya que es un elemento determinante tanto para la existencia como para la función de una sociedad democrática, afirmó el diputado Enrique Vargas del Villar.
En tribuna, al presentar la iniciativa por la que se reforman el Código Penal del Estado de México y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, el legislador señaló que ésta busca implementar mayores medidas de protección de los datos y las bases que los contengan, considerando el riesgo al que se encuentran expuestos como consecuencia del manejo tecnológico actual.   
Indicó que la propuesta plantea, entre otras, penas que van de uno a dos años de prisión y de cien a quinientos días de multa a quien utilice o ingrese indebidamente a una base de datos, sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma, para diseñar, ejecutar, dañar, destruir o alterar un esquema cibernético u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar información en tránsito o contenida en una base de datos personales.
“Sí el agente actuó con el fin de obtener un beneficio económico, a través de la adquisición, venta, traspaso o negociación de bases o bancos de datos personales, será reprimido con pena privativa de libertad de dos a tres años y de doscientos a seiscientos días de multa”, agregó Vargas del Villar.
Finalmente, el representante popular indicó que el Partido Acción Nacional se ha pronunciado terminantemente por el respeto a las garantías establecidas por la Constitución Política, siempre con la certeza de que en el ámbito de los Derechos Humanos, sólo es posible avanzar si las libertades individuales se hallan plenamente protegidas.
Entregarán Premio Nacional de la Juventud 2013
México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer la lista de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2013.
Este es el máximo reconocimiento público que hace el Estado a jóvenes mexicanos entre 12 y 29 años de edad, y que su conducta o dedicación al trabajo o al estudio haya causado entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.
Este galardón se otorga en dos categorías de edad: A) de 12 años hasta menos de 18 años, y B) de 18 años hasta 29 años, y en ambas categorías se podrán conceder las distinciones previstas en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Las categorías son: logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, ciencia y tecnología, así como fortalecimiento a la cultura indígena.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2013, será en la Residencia Oficial de Los Pinos.
RECHAZAN IMPOSICION SINDICAL EN LA PAZ ESTADO DE MEXICO,

EN SUTEYM LA PAZ, PIDEN CONSENSOS REALES Y TRANSPARENCIA.
* Entre gritos y manoteos de Ernesto Nuño Castañeda, del Suteym EdoMex, calman a los inconformes.


Por: José Luis Tellezgirón.
¡No a la imposición!, ¡no a la imposición!, gritaron entre los asistentes  y frente al  templete donde se encontraban los representantes sindicales del Suteym Estado de México, para verificar la asamblea alusiva al cuarto y último informe de labores  de Francisco Samuel Castro estrada secretario general seccional en el Suteym La Paz, un grupo de suteymistas molestos  con lo que consideran una imposición.
“Jorge Castillo Rueda es  un compañero sindical de antaño, que no los están imponiendo como el próximo representante sindical, “y la verdad, no lo queremos, es una persona déspota, prepotente, la gente no lo quiere”, dijeron los inconformes en el interior del centro de Barrio de Valle de Los reyes, donde se realizó la asamblea sindical.
Nuestro líder sindical, el que va saliendo, Francisco Samuel Castro Estrada , “fue el que decidió que Jorge fuera nuestro próximo representante, el que lo está poniendo, lo está dejando en su lugar”, no nos pregunta si lo aceptamos o no, lo está imponiendo, no hay democracia en esto, denunciaron Eréndira Quiñones, Tomas Ortega y Mauricio Cuevas, sindicalistas que aspiran a renovar la nueva mesa directiva  en un ambiente de “consenso, transparente, y de unidad”.
Es imposición, a pesar de que ya le entregamos un escrito al secretario general de Suteym en Toluca Omar Velázquez Ruiz, donde le solicitamos que no queremos la imposición de este personaje, y también pedimos que se abran los candados para que sea una participación más democrática; sin embargo,  hacen caso omiso a nuestras peticiones, recalcaron.
Así es, nos oponemos porque  en los últimos cuatro años, no se jubilaron  los compañeros con más de 30 años de antigüedad, como se prometió, no se digitalizaron los datos de los 281 trabajadores que integran la plantilla laboral, es más ni siquiera se concluyó la construcción del edificio sindical, de la Avenida Texcoco; todos somos sindicalistas del Suteym  y tenemos derecho a participar en la elección de nuestros dirigentes, no queremos imposiciones, señalaron.
Somos trabajadores de base de las diferentes categorías, que estamos en el ayuntamiento local, en  el Sistema DIF, en Opdapas, y la mayoría sabemos que Jorge es un personaje que legendariamente se cuela en las planillas, cuando no es secretario de acción, es secretario de acuerdos, incluso  es el primero que pone su hígado al servicio de la sección sindical para convivir con los compañeros, pero siempre está inscrito en la sucesión de las planillas, esto el Suteym estado de México lo sabe y aún así  acepta la imposición que realiza el secretario general saliente.
Lo más triste es que  “Jorge Castillo  es una persona, que ni siquiera se sabe el Contrato Colectivo de Trabajo”, dijeron otros trabajadores inconformes con lo que consideran una imposición.
“No vamos a permitir que esta imposición siga adelante, estamos dispuestos  a realizar un plantón en Toluca para que Omar Velázquez nuestro secretario general intervenga directamente para frenar esta imposición; amenazó  el grupo de inconformes.
Los denunciantes  con una lona de dos metros que extendieron en medio del salón,  exigieron consenso,  transparencia y franqueza en las próximas elecciones, pues destacaron que apenas este 20 de noviembre se abrió la convocatoria para el registro de aspirantes a secretarios generales y en el municipio de La Paz, ya existe una planilla compuesta por un grupo de sindicalistas “que cubrieron a plenitud los requisitos que piden para esta elección”.
La dirigencia estatal debe recordar que  solo convocaron a 38 de los 281 sindicalizados para asistir a los cursos de capacitación y hoy exigen que se respeten los estatutos de Suteym cuando ellos no los respetan, sentenciaron.
Nosotros queremos a una persona, al frente del sindicato que nos represente, que nos sepa defender, y que se quite la camisa para defender, a la base trabajadora, que no se ponga de parte del Ayuntamiento, que defienda las jubilaciones de los trabajadores, pues ellos también van a llegar a esa etapa de vida, sentenció al micrófono otro de los inconformes.
A su vez Ernesto Nuño Castañeda secretario estatal de vigilancia e investigación y representante personal de Omar Velázquez Ruíz, luego que denostó la intervención de los inconformes,  gritoneo que el Comité Estatal de Suteym, seguirá respaldando la planilla impuesta por Francisco Samuel,  pese a las inconformidades de los sindicalistas de La Paz, “háganle como quieran, este arroz ya se coció” comentaron sus allegados.

@suntos del Poder

***Michoacán, un verdadero estado fallido en pleno siglo XX
***¿Solapamiento, complicidad o “agachés” del gobierno Michoacano?

Por Manuel CARVALLO

De 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, 73 de ellos están en poder de la delincuencia organizada, concretamente de “Los Caballeros Templarios”. Servando Gómez Martínez, “El Profe” o “La Tuta”, maestro de Primaria, ya traía la mala semilla desde que fundó, primero “La Familia Michoacana” y después “Los Caballeros Templarios”, grupúsculos con ideas religiosas torcidas, desviadas y radicales que mantienen hundidos en el terror a millones, sí, leyó bien, a millones de michoacanos.
Ello no es más que resultado de la decena trágica de Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, en cuyas administraciones florecieron el narcotráfico y el crimen organizado, consecuencia lógica del pacto con el hampa que fue la que los llevó al poder.
¿Recuerdan a Julio Cesar Godoy Toscano, medio hermano de Leonel, aquél infeliz delincuente, compadre de “La Tuta”, que lo hizo diputado, para luego desaforarlo y que actualmente está prófugo?... Ese es sólo un botón de muestra, pero hay muchísimos cómplices más que no son tocados.
Y si no creen, veamos: tras la enésima llamada de emergencia del estado en la que Felipe Calderón Hinojosa comenzó su “guerra” contra el narcotráfico con el operativo “Michoacán Seguro”, llegan los soldados, los marinos, la policía federal y autoridades estales y municipales y salen corriendo…Pareciera que la batida será en serio.
Los mismos lugareños les dan toda clase de información, de tal suerte que quedan enterados quiénes son los malos, dónde están, sus comederos, cómo extorsionan, cómo matan, cómo sobornan. Con ese cúmulo de datos informan a sus superiores y… ¿Qué creen?, lejos de ordenarles que actúen y detengan a los responsables, les indican que “esperen instrucciones” que, obviamente, nunca llegan.
¿Evidente la complicidad no? Líderes agrarios, campesinos, comerciantes, empresarios, legisladores, de los de a de veras, obispos, sacerdotes –cinco de ellos han sido asesinados por la mafia—, y ciudadanía en general, ha denunciado el co-gobierno de “Los Templarios” y no pasa nada. Siguen “esperando instrucciones”.
Los municipios de Apatzingán, Aquila, Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, La Huacana, Zitácuaro, Ecuandureo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Aguililla, Buenavista, Nueva Italia, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Maravatío, Uruapan, Purépero, Cuarácuaro, Zamora, Nuevo Urecho, Tacámbaro,  La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y Morelia son “propiedad” del crimen...Sin que nadie, absolutamente nadie del gobierno del estado haga algo para evitarlo.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización “México Unido por Michoacán”, pide indagar a ex gobernadores, al actual gobernador, a políticos, a jefes policíacos y a funcionarios de alto nivel para que se recaben las pruebas necesarias y así acusarlos penalmente por sus crímenes, pues en ocasiones no sólo protegen, sino forman parte del grupo criminal como Godoy Toscano, involucrado en el asesinato de 14 agentes federales.
El remedio es simple y llano, acabar con complicidades y contubernios y detener a todos los líderes e integrantes de los grupos criminales, toda vez que están plenamente identificados y localizables, incluidos los servidores públicos protectores que son los verdaderos culpables de la situación en que se encuentra el estado.

La Revolución Mexicana: Rielera de corazón

México, D.F.- El ferrocarril jugó una papel importante en la modernización de México, en tiempos de Porfirio Díaz; pero a la vez fugió como el elemento más usado por los revolucionarios para vencer al dictador
En esa época, la lucha armada y el ferrocarril fueron elementos inseparables: En máquinas viajaron con una rapidez inaudita para los mexicanos de aquel tiempo federales y revolucionarios, los dos grupos en choque.
El tren fue sinómimo de combate, un escenario de conspiraciones y estrategias de guerra, una herramienta útil para tomar una ciudad o dejarla prácticamente incomunicada.
Muchas vías férreas fueron dinamitadas o encadenadas para provocar descarrilamientos, y los ferrocarriles eran asaltados por jinetes armados que gritaban ""¡Viva la Revolución! ¡Muera el mal Gobierno!''.
Paradójicamente, el sistema ferroviario fue, también, un elemento primordial en la política de modernidad del Presidente Porfirio Díaz.
""Antes del Porfiriato, el ferrocarril en el País era prácticamente inexistente'', señaló José Reséndiz Balderas.
El investigador en historia y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL comentó que en 1850, Inglaterra poseía ya 10 mil kilómetros de vía férrea; Estados Unidos, 14 mil; Alemania, 5 mil; y Francia, 3 mil 600.
""En esa época, México tenía sólo 12 kilómetros de vía para ferrocarril, esto significaba un gran retraso, sobre todo, para su comercio interior y exterior.
""Las mercancías en el País se transportaban en carretones, formando una especie de tren, tirados por bestias'', dijo.
Ferrocarril y cacicazgo
El rezago en materia de comunicaciones y transporte provocó el aislamiento de muchas zonas del territorio nacional fortaleciéndose así el cacicazgo y los grupos económicos regionales, dijo Reséndiz Balderas.
""La introducción del ferrocarril en México por parte de compañíías extranjeras'', señaló, ""permitió el debilitamiento de los caciques frente al Gobierno central; el resultado fue la concentración del poder en un sólo hombre: Porfirio Díaz.
""La política general de Presidente Díaz fue el modernizar al País en base a la inversión extranjera que llegó, fundamentalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania''.
La llegada del capital extranjero, dijo, se facilitó porque en esos momentos el capitalismo se encontraba en el inicio de su fase superior o imperialista.
""En esta fase, que inició en 1880, los países más desarrollados sabían que la clave era la exportación de sus capitales hacia las otras naciones; este fenómeno coincidió con la política de Díaz'', expresó el catedrático.
El capital extranjero en México fue invertido, fundamentalmente, en la creación de un sistema ferroviario y en la explotación de minerales.
""Con Díaz no existieron leyes que regularan las inversiones extranjeras, por lo tanto, se podía invertir un 100 por ciento de capital extranjero.
""En ese tiempo, los empresarios mexicanos no tenían capital para grandes inversiones'', dijo Reséndiz Balderas.
En 1873, el ferrocarril se empezó a emplear como transporte de mineral. En 1880 ya existían en el País mil 100 kilómetros de vías férreas, y para 1910 el número de kilómetros aumentó a 19 mil.
""Las líneas ferroviarias y sus ramales, la gran mayoría, conectaban los centros mineros y algodoneros mexicanos con Estados Unidos'', dijo, ""la ruta era el norte.
""Esto no es raro; Estados Unidos fue el que más invirtió en los primeros ferrocarriles. Del total de las inversiones extranjeras, casi la mitad fue para ferrocarriles y gran parte de ese capital, norteamericano''.
Díaz supo aprovechar el tren, no sólo para acortar distancias en beneficio del comercio, sino para movilizar sus tropas hacia las regiones en donde, desde antes de 1910, empezaron a surgir rebeliones civiles.
""Uno de los primeros enfrentamientos'', comentó, ""fue con las tribus yaquis, quienes lucharon por recuperar sus tierras, expropiadas por una compañíía deslindadora extranjera''.
Tren cargados... de Revolución
Factores importantes para que se diera la llamada paz porfirista, de 1876 a 1910, fue la presencia de las tropas militares en los estados y su rápida movilización por el territorio nacional.
Sin embargo, los revolucionarios aprovecharon también al ferrocarril.
""La toma de Ciudad Juárez en 1911'', señaló Reséndiz Balderas, ""se basó en una estrategia militar de Francisco Villa.
""El tomó un ferrocarril carguero y ocultó entre el carbón a un grueso de su tropa, éste logró introducirse así hasta el corazón de esa población, facilitando de esta manera el operativo militar''.
Los revolucionarios tenían una ventaja sobre los federales, mientras ellos podían movilizarse con o sin ferrocarril, a los soldados se les dificultaba emprender el ataque sin el apoyo del tren militar.
""En el caso de Venustiano Carranza, en la etapa Constitucionalista, el primer operativo militar fue un asalto a un tren de pasajeros que se movía de Ramos Arizpe a Saltillo.
""Al asaltar el tren'', dijo, ""ordenaron a los maquinistas regresarse a Ramos Arizpe, dejando a la capital de Coahuila, entonces controlado por huertistas, sin comunicación''.
Bando que tuviera el dominio de una línea ferroviaria, tenía casi garantizado el control de una región.
""El objetivo era usar el ferrocarril o evitar su uso por parte del enemigo'', dijo, ""de esta manera, en lugar de minerales, el tren transportó armamento diverso, como ametralladoras y cañones en su parte superior''.
Despúes de la Revolución, se calcula que el 40 por ciento de los tendidos ferroviarios quedaron en completa destrucción.
""Esto significó para los gobiernos posrrevolucionarios un esfuerzo considerable en la reconstrucción'', señaló, ""y de nuevo se hizo un llamado a la inversión extranjera y al capital financiero''.